Diseño de Sistemas Interactivos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de Sistemas Interactivos"

Transcripción

1 Máster en Diseño de Sistemas Interactivos Convocatoria 2014

2 Presentación El Máster en Diseño de Sistemas Interactivos se proyecta como fruto de la necesidad de formar personal profesional cualificado en el ámbito de la gestión, diseño y desarrollo de sistemas interactivos en general y servicios online en específico, utilizando para eso la tecnología disponible actualmente. En una sociedad de la información marcada por tendencias económicas como la innovación abierta o el prosumerismo y donde la participación del usuario es cada vez más relevante, las tecnologías de la información permiten a las empresas y organizaciones ofrecer productos y servicios basados en Internet de manera eficiente y continua. Para esto, obtener conocimientos relacionados con la codificación y la presentación de información en sistemas interactivos factibles de adaptar a los diversos dispositivos y formatos disponibles en el mercado (sitios web, móviles, tablets, espacios urbanos interactivos, etc.) y para los diferentes ámbitos de la cotidianeidad humana (formación, salud, entretención, economía, cultura, etc.) permitirá al alumno desarrollar proyectos altamente competitivos mediante la percepción y entendimiento de las necesidades asociadas a este tipo de problemáticas y mediante la resolución técnica efectiva que estos proyectos demandan. Por tanto, en el programa de estudios del máster en diseño de sistemas interactivos se incluyen las técnicas utilizadas en el mercado actualmente para el diseño y desarrollo de servicios digitales online, desde su concepción hasta su producción y test con usuarios finales. La tecnología y las herramientas de programación informática permitirán la interoperabilidad de los diferentes dispositivos de usuario existentes con los contenidos que se distribuyen en el contexto de los servicios de la sociedad de la información. Además, una sólida base conceptual referente a la tecnocultura, la sociedad en red, la economía del siglo XXI y las posibilidades que ofrece Internet en el mundo de los servicios permitirá que el estudiante no sólo asuma los contenidos técnicos, sino que también responda consciente, responsable y eficientemente a las posibles problemáticas planteadas por esta naturaleza de proyectos, marcada por la integración de los usuarios con gran participación funcional en la sociedad del conocimiento. El Máster en Diseño de Sistemas Interactivos, de 60 créditos ECTS, compite con los mejores programas de estudios del mundo en esta área, además de tener el respaldo organizativo y académico de la Escuela Superior de Diseño ESDi, centro adscrito a la Universidad Ramon Llull.

3 Objetivos Los principales objetivos del Máster son: Formar profesionales diseñadores y desarrolladores en sistemas interactivos en los diferentes ámbitos de los servicios digitales basados en Internet en específico y las tecnologías de la información en general, dentro del gran contexto de los nuevos modelos de negocio. Formar profesionales especializados desde una perspectiva amplia de competencias transversales en diseño y desarrollo digital para varios soportes y dispositivos, herramientas, aplicaciones, creación de interfaces, organización y gestión de contenidos multimedia, así como el conocimiento de los modelos de negocios que rigen los mercados actuales, la innovación abierta, el concepto de e-services y la teoría de la tecnocultura en general, haciendo específicamente énfasis en la interactividad. Destinatarios del máster El máster es especialmente idóneo para quienes posean formación en diseño, diseño gráfico, diseño audiovisual, comunicación, comunicación audiovisual, informática, producciones multimedia, ciencias de la comunicación, gestión del diseño u otras disciplinas afines. El máster está dirigido a graduados superiores y licenciados universitarios interesados en adquirir una sólida formación en los campos del diseño de sistemas interactivos, la teoría y la crítica de los medios digitales, así como las prácticas y actividades relacionadas con la gestión del diseño y la producción multimedia en medios digitales y electrónicos. Instruir en las técnicas y metodologías para la elaboración de proyectos complejos con soluciones profesionales, potencializando las relaciones interhumanas y el trabajo en equipo.

4 Contenidos Estructura La estructura curricular del máster se desarrolla en siete módulos de carácter mixto entre conocimientos teóricos y técnico-prácticos, articulados en torno a las competencias consideradas esenciales para todas las salidas profesionales relacionadas con su ámbito específico. El programa completo cumple con un total de 60 créditos ECTS. 1. Tecnología y desarrollo de sistemas (12 ECTS) 2. Teoría de los sistemas interactivos (7 ECTS) 3. Creación y comunicación audiovisual (7 ECTS) 4. Desarrollo de proyectos (4 ECTS) 5. Diseño digital (6 ECTS) 6. Gestión del diseño (4 ECTS) 7. Innovación y tendencias (5 ECTS) Proyecto final de máster (15 ECTS) 1. Tecnología y desarrollo de sistemas (12 ECTS) 1.1. Programación para Internet 1.2. Programación para espacios interactivos 1.3. Programación para dispositivos móviles 2. Teoría de los sistemas interactivos (7 ECTS) 2.1. Teoría del arte y del diseño 2.2. TIC, sociedad y tecnocultura 2.3. Teoría de los sistemas interactivos 2.4. Estética digital - Conocimientos técnicos específicos para el desarrollo de aplicaciones de Internet. - Conocimiento práctico sobre las diferentes plataformas tecnológicas para el desarrollo de sistemas. - Capacidad analítica para desarrollar soluciones a problemas específicos basados en tecnología. - Conocimientos que permitirán comprender la naturaleza de los sistemas interactivos en el ámbito del diseño. - Capacidad analítica para evaluar estéticamente obras de arte y diseño basados en la tecnología. - Entender la correlación entre aspectos culturales y sociales con otros ligados al mundo de los negocios y a la innovación en el contexto de la gestión del diseño y los sistemas interactivos en general.

5 3. Creación y comunicación audiovisual (7 ECTS) 3.1. Creación sonora y tratamiento digital del sonido 3.2. Producción de vídeo 3.3. Edición y postproducción de vídeo digital 3.4. Interactividad en el audiovisual - Conocimientos sobre el lenguaje audiovisual y multimedia, que permitirán tener herramientas conceptuales para el desarrollo integral de soluciones. - Capacidad de control de todos los medios factibles de ser utilizados en la propuesta de proyectos multimedia - Conocimiento técnico de los softwares más utilizados a nivel profesional en el diseño digital. 4. Desarrollo de proyectos (4 ECTS) 4.1. Idea y desarrollo de proyectos 4.2. Metodología de desarrollo de proyectos - Desarrollar la capacidad analítica y creativa para proponer mecanismos de innovación en el mercado de los servicios digitales. - Capacidad de adquisición de conocimientos sobre la metodología de diseño y desarrollo de proyectos de alto impacto en el mercado de los servicios digitales. - Capacidad para comprender y aplicar proyectualmente el concepto de diseño, entendido como una disciplina integradora y multidisciplinar.

6 5. Diseño Digital (6 ECTS) 5.1. Maquetación Web 5.2. Diseño y modelado 3D - Capacidad para gestionar adecuadamente el diseño y la implementación de proyectos de diseño de servicios en diferentes entornos. - Desarrollo de la capacidad de exploración y experimentación, al diseñar propuestas para diferentes tipologías, entornos, dispositivos y espacios de diseño interactivo. 6. Gestión del diseño (4 ECTS) 6.1. Gestión del diseño 6.2. Gestión de proyectos 6.3. Gestión de social media - Entender la relación entre el concepto general de diseño con el ámbito específico de los servicios entregados a través de Internet (e-services). - Comprender, cuantificar y cualificar lo que significa el concepto de servicio que una empresa es capaz de ofrecer, orientado a diferentes ámbitos de la vida cotidiana. - Ampliar la visión sobre la utilidad de las redes sociales en el desarrollo y difusión de servicios digitales online. - Introducirse en áreas del conocimiento con creciente demanda profesional. 7. Innovación y tendencias (5 ECTS) 7.1. Innovación, modelos de negocio y tendencias de mercado 7.2. Economía y empresa 7.3. Marketing - Capacidad para desarrollar propuestas de servicios basado en el estudio del mercado y los posibles usuarios o receptores de dichos servicios. - Adquirir conocimientos en los campos del conocimiento dedicados a los modelos de negocio y empresa, regidos por los actuales mercados marcados por características tales como el dinamismo y la reestructuración constante. - Adquirir conocimientos y desarrollar capacidades de creación estratégica de cara a la formación de empresas y actividades emprendedoras.

7 Estructura organizativa Coste del máster Dirección y Coordinación Dr. Eduardo Huerta Duración Periodo lectivo del 20 de enero al 14 de julio de La entrega del proyecto final será en octubre de 2014, en primera convocatoria, y en diciembre de 2014, en segunda convocatoria. Horario De lunes a jueves de 18.30h a 21.30h Lugar de impartición Clases conceptuales en Sede ESDi-Barcelona (Passeig de Gràcia, 114, Principal) Clases de desarrollo técnico-práctico en Sede ESDi-Sabadell (Marquès de Comillas, 81-83) Idioma La lengua de impartición del máster es el castellano. El coste del Máster para el curso es de Periodo de admisión Ordinario: Julio a octubre Extraordinario: Noviembre al 9 de enero Requisitos de acceso Titulación universitaria propia u oficial Titulación del máster Para quienes posean un título universitario propio u oficial español, o titulaciones extranjeras equivalentes, podrán solicitar el título universitario del Máster expedido por la Universidad Ramon Llull. Bolsa de trabajo ESDi ofrece un servicio de bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral y la mejora profesional de todos sus graduados. Para resolver dudas o ampliar información podéis contactar directamente través de: borsa_treball@esdi.es

8 Procedimiento de acceso El currículum académico y profesional Carta de orientación y motivación del alumno Portfolio de proyectos desarrollados Titulación universitaria Para los candidatos que no estén en posesión de un título universitario oficial español tendrán que acreditar, también, por su Universidad (sin necesidad de la homologación de su título) que su nivel de formación es equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. La documentación debe enviarse, en digital, a master@esdi.es. Una vez recibida la carta de admisión, el alumno/a deberá realizar el primer pago en concepto de reserva de plaza en dicho máster. La devolución íntegra del importe de la reserva de la plaza únicamente se efectuará en caso de denegación del visado de estudiante, si se acredita 20 días antes del inicio del curso académico)

9 Compartim coneixement i creativitat! Compartimos conocimiento y creatividad! Informa t a / Infórmate en Mira ns a / Míranos en Segueix-nos a / Síguenos en Facebook ESDiEscolaSuperiordeDisseny Encercla ns a / Añádenos a tu círculo de Google + Escola Superior de Disseny ESDi Connecta t a / Conéctate en Youtube/Vimeo ESDisseny / esdi Opina a / Opina en + info: Escola Superior de Disseny - ESDi Barcelona Passeig de Gràcia, 114 Pral Barcelona T F Escola Superior de Disseny - Campus Marquès de Comillas, Sabadell T F