CREACION DE LA EMPRESA A&I LTDA. CONTADORES PÚBLICOS SERVICIOS DE AUDITORÍA E IMPUESTOS CONSTANZA ORTIZ PINZON UNIVERSIDAD DE LA SABANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CREACION DE LA EMPRESA A&I LTDA. CONTADORES PÚBLICOS SERVICIOS DE AUDITORÍA E IMPUESTOS CONSTANZA ORTIZ PINZON UNIVERSIDAD DE LA SABANA"

Transcripción

1 CREACION DE LA EMPRESA A&I LTDA. CONTADORES PÚBLICOS SERVICIOS DE AUDITORÍA E IMPUESTOS CONSTANZA ORTIZ PINZON UNIVERSIDAD DE LA SABANA ESPECIALIZACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES CHIA, CUNDINAMARCA 2008

2 INDICE RESUMEN EJECUTIVO 6 CAPITULO I JUSTIFICACION DE LA IDEA 8 CAPITULO II ENTORNO ECONOMICO ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO Y CONTEXTO INTERNACIONAL Entorno Económico Colombiano Contexto Internacional Colombia Supuestos Macroeconómicos Producto Interno Bruto Inflación Liquidez y Tasas de Interés Mercado de Capitales Entorno de la Industria Aseguradora Comportamiento del Sector Asegurador 27 CAPITULO III PLAN COMERCIAL Y DE MERCADEO DEFINIR OPORTUNIDAD DE NEGOCIO Perfil del consumidor (Estudio de Mercado) Compañías de Seguros Generales Compañías de Seguros de Vida Compañías de Corredoras de Seguros y Reaseguros Compañías Cooperativas de Seguros Tamaño del mercado geográfico en el plan de Mercado 43 (2)

3 Compañías de Seguros Generales Compañías de Seguros de Vida Compañías Corredoras de Seguros Compañías Corredoras de Reaseguros Compañías Cooperativas de Seguros Competencia Compañías de Seguros Generales Compañías de Seguros de Vida Compañías Corredoras de Reaseguros Compañías Corredoras de Seguros Compañías Cooperativas de Seguros Análisis DOFA para la prestación de servicios Mercado Meta 69 CAPITULO IV ESTUDIO TECNICO DESCRIPCION DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Objetivo Servicios Profesionales Servicios de Auditoría Revisoría Fiscal Auditoria Externa Procedimientos de auditoría previamente convenidos Revisiones limitadas Revisión conversiones de estados financieros a otros principios contables Auditoría Integrada Servicios de Auditoría Interna Servicios de Impuestos Logística 88 (3)

4 Constitución legal de la empresa Localización Suministros Perfil profesional del equipo de servicio Proceso para la prestación de los servicios profesionales 95 CAPITULO V PLAN FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO 96 CAPITULO VI PLAN LEGAL Y ADMINISTRATIVO Misión Visión Valores Objetivos Estrategias Organización Aspectos legales relevantes de la Compañía Junta de Socios Otras consideraciones legales Aspectos Administrativos y de Soporte Propuesta de Servicios Profesionales Aspectos Laborales Financiación Asuntos Profesionales y Eticos de la Profesión Contable a considerar en la Sociedad A&I Ltda. Contadores Públicos Normas Personales Normas relativas a la ejecución del trabajo Normas relativas a la rendición de informes Por razón del cargo Por razón de la naturaleza del asunto 118 (4)

5 Metodología de Auditoría Planeación del Trabajo Desarrollo del Trabajo Evaluación del Control Interno Desarrollo de procedimientos de detalle (sustantivos) Procedimientos Analíticos Procedimientos Sustantivos Conclusión del Trabajo Documentación del trabajo 130 BIBLIOGRAFIA 131 ANEXOS 132 (5)

6 RESUMEN EJECUTIVO Hacer empresa en Colombia no ha sido fácil en los años precedentes, no obstante, como es de conocimiento, los empresarios de un país son los que generan riqueza, sin importar el nicho de mercado al que estén dirigidos sus productos o servicios y demuestran que hacerlo con empeño es posible, si se consolida la capacidad productiva, si se impulsa la dinámica económica, si se fortalece la iniciativa privada y la capacidad emprendedora de las personas, en otras palabras, si se realizan las acciones conducentes a que hayan más y mejores empresas en cada municipio, en cada ciudad, en cada región. Para que un país progrese, se necesitan empresarios y se requiere que su base empresarial se renueve permanentemente, para hacer viable su estructura económica y para que, a su vez, nuevas empresas reemplacen a las compañías que en un ciclo natural desaparecen. Colombia necesita generar verdadero capital social por medio de la actividad empresarial, para lo cual requiere muchas más personas sensibilizadas y orientadas hacia el quehacer empresarial, que inviertan, que innoven, que compitan, que produzcan, que generen riqueza, para mejorar la calidad de vida de la población. De esta forma, y gracias a la capacitación y orientación dada por la Universidad de la Sabana en su Especialización en Finanzas y Negocios Internacionales, se presenta el presente proyecto de creación de una Compañía de Contadores Públicos que ofrece principalmente servicios de auditoría e impuestos. Esta iniciativa se ha generado, dada la experiencia previa que se tiene en este tipo de organizaciones que ofrecen los mencionados servicios profesionales. Más que una organización de servicios, la empresa se concibe como una entidad conformada por profesionales de alto nivel que ofrecen conocimiento y brindan confianza a empresarios, inversionistas y a la comunidad en general. Una vez establecida la naturaleza del negocio y los servicios profesionales a ofrecer, se fijó el Plan de Acción a seguir para su creación como sociedad de contadores públicos limitada. (6)

7 El primer aspecto a considerar fue el análisis del entorno económico actual y las proyecciones y supuestos dadas por los especialistas económicos, así como el análisis del entorno del nicho de mercado al cual se proyecta en primera instancia la venta de los servicios profesionales definidos, con el fin de identificar riesgos de negocio y viabilidad de la empresa en el contexto económico. Seguidamente se estableció el respectivo estudio de mercado, con el fin de identificar los clientes potenciales y a su vez establecer los principales competidores en el segmento de servicios profesionales definido para la empresa. Los anteriores aspectos contribuyeron a la preparación de un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas). El estudio técnico realizado, permitió definir los productos y servicios ofrecidos, la identificación de los requisitos legales para la constitución de un empresa de esta naturaleza y los requerimientos de personal y de logística. Finalmente se estableció y documentó el plan legal y administrativo de la empresa, el cual permite la gobernabilidad de la misma y se describió la metodología a desarrollar en la prestación de los servicios profesionales de auditoría e impuestos, igualmente se estableció el plan financiero a 5 años y la determinación de los principales indicadores financieros que se describen a continuación: AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 Flujos del proyecto ( ) ( ) ( ) Utilidad neta ( ) Activos totales Patrimonio ROE (Utilidad neta) -17% 48% 46% 45% 40% ROA (Utilidad neta) -17% 38% 30% 28% 25% VPN ($ ) TIR 23% La compilación de la anterior información hace viable la creación de la empresa en mención. (7)

8 CAPITULO I JUSTIFICACION DE LA IDEA La creación de una empresa de servicios profesionales de auditoría, está orientada a clientes de la Industria Aseguradora Colombiana. El conocimiento del sector y la experiencia en servicios de auditoria, permite, mediante la prestación de servicios profesionales de auditoría e impuestos, brindar confianza al publico en general, accionistas, a los entes de vigilancia y control del estado, así como a los inversionistas nacionales e internacionales, cada vez más interesados en adquirir compañías del sector asegurador colombiano o ser sus socios estratégicos. La auditoria, en su acepción mas amplia significa el examen profesional, objetivo e independiente de la información financiera, operacional y administrativa que se presenta es confiable, veras y oportuna. Es revisar que los hechos, fenómenos y operaciones se den en la forma como fueron planeados; que las políticas y lineamientos establecidos han sido observados y respetados; que se cumplen con obligaciones fiscales, jurídicas y reglamentarias en general. Es evaluar la forma como se administra y opera teniendo al máximo el aprovechamiento de los recursos. El producto final es un informe conteniendo opinión sobre la información financiera y/o administrativa auditada, así como conclusiones y recomendaciones tendientes a promover la economía, eficiencia y eficacia de la gestión empresarial o gerencial, sin perjuicio de verificar el cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables. (8)

9 Considerando que en años pasados se han presentado colapsos financieros de grandes corporaciones, relacionados con fraude en los estados financieros, se han emitido pronunciamientos más exigentes respecto del papel de los auditores y de la profesión del contador público, adicionalmente dados los constantes cambios que ha tenido la economía mundial y que han generado, bien sea positiva o negativamente, impactos socio políticos que a su vez, han afectado directamente la estabilidad y el crecimiento de las organizaciones, los organismos nacionales e internacionales de la profesión contable, han dado a conocer las nuevas directrices y demandas que requiere la gestión de los auditores en el nuevo entorno mundial. En el sector existen compañías multinacionales que deben cumplir con reglas de independencia al momento de contratar servicios de consultoría, que exigen que este tipo de servicios no debe ser prestados por la misma personas que ejercen las labores de auditoría externa y/o revisoría fiscal. IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Los socios son profesionales con más de quince años de experiencia en el área de auditoría y en el área contable, adquirida en el sector económico de bienes y servicios y el sector de seguros. La fortaleza proviene de una adecuada combinación de formación técnica, la experiencia adquirida en el tiempo por medio de la vinculación a dos firmas de consultores de amplio reconocimiento en el ámbito mundial y la adecuada identificación de oportunidades frente al constante cambio en las normas legales (9)

10 que generan nuevas necesidades en ciertos sectores de la economía, y que en el caso de esta investigación está concentrada en el sector asegurador. Hemos identificado las siguientes fortalezas: 1. Técnicos en las áreas de auditoría, contabilidad, Administración y consultoría. 2. Experiencia en las áreas anteriormente mencionadas en Compañías Multinacionales del sector de seguros. 3. Competencias gerenciales concentradas en relacionamiento, conformación de una base de contactos en el sector. CONTEXTO INTERNO El proyecto contribuiría, entre otros aspectos a: 1. Definir el porcentaje del mercado que se quiere capturar durante los próximos 5 años. 2. Desarrollo de estrategias formales que permitan penetrar en el sector de seguros de Colombia, especializándose en la prestación de los servicios identificados en el proyecto que satisfagan y excedan las necesidades de los clientes. 3. Identificación de clientes targets. 4. Utilizar la experiencia profesional obtenida en las firmas de auditoria donde hemos trabajado. 5. Tomar la experiencia adquirida en trabajos de revisoría fiscal y auditorías externas desarrollados en compañías de seguros en Colombia. (10)

11 CONTEXTO EXTERNO La prestación del servicio permitiría: 1. Fortalecer la práctica de la evaluación de riesgo bajo unos estándares técnicos. 2. Obtener reconocimiento como especialistas en el tema. (11)

12 CAPITULO II ENTORNO ECONOMICO Considerando que nuestros clientes potenciales se encuentran en primera instancia definidos como entidades vinculadas al sector asegurador colombiano, se ha considerado importante realizar un análisis actualizado del entorno económico nacional e internacional y del sector asegurador, tomando como base la información de las calificadoras de riesgos y valores, información del DANE, información del Banco de la República y la última información publicada por el gremio asegurador en cabeza de la Federación de Aseguradores de Colombia Fasecolda y por la Superintendencia Financiera de Colombia. Este análisis permitirá la realización de un análisis DOFA, respecto de la constitución de nuestra sociedad y como afrontar las debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, que documentaremos más adelante. (12)

13 2. ENTORNO ECONOMICO COLOMBIANO Y CONTEXTO INTERNACIONAL Entorno Económico Colombiano El aumento de las calificaciones internacionales de Colombia refleja el comportamiento positivo que ha tenido la economía del país en los últimos años. La calificadora Standard and Poor s en marzo de este año aumentó la calificación soberana de la moneda extranjera de BB a BB+, ubicándola por debajo del grado de inversión. La calificación en moneda legal actualmente es BBB+ en grado de inversión; los fundamentos de las calificaciones entre otros fueron: la liquidez externa y posición de deuda relativamente sólida y en mejora, respaldadas por las crecientes exportaciones y por los mayores niveles de inversión extranjera directa (IED); perspectivas de crecimiento económico sólido debido principalmente al fuerte aumento en inversión; y a un mejor perfil fiscal y de deuda, resultado de mayores ingresos tributarios y de un incremento económico más fuerte. A su vez, Moodys modificó en junio de 2007 la calificación de moneda extranjera B a 2 perspectiva estable a positiva. La confianza en el gobierno y la política de seguridad democrática han contribuido a un desempeño favorable de la economía colombiana en el Al mismo tiempo, la liquidez en el mercado de capitales y la estabilidad en las tasas de interés, entre otros, han propiciado un crecimiento del mercado financiero y una (13)

14 evolución positiva del sector productivo. En este sentido se vislumbra una economía alentadora que le permitirá al país continuar con una tendencia estable durante el Por su parte, altos precios de las exportaciones y la alta demanda de productos por parte de Venezuela y países andinos han significado un positivo crecimiento en el presente año. A su vez, se ha observado un incremento en la inversión extranjera directa que muestra un ambiente de confianza en el país y facilita el ingreso de recursos para financiar grandes proyectos de infraestructura y planes de inversión en el sector privado y público Contexto Internacional El FMI estima que América Latina crecerá un 5% este año y un 4,3% en el Brasil ha tenido un crecimiento de 5.5% en el segundo trimestre del 2007 fundamentado en la IED, el comercio, el buen comportamiento de la agricultura, los servicios y la minería, ubicando a la economía de Brasil como la segunda más grande de Latino América. ísesindustrializadoecd1 FMI 2 En Estados Unidos, el crecimiento se mantuvo en el 2.25% en promedio en el primer semestre de 2007, debido a la desaceleración en el sector de la vivienda. Las exportaciones de Estados Unidos en términos reales han aumentado un 19,4% en los últimos tres meses, por encima de las importaciones que, excluido el petróleo, crecieron a un ritmo del 9%. En agosto, las importaciones petroleras de (14)

15 E.U. subieron un 6,9%, dado que el precio del crudo importado ha llegado a una cifra superior a los 90 dólares por barril. La economía de China mantuvo una tasa del 11.5%, Rusia e India crecieron a un ritmo muy sólido. El crecimiento en la zona del euro y Japón se desaceleró durante el segundo trimestre de Las expectativas de un endurecimiento de la política monetaria por el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo se han moderado desde el comienzo de la turbulencia financiera. Los bancos centrales de varios países de mercados emergentes proporcionaron liquidez para aliviar las tensiones en los mercados interbancarios, pero otros siguen enfrentando el reto principal de contener las presiones inflacionarias. Para el FMI el crecimiento de la economía mundial será del 5,2% en 2007 y de 4,8% en el 2008, fundamentado en el supuesto de que la liquidez se restablecerá paulatinamente en los próximos meses y de que el mercado interbancario volverá a operar en condiciones más normales. (15)

16 2.3. Colombia Supuestos Macroeconómicos: Aunque la economía del país ha tenido un comportamiento al alza en el 2007, para el 2008 se espera una tendencia estable de crecimiento. El gobierno nacional continuará con su política de seguridad y equilibrio de las finanzas del país, generando credibilidad y crecimiento económico para atraer la inversión nacional y extranjera. Firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que le permitiría al país generar más empleos de calidad, fomentar la inversión y el comercio local e internacional, reducir el saldo de la cuenta corriente, entre otros factores. Se mantendrán las exportaciones a Venezuela. Estabilidad en la economía de Estados Unidos Producto Interno Bruto (16)

17 La alta demanda local e internacional le ha proporcionado a las empresas del sector corporativo un dinamismo comercial reflejado en el fortalecimiento de las entidades como en la producción, incremento en las ventas, márgenes de rentabilidad, capacidad instalada, inversiones, evolución de la construcción, entre otras. Al mismo tiempo, algunas compañías han diversificado sus productos buscando ofrecer bienes de mayor calidad que les permita exportar y competir con el mercado nacional e internacional. Las expectativas de crecimiento de la economía colombiana arrojan un promedio de 5.5% para el 2007 y de 5.2% para el 2008 impulsado principalmente por: El dinamismo de la industria, comercio y construcción El grado de confianza de los empresarios y consumidores El aumento de la demanda interna La valorización de los activos locales El fortalecimiento patrimonial y solidez del sector financiero Los importantes planes de inversión El menor crecimiento de la economía mundial El producto interno bruto se ubico en 6.97% en el segundo trimestre del 2007 debido principalmente al incremento de la inversión extranjera, demanda interna y un entorno favorable de la economía. (17)

18 Colombia se ubicó en el tercer país de América Latina en percibir ingresos por inversión extranjera directa (IED) llegando a cifras record por un valor de millones de dólares. Igualmente la agilización del comercio exterior, mejora en la protección de inversiones y aligeramiento de cargas fiscales le permitieron al país ubicarse en el más destacado lugar de América Latina y el sexto en el mundo según un reporte del Banco Mundial. Dentro de los factores que favorecieron la demanda interna en junio 2006/2007 se encuentra la formación bruta de capital (20.24%) por las altas tasas de crecimiento de equipos de transporte, maquinaria y equipo y obras civiles; el consumo final creció a (6.48%) descomponiéndose en un incremento de 7.97% en el consumo de hogares y 1.57% para el consumo del gobierno. Según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en el período enero-julio del 2007 comparado con el mismo período del 2006 la producción aumentó 5,4%, las ventas totales 5,5%, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 5,4% y la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 82.2%. A pesar del crecimiento económico del país las cifras de desempleo a nivel nacional no son alentadoras, teniendo en cuenta que para el 2005 la tasa de desempleo fue de11.8% y desde el 2006 y el primer semestre del 2007 se encuentra en 11.3%. A nivel urbano se observa una leve recuperación ubicándose en 12.4% en el primer semestre del 2007 respecto a 13% del (18)

19 Las exportaciones tradicionales han tenido un aumento del 10.03% de junio de 2006/2007, representado en un incremento de 142% en las exportaciones de Ferroniquel, 28.55% en Carbón, 14.78% en café y % en el petróleo y sus derivados. Para el cierre de este año se espera que el precio del barril llegue a los 100 dólares. El mayor crecimiento se vio reflejado en las exportaciones no tradicionales, con un 18.92% en el mismo periodo. Las exportaciones a Venezuela en el periodo de enero-julio de 2007 registraron un alza de 73.1% debido a las mayores ventas de vehículos y sus partes, prendas y complementos de vestir y se espera se mantenga en la misma proporción el próximo año. Estados Unidos, la Unión Europea y Venezuela han tenido los mayores porcentajes de exportaciones totales en 33%, 16% y 15% respectivamente en el mismo periodo. Los sectores que contribuyeron en la variación del PIB por el lado de la oferta fueron en primer lugar los establecimientos financieros con un incremento anual al segundo semestre de 15.68%, seguido de la industria con 12.10%, el transporte con 12.05%, comercio 10.84% y construcción 6.19%. El crecimiento de los establecimientos de crédito se debe principalmente al aumento de la demanda, amplia liquidez, incremento de los servicios de intermediación financiera, servicios inmobiliarios, alquiler de vivienda y servicios a empresas. (19)

20 El sector industrial ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años como materiales para construcción, proyectos de infraestructura, licencias de construcción, textiles y confección, tabaco, bebidas y alimentos. El sector agropecuario aumentó sus exportaciones en 23.76% (agosto de 2007) debido al buen comportamiento de la actividad cafetera. La expectativa de crecimiento del mercado de acuerdo a la generación de biocombustibles afectaría de manera positiva este sector para el La construcción ha tenido un comportamiento favorable desde el 2006 gracias a las obras civiles por las inversiones de infraestructura, auge en construcción de edificaciones y áreas comerciales, al crecimiento de la inversión privada reflejado en un incremento en las licencias de construcción y alta demanda de cemento. Se espera que ésta tendencia se mantenga en el mediano plazo. Las importaciones presentaron un incremento de 27.14% de junio de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de importaciones, el 39.71% se debe a bienes intermedios (combustibles, agricultura e industria), el 36.9% fueron los bienes de capital (materiales de construcción, agricultura, industria y equipo de transporte) y un 23.29% los bienes de consumo (duraderos y no duraderos) Inflación (20)

21 Las proyecciones promedio de la inflación apuntan a terminar el 2007 en un valor cercano a 5.2% y con perspectivas de disminuir a 4.5% para el Dentro de los factores que podrían influir en las proyecciones de la inflación se encuentran: La dinámica del consumo La reducción de la tasa de desempleo Los reajustes en precios de los combustibles debido al incremento del precio del Petróleo El alza de alimentos debido al riesgo climático La volatilidad del mercado internacional debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Con el fin de mantener la inflación dentro de los montos estimados por el Banco de la República en el 2007, el emisor incrementó la tasa de referencia, realizó compras masivas de dólares y elevó las tasas de interés del mercado. Por su parte, el Banco de la República estima que la inflación total al consumidor cierre el 2007 en 5.0%, fundamentado en la inflación de alimentos y la apreciación del tipo de cambio. Para el 2008, según la Junta Directiva del emisor, la inflación se ubicará en 4% y en un rango entre 3% y 3.5% para el (21)

22 Según el emisor, la fortaleza de la demanda interna, el aumento de las exportaciones de alimentos a Venezuela y altos precios de los insumos para producir combustible son factores que podrían seguir presionando al alza los precios de algunos productos agrícolas en lo que resta del año y parte del Liquidez y Tasas de Interés A pesar de las medidas de control de capitales tomadas por el gobierno, la volatilidad de los mercados internacionales y el comportamiento de la economía a nivel mundial, el dólar continuará con su tendencia revaluacionista. Hacia final de año se pueden presentar situaciones puntuales de presiones de liquidez en el país que puedan influenciar el precio del dólar haciendo que éste presente cierta volatilidad sin que el precio del dólar se aleje de las proyecciones de los analistas financieros. A octubre de 2007, el agregado monetario M1 (efectivo + depósitos en cuenta corriente) registró un saldo acumulado de $36,6 billones, y un incremento anual de 10,2%, cifra menor frente a 23.7% del año anterior. En promedio la participación del efectivo y de los depósitos en cuenta corriente se han mantenido constantes y han reducido su crecimiento respecto al La cartera neta del sector financiero se elevó un 27.06% anual y ha llegado a cifras de más de $90 billones en agosto de 2007, representados en comercial (24.59%), consumo (41.14%), microcrédito (19.88%) e hipotecario (7.47%). Aunque la cartera ha presentado un comportamiento al alza desde el año 2001, su (22)

23 mayor aumento se presentó en el 2006 con 36.72%. La política monetaria implementada por el Banco de la República ha encarecido el costo de la colocación de recursos financieros en el mercado logrando así generar una desaceleración de la tasa de crecimiento de la cartera al elevar las tasas de intervención, implementar el encaje marginal sobre los depósitos y el nuevo sistema de provisiones de la Superintendencia Financiera de Colombia Mercado de Capitales En cuanto a temas regulatorios, en el año 2007 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió: Decreto 666: en el cual se dictan disposiciones sobre las cuentas de margen. Decreto 1076 respecto a las normas relativas a la actividad de calificación de valores. Decreto 1802 sobre las operaciones preacordadas. Decreto 343 normas prudenciales sobre Repos, Simultáneas y Transferencia Temporal de Valores. Decreto 669 de Regulación de inversiones de Fondos de Cesantías (23)

24 Decreto 2893 por el cual se regulan las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte. Decreto 2175 regula la administración y gestión de carteras colectivas, entre otras. La propuesta de la reforma financiera liderada por la Superintendencia Financiera de Colombia plantea cambios estructurales como mantener la tasa de interés durante la vigencia del crédito, que las entidades financieras (Bancos) puedan ofrecer servicios bancarios no tradicionales como leasing operativo y financiero, las corporaciones financieras mantendrán la función de bancas de inversión y de capital de riesgo, la creación de multifondos para fondos de pensiones y cesantías, carteras colectivas administradas por sociedades administradoras de inversión, claridad en el régimen de control de tasas, entre otros. La composición de los Activos en Colombia de los bancos y las entidades financieras ha variado, reduciendo las inversiones de portafolio de 33.6% a 27.65% de agosto de 2006 a agosto del 2007 e incrementando la cartera de créditos de 58.07% a 63.77% en el mismo periodo. Lo anterior se debe al aumento de la demanda, la amplia iliquidez y al cambio de actividad de posición propia de las sociedades comisionistas de bolsa debido a la volatilidad de las tasas de los títulos de deuda pública. Para el tercer trimestre del 2007, los volúmenes de negociación de los títulos de deuda pública han disminuido en más del 40% anual, lo que refleja la aversión al riesgo de los inversionistas. Debido a la incertidumbre de los mercados estadounidenses, los inversionistas institucionales han mostrado apetito por títulos (24)

25 de corto plazo como los TES de mayo de 2009 que actualmente son más líquidos, restándole participación en la negociación de los TES del A pesar que el mercado de capitales en Colombia ha tenido una tendencia de decrecimiento en los últimos años, para el 2008 la calificadora espera que con un crecimiento moderado de la economía, una menor volatilidad de los TES, aunado a los esfuerzos del gobierno por promover el mercado de capitales como una fuente de financiación para las medianas y grandes empresas y la futura reforma financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia, el número de emisiones de deuda se incremente de manera favorable, dando lugar al ingreso de estructuras financieras más atractivas para los inversionistas institucionales que les permitiría tener un portafolio más diversificado y un mercado más líquido. La entrada en el mercado de renta variable de entidades como ECOPETROL e ISAGEN este año, han logrado captar la atención por los inversionistas quienes han visto en este producto una oportunidad adicional de inversión y rentabilidad en sus portafolios. Se espera una mayor liquidez de este mercado debido a la próxima entrada de los nuevos índices bursátiles de la BVC en el De otro lado, debido a la continua reducción del spread que históricamente había existido entre las tasas de los títulos de deuda pública y las tasas de interés del fondeo de los mismos, se han generado menores ingresos en la gestión de los portafolios de inversiones y la disminución de instrumentos de inversión de largo plazo; por esta razón, el mercado ha visto la necesidad de crear nuevos portafolios con una mayor diversificación de activos y estructuras financieras con el objeto de ofrecer diferentes perfiles de riesgo y niveles de retornos. En este sentido, se han (25)

26 desarrollado carteras colectivas invertidas en títulos de contenido crediticio, mixtos y participativos, así como fondos de capital privado orientados a distintos sectores de la economía e industrias como los fondos forestales e inmobiliarios con los cuales se espera haya una mayor profundización y liquidez del mercado de valores ENTORNO DE LA INDUSTRIA ASEGURADORA Comportamiento del Sector Asegurador Enero-Septiembre de 2007 Primas emitidas Las primas emitidas durante los primeros nueve meses del año 2007 alcanzaron la suma de 5.8 billones de pesos, lo que representa un incremento del 16.9% frente al mismo período del año anterior, en donde el total del las primas emitidas fue de 5.0 billones. (26)

27 Este comportamiento supera al del mismo período entre los años en donde el crecimiento fue del 13.7%. De igual forma al comparar dicho crecimiento con el índice (anualizado) de precios al consumidor que a septiembre del año 2007 fue de 5.01%, encontramos que el crecimiento real de la industria alcanza el 11.4%. Revisando el comportamiento para los diferentes ramos de seguros, en el conjunto de los ramos de daños se produjeron primas por $2,665 mil millones es decir un 14.3% más que en el mismo período del año anterior. Al analizar las variaciones para cada estos ramos, se puede observar como las primas de automóviles con un crecimiento del 17.7% se constituyen en el principal factor de crecimiento de este grupo, también se destacan los incrementos en los ramos de Ingeniería (23%), Cumplimiento (22%) Sustracción (34%), y Transporte (10%), ramos estos que agregados aportan el 88% del total del crecimiento de daños. En los ramos de personas las primas emitidas a septiembre de 2007 alcanzaron la suma de $1,545 mil millones lo que representa un incremento de 14.1% con relación a similar período del año anterior, correspondiendo a los ramos de Colectivo y Vida Grupo (14.1%) el mayor aporte a la evolución de este grupo, seguidos en importancia por Salud (14.8%), Accidentes Personales (21.8%) y Vida Individual (9.4%) así como el decrecimiento de Otros ramos de Personas (- 50.7%). (27)

28 Corresponde a los ramos de la Seguridad Social la mayor dinámica en las primas con una producción de $1,154 mil millones, para un crecimiento del 29.2% resaltándose en especial el ramo de Rentas Vitalicias (74.6%), seguido por Riesgos Profesionales (23%), Seguros Previsionales (23.8%). El crecimiento del SOAT fue del 32%. Con datos preliminares al cierre del ejercicio contable 2007, se puede observar: Las compañías de seguros generales presentaron al cierre de diciembre de 2007, utilidades por valor de $148,8 mil millones, inferiores a las alcanzadas a diciembre de 2006 de $289,5 mil millones, afectadas principalmente por el aumento en los siniestros incurridos, los cuales fueron superiores al incremento de las primas devengadas, a su vez por el deterioro de los rendimientos del portafolio de inversiones, dadas las volatilidades de la tasa de interés y de la tasa de cambio. El nivel de primas emitidas de las Compañías de Seguros Generales al cierre de diciembre de 2007, se situó en $5,099.9 mil millones, con un incremento del 14.3% con respecto a diciembre de El 60.4% de la producción de primas se encuentra concentrada en seis compañías, conservándose con un nivel similar al presentado en el año anterior. (28)

29 El índice promedio de siniestralidad cuenta compañía alcanzó un 56.5%, mostrando un aumento de 6.4 puntos con respecto al registrado a diciembre del año anterior. El resultado técnico del sector pasó de presentar pérdida de $26 mil millones en diciembre de 2006 a una pérdida de $82,0 mil millones en diciembre de 2007, con un incremento equivalente al 214.8% El producto de las inversiones al cierre del mes de diciembre de 2007 alcanzó la suma de $252,3 mil millones, presentando una disminución del 31.1% frente al año anterior, como consecuencia principalmente del comportamiento de los rendimientos de los Títulos Participativos, en razón a la caída de los precios de la Bolsa y de la revaluación del dólar. El total de las utilidades generadas por las compañías de seguros generales ascendió a $148,9 mil millones, presentando una disminución del 48.6%, frente al mismo período del año anterior; el retorno promedio sobre el patrimonio (ROE) fue del 7%, frente a un indicador del 13% alcanzado en el año anterior, consecuencia del comportamiento de las inversiones y el resultado técnico. (29)

30 CAPITULO III PLAN COMERCIAL Y DE MERCADEO 3. Definir Oportunidad de Negocio La oportunidad de Negocio consiste en la creación de una empresa de servicios profesionales de auditoría (revisoría fiscal, auditoria externa, procedimientos de auditoria previamente convenidos, revisiones limitadas, revisión conversión de estados financieros a otros principios contables, auditoría integrada), auditoría interna e impuestos orientada a la prestación de servicios a la Industria Aseguradora Colombiana Perfil del Consumidor (Estudio de Mercado) Para identificar el mercado objetivo al cual se le pueden prestar los servicios de auditoría, se realizó un estudio de mercado al 30 de septiembre de 2007 con el fin de identificar las compañías que pertenecen a la Industria Aseguradora en Colombia, determinando cuatro grupos principales: (30)

31 3.1.1.Compañías de Seguros Generales Existen en el mercado 22 compañías, en donde se identifican trece (13) compañías con inversión extranjera y once (11) cuyo capital es nacional. Las compañías se encuentran localizadas en Bogotá (20) y Medellín (2) Compañías de Seguros de Vida Existen en el mercado 20 compañías, en donde se identifican nueve (9) compañías con inversión extranjera y once (11) cuyo capital es nacional. Las compañías se encuentran localizadas en Bogotá (18) y Medellín (2) Compañías de Corredoras de Seguros y Reaseguros Existen en el mercado 53 compañías distribuidas en treinta y ocho (38) corredoras de seguros y quince (15) corredoras de reaseguros. Las compañías corredoras de seguros se encuentran localizadas en Bogotá (26), Medellín (7), Cali (4) y Pereira (1). Las compañías corredoras de Reaseguros se encuentran localizadas en Bogotá. (31)

32 Compañías Cooperativas de Seguros Existen en el mercado dos compañías, de capital nacional, localizadas en Bogotá. A continuación se presentan los contactos en cada una de las compañías definidas en el perfil del consumidor: (32)

33 Compañías de Seguros Generales en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 1 Aseguradora Colseguros S. A Carrera 13A No /26 Piso 19 Gerente Francis Desmazes Bogotá D.C. 2 Ace Seguros S.A Calle 72 No Pisos 6, 7 y 8 Presidente Miguel Sierra Martinez Bogotá D.C. 3 Seguros Colpatria S.A Carrera 7 No Pisos 4 y 27 Presidente Fernando Quintero Arturo Bogotá D.C. 4 ECO Seguros S.A Transversal 19A No , Of. 701 Presidente Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Bogotá D.C. 5 Compañía Aseguradora de Fianzas S.A., Confianza Calle 82 No Piso 7 Presidente Rodrigo Jaramillo Arango Bogotá D.C. 6 QBE Seguros S.A Carrera 7 No Pisos 7, 8 y 9 Presidente Silva Luz Rincón Lema Bogotá D.C. 7 Generali Colombia-Seguros Generales S.A Carrera 7 No Piso 8 Presidente Eduardo Sarmiento Pulido Bogotá D.C. 8 Royal & Sun Alliance Seguros (Colombia) S.A Av. 19 No Presidente David George Bailey Bogotá D.C. 9 Compañía Mundial de Seguros S.A Calle 33 No. 6B- 24 Pisos 2 y 3 Presidente José Camilo Fernández Escobar Bogotá D.C. 10 Compañía Suramericana de Seguros S.A Carrera 64B No. 49A-30 Presidente Gonzalo Alberto Pérez Rojas Medellín (Antioquia) 11 Cóndor S.A. Compañía de Seguros Generales Carrera 7 No Presidente Carvajal Ibañez Bogotá D.C. 12 Chubb de Colombia Compañía de Seguros S.A Carrera 7 No Torre B Piso 10 Presidente Manuel Francisco Obregón Trillos Bogotá D.C. 13 AIG Colombia Seguros Generales S.A Calle 78 No Pisos 1, 4, 5 y 6 Presidente Andrés Hector Boullon Bogotá D.C. (33)

34 Compañías de Seguros Generales en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 14 La Previsora S.A. Compañía de Seguros Seguros Alfa S.A Calle 57 No Presidente Barragán Bogotá D.C. Carrera 13 No Pisos 22 y 23 Presidente Luis Fernando Mathieu Valderrama Bogotá D.C. 16 Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A Carrera 14 No Presidente Ejecutivo Victoria Eugenia Bejarano de la Torre Bogotá D.C. 17 Seguros Comerciales Bolívar S.A Carrera 10 No Presidente Jorge Enrique Uribe Montaño Bogotá D.C. 18 Seguros del Estado S.A Carrera 11 No Presidente Jorge Arturo Mora Sánchez Bogotá D.C. 19 Segurexpo de Colombia S.A. Aseguradora de Crédito y del Comercio Exterior Calle 72 No Piso 12 Presidente Juan Pablo Luque Luque Bogotá D.C. 20 Liberty Seguros S.A Calle 72 No y Calle 71 No Pisos 1,6,7 y 8 Presidente Mauricio Arturo García Ortíz Bogotá D.C. 21 BBVA Seguros Colombia S.A Carrera 11 No Piso 6 Presidente Alejandro Alzate Donoso Bogotá D.C. 22 Mapfre Seguros de Crédito S.A Carrera 43A No. 7-50A Oficina 304 Torre Empresarial Dann Gerente General Alejandro Miguel Santamaría Caicedo Medellín (Antioquia) (34)

35 Compañías de Seguros de Vida en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 1 Aseguradora de Vida Colseguros S.A Carrera 13A No /26 Piso 19 Gerente Francis Desmazes Bogotá D.C. 2 Seguros de Vida Colpatria S.A Carrera 7 No Pisos 4 y 7 Presidente Fernando Quintero Arturo Bogotá D.C. 3 Eco Seguros de Vida S.A Transversal 19A No , Of. 701 Presidente Marco Aurelio Zuluaga Giraldo Bogotá D.C. 4 Compañía de Seguros Bolívar S.A Carrera 10 No Presidente Jorge Enrique Uribe Montaño Bogotá D.C. 5 Compañía de Seguros de Vida Aurora S.A C17 Carrera 7 No Presidente Eudoro Carvajal Ibáñez Bogotá D.C. 6 Skandia Compañía de Seguros de Vida S.A Avenida 19 No Presidente Jonas Henrik Jonsson Bogotá D.C. 7 Generali Colombia Vida Compañía de Seguros S.A Carrera 7 No Piso 8 Presidente Eduardo Sarmiento Pulido Bogotá D.C. 8 Compañía Suramericana de Seguros de Vida S.A Carrera 64B No. 49A- 30 Presidente Gonzalo Alberto Pérez Rojas Medellín (Antioquia) 9 AIG Colombia Seguros de Vida S.A Calle 72 No Oficina 202 Presidente Jesús Santiago Osorio Falla Bogotá D.C. 10 Pan American de Colombia Compañía de Seguros de Vida S.A Carrera 7 No Gerente General Yarai Samaniego Ordoñez Bogotá D.C. 11 Seguros de Vida Alfa S.A Carrera 13 No Pisos 22 y 23 Presidente Luis Fernando Mathieu Valderrama Bogotá D.C. 12 Liberty Seguros de Vida S.A Calle 72 No y Calle 71 No Pisos 1,6,7 y 8 Preidente Mauricio Arturo García Ortíz Bogotá D.C. 13 Seguros de Vida del Estado S.A Carrera 11 No Presidente Jorge Arturo Mora Sánchez Bogotá D.C. 14 Global Education Alliance Seguros de Vida S.A Carrera 9 No de Bogotá D.C. Presidente Rodrigo Uribe Bernal Bogotá D.C. 15 La Previsora Vida S.A. Compañía de Seguros Carrera 7 No Piso 5 Presidente Luis Carlos Gómez Jaramillo Bogotá D.C. (35)

36 Compañías de Seguros de Vida en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contacto Nombre Domicilio 16 Riesgos Profesionales Colmena S.A. Compañía de Seguros de Vida Avenida El Dorado No. 69C-03 Torre A Pisos 5, 6 y 9 Presidente Silvia María Camargo Cock Bogotá D.C. 17 BBVA Seguros de Vida Colombia S.A Carrera 11 No Piso 6 Presidente Alejandro Alzate Donoso Bogotá D.C. 18 Compañía Suramericana Administradora de Riesgos Profesionales y Seguros de Vida S.A Calle 49A No Centro Suramericana Torre Suratep Gerente General Carlos Andrés Ángel Arango Medellín (Antioquia) 19 La Equidad Seguros de Vida Organismo Cooperativo Carrera 9A No Piso 13 Edificio 100 Street Torre Equidad Presidente Ejecutivo Clemente Augusto Jaimes Puentes Bogotá D.C. 20 Mapfre Colombia Vida Seguros S.A Carrera 14 No Presidente Ejecutivo Victoria Eugenia Bejarano de La Torre Bogotá D.C. (36)

37 Compañías de Corredoras de Seguros en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 1 "Aress" Corredores de Seguros S.A Calle 52 No Piso 20 -Edificio Coltejer Gerente Jorge Horacio Sierra Calle Medellín (Antioquia) 2 "SEKURITAS S.A. Corredores de Seguros" Carrera 11 No Oficina 403 Representante Legal Pablo Stiefken Hollmann Bogotá D.C. 3 Aón Risk Services Colombia S.A. Corredores de Seguros Carrera 11 No /53 Pisos 1, 4, 8 y 9 Presidente Camilo del Niño Jesús Sáiz Bejarano Bogotá D.C. 4 Avia Corredores de Seguros S.A Calle 72 N Oficina 1001 Gerente Clara Inés Godoy Barbosa Bogotá D.C. 5 Bickenbach + Vieites S.A. Corredores de Seguros Carrera 7 No Piso 8 Gerente Paul Bickenbach Plata Bogotá D.C. 6 C & E Consocial & Enfaseguros S.A. Corredores de Seguros Calle 86 No Piso 3 Gerente Alfonso Enrique Fajardo Machado Bogotá D.C. 7 Colamseg Corredores de Seguros S.A Carrera 11 No Oficina 808 Gerente Carlos Gilberto Morales Escobar Bogotá D.C. 8 Colcordes S.A. Corredores de Seguros Calle Oficina 509 Gerente General José Vicente Muriel Rubio Bogotá D.C. 9 Coraza S.A. Creaseguros Corredores y Asesores de Seguros Asociados Carrera 34 No.7-30 Oficina 204 Gerente Diego Posada Mejía Medellín 10 Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, Calle 93A No Piso 4 Gerente Reinaldo Enrique Acevedo Schwabe Bogotá D.C. 11 Corredores de Seguros Asociados S.A Carrera 7 No Oficina 1301 Edificio Antonio Correa Gerente Fernando Vallejo Mazuera Pereira (Risaralda) 12 Corredores de Seguros Centroseguros S.A Calle 81A No Gerente María Cecilia López de Uribe Bogotá D.C. 13 Corredores de Seguros del Valle S.A Avenida 3 Norte No. 32N-05 Gerente General Mariela Franco de Duque Cali (Valle) 14 Crear Progreso S.A. Corredores de Seguros Ext. 111, 112, 102 Carrera 12 No erente Germán Antonio García García Bogotá D.C Delima Marsh S.A. Los Corredores de Seguros Fonseca Sanclemente Corredores de Seguros S.A Calle 67 Norte No. 6N- 85 Avenida 8 Norte No. 24AN-65 Presidente Gerente Gonzalo de Jesús Sanín Posada Carlos Hernando Fonseca Sanclemente Cali (Valle) Cali (Valle) 17 Fortius S.A. Corredores de Seguros al 6018 Carrera 50 No Barrio La Castellana Gerente Jorge Henrique Berrio Trujillo Bogotá D.C. (37)

38 Compañías de Corredoras de Seguros en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 18 Garcés Lloreda y Cía. S.A. Corredores de Seguros Calle 70 Norte No. 3N- 45 Gerente Ana Lucia Paz Tenorio Cali (Valle) 19 Guianza S.A. Corredores de Seguros Calle 126 A No Gerente Guillermo Atuesta Anzola Bogotá D.C. 20 Helm Insurance S.A. Corredores de Seguros Carrera 7 No Piso 15 Gerente General Mark Anthony Crisp Bogotá D.C. 21 Innovadora de Seguros, Corredora de Seguros S.A. 22 Jardine Lloyd Thompson, Valencia & Iragorri Corredores de Seguros S.A. 23 Jargú S.A. Corredores de Seguros 24 Madero y Maldonado S.A. Corredores de Seguros 25 Multinacional S.A. Corredores de Seguros - Multinacional- 26 Productores de Seguros de Antioquia Anpro Seguros Corredores de Seguros S.A. 27 Promotec S.A. Corredores de Seguros 28 Promotora Integral de Seguros, Prinse S.A., Corredores de Seguros Carrera 69 No. 43B-44 Oficina 804 Edificio World Business Port Calle 72 No Oficina 1004 Carrera 21 No Oficinas 602 y 603 Calle 26 No. 4A-45 Piso 4 (Torre KLM) Carrera 14 No Oficinas 201 a 205, 403, y 503 Carrera 43E No Patio Bonito - Poblado Av. Caracas No. 28 a 17 Carrera 7 No Torre B Oficina 504 Presidente Presidente Gerente Gerente Representante Legal Gerente Gerente Gerente Luis Domingo Hernández Cáceres Maruja Iragorri Hormaza Luz Marina Jaramillo de Alvarez Ernesto Maldonado Rodríguez Norela Mercedes Novoa González Gonzalo de Jesús Bernal Pérez Carlos Hernando Liévano Vegalara Joaquín Gómez Schweiger Bogotá D.C. Bogotá D.C. Bogotá D.C. Bogotá D.C. Bogotá D.C. Medellín (Antioquia) Bogotá D.C. Bogotá D.C. 29 Proseguros - Corredores de Seguros S.A Calle 98 No. 9A-46 Presidente Mauricio Roca Bernal Bogotá D.C. 30 Protegiendo BFR S.A. Sociedad Corredora de Seguros Carrera 12A No Gerente Cesare Giovanni Rossi Buenaventura Bogotá D.C. 31 Restrepo Henao S.A. Corredores de Seguros 32 Santiago Vélez & Asociados Corredores de Seguros S.A Calle 50 No Oficina 615 Edificio Banco de Bogotá Carrera 16A No Oficina 202 Edificio Oikos II Gerente Gerente Angela María Restrepo de Cardona Francisco Santiago Vélez Garcés Medellín (Antioquia) Bogotá D.C. (38)

39 Compañías de Corredoras de Seguros en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 33 Serviseguros S.A. Corredores de Seguros Calle 55 No Oficina 1006 Edificio Perú Oriental Gerente Carlos Santiago Correa Marinacci Medellín 34 Tecseguros S.A. Corredores de Seguros Transversal 6 No Gerente Diego Alonso Bravo Gómez Medellín (Antioquia) 35 Telebroker Corredores de Seguros S.A Calle 72 No Piso 2 Presidente Encargado Jairo de Jesús Villota Ruíz Bogotá D.C. 36 Unimos S.A. Corredores de Seguros Carrera 7 C No Gerente Luis Martínez- Villalba Rodríguez Bogotá D.C. 37 Wacolda S.A. Corredores de Seguros Carrera 7 No Piso 23 Presidente Gerd Horst Hugo Haase Bogotá D.C. 38 Willis Colombia Corredores de Seguros S.A Calle 53 No Piso 5 Presidente Julio Arciniegas Sánchez Medellín (Antioquia) (39)

40 Compañías de Corredoras de Reaseguros en Colombia Al 30 de Septiembre de 2007 Entidad Telefonos Dirección Contactos Nombre Domicilio 1 A.P. Corredores Internacionales de Reaseguros Ltda Calle 75 No Presidente Arturo Carlos Tómas Posada Rodríguez Bogotá D.C. 2 Aón Re Colombia Limitada Corredores de Reaseguros Carrera 11 No Piso 1 Gerente Bernardo Botero Morales Bogotá D.C. 3 ARM Re Ltda. Corredores de Reaseguros Calle 122 No Gerente General Fernando Tellez Forero Bogotá D.C. 4 Cooper Gay Colombia Ltda. Corredores de Reaseguros Calle 98 No Piso 3 Gerente General Julián Eduardo Suza Flórez Bogotá D.C. 5 Euro American Re Corredores de Reaseguros S.A Carrera 33 No Presidente Leonardo Alfredo Ferro Barriga Bogotá D.C. 6 Guy Carpenter Colombia Corredores de Reaseguros Ltda Carrera 7 No Torre A Piso 13 Gerente General Hernán José Irarrazaval Videla Bogotá D.C. 7 Iris Limitada Corredores de Reaseguros Carrera 15 No Oficina 701 Presidente Manuel Melo Morales Bogotá D.C. 8 J. A. Jaramillo S.A. Corredores de Reaseguros Carrera 11A No Oficina 203 Presidente Jorge Alberto Jaramillo Sánchez Bogotá D.C. 9 JLT RE Colombia Corredores Colombianos de Reaseguros S.A Calle 72 No Pent House Presidente Felipe Antonio Moncaleano Botero Bogotá D.C. 10 Lambert Fenchurch de Colombia Ltda. Corredores de Reaseguros Calle 73 No 7-31 piso 6 Torre B Edificio El Camino Gerente General Erik Gustav Goldkuhl Bogotá D.C. 11 Marsh Global Markets Colombia Ltda. Corredor de Reaseguros Avenida el Dorado No.69A-51 Int 1 Piso 5 Gerente General Federico Luis Moreno Vásquez Bogotá D.C. 12 Munchener de Colombia S.A. Corredores de Reaseguros Carrera 7 No Torre B Oficina 902 Gerente General Peter Erwin Waldmann Bogotá D.C. 13 Olsa RE Colombia Ltda Corredores de Reaseguros Carrera 13 No Oficina 204 Presidente Edgar José Leal Rodríguez Bogotá D.C. 14 Reasesores Ltda Corredores de Reaseguros Carrera 14 No. 86A-48 Gerente Camilo Samper Gómez Bogotá D.C. 15 Willis Corredores de Reaseguros S.A Carrera 7 No Torre B Oficina 1503 Presidente Jorge Hernán Muñoz Gómez Bogotá D.C. (40)

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA

SINTESIS DE LA ENTIDAD EMISORA I N F O R M E DE R E P R E S E N TA C I Ó N L E GA L DE T E N E D O R E S DE B O N O S P R O G R A M A DE E M I S I O N B O NO S O R D I N A R I O S Y / O S U B O R D I N A D O S B A NC O COLPATRIA E M

Más detalles

Informe de Pensiones* Junio de 2015

Informe de Pensiones* Junio de 2015 Informe de Pensiones* A pesar de la leve recuperación observada a finales de 014, el crecimiento real anual del valor de los fondos de pensiones se desaceleró en el primer trimestre de 015: entre enero

Más detalles

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros Indicadores Financieros Compañías de Seguros Generales, de Vida y Sociedades de Capitalización 31 de diciembre de 2011 SÍNTESIS INFORMATIVA PARA LA INDUSTRIA ASEGURADORA 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Con el

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos

Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Informe Sectorial Nicaragua: Sector Bancos Información a Marzo 2014 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Análisis del Sector Bancario El Sistema Financiero Bancario de Nicaragua

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO

INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Av. Benavides 1555, Of. 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA DE SEGUROS PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2012 Antecedentes El sistema de seguros peruano

Más detalles

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS

PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PROPUESTA PRESENTADA AL PRESIDENTE DE LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS PRESENTACION: Esta propuesta que hoy presentamos, pretende canalizar todos los recursos y esfuerzos para lograr los ajustes económicos

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA

REPORTES DEL EMISOR EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA REPORTES DEL EMISOR INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA EVOLUCIÓN SECTORIAL DE LA CUENTA CORRIENTE DE COLOMBIA Y SU FINANCIACIÓN David Camilo López Aarón Garavito* Desde el año 2001 Colombia se ha caracterizado

Más detalles

BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre

BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre Resultados enero junio 2013 BBVA gana 2.882 millones en el primer semestre Resistencia: Los ingresos mantienen su fortaleza, a pesar de un entorno complejo, ayudados por el modelo diversificado de BBVA

Más detalles

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A.

GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. REPÚBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES FORMULARIO IN T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL GRUPO MUNDIAL TENEDORA, S. A. TRIMESTRE TERMINADO AL 31 DE MARZO DE 2006 ACUERDO 18-00 (DE 11 DE OCTUBRE

Más detalles

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015

FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 FONDO VOLUNTARIO DE PENSIONES CREDICORP CAPITAL PORTAFOLIO RENTA VARIABLE COLOMBIA Informe de Rendición de Cuentas 30 de Junio de 2015 ASPECTOS GENERALES La Opción de inversión Renta variable Colombia,

Más detalles

MONITOR DE MERCADO LABORAL

MONITOR DE MERCADO LABORAL MONITOR DE MERCADO LABORAL CUARTO TRIMESTRE 2012 [1] EXECUTIVE SEARCH - SELECCIÓN Y EVALUACIÓN - GESTIÓN DE TALENTO - OUTSOURCING MONITOR DE MERCADO LABORAL Resumen Ejecutivo: Demanda privada se recuperó

Más detalles

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO

ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO FEDERACION COLOMBIANA DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y FINANCIERAS ESTUDIO DE CRECIMIENTO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO COOPERATIVAS DE APORTE Y CRÉDITO INVESTIGACION No 6 BOGOTÁ MAYO 15 DE 2014 SITUACION

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina"

4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina 4º SEMINARIO LATINOAMERICANO DE SEGUROS Y REASEGUROS "Desafíos y Estrategias del Seguro y el Reaseguro en América Latina" EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS DEL SEGURO EN AMÉRICA LATINA Ana María Rodríguez Investigadora

Más detalles

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario

BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario Contactos: Andrés Marthá Martínez amartha@brc.com.co María Soledad Mosquera Ramírez msmosquera@brc.com.co Octubre de 2013 BANCOLOMBIA S. A. Establecimiento Bancario BRC INVESTOR SERVICES S.A. SCV SEGUIMIENTO

Más detalles

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1

Comportamiento de las Principales Variables de los Establecimientos de Crédito Septiembre de 2005 1 Activos Pasivos Patrimonio Resultados del Ejercicio Solvencia Comportamiento de las Principales Variables de los Septiembre de 2005 1 Bogotá D. C., 26 de octubre de 2005 LO MÁS DESTACADO Al cierre de septiembre

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS Guatemala, 21 de febrero de 2013 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA.

Más detalles

Evolución Sistema Bancario 2012

Evolución Sistema Bancario 2012 Evolución Sistema Bancario 2012 Resumen Ejecutivo El sistema bancario uruguayo cerró el 2012 con una notoria mejora en los resultados acumulados, tras obtener resultados adicionales por USD 80 MM más que

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre

Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre Buenos Aires, 22 de Mayo 2015 Coface comienza 2015 con sólidos resultados: Aumento de la cifra de negocio y de la rentabilidad en el primer trimestre Aumento de un 5,3% en la cifra de negocios a perímetro

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR

INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR INMOBILIARIA DEL SUR, S.A. y Sociedades que integran el Grupo INSUR Informe de Gestión Intermedio Consolidado del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2014 Evolución de la cifra de negocio

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 25 de mayo de 2015 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015 1 En el primer trimestre de 2015, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.

Más detalles

La Balanza de Pagos en 2014 1

La Balanza de Pagos en 2014 1 25 de febrero de 2015 La Balanza de Pagos en 1 En, el saldo de la reserva internacional bruta del Banco de México registró un incremento de 15,482 millones de dólares. Así, al cierre de ese año dicho saldo

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

Información financiera al 31 de diciembre del 2014

Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Av. Benavides 1555, Oficina 605 Miraflores, Lima 18 Perú www.class.pe INFORME SECTORIAL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Información financiera al 31 de diciembre del 2014 Antecedentes Al cierre de diciembre

Más detalles

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP

Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORÍAS UDP Santiago, Chile Estados Financieros FUNDACION CENTRO DE ESTUDIOS, SERVICIOS Y ASESORIAS UDP Indice Informe de los Auditores Independientes...

Más detalles

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir

Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Bonos Uruguayos: Factores a considerar a la hora de Invertir Las cotizaciones de los bonos soberanos de Uruguay se encuentran en niveles históricamente altos. La recuperación de la economía desde la crisis

Más detalles

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES

CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF IFRS (Grupo 2) CONTENIDO TEMATICO Y DOCENTES JUSTIFICACION En el mes de julio de 2009, se aprobó la ley 1314 por medio

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre

El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre Ha obtenido un beneficio de 48,1 millones de euros, un 41,2% más que en el mismo periodo de 2013 El número de préstamos hipotecarios concedidos por Kutxabank ha crecido un 50% en el primer trimestre El

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: SECTOR ASEGURADOR Información a diciembre de 2013 Yenci Mireya Sarceño Jiménez (503) 2266 9472 ysarceno@ratingspcr.com Sistema Asegurador de El Salvador El mercado de seguros

Más detalles

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA

Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Primer Trimestre 2014 BMV: GFAMSA Monterrey, México a 24 de abril de 2014. Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. (BMV: GFAMSA) Reporte del Director General de Grupo Famsa, S.A.B. de C.V. sobre los resultados de

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL

REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL REPUBLICA DE PANAMÁ COMISIÓN NACIONAL DE VALORES ACUERDO 18-00 (de 11 de octubre de 2000) FORMULARIO IN-T INFORME DE ACTUALIZACIÓN TRIMESTRAL Trimestre terminado el 30 de junio de 2006 Razón Social del

Más detalles

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente.

transparencia y rendición de cuentas se han convertido en un requisito esencial para un funcionamiento eficiente. PALABRAS DE BIENVENIDA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA), JOSÉ MIGUEL INSULZA, EN LA XLIII MESA REDONDA DE POLÍTICAS DE LA OEA: Diálogo sobre un desempeño socialmente

Más detalles

Visionarios BVC. Julio de 2014 CORREVAL NIT 860.068.182-5

Visionarios BVC. Julio de 2014 CORREVAL NIT 860.068.182-5 Visionarios BVC Julio de 2014 CORREVAL NIT 860.068.182-5 1. Qué ha pasado en los últimos años? 2. Visión de Mercado 3. Hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos? 4. Propuesta de Proyecto Qué ha pasado

Más detalles

RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS. Bogotá, D.C. enero de 2015

RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS. Bogotá, D.C. enero de 2015 RUEDA DE PRENSA BALANCE 2014 FONDOS DE PENSIONES OBLIGATORIAS Bogotá, D.C. enero de 2015 Ideas Principales 2014, un año complejo, marcado por factores externos e internos (la caída en el precio del petróleo

Más detalles

Informe Semestral de Seguros de Vida

Informe Semestral de Seguros de Vida audi Informe Semestral A n a l i s t a Ignacio Peñaloza Tel. (56) 22433 5200 ignacio.penaloza@humphreys.cl Informe Semestral de Seguros de Vida A Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes, Santiago Chile

Más detalles

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas

Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas , M INISTERIO DE HACI END A Y CRÉDIT O PÚBLI CO VOLUMEN 6 AÑO 2 DICIEMBRE 12 DE 2013 Generación de empleo 2010-2013: Superando las metas Dirección General de Política Macroeconómica Ministerio de Hacienda

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá

La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá 1 La Importancia del Proceso de Supervisión de las Cooperativas de Ahorro y Crédito en Panamá Eduardo Valdebenito E. Consultor de Políticas Públicas Ministerio de Economía y Finanzas Ciudad de Guatemala,

Más detalles

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS

INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS INFORME SECTORIAL BOLIVIA: SEGUROS Informe con estados financieros al 30 de septiembre de 2014 José Daniel Jiménez Valverde (591) 2-2124127 djimenez@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo La actividad de seguros

Más detalles

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A.

INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE 2014 DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. INFORME DE GERENCIA SOBRE LOS RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE COMPAÑÍA MINERA ATACOCHA S.A.A. El presente informe analiza los resultados operativos y financieros más importantes relacionados con las

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Banco Sabadell Nota de prensa

Banco Sabadell Nota de prensa Banco Sabadell Nota de prensa Resultados tras el primer semestre de 2005 Banco Sabadell obtiene un beneficio neto atribuido de 215,81 millones de euros, un 40,5 % más que en el año anterior La inversión

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $50,000,000,000 COLOMBINA S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Colombina S.A. MONTO DE LA EMISIÓN:

Más detalles

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co

JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co JUNIO DE 2010 NO. 62 Comentarios a: marias@fedesarrollo.org.co CUADRO 1 COMPORTAMIENTO PRINCIPALES VARIABLES DURANTE EL PERÍODO DE LEVANTAMIENTO DE LA ENCUESTA 21 de 2010 Julio 1 de 2010 Variación TRM

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de 2014 2 de diciembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Noviembre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de noviembre de sobre las expectativas

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1

La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 23 de mayo de 2014 La Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2014 1 En el primer trimestre de 2014, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 5,267 millones de dólares.

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICAS DE QUEJAS RECIBIDAS POR SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENTIDADES VIGILADAS DEFENSORES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO AÑO 2013

INFORME ESTADÍSTICAS DE QUEJAS RECIBIDAS POR SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENTIDADES VIGILADAS DEFENSORES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO AÑO 2013 INFORME ESTADÍSTICAS DE QUEJAS RECIBIDAS POR SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA ENTIDADES VIGILADAS DEFENSORES DEL CONSUMIDOR FINANCIERO AÑO 2013 SECTOR SEGUROS TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Diciembre 2010 Diciembre 2011 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado por: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado por: Xavier Villavicencio

Más detalles

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA

DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Vicepresidencia de Desarrollo Económico Mayo 2015 irestrepo@andi.com.co cee@andi.com.co DIFÍCIL SITUACIÓN EN LA INDUSTRIA Mayo 2015 Los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) en

Más detalles

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015

La industria aseguradora en el mundo y en Colombia 2014-2015 Sector La industria aseguradora en el mundo y en Colombia - 2015 Hernán Avendaño, Director Estudios Económicos Fasecolda En la industria aseguradora mundial se resintió por el débil crecimiento económico

Más detalles

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES

INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES INFORME ESPECIAL DEL SECTOR EXTERIOR: COMERCIO E INVERSIONES Con los últimos datos disponibles ya se puede conocer detalladamente la evolución del comercio exterior en la primera mitad de 2014 y la evolución

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Julio 2014 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO Fuente: Ministerio de Trabajo

Más detalles

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS

INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS INFORME DE GESTION Y RENDICION DE CUENTAS Desempeño del Portafolio 2014 Durante el 2014 la cartera mostró un crecimiento en el valor de la unidad, acorde con su estrategia, generando una rentabilidad neta

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria

Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria Morosidad Cartera de Consumo e Hipotecaria División de Estudios Septiembre 2012 Resumen: El informe analiza la evolución de la morosidad a más de 90 días de la cartera de consumo de los bancos y casas

Más detalles

Pioneros en la industria de fondos costarricense

Pioneros en la industria de fondos costarricense Pioneros en la industria de fondos costarricense Antes de invertir solicite el prospecto del fondo de inversión. La autorización para realizar oferta pública no implica calificación sobre la bondad de

Más detalles

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales

SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora de Riesgos Laborales Contactos: Jorge Eduardo León jorge.leon@standardandpoors.com Andrés Marthá Martínez andres.martha@standardandpoors.com Diciembre de 2014 SEGUROS DE RIESGOS LABORALES SURAMERICANA S.A. Compañía Aseguradora

Más detalles

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en

Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en BROCHURE 2014 Trabajamos junto a nuestros clientes entendiendo sus necesidades de protección, ofreciéndoles soluciones que les permitan manejar sus riesgos en forma eficiente. MISIÓN / VISIÓN / VALORES

Más detalles

Fortalezas del sistema financiero de Panamá

Fortalezas del sistema financiero de Panamá > CENTRO BANCARIO INTERNACIONAL Fortalezas del sistema financiero de Panamá Un país puede tener dos clases de ventajas frente a otro. Unas son las llamadas ventajas comparativas que consisten en dotaciones

Más detalles

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015

INFORME ECONÓMICO MARZO 2015 5. SECTOR BANCARIO, SOCIEDADES FINANCIERAS Y ENTIDADES FUERA DE PLAZA A continuación se muestran diversas gráficas que reflejan el comportamiento del sistema bancario en su conjunto, en sus renglones más

Más detalles

Indicadores del Sistema Financiero en México

Indicadores del Sistema Financiero en México Indicadores del Sistema Financiero en México iescefp / 1 / 13 1 de mayo de 13 El pasado ocho de mayo, el Ejecutivo Federal y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron ante la H. Cámara de Diputados

Más detalles

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14

Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 Política General de control y Gestión de riesgos 18/02/14 índice Política General de control y Gestión de riesgos 3 1. objeto 3 2. alcance 3 3. Factores de riesgo - definiciones 3 4. Principios básicos

Más detalles

MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES

MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES MAPFRE OBTIENE UNOS INGRESOS DE 13.720 MILLONES EN LOS SEIS PRIMEROS MESES DEL AÑO Y UN BENEFICIO NETO DE 457,7 MILLONES Descontado el efecto del tipo de cambio, las primas crecen un 8 por ciento y el

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera

www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera www.estrategiafiscal.com.co Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Estrategia Fiscal S.A.S. Asesoría Tributaria, Legal y Financiera Nuestra Empresa Estrategia Fiscal S.A.S. es

Más detalles

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4

Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág 3 Seguros Autoexpedibles, 2da. Parte pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 6 24 de abril de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 508,95 Compra 497,81 Situación Fiscal pág 2 Mejora en Perspectivas Económicas Mundiales pág

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros

Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros Informe Sectorial Honduras: Sector Seguros Información al 30 de Junio de 2014 Tegucigalpa, Honduras Andrea Contreras (504) 2239-2434 lcontreras@ratingspcr.com Entorno Económico En junio de 2014, el Índice

Más detalles

MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN

MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN MERCADO DE SEGUROS APUNTES SOBRE URUGUAY Y LA REGIÓN COMISIÓN TÉCNICA ASESORA Montevideo, septiembre de 2013 La situación del mercado de seguros en Uruguay Junio 2013 En el primer semestre del 2013, el

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Informe de Gestión y Rendición de Cuentas BTG Pactual Fondo Rentas Inmobiliarias

Informe de Gestión y Rendición de Cuentas BTG Pactual Fondo Rentas Inmobiliarias 1. Highlights del Semestre El Fondo inmobiliario tuvo dos adquisiciones muy importantes en el primer semestre del 2015: 1. En el mes de febrero se realizó la primera inversión en el Parque Logístico Logika

Más detalles

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR Información a Diciembre de 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Mercado de Seguros de Costa Rica El mercado de seguros

Más detalles

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento

La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Comercio Exterior La Bolsa Mexicana de Valores como opción de financiamiento Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1350809 Uno de los principios empresariales básicos

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: EL INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL Centro de Estudios Superiores Asociación Bancaria de Panamá OFRECE LUGAR: INSTITUTO BANCARIO INTERNACIONAL CIUDAD DE PANAMÁ, REP. DE PANAMÁ COSTO: US$.1,000.00 MÓDULO

Más detalles

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales

BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA. Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales BNB VALORES PERÚ SOLFIN SOCIEDAD AGENTE DE BOLSA Mercado Alternativo de Valores (MAV) Soluciones globales para estructuras patrimoniales GLOSARIO DE TÉRMINOS Valores: Títulos, certificados o documentos

Más detalles

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios

INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios INVERSIÓN EN ACCIONES: Beneficios Tributarios Beneficios Tributarios 1. Los dividendos y las utilidades que se deriven de la ventas de acciones son ingresos que no constituyen renta 2. Las inversiones

Más detalles

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009

Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Avance en las Reformas Presupuestarias en México 2007 2009 Secretaría de Hacienda y Crédito Público Subsecretaría de Egresos Julio de 2010 1 CONTENIDO I. Introducción II. Política de Ingresos III. Política

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com

Entorno Financiero. Mayo Junio 2011. www.bdomexico.com Entorno Financiero Mayo Junio www.bdomexico.com Si tiene algún comentario, duda o sugerencia con respecto al contenido e información publicada en este volumen, por favor no dude en referirse al Departamento

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56%

PRINCIPALES CUENTAS - SISTEMA BANCARIO PRIVADO. Millones de US$ % INGRESOS 1.568 1.765 12,56% Junio 2015 Principales Cuentas El total de activos registró una contracción de 0,54%, frente al mes de mayo. De igual forma, el total de pasivos bancarios contabilizó una disminución de 0,68%, durante

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INFORME DESEMPEÑO DEL SISTEMA FINANCIERO Enero Septiembre de 2013 I. Resumen Ejecutivo Durante el periodo enero-septiembre del año 2013, el Sistema Financiero Dominicano mostró un desempeño favorable, presentando tasas de crecimiento superiores a las observadas durante

Más detalles