ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA APROXIMACIÓN A TÉCNICAS Y PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA APROXIMACIÓN A TÉCNICAS Y PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN"

Transcripción

1 ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA APROXIMACIÓN A TÉCNICAS Y PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN Arqueología y Prehistoria: concepto y diferencias. El Método Arqueológico: recuperación de los datos. Prospección y Excavación Arqueológica: fases y métodos. Prehistoria y Arqueología: paradigmas interpretativos.

2 ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA CONCEPTO Y DIFERENCIAS CONCEPTO DE ARQUEOLOGÍA Ciencia Auxiliar Método Arqueológico CONCEPTO DE PREHISTORIA Ciencia Histórica Arqueología es la recuperación, descripción y estudios sistemáticos de la cultura material del pasado. El objeto real de estudio de la Arqueología son por tanto los objetos materiales que son parte de la cultura de una sociedad dada. La Arqueología se encarga de la recuperación y análisis (clasificación, descripción, tipología ) de los objetos materiales de las sociedades antiguas. La Arqueología es una ciencia auxiliar de la Historia, como lo es también y de modo especial para la Prehistoria la Antropología. A veces puede especializarse en lo que denominamos Arqueología Prehistórica que aplica el método arqueológico a la reconstrucción de los tiempos prehistóricos. La Prehistoria además de una fase previa a los tiempos históricos es una disciplina encargada de reconstruir las formas de vida, e incluso, aunque con evidentes limitaciones, la ideología de los hombres de dicho periodo. Para el prehistoriador, el objeto que debe estudiar engloba las formas de vida de las sociedades prehistóricas, a las que se acerca a través de una fuente básica de información que es la cultura material. La Prehistoria se encarga de la reconstrucción, interpretación y síntesis de la información que le aportan esos materiales, leyéndolos en un sentido histórico y antropológico. La Prehistoria es sólo el análisis de las sociedades que denominamos prehistóricas, la historia de los tiempos prehistóricos.

3 EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO RECUPERACIÓN DE LOS DATOS ARQUEOLÓGICOS a) Indicio. Pista que documenta algún tipo de actividad humana del pasado pero no la confirma. b) Conjunto cerrado. Materiales arqueológicos hallados juntos fuera de contexto arqueológico. c) Tesoro. Objeto arqueológico que ya fue intencionalmente ocultado en el pasado y se descubre tal cual. DATO ARQUEOLÓGICO Es cualquier resto que documenta actividad humana en el pasado. a) Asentamiento. Cualquier lugar en que aparezca documentación que testimonio estacionamiento humano. b) Enterramientos. Lugar de depósito de cadáveres. Por su carácter intencional, aporta mucha información. c) Funcionales. Espacios vinculados a una determinada función (cazadero, estación industrial, santuario ) HALLAZGO SUELTO Es cualquier hallazgo de un dato arqueológico que aparece de forma inconexa pero revela algún tipo de información sobre la sociedad que lo fabricó. A veces se denomina yacimiento de actividad limitada. YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO Un yacimiento es cualquier establecimiento en el que quedan restos materiales que documentan algún tipo concreto de actividad humana. El yacimiento existe independientemente de que no haya sido descubierto y aporta un contexto a los datos arqueológicos. PROSPECCIÓN Conjunto de técnicas destinadas a la localización de un yacimiento arqueológico, o, al menos de datos arqueológicos. 1. Topografía y Toponimia. (Puntos estratégicos topónimos indicativos) 2. Fotografía aérea. (Crecimiento vegetación roturaciones divisiones suelo ) 3. Prospección sistemática. (Geofísica Geoquímica Tradicional) EXCAVACIÓN Técnica de la ciencia arqueológica encargada de reconstruir de forma fiable el proceso de formación del registro de datos arqueológicos de un yacimiento. 1. Registro vertical. (Estratigrafía que documenta la evolución cronológica seriada de un determinado yacimiento arqueológico). 2. Registro horizontal. (Excavación en capas horizontales que permite adscribir a una misma cronología lo que aparece en una capa de un determinado espesor).

4 EL MÉTODO ARQUEOLÓGICO PROSPECCIÓN Y EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA LA PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA Fase I. Trabajo de Laboratorio. 1. Planos topográficos. No sólo sirven para localizar yacimientos que hayan sido hallados sino también para determinar áreas estratégicas de búsqueda (antiguos caminos, barrancos, cerros amesetados, edificios derruidos ). 2. Fotografía aérea. Se busca observar las sombras de restos mínimamente rasantes, el crecimiento diferencial de la vegetación. A veces se emplea para determinar la extensión de determinados yacimientos. 3. Toponimia. Prospección y búsqueda de topónimos elocuentes (Castillo, Atalaya, Cueva, Moros, Tesoros, Fuentes ) Fase II. Trabajo de Campo. 1. Prospección extensiva. Busca yacimientos en amplios territorios y generalmente uniformes. 2. Prospección intensiva. Propia de áreas con una gran tradición en la investigación arqueológica, la prospección intensiva recorre una determinada zona para establecer cuáles son los yacimientos que componen su carta arqueológica. Fase III. Trabajo de Catalogación. Fase I. Planteamiento de la Excavación. 1. Decisión de excavar en un determinado yacimiento (arqueología preventiva). 2. Obtención del correspondiente permiso de la administración y determinación del Museo al que serán enviados los datos obtenidos. Fase I. Trabajo de Campo. 1. Trazado topográfico del yacimiento (delimitación). 2. Trazado de la cuadrícula Wheeler como base para las coordenadas de localización de cada uno de los objetos recuperados. 3. Realización de catas para decidir cuáles son los puntos más interesantes para excavar. 4. Excavación propiamente dicha. Necesidad de cribar toda la tierra para analizar sus materiales y para obtener datos de la misma (nivel de cenizas, inundación ) Fase I. Trabajo de Laboratorio. Trabajo con lo que denominamos el registro de la excavación (fotos, dibujos). Siglado y clasificación de los materiales. Interpretación.

5 PREHISTORIA Y ARQUEOLOÍA PRINCIPALES PARADIGMAS INTERPRETATIVOS ANTICUARISMO EVOLUCIONISMO DIFUSIONISMO Planteada en los comienzos de la investigación, sostiene que, en realidad, la finalidad de la Arqueología Prehistórica es el del enriquecimiento material e intelectual de la cultura contemporánea mediante el coleccionismo de objetos. Establecido por Darwin y continuado por G. Laplace, busca siempre una interpretación basada en las leyes de la evolución, con una gran confianza en el proceso unidireccional, que parte de la búsqueda y establecimiento de métodos comparativos. Mantenido en buena medida por Gordon Childe, el difusionismo considera que los rasgos antropológicos y culturales tienen a difundirse desde sus centros de origen en todas las direcciones. Trabaja con el concepto del estímulo, intentando buscar la idea que provoca la innovación y la difunde. MIGRACIONISMO FUNCIONALISMO PARADIGMAS MARXISTAS Variante del difusionismo, intenta conectar los hallazgos culturales con una determinada etnia que se difunde por un vasto espacio. A ese grupo pertenecen las teorías sobre los indoeuropeos (G. Kossina), la transición Paleolítico Medio-Superior (F. Bordes), el Vaso Campaniforme (A. Castillo) Considera que la principal tarea del prehistoriador (E. B. Tylor, G. Malinowski) es la de interpretar con exactitud la utilidad de los objetos arqueológicos. Para ello realiza análisis de laboratorio, experimenta en la fabricación de útiles, estudia la distribución de los objetos en un yacimiento, establece tipologías Intentan aplicar el marxismo a la interpretación, bien en lo cultural (unión de superestructura y estructura: materialismo cultural) o en lo social (estructura social que genera cada hecho y estructura matriz de una sociedad: estructuralismo). Sus exponentes fueron M. Harris y I. Hodder.

6 PREHISTORIA Y ARQUEOLOÍA PRINCIPALES PARADIGMAS INTERPRETATIVOS (II) NUEVA ARQUEOLOGÍA ARQUEOLOGÍA ESTRUCTURALISTA ARQUEOLOGÍA ESPACIAL Desde L. Binford, considera que, frente a paradigmas tradicionales anticuaristas que veían en el objeto arqueológico el instrumento para extraer datos del pasado, es necesario aplicar a la Arqueología el método científico hipotético-deductivo entendiendo que los objetos arqueológicos forman parte de un sistema de datos en el que deben ser contextualizados siendo inútil estudiarlos por sí mismos (difusionismo, anticuarismo ). a) Arqueología contextual: Considera que un objeto arqueológico, fuera de su contexto original carece de sentido y no es legible. Sólo a través del contexto se puede entender el valor simbólico de los objetos e identificar los valores sociales de las comunidades que los crearon (A. Leroi-Gourhan). b) Arqueología postprocesual: Defendida por I. Hodder, cree que es necesario mantener un vínculo claro entre la Arqueología y la Historia. Desde los estudios estructuralistas de C. Lévi-Strauss se plantean una serie de conclusiones acerca del valor del objeto arqueológico y de la forma de tratarlo. Todas ellas tienen en común la atención que dan a la estructura que genera cada hecho arqueológico analizado. a) Corriente británica (A. R. Radcliffe Brown): Entiende que cualquier contexto arqueológico está formado por una serie de estructuras sociales que son propias de las comunidades humanas, que hay que desentrañar y poner en relación unas con otras. b) Corriente francesa (C. Lévi-Strauss): Es el paradigma que ha aportado a la reconstrucción arqueológica la idea del modelo teórico. Considera que es necesario observar los hechos, construir en función de ello modelos de explicación de datos, experimentar después con los modelos y formular cuáles son las estructuras que explican cualquier hecho arqueológico. La Arqueología Espacial (K. C. Chang, F. Bordes, en parte C. Renfrew, G. Clark ) ha sido la auténtica responsable de valorar el asentamiento y el yacimiento por encima del objeto arqueológico (artefacto). La Arqueología Espacial intenta integrar toda la información que se posee de un yacimiento de cara a una mejor explicación de su funcionamiento. Así, establece un análisis interno del yacimiento (fauna encontrada, contexto ambiental, función de los objetos arqueológicos), de su entorno ambiental (recontrucción del medio físico del yacimiento y determinación del lugar central y de las áreas de influencia), y de su territorio de explotación o hinterland. El objetivo es la reconstrucción más completa posible de las relaciones entre yacimientos, a partir de la delimitación de sus particulares funciones.

7 LA ESTRATIGRAFÍA EL REGISTRO VERTICAL ARQUEOLÓGICO

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DATOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Metodología Arqueológica Año Académico: 2013-2014 Titulación: Licenciatura en Historia Código: 35144 Tipo: Optativa Curso: 2013-2014 Cuatrimestre: Anual Créditos:

Más detalles

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966)

Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) Principios para la Creación de Archivos Documentales de Monumentos, Conjuntos Arquitectónicos y Sitios Históricos y Artísticos (1966) (Adoptados por ICOMOS en 1996) Considerando que el patrimonio cultural

Más detalles

piedad pública o privada, están sujetos a una limitación en su uso que obliga a la propiedad a solicitar permiso ante cualquier obra,

piedad pública o privada, están sujetos a una limitación en su uso que obliga a la propiedad a solicitar permiso ante cualquier obra, Maqueta ART. ARCO_Texto Adasa 21/02/13 14:02 Página 27 La excavación piedad pública o privada, están sujetos a una limitación en su uso que obliga a la propiedad a solicitar permiso ante cualquier obra,

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

www.liceus.com www.udima.es ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO PRESENTACIÓN OBJETIVOS El curso online de Especialización en Gestión del Patrimonio Arqueológico forma parte de la programación de la Universidad

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (1990)

CARTA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (1990) CARTA INTERNACIONAL PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO (1990) Preparada por el Comité Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM) y adoptada par la Asamblea General del ICOMOS

Más detalles

TÍTULOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEPARTAMENTO DE HISTORIA ÁREA DE PREHISTORIA.

TÍTULOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEPARTAMENTO DE HISTORIA ÁREA DE PREHISTORIA. ALONSO RODRÍGUEZ DÍAZ TÍTULOS DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER DEPARTAMENTO DE HISTORIA ÁREA DE PREHISTORIA. 1. El caserío protohistórico de Los Caños (Zafra, Badajoz) y su contexto territorial Tutor: Alonso

Más detalles

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN INTRODUCCIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS Instructor: Francisco O. Acevedo Gutiérrez ARCHIVO HISTÓRICO ARCHIVO HISTÓRICO Unidad responsable de organizar, describir, administrar

Más detalles

La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora

La otra cara de la vida. Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora La otra cara de la vida Cultura funeraria, ayer y hoy. Colección de Arte y Cultura Funeraria Mémora Con esta exposición queremos acercar a todos los públicos la cultura funeraria, a la vez que crear un

Más detalles

El Sistema de Información del Patrimonio de Santiago de Compostela Una IDE temática del patrimonio mundial

El Sistema de Información del Patrimonio de Santiago de Compostela Una IDE temática del patrimonio mundial El Sistema de Información del Patrimonio de Santiago de Compostela Una IDE temática del patrimonio mundial Pedro Vivas White Jefe Área de soporte IDE/SIG IGN-CNIG Objetivos del Proyecto 2 Generar un Sistema

Más detalles

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE

LA HISTORIA ES UNA CIENCIA SOCIAL QUE CONTENIDOS: 1. Concepto de Historia. 2. La Historia como ciencia: objeto de estudio y metodología de la investigación histórica. 3. La Historia en el contexto de las ciencias sociales. La Historia y las

Más detalles

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG.

Asignatura (E): Jornada de Formación Permanente: Proyecto de Trabajo Especial de Grado. ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE TEG. Portada (Ver anexo J) * Página de Presentación (Ver anexo H) * Dedicatoria (opcional) * Agradecimiento (opcional) * Índice General (Ver anexo K) * Lista de Cuadros (Ver anexo F) * Lista de Gráficos (Ver

Más detalles

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS Para más información, contactar a: Margaret Ritsch, 817-255-9411; mritsch@fwmsh.org NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS PRESENTA SITIO DE CAMPO REALISTA, INMERSIÓN TOTAL EN EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Más detalles

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Grado en Geografía e Historia. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO.

DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Grado en Geografía e Historia. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO. DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Grado en Geografía e Historia. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO. El Grado en Geografía e Historia recoge una tradición asentada en el sistema universitario español y en países del entorno,

Más detalles

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA)

MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) (UNIVERSIDAD DE GRANADA Y UNIVERSITAT DE GIRONA) MASTER OFICIAL INTERUNIVERSITARIO EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN (2011-2012) ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO Y LA ELABORACIÓN DE LA TESIS DE MASTER QUE SE PRESENTARÁN EN JUNIO O SEPTIEMBRE DE 2012. (UNIVERSIDAD

Más detalles

BO. País Vasco 20 octubre 1999, núm. 201/1999 [pág. 17218]

BO. País Vasco 20 octubre 1999, núm. 201/1999 [pág. 17218] Decreto 341/1999, de 5 octubre 1999. Condiciones de traslado, entrega y depósito de los bienes de interés arqueológico y paleontológico descubiertos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso)

1.1. Primer Curso. 1.1.1. Contenidos y distribución temporal. Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) 1.1. Primer Curso 1.1.1. Contenidos y distribución temporal Bloque 1. Contenidos comunes (se trabajan a lo largo de todo el curso) Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 6. EL TIEMPO GEOLÓGICO ÍNDICE 1. Los estratos y las series estratigráficas. 2. Los fósiles guía y su papel en la interpretación de los cortes geológicos 3. Estructuras

Más detalles

Guía del yacimiento arqueológico

Guía del yacimiento arqueológico Guía del yacimiento arqueológico i 1 Antecedentes El Tossal del Mortórum es un cerro situado frente a la llanura litoral de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa, en la comarca de la Plana Alta (provincia

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

Máster Universitario en Arqueología

Máster Universitario en Arqueología Facultades de Geografía e Historia Universidad de La Laguna Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Máster Universitario en Arqueología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Arqueología Funeraria y Forense

Más detalles

Máster Universitario en Diseño

Máster Universitario en Diseño Máster Universitario en Diseño Módulo Materia Asignatura APLICADO PRODUCCIÓN 605727 Diseño y producción de espacios DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Curso: Carácter Período de impartición Carga docente:

Más detalles

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1 DURACIÓN: 50 GRADOS: 6-8, 9-12 MATERIA: EL MUNDO DEL NEANDERTAL DESCRIPCIÓN: Siga de cerca una tribu Neandertal habitante de Dordogne, Francia, en uno de los momentos más importantes en la evolución humana.

Más detalles

La planificación deportiva con el modelo ATR

La planificación deportiva con el modelo ATR La planificación deportiva con el modelo ATR L I C. F R A N C I S C O M U Ñ O Z L A N Z A 1 FRANCISCO MUÑOZ LANZA CONCEPTOS CLAVES: PLANIFICACIÓN DEPORTIVA: La planificación es una propuesta teórica construida

Más detalles

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza

Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza Problemática Ambiental y la Relación Sociedad Naturaleza José Mar Xancatl Gutiérrez El presente trabajo busca a bordar el ambiente desde diferentes perspectivas de la ciencia social, considerando un elemento

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Contribuciones del Paradigma Conductual

Contribuciones del Paradigma Conductual Contribuciones del Paradigma Conductual A pesar del desarrollo alcanzado a comienzos del siglo XX por la psicología científica, de las contribuciones importantes de los psicólogos en cuanto a: (procesos

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO

MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO MÁSTER EN HABILIDADES PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO El proyecto, con carácter semipresencial,, tiene como objetivo formar a los profesionales del Patrimonio para garantizar un conocimiento amplio del

Más detalles

Curso de Acceso a la Universidad

Curso de Acceso a la Universidad Curso de Acceso a la Universidad Principal: Disfrutar y descubrir la Geografía. Generales Adquirir unos conocimientos geográficos que permitan percibir el espacio como un elemento de gran multiplicidad

Más detalles

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural

ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural ANEXO I. La importancia económica del patrimonio cultural El principal valor del patrimonio cultural es, precisamente, el cultural, de carácter intangible y cualitativo. Sin embargo, no se puede olvidar

Más detalles

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS.

La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. Bloque 1: La Sociología: concepto y tipos. Principales teorías sociológicas. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES. MÉTODOS Y TÉCNICAS. -Aproximación a la Sociología como ciencia y en relación

Más detalles

David Gómez Vivo Técnico-analista SIG www.infosig.es 968 472 199-606064824. Implementación de un SIG para la Gestión de Ayuntamientos

David Gómez Vivo Técnico-analista SIG www.infosig.es 968 472 199-606064824. Implementación de un SIG para la Gestión de Ayuntamientos David Gómez Vivo Técnico-analista SIG www.infosig.es 968 472 199-606064824 Implementación de un SIG para la Gestión de Ayuntamientos Operaciones con los SIG 1. Entrada de información 2. Mantenimiento,

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS

CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y paleontología 2010 CURSOS DE FORMACIÓN PERMANENTE PARA ARQUEÓLOGOS Daniel Villar Jiménez IVEREM.SL Nociones de Topografía aplicada a la arqueología y

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

Fuentes de estudio de la Prehistoria

Fuentes de estudio de la Prehistoria PROPUESTA TEMÁTICA Fuentes de estudio de la Prehistoria SALA 1 PREHISTORIA 2 Presentación Esta propuesta temática combina explicaciones sobre aspectos de interés de la etapa de la prehistoria, incidiendo

Más detalles

Gestión integral de archivos

Gestión integral de archivos Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez PID_00172269 CC-BY-NC-ND PID_00172269 Gestión integral de archivos José Alberto Alonso Martínez Licenciado en Filosofía (Universidad de Barcelona)

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica?

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO INTRODUCCION Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? VENTAJA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES VALOR DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

La Ciencia de la Finanzas Públicas

La Ciencia de la Finanzas Públicas República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA

DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA DIPLOMA DE POSGRADO EN EDUCACIÓN Y CULTURA FORMADO VIRTUAL PLAN DOCENTE DETALLADO Presentación: La cultura es el alimento específico de los humanos y la educación es el proceso de digestión de este alimento

Más detalles

Formación en Patrimonio Cultural de Torrent. Colectivo AAUMCA

Formación en Patrimonio Cultural de Torrent. Colectivo AAUMCA Formación en Patrimonio Cultural de Torrent. Colectivo AAUMCA Docentes: Colectivo AAUMCA (Colectivo de arqueólogos, antropólogos e historiadores). Cristina Albir Herrero. Licenciada en Historia por la

Más detalles

Manual de uso para aplicación geográfica web

Manual de uso para aplicación geográfica web CONSEJO PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE PUERTO RICO, INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA Manual de uso aplicación geográfica web Manual de uso para aplicación geográfica web Datos arqueológicos

Más detalles

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN

Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación en el sistema BPIN Instructivo para el uso del clasificador de política transversal Actividades Científicas, Tecnológicas y de Innovación" en el sistema BPIN DNP - Dirección de Desarrollo Empresarial Grupo de Ciencia, Tecnología

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID SISTEMA INTEGRADO DE DOCUMENTACIÓNDEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Ingeniero de Desarrollo Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid Analista de Aplicaciones Agencia

Más detalles

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.;

INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; INSTRUMENTACIÓN GEOTÉCNICA Y ESTRUCTURAL, S.L.; ofrece a sus clientes un Sistema Integral de Gestión de Presas y Embalses, englobando las siguientes áreas o campos de actuación: Mantenimiento y Conservación

Más detalles

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural

Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Carta ICOMOS para Interpretación y Presentación de Sitios de Patrimonio Cultural Preparado bajo los auspicios del Comité Científico Internacional del ICOMOS sobre la Interpretación y Presentación de Sitios

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado en Diseño Industrial PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS

Más detalles

Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test)

Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test) Prueba general de autoevaluación (modelo de examen tipo test) Les recomendamos que lean atentamente cada una de las preguntas. Ustedes podrán realizar el cuestionario tantas veces como estimen oportuno.

Más detalles

Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección

Tecnologías de la Información Geográfica: SIG y Teledetección (3 ó 4 y Aprendizaje Avanzado en SIG Vectoriales Accesibilidad y adecuación de equipamientos socio-sosanitarios mediante técnicas SIG en Extremadura (Residencias) Ana Nieto Masot Se revisará la accesibilidad

Más detalles

TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL C O L E C C I Ó N A P U N T E S U N I V E R S I T A R I O S TÉCNICAS CUANTITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL GRADO RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS 6 Créditos RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes 2 de març de 2012 1. LA RAZON DIGITAL Las obras en el edificio descubren varios entierros del siglo

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA

LA BIBLIOTECA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA AlbercA, 5, 2007 Págs. 209-213 LA BIBLIOTECA DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO MUNICIPAL DE LORCA María José Redal Lario Ayuntamiento de Lorca La biblioteca del MUAL está dentro del grupo de las bibliotecas llamadas

Más detalles

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria. Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en la Educación Primaria Ciencias Sociales para comprender, pensar y actuar Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA - PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO - CURSO 2014-2015 DISEÑO Plan de Estudios del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre (BOE de 6 de noviembre)

Más detalles

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo

Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo TALLER METODOLÓGICO GENERAL, PARA LA IDENTIFICACIÓN, PREPARACIÓN, PROGRAMACIÓN,Y PRESUPUESTACIÓN DE PROYECTOS Y MUSEOS EN MATERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Lic. De la Piedra Terán Alfonso Tadeo Objetivo

Más detalles

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL

DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL DEFINICIONES, CONCEPTUALIZACIONES Y APROXIMACIONES MÓDULO TURISMO CULTURAL CULTURA Conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad

Más detalles

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Especialización en PLANEACIÓN, DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Curso: POBLACIÓN DE ESTUDIO Y MUESTRA Estrategia de trabajo. MODULO II. Elementos de muestreo Contextualización Este módulo

Más detalles

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS

Título: Máster en Comunicación Internacional, Traducción e Interpretación COMPETENCIAS COMPETENCIAS 1. Competencia comunicativa: Los estudiantes presentarán un alto dominio activo y pasivo de la lengua materna y de sus lenguas de trabajo, tanto en las destrezas escritas como en las orales.

Más detalles

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com. Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com. Instituto Tecnológico Autónomo de México. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho ISSN: 1405-0218 editorial.isonomia@gmail.com Instituto Tecnológico Autónomo de México México Meraz, Andrea SOBRE ANTROPOLOGÍA JURÍDICA: PERSPECTIVAS

Más detalles

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas:

Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Antropología Social y cultural, Etnografía y Etnología. Definiciones básicas: Etnografía: etimológicamente es escribir sobre los pueblos, estudiando descriptivamente las sociedades humanas. La etnografía

Más detalles

Ambrosio Villafaña Torres

Ambrosio Villafaña Torres Ambrosio Villafaña Torres Comencemos Ahora que ya identificaste las distintas escalas de análisis y algunos de los mapas que requieres para hacerlo, puedes trabajar con una escala local por medio de planos

Más detalles

Las Matemáticas En Ingeniería

Las Matemáticas En Ingeniería Las Matemáticas En Ingeniería 1.1. Referentes Nacionales A nivel nacional se considera que el conocimiento matemático y de ciencias naturales, sus conceptos y estructuras, constituyen una herramienta para

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996) CARTA INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCION Y LA GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL SUBACUATICO (1996) Ratificada por la 11ª Asamblea General del ICOMOS, Sofia, Octubre de 1996. INTRODUCCIÓN Esta Carta tiene

Más detalles

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Estos tres primeros módulos se consideran comunes a los tres títulos de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas. En Sevilla, a las 18.30 horas se reúne la comisión andaluza del grado en Publicidad y Relaciones Públicas con la asistencia de las siguientes personas: Jesús Garcia Martínez, Director del Secretariado

Más detalles

RADIOGRAFÍA TERRITORIAL

RADIOGRAFÍA TERRITORIAL RADIOGRAFÍA TERRITORIAL Qué presenta una bienal, cómo se relaciona con nuestro país, su territorio y personas, algo difícil de responder. Por ello en esta versión se ha decidido sistematizar, sintetizar

Más detalles

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 REVISTA AMORFA DE ARQUITECTURA Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 Este documento se elabora con la finalidad de brindar a mis alumnos de la materia de composición arquitectónica y metodología

Más detalles

Profesroa: Dra. Ana Mª Muñoz Muñoz 1

Profesroa: Dra. Ana Mª Muñoz Muñoz 1 1 2 3 4 5 6 7 Fundamentos de recuperación de la información Gestión de la Información en Bases de datos Colección de elementos discretos denominados registros cuyo contenido puede ser tan variado como

Más detalles

Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria

Cueva de Covalanas Monte Pando, Ramales de la Victoria Monte Pando, Ramales de la Victoria Cuaderno del profesor Cuaderno del profesor Educación Primaria y E.S.O. Programa educativo Cuevas Prehistóricas de Cantabria Coordinación: Daniel Garrido Pimentel Textos:

Más detalles

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL

ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL ARAGÓN PERFIL DEL GEÓGRAFO PROFESIONAL Dpto. Geografía y Ordenación del Territorio Facultad de Filosofía y Letras UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA ARAGÓN EDITA Colegio de Geógrafos - Aragón Departamento de Geografía

Más detalles

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA 1. Introducción El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre desarrollado para recopilar información tridimensional

Más detalles

Especificación Particular.

Especificación Particular. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO. (P.U.O.T.) EP-01 Especificación Particular. Página 1 de 3 EP- 01. LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO. (P.U.O.T.) EP-01 1.1 Descripción. El proyectista realizara el levantamiento topográfico

Más detalles

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL

ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL ASIGNATURA: PEDAGOGÍA SOCIAL (Código: 485036) 1. PROFESORA RESPONSABLE Dra. D. a Ángeles Hernando Sanz. 2. INTRODUCCIÓN La Pedagogía Social es una materia troncal de el quinto curso, que pretende ofrecer

Más detalles

Facultad de Ciencias Biológicas

Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Biológicas METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN BIOLOGÍA: MATERIALES, AULA, CAMPUS VIRTUAL Y PARTICIPACIÓN DE ALUMNOS Y ANTIGUOS ALUMNOS Adolfo Ávalos, Margarita Costa, Margarita

Más detalles

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5

Carrera: Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería de Perforación de Pozos Ingeniería Petrolera PED-1017 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras

Programa de Educación Superior. Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Programa de Educación Superior Logo UAP Guía para la Sistematización de Experiencias Innovadoras Julio de 2009 Tabla de contenido 1. Introducción... 3 2. Qué se entiende por implementación?... 3 3. Qué

Más detalles

6.1 Aspectos técnicos para la digitalización. En el caso del modelo topográfico, el proceso para realizarlo fue el siguiente:

6.1 Aspectos técnicos para la digitalización. En el caso del modelo topográfico, el proceso para realizarlo fue el siguiente: 6. PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL 3D El dibujo y animación digital se han vuelto en los últimos años menos complejos de utilizar y más accesibles en cuestión de costos, razón por la que se han convertido

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

Textos de antropología y arqueología

Textos de antropología y arqueología Textos de antropología y arqueología 2 a edición corregida y aumentada Textos de antropología y arqueología Mariano Juan Garreta Cristina Bellelli Pablo Rafael Bonaparte Ernesto Abramoff Alejandro Acosta

Más detalles

Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias

Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias Oscar Jara Holliday 1 1 Director General del Centro de Estudios y Publicaciones Alforja, San José, Costa Rica. Coordinador de l Programa

Más detalles

Arqueología Forense y Derechos Humanos en el Perú: Algunas consideraciones conceptuales

Arqueología Forense y Derechos Humanos en el Perú: Algunas consideraciones conceptuales Arqueología Forense y Derechos Humanos en el Perú: Algunas consideraciones conceptuales Lic. Flavio A. Estrada Moreno 1 La Arqueología 2 es una disciplina que se ocupa de estudiar las actividades de los

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS

PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA FORMACIÓN PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA DE FORMACIÓN VIRTUAL A DOCENTES Y DIRECTIVOS Diseños curriculares y plan de estudios Curso Virtuales: Liderazgo y gestión académica, Prácticas

Más detalles

Metodología del Sistema de Gestión de Información

Metodología del Sistema de Gestión de Información Metodología del Sistema de Gestión de Información Septiembre, 2010 Contenido Contenido Sección Página Control de cambios 3 Objetivo 6 Alcance y propósitos 7 Definiciones 8 Ciclo de vida de los documentos

Más detalles

CONCEPTOS CLAVE DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA EN TERAPIA OCUPACIONAL

CONCEPTOS CLAVE DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA EN TERAPIA OCUPACIONAL CONCEPTOS CLAVE DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA EN TERAPIA OCUPACIONAL PROYECTO EDITORIAL TERAPIA OCUPACIONAL Serie GUÍA PRÁCTICA Coordinador: Pedro Moruno Miralles PROYECTO EDITORIAL: CONCEPTOS CLAVE DE ANTROPOLOGÍA

Más detalles

CAPÍTULO 2. El museo

CAPÍTULO 2. El museo CAPÍTULO 2 El museo La función del museo en el seno de la comunidad se define día con día. Es por eso que resulta relevante poner sobre la mesa las aportaciones y diferencias que nutren el trabajo de estas

Más detalles

Clave y Materia requisito:

Clave y Materia requisito: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H CLAVE: 08USU4053W FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DEL CURSO: TOPOGRAFIA II DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: INGENIERÍA

Más detalles

Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez

Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A.

Más detalles

03 La planificación de una app 1. Por qué una app?

03 La planificación de una app 1. Por qué una app? 03 La planificación de una app 1. Metodología para la creación de aplicaciones para museos, monumentos y sitios patrimoniales FASE 1 - ESTRATÉGICA El porqué de la aplicación: definición de objetivos. Para

Más detalles

Las intervenciones promovidas desde la Fundació Marina d Or de la Comunitat Valenciana, han contado desde sus inicios con la colaboración de un

Las intervenciones promovidas desde la Fundació Marina d Or de la Comunitat Valenciana, han contado desde sus inicios con la colaboración de un Las intervenciones promovidas desde la Fundació Marina d Or de la Comunitat Valenciana, han contado desde sus inicios con la colaboración de un amplio equipo científi co procedente de diversos organismos:

Más detalles

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos

Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Programa Formativo Índice 1. Diseño Industrial en la Universidad CEU Cardenal Herrera 2. Objetivos

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios.

Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Sistemas de representación: Planos Acotados. Ejercicios. Las proyecciones de los puntos A'(3) y C'(8) son los extremos de uno de los diámetros de una circunferencia de 60 mm. de φ. La pendiente de

Más detalles

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15

CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 CEAD Santa Cruz de Tenerife Curso 2014/15 GUÍA DEL ALUMNO MATERIA DISEÑO NIVEL Bachillerato CURSO 2º DEPARTAMENTO Dibujo y Artes Plásticas PROFESOR Pedro Juan Álvarez Rojas TELÉFONO 922221087 EXTENSIÓN

Más detalles

Desarrollo de un aplicativo S.I.G. para la gestión de la secuencia estratigráfica de una intervención arqueológica.

Desarrollo de un aplicativo S.I.G. para la gestión de la secuencia estratigráfica de una intervención arqueológica. SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO-ARQUEOLÓGICO. Desarrollo de un aplicativo S.I.G. para la gestión de la secuencia estratigráfica de una intervención arqueológica. Pablo del Fresno Bernal Sistema de Información

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE):

Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): DOCUMENTACIÓN NECESARIA Para la obtención de una patente será preciso presentar una solicitud con la siguiente documentación (art. 21 LPE): a. Una instancia dirigida al Director de la Oficina Española

Más detalles

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster

GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER. MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII. M1887 Trabajo Fin de Máster GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER MASTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MODERNA: MONARQUÍA DE ESPAÑA. Siglos XVI-XVIII M1887 Trabajo Fin de Máster Curso Académico 2015-2016 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA

Más detalles