El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Museo te ayuda a hacer tus LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO."

Transcripción

1 El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LENKA FRANULIC: PRIMERA MUJER CHILENA EN RECIBIR EL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO. (13 de febrero día nacional de la prensa) Retrato de la Periodista Chilena Lenka Franulic. Fotografía Marcos Chamudes, Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo Histórico Nacional

2 La Aurora de Chile: La primera edición del periódico se publico el 13 de febrero de 1812, la impresión y dirección estuvieron a cargo de fray Camilo Henríquez. La Aurora de Chile se convirtió en el primer periódico de circulación masiva en Chile y el se abordaron principalmente temas de política y de filosofía política. El periódico tenía una circulación semanal, apareciendo los días jueves. La Aurora de Chile enseñó a los lectores chilenos las ideas filosóficas de la Ilustración, de autores como Rousseau, Voltaire. Junto con Henríquez. Trabajaron plasmando sus ideas en escritos: Manuel de Salas, Juan Egaña, Manuel Gandarillas y Antonio de Irisarri. Esta importante publicación plasmó en sus páginas los principios de soberanía popular, la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades, la separación de los poderes del estado. La influencia de los independentistas estadounidenses sirvió de material en sus publicaciones, por su ejemplo para los chilenos, en las páginas del semanal se reeditaron los discursos de Jefferson, Madison y Washington. El jueves 1º de abril de 1813 circuló su último ejemplar, siendo reemplazado por El Monitor Araucano.

3 Prensa utilizada por el Fray Camilo Henríquez para imprimir La Aurora de Chile. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional Reproducción de un grabado de Fray Camilo Henríquez. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

4 La importancia histórica que tiene para nuestro país el hito de la circulación de la Aurora de Chile concibió la idea de declarar el 13 de febrero (fecha de la circulación de su primer ejemplar) como el Día de la Prensa en Chile. Lenka Franulic primera chilena en recibir el premio Nacional de Periodismo: Lenka Franulic nació en Antofagasta el 22 de julio de 1908, su padre fallece cuando la pequeña niña tenía 9 años. Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Estando en el Liceo de Hombres de Antofagasta crea una revista Entre pollas y gallos. Se trasladó a Santiago a estudiar inglés en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Abraza de esta forma el oficio de traductora literaria, planteándose desde un comienzo desafíos importantes, lleva al español obras de Thomas Mann y John Steinbeck. Notable es su traducción de Las Olas, de Virginia Woolf, novela muy vanguardista para la época. En 1939 publicó el libro Cien Autores Contemporáneos, que llegó a convertirse en un best seller, y en 1943 una Antología del cuento norteamericano. Tal como fue la historia de sus presesoras, fueron las traducciones las que la acercaron por primera vez a un medio de comunicación. En 1931 ingresó a la Revista Hoy, publicación que gozaba de un gran prestigio. Allí se dedicó más bien a traducir ensayos políticos, filosóficos y literarios que a reportear. Cuando la Revista Hoy cerró en 1943, Lenka siguió trabajando para Ercilla - de la que asumió la dirección en 1960-, en la cual ya ejercía como traductora de artículos y crítica de cine, arte y teatro desde hacia dos años.

5 Lenka Franulic vivía en un departamento de Agustinas con San Martín, a unas cuadras de la revista que funcionaba en Agustinas Pero Franulic estaba decidida a sacar a la mujer del segundo plano en que se encontraba, para hacerla protagonista. En 1944 harta de escuchar que las mujeres sólo podían reportear en ciertos lugares y limitados temas, desafió al director de Ercilla, Manuel Seoane. Este le dio una tarea que probablemente consideró imposible: entrevistar a Mariano Latorre hombre esquivo a las entrevistas-, el 10 de mayo de 1944 (día que había recibió el premio Nacional de Literatura) Lenka logró contra el tiempo entrevistarlo y entregar justo a tiempo para su publicación una extensa entrevista. Había nacido una reportera notable. Vinieron luego muchas entrevistas con protagonistas de la historia, como Juan Domingo Perón, Fidel Castro, Anastasio Somoza. Y conversó con los más importantes intelectuales de la época, como Sartre, Cocteau y Simone de Beauvoir, Gabriela Mistral y Nicolás Guillén. Además, el mundo político nacional le tenía gran respeto. Logró tener la primera entrevista con tres Presidentes recién electos: Carlos Ibáñez del Campo, Gabriel González Videla y Jorge Alessandri Rodríguez. Lenka que era una bohemia culta y audaz. Fumaba dos cajetillas de cigarrillos diarias y era miembro de las tertulias nocturnas de la época, capaz de abordar con igual maestría la política, el magazine o la literatura. Lenka Franulic fue premiada en 1957 con el Premio Nacional de Periodismo, convirtiéndose de esta forma en la primera mujer en recibir tan importante galardón. Aquejada de un cáncer al pulmón, muere en la madrugada del jueves 25 de mayo de 1961, a los 52 años de edad. Por mucho tiempo resonaron las palabras que Pablo Neruda expresara durante su funeral: Eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres.

6 Lenka Franulic acompañada de un grupo de colegas. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904)

El Museo te ayuda a hacer tus NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas NACE RICARDO ELIÉCER NEFTALÍ REYES BASOALTO (PABLO NERUDA) (12 DE JULIO DE 1904) Retrato del poeta Pablo Neruda. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867)

El Museo te ayuda a hacer tus BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas BALDOMERO LILLO, CONNOTADO ESCRITOR CHILENO NACIDO EN LOTA. (NACE EN LOTA UN 6 DE ENERO DE 1867) Retrato de Baldomero Lillo. Fotografía 1895. Colección Archivo Fotográfico.

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE.

El Museo te ayuda a hacer tus DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas DE LA UNIVERSIDAD REAL DE SAN FELIPE, A LA PROMULGACIÓN DE LA LEY QUE CREA LA UNIVERSIDAD DE CHILE. (19 DE NOVIEMBRE 1842) Casa Central de la Universidad de Chile.

Más detalles

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE

ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE ANEXO: Entrevista realizada al padre Robert Simon, miembro fundador de CEFE (Centro de Filosofía Escolar), en Octubre del 2008. (Entrevista realizada por Hernán Mateluna, Licenciado en Filosofía, Universidad

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA)

El Museo te ayuda a hacer tus MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MARTA BRUNET CÁRAVES. (PREMIO NACIONAL DE LITERATURA) Marta Brunet. Fotografía Marcos Chamudes, 1950. Colección Archivo Fotográfico. Departamento Educativo Museo Histórico

Más detalles

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad.

GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas GÉNERO: Los desafíos de la igualdad. Vendedoras de mote. Fotografía Heffer 1906. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico Nacional. Departamento Educativo Museo

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus. Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño)

El Museo te ayuda a hacer tus. Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas Derechos del Niño y Día del Niño en Chile. (Segundo domingo de agosto se celebre el día del niño) Niños pelusas en el Parque O`Higgins. Fotografía 1959, Miguel Rubio.

Más detalles

Noticia: La historia de las mujeres que hicieron historia

Noticia: La historia de las mujeres que hicieron historia Noticia: La historia de las mujeres que hicieron historia Día Internacional de la mujer Una colección de literatura para niños homenajea a las mujeres que hicieron historia como Clara Campoamor en el 100

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

www.chileparaninos.cl

www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl www.chileparaninos.cl û Página web diseñada para que, los niños y niñas de Chile, conozcan el patrimonio natural y cultural, a través de una herramienta familiar y accesible como

Más detalles

El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil

El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil 1 El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil XXVI Congresso de l ALASS 3-5 de setembro de 2015 Janete Castro Profa/UFRN Início 2 El desafío de formar profesionales para

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 )

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE. ( 30 de mayo de 1962 ) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL CAMPEONATO MUNDIAL DE FÚTBOL EN CHILE ( 30 de mayo de 1962 ) Afiche Oficial del Mundial de 1962. El diario Ilustrado 1962. www.memoriachilena.cl Departamento

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO.

LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LOS COMIENZOS DE LA HÍPICA EN CHILE. INAUGURACIÓN DEL CLUB HÍPICO DE SANTIAGO. Un 20 de septiembre de 1870. Fotografía Edificio Patrimonial del Club Hípico de Santiago.

Más detalles

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos

Comunicado de Prensa N 6. Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Santa Fe de Antioquia, septiembre 9 de 2012 Dirección de Comunicaciones Festival Fotográfico. Comunicado de Prensa N 6 Santa fe de Antioquia registrada por más de 250 fotógrafos Foto: Alejandra Puerta

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas INÉS SUÁREZ NACIÓ EN ESPAÑA EN 1507. Doña Inés Suárez en defensa de la ciudad de Santiago. Óleo sobre tela de José Ortega 1897. Colección Museo Histórico Nacional.

Más detalles

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión

Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Estudios de Postgrado en Leyes: Magíster en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje termina su séptima versión Cuatro alumnos relatan sus experiencias en el año académico 2010-2011 y describen

Más detalles

Picasso: Guerra y Paz

Picasso: Guerra y Paz Picasso: Guerra y Paz Ávila, 8 de julio 2011 Con motivo del 30 aniversario del regreso del Guernica de Pablo Ruiz Picasso a España, aunque como dice Genoveva Tusell García, Directora del curso Picasso:

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE

DISCURSO DEL PRESIDENTE DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA, EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE LA PROVINCIA AL EXCMO. SR. D. SANTIAGO REY FERNÁNDEZ-LATORRE Nos encontramos

Más detalles

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso.

GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas GUERRA CONTRA ESPAÑA Bombardeo al Puerto de Valparaíso. (31 de Marzo de 1866) Bombardeo de Valparaíso. Guerra contra España, 31 de marzo de 186. Museo Naval y Marítimo.

Más detalles

Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren

Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren Viajeros, al tren Un paseo por los grandes viajes en tren CICLO DE TERTULIAS EN TORNO A LOS GRANDES VIAJES, LOS GRANDES VIAJEROS Y EL TREN ORGANIZADO POR LA SGE en colaboración con la FFE- Vía Libre Patrocinado

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Chile sin Pinochet. Percepción de los Santiaguinos FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos Diciembre 2006 Chile sin Pinochet Percepción de los Santiaguinos I. Resumen

Más detalles

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C)

Capítulo 23. El encuadre terapéutico (C) Capítulo 23 El encuadre terapéutico (C) El encuadre terapéutico es lo que hacemos, con el cliente, en la primera sesión: encuadrar la terapia. Qué comprende el encuadre? 1. Saber qué le pasa al cliente

Más detalles

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3

1.- INFORMARSE. I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?... 3 1.- INFORMARSE I. Qué es una Constitución? Para qué sirve?...... 3 II. Constitución de 1812..... 5 A. Historia.... 5 B. Cómo se vivía?...... 8 C. El proceso de la Constitución de 1812. 10 D. Qué dice la

Más detalles

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias

CONCLUSIÓN. En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias CONCLUSIÓN En esta investigación se ha visto que España siendo un pueblo dividido en varias etnias y culturas, tiende a ver a sus territorios como una nación unida por una sola historia. Y en los últimos

Más detalles

Nueva Residencia en la Región de Valparaíso

Nueva Residencia en la Región de Valparaíso Edición 4, volumen 1. Santiago, Marzo 2014 NOTICIAS Nueva Residencia en la Región de Valparaíso En el marco del Programa Noche Digna de la Oficina Nacional de Calle del Ministerio de Desarrollo Social,

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba

Introducción. Imágenes. Actividades de extensión cultural y visitas a instituciones de BV Tobalaba Introducción A continuación presentamos el informe anual del equipo de Biblioteca Viva Tobalaba. En él se encontrará un análisis de los ítems claves para la gestión 2014: cifras, préstamos y visitas, y

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2013

CURSOS DE VERANO 2013 CURSOS DE VERANO 2013 Las asignaturas Cultura I y II del Ciclo de Cultura General podrán cursarse en forma intensiva durante el período de verano. Para ello, se ofrecen diferentes opciones durante el mes

Más detalles

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina.

1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Proyecto: Hoy faltó el profesor Región: Metropolitana Escuela: E.S.B. Nº 4 Orientada en Artes Visuales. Localidad: Lobos 1) Tema del proyecto: Desaparecidos en la dictadura Argentina. Nos interesa contar

Más detalles

CATÁLOGO DE BIBLIOTECAS EN LÍNEA

CATÁLOGO DE BIBLIOTECAS EN LÍNEA CATÁLOGO DE BIBLIOTECAS EN LÍNEA Con este recurso, Uruguay Educa pone al alcance de sus usuarios (padres, docentes y estudiantes) un catálogo de bibliotecas en línea con la finalidad de que puedan acceder

Más detalles

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música

Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Canciones de guerra Grados: 6 12 Materias: Lengua y Literatura, Redacción, Educación Cívica, Historia Estadounidense y Música Duración aproximada: Un período de clase de 45-50 minutos Resumen La cultura

Más detalles

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com

looby méxico - Teléfono: 0052 (55) 1485 4858 - Fax: 0052 (55) 4170 5130 - info@lobbymexico.com - www.lobbymexico.com 1 introducción introducción 3 1. Introducción Lobby México facilita la entrada y/o el desarrollo de negocio de las empresas de diversos sectores industriales, en las distintas Administraciones Públicas

Más detalles

Breve explicación del autor

Breve explicación del autor Breve explicación del autor Viajaba hacia Toledo pensando en mi región, a la que adoro, y cómo poder exportar sus encantos al mundo. Llegado a la calle Comercio me encontré de frente con la Torre de la

Más detalles

Qué es El Plan Maestro?

Qué es El Plan Maestro? Qué es El Plan Maestro? El Plan Maestro es un proceso 100% ciudadano convocado por 20 instituciones de la sociedad civil, donde hombres y mujeres de todo Chile trabajaron 120 días para crear una propuesta

Más detalles

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas.

4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que nos explican la historia de esta empresa. Responde a las preguntas. NUEVAS EMPRESAS 1. Qué te sugiere la palabra moda? 2. Te interesa el mundo de la moda? 3. Conoces la marca Custo Barcelona? 4. Vamos a conocer un poquito mejor la marca. Aquí tienes un texto en el que

Más detalles

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE

ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE centro de arte / dibujo / ilustración ACTIVIDADES INFANTILES PARA FAMILIAS JUNIO A DICIEMBRE DE 2015 Club de los sábados Quieres descubrir un millón de cosas del mundo del arte y convertirte en un pequeño

Más detalles

Tarea para los alumnos

Tarea para los alumnos ANTES DE EMPEZAR CON GENTE Tarea para los alumnos Cómo era yo antes de aprender español y cómo soy ahora? Cualquier aprendizaje influye en cómo somos y en las cosas que hacemos: qué cambios has notado

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

Leemos textos sobre la vida de personajes

Leemos textos sobre la vida de personajes quinto Grado - Unidad 2 - Sesión 24 Leemos textos sobre la vida de personajes Para qué usamos el lenguaje al leer textos narrativos? (Biografías y autobiografías) En la vida diaria cuando leemos biografías

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus MUERE VIOLETA PARRA

El Museo te ayuda a hacer tus MUERE VIOLETA PARRA El Museo te ayuda a hacer tus Tareas MUERE VIOLETA PARRA (5 de febrero de 1967) Mercado de Chillán.c.1915 en tiempos en que residió Violeta Parra. Colección Museo Histórico Nacional Departamento Educativo

Más detalles

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés

I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés I N G L A T E R R A Programas de estudio y perfeccionamiento del idioma inglés Inglaterra es uno de los países más reconocidos a nivel mundial, es el territorio más extenso y poblado entre los países que

Más detalles

Qué pretendemos en esta sesión?

Qué pretendemos en esta sesión? Qué pretendemos en esta sesión? Darte a conocer de manera detallada las posibilidades académicoprofesionales y universitarias. Realizar actividades de reflexión entre vosotros y la capacidad de conocerse

Más detalles

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica

Las 7 mujeres de América Latina que marcaron historia en la política/notimerica La historia de América Latina está marcada por la figura de grandes hombres que han definido la vida política, social e intelectual de la región. Sin embargo, la presencia femenina no es algo frecuente

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO 2014 C.E.I.P. ARCO IRIS Con motivo de la celebración del día del libro en C.E.I.P. Arco Iris ha realizado una serie de actividades que han implicado a gran parte de la Comunidad

Más detalles

El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino

El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino El fomento de la lectura en espacios alternativos, una experiencia exitosa en el Chaco Argentino Especificidades del Programa que fomentan la lectura Son Abuelas Lectoras, no narradoras orales. La actividad

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL

PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PREGUNTAS FRECUENTES DE LA ICDL PARA EDITORES, AUTORES, ILUSTRADORES Y OTROS TITULARES DE LOS DERECHOS REVISADO EL 18.03.05 Qué es la Biblioteca Digital Infantil Internacional (International Children s

Más detalles

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO

DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO DISTINGUIDOS ASISTENTES A ESTE EVENTO ES PARA MÍ UN HONOR DARLES A USTEDES LA BIENVENIDA A ESTE RECINTO HISTÓRICO DEL, PARA RECIBIR Y BRINDARLE NUESTRO RESPETO Y ADMIRACIÓN A UNA DE NUESTRAS AUTORAS MÁS

Más detalles

Declaraciones de CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE Fotos: Putumayo, VRAE y selva del Brasil. Presentación: Pocho Morales

Declaraciones de CRISTOVÃO CHICO BUARQUE Fotos: Putumayo, VRAE y selva del Brasil. Presentación: Pocho Morales Declaraciones de CRISTOVÃO "CHICO" BUARQUE Fotos: Putumayo, VRAE y selva del Brasil. Presentación: Pocho Morales No todos los días un latino, en este caso un brasileño, le da una buena y educadísima bofetada

Más detalles

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia

Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Citroën DS, el automóvil francés por excelencia Redescubre uno de los iconos de la modernidad, el coche que marcó un giro decisivo en la historia mundial del automóvil. Después de un largo período de gestación,

Más detalles

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant

Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant Preguntas políticas y éticas de Simón Bolívar (Political and Ethical Considerations and Simon Bolivar) Benjamín Bryant 82-345: Introduction to Hispanic Literary and Cultural Studies Simon Bolívar era un

Más detalles

Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015!

Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015! NOTA DE PRENSA 19/11/2014 Paco Roca. Dibujante Ambulante puede verse en el Espacio Fundación Telefónica del 20 de noviembre de 2014 al 15 de febrero de 2015 EL DIBUJANTE, PACO ROCA, PRESENTA UNA EXPOSICIÓN

Más detalles

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 3 2. DETALLE DE LA ENCUESTA....4 2.1. Perfil del consumidor de arte. 4 2.2. Hábitos de consumo. 6 3. DATOS DE LA ENCUESTA.. 12 4.

Más detalles

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA

Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA Juan José JOSÉ HUMBERTO MATOS COLONIA A g r a d e c i m i e n t o A todos mis compañeros maestros de educación especial quienes desde sus aulas hacen posible un mundo mejor para las personas con discapacidad.

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935)

El Museo te ayuda a hacer tus LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LAS CHILENAS EN LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES. (7 DE ABRIL DE 1935) Mujeres en las urnas para las elecciones de 1935. Colección Archivo Fotográfico. Museo Histórico

Más detalles

Escrito por CLC Lunes, 30 de Mayo de 2011 16:46 - Actualizado Miércoles, 01 de Junio de 2011 16:41

Escrito por CLC Lunes, 30 de Mayo de 2011 16:46 - Actualizado Miércoles, 01 de Junio de 2011 16:41 *** Propondrá a los lectores un intenso recorrido por la memoria de la literatura universal a partir de sus obras más significativas desde la épica clásica hasta llegar a las grandes rupturas del Siglo

Más detalles

El programa de formación para adultos

El programa de formación para adultos Karin Rottmann El programa de formación para adultos El formato más conocido y aceptado es la visita guiada. El Museumsdienst ofrece y financia visitas guiadas abiertas al público en general. En caso de

Más detalles

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio

III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio III. Los Cubano-americanos: Éxito en el exilio De todos los hispanos que viven en EEUU., los cubanoamericanos son los que han logrado mayor prosperidad económica. El centro de la comunidad cubana en EEUU.

Más detalles

Problemas básicos de la redacción

Problemas básicos de la redacción Problemas básicos de la redacción Elvin X. González Reyes (Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez) La redacción es el proceso de poner por escrito un suceso con anterioridad. Las

Más detalles

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento»

Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» MEMO/11/292 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Bruselas, 13 de mayo de 2011 Flash del Eurobarómetro sobre la iniciativa «Juventud en Movimiento» Un 53 % de jóvenes europeos está dispuesto a desplazarse para

Más detalles

10. Conocimiento de VIH e ITS

10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS 10. Conocimiento de VIH e ITS El comportamiento del VIH y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Perú es el de una epidemia concentrada, así desde el primer

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE

RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE RÚBRICA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE eplicaciones. : desarrolladas para mí : El profesor atiende a las dudas, permite diálogo, es respetuoso, motiva, es eigente con la calidad de nuestros trabajos,

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805)

El Museo te ayuda a hacer tus LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) El Museo te ayuda a hacer tus Tareas LA CASA DE MONEDA EN CHILE. JOAQUÍN TOESCA Y EL PALACIO DE LA MONEDA. (INAUGURADA EN 1805) Palacio de la Moneda. Vista aérea. Fotografía Juan Cesar Astudillo, 1998.

Más detalles

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE.

LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LLEGADA DE LA FOTOGRAFÍA A CHILE. 19 de agosto día de la fotografía. Cantina en Valparaíso. Fotografía de Harry Olds 1900. Colección Archivo Fotográfico Museo Histórico

Más detalles

Martí i la fàbrica 2009

Martí i la fàbrica 2009 Martí i la fàbrica 2009 Es la historia de una fábrica de 150 años de antigüedad. La idea, de un artista catalán, es hacer una copia y reconstruirla en Santa Fe para que los americanos disfruten de ella.

Más detalles

PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA

PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA PROYECTO PARA EL DOCUMENTAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIGURA DE ALEJANDRO CASONA Dramaturgo español, autor de novelas y director de cine, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base

Más detalles

INGLÉS INTENSIVO EN BRISTOL

INGLÉS INTENSIVO EN BRISTOL Página1 INGLÉS INTENSIVO EN BRISTOL Página2 1. EL PROGRAMA Y LA ESCUELA Establecido en 1969, nuestra escuela en Bristol es de gestión familiar y es un centro de Excelencia. Ofrece cursos intensivos de

Más detalles

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004

DIBUJANDO MI VIDA. Erick López. Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 DIBUJANDO MI VIDA Erick López Exalumno Colegio Santiago de las Atalayas 2004 Tecnólogo en Sistemas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN y VI semestre de Diseño Gráfico de la misma

Más detalles

Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL) INGRESOS INTERNACIONALES

Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL) INGRESOS INTERNACIONALES Programa de Inglés como Segundo Idioma (ESL) INGRESOS INTERNACIONALES EL PROGRAMA DE ESL EN LA ROCHE COLLEGE Proporciona las destrezas y el adiestramiento para que usted logre el éxito académico Le prepara

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002

ENTREVISTA. ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 ENTREVISTA ENTREVISTADO: E45 FUNCION QUE DESEMPEÑA: Profesora de EGB3-Polimodal LUGAR Y FECHA: Salta, 14 de Abril de 2002 - Hoy, 14 de Abril del año 2002, entrevisto a la Profesora Margarita en la Facultad

Más detalles

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén.

Lección 11. -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. Lección 11 -En el principio, Dónde vivían Adán y Eva? -En el Jardín del Edén. - Cómo estaban Adán y Eva en el Jardín del Edén? -Adán y Eva estaban muy felices. - Por qué Adán y Eva estaban felices? -Porque

Más detalles

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.

El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas. LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas LA BATALLA DE LIRCAY, EL ENFRENTAMIENTO DECISIVO DE LA PRIMERA GUERRA CIVIL CHILENA. (17 de abril de 1830.) Retrato del Presidente Joaquín Prieto Vial. Taller de los

Más detalles

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada

TURISMO DE MADRID. calidad de sus instituciones culturales. Junto a nuestros museos emblemáticos, cada CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DE FUNDACIÓN MAPFRE AL TURISMO DE MADRID La Marca Madrid se vincula cada día más a la cultura gracias a la importancia y calidad de sus instituciones culturales. Junto

Más detalles

NUEVAMENTE SE EVIDENCIAN LAS CARENCIAS DE LA FP DE MELILLA

NUEVAMENTE SE EVIDENCIAN LAS CARENCIAS DE LA FP DE MELILLA 700.000 euros para la Formación Profesional en Melilla y Ceuta NUEVAMENTE SE EVIDENCIAN LAS CARENCIAS DE LA FP DE MELILLA Conocemos por la prensa que el Consejo de Ministros pasado aprobó financiar la

Más detalles

Club de Lectura Sant Camil. Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona

Club de Lectura Sant Camil. Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona Club de Lectura Sant Camil Centre Ocupacional Taller Escola Sant Camil Biblioteca Guinardó - Mercè Rodoreda, de Barcelona Club de Lectura Sant Camil Inicio del Club de Lectura Sant Camil A quién va dirigido?

Más detalles

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA.

El Museo te ayuda a hacer tus SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. El Museo te ayuda a hacer tus Tareas SE INAUGURA EL MONUMENTO DEL CRISTO REDENTOR, QUE CELEBRA LA PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA. (En la Cordillera de los Andes un 13 de marzo de 1904) Tropas chilenas y argentinas

Más detalles

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO

Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO Proyecto Iberoamericano de Divulgación Científica Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica UN ARQUITECTO DE MUNDO REFERENCIA: 5MMG183 El hábitat humano! Proyecto Iberoamericano

Más detalles

Informativo N 0 9 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS. Equipo Educación. Año 2 / Ju lio 2010

Informativo N 0 9 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS. Equipo Educación. Año 2 / Ju lio 2010 Informativo N 0 9 Equipo Educación Año 2 / Ju lio 2010 PROGRAMA DE VISITAS GUIADAS EDUCATIVAS Visitas 1. P R O G R A M A D E V I S I T A S G U I A D A S E D U C A T I V A S Las rutas temáticas son: Discriminación

Más detalles

POR SERVICIOS A LA COMUNIDAD KIT DE NOMINACIÓN

POR SERVICIOS A LA COMUNIDAD KIT DE NOMINACIÓN El Premio Andrus de AARP POR SERVICIOS A LA COMUNIDAD KIT DE NOMINACIÓN VISIÓN DE AARP Una sociedad en la que todos envejezcan con dignidad y un propósito, y en la cual AARP ayude a las personas a alcanzar

Más detalles

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos

Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Hoja de información OCTUBRE 2015 Covered California Créditos fiscales para Primas de Salud y Reconciliación de impuestos Resumen Podrías ser uno entre más de 1.2 millones de personas que compran seguros

Más detalles

Santa eresa. de Jesus

Santa eresa. de Jesus Santa eresa de Jesus eresa nació el día 28 de marzo de 1515 en Ávila. El padre de Teresa se llamaba Don Alonso Sánchez de Cepeda y fue un caballero castellano de origen judeoconverso. Don Alonso vino con

Más detalles

Prof. Insp. Zully Bruno Vercesi

Prof. Insp. Zully Bruno Vercesi Curso de formación para docentes del Consejo de Educación Secundaria en espacios de participación y escucha. Conferencia-taller "PAULO FREIRE ESTUVO EN LA CIUDAD Prof. Insp. Zully Bruno Vercesi Setiembre,

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS

Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS Chile esta en deuda con el Pueblo Mapuche PABLO RUIZ - LIBERACIÓN 17 ABRIL 2006 -- 8 FOTOS Abogada Alejandra Arriaza y Lonko José Cariqueo: Llaman a solucionar situación de Presos Políticos Mapuche que

Más detalles

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL.

NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. NUESTRO TRABAJO: DOS AÑOS PARA UN NUEVO FUTURO PROFESIONAL. Los alumnos que comenzaron en septiembre de 2010, el Ciclo Superior de Guía, Información y Asistencia turística en el IES Jaroso de Cuevas del

Más detalles

Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo

Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo UNIVERSIDAD DE SONORA Escuela de Derecho Programa de Agua Compartida en la Ciudad de Hermosillo Maestro: Gerardo Calderón Ayala Integrantes del Equipo Rogelio Enrique Castro Alonso. Alma Gabriela Gracia

Más detalles

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA)

INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) INVENTARIO DE NOTICIAS MBA DEF Y CÁTEDRA DE EMPRESA FAMILIAR (UNIVERSIDAD DE SALAMANCA) A continuación, presentamos una relación de noticias del MBA en Dirección de Empresas Familiares y de la Cátedra

Más detalles