Jornadas de Accesibilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jornadas de Accesibilidad"

Transcripción

1 Christian González (Diseño y estándares web) Jornadas de Dispositivos móviles. Navegadores móviles. Antes de comenzar a meter código. Estructura de maquetación. Buenas prácticas. Enlaces. Muchas gracias.

2 Dispositivos móviles Hay una gran variedad de dispositivos móviles que evolucionan constantemente. BlackBerry Es un dispositivo handheld inalámbrico introducido en 1999 que admite correo push, telefonía móvil, SMS, navegación web y otros servicios de información inalámbricos. Dispositivos móviles Hay una gran variedad de dispositivos móviles que evolucionan constantemente. Nokia N95 Se basa en el software del paquete 1 de la tercera edición S60 sistema operativo Symbian (v9.2) y es particularmente significativo para ser el primer HSDPA de Nokia y también primer celular con GPS incluido.

3 Dispositivos móviles Hay una gran variedad de dispositivos móviles que evolucionan constantemente. iphone Es un teléfono celular multimedia, con capacidad para navegar en Internet y tecnología GSM y EDGE, que fue desarrollado y es comercializado por Apple. Navegadore móviles Hay una gran variedad de navegadores para visualizar nuestros sitios web. Opera Mini Es un navegador web para dispositivos móviles desarrollado con Java ME. Funciona en la mayoría de los teléfonos que soportan midlets Java. El navegador está disponible en dos versiones, dependiendo de la memoria instalada en el teléfono.

4 Navegadores móviles Hay una gran variedad de navegadores para visualizar nuestros sitios web. Safari Mobile Utiliza la versión beta del webkit (el motor de renderizado de Safari) y la que vemos en la versión final de Safari incluida con Leopard, Navegadore móviles Hay una gran variedad de navegadores para visualizar nuestros sitios web. Internet Explorer Mobile Permite navegar por la web o descargar páginas para leerlas mientras trabaja sin conexión. Ha sido optimizado para conexiones rápidas o lentas, con lo cual puede elegir entre páginas con un denso contenido gráfico si dispone de una conexión lo suficientemente rápida, o páginas sólo de texto si su conexión es algo más lenta.

5 Antes de comenzar a teclear código Para que el usuario quede satisfecho: Es importante dejar a un lado el diseño visual para centrarnos en mostrar la información importante de nuestro sitio web. Antes de comenzar a teclear código Para que el usuario quede satisfecho: Es importante dejar a un lado el diseño visual para centrarnos en mostrar la información importante de nuestro sitio web. Es importante hacer una web funcional que proporcione la información que necesita el usuario de una forma rápida y sencilla.

6 Antes de comenzar a teclear código Para que el usuario quede satisfecho: Es importante dejar a un lado el diseño visual para centrarnos en mostrar la información importante de nuestro sitio web. Es importante hacer una web funcional que proporcione la información que necesita el usuario de una forma rápida y sencilla. Son importantes los menús de navegación claros, en los que la navegación por las diferentes páginas proporcionen la información demandada por el usuario. Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica.

7 Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica. CABECERA Podemos proporcionar información corporativa a modo de imagen o utilizar encabezados. Es muy importante utilizar textos alternativos para las imágenes. Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica. NAVEGACIÓN - Proporcionaremos información de primer nivel. - Es importante no abusar del scroll. - Estructurarlo de forma que sin estilos pueda ser legible.

8 Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica. CONTENIDO - Proporcionaremos información breve pero consistente. - Es importante no abusar del scroll. - Estructurarlo de forma que sin estilos pueda ser legible. Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica. NAVEGACIÓN - Proporcionaremos una navegación de refuerzo. - Es aconsejable utilizar accesos del teclado (Acceskey).

9 Estructuras de maquetación Proporcionar una estructura de maquetación lógica. PIE DE PÁGINA - Proporcionaremos una información reducida, teléfonos de contacto . A continuación describiremos quince pautas que nos servirán a la hora de crear un Sitio Web Móvil.

10 1. Consistencia en el contenido Asegúrese de que el contenido obtenido accediendo a la URL proporciona una consistencia de contenido coherente cuando se accede desde diferentes dispositivos. Fuente:

11

12 2. Proporcione una barra de navegación mínima Proporcione una barra de navegación mínima al principio de la página con los botones principales para el acceso a la información. 3. Priorice las secciones Sopese la cantidad de vínculos de la página, priorizar los links de navegación. Al existir la posibilidad de que el usuario acceda con un dispositivo móvil de tamaño reducido de pantalla el menú no debe generar un scroll exagerado.

13 4. Navegación de segundo nivel o refuerzo En la navegación de segundo nivel o refuerzo constará de unos botones extraordinarios para poder movernos por el Sitio más rápida y cómodamente. Ejem. [ inicio ] [ anterior ] [ contacto ]. Es muy aconsejable utilizar Accesskey: <li><a href= inicio.html" accesskey="1">inicio</a></li> 5. Identificar claramente el destino de cada vínculo. Identificar claramente el destino de cada vínculo utilizando un lenguaje claro.

14 6. Use un lenguaje claro y simple. Asegúrese de que el contenido es adecuado para su uso en el contexto de dispositivos móviles. 7. Limite el contenido a lo que ha solicitado el usuario. La información que aparezca en la página de segundo nivel ha de corresponderse con el link que nos llevo a ella. Si por ejemplo tenemos un sitio web de una compañía de transportes y selecciono origen Logroño con destino a Pamplona, en la página de resultados ofreceré solamente esa información.

15 8. Divida las páginas en proporciones usables pero de tamaño limitado. Asegúrese de que el tamaño total de la página es apropiado para las limitaciones de memoria de los dispositivos. El tamaño se verá afectado por las imágenes por las CSS y por el XHTML generado. 9. Limite el scroll. El puede encontrar dificultades para desplazarse por el Scroll en algunos dispositivos móviles.

16 10. No utilice medidas absolutas. Las utilización de mediadas relativas nos garantizará una mayor compatibilidad entre los diferentes dispositivos. 11. Organice los documentos. Organice los documentos para que puedan ser leídos sin las hojas de estilo.

17 12. Cree un orden lógico de navegación. Un orden lógico de navegación entre vínculos, controles de formularios y objetos. 13. Optimice el tamaño de la imagen. Optimice el tamaño de las imágenes para facilitar la descarga de las mismas. Además debe proporcionar un texto alternativo ya que muchos usuarios navegará sin haber cargado las imágenes.

18 14. Cuidado con las imágenes de fondo. Si utilizamos imágenes de fondo hay que tener presente de que se va a proporcionar la misma información sin las imágenes. Muchos dispositivos no muestran el fondo. Estaríamos haciendo una mejora de diseño que solo se verá en móviles muy concretos. 14. Cuidado con las imágenes de fondo. Si utilizamos imágenes de fondo hay que tener presente de que se va a proporcionar la misma información sin las imágenes. Muchos dispositivos no muestran el fondo. Estaríamos haciendo una mejora de diseño que solo se verá en móviles muy concretos.

19 15. Cuidado con la propiedad Tel. Para dotar de una mayor funcionalidad a nuestros links podemos utilizar la propiedad tel. Ejem. <a href= tel: > </a> Deberíamos tener en cuenta que esta propiedad no funciona en los dispositivos móviles. Muchas gracias Christian González info@christiangr.com

Los distintos navegadores para movernos por Internet

Los distintos navegadores para movernos por Internet www.solucionesenlaweb.com Los distintos navegadores para movernos por Internet Para que los usuarios puedan navegar por Internet y ver la información que más les interesa en cada momento, utilizamos los

Más detalles

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0

ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD. octubre 2013. Versión 1.0 ADAPTAEMPLEO INFORME ACCESIBILIDAD octubre 2013 Versión 1.0 1.0 Primera versión del documento. CONTROL DE CAMBIOS Índice de Contenido 1. ACCESIBILIDAD WEB...4 2. PUNTOS DE VERIFICACIÓN...5 2.1. IMÁGENES

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades:

Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: Propósito del prototipo: Mi propuesta consiste en crear un portal Web que contemple las siguientes funcionalidades: 1º. Mostrar noticias y eventos propios del grupo de personas que administren la Web.

Más detalles

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO

CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO CREAR UN FORMULARIO PARA LA WEB DE NUESTRO CENTRO En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También se pueden crear

Más detalles

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE

CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE CONSEJOS DE CÓMO CREAR UN DOCUMENTO ADOBE PDF ACCESIBLE A PARTIR DE UN DOCUMENTO MICROSOFT WORD ACCESIBLE (Sistema Operativo Windows) Marzo 2011 Lourdes Moreno López 1,2 lmoreno@inf.uc3m.es 1: Grupo LaBDA,

Más detalles

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation.

Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. WINDOWS Windows, Es un Sistema Operativo. Creado dentro de la línea de sistemas operativos producida por Microsoft Corporation. Dentro de los tipos de Software es un tipo de software de Sistemas. Windows

Más detalles

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio

Aplicateca. Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica. Espíritu de Servicio Aplicateca Manual de Usuario: Ilion Factura Electrónica Espíritu de Servicio Índice 1 Introducción... 4 1.1 Qué es Ilion Factura electrónica?... 4 1.2 Requisitos del sistema... 4 1.3 Configuración del

Más detalles

Como crear una app gratis para tu negocio con Appmakr

Como crear una app gratis para tu negocio con Appmakr Como crear una app gratis para tu negocio con 1 ÍNDICE 1 Introducción 3 2 Conceptos básicos de una App 4 Repositorios de Aplicaciones de Software libre 1 Introducción 3 INTRODUCCIÓN Introducción al concepto

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB

PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB http://www.rafatux.com PASOS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB Con éste documento trato de orientar de una forma genérica los distintos pasos que deben de realizarse para crear una página web. PRIMER PASO: Estructura

Más detalles

Gestión Centros educativos

Gestión Centros educativos es una web desde la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet (móvil, tablet, etc.) para crear/ visualizar las faltas/anotaciones del alumnado al que se le imparte clase

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial)

Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) Presentaciones compartidas con Google Docs (tutorial) G oogle Docs es una muy sencilla suite ofimática online que nos permite crear nuevos documentos, planillas de cálculo y presentaciones multimedia,

Más detalles

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda.

Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. Queremos asegurarnos de que tu sitio aparezca en los resultados de búsqueda. En estas secciones, te enseñamos a: Configurar el sitio para varios dispositivos, que los motores de búsqueda comprendan la

Más detalles

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación.

Puede faltar la operativa de algunas funciones en la aplicación. PRIMEROS PASOS EN N!PREVENTA Qué es una versión BETA? La versión beta de N!PREVENTA es la primera versión completa de la aplicación que ponemos al alcance, de forma controlada, a los colaboradores y probadores.

Más detalles

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian

Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Escudo Movistar Guía Rápida de Instalación Dispositivos Symbian Guía de Instalación Página 1 Índice ESCUDO MOVISTAR.... 3 1. INSTALACIÓN DEL SERVICIO ESCUDO MOVISTAR... 3 1.1. VERSIONES SOPORTADAS... 3

Más detalles

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB]

CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB. Autor: Ing. Ester Regalado Miranda. [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] CONSEJOS GENERALES PARA EL DISEÑO DE PAGINAS WEB Autor: Ing. Ester Regalado Miranda [Reglas para estructurar y diseñar páginas WEB] Pasos a seguir para elaborar una página WEB La realización y creación

Más detalles

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet)

Manual de uso. Aula Digital Santillana. (Versión tablet) Manual de uso Aula Digital Santillana (Versión tablet) Manual de uso de Aula Digital Santillana (ADS) Santillana lo ha preparado todo para el próximo curso. Aula Digital permite acceder, tanto al profesor

Más detalles

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0

BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 BrokerMovil Online para BlackBerry Guía rápida v1.0 Página 1 de 10 ÍNDICE 1. PUESTA EN MARCHA...3 1.1. REQUISITOS...3 1.2. INSTALACIÓN...3 1.2.1. Mediante descarga a través de Activa 24 Internet...3 1.2.2.

Más detalles

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1

port@firmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 Manual de Portafirmas V.2.3.1 1 1.- Introducción 2.- Acceso 3.- Interfaz 4.- Bandejas de peticiones 5.- Etiquetas 6.- Búsquedas 7.- Petición de firma 8.- Redactar petición 9.- Firma 10.- Devolución de

Más detalles

Una Nueva Formula de Comunicación

Una Nueva Formula de Comunicación Una Nueva Formula de Comunicación... para una difusión inmediata de contenidos multimedia a todos los equipos móviles vía las nuevas tecnologías inalámbricas gratuitas. Captura dispositivos móviles mediante

Más detalles

Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus

Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus Aceptación / Renuncia Plaza Erasmus 1. Requisitos a. Sistema Operativo b. Firma Digital y Navegadores Soportados c. Java d. Problemas comunes con Navegadores Soportados 2. Acceso 3. Cumplimentación 4.

Más detalles

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014

afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 afosoft Sistema de gestión de aplicaciones móviles, para catálogos de expositores en ferias de muestras Feria Artesanal ArsOlea 2014 2014 Sistema de publicidad para las empresas expositoras en dicho evento,

Más detalles

Configuración de Exchange en Blackberry

Configuración de Exchange en Blackberry 1. Introducción Este documento contiene la información necesaria para acceder al servicio Exchange desde dispositivos BlackBerry. Además contiene información para activar, configurar y sincronizar el contenido

Más detalles

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00

Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 Manual de Usuario Sitio Dinámico e-ducativa Versión 7.01.00 ÍNDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCIÓN...3 ÁREAS DEL SITIO WEB...4 1. ENCABEZADO...5 2. SECCIONES Y PÁGINAS DEFINIDAS...5 3. CONTENIDO...5 4. NOVEDADES

Más detalles

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA

DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA DESARROLLO DE CONTENIDOS A MEDIDA E-DUCATIVA 1 Adaptación y conversión Muchas empresas disponen de contenidos muy completos en formato papel, utilizados en educación presencial o bien en formación a distancia

Más detalles

Smartphones y Tablets

Smartphones y Tablets Smartphones y Tablets El mundo en tus manos José Enrique García Domingo Ortega Abril 2011 Jornadas TIC para personal técnico del PAS Índice Conceptos Tablets Sistemas Operativos Dispositivos Tendencias

Más detalles

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez email: estebansaavedra@yahoo.com http://jesaavedra.opentelematics.org Agenda

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas

FUNDACIÓN KONECTA. Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas Estudio piloto de aplicaciones informáticas en 30 empresas y guía de buenas prácticas 1. Objetivo Ofrecer una panorámica de la accesibilidad tecnológica en grandes empresas, con el objetivo de favorecer

Más detalles

INSTALACIÓN DE MEDPRO

INSTALACIÓN DE MEDPRO 1 Estimado Cliente: Uno de los objetivos que nos hemos marcado con nuestra nueva plataforma de gestión, es que un cliente pueda instalar MedPro y realizar su puesta en marcha de forma autónoma. Siga paso

Más detalles

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE

ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ANEXO. ACCESIBILIDAD UNIVERSIDAD DE ALICANTE ÍNDICE COLORES CORPORATIVOS... 2 INFORMACIÓN DEL DOCUMENTO... 3 FOTOS E IMAGENES... 4 TABLAS... 7 ACCESIBILIDAD... 10 TAW3... 10 Guía de estilo. Anexo accesibilidad

Más detalles

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web.

Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Modulo I. Introducción a la Programación Web. 1.1 Servidor Web. Antes de analizar lo que es un servidor Web y llevara a cabo su instalación, es muy importante identificar diferentes elementos involucrados

Más detalles

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos

Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Procedimiento de instalación de Aula Virtual Santillana en Windows: Alumnos Manual elaborado por: Sonia Pérez Llorente Fecha: 01/12/2014 Página 1 de 13 Tabla de contenido Introducción...... 3 Descargar

Más detalles

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS

Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Manual de Gestión de correo electrónico y SMS Versión 2.0 3/05/2010 Manual de Gestión de correo electrónico y SMS (v 2.0) 1 GESTOR DE CORREO ELECTRÓNICO

Más detalles

Manual de Administración Solución ADSL Profesional

Manual de Administración Solución ADSL Profesional Manual de Administración Solución ADSL Índice 1 Introducción... 2 2 Dominios... 3 3 Página web de Empresa... 5 3.1 Creación de Página Web de Empresa con plantilla... 6 3.1.1 Cabecera de la página... 7

Más detalles

www.morphosis.net OBJETIVOS: El objetivo principal es dar a conocer la obra del estudio como así también todo lo referente al estudio en sí.

www.morphosis.net OBJETIVOS: El objetivo principal es dar a conocer la obra del estudio como así también todo lo referente al estudio en sí. www.morphosis.net DISEÑO DE LA INFORMACIÓN PRODUCTO: El producto en sí se refiere a la producción de obras de este estudio de arquitectura. PÚBLICO: Como en todos estos casos suele ser el especializado

Más detalles

Curso de HTML5 y CSS3

Curso de HTML5 y CSS3 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 1 1 Todos los Derechos Reservados Global Mentoring Experiencia y Conocimiento para tu Vida 2 2 HTML sin duda, definió

Más detalles

Diseño de páginas web 2011

Diseño de páginas web 2011 Diseño de páginas web 2011 Al finalizar el curso, el alumno será capaz de planificar y diseñar correctamente desde sencillas páginas web hasta completos sitios web. Para ello, se le proporciona primero

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

inclusite Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL GUÍA FUNCIONAL 0ÍNDICE 1 Introducción Página 3 2 Primeros pasos Página 5 3 Conceptos Página 9 4 Navegación por voz Página 12 5 Navegación por teclado Página 16 6 Navegación por sonido Página 20 7 Compatibilidad

Más detalles

Mejoras introducidas MARKETING GIO

Mejoras introducidas MARKETING GIO Mejoras introducidas MARKETING GIO El proceso lógico para hacer uso de la utilidad de marketing se tendrán en cuenta 3 puntos: 1. Segmentación de la base de datos de clientes, para determinar a quién va

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Como ingresar al sitio Web.

MANUAL DE USUARIO. Como ingresar al sitio Web. MANUAL DE USUARIO. Con el propósito de facilitar la navegación al usuario, se desarrolla el siguiente manual para explicar cada una de las paginas, cómo puede desplazarse a la información que desea ver,

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

Análisis de la accesibilidad del sitio web. Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es)

Análisis de la accesibilidad del sitio web. Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es) Análisis de la accesibilidad del sitio web Ayuntamiento de El Campello (http://www.elcampello.es) Alexandre López Berenguer Sergio Luján Mora Fecha de realización:24-3-2011 Esta obra está bajo una licencia

Más detalles

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea

Pantalla inicial. Primera vez. Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Manual sobre el uso de la aplicación: Admisión en Línea Gracias por su interés en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT; completar esta solicitud de admisión en línea es el primer

Más detalles

MANUAL PARA INCLUIR EL MOTOR DE RESERVAS EN LA WEB DEL ESTABLECIMIENTO

MANUAL PARA INCLUIR EL MOTOR DE RESERVAS EN LA WEB DEL ESTABLECIMIENTO MANUAL PARA INCLUIR EL MOTOR DE RESERVAS EN LA WEB DEL ESTABLECIMIENTO 1 DIRECCIÓN PARA ENLAZAR LA PÁGINA DE RESERVAS CON CABECERA 2 DIRECCIÓN PARA ENLAZAR LA PÁGINA DE RESERVAS SIN CABECERA 3 DIRECCIÓN

Más detalles

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EXTRANET CONFIGURACIÓN RECOMENDADA NAVEGADOR... 1. Tabla de contenidos... 1 INTRODUCCIÓN... 2. Objeto...

DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN EXTRANET CONFIGURACIÓN RECOMENDADA NAVEGADOR... 1. Tabla de contenidos... 1 INTRODUCCIÓN... 2. Objeto... EXTRANET CONFIGURACIÓN TABLA DE CONTENIDOS EXTRANET CONFIGURACIÓN... 1 Tabla de contenidos... 1 INTRODUCCIÓN... 2 Objeto... 2 Navegador soportado... 2 Recomendaciones de navegación... 2 Sitios de confianza...

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando

GUÍA RÁPIDA DE e-libro. Comenzando Guía rápida de e-libro // pág. 1 GUÍA RÁPIDA DE e-libro Comenzando 1. Cree un estante personal para guardar automáticamente un archivo de sus textos resaltados y notas señaladas mientras está investigando.

Más detalles

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0

Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 Introducción a la extensión de scripting en gvsig 2.0 2012 gvsig Association Este documento se distribuye con la licencia Creative Commons 1 2 Índice de contenido 1 Introducción... 3 Instalación de la

Más detalles

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com

Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Administración de portales Joomla (II) antonio.duran.terres@gmail.com Módulos Con la instalación base de Joomla vienen varios módulos Algunos ya los vimos, como encuestas o Quien está en línea? Hay otros

Más detalles

Pincel Ekade. Información académica del. Pincel Ekade móvil para responsables del alumnado. alumnado. Familias Alumnado

Pincel Ekade. Información académica del. Pincel Ekade móvil para responsables del alumnado. alumnado. Familias Alumnado móvil es una web desde la que se puede acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet (móvil, tablet, etc.) para consultar datos referidos al del que se es responsable (padre, madre, turtor/a

Más detalles

PS.Vending Almacén Pocket PC

PS.Vending Almacén Pocket PC Versión 1.0 Enero 2013 Autor: Pedro Naranjo Rodríguez www.psvending.es Contenido Qué es PS.Vending Almacén Pocket PC?... 3 Funciona PS.Vending Almacén Pocket PC independiente de PS.Vending?... 3 Requisitos...

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN

GUÍA BÁSICA DE INSTALACIÓN Bienvenido a creomicomercio.com, donde podrá crear y personalizar su propia tienda de comercio electrónico. Esta operación la podrá realizar en pocos minutos y on-line. Desde el hosting hasta la logística

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar

MANUAL DE USUARIO AVMsorguar MANUAL DE USUARIO AVMsorguar TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...1 INSTALADOR...2 INSTALACION...3 MANUAL DE USO...8 DESCARGA DE DATOS...8 CONFIGURACION DEL AVM...9 VISUALIZACION DE LOS DATOS...10 MANEJO

Más detalles

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido

2011 - Copyright Arsys Internet S.L. Guía de Ecommerce Inicio rápido Guía de Ecommerce Inicio rápido Índice 1. Guía de inicio rápido 2. Web de Administración 3. Asistente de Configuración 4. Crear Categorías 5. Crear Productos 6. Gestión de Citas y Reservas 7. Verificar

Más detalles

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE

Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE Manual de usuario Noticias y Accesos Directos en Facultades ÍNDICE 1. PARA QUÉ SIRVE ESTA APLICACIÓN? 2. QUIÉN PUEDE HACER USO DE ELLA? 3. CÓMO SE UTILIZA? 1. PARA QUE SIRVE ESTA APLICACIÓN? El objeto

Más detalles

5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma

5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma 5.5.1. Crear videoconferencias con Blackboard en la plataforma Recursos físicos necesarios Para emplear con soltura la aplicación Blackboard Collaborate, conviene atender las siguientes recomendaciones:

Más detalles

Por qué Mobility Live?

Por qué Mobility Live? Por qué Mobility Live? Hoy en día, cualquier empresa del mercado ya dispone de su software de gestión pero en cambio muy pocas tienen una solución de movilidad que les diferencie de la competencia y que

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

Manual aplicación móvil iphone y Android

Manual aplicación móvil iphone y Android Manual aplicación móvil iphone y Android Índice Para qué sirve la aplicación? 1 Sirve para mi teléfono? 1 Dónde la puedo descargar? 2 Registrarse en la aplicación 3 Pantalla de Inicio 5 El Club 6 Reservar

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 5: Report Builder Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 5: Report Builder Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Informes con Oracle Report Builder En su configuración original, OpenOffice

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

CRM para ipad Manual para Usuario

CRM para ipad Manual para Usuario CRM para ipad Manual para Usuario Manual del CRM en el ipad para usuario. Contenido: Apartado 1 Concepto General. Visión general y concepto de Delpro(CRM). Apartado 2 Conexión y Sistema Delpro. Configuración

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5)

Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Ajustes del Curso en egela (Moodle 2.5) Manual para el profesorado Versión 2 (12/05/2015) El presente manual ha sido desarrollado por el Campus Virtual de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario

Departamento CERES Área de Tarjetas Inteligentes Manual de Usuario 14 CORREO SEGURO. Hay aplicaciones de correo que permiten enviar y recibir correos cifrados y firmados digitalmente utilizando criptografía. Estas operaciones garantizan el intercambio seguro de información,

Más detalles

9. Composer: Bugs y consejos.

9. Composer: Bugs y consejos. 9. Composer: Bugs y consejos. Composer: bugs y consejos 9.1. Sobre la barra de herramientas de formato Elegir color para remarcar texto En la actualidad existe un lenguaje complementario a las etiquetas

Más detalles

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO

CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO CÓMO CREAR NUESTRO CATÁLOGO Mediante la aplicación (http://www.prensasoft.com/programas/conline) podemos crear nuestros propios catálogos. Para crear un catálogo necesitamos: - Varios productos que mostrar,

Más detalles

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos

UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos UF0320: Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos TEMA 1. Conceptos generales y características fundamentales del programa de tratamiento de textos TEMA 2. Introducción, desplazamiento del cursor,

Más detalles

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas:

Descarga la aplicación de Totalplay Donde Sea desde una de las siguientes tiendas: Control remoto virtual Totalplay Controla tu Televisión desde tu Smartphone! Ya no es necesario utilizar tu control remoto, ahora controla todas las funciones de tu televisión de Totalplay desde tu Smartphone

Más detalles

CURSO ADOBE MUSE 2014+Tienda Online+Edge Animate CC VIDEO 1. Presentación del curso. VIDEO 2. Relleno del navegador y relleno de página.

CURSO ADOBE MUSE 2014+Tienda Online+Edge Animate CC VIDEO 1. Presentación del curso. VIDEO 2. Relleno del navegador y relleno de página. CURSO ADOBE MUSE 2014+Tienda Online+Edge Animate CC VIDEO 1. Presentación del curso. VIDEO 2. Relleno del navegador y relleno de página. En este capítulo veremos cómo enfrentarnos a un proyecto nuevo,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

SMS Gestión. manual de uso

SMS Gestión. manual de uso SMS Gestión manual de uso índice qué es SMS Gestión 2 acceso al servicio 3 01 acceso con la clave de servicios de Orange 4 02 acceso personalizado 6 02.1 cómo personalizar su acceso a la aplicación 7 02.2

Más detalles

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación.

Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Uso de SurveyMonkey Guía de capacitación. Sitio web. http://www.surveymonkey.com Objetivos. Al finalizar esta guía de trabajo, el docente será capaz de: Crear una cuenta de usuario en SurveyMonkey. Generar

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB

CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB CÓMO AÑADIR UN FORMULARIO NUEVO O MODIFICAR EL DE CONTACTO DE LA WEB En este manual trataremos de modificar el formulario de contacto que hay en la web y que está debajo de la cabecera de la página. También

Más detalles

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil?

Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Por qué deberías adaptar tu página web a la navegación móvil? Adaptación de páginas web a dispositivos móviles, una realidad. Hoy en día, la variedad de dispositivos móviles existentes en el mercado ha

Más detalles

Reporte Google Analytics ALTA SAFETY SUMMIT

Reporte Google Analytics ALTA SAFETY SUMMIT Reporte Google Analytics ALTA SAFETY SUMMIT El siguiente reporte nos detalla, a modo gráfico e informativo, el resultado de la herramienta de análisis de sitios Web Google Analytics, aplicado al sitio

Más detalles

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN

SOBRE EL USO DE LA APLICACIÓN GENERAL Para qué sirve Eurotax ebook? Cuáles son las ventajas de Eurotax ebook? En qué dispositivos funciona Eurotax ebook? Cuánto cuesta Eurotax ebook? Cómo me puedo suscribir a Eurotax ebook? Puedo enviar

Más detalles

cloud.acentur.es Manual de uso de plataforma beacons

cloud.acentur.es Manual de uso de plataforma beacons cloud.acentur.es v.1.1 Acentur 2015 1 Índice de Contenidos Índice de Contenidos... 1 1. Introducción y requisitos... 2 1.1. Qué es la plataforma cloud.acentur.es?... 2 1.2. Qué necesito para trabajar con

Más detalles

Formularios. Formularios Diapositiva 1

Formularios. Formularios Diapositiva 1 Formularios Crear un formulario utilizando el Asistente para formularios Modificación en vista Diseño Adición de Controles a un Formulario Adición de un Subformulario a un formulario Formularios Diapositiva

Más detalles

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos.

Qlik Sense Cloud. Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik Sense Cloud Qlik Sense 2.0.2 Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Copyright 1993-2015 QlikTech International AB. Reservados todos los derechos. Qlik, QlikTech,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO C20090107

MANUAL DE USUARIO C20090107 MANUAL DE USUARIO C20090107 Aplicación formativa para la videoconsola Wii visualizable en un monitor de televisión y compatible con Internet (PC) y smartphones. Solicitante: Colaboradores: : Índice 1 INTRODUCCIÓN...

Más detalles

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud

APLICATECA. Guía para la contratación y gestión de. Servidor Cloud APLICATECA Guía para la contratación y gestión de Servidor Cloud INDICE 1 QUÉ ES SERVIDOR CLOUD?... 1 1.1 PARA QUÉ SIRVE?... 1 1.2 CARACTERÍSTICAS DE SERVIDOR CLOUD... 2 2 CONTRATACIÓN DE SERVIDOR CLOUD...

Más detalles

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca

Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Servicio de VPN de la Universidad de Salamanca Descripción del Servicio El servicio de VPN de la Universidad de Salamanca permite el acceso a recursos internos de la misma desde cualquier acceso a Internet

Más detalles

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso

Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Manual instalación Windows 8. Instalar Windows 8 paso a paso Windows 8 es el nuevo sistema operativo de Microsoft, en el cual se han incluido más de 100.000 cambios en el código del sistema operativo,

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio

itunes U - UV Marzo 2012 Manual de ingreso al sitio Marzo 2012 itunes U - UV Manual de ingreso al sitio Este documento describe el proceso para ingresar al sitio de la UV en la plataforma de distribución de contenidos académicos de itunes U de Apple. El

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6

GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 GUÍA BÁSICA USUARIO MOODLE 2.6 Esta guía representa los pasos a seguir por el alumno desde la aceptación en un curso Moodle hasta su posterior utilización, pero antes de explicar la forma de acceder y

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora

MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA. Perfil Entidad Proveedora MANUAL DE USUARIO DE LA APLICACIÓN DE ACREDITACION DE ACTIVIDADES DE FORMACION CONTINUADA Perfil Entidad Proveedora El objetivo del módulo de Gestión de Solicitudes vía Internet es facilitar el trabajo

Más detalles

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS

SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS SPRI FIRMA ELECTRONICA DE DOCUMENTOS CONTENIDO Apartado Página 1 Introducción... 1 2 Configuración previa del navegador... 2 2.1 Chrome...3 2.2 Internet Explorer...7 2.3 Firefox...9 2.4 Safari... 13 3

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU

MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU http://tauproject.sourceforge.net MANUAL DE USO DEL PORTAL TAU Proyecto TAU 03 de diciembre de 2008 Versión 1.0 del 03/12/2008 1 1.OBJETO El presente documento, tiene como objeto, servir de manual de usuario

Más detalles

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos

firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos firma digital Cómo se obtiene Agregar Certificado Digital a Firefox Agregar Certificado Digital a Internet Explorer Firmar otros documentos Obtención del certificado digital El certificado digital en un

Más detalles

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno

Campus Virtual Global FRR-UTN. Manual del Alumno Manual de Usuario Alumno Campus Virtual FRRe 1 Contenido ACCESO AL CAMPUS VIRTUAL...3 INGRESO A UN AULA VIRTUAL:...5 PERSONAS - PARTICIPANTES...6 2 Acceso al Campus Virtual Se accede por medio de un navegador

Más detalles