BANCO CENTRAL DE CHILE. CONSULTAS LICITACION Seguros de Vida y Otros

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BANCO CENTRAL DE CHILE. CONSULTAS LICITACION Seguros de Vida y Otros"

Transcripción

1 CONSULTAS LICITACION Seguros de Vida y Otros ACLARACIÓN: Se debe considerar como fecha máxima para permanecer en las pólizas de salud, el 31 de diciembre del año que cumplan la edad indicada en cada caso: Seguros Salud: Complementario de Salud, Dental, Catastrófico: Titulares y cónyuges hasta los 65 años Cargas hijo hasta los 24 años En caso de existir titulares o cónyuges que actualmente sobrepasen las edades indicadas, se solicita mantenerlas hasta el 31 de diciembre de 2012, como máximo. Todas las personas que ingresen a la póliza de salud, deben ingresar al seguro catastrófico. Seguro Vida: sin límite de edad, en caso de fallecimiento o invalidez. Nota: Los archivos computacionales con información estadística requerida en este proceso ha sido enviada directamente a los invitados a este proceso de licitación. Compañía 1 VIDA 1. Para poder cotizar se necesita la nómina con las fechas de nacimiento de los asegurados y capitales vigentes. Además se debe identificar a los guardias que utilizan armas (por lo menos el número de guardias). Respuesta: En archivo Nómina BC(2).xls, que se acompaña, se destacan en nómina los guardias que utilizan armas. 2..Siniestralidad de al menos los últimos 3 años (monto siniestrado, coberturas siniestradas, fecha ocurrencia). Respuesta: Se envía información disponible de siniestralidad en archivos adjuntos. 3. Quedamos fuera de bases si exigimos requisitos de asegurabilidad para los capitales voluntarios a contratar?

2 Respuesta: No. 4. Quedamos fuera de bases si proponemos los condicionados (POL y CAD) vigentes en nuestra Cía? Respuesta: No, toda vez que no generen menoscabo a las condiciones vigentes. 5. Quedamos fuera de bases si establecemos límites de edad por cobertura? (ya que no podemos ofertar sin límites de edad). Respuesta: No, ver Aclaración 6. Aclarar bien que es lo que se desea cotizar como planes mejorados para vida. Respuesta: PLAN PLAN PLAN BASE MEJORADO 1 MEJORADO 2 UF UF UF SALUD-DENTAL 7. Para cotizar Plan vigente, se necesita el informe de siniestralidad, con los gastos y primas por mes, y por prestación, de al menos la última vigencia. Respuesta: Se envía información en archivos aduntos 8. Para cotizar planes mejorados se necesita la sabana de gastos que debe incluir a lo menos los siguientes campos: rut titular, rut beneficiario, prestador, cobertura utilizada, diagnóstico, monto total, monto cubierto por isapre, copago, monto cubierto por la cía. Respuesta: No se entregará mas información que la que se acompaña en los archivos adjuntos.. 9. Quedamos fuera de base si el I-MED se ofrece sólo para Consultas, exámenes y procedimientos? Respuesta: No, pero indicar expresamente en la cotización. 10. Quedaríamos fuera de base si no ofertamos el seguro Dental separado por prestador (Convenio/libre elección)?

3 Respuesta: Si, se requiere la cotización de todos los productos. 11. Quedamos fuera de bases si establecemos límites de edad por cobertura (64 años para ingreso/65 años para permanencia)? Respuesta: Si, Ver Aclaración. 12. Quedamos fuera de bases si condicionamos la cobertura del recién nacido desde el día 14 si el parto no está cubierto por el seguro? Respuesta: Si CATASTRÓFICO 13. Por condiciones de reaseguro NO podemos otorgar continuidad de cobertura al Seguro Catastrófico, ya que proviene de un Fondo de Enfermedades de Alto costo y no de un seguro vigente. Quedaríamos fuera de bases por eso? Respuesta: No 14. Favor aclarar si en el Plan Mejorado el deducible sería el Tope del seguro de Salud + UF 50 con cargo al asegurado ó sólo serían las UF 50 con cargo al asegurado? Respuesta: Sólo UF 50. GENERAL 15. Quedamos fuera de bases si ofrecemos la DEF en conjunto para vida, salud, catastrófico y dental? Respuesta: No 16. Quedamos fuera de bases si nuestra propuesta es sólo a 1 año? Respuesta: Si 17. Favor explicar punto 15.4 bases administrativas, a qué se refieren con rehabilitación automática. Respuesta: Dado que en la industria de seguros de vida, no se utiliza este concepto, la condición indicada en el numeral 15.4 de las bases de licitación queda sin efecto.

4 Compañía 2 En bases se indica que debemos informar DEF para Vida y Salud independientes entre sí. El no poder autorizar esta condición y solo autorizar una DEF en conjunto con todas las coberturas Vigentes, nos permite participar del proceso? Respuesta: Si, especificar en la propuesta. 18. En el evento de solicitar precios para la cobertura FEAC actualmente vigente y no poder acceder a valorizar esta cobertura. Nos permite participar del proceso? Respuesta: Si, el seguro catastrófico reemplaza el actual FEAC. 19. Se solicita enviar nóminas de los asegurados vigentes por póliza y cobertura con: Rut; Fecha de Nacimiento, Sexo y número de cargas por titular. 20. Se solicita enviar Detalle de Gastos por Asegurado de a lo menos la vigencia anterior y la vigencia actual, hasta 08/ Se solicita Informar la siniestralidad en forma independiente, Salud, Dental y Catastrófico. En caso de no ser posible y solo exista un informe de siniestralidad consolidado, favor indicar que coberturas involucra el informe (Salud, dental y Catastrófico) Respuesta: Se envía información disponible Cobertura de Vida: 22. Teniendo en consideración la actividad de la empresa es necesario que se nos confirme si existen asegurados que se encuentran expuesto a algún tipo de riesgo que deba ser evaluado. Respuesta: Los vigilantes armados individualizados en nómina. Los demás desarrollan actividades propias de nuestro giro. 23. Confirmar si existen asegurados que realizan vuelos aéreos no regulares, si fuese así, favor responder a las siguientes consultas: a. Qué tipo de avión se utilizará (Privado / Aerotaxi / Propios de la empresa/otro (especificar) )

5 b. Frecuencia e Itinerarios habituales c. Indicar el Nº de Personas que podrían hacer uso de la cobertura. Indicar en nómina con esta descripción. d. Características del avión (Marca / Modelo / Nº de Motores / Equipamiento para vuelos nocturnos o sin visibilidad) e. Nº de horas de vuelo del piloto (experiencia) f. Capitales involucrados Respuesta: No existen asegurados que realicen vuelos aéreos no regulares. 24. En las bases se indica que existen guardias que portan armas. Favor identificar en la nómina solicitada, quiénes son los guardias que realizan esta actividad. Respuesta: Se destacan en la nomina enviada. 25. Las bases indican que no contemplan límite de edades para ninguna de sus coberturas. El no poder autorizar esta condición ó el aplicar Edad de ingreso Vida 69 y Permanencia hasta los 75 años y los adicionales Ingreso 64 años y Permanencia 65 años. Nos deja fuera del negocio?. Respuesta: No, ver aclaración. 26. En las bases de detallan las POL y CAD que amparan la cobertura. Se sugiere modificar el Pol y CAD vigente por : VIDA POL MA CAD IA ITP2/ Hacer esta modificación, nos deja fuera del negocio? Respuesta: No, toda vez que no generen menoscabo a las condiciones vigentes. 27. Considerando que no contamos con la nómina de asegurados, se solicita indicar si existen asegurados mayores de 75 años de edad y confirmar en qué condiciones de salud se encuentran vigentes (con todas las coberturas, solo vida, o con restricciones). Respuesta: Se envía nómina, ver aclaración Cobertura de Salud 28. Para la cobertura de Salud se indica que es 100% financiada por el banco central. Se solicita confirmar si este financiamiento es para los titulares y sus cargas o solo para el asegurado titular y las cargas son de costo del costo del trabajador. Respuesta: El trabajador con sus cargas es 100% financiado por el Banco en el plan base.

6 29. Considerando que hoy solo existen 556 trabajadores vigentes en esta cobertura de 613. Se solicita indicar porqué se produce la diferencia, en qué condiciones se encuentran actualmente, (Poseen algún tipo de cobertura en otra Cía., o no tienen cobertura). Respuesta: Actualmente no tenían cobertura, por no cumplir condiciones internas del banco que fueron modificadas en la ultima negociación colectiva. ahora los seguros son para todos los trabajadores. 30. Se solicita enviar informe de siniestralidad por prestación período 2010 y período 2011 hasta Agosto. Detalle de gastos y primas mensuales con el número de titulares para cada mes. 31. Se solicita enviar detalle de Gastos por asegurado período 2010 y período 2011 hasta Agosto. 32. Revisado el plan de Salud y las condiciones especiales. Se hace necesario que nos confirme si existen algunas prestaciones, condiciones o coberturas que no se encuentran implícitas en el plan de Salud y que estén cubiertos dentro de un condicionado especial, si fuese así, favor informarlas para su evaluación. Respuesta: Solo lo indicado en las bases. Cobertura Dental: 33. Las bases indican que esta cobertura es Contributario. Favor indicar en qué porcentaje aporta la empresa y en qué porcentaje el trabajador. Respuesta: Actualmente es contributivo, pero en la nueva vigencia será 100% empresa en los planes base. 34. El plan informado se indica 65% Convenio. Favor indicar a qué hace referencia el Convenio. Respuesta: Se solicita cobertura diferenciada por tipo de prestador: prestador en convenio = centros dentales; libre elección = dentista particular Cobertura Catastrófica: 35. Las bases indican que esta cobertura es Autoseguro Contributivo. Favor indicar en qué porcentaje aporta la empresa y en qué porcentaje el trabajador. 50% y 50%.

7 Respuestas: Se recuerda que esto se termina y pasa a ser un seguro catastrófico según las condiciones en que se solicitó. 36. También se indica que solo se deben evaluar las alternativas solicitadas y no la condición (FEAC) vigente. Favor confirmar. Respuesta: Efectivamente solo lo solicitado. 37. Dentro de las bases, en los cuadros donde se deben completar las primas a ofrecer, se indica que el número de asegurados es 613 tanto para Salud, Dental y Catastrófico. Considerando que existen menos asegurados para la cobertura Dental y Catastrófico. Favor aclarar si la diferencia corresponde a nuevos ingresos de asegurados u obedece a otra condición. Respuesta: Si, ver respuesta a pregunta 30 Compañía 3 Seguro de Vida 38. Se solicita nómina de trabajadores con sus respectivas cargas y fechas de nacimiento. Respuesta: Se envía información disponible 39. Debe individualizarse a los guardias armados junto al capital asegurado de este grupo. Respuesta: Se individualizan en la nómina adjunta. 40. No utilizamos la Pol ni Cad vigentes, esto nos deja fuera de base? Respuesta: No, toda vez que no generen menoscabo a las condiciones vigentes. 41. Se señala que las Pólizas no tienen límite de edad, sin embargo el espíritu del seguro es otorgar el beneficio a los trabajadores del banco, mientras mantengan relación contractual, Cuál es la edad limite de permanencia?, si la Cia. ofrece alternativa con limite de edad, nos deja fuera de base?. Respuesta: No, ver Aclaración. 42. Identificar y señalar el capital asegurado de la Póliza de vida voluntaria.

8 Respuesta: Ver respuesta a pregunta Se requiere la siniestralidad junto a la causa de fallecimiento de los 3 últimos años. Seguro de Salud, Dental y Catastrófico 44. Anexo B, de especificaciones técnicas se señala que hay dos Pólizas, estas tienen los mismos planes en salud?, si no fuese así es necesario nos manden por separa la nómina de trabajadores, junto a la siniestralidad y sabana de gastos de los 3 últimos años, evolución de asegurados por póliza y planes diferenciados. Respuesta: Son iguales. 45. Se solicita siniestralidad y sábana de gastos de los 3 últimos años, desglosada por ramos, es decir, separando salud, dental y catastrófico. Respuesta: Se envía información disponible 46. Evolución de asegurados mes por mes de los últimos 12 meses. (N de asegurados titulares y cargas mes por mes) y por ramo (salud, dental y catastrófico). Respuesta: Se envía información disponible y no han existido grandes variaciones en el grupo asegurado. 47. Especificar la operativa del deducible del auto seguro y explicitar si este es de costo bolsillo del asegurado. Respuesta: Efectivamente es de costo del trabajador. 48. Podemos ofrecer cláusula de ajuste para el segundo periodo? Respuesta: Si 49. El servicio Imed se encuentra vigente?. Respuesta: Si 50. De las bases técnicas pto. 3.1, agradeceré señalar que condiciones se encuentra vigentes actualmente. Respuesta: Se indica lo que no está vigente.

9 Bases administrativas: BANCO CENTRAL DE CHILE 51. Pto aclara a que se refiere con cláusula de rehabilitación automática. Respuesta: Dado que en la industria de seguros de vida, no se utiliza este concepto, la condición indicada en el numeral 15.4 de las bases de licitación queda sin efecto. 52. Debo agregar y señalar que es necesario saber si en esta cuenta se debe contemplar comisión por intermediación. Respuesta: Está indicado en las bases Compañía 4 Condiciones Particulares Seguros Comisión corredor: Vida 10% Salud 6% Dental 10% Catastrófico 10% Seguro de vida 53. -Nómina de asegurados vigentes, indicando fecha de nacimiento y capital asegurado.(no se encuentra archivo con las nóminas) Nomina de guardias que portan armas, indicando fecha de nacimiento y capital asegurado.(no se encuentra archivo con nómina). Respuesta: Se destacan en nómina Cuál es la DEF vigente?, indicar porcentajes. Respuesta: Se solicita a las compañías aseguradoras que coticen los planes de seguro solicitados y que propongan los porcentajes de devolución que estimen convenientes. El Banco se reserva la información respecto de la formula de devolución actual. Queda a proposición del oferente.

10 56. - Por qué la DEF es independiente de los seguros de salud?. Respuesta: Actualmente las DEF son independiente Vida de Salud-Dental, y se solicita que sean presentadas las ofertas con esa condición 57. -En los últimos dos años se han presentado siniestros?, cuántos casos?, en qué coberturas? 58. -Asumimos que la Compañía puede ofrecer sus condicionados vigentes. Respuesta: Si, toda vez que no generen menoscabo a las condiciones vigentes. Seguro de Salud 59. -Se requiere nómina de asegurados para cada seguro (Salud, dental) indicando fecha de nacimiento, número de cargas. La nómina de las asegurados con convenio Banmédica y los que no. 60. La siniestralidad para cada grupo asegurado del último año y por cada seguro El fondo de enfermedades de alto costo se activó? cuánto se consumió en el último año móvil? 62. -Está vigente convenio farmacia de reembolso online? se informa en la siniestralidad?, Respuesta: Todo los gastos están reflejados en la siniestralidad. no hay tarjeta vigente Cuál es la DEF vigente?, indicar porcentajes. Respuesta: Favor ver respuesta 55. Compañía 5

11 64. Se solicita que envíen la información indicada en la última hoja de las Bases de Licitación Anexo D. 65. Para los casos informados en Gastos FEAC es importante tener los diagnósticos, fecha de inicio del evento, detalle de gastos, estado actual, deducible aplicado, fecha de ingreso del titular al Banco. No es necesario conocer la identidad de la persona. 66. Aclarar si el plan base del seguro catastrófico será financiado 100% por el Banco? Respuesta: Si. será financiado 100% por el banco. 67. Para los planes mejorados, la Compañía podrá exigir un mínimo de adhesión? Respuesta: No. Compañía 6 Seguro Vida 68. Para asegurados vigentes que requieran contratar cobertura adicional en vida, entendemos que solo lo realizan el primer mes de renovación y para nuevas incorporaciones, favor confirmar. Respuesta: Efectivamente. 69. Favor enviar detalle de siniestros pagados en vida durante los últimos 5 años, con indicación de cobertura siniestrada y monto UF por siniestro. 70. Qué cantidad de vigilantes armados están vigentes actualmente? Estos tienen UF1000 de capital vigente o un capital acotado? Respuesta: Mismo capital, se destacan en nómina. 71. Establecer límites de edad de permanencia máxima en Vida y coberturas adicionales nos deja fuera de la licitación?. Respuesta: No, ver Aclaración

12 72. En cobertura Vida, devolución por experiencia favorable está vigente, con qué porcentaje y gastos de administración?. Respuesta: Si está vigente, y el Banco se reserva la información respecto de la fórmula de devolución actual. 73. Esta DEF es sujeta a renovación?, existe DEF provisoria positiva para esta última vigencia?. Respuesta: Si es sujeta a renovación, y el Banco se reserva la información respecto si existe DEF provisoria positiva. Seguro Salud 74. Se contratará un solo Plan Base o los 2 solicitados quedarán habilitados? Respuesta: Quedará de la siguiente manera: Plan de Isapre: Plan Base o Plan Mejorado Seguro de Vida: Plan Base o Mejorado 1 o Mejorado 2 Seguro Complementario de Salud: Plan Base o Plan Mejorado Seguro Dental: Plan Base o Plan Mejorado Seguro Catastrófico: Plan Base o Plan Mejorado No los vigentes. 75. Favor enviar siniestralidad mensual por coberturas vigentes. 76. Favor enviar variación en cantidad de asegurados últimos 24 meses. Respuesta: Se envía información disponible y no ha existido grandes variaciones en el grupo asegurado. 77. Favor enviar detalle de gastos reembolsados, de coberturas Salud y dental, de al menos los últimos 24 meses de vigencia.

13 78. Favor enviar monto reembolsado por prestación de últimos 24 meses (consultas, medicamentos, HMQ, gastos ópticos, etc). 79. Favor enviar nómina de asegurados vigentes, por cobertura vida, salud, dental y catastrófico, que al menos contenga las fechas de nacimiento, número de cargas por titular, género y capitales vigentes en Vida. 80. Favor enviar sábana de gastos con costo directo, aporte isapre/fonasa, isapres, prestadores, etc. 81. Favor es posible contar con detalle de plan de cobertura Isapre colectivo?. Respuesta: Cambiará levemente a la baja en enero Qué porcentaje de los titulares vigentes pertenecen al plan de Isapre Colectivo?. 83. Qué porcentaje contribuye el contratante en cobertura dental?. Respuesta: Las nuevas pólizas serán financiadas 100% por el Banco. En las anteriores 50% el trabajador 84. En cobertura de salud, devolución por experiencia favorable está vigente, con qué porcentaje y gastos de administración?. Respuesta: Si está vigente, y el Banco se reserva la información respecto de la fórmula de devolución actual. 85. Esta DEF es sujeta a renovación?, existe DEF provisoria positiva para esta última vigencia?. Respuesta: Si sujeta a renovación, si existe DEF positiva no se responderá. 86. En Catastrófico a cotizar, en Plan base 1, deducible es anual?

14 Respuesta: Si. 87. En plan Catastrófico mejorado 1, Deducible UF50, es por evento?, cuánto dura el evento?, 3 años?. Respuesta: Por evento anual 88. En plan Catastrófico mejorado 1, el gasto se liquida por el complementario de salud y luego el catastrófico, favor confirmar. Respuesta: Efectivamente. 89. En plan Catastrófico mejorado 1, Deducible UF50 es siempre a cargo del asegurado?. Respuesta: Si Del FEAC, favor necesitamos detalle de monto reembolsado por caso y por titular, también los diagnósticos asociados. 91. Es primer año de vigencia en Compañía actual?. Respuesta: A lo menos 5 años.

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo

Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Lo que usted debe saber de su Seguro Colectivo Seguros Colectivos (Vida - Salud) SEGURO COLECTIVO DE VIDA Definición del Producto Requisitos de Incorporación Procedimientos de Incorporación Plazos de Cobertura

Más detalles

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti.

Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. Como cliente MetLife, cuentas con diversos beneficios y convenios pensados especialmente para ti. También nos puedes contactar a través de nuestra mesa central al teléfono 600 390 3000. Recuerda que siempre

Más detalles

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica

CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM. Fondo de asistencia médica CONOCE TODOS LOS BENEFICIOS DEL FAM Fondo de asistencia médica FAM: Fondo de Asistencia Médica QUÉ ES EL FAM? El FAM es una sigla que hace referencia al Fondo de Asistencia Médica, beneficio que tenemos

Más detalles

Seguro de Salud Vida Security

Seguro de Salud Vida Security Seguro de Salud Vida Security En qué consiste este beneficio corporativo? Red Educacional GEC ha querido apoyar a sus colaboradores y sus familias a través de un beneficio corporativo en un área tan importante

Más detalles

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION

INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION INFORMACION SOBRE SEGURO COLECTIVO DE VIDA OBLIGATORIO CAMBIO DE ESQUEMA DE RECAUDACION 1. Qué es el Seguro Colectivo de Vida Obligatorio (SCVO)? Es un seguro que cubre el riesgo de muerte por cualquier

Más detalles

En la invitación a la Licitación Pública No. 03 2014 se preguntó por parte de una Compañía aseguradora:

En la invitación a la Licitación Pública No. 03 2014 se preguntó por parte de una Compañía aseguradora: Dando respuesta a inquietudes sobre la información contenida en la carta de invitación del proceso de Licitación Pública No. 04-2014, remitidas por tres compañías aseguradoras, el Banco Colpatria Multibanca

Más detalles

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular

GENERALIDADES. 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Titular GENERALIDADES 1.1. Quiénes son los Asegurados? 1.1.1. Es el empleado con contrato de trabajo, vigente e indefinido en el Banco de Chile y sus siguientes filiales: Banchile Corredora de Seguros Limitada.

Más detalles

Separación de Gastos Sura y BCI

Separación de Gastos Sura y BCI Separación de Gastos Sura y BCI 1. SURA: gastos ocurridos durante el año 2013 hasta el 31 de diciembre de 2013. - 2. 90 días corridos para entregarlos a la Compañía. (84 días en Bienestar Central) 3. Gastos

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES

SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES SEGURO COMPLEMENTARIO DE VIDA Y SALUD SALUD EMPRENDEDORES SEGURO SALUD EMPRENDEDORES Este seguro está orientado a empresas que tengan más de 10 trabajadores con contrato de trabajo vigente. La compañía

Más detalles

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 212.335-4 4 01 VIGENCIA DESDE

ORIGINAL DE POLIZA EUROAMERICA VIDA S.A 99.279.000-8 CASA MATRIZ COLECTIVO SALUD 212.335-4 4 01 VIGENCIA DESDE DE SEGURO ORIGINAL DE CONTRATANTE : JPV Y ASOCIADOS AJUSTADORES ESPECIALIZADOS : 78.938.920-9 GRUPO NEGOCIO : SIN GRUPO DIRECCION : AVDA. AMERICO VESPUCIO SUR 80 PISO 6 COMUNA/CIUDAD : LAS CONDES SANTIAGO

Más detalles

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 019 DE 2006

CONVOCATORIA PÚBLICA No. 019 DE 2006 CONVOCATORIA PÚBLICA No. 019 DE 2006 CONTRATACIÓN DEL SEGURO DE ACCIDENTES PERSONALES Y DE VIDA PARA LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER Fecha. Agosto 31 de 2007 1. PREVISORA S.A.

Más detalles

Documentos requeridos:

Documentos requeridos: En primer lugar se debe obtener el aporte correspondiente a la Isapre, Fonasa o cualquier otro que se tenga. Después de la emisión de los documentos contables por parte de Fonasa/Isapre, existe un plazo

Más detalles

UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE

UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE UNA MIRADA A LOS SEGUROS DE SALUD EN CHILE En el último tiempo el sistema de salud chileno ha visto aparecer un nuevo actor que cobra cada vez más importancia: los seguros de salud complementarios. Este

Más detalles

SEGUROS PARA PERSONAS

SEGUROS PARA PERSONAS SEGUROS PARA PERSONAS SEGUROS DE VIDA CARACTERÍSTICAS Seguro que otorga una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado por una causa cubierta en la póliza Normalmente se excluyen

Más detalles

MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCIA, N. L. Secretaría de Republicano Ayuntamiento Secretaría de Administración Dirección de Adquisiciones

MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCIA, N. L. Secretaría de Republicano Ayuntamiento Secretaría de Administración Dirección de Adquisiciones I. COBERTURAS ESPECIALES. MUNICIPIO DE SAN PEDRO GARZA GARCIA, N. L. Secretaría de Administración Anexo N 1 Coberturas Especiales de Vida 1. COBERTURAS DE SUICIDIO. Por medio del presente Endoso queda

Más detalles

1 IMPORTANTE Al tomar una póliza de seguro es necesario tener en cuenta que como Asegurado tiene derechos y deberes, los que pueden ejercerse y exigirse a partir del momento en que se efectúa la oferta

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

INFORMATIVO BENEFICIOS Y CONVENIOS RECURSOS HUMANOS

INFORMATIVO BENEFICIOS Y CONVENIOS RECURSOS HUMANOS INFORMATIVO BENEFICIOS Y CONVENIOS RECURSOS HUMANOS RENOVACIÓN PÓLIZA DE SEGURO DE VIDA Y COMPLEMENTARIO DE SALUD Período 01.04.2012 31.03.2013 Proceso renovación seguro de vida y complementario de salud

Más detalles

DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA

DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA DIALOGO PARTICIPATIVO EN DIPRECA Introducción. La Institución en concordancia a las directrices emanado del Supremo Gobierno a través del Del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana a la Agenda

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES

SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES N o Póliza: N o Propuesta: SEGURO MATERNIDAD FULL CONDICIONES PARTICULARES SEGUROS CLC S.A. en conjunto con el Contratante, quien se individualiza más adelante, suscriben el presente Contrato de Seguro,

Más detalles

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA:

Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Instructivo para afiliados TODO ALEMANA: Hospitalización por una enfermedad No oncológica El presente manual tiene por objeto otorgarle una guía que lo oriente respecto de cómo hacer uso de su Convenio

Más detalles

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro V, Título VII, Letra A Normas para la Contratación del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, Anexos Anexo Nº 2 Base de datos para Licitación del SIS

Más detalles

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó?

PREGUNTAS ADMINISTRATIVAS NO. Pregunta Respuesta. información el martes 3 de Febrero por la mañana mismo que ya se pagó? En la Ciudad de México, Distrito Federal, el 6 de febrero de 2015, se hace del conocimiento de los Interesados en participar en la Licitación CNH-R01-L01/2014, las respuestas a sus solicitudes de aclaración

Más detalles

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02

ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 ESTÁNDAR DE PRÁCTICA ACTUARIAL NO. 02 CÁLCULO ACTUARIAL DE LA RESERVA DE RIESGOS EN CURSO PARA LOS SEGUROS DE CORTO PLAZO (VIDA Y NO-VIDA) Desarrollado por el Comité de Estándares de Práctica Actuarial

Más detalles

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato...

Fonasa. Isapres. FONASA o ISAPRE? Tipo de institución... Se consideran beneficiarios del seguro de salud... Afiliación... Tu contrato... Antes de tomar una decisión infórmese FONASA o ISAPRE? Todos los trabajadores dependientes tienen la obligación de destinar el 7% de su sueldo bruto a una aseguradora de salud. En el siguiente cuadro te

Más detalles

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS

PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS PROPUESTA DE SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL PARA AGENTES DE SEGUROS ESTE DOCUMENTO SOLO CONSTITUYE UNA SOLICITUD DE SEGURO Y, POR TANTO, NO REPRESENTA GARANTÍA ALGUNA DE QUE LA MISMA SERÁ

Más detalles

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA

INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA INFORME AL PROYECTO DE REAL DECRETO DE ASISTENCIA SANITARIA TRANSFRONTERIZA La primera conclusión derivada de la contrastar el contenido del proyecto de Real Decreto y la Directiva 2011/24 relativa a la

Más detalles

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP)

Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones (SNP) Boletín informativo acerca de las características del sistema privado de pensiones (SPP) y del sistema nacional de pensiones () Base legal: R.M. 044-2013-TR Publicado : 02/03/2013 Vigencia : 03/03/2013

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013

PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013 PLAN DE BENEFICIOS SEGURO COLECTIVO DE VIDA Y SALUD PARA UNIVERSIDAD ANDRES BELLO VIGENCIA INICIAL 01-04-2012 VIGENCIA FINAL 30-04-2013 Seguro Vida Fallecimiento: El capital asegurado será pagado por la

Más detalles

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146.

El interesado OUTSOURCING, a través de su LIDER DE DESARROLLO NUEVOS NEGOCIOS remite observaciones al documento CONVOCATORIA No. 009 de 20146. 21 Agosto 2014 RESPUESTAS A OBSERVACIONES HECHAS A LA INVITACIÓN 009-2014 PARA SELECCIONAR LA OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE CONTACT CENTER PARA LA ATENCIÓN DE USUARIOS Y PRESTADORES (IPS). OBSERVACION

Más detalles

Manual de FONDOS de PENSIONES

Manual de FONDOS de PENSIONES Manual de FONDOS de PENSIONES Séptima edición, revisada y actualizada Con los cambios que introduce el Real Decreto 3/2000, de 23 de junio, de medidas fiscales urgentes de estímulo de ahorro familiar,

Más detalles

SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES PARA ESTANQUES DE FESUB.

SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES PARA ESTANQUES DE FESUB. Bases Técnicas Licitación Pública SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES PARA ESTANQUES DE FESUB. 1 I.- BASES TECNICAS LICITACION PÚBLICA SUMINISTROS DE COMBUSTIBLES PARA ESTANQUES DE FESUB 1.- Objetivo de la Licitación

Más detalles

LOTE III - VIDA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO Y CORPORATIVOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO

LOTE III - VIDA DEL PERSONAL AL SERVICIO DEL AYUNTAMIENTO Y CORPORATIVOS 1.- OBJETO DEL CONTRATO AYUNTAMIENTO LA N. VILLA 1 PLIEGO PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN SERVIR PARA LA CONTRATACION MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO CON VARIOS CRITERIOS ADJUDICACION, LOS CONTRATOS SEGUROS PRIVADOS L AYUNTAMIENTO

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Guía rápida. Otras Modificaciones

Guía rápida. Otras Modificaciones Guía rápida Otras Modificaciones Febrero 2010 División Mercado Público - I. Modificación Formulario de Orden de Compra El artículo 10 del Reglamento de Compras Públicas incorpora nuevas excepciones de

Más detalles

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare

Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Revisado en septiembre de 2014 Aspectos que debe considerar al comparar la cobertura de medicamentos de Medicare Existen 2 formas de obtener cobertura de medicamentos recetados. Puede afiliarse a un Plan

Más detalles

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento

Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento Presentamos nuestro sistema de Farmacia, Bodegas y Abastecimiento como un aporte al mejoramiento de la gestión en la administración de estas actividades en

Más detalles

Cotizador Vida Grupo para las Pequeñas y Medianas Empresas

Cotizador Vida Grupo para las Pequeñas y Medianas Empresas Sobre el producto 1. Cuáles son las características del producto que ofrece el cotizador? 2. Qué coberturas adicionales se pueden contratar en este producto? Vida Experiencia Global para Grupo, cuenta

Más detalles

BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND

BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND BASES PROGRAMA CÍRCULO SALCOBRAND El presente documento fija los términos y condiciones del Programa Círculo Salcobrand. Estos términos y condiciones son obligatorios para los Clientes Círculo Salcobrand

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL POLIZA N VIGENCIA COBERTURA CONTRATANTE ASEGURADOS 20505213 Desde 01 de Mayo de 2005 a las 12h00. Hasta 01 de Mayo

Más detalles

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES

INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INFORME DE RESPUESTAS A OBSERVACIONES PRESENTADAS POR LOS POSIBLES PROPONENTES AL PLIEGO DE CONDICIONES INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR UN CORREDOR DE SEGUROS LEGALMENTE CONSTITUIDO Y ESTABLECIDO EN

Más detalles

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA

TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA TRANSMISIÓN ELECTRONICA DEL MANIFIESTO DE CARGA POR VIA AEREA Para la aplicación de estas instrucciones se entenderá por: Arribo del vuelo Encabezado de manifiesto Compañía transportista Carta de porte

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.

SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20. SVS INFORMA RESULTADO DE PRIMERA LICITACIÓN DE SEGUROS DE INCENDIO Y SISMO ASOCIADOS A CRÉDITOS HIPOTECARIOS ESTABLECIDOS POR LA LEY 20.552 Durante la semana pasada se informó sobre la primera licitación

Más detalles

Pensión de Invalidez

Pensión de Invalidez Pensión de Invalidez El D.L. 3.500 de 1980, creó un sistema de pensiones basado en un régimen de capitalización individual. Este es administrado por instituciones creadas especialmente para tal efecto,

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO PRODUCTO: LIBERTY CANCER LÍNEA: COLECTIVOS. VP LÍNEAS COMERCIALES 1. CONDICIONES, PLAZOS Y REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A LOS PRODUCTOS REVISIÓN

Más detalles

- SOLICITUD DE MODIFICACIÓN

- SOLICITUD DE MODIFICACIÓN Inscrita en el Reg. Merc. de Madrid, Tomo 4414. Libro 0. Folio 40. Sección 8. Hoja M-73189.Inscrip. 1ª. C.I.F. G-28012862 Téllez, 24,1º of 3-28007 Madrid Telf. 91 423 11 00 Fax 91 576 47 59 ASOCIACIÓN

Más detalles

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS

NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS NORMAS SOBRE CONSTITUCION Y CALCULO DE RESERVAS Aprobada en Resolución CD-SUPERINTENDENCIA-XLIX-I-97 del 8 de enero de 1997 Modificada en Resolución CD-SIB-188-1-NOV23-2001, del 23 de noviembre de 2001

Más detalles

Manual para navegar en portal HDI Seguros

Manual para navegar en portal HDI Seguros Manual para navegar en portal HDI Seguros Objetivo de la Presentación Aprender a usar las herramientas que nos proporciona la Compañía para reducir tiempo y costo a la hora de cotizar, solicitar, imprimir

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida

Simuladores de cálculo. Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Simuladores de cálculo Estimación de las prestaciones de la Seguridad Social (viudedad, orfandad e invalidez) y complemento por seguro de vida Año 2014 INICIO TOMA DE DATOS: OBJETIVO DEL SIMULADOR: Determinar

Más detalles

Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda

Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda DIRECCIÓN DE DAÑOS Y AUTOS ESTADÍSTICA 2009 Metodología de validación para el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA), del ramo de Crédito a la vivienda El siguiente documento presenta las especificaciones

Más detalles

Jubilados y Retirados

Jubilados y Retirados Objetivo Generar el marco de referencia para el sector que permita estandarizar criterios para asegurar en un Seguro de Vida a grupos o individuos Jubilados, Retirados y/o Pensionados por Cesantía en Edad

Más detalles

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios.

1.3 Definiciones. Se incluyen las que presentan cambios. ADENDA No 2. AJUSTES A LOS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATAR A UNA COMPAÑÍA (S) DE SEGUROS PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO ESPECIAL DE MICROSEGUROS PARA LOS JEFES DE HOGAR DE LAS FAMILIAS DE LA RED

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE

PDF created with FinePrint pdffactory Pro trial version http://www.fineprint.com MANUAL DE POLÍTICAS GMM INDICE INDICE 1. OBJETIVO...4 2. ALCANCE...4 3. NORMAS Y POLÍTICAS...4 3.1 Póliza Nueva Individual....4 3.1.1. Tipo De Planes....5 3.1.2. Formas De Pago....5 3.1.3. Reconocimiento De Antigüedad....5 3.2 POLÍTICAS

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado:

San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: San Salvador, 23 de abril de 2013. Estimado Asociado: Reciba un cordial saludo del Comité de Finanzas y Prestaciones Sociales del Colegio Médico de El Salvador, deseándole al mismo tiempo éxitos profesionales

Más detalles

PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010 PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010. Area Técnica de Personas

PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010 PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010. Area Técnica de Personas PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010 PLAN SALUD COLECTIVOS - 2010 Area Técnica de Personas PLAN SALUD COLECTIVOS _ 2010 PLAN SALUD COLECTIVOS _ 2010 MAPFRE FAMILIAR, lanzó hace 4 años el Plan Salud Empresas el

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS

SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS SEGUROS COLECTIVOS PROGRAMA DE BENEFICIOS Universidad de los Andes Consorcio - Holding CONSORCIO es el mayor grupo asegurador del mercado y el mayor conglomerado de servicios financieros no bancarios del

Más detalles

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS

GUIA DE ALCANCE JURÍDICO VENTAS ATADAS Y VENTAS CONJUNTAS Página 1 de 6 I. INTRODUCCIÓN La ley 20.555, publicada el día 5 de diciembre de 2011 y que entró en vigencia el día 4 de marzo de 2012, modificó la ley 19.496 Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores

Más detalles

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona.

ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. GLOSARIO DE SEGUROS A ACCIDENTE: Es toda acción imprevista, fortuita súbita, violenta y externa que produce un daño físico o material, sobre un bien o una persona. AGENTE O CORREDOR DE SEGUROS: Es toda

Más detalles

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO

Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Plan de Salud para Hospitalización CONSTRUYE TRANQUILO Contenido Contexto El Problema El Anhelo Objetivos del Plan El Plan de Salud Financiamiento Red de Prestadores Otros Beneficios El Futuro Contexto

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA

OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA OBTENER Y RECUPERAR CLAVE SECRETA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS

PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS PREGUNTAS FRECUENTES SISTEMA DE RECURSOS HUMANOS MUNICIPALES Y SERVICIOS INCORPORADOS SECTOR MUNICIPAL 1. Cómo ingresar a la página para poder subir la base de datos? Como se señalo en las capacitaciones

Más detalles

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES

CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES CUESTIONARIO DE SEGURO CASCO BUQUES COMERCIALES Sección 1 - Corredor de Seguros Nombre, dirección, teléfono Es nuevo el cliente para el Corredor? Si es No, desde hace cuantos años mantiene la cuenta? Sección

Más detalles

Preguntas frecuentes (SBS)

Preguntas frecuentes (SBS) Cuál es el contenido de una póliza? Nombre y domicilio del asegurador. Nombres y domicilios del solicitante, asegurado y beneficiario. Calidad en que actúa el solicitante del seguro. Identificación precisa

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

NORMATIVA GENERAL PLAN DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR

NORMATIVA GENERAL PLAN DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR NORMATIVA GENERAL PLAN DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR I. MUNICIPALIDAD DE MAIPU Año 2012 1 NORMATIVA GENERAL PLAN DE SALUD SERVICIO DE BIENESTAR I. MUNICIPALIDAD DE MAIPU El Plan de Salud del Servicio

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI. Lineamientos generales POLÍTICA DE PRIVACIDAD DEL SITIO WEB DE KARDAMILI Lineamientos generales Esta política de privacidad lo guiará en relación con nuestros lineamientos relacionados con el uso de su información personal,

Más detalles

Índice: Introducción 3. Acceso a la calcuadora 4. Estructura de la Calculadora 4. 1- Entrada de Datos 5. 2- Hoja de Resultados 7 3- PDF 10

Índice: Introducción 3. Acceso a la calcuadora 4. Estructura de la Calculadora 4. 1- Entrada de Datos 5. 2- Hoja de Resultados 7 3- PDF 10 2 Índice: Introducción 3 Acceso a la calcuadora 4 Estructura de la Calculadora 4 1- Entrada de Datos 5 2- Hoja de Resultados 7 3- PDF 10 Introducción Pelayo Vida y Aviva han desarrollado la presente calculadora

Más detalles

1 1 I. Generalidades Concepto. 2 Monto Asegurado y valor de la prima. El monto asegurado corresponde al saldo insoluto de la deuda mantenida por el deudor ante el acreedor, calculado al último día del

Más detalles

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare

Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare CENTROS DE SERVICIOS DE MEDICARE Y MEDICAID Cosas en las que Debe Pensar Cuando Compare la Cobertura Medicare Usted tiene dos opciones para obtener la cobertura de Medicare para medicamentos. Si usted

Más detalles

Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas

Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas Amparo Adicional de Asistencia para Mascotas Apreciado Asegurado: Para su conocimiento, agradecemos leer en forma detenida, la información contenida en este clausulado. Gracias por su confianza. Condiciones

Más detalles

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005)

ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS. (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 2 INVENTARIOS (Emitida en diciembre 1993 Ultima revisión 2003 con vigencia 1 enero 2005) ALCANCE DE LA NIC-2 Aplica a todos los inventarios excepto: Los inventarios

Más detalles

SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo

SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo SIGIMAC Sistema de Gestión Integral de Materiales Controlados Módulo Servicios Solicitudes Electrónicas MoSSE MS 01 02 Vs.01 Credencial de Legítimo Usuario 1 INTRODUCCION A través de este proyecto se busca

Más detalles

GUIA DE USO SEGURO INTEGRAL

GUIA DE USO SEGURO INTEGRAL GUIA DE USO SEGURO INTEGRAL Esta guía contiene los aspectos más relevantes a considerar, de los procedimientos para el correcto uso de los Seguros Colectivos de Vida y Salud que Banco de Chile tiene contratado

Más detalles

Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS.

Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS. Consulta nº 1/2015, enviada por la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV). PLANES DE ESTIMULO O INCENTIVOS PARA LA FUERZA DE VENTAS. PREGUNTAS: a) Qué tipos de planes de estímulo e incentivos otorgan

Más detalles

SEGUROS DE VIDA ASOCIADOS A CREDITOS CARTERA HIPOTECARIA Y A CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL

SEGUROS DE VIDA ASOCIADOS A CREDITOS CARTERA HIPOTECARIA Y A CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL BBVA COLOMBIA LICITACIÓN PÚBLICA SEGUROS DE VIDA ASOCIADOS A CREDITOS CARTERA HIPOTECARIA Y A CONTRATOS DE LEASING HABITACIONAL SEGUROS DE INCENDIO Y TERREMOTO ASOCIADOS A CREDITOS GARANTIZADOS CON HIPOTECA

Más detalles

TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS

TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS TOPSEG S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS 2013 SEGURO DE FIANZAS CONCEPTO DE FIANZA --------------------------------------------------- El Código Civil en el Art. 2262 define a la Fianza: Fianza es

Más detalles

ASOCIADOS ASNALA FORELAB

ASOCIADOS ASNALA FORELAB Proyecto de Seguro Colectivo de Temporal Renovable Simplificado ASOCIADOS ASNALA FORELAB PROYECTO DE SEGURO COLECTIVO TEMPORAL ANUAL RENOVABLE. Presentado a la empresa: el día 10/06/2014 El Seguro Colectivo

Más detalles

Seguro de Salud para la Familia

Seguro de Salud para la Familia Seguro de Salud para la Familia Capítulo VII El Artículo 240 de la Ley del Seguro Social señala que todas las familias de México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y, para ese efecto,

Más detalles

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO

CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO CONTENIDO MÍNIMO DE LA INFORMACIÓN PARA CADA PRODUCTO PRODUCTO: ALTO COSTO LÍNEA: COLECTIVOS. VP LÍNEAS COMERCIALES 1. CONDICIONES, PLAZOS Y REQUISITOS MÍNIMOS PARA ACCEDER A LOS PRODUCTOS REVISIÓN DE

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Instructivo Seguro Complementario de Salud

Instructivo Seguro Complementario de Salud SEGUROS COLECTIVOS 2009 Instructivo Seguro Complementario de Salud COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. HASTA QUE EDAD ME PUEDO INCORPORAR AL SEGURO? EDADES MÁXIMAS DE ENTRADA AL SEGURO EN EL MOMENTO

Más detalles

MERCADO Y BOLSA S.A. Sobre el numeral CONDICIONES FINANCIERAS

MERCADO Y BOLSA S.A. Sobre el numeral CONDICIONES FINANCIERAS RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES Y COMENTARIOS DEL MERCADO A LAS FICHAS PROVISIONALES DEL PROCESO FGN-BP-002-2015 NC, CUYO OBJETO ES CONTRATAR LA ADQUISICION, DE PAPELERÍA (PAPEL BOND) PARA LA FISCALÍA GENERAL

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa

Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices. Hoja informativa Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) de Family Voices Hoja informativa P. Establece la ACA mercados donde las personas pueden solicitar un seguro de salud, incluyendo Medicaid

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CORREDOR

MANUAL DE USUARIO CORREDOR ASEGURADORA ANCÓN MANUAL DE USUARIO CORREDOR 2012 INTRODUCCIÓN El sistema de Cotizaciones de Pólizas Web es un portal que permite la creación de cotizaciones de pólizas vía web. El sistema permite la creación

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones?

Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4 Cuál es la fiscalidad de los planes y fondos de pensiones? 4.1. Cuáles son los principios generales? 4.2. Cuál es la fiscalidad del fondo de pensiones? 4.3. Cuál es la fiscalidad del promotor? 4.4. Cuál

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE 2007-2014 REPORTE DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Unidad Desarrollo Organizacional y Capacitación julio 2015 INDICE INDICE... 1 PRESENTACION...

Más detalles

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE!

MetLife Protección y Ahorro. En letra GRANDE. y SIMPLE! MetLife Protección y Ahorro En letra GRANDE y SIMPLE! 1 Qué es MetLife Protección y Ahorro? Es un seguro de vida con un componente de ahorro, que otorga la tranquilidad de proteger financieramente a la

Más detalles