Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo. IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)"

Transcripción

1 Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo IES Vicent Sos Baynat (Castellón) IES Albarregas (Mérida)

2 Proyecto ARCE El entorno como recurso educativo ANA, HISTORIA DE UN YACIMIENTO SINGULAR (CINCTORRES, Nuria Fabregat (4ºESO-A) CASTELLÓN)

3 ANA, HISTORIA DE UN YACIMIENTO SINGULAR (CINCTORRES, CASTELLÓN)

4

5 El yacimiento queda ubicado en lo que se conoce como cuenca del Maestrazgo, que tiene una especial significación durante el Jurásico superior y el Cretácico inferior, formando parte de un gran conjunto denominado "cuencas mesozoicas intracontinentales del margen oriental de la placa ibérica (Iberia) El área objeto de este estudio se encuentra situada en el sector oriental de la Cordillera Ibérica (noroeste de la Península Ibérica) y se extiende en dirección Noroeste-Sureste, quedando limitada al Noroeste por la depresión del Ebro.

6 En verano de 1998 el geólogo de Cintorres Ramón Ortí descubrió, siguiendo las indicaciones de Don Pedro Querol, en la partida del Mas Roig en una finca de Don José Casanova, unos huesos de grandes dimensiones en la superficie del terreno. Aquellos fósiles pertenecían a un "animal" que habitó la comarca de Els Ports hace entre 110 y 115 millones de años (Aptiense, Cretácico inferior) y que todos conocemos con el nombre de dinosaurios. Bautizó el yacimiento como ANA, en honor a una de sus hijas.

7 Tras un primer intento por excavar el yacimiento en 1999, cae en el olvido. A principios del año 2002, paleontólogos del Grup Guix, el Ayuntamiento y el responsable del Museo Municipal se pusieron en contacto con el Institut de Paleontologia M. Crusafont de Sabadell, para que éstos visitaran el yacimiento. Una vez evaluada la importancia del mismo visto el deterioro de algunas de las piezas expuestas en superficie y el peligro de pérdida de fósiles bien por expolio o erosión, se proyecta realizar en mayo de 2002 la primera campaña de excavaciones dirigida por Angel Galobart y Andrés Santos-Cubedo. Con la participación del Grup Guix i el Ayuntamiento de Cinctorres.

8 COMIENZA LA EXCAVACIÓN DEL YACIMIENTO Primera campaña de excavación tiene lugar entre los días 14 y 26 de mayo de 2002 y se recuperan 74 fósiles, entre los que destaca la presencia de fósiles atribuidos en un primer momento a un cocodrilo, dos dinosaurios terópodos y un dinosaurio saurópodo. Entre los días 16 y 29 de septiembre de 2002 se realiza la segunda campaña, en la que se une al equipo de dirección Maite Suñer. El equipo esta formado por ocho paleontólogos, dos restauradores y algunos aficionados que completan uno de los equipos más numerosos desplazados a una excavación paleontológica en la provincia de Castellón en los últimos años.

9 Yacimiento ANA, Cinctorres (Castellón). Fotografía de una vértebra, recuperada en las campaña de excavación de Septiembre. (Foto Andrés Santos, 2002). Yacimiento ANA, Cinctorres (Castellón). Fotografía del equipo de trabajo en la segunda campaña de excavación. (Foto Andrés Santos, 2002).

10 Los resultados de esta segunda campaña son espectaculares, recuperándose entre otras, piezas de gran envergadura como son, una tibia de 108 cm. y una escápula de 100 cm. de longitud. Además aumenta el número de especies encontradas en el yacimiento ya que de confirmarse en estudios posteriores la presencia de un iguanodóntido, serían cuatro las especies de dinosaurios existentes, sumándose a la lista un nuevo vertebrado, un pez aún por determinar

11 Un femur del yacimiento de ANA de Cinctorres (Castellón) del dinosaurio saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años. Los estudios posteriores permitirán establecer si se trata concretamente de un titanosaurio. Se trata de una familia caracterizada por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos y en algunos casos, placas óseas en su espalda.

12 El femur saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años.

13 Al año siguiente (2003) se preparó una nueva campaña, pero desgraciadamente no se concedieron los permisos pertinentes, se perdió ese año y se retrasaron las investigaciones A pesar de todo las excavaciones han continuado en los años 2004, 2005 y 2008, habiéndose recuperado hasta el momento más de 500 fósiles.

14 El hallazgo del dinosaurio adquiere su real dimensión porque los expertos indican que seguramente se encuentra toda su estructura ósea. La historia del Yacimiento de ANA, sus hallazgos, sus particularidades lo hacen singular, dando muchos frutos científicos, como se desprende de los trabajos publicados hasta la fecha.

15 El yacimiento Anna de Cinctorres (Castellón) recupera un hueso de dinosaurio fracturado y arroja luz sobre su curación. (EUROPA PRESS) Paleontólogos que trabajan en el yacimiento con dinosaurios Anna de Cinctorres (Castellón) han descubierto, durante el estudio de una de las piezas fósiles recuperadas en el año 2004 en las excavaciones que se llevaron a cabo en el yacimiento, un hueso de la cola conocido como chevron que se fracturó mientras el animal vivía, para después curarse, aunque éste no se soldó correctamente. Según Andrés Santos, uno de los paleontólogos que participa en el estudio, "este tipo de fósiles arrojan mucha luz sobre la vida de los dinosaurios, ya que, por ejemplo, este caso permite saber cómo un dinosaurio sufrió una fractura y ésta se curó". A este respecto, los paleontólogos creen que la fractura del hueso de la cola pudo producirse por el ataque de otro dinosaurio o durante el apareamiento. Después de esta rotura, el hueso se soldó, pero desviado de su posición original, produciendo un callo óseo notable, que es un engrosamiento patológico del hueso. No obstante, este tipo de lesión no fue mortal para el animal, como demuestra la curación de la fractura, aunque no debió pasar mucho tiempo hasta su muerte, al no observarse la reabsorción de los callos tras la curación de la fractura. El yacimiento de dinosaurios Anna se ha convertido en un espacio privilegiado para la investigación en la comarca de Els Ports.

16

17 Los dos alcaldes de Cinctorres i Morella en el museo de Morella inaguran y sellan la colaboración en el nuevo museo de Cinctorres El Museo de Cinctorres ubicado en el palacio dels Ossets, con los visitantes que disfrutan observando los nuevos hallazgos.

18 PROYECTO ARCE Castellón de mayo de 2011

LOS DINOSAURIOS DE MORELLA (CASTELLÓN, ESPAÑA): HISTORIA DE SU INVESTIGACION

LOS DINOSAURIOS DE MORELLA (CASTELLÓN, ESPAÑA): HISTORIA DE SU INVESTIGACION DINOSAURIOS DE MORELLA: HISTORIA DE SU INVESTIGACIÓN 29 LOS DINOSAURIOS DE MORELLA (CASTELLÓN, ESPAÑA): HISTORIA DE SU INVESTIGACION José Miguel GASULLA ASENSIO Unidad de Paleontología. Departamento de

Más detalles

APORTACIONES DE JOSÉ ROYO Y GÓMEZ AL CONOCIMIENTO SOBRE LOS DINOSAURIOS DE ESPAÑA

APORTACIONES DE JOSÉ ROYO Y GÓMEZ AL CONOCIMIENTO SOBRE LOS DINOSAURIOS DE ESPAÑA 339 Paleolusitana, número 1, 2009 APORTACIONES DE JOSÉ ROYO Y GÓMEZ AL CONOCIMIENTO SOBRE LOS DINOSAURIOS DE ESPAÑA Contributions of José Royo y Gómez to the knowledge on the dinosaurs of Spain Adán Pérez

Más detalles

No se sabe con certeza cuándo se descubrieron

No se sabe con certeza cuándo se descubrieron Los primeros descubrimientos de dinosaurios ibéricos Xabier PEREDA SUBERBIOLA * José Ignacio RUIZ-OMEÑACA ** *** José Ignacio CANUDO ** * Depto. de Estratigrafía y Paleontología. Fac. de Ciencia y Tecnología.

Más detalles

La Paleontología en la comarca de las Cuencas Mineras

La Paleontología en la comarca de las Cuencas Mineras 3 La Paleontología en la comarca de las Cuencas Mineras JOSÉ IGNACIO CANUDO SANAGUSTÍN Los habitantes de las Cuencas Mineras están acostumbrados a encontrar fósiles en sus paseos por el monte. Muchos de

Más detalles

BO. País Vasco 20 octubre 1999, núm. 201/1999 [pág. 17218]

BO. País Vasco 20 octubre 1999, núm. 201/1999 [pág. 17218] Decreto 341/1999, de 5 octubre 1999. Condiciones de traslado, entrega y depósito de los bienes de interés arqueológico y paleontológico descubiertos en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del

Más detalles

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado.

Tras la huella. del T-Rex. Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. Tras la huella del T-Rex Este libro forma parte de la caja Construye tu dinosaurio y no puede venderse por separado. tras LA HUELLA DEL T-REX QUÉ ES UN DINOSAURIO? La palabra dinosaurio proviene del griego:

Más detalles

XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444

XII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444 BOLTAÑA, 1912. ISBN - 978 99920-1-770-8. Pp. 437 444 DATOS PARA EL CONOCIMIENTO DEL PATRIMONIO MINERO DE LA COMARCA VALENCIANA DEL ALTO PALANCIA / ALT PALANCIA DATA TO THE KNOWLEDGE OF THE MINING HERITAGE

Más detalles

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR

museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR museosargentinos / PROGRAMA EDUCATIVO / ESCUELAS - 4 A 7 GRADO VOLAR, VOLAR Este dossier es el primero de una serie que tiene como objetivo enriquecer la experiencia museística de los niños. Basados en

Más detalles

ataifor: Cerámica naranja [Pasta de color anaranjado, con el desgrasante medio.] ataifor: a torno

ataifor: Cerámica naranja [Pasta de color anaranjado, con el desgrasante medio.] ataifor: a torno Museo Museo de Huesca Inventario 08945 Departamento Clasificación Genérica Objeto/Documento Materia/Soporte Técnica Arqueología Industria cerámica; Equipamiento Doméstico ataifor ataifor: Cerámica naranja

Más detalles

Expominer 09 muestra las mejores colecciones de minerales, fósiles y joyas de 16 países

Expominer 09 muestra las mejores colecciones de minerales, fósiles y joyas de 16 países Casi la mitad de los expositores son extranjeros y el resto proceden de toda España Expominer 09 muestra las mejores colecciones de minerales, fósiles y joyas de 16 países Piedras preciosas de gran valor

Más detalles

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA

MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA MUSEU DE CIÈNCIES NATURALS DE MENORCA En las señoriales casas de Binisues del siglo XVIII es dónde se ubica el nuevo Museu de Ciències Naturals de Menorca. A partir de ahora ya puede visitar el Museu de

Más detalles

SISTEMÁTICA E IMPLICACIONES FILOGENÉTICAS Y PALEOBIOGEOGRÁFICAS DEL SAURÓPODO GALVESAURUS HERREROI (FORMACIÓN VILLAR DEL ARZOBISPO, GALVE, ESPAÑA)

SISTEMÁTICA E IMPLICACIONES FILOGENÉTICAS Y PALEOBIOGEOGRÁFICAS DEL SAURÓPODO GALVESAURUS HERREROI (FORMACIÓN VILLAR DEL ARZOBISPO, GALVE, ESPAÑA) SISTEMÁTICA E IMPLICACIONES FILOGENÉTICAS Y PALEOBIOGEOGRÁFICAS DEL SAURÓPODO GALVESAURUS HERREROI (FORMACIÓN VILLAR DEL ARZOBISPO, GALVE, ESPAÑA) Por: José Luis Barco Rodríguez Febrero 2009 Tesis Doctoral

Más detalles

RODENO Nº 022 MAIG 2013

RODENO Nº 022 MAIG 2013 1 RODENO SERIE B REVISTA DE GEOLOGÍA ARAGONESA Nº 022 MAIG 2013 Edita: MUSEU DE GEOLOGIA DE LA UPC D.L.B. 5634-1990 ISSN 1131-5393 NOTAS GENERALES ACERCA DE LA MINERÍA, DEL PATRIMONIÓ MINERO Y DEL PATRIMONIO

Más detalles

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda.

Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fracturas en esternón producidas en el perimorten, y lesiones sospechosas de impacto de bala en escápula izquierda. Fractura en D3, 4, y D5 producida en el perimorten originada por traumatismo longitudinal

Más detalles

Libro EL EQUIPO. Àngel Galobart

Libro EL EQUIPO. Àngel Galobart Libro EL EQUIPO Àngel Galobart Àngel Galobart Lorente es licenciado en Ciencias Biológicas y Doctor en Geología por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha participado en la excavación de diferentes dinosaurios,

Más detalles

RUEGOS Y PREGUNTAS.- ------------------------------------------------

RUEGOS Y PREGUNTAS.- ------------------------------------------------ 1 1 NUM. 34. - SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CASTELLÓN, CELEBRADA EN PRIMERA CONVOCATORIA, EL DÍA DIECINUEVE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL TRECE PRESIDENTE

Más detalles

ALGEPS. REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010. Josep M. Mata-Perelló

ALGEPS. REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010. Josep M. Mata-Perelló ALGEPS REVISTA DE GEOLOGIA, SÈRIE B nº 527 - Agost del 2010 RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR LAS COMARCAS DEL ALCALATÉN, GÚDAR - JAVALAMBRE Y DEL MAESTRAZGO: DES DE VILAFRANCA DEL CID A MOSQUERUELA Y A

Más detalles

SECYT-CONICET Autoridad de Aplicación Nacional en materia paleontológica Ley 25.743

SECYT-CONICET Autoridad de Aplicación Nacional en materia paleontológica Ley 25.743 VISTO BUENOS AIRES, 11 de mayo de 2006 La Disposición MACN Nº 08/2005 por la que se establece un Certificado de Exportación Temporaria /Definitiva de Restos Paleontológicos a fin de ser utilizado en los

Más detalles

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados

GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS. Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados GUÍA DE AVENTURAS KIT DE INVESTIGACIÓN DE DINOSAURIOS Los primeros fósiles de dinosaurios encontrados La gente ha estado encontrando fósiles de dinosaurios por siglos, pero no fueron identificados como

Más detalles

Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez

Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez Paseo Miguel Ángel Blanco. Isla de Tabarca (Alicante) Francisco A. Molina Mas y José Ramón Ortega Pérez Publicación digital: Intervenciones arqueológicas en la provincia de Alicante. 2011 Editores: A.

Más detalles

Descubramos a los dinosaurios

Descubramos a los dinosaurios Descubramos a los dinosaurios Libro de lectura de Reading A-Z Nivel I Número de palabras: 313 L E C T U R A I Escrito por Kira Freed Visite www.readinga-z.com para obtener miles de libros y materiales.

Más detalles

FRACTURAS DE LA CADERA

FRACTURAS DE LA CADERA FRACTURAS DE LA CADERA Definiciones Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad,

Más detalles

LOS DINOSAURIOS EN SONORA: INVESTIGACION, EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO REGIONAL

LOS DINOSAURIOS EN SONORA: INVESTIGACION, EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO REGIONAL LOS DINOSAURIOS EN SONORA: INVESTIGACION, EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO REGIONAL Autores: Rafael Pacheco Rodríguez Palabras clave: Investigación, educación, cultura, desarrollo regional y divulgación

Más detalles

Portada. Noticias. Televisión. Radio. Deportes. Tiempo. Infantil. RTVE.es. Móviles. Registrarse Iniciar sesión. Buscar. Más Temas»

Portada. Noticias. Televisión. Radio. Deportes. Tiempo. Infantil. RTVE.es. Móviles. Registrarse Iniciar sesión. Buscar. Más Temas» 1 de 9 07/03/2011 12:05 RTVE.es Móviles Buscar Portada Noticias Televisión Radio Deportes Tiempo Infantil Registrarse Iniciar sesión Más Temas» Noticias > Ciencia y Salud 2 de 9 07/03/2011 12:05 Compartir

Más detalles

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID)

INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) INFORME TÉCNICO DE ESTADO DE CONSERVACIÓN Y PROPUESTA DE ACTUACIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA ALGETE (MADRID) JULIO 2.008 INFORME TÉCNICO DE PATOLOGÍA Y PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL CRISTO DE LA ESPERANZA

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios

Dinosaurios. Duelo de Dinosaurios Dinosaurios Duelo de Dinosaurios (Grand Foyer) Nuestro Duelo de Dinosaurios está formado por los esqueletos de dos dinosaurios famosos: el cornudo Triceratops y el sanguinario Tyrannosaurus rex. Estos

Más detalles

JUEGOS INFANTILES: JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA

JUEGOS INFANTILES: JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA COLECCIÓN DE JUEGOS INFANTILES EL JUEGO DE LA OCA Miguel González García Año 2010 INDICE 1. Introducción: origen e historia del juego. 2. Descripción del material 3. Modalidades reglas de juego 4. Referencias

Más detalles

Tella es una pequeña localidad de los

Tella es una pequeña localidad de los Naturaleza Aragonesa nº17 1/12/06 10:40 Página 74 El Museo del Oso de las Cavernas de Tella (Huesca) José Ignacio CANUDO Gloria CUENCA BESCÓS Grupo Aragosaurus. Área y Museo de Paleontología. Fac. de Ciencias.

Más detalles

-Barranquismo de secano en Llucena-

-Barranquismo de secano en Llucena- -Barranquismo de secano en Llucena- Llucena (en castellano, Lucena del Cid) es un municipio del interior de la provincia de Castelló que pertenece a la comarca del Alcalatén. Es un lugar para el turismo

Más detalles

Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles INFORME DE RESULTADOS ~ MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) ~

Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles INFORME DE RESULTADOS ~ MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) ~ Evaluación Cualitativa de Programas Educativos en Museos Españoles INFORME DE RESULTADOS ~ MUSEO JURÁSICO DE ASTURIAS (MUJA) ~ DIR. PROYECTO. ROSER CALAF MASACHS Ref. MICINN-12-EDU2011-27835 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

II TORNEO SOLIDARIO FUTBOL 8 UN JUGUETE UNA ILUSIÓN

II TORNEO SOLIDARIO FUTBOL 8 UN JUGUETE UNA ILUSIÓN SE TRATA DE UN TORNEO HECHO POR NIÑOS Y PARA NIÑOS, QUE PRETENDE CONSEGUIR JUGUETES PARA HACERLOS LLEGAR A LUGARES Y HOGARES, DONDE LA CARA MÁS AMARGA DE LA VIDA, DEJA A LOS NIÑOS MÁS DESFAVORECIDOS SIN

Más detalles

BUSTIELLO, POBLÁU MINERU. CENTRU D INTERPRETACIÓN

BUSTIELLO, POBLÁU MINERU. CENTRU D INTERPRETACIÓN IV Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero Utrillas-2003. S-3, C-08, pp. 471-476 BUSTIELLO, POBLÁU MINERU. CENTRU D INTERPRETACIÓN Joan Santamaria * y Montserrat Bofill ** * C/ Picañol

Más detalles

Yela. Almacenamiento subterráneo de gas natural

Yela. Almacenamiento subterráneo de gas natural Almacenamiento subterráneo de gas natural Yela El Proyecto Yela que Enagás desarrolla en la provincia de Guadalajara será el tercer almacenamiento subterráneo de gas natural de España. Una infraestructura

Más detalles

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY

Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY ANALES DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOG~A, 7-8 1991-1992: 97-101 SECRETARIADO DE PUBLlCACIONES - UNIVERSIDAD DE MURCIA Alejandro Ramos Molina Museo Arqueol(ígico Elche (Alicante) SUMMARY A formal description

Más detalles

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco. Fecha de salida: 14/10/11

DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco. Fecha de salida: 14/10/11 PROYECTO DE SALIDA EDUCATIVA DESTINATARIOS: Alumnos de quinto grado, secciones A y B DOCENTES RESPONSABLES: Alicia Alvarez Adriana Carrasco Fecha de salida: 14/10/11 Establecimiento educativo: Instituto

Más detalles

Libellus aulae Cardinalis Carles. Museum Geologicum Seminarii Barcinonensis

Libellus aulae Cardinalis Carles. Museum Geologicum Seminarii Barcinonensis PAGURUS Libellus aulae Cardinalis Carles. Museum Geologicum Seminarii Barcinonensis EDITORIAL El nuevo curso nos encuentra relajados pero en forma, pues hemos aprovechado el verano para ir perfilando nuevos

Más detalles

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI

INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI INFORME DE ACCIDENTE OCURRIDO EL 15 DE NOVIEMBRE DEL 2005, EN LA PISTA CUMAI RESEÑA DEL VUELO El dia 15 de noviembre de 2005, el avión Cessna C172P realizaba un vuelo entre el aeropuerto Río Amazonas y

Más detalles

EMBARGADO HASTA 29 OCTUBRE 2012, 19:00GMT ESTUDIOS RECIENTES MUESTRAN FOSILES Y GENES JUNTOS PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA EVOLUTIVA

EMBARGADO HASTA 29 OCTUBRE 2012, 19:00GMT ESTUDIOS RECIENTES MUESTRAN FOSILES Y GENES JUNTOS PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA EVOLUTIVA EMBARGADO HASTA 29 OCTUBRE 2012, 19:00GMT ESTUDIOS RECIENTES MUESTRAN FOSILES Y GENES JUNTOS PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA EVOLUTIVA DEERFIELD, ILLINOIS (noviembre 2011) La paleontología, con sus rocas

Más detalles

"HISTORIA DE LA VIDA"

HISTORIA DE LA VIDA "HISTORIA DE LA VIDA" CUADERNO DIDÁCTICO ESO Y BACHILLERATO Paula Camarero Lozano 1 PROPUESTA DIDÁCTICA El presente cuaderno está dirigido a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato,

Más detalles

Megaterio: el gran gigante americano

Megaterio: el gran gigante americano Ficha didáctica: nivel primario- 2do. ciclo/ Secundario Megaterio: el gran gigante americano Recorrido temático Indaguemos sobre la vida del gran gigante que habitaba en nuestras pampas. La historia de

Más detalles

EL PREPIRINEO CONCEBIDO COMO MUSEO PALEONTOLÓGICO

EL PREPIRINEO CONCEBIDO COMO MUSEO PALEONTOLÓGICO EL PREPIRINEO CONCEBIDO COMO MUSEO PALEONTOLÓGICO ÀNGEL GALOBART LORENTE 1 INSTITUT CATALÀ DE PALEONTOLOGIA RESUMEN La paleontología, como tema de divulgación museística, se encuentra a caballo entre las

Más detalles

Informe preliminar de los avances del rescate arqueológico Sitio Quezalguaque León. Octubre 2010

Informe preliminar de los avances del rescate arqueológico Sitio Quezalguaque León. Octubre 2010 Elaborado Por: Juan Bosco Moroney Ubeda 1 INTRODUCCIÓN NICARAGUA POR SU GEOGRAFÍA Y UBICACIÓN EN EL CONTINENTE AMERICANO PERTENECE A UN CORREDOR CULTURAL DE CORRIENTES MIGRATORIAS QUE RECORRIERON EL NORTE

Más detalles

EL DESPERTAR DE LOS GIGANTES

EL DESPERTAR DE LOS GIGANTES PORTADA MÉXICO PREHISTÓRICO EL DESPERTAR DE LOS GIGANTES Hace 100 años se encontraron los primeros huesos de dinosaurio en México. Esta es la historia de los más grandes animales que caminaron por estas

Más detalles

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO PROGRAMA 337C PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO 1. DESCRIPCIÓN Y FINES La Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español define en su artículo 1 los objetivos de la misma: protección,

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011

MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 PROGRAMA DE CIUDADES SALUDABLES Y SOSTENIBLES Mancomunidad Sierra de San Pedro MEMORIA DE ACTIVIDADES ABRIL- JULIO 2011 MARIA CRUZ MOGEDANO DOMÍNGUEZ ACTIVIDADES REALIZADAS ACTIVIDAD/ PROYECTO: MARCO DE

Más detalles

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena

CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS. Títeres de la Tía Elena CAJAL EL REY DE LOS NERVIOS Una obra de teatro en la que puedes conocer cómo era de niño Santiago Ramón y Cajal, el mayor científico español de todos los tiempos Títeres de la Tía Elena Biografía de Santiago

Más detalles

Provincia: Municipio: Localidad:

Provincia: Municipio: Localidad: Junta de Castilla y León Nombre: LA PAÚL II 1. LOCALIZACIÓN Yacimiento Accesos: Partiendo del casco urbano de La Puebla de Arganzón se debe tomar la carretera autonómica A-126 que con dirección sureste

Más detalles

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos) Introducción

Auspicia: ICOM Argentina (Consejo Internacional de Museos) Introducción 4 DE NOVIEMBRE DE 2011 Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires «Dr. Arturo Jauretche» Aula Magna Alberto de Paula - Sarmiento 364, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. bpmuseo@bpba.com.ar

Más detalles

Las diez mejores rutas de senderismo de España

Las diez mejores rutas de senderismo de España Las diez mejores rutas de senderismo de España Te gusta practicar el senderismo más allá de los lugares cercanos a tu lugar de residencia? La mayoría de las rutas que os ofrecemos en esta selección probablemente

Más detalles

Fractura de Cadera. Guía Resumida

Fractura de Cadera. Guía Resumida Fractura de Cadera Guía Resumida 1. Que son las fracturas de cadera y porqué se producen? Las fracturas y particularmente, la fractura de cadera, es una patología de creciente importancia en las personas

Más detalles

Fuentes de estudio de la Prehistoria

Fuentes de estudio de la Prehistoria PROPUESTA TEMÁTICA Fuentes de estudio de la Prehistoria SALA 1 PREHISTORIA 2 Presentación Esta propuesta temática combina explicaciones sobre aspectos de interés de la etapa de la prehistoria, incidiendo

Más detalles

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA

TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 1 TALLO FEMORAL PARA PROTESIS TOTAL DE CADERA 5 La presente invención se refiere a un tallo femoral para prótesis total de cadera, gracias al cual se consiguen notables mejoras en relación a los tallos

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe

LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe INVENTARIO LUGARES DE INTERÉS GEOLÓGICO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO LIG 88 San Juan de Gaztelugatxe La isla de San Juan donde se observan fenómenos de erosión marina como arcos y la pequeña

Más detalles

Informe del estudio. Ensayo comparativo Honda Goldwing con y sin airbag

Informe del estudio. Ensayo comparativo Honda Goldwing con y sin airbag Informe del estudio Ensayo comparativo Honda Goldwing con y sin airbag Fecha: 09.08.2006 Informe de estudio Crashtest Honda Goldwing página 2 de 15 Índice RESUMEN...3 1 PLANTEAMIENTO... 4 2 VEHÍCULOS SOMETIDOS

Más detalles

INAUGURACIÓN DEPORTIVA DEL NUEVO CAMPO DE FUTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL.

INAUGURACIÓN DEPORTIVA DEL NUEVO CAMPO DE FUTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL. INAUGURACIÓN DEPORTIVA DEL NUEVO CAMPO DE FUTBOL DE CÉSPED ARTIFICIAL. Con la presencia de la Copa del Mundo que logró España en Suráfrica, una mañana de partidos de cantera desde la categoría prebenjamín

Más detalles

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes

Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes Recull de premsa digital Roda de premsa 01.03.2012: Les intervencions arqueològiques a les Drassanes 2 de març de 2012 1. LA RAZON DIGITAL Las obras en el edificio descubren varios entierros del siglo

Más detalles

Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos

Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos Página 1 Casos prácticos de intervención en cubiertas de edificios históricos Fundación COAM 29/10/2008 Francisco Jurado Jiménez, arquitecto, profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS

NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS Para más información, contactar a: Margaret Ritsch, 817-255-9411; mritsch@fwmsh.org NUEVA EXPOSICIÓN SOBRE DINOSAURIOS PRESENTA SITIO DE CAMPO REALISTA, INMERSIÓN TOTAL EN EL DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Más detalles

PORQUE UNA TIRITA NO LO CURA TODO

PORQUE UNA TIRITA NO LO CURA TODO PORQUE UNA TIRITA NO LO CURA TODO LA ASOCIACIÓN, UN ORGANISMO PARA VELAR POR LA SEGURIDAD INFANTIL La Asociación Nacional de Seguridad Infantil está compuesta por una red de organizaciones, familias, profesionales,

Más detalles

hornos romanos Arq. Toni Gironés Situación: Vilassar de Dalt, España

hornos romanos Arq. Toni Gironés Situación: Vilassar de Dalt, España hornos romanos Situación: Vilassar de Dalt, España La intervención se realiza en un yacimiento arqueológico que se encuentra en el parque de la fornaca en Vilassar de Dalt (Barcelona). El yacimiento esta

Más detalles

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9

25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 25.2.2006 Diario Oficial de la Unión Europea L 55/9 REGLAMENTO (CE) N o 341/2006 DE LA COMISIÓN de 24 de febrero de 2006 por el que se adoptan las especificaciones del módulo ad hoc de 2007 sobre accidentes

Más detalles

MODELO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN REGIONES MINERAS

MODELO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN REGIONES MINERAS MODELO DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE EN REGIONES MINERAS INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN, CULTURA Y DESARROLLO REGIONAL AUTOR: RAFAEL PACHECO RODRÍGUEZ Ingeniero Geólogo en la UNAM (1976), Posgrado en Desarrollo

Más detalles

DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años

DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años Viernes, 06 de junio de 2014 Viernes, 06 de junio de 2014 DE UN ERROR A LOGRAR REABRIR UN ASESINATO La otra cara de la perito del caso Bretón: un crimen de hace 20 años Fotografía de archivo de máquinas

Más detalles

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA Departamento de Antropología e Historia Arqueología No.0 13-2011 Informe de la Investigación Arqueológica En Proyecto Limón Ciudad Puerto (febrero) Elaborado por Arql. Juan

Más detalles

DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL :

DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL : DIFUSIÓN DEL DOCUMENTAL LA COLUMNA DE LOS OCHO MIL : V Jornadas de Historia en Llerena. Estreno del documental La Columna de los Ocho Mil el día 22 de octubre de 2004 con asistencia de los directores en

Más detalles

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL?

QUE ES LA FUSIÓN (artrodesis) VERTEBRAL? La columna está hecha de una serie de huesos llamados vértebras. Entre cada vértebra existen tejidos blandos que sujetan una vértebra con la siguiente y discos que actúan como un cojinete entre las vértebras.

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS MUJA EN LAS AULAS CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS INTRODUCCIÓN EL Muja en las Aulas está pensado para que los estudiantes que deseen visitar el Museo del Jurásico puedan realizar una actividad didáctica

Más detalles

ASOCIACION DE VECINOS Y PROPIETARIOS CAN MAIOL

ASOCIACION DE VECINOS Y PROPIETARIOS CAN MAIOL DOSSIER INFORMATIVO ENERO 2001 ASOCIACION DE VECINOS Y PROPIETARIOS CAN MAIOL CONVOCATORIA PARA LA JUNTA GENERAL ORDINARIA PARA EL PRÓXIMO DIA 10 DE FEBRERO DEL 2001 A LAS 19H EN PRIMERA CONVOCATORIA Y

Más detalles

Los yacimientos de vertebrados de la Formación Arcillas de Morella (Aptiense

Los yacimientos de vertebrados de la Formación Arcillas de Morella (Aptiense Los yacimientos de vertebrados de la Formación Arcillas de Morella (Aptiense inferior) Vertebrate sites from the Arcillas de Morella Formation (Lower Aptian) José Miguel Gasulla 1, Francisco Ortega 2,

Más detalles

MUSEO ARTE PÚBLICO DE MADRID

MUSEO ARTE PÚBLICO DE MADRID MUSEO ARTE PÚBLICO DE MADRID Antes llamado Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, que alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles, se encuentra ubicado bajo el puente que

Más detalles

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G

Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Manuela Tobon S Melissa Vélez c Juliana cabrejo A Melissa correa G Un invertebrado es cualquier animal que carezca de columna vertebral o espina dorsal. Los invertebrados constituyen la gran mayoría del

Más detalles

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es Avance Programa Marzo 2014 SEPA BCN 15 49ª REUNIÓN 5ª SEPA HIGIENE ANUAL SEPA BUCODENTAL Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona www.sepa.es SEPA BCN 15 VISIÓN DE EQUIPO más prevención, mejores tratamientos,

Más detalles

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas.

Mira la siguiente foto del Gran Cañón, tomada desde su orilla sur. En las paredes del cañón se pueden ver los diferentes estratos de rocas. EL GRAN CAÑÓN El Gran Cañón está situado en un desierto de los Estados Unidos. Es un cañón muy largo y profundo que contiene muchos estratos de rocas. En algún momento del pasado, los movimientos de la

Más detalles

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua

In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua In situ Oportunidades para sentir el pasado, medios para difundir la historia de Forua - 1 - Algunas de las opiniones realizadas por visitantes a Forua (Campaña de visitas guiadas del verano de 2006, al

Más detalles

Se trata de un concurso de ideas de difusión nacional con intervención de jurado de carácter abierto y público

Se trata de un concurso de ideas de difusión nacional con intervención de jurado de carácter abierto y público Pliego de cláusulas administrativas particulares que ha de regir el concurso de ideas para la redacción de un proyecto para diseño de contenidos del Centro de visitantes del árbol fósil en HACINAS BURGOS

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE SAN JUAN DE RIOSECO, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE SAN JUAN DE RIOSECO, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE SAN JUAN DE RIOSECO, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio

Más detalles

2.- JOSÉ VALÍN, INVITADO A LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE COPE PEÑARANDA

2.- JOSÉ VALÍN, INVITADO A LOS DESAYUNOS INFORMATIVOS DE COPE PEÑARANDA con José Valín 1.- INTRODUCCIÓN COPE Peñaranda organizó el pasado 20 de septiembre un Desayuno informativo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín. Al encuentro acudieron

Más detalles

DESARROLLO DE LAS IV OLIMPIADAS ESPAÑOLAS DE GEOLOGÍA. 2013. David Brusi, Amelia Calonge, Juan. D. Centeno, Agustín Senderos y Montse Vehí

DESARROLLO DE LAS IV OLIMPIADAS ESPAÑOLAS DE GEOLOGÍA. 2013. David Brusi, Amelia Calonge, Juan. D. Centeno, Agustín Senderos y Montse Vehí DESARROLLO DE LAS IV OLIMPIADAS ESPAÑOLAS DE GEOLOGÍA. 2013 David Brusi, Amelia Calonge, Juan. D. Centeno, Agustín Senderos y Montse Vehí INTRODUCCIÓN Las olimpiadas como iniciativa para interesar a los

Más detalles

MATERIAL DISCUSIÓN. Considerando:

MATERIAL DISCUSIÓN. Considerando: HERNIA DE NÚCLEO PULPOSO EN CANAL RAQUÍDEO HERNIATION OF THE NUCLEUS PULPOSUS INTO THE SPINAL CANAL Collado Beneyto I. *, Puchalt Portea F. **, Villalain Blanco J.D. *** * Colaboradora. ** Prof. Colaborador.

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido

El entorno geológico de las Sierras Interiores Aragonesas y macizo de Monte Perdido Geolodía 2012 viene a consolidar la jornada dedicada a los que se toman interés por leer la historia de la tierra registrado en las rocas. Este año, bajo el impulso de la Sociedad Geológica de España (http://www.sociedadgeologica.es),

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE CAQUEZA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE CAQUEZA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE CAQUEZA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web municipal.

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 4º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- La historia de la Tierra Actividades de clase para realizar con ordenador: Alumno/a... Fecha... 1.- Completa las frases: La humana apareció hace poquísimo tiempo,

Más detalles

PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO PARA EL YACIMIENTO DE HUELLAS DE DINOSAURIOS DE LA VILLA EL CHOCÓN

PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO PARA EL YACIMIENTO DE HUELLAS DE DINOSAURIOS DE LA VILLA EL CHOCÓN PROPUESTA DE DESARROLLO TURISTICO PARA EL YACIMIENTO DE HUELLAS DE DINOSAURIOS DE LA VILLA EL CHOCÓN Autores: Jorge Orlando Calvo (*), jocalvo@uncoma.edu.ar Laila Vejsbjerg (**), lailavej@uncoma.edu.ar

Más detalles

Fotografías Beatriz Moreno Escalona Documentalista Jesús García Gallego

Fotografías Beatriz Moreno Escalona Documentalista Jesús García Gallego Fotografías Beatriz Moreno Escalona Documentalista Jesús García Gallego La Moscatel y la Axarquía, un vínculo compartido. Hablar de la Axarquía es hablar de la Moscatel, pues esta uva, considerada una

Más detalles

Un vistazo al registro fósil de Oaxaca

Un vistazo al registro fósil de Oaxaca Un vistazo al registro fósil de Oaxaca Eduardo Jiménez-Hidalgo* La Paleontología y Oaxaca (Alencáster 1963, Erben 1956). También en el Cretácico temprano se han recolectado restos Hace no mucho tiempo,

Más detalles

UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA)

UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA) UN NUEVO RELIEVE DEL «DOMADOR» DE CABALLOS PROCEDENTE DE LA ENCARNACIóN (CARAVACA, MURCIA) A finales de 1982, y procedente del paraje del Estrecho de La Encarnación (término municipal de Caravaca), se

Más detalles

Ayuntamiento de Castellón de la Plana Sección de Movilidad Urbana

Ayuntamiento de Castellón de la Plana Sección de Movilidad Urbana PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA CONCESIÓN DEL USO PRIVATIVO PARA LA EXPLOTACIÓN COMERCIAL DE LOS ELEMENTOS ADSCRITOS AL SERVICIO DE PRÉSTAMO DE BICICLETAS DE USO PÚBLICO EN

Más detalles

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES

DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES DONDE APLICAR LOS ELECTRODOS PARA CALMAR DOLORES GENERALIDADES Los electroestimuladores tipo TENS, están basados en sus precursores estimuladores chinos y portátiles para aplicar ELECTROPUNTURA, tienen

Más detalles

ORGANIGRAMA Y PROYECTOS DEL MUSEO DE PORCUNA (JAÉN)

ORGANIGRAMA Y PROYECTOS DEL MUSEO DE PORCUNA (JAÉN) MUSEO Y CONJUNTOS ARQUEOLÓGICOS DE PORCUNA. M.Y.C.C.A.A.P. ILUSTRE AYUNTAMIENTO DE PORCUNA (Jaén) ORGANIGRAMA Y PROYECTOS DEL MUSEO DE PORCUNA (JAÉN) HISTORIA FECHAS CLAVES CREACION: Orden de 14 de Diciembre

Más detalles

En 1980, el paleontólogo Walter P. Coombs descubrió en el Jurásico inferior de. dinosaurios. Los. también nadaban

En 1980, el paleontólogo Walter P. Coombs descubrió en el Jurásico inferior de. dinosaurios. Los. también nadaban Los dinosaurios también nadaban CONCEPTOS BASICOS El estudio de un excepcional rastro fósil hallado en Enciso, La Rioja, demuestra que ciertos dinosaurios terópodos no avianos desarrollaron una locomoción

Más detalles

B. Albiach. Ajuntament de Cinctorres

B. Albiach. Ajuntament de Cinctorres B. Albiach Ajuntament de Cinctorres X Semana de la Biodiversidad N. Fabuel Organización y Coordinación BANCO DE DATOS DE BIODIVERSIDAD DE LA COMUNITAT VALENCIANA Servicio de Vida Silvestre Dirección General

Más detalles

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador

CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador CÓMO SON LOS DIENTES DE LOS TIBURONES? Guía del Educador Luz Helena Oviedo Catalina Pimiento Smithsonian Tropical Research Institute CONTENIDO Resumen Introducción Contenidos conceptuales Procedimiento

Más detalles

El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959).

El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959). El hallazgo de los elefantes antiguos de Láchar, del periodo cuaternario. (1959). Por: Miguel Caballero Pérez. Cronista Oficial de Láchar- Peñuelas. El día 26 de febrero de 1959, mientras se extraía arena

Más detalles

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral

Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral Publicado en Salutenatura, año 1, Nº 4, junio de 1989 Autor : Prof. Dr. Gian Mario Esposito Traducción: Dra. María E. Ferro Abatto Los dientes pueden condicionar a la columna vertebral En este artículo

Más detalles

Ajuntament de Sant Lluís

Ajuntament de Sant Lluís ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA PARA EL APROVECHAMIENTO ESPECIAL O UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO MUNICIPAL PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PUBLICITARIAS Artículo 1 Concepto Haciendo uso de

Más detalles

DOSSIER DE PROFESORES

DOSSIER DE PROFESORES DOSSIER DE PROFESORES DOSSIER DE PROFESORES TERRACOTTA- ARMY GUERREROS DE XIAN ÍNDICE Presentación 4 Objetivos didácticos y enlaces curriculares 6 Propuesta de actividades 8 Detalle de la exposición 9

Más detalles

La inspiración de Picasso, Miró, Gaudí y Pau Casals

La inspiración de Picasso, Miró, Gaudí y Pau Casals 9 CORTA La luz y el aire del Mediterráneo, las montañas y el mar de las Terres de l Ebre y de la Costa Daurada se convirtieron en fuente de inspiración artística para cuatro genios, cuya vida y obra estuvo

Más detalles