Porqué hacer un canje de deuda? MERCADO DE DEUDA PUBLICA INTERNA -MAYO-

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Porqué hacer un canje de deuda? MERCADO DE DEUDA PUBLICA INTERNA -MAYO-"

Transcripción

1 Santafé de Bogotá, junio de 2001 Investigaciones Económicas Andrés Restrepo (571) Ext. 132 MERCADO DE DEUDA PUBLICA INTERNA -MAYO- En el mes de mayo la principal noticia en el frente de deuda pública fue el anuncio del Ministerio de Hacienda de llevar a cabo una operación de manejo de pasivos a través de un canje de TES de vencimiento en el corto plazo por TES de vencimiento en el largo plazo. Esta noticia se presenta en un momento en el cual la Nación ya ha completado su meta de financiamiento externo a través de bonos para el año 2001 y se apresta para iniciar el prefinanciamiento externo del año 2002 (aproximadamente 2,200 millones de dólares). De esta forma, el canje no se percibe como una medida desesperada por evitar un escenario de default de la deuda interna soberana, sino como una operación que busca optimizar el manejo de la deuda pública por parte del Gobierno Nacional. Por lo tanto, el resultado de esta operación, además de contribuir a mejorar sensiblemente el perfil de vencimiento de los TES en poder del público, dará una señal sobre la credibilidad del manejo de las finanzas públicas por parte del mercado. Porqué hacer un canje de deuda? Sobre la operación de canje (o swap como han preferido llamarla algunos), es preciso anotar que ésta se constituye en el primer esfuerzo general por mejorar las condiciones de endeudamiento interno de la Nación desde que se inició el esquema de endeudamiento público a través de TES. Anteriormente, las presiones fiscales habían llevado al Gobierno Nacional a adoptar figuras como colocaciones privadas, inversiones forzosas o en el mejor de los casos pequeños esfuerzos de roll-over sobre emisiones de TES pequeñas. Todas estas figuras, más que resultado de un manejo pensado de los pasivos de la Nación, eran resultado de las apremiantes necesidades por recursos de parte del estado colombiano. Consulte nuestros informes en:

2 La lógica de la operación de canje de TES de corto plazo por TES de vencimiento de largo plazo se fundamenta en el perfil de vencimiento de la deuda interna del Gobierno Nacional para los próximos diez años, derivada de unas colocaciones de TES concentradas en plazos cortos en años anteriores debido a las condiciones de mercado. 9 Perfil de Vencimiento de TES antes del Canje 8 7 billones de pesos Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público El desbalance en el perfil de vencimientos que debía enfrentar el Gobierno Nacional en los próximos años implicaba una fuerte presión sobre el mercado interno de capitales en busca de recursos para cumplir estos pagos en los años 2001 y Dado este perfil de vencimientos, parece lógico intentar trasladar el pago de estas obligaciones a fechas donde los vencimientos son pequeños (años 2009 a 2012). De esta forma, el resultado de la operación sería un perfil de vencimientos mejor distribuido en el tiempo y que le evitaría al Gobierno Nacional ejercer una alta presión sobre la liquidez del mercado en momentos en que la reactivación de la economía no resistiría alzas importantes en los niveles de tasa de interés. De hecho, la intención de la Dirección General de Crédito Público de modificar el actual perfil de vencimientos de la deuda pública ha sido evidente de meses atrás. En lo corrido

3 del año, por ejemplo, las colocaciones de TES se han centrado en las emisiones a 5 años mientras las colocaciones del título de 1 año han sido mínimas. De esta forma se evita seguir incrementando el monto de vencimientos del próximo año a niveles insostenibles a cambio de aumentar los vencimientos en años donde la presión actual es muy baja o nula. Composición Acumulada de las Colocaciones de TES por Subasta - Año 2001 TES USD 2 años 15% TES UVR 7 años 6% TES 1 año 9% TES 2 años 22% TES 5 años 29% TES 3 años 22% Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público El cambio en el perfil de vencimientos de la deuda pública dependerá de qué montos y cuáles TES son entregados por el público al Gobierno Nacional y de la distribución de los nuevos TES recibidos por el mercado. Considerando los resultados de las dos primeras subastas de canje, el nuevo perfil de vencimientos para los próximos cuatro años sería el siguiente:

4 Perfil de Vencimientos de TES antes y después del Canje (2 de 3 subastas) billones de pesos Antes Después Como se verá más adelante, los primeros resultados del canje permiten esperar un mayor efecto sobre el perfil de vencimientos, en la medida en que el canje se hará por un monto superior al considerado en la gráfica. Los primeros resultados En este escenario, el esquema planteado por la Dirección General de Crédito Público es un canje voluntario de una serie de TES elegibles (TES tasa fija con vencimientos entre junio de 2001 y noviembre de 2005 y TES indexados a C IPcon vencimientos entre septiembre de 2001 y agosto de 2005) a cambio de TES tasa fija a 3 y 5 años y TES indexados a IPC a 10 años. Operativamente, el canje se realiza en tres subastas en las cuales se producen las siguientes operaciones:

5 Fecha de Subasta 4 de junio TES que recibe el Gobierno Nacional Con vencimiento anterior a 31 de diciembre de de junio Todos los TES elegibles 13 de junio TES que entrega el Gobierno Nacional TES tasa fija a 3 años TES indexados a IPC a 10 años Todos los TES tasa fija elegibles TES tasa fija a 5 años Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Monto del Canje Tasa de Corte 1.8 billones de pesos 14.85% 2.6 billones de pesos 7.80% A la fecha, sólo se han realizado dos de las tres subastas programadas por la Dirección General de Crédito Público para llevar a cabo el canje. Entre estas dos operaciones ya se han canjeado 4.4 billones de pesos en TES y las tasas de corte parecen ser favorables para las finanzas públicas. En la primer subasta, la tasa de rendimiento de los TES a 3 años fue de 14.85%, en línea con las negociaciones del mercado secundario de deuda pública. De hecho, al cierre de mayo, la curva de rendimientos del mercado secundario de deuda pública mostraba una tasa de negociación promedio a 1095 días (3 años) de 15.1%1 Respecto al título de 10 años la comparación es algo más complicada. En los últimos años el Gobierno Nacional no ha colocado en el mercado títulos con un plazo al vencimiento superior a los 7 años. De hecho, los TES indexados a la variación del IPC desaparecieron para dar paso a los TES denominados en UVR. Por lo tanto, los TES indexados a IPC han quedado guardado s en las tesorerías de algunas entidades públicas y otros agentes del mercado, pero sin ninguna clase de liquidez en el mercado secundario. Sin embargo, y a pesar de las diferencias en términos de flujos entre estas dos clases de papeles (indexados a IPC o denominados en UVR), el mercado esperaba que el rendimiento de los TES indexados a IPC colocados en la operación de canje guardaran alguna relación con el rendimiento de los TES denominados en UVR en el mercado secundario. Al fin y al cabo, 1 Tasa de negociación de la Curva de Rendimientos de los mercados de deuda pública: SEN, Bolsa de Bogotá y Bolsa de Medellín.

6 el rendimiento de ambos títulos está atado a la inflación. La tasa de corte para el título a 10 años indexado a IPC muestra un rendimiento (7.8%) muy inferior al que sugerirían las tasas de negociación del TES de 7 años denominado en UVR ( 8.3% al cierre de mayo). En conclusión, tanto por el monto involucrado en el canje como por las tasas reconocidas en la operación, los primeros resultados hacen pensar que la operación fue un éxito para el manejo de la deuda pública interna y en general para las finanzas del GobiernoNacional. Las implicaciones A pesar de que el éxito de la operación de canje es innegable, es necesario señalar una serie de factores que pudieron incidir en el resultado final de la operación, al igual que algunas implicaciones sobre el mercado de TES para el resto de En primer lugar, la participación del sector público. Como se sabe, el sector público concentra más del 60% de los TES en circulación en el mercado, por lo que su participación es decisiva en el éxito del canje. Aunque aún no se conoce quienes participaron efectivamente en la operación, es un hecho que si el sector público hubiera decidido acudir en masa y exigir tasas bajas, poco podría concluirse sobre la aceptación por parte del mercado de la operación. De hecho, aunque la información oficial no se conoce, el excelente resultado de la segunda subasta (donde se colocaron TES indexados a IPC a 10 años) se interpretó en un primer momento como consecuencia de la presencia en la operación de las principales tesorerías de las entidades públicas. Sin embargo, es importante resaltar que el principal tenedor de títulos de deuda pública, el Instituto de Seguros Sociales (ISS), se abstuvo de participar en las primeras subastas del canje. Por lo tanto, la participación de agentes privados seguramente no fue mínima y la aceptación del canje por parte del mercado si fue importante.

7 Sobre el mercado de deuda pública en lo que resta del año es posible adelantar algunas implicaciones del canje. En primer lugar, el Gobierno Nacional despeja una arte p importante de la incertidumbre que pudiera existir en el mercado sobre el cumplimiento de la deuda interna en los próximos años. En términos de liquidez del mercado para lo que resta del año, aunque la presión por los recursos del sistema es la misma que hubiera existido si se hubieran colocado los TES en subastas normales, el efecto sobre el mercado es totalmente distinto. Por una parte, al enfrentar un perfil de vencimientos más descansado, el Gobierno Nacional puede manejar bajo menor presión su programa de endeudamiento en lo que resta del año, y por otro lado los agentes sabrán que no pueden arrinconar a la Nación con tasas altas como si lo podían hacer cuando los vencimientos de TES exigían la consecución de recursos al costo que fuera. Por lo tanto, este nuevo escenario puede significar un endeudamiento futuro de la Nación menos oneroso del que resultaría en un escenario sin canje. En segundo lugar, los TES colocados en las subastas de canje se convertirán en las emisiones que concentrarán buena parte de la liquidez del mercado secundario. En este sentido, aquellos agentes que se quedaron por fuera del canje seguramente observarán como el resto del mercado castiga con tasas más altas la poca liquidez de sus emisiones. Este efecto, que para muchos agentes fue la principal razón para participar en el canje, se puede convertir en el mayor cambio sobre el mercado secundario en lo que resta del año.

8 Conclusiones Es importante destacar que el primer esfuerzo de la Dirección General decrédito Público por hacer un manejo de su deuda haya sido exitoso. Considerando el importante nivel de endeudamiento del Gobierno Nacional, los beneficios que pueden derivarse de un manejo activo de los pasivos de la Nación pueden ser muy importantes. Sin embargo, el éxito de estas operaciones depende en forma crítica en que las condiciones estructurales de las finanzas del emisor (en este caso, el Gobierno Nacional) hagan creíble el pago de sus obligaciones. De no ser así, los agentes del mercado perc ibirán la operación simplemente como un esfuerzo para comprar tiempo por parte de un emisor sin capacidad para pagar los próximos vencimientos de su deuda. En este caso, como en el megacanje argentino, el costo de ese tiempo es altísimo, y si bien se apl aza el incumplimiento de la deuda, sólo se profundiza el desbalance financiero del emisor de la deuda por lo que su condición en el largo plazo se agrava. Por lo tanto, contrario a lo que podría pensarse ante las renovadas perspectivas de las posibilidade s de endeudamiento del Gobierno Nacional, un incremento de su déficit no es aconsejable en estos momentos. Incluso, de persistir la corrección del desbalance fiscal del Gobierno Nacional, en el futuro se podrían llevar a cabo nuevas figuras de manejo de pasivos que permitan ir reduciendo el pago de intereses que actualmente implican la principal carga de las finanzas públicas.

Cambio en el manejo de la deuda pública

Cambio en el manejo de la deuda pública Informe Mensual de Deuda Pública Cambio en el manejo de la deuda pública En lo que va corrido del año 2003, el gobierno colombiano ha adelantado exitosamente su plan de financiamiento a través de bonos,

Más detalles

Mercado de Deuda Pública Interna TES. Septiembre 2000

Mercado de Deuda Pública Interna TES. Septiembre 2000 Mercado de Deuda Pública Interna TES Septiembre 2000 Agenda 1. Características 1.1. Tipos de TES 1.2. Estructura 1.3. Montos 2. Mercado Primario 2.1 Tipos de Colocaciones 2.2 Programa de Creadores de Mercado

Más detalles

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano

TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Informe Mensual de Deuda Pública TES: estrecha relación con Bonos del Tesoro Americano Investigaciones Económicas investigaciones@corfivalle.com.co Julián Andrés Cárdenas F. juliancardenas@corfivalle.com.co

Más detalles

Análisis de riesgo país. Información del EMBI

Análisis de riesgo país. Información del EMBI Carlos Sánchez Cerón Análisis de riesgo país. Información del EMBI INTRODUCCIÓN De acuerdo con los nuevos criterios contables IFRS, es necesario estimar los cargos crediticios implícitos en la negociación

Más detalles

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital,

Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, Renta Fija Guia detallada para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de renta fija una oportunidad de preservación de capital, diversificación y generación de riqueza con niveles moderados de

Más detalles

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE.

Documento. República de Colombia Departamento Nacional de Planeación. Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE. Documento Conpes 3066 República de Colombia Departamento Nacional de Planeación Metodología para el cálculo de la UVR Ministerio de Hacienda y Crédito Público DNP: DEE Versión aprobada Santa Fe de Bogotá,

Más detalles

PLAN DE FINANCIAMIENTO

PLAN DE FINANCIAMIENTO PLAN DE FINANCIAMIENTO 2 0 1 3 Dirección General de Crédito Público Depar tam en to d e Estra teg ia y Eva lua ció n d e la Ges tión de l R iesgo d e la Deu da Púb li ca 1 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa

Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa PARTE II: Estructura de capital y política de dividendos Tema 7 El Coste de Capital de la Empresa 1. Introducción 2. El coste efectivo de las diferentes fuentes de fondos 2.1 El coste de la deuda 2.2 Coste

Más detalles

INFORME DE RENTA FIJA

INFORME DE RENTA FIJA Octubre 5 de 2006 INFORME DE RENTA FIJA Marzo de 2008 Nuevo panorama de tasas de interés Ante la decisión del Banco de la República de incrementar en 25 pbs la tasa de interés de intervención, el mercado

Más detalles

Definiciones Básicas

Definiciones Básicas 1 BONOS Los bonos son instrumentos financieros muy utilizados en los mercados financieros y constituyen una alternativa de inversión altamente atractiva para los inversionistas en el mundo. El bono es

Más detalles

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS

Multiplus FONDO ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA POR COMPARTIMENTOS ASPECTOS GENERALES CASA DE BOLSA MULTIPLUS es una cartera colectiva abierta por compartimentos y con pactos de permanencia. Los pactos de los compartimentos (Acciones Plus, Deuda Corporativa, Deuda Pública,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I.

REPÚBLICA DE PANAMÁ. Informe de Desempeño Programa de Creadores de Mercado de Deuda Pública Interna Vigencia 2012. Página No. 1 I. REPÚBLICA DE PANAMÁ Página No. 1 I. INTRODUCCIÓN I. Introducción II. Mercado Primario III. Mercado Secundario IV. Acontecimientos Destacables V. Ranking Final VI. Perspectivas Futuras A fin de continuar

Más detalles

COMPOSICIÒN DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA

COMPOSICIÒN DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA RENTA FIJA DEUDA PÚBLICA ABRIL 2006 Natalia Munevar Sastre Juan Duarte Duarte COMPOSICIÒN DE LA DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA TITULOS DE DEUDA PÚBLICA: TES Títulos de deuda pública emitidos por la Tesorería

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACION OPERACIONESDE CREDITO PUBLICO EN LOS MERCADOS INTERNACIONALES DE CAPITALES O CREDITOS SINDICADOS HASTA POR US$1.800 MILLONES Documento CONPES xxxx-

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR SEPTIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

El mercado de renta fija en cifras

El mercado de renta fija en cifras Octubre 5 de 2006 INFORME DE RENTA FIJA Abril de 2007 Preparado por: Carolina Tovar A. (571) 3538787 Ext 6119 carolina.tovar@corficolombiana.com Grupo de Investigaciones Económicas al final de este documento

Más detalles

Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro. (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008)

Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro. (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008) Como Fortalecer el Mercado de Capitales: Desafíos para el Futuro (Presentación para el 30º aniversario del BVPASA, 31 de Octubre, 2008) Señor Presidente de la Bolsa de Valores, Señor Presidente del Banco

Más detalles

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Del 01 Enero al 31 Marzo 2015 Sama Sociedad Fondos de Inversión Comentario Medida a través de la tendencia ciclo del Índice

Más detalles

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO

EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO CUARTAS JORNADAS DE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE MERCADOS CENTROAMERICANOS DE VALORES EXPERIENCIA PERUANA EN EL DESARROLLO INTERNO DEL MERCADO DE DEUDA DEL GOBIERNO Carlos Castro Silvestre Gerente de Intermediarios

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

Logros en la Administración de la Deuda Pública

Logros en la Administración de la Deuda Pública 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Logros en la Administración de la Deuda Pública DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PÚBLICO Departamento de Estrategia y Deuda Contenido Introducción... 3 2 Desarrollo e Implementación

Más detalles

Agenda de la Presentación

Agenda de la Presentación 8va Reunión del Comité Técnico de Estándares Regionales Managua, Nicaragua Noviembre 2005 Agenda de la Presentación Estadísticas de Deuda Interna Plan de Administración Deuda Objetivos Acciones y Tácticas

Más detalles

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015

INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 INFORME DEL ADMINISTRADOR DICIEMBRE 2015 Coyuntura Internacional Coyuntura Nacional Análisis Dafuturo Informe de Fondos Los datos e información de este informe no deberán interpretarse como una asesoría,

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES Diciembre de 2011 BONOS ORDINARIOS LEASING BANCOLOMBIA S.A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO 1. INTRODUCCION Este Prospecto presenta información sobre el Leasing

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

I n f o r m e D e u d a P ú b l i c a. Secretaría de Hacienda Subsecretaría Financiera y Fondos

I n f o r m e D e u d a P ú b l i c a. Secretaría de Hacienda Subsecretaría Financiera y Fondos Secretaría de Hacienda Subsecretaría Financiera y Fondos 1 DEUDA PÚBLICA SEGUNDO TRIMESTRE 2015 1. Estado de la Deuda Pública La Deuda Pública para el segundo trimestre del año 2015 es de $1.043.611 millones,

Más detalles

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I)

Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) Ministerio del Poder Popular para las Finanzas Oficina Nacional de Crédito Público Convocatoria para la Oferta Combinada de Bonos Venezolanos - (EL VENEZOLANO I) El Ministerio del Poder Popular para las

Más detalles

BODEN y Préstamos Garantizados bajo distintos escenarios de superávit primario

BODEN y Préstamos Garantizados bajo distintos escenarios de superávit primario BODEN y Préstamos Garantizados bajo distintos escenarios de superávit primario Septiembre, 23 Este artículo ha sido elaborado en el marco del proyecto de investigación conjunta, entre el Equipo IAMC y

Más detalles

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA

NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA NOTA EDITORIAL EL MERCADO MONETARIO EN COLOMBIA El objetivo de esta Nota Editorial es describir el desarrollo del mercado monetario en Colombia; para lo cual, en las dos secciones siguientes se describen

Más detalles

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co.

NOTA METODOLOGICA. Los comentarios y sugerencias pueden ser remitidos a la página de Internet del Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co. NOTA METODOLOGICA Con el fin de proveer información ágil sobre el desempeño económico nacional, la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación presenta el Seguimiento de Indicadores

Más detalles

Política monetaria y evolución reciente del crédito y de las tasas de interés

Política monetaria y evolución reciente del crédito y de las tasas de interés No.682 Noviembre 28 de 28 Directora: María Mercedes Cuéllar http://www.asobancaria.com Editores: Alexander Campos, Miguel Medellín y Carlos Alberto Sandoval Política monetaria y evolución reciente del

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS (01/01/2014 30/06/2014) EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2014 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación

Más detalles

FINANCIAMIENTO EXTERNO DE LA NACION: BONOS. Ministerio de Hacienda y Crédito Público

FINANCIAMIENTO EXTERNO DE LA NACION: BONOS. Ministerio de Hacienda y Crédito Público FINANCIAMIENTO EXTERNO DE LA NACION: BONOS 1 Financiamiento 2007 Emisión Globales 2017 Emisión Globales 2037 Reapertura Globales 2037 2 Transacciones recientes Operación manejo de deuda y emisión TES Global

Más detalles

Apuntes para la Gestión y Auditoría de la Deuda Pública

Apuntes para la Gestión y Auditoría de la Deuda Pública Apuntes para la Gestión y Auditoría de la Deuda Pública Mayo 2006 Luis Becerra Cómo se Genera la Deuda Pública? Para cubrir déficits fiscales, que no sean cubiertos con emisión monetaria o uso de reservas.

Más detalles

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A.

INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE TITULOS EMISIÓN DE BONOS ORDINARIOS $500,000,000,000 COMCEL S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Comunicación Celular S.A. Comcel

Más detalles

Informe Trimestral a septiembre 2010

Informe Trimestral a septiembre 2010 DEUDA PÚBLICA BRUTA DEL GOBIERNO CENTRAL Informe Trimestral a septiembre 2010 Teatinos 120, Santiago, Chile Fono 562 473 2500 Fax: 562-688 9130 w w w. d i p r e s. c l I. Antecedentes El presente reporte

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA

Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA Metodología de Cálculo Índice de Deuda Pública Interna IDP-CORFICOLOMBIANA El incremento en el apetito de los agentes por las inversiones en títulos de deuda pública local colombiana (TES) ha llevado a

Más detalles

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007

Informe sobre deuda externa del sector privado. Tercer Trimestre de 2007 Informe sobre deuda externa del sector privado Tercer Trimestre de 2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 La deuda externa del sector privado al 30/09/2007 BCRA 1 La deuda externa del sector

Más detalles

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran:

La desmaterialización de los valores trae consigo ventajas tanto para el emisor como para los inversionistas. Entre las más relevantes se encuentran: El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), como ente rector de las finanzas públicas, garantiza el financiamiento sostenible mediante la recaudación de impuestos, financiamiento externo o a través

Más detalles

LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, UNA MUESTRA DE INCERTIDUMBRE Y ESPECULACIÓN 1

LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, UNA MUESTRA DE INCERTIDUMBRE Y ESPECULACIÓN 1 LA VOLATILIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, UNA MUESTRA DE INCERTIDUMBRE Y ESPECULACIÓN 1 Por: Juan Esteban Quintero Sánchez 2 En las últimas semanas (meses de julio y agosto) se ha observado una alta

Más detalles

Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos

Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos Informe sobre Bonos Soberanos Noruegos 2 de Septiembre de 2011 Analista: Carlos María Cúneo ccuneo@maxinver.com Resumen Ejecutivo plazos. A continuación observamos la estructura de tasas del tesoro Noruego

Más detalles

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009 INFORME ESPECIAL > LA POTENCIA ASIATICA Y LA CRISIS INTERNACIONAL China made in China La transformación productiva de China y su inserción internacional son fruto

Más detalles

Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales. Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014

Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales. Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014 Lanzamiento productos financieros FDN y anuncio acompañamiento multilaterales Clemente del Valle, presidente FDN 12 de febrero de 2014 PRODUCTOS FINANCIEROS FDN PROGRAMA 4G 2 MOVILIZACIÓN RECURSOS DEL

Más detalles

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V.

Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. Deuda Interna en Costa Rica: puede crecer indefinidamente? Luis Carlos Peralta B. Johnny Alvarado V. La deuda interna en Costa Rica ha sido tema de discusión, análisis y generación de una serie de soluciones

Más detalles

Colombia: Implicaciones del grado de inversión

Colombia: Implicaciones del grado de inversión Colombia: Implicaciones del grado de inversión Por Carolina Camacho Abril 2011 El pasado 16 de marzo la calificadora Standard & Poor s (S&P) otorgó el grado de inversión a la deuda externa soberana colombiana

Más detalles

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos.

Un mayor deterioro en el comercio internacional por caída de actividad de las economías importadoras de productos colo mbianos. Resumen y Conclusiones Una de las principales funciones del Banco de la República es promover y garantizar el seguro y eficiente funcionamiento del sistema de pagos de la economía. Para el cumplimiento

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos

Aula Banca Privada. Renta Fija II: riesgos Aula Banca Privada Renta Fija II: riesgos Un activo de renta fija lleva asociados una serie de riesgos que pueden provocar que el inversor reciba un rendimiento diferente al esperado. En este tema nos

Más detalles

Reestructuración de la Deuda, Sistema Financiero, Predominio Fiscal y Metas de Inflación

Reestructuración de la Deuda, Sistema Financiero, Predominio Fiscal y Metas de Inflación Reestructuración de la Deuda, Sistema Financiero, Predominio Fiscal y Metas de Inflación Pablo E. Guidotti Director, Escuela de Gobierno Universidad Torcuato Di Tella BCRA, Junio 2003 El panorama para

Más detalles

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica

La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica Presupuesto y Gasto Público 63/2011: 35-39 Secretaría General de Presupuestos y Gastos 2011, Instituto de Estudios Fiscales La política de financiación del Tesoro público ante la crisis económica JOSÉ

Más detalles

La experiencia reciente en la gestión de la deuda

La experiencia reciente en la gestión de la deuda La experiencia reciente en la gestión de la deuda 211 La experiencia reciente en la gestión de la deuda Josep M. Sánchez Pascual Dirección General de Política Financiera, Seguros y Tesoro de la Generalitat

Más detalles

Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad

Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad Estrategias de Inversión de renta fija y volatilidad de mercado: Oportunidades para el no residente Octubre de 2011 Catyry Ramos Q. y Christian Velasco L. Agenda 1. Mercado de Deuda peruano 2. Derivados

Más detalles

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación

El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica. Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación El Mercado de Deuda Pública en Costa Rica Aspectos Generales Evolución Estrategia de Colocación Clasificación de la Deuda Pública Deuda Pública = Gobierno Central Resto del SPNF Banco Central Bancos Comerciales

Más detalles

Brasil: una cuestión de confianza

Brasil: una cuestión de confianza Brasil: una cuestión de confianza SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTUDIOS DEL SECTOR EXTERIOR La evolución reciente de la economía brasileña ha venido caracterizada por una ralentización de la actividad económica

Más detalles

3 Análisis Económico

3 Análisis Económico 3 Análisis Económico Una de las variables económicas que mayor atención captan por parte de los agentes económicos en México es el tipo de cambio del peso frente al dólar. El régimen de libre flotación

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Primer trimestre 214 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 214 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza

Más detalles

México ante las presiones globales

México ante las presiones globales Manuel Sánchez González Concurso Interuniversitario de Política Monetaria ITESM CCM, 3 septiembre 215 Contenido 1 Dos temores internacionales 2 Desafíos económicos internos 3 Control de la inflación 2

Más detalles

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional

México continúa cumpliendo con los criterios de calificación para acceder a Línea de Crédito Flexible, anuncia el Fondo Monetario Internacional Comunicado de Prensa 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón México, D. F., a 24 de noviembre de 2015 Anuncio de la Comisión de Cambios México continúa cumpliendo con los criterios de calificación

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México

Desarrollo de los Mercados Locales. Secretaría de Hacienda México Desarrollo de los Mercados Locales Secretaría de Hacienda México Marzo, 2005 Agenda I. Desarrollo de los Mercados Locales en México II. Políticas de Segunda Generación 2 Desarrollo de los Mercados Locales

Más detalles

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com

VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL. www.camara-emisores.com VALORIZADOR PARA LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE EMITIR VALORES EN EL MERCADO BURSÁTIL www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 VALORIZADOR PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS DE EMITIR

Más detalles

Gobierno de la República Dominicana Gobierno de Estrategia de de Gestión d e dde D euda Deuda II. Desarrollo del Mercado Mercado Local de de Bonos :

Gobierno de la República Dominicana Gobierno de Estrategia de de Gestión d e dde D euda Deuda II. Desarrollo del Mercado Mercado Local de de Bonos : Pública de la República Dominicana El Consejo de Deuda Pública aprobó en septiembre 2007 la Estrategia de Manejo de Deuda de la República Dominicana. La estrategia consiste primordialmente en un grupo

Más detalles

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013

Reporte mensual. Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES. Administración de Portafolios. Mayo de 2013 Administración de Portafolios Menor rentabilidad y mayor riesgo esperado para los TES Mayo de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características

Aula Banca Privada. Renta Fija I: principales características Aula Banca Privada Renta Fija I: principales características Activos de Renta Fija: características generales Banca Privada Un activo de renta fija es un instrumento representativo de una deuda que confiere

Más detalles

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com

MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA. www.camara-emisores.com MODELO PARA LA DETERMINACION DE COSTOS DE EMISION DE VALORES EN BOLSA www.bolsacr.com www.fcca.co.cr www.camara-emisores.com 2 MODELO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS COSTOS ASOCIADOS CON LA EMISIÓN Y COLOCACIÓN

Más detalles

La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia

La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia La Gestión de Caja y La Gestión de Deuda en Colombia Francisco Lucero Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Agosto 21 de 2014 AGENDA 1. GESTION DE DEUDA Objetivos Estrategia Mercado

Más detalles

Financiación a Corto Plazo

Financiación a Corto Plazo Financiación a Corto Plazo Rolando Ariza Profesor Universidad Tecnológica de Bolívar Financiación CP Bancos Comerciales Financiación con Bancos Comerciales es más simple, ya que intervienen el banco y

Más detalles

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales

Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales Clave de Pizarra GBMGUBL Clasificación Corto Plazo Especializada en Inversiones Gubernamentales GBM FONDO CORPORATIVO GUBERNAMENTAL DE LIQUIDEZ INMEDIATA, S. A. DE C. V., Sociedad de Inversión en Instrumentos

Más detalles

BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público

BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público BONOS: el instrumento de endeudamiento, por excelencia, del sector público Qué es un bono? Qué elementos tiene? Un bono es un instrumento financiero de renta fija y constituye una de las formas de endeudamiento

Más detalles

VALORACION DE AÑOS DE LA INVERSIONES A PRECIOS DE INVERSIONES A MERCADO EN COLOMBIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES EN LOS ÚLTIMOS

VALORACION DE AÑOS DE LA INVERSIONES A PRECIOS DE INVERSIONES A MERCADO EN COLOMBIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS DE LA VALORACION DE INVERSIONES A PRECIOS DE MERCADO EN COLOMBIA EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE CAPITALES EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Nov-2004 Cartagena de Indias-Colombia GUILLERMO TOPA 1 Preguntas??? De

Más detalles

Emisiones de renta fija en América Latina

Emisiones de renta fija en América Latina Emisiones de renta fija en América Latina Por Adriana Arreaza Los sistemas financieros de las economías emergentes han experimentado importantes transformaciones en las últimas décadas y la rápida expansión

Más detalles

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011

BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 BONOS DEL TESORO Y LETRAS DE TESORERÍA INFORME DE COLOCACIONES REALIZADAS EN EL AÑO 2011 Bonos del Tesoro: El Congreso de la República de Guatemala mediante el Decreto Número 54-2010 Ley del Presupuesto

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

Desempeño y perspectivas económicas de Panamá. XIV Foro de Inversionistas

Desempeño y perspectivas económicas de Panamá. XIV Foro de Inversionistas Desempeño y perspectivas económicas de Panamá XIV Foro de Inversionistas Agosto 2013 Presentado por: S.E. Dario A. Espinosa R. Viceministro de Finanzas Ministerio de Economía y Finanzas Tabla de Contenido

Más detalles

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA

DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA DIRECCIÓN FINANCIERA (3º GADE) EJERCICIOS TEMA 4: FUENTES DE FINANCIACIÓN DE LA EMPRESA 1. Un agricultor tiene un parque de maquinaria agrícola compuesto por 10 tractores cuyo valor de adquisición unitario

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

PUNTOS A DESARROLLAR

PUNTOS A DESARROLLAR SWAPS PUNTOS A DESARROLLAR Definición de Swap. Swaps tipos de interés. Operaciones de financiación internacional susceptibles de transformación mediante swaps de tipos de interés. Swaps de divisas. Elementos

Más detalles

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005.

Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica. Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Experiencia en el Desarrollo del Mercado Secundario y Operaciones de Mercado en Costa Rica Banco Central de Costa Rica Marzo, 2005. Agenda II. Antecedentes Deuda Pública Emisores Características y Tipos

Más detalles

LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011

LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011 LINEAMIENTOS RESPECTO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENDEUDAMIENTO DE PETRÓLEOS MEXICANOS 2011 I. INTRODUCCIÓN Con fundamento en los artículos 31 fracciones XI y XV y 45 de la Ley de Petróleos Mexicanos (Ley

Más detalles

Sostenibilidad y Deuda Pública de Honduras

Sostenibilidad y Deuda Pública de Honduras Sostenibilidad y Deuda Pública de Honduras I. Introducción Actualmente uno de los temas económicos de relevancia nacional está relacionado al sector fiscal y sostenibilidad de la deuda pública de Honduras,

Más detalles

VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL. Departamento Técnico. julio-13. www.bolsadequito.com

VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL. Departamento Técnico. julio-13. www.bolsadequito.com VALORES PÚBLICOS BOLETÍN MENSUAL Departamento Técnico www.bolsadequito.com julio13 BOLETÍN MENSUAL VALORES PÚBLICOS INFORMACION NACIONAL MENSUAL Comportamiento Mensual de los Valores de Renta Fija Montos

Más detalles

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015

Política monetaria à la dominicana Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Política monetaria à la dominicana, Inc. (CREES) Ernesto Selman Febrero, 2015 Una moneda sana El tipo de cambio no es más que el precio de una moneda extranjera denominada en la moneda local. En el caso

Más detalles

II - INFORME DE GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

II - INFORME DE GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA II - INFORME DE GESTIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA El siguiente informe fue elaborado por la Unidad de Gestión de la Deuda Pública creada en diciembre de 2005 y tiene como objetivo rendir cuentas sobre el manejo

Más detalles

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino

ALGUNOS BONOS ARGENTINOS. Marcelo A. Delfino ALGUNOS BONOS ARGENTINOS Bonos de tesorería (BONTES) Eran los títulos de deuda del gobierno de mediano plazo (2 a 5 años), aunque también había de LP Se emitían en dólares con pagos semestrales de interés

Más detalles

EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN

EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN EL CREDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA: EVOLUCIÓN Y CONDICIONES PARA SU AMPLIACIÓN Leonardo Villar Gómez* XXV CONGRESO INTERAMERICANO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN CAMACOL Cartagena, Noviembre 2, 2006

Más detalles

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS

CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS CONTENIDO ACADEMICO PROGRAMA EN FINANZAS CORPORATIVAS ÁREA MANAGEMENT MODULO I: IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL (MAN-100) Marco conceptual El emprendedorismo Características del emprendedor Creatividad

Más detalles

MATEMATICAS FINANCIERAS

MATEMATICAS FINANCIERAS 1.Perfil de una inversión y Perfil de un Crédito. 2.Tipos de interés (Simple y compuesto) 3.Igualdad de Fisher y el efecto de la inflación 4.Valor futuro, valor presente y valor presente neto 1. Perfil

Más detalles

Ministerio de Hacienda

Ministerio de Hacienda Ministerio de Hacienda Dirección General de Crédito Público Plan de Financiamiento Anual 2015 Santo Domingo, Distrito Nacional CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NECESIDADES DE FINANCIAMIENTO 2015... 4

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores

Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores Estructura y organización de los mercados de valores de renta fija en el Perú y las iniciativas para facilitar el acceso de emisores e inversores Jhony Gonzales Díaz Superintendencia del Mercado de Valores

Más detalles

INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000

INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000 INFORME DE INVERSIONES FINANCIERAS DE LA ADMINISTRACION DISTRITAL A DICIEMBRE 31 DE 2000 Al finalizar el año 2000, la Administración Distrital presentó un Portafolio Activo de Inversiones Financieras temporales

Más detalles

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda

Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019. Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda Proyecto de Presupuesto Nacional 2015-2019 Exposición de Motivos Capítulo V. Programa Financiero y Estrategia de Deuda V. PROGRAMA FINANCIERO Y ESTRATEGIA DE DEUDA 1. Proyección Programa Financiero Se

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria

Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Estados contables de las empresas de promoción inmobiliaria Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Director en Ciencias Econónicas y profesor MDI de la Universidad Politécnica de Madrid. Título: Estados contables

Más detalles

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger

www.itf.org.ar 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Iniciativa para la Transparencia Financiera Leonardo Bleger 28 El mercado de crédito hipotecario en Argentina Leonardo Bleger En los días 26 y 27 de noviembre de 2007 se desarrolló en el Banco Central de la República Argentina la Conferencia: Crédito para la vivienda

Más detalles

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones)

Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) Tema 2 (Parte I) Financiación n externa (Acciones y Obligaciones) 2.1. La financiación externa y el sistema financiero 2.2. Emisión de activos financieros negociables 2.3. Las acciones y su valoración

Más detalles

INFORME PRELIMINAR Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014

INFORME PRELIMINAR Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2012-2014 El Ministerio de Finanzas Públicas, continuando con las acciones encaminadas a fortalecer la transparencia presupuestaria y, con la intención de comunicar los parámetros en que se basa el Ejecutivo para

Más detalles

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional 1 Evolución de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Enero - marzo 215 SUBGERENCIA DE ESTUDIOS ECONÓMICOS SECTOR EXTERNO Bogotá, D.C. Junio de 215 2 RESULTADOS GLOBALES A. Balanza de

Más detalles

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Diciembre de 2014

Informe Venezuela. Resumen Ejecutivo. 11 de Diciembre de 2014 Informe Venezuela Resumen Ejecutivo Al día 11 de Diciembre del 2014, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+ se ubicó en 2.473 pbs presentando una variación de +46 pbs con respecto al cierre

Más detalles