PUBLICIDAD Cama Adentro

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PUBLICIDAD Cama Adentro"

Transcripción

1 PUBLICIDAD Cama Adentro Autor: Luis Ernesto Velezmoro Morales. Lugar de edición: Lima, Perú. Editorial: Apoyo Comunicaciones S.A. Fecha de edición: Abril, 1996.

2 Biografía del autor Graduado por la Universidad del Pacífico en Administración de Empresas y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Posee además estudios de posgrado en Administración de la Educación. Desarrolló trabajos de administración en la Marcona de Mining Company, habiendo tenido entre sus múltiples labores, la supervisión de comunicación interna y las actividades de recreación y cultura de dicha organización. Años más tarde ingresó al mundo académico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universiadad de Lima, desempeñando la Coordinación de la Especialidad de Publicidad y las cátedras de Pincipios de Publicidad, Redacción Publiciaria, Selección y Evalución de Medios, Mercadeo, Estrategias Publicitarias y Talleres de Publicidad. Paralelamente a su labor de docente, dirige el Taller de Publicidad (Tapul), dependencia encargada de la producción y administración de las acciones de comunicación publicitaria de la Universidad de Lima. También, se desempeña como consultor independiente en comunicación empresarial y profesor de publicidad en la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico. Durante su vida académica, ha participado como expositor, panelista y organizador de eventos nacionales e internacionales de publicidad. Bibliografía del autor Armario, Enrique : La gestión publicitaria. Editorial Pirámide, Madrid Cardona D. Betrasarte R.F: Lingüísta de la publicidad. Ediciones Júcar, Barcelona, Clark, Erick: Los creadores del consumo. Editorial Sudamericana S.A., Buenos Aires, Corominas, Joan: Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Editorial Gredos, Madrid, Dichter, Ernest: Las motivacionees del consumidor. Editorial Sudamenriana, Buenos Aires, Douglas, Torin: Guía completa de la publicidad. Editorial Blume, Barcelona, Duailbi Roberto, Simonsen, Harry: Creatividad & Marketing. Editorial McGraw Hill, Bogotá, 1992.

3 Ferrer, Eulalio: La publicidad: textos y conceptos. Editorial Nacional, Madrid Haas,CR: Teoría, técnica y práctica de la publicidad. Ediciones Rialp S.A, Madrid, Hart, Norman: Publicidad: Guía para ejecutivos de marketing. Editorial McGraw Hill, Bogotá, Hiebing, Roman: Cómo preparar el extiloso plan de mercadotecnia. Editorial McGraw Hill,1992. Kotler, Philip: La nueva competencia. Editorial Norma, Colombia, Kleppner s, Otto: Publicidad. Editorial Prenctice Hall, México, Lambin,Jean Jaques: Marketing estratégico. Editorial McGraw Hill, Madrid, León, Orfelio; Montero, Ignacio: Diseño de Investigaciones. Editorial McGraw Hill, Levonnis, Michel: Marketing interno. Editorial Diaz de Santos, Madrid, Lois, George: La gran idea. Editorial McGraw Hill, México, Lorente, Joaquín: Casi todo lo que sé de publicidad. Ediciones Folio S.A, Barcelona, Lucas Darrel Baline, Britt Steaurt Henderson: La efectividad publicitaria. Editorial El Ateneo, Buenos Aires, Luther, William: El plan de mercadeo. Editorial Norma, Bogotá, Mazur, Laura; Hogg, Annik: Los retos del marketing. Addison Wesley Iberoaméricana, EE.UU., Maena Barreto, Roberto: Creatividad en Publicidad. Editorial Summus, tercera edición, Sao Paulo, Brasil, O Gilvy, David: Ogilvy & Publicidad. Ediciones Folio S.A, Barcelona, Piñuel, José Luis: Producción, publicidad y consumo. Editorial Fundamentos, Madrid, Oxenfeldt, Alfred: Advertising management. Wasworth Publishing, California, Pope, Jeffrey: Investigación de mercados. Editorial Norma, Bogotá, Pope, Jeffrey: Telemercadeo. Editorial Norma, Bogotá, 1983.

4 Rapp, Stan; Collins, Tom: Maximarketing. Editorial McGraw Hill, México, Roma, Kenneth, Jane Maas: Cómo anunciar. O Gilvy Advertising, Barcelona, Ries Al; Trout Jack: Posicionamiento. Editorial McGraw Hill, México, Ries Al; Trout Jack: Las 22 leyes inmutables del marketing. Editorial McGraw Hill, México, Schiffman, Leon; Lazar, Kanuk: Comportamiento del consumidor. Editorial Prentice Hall, México, Slutsky, Jeff; Slutsky Marc: Marketing con ingenio. Editorial McGraw Hill, México, Stanton, William: Fundamentos del marketing. Editorial McGraw Hill, Bogotá, Salen, Henrik: Los secretos del merchandsising. Editorial Díaz de Santos, Madrid, Schullber, Bob: Publicidad radiofónica. Editorial McGraw Hill, México, Vavra, Terry: After-marketing. Addison Wesley Iberoamericana, EE.UU., Webb Young, James: Una técnica para producir ideas. J.Walter Thompson Peruana, Lima, Whitaker, José Roberto: Programa de marketing. Editorial Cedeg, Río de Janeiro, Resumen de los contenidos del libro El libro trata en primer lugar el concepto de cómo observar desde un mirador el tema principal, la publicidad, dándole así un punto de vista diferente a este género. Se cuentan numerosas experiencias personales del autor, que abarcan desde la gran fiesta de cumpleaños que le hizo a su hijo, publicándola en un periódico donde nos muestra elementos del marketing, hasta sus experiencias con alumnos de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Información de Lima, pues su país natal es Perú, y sus relaciones con grandes conocidos profesionales de este género, así como finalmente, la historia romántica de cómo conoció a su mujer en dicha profesión.

5 No obstante, además de hablar de sus propias experiencias, nos explica numerosas técnicas de la publicidad, con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre este medio. Algunos de los temas más importantes que se tratan en este libro son: la teoría de la malicia, de la cual el autor cita que es aquella que reflexiona sobre el profundo conocimiento que el creativo debe tener a cerca del prospecto al cual se dirige; así como el taximarketing, donde nos cuenta esa capacidad que tienen los taxistas de conocer a fondo la vida del cliente y persuadirle; como del merchandising televisivo, del cual hace referencia al conjunto de actividades que estimulan las ventas de un propio producto o servicio, y por último, afirma la gran importancia que tienen las marcas en nuestra sociedad. Otro de los temas que cabe citar, es la referencia que hace dicho autor a DENTSU, una de las mayores compañías japonesas de publicidad y relaciones públicas, donde la creatividad es uno de sus papeles fundamentales, pues este fenómeno es la clave de este género. Sin embargo, el autor llegará a la conclusión de que en la publicidad lo que contará será la primera impresión que tenga el consumidor de la imagen de marca que le mostramos, sin nunca olvidar que lo más importante no es la cantidad, si no la calidad. Evaluación crítica de los contenidos del libro Desde mi punto de vista, en esta lectura, el autor trata el tema de la publicidad desde muchos ámbitos diferentes, de tal forma que nos hace reflexionar sobre aspectos que nosotros ya sabemos, pero de los que nunca nos hemos dado cuenta o no nos hemos llegado a detener en ello. Además, explica este género con cercanía, lo que hace más cálida y entretenida la lectura, pues combina sus experiencias personales con la propia técnica y teoría de la publicidad, sin nunca olvidar su país de referencia, Perú. Gracias a ello, he podido ampliar enormemente mis conocimientos que hasta ahora tengo de la Publicidad, pues explica muy bien la relación anunciante- consumidor y su entorno, así como las técnicas del marketing. De esta forma, esta lectura te hace ver que persuadir al consumidor y orientarlo para que compre tu producto, no es tan fácil como muchos

6 de nosotros nos pensamos, lo cual lleva un largo y duro procedimiento, un profundo estudio, un gran análisis de mercado y sobre todo un enorme esfuerzo, de lo cual el cliente no ve, pero es la base de todo éxito. Por lo tanto, me ha parecido una lectura, no complicada de leer a la par que interesante, pues pienso que conocer desde otros puntos de vista la Publicidad, así como del peruano, es decir, no un punto de vista europeo, enriquece mucho más a esta profesión, de manera que recomiendo la lectura de esta obra.