PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 CARACTERÍSTICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 CARACTERÍSTICAS"

Transcripción

1 PINTURA BARROCA CURSO 2013/204 MADRID CARACTERÍSTICAS Recuperación de la realidad, en reacción contra el Manierismo. Buscan la realidad cargada de riqueza psicológica, de expresión de los contenidos anímicos. Nuevo tratamiento del espacio, implicando al espectador en la obra con engaños ópticos, figuras incompletas o movimientos que se prolongan fuera del lienzo. Representación de lo instantáneo, mediante el predominio de lo cromático y la imprecisión de los contornos. De esta forma, se acentúa la sensación de movimiento sorprendido en el tiempo. La pincelada barroca es siempre suelta y libre. La luz es un elemento fundamental que concreta la realidad sensible y contribuye a definir el espacio. Unas veces crea focos concretos de atención en la escena (Caravaggio), otras globaliza el conjunto. A veces, surge de las propias figuras (Rembrandt). Casi siempre tiene valor conceptual. Cuidadoso estudio de la composición. En la mayoría de los casos se optó por esquemas compositivos diagonales, ondulados, centrífugos; pero algunos autores también emplearon composiciones más ordenadas y simétricas. Hubo en la pintura barroca tres modos de reaccionar contra el Manierismo. Los tres buscaron la realidad, pero por diferentes caminos: el Naturalismo aceptándola tal cual es, el Clasicismo depurándola, y el Barroco decorativo magnificándola.

2 PINTURA BARROCA EN ITALIA a) Naturalismo Esta tendencia copia la realidad tal cual es, sin depurarla, aceptando todas sus imperfecciones. Se sirve con frecuencia del tenebrismo que consiste en destacar las figuras, iluminándolas violentamente sobre un fondo oscuro. La luz aísla las figuras y las modela. Es una luz determinada, intensa, contrastada y conceptual, es decir, que potencia el tema que el pintor quiere subrayar. El autor más importante, creador de la corriente, fue CARAVAGGIO. Su obra se caracteriza por: Pinta alla prima, sin dibujo preliminar. Los personajes son siempre seres reales e incluso vulgares. Fue un gran defensor de la verdad directa, lo que le trajo no pocos problemas con la Iglesia Católica, su mejor cliente. Suele adaptarse a esquemas compositivos sencillos. Caravaggio se formó en Milán, su tierra natal, donde había surgido a finales del s. XVI una escuela de pintura realista, como reacción al Manierismo. Allí se especializó en cuadros de flores y frutas, haciendo del bodegón un tema independiente. Empleaba una paleta de colores claros como vemos en Bacoo en el Cesto de frutas. Tras esta etapa, se establece en Roma donde comenzó a practicar el tenebrismo. Para la iglesia de San Luis de los Franceses, pintó una serie de san Mateo. De una de estas obras, San Mateo guiado por un ángel, tuvo que hacer una nueva versión al ser rechazado por la Iglesia, ya que la consideraron demasiado vulgar porque representaba al santo con los pies sucios. La obra maestra es La vocación de San Maç*teo. Para la iglesia de Santa María del Popolo, ejecutó dos grandes lienzos, La crucifixión de San Pedro y La conversión de San Pablo: el primero, con la composición en aspa; el segundo, circular. La muerte de la Virgen, fue una de sus últimas obras en Roma, ya que, debido a sus problemas con la justicia, tuvo que exiliarse. El realismo es tan directo que fue rechazada: había tomado como modelo el cadáver de una suicida ahogada en el Tíber. El estilo de Caravaggio encontró fecunda continuación en muchos artistas italianos, holandeses, franceses y españoles.

3 b) Clasicismo El clasicismo barroco nació en Italia a la par que el naturalismo y por idéntica reacción ante el Manierismo. En este caso, el objetivo era servir a un ambiente culto y refinado: el mundo universitario de Bolonia. La familia Carracci, principales representantes de esta tendencia, fundaron una Academia donde se enseñaba pintura y se iniciaba en las ciencias humanísticas. Los clasicistas depuran la realidad evitando lo que esta tiene de feo y desagradable, eliminan lo vulgar y se acercan a la belleza ideal del Renacimiento. Buscan el orden y la claridad compositiva. Sus temas son religiosos, paisajes con pequeñas figuras y, a menudo, mitológicos con significación moral. Aníbal Carracci, su máximo representante, realizó obras como El triunfo de Baco en la bóveda de la Galería Farnesio. Guido Reni pintó La Aurora c) Barroco decorativo Se desarrolló en la segunda mitad del XVII, centrándose en la decoración de grandes bóvedas y lienzos murales de iglesias y palacios. Son obras dotadas de un sentido escenográfico y teatral, sobre temas grandilocuentes, alegóricos o triunfales, que llaman la atención del espectador por su dinamismo y riqueza cromática. Las figuras escorzadas vuelan en un espacio figurado y abierto que parece horadar el edificio, engañando al espectador (trampantojo). El barroquismo decorativo enlaza con el pintor flamenco Rubens cuya grandilocuencia y dinamismo influyó mucho en esta corriente. Los principales representantes del barroco decorativo fueron Pietro de Cortona (bóveda del Palacio Barberini), el padre Pozzo que decoró la bóveda de la iglesia de San Ignacio y el napolitano Lucas Jordán, que trabajó en España.

4 PINTURA BARROCA EN FLANDES: RUBENS Las convulsiones que sufrieron los antiguos Países Bajos en la segunda mitad del siglo XVI dieron lugar a la división política, religiosa y artística. En consecuencia tenemos que hablar de dos escuelas pictóricas, una flamenca y otra holandesa. La región de Flandes formaba parte de la Corona de España. Era mayoritariamente católica, aristocrática y monárquica. En la pintura flamenca barroca se cultivan tres modalidades. Pintura de temática religiosa, al servicio de la Contrarreforma católica, que busca acercarse a los fieles a través de grandes composiciones teatrales. Pintura cortesana, al servicio del poder político. Los temas son el retrato, que resalta la apariencia externa, lo superficial; y los asuntos mitológicos, para decorar los palacios. Pintura popular, con naturalezas muertas (opulentas, auténticos monumentos a la gula), flores, paisajes y escenas de género populares y bulliciosas. La figura fundamental de la Escuela flamenca del XVII es PEDRO PABLO RUBENS. Hombre de sólida formación, creó una pintura de gran dinamismo, apta por igual para satisfacer el impulso triunfal de la Contrarreforma católica, con sus grandes lienzos de altar, como los deseos de pompa de los soberanos y príncipes europeos, con los retratos, las alegorías, y los temas mitológicos. Tuvo un éxito tan grande que en su taller había pintores especializados en paisajes, edificios, flores, etc. Los Archiduques gobernadores de Flandes le confiaron misiones diplomáticas, actividad que simultaneó con la pintura. Esto le permitió viajar a Italia, a España, a Inglaterra y a Francia, y contemplar las colecciones regias de cada estado, así como propagar sus formas barrocas y aumentar su fama. Características Exuberancia y dinamismo logrado con ritmos curvilíneos. Formas hercúleas y monumentales heredadas de Miguel Ángel. Amor al desnudo: nacarado y de carnes blandas y opulentas en las mujeres; broncíneos y musculosos los cuerpos masculinos. Colorido veneciano, sensual y cálido, tomado de Tiziano. Pinceladas largas y vibrantes sobre las que aplica pequeños toques sueltos, ricos en pasta. Composiciones espectaculares, basadas en diagonales ondulantes, con un movimiento que parece prolongarse más allá del límite del lienzo.

5 Obras Los retratos son aparatosos y superficiales. Destaca el retrato ecuestre del Duque de Lerma, de acusado dinamismo. Tema mitológico. En un paisaje que recuerda a la escuela veneciana, Las tres Gracias muestran sus cuerpos de carnes nacaradas, que se ondulan con elegancia. Dos de los personajes tienen los rostros de las dos esposas de Rubens, Isabel Brandt y Helena Fourment. El juicio de Paris es un encargo por Felipe IV en el que de nuevo aparece el rostro de Helena. Las luces, el paisaje, las ondulaciones y belleza de los cuerpos, todo está resuelto con una técnica libre y audaz. Tema religioso. La adoración de los Magos, uno de los cuadros más suntuosas del autor, en que articula la composición mediante una gran diagonal. El Descendimiento, de Amberes, es teatral pero realista y con gran unidad de conjunto. Pintura de género. La danza de aldeanos es un canto al dinamismo, con sus figuras rítmicamente trabadas. Rubens ejerció una gran influencia en el barroco decorativo, en la pintura romántica del XIX y en Renoir. Van Dick fue discípulo de Rubens y estuvo más tarde al servicio de la corte de Carlos I de Inglaterra. Destacó en el campo del retrato, que ejecutaba con formas elegantes y figuras alargadas y un tanto afectadas. El retrato de Carlos I, entonado en grises y platas, nos muestra un rey altivo y displicente; el de Sir Endimion Porter y el pintor presenta un juego de contrastes netamente barroco. Otros discípulos de Rubens se especializaron en pintura de género como Jordaens que se inclinó por lo popular y cotidiano en cuadros que rezuman alegría de vivir (El rey bebe), y Teniers, que reflejó el ambiente de las tabernas llegando incluso a representar personajes groseros. Cultivo la técnica del cuadro dentro del cuadro, como se observa en La galería del archiduque Guillermo de Bruselas.

6 PINTURA HOLANDESA BARROCA: REMBRANDT La pintura holandesa está relacionada con el auge de la burguesía, que impuso sus gustos y sus valores. El estado holandés era calvinista y, por eso, escasea la pintura religiosa, mientras que abundan los temas profanos en retratos individuales y colectivos, paisajes, cuadros de género y bodegones. Los holandeses optaron por el realismo y por un sentido puramente pictórico, concediendo gran importancia a la luz. Frans Hals destacó como retratista de primera fila. En esa especialidad cultivó, con soluciones nuevas y magistrales, los retratos de grupo, que los gremios y asociaciones encargaban para sus salas de reunión. En estos retratos colectivos coloca los personajes en una composición horizontal, sin destacar a ninguno de ellos, dando a todos la misma importancia y captándolos con un profundo estudio psicológico. Su pincelada es muy suelta, preimpresionista, y la luz hace resaltar los rostros. De sus pinceles salió el lienzo de Las regentes del asilo de Haarlem, que realizó siendo ya octogenario, con un impresionante estilo directo. La asombrosa fuerza expresiva de los rostros que pintaba Hals se manifiesta con más vigor, si cabe, en los retratos individuales como La gitanilla. El arte de REMBRANDT es la culminación de la pintura holandesa. Autor genial, abarcó todos los temas, siendo también uno de los mejores grabadores de todos los tiempos. Fue criticado por sus contemporáneos, debido a que su obra es anticonvencional y subjetiva. Características de su estilo Se inspira siempre en la realidad. Incluso en las escasas representaciones de tema religioso se despega de la belleza idealizada del clasicismo. Pincelada suelta y separada, contornos desdibujados, empastes densos en muchas zonas del cuadro. Suele mezclar distintos tipos de pincelada en una misma obra. La luz dorada es el elemento básico que resalta el tema y da valor al espacio. La luz es como un resplandor envolvente, que parece proceder del propio sujeto. Desde sus primeras obras Rembrandt se inclinó por un tipo de iluminación lateral, en diagonal. Capta la interioridad del ser humano, que pone de manifiesto en la intensidad de las miradas.

7 Obras. Podemos ver estas características en sus numerosos autorretratos, en los retratos individuales y, sobre todo, en sus retratos colectivos como Los síndicos de los pañeros, La lección de anatomía y LA RONDA DE NOCHE. La Ronda es un cuadro fundamental en la historia del Arte, por lo novedoso de la composición del retrato de grupo, por el maravilloso ejercicio de entonación cromática, por las calidades táctiles y por la magistral utilización de la luz para crear un espacio unitario y verosímil. También realizó pintura de género, temas como el buey desollado, temas bíblicos, de historia, etc. La pintura holandesa del barroco tuvo también grandes pintores de género, herederos de los primitivos flamencos. Es el caso de Jan Steen, cuyas escenas familiares ofrecen un cuadro fiel de la burguesía holandesa, en forma sugestiva y satírica. El maestro indiscutible de ese género es Vermeer. Vermeer de Delft refleja casi siempre ambientes domésticos, interiores de los ordenados y luminosos hogares de la ciudad de Delft. Poetiza la vida cotidiana inundándola de luz que resbala por las paredes y los objetos. Busca el detallismo y la minuciosidad (como en La lechera). Su espíritu intimista alcanzó también el paisaje con la Vista de Delft.

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia PINTURA BARROCA DE FLANDES Y HOLANDA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia Características generales En los Países Bajos, la pintura refleja la dualidad política entre las Provincias Unidas

Más detalles

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo.

Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Visita al Museo del Prado. Barroco decorativo. Rubens. Vida: Pedro Pablo Rubens fue un pintor flamenco de la época barroca. Nació el 28 de junio de 1577 en Siegen, Alemania, aunque su familia, de la cual

Más detalles

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la

Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la LECTURA Título Caravaggio Comité de Redacción DGOA Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Se cree que Michelangelo Merisi nació a finales del año 1571, en la ciudad de Caravaggio,

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Pintura barroca en Italia

Pintura barroca en Italia 1 Pintura barroca en Italia 1) CARAVAGGIO Y EL NATURALISMO: Artista rebelde e independiente, nació en Lombardía, donde se forma como pintor dentro del Manierismo final, en el que la luz adquiría un papel

Más detalles

IV. LA PINTURA BARROCA. 1. Características generales. El Barroco. 27

IV. LA PINTURA BARROCA. 1. Características generales. El Barroco. 27 El Barroco. 27 De gran perfección anatómica es su San Jerónimo penitente. Será importante en España por ser él quien introduce en nuestro país la tradición de los belenes o nacimientos, costumbre muy italiana;

Más detalles

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL!

Miquela Forteza Oliver! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! ! ARTE DE LA EDAD MODERNA. EL BARROCO ESPAÑOL! 1 INTRODUCCIÓN - El siglo XVII es el siglo del Barroco conocido como el Siglo de Oro. - Paradójicamente, los reinados de los monarcas que ocupan este siglo,

Más detalles

Diego Velázquez. Actividades

Diego Velázquez. Actividades Diego Velázquez Diego Velázquez fue un pintor barroco considerado uno de los mejores de la pintura española y figura indiscutible de la pintura universal. Nació en 1599 en Sevilla donde desarrolló un estilo

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico

La pintura barroca holandesa: Rembrandt. Contexto histórico La pintura barroca holandesa: Rembrandt Contexto histórico Periodos artísticos Primer período en Ámsterdam (1632-1636) Pinta escenas bíblicas y mitológicas de carácter más dramático grandes formatos Dánae"

Más detalles

LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT

LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT LA PINTURA EN FLANDES Y EN HOLANDA -RUBENS -REMBRANDT PINTURA BARROCA Durante el Barroco la pintura adquiere un papel prioritario dentro de las manifestaciones artísticas. Siendo la expresión más característica

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

El Arte Barroco. Pintura Barroca Europea. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

El Arte Barroco. Pintura Barroca Europea. Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) El Arte Barroco Pintura Barroca Europea Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) LA PINTURA BARROCA EUROPEA 1. Cronología, coordenadas históricas y características

Más detalles

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda.

Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de Pineda. BERNARDO LORENTE GERMÁN (Sevilla, 1680 1759) Santa Inés Óleo sobre lienzo. 81.8 x 59.7 cm. Con elaborado marco sevillano de talla dorada y policromada de finales del siglo XVII obra de Bernardo Simon de

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso

Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso Esta guía corresponde a una adaptación de la guía Cómo hacer un mapa conceptual paso a paso de Talleres de adaptación e innovación tecnológica para el Espacio Europeo de Educación Superior IUED - UNED

Más detalles

TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA

TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA TEMA 18: LA PINTURA BARROCA HOLANDESA Y FLAMENCA 1 LA PINTURA HOLANDESA, INTRODUCCIÓN Hemos visto como el Barroco implica en Europa dos comportamientos artísticos diferentes: el católico y el protestantes,

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ITALIA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia

LA PINTURA BARROCA EN ITALIA. Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia LA PINTURA BARROCA EN ITALIA Anna Blasco Rovira. Dpto. de Geografía e Historia CARACTERÍSTICAS GENERALES La pintura tuvo un nuevo e importante papel dentro de las manifestaciones artísticas, llegando a

Más detalles

LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO.

LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO. TEMA ARTE BARROCO: LA PINTURA. 1.- LA PINTURA EN ITALIA: DEL NATURALISMO Y EL CLASICISMO, AL BARROCO DECORATIVO. ESQUEMA: A.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA ITALIANA. B.- CORRIENTES, PINTORES

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa

En la serie fotográfica Alteridad (véase Anexo Fotográfico) que Constantino efectúa TRA III Alumna: Clara Ferreyra. La apropiación del Arte. Nicola Costantino nació en Rosario en el año 1964, donde cursó la carrera de bellas artes y realizó sus primeros trabajos y exposiciones. Es una

Más detalles

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA

TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA TEMA 18. EL BARROCO ESPAÑOL. PINTURA I. CARACTERÍSTICAS GENERALES. El siglo XVII es el llamado Siglo de Oro de la pintura española. Durante la primera mitad del siglo son notas características el realismo

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

Arte y técnica en el siglo XIX

Arte y técnica en el siglo XIX Arte y técnica en el siglo XIX Arte en la época industrial: la aplicación del hierro en la construcción se intensificó en el último tercio del siglo XIX, cuando fue posible producir acero en grandes cantidades.

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS

FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS Solidaridad Movimiento de Participación Estudiantil Pontificia Universidad Católica de Chile FUNDAMENTOS DOCTRINARIOS PREÁMBULO La actividad política exige, hoy, una urgente renovación, la cual no consiste

Más detalles

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista

MECDigital EDGAR DEGAS. (1834-1917) Pintor Frances Impresionista EDGAR DEGAS (1834-1917) Pintor Frances Impresionista Pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de

Más detalles

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico

Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Prueba de acceso Estudios Superiores de Diseño Gráfico Según Orden de 18 de abril de 2012, por la que se regulan las pruebas de acceso a las enseñanzas artísticas superiores y la admisión del alumnado

Más detalles

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34

NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16. En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 NUEVO TESTAMENTO LECCIÓN 16 En QUIÉN CONFÍAS? Mateo 6:24-34; Lucas 12:13-34 Versículo de Memoria Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:33).

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro

Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Todo lo que quiero para Navidad Lección 1 hoja informativa Oro Mateo 2:11 1. Qué fueron los regalos que le fueron dados a Jesús? 2. Saben lo que son esas tres cosas? 3. Saben cómo pronunciar esas tres

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931

RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ 1876-1931 RICARD CANALS LLAMBÍ Barcelona, 13 de diciembre de 1876 Barcelona,? 1931 Pintor y dibujante S Ricard Canals Llambí nació el 13 de diciembre de 1876 en Barcelona. Fue un pintor,

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA Un monumento tiene dos vertientes: el recuerdo de un personaje y la huella de quien lo realiza. Es una obra integrada al paisaje urbano, en cierto modo reflejo de la cultura

Más detalles

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una.

1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. 1.a) Conoces estos dos edificios? Dónde están? b) Lee estas frases sobre los dos museos y escribe a cuál de ellos se refiere cada una. - Se inauguró el 19 de noviembre de 1819. - Iba a ser un Gabinete

Más detalles

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973)

Dame un museo y lo llenaré. -Pablo Picasso (1881-1973) Dame un museo y lo llenaré -Pablo Picasso (1881-1973) La cultura, el arte y la creación influyen en la sociedad porque forma parte de la misma. Influyen de diferente manera a diferentes personas, según

Más detalles

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ

DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ DONACIONES DE JUAN DE LARREA Y HENAYO A LA IGLESIA DE SAN ANDRES DE ARGOMANIZ Juan de Larrea y Henayo, caballero de la Orden de Calatrava, señor de la casa y torre de los Larrea en Amorebieta Etxano, miembro

Más detalles

TEMA 9: LA PINTURA BARROCA

TEMA 9: LA PINTURA BARROCA TEMA 9: LA PINTURA BARROCA EPÍGRAFE: La pintura barroca: italiana Caravaggio, flamenca Rubens y holandesa Rembrandt. CARACTERÍSTICAS GENERALES Seguidores de los Carraci (Annibale, Agostino y Ludovico)

Más detalles

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA

LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA La escuela andaluza 2ª sesión: 17-02-2014 4.- EL PRIMER NATURALISMO. SEVILLA Y EL RESTO DE ANDALUCÍA S. XVII inicia con reinado Felipe III (1598). Contrarreforma: Verosimilitud,

Más detalles

PINTURA BARROCA ITALIANA

PINTURA BARROCA ITALIANA Historia del Arte, 2º de Bachillerato I.E.S. Valle del Ambroz. Manuel Torres Zapata 1 PINTURA BARROCA ITALIANA 1-. Características generales.! En el desarrollo de la pintura barroca nos encontramos dos

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

TEMA 21. LA PINTURA BARROCA.: ITALIANA CARAVAGGIO, FLAMENCA RUBENS Y HOLANDESA REMBRANDT

TEMA 21. LA PINTURA BARROCA.: ITALIANA CARAVAGGIO, FLAMENCA RUBENS Y HOLANDESA REMBRANDT ESQUEMA 1. Características de la pintura barroca. 2. Italia. 2.1. Caravaggio. 3. La pintura en los Países Bajos católicos. 3.1. Rubens. 4. La pintura en los Países Bajos protestantes. 4.1. Rembrandt. 1

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 4 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos, y con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA

INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA INFORME SOBRE LA RESTAURACIÓN DE DOS FLOREROS DE COLECCIÓN PARTICULAR MADRILEÑA InvestigArt María Alonso Lobato Gloria Martínez Leiva Ficha Técnica Autor: Anónimo, recreación de Gabriel de la Corte. Título:

Más detalles

Tras crear el terreno, añadir los objetos y programar la interfaz, el aspecto de la escena inicial quedó como se muestra en la Figura 30.

Tras crear el terreno, añadir los objetos y programar la interfaz, el aspecto de la escena inicial quedó como se muestra en la Figura 30. Sobre el terreno se añadió algo de vegetación, un par de árboles y una piedra. Además se creó una iluminación básica para el entorno. En ese momento el aspecto del entorno de esta escena era el que se

Más detalles

I. El Siglo XX en España

I. El Siglo XX en España Español III: A rtistas Capítu lo 6 I. El Siglo XX en España Salvador Dalí, y Pablo Picasso son claramente los pintores españoles más importantes del siglo XX en España. Picasso nació en el sur de España,

Más detalles

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S

P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S P R O Y E C T O : A P R E N D E M O S A V E R U N C U A D R O S A L A D E 5 A Ñ O S Autora: Paula Roxana Vázquez FUNDAMENTACIÓN La plástica es un medio con el cual los niños expresan sentimientos, ideas

Más detalles

Una animación para todos

Una animación para todos El principito Memoria de una animación a la lectura para niños y adultos Enero 2001 Una animación para todos En 1900 nació Antoine de Saint-Exypéry, autor de El principto, obra que le convirtió en uno

Más detalles

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte)

TEMA 7. EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) TEMA 7 EL ANTIGUO RÉGIMEN Y EL BARROCO (3ª parte) La escultura barroca del siglo XVII tiene unas características peculiares: Profunda crisis social y económica (inexistentes encargos de burguesía y aristocracia)

Más detalles

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA

MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA PINTURA FLAMENCA MADRID, CAPITAL DE LA PINTURA FLAMENCA La Fundación Carlos de Amberes abre un nuevo museo dedicado a los mejores artistas flamencos y holandeses Los interesados en la pintura flamenca

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS

MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS MI FAMILIA ES UN REGALO DE DIOS (a.3.2.9) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2:44-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " sea preocupado por su propia familia " (1 Timoteo 5:8b, Dios Habla Hoy). Mi familia es un

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y

La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación. El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y La contemporaneidad de Juan Comenio en la educación Susana Ivonne Kantún Dzib Resumen El presente texto hace referencia a un gran teólogo, pedagogo y filósofo, que con sus obras, la didáctica magna y el

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Informe. Primer Plano. Foto 1 Modo de exposición: Program Valor de exposición: La cámara no lo informa.

Informe. Primer Plano. Foto 1 Modo de exposición: Program Valor de exposición: La cámara no lo informa. Informe Tipo de cámara empleada: Nikon Coolpix S6000. Compacta. Plano Entero Fotos 1, 2 y 3 En las 3 fotos se utilizó este plano y un encuadre centrado ya que se quiso poner como protagonista al cuerpo

Más detalles

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto.

REMBRANDT. Esteban: Así que la hipótesis de que la geografía y el clima influyen, es cierto. REMBRANDT Esteban: En este programa intentamos meternos en temas sociales, culturales e incluso artísticos. Por eso hoy con Salvador Dellutri vamos a mirar a un pintor de los que ha marcado época con sus

Más detalles

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez

Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez IX Patio del Parnaso Espacio y genialidad en Las Meninas de Velázquez Fernando Bejines Rodríguez Maestría versus Genialidad Todos conocéis la pintura de Zurbarán: fue un pintor de tanto éxito en vida que

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro

Museo Ramón Gaya. El pintor en el cuadro Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro Murcia, 9 octubre / 20 diciembre 2008 Museo Ramón Gaya El pintor en el cuadro DIRECCIÓN Manuel Fernández-Delgado y Cerdá COORDINACIÓN Ana Álamo DOCUMENTACIÓN Victoria

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ

TEMA 22: LA PINTURA ESPAÑOLA: RIBERA, ZURBARÁN Y MURILLO. VELAZQUEZ ESQUEMA: 1. La pintura barroca en España. 1.1. Ribera. 1.2. Zurbarán. 1.3. Velázquez. 1.4. Murillo. 1 1. La pintura barroca española. La pintura barroca española está dotada de una gran personalidad que

Más detalles

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte

LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte LA CONDICIÓN HUMANA I de René Magritte (1933, óleo sobre lienzo, 100 x 80 cm., Galerie Isy Brachot, Bruselas) Victor Cabré Segarra Magritte, como tantos otros grandes pintores, organizaba sus investigaciones

Más detalles

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación

Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Unidad 1 - El Lenguaje visual y la Comunicación Aproximación teórica Conceptos Claves La comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos, y cualquier

Más detalles

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria

Milagros en el Mar. Currículo del Nuevo Testamento. Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11. Versículo de Memoria Currículo del Nuevo Testamento 23 Milagros en el Mar Mateo 8:23-27; 14:22-33; Lucas 5:1-11 Versículo de Memoria Y los hombres se maravillaron, diciendo: Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar

Más detalles

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad:

El programa educativo. Te invita a realizar la actividad: El programa educativo Te invita a realizar la actividad: Han visto algunos de estos recursos gráficos en las calles de la ciudad y sus barrios? esténciles afiches Observen las formas y colores que se

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL ARTE. El arte como expresión humana en el tiempo y en el espacio: Significado de la obra artística. No es fácil establecer y definir que es el arte, aunque podríamos

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire

GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire EDICIONES MANITAS CREATIVAS LTDA. GUIA BASICA DE REGLETAS MATEMATICAS Aprender jugando con regletas matemáticas de Cuisenaire Alejandro Ortiz Gómez INDICE 1. Las regletas matemáticas...2 2. Uso de las

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República

Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Laboratorio para docentes Museo Botero del Banco de la República Una herramienta pedagógica Textos: Viviana González Méndez Diseño y diagramación: La Silueta Impresión: Contacto Gráfico Fotografías: Museo

Más detalles

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas.

Un día en la vida de Tintoretto. Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. LECTURA Título Un día en la vida de Tintoretto El lienzo de Tintoretto Thierry Maugenest Texto adaptado Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Abril de 1564 Jacopo Robusti,

Más detalles

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica

12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica 12 falsos mitos sobre las nulidades matrimoniales en la Iglesia Católica MITO NÚMERO UNO: Una persona divorciada está automáticamente excomulgada de la Iglesia católica La verdad es que el divorcio en

Más detalles

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades:

Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Pregunta problematizadora: Actividades: Ciencias Sociales - 6to. Grado Ficha 1 Octubre 2014 Prof. Sonia Collado Qué lograrás al finalizar esta ficha? Identificar los principales reinos europeos que llevaron a cabo la expansión de sus dominios

Más detalles

Enrique Zudaire Iriarte

Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte El centenario de un pintor navarro Enrique Zudaire Iriarte CENTRO CULTURAL TAFALLA KULTURGUNEA Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2015 2015eko

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios

TEORÍA DEL COLOR Colores Primarios TEORÍA DEL COLOR Para el caso de la imagen, son todas aquellas recomendaciones respecto del color, sus combinaciones, el uso de los tonos entre otros. No se puede avanzar en el tema, sin antes mencionar

Más detalles

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas

Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas Alumno: Noé Stipisic Docente: Manuel Carballo Materia de tutoría: Taller de Reflexión Artística I Yayoi Kusama y sus influencias vanguardistas El presente trabajo tiene como objeto vincular las obras de

Más detalles

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá.

Nosotros lo llamaremos Picasso, el apellido de su mamá. Un día soleado, el 25 de octubre de 1881, en Málaga, nació un niño cuyos padres no sabían que nombre ponerle, así que al final decidieron llamarlo Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María

Más detalles

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI

LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI LA SOMBRA DE LOS REGALOS QUE DIOS TIENE PARA TI 1. Revelación superior Martes 15 de marzo del 2011 Todos los pensamientos de Dios para su creación son de bien y no de mal, y desde el principio Dios siempre

Más detalles

Normalización de bases de datos

Normalización de bases de datos Normalización de bases de datos Se explican los conceptos de la normalización de bases de datos, mismos que son necesarios para un buen diseño de una base de datos. Fecha de creación: 29 May del 2003-12:31

Más detalles

Me siento emocionada de saber que estudiaremos

Me siento emocionada de saber que estudiaremos DANIEL Y SUS AMIGOS Cuatro jóvenes decididos Lectura bíblica: Daniel 1:1-21 Versículo para memorizar: Daniel 1:8 Objetivo: que los niños disciernan cosas que los perjudican y que aprendan a rechazarlas.

Más detalles

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013

CUENTOS DE ANDERSEN. PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 CUENTOS DE ANDERSEN PROYECTO PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1 er CICLO DE PRIMA- RIA CRA. LOS GIRASOLES. CURSO 2012-2013 JUSTIFICACIÓN Con motivo de la celebración del Día del Libro, hemos querido trabajar

Más detalles

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE

EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE EL GRECO DESPUÉS DEL GRECO GUÍA DOCENTE Doménikos Theotokópoulos, el Greco, nació en Candía (Heraklion) en el año 1541 en el seno de una familia acomodada. Se formó en los principios tradicionales del

Más detalles

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia.

Manual Scratch ELEMENTOS DEL ENTORNO. Familias de Bloques. Bloques pertenecientes a una familia. Los bloquecitos tienen el mismo color que su familia. ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO DE SCRATCH Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos. Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

Así me pintó el pintor

Así me pintó el pintor Así me pintó el pintor María Inés Balbín Ilustraciones: Sergio De Giorgi Ediciones SM, Buenos Aires, 2014, 32 páginas. Serie Los Piratas, para empezar a leer. Biografía de la autora María Inés Balbín nació

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles