Boletín Interno VincularNos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Interno VincularNos"

Transcripción

1 Boletín Interno VincularNos Enero 2012 Estamos iniciando un nuevo año, con nuevos proyectos y desafíos que nos motivan a seguir adelante, con la convicción de que estamos contribuyendo a la sostenibilidad de las organizaciones y a construir un mundo mejor. Pero también es tiempo de parar y de recargar energías, así es que ad portas de las vacaciones de gran parte del equipo, los invitamos a repasar en qué estamos, para irnos con una idea de lo que se viene en este DESTACAMOS Exitosa Pasantía Internacional de Responsabilidad Social Un grupo de 16 ejecutivos y académicos de Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Uruguay participaron en la Primera Pasantía Internacional de Responsabilidad Social, entre el martes 10 y el jueves 12 de enero en Santiago. El grupo, conformado por ex alumnos de cursos y Diplomados impartidos por nuestro Centro Vincular se llevó una completa visión respecto de los últimos avances del país en materias de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, como mirada de futuro aplicada a la industria, gremios y gestión de política pública. Tuvieron la oportunidad de conocer las experiencias de SERNAC, ChileCompra y ChileProveedores y ProChile. A nivel gremial, las actividades realizadas en fomento de la Responsabilidad Social por parte de la Cámara de Comercio de Santiago, SOFOFA, ASOEX, Salmón Chile y Vinos de Chile. En el caso del sector empresarial se presentaron las experiencias de Sodimac, Mall Plaza y Santa Rita. Grupo en la SOFOFA Grupo Pasantía en La Moneda

2 PRÓXIMOS EVENTOS Ceremonia de Presentación del Reporte de Sostenibilidad de la PUCV Por primera vez la PUCV realizará una ceremonia especial de presentación del Reporte de Sostenibilidad de la PUCV, lo cual da cuenta de la relevancia que ha cobrado este proceso. La actividad se realizará el miércoles 25 de enero, a las 19 Hrs. en el Campus Curauma. Participará exponiendo Fernando Parada y se contará con la participación especial de la Dra. María Cecilia Coutinho de Arruda, Académica de la Fundación Getulio Vargas de Brasil y Directora Ejecutiva de ALENE Asociación Latinoaméricana de Etica, Negocios y Economía. Primer evento del año del Centro Vincular Por segundo año consecutivo realizaremos un Seminario Internacional de Responsabilidad Social junto a la Cámara de Comercio de Santiago. La fecha fue fijada fecha para el 10 de abril, en el Centro de Convenciones "Centro Parque". Está confirmada la participación de Susan Bird, autoridad de talla internacional, actual encargada de la Política Europea de RS. Fueron cursadas igualmente, invitaciones a UNCTAD, OIT y OCDE.

3 FORMACIÓN DE COMPETENCIAS Nueva Directora Académica del Centro Vincular María Isabel Muñoz, junto a su cargo de Gerente de Asuntos Corporativos, asumió como Directora Académica del Centro Vincular. Entre sus actividades estará coordinar los módulos y sus contenidos, así como elaborar los programas académicos para instructores y organizaciones anfitrionas. Cabe destacar que María Isabel tiene experiencia en procesos de acreditación académica, conocimientos que contribuirán a mejorar los estándares de calidad de nuestros cursos y Diplomados. Diplomado en Gestión de RS en Santiago Nuevamente les solicitamos colaborar con la difusión del Diplomado, que comenzará el 27 de abril en los salones de la Cámara de Comercio de Santiago. La versión de este año, junto con estar totalmente alineada a ISO y contemplar entrenamiento acreditado GRI, tuvo una modificación en el orden de sus módulos, terminando con el Módulo de Comunicaciones, dictado por María Isabel Muñoz, en lugar del Módulo GRI. Las consultas de sus contactos derivarlas a Ricardo Ferrando. Finalizaron Diplomados en Costa Rica y Panamá Con el Módulo Entrenamiento certificado GRI, dictado por Francisco Rojas, finalizaron los Diplomados en Gestión de Responsabilidad Social que dictamos en Costa Rica (7 de diciembre) y Panamá (10 de diciembre). En ambos diplomados se graduaron 28 alumnos, por lo que en total contamos con 56 nuevos diplomados en Gestión de Responsabilidad Social en Centroamérica. Egresados Diplomado Panamá Junto a las instituciones co-organizadoras de estos programas ya hemos fijado fechas para realizar la próxima versión del Diplomado El primer módulo comienza el 4 de mayo en Panamá y el 7 de mayo en Costa Rica.

4 Boletín Interno VincularNos Enero 2012 Intensa agenda de cursos ISO en Centroamérica En Nicaragua y Honduras, a fines de noviembre y principios de diciembre, nuestra consultora asociada Luisa Díaz dictó el curso ISO En tanto Dante Pesce, dictó en diciembre el mismo curso en Santa Cruz, Bolivia, y en Guatemala. En Colombia, en las ciudades de Cali y Barranquilla, durante las primeras semanas de diciembre los consultores asociados de Vincular, Andrés Hernández y Ramón Morales, dictaron los módulos 3 y 4 del curso ISO En lo que va de 2012 Dante Pese dictó un nuevo curso ISO en El Salvador. Exitoso balance de cursos certificados GRI 2011 Durante nuestro primer año como organismo entrenador certificado GRI, dictamos un total de 12 cursos en Chile (2 cursos), Colombia (7 Cursos), Panamá (1 Curso), Costa Rica (1 Curso) y Salvador (1 Curso), capacitando a 280 profesionales en la metodología para elaborar Reportes de Sostenibilidad. Los cursos fueron facilitados por Claudia Cárdenas, Francisco Rojas y Gerardo Combeau, quienes fueron muy bien evaluados por los alumnos. INICIATIVAS DE DIFUSIÓN Programa Sello Verde Compromiso sustentable Como patrocinadores de este programa de TV emitido por Canal 13C, se efectuaron las grabaciones de cuñas (opiniones) de Dante, Fernando y María Isabel, con el equipo de producción del Programa. El programa se emite: miércoles: 22:00 hrs./jueves: 05:00 hrs. y 08:30 hrs./ viernes: 14:00 hrs./ sábado: 08:30 hrs./ domingo: 09:30 hrs. Nos hemos propuesto potenciar nuestra alianza para este año, explorando nuevas y diversas formas de cooperación y sinergia. Premio Forética Gabriela Rodríguez y Anabela Cangemi están trabajando en su participación al Premio de Forética a la investigación en ética empresarial. Presentarán a Sodimac como el caso de negocio exitoso de RS en Chile-Latinoamérica. Adicionalmente, cada capítulo será subido a internet y podrán ser apreciados en el sitio los capítulos se suben con una semana de desfase.

5 CONSULTORÍA PROYECTO HOLDING FALABELLA Corporativo Falabella / Latinoamérica Jefa de proyecto: Priscila Cabrera El proyecto con el Holding Falabella Latinoamérica sigue avanzando. Actualmente nos encontramos desarrollando los diagnósticos preliminares ISO Junto con ello, se dio inicio al proceso de elaboración de los Reportes de Sostenibilidad, con la solicitud de los indicadores base que se utilizarán para la construcción del reporte corporativo. El proceso de reporte lo está liderando Gerardo Combeau. Falabella Retail y Retail Financiero Jefa de proyecto: Priscila Cabrera Falabella Retail y Falabella Financiero Chile están avanzando con sus planes de gestión estratégico. Falabella Financiero ya tiene un equipo de sostenibilidad constituido y el de Falabella Retail se constituirá en marzo. Sociedad de Rentas, la unidad de negocios de inmobiliaria del Holding, está gestionando sus brechas ISO y se sumará al reporte corporativo. Adicionalmente y después del lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad de Falabella Retail Chile nos hemos dedicado a desarrollar mensajes de comunicación de RS, nuevas propuestas de acción para sus campañas publicitarias y de marketing, junto con un taller de sensibilización interna para sus colaboradores. Seguros Falabella Jefa de proyecto: Gabriela Rodríguez Estamos en la etapa de diagnóstico consolidado, es decir, realizando entrevistas internas. A fines de enero presentaremos a la contraparte los resultados de la primera parte del diagnóstico (preliminar fuentes primarias), para luego en marzo presentar los resultados consolidados, que serán una radiografía de la empresa en materia de RS. Viajes Falabella Jefe de Proyecto: Carlos Aparicio Durante este mes se realizará la presentación del Diagnóstico Preliminar a contraparte de Viajes Falabella. Las entrevistas del diagnóstico consolidado ya se encuentran finalizadas. Se inicia proceso de inducción y levantamiento de equipos para la elaboración del Reporte de Sostenibilidad 2011.

6 Mall Plaza Jefe de Proyecto: Francisco Rojas Finalizó el proceso de instalación de capacidades GRI y actualmente se está trabajando en el levantamiento de indicadores para su Reporte de Sostenibilidad Junto con ello, estamos preparando un Taller de Comunicación para la alta gerencia, que se dictará los días 26 y 27 de enero, el cual estará a cargo de María Isabel Muñoz. Tottus Jefe de Proyecto: Francisco Rojas Seguimos con el trabajo de acortamiento de brechas en Tottus para el Reporte de Sostenibilidad Banco del Pacífico Jefe de Proyecto: Carlos Aparicio Se dio inicio al proceso de inducción y conformación de equipos para la elaboración del Reporte de Sostenibilidad Finalizó el diagnóstico preliminar y se están agendando las entrevistas para el diagnóstico consolidado. ProChile Jefas de proyecto: Priscila Cabrera y Gabriela Rodríguez En el marco de este proyecto, que busca incluir atributos de sostenibilidad en marca país para tres industrias piloto, se realizó el primer taller de sensibilización para representantes de las ocho empresas del Grupo Ingeniería. Con ellos, además, se está trabajando en la priorización de asuntos de las materias fundamentales. La industria de los mitílidos (choritos) se sumó al proyecto. Serán 4 o 5 empresas las que participarán. A la industria del Vino se hizo la primera presentación y se está trabajando en la propuesta de trabajo para que se sumen a este proyecto. SERNAC Jefa de proyecto: María Isabel Muñoz El Próximo Comité del Observatorio Nacional del Consumidor tendrá lugar la última semana de enero. Actualmente se está definiendo el Reglamento y operacionalizando la inclusión en este Comité de representantes de Asociaciones de Consumidores, para legitimar a esta instancia colegiada y tripartida (empresas, academia y organizaciones civiles).

7 COLUMNA DE OPINIÓN Ver columna de opinión de Gabriela Rodriguez, publicada en enero en la Revista Norte Minero de El Mercurio de Antofagasta.

8 NUEVA CONTRATACIÓN Desde este año se sumó a nuestro equipo Carolina Hoyl, ingeniero comercial de la PUC y destacada ex alumna de nuestro Diplomado. Apoyará en proyectos de ProChile y Holding Falabella. Bienvenida Carolina!!! LINKS DE INTERÉS Interesante información sobre energía renovable meta 20% Conoce la utilidad de los bosques quemados en los últimos incendios en Concepción

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Es miembro de la Comisión de Responsabilidad Social del Gobierno de Chile, encargada de promover políticas públicas en sostenibilidad.

Es miembro de la Comisión de Responsabilidad Social del Gobierno de Chile, encargada de promover políticas públicas en sostenibilidad. El Centro Vincular de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, de la Escuela de Ingeniería Comercial, se constituye en el año 2001 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, convirtiéndose

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS ACTUALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS Liderando el perfeccionamiento ejecutivo de excelencia en Chile en los últimos 10 años Pontificia Universidad Católica de Chile El Mercurio S.A.P. INTRODUCCIÓN

Más detalles

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org

La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica. www.ricg.org La RICG y el Panorama de las Compras Públicas Sustentables en Latinoamérica www.ricg.org Qué es la RICG? Facilitación, acceso, asistencia, generación, diseminación, investigación, promoción, enlaces, capacitación,

Más detalles

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA

INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA INFORME ANUAL DEL PROGRAMA PABLO NERUDA 1. Título del Programa. PROGRAMA PABLO NERUDA(en adelante actuación ). 2008, XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, San Salvador, El Salvador.

Más detalles

Educación Ejecutiva 2016

Educación Ejecutiva 2016 Educación Ejecutiva 2016 UBA Update in Business Administration El Update in Business Administration (UBA) es un programa de altísimo nivel en el que, por lo adecuado de su enfoque y la particularidad del

Más detalles

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021

Descripción de indicadores ETHOS-PERÚ 2021 I. QUÉ ES PROGRAMA LATINOAMERICANO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (PLARSE) El PLARSE es una realización del Instituto Ethos en alianza con la Fundación Avina, Organización Intereclesiástica para

Más detalles

Objetivo de Simbiosis

Objetivo de Simbiosis Qué es Simbiosis? Es un encuentro académico internacional organizado por la Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Palmira a través de su Programa de Publicidad y que en esta ocasión llega a su IV

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios.

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios. R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS ÍNDICE/ 02/ Objetivos Enfoque Dirigido a 03/ Plan de estudios 04/ Plana docente 05/ Información general

Más detalles

EN GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD

EN GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD PATROCINA: DIPLOMADO EN GESTIÓN DE SOSTENIBILIDAD 2014 10ª Versión en Santiago Programa alineado a ISO 26000 de Responsabilidad Social Certificación G.4 de Global Reporting Initiative En tiempos donde

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015

PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 PLAN DE TRABAJO ANUAL COMITÉ PRME 2015 I. IDENTIFICACIÓN Nombre de la Institución : EP Neumann Business School Representante del Comité : Alejandro Nuñez Vizcarra Integrantes del Comité : Cesar Alonso

Más detalles

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS RFA-ALC Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

Más detalles

CASO SECURITAS COLOMBIA

CASO SECURITAS COLOMBIA CASO SECURITAS COLOMBIA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Los criterios de evaluación de las 53 postulaciones recibidas fueron: El Premio de Valor Compartido, creado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB),

Más detalles

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales 75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales > Un 45 % afirmó actualizar su hoja de vida (HV) solo cuando decide buscar empleo. > El 63 % mencionó contar con

Más detalles

DECISIÓN DE SANTIAGO

DECISIÓN DE SANTIAGO 10 de noviembre de 2014 ORIGINAL: ESPAÑOL Cuarta Reunión de los Puntos Focales Designados por los Gobiernos de los Países Signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración

Más detalles

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco

SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco SALUDO EN SEMINARIO PERSPECTIVAS DE LA COOPERACIÓN CHILENO ALEMANA EN INVESTIGACIÓN 16 de Marzo de 2007 Hotel Plaza San Francisco Muy Buenos días. Quisiera comenzar estas palabras agradeciendo la posibilidad

Más detalles

Curso Gestión por Competencias Laborales

Curso Gestión por Competencias Laborales Curso Gestión por Competencias Laborales Código SENCE: No tiene Duración 36 horas 1 INTRODUCCIÓN Delfabro Consulting, nace con el objetivo de apoyar a las empresas en sus requerimientos de capacitación

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO PLENO DEL CONSEJO NACIONAL DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Tras un largo paréntesis, el día 3 de noviembre se reunió el Pleno del, sesión que tuvo carácter informativo, y sirvió como marco para la presentación

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA

COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA COORDINACIÓN GENERAL DE DOCENCIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN CONTINUA CURSO-TALLER: MANEJO DE LA PLATAFORMA PARA EVENTOS DE EDUCACIÓN CONTINUA Objetivo general: (Coordinadores) Conocer la plataforma

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA

UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA Universidad Nacional Autónoma de México CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ENERGÍA Creación de la UNIDAD DE EDUCACIÓN CONTINUA del Centro de Investigación en Energía Documento aprobado por el Consejo Interno el

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

II Curso Certificado

II Curso Certificado II Curso Certificado Herramientas prácticas para la Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes según las Directrices del Global Reporting Initiative (GRI) Miércoles 13 y Jueves 14 de

Más detalles

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo

I FORO INTERNACIONAL. INNOVACIóN SOCIAL. para la. sumando ideas, transformamos el mundo I FORO INTERNACIONAL para la INNOVACIóN SOCIAL sumando ideas, Valencia, 8 y 9 marzo de 2013 Crowdfunding Economía del bién común Participación ciudadana Responsabilidad social empresarial Emprendimiento

Más detalles

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt

Académicos. Educación Ejecutiva. Sede Puerto Montt Resumen Ejecutivo Académicos Educación Ejecutiva Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt 1. Héctor Almonacid Carrasco, Mágister en Control de Gestión Magister en Control de Gestión de la Escuela

Más detalles

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs

Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs Fortalecimiento, sostenibilidad e innovación para ONGs InnovacionAL entrega asesorías, capacitación y servicios a organizaciones sin fines de lucro para fortalecer su gobernanza, finanzas y capacidades

Más detalles

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena.

Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas. Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. LICITACION UBICACIÓN PROPIETARIO Planificación Estratégica del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas Raúl Bitrán n 1305, Campus Andrés Bello Universidad de La Serena. Centro de Estudios Avanzados

Más detalles

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa

Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Diplomado para la Formación de directivos para la Micro y Pequeña Empresa Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa El origen de este programa data del año 2001, cuando

Más detalles

Gestión de Recursos Humanos

Gestión de Recursos Humanos Gestión de Recursos Humanos VII Versión 01 de Octubre de 2015 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el

Más detalles

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU.

Agencia Internacional de Acreditación. Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Agencia Internacional de Acreditación Desde su fundación el aseguramiento de la calidad fue una preocupación central de la RLCU. Por tal motivo, ya en la II Asamblea de la Red -celebrada en agosto de 1997-

Más detalles

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT).

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MAESTRÍA EN AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL (AGRIBUSINESS AND RURAL DEVELOPMENT). 1. PRESENTACIÓN L a globalización económica mundial, la apertura de nuevos mercados y la necesidad de contar con un mayor nivel de competitividad tanto de los grandes como pequeños productores, exigen

Más detalles

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010

Centro de Estudios en Comercio Exterior (CESCE) INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT. Octubre 29 de 2010 INFORME FINAL PROYECTO CENTRO DE ESTUDIOS EN COMERCIO EXTERIOR CESCE - AGEXPORT Octubre 29 de 2010 1 INDICE 1. Antecedentes. 4 2. Objetivos. 4 2.1 Objetivo general. 5 2.2 Resultados que se deben alcanzar.

Más detalles

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Viernes 18 de mayo de 2012 Industrias AlEn es la empresa más reconocida de productos de limpieza en la categoría de Productos para el Hogar en nuestro país. Con más de 60 años en el mercado tiene claramente

Más detalles

Programa de Capacitación en Responsabilidad Social Empresarial / Cemefi 2011

Programa de Capacitación en Responsabilidad Social Empresarial / Cemefi 2011 Programa de Capacitación en Responsabilidad Social Empresarial / Cemefi 2011 Cemefi propone este plan de entrenamiento orientado a satisfacer las necesidades de formación y profesionalización de las empresas

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

El Team Movistar se alista para la maratón

El Team Movistar se alista para la maratón El Team Movistar se alista para la maratón Ya se viene preparando, en los alrededores del Pentagonito, nuestro grupo de colaboradores que participará en la Maratón Movistar Lima 42K a realizarse el domingo

Más detalles

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo

CENTRUM Católica. Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos Internacionales. Entre las Mejores del Mundo. Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo CENTRUM Católica Entre las Mejores del Mundo (Business Week 2012, 2011, 2010, 2009, 2008) Top 65 en Educación Ejecutiva en el Mundo (Financial Times 2012, 2011, 2010) Múltiples Acreditaciones y Reconocimientos

Más detalles

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento

Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Lean Supplier: Por una Mejora Continua en la Cadena de Abastecimiento Índice Antecedentes del Programa 3 Descripción del programa 3 Alianzas 5 Objetivos 5 Descripción de los Destinatarios 5 Impacto en

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

Cuáles son los secretos para recaudar fondos de la base de la pirámide?

Cuáles son los secretos para recaudar fondos de la base de la pirámide? INTRODUCCION - REFLEXION Muchas organizaciones solicitan fondos de organismos internacionales, de empresas, o de grandes donantes, pero no se animan a sumar más y más donantes individuales o no tienen

Más detalles

CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN

CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN CURSO LEGO SERIOUS PLAY EN DESIGN THINKING Y SERVICE DESIGN Mayo 2014 BIENVENIDA Hoy el consumo de productos o servicios cambia constantemente. Ante esto, vemos como muchas empresas diseñan ofertas que

Más detalles

Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial

Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial Módulo I Curso Intensivo de Responsabilidad Social Empresarial El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Curso

Más detalles

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015

BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 BASES POSTULACIÓN A ASESORÍAS ORGANIZACIONALES PRIMER SEMESTRE 2015 I. Objetivo Fortalecer las capacidades organizacionales y de gestión de las organizaciones y líderes de trabajadores de la cultura que

Más detalles

Auspicios. Actividades en Expo Hospital. 23-24 - 25 Julio 2014

Auspicios. Actividades en Expo Hospital. 23-24 - 25 Julio 2014 4ta Exhibición Internacional de Tecnologías, Productos y Servicios para Hospitales, Clínicas y Laboratorios Auspicios 23-24 - 25 Julio Actividades en Expo Hospital EISACH, 4 Encuentro Internacional de

Más detalles

DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN

DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN DISTRIBUCIÓN GRATUITA AÑO 1/N 1/ ABRIL 2013 DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN Y MARKETING EN KOKAN El personal docente, administrativo y estudiantes de la Carrera Académica Profesional de Administración y Marketing

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB

Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB Pliego de Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la ejecución de la estrategia digital y la comunicación 2015 de BILIB 1. OBJETO El objeto de la licitación en la definición y

Más detalles

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO

Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta a su solicitud presentamos nuestra propuesta de formación: DIPLOMADO Cali, 08 de Abril del 2014 Señora Marta Lucia Montañez Directora Servicios de Formación y Gestión Social Camacol Reciba un cordial saludo. Agradecemos la confianza depositada en nosotros. Como respuesta

Más detalles

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios.

RELACIONES PÚBLICAS COMUNICACIÓN DIPLOMADO EN CORPORATIVA Y ÍNDICE/ 02/ 03/ 04/ 05/ Objetivos Enfoque Dirigido a. Plan de estudios. R.M. N 0907-83-ED / R.D. N 053-2005-ED DIPLOMADO EN COMUNICACIÓN CORPORATIVA Y RELACIONES PÚBLICAS ÍNDICE/ 02/ Objetivos Enfoque Dirigido a 03/ Plan de estudios 04/ Plana docente 05/ Información general

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Auditoría Interna DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Auditoría Interna 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior más

Más detalles

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Aeropuerto de Palma de Mallorca Aeropuerto de La Palma Aena responsable La Política de Responsabilidad Social Corporativa de Aena Aeropuertos permite unificar y reforzar su

Más detalles

amos por un Responsable

amos por un Responsable amos por un Responsable Responsabilidad Social informe 2014 Índice 1.- Carta de la Dirección General. 2.- Alcance del Informe. 3.- Perfil Corporativo. 4.- Vamos por un Mundo Responsable. 5.- Pilares de

Más detalles

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas

Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas Master en Dirección de RR.HH. y Habilidades Directivas IEDE Escuela de Negocios Española 1 Bienvenido a IEDE Nos complace darle la bienvenida a IEDE, Institute for Executive Development, y presentarle

Más detalles

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente.

Nuestras soluciones están construidas sobre una plataforma altamente adaptable a las necesidades especificas de cada cliente. Quienes somos Somos una organización con 15 años de experiencia, constituida por profesionales especializados en Sistemas de Información orientados a la Industria Farmacéutica. Nuestras soluciones están

Más detalles

BASES. El jurado analizará las propuestas recibidas y proclamara los ganadores de las Rally de innovación.

BASES. El jurado analizará las propuestas recibidas y proclamara los ganadores de las Rally de innovación. BASES Rally Latinomericano de Innovación es una competencia internacional que busca fomentar la innovación abierta en estudiantes de las facultades y escuelas de ingeniería de América del Sur que se desarrolla

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Control de Gestión para Profesionales Puerto Varas 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de

Más detalles

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001)

Integración del sistema de prevención de riesgos laborales (OHSAS 18001) y el sistema de calidad (ISO 9001) SEGURIDAD INTEGRAL GASTEIZ, S.L. Año de constitución: 2000 Número personas: 30 Actividad: Servicio integrado de prevención de riesgos laborales y gestión de empresa Instalaciones de edificios Constructoras10

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Universidad Pontificia de Salamanca CAMPUS DE MADRID MASTER EN RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Entidades Colaboradoras 3º EDICIÓN 2013 2014 Patio Barroco de la UPSA, Salamanca INSTITUCIONES ORGANIZADORAS

Más detalles

Organización Mundial de Apoyo a la Educación. Asociación sin fines de lucro

Organización Mundial de Apoyo a la Educación. Asociación sin fines de lucro Organización Mundial de Apoyo a la Educación Asociación sin fines de lucro OMA busca apoyar el crecimiento de Estudiantes y Comunidades La suma de experiecias y el deseo de contribuir a la superación de

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS Por Martha Alles Capital Humano Internacional San José - Costa Rica, mayo 2012 Qué es el Diplomado en Gestión por Competencias? El diplomado es una actividad de capacitación

Más detalles

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA

ANEXO I. Términos de Referencia CONSULTORIA ANEXO I Términos de Referencia CONSULTORIA Medición de Resultados del Proyecto: Promoción del Desarrollo Económico Local a través del incremento de la competitividad de pequeños y pequeñas productores

Más detalles

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro "Las relaciones comerciales entre América Latina y

Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico y presentación del libro Las relaciones comerciales entre América Latina y Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO COMITÉ DE REPRESENTANTES SESIÓN EXTRAORDINARIA Ignacio Bartesaghi Coordinador 19 de febrero, 2014 Balance y perspectivas del Observatorio América Latina Asia Pacífico

Más detalles

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo.

La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo. La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, alcanzaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo Mahatma Gandhi www.dellacasacastillo.com DELLACASA & CASTILLO CONSULTORES

Más detalles

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE

FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS ESTADÍSTICAS EN LA REGIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS DANE BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO BID I N A E S INAES es un proyecto del Grupo

Más detalles

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA

POLITICA DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS FUNDACIÓN PROBONO COLOMBIA I. INTRODUCCIÓN La Fundación Pro Bono Colombia, como entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa privada, busca facilitar el acceso a la administración de justicia y garantizar la prestación de una asesoría

Más detalles

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME)

PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) PRINCIPIOS PARA LA EDUCACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN RESPONSABLE (PRME) Informe de Progreso 2012 I. Renovación de compromiso con el PRME II. Mejores resultados en los últimos 18 meses En el siguiente aparte

Más detalles

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala

Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala Las tecnologías de energía renovable comunitarias son posibles, la experiencia de la Fundación Solar en Guatemala energía renovable para usos productivos energías renovables 61 2 Índice Presentación 4

Más detalles

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS

BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS BOLSA DE SANTIAGO-COMUNICACIÓN CON LOS GRUPOS DE INTERÉS Última actualización en: 25 de Marzo de 2015 ESTRATEGIA DE LA COMPAÑÍA 1. Cómo su bolsa define y visualiza la razón de ser de la sostenibilidad

Más detalles

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE PROYECTOS MODALIDAD PRESENCIAL RCP-SO-26-No.276-2014 OBJETIVO GENERAL La Maestría en Dirección de Proyectos tiene como objetivo general formar profesionales integrales capaces de desarrollar y evaluar proyectos de inversión públicos o privados, dotándolos

Más detalles

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch

TESORERÍA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Año del Centenario del Natalicio de Juan Bosch COMPARACIÓN DE PRECIOS CP29-5 TERMINOS PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE CONSULTORÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA ÚNICO DE GESTIÓN DE CALIDAD BASADO EN LA NORMA ISO 91:28 I. ANTECEDENTES La Tesorería

Más detalles

Un programa para escribir el futuro

Un programa para escribir el futuro Un programa para escribir el futuro Proniño En 2007, Proniño benefició directamente a 52.991 niños, niñas y adolescentes y tiene el objetivo de alcanzar los 100.000 a finales de 2008 Proniño: diez años

Más detalles

Presentación del Curso Online en

Presentación del Curso Online en En colaboración con: Presentación del Curso Online en Alianzas Estratégicas, Sensibilización y Responsabilidad 9 de Noviembre hasta el 6 de Diciembre de 2015 1 OBJETIVOS: Muchas organizaciones sociales

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Ignacio Bartesaghi Coordinador 24 y 25 de noviembre, 2015 Lima, Perú Contenido de la presentación Introducción al Observatorio.

Más detalles

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario

Comunicadores Constitucionales. Manual del usuario Comunicadores Constitucionales Manual del usuario CORTE CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR Manual de Usuario del Curso Virtual Comunicadores Constitucionales México, Centroamérica y el Caribe 2015 Introducción

Más detalles

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_

Marketing en la acífico FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ Marketing en la acífico [ o por qué decimos que formamos MARKETEROS QUE PLANEAN ESTRATÉGICAMENTE ] FORMAMOS LÍDERES RESPONSABLES PARA EL MUNDO_ EN LA UP 2-3 [ Una apuesta por marketeros con visión integral

Más detalles

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT

CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT CURSO ESPECIALISTA EN PROJECT MANAGEMENT PRESENTACIÓN l principal objetivo del Curso Especialista en Project Management es entregar los conocimientos requeridos para desempeñarse exitosamente en la emergente

Más detalles

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009

El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE. Boletín N 4, Febrero 2009 El Sistema de Gestión de la Calidad del SRCeI CRECE Boletín N 4, Febrero 2009 Proceso de Certificación 2008 El proceso de certificación 2008, tuvo como principales actividades la realización por parte

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

Marco Metodológico del Estudio

Marco Metodológico del Estudio Marco Metodológico del Estudio 1.- Qué es un estudio de caso? El estudio de caso es una metodología cualitativa descriptiva la cual se emplea como una herramienta para estudiar algo específico dentro de

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

SGI SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS DIPLOMADO. (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas

SGI SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS DIPLOMADO. (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas SGI DIPLOMADO SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado por Bureau Veritas DIPLOMADO SISTEMAS DE GESTIÓN INTEGRADOS (Calidad, seguridad y medio ambiente), acreditado

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Empresas Familiares. Joan Amat. 11 de octubre de 2013 Hotel JW Marriott Lima. Como afrontar con éxito los desafios del Siglo XXI SEMINARIO TALLER

Empresas Familiares. Joan Amat. 11 de octubre de 2013 Hotel JW Marriott Lima. Como afrontar con éxito los desafios del Siglo XXI SEMINARIO TALLER SEMINARIO TALLER Empresas Familiares Como afrontar con éxito los desafios del Siglo XXI Joan Amat 11 de octubre de 2013 Hotel JW Marriott Lima PRESENTA EMPRESAS FAMILIARES En este seminario se profundiza

Más detalles

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CENSOS Distr. LIMITADA LC/L.3490(CE.11/3) 19 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA

MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA MEJORANDO EL ACCESO A LA JUSTICIA Y RESOLUCIÓN COLABORATIVA DE CONFLICTOS SOCIALES Y FAMILIARES MINISTERIO DE JUSTICIA Objetivo General Contribuir al fortalecimiento e implementación de políticas públicas

Más detalles

Módulo III Curso de Especialización Profesional. RSE para PyMES

Módulo III Curso de Especialización Profesional. RSE para PyMES Módulo III Curso de Especialización Profesional RSE para PyMES El Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi, promotor de la Responsabilidad Social en las empresas que operan en México, invita al Curso

Más detalles

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción

CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO. De la Gestión a la Percepción CICLOS de DESAYUNOS DE TRABAJO De la Gestión a la Percepción JULIO 2012 WPP es el grupo líder a nivel mundial en servicios de comunicación. Emplea a 158.000 personas que trabajan en 2.500 oficinas en 107

Más detalles

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba

Evaluación PISA 2009. Preguntas importantes sobre esta prueba Evaluación PISA 2009 Preguntas importantes sobre esta prueba Este 7 de diciembre, los resultados de PISA 2009 serán anunciados a nivel mundial. Perú es uno de los países que ha participado en esta prueba,

Más detalles

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas

Proyecto RG-T1684. Bases de Presentación de Propuestas royecto RG-T1684 Bases de resentación de ropuestas Consultoría para el Diseño y Desarrollo del modelo de capacitación para la Red Federada de Repositorios Institucionales Enero de 2013 1.- Antecedentes

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL

UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL MARCO DE LAS NUEVAS RELACIONES LABORALES MODERNAS. Alumno: Patricio Pablo Frías Barías

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Tecnologías de Información

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Tecnologías de Información DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Tecnologías de Información 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior

Más detalles

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017

PLAN DE ACCION. El plan de acción contiene sobretodo actividades concretas regionales y de país para el periodo 2013 2014 y 2015-2017 PLAN DE ACCION PLAN ANDINO PARA LA GESTION DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL SECTOR SALUD 2013 2017 El plan de acción, del Plan Andino para la Gestión de Riesgos de Desastres en el Sector Salud que fue aprobado

Más detalles

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16

Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA. XXVII Promoción 2015/16 Máster en Dirección Aseguradora Profesional MDA XXVII Promoción 2015/16 2 Máster en Dirección Aseguradora Profesional - MDA / XXVII Promoción 2015/16 ICEA ICEA es una asociación de entidades de seguros

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles