QUINTO GRADO DE PRIMARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "QUINTO GRADO DE PRIMARIA"

Transcripción

1 1 QUINTO GRADO DE PRIMARIA Noviembre 2011 Alumno(a): Colegio: Fecha: Tiempo de la prueba: En esta prueba se evalúan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que se puntúan según se indica en cada uno. La puntuación total es sobre 20 puntos por destreza. La puntuación máxima del Área evaluada es de 100 puntos. En las páginas siguientes encontrarás una serie de actividades que servirán para conocer cuál es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el Área de Matemática. Fuente: Los ejercicios se han tomado de la Academia César Vallejo, Santillana, Norma, Antonieta Ferro y otros han sido elaborados por los profesores de los Colegios Maristas del Perú y de la Universidad Marcelino Champagnat. Gracias a todos. Lee los ejercicios con atención, diseña la estrategia de solución en borrador y después responde, siguiendo las pautas indicadas. No se puede utilizar la calculadora. Tiempo de la prueba: 80 minutos Presenta los ejercicios con orden y limpieza. Suerte y buen trabajo! CAPACIDAD A) Razonamiento lógico B) Expresión matemática C) Resolución de problemas PUNTAJE TOTAL DESTREZA 1. Identificar 2. Aplicar/ calcular 1. Representar 1. Interpretar 2. Procesar la información NOTA

2 2 Razonamiento lógico Identificar 1. Escribe el número decimal que corresponde a cada flecha: (5p) 2. Encierra los múltiplos de 6: (5p) 3. Escribe la fracción que corresponda: (2p) 4. Escribe el nombre de las partes señaladas en cada sólido: (3p) 5. Compara las siguientes fracciones colocando >, < o = (5p)

3 3 Razonamiento lógico Aplicar/calcular 1. Realiza las operaciones combinadas: (6p) a) = b) = c) = d) 12 2 : 6 2 = e) 3 2 x = f) 3 2 x 2 4 : 12 2 = 2. Calcula a: a + 24 = (4p) - = : 4 = 3. Calcula el valor de x: (3p) 4. El área de la zona sombreada en la siguiente figura es: (3p) 5. Completa la siguiente tabla de los precios de un producto en gramos: (4p) Peso en gramos Precio S/. 25

4 4 Expresión matemática Representar 1. Traza la siguiente figura utilizando un compás (5p) 2. Elabora una gráfica de barras teniendo en cuenta los datos de la siguiente tabla. Estos son los datos de una comunidad: (5p) Población Año 3. Traza los ejes de simetría a las siguientes figuras: (5p) 4. Luis tiene las siguientes prendas. Cuáles son las posibles combinaciones? Resuélvelo elaborando un gráfico (Diagrama del árbol, cuadro de doble entrada, etc). (5p)

5 5 Resolución de problemas Interpretar 1. Coloca los signos o números que hagan falta: Escribe +, -, x, : en cada cuadro, para que complete el planteamiento. Puedes repetir, no es necesario utilizar todos y puedes usar signos de colección. (3p) En cada cuadro va un número del 1 al 7 para completar el planteamiento: Escribe el número que corresponde. Aquí no puedes repetir ninguno. (6p) 2. Observa la gráfica y responde: (5p) 1) Cuántos grados centígrados indica cada graduación del eje vertical? 2) Qué temperatura hubo a las 12 del mediodía? 3) A qué hora se dio una temperatura de 18 C? 4) A qué hora se dio la temperatura más alta? 5) A qué hora se dio la temperatura más baja? 3. La profesora preguntó a 60 estudiantes qué libro prefieren leer?, obteniendo los siguientes resultados (6p) Si en la clase se leerán los libros elegidos por 12 alumnos o más Cuáles serán esos libros?

6 6 Resolución de problemas Procesar información Resuelve los siguientes problemas: (5p cada uno) 1. Claudia tomó 12 metros de cinta amarilla y 20 metros de cinta azul y los cortó de forma que resultaran pedazos del mismo tamaño, no sobrara cinta y fueran de la mayor longitud posible. Cuál es la longitud de cada pedazo? Cuántos pedazos saldrán? 2. Con bloques como este se construyó la siguiente torre: Cuántos bloques se utilizaron? 3. Cuántas veces entre medianoche y las 6:00 a.m. un reloj digital señala las horas utilizando dígitos consecutivos, en forma creciente o decreciente, tales como 1:23 ó 3:21? 4. Una empresa debe embarcar manzanas. En el primer embarque se mandan 165 cajas de 40 manzanas en cada una y en el segundo envío se mandan 180 cajas con 60 manzanas en cada una. Cuántas manzanas faltan para completar el envío?