Documento de Arquitectura Prueba de Concepto Proyecto de Interoperabilidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Documento de Arquitectura Prueba de Concepto Proyecto de Interoperabilidad"

Transcripción

1 Documento de Arquitectura Prueba de Concepto Proyecto de Interoperabilidad Nombre del Documento ArquitecturaPOC-Interoperbilidad.odf Versión del documento 1.0 Fecha 19 de Noviembre de 2008 Dirigido a Realizado por CNTI Javier Santana El presente documento tiene como propósito describir la arquitectura sobre la cual se desarrollará la prueba de concepto del proyecto de Interoperabilidad del Estado Venezolano. Aprobación Autor Javier Santana 19/11/2008 Aprobación Elizabeth Sierraalta Aprobación

2 Introducción: El presente documento tiene como objetivo describir la arquitectura que se ha diseñado para el desarrollo de la prueba de concepto de la plataforma de interoperabilidad del estado venezolano. Para describir la arquitectura se utilizarán los siguientes diagramas UML: Diagrama de Despliegue (Deployment): Es un diagrama de Arquitectura que muestra lo siguiente: 1. Nodos de Hardware que representan algún tipo de dispositivo físico. 2. Enlaces entre los nodos de Hardware que indican conectividad y pueden incluir protocolos de comunicación usados entre los nodos. 3. Componentes de Software colocados dentro de los nodos que muestran la distribución del Software sobre los diferentes nodos en la red. Diagrama de Gradas y Capas (Tiers y Layers): Es un diagrama que muestra las tecnologías utilizadas en cada Grada (Tier) y Capa (Layer) de la Arquitectura: 1. Grada (Tier): Es una organización lógica o física de componentes en una cadena ordenada de proveedores y consumidores de servicios. 2. Capa (Layer): Es la pila de Hardware y Software que alojan servicios de una grada dada. Diagrama de Despliegue (Deployment):

3 Descripción del Diagrama de Despliegue: Se ha diseñado esta Arquitectura para la prueba de concepto con el objetivo de mostrar como a través de la creación de un sencillo proceso de negocio implementado con el estándar BPEL puede lograrse la integración de diferentes entes de estado y la realización de un proceso que involucre a diferentes organismos. Los componentes principales son: Nombre del campo Web Service Identificación. Web Service Registro Electoral. Web Service Trazas Proceso BPEL Aplicación Web Portal del Ciudadano Prueba de Concepto Descripción Permite obtener los datos de identificación de un ciudadano por parte de la Onidex. Permite obtener los datos del registro electoral de un ciudadano por parte del CNE. Permite llevar un registro de las invocaciones que se realizan sobre la prueba de concepto de la plataforma de interoperabilidad. Permite obtener los datos de identificación y registro electoral de un ciudadano. En una simple pantalla Web que permite introducir la cédula de un ciudadano y mostrará los datos de identificación y registro electoral del ciudadano.

4 Diagrama de Gradas y Capas (perspectiva CANTV-Hosting): Diagrama de Gradas y Capas (perspectiva Onidex):

5 Seguridad de la Prueba de Concepto: La conectividad entres los entes (CANTV-Onidex) (CANTV-CNE) se realizará a través de una Red Privada Virtual (VPN). Se establecerá un canal seguro HTTPS para la invocación de los Web Services desde el Bus de Integración (Open ESB) Se manejarán certificados del lado del cliente para autenticación del ESB sobre los Web Services en Onidex y CNE.