Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas"

Transcripción

1 Introducción sobre Economía Verde y Agua Programa de Formación Iberoamericano en Materia de Aguas Curso: Agua y Economía Verde México, D.F. a 3 de Septiembre de 2012

2 Cambiando A Una Economía Verde Las crisis globales abren oportunidades para reconsiderar los modelos de crecimiento tradicionales Crisis energética Crisis alimentaria Crisis financiera Momento global para transición a una Economía Verde. El G20 reafirma el compromiso de avanzar hacia un crecimiento más verde y sustentable. UN CSD 2012 (Río+20): Una economía verde en el contexto de un desarrollo sustentable y erradicación de la pobreza.

3 Nuevo Paradigma: Límites En El Planeta Consumo de agua potable (área de peligro = 4,000 6,000 cu km por año) Consumo de agua actual = 2,600 cu km al año El Circulo sombreado en verde representa un área segura y vasta para operar. Las áreas en rojo representan un estimado de la actual posición para cada variable. Los límites en los tres sistemas (pérdida en la biodiversidad, cambio climático e interferencia humana en el ciclo de nitrógeno) ya han sido excedidos.

4 Costos De Adaptación y Tendencias En Materia de Desastres Naturales Pérdidas Económicas por desastres naturales: alrededor de USD 600 billiones en países ricos. Pérdidas en relación al PIB: alrededor del 13% del PIB de países mas pobres. Tendencias: Crecimiento exponencial de la frecuencia de los desastres naturales. Principalmente inundaciones. Fuente: UNEP/GRID-Arendal. Trends in natural disasters. UNEP/GRID-Arendal Maps and Graphics Library Available at:

5 Qué Es Una Economía Verde? La Economía Verde debe mejorar el bienestar del ser humano y la equidad social, a la vez que reduce significativamente los riesgos ambientales y la escasez ecológica. En una Economía Verde, el aumento de los ingresos y la creación de empleos deben derivarse de inversiones públicas y privadas destinadas a: Reducir las emisiones de carbono y la contaminación. Promover la eficiencia energética así como la eficiencia en el uso de los recursos. Evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas. Promover la producción y el consumo sustentable.

6 Por Qué Una Economía Verde? Enverdecer la economía no es un lujo, sino una oportunidad para mantener el crecimiento y superar la pobreza. Por ser un nuevo paradigma que puede impulsar el desempeño económico y el crecimiento del empleo, mitigando los riesgos ambientales. Por ser un vehículo económico para el desarrollo sustentable. Por el potencial de transformar varios sectores clave para la población de bajos ingresos (agricultura, la silvicultura, la pesca y la gestión del agua). Porque invertir en el enverdecimiento de estos sectores no sólo beneficia a los pobres en términos de empleo, sino también asegura su sustento de vida basado en servicios ambientales.

7 Fuente: WWF Living Planet Report 2006 Economía Verde: Un Reto En Dos Dimensiones Cumplimiento de las metas duales de sustentabilidad: - Alto desarrollo humano - Bajo impacto ecológico Criterio Mínimo de Sustentabilidad

8 Incentivos Para Una Eco-Innovación Patenting activity in Annex 1 ratification countries (3-year moving average, indexed on 1990=1.0) Wind power Fuel cells Lighting Solar PV Electric cars All tech. sectors Fuente: OECD (2010) The invention and transfer of enviromental technologies 1997 Protocolo de Kioto

9 Financiamiento a Nuestro Alcance Se necesitan inversiones en un rango de $ 1 2 trillones USD al año (cerca del 10 20% del total de la inversión en capital físico) Retos: Incrementar el compromiso de IFI s y bancos nacionales de desarrollo invirtiendo USD 350 bn al año. Diseño e implementación de mecanismos y herramientas de innovación: Fondo Verde. Pagos por los servicios de ecosistemas: REDD+. Reforzar al sector privado: reportes ESG. Avances: Inversiones en los sectores clave para un desarrollo verde se están llevando a cabo: Inversiones en energía renovable: $200 bn en 2010, más de $162 bn en 2009 y $173 bn en 2008.

10 La Transición Hacia Una Economía Verde: En Proceso A nivel mundial, las inversiones en energías limpias alcanzaron un monto récord de US$ 257 billones. El crecimiento es cada vez más impulsado por países no pertenecientes a la OECD. El duodécimo Plan Quinquenal de China llama por controlar los GEI, mientras acelera R&D para tecnologías bajas en carbono. PNUMA trabaja con más de 20 países para desarrollar estrategias nacionales. Además colabora con 250 inversionistas, responsables de fondos equivalentes al PIB de EE.UU. que promueven nuevas políticas para estimular un crecimiento bajo en carbono.

11 PNUMA: Estudio de Economía Verde Agricultura Pesca Agua Silvicultura Suministro de Energía Industria Residuos Edificaciones Transporte Turismo Ciudades

12 PNUMA: Hacia Una Economía Verde Invertir 2% del PIB mundial en diez sectores clave para una transición hacia una economía eficiente en recursos y baja en carbono. Recomedaciones: Establecer marcos regulatorios sólidos y claros. Eliminar subsidios perjudiciales para el medio ambiente. Limitar gastos en áreas que agotan el capital natural. Utilizar mecanismos de mercado e impuestos. Aumentar capacidades a través de capacitación y la transferencia de tecnologías. Las inversiones en capital natural, eficiencia energética y en la utilización de los recursos llevarán a: Mayores tasas de crecimiento del PIB en el tiempo y un bienestar mejorado. Reducción de la pobreza. Empleo digno.

13 Economía Verde: Oportunidad para Generar Empleos Agricultura en la siguiente década, cambiar a una agricultura sustentable podría incrementar el empleo global hasta un 4%. Bosques la conservación de los bosques y la reforestación podría impulsar un incremento de empleos formales en este sector hasta 20% en Transporte eficiencia energética mejorada en todos los medios de transporte combinados podría aumentar el empleo hasta aproximadamente 10% encima del escenario de referencia (BAU). Energía la expansión de renovables e inversiones en eficiencia energética podría generar empleo que sería 20% más alto que las proyecciones del BAU en 2050.

14 Economía Verde: Oportunidad Para Reducir La Pobreza Los servicios de los ecosistemas proporcionan de 47% a 90% del denominado PIB de los pobres. Por ello es necesario invertir en el capital natural como fuente de crecimiento y bienestar. Sectores dependientes de recursos naturales y SES (2005) Participación en el PIB(%): agricultura, silvicultura, pesca Parte de SES/bienes no mercantiles del ingreso total de los pobres (%) Brasil Indonesia India 6% 11% 17% 90% 75% 47% Fuente: GER

15 Capital Natural: Agua

16 Cifras Globales: El Sector Hídrico 1 billón de personas carece de agua potable 2.6 billones carecen de servicios de sanidad 1.4 millones de niños menores de 5 años mueren cada año por falta de agua potable y servicios de saneamiento La disponibilidad y calidad del agua son las principales presiones y problemas ambientales de este sector y serán agudizados por los efectos del cambio climático.

17 Consumo de Agua por Sector A nivel global, la agricultura es el sector dominante en el consumo del agua. La distribución del consumo de este recurso a nivel nacional depende de cada contexto. En México predomina la agricultura y el uso doméstico.

18 Panorama Global del Sector Hídrico Reto Principal: Aumentar la productividad agrícola a fin de transferir el uso del agua a otros sectores sin comprometer la seguridad alimentaria. Además de proyectar el estrés hídrico a nivel global, este mapa muestra la importancia de incrementar la coordinación para la administración de este recurso, tanto a nivel nacional como internacional. La disrupción de los patrones históricos de lluvia afectan directamente la agricultura y las tasas de recarga de los mantos acuíferos. El incremento de las condiciones de estrés hídrico aumentará la tendencia del uso de sistemas de irrigación en la agricultura, incrementando los costos de producción. Es necesario promover el uso eficiente del agua en estos sistemas.

19 Agua: Escasez Física y Económica En zonas de escasez física se han alcanzado los límites de la oferta sustentable, por lo que existen pocas oportunidades de ampliar la infraestructura de captación o extracción de agua. La escasez económica se refiere a aquellas regiones que con disponibilidad y acceso a recursos financieros tienen potencial para aumentar la oferta de este recurso.

20 Factores de Escasez y Estrés Hídrico Se espera que alrededor de la mitad de la población mundial en 2030 vivirá bajo condiciones de estrés hídrico severo (cerca de 3.9 mil millones de personas). Factores considerados en esta proyección: a) Aumento de la población (de 2.4 mil millones) b) Aumento de los niveles de vida c) Sobre-explotación de acuíferos d) Contaminación e) Degradación de los ecosistemas f) Impactos del cambio climático

21 Agua: Efectos del Cambio Climático El calentamiento global influye en el ciclo hidrológico de la Tierra, pues aumenta la evaporación, el derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos. Se prevé un aumento en la capacidad de retención de vapor de agua en la atmósfera, lo cual contribuirá a una variabilidad climática todavía mayor. Las tierras en riesgo actualmente producen el 40% de los alimentos. el IPCC señala que los impactos negativos del cambio climático sobre los recursos hídricos y los ecosistemas de agua dulce serán mayores a los impactos positivos en todas las regiones del mundo.

22 Agua: Efectos del Cambio Climático Principales impactos del cambio climático en este sector: i. Aumento de intensidad de precipitaciones ii. Aumento de variabilidad de precipitaciones iii. Disminución de flujos de agua iv. Aumento del nivel del mar

23 Agua: Efectos del Cambio Climático Se ha demostrado una interrelación entre precipitaciones extremas y un aumento alrededor del 10% en las tasas de enfermedades diarreicas en países en vías de desarrollo. Aumento de intensidad de precipitaciones Asimismo el aumento en escurrimientos es un obstáculo para la infiltración y recarga de los acuíferos subterráneos. Mayor riesgo de inundaciones Daños en infraestructura Contaminación de los suministros de agua y el medio ambiente en general.

24 Agua: Efectos del Cambio Climático La agricultura se ha desarrollado con base en los patrones históricos de disponibilidad de agua. El suministro de este recurso esta diseñado de acuerdo a las temporadas de lluvia previsibles. El aumento de la variabilidad implica la necesidad de incrementar los depósitos de almacenamiento, además de la exploración de recursos complementarios. Aumento de intensidad de precipitaciones Se prevé una duración mayor de los periodos de sequía, incluso en zonas donde la precipitación anual no tiene una tendencia a cambiar. La reducción en la disponibilidad de agua potable también es causa del incremento en los flujos de invierno, así como, la disminución de los glaciares.

25 Agua: Efectos del Cambio Climático que en 2020, entre 75 y 250 millones de personas en África sufrirán de frecuentes sequías. En África oriental, la nieve desapareciendo de las montañas como el Monte Kenia y el Monte Kilimanyaro. En áreas densamente pobladas de Asia, hasta mil millones de personas podrían enfrentarse a la reducción del acceso al agua y a un mayor numero de eventos climáticos extremos. En América Latina y el Caribe, el calentamiento global se espera que cambie los patrones de precipitación. Disminución de flujos de agua Para 2050 se prevé una disminución del 10% al 30% en la disponibilidad de agua en algunas regiones del mundo ( latitudes medias y trópicos secos ), además de la disminución del escurrimiento de los ríos.

26 Agua: Efectos del Cambio Climático En América Latina y el Caribe 60 de las 77 ciudades más grandes están situadas en zonas costeras que presentan escasez de agua, aunado a un rápido crecimiento demográfico y de asentamientos humanos. Una consecuencia del aumento del nivel del mar es la salinización de las aguas subterráneas con lo cual se disminuye aún más la disponibilidad de agua dulce en estas regiones. Aumento del nivel del mar Durante la estación seca de las zonas costeras con lluvias estacionales abundantes el aumento del nivel del mar también provoca la salinización de las aguas superficiales. En consecuencia el incremento del nivel del mar está directamente asociado al aumento de la vulnerabilidad de recursos de agua dulce (pozos de agua potable) pues el tratamiento de agua deja de funcionar durante las tormentas.

27 Agua: Proyección de la Oferta y la Demanda De no tomar medidas para hacer un uso más eficiente de este recurso, se espera que en 2030 la demanda superará en un 40% la oferta de agua Los avances en el incremento de la oferta por construcción de presas, plantas desalinizadoras y mayor reciclaje, solo compensará el 40% del déficit. El 60% restante tendría que ser cubierto por: Inversiones en infraestructura Reformas de política pública Desarrollo de nuevas tecnologías.

28 Inversión, Adaptación y Enverdecimiento Para reducir la demanda de agua en aprox. una quinta parte para 2050 se requiere de una inversión de entre USD 100 billones y USD 300 billones anuales entre 2010 y 2050, enfocada en el aumento de la eficiencia de los sectores agrícola, industrial y municipal. Las inversiones por sí solas no contribuyen al enverdecimiento y a la adaptación del sector, que requiere: Mejorar los acuerdos institucionales Fortalecer los sistemas de concesión de derechos y de asignaciones Ampliar la aplicación de cobros por los servicios de los ecosistemas Reducir los subsidios a la inversión Mejorar el cobro por agua y los acuerdos financieros

29 Recomendaciones: Inversión y Fortalecimiento del Marco Regulatorio e Institucional Como primer paso, se requiere de una mayor inversión en el desarrollo de la infraestructura dirigida a la oferta y la distribución de este recurso a fin de minimizar la presión sobre los ecosistemas que proveen el agua. Asimismo, para disminuir la posibilidad de llegar a un escenario de crisis es importante invertir en la gobernanza y reforma política de este sector. Estos enfoques podrían reducir hasta una cuarta parte de la inversión global requerida en el año Mejorar arreglos institucionales para la administración y el manejo del agua son clave para resolver los problemas del sector. Entre ellos destacan la definición de registros de tenencia de la tierra y derechos de propiedad, el aumento de capacidades institucionales para la recolección de impuestos y la inversión en campañas de educación para aumentar la conciencia en la población sobre el uso adecuado de este recurso.

30 Recomendaciones: Comercio Internacional El Reporte de Economía Verde también considera los impactos de una política global de liberalización del comercio internacional en materia de agricultura, como medida de adaptación del sector. Entre los principales efectos de la liberalización del comercio destacan: a. Aumento de la capacidad global de adaptación al cambio climático, gracias al libre intercambio de productos agrícolas. b. Reducción del uso de agua en regiones de escasez y aumento de uso en regiones donde el recurso es más abundante (uso eficiente del agua). c. Aumento de la capacidad de los países de responder a la variabilidad climática.

31 Recomendaciones: Instrumentos de Mercado La promoción de una Economía Verde puede ser enriquecida mediante el diseño y la implementación de instrumentos de mercado como: a. El pago por servicios ambientales b. La implementación de esquemas de acreditación y certificación orientados al consumo c. El desarrollo de esquemas de compensación, el intercambio de permisos de contaminación así como de derechos de acceso. Asimismo, es necesario reducir los subsidios que incentivan la sobre-explotación y el uso desmedido del agua.

32 Conclusiones El agua es fundamental para la producción de alimentos, la provisión de servicios ecosistémicos, la producción industrial y la generación de energía. Este estudio sugiere que la inversión en sectores verdes, incluyendo el sector hídrico, generará más empleos y traerá consigo crecimiento económico. Una de las condiciones principales es la inversión temprana en la provisión de servicios básicos como el acceso al agua potable y servicios de saneamiento. Los arreglos institucionales y de política pública deben generar incentivos para la conservación y el uso sustentable de los servicios ecosistémicos, a fin de transitar hacia una Economía Verde.

33 Muchas Gracias! Dolores Barrientos Alemán Representante PNUMA México Tel: (52-55) /77

Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015.

Expo-Foro Ambiental. Economía Verde. Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015. Expo-Foro Ambiental Economía Verde Mérida, Yucatán, a 20 de junio de 2015. La naturaleza está en el corazón de nuestras economías pero, su invisibilidad económica no nos permite reconocer su verdadero

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático

INFORME STERN: La Economía del Cambio Climático Resumen de las Conclusiones Aún queda tiempo para evitar los peores impactos del cambio climático, si emprendemos acciones enérgicas ahora La evidencia científica en estos momentos es abrumadora: el cambio

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos

Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de adaptación para todos Estrategia ambiental del Grupo del Banco Mundial 2012 2022 THE WORLD BANK ii Hacia un mundo ecológico, limpio y con capacidad de

Más detalles

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO

Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO Responsabilidad compartida para el clima y el desarrollo COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES EN DESARROLLO El desafío del cambio climático Con el retroceso de los glaciares, la subida del nivel del mar, la disminución

Más detalles

los recursos hídricos

los recursos hídricos Efecto del cambio climático en los recursos hídricos Grupo de Cambio Climático Instituto Mexicano de Tecnología del Agua Antecedentes De los resultados de los modelos climáticos reportados por el IPCC

Más detalles

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador

El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El Cambio Climático, Su Impacto y Gestión en El Salvador El contexto Nacional Crisis Económica, Energética y Alimentaria. Eventos climáticos extremos y con mayor frecuencia : (Ida, Agatha, Alex, Mathew,

Más detalles

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi

Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi Está compuesto por lo que se conoce cómo visión compartida, una misión, objetivos estratégicos y 20 metas, conocidas como las

Más detalles

Comité de Desarrollo Sostenible

Comité de Desarrollo Sostenible Carta de Bienvenida Comité de Desarrollo Sostenible La Comisión de Desarrollo Sostenible, fue creada por la Asamblea General en diciembre de 1992. Actualmente, el comité se encarga de verificar el progreso

Más detalles

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO

CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO CONVENIO CONAGUA-ITESM PROGRAMAS DE FORMACIÓN PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA DRENAJE Y SANEAMIENTO Contenido El agua en el mundo Entorno del Organismo Operador Porque la capacitación es importante

Más detalles

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano

CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano CENTRO DE CONOCIMIENTO Gran Chaco Americano Taller de construcción de las medidas de adaptación para el Chaco Boliviano Tarija 9 10 de abril de 2013 Estudio de Vulnerabilidad e Impacto del Gran Chaco Americano

Más detalles

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.

Anexo. Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF. Anexo 5 Extractos del Plan de Implementación de Johannesburgo (JPol) de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible (A/CONF.199/20) Johannesburgo, Sudáfrica, 26 de agosto - 4 de septiembre de 2002 Los

Más detalles

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático

Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio Climático Resumen del Informe Stern. La economía del cambio climático EL INFORME STERN: ES. un informe realizado por el economista Sir Nicholas Stern que

Más detalles

Diálogo Regional de Política:

Diálogo Regional de Política: Diálogo Regional de Política: Agua y Adaptación al Cambio Climático Ing. Maureen Ballestero Coordinadora de Metas y Objetivos Proceso Regional de las Américas Febrero de 2012 Por qué la adaptación al cambio

Más detalles

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL

XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL XIII CONGRESO FORESTAL MUNDIAL DESARROLLO FORESTAL EQUILIBRIO VITAL Buenos Aires, Argentina 18 a 23 Octubre 2009 Conclusiones y acciones estratégicas La Declaración de Buenos Aires Nosotros, los 7.217

Más detalles

Barbados 2014. "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático

Barbados 2014. Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Barbados 2014 "Los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y el Cambio Climático Eslogan: "Alza tu voz, no el nivel del mar Objetivo: Centrar la atención pública con motivo del Año Internacional de los

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA

CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA CAMBIO CLIMATICO Y POBREZA Existen muchas incertidumbres sobre los impactos futuros del cambio climático, sin embargo hay algunos puntos sobre los cuales se tiene suficiente seguridad. El cambio climático

Más detalles

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010

Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000. Ernesto Bächtold Sept. 2010 Normalización Internacional relativa al Medio Ambiente ISO 14000 y Responsabilidad Social ISO 26000 Ernesto Bächtold Sept. 2010 Reduciendo los riesgos medio ambientales a través de ISO 14001 e ISO 14064

Más detalles

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC

Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial ambiental y el MIAAC CURSO SUB REGIONAL MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA Conferencia 9 Evaluación de la vulnerabilidad como instrumento para el ordenamiento territorial

Más detalles

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay

Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Página 1 de 6 Contribuciones Nacionales de la República del Paraguay Visión Paraguay 2030 Plan Nacional de Desarrollo El Paraguay es un país competitivo, ubicado entre los más eficientes productores de

Más detalles

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México

Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Oportunidades de financiamiento para el crecimiento verde en México Uso Sustentable del Agua Octubre 2013 1 Introducción El agua es un recurso transversal esencial para el bienestar social, desarrollo

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN

QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN INFORMACIÓN GENERAL QUÉ PODEMOS HACER PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO A NIVEL NACIONAL? MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN Desde la celebración de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Más detalles

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático?

Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Qué Políticas Públicas debe Implementar Chile para Enfrentar el Cambio Climático? Evelyn Castel Higuera RESUMEN Actualmente surge la necesidad de tomar acciones de políticas públicas que nos lleven a nivel

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC -

CAMBIO CLIMÁTICO. - El Quinto Reporte del IPCC - CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC CAMBIO CLIMÁTICO El Quinto Reporte del IPCC El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Más detalles

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS

NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS NICARAGUA: ADAPTACION BASADA EN LA COMUNIDAD Y ECOSISTEMAS XI Encuentro Anual de la RIOCC. Lima,Septiembre 2014. CAMBIO CLIMÁTICO EN NICARAGUA Nicaragua es el tercer país del mundo con mayor riesgo climático

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano El proceso de construcción de la agenda post 2015 Continuación de los Objetivos

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales

PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales PROGRAMA AMBIENTAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS FRONTERA 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales POLÍTICA Y ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN MÉXICO Ileana Villalobos Estrada, Coordinación de Asesores

Más detalles

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia

Posición del Estado Plurinacional de Bolivia Posición del Estado Plurinacional de Bolivia CONTRIBUCIÓN PARA OPINIONES E INFORMACIÓN SOBRE QUÉ ELEMENTOS DEBEN INCLUIRSE EN EL PROGRAMA DE TRABAJO PARA ABORDAR PÉRDIDAS Y DAÑOS ASOCIADOS CON LOS IMPACTOS

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2

La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 La placa del Caribe JUL/OO S.MORA/BID 2 Orografía de la Republica Dominicana Hoya Lago Enriquillo (46 mbnm) Cordillera Central Pico Duarte (3,101 msnm) Sierra de Bahoruco Valle de San Juan Cordillera

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Agua, energía y alimentos:

Agua, energía y alimentos: GUSTAVO ADOLFO MORA RODRIGUEZ Agua, energía y alimentos: La seguridad global en perspectiva intergeneracional PUNTO DE PARTIDA Población mundial y consumos 7.380.000.000 Población mundial Nacimientos

Más detalles

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9

POSICION PARAGUAYA COP 21... 2. I. Declaración Pevia.. 2. II. Introducción... 4. 1. Nuevo acuerdo mundial... 9 Contenido POSICION PARAGUAYA COP 21.... 2 I. Declaración Pevia.. 2 II. Introducción...... 4 1. Nuevo acuerdo mundial........ 9 2. Adaptación......10 3. Mitigación.....12 4. Financiamiento.... 13 4.1 Desarrollo

Más detalles

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre

Economía Verde. Elementos de carácter general que pueden ser utilizados por los Ministros y Jefes de Delegación para el Intercambio sobre Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe UNITED NATIONS ENVIRONMENT PROGRAMME PROGRAMME DES NATIONS UNIES POUR L ENVIRONNEMENT XVII Reunión

Más detalles

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA

PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA CAMBIO CLIMATICO Y ECONOMIA VERDE DESDE UNA PRESPECTIVA DE GENERO PERSPECTIVA SINDICAL EL RETO DE UNA TRANSICIÓN JUSTA Quito Ecuador, 29 de Noviembre de 2.011 Emisiones Mundiales Por Sectores Qué es la

Más detalles

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo.

El 16 de junio de 1972, se aprobó la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo. TALLER REGIONAL SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO Buenos Aires, Argentina - 28 y 29 de abril de 2005 COMISIÓN EUROPEA - OEA - PNUMA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA, TRANSFERENCIA

Más detalles

Una visión general del cambio climático

Una visión general del cambio climático Una visión general del cambio climático EL MAYOR RETO DE LA HUMANIDAD: Enfrentar alteración climática Dos o tres grados hicieron la diferencia entre los antiguos recolectores y cazadores con las modernas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA

EFICIENCIA ENERGETICA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DIVISION DE PLANIFICACION, ESTUDIOS E INVERSION Enero, 2010 1. INTRODUCCIÓN De acuerdo al World Energy Council 1 la eficiencia energética abarca todos los cambios que surgen de

Más detalles

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA

LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES CAUSA DE COMFLICTOS LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA EL AGUA ES UN ARMA DE GUERRA LA CRISIS MUNDIAL DEL AGUA 596 a.c. Nabuconodosor manda destruir el acueducto que abastecía de agua a la ciudad de

Más detalles

Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua

Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua Gestión Sostenible Corporativa del Agua, Acción Colectiva, y la Agenda de Desarrollo Post-2015 Perú: desafíos y oportunidades en la gestión de agua Dra. Nicole Bernex Global Water Partnership Peru Pontificia

Más detalles

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica

Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Mitigación basada en la Adaptación: Potencialidades y desafíos para responder al cambio climático en Centroamérica Impactos y amenazas del Cambio Climático en Centroamérica Contexto Riesgo climático creciente

Más detalles

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR

7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4. PERFIL DE PROYECTO: MONITOREO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DE LAS SUBCUENCAS DE CANTAGALLO Y JIPIJAPA Y DEL ACUÍFERO DE CANTAGALLO, MANABÍ- ECUADOR 7.4.1. Introducción - Antecedentes El bosque protector

Más detalles

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018)

ANEXO III. México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) ANEXO III México Ejercicio de Formulación de la Cartera Nacional para GEF-6 (2014-2018) Antecedentes El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) es el mecanismo financiero del

Más detalles

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA

TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA TEMA 5: IMPACTO AMBIENTAL, EL PLANETA HERIDO IES ATENEA La vida del ser humano y la evolución de la sociedad están ligados a la explotación de los RECURSOS NATURALES, que son los distintos elementos que

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático

Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático 1/28 Bloque 2: Importancia de los bosques para la mitigación del cambio climático Curso sobre bosques, cambio climático y REDD+ en México Temario 2/28 1. Bosques y cambio climático 2. Importancia de los

Más detalles

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES

FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES SUBSECRETARÍA DE FOMENTO Y NORMATIVIDAD AMBIENTAL DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA FORO NACIONAL SOBRE PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES PRODUCCIÓN Y CONSUMO SUSTENTABLES ING. LUIS H. BAROJAS WEBER MÉXICO

Más detalles

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE

NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE NUEVA AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE El pasado día 1 de enero entró en vigor oficialmente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que durante los próximos 15 años velará por construir un mundo más

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. LIMITADA FCCC/CP/2002/L.6/Rev.1 1º de noviembre de 2002 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Octavo período de sesiones Nueva

Más detalles

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

(Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico) El Cambio Climático y sus efectos en la Seguridad Alimentaria y Nutricional (Tomado del curso libre: Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria http://www.mgsan.cr/index.php/cambioclimatico)

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR

CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR CAMBIO CLIMATICO Y SUS EFECTOS EN EL ECUADOR TEMARIO Cambio climático y Calentamiento Global Causas Repercusiones Formas de enfrentar el cambio climático Repercusiones en el Ecuador Proyectos de estado

Más detalles

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados.

Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial. en la posición 106 de entre 122 países considerados. Gráfico 1: Distribución porcentual del agua a nivel mundial Gráfico 2: Distribución porcentual del agua dulce en el planeta en la posición 106 de entre 122 países considerados. La gestión del agua en México

Más detalles

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica

NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica NAMA Residuos Sólidos Ordinarios (RSO) - Costa Rica Dipl.-Ing. Verena Arauz GIZ Costa Rica Programa Acción Clima 21.05.2013 Página 1 I. Programa ACCIÓN Clima II. Emisiones de GEI provenientes de los RSO

Más detalles

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD

Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD Raúl Artiga COMISION CENTROAMERICANA DE AMBIENTE Y DESARROLLO. CCAD La Estrategia Regional de Cambio Climático y el nuevo Concepto de Economía Verde en América Central Managua, Marzo 2012 CCAD: Integrada

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

Servicios ambientales y recursos naturales

Servicios ambientales y recursos naturales Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Servicios ambientales y recursos naturales Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Qué son los servicios ambientales? Qué son los recursos

Más detalles

El Agua - un recurso invalorable

El Agua - un recurso invalorable El Agua - un recurso invalorable Ing. Christian D. León ZIRN Universität Stuttgart Coordinador Perú del Proyecto LiWa (Lima-Water) www.lima-water.de Lima, 24.06.2011 Agenda 1. Agua características de un

Más detalles

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005.

Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Problemática de la leña y las acciones nacionales para reducir la deforestación y los impactos del cambio climático Septiembre de 2014 Emisiones anuales de GEI por sectores para el año 2005. Áreas de bosque

Más detalles

efectos en el Perú Eclimático y sus

efectos en el Perú Eclimático y sus l cambio Eclimático y sus efectos en el Perú Daniel Barco* y Paola Vargas** *Jefe del Departamento de Políticas del Sector Real del BCRP. **Asistente de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1

Promover la Sostenibilidad Ambiental 1 La OEA ha iniciado esfuerzos para mejorar la cooperación regional y fortalecer la capacidad técnica e institucional nacional para la reducción de desastres, la prevención, preparación y respuesta, rehabilitación,

Más detalles

La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6

La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6 La Estrategia FMAM 2020 y las prioridades estratégicas del FMAM-6 Taller de Circunscripción Ampliado del FMAM Managua, Nicaragua 3 y 4 de marzo de 2015 Los sistemas clave de la Tierra ya han pasado los

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS

DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS Marco para la Estrategia Financiera para el Cambio Climático en Colombia DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES FINANCIERAS RESUMEN EJECUTIVO 23 de octubre de 2015 Página1 DIAGNÓSTICO DE FUENTES Y NECESIDADES

Más detalles

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas

Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Producción en Ciclo Cerrado Facilitando la Transición hacia una Economía Circular en las Américas Antecedentes Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) representan casi dos tercios del empleo

Más detalles

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)

Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo Agua y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) Leida Mercado, Ph.D. Asesora en Economía Ambiental América Latina y el Caribe E-Mail: leida.mercado@undp.org

Más detalles

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica

El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica El Agua en la Minería Mexicana; su aporte a la sustentabilidad Hídrica Administración del Agua hacia el sector Propuesta, Coordinación de Acciones por el Agua Huatulco, Oaxaca, 27 de junio Marco Legal

Más detalles

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA

DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA DECLARATORIA POR EL ACCESO AL ALGUA COMPROMISOS DE ADAPTACIÓN A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO PARA ASEGURAR ACCESO AL AGUA A GENERACIONES ACTUALES Y FUTURAS En ocasión de la vigésima primera Conferencia

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

Conclusiones Preliminares - Estudio sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el contexto del Cambio Climático en América Latina

Conclusiones Preliminares - Estudio sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el contexto del Cambio Climático en América Latina Conclusiones Preliminares - Estudio sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables en el contexto del Cambio Climático en América Latina SEMINARIO EUROCLIMA: RESULTADOS Y PERSPECTIVAS ANTE EL CAMBIO

Más detalles

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono

Conservación & Carbono. Por un desarrollo sostenible. Cambio Climático: Huella de Carbono Por un desarrollo sostenible Cambio Climático: Huella de Carbono Cambio Climático Se considera hoy como la mayor amenaza ambiental del planeta. Colombia frente a países desarrollados: menor compromiso

Más detalles

Declaración de Barcelona

Declaración de Barcelona Declaración de Barcelona Grupo Español de Crecimiento Verde El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) aglutina a un grupo de empresas en España que quieren trasladar a la sociedad y a las Administraciones

Más detalles

Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación. Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado

Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación. Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado Impactos del Cambio Climático y Necesidades de Adaptación Sesión Plenaria La Adaptación al Cambio Climático en el Sector Privado Índice 1. Por qué invertir en adaptación? 2. En qué ámbitos impacta el cambio

Más detalles

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DE LA OCDE HACIA 2050 Consecuencias de la inacción

PERSPECTIVAS AMBIENTALES DE LA OCDE HACIA 2050 Consecuencias de la inacción PERSPECTIVAS AMBIENTALES DE LA OCDE HACIA 2050 Consecuencias de la inacción PUNTOS PRINCIPALES En las últimas décadas ha habido un crecimiento económico sin precedente, fruto del esfuerzo humano por alcanzar

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO IO La adopción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) constituyó una promesa sin precedentes de los dirigentes mundiales para abordar,

Más detalles

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ

EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ EMPODERANDO A JÓVENES INDÍGENAS PARA GENERAR COMUNIDADES SUSTENTABLES MAGDALENA BULNES Y TAJËËW DÍAZ 5to. ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES INDÍGENAS 12 DE AGOSTO, 2011 - CAMPECHE, MÉXICO D E D Ó N D E V E

Más detalles

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN)

Logros del proyecto Seguros ACC Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Logros del proyecto Seguros ACC 1 Impacto Económico del Fenómeno El Niño (FEN) Se cuenta con información detallada sobre las pérdidas económicas en los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad

Más detalles

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST)

Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) Financiamiento de Aceite de Palma en América Latina: Retos, Oportunidades, Servicios y Necesidades desde la perspectiva de las Instituciones Financieras Finance Alliance for Sustainable Trade (FAST) 2º

Más detalles

Acceso al agua y cambio climático

Acceso al agua y cambio climático Acceso al agua y cambio climático Impactos, desafíos y mecanismos de respuesta para lograr un desarrollo sostenible 01/09/2015 Alfred Grünwaldt Banco Interamericano de Desarrollo Sector de Infraestructura

Más detalles

WaterAid y el cambio climático

WaterAid y el cambio climático WaterAid y el cambio climático WaterAid/ Eduardo Rodriguez Sistema de captación de agua de lluvia e inodoro de arrastre hidráulico en una vivienda de la aldea de Buenos Aires, Territorio Indígena de Wangki

Más detalles

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia

Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI. Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sostenibilidad del recurso agua Retos del siglo XXI Jaime Ignacio Vélez Upegui Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Un Mundo de Cambio La Globalización La economía Las comunicaciones Los

Más detalles

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA DECLARACIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO AMBIENTAL DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA El Colegio de Abogados del Departamento Judicial La Plata se encuentra absolutamente comprometido con la problemática

Más detalles

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país

Programa Socio Bosque. Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Programa Socio Bosque Protegiendo bosques e impulsando el desarrollo de campesinos e indígenas del país Situación Forestal Original 2005 Fuente: Clirsen Situación Forestal 8.8-11 millones ha. de bosque,

Más detalles

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO

PRONTUARIO. Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO PRONTUARIO Preguntas y respuestas sobre la legislación secundaria en materia energética (Orden alfabético) CRECIMIENTO ECONÓMICO Impacto económico de la Reforma Energética (PIB) La iniciativa que se discutirá

Más detalles

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas.

Conferencia de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía. Resultados y Perspectivas. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe Latin American and Caribbean Economic System Sistema Econômico Latino-Americano e do Caribe Système Economique Latinoaméricain et Caribéen Conferencia de

Más detalles

Agua, soja y humedales

Agua, soja y humedales Agua, soja y humedales Aportes hacia un manejo responsable Rubén Quintana Manejar la soja responsablemente significa implementar prácticas que consideren los bienes y servicios ecosistémicos que brindan

Más detalles

MEJOR CRECIMIENTO, MEJOR CLIMA

MEJOR CRECIMIENTO, MEJOR CLIMA MEJOR CRECIMIENTO, MEJOR CLIMA The New Climate Economy Report RESUMEN EJECUTIVO El Global Commission on the Economy and Climate (Comisión Global sobre la Economía y Clima) se conformó con el objetivo de

Más detalles

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe

Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Declaración de Los Cabos XIX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe Las Ministras y Ministros y Jefes de Delegación participantes en la XIX Reunión del Foro de Ministros

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR MERCOSUR/CMC/DEC. N o 02/01 ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Resolución N o 38/95 del Grupo Mercado Común y la Recomendación

Más detalles

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.

Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C. Documento de divulgación y publicación prohibida hasta el 19 de noviembre de 2014 a las 10:01, hora de Washington D.C.(EST)/15:01 GMT DÍAS ANTES DE LAS CRUCIALES NEGOCIACIONES SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR

ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR ACUERDO MARCO SOBRE MEDIO AMBIENTE DEL MERCOSUR Aprobado por: Ley N 17.712 de 27.X.2003, art. 1. PREAMBULO La República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL BASES PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA Juan Manuel Betancourth Torres Zootecnista, Esp. Gestión Ambiental Área de Gestión Ambiental EMCARTAGO S.A E.S.P El medio ambiente es un conjunto

Más detalles

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20

Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Actuemos! La ONU y la Conferencia Mundial de Cambio Climático COP 20 Lima, Perú 2014 La ONU ante el cambio climático El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano,

Más detalles

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía

Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Iniciativas de comunicación n y educación n en los planes y estrategias de lucha contra el cambio climático en Andalucía Marta C. Santiago Molina D.G. de Cambio Climático y Medio Ambiente Urbano Consejería

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com

CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS. Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com CAMBIO CLIMATICO, SALUD Y ALIMENTOS Dra. Carmen Gastañaga Ruiz cgastana@hotmail.com Contexto El cambio climático afectará de forma directa a la disponibilidad futura de alimentos y dificultará aun más

Más detalles

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático

Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático Áreas de oportunidad ante el Cambio Climático Población Energía Recursos Naturales AGUA Residuos Definición de Cambio Climático Por "cambio climático"

Más detalles

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve

IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL Reducción de la criosfera: retroceso de los glaciares y de la banquisa, disminución de la nieve IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL MEDIO NATURAL

Más detalles

de la Visión y mensajes clave

de la Visión y mensajes clave 1 1Declaración de la Visión y mensajes clave Nuestra Visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan acceso a recursos suficientes y seguros de agua para satisfacer sus necesidades, incluyendo

Más detalles