Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios"

Transcripción

1 Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos animales vivieron hace aproximadamente 65 millones de años en lo que hoy es el este de Montana, en los Estados Unidos. Las evidencias obtenidas a partir de los restos fósiles indican que el T. rex cazaba al Triceratops, que era herbívoro, y se alimentaba de él.

2 Sala de Dinosaurios EXPLORA SUS MISTERIOS Los dinosaurios están entre los animales más misteriosos y cautivantes que alguna vez habitaron la Tierra. Experimenta las maneras en que nuestros científicos han encontrado las respuestas a muchas preguntas fascinantes sobre su vida y su mundo. Qué son los dinosaurios? Los dinosaurios, grandes y pequeños, feroces y apacibles, torpes y rápidos, aparecieron por primera vez hace más de 230 millones de años. Estos fascinantes reptiles vivían en la tierra y con el tiempo, conquistarían el aire. Cómo estudiamos a los dinosaurios? La mayor parte de lo que sabemos sobre los dinosaurios lo hemos aprendido a partir de sus fósiles. Los científicos utilizan una amplia gama de técnicas para buscar, recopilar, analizar e interpretar restos fósiles. Los resultados llevaron a nuevos descubrimientos y a una imagen aún más clara del aspecto que tenían los dinosaurios y cómo y dónde vivían. El Instituto de Dinosaurios del Museo se dedica a fomentar la profundización de nuestros conocimientos sobre los dinosaurios.

3 Qué podemos aprender de los fósiles? Muy pocas plantas y animales dejan fósiles al morir. Pero en las condiciones propicias, los huesos, los dientes, los huevos, las impresiones de la piel y las huellas se convierten en fósiles. Estos restos en las rocas nos ofrecen la única evidencia directa de la existencia de los dinosaurios y de otros seres vivos en tiempos remotos. Los fósiles nos permiten saber qué comían los dinosaurios, cómo vivían y cómo era su entorno. Por su tamaño gigante y su aspecto tan particular, los dinosaurios están envueltos en un halo de misterio y perdidos en el tiempo. Unimos las pistas que encontramos en los restos fósiles de dinosaurios para dar vida a estos enigmáticos animales.

4 Un solo Triceratops construido a partir de cuatro Mira este esqueleto. Puede parecer que todos los huesos son de un único animal, pero no es así. Rara vez encontramos dinosaurios completos. En lugar de eso, tenemos que combinar huesos de varios ejemplares para construir un esqueleto como este. Entonces, si bien aquí ves un solo Triceratops, fue construido con huesos de cuatro animales diferentes, recogidos en varios lugares por científicos del Museo.

5 Qué tan diversos eran los dinosaurios? Un indicador del éxito evolutivo de todas las formas de vida es el nivel de diversidad y variedad que llega a alcanzar un grupo. Los estudios de sus restos fósiles y sus parientes vivos han demostrado que los dinosaurios eran y siguen siendo sorprendentemente diversos en términos de tamaño, alimentación, aspecto y estilo de vida. Eso los convierte en uno de los grupos más exitosos de animales grandes que alguna vez existieron sobre la Tierra. Dinosaurios grandes y pequeños Los dinosaurios se cuentan entre los animales más grandes que alguna vez existieron sobre la Tierra. Algunos, como los Mamenchisaurus que se ven aquí arriba, llegaban a medir más de 70 pies (21 metros) de largo y podían pesar muchas toneladas. Pero no todos eran gigantes: el Fruitadens, una de las especies más pequeñas que se conocen, crecía hasta apenas superar los 2 pies (60 centimetros) de largo, con un peso de menos de 2 libras (poco menos de un kilogramo).

6 Herbívoros, carnívoros y omnívoros Muchos dinosaurios, incluidos los Lambeosaurus, eran herbívoros que solamente comían plantas. Otros, como el infame Tyrannosaurs, eran carnívoros que se alimentaban de otros animales. Y había otro grupo de omnívoros que seguían una dieta más variada. Los científicos creen que el Fruitadens, por ejemplo, comía plantas, pero también insectos y algunos animales pequeños. Dos patas o cuatro? Alguna vez pensamos que todos los dinosaurios caminaban lenta y pesadamente con sus cuatro patas. Algunos, como el Brachiosaurus, efectivamente caminaban de ese modo. Pero ahora sabemos que otros, como el Thescelosaurus, caminaban en dos patas, una postura que les permitía moverse a mayor velocidad. Y es probable que algunos alternaran entre las dos posturas.

7 Cómo era su mundo? Si pudieras viajar a la Era de los Dinosaurios, encontrarías una escena desconocida. El clima era más cálido y los continentes estaban unidos. Verías reptiles volando por el aire y nadando en el mar. Y en la tierra, encontrarías una increíble variedad de formas y tamaños de dinosaurios. Qué seres vivos habitaban los antiguos océanos? Mientras los dinosaurios caminaban sobre la tierra durante el Mesozoico, los cálidos océanos estaban plagados de animales diversos, como enormes tiburones, aves con dientes y los peces óseos y las tortugas más grandes de la historia. Algunos grupos, entre los cuales están los reptiles marinos gigantes y los ammonites (o ammonoideos), se han extinguido. Pero muchos otros aún viven en la actualidad.

8 Vida en el Mar Interior Occidental Hace aproximadamente 85 millones de años, un gran mar interior, conocido como Mar Interior Occidental, dividió en dos partes lo que actualmente es América del Norte. Cómo sabemos que diversos seres prehistóricos habitaban estas agua cálidas? De un modo muy similar al que utilizamos para investigar la vida mesozoica en la tierra, recopilamos información a través de los fósiles hallados en las rocas que yacían en el fondo marino desde hace millones de años. Polycotyluslatippinus A diferencia de los dinosaurios, los plesiosaurios parían a sus crías vivas en vez de poner huevos, lo cual indica que vivían completamente en el agua y nunca se aventuraban a explorar la tierra. El ejemplar que se ve en la pared indica que los plesiosaurios parían una sola cría de gran tamaño. Si este bebé hubiera nacido, habría tenido un tamaño cercano al 40% del tamaño de su madre, lo cual es muy poco habitual en los reptiles.

9 Qué aspecto tenían? En la actualidad, conocemos a los dinosaurios solamente a través de los restos fósiles. Pero estos pedazos de piel y huesos antiguos alguna vez pertenecieron a animales que vivían y respiraban. Cazaban para obtener alimentos y huían de los peligros. Buscaban aparearse y cuidaban a sus crías. Padecían enfermedades y lesiones. Enfrentaban los desafíos de la vida del mismo modo que nosotros lo hacemos hoy en día. Te presentamos a Thomas, el T. rex Thomas, el T. rex más grande en esta plataforma, es uno de los 10 ejemplares de T. rex más completos que se hayan encontrado. Se han descubierto menos de 50 esqueletos parcialmente completos, y cuatro de ellos están aquí, en el Natural History Museum! Hasta el momento, no se ha podido determinar si Thomas era macho o hembra. Entonces, por qué Thomas? En 2003, el profesor de escuela secundaria Robert Curry descubrió fósiles de T. rex sobresaliendo de la tierra en una región remota de Montana. Le dio este nombre al animal en honor a su hermano Thomas, con quien había compartido, desde la infancia, su pasión por buscar restos fósiles.

10 Diferentes especies o diferentes edades? Esta escena muestra tres ejemplares de T. rex de diferentes edades, reunidos alrededor de parte del cadáver de un dinosaurio pico de pato. Basándose en las diferencias en la forma y las proporciones de sus huesos, algunos científicos pensaron, alguna vez, que se trataba de tres especies diferentes. No fue hasta que estudiamos su tejido óseo que advertimos que se trataba de diferentes etapas de la vida de lo que probablemente era una sola especie. Tyrannosaurus rex El ejemplar de mayor tamaño, apodado Thomas, es uno de los esqueletos de T. rex más completos que se han encontrado hasta el momento. Cuando murió, tenía aproximadamente 17 años, lo que significa que aún no había terminado de crecer. El ejemplar más pequeño, que se cree que tenía solo 2 años cuando murió, es el ejemplar de T. rex más joven hallado hasta la fecha. No se sabe con certeza, pero los científicos piensan que las crías de Tyrannosaurus pueden haber tenido plumas. Es raro encontrar restos de un T. rex joven. Este tercer ejemplar joven tenía aproximadamente 14 años cuando murió. No se sabe con seguridad qué tamaño de presas podían matar los T. rex jóvenes; la respuesta depende, en parte, de si cazaban solos o en grupos.

11 Cambios a lo largo del tiempo Los científicos dividen la extensa historia de la Tierra en unidades, basadas en los cambios que se produjeron en tiempos remotos con el transcurso del tiempo. Diferentes grupos de dinosaurios compartían su mundo con muchos otros reptiles en cada uno de los tres períodos de la Era Mesozoica, conocida también como la Era de los Dinosaurios. Estos períodos son el Triásico (251 a 200 millones de años atrás), el Jurásico (200 a 145 millones de años atrás) y el Cretáceo (145 a 65 millones de años atrás). Período Triásico (251 a 200 millones de años atrás) Los primeros dinosaurios evolucionaron durante el Triásico. Eran, fundamentalmente, pequeños carnívoros. Compartían su mundo con una serie de otros reptiles, muchos de los cuales eran de mayor tamaño y más numerosos. A partir de este modesto comienzo, los dinosaurios comenzaron a evolucionar y a diversificarse. Período Jurásico (200 a 145 millones de años atrás) Los dinosaurios florecieron durante el Jurásico y se dividieron en muchas especies y grupos nuevos. Algunos de los dinosaurios de mayor tamaño evolucionaron durante este período. Entre estos, estaban los herbívoros como el Stegosaurus, con su fuerte armadura y depredadores como el Allosaurus. Período Cretáceo (145 a 65 millones de años atrás) Los dinosaurios continuaron evolucionando y multiplicándose durante el período Cretáceo. Los dinosaurios pico de pato, como el Edmontosaurus, evolucionaron durante este período, al igual que el Triceratops y muchos otros dinosaurios con cuernos. Cerca del fin del período, el Tyrannosaurus rex cazaba sus presas en lo que hoy es la región occidental de Norteamérica. Pero al finalizar el período, también dejaron de existir los grandes dinosaurios que quedaban.

12 Por qué se extinguieron los grandes dinosaurios? Hace aproximadamente 65 millones de años, se extinguió casi la mitad de las especies de animales y plantas e incluso el último de los grandes dinosaurios. A fines de la Era de los Dinosaurios, un asteroide gigante chocó contra la Tierra. No obstante, los científicos aún no están de acuerdo en que ésta haya sido la única causa de la extinción masiva que se produjo o si existieron múltiples causas. Qué ocurrió con los dinosaurios? A lo largo de la Era de los Dinosaurios, cientos de especies de dinosaurios florecieron y cientos se extinguieron. El Tyrannosaurus rex, uno de los últimos dinosaurios grandes, dejó de existir hace aproximadamente 65 millones de años. Pero las aves, incluso las gaviotas y palomas que se ven fuera del Museo, descienden de parientes del poderoso T. rex!

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

La Brea Tar Pits y Page Museum

La Brea Tar Pits y Page Museum La Brea Tar Pits y Page Museum Aquí exhibimos los mejores fósiles de animales de la Edad de Hielo de 10,000 a 40,000 años atrás, los cuales se hallaron justamente aquí en los Tar Pits. Verás más de un

Más detalles

Descubramos a los dinosaurios

Descubramos a los dinosaurios Descubramos a los dinosaurios Libro de lectura de Reading A-Z Nivel I Número de palabras: 313 L E C T U R A I Escrito por Kira Freed Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

"HISTORIA DE LA VIDA"

HISTORIA DE LA VIDA "HISTORIA DE LA VIDA" CUADERNO DIDÁCTICO ESO Y BACHILLERATO Paula Camarero Lozano 1 PROPUESTA DIDÁCTICA El presente cuaderno está dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios por siglos, pero no fueron identificados como

Más detalles

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo.

después de que el resto de la clase se haya puesto de acuerdo. unidad K Los Dinosauros 1 Información de Fondo para la Maestra Los dinosauros, o lagartos gigantescos, existieron hace millones de años. Esos reptiles vivieron en la tierra, y entonces llegaron a su extinción

Más detalles

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides.

El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. LAS FOTOS NO SON TRUCADAS POLO SUR El derretimiento de los glaciares en la Antártida están dejando ver, pirámides. Tres pirámides antiguas han sido descubiertas en la Antártida por un equipo de científicos

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Aarathi Prasad, bióloga y divulgadora. Barcelona, 30 de enero del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8576 Quizás las opciones reproductivas futuras

Más detalles

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal.

EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Capítulo 10 EAC10-1 Adivina. En parejas, lean las descripciones que tienen para ver si su compañero/a de clase puede adivinar el animal. Estudiante A 1. Es un insecto pequeño que vuela de flor en flor

Más detalles

APOLOGETICS PRESS, INC.

APOLOGETICS PRESS, INC. A los Padres: La dinomanía probablemente comenzó en 1854. Fue en junio de ese año que una multitud estimada de 40,000 personas inundó los pasillos de exhibición del famoso Palacio de Cristal en Londres.

Más detalles

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata.

Flinkin n. 1. APreNDer y jugar. Musgos Vertiente Bosques. Dioses Hongos. Líquenes. Flamenco. Plantas Preguntas Pájaros. Cordillera. Pirata. Agua APreNDer y jugar Flinkin n. 1 Musgos Vertiente Bosques Dioses Hongos Líquenes Flamenco Plantas Preguntas Pájaros Cordillera Pirata Planeta Palabras Ballena Lagartija Pelícano 1 Ninfas 4 5 De la cordillera

Más detalles

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period

Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period Name Date ID Science 4th Grade (STC) Interim Assessment - SPANISH Third Grading Period 1. Esta lupa se utiliza frecuentemente en un laboratorio de ciencias. Para qué tarea serviría mejor? comparar el valor

Más detalles

CONTENIDO (piezas y medidas) - Tyrannosaurus Rex: longitud: 11 m; altura: 3,5 m; peso: 600 kg.

CONTENIDO (piezas y medidas) - Tyrannosaurus Rex: longitud: 11 m; altura: 3,5 m; peso: 600 kg. Exposición: Parque Dinosaurio Producción: Asome 2.000 Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Ciencia Fechas: del 3 de diciembre de 2010 al 22 de mayo de 2011 Horarios: De martes a domingo

Más detalles

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS

Introducción PREFACIO VERTEBRADOS PREFACIO Introducción Hola amigo!, sabías que dentro del cuerpo de algunos animales hay una gran cantidad de estructuras duras llamadas huesos? VERTEBRADOS INVERTEBRADOS En este ibook descubrirás animales

Más detalles

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO

PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO PROYECTO: ENSEÑAMOS A FILOSOFAR AUTODOMINIO MES DE MARZO Y ABRIL DEL 2012 2 ciclo: 6 y 7 grado Se iniciará la actividad pasando los siguientes videos de Youtube a fin de que los niños se sientan identificados

Más detalles

Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo.

Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo. quién mató al milodón? un misterio de nuestra historia Un hueso largo y gordo se interpuso en el camino de Ovidia. Su curiosidad de científica la detuvo. De quién es este hueso? por qué tiene esas singulares

Más detalles

ves: una paloma, un colibrí, un halcón. Dinosaurios: una paloma, un colibrí, un halcón. Aunque

ves: una paloma, un colibrí, un halcón. Dinosaurios: una paloma, un colibrí, un halcón. Aunque E ntrevista con el Dr. F ernando Novas, paleontólo g o La inteligencia no nos asegura la supervivencia A Sus hallazgos revolucionaron el mundo científico. En 1996 descubrió en Neuquén el Unenlagia, un

Más detalles

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA

CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA C.E.I.P. BLAS INFANTE Fuente Carreteros CUADERNO DE LABORATORIO 5º E. PRIMARIA UN VIAJE AL DESCONOCIDO MUNDO DE LO INVISIBLE NOMBRE Y APELLIDOS: UN VIAJE AL MUNDO DESCONOCIDO DE LO INVISIBLE Mundos en

Más detalles

Los osos osos Una osa osos

Los osos osos Una osa osos Oso 1. Los osos son omnivoros y comen cosas que son muy nutritivas, lleno de proteinas, como termitas, avejas y polillas, tambien bayas, nueces, bellotas, miel y fruta. 2. Ellos viven en bosques densos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO

UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES 1º CICLO C.P. POETA JUAN OCHOA - AVILÉS MUNDO ANIMAL Los animales son seres vivos. A lo largo de su vida se alimentan, crecen y se reproducen. DÓNDE VIVEN LOS ANIMALES? Algunos

Más detalles

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me

Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me Hola, soy Tom el hurón de patas negras. Me mudé hace poco a los pastizales de Janos. Vivo en las colonias de perritos llaneros y quiero que me conozcas. Tom el hurón de patas negras Quién soy? Los hurones

Más detalles

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens?

10.1 Descendemos de bacterias? 10.2 De dónde viene el Homo sapiens? 10. Tierra y vida: orígenes de la diversidad Sabías que... los organismos de los que descendemos tuvieron que adaptarse a una atmósfera cada vez más rica en el oxígeno producido por la actividad biológica?

Más detalles

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar

OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Reportaje Vol 2. nov 2013 OSO PANDA Soy el osito panda, muy dormilón y popular Y tengo un sexto dedito, llamado pseudopulgar Programa de Experto en Medio Digitales Editora y reportera digital: Lcda. Haidee

Más detalles

Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus)

Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus) Cocodrilo Marino (Crocodylus porosus) Por : Andrés Jahr Andrade Fecha: 30 de Marzo 2014 El cocodrilo marino también es conocido como de agua salada, poroso, de mar o de estuario. Pertenece al reino animalia

Más detalles

Qué es? Qué es? G.T.LEA II

Qué es? Qué es? G.T.LEA II Es un ave grande. Su pico es grueso y curvado, es muy fuerte. Las garras son muy fuertes y le sirven para atrapar a las presas. Se alimenta de pájaros, conejos y ratones. Construye su nido en árboles altos

Más detalles

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas.

En este periodo se incrementan las condiciones secas en las tierras bajas. Biogeografía (eras geológicas) El hecho de que las diferentes plantas y animales que existen sobre la Tierra no tienen la misma distribución y ni siquiera se hallan en lugares donde podrían sobrevivir

Más detalles

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba Final de Comprensión Lectora Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Lee atentamente el texto y responde las preguntas. Ñam! Qué rico

Más detalles

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO

MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO ERAS Y PERIODOS MESOZOICO MESOZOICO TRIÁSICO JURÁSICO CRETÁCICO Mamíferos no placentados Grandes reptiles Primeras angiospermas 230 M.a. 195 M.a. 140 M.a. 65 M.a. IMPORTANTES CAMBIOS EN LA DISTRIBUCIÓN

Más detalles

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce

Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Nadando contra la corriente: Tubos y presas y los movimientos de los camarones de agua dulce Conoce al Dr. Benstead: Me gusta ser un científico porque me fascina la naturaleza y quiero ayudar a conservarla

Más detalles

U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal

U.E COLEGIO CRISTO REY PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal U.E COLEGIO "CRISTO REY" PPDOMINICOS. SAN CRISTÓBAL EDO. TÁCHIRA. BIOLOGÍA DE 4TO AÑO. Reino Animal Reino Animal Vertebrados Mamíferos Aves Peces Anfibios Reptiles Invertebrados Artrópodos Insectos Arácnidos

Más detalles

Los cocodrilos 2013-2014

Los cocodrilos 2013-2014 Nombre: José Juan López Sánchez Nº 30 3º B Ed. Primaria Fecha: 11 01 2014 1 / 7 Í n d i c e 1.- DESCRIPCIÓN.-... 2 2.- HABITAT.-... 4 3.- ALIMENTACION.-... 4 4.- REPRODUCCION y CRIANZA.-... 5 5.- COMPORTAMIENTO.-...

Más detalles

VIAJE AL MUNDO CANINO.

VIAJE AL MUNDO CANINO. VIAJE AL MUNDO CANINO. CAPÍTULO VI: EL BICHÓN SALVAJE. Tan fiero depredador de sus presas como amante de sus congéneres, el Lobo europeo muestra sus dos caras a un mundo que le odia por temor y le aprecia

Más detalles

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1

DESCRIPCIÓN: OBJETIVOS: Pg. 1 DURACIÓN: 50 GRADOS: 6-8, 9-12 MATERIA: EL MUNDO DEL NEANDERTAL DESCRIPCIÓN: Siga de cerca una tribu Neandertal habitante de Dordogne, Francia, en uno de los momentos más importantes en la evolución humana.

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013.

Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Entrevista de Eduard Punset a Pat Shipman, antropóloga, Pennsylvania State University. Nueva York, 6 de marzo del 2013. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/?p=8710 Nuestros vínculos con

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos

Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME. Los ecosistemas continentales paleozoicos Tema 2 LA CONQUISTA DE LA TIERRA FIRME Los ecosistemas continentales paleozoicos Precámbrico El origen de la vida terrestre fue marina Durante el comienzo del Fanerozoico (Cámbrico) la vida fue exclusivamente

Más detalles

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis).

Otra vez cucarachas para la cena? La dieta de los polluelos del pájaro carpintero de escarapela roja (Picoides borealis). VOCABULARIO (las palabras de vocabulario se destacan en el texto) Artrópodos Animales invertebrados cuyo cuerpo y extremidades están articuladas. Cavidad Secciones huecas en los troncos de los árboles,

Más detalles

Tipos de dinosaurios. Arqueopterix

Tipos de dinosaurios. Arqueopterix Tipos de dinosaurios Arqueopterix Especie: Archaeopterix Lithographica Su nombre significa Ala Antigua. Esta ave primitiva vivió en el periodo Jurásico. Era un dinosaurio carnívoro. Su dieta probablemente

Más detalles

Lutrinos: Algunas características:

Lutrinos: Algunas características: Lutrinos: Animal conocido popularmente como "nutria", que generalmente se les cofunde con los castores. Son animales pequeños, con un promedio de cuatro pies de largo y un peso de hasta generalmente 30

Más detalles

SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA

SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA SÚMATE A LA AVENTURA DE LEERLES UN CUENTO CADA DÍA A LOS NIÑOS UN PAÍS QUE LEE ES UN PAÍS QUE SUEÑA Advertencia. Cuentos Cortos Esteban Cabezas Ilustrado por Sol Díaz Estos son cuentos para leer UNO A

Más detalles

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182

DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS. El Camaleón. Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 DESAFÍOS DE LA INGENIERIA PRIMER TRABAJO BIOMÍMESIS El Camaleón Nombre: Gonzalo Barros Mora Desafíos de la Ingenieria Grupo 67 N de alumno: 14636182 Contexto del ser vivo El camaleón es un animal fascinante

Más detalles

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE

EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE EL BIENESTAR EN LA ESCUELA LO QUE DIGO YO TAMBIÉN ES IMPORTANTE Una realidad que los docentes observamos en nuestras aulas es que existen niños que muestran una buena disposición hacia el aprendizaje:

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador Luz Helena Oviedo Catalina Pimiento Smithsonian Tropical Research Institute CONTENIDO Resumen Introducción Contenidos conceptuales Procedimiento

Más detalles

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires

Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires Museo Argentino de Ciencias Naturales Museos de Buenos Aires En el barrio porteño de Caballito se encuentra el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, uno de los más completos de Sudamérica

Más detalles

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS

TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS TEMA 11: LOS ANIMALES VERTEBRADOS Es el grupo más conocido del filo o tipo cordados (animales con un eje nervioso llamado cuerda dorsal) y son mucho más complejos y evolucionados que los invertebrados.

Más detalles

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL

UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL UNIDAD 10 Y 11: EL REINO ANIMAL 1. INTRODUCCIÓN Los animales son seres vivos que: tienen células eucariotas. tiene nutrición heterótrofa. están formados por muchas células (pluricelulares). tienen músculos

Más detalles

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario

Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario Instrucciones para que los estudiantes introduzcan animales en el acuario 1. Humedece tu vaso de plástico transparente con una pulgada o dos de agua del tanque contenedor. 2. Con una cuchara, saca dos

Más detalles

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano!

El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! El Reino Animal: De Una Motita de Polvo A La Profundidades del Océano! Es difícil de creer, pero los pequeños ácaros de polvo que viven toda su vida debajo de tu cama y la gran ballena azul que viaja por

Más detalles

Los animales. 68 sesenta y ocho

Los animales. 68 sesenta y ocho Los animales Comentamos De qué forma clasificarías o agruparías estos animales? Elabora una lista y compárala con las de tus compañeros y compañeras. 68 sesenta y ocho CARACTERÍSTICAS DE LOS ANIMALES Recuerda

Más detalles

Conexión con el hogar

Conexión con el hogar Conexión con el hogar 333 Ejercicio de palabras PALABRAS DE VOCABULARIO adulto desnutrición examinar mamífero normal rescatado Cómo está la foca? Vamos a suponer que hablamos de una foca herida. Con las

Más detalles

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013

Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Prueba de Diagnóstico Lenguaje y Comunicación SEGUNDO AÑO BÁSICO 2013 Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha Texto 1 Escucha y lee atentamente el texto y responde. La persona más inteligente del

Más detalles

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN

PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN PROFESORA LILLIAN A. FELICIANO CINTRÓN PROFESOR JUAN O. CINTRON CINTRÓN Sabes cuánto hace que se formó nuestro planeta? El tiempo geológico es el tiempo que ha transcurrido desde la formación de la Tierra,

Más detalles

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla

Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla ENTREVISTA ASTRONOMÍA Nuestro Sistema Solar es bien particular, nosotros no somos la regla Por más de una década, la astrónoma chilena, Bárbara Rojas-Ayala, ha estado estudiando las enanas rojas M, tanto

Más detalles

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria

18/06/2012. Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea. Prehistoria Humanidades 2012 Talleres 4 Aldea Prehistoria 1 Prehistoria La Prehistoria Es el largo periodo de la historia de la humanidad que antecedió a la invención de la escritura; comenzó alrededor de cinco millones

Más detalles

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas.

NOMBRE... 3) Las teorías evolucionistas son... a) fijistas; b) creacionistas; c) transformistas; d) todas lamarckistas. NOMBRE... 1) El fijismo creacionista sostiene... a) que los seres vivos han sido creados y desde entonces permanecen inmutables; b) que los seres vivos se han originado a partir de otros preexistentes;

Más detalles

Proyecto de trabajo Los dinosaurios. Isabel Alcaide Costa 2ºA Educación Infantil

Proyecto de trabajo Los dinosaurios. Isabel Alcaide Costa 2ºA Educación Infantil Proyecto de trabajo Los dinosaurios Isabel Alcaide Costa 2ºA Educación Infantil 1. Situación desencadenante La docente explicó a los alumnos/as que ya había finalizado el proyecto de trabajo Los números

Más detalles

La Tortuga Caretta Caretta

La Tortuga Caretta Caretta La Tortuga Caretta Caretta La excursión para conocer a la Tortuga Boba. El lunes 7 de noviembre, los niños y niñas de 3º A y de 3º B fuimos a la playa a hacer juegos que trataban de nuestra querida tortuga

Más detalles

El Axolote Esteban: Salvador: Esteban: Salvador: Esteban: Salvador:

El Axolote Esteban: Salvador: Esteban: Salvador: Esteban: Salvador: El Axolote La creación tiene cosas fantásticas para enseñarnos, incluso llegamos a conocer una parte muy pequeña de todo lo que ella es y nos habla de la grandiosidad, de alguien que planificó, que creó

Más detalles

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria.

Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Explicamos el museo de la ciencia de Barcelona Cosmocaixa a otros niños. Clase de los Medianos Primero, segundo i tercero de primaria. Escuela pública de Rellinars Mayo del 2009 Proyecto de explicar nuestro

Más detalles

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco. Fecha de salida: 14/10/11

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco. Fecha de salida: 14/10/11 PROYECTO DE SALIDA EDUCATIVA DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco Fecha de salida: 14/10/11 Establecimiento educativo: Instituto

Más detalles

www.ayto-alcaladehenares.es

www.ayto-alcaladehenares.es Cuaderno didáctico La Cigüeña Blanca www.ayto-alcaladehenares.es Nombre... Colegio... Curso.............................. Agradecimientos El Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares quiere expresar su

Más detalles

Basiliscus Basiliscus

Basiliscus Basiliscus Basiliscus Basiliscus El basilisco es un lagarto del genero basiliscus y de la familia Corytophanidae. Estos lagartos son similares a las iguanas pero son mas agiles y de proporciones mas reducidas, la

Más detalles

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico

Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Nº 77 Unas tortugas causan retrasos en el aeropuerto de Nueva York Básico Vocabulario: Viajar en avión. Escoge la preposición correcta para completar las frases. 1. Cuando viajo en avión normalmente compro

Más detalles

Sala de Mamíferos de África Nivel 1

Sala de Mamíferos de África Nivel 1 Sala de Mamíferos de África Nivel 1 El Museo es único por el hecho de que, desde la década de 1920, ha mantenido un programa permanente de dioramas con artistas que se dedican exclusivamente a esta tarea

Más detalles

La evolución del Ser Humano.

La evolución del Ser Humano. La evolución del Ser Humano. 1. La era de los mamíferos Se calcula que hace 180 millones de años, cuando aún dominaban los reptiles el planeta, aparecieron los primeros mamíferos sobre la Tierra. La multitud

Más detalles

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO:

GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: GUÍA Nº 2: Origen de la Vida, Eras Geológicas y Evolución NOMBRE: CURSO: El objetivo de la presente guía es desarrollar aprendizajes, complementando la información entregada en cada clase, para así preparar

Más detalles

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES

Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES Seres vivos y seres inertes En la Naturaleza podemos encontrar: SERES INERTES SERES VIVOS Son los que no tienen vida OTROS EJEMPLOS Son los que tienen vida: na cen, crecen, se relacionan, se reproducen

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Examen corto del Billón de años

Examen corto del Billón de años Examen corto del Billón de años 1. Algunos de los primeros organismos que sobrevivieron con éxito fuera del agua fueron hongos anfibios peces pulmonados 2. Lucy es el nombre que recibe el homínido temprano

Más detalles

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR Este dossier es el primero de una serie que tiene como objetivo enriquecer la experiencia museística de los niños. Basados en

Más detalles

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO UN ENIGMA VIGENTE Se le preguntó a un grupo de alumnos de segundo año de la EESN 2 como creían que se habían construido las pirámides de Egipto. Las respuestas fueron

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO

PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO PINGÜINO DE HUMBOLDT CONÓCELO Y PROTÉGELO ACOREMA 2012 Diseño y textos: Milagros Ormeño & Julio Reyes Ilustraciones: Milagros Ormeño & Helbert Anchante Producida por: ACOREMA () Con apoyo del Saint Louis

Más detalles

Al otro lado de la montaña

Al otro lado de la montaña Al otro lado de la montaña Cuenta una antigua leyenda, que en un mundo diferente al que hoy conocemos, existía una tribu ancestral, vivía en lo más adentrado de la selva más grande de ese mundo, esta importante

Más detalles

Capítulo 1 Descubrir las Ciencias Sociales

Capítulo 1 Descubrir las Ciencias Sociales Capítulo 1 Descubrir las Ciencias Sociales Qué hacen los científicos sociales? 1.1 Introducción Por qué son algunas personas ricas y otras pobres? Cómo puede el estudio del pasado ayudarnos a vivir mejor

Más detalles

El Chacal y la Tortuga

El Chacal y la Tortuga El Chacal y la Tortuga Era bien sabido entre los animales que el Chacal era una criatura problemática. Sus constantes trucos y su pereza enojaban a todos en el bosque. Cada vez que se burlaba de alguien

Más detalles

SOLITARIO. Acto I. Escena 1

SOLITARIO. Acto I. Escena 1 SOLITARIO Acto I Escena 1 está en un jardín de grandes frutas. Es un gigante enorme, muy gordo. Pasea por el jardín y agarra muchas frutas. Se las hecha todas juntas a la boca. Esta es la historia de un

Más detalles

PROYECTO PLAYA VENTURA

PROYECTO PLAYA VENTURA PROYECTO PLAYA VENTURA SALVANDO A LAS TORTUGAS MARINAS TORTUGAS MARINAS, SU HISTORIA, IMPORTANCIA Y SITUACIÓN ACTUAL Las Tortugas Marinas constituyen uno de los grupos de seres vivos actuales más primitivos,

Más detalles

CRECIMIENTO DE POLLITOS

CRECIMIENTO DE POLLITOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CRECIMIENTO DE POLLITOS Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: C.U.A.L. Andrea Linero Medina Mauricio Linero Medina Gabriela Sofía Linero

Más detalles

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1

Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Sala de Mamíferos de Norteamérica Nivel 1 Los tres dioramas de hábitats que se exhiben en esa sala, que están entre las mejores del mundo, recrean de manera realista los ambientes naturales en los cuales

Más detalles

Proyecto de Mitos Español 7.2 Miguel Velásquez y Lucas Ochoa

Proyecto de Mitos Español 7.2 Miguel Velásquez y Lucas Ochoa Proyecto de Mitos Español 7.2 Miguel Velásquez y Lucas Ochoa Introducción El proposito de hacer este proyecto es aprender los diferentes temas de los mitos y aprender a analizarlos. Les vamos a mostrar

Más detalles

Interpretando las lecturas

Interpretando las lecturas Interpretando las lecturas Parte A: 1. Qué se debe hacer cuando uno lee? Haz una lista de estrategias que has aprendido en sus clases de humanidades/inglés u otros cursos de español. 2. Cómo es diferente

Más detalles

El complejo cinturón de asteroides

El complejo cinturón de asteroides El complejo cinturón de asteroides DESCUBRIMIENTOS RECIENTES REVELAN A LOS ASTEROIDES COMO OBJETOS COMPLEJOS, CUYA DINÁMICA PUEDE INFLUIR EN LA HISTORIA GEOLÓGICA DE LA TIERRA Y LA LUNA Por Silbia López

Más detalles

Liberacion de Tortugas Marinas

Liberacion de Tortugas Marinas Liberacion de Tortugas Marinas Tienes que vivirlo Campamento Tortuguero El Naranjo A.C. CONVOCA invita al publico en general a participar en la Liberacion de Tortugas Marinas, con el objeto de difundir

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL

ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL ACTIVIDADES PARA LA REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN TRAS EL VISIONADO DEL DOCUMENTAL Elaboradas por Vicent Ballester García y Albert Pitarch Navarro Se proponen las siguientes actividades: Documental 3: Diálogo

Más detalles

LA CIENCIA PARA TODOS

LA CIENCIA PARA TODOS EL CUERPO HUMANO 2.0 LA CIENCIA PARA TODOS A través de este CD será posible realizar una emocionante aventura por la anatomía humana, exploraremos desde la epidermis, la piel, hasta el interior de una

Más detalles

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES

SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7 SIMULACIÓN DE MODELOS POBLACIONALES 7.1 Objetivo En esta práctica construiremos, simularemos y analizaremos diversos modelos simples que estudian el crecimiento de poblaciones, a través del programa

Más detalles

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1

Unidad 2 CIENCIAS NATURALES ALUMNADO LOS ANIMALES 1 LOS ANIMALES 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES LOS ANIMALES 2 cont. Ficha 1 (Actividad 1) REPASO DE NOMBRES DE ANIMALES Vamos a jugar al STOP Normas de juego: 1- Una persona, cerca

Más detalles

El Viaje de Lita. Por: Allison Perry y Ana Sofía Erath Programa Go Wild! con Jane Goodall www.gowildpanama.org

El Viaje de Lita. Por: Allison Perry y Ana Sofía Erath Programa Go Wild! con Jane Goodall www.gowildpanama.org El Viaje de Lita Por: Allison Perry y Ana Sofía Erath Programa Go Wild! con Jane Goodall www.gowildpanama.org Pequeños chasquidos perturbaron la paz de la noche con cientos de diminutas cabezas asomando

Más detalles

DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años

DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años Viernes, 06 de junio de 2014 Viernes, 06 de junio de 2014 DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años Fotografía de archivo de máquinas

Más detalles

Oficio. En el fondo, cuál es mi oficio?

Oficio. En el fondo, cuál es mi oficio? Carta 1 Gracias por tu última carta, demoré un poco en responder. Discúlpame, pero me haces tantas preguntas! Di vueltas en mi cabeza buscando cómo responderte pero cada pregunta generaba otra y así sucesivamente.

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Entrevista de Eduard Punset con Sarah-Jayne Blakemore, neurocientífica del University College London. Londres, junio de 2009. Vídeo del programa: http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=588. En cuanto a

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos) Introducción

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos) Introducción 4 DE NOVIEMBRE DE 2011 Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche» Aula Magna Alberto de Paula - Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. bpmuseo@bpba.com.ar

Más detalles

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6)

DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) DESCUBRIENDO LA NATURALEZA Grupo Pequeños Científicos (de 3 a 6) Nuestros pequeños científicos van a convertirse en auténticos agentes ecológicos. Durante las 11 semanas que dura la actividad se adentrarán

Más detalles

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 1 Moisés Próxima parada: Éxodo 1-4! Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a

Más detalles

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos:

2. RECONOCER EL SENTIMIENTO DE IRA. Para controlar los sentimientos de ira y negativos se pueden utilizar algunos trucos: MATERIALES PARA EL AUTOCONOCIMIENTO 1. RECICLAR LOS SENTIMIENTOS NEGATIVOS. Para lograrlo se necesita: Fijarse en lo positivo. Cuando exaltamos sólo lo negativo de un acontecimiento, olvidamos los otros

Más detalles