Programa del curso Docentes a la Web Interactiva

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa del curso Docentes conect@dos a la Web Interactiva"

Transcripción

1 Programa del curso Docentes a la Web Interactiva Descripción del curso La propuesta e-learning Docentes a la Web Interactiva busca propiciar en los docentes un mejor aprovechamiento de los medios web, orientada primordialmente a enriquecer y dinamizar su quehacer educativo. La propuesta se constituye en una oportunidad de aprendizaje, donde los educadores y administrativos podrán interactuar con diferentes herramientas de la Web, para la gestión de información, contenidos y conocimiento, orientado no sólo al crecimiento personal y profesional docente, sino hacia la búsqueda de mejores prácticas que impacten las instituciones educativas y el desarrollo de la inteligencia colectiva 1. Durante el desarrollo de este curso se pretende que los participantes desarrollen diferentes productos digitales, por medio de los cuales aprendan a: Realizar búsquedas documentales efectivas, de diferentes tópicos, asociados a la gestión educativa que realizan. Llevar a cabo la selección de recursos educativos, disponible en la Web, a partir de una adecuada evaluación y categorización de los mismos. Desarrollar la inteligencia colectiva, por medio de la construcción de documentos colectivos en línea, orientados a la búsqueda de soluciones, al problema institucional seleccionado. Realizar metacognición de los procesos de aprendizaje individual y colectivo, a partir, de la publicación en línea, de los diferentes productos realizados durante el curso. 1 Inteligencia colectiva: Surge de la colaboración de muchos individuos que evolucionan por mecanismos de innovación, y desarrollo de competencias. Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada y movilizada en tiempo real. (Levy, 2004).

2 Este curso tiene una duración de 40 horas distribuidas en 10 semanas, y con una participación máxima de 30 docentes por curso. Para lograr el objetivo de esta propuesta, se plantean actividades individuales y grupales, en donde, los docentes y administrativos, identifican práctica educativas innovadoras, a partir de la exploración e interiorización de los diferentes medios web propuestos, y los integran a las experiencias de aprendizaje, diseñadas para cada una de las unidades. Objetivo general Propiciar una gestión docente y administrativa mucho más eficiente y eficaz, a partir del abordaje teórico-práctico de diferentes medios de la web interactiva. Objetivos específicos Posibilitar prácticas educativas en donde se implementen pedagógicamente el uso de medios web interactivos. Propiciar el desarrollo de la inteligencia colectiva, a partir de la implementación de actividades individuales y grupales, que evidencien las diferentes competencias digitales. Población meta Docentes en general y administrativos. Perfil de entrada del participante Conocimiento básico de procesadores de texto y editor de presentaciones. Destrezas básicas para navegar en Internet. Manejo básico del correo electrónico.

3 Requisitos técnicos Computadora con audífonos o parlantes Cámara web Conexión a Internet con una conexión mínima de 1 MB. Explorador de Internet. Metodología Se fundamenta en un enfoque centrado en el participante en el cual, éste es líder de su propio aprendizaje, y el mediador constituye un apoyo orientador y motivador, que estará presente durante el curso. Con una metodología de aprender haciendo, los participantes, desarrollan diferentes actividades, orientadas a mejorar y enriquecer su gestión educativa. Para ello, se propone, un marco de acción transversal durante todas las unidades, en donde los participantes desarrollan un conjunto de competencias, destacando las posibilidades educativas de algunos medios web y luego lo incorporan a su gestión docente y administrativa, posibilitando un uso mucho más eficiente y eficaz de estos recursos. Algunas de las actividades a desarrollar durante estos cursos son: Discusión, análisis y reflexión del uso pedagógico de los medios de la web interactiva, a partir de protocolos dados. Diseño de proyectos (individuales y colectivos), que evidencien el uso potencial y pedagógico de los medios de la web, para dinamizar y mejorar la gestión educativa.

4 Cada una de las unidades de los cursos estará estructurada de la siguiente manera: 1. Descripción general de la unidad. 2. Propuestas del algunas herramientas para abordar en la unidad. 3. Actividades de integración de la herramienta al contexto educativo. 4. Actividad de realimentación de los aprendizajes logrados. 5. Actividades complementarias a la unidad. 6. Actividad de evaluación de la unidad. Estrategia de evaluación La estrategia de evaluación del curso, contempla la evaluación unidireccional, coevaluación y autoevaluación. Se propone la valoración por parte del mediador durante los foros de intercambio, en donde quien media, valora los aportes de los participantes utilizando una rúbrica de desempeño; además el mediador tiene a su cargo la calificación del proyecto final el cual contempla el desarrollo de un blog institucional desarrollado de forma colaborativa. El porcentaje que corresponde a la evaluación unidireccional es de un 40 % de la calificación final del curso. La coevaluación es una estrategia que se propone en este curso para valorar, el trabajo colaborativo y recibir realimentación de sus pares mediante el uso de rubricas objetivas desarrolladas para cada actividad. El porcentaje de coevaluación propuesto para este curso es de un 45 %. La autoevaluación permite que el participante identifique sus fortalezas y debilidades, valorando sus desempeños durante el desarrollo de actividades de este curso, el porcentaje que representa este tipo de evaluación en este curso es de un 15 %, definido con rubricas de valoración.

5 A continuación el desglose de la evaluación: Unidades Instrumento de Evaluación Porcentaje Descripción de la evaluación Diagnóstico Formativa Instrumento de autoevaluación. Formativa, para que cada participante identifique sus conocimientos previos. 1 Presentación en el foro. 5% Socializan las expectativas del curso con sus compañeros. Deben socializar con al menos dos compañeros Participación en el foro 5% Rúbrica para la Coevaluación de los cuadros comparativos (Posibilidades pedagógicas de los navegadores) 10% Rúbrica para la Coevaluación 10% Participación en el foro. 5% Socializan los aprendizajes adquiridos durante esta unidad y retroalimentar al menos a dos compañeros. Instrumento de Coevaluación para valorar los cuadros comparativos, de acuerdo a distribución realizada por el mediador. Coevaluación de cada uno de los grupos, sobre la categorización de medios web educativos. Participación en el foro en donde comparten los aprendizajes de esta unidad. Deben retroalimentar al menos a dos compañeros.

6 Rúbrica de coevaluación de los ensayos 5 Rúbrica de coevaluación a lo interno de cada uno de los equipos. Coevaluación sobre el trabajo elaborado con el tema en una presentación interactiva 6 Autoevaluación del portafolio de sus aprendizajes logrados (Segundo corte valorativo individual) 7 Rúbrica de Evaluación Unidireccional de los blogs 10% 10% 5 % 10 % 25 % Cada uno de los equipos coevalúa el ensayo colaborativo de otro equipo, de acuerdo a la distribución dada por el mediador. Cada participante realiza una coevaluación de los aportes de sus compañeros, a partir del desarrollo del trabajo propuesto. El instrumento tiene como propósito valorar los alcances del análisis del tema que han seleccionado con el objetivo de ser realimentado pos otros grupos Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos Cada uno de los grupos coevalúa el blog de otro equipo.

7 Certificación Este curso corresponde a una certificación de aprovechamiento (40 horas). Se certificará a los participantes que concluyan satisfactoriamente todas las actividades propuestas. RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 1: Reflexionando sobre nuestra experiencia. Temas: Qué sé sobre los usos y características de la web interactiva, aplicados a la educación? Competencias a desarrollar: Capacidad para reflexionar sobre los usos de los medios en la gestión docente. Capacidad para manejar las TIC e integrarlas en entornos de aprendizaje Recursos: Video introductorio Foro de presentación y expectativas con respeto al curso. Formulario diagnóstico sobre conocimientos previos. Actividades: 1. Los docentes observan el video y conocen las generalidades del curso 2. Participan en un foro en donde se presentan y plantean las expectativas del curso. 3. Completan el formulario diagnóstico de conocimientos previos. Evaluación: Autovaloración de los conocimientos previos del tema, por parte de cada uno de los participantes

8 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 2: Navegando por la web interactiva Temas: Posibilidades educativas de algunos navegadores de la Web. Competencias a desarrollar: Utilizar los recursos de la web interactiva para favorecer el acceso y la gestión de información y conocimiento. Recursos: Lectura interactiva: Generalidades de los navegadores. Manuales digitales para instalar los navegadores. Plantilla cuadro comparativo. Rúbrica para la coevaluación de los cuadros comparativos. Foro: Qué es y en qué puede apoyar el navegador en su gestión educativa? Actividades: 1. Realizar el Protocolo de Trabajo titulado Cuadro comparativo: Navegadores de la Web, disponible en Recursos de esta unidad. 2. Participar en el foro, ubicado en esta unidad, dando respuesta a la pregunta planteada en el mismo. 3. De acuerdo a la distribución realizada por el mediador, coevaluar los cuadros comparativos de sus compañeros en el foro correspondiente Evaluación: Coevaluación de los cuadros comparativos. (Ver rúbrica para la coevaluación).

9 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 3: Ordenando un universo de información Temas: Organización de medios web para la gestión educativa Competencias a desarrollar: Habilidades para el tratamiento y gestión de la información digital. Recursos: Presentación Qué es un marcador social y sus posibilidades para la gestión educativa? Video informativo sobre Marcadores sociales. Infográfico: Categorías de los recursos Web. Marcador social. Consulta para escogencia de temas realizada en la plataforma. Protocolo: Organizando nuestro medios web. Rúbrica de coevaluación. Actividades: 1. Leer el material digital aportado sobre el tema. (Presentación digital e Infográfico) 2. Ingresar a la consulta en la plataforma, y seleccionar el tema de su interés, disponible en esta unidad. 3. Ingresar al protocolo de trabajo Organizando nuestros medios Web, disponible en recursos, y desarrollar las actividades propuestas. 4. Revisar la organización elaborada por el mediador para la coevaluación de los grupos Evaluación: Coevaluación de cada uno de los grupos, sobre la categorización de medios web educativos

10 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 4: Conociendo: sin juicios ni prejuicios Temas: Validación y uso confiable de algunos recursos digitales educativos, disponibles en la Web Competencias a desarrollar: Capacidad para evaluar y/o seleccionar programas y aplicaciones de la web interactiva con una finalidad formativa y de gestión. Recursos: Lectura interactiva: Evaluación de recursos web. Instrumento de evaluación para recursos web. Utilización del Marcador Social Protocolo de Autoevaluación Actividades: 1. Realizar la lectura propuesta: Evaluación de recursos web, disponible en el apartado de Recursos de esta unidad. 2. Desarrollar individualmente el protocolo titulado Evaluación de los recursos web, seleccionando al menos 3 de los recursos web categorizados en el marcador social. 3. Completar el instrumento de evaluación para estos tres recursos seleccionados. 4. Participar en el foro correspondiente y anotar los principales aprendizajes obtenidos al desarrollar esta actividad. Colgar como archivo adjunto los instrumentos de evaluación que correspondan a los tres recursos seleccionados. Colocar el instrumento de autoevaluación en el buzón de tareas disponible en esta unidad. Evaluación: Evaluación de recursos Web seleccionados. (Ver protocolo y rúbrica) Autoevaluación de los aprendizajes adquiridos hasta esta unidad

11 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 5: Lanzando redes de colaboración y conocimiento. Temas: Desarrollo de soluciones colaborativas a un problema educativo planteado, a partir del uso de diferentes herramientas disponibles en la Web. Competencias a desarrollar: Desarrollo de habilidades para la participación y gestión de proyectos colaborativos a través de redes Recursos: Lectura: Aplicaciones de Google Drive y posibles usos en la gestión educativa. Tutorial para crear la cuenta en Google. Protocolos para las actividades. Actividades: 1. Hacer la lectura del manual de Google Drive, disponible en los recursos de esta unidad. 2. Realizar individualmente la encuesta, de acuerdo al protocolo titulado Encuesta de opinión. 3. Por equipo, desarrollar el Protocolo titulado Protocolo de trabajo: Ensayo Académico. 4. Por grupo, postear la coevaluación del ensayo, en el foro correspondiente. Un miembro por equipo, debe colocar en el buzón de tareas asignado la coevaluación del grupo asignado. Evaluación: Coevaluación interna de cada equipo de trabajo. Coevaluación de los ensayos académicos.

12 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 6: Diseñando rutas de colaboración. Temas: Publicación en línea de productos digitales colaborativos, orientados al desarrollo de la gestión administrativo-docente. Competencias a desarrollar: Conocimiento de diversos programas y aplicaciones en línea procedentes de la web interactiva. Recursos: Lectura sobre el uso de cómo compartir información en la web interactiva. Protocolo para realizar la presentación de los aprendizajes digital. Lectura digital: Uso del Slideshared para hacer presentaciones en la web. Video Tutorial sobre Slideshared Video Tutorial sobre Scribd Portafolio: Mis aprendizajes Protocolo para elaborar el portafolio en el procesador de texto. Actividades: 1. Cada grupo debe realizar el protocolo titulado Presentación digital de nuestro tema. 2. Realizar la lectura del documento: Uso del Slide Share para hacer presentaciones en la web. 3. Observar el Video Tutorial sobre Slide Share. 4. Cada grupo debe realizar una cuenta en Slide Share y publican la presentación digital realizada. 5. Realizar la coevaluación de las producciones digitales de acuerdo a la distribución hecha por el mediador. Utilizar el instrumento de evaluación, disponible en recursos. 6. Leer el documento digital Técnica El Portafolio. 7. Realizar individualmente el Protocolo Publicando nuestros aprendizajes. 8. Crear una cuenta en Scribd y publican el portafolio elaborado. En un foro, publicar la dirección URL de sus portafolios, para ser realimentada. Evaluación: Presentaciones hechas en la web interactiva sobre los temas seleccionados (Coevaluación) Portafolios de aprendizajes elaborados como parte de la autoevaluación (Autoevaluación)

13 RUTA DIDACTICA DEL CURSO Unidad 7: Modelando mi mundo de conocimiento. Temas: Construcción colectiva de un blog educativo. Competencias a desarrollar: Capacidad para utilizar las TIC de manera innovadora y creativa. Recursos: Lectura: Qué es un blog? Video: Blogger. Video tutorial Wordpress Documento PDF: Recursos Web para blog. Protocolo Proyecto Final. Instrumento de evaluación unidireccional Actividades: 1. Revisar individualmente los recursos digitales, disponibles. 2. Desarrollar el protocolo titulado Protocolo para el trabajo final, en donde se establecen los lineamientos para realizar el proyecto final del curso. 3. Cada uno de los equipos, debe postear en el foro correspondiente el link del blog grupal, para ser evaluado por el mediador. Evaluación: Evaluación unidireccional de los blogs.

14 Cronograma general Fecha Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semanas 4 Semanas 5 y 6 Semanas 7 y 8 Semanas 9 y 10 Materia Unidad 1: Reflexionando sobre nuestra experiencia. Unidad 2: Navegando por la web interactiva. Unidad 3: Ordenando un universo de información. Unidad 4: Conociendo: sin juicios, ni prejuicios. Unidad 5: Lanzando redes de colaboración y conocimiento. Unidad 6: Diseñando rutas de colaboración. Unidad 7: Modelando mi mundo de conocimiento. Bienvenidos a Esta Experiencia Virtual De Aprendizaje!! Referencias Bibliográficas Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva: por una antropología del ciberespacio. Recuperado de

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje

DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje DESCRIPCION DEL CURSO Formación de Tutores de cursos a distancia desarrollados en entornos virtuales de aprendizaje Destinatarios Este curso está destinado a aquellos docentes de la educación superior

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0

Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Curso: Diseño de Estrategias didácticas apoyadas en herramientas Web 2.0 Del 15 al 19 de abril de 9:00 a 13:00 hrs. Descripción Ante este panorama, intentemos una primera aproximación a los cambios más

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles

Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Unidad Didáctica Introductoria Introducción al Diseño Instruccional para Cursos Virtuales Accesibles Página 1 de 11 Contenido Parte I Descripción del Contenido de la Unidad... 3 Bienvenida / Introducción

Más detalles

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II

PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II PROGRAMA PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA COMPONENTE DE FORMACIÓN DE DOCENTES BASES PARA LA SELECCIÓN DE TUTORES 2012 II TÉRMINOS DE LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES EN EJERCICIO El Programa

Más detalles

Curso Liderar para transformar. Programa de curso

Curso Liderar para transformar. Programa de curso Curso Liderar para transformar Programa de curso Oferta 2014 Facilitadores: 1 Descripción del curso El curso Liderar para transformar, busca desarrollar en el docente habilidades para diseñar y aplicar

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación

NUEVAS TECNOLOGÍAS. Diplomado en. aplicadas a la educación NUEVAS TECNOLOGÍAS Diplomado en aplicadas a la educación Inicio: (fecha de inicio) mediados abril. Costo Diplomado: U$D 750,00- Dictado en: Español e Ingles PROPUESTA A ctualmente, la educación se ve apelada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Plataformas virtuales

Plataformas virtuales Plataformas virtuales Índice Introducción 1 Qué es una plataforma virtual? 2 Para qué sirve una plataforma virtual? 3 Cómo se usa una plataforma virtual? 5 Tipos de plataformas virtuales 6 Conclusión

Más detalles

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA

FORMACIÓNON LINE CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA FORMACIÓNON LINE 20112012 CUADERNIA: EDITOR DE CONTENIDOS MULTIMEDIA ASPECTOS CURRICULARES Justificación El vídeo es un elemento fundamental en el diseño y elaboración de aplicaciones multimedia (páginas

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública es una red de personas, instituciones y organizaciones que comparten cursos, recursos, servicios y actividades de educación, información

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB.

Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Criterios de revisión de un curso que utiliza PBL ING. y CB. Curso: Clave: Facilitador: Profesor: Campus: Introducción: En este documento se presentan los criterios que deben de cumplir los elementos de

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1

DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA PEI 1 El siguiente formato tiene la finalidad de facilitar la representación del diseño de planificación de una clase, unidad didáctica o curso. DESCRIPCIÓN DE LOS COMPONENTES DEL FORMATO DE PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

Más detalles

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente

Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Posibles tareas e instrumentos para la evaluación del desempeño docente Dos enfoques de evaluación complementarios Exámenes La tarea implica la elección de una respuesta Otras tareas evaluativas La tarea

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC

Familiarización con el Aula Virtual del INTEC GESTIÓN Familiarización con el Aula Virtual del INTEC Proyecto del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con la colaboración de la Dirección de Recursos de Aprendizaje, de la División de Gestión de

Más detalles

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios

Programa: Taller de Webquest. Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Programa: Taller de Webquest Integración de las TIC en educación básica mediante el uso de las Aulas de Medios Objetivo principal Emplearán la estrategia denominada Webquest como una alternativa metodológica

Más detalles

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO

E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO E-LEARNING EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Guía didáctica 1. PRESENTACION DE LA GUÍA DIDÁCTICA A través de esta guía didáctica se desarrollan los principales elementos que determinarán las características

Más detalles

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB

MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB MAESTRÍA A EN TECNOLOGÍA A EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN DOBLE TITULACIÓN TEC DE MONTERREY UNAB Nombre del programa: Maestría en Tecnología Educativa y Medios innovadores para la educación.

Más detalles

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM

PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM 1 PROGRAMA ESCUELA DE AYUDANTES UNIVERSIDAD DE CHILE RED JGM Contexto y Propósitos del Programa. El programa Escuela de Ayudantes se alinea y contribuye con el proceso de Habilitación y Desarrollo Docente

Más detalles

Duración de la guía ( en horas):

Duración de la guía ( en horas): SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Procedimiento Creación y Adecuación de Programas de Formación Virtual y a Distancia Guía de Aprendizaje para el Programa de Formación Complementaria

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL?

QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? QUÉ ACTIVIDADES PODEMOS HABILITAR EN EL CAMPUS VIRTUAL? En este tutorial presentamos los distintos tipos de actividades disponibles en el Campus Virtual UNER. Para agregar una actividad dentro de un tema:

Más detalles

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente:

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) le asigna al ISP las funciones de la formación docente y dentro de ellas consagra lo siguiente: Título del curso GOOGLE APPS PARA DOCENTES Profesor Responsable Luis Alberto Lesmes Sáenz Docente Investigador ISP Línea o Énfasis principal a la que pertenece el curso Formación en Competencias Tecnológicas

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT HERRAMIENTAS DE SOFTWARE HDT El uso frecuente de tecnologías de comunicación, colaboración y organización tales como mensajes de texto, videoconferencias, películas, Internet, blog, foros, wikis, fomentarán

Más detalles

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV

FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS. Tecnologías UPV FORMACIÓN ONLINE TÍTULOS PROPIOS Y FORMACIÓN ESPECÍFICA FORMACIÓN ONLINE, TIC S Y METODOLOGIAS Tecnologías UPV Actualmente nuestro centro está a la vanguardia de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación

Más detalles

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO

Consejos FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO FASES DEL PROYECTO: CÓMO ELABORAR MATERIAL COMPLEMENTEARIO El material complementario, paso a paso Todo curso de e-learning, además de los profesores y tutores, se compone de tres elementos: CONTENIDOS

Más detalles

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012

Informe del I Encuentro de tutores. Mayo 2012 Informe del I Encuentro de tutores Mayo 2012 Metodología Definida por el equipo de trabajo del proyecto del Plan académico. Organización en 4 mesas de trabajo: Evaluación de los aprendizajes Las TIC en

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones).

Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02. sonido, vídeo y animaciones). Página 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE Competencia: Resultados de Aprendizaje Tiempo Estimado de Ejecución 220501046 220501046/02 10 horas Aplicar herramientas Utilizar herramientas

Más detalles

Introducción. Cursos. Dirección General de Tecnologías Educativas - PerúEduca. Dirección General de Tecnologías Educativas - Dirección Pedagógica

Introducción. Cursos. Dirección General de Tecnologías Educativas - PerúEduca. Dirección General de Tecnologías Educativas - Dirección Pedagógica Cursos Introducción El Aula Virtual de PerúEduca es la plataforma que congrega la mayoría de los esfuerzos de educación en línea que se desarrollan desde el Ministerio de Educación. La modalidad virtual

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN: PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO El Plan TIC de centro debe contemplar actuaciones concretas: en la integración,

Más detalles

Primaria Digital. Índice

Primaria Digital. Índice ES TACI ÓN2 AULASVI RTUALESENEL SERVI DORDEPRI MARI ADI GI TAL Índice Introducción a las Aulas Virtuales...2 Por qué un Aula Virtual en el Servidor Pedagógico de Primaria Digital?...3 Ingresando a las

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0

Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Presentación del Curso Virtual APLICACIONES DEL INTERNET Y PRÁCTICA DOCENTE CON HERRAMIENTAS WEB 2.0 Tabla de contenido Aplicaciones del Internet y práctica docente con Herramientas Web 2.0...3 Presentación

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica

Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica Curso Virtual Las actividades de la computadora XO y su aplicación pedagógica Vamos a entrar en el mundo del e-learning 1 y naturalmente tenemos preguntas antes de empezar el curso virtual Las actividades

Más detalles

Plantilla para el registro de los proyectos

Plantilla para el registro de los proyectos Centro Nivel alumnado Áreas /Asignaturas Centre d Estudis Joan XXIII 4º ESO (Grupo PIP) Proyectos Título del proyecto Descripción Breve explicación del objeto y contenido del proyecto realizado. En qué

Más detalles

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm

El Portafolio. http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/htm/tecnicas_evalu.htm El Portafolio El presente documento está basado en el trabajo de investigación documental realizado por el Ing. Fernando Gutiérrez Ascencio, responsable del área académica del Sistema de Universidad Virtual

Más detalles

DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033

DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033 DIPLOMADO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA E- MONITOR Código 601033 Este es un diplomado que el estudiante desarrollará durante 2 semanas. Corresponde a 2 créditos académicos

Más detalles

FUNCIONES DE DIRECCIÓN

FUNCIONES DE DIRECCIÓN CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN 22 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN

Más detalles

CALLEJEROS EMPRENDEDORES

CALLEJEROS EMPRENDEDORES CALLEJEROS EMPRENDEDORES TÍTULO DEL PROYECTO: Callejeros emprendedores. La ruta del emprendedor Es posible emprender de una forma más sencilla? Conoce los diferentes trámites necesarios para poder montar

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA PROGAMA DE AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA CURSO TALLER: DISEÑO Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORA PRESENTACIÓN La finalidad de los procesos de autoevaluación en programas y carreras

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA.

CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. EDEXCEL BTEC NIVEL 2 CERTIFICADO EN EL ENTENDIMIENTO DE LA EMPRESA Y EL EMPRENDIMIENTO (QCF) CURSO DE FORMACIÓN EN COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA. Facilitador: Puebla,

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs.

Introducción al uso de plataformas Groupware. Propedéutico. Sistemas de Información. Presencial enriquecida. Curso. 15Hrs. 5Hrs. 20Hrs. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Introducción al uso de plataformas Groupware 2.-

Más detalles

Acciones de dinamización de la Convergencia Europea y la Innovación Educativa

Acciones de dinamización de la Convergencia Europea y la Innovación Educativa Acciones de dinamización de la Convergencia Europea y la Innovación Educativa Objeto del Proyecto: Coordinar y llevar a cabo el estudio de necesidades e intereses formativos de los diferentes colectivos

Más detalles

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio.

DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. DIPLOMADO EN FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Módulo 02-Cultura del Servicio- Orientaciones de estudio. 1. Objetivos Al finalizar el estudio del curso los estudiantes habrán comprendido los fundamentos de

Más detalles

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3)

Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Módulo Formativo:Planificación, Organización, Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos de Tiempo Libre Infantil y Juvenil (MF1869_3) Presentación El Módulo Formativo de Planificación, organización,

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FORMACIÓN DOCENTES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA CURSO 1: ACTIVIDADES EDUCATIVAS MEDIADAS POR TIC PARA DOCENTES UNIVERSITARIOS. Información general: Cada día es más evidente que la tecnología está

Más detalles

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA

TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA. Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA TUTORÍAS WEB 2.0: COMUNICA, INFORMA Y SOCIALIZA Eje temático: RESULTADOS Y EXPECTATIVAS DE LOS PROGRAMAS INSTITUCIONALES DE TUTORÍA RECURSOS PARA EL REGISTRO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA CARTA DESCRIPTIVA NOMBRE DEL CURSO: Representación Gráfica Digital CRÉDITOS:

Más detalles

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO

DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LOS NEGOCIOS Y TRABAJO DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO PROGRAMA DE FORMACION EN NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE

PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE PLATAFORMA VIRTUAL BASADA EN MOODLE GUIA PARA LOS ALUMNOS GUIA PARA LOS ALUMNOS El siguiente documento es un manual de usuario para los alumnos en general, que pertenezcan a la Plataforma Virtual basada

Más detalles

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso

CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS. Descripción del curso CET Online CERTIFICATE FOR ENGLISH TEACHERS Descripción del curso Contenido Introducción... 3 RedNova Consultants...3 Qué es el CET?... 3 Qué es el CET en línea?...4 Quién puede tomar el CET?...4 Requisitos

Más detalles

Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo. Bienvenidos

Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo. Bienvenidos Asesoramiento en la implantación de aprendizaje cooperativo Bienvenidos Qué, por qué, para qué? Definición de aprendizaje cooperativo Modelados, andamiajes y conflictos sociocognitivos Potenciar el aprendizaje

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * UTILIZANDO LA WEB 2.0 COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA COLABORATIVA 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación Técnica El desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información

PROGRAMA ANALÍTICO. Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Carrera: Tecnicatura Superior en Tecnologías de la Información Plan de Estudio: 2001. Ordenanza Nº 918/2000 del Consejo Superior Universitario de la UTN Módulo o Asignatura: Sistemas Operativos Windows

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES

MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES Programación MÓDULO 0011 LOE /Distancia: HABILIDADES SOCIALES del IES Nº 1 de Gijón MÓDULO 0017: HABILIDADES SOCIALES 1. OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales

Más detalles

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA

CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA CURSO NACIONAL DE TUTORES DE ENFERMERIA 1. Presentación La escasez de enfermeros es una preocupación a nivel mundial. El histórico déficit de recursos capacitados en enfermería gravita fundamentalmente

Más detalles

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación

Tutorial de Edmodo. Red social para intercambiar información, archivos y links. Ministerio de Educación Tutorial de Edmodo Red social para intercambiar información, archivos y links Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos educativos Xtranormal

Más detalles

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación

TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) Grado de Comunicación TRABAJO FINAL DE GRADO (TFG) 1. DESCRIPCIÓN El incluye en su plan de estudios el Trabajo Final de Grado (TFG). Esta asignatura, de carácter obligatorio, tiene una carga docente de 12 ECTS y está fundamentalmente

Más detalles

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU)

ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) ORGANIZACIÓN UNIVERSITARIA INTERAMERICANA (OUI) INSTITUTO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO UNIVERSITARIO (IGLU) NORMATIVA DE LOS PROYECTOS DE INTERVENCION CAPÍTULO I Disposiciones Generales Art. 1. La presente Normativa

Más detalles

Guía del Participante

Guía del Participante Guía del Participante 1.Identificación Área Estrategias y métodos para la mejora continua de la calidad. Línea Cultura de la medición. Instrumento Control estadístico de procesos (CEP) como generador de

Más detalles

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales

Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales Resumen La diplomatura en Diseño y Gestión de Aulas Digitales es un espacio de formación compuesto por diferentes módulos que pretende dar respuesta teórica

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Excel para la Gestión de RRHH FORMACIÓN E-LEARNING Con audiovisuales que facilitan el aprendizaje Curso de Excel para la Gestión de RRHH Para integrar y gestionar la información de los distintos procesos de RRHH y optimizar su trabajo

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo

Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo en Equipo Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Técnicas de Motivación y Liderazgo para el Trabajo

Más detalles

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores

Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Curso Universitario de Competencias Docentes y Digitales para Profesores Modalidad: Online Duración: 1 mes Acreditación: 1 crédito

Más detalles

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días

ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN. 50 horas 60 días ACREDITACIÓN DE DOCENTES PARA TELEFORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN 50 horas 60 días CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva, basada

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar

La autoevaluación ARCU-SUR Explicación preliminar La autoevaluación Explicación preliminar El proceso de autoevaluación exige que la carrera que es aceptada para la acreditación formule juicios, análisis y argumentos para dar cuenta del grado en que se

Más detalles

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PROTOCOLO DE INDUCCIÓN PARA TUTORES VIRTUALES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA El proceso de inducción para docentes tutores virtuales de la Fundación Universitaria del Área Andina, comprende

Más detalles

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa

Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa 27/05/2014 TICAL2014 1 Desarrollo de una Plataforma de Gestión de Conocimiento para la Innovación en Tecnología Educativa Chadwick Carreto, Melissa Benítez Rolando Menchaca Instituto Politécnico Nacional

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL

Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL Curso: CREACIÓN DE EMPRESAS EN EL ÁMBITO DE LA ECONOMÍA SOCIAL 1 Índice de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. MAPA CONCEPTUAL DEL CURSO a. Unidad 1 b. Unidad 2 c. Unidad 3 d. Unidad 4 3. METODOLOGÍA

Más detalles

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería:

Programa de tutoría en la Facultad de Ingeniería: Programa de tutoría en la : Caracterización del Programa de Tutoría con una visión integradora. Logros y obstáculos. Lo interesante y lo importante M. en C. José de Jesús Huezo Casillas Programa de tutoría

Más detalles

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario

Contacto. Primeros pasos en MiAulario. Curso de Formación. Primeros pasos en MiAulario Contacto Curso de Formación Primeros pasos en MiAulario Centro Superior de Innovación Educativa Hezkuntza Berrikuntzaren Goi Mailako Ikastegia Edificio Sario, Módulo 2-1ª Planta aulariovirtual@unavarra.es

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MASTER OFICIAL EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PRESENTACIÓN El objetivo general del Programa Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales consiste en dotar a los participantes en el mismo -titulados universitarios- de los conocimientos técnicos,

Más detalles

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes.

La aplicación del SNNA tiene alcance nacional y se desarrollará en dos etapas denominadas Componentes. PROCESO PARA LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA PREVIO AL INICIO DEL CURSO DE NIVELACIÓNNACIONAL,EN EL QUE SE DETERMINA EL VALOR DE INVERSIÓN POR ESTUDIANTEQUE LA SENESCYT REALIZARÁ EN EL PROGRAMA DE NIVELACIÓN

Más detalles

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación

Tutorial de Issuu. Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Ministerio de Educación Tutorial de Issuu Servicio en línea para publicar, consultar y descargar material editorial digitalizado. Colección de aplicaciones gratuitas para contextos educativos Ministerio de Educación para contextos

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES ACERCA DEL BACHILLERATO A DISTANCIA El Bachillerato a Distancia del Estado de Zacatecas (B@ZAC), es un programa educativo que se imparte en este estado, y tiene como finalidad ofrecer a la población una

Más detalles

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA

FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA GUÍA INDICE GUIA INTRODUCCIÓN 3 FUNCIONALIDADES DE LA PLATAFORMA 5 ACCESO A LA PLATAFORMA 6 PÁGINA PRINCIPAL 7 ACCESO AL CURSO 9 2 1. INTRODUCCIÓN Las posibilidades de aplicación de las TIC al sistema

Más detalles

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión

Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión Orientaciones para el estudio Diplomado Sistema Integrado de Gestión 1. Presentación El módulo 2 Planear en el Sistema Integrado de Gestión del diplomado Sistema Integrado de Gestión le permitirá conocer

Más detalles

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico

Uso mínimo de elementos de apoyo didáctico a Distancia como Reforma Universitaria. Rendón Yáñez Orlando Salvador Castro Tabares Víctor Hugo Universidad Autónoma de Coahuila En el México actual, su gran desarrollo económico y tecnológico además

Más detalles