Eureka! Zientzia Museoa. Oferta Escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Eureka! Zientzia Museoa. Oferta Escolar 2015-2016"

Transcripción

1 Eureka! Zientzia Museoa Oferta Escolar

2 Mikeletegi pasealekua 43-45, Donostia / San Sebastián (Gipuzkoa) Gps: 43º , -1º

3 Actividades Exposición Permanente. Si desea hacer la visita libre a la exposición permanente, módulos interactivos en 7 salas de diferentes temáticas científicas, debe comunicar la hora a la que desea realizarla. Al tratarse de una actividad sin guía, es imprescindible que los alumnos/as vayan acompañados por un profesor/a (1 acompañante por cada 25 alumnos/as). Las actividades se ofertan en 4 idiomas: euskera, castellano, francés e inglés. Simuladores Si tienen tiempo para algo más lúdico prueben nuestros simuladores. Nota: Consultar precios y reservar en recepción: Nuevo pack de pic-nic para alumnos por 5,70 Botellín de agua 1 pieza de fruta 1 bocadillo (tortilla de patatas o mixto jamón york/queso) HO 2

4 Precios 2 actividades guiadas: 6,50 /alumno. 3 actividades guiadas: 9 /alumno. Profesores GRATIS. Taller «Practica la Genética»: 9 /alumno. Taller Visita/Anatomía: 9 /alumno. Según disponibilidad Cómo reservar Reservas Tel.: No olvide Tener a mano los datos del centro escolar al realizar la reserva. Realizar el ingreso total de la reserva en los 15 días posteriores a recibir la confirmación de la reserva y enviar el justificante a o por fax a El día de la visita, pase por recepción para mostrar la confirmación de la reserva, notifique el número de alumnos y complete el pago en metálico, tarjeta o talón.

5 TALLERES PLANETARIUM EXPOSICIÓN PERMANENTE Educación Infantil Primaria (1º ciclo) Primaria (2º ciclo) Primaria (3º ciclo) Secundaria (1º ciclo) Secundaria (2º ciclo) Bachillerato El viaje de la gota Carlota Agua y aire Animalia: n Quién vive ahí? Animalia: Sabías qué? n Experimenta n Comer, comer Animalia: Dónde viven? Las mil caras del agua Tierra y Sol (día y noche) Animalia: Son lo que n parecen? Las estaciones (Astronomía) Presión atmosférica La magia de la química La Tierra en el Universo r La magia de la química Mira, mira, es una célula Taller de la electricidad Aquí hay química!! Mundo celular Energías alternativas Taller de la electricidad Taller/visita Anatomía Acción Reacción!!! Taller de la electricidad Practica la genética Física del movimiento Taller/Visita Anatomía n A vueltas con la Tierra (Pt) La niña que sabía cami nar al revés (Pa) Roke, en busca de n volcanes (Pt) El ocaso de los dinosaurios. Los orígenes del vuelo (Pa) El secreto del cohete de cartón (Pa) El ocaso de los dinosaurios. Los orígenes del vuelo (Pa) El secreto del cohete de cartón (Pa) Movimientos en el cielo (Pd) El secreto del cohete de cartón (Pa) Movimientos en el cielo (Pd) El cielo del día (Pd) Evolución (Pa) El cielo del día (Pd) Evolución (Pa) Energía para la vida (Pa) Asteroides y n cometas (Pd) Evolución (Pa) Energía para la vida (Pa) n n Visita guiada a Plastination «Anatomía Comparada» Visita guiada a Plastination «Anatomía Comparada» Visita guiada a Plastination «Anatomía Comparada» Pt Txiki Pa Proyección audiovisual Pd, sesión en directo n r Nuevo Renovado Existen materiales didácticos a disposición del profesorado que se pueden consultar en la web o solicitar en el teléfono

6 Educación Infantil EL VIAJE DE LA GOTA CARLOTA (50 min.) El ciclo del agua mediante la narración de un cuento. Realización de una biosfera. ANIMALIA: QUIÉN VIVE AHÍ? (50 min.) Observaremos y tocaremos algunos de los animales que viven en la sala Animalia. Cuáles viven en el agua? Y cuáles en la selva? Son suaves o ásperos? AGUA Y AIRE (50 min.) Con sencillos experimentos descubriremos qué son los líquidos y gases. A VUELTAS CON LA TIERRA Txiki (50 min.) Rotación: día y noche, Sol y Luna. Vinculación imágenes diurnas-nocturnas. LA NIÑA QUE SABÍA CAMINAR AL REVÉS Proyección audiovisual (35 min.) Una historia dada la vuelta. Película de animación. Más información y materiales didácticos:

7 Educación Primaria ANIMALIA: SABÍAS QUE? (50 min.) Observaremos y tocaremos algunos de los animales que viven en la sala Animalia y conoceremos curiosidades sobre ellos. EXPERIMENTA (50 min.) Familiarizarnos con conceptos como la materia, el volumen o la presión a través de la experimentación directa. COMER, COMER (50 min.) Hábitos de nutrición y pirámide alimenticia. ROKE, EN BUSCA DE VOLCANES Txiki (50 min.) Roke y los volcanes es una proyección comentada en la que se combina el cielo con dibujos. Junto al cohete Roke, daremos una vuelta por el espacio y descubriremos que en otros planetas y satélites del Sistema Solar también existen los volcanes. (1º Y 2º CURSO) EL OCASO DE LOS DINOSAURIOS. LOS ORÍGENES DEL VUELO Proyección audiovisual (40 min.) Se trata de la aventura de un padre y su hija adolescente Lucy, que comparten una gran fascinación por todos los objetos y seres que vuelan. Realizarás un viaje atrás en el tiempo para reencontrarte con el pterosaurus y con los antepasados de los pájaros de hoy en día: los dinosaurios con plumas. Lucy y su padre navegarán de continente en continente buscando las claves sobre los orígenes del vuelo. EL SECRETO DEL COHETE DE CARTÓN Proyección audiovisual (45 min.) Descripción y características de los elementos que forman el Sistema Solar. Viaje a los planetas.

8 Educación Primaria (3º Y 4º CURSO) ANIMALIA: DÓNDE VIVEN? (50min.) Los animales y sus ecosistemas. Son acuáticos? Son terrestres? Cuáles son sus estrategias? Los veremos y los tocaremos en la sala Animalia. LAS MIL CARAS DEL AGUA (50min.) El agua, sus características y estados; mezclas, disolución y filtración. Ciclo, tratamiento e importancia del consumo responsable. TIERRA Y SOL (día y noche) (50 min.) Posición del Sol, orientación, puntos cardinales y rotación. Construcción de un reloj de Sol. EL OCASO DE LOS DINOSAURIOS. LOS ORÍGENES DEL VUELO Proyección audiovisual (40 min.) Se trata de la aventura de un padre y su hija adolescente Lucy, que comparten una gran fascinación por todos los objetos y seres que vuelan. Realizarás un viaje atrás en el tiempo para reencontrarte con el pterosaurus y con los antepasados de los pájaros de hoy en día: los dinosaurios con plumas. Lucy y su padre navegarán de continente en continente buscando las claves sobre los orígenes del vuelo. EL SECRETO DEL COHETE DE CARTÓN - Proyección audiovisual (45 min.) Descripción y características de los elementos que forman el Sistema Solar. Viaje a los planetas. MOVIMIENTOS EN EL CIELO Sesión en directo (50 min.) Rotación y traslación de la Tierra, noche y día, satélites. Fases de la Luna, estrellas y constelaciones. Más información y materiales didácticos:

9 Educación Primaria (5º Y 6º CURSO) ANIMALIA: SON LO QUE PARECEN? (50 min.) No todos los animales son lo que parecen. Algunos parecen venenosos, otros pasan desapercibidos. Los descubriremos y los tocaremos en la sala Animalia. LAS ESTACIONES (Astronomía) (50 min.) Estaciones, movimiento aparente del Sol, duración del día, inclinación del eje de la Tierra y traslación. PRESIÓN ATMOSFÉRICA (50 min.) Características y propiedades, experimentos y la presión atmosférica en la vida cotidiana. Hemisferios de Magdeburgo. LA MAGIA DE LA QUÍMICA (50 min.) Magnitudes químicas (acidez, basicidad, ph). Densidad, tensión superficial. Reacciones químicas sencillas de la vida cotidiana. Polímeros. EL SECRETO DEL COHETE DE CARTÓN Proyección audiovisual (45 min.) Descripción y características de los elementos que forman el Sistema Solar. Viaje a los planetas. MOVIMIENTOS EN EL CIELO Sesión en directo (50 min.) Rotación y traslación de la Tierra, noche y día, satélites. Fases de la Luna, estrellas y constelaciones.

10 Educación Secundaria (1º Y 2º CURSO) LA TIERRA EN EL UNIVERSO (50 min.) Estructura del Sistema Solar. Cuerpos celestes. Orientación y observación del cielo. Construcción y manejo del planisferio. RENOVADO LA MAGIA DE LA QUÍMICA (50 min.) Magnitudes químicas (acidez, basicidad, ph). Densidad, tensión superficial. Reacciones químicas sencillas de la vida cotidiana. Polímeros. MIRA, MIRA ES UNA CÉLULA (50 min.) Normas del laboratorio, la célula, uso del microscopio, preparación y observación e identificación de muestras celulares. TALLER DE LA ELECTRICIDAD (50 min.) Átomo (composición y cargas). Electricidad estática. Potencial. Bola de plasma, Van der Graaf, Faraday, Tesla. EL CIELO DEL DÍA sesión en directo (50 min.) Ocasos y ortos del Sol a lo largo del año. Movimientos de rotación y traslación. Fases de la Luna. Eclipses. Cielo de la noche. EVOLUCIÓN Proyección audiovisual (35 min.) Origen de la vida en la Tierra, Charles Darwin y su teoría de la evolución, formación de las estrellas y movimiento del Sol en la esfera celeste. VISITA GUIADA A PLASTINATION (50 min) Visita guiada a esta sala de anatomía comparada mediante los órganos y huesos de la sala. La visita se completará con otros módulos del museo. Más información y materiales didácticos:

11 Educación Secundaria (3º Y 4º CURSO) AQUÍ HAY QUÍMICA! (50 min.) El átomo y la tabla periódica, enlaces químicos, trabajo en grupos para reproducir estructuras químicas, realización de reacciones y experimentos. MUNDO CELULAR (50 min.) Clasificación tipos de células; uso del microscopio. Preparación y observación de muestras celulares. ENERGÍAS ALTERNATIVAS (50 min.) Diferentes fuentes de energía. Experimentación con modelos reales de transformadores energéticos solares (fotovoltaico y térmico) y eólico. TALLER DE LA ELECTRICIDAD (50 min.) Átomo (composición y cargas). Electricidad estática. Potencial. Bola de plasma, Van der Graaf, Faraday, Tesla. TALLER/VISITA ANATOMÍA (2 horas) Según disponibilidad Disección de asaduras de oveja para el reconocimiento de órganos y exploración del corazón, complementada con una visita guiada a la sala de Plastinados. EL CIELO DEL DÍA sesión en directo (50 min.) Ocasos y ortos del Sol a lo largo del año. Movimientos de rotación y traslación. Fases de la Luna. Eclipses. Cielo de la noche. EVOLUCIÓN Proyección audiovisual (35 min.) Origen de la vida en la Tierra, Charles Darwin y su teoría de la evolución, formación de las estrellas y movimiento del Sol en la esfera celeste. ENERGÍA PARA LA VIDA Proyección audiovisual (40 min.) La relación de nuestra sociedad con la energía. Las energías renovables. VISITA GUIADA A PLASTINATION (50 min) Visita guiada a esta sala de anatomía comparada mediante los órganos y huesos de la sala. La visita se completará con otros módulos del museo.

12 Bachillerato ACCIÓN... REACCIÓN! (50 min.) El método científico, medidas de seguridad en el laboratorio; preparación autónoma de una reacción química; reacciones químicas: ácido-base, redox y catálisis. TALLER DE LA ELECTRICIDAD (50 min.) Átomo (composición y cargas). Electricidad estática. Potencial. Bola de plasma, Van der Graaf, Faraday, Tesla. PRACTICA LA GENÉTICA (2 horas) Estructura, composición, extracción y visualización del ADN. FÍSICA DEL MOVIMIENTO (50 min.) Leyes fundamentales de la mecánica de Newton; la caída libre; el centro de masas; el movimiento circular; el giroscopio. TALLER/VISITA ANATOMÍA (2 horas) Según disponibilidad Disección de asaduras de oveja para el reconocimiento de órganos y exploración del corazón, complementada con una visita guiada a la sala de Plastinados. ASTEROIDES Y COMETAS Sesión en directo (45 min.) Os mostraremos que son los asteroides y los cometas, las características, origen y movimientos de estos objetos poco conocidos de nuestro Sistema Solar. EVOLUCIÓN Proyección audiovisual (35 min.) Origen de la vida en la Tierra; Charles Darwin y su teoría de la evolución; formación de las estrellas; movimiento del Sol en la esfera celeste. ENERGÍA PARA LA VIDA Proyección audiovisual (40 min.) La relación de nuestra sociedad con la energía. Las energías renovables. VISITA GUIADA A PLASTINATION (50 min) Visita guiada a esta sala de anatomía comparada mediante los órganos y huesos de la sala. La visita se completará con otros módulos del museo. Más información y materiales didácticos:

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TALLERES

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL TALLERES INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE SERVICIOS S CENTRO DE DIFUSIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SUBDIRECCIÓN DE OPERACIÓN DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN MUSEO TEZOZÓMOC TALLERES OBJETIVO GENERAL: COMPLEMENTAR

Más detalles

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. Propuestas que dejan volar la imaginación para aprender de forma divertida

ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS. Propuestas que dejan volar la imaginación para aprender de forma divertida ACTIVIDADES PARA NIÑOS EN LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS Propuestas que dejan volar la imaginación para aprender de forma divertida En la Ciudad de las Artes y las Ciencias los más pequeños tienen

Más detalles

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line)

Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) Temas del curso práctico de introducción a la Astronomía (on line) CPIA / Contenidos del curso. Página 1 de 6. Enrique Díez Alonso. Tema I: Movimientos de la Tierra y su relación con el cielo que vemos

Más detalles

Ciencia Divertida Cantabria 2.008

Ciencia Divertida Cantabria 2.008 1 er Ciclo de Primaria - Nivel Beginner La Ecología, el milagro de la Naturaleza (Curso 1º) Los niñ@s aprenderán las cosas buenas que todos los animales aportan al ecosistema. la fragilidad de un ecosistema.

Más detalles

Participa y disfruta 6-10 OCTUBRE PUERTOLLANO COMPLEJO INDUSTRIAL PUERTOLLANO

Participa y disfruta 6-10 OCTUBRE PUERTOLLANO COMPLEJO INDUSTRIAL PUERTOLLANO Participa y disfruta 6-10 OCTUBRE PUERTOLLANO 2015 COMPLEJO INDUSTRIAL PUERTOLLANO PROGRAMA DE ACTIVIDADES SÚMATE A LA CIENCIA OCTUBRE 2015 9h 10h 11h 12h 13h 14h 15h 16h 17h 18h 19h 20h 21h 22h 23h 00h

Más detalles

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5

Carrera: Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía ERF-1013 3-2-5 Nombre de la asignatura: Fuentes Renovables de Energía Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Energías Renovables ERF-1013 3-2-5 Aportación al perfil a) Diseñar, gestionar, implementar

Más detalles

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla

OFERTA DIDÁCTICA. Acuario de Sevilla OFERTA DIDÁCTICA Acuario de Sevilla Nombre común: Tortuga boba Nombre científico: Caretta caretta Nombre de pila: Chelo Profesión: Mascota del Acuario NUESTRA FILOSOFÍA 2 3 Dentro de las funciones que

Más detalles

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06

Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA. MEVyT. B3CNP.06. Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Acreditación y Sistemas EXAMEN DE PRÁCTICA NUESTRO PLANETA LA TIERRA MEVyT. B3CNP.06 Nombre: Fecha: EXAMEN DE PRÁCTICA CNP.06 Las siguientes preguntas se basan en las habilidades y conocimientos que se

Más detalles

DOCUMENTO DEL PROFESOR Programa educativo para visitas DOCUMENTO DEL PROFESOR. Descripción del programa educativo

DOCUMENTO DEL PROFESOR Programa educativo para visitas DOCUMENTO DEL PROFESOR. Descripción del programa educativo DOCUMENTO DEL PROFESOR Descripción del programa educativo 0 CONOGRAMA DE VISITA Llegada al CEMACAM VENTA MINA a las 10 horas aproximadante. Tiempo para el almuerzo. Inicio de actividades en la zona de

Más detalles

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO

EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO EVALUACIÓN CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º CURSO ESO I.E.S. UNIVERSIDAD LABORAL DE ALBACETE 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS PARA LA MATERIA 1. Interpretar algunos fenómenos naturales mediante la elaboración

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN.

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN. ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN. OFRECEMOS LA OPORTUNIDAD DE HACER UNA INMERSIÓN EN EL MUNDO DE LA CIENCIA, DE UNA MANERA LÚDICA, EDUCATIVA E INTERACTIVA CIENCIA EN PRIME- RA PERSONA! MADRID. Turno 2. Semana

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS NATURALES 3 y 6 de la Educación Primaria Nivel educativo: 3 año de Educación Primaria BLOQUE: Los seres vivos: unidad, diversidad, interrelaciones y cambios NIVEL ALTO

Más detalles

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09

PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 FUNDACIÓN MUSEO JORGE OTEIZA FUNDAZIO MUSEOA PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/09 Entidad colaboradora: PROGRAMA DIDÁCTICO 2008/2009 SERVICIO DE DIDÁCTICA DEL MUSEO OTEIZA 2 RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA

Más detalles

AULA MÓVIL AUDIOVISUAL DE CIENCIAS NATURALES DE 1º CICLO

AULA MÓVIL AUDIOVISUAL DE CIENCIAS NATURALES DE 1º CICLO AULA MÓVIL AUDIOVISUAL DE CIENCIAS NATURALES DE 1º CICLO INTRODUCCION Aula Móvil Audiovisual para Primer Ciclo del Sector de Lenguaje, orientada a apoyar la labor Docente, entregando una solución multimedial

Más detalles

LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M.

LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M. LOGROS, INDICADORES DE LOGROS Y ACTIVIDADES SEGUNDO BIMESTRE CUARTO DE PRIMARIA ASIGNATURA: BIOLOGÍA DOCENTE: Laura Gordillo M. TIPO DE LOGRO LOGROS INDICADORES TEMAS Y SUBTEMAS Identifica y explica la

Más detalles

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer

CIENCIAS NATURALES I. 1 año Secundaria. Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer CIENCIAS NATURALES I 1 año Secundaria Liliana Mosso Armando Zandanel Fabiana Siciliani Alan Plomer ÍNDICE Capítulo 1: Los materiales y sus transformaciones...9 Los materiales y sus propiedades...9 Un modelo

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES

CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES CLUB PEQUEÑOS EXPLORADORES Te inquieta saber el por qué de las cosas? Te gusta explorar, experimentar, diseñar y construir? Si tienes entre 4 y 7 años en este Club iniciarás el descubrimiento de la Ciencia

Más detalles

TALLERES DE VERANO. Museo de la Ciencia y el Cosmos

TALLERES DE VERANO. Museo de la Ciencia y el Cosmos TALLERES DE VERANO Museo de la Ciencia y el Cosmos Talleres de Verano en el Museo de la Ciencia y el Cosmos Como cada año, el Museo de la Ciencia y el Cosmos ha programado los talleres de verano bajo el

Más detalles

Pequeños Grandes Exploradores

Pequeños Grandes Exploradores Oferta Infantil Pequeños Grandes Transforma su día en toda una aventura 2a7 AÑOS Oferta Infantil 2a7 AÑOS Transforma su día en toda una aventura En esta experiencia los más pequeños se convierten en los

Más detalles

14:30 a 15:00 h. Charla con científicos. Las hormonas, mensajeros esenciales para la vida. Disertante: Dra. Claudia Pellizas.

14:30 a 15:00 h. Charla con científicos. Las hormonas, mensajeros esenciales para la vida. Disertante: Dra. Claudia Pellizas. Lunes 30 de junio de 2014 PROGRAMA GENERAL SEMANA DE LA CIENCIA 2014 Módulo 1 Química orgánica y los cuatro fantásticos. Big, una aventura de gigantes. Disertante: Dra. Marisa Martinelli 10:00 a 10:30

Más detalles

Planetario Móvil Digital de Eurocosmos... Alquiler del Planetario... 902 012 147 info@eurocosmos.net El Planetario Móvil Digital...... dirigido a formadores, animadores, monitores, profesores y gestores

Más detalles

Sistema Solar. Programa Primaria.

Sistema Solar. Programa Primaria. Sistema Solar Programa Primaria. 1er Nivel: 3 años: la radiación solar: la luz 4 años: el cielo diurno y nocturno (semejanzas y diferencias) 5 años: el movimiento aparente del Sol: - la variación de la

Más detalles

Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR. Bachillerato. Bachillerato

Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR. Bachillerato. Bachillerato Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR Acción... Reacción!!! Duración: 50 1. Familiarizarse con el método científi co, las medidas de seguridad en el laboratorio y el trabajo en equipo como herramienta de trabajo.

Más detalles

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación

BIODIVERSIDAD PRIMARIA. Vinculación BIODIVERSIDAD PRIMARIA Vinculación Exploración y conocimiento del mundo Exploración de la naturaleza y la sociedad Ciencias naturales Biología/Ecología Contenido Recorrido guiado por el Jardín Botánico

Más detalles

Actividad de Astronomía para Grupos

Actividad de Astronomía para Grupos Actividad de Astronomía para Grupos Contacto con la Agrupación Astronómica Cántabra: agrupacion@astrocantabria.es www.astrocantabria.es facebook.com / astrocantabria Tfno. 696 176 042 Personalmente en

Más detalles

Academia de Astronautas Espacio 0.42

Academia de Astronautas Espacio 0.42 Academia de Astronautas Espacio 0.42 Quién mejor que un astronauta para descubrir los rincones del Universo? Apúntate a la Academia de Astronautas de Espacio 0.42 y se un verdadero astronauta. Los cadetes

Más detalles

PROPAGACIÓN DE CALOR EN LOS SÓLIDOS

PROPAGACIÓN DE CALOR EN LOS SÓLIDOS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARA CELINA MAZO T TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y DE EJECUCION PERIODO

Más detalles

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan

CENTRO DE DIVULGACIÓN DE ASTRONOMÍA Y PLANETARIO PROGRAMAS ESCOLARES. Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan PROGRAMAS ESCOLARES Para hacer una tarta de manzana, primero tienes que crear un universo Carl Sagan El Cosmolarium es un centro de divulgación de Astronomía ubicado en el Castillo de Hornos de Segura,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima.

ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL. Diego de Vergara, 13 29009 Málaga Tlf: 952 61 53 44 Fax: 952 64 10 04. www.aoptima.es secretaria@aoptima. CONTENIDOS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO VALENCIA PARTE 1: LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA. Lengua y literatura castellana. o Comunicación. o Conocimiento de la lengua o Lengua y

Más detalles

noviembre 3 a 5 teatro musical Enruedados,

noviembre 3 a 5 teatro musical Enruedados, noviembre2013 Enruedados Reduce, reutiliza, recicla. Los alumnos de 3 a 5 años acudieron el 25 de noviembre al teatro musical Enruedados, en la Casa del Reloj de Paseo de la Chopera, en Madrid. Una actividad

Más detalles

Programa Educativo 2015-2016

Programa Educativo 2015-2016 Programa Educativo 2015-2016 Índice 1 2 3 4 5 Educando para un futuro sostenible Actividades presenciales Actividades online Ecoauditoría CanalEduca en hospitales 6 7 8 9 10 Concurso de microvídeo Recursos

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES PÁGINA TIPO DE TALLERES 2 DESCRIPCION DE LOS TALLERES TALLESAURES 3 ARQUEOTALLERES 3-4 TALLER-MARRECS 4 AMBIENTALLERES 4 VISITAS DIDACTICAS 5 VISITAS DE MAS DE UN DIA AL

Más detalles

LA CIENCIA PARA TODOS

LA CIENCIA PARA TODOS EL CUERPO HUMANO 2.0 LA CIENCIA PARA TODOS A través de este CD será posible realizar una emocionante aventura por la anatomía humana, exploraremos desde la epidermis, la piel, hasta el interior de una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O.

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º E.S.O. 1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS (CONTENIDOS MÍNIMOS) UNIDAD I: LA TIERRA EN EL UNIVERSO TEMA 1: LA MATERIA EN EL UNIVERSO - Reconocer los

Más detalles

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio

DREYFOUS & ASSOCIATES. Descripción del curso. Ciencias Terrestres y del Espacio DREYFOUS & ASSOCIATES Descripción del curso Ciencias Terrestres y del Espacio TABLA DE CONTENIDO Descripción de los cursos 7-9... Error! Bookmark not defined. Objetivos generales... Error! Bookmark not

Más detalles

Documentales de FÍSICA

Documentales de FÍSICA AGUJEROS NEGROS Y MÁS dvd 98, cinta 453 ALQUIMIA CÓSMICA dvd 97, cinta 437 ÁTOMO, MECÁNICA CUÁNTICA cinta 407 ÁTOMOS, MOLÉCULAS, COMPOSICIÓN DE LA NATURALEZA cinta 1102 AUTOMÓVILES Y CORROSIÓN OPEN UNIVERSITY.

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA

ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA DE HUESCA La Agrupación Astronómica ofrece actividades de divulgación en diferentes modalidades: Programas para realizar en una jornada, con una, dos o tres actividades.

Más detalles

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla.

necesidades de energía si aprendemos cómo aprovecharla. El panel solar: sus usos y beneficios Ficha 3 La Tierra recibe 174 petavatios (que equivalen a 1 000 teravatios o a 1 000 billones de vatios) de radiación solar que se filtra desde la capa más alta de

Más detalles

OFERTA DE ACTIVIDADES

OFERTA DE ACTIVIDADES OFERTA DE ACTIVIDADES VISITA LIBRE AL MUSEO Actividad dirigida a todos los niveles educativos. Duración aproximada: 1 h. Precio: 2,65 euros/persona. Visita libre al museo sin guía. Prepárate! (juego de

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

Nombre: Visita para alumnos de Geografía e Historia en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Jardín de Astronomía

Nombre: Visita para alumnos de Geografía e Historia en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Jardín de Astronomía Visita para alumnos de Geografía e Historia en el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria Nombre: Biosfera Jardín de Astronomía La Antártida Planetario 1 PRESENTACIÓN El siguiente cuadernillo

Más detalles

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores:

Bogotá D,C, 2015. Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá. Respetados señores: Bogotá D,C, 2015 Asunto: Oferta de actividades Preescolar- Planetario de Bogotá Respetados señores: Es para nosotros un placer y motivo de orgullo el poner nuevamente a disposición de la ciudad el Planetario

Más detalles

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado).

En cada sesión entra un grupo-clase completo. Con un máximo de 30 alumnos por sesión (más el profesorado). PROGRAMAS DE PLANETARIO Dado que esta actividad se desarrolla mayoritariamente en entornos relacionados con la educación, a continuación detallamos los diferentes contenidos que ofrece Ceo Aberto S.L.

Más detalles

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos

1ºBACHILLERATO Física y Química. Contenidos mínimos 1ºBACHILLERATO Física y Química Contenidos mínimos UNIDAD 0- Contenidos comunes. Saber aplicar las diferentes etapas del método científico a la resolución de un problema. Formular hipótesis, diseñar experiencias,

Más detalles

Ficha Ciencia en Acción 2011 Lleida

Ficha Ciencia en Acción 2011 Lleida Nombre del experimento Verdades (des)proporcionadas Autores López Hurtado, Carolina Senra Petit, Pau. carolopez28@hotmail.com pausenra@kdvcc.eu Instituto Francisco de Goya, Barcelona Ficha Ciencia en Acción

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

TÉCNICO PROFESIONAL EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN Modalidad: Distancia Duración: 150 Horas Objetivos: Concienciar acerca del carácter preventivo que una nutrición óptima tiene sobre la salud. Conocer razonadamente las necesidades energéticas y nutritivas

Más detalles

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO

TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA ELE CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO TEMA 1.- LA TIERRA EN EL UNIVERSO ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1.- LAS GALAXIAS. NUESTRA GALAXIA: LA VÍA LÁCTEA. 2.- LAS ESTRELLAS. 21.- EL SOL 3.-

Más detalles

MANUAL DE USO GRAN ENCICLOPEDIA PLANETA EDICIÓN AULAPLANETA

MANUAL DE USO GRAN ENCICLOPEDIA PLANETA EDICIÓN AULAPLANETA 1 Índice Nº de Página 1. Introducción 3 2. Gran Enciclopedia Planeta (Edición para aulaplaneta) 3 3. Acceso 4 4. Home 5 5. Secciones 6 5.1 Buscador 6 5.2 Atlas 6 5.3 Estadísticas 6 5.3.1 Estadísticas por

Más detalles

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje

Diplomado en diseño de entornos virtuales de aprendizaje Justificación: La necesidad de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en los modelos educativos, se ha convertido para las Instituciones de Educación Superior, en un componente esencial

Más detalles

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ciudad Autónoma de Buenos Aires Ciudad Autónoma de Buenos Aires Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué estudian las Ciencias Naturales. Ciencias que se abordan dentro de las Ciencias Naturales: la Biología, las Ciencias

Más detalles

UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE

UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE UNIDAD DE INTERVENCIÓN: ALUMNO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES INDICE 1.- Planteamiento 2.- Justificación 3.- Unidad Didáctica 3.1.- Competencias Básicas 3.2.- Objetivos didácticos. 3.3.- Contenidos

Más detalles

TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA

TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA TEMARIO DE FÍSICA Y QUÍMICA 1. Principales concepciones de la ciencia. Los grandes cambios: las revoluciones científicas. La ciencia como un proceso en continua construcción: algún ejemplo en física o

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades)

PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Colegio de Ciencias y Humanidades) 1 DATOS DE LA INSTITUCIÓN Nombre: COLEGIO MADRID, A. C. Clave 2011 DATOS DEL PROFESOR Nombre: Melina Gastélum Vargas,

Más detalles

TALLER AGUA Y SOCIEDAD TALLER AGUA Y TECNOLOGÍA TALLER CIENCIA Y AGUA

TALLER AGUA Y SOCIEDAD TALLER AGUA Y TECNOLOGÍA TALLER CIENCIA Y AGUA Los investigadores y emprendedores del futuro llegan de nuevo a Tecnópole para mostrarnos sus proyectos innovadores en la octava edición de la Galiciencia. Estudiantes de Secundaria, Bachillerato y de

Más detalles

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES

MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES MUNCYT SEDE ALCOBENDAS OFERTAS PARA CENTROS ESCOLARES 1 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de España (MUNCYT) es un museo de titularidad estatal dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación,

Más detalles

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10

Índice. El estudio de las Ciencias Naturales..10 Índice El estudio de las Ciencias Naturales..10 Qué son las Ciencias Naturales? Cuáles son las Ciencias Naturales? Cuál es el trabajo de los científicos? Así se trabaja en las Ciencias Naturales. Las mezclas

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

DIDAVISIÓN. 100 DVD en Castellano e Inglés

DIDAVISIÓN. 100 DVD en Castellano e Inglés DIDAVISIÓN 100 DVD en Castellano e Inglés Qué es DIDAVISIÓN? Es una obra creada y desarrollada íntegramente en España que se ha convertido en una de las obras audiovisuales de divulgación científica más

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Taller de ciencia en el Museo Nacional de Antropología

Taller de ciencia en el Museo Nacional de Antropología Taller de fotografía infantil 'Arqueología en un clic' en Madrid En Museo Arqueólogico Nacional 04/10 al 18/10 + De 11:30 h a 13:00 h 10-12 años Gratis El Museo Arqueológico de Madrid se ocupa de esta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA UNAN-MANAGUA OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNAN-MANAGUA Humberto Alfonso García Montano Charla: Movimiento de la Tierra Cuántos movimientos tiene la Tierra?

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Jornadas de Introducción a la Astronomía.

Jornadas de Introducción a la Astronomía. Jornadas de Introducción a la Astronomía. Cuenca, 27 al 29 de noviembre de 2006 Elaborado y dirigido por: José María Sánchez Martínez Responsable del Área de Astronomía del Museo de las Ciencias de Castilla-La

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA Lee con atención: 1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la

Más detalles

Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR. 2 o Ciclo Primaria. Primaria (2 o ciclo)

Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR. 2 o Ciclo Primaria. Primaria (2 o ciclo) Curso 2012/2013 OFERTA ESCOLAR 2 o Ciclo Primaria Taller Las mil caras del agua 1. Comprender la importancia del agua para la vida de las personas, los animales y las plantas. 2. Potenciar la curiosidad,

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER

GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER GUÍA INFORMATIVA DEL TALLER AREA: ÁREA DE ETIQUETADO TALLER: SABES LO QUE TE PONES? LAS ETIQUETAS HABLAN. Vitoria-Gasteiz Bilbao Donostia- San Sebastian Adriano VI, 20-1º. 01008 Nicolas Alcorta, 2. 48003

Más detalles

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO

PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO PROBLEMAS Física 2º Bachillerato CAMPO GRAVITATORIO 1) Si la velocidad de una partícula es constante Puede variar su momento angular con el tiempo? S: Si, si varía el valor del vector de posición. 2) Una

Más detalles

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN

ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES Y PROGRAMACIÓN PROGRAMACIÓN TURNO 2 LUNES: MATEMÁTICAS Juego científico Matemáticas científicas (09.00-10.30 h) Los participantes se acercarán al mundo de las matemáticas de una manera sencilla

Más detalles

Descripción general del proyecto y las actividades

Descripción general del proyecto y las actividades Descripción general del proyecto y las actividades Nº Proyecto. 1 Título del Proyecto. Nuestras hormigas... Son muy limpias! Centro educativo solicitante. IES Nuestra Señora de la Cabeza 1 Coordinador/a.

Más detalles

UNIDAD 3: Los invertebrados.

UNIDAD 3: Los invertebrados. CIENCIAS DE LA NATURALEZA DE 1 º ESO. Los criterios de evaluación mínimos exigibles están referidos al libro de texto. Entre paréntesis se indica la página (P) del mismo donde se encuentran así como, unas

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Dietética y Nutrición. - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Ficha Técnica Categoría Dietética y Nutrición Contenido del Pack - 2 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Materiales didácticos dirigidos a profesionales y encaminados a la adquisición

Más detalles

Estaciones en la educación básica. charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr

Estaciones en la educación básica. charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr Estaciones en la educación básica charles-henri.eyraud@ens-lyon.fr Curicular Educación Básica y Media Segundo año básico Habilidades de pensamiento científico: 1. Observación directa y descripción oral

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO 2 ENERGIAS RENOVABLES CURSO: 3º DIVERSIFICACIÓN 1. OBJETIVOS GENERALES En este proyecto se quieren desarrollar estas habilidades: 1. Afrontar los problemas tecnológicos con autonomía

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 3

Luces para aprender. Ficha 3 Ficha 3 El Sol se formó hace 4 650 millones de años y es la principal estrella del Sistema solar, su gran masa genera fuerza de gravedad suficiente para mantener a todos los planetas girando a su alrededor.

Más detalles

Los Programas P3D. Programas no-lineales en 3 dimensiones, totalmente interactivos.

Los Programas P3D. Programas no-lineales en 3 dimensiones, totalmente interactivos. Los Programas P3D Programas no-lineales en 3 dimensiones, totalmente interactivos. Una imagen vale más que mil palabras Podemos encontrar la expresión una imagen vale más que mil palabras en las más diversas

Más detalles

Ciencias 10-12 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes del Programa Educación Especial

Ciencias 10-12 Estrategias de educación diferenciada para estudiantes del Programa Educación Especial Procesos y destrezas Se usan para ayudar en la del método científico y de cómo llevar a cabo los pasos de dicho proceso. Ciencias biológicas Se usar para fortalecer la sobre el rol de los organismos moleculares

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS.

I. INTRODUCCIÓN. A/LINKS. I. INTRODUCCIÓN. N. II. OBJETIVOS. III. CONTENIDOS: CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS ACTITUDES I. ACTIVIDADES. II. METODOLOGÍA. III. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. IV. BIBLIOGRAFÍA/LINKS. A/LINKS. La programación que

Más detalles

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en INGENIERÍA INDUSTRIAL Titulación Oficial Estudios del EEES 2 Por qué estudiar en IQS? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús, con más de cien años de experiencia

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO LECTIVO 2.009-2.010

PLAN DE ESTUDIOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO LECTIVO 2.009-2.010 PLAN DE ESTUDIOS DEL AREA DE CIENCIAS NATURALES PERIODO LECTIVO 2.009-2.010 Departamento de Ciencias Naturales Palmira, noviembre de 2.009 TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 1. JUSTIFICACIÓN... 4 2.

Más detalles

Guía de estudios. Biología II

Guía de estudios. Biología II 1 Guía de estudios 2 3 Guía de Estudios Objetivo General: Determinar que la Biología es una ciencia que aporta los conocimientos básicos para lograr una participación en la promoción de la salud individual

Más detalles

La Tierra, el Sol y la Luna

La Tierra, el Sol y la Luna Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. La Tierra, el Sol y la Luna 1. Cómo es la Tierra? 1 La Tierra es el planeta donde

Más detalles

CIENCIAS NATURALES. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase

CIENCIAS NATURALES. Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase CIENCIAS NATURALES Total de horas clase: 80 Frecuencia semanal: 2 horas clase Caracterización de la asignatura La asignatura Ciencias Naturales en el sexto grado de la Educación General Politécnica y

Más detalles

La Tierra, un planeta singular

La Tierra, un planeta singular La Tierra, un planeta singular UNIDAD 1 En esta unidad 1.- El universo Conceptos fundamentales La Tierra, el planeta de la vida 2.- Movimientos de la Tierra Rotación Definición Consecuencias Traslación

Más detalles

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1 PROGRAMACION DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO CURSO 2014/15 GEOLOGÍA BLOQUE V. ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LA TIERRA OBJETIVOS - Comprender los métodos de su estudio del interior de la Tierra y su fundamentación

Más detalles

Máster en Ingeniería Industrial

Máster en Ingeniería Industrial Máster en Ingeniería Industrial El esquema global del Máster y su temporalidad es: Se distinguen tres tipos distintos de acceso: Desde un grado de Tecnologías Industriales. Desde un grado con atribuciones

Más detalles

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO

DEFINICIONES DE CIENCIAS NATURALES. 1º E.S.O TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO . TEMA 1: LA TIERRA EN EL UNIVERSO Universo: todo aquello que existe físicamente. Incluyen todas las formas de materia y energía, las leyes físicas que las gobiernan y la totalidad del espacio y el tiempo.

Más detalles

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía

Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía TÍTULO Conociendo los consumos energéticos podemos ahorrar energía DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y

Más detalles

Edición exclusiva para Centros Educativos

Edición exclusiva para Centros Educativos Edición exclusiva para Centros Educativos Gran Enciclopedia Planeta Edición en Red 2 La Gran Enciclopedia Edición en Red es una web exclusiva y personalizada que Editorial Planeta Grandes Publicaciones

Más detalles

La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942.

La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942. Trayectoria histórica La Escuela de Peritos Industriales fue creada por Orden Ministerial el 8 de Mayo de 1942. Desde el 29 de Abril de 1964 Escuela de Ingeniería Técnica Industrial. En 1970 se integra

Más detalles

Programa de actividades para GRUPOS ORGANIZADOS

Programa de actividades para GRUPOS ORGANIZADOS Programa de actividades para GRUPOS ORGANIZADOS PARA CENTROS DOCENTES, ASOCIACIONES Y COLECTIVOS. DIRIGIDAS A NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS: INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES

Máster en. Ingeniería Industrial. Titulación Oficial Estudios del EEES Máster en Ingeniería Industrial Titulación Oficial Estudios del EEES 1 2 Por qué estudiar en iqs? IQS es un centro de enseñanza universitaria de la Compañía de Jesús con más de cien años de experiencia

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ANEXO III CONTENIDOS DE LA PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO PARTE DE COMUNICACIÓN 1. LEER, COMPRENDER Y ESCRIBIR. Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA

TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA TÉCNICO PROFESIONAL EN NUTRICIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA Modalidad: Distancia Duración: 300 horas (Con Cd) Objetivos: Hoy en día, la inquietud por todo lo que hace referencia a la dietética y la nutrición

Más detalles

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin

Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin PROGRAMACIÓN DE TALLERES DE ARQUITECTURA EDIFICARTE DENTRO DE LA ESCUELA DE VERANO UA 2015 Tell me and I forget, Teach me and I remember, Involve me and I learn. Benjamin Franklin Nos planteamos en numerosas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO Departamento de Física y Electrónica Programa de Física Aplicada a la Electrónica A. Título: B. Codificación: Introducción a la Astronomía I ASTR 001 - Introducción

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com

OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16. www.museumoto.com OFERTA EDUCATIVA BARCELONA CURSO 2015-16 www.museumoto.com EL MUSEO DE LA MOTO DE BARCELONA Ubicado en el centro de una de las ciudades con más motos por habitante de Europa, permite descubrir este fascinante

Más detalles

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste

LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste LA ESFERA CELESTE. Atlas sosteniendo la esfera celeste Introducción: A simple vista, el cielo parece una inmensa cúpula que nos cubre. Durante el día se presenta de color azul con el Sol y en ciertas ocasiones

Más detalles