Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos"

Transcripción

1 Cuáles son los alérgenos más frecuentes en alergia alimentaria infantil y su diferencia con adultos Dr. Miguel Alberto Marina Medico especialista consultor en Alergia e Inmunología. Jefe de la Unidad de Alergia. Hospital Presidente Perón. Avellaneda. Pcia. de Buenos Aires. Ex Presidente de AAIBA drmiguelmarina@hotmail.com Colaboradores: Dr. Nicolás Ferrara: dr_nicolas_ferrara@yahoo.com.ar Dra Verónica Carbone: vecarbone@yahoo.com.ar Dra. Gisela Haberkorn: giselahaberkorn@yahoo.com.ar Dr. Victor Farinango: vicmanx3@hotmail.com Dr. Ricardo Caldara: rcaldara@fibertel.com.ar Dr. Martin Quiroga Salcedo: drmartinquiroga@hotmail.com Dr. Daniel Anchundia Reyes: danre_2010@hotmail.com Resumen: El predominio de reacciones adversas a alimentos específicos puede depender de la edad de los pacientes y de los hábitos alimenticios de una población concreta. Todos los alimentos son potencialmente sensibilizantes. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes reaccionan sólo a unos pocos alimentos. Los alimentos implicados son los más consumidos, y las diferentes sensibilizaciones suelen ocurrir en el mismo orden de incorporación de los alimentos a la dieta del niño. REACCION ADVERSA A UN ALIMENTO: es la respuesta clínica anormal que presentan determinados individuos, atribuida a la ingesta de un alimento (o aditivo), el cual es perfectamente tolerado por la gran mayoría de las personas. ALERGIA O HIPERSENSIBILIDAD ALIMENTARIA: es la reacción adversa que presenta un individuo tras la ingesta de un alimento de patogenia inmunológicamente comprobada. Se produce sólo en algunos individuos previamente sensibilizados y puede ocurrir después de muy pequeñas cantidades de alimento. INTOLERANCIA ALIMENTARIA: es la respuesta clínica a un alimento en cuya patogenia no interviene o no se ha podido demostrar un mecanismo inmunológico. Puede incluir respuestas de tipo farmacológico, metabólico o de idiosincrasia. Las reacciones de intolerancia a alimentos más frecuentes son: 1) Reacciones por contaminantes tóxicos( histamina en el envenenamiento por peces escómbridos) 2) Las toxinas segregadas por Salmonella o Shigella 3) Las reacciones metabólicas ( déficit de lactasa) 4) Las reacciones idiosincrásicas 5) Las reacciones psicológicas INTOXICACIÓN ALIMENTARIA: es el efecto indeseable causado por la acción de un alimento o aditivo, sin la intervención de mecanismo inmunológico alguno, que puede resultar tóxico cuando se consume en grandes cantidades. Las toxinas pueden encontrarse en los propios alimentos o ser liberadas por microorganismos contaminantes.

2 LA ALERGIA ALIMENTARIA puede ser mediada por: 1) mecanismos IgE dependientes 2) Mecanismos IgE independientes En el niño, las manifestaciones clínicas digestivas de la alergia alimentaria aparecen como una insuficiencia de la tolerancia digestiva a los trofoalergenos. Así, la alergia mediada por la IgE no domina durante el primer año de vida. La sensibilización alergénica es posible in útero, pero sobreviene sobre todo en los primeros meses de vida con un riesgo aumentado en caso de diversificación alimenticia demasiado precoz (antes de los 4 meses). La alergia alimentaria en niños es la primera manifestación de la marcha atópica y precede al asma y la rinitis, y a menudo está asociado a sensibilización con alergenos inhalantes. Las reacciones de hipersensibilidad mediadas por IgE son las más frecuentes y se manifiestan por trastornos gastrointestinales, respiratorios y cutáneos que habitualmente se dan en forma simultánea. Las reacciones no mediadas por IgE son las menos frecuentes y se piensa que están mediadas por complejos inmunes o por hipersensibilidad retardada tipo IV. IgE no IgE Síndrome alérgico orofaríngeo Enterocolitis de las proteínas de la dieta Hipersensibilidad gastrointestinal inmediata (diarrea) Proctitis de las proteínas de la dieta Urticaria y angioedema Dermatitis atópica Rinoconjuntivitis Asma bronquial Anafilaxia Enteropatía de las proteínas de la dieta Enfermedad celíaca Esofagitis eosinofílica alérgica Gastritis eosinofílica alérgica Gastroenterocolitis eosinofílica alérgica Fisiopatología: Hay una hipersensibilidad a un antígeno alimentario ingerido en un paciente con predisposición genética o interrupción de la tolerancia oral en su tracto gastrointestinal. Hay aumento de la IgE específica del alimento en cuestión, que se une con una elevada afinidad a los receptores FCєI de los mastocitos y basófilos y los receptores de baja afinidad FCєII de los macrófagos, monocitos, linfocitos, eosinófilos y plaquetas. Esta unión libera histamina, prostaglandinas ( PGE2 y PGF2α) - responsable de las diarreas- y leucotrienes, provocando vasodilatación, espasmo del músculo liso e hipersecreción mucosa, dando lugar a los síntomas de hipersensibilidad inmediata. El mastocito activado puede liberar citoquinas que intervienen en la respuesta tardía mediada por IgE. La ingesta repetida de un alérgeno alimentario específico estimula las células mononucleares para segregar el factor liberador de Histamina ( HRF). Esta alteración está relacionada con la hiperirritabilidad cutánea de la dermatitis atópica del niño por alergia alimentaria.- Incidencia: Si bien hay cientos de alimentos que contienen alergenos capaces de causar un shock anafiláctico, son sólo 8 los responsables de más del 90% de los

3 casos que ocurren en todo el mundo. Estos se conocen con el nombre de Los grandes 8 y son: leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos y trigo. La mayoría de los niños son alérgicos a la leche, el huevo, el maní, la soja, el trigo, el pescado y la nueces, y su incidencia a nivel mundial es del 5-8%. La mayoría de los adultos, en cambio, lo es al maní, la nuez, el pescado y los mariscos, siendo la incidencia del 2-4%. La frecuencia de alergia a las proteínas animales decrece con la edad, mientras que las debidas a proteínas vegetales aumentan. La prevalencia de alergia alimentaria es mayor los primeros años de la vida y luego la gran mayoría regresa con la edad. La remisión depende del alergeno y de factores individuales. Hay una 70-80% de remisión espontánea. La leche, el huevo y el trigo tienen mejor evolución a la tolerancia. La alergia a la proteína de leche de vaca por lo general es tolerada después de la pubertad, aunque si es grave puede persistir. La alergia al pescado, crustáceos, nuez y maní puede no desaparecer, pero ser menos severa. Estudios realizados tanto en niños como en adultos indican que la reactividad sintomática a los alérgenos alimentarios a menudo se van perdiendo a través del tiempo, excepto para el maní, nueces y mariscos. Los alimentos están compuestos por proteínas, carbohidratos y lípidos. Los principales alérgenos alimentarios son glucoproteinas hidrosolubles con PM D. y son estables ( no pierden su poder alergénico) al calor, ácidos y proteasas.

4 Principales alergenos alimentarios Leche de vaca Huevo Betalactoglobulina, Alfalactoalbúmina, Seroalbúmina, Gammaglobulina, Caseína Ovoalbúmina (Gal d II), Ovomucoide (Gal d I), Conalbúmina (Gal d III), Lisozima (Gal d IV) Pescado Parvoalbúminas [(Gad c I) (alergeno M) Crustáceos Antígeno I y II, Tropomiosina (Pen a I) Leguminosas Cereales Maní (Ara h I, ara h II), Soja (Globulinas, sobre todo la fracción 2S, y la fracción sérica) Gluteínas y Gluteninas ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE DE VACA (APLV) Para muchos autores, la Betalactoglobulina es la responsable de la mayor parte de las sensibilizaciones, aunque para otros el alergeno mayor sería la Caseína. Varios autores han descrito que la presencia de IgE específica a determinados epítopos de Betalactoglobulina y de Caseína se correlaciona con alergia persistente a leche de vaca.- Al año de vida se ha establecido tolerancia en el 50-60% de los niños, a los 2 años en el 70-75% y a los 4 años en el 85%. Se estima que a partir de los 10 años la alergia a proteínas de leche de vaca persiste en el 10% de los casos iniciales. La evolución en la edad adulta es desconocida. Son indicadores de mal pronóstico evolutivo: la no tolerancia a leche a partir de los 4 años, la polisensibilización a alimentos y la persistencia de IgE sérica elevada para Caseína. ALERGIA AL HUEVO: La prevalencia estimada de alergia al huevo oscila entre 0,5 y 2,7% en los primeros años de vida. En adultos se describe prevalencia del 0,8% de IgE específica frente a huevo, con expresión clínica únicamente en la mitad de los casos. Los estudios publicados acerca de la evolución de la alergia al huevo indican que sólo el 24% de los pacientes perdieron la reactividad clínica después de uno o dos años de dieta de exclusión, entre el 32 y 44% a los tres años, y tras 4 años, el 55%. Las pruebas cutáneas pueden persistir positivas en el 50% de los tolerantes, pero su negatividad es un buen indicador de tolerancia. Es muy probable que cuando los niveles de IgE sérica específica descienden por debajo de 2KU/I en pacientes con clínica de dermatitis atópica. Es un índice de mal pronóstico para alcanzar la tolerancia la persistencia de la reactividad clínica a los nueve años de edad.

5 Diagnóstico: El diagnóstico se basa en una cuidadosa historia clínica, el examen físico, el dosaje de IgE específica (RAST) las pruebas cutáneas y las pruebas de eliminación y supresión del alimento sospechoso. Tratamiento: a) sintomático (antihistamínicos, corticoides) b) Preventivo: evitar el alimento causal, inmunoterapia específica, anti-ige, terapia con citoquinas y anticitoquinas ( todas estas a veces injustificadas debido a que mayormente son alérgenos fácilmente evitables y reemplazables).- Bibliografía: - Adelman, Casale y Corren: Alergia e Inmunología (Marban 2005, España) - Proceedings of the Nutrition Society (2006, 65, ) - Epidemiological Factors in food allergy Immunopathogenesis ( Barranquilla, Colombia 2009, 25 (2): ) - JAMA2010: 303(18): Lack G. Clinical Practice Food Allergy. New England Journal Medical, 2008: Gershwin,Naguwa, Alergia e Inmunología ( 2006) Madrid España

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao

Alergia e intolerancia a los alimentos. Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Alergia e intolerancia a los alimentos Prof. Juan Carlos Vitoria Hospital de Cruces. Universidad del País Vasco/EHU. Bilbao Intolerancia a los alimentos Terminología Hipersensibilidad Sensibilidad Alergia

Más detalles

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios

Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Hipersensibilidad a Aditivos Alimentarios Manuel E. Baldeón M.D., Ph. D. Universidad San Francisco de Quito Colegio de Ciencias de la Salud Colegio de Agricultura Alimentos y Nutrición University of Massachusetts

Más detalles

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias

Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Diferencias y similitudes entre intolerancias y alergias alimentarias Apellidos, nombre Fernández Segovia, Isabel (isferse1@tal.upv.es Fuentes López, Ana (anfuelo@upv.es) Departamento Centro García Martínez,

Más detalles

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA

ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA ALERGIA A LAS PROTEÍNAS DE LECHE DE VACA Distinguir: Reacciones tóxicas. Reacciones inmunológicas: IgE mediadas (clínica atópica) IgE no mediadas Reacciones no inmunológicas o intolerancia. Alergia a Proteínas

Más detalles

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca

Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Cólicos del Lactante y Alergia a la Leche de Vaca Dr. Martín Bozzola Sección Alergia e Inmunología Servicio de Pediatría Hospital Británico Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción

Más detalles

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria.

Se calcula que el 6 % de los niños menores de 3 años y el 3 % de la población general padece una verdadera alergia alimentaria. DIAGNÓSTICO DE ALERGIA POR ALIMENTOS Dra. Carolina Cabillas. Medica Pediatra Especialista en Alergia e Inmunologia Introducción El primer desafío que tiene un médico frente a la consulta por alergia por

Más detalles

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS

DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS DR ARMANDO MADRAZO HOSPITAL DE PEDIATRIA CMN SIGLO XXI. IMSS o Ambiente: microflora GI; Bacterias, IgA, Candida Enzimas, sales biliares, PH extremos Virus,Bacterias, Ag extraños Secreción mucosa (Proteínas

Más detalles

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria

MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE. Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria MANIFESTACIONES CLÍNICAS DE LA ALERGIA A ALIMENTOS MEDIADA POR IGE Dr. Javier Figueroa Rivero Sección de Alergia H.U. Insular de Gran Canaria Introducción y aspectos generales de la alergia a alimentos.

Más detalles

ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI

ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI ALERGIA A LA LECHE DE VACA NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO DRA. MARIA NOEL TANZI AGOSTO 2012 El diagnóstico y manejo de la APLV es un verdadero desafío en la práctica Pediátrica. Es la forma de alergia alimentaria

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014

Alergia alimentaria en pediatría. Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria en pediatría Marcia Dias Da Costa, Parc de Salut Mar, marzo 2014 Alergia alimentaria Respuesta clínica anormal atribuida a la ingestión, contacto o inhalación de un alimento, sus derivados

Más detalles

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos.

Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. Página 1 de 12 GUIA DE MANEJO DE ALERGIAS POR 1. JUSTIFICACION Aunque pueden darse reacciones adversas a prácticamente cualquier alimento, la mayoría se debe a un número limitado de los mismos. El predominio

Más detalles

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp.

Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia Unidad Regional Atlántico Hernán Argote Berdugo MD, Michael Macías Vidal QF, Ricardo Ávila de la Hoz QF, Esp. Barranquilla, Octubre 2011 Reacciones

Más detalles

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Objetivo general Con la realización de este curso te introducirás en el mundo de las alergias e intolerancias alimentarias y conocerás los principales métodos de diagnóstico

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria

Preguntas más frecuentes sobre alergia alimentaria La alergia alimentaria se cura? La alergia alimentaria se puede llegar a curar en muchos niños, aunque no en todos los casos. Desaparece en un elevado porcentaje de niños alérgicos a la leche y al huevo;

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes

ALERGIAS ALIMENTARIAS. Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes ALERGIAS ALIMENTARIAS Microbiología Aplicada Pamela I. Brenes Qué son las alergias? Es una respuesta inmunitaria exagerada, cuando el sistema inmune reacciona frente a una sustancia concreta (alérgeno)

Más detalles

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades

Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades IX JORNADAS DE PEDIATRIA HOSPITAL VIRGEN DEL CAMINO Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 10-11 Octubre de 2008 Alergia Alimentaria: Mitos o Realidades Ana Martínez-Cañavate Burgos Pediatra H. Virgen de las Nieves

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria.

Conozca cómo se manifiesta la alergia alimentaria. Conozca cómo se manifiesta la. Qué es la La se define como una respuesta inmunitaria exagerada, desencadenada por el consumo de huevos, maní, leche o algún otro alimento específico. A quiénes afecta esta

Más detalles

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS

REACCIONES ADVERSAS A ALIMENTOS 1 Alergia a alimentos Prácticamente, a todo el mundo le ha sentado mal algún alimento en alguna ocasión, y existe una tendencia bastante generalizada a atribuir cierto tipo de síntomas (particularmente

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas Revista Revista Alergia México 2012;59(3):123-130 México Artículo original Frecuencia de sensibilización a alimentos por pruebas cutáneas de prick-to-prick y de parche en niños con enfermedades alérgicas

Más detalles

Alergia al Látex Qué es el látex?

Alergia al Látex Qué es el látex? Alergia al Látex Qué es el látex? El látex es un producto de origen vegetal con múltiples aplicaciones en nuestros días. El 99% del látex natural se obtiene del árbol Hevea Brasiliensis. Hevea Brasiliensis:

Más detalles

Alergia a proteína de leche de vaca

Alergia a proteína de leche de vaca Definición: Alergia a proteína de leche de vaca Alergia a proteínas de la leche de vaca (APLV) como cuadros clínicos donde existe una relación directa con la ingesta de proteínas de leche de vaca, que

Más detalles

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad?

Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Alergia por Alimentos Qué es mito y qué es realidad? Dr. Martín Bozzola Servicio de Medicina Respiratoria, Alergia e Inmunología del Niño y del Adolescente Hospital Británico de Buenos Aires Las reacciones

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA (DA)

DERMATITIS ATÓPICA (DA) DERMATITIS ATÓPICA (DA) RELACIÓN CON ALIMENTOS Mónica Belda Anaya Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy QUÉ ES? PORQUÉ ES IMPORTANTE? Enfermedad CRÓNICA, INFLAMATORIA Y PRURIGINOSA de la piel Periodos

Más detalles

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes

Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes Inducción de Tolerancia específica a Proteínas de Leche de Vaca ---------------------------------- Experiencia en 87 pacientes M. Alvaro Sección de Alergia e Inmunología Clínica. Hospital Sant Joan de

Más detalles

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

NUTRICIÓN. Alergias alimentarias. Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas NUTRICIÓN Alergias alimentarias Prof. María Catalina Olguin Bromatología y Nutrición Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Lucrecio año 50 a c Que lo que es alimento para unos fue para otros

Más detalles

INMUNOTERAPIA+ORAL+CON+ ALIMENTOS+ Dra.+Ana+María+Plaza+

INMUNOTERAPIA+ORAL+CON+ ALIMENTOS+ Dra.+Ana+María+Plaza+ INMUNOTERAPIA+ORAL+CON+ ALIMENTOS+ Dra.+Ana+María+Plaza+ Introducción+ Concepto+de+alergia+a+alimentos+ o Reacción+adversa+a+proteína+alimentaria+mediada+ por+mecanismo+inmunológico.+ o Por+ingesta,+contacto+o+inhalación.+

Más detalles

Reacciones adversas al alimento en el perro

Reacciones adversas al alimento en el perro 26.nutrición Reacciones adversas al alimento en el perro Gemma Baciero Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. Las reacciones adversas al alimento (RAA) son aquellas reacciones indeseadas causadas

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

mediadas por Ig E ( mediadas por

mediadas por Ig E ( mediadas por Interpretación del estudio en Alergia Alimentaria: Sensibilización o Alergia? Dra. M. Angélica Marinovic M. Sección Inmunología y Alergología Departamento Medicina Hospital Clínico Universidad de Chile

Más detalles

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de

nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de nutripro NESTLÉ PROFESSIONAL. Revista de alimentación MÁXIMA PRECAUCIÓN CON LOS ALÉRGENOS Aspectos a conocer sobre el nuevo Reglamento de Información Alimentaria Cuáles son las sustancias y productos que

Más detalles

Alergia por Alimentos

Alergia por Alimentos Alergia por Alimentos Dr. Martín Bozzola Sección Alergia Pediátrica Hospital Británico de Buenos Aires Las reacciones adversas por alimentos incluyen a cualquier reacción anormal que resulta de la ingesta

Más detalles

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U.

Alergia a la proteína de leche de vaca. Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. Alergia a la proteína de leche de vaca Dra. Teresa Alarcón O. Gastroenterología Infantil Hospital San Juan de Dios Facultad de Medicina. U. de Chile Prevalencia de alergia alimentaria La mayoría de los

Más detalles

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia

Presentación de Caso Clínico. Alergia Alimentaria. Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Presentación de Caso Clínico Alergia Alimentaria Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Casa Cuna- Unidad de Alergia Uriel P. Fecha nacimiento: 4/1/14 Paciente RNT/PAEG, de 2 meses de edad, que ingresa

Más detalles

Intolerancias y alergias alimentarias

Intolerancias y alergias alimentarias Intolerancias y alergias alimentarias Fátima Muñoz Velasco Pediatra. CS de Sánchez Morate. Getafe. Madrid Qué es la intolerancia alimentaria? La intolerancia a un alimento se caracteriza por la incapacidad

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Alergias Alimentarias.

Alergias Alimentarias. Alergias Alimentarias. D. Jesús Navas Cutanda. Médico de Familia C.A.P. Barrio de la Luz. Alergia alimentaria: Introducción Hablar de alimentos es hablar de una necesidad básica: de nutrición de salud

Más detalles

Alergia a Proteína de Leche de. Dra. Paola Garcés

Alergia a Proteína de Leche de. Dra. Paola Garcés Alergia a Proteína de Leche de vaca: APLV Dra. Paola Garcés La alergia es una reacción de hipersensibilidad iniciada por mecanismos inmunes específicos Las alergias a alimentos son respuestas inmunes adversas,

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

Alergias e intolerancias alimenticias

Alergias e intolerancias alimenticias Alergias e intolerancias alimenticias La mayoría de las personas pueden comer todo tipo de alimentos sin que les ocasione problema alguno. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de la población hay determinados

Más detalles

Reacción adversa a alimentos. Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013

Reacción adversa a alimentos. Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013 Reacción adversa a alimentos Francisco Leal Quevedo Pediatra Alergólogo 2013 Para el inmunólogo, el proceso de la alimentación es un milagro. James C Breneman. Se trata de convertir lo extraño a mí, lo

Más detalles

ANISAKIOSIS Y ALERGIA

ANISAKIOSIS Y ALERGIA Universidad de Concepción Facultad de Medicina Carrera Tecnología Médica ANISAKIOSIS Y ALERGIA EXPOSITORA: PAULINA FERNÁNDEZ GARCÉS Alumna 4 año de Tecnología Médica Bioanálisis Clínico, Hematología y

Más detalles

El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores

El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores La alergia reduce la productividad de quienes la padecen y en algunos casos produce incapacidad temporal, por

Más detalles

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS

ALERGIAS ALIMENTARIAS E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 E INTOLERANCIA A LOS ALIMENTOS Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina

Más detalles

PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD

PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD SEGURIDAD ALIMENTARIA: DETECCIÓN DE ALÉRGENOS Transforming science into business PROCESADO DE ALIMENTOS Y ALERGENICIDAD Janire Orcajo Índice Introducción Alergia Alimentaria (AA) Alérgenos Impacto del

Más detalles

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P.

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Pérez Rodríguez María Del Rocío 1, Hernández Márquez Efrén 1, Juan

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

Intolerancia y Alergia alimentaria

Intolerancia y Alergia alimentaria Intolerancia y Alergia alimentaria Diferencia entre ambas. Causas. Tipos más comunes. Diagnóstico. Prevención. Ana Pérez Muñoz Diplomada en Nutrición Humana y Dietética Licenciada en Ciencia y Tecnología

Más detalles

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos

ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO. Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos ANAFILAXIA POR ÁCIDO CLAVULÁNICO Patricia Benito Martínez Alergología Complejo Asistencial Universitario de Burgos INTRODUCCIÓN: Alergia a fármacos Las reacciones adversas a medicamentos constituyen el

Más detalles

Unidad de Alergia. Hospital San Agustín. Avilés. Facultad de Medicina de Oviedo 2

Unidad de Alergia. Hospital San Agustín. Avilés. Facultad de Medicina de Oviedo 2 BOL PEDIATR 2008; 48: 21-36 Revisión Reacciones adversas a alimentos e historia natural de la alergia alimentaria en la infancia F. ÁLVAREZ BERCIANO 1, F. ÁLVAREZ CARO 2 1 Unidad de Alergia. Hospital San

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Revista Alergia México 2013;60:100-104. Artículo original. mexicanos RESUMEN. Revista Alergia México Volumen 60, Núm. 3, julio-septiembre, 2013

Revista Alergia México 2013;60:100-104. Artículo original. mexicanos RESUMEN. Revista Alergia México Volumen 60, Núm. 3, julio-septiembre, 2013 Revista Revista Alergia México 2013;60:100-104 México Artículo original mexicanos RESUMEN Antecedentes - - Material y métodos Resultados - Conclusiones - - - - Material and methods - Results Conclusions

Más detalles

L a c t a n c i a m a t e r n a y el desarrollo de alergias. y e l d e s a r r o l l o d e a l e r g i a s

L a c t a n c i a m a t e r n a y el desarrollo de alergias. y e l d e s a r r o l l o d e a l e r g i a s Lactancia materna y el desarrollo de alergias Lactancia materna L a c t a n c i a m a t e r n a y el desarrollo de alergias y e l d e s a r r o l l o d e a l e r g i a s Carlos Eduardo Olmos O., MD, FAAP

Más detalles

Se define como reacción adversa a un alimento

Se define como reacción adversa a un alimento Alergia e intolerancia alimentaria Clasificación, sintomatología, prevención y tratamiento En los países en vías de desarrollo, la falta de un adecuado e higiénico suministro de alimentos causa malnutrición

Más detalles

Alergias alimentarias

Alergias alimentarias Alergias alimentarias ALERGIAS ALIMENTARIAS Qué son? Alimentos más frecuentemente implicados 55 Qué son. ALIMENTOS MÁS FRECUENTEMENTE IMPLICADOS Dentro de las enfermedades alérgicas, que actualmente están

Más detalles

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas

SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY. ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas SEMINARIO DE ACTUALIZACION PEDIATRICA ASUNCION PARAGUAY ALERGIA A PROTEINA LECHE DE VACA Presentaciones Clínicas Dra. María del Carmen Toca Hospital Nacional Prof. A. Posadas Buenos Aires Argentina CASO

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS

MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS MANEJO DEL NIÑO CON SOSPECHA DE ALERGIA A ALIMENTOS L Valdesoiro Navarrete, M Bosque García, H Larramona Carrera Sección de Alergia y Neumología. Servicio de Pediatría. Hospital Park Tauli. Sabadell, Barcelona.

Más detalles

Revisión sobre alergia al trigo. Alfredo Jordán García Sección: Neumoalergia Infantil Tutores: Teresa Toral, Luis Moral Enero 2017

Revisión sobre alergia al trigo. Alfredo Jordán García Sección: Neumoalergia Infantil Tutores: Teresa Toral, Luis Moral Enero 2017 Revisión sobre alergia al trigo Alfredo Jordán García Sección: Neumoalergia Infantil Tutores: Teresa Toral, Luis Moral Enero 2017 Índice Introducción Objetivos Fisiopatología Manifestaciones clínicas Revisión

Más detalles

Detección de IgE específica.

Detección de IgE específica. Detección de IgE específica. Una forma de identificar los alérgenos responsables de los síntomas alérgicos es la detección de anticuerpos IgE específicos frente a dichos alérgenos. Estos anticuerpos están

Más detalles

Sospecha de alergia a alimentos y fármacos

Sospecha de alergia a alimentos y fármacos BOL PEDIATR 2006; 46: 304-310 Otros Protocolos Sospecha de alergia a alimentos y fármacos G. GALA ORTIZ Unidad de alergología. Hospital Cruz Roja.Gijón. INTRODUCCIÓN La presencia, cada vez más frecuente,

Más detalles

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid

La Alergia como Problema de Salud. Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia como Problema de Salud Dra. Ana Pérez Montero Jefe de Servicio Alergia Hospital Universitario Quirón Madrid La Alergia La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunitario del paciente

Más detalles

LISTADO DE ALÉRGENOS

LISTADO DE ALÉRGENOS LISTADO DE ALÉRGENOS Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut

Más detalles

Nuevas Terapéuticas en Alergia por Alimentos

Nuevas Terapéuticas en Alergia por Alimentos 36 Congreso Argentino de Pediatría Mar del Plata, 24 al 27 de septiembre de 2013 CURSO Enfermedades Alérgicas en Pediatría. Parte II: del fenotipo al tratamiento 24 de septiembre de 2013 16 a 18 hs Nuevas

Más detalles

Existe una dieta para prevenir las alergias?

Existe una dieta para prevenir las alergias? Existe una dieta para prevenir las alergias? Dra. Paola Toche Pinaud Sección n Inmunología - Centro de Alergias Hospital Clínico Universidad de Chile Clínica Las Condes (Chile) Qué es alergia? Alergia

Más detalles

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.

Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria. www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental. Gestión de alérgenos en la empresa alimentaria Vic, 24/05/2014 Gerard Canals / Maria Marmi www.uvic.cat / www.btconsulting.org /www.higienealimentaria.com / www.btcambiental.com Contenido 1. Objetivos

Más detalles

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad.

2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. 1 TEMA 25 INMUNOPATOLOGÍA 2 Inmunopatologías Concepto Tipos Autoinmunidad Modalidades de respuesta autoinmune. Principales enfermedades autoinmunes. Hipersensibilidad. Alergias. Inmunodeficiencia. SIDA.

Más detalles

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica.

Un estudio de Navarra identifica un 7.8% de frecuentación en Atención Primaria (A.P.) por causa dermatológica. Antonio Martínez Pastor Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria. Murcia (España) La piel representa el órgano mayor del cuerpo humano En USA, el 5.8% de todos los pacientes que acuden al Médico

Más detalles

TALLER: LECHES INFANTILES

TALLER: LECHES INFANTILES I EXPOCongreso Nutrición desde la Farmacia TALLER: LECHES INFANTILES CASOS CLÍNICOS Dra. MONTSERRAT RIVERO Directora General Científica Grupo Ordesa Ex-Vocal Nacional del Consejo General de Colegios de

Más detalles

Las alergias y la sensibilidad a ciertos

Las alergias y la sensibilidad a ciertos Alergias Alimentarias y Otras Sensibilidades a los Alimentos Steve L. Taylor, Ph. D. y Susan L. Hefle, Ph. D. Las alergias y sensibilidades a los alimentos son sin lugar a dudas de una gran importancia

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil

Alergia alimentaria infantil. Alergia alimentaria infantil Instituto Aragonés de la Juventud 29 de abril de 2015 Alergia alimentaria infantil Javier Boné Calvo Sección de Alergia Hospital Universitario Miguel Servet Agradecimientos Belén Serrano y Celsa Sancho

Más detalles

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea.

Huevos: El huevo es un alimento de declaración obligatoria según la normativa europea. PRODUCTOS DEL ANEXO II EN DETALLE Cereales: Cereales con gluten. La normativa europea actual obliga al etiquetado de todos los alimentos que contengan cereales con gluten (trigo, centeno, cebada, avena,

Más detalles

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias.

De ahí la importancia de diferenciar y de conocer las intolerancias alimentarias. Alergia o Intolerancia Alimentaria? PROBLEMÁTICA La palabra «alergia» se utiliza comúnmente para describir una reacción anormal al consumo de un alimento y que provoca diversos síntomas médicos. Se estima

Más detalles

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D.

Mejorando los Resultados de Alergia. Ensayos de los Componentes de Alérgenos. Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Mejorando los Resultados de Alergia Ensayos de los Componentes de Alérgenos Jay Weiss Ph.D and Gary Kitos, Ph.D. H.C.L.D. Ensayos de los Componentes de Alérgenos La enfermedad alérgica es una respuesta

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Alergia a los alimentos

Alergia a los alimentos Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Alergia a los alimentos Se calcula que hasta

Más detalles

ALERGIA ALIMENTARIA. - R. San Millán

ALERGIA ALIMENTARIA. - R. San Millán ALERGIA ALIMENTARIA ALERGIA ALIMENTARIA Patogénesis de la Alergia Alimentaria Causas de la alergia alimentaria Mecanismos de hipersensibilidad Aspectos clínicos de la Alergia Alimentaria Manifestaciones

Más detalles

ALERGIA A ALIMENTOS. Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE)

ALERGIA A ALIMENTOS. Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) ALERGIA A ALIMENTOS Guías para su diagnóstico y Tratamiento Colegio Mexicano de Alergia, Asma e Inmunología Pediátrica (COMAAIPE) ALERGIA A LOS ALIMENTOS Mientras las alergias a pólenes u otros aeroalergenos

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel.

Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. ALERGIA: Es una reacción exagerada del organismo a una sustancia que se inhala, se ingiere o se está en contacto con la piel. Es la liberación de estas sustancias químicas lo que causa las reacciones alérgicas,

Más detalles

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA

ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA ALERGENOS-DETERMINACIÓN DE LISOZIMA Disertante: Brom. Carolina Chiconofri Departamento de Normas Analíticas Especiales Sub. De Investigación para la Fiscalización Instituto Nacional de Vitivinicultura

Más detalles

MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX

MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX MISCELÁNEA: 1. ALERGIA AL LÁTEX J García Campos, G Requena Quesada, JL Corzo Higueras Sección de Alergia Infantil. Hospital Materno-Infantil Carlos Haya. Málaga. García Campos J, Requena Quesada G, Corzo

Más detalles

9 de mayo al 8 de julio de 2013

9 de mayo al 8 de julio de 2013 ACTUALIZACIÓN EN ALERGIAS ALIMENTARIAS: ABORDAJE MÉDICO - NUTRICIONAL 9 de mayo al 8 de julio de 2013 FUNDAMENTOS El avance en alergia alimentaria, en particular el estudio sobre los mecanismos inmunológicos,

Más detalles

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado

Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Afección autoinmune determinada por una inflamación crónica de la sección que está más próxima al intestino delgado Produce Intolerancia a la proteína GLIADINA del GLUTEN Esta proteína se presenta en El

Más detalles

Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos

Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos Métodos diagnósticos en el estudio alergia a medicamentos Comité RAM (1) de la SEICAP josé luis corzo higueras Joseluisch Comite medicamentos SEICAP Es posible que sea cierto que.. El incremento del uso

Más detalles

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS

INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS PRUEBAS CUTÁNEAS INMEDIATAS EN ALERGIA A MEDICAMENTOS Dra Sheila Cabrejos Servicio de Alergología H.U. Virgen de la Arrixaca Murcia (España) Generalidades Las reacciones a fármacos pueden ser: IgE mediadas

Más detalles

TITULO: Inducción rápida de tolerancia oral a huevo en pacientes alérgicos mayores de 5 años y su seguimiento clínico e inmunológico durante 2 años

TITULO: Inducción rápida de tolerancia oral a huevo en pacientes alérgicos mayores de 5 años y su seguimiento clínico e inmunológico durante 2 años 0 TESIS DOCTORAL Y ANEXOS Rosa García Rodríguez 0 TITULO: Inducción rápida de tolerancia oral a huevo en pacientes alérgicos mayores de 5 años y su seguimiento clínico e inmunológico durante 2 años AUTOR:

Más detalles

Actualidades en Alergia, Asma e Inmunología

Actualidades en Alergia, Asma e Inmunología Actualidades en Alergia, Asma e Inmunología Órgano oficial de la Asociación de Alergia, Asma e Inmunología Buenos Aires Vol. XIV Nº 2 Año 2013 Logotipo inspirado en la Litografía Fuego Porteño de la artista

Más detalles

Sensibilidad dietética

Sensibilidad dietética Sensibilidad Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar. Una

Más detalles

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos

Control de Riesgos Alimenticios Alergenos Control de Riesgos Alimenticios Alergenos FSKN 10 GFSI Nível Básico La organización debe asegurar que existan implementadas medidas de control adecuadas para evitar la contaminación cruzada de los alergenos.

Más detalles

2. CONCEPTO DE REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS

2. CONCEPTO DE REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS e intolerancias alimentarias M.J. Moreno Aliaga, P. Marrades Pastor y A. Marti tema4alergias del Moral 1. INTRODUCCIÓN Las reacciones adversas a los alimentos es uno de los campos más complejos y controvertidos

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

ALERGIA ALIMENTARIA. juan.riveramedina@gmail.com JFRM 1

ALERGIA ALIMENTARIA. juan.riveramedina@gmail.com JFRM 1 ALERGIA ALIMENTARIA Dr. Juan F. Rivera Medina Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica Unidad de Desarrollo de Investigacion C-E y E C. OEAIDE INSN- Lima juan.riveramedina@gmail.com

Más detalles

Alergia a las proteínas de leche de vaca

Alergia a las proteínas de leche de vaca Alergia a las proteínas de leche de vaca Laura Moreno García U.G.C. Pediatría. Hospital Clínico Universitario San Cecilio. Granada. Artículo de revisión RESUMEN Las enfermedades alérgicas y, dentro de

Más detalles