LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)"

Transcripción

1 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 4 Nombre: Estructura y disposición Objetivo: Conocer sobre la relevancias de la estructura y disposición dentro de los lenguajes de programación. Contextualización Qué es la estructura? La estructura es la base de los documentos o de cualquier elemento digital o no digital, por lo que si se cuenta con un buen diseño, los componentes tendrán un orden mejor realizado permitiendo que la utilización de éstos sea mejor vista, con un mejor orden y presentación. Las estructuras se utilizan en gran parte de los medios, arquitectura, diseño, animación, escritura, etc. En un documento de HTML representa la forma en que éste está construido. La estructura esta representada por las etiquetas que forman al documento. La estructura nos ayuda a implenetar los elementos del lenguaje de manera correcta. Permitiendo que el documento sea intrepretado sin problemas por cualquier navegador. Qué es la disposición? Usualmente la disposición trata de tener el contenido, las aplicaciones o los medios hábiles y en funcionamiento para quien pudiese requerirlo, es decir, al tenerse disponible facilita el acceso al medio en el cual se pueda aplicar. En términos de aplicaciones Web, la disposición es la posibilidad de acceso o uso, de una aplicación en cualquier momento, sin que el servicio que ésta presta se vea interrumpido. También significa que partes o contenidos de la aplicación estarán públicos o privados.

3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 2 Introducción al Tema Para que funciona una estructura? La función que puede jugar la estructura en un formulario, es la de el orden que establezca en el mismo, es decir qué parámetros se ubicarán en las posiciones iniciales, medias y finales. Las estructuras de igual forma determinan el orden de los párrafos que se visualizan en un página, es importante conocer el número de líneas por párrafo, el interlineado entre cada texto y los tipos de letra que son mejores para la lectura, el análisis y varias circunstancias más. La estructura esta definida por las etiquetas, los atributos y los elementos. Por ejemplo: <!Document type> Es la declaración inicial del documento <html> <title>hola Mundo</title> <body> <a href= misitio.com target= _blank >Mi Sitio</a> </body> </html> Estas son las etiquetas mínimas del documento En la etiqueta <a> podemos encontrar los atributos href y target. El texto Mi Sitio es cosiderado un elemento del documento. Para qué funcionan los formularios? Un formulario funciona como un medio de ingreso de información requerida en un sitio, este puede ser aplicado de manera física o virtual. Comúnmente la información que se solicita en un formulario es para conocer la edad, localidad,

4 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 3 lugar de nacimiento, año en que se aplica, entre otra opciones más. Es importante conocer las opciones que se pueden ingresar a un formulario y la forma correcta de estructurar el mismo para que no quede sin identificar dentro de un website.

5 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 4 Explicación Estructura y disposición La estructura de un documento se presenta como un manual o una guía, en la que se muestra la forma en que se puede ver de mejor forma el contenido, la manera en que presentara una armonía visual en la que los individuos que la utilicen no presentaran fatiga en la vista ni dificultad de lectura o comprensión de los contenidos pues la estructura permite que esto funcione correctamente. Cuando se trata de disposición, es importante saber mediante la estructura de los elementos con los que se cuenta y que se lograrán o no ser públicos. Es decir no siempre los elementos que se crean para un sitio o institución ya sea de manera física o digital están a disposición de todos los visitantes, pues algunos presentan la estructura de soporte principal, si esta es modificada por personas que no conocen el medio pueden crear errores que cuestan tiempo, dinero o calidad de servicio, por lo que no siempre se deja que cualquier elemento ajeno ingrese a todo lo primordial de esto y disponga de la totalidad en el lugar.

6 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 5 Estructura y disposición son los componentes que definen a los elementos dentro y fuera de un sitio, es decir, son la base del correcto funcionamiento y jerarquización de elementos en su importancia, cuando la estructura no presenta una disponibilidad se dificultan las cosas pues limita los elementos con los cuales se puede trabajar y desarrollar contenidos o medios. Formularios Los formularios son útiles herramientas que se utilizan dentro de internet y funcionan como fuente de obtención de información sobre personas, instituciones, intereses personales, etc. Los formularios se definen mediante instrucciones HTML, un ejemplo para crear un formulario mediante etiquetas se muestra en el siguiente código;

7 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 6 <form action= mailto:ejemplo@dominio.com method=post> <table align= center border= 0 > <td align= left width= 100 >nombre: </td> <td align= center width= 150 ><input name= nombre maxlength= 25 type= text value= "> </td> <tr> <td align= left width= 100 > </td> <td align= center width= 150 ><input name= mail maxlength= 25 type= text value= "> </td> <tr> <td align= left width= 100 >motivo: </td> <td align= center width= 150 ><input name= motivo maxlength= 25 type= text value= "> </td> <tr> <td align= left width= 100 > mensaje: </td> <td><textarea name= mensaje rows=3 cols=20> </textarea> </td> <tr><td widht= 100 ></td> <td align= right width= 150 ><input name= boton type= submit value= enviar > </td> </table> En el código anterior se aprecia un pequeño formulario en el que no se toman en cuenta las etiquetas de inicio de documento ni de inicio de cuerpo del mismo, por lo que solo es un breve análisis de la estructura principal de un formulario, este puede ser tan grande como se desee y contener las opciones con selección de botones, con formato de checklist, cuadros de texto para opciones de respuesta libre, o una lista de opciones en las cuales podemos encontrar; números o textos.

8 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 7 Es importante definir correctamente las direcciones o rutas en las cuales se guardara la información de los formularios pues si no se hace bien, puede crear errores en el funcionamiento de los mismos, no permitiendo que la información se almacene y los datos dentro de los formularios no se actualice ni se ingrese concretamente. Es importante que los envíos de formularios tengan una buena conexión con el servidor al que pertenece el sitio para que de esta forma los complementos de código se ejecuten correctamente, por ejemplo algunos de los más utilizados son en lenguaje PHP, Java o JavaScript, para presentar un dinamismo optimo que interese al usuario sin retrasar la información ni dejar el funcionamiento de lado. Cuando se trata de un sitio más especializado en el que se necesite mayor seguridad en lo datos, como los sitios de instituciones bancarias se utilizan medios de programación como SAP, ABAP e incluso sistema de explotación de datos basados en BI como MicroStrategy.

9 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 8 Conclusión Los sistemas de recolección de información pueden ser basados en formularios, pues son una forma efectiva de llegar a la gente debido al alto número de usuarios que resuelven estos y ayudan a concretar lo que se requiere para una investigación, ya sea para la mejora de un servicio, para conocer las preferencias de las personas o para un estudio de mercado en específico, los formularios son importantes para cumplir algunas metas. Las estructuras son importantes y la disponibilidad también pues se define como la base del medio, si no se cuenta con una buena estructura la disponibilidad puede cambiar y hacer que lo estipulado en algún tratado o medio de diseño anterior no quede bien realizado. Es importante tener una idea clara antes de realizar cualquier elemento o terminar el desarrollo de un proyecto ya iniciado.

10 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 9 Para aprender más Hudson C. y Leadbetter T., (2012). HTML5 Developer s Cookbook. U.S. Pearson Education. Williams L. (2012). Learning HTML5 Game Programming. U.S. Pearson Education Amundsen M. (2012). Hypermedia APIs with HTML5 and Node. U.S. O REILLY Crowther R. (2013). Hello! HTML5 and CSS3. U.S. Manning Publications Brending. Estructura general de un documento HTML. Educarex. Estructura. Unidades del contenido.

11 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 10 Actividad de Aprendizaje Objetivo: Realizar un formulario web para aplicar los conocimientos sobre la estructura y la disposición. Instrucciones: Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual a través de un cuadro sinóptico expliques los formularios web y sus elementos. Puedes realizarlo en cualquier programa, al final tendrás que guardarlo como imagen en formato JPG para subirlo a la plataforma de la asignatura. Además te pido que diseñes, programens y agregues un formulario Web a tu minisitio creado en las sesiones pasadas. Te aconsejo que primero análisis que datos quieres capturar. Usa cualquier elemento de etiqueta de input que gustes. Se tomará encuenta la creatividad en el uso del elementos de formulario. En esta actividad se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales 3 puntos Referencias bibliográficas 7 puntos Ortografía y redacción 10 puntos Título 2 puntos Resumen 10 puntos Representación gráfica 18 puntos Desarrollo Web (Fromulario) 50 puntos

12 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 11 Bibliografía Alvarez R. Formularios con el lenguaje HTML. Consultado el 9 de mayo de 2013, en: Brending. Estructura general de un documento HTML. Consultado el 9 de mayo de 2013, en: Educarex. Estructura. Unidades del contenido. Consultado el 9 de mayo de 2013, en: ses/bases_estructura.htm WebExperto (2013). Todo sobre formularios en html. Consultado el 9 de mayo de 2013, en:

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 3 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Tipos de datos básicos Objetivo: Reconocer las estructuras básicas. Contextualización Qué

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 10 Nombre: Servlets Objetivo: Conocer qué es y cómo funciona el Servlets. Contextualización Qué son

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web?

Lectura No. 3. Contextualización. Nombre: Página web DISEÑO DIGITAL 1. Para qué te sirve saber elaborar una página web? Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 3 Nombre: Página web Contextualización Para qué te sirve saber elaborar una página web? A través de una página web puedes atraer a una mayor cantidad de clientes

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking 1 Sesión No. 6 Nombre: Direccionamiento de la red: IPV4 Y IPV6 Objetivo: Durante la sesión el participante identificará las principales diferencias entre el direccionamiento

Más detalles

Capitulo VI. Conclusiones.

Capitulo VI. Conclusiones. Capitulo VI. Conclusiones. VI.I. Conclusiones. Finalmente como conclusiones tenemos que resaltar el uso de varias tecnologías aparte de Java, como lo son el uso de la librería O reilly para pasar archivos

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) Sesión No. 2 LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Nombre: Lenguaje de marcado Objetivo: Identificar qué es, cómo funciona y representa el lenguaje de

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

Finanzas para Mercadotecnia

Finanzas para Mercadotecnia Finanzas para Mercadotecnia Sesión No. 2 Nombre: Relación finanzas-mercadotecnia Contextualización FINANZAS PARA MERCADOTECNIA 1 Dentro de los ambientes corporativos y de producción, la mercadotecnia y

Más detalles

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto

Sesión No. 4. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Procesador de Texto INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 4 Nombre: Procesador de Texto Contextualización La semana anterior revisamos los comandos que ofrece Word para el formato del texto, la configuración de la página,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Programa integrador de medios DISEÑO DIGITAL 1

Lectura No. 7. Contextualización. Nombre: Programa integrador de medios DISEÑO DIGITAL 1 Diseño Digital DISEÑO DIGITAL 1 Lectura No. 7 Nombre: Programa integrador de medios Contextualización En estos días la importancia de tener un sitio web se ha vuelto fundamental para que las empresas y

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 11 Nombre: Planificación y cableado de redes Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará los principios del cableado

Más detalles

Escribiendo el HTML. Un formulario se declara entre estos dos tags:

Escribiendo el HTML. Un formulario se declara entre estos dos tags: Formularios Un formulario HTML sirve como principal punto de interacción con el usuario: mediante ellas, podemos hacer posible la interacción de nuestra página Web para con el usuario que visita nuestro

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos

Introducción a la plataforma Moodle Aníbal de la Torre 2006. Plataforma Moodle. Accediendo a los contenidos Plataforma Moodle Accediendo a los contenidos Formatos ----------------------------------------------------------------------- 2 Glosarios -----------------------------------------------------------------------

Más detalles

Plataforma E-Learning E- Incorporate

Plataforma E-Learning E- Incorporate Plataforma E-Learning E- Incorporate Proceso de Registro de Participante Los participantes en la plataforma deben registrarse desde el portal Escuela.E-Incorporate.org, cumplimentando el formulario de

Más detalles

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy.

1. AbitabNet. 1.2 Cómo funciona AbitabNet? Para utilizar el servicio primero deberás iniciar sesión en www.abitab.com.uy. 1. AbitabNet Como usuario de AbitabNet podrás generar órdenes de cobro y pago mediante el uso de una Caja propia a la que tú o quienes autorices podrán acceder. Tus clientes con una simple referencia podrán

Más detalles

A continuación se confeccionara un formulario para el ingreso de un nombre y un botón para el envío del dato ingresado al servidor:

A continuación se confeccionara un formulario para el ingreso de un nombre y un botón para el envío del dato ingresado al servidor: FORMULARIOS BAJO HTML INTRODUCCION A FORMULARIOS Un formulario permite que el visitante al sitio cargue datos y sean enviados al servidor. Es el medio ideal para registrar comentarios del visitante sobre

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

CapÍtulo 3: Manejo de Forms.

CapÍtulo 3: Manejo de Forms. CapÍtulo 3: Manejo de Forms. El mecanismo básico de interacción entre el usuario y un web-site esta dado por el uso de formularios html, el server envía un formulario que el browser muestra en pantalla

Más detalles

SOFTWARE GENERADOR DE PORTALES. Portales de empresa personalizables en contenido y plantillas de diseño

SOFTWARE GENERADOR DE PORTALES. Portales de empresa personalizables en contenido y plantillas de diseño SOFTWARE GENERADOR DE PORTALES Portales de empresa personalizables en contenido y plantillas de diseño Handicaps en el diseño de webs dinámicas El sistema tradicional de creación y actualización de web

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3

1. Resumen.. 3. 2. Objetivos.. 3. 3. Introducción. 3 1 Índice 1. Resumen.. 3 2. Objetivos.. 3 3. Introducción. 3 4. Aplicación web para la gestión de una memoria corporativa: reportes de actividades (proyectos) 4.1 Metodología... 4 4.2 Lenguajes y herramientas

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 10 Nombre: Álgebra Relacional Contextualización En qué consiste el álgebra relacional? Se ha planteado hasta el momento cada uno de los procesos

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Administración del proyecto Contextualización Para cerrar esta unidad, esta semana abordaremos la forma en la que

Más detalles

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa

Indice. .01 Introducci n. .02 Perfiles de usuario. .03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas. .04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa Manual SMS Empresas Indice MANUAL SMS EMPRESAS.01 Introducci n.02 Perfiles de usuario.03 Ingreso al portal Mi Entel PCS Empresas.04 Activación de los teléfonos móviles de la empresa.05 Funciones del SMS

Más detalles

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB

TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB TEMA 9 CREACIÓN DE PÁGINAS WEB OBJETIVOS Conocer las páginas web y sus elementos. Insertar tablas, capas, enlaces en las páginas web. Crear páginas web con NVU. Crear un sitio web. Configurar un sitio

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 5 Nombre: Primitivas para el diseño de instrucciones. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las diferentes

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

EMAIL MARKETING IPLAN

EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING IPLAN EMAIL MARKETING AVANZADO PRIMEROS PASOS EN LA PLATAFORMA 1. INTRODUCCIÓN El presente instructivo tiene como objetivo realizar una breve introducción sobre la plataforma web de Email

Más detalles

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos

Estrategias TIC para docentes. Usando las redes sociales con fines educativos Estrategias TIC para docentes Usando las redes sociales con fines educativos Las redes sociales son Comunidades virtuales que nos permiten interactuar con personas de todo el mundo, con las cuales nos

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web

Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Virtual-C: Una Herramienta para Administración de Contenidos en Sitios Web Kexy Rodríguez kexy.rodriguez@utp.ac.pa Centro de Investigación, Postgrado y Extensión UTPVirtual Universidad Tecnológica de Panamá

Más detalles

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web

Aporta. Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web Aporta Manual de uso para administradores de contenido Este manual le enseñará rápidamente a usar las distintas herramientas de su sitio web CMS Desarrollado por CIBOS Limitada. INDICE 1. QUÉ ES APORTA

Más detalles

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ

MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ MANUAL BÁSICO DE FUNCIONAMIENTO DE FLORIDA CAMPUS: CAMPUS VIRTUAL DE FLORIDA CENTRE DE FORMACIÓ CURSO ACADÉMICO 2009-2010 Índice Acceso a la plataforma... 2 Entorno de Florida Campus... 3 Insertar un mensaje

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 1 Nombre: El papel de la información contable en la administración de empresas Contextualización Esta semana abordaremos de

Más detalles

Dreamweaver CS4 / Guía DW CSS.005

Dreamweaver CS4 / Guía DW CSS.005 1 Dreamweaver CS4 / Guía DW CSS.005 FORMULARIO, MAPA Y FTP Contenidos de esta guía Formulario de Contacto Mapa en tu web FTP 2008 Material exclusivo de Academia MacPC www.academiamacpc.cl Crear un Formulario

Más detalles

Guías. _Mi Entel. SMS Empresas

Guías. _Mi Entel. SMS Empresas Guías _Mi Entel SMS Empresas SMS Empresas SMS empresas es un servicio que le permitirá a su empresa enviar mensajes de texto de forma masiva desde una web de gestión del servicio en Mi Entel Empresas o

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE

GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE GUÍA DE USUARIO: GOOGLE DRIVE Google Drive es una herramienta telemática de la web 2.0 que permite el trabajo virtual de forma colaborativa. En Google Drive podemos encontrar una barra de navegación en

Más detalles

BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT

BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT BANNERS CÍCLICOS CON JAVASCRIPT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. BANNERS CÍCLICOS. 2.1.BANNER CÍCLICO. 2.2.BANNERS CÍCLICOS CON CAMBIO DE COLOR DEL FONDO DE LA PÁGINA. 2.3.AÑADIR VÍNCULOS A LOS BANNERS CÍCLICOS.

Más detalles

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib

Grupo hib Agrupación de corredores y corredurías de seguros. Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib Guía de inicio rápido para la plataforma social Comunidad Grupo hib 1 Índice: 1. Introducción 2. Interfaz inicial 3. Registro y acceso a la plataforma 4. Perfil de usuario a. Listado de acciones posibles

Más detalles

TUTORIAL PHP WEBQUEST

TUTORIAL PHP WEBQUEST TUTORIAL PHP WEBQUEST CURSO TIC CEIP ANDALUCÍA POSADAS (Córdoba) 1 TUTORIAL SOBRE PHP WEBQUEST PHP Webquest es un programa educativo pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad

Más detalles

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL

GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL DIRECTORIO PANAMERICANO DE ESCUELAS DE ENFERMERÍA GUIA DEL ADMINISTRADOR INSTITUCIONAL www.observatoriorh.org/direnf Elaborado por: Ing. Marco A. Ramírez Chávez Septiembre de 2014 CONTENIDO 1. Introducción...

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 9 Nombre. Gestión de Campañas E-mail marketing. Segunda parte Contextualización Qué tipos de formatos existen al aplicar la herramienta del envío masivo? Al

Más detalles

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma

Como Publicar Videos en YouTube. Cómo publicar en YouTube? Selecciona su idioma Como Publicar Videos en YouTube YouTube tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Estas instrucciones les ensena los pasos que deben seguir para publicar sus videos en internet a través

Más detalles

ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL

ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL ANEXO C Manual de Usuario Promo App MANUAL DE USUARIO PROMO APP PROYECTO FINAL PROTOTIPO DE SOFTWARE DE UN SISTEMA RECOMENDADOR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS EN PROMOCIÓN SOBRE UNA ARQUITECTURA WEB ORIENTADA

Más detalles

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores?

Figura 84. Cuál es el programa indicado para vectorizar?, conoces otras herramientas de vectorización?, en qué aplicarías los vectores? Semanas 13 y 14 Empecemos! Bienvenidos a esta nueva experiencia! En las semanas anteriores aplicamos las competencias para trabajar con las herramientas de vectorización de imágenes y rotulación; esta

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual

Infraestructura Tecnológica. Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Infraestructura Tecnológica Sesión 8: Configurar y administrar almacenamiento virtual Contextualización Como sabemos, actualmente los servicios y medios de almacenamiento de información son muy variados,

Más detalles

Guía para el armado de un HTML

Guía para el armado de un HTML Guía para el armado de un HTML Maquetear una pieza con estándares de usabilidad Utilizar un formato de html clásico: Diseñar con CSS Inline que es un método para insertar el lenguaje de estilo de página

Más detalles

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) 1 Sesión No. 11 Nombre: Redes de afiliación. Contextualización Qué son las redes de afiliación? Las redes de afiliación son empresas

Más detalles

Capítulo 1 Documentos HTML5

Capítulo 1 Documentos HTML5 Capítulo 1 Documentos HTML5 1.1 Componentes básicos HTML5 provee básicamente tres características: estructura, estilo y funcionalidad. Nunca fue declarado oficialmente pero, incluso cuando algunas APIs

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página

Qué es una página web?, qué conoces al respecto?, sabes crear una página Semana 13 13 Empecemos! Bienvenidos a una nueva sesión, llena de aprendizajes! En semanas anteriores estudiamos lo que son bases de datos, estructuras de datos y métodos de ordenamientos, todo lo cual

Más detalles

GUÍA DE EMPRESAS www.g4a.mx // Gracias por tu preferencia

GUÍA DE EMPRESAS www.g4a.mx // Gracias por tu preferencia GUÍA DE EMPRESAS www.g4a.mx // Gracias por tu preferencia Guía de Empresas. Creado por G4A. Su mejor opción en internet Página 1 Guía de Empresas. Creado por G4A. Su mejor opción en internet Página 2 La

Más detalles

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADO Licenciatura en Mercadotecnia 1 Sesión No. 8 Nombre: Conjuntando los estudios especializados (AD-HOC cualitativos y cuantitativos) Contextualización En la sesión anterior

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

http://itcformacionyconsultoria.com Página 1 de 6

http://itcformacionyconsultoria.com Página 1 de 6 DIS006. DISEÑO DE PÁGINAS WEB CON DREAMWEAVER. NIVEL PERFECCIONAMIENTO DESTINATARIOS El curso está dirigido a todas aquellas personas que, sin tener nociones previas, ni experiencia, desean adquirir los

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado.

Manual del Usuario. Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Manual del Usuario Portal Web Para uso exclusivo de Ministros de Estado. Índice de contenido Pimi 2011... 3 Ingreso al Portal... 3 Manual de Usuario... 4 Vista Perfil Privado... 5 Navegación por Perfil

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

01 Cómo ingresar al Campus

01 Cómo ingresar al Campus Contenido Cómo ingresar al Campus Virtual Cursos en Salud?... 4 Cómo editar mi Perfil?... 6 Cómo enviar una Tarea?... 9 Cómo contestar un Cuestionario?... 11 Cómo participar en un Foro de discusión?...

Más detalles

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW):

INFORMÁTICA IE. Términos a conocer y conceptos básicos. World Wide Web (WWW): INFORMÁTICA IE MÓDULO INTERNET Términos a conocer y conceptos básicos World Wide Web (WWW): Digamos, simplemente, que es un sistema de información, el sistema de información propio de Internet. Sus características

Más detalles

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios

Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Generador de Sitios Web de Eventos Comunitarios Guía de Uso Las tecnologías fortaleciendo el poder popular Contenido Esta es una vista de un sitio generado con G-eventos:...1 Qué puedo hacer con G-eventos...1

Más detalles

CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS

CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS MANUAL tinytien: CREAR UNA CUENTA PAYPAL BUSINESS Este manual no ha sido realizado por PayPal. Se facilita desde tinytien como material de ayuda para sus usuarios y debido a esto, la información que se

Más detalles

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6

WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 WALMAR CONTROL EN RUTA MANUAL DE USUARIO ADMINISTRACION EMANAGER 6 P á g i n a 2 ÍNDICE Administración... 6 Configuración... 6 Usuarios... 6 Mantenedores... 8 Niveles de usuarios... 8 Geografía... 10 Indicadores...

Más detalles

Construcción de una base de datos

Construcción de una base de datos Semana 11 11 Empecemos! Esta semana estarán a prueba tu disposición, interés y, sobre todo, tu capacidad para resolver situaciones problemáticas, a través del apoyo que brindan las herramientas informáticas.

Más detalles

ITD Chile. Crear mensaje para mailing. de ITD CHILE. ITD Chile

ITD Chile. Crear mensaje para mailing. de ITD CHILE. ITD Chile ITD Chile Crear mensaje para mailing en plataforma IDA de ITD CHILE. ITD Chile Luego de ingresar con su usuario y contraseña podrá visualizar la siguiente pantalla, debe hacer click en el menú MENSAJES

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 3 Nombre: Definición y objetivos de un plan de marketing digital Contextualización Cuáles son las principales diferencias entre la mercadotecnia tradicional

Más detalles

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes

Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Seven ERP Guía De Referencia - Imágenes Digital WARE Ltda. Calle 72 # 12-65 P.2 Bogotá, Colombia 2004 Digital Ware, Ltda. Todos Los Derechos Reservados Toda la documentación utilizada en Seven ERP está

Más detalles

Comercio electrónico

Comercio electrónico Comercio electrónico COMERCIO ELECTRÓNICO 1 Sesión No. 7 Nombre: Beneficios de la mercadotecnia en línea Contextualización Existen muchos beneficios en cuanto a utilizar el marketing online, por lo que

Más detalles

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB

EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB EXTENSIÓN DE UML PARA APLICACIONES WEB 1. Descripción Esta extensión de UML define un conjunto de estereotipos, valores etiquetados y restricciones que nos permiten modelar aplicaciones web. Los estereotipos

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

Publicidad en Medios Digitales

Publicidad en Medios Digitales Publicidad en Medios Digitales 1 Sesión No. 8 Nombre: Plan de email marketing. Creación y publicidad a través de email marketing. Contextualización Qué tan importante es el correo electrónico para las

Más detalles

CÓMO POSTULAR A UN PROGRAMA O CONCURSO EN EL SITIO WEB DE CORFO

CÓMO POSTULAR A UN PROGRAMA O CONCURSO EN EL SITIO WEB DE CORFO CÓMO POSTULAR A UN PROGRAMA O CONCURSO EN EL SITIO WEB DE CORFO El sitio web de Corfo ha sido modificado para permitir a cualquier persona tener un mejor entendimiento de los programas y concursos de la

Más detalles

Los formularios irán delimitados por las etiquetas <FORM> y </FORM>, la cual tiene dos parámetros:

Los formularios irán delimitados por las etiquetas <FORM> y </FORM>, la cual tiene dos parámetros: Formularios en HTML Los formularios nos sirven para solicitar información al usuario y procesarla. El formulario se compondrá de diferentes componentes como campos de texto, botones de opción, listas desplegables,...

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LIC. EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Información para la toma de decisiones en Mercadotecnia Contextualización Las variables del macro y del microambiente

Más detalles

Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online)

Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online) Técnico de Programación de Páginas Web con Javascript (Cliente) (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico de Programación

Más detalles

Guía para publicar su Página Web

Guía para publicar su Página Web Guía para publicar su Página Web Inserte su pagina Web usted mismo: 1 - Ingresar en www.amawebs.com 2 - Inicio Rápido Puedes construir tu sitio web en 3 simples pasos, para esto ingresaras al constructor

Más detalles

Fundamentos de Administración Educativa

Fundamentos de Administración Educativa Fundamentos de Administración Educativa FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Operación Contextualización El Modelo operativo escolar es aquel esquema a seguir para facilitar

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access)

Sesión No. 11. Contextualización INFORMÁTICA 1. Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) INFORMÁTICA INFORMÁTICA 1 Sesión No. 11 Nombre: Gestor de Base de Datos (Access) Contextualización Microsoft Access es un sistema de gestión de bases de datos, creado para uso personal y de pequeñas organizaciones.

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA

INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA INGRESAR CON NÚMERO DE DOCUMENTO Y CONTRASEÑA ROL PAQUETES FUNCIONALES QUE SE ACTIVAN AL ROL DE APRENDIZ ROL: APRENDIZ PAQUETE: REGISTRO ESTAS SON LAS OPCIONES QUE TIENE UN APRENDIZ EN LA PARTE DE REGISTRO.

Más detalles

DESCRIBE TU PROYECTO

DESCRIBE TU PROYECTO DESCRIBE TU PROYECTO Lo primero que siempre debes realizar antes de comenzar cualquier sitio web es describirlo y definir muy bien los objetivos que deseas; esto permitirá ordenar prioridades y organizar

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

PLATAFORMA ON-LINE DE FORMACIÓN. Manual del Alumno

PLATAFORMA ON-LINE DE FORMACIÓN. Manual del Alumno PLATAFORMA ON-LINE DE FORMACIÓN Manual del Alumno Contenido Glosario... 3 Foros... 4 Cuestionario... 5 Wiki... 6 Tareas... 7 Cursos... 8 Participantes... 9 Calificaciones... 10 Perfil... 11 Scorm... 14

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL

INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL Guía del usuario 2 INTRODUCCIÓN A LA BASE DEL CAMPUS VIRTUAL 1. Introducción...5 1.1 - El Campus Virtual 6 2. Navegación...8 2.1 Área personal..9 2.2 Páginas del sitio...9 2.3 Mi perfil.. 10 2.3.1 Ver

Más detalles

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión

v2.2 Guía del Estudiante Registro e Inicio de Sesión Registro e Inicio de Sesión Cuando accedes a ClipIt por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás registrarte para crear una nueva cuenta de estudiante, o iniciar sesión con tu cuenta

Más detalles

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk

Manual del Usuario. Sistema de Help Desk Manual del Usuario Sistema de Help Desk Objetivo del Manual El siguiente manual tiene como objetivo proveer la información necesaria para la correcta utilización del sistema Help Desk. Describe los procedimientos

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles