- Conferencia General UWISGU 28 reunión, París c

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Conferencia General UWISGU 28 reunión, París 1995 28 c"

Transcripción

1 - Conferencia General UWISGU 28 reunión, París c 28 C/73.25 de septiembre de 1995 original: Inglés Punto ll.6 del orden del día Drovisional INFORME DE DIRECTOR GENERAL SOBRE LA SITUACION DE LA CAJA DE SEGUROS MEDICOS Y DESIGNACION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS MIEMBROS EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACION PARA RESUMEN La finalidad del presente documento es informar a la Conferencia General sobre la evolución de la situación de la Caja de Seguros Médicos de la UNESCO desde la última reunión de la Conferencia así como de las medidas optativas previstas para garantizar el equilibrio financiero a largo plazo de la Caja. El documento trata también de la designación de los representantes de los Estados Miembros en el Consejo de Administración de la Caja para Proyecto de resolución: párrafo 22.

2 28 c/73 1. ORIGEN Y CARACTERISTICAS DE LA CAJA DE SEGUROS MEDICOS 1. La Caja de Seguros Médicos (CSM) de la UNESCO fue creada por la Conferencia General en su tercera reunión, celebrada en 1948, con miras a asegurar la atención médica de los funcionarios. El rasgo característico de esta Caja es que se trata de un régimen mutualista de seguros médicos que se administra a sí mismo (semejante al de la OMS, la OIT/UIT y las Naciones Unidas de Ginebra) y difiere de los seguros médicos de algunas otras organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, suscritos con empresas de seguros de carácter comercial. Afiliación 2. En la actualidad, todos los funcionarios, cualesquiera que sean su lugar de destino y su categoría, están afiliados obligatoriamente a la Caja, a condición de que sus contratos tengan una duración mínima de seis meses. La cobertura se hace extensiva a los familiares (a saber, cónyuge e hijos y, en su ausencia, madre, padre, hermano o hermana) del funcionario, si éste lo desea, siempre y cuando estén considerados como personas a cargo con arreglo al Estatuto del Personal de la Organización y no estén sometidos a un régimen obligatorio de seguros médicos públicos. Estas personas a cargo reciben la cobertura de la Caja en calidad de personas aseguradas. Los funcionarios jubilados o incapacitados y sus familias, así como las personas a cargo de los funcionatios fallecidos estando en activo, están cubiertos también por la Caja, si lo desean, en calidad de afiliados asociados. Cotizaciones 3. La Caja está financiada por las cotizaciones abonadas a partes iguales (proporción de uno por uno) por los afiliados y la organización empleadora. Las cotizaciones (Anexo VI del Reglamento de la Caja) se calculan conforme a un porcentaje (que varía según el número de personas aseguradas) de la remuneración de cada afiliado, de la manera siguiente: Número de personas protkgidas Cotizaciones 2,030% 1 2,655% 2 3,280% 3 3,750% 4 0 más 4,220% El porcentaje de la cotización aumenta en 0,25% por cada afiliado o persona protegida de más de 60 años de edad, 4. Con arreglo al Artículo 24 del Reglamento de la Caja, las cotizaciones de los miembros activos del personal se calculan sobre la base de su remuneración anual*. Con arreglo al Artículo 25 del Reglamento, las cotizaciones de los jubilados se calculan sobre la base del monto total de la pensión pagadera por la Caja Común de Pensiones del Personal de las * Para el personal del Cuadro Orgánico y de Categorías Superiores, se entiende por remuneración anual el sueldo básico neto m(ls el ajuste por lugar dc destino. Para el personal de Servicios Generales, se entiende por remuneración anual el sueldo básico neto más la prima lingüística y la prima de no residencia.

3 28 Cl73 - pág. 2 Naciones Unidas (incluida cualquier parte convertida en una suma global) o de un tercio de la última remuneración sobre la cual se calculaba la cotización en el momento de la jubilación, eligiéndose la suma más elevada. Prestaciones 5. La Caja reembolsa los gastos médicos, incluidos los gastos de atención dental, en porcentajes que se indican en el Anexo II del Reglamento de la Caja. En años recientes el porcentaje medio de reembolso de los gastos efectuados ha sido de un 76%, en parte debido a las sumas máximas (cláusulas de seguridad) reembolsables para determinadas categorías de gastos médicos [Anexo IV del Reglamento de la Caja). Para las enfermedades prolongadas de los funcionarios, la Caja abona el pago de medio sueldo durante tres años como máximo, en caso de incapacidad total que exceda el derecho a licencia por enfermedad previsto por el Estatuto y Reglamento del Personal de la Organización. Designación de los representantes en el Consejo de Administración de los Estados Miembros 6. Gestiona la Caja un Consejo de Administración formado por un Presidente, que designa el Director General, dos representantes elegidos por tres años por los participantes, el Jefe de la Oficina de Personal o su representante, y el Contralor Financiero o su representante. Sin embargo, la responsabilidad general del funcionamiento de la Caja reside en el Director General, el cual, conforme a lo dispuesto en el Artículo 6.2 del Estatuto y Reglamento del Personal, debe establecer un sistema de seguridad social para el personal. A partir de 1994, de conformidad con la Resolución 27 C/34 aprobada por la Conferencia General en su 27 reunión, los Estados Miembros tienen el derecho de estar representados en el Consejo de Administración. Durante el bienio , los representantes de dos Estados Miembros (Dinamarca y Tailandia), designados por la Conferencia General, participaron como observadores en el Consejo de Administración. El Director General considera muy positiva esta disposición y está convencido de que ha propiciado entre los Estados Miembros una mejor comprensión de la gestión y administración de la Caja. Dado que el mandato de Dinamarca y Tailandia expira el 31 de diciembre de 1995, la Conferencia podría designar a dos Estados Miembros como observadores en el Consejo de Administración para (véase el proyecto de resolución que figura en el párrafo 22 ir?fia). Afiliados a la Caja 7. A finales de 1993 el número de afiliados a la Caja de Seguros Médicos ascendía a y a finales de 1994 a (en comparación con a finales de 1992); el desglose es el siguiente: Personas Personas AkXados aseguradas Total Afiliados aseguradas Total Funcionarios en activo Funcionarios jubilados Total

4 28 Cl73 - pág. 3 II. EQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO DE LA CAJA Situación financiera de la Caja 8. En el siguiente cuadro se expone la situación financiera de la Caja, tal como se desprende de las cuentas de ingresos y gastos correspondientes a los anos 1992, 1993 y 1994 y los primeros seis meses de 1995: a) Ingresos 1992 $ 1993 $ 1994 $ 1995 (primeros 6 meses: del 1/1/95 al 30/6/95) $ Contribuciones Ingresos varios Subtotal , b) Gastos Reembolsos Gastos administrativos Subtotal c) Excedente de ingresos con respecto a los gastos (déficit) ll ( ) ( ) Causas del déficit 9. Un examen de los cuadros que figuran más arriba permite observar una tendencia al deterioro debida a varios factores, los más importantes de los cuales son los siguientes: - el envejecimiento de los asegurados; y - los costos de atención médica, cuyo porcentaje de aumento sigue siendo superior a la inflación media, con lo que se anula el aumento de las cotizaciones, basadas en sueldos y pensiones. Estas tendencias se hacen sentir en todas las partes del mundo y son uno de los principales factores que contribuyen a los déficit de la mayoría de los regíinenes de seguros médicos (nacionales e internacionales). En los últimos anos, los regímenes de seguros médicos de la mayoría de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (tanto los de fndole comercial como las mutualidades) han tenido graves problemas a causa de estos factores desfavorables.

5 28 Cl73 - pág En Francia, por ejemplo, donde se efectia el 80% de los gastos de la CSM, el índice de inflación de los costos de atención médica fue en 1992 tres veces superior al índice medio de inl lación económica. En la UNESCO, la proporción de personal activo con respecto al personal jubilado se ha reducido en los últimos diez aííos, pasando de 4 a 1 (en 1983) a 2 a 1 (en 1993). Actualmente es cada vez mayor la diferencia entre las cotizaciones que la Caja recibe de los jubilados (afiliados asociados) y las prestaciones que paga a éstos y a las personas a su cargo. Puesto que las cotizaciones de los afiliados se calculan como un porcentaje de sus ingresos (sueldo o pensión) y puesto que los afiliados jubilados son cada vez más numerosos pero cotizan sobre la base de ingresos considerablemente inferiores a los del personal en activo, la situación financiera de la Caja tiende a deteriorarse más cada afro. En 1993 los reembolsos que recibieron los afiliados asociados (4.7 11,553 dólares) equivalieron a aproximadamente el doble de las cotizaciones ( dólares) recibidas de ese grupo (véase el párrafo 12 del documento 145 EX/32 para las cuentas detalladas de ingresos y gastos correspondientes a 1991, 1992 y 1993). Varias organizaciones del sistema de las Naciones Unidas han asumido su responsabilidad de compensar estos déficit mediante cotizaciones que equivalen a dos o tres veces los montos aportados por los jubilados, a diferencia del sistema de participación en los gastos por partes iguales que se ap!ica en la UNESCO. Comparación de los gastos médicos ll. Los coeficientes de reembolso varkm considerablemente en los distintos regímenes de seguros médicos del sistema de las Naciones Unidas. Esto se debe en parte a la influencia de las situaciones locales y, por ello, es difícil compararlos simple y sencillamente. En la mayoría de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, los coeficientes de reembolso estándar ascienden en promedio al 80%, aunque son superiores en algunos casos. El promedio de los gas tos médicos reembolsados por la UNESCO de 1991 a 1994 fue de sólo el 76%, a raíz de que se aplicaran numerosas medidas de austeridad* que redujeron los niveles generales de prestaciones del régimen de la UNESCO. Comparación de los costos de los regímenes de seguros médicos para los Estados Miembros 12. Hay que seííalar que, en comparación con el costo de los regímenes de seguros médicos de otras grandes organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas en 1993 (véase el Anexo I), la Caja de Seguros Médicos de la UNESCO siguió siendo el régimen de seguros médicos menos costoso y más económico para los Estados Miembros del sistema de las Naciones Unidas. Las cifras correspondientes proceden de un estudio comparado detallado efectuado en 1994 por un comité interinstitucional del sistema de las Naciones Unidas** y 1 Las medidas de austeridad aplicadas desde 1989 pueden resumirse como sigue: - reducciones de los porcentajes de reembolso para casi todas las categorías de gastos médicos: - imposición de límites máximos a las cantidades reembolsables por hospitalización, atención geriátrica, internación en establecimientos especializados, hospitalización de larga duración y tratamiento médico en todo el mundo; - para el tratamiento en la Francia metropolitana (donde la Caja efectúa el 80% de sus gastos), se han impuesto límites mtiimos a muchas categorías de gastos médicos (honorarios médicos, masajes, inyecciones, hospitalización, cirujía, etc.); - limitaciones a la frecuencia de renovación de los audífonos y lentes correctoras; - no reembolso de productos vendidos sin receta (vitaminas, productos dietéticos, etc.). Documento ACC/l994/FB/R.25.

6 28 Cl73 - pág. 5 muestran que los Estados Miembros de la UNESCO pagaron mucho menos por el seguro médico de los funcionarios de la UNESCO en activo y jubilados que lo que se pagaba en otras grandes organizaciones. III. RECOMENDACIONES DEL CONSEJO EJECUTIVO 13. La principal preocupación del Director General y del Consejo de Administración de la Caja, desde la aprobación de la Resolución 27 C/34 en noviembre de 1993, ha seguido siendo la aplicación de medidas para garantizar el equilibrio financiero a largo plazo de la Caja. A este respecto, el Director General presentó en 1994 dos informes al Consejo Ejecutivo de la UNESCO (documento 144 EX/22 en la reunión de primavera del Consejo y documento 145 EX/32 en su reunión de otoño) en que propone varias opciones de f~wciación para corregir los desequilibrios financieros previstos en las proyecciones futuras del Actuario Consultor de la Caja. 14. En su 144 reunión (París, 25 de abril - 5 de mayo de 1994), el Consejo Ejecutivo, tras debatir ampliamente las propuestas formuladas en el documento 144 EX/22, pidió al Director General que le presentara en su 145 reunión un nuevo informe con informaciones complementarias sobre el tema, tomando en cuenta las observaciones forn-kladas en la 144 reunión (Decisión 144 EX/6.4). 15. En la 145 reunión del Consejo Ejecutivo (París, 17 de octubre - 4 de noviembre de 1994), se debatió a fondo el informe presentado (documento 145 EX/32 y Anexo). En dicha reunión el Consejo decidió recomendar una opción que prevé un aumento de la escala de cotizaciones a partir del lo de enero de 1996 y el mantenimiento del porcentaje a partes iguales de las cotizaciones de la Organización y de los afiliados. Además, la opción prevé la supresión a partir del 1 de enero de 1996 del recargo del 0,25% para las personas mayores de 60 años de edad. El Consejo Ejecutivo recomendó al Director General que aumentara como coltespondía la escala de cotizaciones para el bienio y que presentara propuestas relativas al modo de absorber dentro de la base presupuestaria los gastos adicionales consiguientes. En el Anexo III figura el texto de la decisión del Consejo y en el Anexo II el informe resumido del Grupo de Expertos de la Comisión Administrativa y de Hacienda del Consejo sobre este particular. IV. MEDIDAS ADOPTADAS POR EL DIRECTOR GENERAL 16. Teniendo en cuenta las recomendaciones del Consejo Ejecutivo que figuran en la Decisión 145 EX/7.5 y las recomendaciones de la Asamblea General de afiliados a la CSM celebrada más tarde en 1994, el Director General decidió: 4 suprimir a partir del 1 de enero de 1996 el recargo del 0,25% de la cotización de los afiliados o de las personas a su cargo mayores de 60 años (Anexo VI del Reglamento de la CSM) y b) aumentar en un 30% la escala de cotizaciones a partir del 1 de enero de 1996 para lograr el equilibrio financiero de la Caja durante y un nivel adecuado de las reservas al final de dicho bienio.

7 28 C/73 - pág. 6 4 Supresión del recargo del 0,25% 17. En la actualidad, en el Reglamento de la Caja figura una cláusula (en el párrafo 2 del Anexo VI) que aumenta el coeficiente de cotización en un 0,25% para los afiliados o las personas a su cargo mayores de 60 aííos. Durante varios años la Asamblea General de la Caja ha recomendado la supresión de este recargo alegando que constituye una discriminación injusta entre los afiliados por motivos de edad exclusivamente y que eso no debe& ocurrir en una mutualidad como la CSM en que se supone que prevalece el principio de solidaridad. En vista de las consecuencias financieras de dicha supresión (pérdida de ingresos derivados de las cotizaciones equivalente a unos dólares por bienio), no era posible aceptar esta recomendación sin proponer los correspondientes aumentos en la escala general de cotizaciones para todos los afiliados. Teniendo en cuenta que la supresión del recargo podía no tener consecuencias adicionales para el presupuesto de la Organización, el Consejo Ejecutivo recomendó esta medida (párrafo 4 de la Decisión 145 EX/7.5) al tiempo que propuso un aumento de la financiación general de la CSM a partir del 1 de enero de Por consiguiente, la Conferencia General podría tomar nota de que, a partir del 1 de enero de 1996, se suprimirá el párrafo 2 del Anexo VI del Reglamento de la Caja de Seguros Médicos. b) Aumento en las cotizaciones a la CSM 18. En su 145 reunión, el Consejo Ejecutivo convino en la necesidad de aumentar a partir del 1 de enero de 1996 la escala de cotizaciones de los afiliados y afiliados asociados a la Caja de Seguros Médicos, manteniendo al mismo tiempo la participación en los gastos a partes iguales entre la Organización y los afiliados. El Consejo invitó al Director General a aumentar como corresponde la escala de cotizaciones para el bienio y a presentarle propuestas relativas al modo de absorber dentro de la base presupuestaria los gastos adicionales consiguientes. 19. El Actuario Consultor de la Caja considera conveniente disponer a finales de 1997 de un nivel de reservas equivalente por lo menos a 10 meses de reembolsos. En consecuencia, recomienda prever un aumento de las cotizaciones del 30% para garantizar niveles adecuados de reembolsos de gastos médicos durante el próximo bienio y a fin de mantener las reservas de la Caja en un nivel apropiado. 20. Un aumento de las cotizaciones del 30% (con la supresión del recargo del 0,25% para las personas mayores de 60 años) a partir del 1 de enero de 1996 significaría un costo adicional de dólares para el Presupuesto Ordinario correspondiente a Este aumento se debe al incremento del costo de los servicios médicos que se ha ido acumulando desde la última revisión de la escala de cotizaciones el 1 de enero de Por esta razón, el aumento previsto para figura en el Título VII (Aumentos Previstos de los Costos) del presupuesto de la Organización. No obstante, como la decisión del Consejo Ejecutivo pedía también que los gastos adicionales fuesen absorbidos dentro de la base presupuestaria, el monto neto incluido en el Título VII se ha reducido en consecuencia. Así, la base presupuestaria general permanece igual, como puede advertirse en el párrafo del documento 28 C/5.

8 2x c/73 - pág. 7 V. CONCLUSION 21. Los déficit recientes de la Caja son imputables al rgpido aumento de los costos de los servicios médicos y al envejecimiento de los afiliados a la Caja. Los órganos rectores han recibido información que indica que la Caja tiene una buena gestión. El Director General considera que las propuestas formuladas en el Proyecto de Programa y Presupuesto para para financiar el aumento de las cotizaciones reflejan un equilibrio aceptable entre el interés de los Estados Miembros por la restricción presupuestaria y su adhesión al principio de una prestación de atención médica suficiente a los funci&arios en activo y jubilados de la Organización. El Consejo de Administración seguirá procurando aportar mejoras en la gestión eficaz de la Caja durante el bienio PROYECTO DE RESOLUCION 22. La Conferencia General podría adoptar una resolución como la siguiente: La Conferencia General, Habiendo examinado el informe del Director General (documento 28 CY73) y la Decisión 7.5 adoptada por el Consejo Ejecutivo en su 145 reunión relativa al equilibrio financiero de la Caja de Seguros Médicos, Observando que el régimen de seguros médicos de la UNESCO tiene una buena gestión y es el menos costoso para los Estados Miembros entre las grandes organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, Reconociendo que una atención médica adecuada es un elemento indispensable de protección social para los,funcionarios en activo y jubilados de la Organización y, por consiguiente, que se debe mantener el nivel de reembolso de los gastos médicos a los afiliados y afiliados asociados a la Caja de Seguros Médicos, Toma nota de las propuestas del Director General encaminadas a sanear la situación financiera de la Caja, que concuerdan con las recomendaciones del Consejo Ejecutivo; Autoriza al Director General a: 4 suprimir a partir del 1 de enero de 1996 el recargo del 0,25% de la cotización de los afiliados y las personas a su cargo mayores de 60 años de edad; b) aumentar en un 30% la escala actual de cotizaciones a la Caja a partir del 1 de enero de 1996, aplicando el Artículo 26 del Reglamento de la Caja que estipula que la Organización aportará una contribución igual a la del afiliado miembro de la Secretaría o afiliado asociado; c> modificar en consecuencia el Anexo VI del Reglamento de la Caja de Seguros Médicos: & al Director General que presente a la Conferencia General en su 29 reunión un nuevo informe sobre la situación de la Caja de Seguros Médicos; Designa a los dos Estados Miembros que figuran a continuación como observadores en el Consejo de Administración de la Caja para el bienio :

9 28 c/73 Anexo 1 ANEXO 1 COTIZACIONES MEDIAS DE LOS ESTADOS MIEMBROS POR CADA AFILIADO EN 1993 Organización Promedio de la cotización de los Estados Miembros por afiliado Porcentaje de la cotización abonado por la organización Tipo de régimen dólares EE.UU. 5% Naciones Unidas Combinación de comercial y mutualista (dos regímenes mutualistas y nueve comerciales) OIT FAO UNESCO OMS BANCO MUNDIAL ONUDI OIEA $ ** *x* Mutualista Comercial Mutualista Mutualista Comercial Comercial Comercial 1: OIT afiliados en activo: 50% afiliados jubilados: 67% *t ONUDI afiliados en activo: 50% afiliados jubilados: 75% *** OIEA afiliados en activo: 50% afiliados jubilados: 45% El cuadro anterior muestra que, en comparación con otras grandes organizaciones, el régimen de seguros médicos de la UNESCO es el menos costoso para los Estados Miembros. El costo medio anual por afiliado que sufragó la Organización en 1993 fue de dólares EE.UU., menos de un tercio de la cifra correspondiente al Banco Mundial, dólares EE.UU. Se puede concluir pues que: 4 la UNESCO tiene uno de los regímenes mejor administrados, aunque las prestaciones pagadas pueden ser algunas veces menores que en otras organizaciones; b) el porcentaje de hs cotizaciones pagadas por las otras organizaciones es generalmente superior al de la UNESCO.

10 28 Cl73 Anexo II ANEXO II INFORME DEL GRUPO DE EXPERTOS EN ASUNTOS FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS (doc. 145 EX/FA/EG) Punto 7.5 Equilibrio financiero a largo plazo de la Caja de Seguros Médicos (145 EX/32 y Add.) 61. Al presentar el punto, el representante del Director General recordó al Grupo de Expertos que, con arreglo a la Decisión 144 EX/6.4, se presentaba en el documento 145 EX/32 información suplementaria a fin de que el Consejo pudiera tomar en la presente reunión una decisión acerca de una de las opciones propuestas por el Director General en materia de financiación adicional en el bienio (28 C/5). 62. Esencialmente, se proponían tres opciones: i) duplicar la cotización de la Organización, ii) aumentar la escala de cotizaciones manteniendo la participación en los gastos a partes iguales entre la Organización y los afiliados, y iii) duplicar la cotización de la Organización sólo para el personal jubilado. Para cada una de estas opciones se presentaban los datos financieros coll y sin el recargo del 0,25% de la cotización de las personas mayores de 60 años. 63. En el curso del debate, el representante del Director General proporcionó más información. El Grupo escuchó asimismo a uno de los dos observadores de los Estados Miembros, elegidos en la 27 reunión de la Conferencia General para integrar el Consejo de Administración, quien declaró que la Caja estaba bien administrada y que parecía razonable esperar que los Estados Miembros cumplieran con el deber de garantizar que el personal y los derechohabientes siguieran gozando de una protección adecuada en el plano de la salud. 64. En general, el Grupo aceptó que el plan de seguros médicos de la UNESCO estaba bien administrado y era el menos costoso para los Estados Miembros entre las principales organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. La Secretaría consideró que los Estados Miembros pagaban menos en la UNESCO que en otras organizaciones pues estas últimas imputaban a sus presupuestos un porcentaje superior de cotización a los planes de seguros médicos. 65. El Grupo consideró que la tasa de reembolso de gastos médicos en la UNESCO era una de las más bajas de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, y que no era posible reducirla aún más. Tras haber examinado el documento, el Grupo opinó que para mantener el equilibrio financiero de la Caja era indispensable definir fondos adicionales para el próximo bienio ( ). 66. El Grupo consideró que la UNESCO debía seguir conduciéndose como una buena empleadora, pero expresó su preocupación por la difícil situación financiera de la Organización y el deseo de reducir al mínimo el costo del incremento de la contribución a la Caja. Se expresó la opinión de que las reservas de la Caja podían mantenerse a un nivel inferior al actual, pasando por ejemplo de 12 meses de promedio mensual de reembolsos a 10 meses. 67. No hubo un consenso claro en cuanto a la opción más adecuada, Algunos miembros preferían la Opción 1, ya que estimaban que no gravaría excesivamente a los afiliados. Otros consideraban que, manteniéndose la actual fórmula de participar en los gastos a partes iguales, debería aumentarse la escala de cotizaciones (Opción 2). Dos miembros sugirieron que la

11 28 Cl73 Anexo II - p5g. 2 Opción 3 representaba un buen compromiso entre las otras dos. Algunos miembros estimaron que una cuarta opción podría consistir en reducir la tasa de reembolso de los gastos médicos. 68.,En relación con la propuesta de suprimir el recargo del 0,25% para personas de más de 60 aííos de edad (Opción 2 A), el Representante del Director General explicó que la Opción 2 A representaría una carga menor para los Estados Miembros que la Opción 2 B, cualquiera fuera el aumento del porcentaje del índice de contribución. 69. Se recordó que ya en 1989 se había puesto en conocimiento de los Estados Miembros la situación de la Caja de Seguros Médicos, la cual desde entonces había seguido deteriorándose. Para poder avanzar en la preparación del documento 28 C/5, era pues indispensable tomar de inmediato una decisión acerca de las opciones propuestas con miras a lograr el equilibrio a largo plazo de la Caja. 70. El Grupo estimó que la Opción 2 A era la más aceptable y equitativa. Mantener la participación en los gastos a partes iguales entre la Organización y los afiliados tenía la ventaja de alentar a estos últimos a mantener dentro de límites razonables sus gastos médicos, so pena de tener que hacer frente a un rápido incremento de las cotizaciones En caso de que la contribución aumentara en más del 30% habría que examinar nuevamente el asunto.

12 28 Cl73 Anexo III ANEXO III DECISION 145 EX17.5 ADOPTADA POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA UNESCO EN SU 145 REUNION (PARIS, 17 DE OCTUBRE - 4 DE NOVIEMBRE DE 1994) 7.5 Equilibrio financiero a largo plazo de la Caja de Seguros Médicos (145 EX/32 y Add. y 145 EX/53) El Consejo Ejecutivo, 1. Habiendo considerado el informe del Director General sobre el equilibrio financiero a largo plazo de la Caja de Seguros Médicos (145 EX/32 y Add.), 2. Observando que el régimen de seguros médicos de la UNESCO está bien administrado y que de los regímenes de las principales organizaciones del sistema de las Naciones Unidas es el menos costoso para los Estados Miembros, 3. Reconociendo que una adecuada atención médica es un elemento indispensable de la protección social de los funcionarios en activo y jubilados de la Organización y que, por consiguiente, se debería mantener el nivel de reembolso de los gastos de atención médica de los afiliados y afiliados asociados de la Caja de Seguros Médicos, 4. Recomienda al Dirwtor General que suprima en 1 de enero de 1996 el recargo del 0,25% de la cotización de los afiliados y afiliados asociados mayores de 60 años de edad (Anexo VI del Reglamento de la Caja de Seguros Médicos); 5. Considera que el equilibrio de la Caja de Seguros Médicos sólo podrá lograrse mediante la obtención de fondos adicionales; 6. Recomienda que se aumente como corresponde la escala de cotizaciones a contar del 1 de enero de 1996 y que se aplique el Artículo 26 del Reglamento de la Caja de Seguros Médicos en virtud del cual la Organización abonará una cotización igual a la de cada afiliado miembro de la Secretaría o afiliado asociado (Opción 2 A del documento 145 EX/32): 7. Invita al Director General a presentarle propuestas relativas al modo de absorber dentro de la base presupuestaria los gastos adicionales consiguientes; 8. Pide que el asunto sea nuevamente sometido a su consideración en cuanto el aumento acumulado de la escala de cotizaciones exceda del 30%.

Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C

Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C 29 C/45 1ª de agosto de 1997 Original: Inglés Punto 9.16 del orden del día provisional INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA SITUACION DE LA CAJA DE SEGUROS

Más detalles

.4-h IYMI. Conferencia General 27 reunión, París 1993 27 c. 27 Cl76 26 de agosto de 1993 original: Inglés. Punto 12.6 del orden del día txovisional

.4-h IYMI. Conferencia General 27 reunión, París 1993 27 c. 27 Cl76 26 de agosto de 1993 original: Inglés. Punto 12.6 del orden del día txovisional .4-h IYMI Conferencia General 27 reunión, París 1993 27 c t 27 Cl76 26 de agosto de 1993 original: Inglés. Punto 12.6 del orden del día txovisional INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA SITUACION DE LA

Más detalles

35 C/37 I. INTRODUCCIÓN

35 C/37 I. INTRODUCCIÓN 35 C 35 C/37 31 de julio de 2009 Original: Inglés Punto 12.5 del orden del día provisional INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LA CAJA DE SEGUROS MÉDICOS Y DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES

Más detalles

159ª reunión INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA POSIBILIDAD DE ENCOMENDAR EL SEGURO MEDICO A EMPRESAS EXTERNAS RESUMEN

159ª reunión INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA POSIBILIDAD DE ENCOMENDAR EL SEGURO MEDICO A EMPRESAS EXTERNAS RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 159ª reunión 159 EX/24 PARIS, 31 de marzo de 2000 Original: Inglés Punto 6.7 del orden del día provisional

Más detalles

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO RESUMEN

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO RESUMEN 7 Consejo Ejecutivo 191 a reunión 191 EX/29 PARÍS, 3 de abril de 2013 Original: Inglés Punto 29 del orden del día provisional PROPUESTA DE FINANCIACIÓN DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS DE LA SEPARACIÓN DEL SERVICIO

Más detalles

Octubre de 2014 FC 156/5. 156.º período de sesiones. Roma, 3-7 de noviembre de 2014

Octubre de 2014 FC 156/5. 156.º período de sesiones. Roma, 3-7 de noviembre de 2014 Octubre de 2014 FC 156/5 S COMITÉ DE FINANZAS 156.º período de sesiones Roma, 3-7 de noviembre de 2014 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio Las consultas sobre el contenido

Más detalles

145 reunión EQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO DE LA CAJA DE SEGUROS MEDICOS RESUMEN

145 reunión EQUILIBRIO FINANCIERO A LARGO PLAZO DE LA CAJA DE SEGUROS MEDICOS RESUMEN ganización de las Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 145 reunión 145 EX/32 PARIS, 17 de agosto de 1994 original: InglCs Punto 7.5 del orden del día nrovisional EQUILIBRIO

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I.

110º período de sesiones. Roma, 9 23 de septiembre de 2005. Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio. I. Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 9 23 de septiembre de 2005 Financiación del pasivo del seguro médico después del cese en el servicio I. Introducción 1. El Comité de Finanzas

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/19/23 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 20 DE JUNIO DE 2012 Comité del Programa y Presupuesto Decimonovena sesión Ginebra, 10 a 14 de septiembre de 2012 FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO DEL SEGURO MÉDICO DESPUÉS

Más detalles

Octubre de 2014 FC 156/11. 156.º período de sesiones. Roma, 3-7 de noviembre de 2014

Octubre de 2014 FC 156/11. 156.º período de sesiones. Roma, 3-7 de noviembre de 2014 Octubre de 2014 FC 156/11 S COMITÉ DE FINANZAS 156.º período de sesiones Roma, 3-7 de noviembre de 2014 Recomendaciones y decisiones de la Comisión de Administración Pública Internacional y del Comité

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RESUMEN

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL RESUMEN e UNM Conferencia General lxa reunión, París 1991 26 C 26 Cl68 30 de agosto de.1991 Original: Inglés.. Punto 10.6 del orden del día provisional P SITUACION DE LA CAJA DE SEGUROS MEDICOS:.- INFORME DEL

Más detalles

Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional

Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional 67.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A67/48 Punto 22.2 del orden del día provisional 21 de marzo de 2014 Informe de la Comisión de Administración Pública Internacional Informe de la Secretaría 1. De conformidad

Más detalles

3. La Conferencia General podría aprobar una resolución del siguiente tenor :

3. La Conferencia General podría aprobar una resolución del siguiente tenor : General Conference 34th session, Paris 2007 Conférence générale 34 e session, Paris 2007 Conferencia General 34 a reunión, París 2007 Генеральная конферeнция 34-я сессия, Париж 2007 г. א א א א א א ٢٠٠٧

Más detalles

Febrero de 2015 FC 157/6. 157.º período de sesiones. Roma, 9-13 de marzo de 2015

Febrero de 2015 FC 157/6. 157.º período de sesiones. Roma, 9-13 de marzo de 2015 Febrero de 2015 FC 157/6 S COMITÉ DE FINANZAS 157.º período de sesiones Roma, 9-13 de marzo de 2015 Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2004 Las consultas sobre el

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Costos de los planes de seguro médico. I. Introducción

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Costos de los planes de seguro médico. I. Introducción Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Costos de los planes de seguro médico I. Introducción 1. El Comité de Finanzas, en su 104º período de sesiones,

Más detalles

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007.

122.º período de sesiones. Roma, 22 30 de mayo de 2008. Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007. Mayo de 2008 S COMITÉ DE FINANZAS 122.º período de sesiones Roma, 22 30 de mayo de 2008 Valoración actuarial de las obligaciones relacionadas con el personal en 2007 Resumen 1. En el presente documento

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/20/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 10 DE JUNIO DE 2013 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima sesión Ginebra, 8 a 12 de julio de 2013 LA FINANCIACIÓN DE LOS BENEFICIOS A LARGO PLAZO PARA LOS EMPLEADOS

Más detalles

Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C

Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C Conferencia General 29ª reunión, París 1997 29 C 29 C/34 14 de agosto de 1997 Original: Inglés Punto 9.5 del orden del día provisional ESCALA Y MONEDA DE PAGO DE LAS CONTRIBUCIONES DE LOS ESTADOS MIEMBROS

Más detalles

36 C. 36 C/42 9 de septiembre de 2011 Original: Inglés. Punto 11.5 del orden del día provisional

36 C. 36 C/42 9 de septiembre de 2011 Original: Inglés. Punto 11.5 del orden del día provisional 36 C 36 C/42 9 de septiembre de 2011 Original: Inglés Punto 11.5 del orden del día provisional CAJA COMÚN DE PENSIONES DEL PERSONAL DE LAS NACIONES UNIDAS Y DESIGNACIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS

Más detalles

Estatutos, Reglamentos y Sistema de Ajuste de las Pensiones de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Estatutos, Reglamentos y Sistema de Ajuste de las Pensiones de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Distr. general Estatutos, Reglamentos y Sistema de Ajuste de las Pensiones de la Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas 1 de enero de 2009 Naciones Unidas ESTATUTOS, REGLAMENTOS Y

Más detalles

Plan Estratégico a Plazo Medio 2008-2013, incluido el proyecto de presupuesto por programas 2010-2011

Plan Estratégico a Plazo Medio 2008-2013, incluido el proyecto de presupuesto por programas 2010-2011 62ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A62/4 Add.1 Punto 11 del orden del día provisional 30 de abril de 2009 Plan Estratégico a Plazo Medio 2008-2013, incluido el proyecto de presupuesto por programas 2010-2011

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex _- 130a. reunión 130 EX/5 PARIS, 16 de agosto de 1988 Original: Inglés Punto 4.2 del orden del dia provisional

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.300/PFA/BS/2 300. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2007 Subcomisión de Construcciones PFA/BS PARA INFORMACION SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

Más detalles

160.º período de sesiones. Roma, 2-6 de noviembre de 2015

160.º período de sesiones. Roma, 2-6 de noviembre de 2015 Octubre de 2015 FC 160/10 S COMITÉ DE FINANZAS 160.º período de sesiones Roma, 2-6 de noviembre de 2015 Recomendaciones y decisiones de la Comisión de Administración Pública Internacional y del Comité

Más detalles

REGIMEN COMUN DE SUELDOS, PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LAS NACIONES UNIDAS

REGIMEN COMUN DE SUELDOS, PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LAS NACIONES UNIDAS REGIMEN COMUN DE SUELDOS, PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LAS NACIONES UNIDAS Comisión de Administración Pública Internacional REGIMEN COMUN DE SUELDOS, PRESTACIONES Y BENEFICIOS DE LAS NACIONES UNIDAS Prólogo

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Quincuagésimo primera reunión del Comité Permanente Bangkok (Tailandia), 1 de octubre de 2004 SC51 Doc. 10.4

Más detalles

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes

III. Retrasos en el pago de las cuotas prorrateadas por los principales contribuyentes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICC-ASP/12/7 Distr.: general 4 de junio de 2013 ESPAÑOL Original: Inglés Duodécimo período de sesiones La Haya, 20 a 28 de noviembre de 2013 Informe

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente NACIONES UNIDAS EP UNEP(DTIE)/Hg/INC.6/14 Distr. general 27 de agosto de 2014 Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Español Original: inglés Comité intergubernamental de negociación encargado

Más detalles

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1

Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 NACIONES UNIDAS COMISION ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ORIGINAL: ESPAÑOL Instrumentos internacionales que consagran el derecho a la previsión social 1 Santiago de Chile, julio de 2002 Este

Más detalles

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 151.º período de sesiones. Roma, 11-15 de noviembre de 2013

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 151.º período de sesiones. Roma, 11-15 de noviembre de 2013 Octubre de 2013 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture Продовольственная и cельскохозяйственная организация Объединенных

Más detalles

Asamblea de los Estados Partes

Asamblea de los Estados Partes Corte Penal Internacional Asamblea de los Estados Partes ICCASP/4/26 Distr.: general 18 de octubre de 2005 ESPAÑOL Original: inglés Cuarto período de sesiones La Haya 28 de noviembre a 3 de diciembre de

Más detalles

Unión Internacional de Cooperación en materia de Patentes (Unión del PCT)

Unión Internacional de Cooperación en materia de Patentes (Unión del PCT) S PCT/A/47/5 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 4 DE AGOSTO DE 2015 Unión Internacional de Cooperación en materia de Patentes (Unión del PCT) Asamblea Cuadragésimo séptimo período de sesiones (20º ordinario) Ginebra,

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES CONSEJO. Cuadragésima novena sesión ordinaria Ginebra, 29 de octubre de 2015

UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES CONSEJO. Cuadragésima novena sesión ordinaria Ginebra, 29 de octubre de 2015 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de julio de 2015 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES Ginebra S CONSEJO Cuadragésima novena sesión ordinaria Ginebra, 29 de octubre de 2015 ESTADOS

Más detalles

128.º período de sesiones. Roma, 27-31 de julio de 2009. Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación

128.º período de sesiones. Roma, 27-31 de julio de 2009. Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación Julio 2009 S COMITÉ DE FINANZAS 128.º período de sesiones Roma, 27-31 de julio de 2009 Informe anual sobre los desembolsos relacionados con los gastos de apoyo y su recuperación Todas las consultas sobre

Más detalles

Protección y seguridad del personal y los locales, y plan de mejoras

Protección y seguridad del personal y los locales, y plan de mejoras 63.ª ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD A63/36 Punto 15.7 del orden del día provisional 3 de mayo de 2010 Protección y seguridad del personal y los locales, y plan de mejoras Plan de mejoras Informe de la Directora

Más detalles

Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.)

Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.) Convenio sobre el seguro de invalidez (industria, etc.) Convenio relativo al seguro obligatorio de invalidez de los asalariados en las empresas industriales y comerciales, en las profesiones liberales,

Más detalles

ICC-ASP/3/25. PARTE II Presupuesto por programas para 2005 y documentos conexos

ICC-ASP/3/25. PARTE II Presupuesto por programas para 2005 y documentos conexos PARTE II Presupuesto por programas para 2005 y documentos conexos 11 A. Presupuesto por programas para 2005 1. Recomendaciones de carácter general a) Situación de las contribuciones 1. La Asamblea apoyó

Más detalles

IDB.43/5 PBC.31/5 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial

IDB.43/5 PBC.31/5 Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial Distr. general 18 de marzo de 2015 Español Original: inglés Junta de Desarrollo Industrial 43º período de sesiones Viena, 23 a 25 de junio

Más detalles

Español. Afiliación. Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas

Español. Afiliación. Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Español Afiliación Caja Común de Pensiones del Personal de las Naciones Unidas Nueva York y Ginebra Mayo 2006 Introducción Los Estatutos y Reglamentos de la Caja Común de Pensiones del Personal de las

Más detalles

Anexo del capítulo 2: Protección social

Anexo del capítulo 2: Protección social Anexo del capítulo 2: Protección social En este anexo se describen las diferentes estructuras de organización usadas por las unidades del gobierno para proveer prestaciones sociales, así como los efectos

Más detalles

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Arreglo de Niza Relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas del 15 de junio de 57 revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de

Más detalles

Estatuto del Personal

Estatuto del Personal Estatuto del Personal Enero de 2010 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Estatuto del Personal Enero de 2010 ÍNDICE GENERAL Tabla de materias... Página Objeto y ámbito de aplicación... 1 Capítulo I. Atribuciones,

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.288/PFA/6 288. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2003 Comisión de Programa, Presupuesto y Administración PFA SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA Fondo

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Presentación de informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES Julio de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 informes sobre los controles internos I. ANTECEDENTES 1. En el 107º período de sesiones del Comité de Finanzas,

Más detalles

144 reunión INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA EJECUCION Y LA FINANCIACION DEL PLAN DE RENOVACION DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE RESUMEN

144 reunión INFORME DEL DIRECTOR GENERAL SOBRE LA EJECUCION Y LA FINANCIACION DEL PLAN DE RENOVACION DE LOS EDIFICIOS DE LA SEDE RESUMEN Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo ex 144 reunión 144 EX/26 PARIS, 23 de marzo de 1994 Original: Francés Punto 6.8 del orden del día urovisional

Más detalles

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5

Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 320.ª reunión, Ginebra, 13-27 de marzo de 2014 GB.320/PFA/INF/5 Sección de Programa, Presupuesto y Administración PFA PARA INFORMACIÓN Decisiones

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro

Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Norma Internacional de Contabilidad 26 Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro Alcance 1 Esta Norma se aplica a los estados financieros de planes de beneficio por

Más detalles

23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales 23. Recomendación No. 121 sobre las Prestaciones en Caso de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Clase de Instrumento: Resolución de la Conferencia General de la Organización Internacional

Más detalles

A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS)

A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS) Anexo A - 2 - A. ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO (IPSAS) Introducción 1. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) efectuó la transición

Más detalles

CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS

CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS CONVENIO N 36 RELATIVO AL SEGURO OBLIGATORIO DE VEJEZ DE LOS ASALARIADOS EN LAS EMPRESAS AGRICOLAS Artículo 1 Todo Miembro de la Organización Internacional del Trabajo que ratifique el presente Convenio

Más detalles

ASAMBLEA 36º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 36º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A36-WP/32 AD/4 13/7/07 ASAMBLEA 36º PERÍODO DE SESIONES COMISIÓN ADMINISTRATIVA Cuestión 54 : Informe sobre el Fondo de capital circulante INFORME

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2001

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2001 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.282/PFA/12 282. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2001 Comisión de Programa, Presupuesto y Administración PFA DUODECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL

Más detalles

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3

FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 46 FRANCIA EL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LAS PENSIONES APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS 3 El Consejo de Ministros de 13 de julio pasado adoptó el proyecto de Ley relativo a la reforma de la jubilación

Más detalles

Octubre de 2011. 140.º período de sesiones. Roma, 10 14 de octubre de 2011

Octubre de 2011. 140.º período de sesiones. Roma, 10 14 de octubre de 2011 Octubre de 2011 FC 140/17 S COMITÉ DE FINANZAS 140.º período de sesiones Roma, 10 14 de octubre de 2011 Estado de las recomendaciones del Comité de Finanzas pendientes de aplicación Todas las consultas

Más detalles

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas

18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas 18. Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 28 de septiembre de 1979 Fecha

Más detalles

SITUACION CONTRACTUAL DEL PERSONAL Y ASUNTOS AFINES

SITUACION CONTRACTUAL DEL PERSONAL Y ASUNTOS AFINES WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ EB73/25 25 de noviembre dé 1983 CONSEJO EJECUTIVO 73 reunion Punto 19 del orden del día provisional 13 DEC. тз SITUACION CONTRACTUAL DEL PERSONAL

Más detalles

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Los servicios de traducción en la FAO I. INTRODUCCIÓN

110º período de sesiones. Roma, 19-23 de septiembre de 2005. Los servicios de traducción en la FAO I. INTRODUCCIÓN Agosto de 2005 S COMITÉ DE FINANZAS 110º período de sesiones Roma, 19-23 de septiembre de 2005 Los servicios de traducción en la FAO I. INTRODUCCIÓN 1. En su 109º período de sesiones, el Comité de Finanzas

Más detalles

CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD CUARTA SESIÓN DEL SUBCOMITÉ DE PROGRAMA, PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, del 17 al 19 de

Más detalles

Consejo de Administración 313.ª reunión, Ginebra, 15-30 de marzo de 2012 GB.313/PFA/INF/5

Consejo de Administración 313.ª reunión, Ginebra, 15-30 de marzo de 2012 GB.313/PFA/INF/5 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Consejo de Administración 313.ª reunión, Ginebra, 15-30 de marzo de 2012 GB.313/PFA/INF/5 Sección de Programa, Presupuesto y Administración PFA PARA INFORMACIÓN Decisiones

Más detalles

A/59/75. Asamblea General. Naciones Unidas. Dependencia Común de Inspección. Nota del Secretario General *0431928*

A/59/75. Asamblea General. Naciones Unidas. Dependencia Común de Inspección. Nota del Secretario General *0431928* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 22 de abril de 2004 Español Original: inglés A/59/75 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 118 de la lista preliminar* Dependencia Común de Inspección

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 26 (NIC 26) Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro

Norma Internacional de Contabilidad nº 26 (NIC 26) Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro Norma Internacional de Contabilidad nº 26 (NIC 26) Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro Esta Norma Internacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada

Más detalles

Convención Marco sobre el Cambio Climático

Convención Marco sobre el Cambio Climático NACIONES UNIDAS Convención Marco sobre el Cambio Climático Distr. GENERAL FCCC/SBI/2000/2 10 de mayo de 2000 ESPAÑOL Original: INGLÉS ÓRGANO SUBSIDIARIO DE EJECUCIÓN 12º período de sesiones Bonn, 12 a

Más detalles

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE

COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE COBERTURA DE SEGURIDAD SOCIAL EN OTROS ESTADOS MIEMBROS DE LA UE La coordinación de los sistemas de seguridad social es necesaria para apoyar la libre circulación de personas en el territorio de la UE.

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY QUEBEC. El Gobierno de Quebec y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay,

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY QUEBEC. El Gobierno de Quebec y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL URUGUAY QUEBEC El Gobierno de Quebec y el Gobierno de la República Oriental del Uruguay, Animados por el deseo de procurar a sus asegurados respectivos los beneficios de la

Más detalles

ACUERDO PARITARIO. Capítulo primero: DISPOSICIONES GENERALES AMBITO DE APLICACIÓN

ACUERDO PARITARIO. Capítulo primero: DISPOSICIONES GENERALES AMBITO DE APLICACIÓN (Versión a 22.12.09) ACUERDO PARITARIO sobre las condiciones de trabajo de los corredores contratados por Equipos Continentales profesionales y los UCI ProTeam para los años de registro 2010 y siguientes.

Más detalles

BÉLGICA TRABAJADORES AUTÓNOMOS: NUEVO SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 17

BÉLGICA TRABAJADORES AUTÓNOMOS: NUEVO SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 17 44 BÉLGICA TRABAJADORES AUTÓNOMOS: NUEVO SISTEMA DE CÁLCULO DE LAS COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL 17 En Bélgica, todas las personas físicas que generan ingresos derivados de la realización habitual de

Más detalles

La Seguridad Social. en Chipre

La Seguridad Social. en Chipre La Seguridad Social en Chipre La información que figura en la presente guía se ha redactado y actualizado en estrecha colaboración con los corresponsales nacionales del Sistema de Información Mutua sobre

Más detalles

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Acuerdo entre las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Aprobado por la Conferencia General el 6 de diciembre de 1946 y por la Asamblea General

Más detalles

C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936

C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936 C56 Convenio sobre el seguro de enfermedad de la gente de mar, 1936 Convenio relativo al seguro de enfermedad de la gente de mar (Nota: Fecha de entrada en vigor: 09:12:1949.) Lugar: Ginebra Fecha de adopción:24:10:1936

Más detalles

Abril de 2012. Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 143.º período de sesiones. Roma, 7-11 de mayo de 2012

Abril de 2012. Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 143.º período de sesiones. Roma, 7-11 de mayo de 2012 Abril de 2012 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture Продовольственная и cельскохозяйственная организация Объединенных

Más detalles

DOF 1 de junio de 1983

DOF 1 de junio de 1983 ESTATUTO DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DEL DERECHO DEL MAR ANEXO VI DE LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR DOF 1 de junio de 1983 Artículo 1: Disposiciones generales 1. El Tribunal

Más detalles

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO TD/B/49/3 TD/B/WP/149 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL PLAN DE MEDIANO PLAZO Y EL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ACERCA DE LA SEGUNDA PARTE

Más detalles

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO

NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES DE BENEFICIO POR RETIRO NIC 26: CONTABILIZACION E INFORMACION FINANCIERA SOBRE PLANES Párrafos CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES ALCANCE 1 7 DEFINICIONES 8 12 PLANES DE APORTACIONES DEFINIDAS 13 16 PLANES

Más detalles

34 C/45. Introducción

34 C/45. Introducción General Conference 34th session, Paris 2007 Conférence générale 34 e session, Paris 2007 Conferencia General 34 a reunión, París 2007 Генеральная конферeнция 34-я сессия, Париж 2007 г. א א א א א א ٢٠٠٧

Más detalles

PENSIONES DE JUBILACIÓN

PENSIONES DE JUBILACIÓN Régimen de Clases Pasivas PENSIONES DE JUBILACIÓN FUNCIONARIOS DE PRISIONES 2007 Página 1 de 8 Pensión de Jubilación A LOS 65 AÑOS DE EDAD Para causar derecho a pensión ordinaria de jubilación es requisito

Más detalles

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE

ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE 43 ESTADOS UNIDOS SITUACIÓN DE LOS FONDOS DE FIDEICOMISO DE LA ASISTENCIA SANITARIA PÚBLICA MEDICARE Cada año el Consejo de Administración de los Fondos de Fideicomiso de la Seguridad Social y Medicare

Más detalles

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 148.º período de sesiones. Roma, 18-22 de marzo de 2013

Food and. Agricultura. Organization of the United Nations. 148.º período de sesiones. Roma, 18-22 de marzo de 2013 Enero de 2013 Food and Agriculture Organization of the United Nations Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture Продовольственная и cельскохозяйственная организация Объединенных

Más detalles

Convenio Internacional del Trabajo No. 56 relativo al Seguro de Enfermedad de la Gente de Mar

Convenio Internacional del Trabajo No. 56 relativo al Seguro de Enfermedad de la Gente de Mar Convenio Internacional del Trabajo No. 56 relativo al Seguro de Enfermedad de la Gente de Mar 8. Clase de Instrumento: Tratado internacional Adopción: 24 de octubre de 1936 Fecha de entrada en vigor internacional:

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Segunda sesión Ginebra, 20 a 22 de septiembre de 2000

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO. Segunda sesión Ginebra, 20 a 22 de septiembre de 2000 OMPI WO/PBC/2/2 ORIGINAL: Inglés FECHA: 9 de agosto de 2000 S ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ DEL PROGRAMA Y PRESUPUESTO Segunda sesión Ginebra, 20 a 22 de septiembre de

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. POBLACIÓN PROTEGIDA: Total de personas que tienen acceso a los beneficios del Seguro Social, siempre y cuando se cumplan los requisitos legales establecidos a tal fin. Comprende

Más detalles

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO

INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO ESTATUTO ORGANICO con la incorporación de la enmienda al artículo 6, párrafo 1, entrada en vigor el 26 de marzo de 1993 UNIDROIT 28, via

Más detalles

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar

A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL. 1.1. La obligación de cotizar 1. La cotización a la Seguridad Social A. GESTIÓN 1. LA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL 1.1. La obligación de cotizar El carácter obligatorio de la cotización lo establece el artículo 15.1. LGSS al decir

Más detalles

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004

Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO GB.291/PFA/17 291. a reunión Consejo de Administración Ginebra, noviembre de 2004 Comisión de Programa, Presupuesto y Administración PFA DECIMOSEPTIMO PUNTO DEL ORDEN

Más detalles

RECOMENDACION : R043

RECOMENDACION : R043 RECOMENDACION : R043 RECOMENDACIÓN SOBRE EL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE, 1933 RECOMENDACIÓN SOBRE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL SEGURO DE INVALIDEZ, VEJEZ Y MUERTE Lugar:Ginebra Sesion de la Conferencia:17

Más detalles

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, Jefe del Estado Español, Generalísimo de los Ejércitos Nacionales.

FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, Jefe del Estado Español, Generalísimo de los Ejércitos Nacionales. CONVENIO NÚMERO 56 DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, RELATIVO AL SEGURO DE ENFERMEDAD DE LA GENTE DE MAR («BOE núm. 287/1972, de 30 de noviembre de 1972») INSTRUMENTO de ratificación del Convenio

Más detalles

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FINANCIERO

OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FINANCIERO OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FINANCIERO Edición de 2010 OFICINA INTERNACIONAL DEL TRABAJO REGLAMENTO FINANCIERO Edición de 2010 Índice Página Capítulo I. Preparación del presupuesto...

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión corporal o perturbación funcional que el trabajador sufra, sea en la ejecución, con ocasión o por consecuencia del trabajo, y que dicha perturbación

Más detalles

PARÍS, 5 septiembre de 2008 Original: Inglés

PARÍS, 5 septiembre de 2008 Original: Inglés 7 Consejo Ejecutivo 180 a reunión 180 EX/55 PARÍS, 5 septiembre de 2008 Original: Inglés Punto 55 del orden del día provisional REGLAMENTO FINANCIERO DE LA CUENTA ESPECIAL DEL FONDO INTERNACIONAL PARA

Más detalles

COMITÉ DE FINANZAS. 126.º período de sesiones. Roma, 11 15 de mayo de 2009. Informe final del Comité de Finanzas sobre los temas 4, 5, 6 y 16.

COMITÉ DE FINANZAS. 126.º período de sesiones. Roma, 11 15 de mayo de 2009. Informe final del Comité de Finanzas sobre los temas 4, 5, 6 y 16. Mayo de 2009 FC 126 - Informe sobre los temas 4, 5, 6 y 16 S COMITÉ DE FINANZAS 126.º período de sesiones Roma, 11 15 de mayo de 2009 Informe final del Comité de Finanzas sobre los temas 4, 5, 6 y 16 Índice

Más detalles

Comité del Programa y Presupuesto

Comité del Programa y Presupuesto S WO/PBC/22/16 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 10 DE JULIO DE 2014 Comité del Programa y Presupuesto Vigésima segunda sesión Ginebra, 1 a 5 de septiembre de 2014 INFORME SOBRE LA MARCHA DE LA APLICACIÓN DE LA

Más detalles

CONVENIO 56 RELATIVO AL SEGURO DE LA ENFERMEDAD DE LA GENTE DE MAR

CONVENIO 56 RELATIVO AL SEGURO DE LA ENFERMEDAD DE LA GENTE DE MAR CONVENIO 56 RELATIVO AL SEGURO DE LA ENFERMEDAD DE LA GENTE DE MAR TEXTO ORIGINAL. Convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación, el lunes 5 de marzo de 1984. Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Tratado sobre el Comercio de Armas Reglas Financieras para las Conferencias de los Estados Partes y de la Secretaría

Tratado sobre el Comercio de Armas Reglas Financieras para las Conferencias de los Estados Partes y de la Secretaría 12 de agosto de 2015 Presentado por: los Facilitadores del Reglamento Financiero, Ghana/Australia Original: Inglés Tratado sobre el Comercio de Armas Primera Conferencia de los Estados Parte Cancún, 24-27

Más detalles

EXAMEN DEL NIVEL PRESUPUESTARIO Y DE LA RESOLUCION DE APERTURA DE CREDITOS PARA EL EJERCICIO FINANCIERO DE 1978

EXAMEN DEL NIVEL PRESUPUESTARIO Y DE LA RESOLUCION DE APERTURA DE CREDITOS PARA EL EJERCICIO FINANCIERO DE 1978 WORLD HEALTH ORGANIZATION ORGANISATION MONDIALE DE LA SANTÉ АЗо/wp/3 10 de mayo de 1977 30 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Punto 2.3.2 del orden del día EXAMEN DEL NIVEL PRESUPUESTARIO Y DE LA RESOLUCION

Más detalles

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004

GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133. SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL AU08-2002-10397 CIRCULAR N 2133 SANTIAGO, 18 de mayo de 2004 SUBSIDIOS POR INCAPACIDAD LABORAL. IMPARTE INSTRUCCIONES SOBRE COTIZACIONES PARA EL SEGURO

Más detalles

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO

A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Anexo A - 2 - A: ESTADO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NORMAS CONTABLES INTERNACIONALES PARA EL SECTOR PÚBLICO Introducción 1. La 27. a Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en septiembre del 2007,

Más detalles

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE JAPÓN Y ESPAÑA. Japón y España (en lo sucesivo llamadas las Partes ),

CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE JAPÓN Y ESPAÑA. Japón y España (en lo sucesivo llamadas las Partes ), CONVENIO DE SEGURIDAD SOCIAL ENTRE JAPÓN Y ESPAÑA Japón y España (en lo sucesivo llamadas las Partes ), Animados por el deseo de regular las relaciones entre ambos en el ámbito de la seguridad social,

Más detalles

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. 151ª reunión

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo. 151ª reunión ex Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Consejo Ejecutivo 151ª reunión 151 EX/19 PARIS, 5 de marzo de 1997 Original: Francés Punto 3.5.3 del orden del día provisional

Más detalles

COBERTURA MÉDICA DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS

COBERTURA MÉDICA DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS JIU/REP/2007/2 COBERTURA MÉDICA DEL PERSONAL DEL SISTEMA DE LAS NACIONES UNIDAS Informe preparado por Victor Vislykh M. Deborah Wynes Dependencia Común de Inspección Ginebra 2007 Naciones Unidas JIU/REP/2007/2

Más detalles

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos,

El Arreglo de Madrid relativo al Registro. Internacional de Marcas y el Protocolo. concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Sistema de Madrid El Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y el Protocolo concerniente a ese Arreglo: Objetivos, Características Principales, Ventajas El Arreglo de Madrid relativo

Más detalles