GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO"

Transcripción

1 GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

2 SISTEMA DIGITAL CON MEMORIA EPROM Introducción. El artículo presente describe un proyecto que puede ser realizado por estudiantes de un primer curso sobre circuitos digitales. Tiene como objetivos reforzar los conocimientos que tienen los estudiantes de memoria EPROM, utilizando la misma en la obtención de la raíz cuadrada de un número entero de dígitos y grabando la misma en el programador universal disponible en el laboratorio de Electrónica de la Universidad Santiago de Cali. Planteamiento del problema. Se debe diseñar un sistema digital que obtenga la raíz cuadrada de un número entero N de dos dígitos, esto es, 0 N 99. El resultado debe poderse visualizar en un display de dos dígitos, por tanto tendrá un dígito decimal. Por ejemplo si N = 87, entonces el resultado que aparecerá en el display será 9.3. El sistema digital constará de un teclado decimal para colocar el número N con su correspondiente display de dígitos. Se deberá utilizar una memoria EPROM 7C64 para tener almacenados o grabados los resultados en forma de tabla. La introducción del número N en el sistema debe ser similar a como se introduce un número en una calculadora, esto es, si N=87, al presionar la tecla 8, este número aparece en la posición de las unidades. Posteriormente al presionar la tecla 7, este número aparece en la posición de las unidades y el 8 se corre a la posición de las decenas. Diagrama funcional En la figura se muestra el diagrama funcional del sistema digital que cumple con los requerimientos planteados.

3 0 TECLADO 3 DECINAL 4 5 libre de ruido de rebote I0 I DAV I I3 o0 I4 o I5 o I6 o3 codificador I7 del I8 teclado I9 A7 A6 A5 A4 A3 A A A0 dirección EPROM datos D7 D6 D5 D4 D3 D D D0 registro decenas registro unidades Decodificador BCD / 7 segmentos Decodificador BCD / 7 segmentos Decodificador BCD / 7 segmentos Decodificador BCD / 7 segmentos. N N Figura. Diagrama funcional En la figura, al presionar una tecla decimal se activa la salida correspondiente del teclado. El codificador se encarga de generar en su salida O3O O0 el código BCD del número decimal y generar un pulso DAV: dato válido cuando este código ya se encuentre disponible en la salida. Como el pulso DAV es aplicado simultáneamente al reloj de los dos registros, en el registro de las decenas se almacenará lo que esté en el registro de las unidades y en este último se almacenará la salida del codificador, es decir, el código BCD de la tecla presionada. Las salidas de los dos registros se aplican a decodificadores BCD/7 Segmentos y las salidas de estos a displays para visualizar el número N tecleado.

4 Las salidas de los dos registros, que no es más que el número N en el código BCD, se aplican a la entrada de dirección de una memoria EPROM para buscar la N. Así, si N=87 (0000), en esta dirección de memoria deberá estar grabado o almacenado el dato 93 (0000). Las salidas de la EPROM se aplican a decodificadores BCD/7 Segmentos y de estos a displays para visualizar la N. Ruido de rebote Un switch o interruptor mecánico genera en su salida lo que se conoce como ruido de rebote. Suponga que se tiene el circuito que se muestra en la figura. voltaje en la salida R presión salida voltaje en la salida t ruido de rebote (b) tiempo (a) (c) tiempo Figura. (a) circuito, (b) señal ideal y (c) señal real Cuando el switch se encuentra abierto, la salida del inversor se encontrará en 0 lógico ya que su entrada se encuentra conectada a ( lógico) a través de la resistencia R como se muestra en la figura. Suponga que en el instante t se presiona el switch para cerrarlo. Al hacer contacto la lámina móvil con el pin se coloca tierra (0 voltios) a la entrada del inversor colocándose la salida del mismo en lógico como se muestra en la figura b. Sin embargo, al golpear la lámina móvil el punto, esta rebota encontrándose el switch cerrado y abierto repetitivamente hasta que definitivamente se quede cerrado, generándose por tanto la señal que se muestra en la figura c. La frecuencia con que rebota el switch es relativamente alta y el tiempo que demora el ruido de rebote en la mayoría de los switches encontrados varía entre 0 y 0 milisegundos aproximadamente. Este ruido de rebote puede causar muchos inconvenientes en los sistemas digitales. Así por ejemplo, si la señal en c se aplica a un contador, este contará muchos pulsos al presionar una sola vez un switch, etc.

5 En el caso que nos ocupa, si la señal DAV tuviese la característica que se muestra en la figura c, se aplicarían muchos pulsos a las entradas de reloj de los registros y si la tecla presionada es por ejemplo un 5, ambos registros almacenarían este número y en el display aparecería el número N = 55 con sólo presionar el nº 5 una sola vez. Supresión del ruido de rebote El ruido de rebote de un switch o una tecla puede ser eliminado utilizando un latch SR como se muestra en la figura 3. Latch PRESIONAR R Q SALIDA R R salida Q t 3 Q S Q S R t (a) (b) (c) Figura 3. (a) Latch SR, (b) latch SR con NANDs y (c) señal obtenida En la figura 3, al no estar presionada la tecla, el punto hace contacto con el punto activando la entrada de Reset con un 0 y colocando Q=0. Si en t=t se presiona la tecla, el punto hace contacto con el punto 3 activándose con un 0 la entrada de Set y colocando la salida Q=. Si a continuación la lámina móvil rebota separándose del punto 3, las dos entradas del latch se inactivan con y no cambia de estado, obteniéndose la señal que se muestra en la figura 3c sin ruido de rebote. Teclado decimal De acuerdo con el análisis anterior, el teclado decimal sin ruido de rebote consistirá de 0 teclas del 0 al 9 con diez circuitos biestables (latch) como se muestra en la figura 4.

6 0Kohmios 0 Tecla 0 0Kohmios 0Kohmios 0 Tecla 0Kohmios ver lista de elementos 0Kohmios 9 Tecla 9 0Kohmios 9 Figura 4. Teclado decimal libre de ruido de rebote Codificador del teclado. Este circuito tiene como función la de generar el código BCD en dependencia de la entrada que se active, esto es, de la tecla que sea presionada. También la de generar el pulso DAV cuando el código BCD esté disponible en la salida O3O O0 Para encontrar el circuito del codificador del teclado se puede construir la tabla que se muestra.

7 Número de la tecla presionada Entradas al codificador Salidas del codificador I0 I I I3 I4 I5 I6 I7 I8 I9 O 3 O O O Tabla. Tabla del codificador De la tabla anterior se pueden obtener las siguientes funciones para las salidas del codificador: O3 = I8 + I9 O = I4 + I5 + I6 + I7 O = I + I3 + I6 + I7 y O0 = I + I3 + I5 + I7 + I9 Con las funciones anteriores se puede obtener el circuito que se muestra en la figura 6. Como el pulso DAV debe generarse con cualquier tecla que se presione, esta salida será una OR de todas las entradas al codificador. La función de los 4 inversores será demorar este pulso (4 veces la demora de propagación de un inversor) para que ocurra cuando el codigo en BCD en las salidas O3OOO0 se encuentre disponible y estable. Los circuitos integrados requeridos para este codificador serán: circuitos integrados de compuertas OR de 4 entradas, circuito integrado de 4 compuertas OR de entradas, circuito integrado de compuerta OR de 8 entradas y circuito de 6 inversores.

8 codificador I0 I I I3 I4 I5 I6 I7 I8 I9 ver lista de elementos DAV O3 O O O0 Figura 5. Circuito del codificador del teclado Registros. Para almacenar el número N se utilizarán circuitos integrados 74LS94A. Estos circuitos son registros de desplazamiento de 4 bits como se muestra en la figura S A B C D S0 SR SER SL SER CLR 74LS94A reloj QA QB QC QD Descripción: A,B,C,D : entradas de datos en paralelo QA,QB,QC,QD : salida de datos CLR : entrada asincrónica de borrado, se activa con 0 SR SER : entrada para desplazamiento a la derecha SL SER : entrada para desplazamiento a la izquierda SS0 : Modo de operación 7 S S no opera desplaza a la derecha desplaza a la izquierda carga o almacena los datos de entrada Las operaciones anteriores se efectúan en sincronismo con el flanco positivo de los pulsos aplicados a la entrada de reloj Figura 6. Registro de desplazamiento bidireccional de 4 bits.

9 El circuito con los registros para almacenar el número N se muestra en la figura Kohmios Del codificador del teclado O3 O O O0 S A B C D S A B C D S0 S0 SR SER SL SER SR SER SL SER CLR CLR DAV 74LS94A 74LS94A QA QB QC QD QA QB QC QD A la entrada de dirección de la EPROM A7 A0 Al decodificador BCD/ 7segmentos (decenas) Al decodificador BCD/ 7segmentos (unidades) Figura 7. Circuito de registros Observe que los registros de la figura 7 están colocados en el modo de carga de datos en paralelo ya que SS0 =. De esta forma, cuando se presione una tecla y se origine el pulso DAV, estos registros almacenaran los datos que estén presentes en sus entradas con el flanco positivo de este pulso. Similarmente las entradas de CLR se colocaron en fijo para que estén inactivas.

10 Decodificador BCD/7 segmentos y display. El decodificador BCD/7 segmentos que se debe utilizar dependerá del tipo de display que se utilice, esto es, si es de ánodo común o de cátodo común. Se utilizará un display de ánodo común como se muestra en la figura 8, por lo que se utilizará el circuito integrado 7447A el cual es un decodificador de colector abierto BCD/ 7 segmentos cuyas salidas se activan con 0. (La salida activa queda conectada a tierra a través de un transistor) dpa b c d e f g dp a b c d e f g dp. a f b g e c d común común LEDs (a) (b) Figura 8. (a) display de 7 segmentos (b) circuito de ánodo común En la figura 9 se muestra el circuito de los displays de 7 segmentos alimentados por los decodificadores 7447A. En esta figura, cuando el circuito 7447A recibe el código DCBA = 00 por ejemplo, produce en sus salidas el código abcdefg = 00000, circulando corriente por los LEDs abcdg, iluminándose por tanto el número 3 en el display, etc. Las resistencias de 0 ohmios tienen como misión limitar las corrientes que circulan por los LEDs. En el display de las unidades de la N se debe colocar un punto fijo, por lo que el terminal dp del mismo debe ir conectado a tierra a través de una resistencia de 0 ohmios como se muestra en la figura 9.

11 EPROM Registros De las salidas de los registros o de las salidas de la memoria EPROM D7 D6 D5 D4 QA QB QC QD D3 D D D0 QA QB QC QD D C B A 3 D C B A LT LT 4 BI/RBO 7447A BI/RBO 7447A 5 RBI RBI a b c d e f g a b c d e f g 0 0hmios dp a b c d e f g a b c d e f g dp 4.7 KOHMIOS NTE común común NTE Figura 9. Decodificadores BCD/ 7 segmentos y displays En la figura 9, las entradas LT, RBI y BI /RBO tienen un fijo aplicado para que se encuentren inactivas. La entrada LT (Lamp test) se utiliza para probar el display ya que cuando se activa esta entrada todas las salidas abc g se hacen 0 y se deben iluminar todos los segmentos. Si se activa la entrada BI no se activa ninguna salida del decodificador y el display permanece apagado. Si se activa la entrada RBI y la entrada al decodificador es un 0 (DCBA=0000) tampoco se activa ninguna salida y también el display permanecerá sin iluminarse.

12 Memoria EPROM El circuito integrado que se utiliza para la memoria EPROM es el 7C64, el cual consiste de una memoria EPROM de 8 Kbytes con 3 líneas de dirección como se muestra en la figura 0. de los registros decenas unidades QAQBQCQDQAQBQCQD CE OE A AA0 A9 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A A A0 dirección EPROM 7C64 datos de salida O7 O6 O5 O4 O3 O O O0 D7 D6 D5 D4 D3 D D D Vcc Vpp PGM Vss D C B A D C B A decenas unidades a los decodificadores BCD/ 7 segmentos de la raíz cuadrada de N Figura 0. Memoria EPROM Las entradas CE y OE están conectadas a tierra para habilitar el circuito y las salidas respectivas del mismo. Como solamente son necesarias 8 líneas de dirección (A7A6 A0), el resto de las líneas son conectadas a tierra, por lo que solamente estarán disponibles 56 localizaciones y de estas sólo se grabarán datos en 00. Para la grabación de los datos en la memoria EPROM se utilizará el programador universal marca XELTEK disponible en el laboratorio de la universidad Santiago de Cali conectado al puerto paralelo de la impresora de un computador personal habilitado para este objetivo. Después de conectar la energía eléctrica al programador, abra el programa SuperPro Lx(L+), asegurándose de no tener conectado todavía ningún circuito integrado al programador universal. Si no aparece ningún error en la pantalla del computador, haga

13 click en Select para seleccionar la memoria 7C64. Inserte su dispositivo en la base disponible en el programador y haga click en Edit para introducir los datos que deben ser grabados en cada dirección de memoria. Las direcciones de memoria en la EPROM 7C64 van de 0000hex a FFFhex. Una vez introducidos los datos, la ventana de Buffer Edit aparecerá como se muestra en la tabla. DIRECCIÓN HEX FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF A0 FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF B0 FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF C0 FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF FF etc. Tabla. Ventana de Buffer Edit Las direcciones y los datos en la tabla anterior se encuentran en hexadecimal. En cada fila hay 6 localizaciones, correspondiendo la dirección que aparece en la columna de la izquierda a la dirección de la primera localización de la fila. Así por ejemplo, en la tercera localización de la primera fila aparece el número 4 porque esa localización tiene por dirección el número 000 y =.4. Cuando en una localización no se graba ningún dato aparece FF. Todas las localizaciones de todas las filas comenzando en la dirección 00A0 contendrán FF por lo que haga click en Fill. Coloque 00A0 en Fill Start Adress, FFF en Fill End Adress y FF en Fill Data. Luego de esta operación haga click en OK para llenar toda la tabla. Una vez terminado de introducir todos los datos, haga click en Prog para que su memoria quede grabada con los datos introducidos.

14 Lista de elementos. En la tabla 3 se relacionan los elementos utilizados para el montaje del sistema digital descrito. Lista de elementos Item Referencia Descripción Cant Comentarios 74LS00 4 NAND de entradas 5 Para eliminar ruido de rebote CD407B 4 OR de entradas Para el codificador del teclado 3 CD407B OR de 4 entradas Para el codificador del teclado 4 CD4078B OR/NOR de 8 entradas Para el codificador del teclado 5 CD4006B 6 Inversores tipo Schmitt Para el codificador del teclado 6 74LS94A Registro de 4 bits A Decodificador BCD/ 7seg. 4 Salidas de colector abierto 8 NTE3050 Display de ánodo común 4 9 7C64 Memoria EPROM Capacidad de 8 Kbytes 0 Resistencia 0Ω, ¼ w 9 Resistencia 0 KΩ, ¼ w 0 Resistencia 4.7 KΩ, ¼ w 3 Teclado decimal Teclas: polo, posiciones 4 Fuente de energía Salida estabilizada en +5 v. 5 tarjeta de circuito impreso 6 cables, estaño, etc. Tabla 3. Lista de elementos. En la figura se muestran los circuitos integrados de las compuertas donde se pueden identificar los números de los pines de los mismos. Consideraciones Finales. En los momentos de redactar el presente artículo, los estudiantes han manifestado ciertas dificultades para conseguir en el mercado el teclado decimal con teclas de polo, posiciones. Para obviar este inconveniente se podría utilizar el circuito que se muestra en la figura.

15 VDD VDD NC Vss NC 6 VSS 7 CD407B CD407B VDD NC VDD NC VSS CD4078B VSS CD4006B Figura. Compuertas lógicas En esta figura se utiliza un capacitor para impedir que el voltaje a la entrada del inversor alcance el valor Vp, el cual es el nivel del voltaje de entrada en el inversor para el cual la salida experimenta una transición de a 0. Observe que este inversor debe ser CMOS, no TTL. En el circuito CD4006B, Vp =.9 voltios con una fuente de alimentación de Voltaje en el capacitor +5v rebote 00 Kohmios VP VN IIL CD4006B salida salida tiempo tecla n 0.47 microfaradios Inversor CMOS entrada tipo Schmitt Trigger tiempo Figura. Alternativa para eliminar el ruido de rebote

16 Si fuese TTL, la corriente IIL del mismo contribuiría a cargar al capacitor más rápidamente cuando la tecla se abre. En un circuito CMOS la corriente IIL es prácticamente cero. Como la duración del rebote en la mayoría de los switches encontrados en la práctica varía entre 0 y 0 milisegundos, se utiliza una constante de tiempo RC = 0.47x00 = 47 milisegundos, lo suficientemente larga para lograr este objetivo. De utilizarse esta alternativa, no habría necesidad de utilizar el latch que se muestra en la figura 3. Similarmente se podría también utilizar el circuito integrado CD4047B como codificador del teclado. Como se muestra en la figura 3, éste es un codificador de prioridad de 0 entradas y 4 salidas BCD, es decir, a la salida se obtiene el código BCD de acuerdo a la entrada más prioritaria que se active con un lógico. Se debe señalar que este circuito opera con lógica negativa, por lo que en el caso de ser utilizado se deben hacer las modificaciones pertinentes D C CD4047B B A bit de mayor orden bit de menor orden pin 8: tierra pin 6: +5voltios Figura 3: Codificador de prioridad de 0 a 4 líneas Conclusiones En el presente artículo se ha descrito un sistema digital para obtener la raíz cuadrada de un número entero de dos dígitos utilizando una memoria EPROM en forma de tabla, en la cual las raíces cuadradas de los númeron están grabadas en forma permanente. Se debe observar que nada más se necesita una memoria de 56 bytes (8 líneas de dirección). La memoria 7C64 fue utilizada por su disponibilidad en el laboratorio de Electrónica de la Universidad Santiago de Cali. Bibliografía. Víctor P. Nelson, H. Troy Nagle, Bill D. Carroll y J. David Irwin, Análisis y Diseño de Circuitos Lógicos Digitales, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A., 996. M. Morris Mano, Lógica Digital y Diseño de Computadores, Editorial Dossat S.A., J.F. Wakerly, Digital Design Principles and Practices, ª ed., Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 984.

17

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL DE SEGURIDAD AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL DE SEGURIDAD AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SISTEMA DIGITAL DE SEGURIDAD AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SISTEMA DIGITAL DE SEGURIDAD Introducción El artículo

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DIAGRAMA DE ESTADOS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DIAGRAMA DE ESTADOS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DIAGRAMA DE ESTADOS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS DIAGRAMA DE ESTADOS OBJETIVO El diseño de un circuito secuencial

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ELEMENTOS DE MICROPROGRAMACIÓN AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ELEMENTOS DE MICROPROGRAMACIÓN AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO ELEMENTOS DE MICROPROGRAMACIÓN AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS ELEMENTOS DE MICROPROGRAMACION Introducción La

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO CIRCUITOS CONTADORES AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO CIRCUITOS CONTADORES AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIS ÚNIS DE LORTORIO IRUITOS ONTDORES UTOR: LERTO UERVO SNTIGO DE LI UNIVERSIDD SNTIGO DE LI DEPRTMENTO DE LORTORIOS IRUITOS ONTDORES Introducción El contador es un circuito específico de circuito secuencial,

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SUMADORA DIGITAL AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SUMADORA DIGITAL AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO SUMADORA DIGITAL AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SUMADORA DIGITAL Introducción El artículo presente describe

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GENERADOR DE NÚMEROS PRIMOS. OBJETIVO Un circuito

Más detalles

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES

TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Sistemas Secuenciales 1 TEMA7. SISTEMAS SECUENCIALES Los circuitos lógicos se clasifican en dos tipos: Combinacionales, aquellos cuyas salidas sólo dependen de las entradas actuales. Secuenciales, aquellos

Más detalles

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...).

La forma de manejar esta controladora es mediante un ordenador utilizando algún lenguaje de programación (Por ejemplo.: C, Visual Basic, Logo,...). Instituto de Tecnologías Educativas Circuito de control El circuito de control es la parte más delicada de la controladora, ya que se encarga de controlar las entradas (Puerto LPT, Entradas Analógicas,

Más detalles

* En una computadora el microprocesador se comunica con uno de los siguientes dispositivos:

* En una computadora el microprocesador se comunica con uno de los siguientes dispositivos: Funciones incompletas Son funciones cuyo valor puede ser indistintamente 0 ó 1 para algunas combinaciones de las variables de entrada, bien porque dichas combinaciones no vayan a darse nunca en la práctica

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS AUTOR: ALBERTO CUERVO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS AUTOR: ALBERTO CUERVO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS TRANSFERENCIA ENTRE REGISTROS OBETIVO El lenguaje

Más detalles

CIRCUITOS ARITMÉTICOS

CIRCUITOS ARITMÉTICOS LABORATORIO # 6 Realización: 26-05-2011 CIRCUITOS ARITMÉTICOS 1. OBJETIVOS Comprender los circuitos aritméticos dentro de la lógica binaria Utilizar sumadores totales de cuatro bits dentro de un Circuito

Más detalles

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits

Proyecto final Diseño de un circuito secuencial. utilizando un contador binario de cuatro bits Instituto tecnológico de Oaxaca Electrónica digital II ECC047 Proyecto final Diseño de un circuito secuencial utilizando un contador binario de cuatro bits Catedrático: Alumno: Rodríguez Calvo Enrique

Más detalles

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS.

CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. CODIFICADORES Y DECODIFICADORES. DISPLAYS. Los codificadores son sistemas combinacionales construidos en forma en forma de circuito integrado, que se encargan de transformar una serie de señales sin codificar

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DETECTOR DE MONEDAS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DETECTOR DE MONEDAS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DETECTOR DE MONEDAS AUTOR: ALBERTO CUERVO SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS DETECTOR DE MONEDAS Introducción La presente práctica de

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

CIRCUITOS SECUENCIALES

CIRCUITOS SECUENCIALES LABORATORIO # 7 Realización: 16-06-2011 CIRCUITOS SECUENCIALES 1. OBJETIVOS Diseñar e implementar circuitos utilizando circuitos multivibradores. Comprender los circuitos el funcionamiento de los circuitos

Más detalles

Tema 8. Circuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y CONTADORES

Tema 8. Circuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y CONTADORES Registros y ontadores 1 Tema 8. ircuitos secuenciales de Propósito general: REGISTROS Y ONTORES Una colección de dos o más biestables con una entrada común se conoce como un registro. Los registros se

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN I. P. N. ESIME Unidad Culhuacan INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO

Más detalles

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael

Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael. Herrera Díaz Jefree. Campus: san Rafael Nombre del estudiante: Grimaldo velazquez Rafael Herrera Díaz Jefree Campus: san Rafael Carrera /Prepa: ingeniería en sistemas computacionales Introducción. Como en mecánica la conmutación electrónica

Más detalles

t i Q 7 Q 6 Q 5 Q 4 Q 3 Q 2 Q 1 Q 0

t i Q 7 Q 6 Q 5 Q 4 Q 3 Q 2 Q 1 Q 0 Clase 5 Un registro es un conjunto de n latch o Flip-Flops asociados que permiten almacenar temporalmente una palabra o grupo de n bit. Hay dos clases de registros típicos sincrónicos 1. el registro de

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

TEMA 3: Control secuencial

TEMA 3: Control secuencial TEMA 3: Control secuencial Esquema: Índice de contenido TEMA 3: Control secuencial...1 1.- Introducción...1 2.- Biestables...3 2.1.- Biestables asíncronos: el Biestable RS...4 2.1.1.- Biestable RS con

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

OR (+) AND( ). AND AND

OR (+) AND( ). AND AND Algebra de Boole 2.1.Introducción 2.1. Introducción El Algebra de Boole es un sistema matemático que utiliza variables y operadores lógicos. Las variables pueden valer 0 o 1. Y las operaciones básicas

Más detalles

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS Fundamentos de Computadores. Sistemas Secuenciales. T7-1 INDICE: Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES INTRODUCCIÓN SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS TIPOS DE BIESTABLES o TABLAS DE ECITACIÓN DE LOS BIESTABLES o

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

Placa de control MCC03

Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 Placa de control MCC03 La placa de control basada en el micro controlador PIC 16F874A de Microchip, es la encargada del procesar los datos que se introducen en el sistema y actuar

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales.

ELECTRÓNICA DIGITAL. Sistemas analógicos y digitales. ELECTRÓNICA DIGITAL El tratamiento de la información en electrónica se puede realizar de dos formas, mediante técnicas analógicas o mediante técnicas digitales. El analógico requiere un análisis detallado

Más detalles

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER Cuando la señal de entrada se encuentra contaminada con ruido, la conmutación de un circuito digital o analógico ya no se efectúa

Más detalles

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1

28 = 16 + 8 + 4 + 0 + 0 = 11100 1 ELECTRÓNICA DIGITAL 4º ESO Tecnología Introducción Imaginemos que deseamos instalar un sistema electrónico para la apertura de una caja fuerte. Para ello debemos pensar en el número de sensores que nos

Más detalles

Circuitos Electrónicos. Primer parcial curso 2006-07

Circuitos Electrónicos. Primer parcial curso 2006-07 Circuitos Electrónicos. Primer parcial curso 2006-07 Ante el creciente interés por las apuestas deportivas, el Departamento Técnico de las Loterías y Apuestas del Estado os ha encargado la actualización

Más detalles

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales.

PRÁCTICA 3 Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. Montaje y evaluación de sistemas digitales combinacionales. 1. Objetivos El objetivo de la siguiente práctica es familiarizar al alumno con el manejo de sistemas combinacionales, además de: Manejar las

Más detalles

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal)

Unidad I. 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Unidad I Sistemas numéricos 1.1 Sistemas numéricos (Binario, Octal, Decimal, Hexadecimal) Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS.

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN . INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA ACADEMIA DE COMPUTACIÓN LABORATORIO DE CIRCUITOS DIGITALES

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos:

ELECTRÓNICA DIGITAL. Una señal es la variación de una magnitud que permite transmitir información. Las señales pueden ser de dos tipos: ELECTRÓNICA DIGITAL INDICE 1. TIPOS DE SEÑALES... 3 1.1. SEÑALES ANALÓGICAS... 3 1.2. SEÑALES DIGITALES... 3 2. REPRESENTACIÓN DE LAS SEÑALES DIGITALES... 3 2.1. CRONOGRAMAS... 3 2.2. TABLA DE VERDAD...

Más detalles

Un contador es un circuito secuencial que genera una secuencia ordenada de salidas que se repite en el tiempo. La salida coincide con el estado de

Un contador es un circuito secuencial que genera una secuencia ordenada de salidas que se repite en el tiempo. La salida coincide con el estado de CONTADORES Un contador es un circuito secuencial que genera una secuencia ordenada de salidas que se repite en el tiempo. La salida coincide con el estado de sus biestables. Los contadores son circuitos

Más detalles

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO I. SISTEMAS NUMÉRICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO LÓGICO LIC. LEYDY ROXANA ZEPEDA RUIZ SEPTIEMBRE DICIEMBRE 2011 Ocosingo, Chis. 1.1Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos

Más detalles

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas.

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Descripción de la práctica: -Esta práctica servirá para afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora de simplificación, e implementación de funciones,

Más detalles

Clase 02: Representación de datos

Clase 02: Representación de datos Arquitectura de Computadores y laboratorio Clase 02: Representación de datos Departamento de Ingeniería de Sistemas Universidad de Antioquia 2015-2 Contenido 1 2 Representación de la Información Y sistemas

Más detalles

DECODIFICADORES. Para cualquier código dado en las entradas solo se activa una de las N posibles salidas. 2 N

DECODIFICADORES. Para cualquier código dado en las entradas solo se activa una de las N posibles salidas. 2 N DECODIFICADORES Tienen como función detectar la presencia de una determinada combinación de bits en sus entradas y señalar la presencia de este código mediante un cierto nivel de salida. Un decodificador

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema decimal SISTEMAS DE NUMERACIÓN Sistema decimal Desde antiguo el Hombre ha ideado sistemas para numerar objetos, algunos sistemas primitivos han llegado hasta nuestros días, tal es el caso de los "números romanos",

Más detalles

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL

Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Constructor Virtual y Simulador de Circuitos Digitales con Chips TTL Manual de Usuario (Versión 0.9.7) Ing. Arturo J. Miguel de Priego Paz Soldán www.tourdigital.net Chincha Perú, 24 de mayo de 2011 Este

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3

UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 UNIDADES FUNCIONALES DEL ORDENADOR TEMA 3 INTRODUCCIÓN El elemento hardware de un sistema básico de proceso de datos se puede estructurar en tres partes claramente diferenciadas en cuanto a sus funciones:

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES

EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES EJERCICIOS RESUELTOS DE SECUENCIALES 1) El sistema de apertura de una caja fuerte está compuesto por dos teclas A y B, un circuito secuencial a diseñar y un temporizador que mantiene la caja fuerte abierta

Más detalles

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA.

COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. COMUNICACION DE PLC S MEDIANTE EL PUERTO RS- 485 Y MONITOREADO POR PANTALLA. Planteamiento: Usando dos PLC s de la familia SS y dos pantallas AS35THTD, desarrollar un programa para el PLC ESCLAVO que cuente

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes

Matemática de redes Representación binaria de datos Bits y bytes Matemática de redes Representación binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo pueden entender

Más detalles

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales.

Los sistemas de numeración se clasifican en: posicionales y no posicionales. SISTEMAS NUMERICOS Un sistema numérico es un conjunto de números que se relacionan para expresar la relación existente entre la cantidad y la unidad. Debido a que un número es un símbolo, podemos encontrar

Más detalles

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL:

PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: PRÁCTICAS DE ELECTRÓNICA DIGITAL: Puerta garaje Diseña el circuito para apertura y cierre de una puerta de garaje, que cumpla los siguientes requisitos: Retirese Retirese Espere Es necesario que, tanto

Más detalles

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez

Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez Circuitos Digitales CON José Manuel Ruiz Gutiérrez j.m.r.gutierrez@gmail.com PRÁCTICAS DE CIRCUITOS DIGITALES Circuitos digitales básicos 1. Simulación de operadores lógicos básicos. Realizar la simulación

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

ARQUITECTURAS ESPECIALES

ARQUITECTURAS ESPECIALES RQUITECTURS ESPECILES Página Página 2 DECODIFICDOR Es un circuito combinacional, cuya función es la de convertir un código binario de entrada (natural, CD, etc.) de N bits de entrada a M líneas de salida

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz

CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROL POR ORDENADOR A TRAVÉS DE CONTROLADORA. CONTROLADORA CASERA. Por: Pedro Ruiz CONTROLADORA CASERA Índice 1. Características y zonas de la controladora. 2. El puerto paralelo del ordenador. 3. Construcción

Más detalles

Figura 1: Suma binaria

Figura 1: Suma binaria ARITMÉTICA Y CIRCUITOS BINARIOS Los circuitos binarios que pueden implementar las operaciones de la aritmética binaria (suma, resta, multiplicación, división) se realizan con circuitos lógicos combinacionales

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS

IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS 5.5 CIRCUITOS LÓGICOS. IDENTIFICACIÓN DE SÍMBOLOS COMUNES DE PUERTAS LÓGICAS, TABLAS Como introducción a la lógica podemos decir que todos los días tenemos que tomar decisiones basadas en la lógica; que

Más detalles

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640

Guía de Usuario. Premier 24/48/88/168/640 Guía de Usuario Premier 24/48/88/168/640 1. Resumen Introducción A los Usuarios del sistema de alarma se les asigna un código único de Usuario de 4, 5 ó 6 dígitos. Los códigos de usuario son usados para

Más detalles

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario

Naturaleza binaria. Conversión decimal a binario Naturaleza binaria En los circuitos digitales sólo hay 2 voltajes. Esto significa que al utilizar 2 estados lógicos se puede asociar cada uno con un nivel de tensión, así se puede codificar cualquier número,

Más detalles

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true

by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true by Tim Tran: https://picasaweb.google.com/lh/photo/sdo00o8wa-czfov3nd0eoa?full-exif=true I. FUNDAMENTOS 3. Representación de la información Introducción a la Informática Curso de Acceso a la Universidad

Más detalles

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción.

TEMA - 3 LÓGICA SECUENCIAL. REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Y CONTADORES. 1.- Introducción. T-3 Lógica ecuencial. egistros de Desplazamiento y Contadores TEMA - 3 LÓGICA ECUENCIAL. EGITO DE DEPLAZAMIENTO Y CONTADOE..- Introducción. Hemos visto que en la lógica combinacional las salidas están

Más detalles

Práctica 2: Operaciones Binarias

Práctica 2: Operaciones Binarias ITESM Campus Monterrey Depto. de Ing. Eléctrica Laboratorio de Teleingeniería Práctica 2: Operaciones Binarias Objetivo: Comprender las operaciones lógicas básicas, como las compuertas AND, OR, y NOT.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

TEMA 11. CIRCUITOS ARITMÉTICOS TICOS DIGITALES

TEMA 11. CIRCUITOS ARITMÉTICOS TICOS DIGITALES TEM. CIRCUITOS RITMÉTICOS TICOS DIGITLES http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 25 niversary: http://www.flickr.com/photos/ieee25/with/2809342254/ TEM. CIRCUITOS

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

CODIFICADORES CON PRIORIDAD. Grupo 2

CODIFICADORES CON PRIORIDAD. Grupo 2 CODIFICADORES CON PRIORIDAD Grupo 2 Descripción Los codificadores son circuitos combinacionales generalmente de 2 N entradas y N salidas, donde las salidas son el código binario correspondiente al valor

Más detalles

18. Camino de datos y unidad de control

18. Camino de datos y unidad de control Oliverio J. Santana Jaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2006 2007 18. Camino de datos y unidad de control Un La versatilidad una característica deseable los Los

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo

Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas. Sistema de protección de 4 zonas NC con retardos de E/S. José Miguel Castillo Castillo Sistema de alarma de 4 zonas INTRODUCCIÓN. En el mercado existen infinidad de productos

Más detalles

❷ Aritmética Binaria Entera

❷ Aritmética Binaria Entera ❷ Una de las principales aplicaciones de la electrónica digital es el diseño de dispositivos capaces de efectuar cálculos aritméticos, ya sea como principal objetivo (calculadoras, computadoras, máquinas

Más detalles

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo

SISTEMAS NUMERICOS. Ing. Rudy Alberto Bravo SISTEMAS NUMERICOS SISTEMAS NUMERICOS Si bien el sistema de numeración binario es el más importante de los sistemas digitales, hay otros que también lo son. El sistema decimal es importante porque se usa

Más detalles

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL

TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL TEMA 5. ELECTRÓNICA DIGITAL 1. INTRODUCCIÓN Los ordenadores están compuestos de elementos electrónicos cuyas señales, en principio, son analógicas. Pero las señales que entiende el ordenador son digitales.

Más detalles

La Unidad Procesadora.

La Unidad Procesadora. La Unidad Procesadora. En un sistema digital complejo, la capa de hardware de la máquina es el nivel más bajo del modelo de capas de un sistema microcomputarizado. La unidad procesadora es una parte del

Más detalles

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos

Puertas Lógicas. Contenidos. Objetivos Contenidos Objetivos En esta quincena aprenderás a: Implementar funciones mediante puertas lógicas. Conocer y manejar la simbología de las puertas lógicas. Construir circuitos lógicos en el programa simulador

Más detalles

Flip Flops, Multivibradores y Contadores

Flip Flops, Multivibradores y Contadores Flip Flops, Multivibradores y Contadores INTRODUCCION Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías: circuitos lógicos combinacionales y circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para

Más detalles

TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI.

TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI. Fundamentos de Computadores. Circuitos Combinacionales MSI T5-1 TEMA 5. SISTEMAS COMBINACIONALES MSI. INDICE: INTRODUCCIÓN DECODIFICADORES o REALIZACIÓN DE FUNCIONES CON DECODIFICADORES CONVERTIDORES DE

Más detalles

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte)

Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA (primera parte) Unidad de trabajo 2: INFORMÁTICA BÁSICA... 1 1. Representación interna de datos.... 1 1.2. Sistemas de numeración.... 2 1.3. Aritmética binaria...

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura

TECNOLOGÍA 4º ESO. 20 2 Realizando la lectura como indica la flecha 0 10 2 obtenemos: 20 10) =10100 2) 0 5 2 1 2 2 0 1 Lectura Ejercicio Nº1 : La electrónica digital trabaja con dos niveles de tensión 0 V ó 5 voltios, equivalentes a 0 y 1, es decir, ausencia de tensión y presencia de tensión. Al trabajar sólo con dos niveles de

Más detalles

Introducción a Códigos

Introducción a Códigos Introducción a Página 1 Agenda Página 2 numéricos posicionales numéricos no posicionales Construcción de cantidades Sistema decimal Sistema binario binarios alfanuméricos Conversión decimal a binario Conversión

Más detalles

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali

Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Sumadores En este documento se describe el funcionamiento del circuito integrado 7483, el cual implementa un sumador binario de 4 bits. Adicionalmente, se muestra la manera de conectarlo con otros dispositivos

Más detalles

HACER LLAMADAS USO DE LAS TECLAS DE FUNCIÓN

HACER LLAMADAS USO DE LAS TECLAS DE FUNCIÓN HACER LLAMADAS DT710 (ITL-6DE) Guía Rápida de Usuario Para teléfonos DT710 controlados por SIP@Net Para obtener información detallada, por favor consulte la Guía del usuario complete en: www.nec-unified.com.

Más detalles

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1

Ángel Hernández Mejías (angeldpe@hotmail.com) 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 1º Desarrollo de Productos Electrónicos, Electrónica Analógica www.padrepiquer.com 1 Índice Índice... Pág. 2 Breve descripción de la práctica... Pág. 3 Enumeración de recursos comunes... Pág. 3 Desarrollo

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración

Materia: Informática. Nota de Clases Sistemas de Numeración Nota de Clases Sistemas de Numeración Conversión Entre Sistemas de Numeración 1. EL SISTEMA DE NUMERACIÓN 1.1. DEFINICIÓN DE UN SISTEMA DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto finito de símbolos

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl GUÍA DE USUARIO:

Más detalles

Proyecto Prototipo Domótica

Proyecto Prototipo Domótica Proyecto Prototipo Domótica Alumnos: Marcelo Mella Urrutia David Moena Quijada Carlos Román Saavedra Sergio Sánchez Reyes Profesor: Yussef Farrán Fecha Entrega: 20 de Junio de 2005 TEMARIO INTRODUCCIÓN..3

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas.

Diapositiva 1. Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 1 Por supuesto, también se puede hacer lo contrario. Un demultiplexor envía una señal a una de muchas líneas. Diapositiva 2 Diapositiva 3 Diapositiva 4 En los circuitos digitales la información

Más detalles

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet

Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet Actividad 4: Comunicación entre PLC s vía Ethernet 1.- Listado de materiales: PC con Tarjeta de red 3com o similar. 2 PLC Omrom CJ1M CPU11 ETN Estos autómatas llevan integrada la tarjeta de comunicaciones

Más detalles

5.4. Manual de usuario

5.4. Manual de usuario 5.4. Manual de usuario En esta sección se procederá a explicar cada una de las posibles acciones que puede realizar un usuario, de forma que pueda utilizar todas las funcionalidades del simulador, sin

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

Solecmexico Página 1 SUMADOR BINARIO

Solecmexico Página 1 SUMADOR BINARIO Solecmexico Página 1 SUMADOR BINARIO Esta operación es la más común que se realiza en una computadora personal. Ya que las tres operaciones básicas restantes pueden realizarse de igual manera con el principio

Más detalles

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas

AUTOMATIZACION. Reconocer la arquitectura y características de un PLC Diferenciar los tipos de entradas y salidas AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO 2 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 3 OBJETIVO GENERAL Realizar una introducción a los controladores lógicos programables OBJETIVOS ESPECIFICOS: Reconocer la arquitectura

Más detalles

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1

153 = 1x100 + 5x10 + 3x1 ELECTRÓNICA DIGITAL Introducción Hemos visto hasta ahora algunos componentes muy utilizados en los circuitos de electrónica analógica. Esta tecnología se caracteriza porque las señales físicas (temperatura,

Más detalles