Defensa de Defensoras y Defensores de las Personas Migrantes en México

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Defensa de Defensoras y Defensores de las Personas Migrantes en México"

Transcripción

1 Defensa de Defensoras y Defensores de las Personas Migrantes en México Taller Internacional por el Derecho a Emigrar sin Violencia Saltillo, Coahuila, México

2 Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana (DPMH)! Es el área dependiente de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano que tiene como misión acompañar espiritual y pastoralmente a las personas migrantes, desde su acogida, asesorándolos y defendiendo sus derechos humanos. Está integrada por más de 500 agentes de la pastoral entre Obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos, que acompañan y auxilian a las personas que se encuentran en situación de migración.! Esta función pastoral, humanitaria y gratuita se había desarrollado con algunas problemáticas debido a los abusos de autoridad, actos arbitrarios; o acciones de xenofobia y discriminación en zonas determinadas; sin embargo, a partir de que la situación de violencia y violación de derechos humanos que sufren las personas migrantes (de agentes estatales y no estatales) nuestro acompañamiento se convirtió en una pastoral de peligro.

3 ! El Informe sobre Defensores, manifiesta que uno de los principales retos [de los y las defensoras] consiste en que su labor no está debidamente reconocida ni valorada por las autoridades y la sociedad en general;! En específico, el Informe manifiesta que el principal riesgo de los y las defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes se relaciona con la denuncia de las actividades del crimen organizado porque existe, en ocasiones, complicidad entre las autoridades y el crimen organizado.!defender los derechos humanos: entre el compromiso y el riesgo. Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México

4 ! El incremento de la violencia, del país y hacia los migrantes, ha intensificado la situación de vulnerabilidad.! La impunidad constituye el factor que en mayor medida aumenta el riesgo de los porque nos deja en un estado de indefensión y desprotección.

5 Entre el año 2004 y el 10 de marzo de 2011 se han sufrido 49 incidentes de seguridad. &" &! % En la zona norte se tuvo un incidente en el 2004; dos en el año 2009; once en el año 2010 y se llevan tres en el 2011; $ # "! "!!# "!!' "!!( "!!% "!!) "!&! "!&& *+,-. /.*-,+ 01, En la zona centro se tuvieron uno en el año 2005; dos en el 2009; siete en el 2010; y se llevan dos en el 2011; En la zona sur se tuvieron tres en el 2007, tres en 2008, cuatro en 2009, ocho en 2010 y uno en 2011.

6 Los incidentes de seguridad en contra de los defensores y las defensoras de derechos humanos de las personas migrantes aumentaron de 16 en cinco años (2004 a 2009) a 26 en 2010; iban seis a marzo de ! "' "! &' &! '! "!!# "!!' "!!$ "!!( "!!% "!!) "!&! "!&& 3*/34.*/350

7 ! Las y los defensores de derechos humanos de las personas migrantes tienen una especial condición de vulnerabilidad porque en los últimos dos años los actores estatales y no estatales han aumentado los ataques, hostigamientos, amenazas, allanamientos, etc.!!"#$%$&'(&)&*+,&-.%/01%0(%(2314.%51%166+$%7315&5+$% cautelares] hayan sido emitidas a favor de quienes defienden los derechos de la población migrante. Las y los defensores que atienden los albergues en las rutas de tránsito de la población han sido objeto de amenazas y hostigamiento, lo cual revela que las condiciones de violencia e inseguridad no solamente afectan a la población migrante, ya de por sí víctima de grupos criminales. La consecuencia es que ambos '408.$%41$06,+(%1(%0(+%$&,0+*&9(%51%4&1$'.%:%-06(14+;&6&5+5<<<=<! Actualización 2010, del Informe sobre la situación de las y los Defensores de Derechos Humanos en México, de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en su página 13.

8 Agentes de persecución Estatales " Policías de los tres niveles de gobierno " Instituto Nacional de Migración " Poder Legislativo local " Otros No Estatales!Delincuencia organizada!delincuencia común!medios de comunicación!población civil sin sensibilizar

9 Los tipos de violaciones que se han sufrido los y las defensoras son:! la privación al derecho a la vida;! privaciones ilegales de la libertad;! agresiones físicas;! atentados contra de la integridad;! hostigamientos;! uso arbitrario del sistema penal;! injerencias arbitrarias (robo de información y el allanamiento a oficinas);! amenazas; y! acciones de deslegitimación del trabajo de los y las defensoras de derechos humanos de las personas migrantes.

10 Privación al derecho a la vida:! Caso Raúl Mandujano. Director de Atención a Migrantes. Chiapas. Debido a su labor fue privado de su libertad violentamente en abril de La autoridad estatal trató de culparlo como miembro de la delincuencia organizada para no investigar su muerte. Después de varias acciones sociales, se encontró su cuerpo. Aunque no era miembro de la DPMH, este caso demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentran los y las defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes.! Caso defensor de derechos humanos, Cruz Santiago Rafael. Miembro del Foro Laboral del Obrero Campesino, A.C. (FLOC " cuerpo habría sido encontrado sin vida en la oficina de FLOC en Monterrey, atado de pies y manos y con muestras de hacer sido torturado. Según las informaciones, el asesinato habría ocurrido el día anterior y estaría relacionado con las investigaciones que está realizando el sindicato sobre hechos de corrupción entre quienes reclutan mano de obra para la agroindustria estadounidense. Op Cit. Informe Defensores NNUU. P. 39.

11 La intimidación y el acoso sistemático de autoridades (locales y federales) y miembros de la delincuencia organizada han intentado amedrentarnos para que dejemos de desarrollar nuestra labor, apoderarse de nuestros albergues y sobre todo para que no sigamos denunciando las violaciones de derechos humanos y delitos que cometen.

12 ! Caso Irineo Mujica, el 20 de junio de 2010, es comunicador y defensor de los derechos humanos de las personas migrantes, fue agredido por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal en el estado de Puebla mientras acompañaba a un grupo de migrantes centroamericanos. El señor Mujica decidió iniciar una huelga de hambre porque los funcionarios le habían golpeado y robado su cámara, dinero e instrumentos de trabajo; la respuesta del INM fue negar los hechos y desacreditar el trabajo del comunicador. Finalmente, a pesar de 17 días de huelga y mostrar las imágenes rescatadas de la cámara a la fecha no han existido detención de las personas responsables ni la reparación del daño.! Caso Casa del Migrante!"#$ Juan %&'()*+ Lechería, Estado de México, julio de 2010, un grupo de personas, vestidas como policías federales, allanaron la Casa del Migrante San Juan Diego I.A.P. y amenazaron a nuestros agentes de la pastoral. Los hechos y pruebas (fotografías y videos) fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República.

13 Uso abusivo del sistema penal en contra de defensoras y defensores de derechos humanos! En el caso de los defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas migrantes se han registrado ocho casos de utilización del sistema penal como medida de hostigamiento.

14 ! Caso de la Sra. Concepción Moreno, El Ahorcado, Querétaro, fue sentenciada, en octubre de 2005, a seis años de cárcel por dar de comer a migrantes centroamericanos en una comunidad de tránsito de migrantes en Querétaro. Cabe subrayar que el proceso penal que se siguió en su contra estuvo lleno de irregularidades.! Caso Casa del Migrante, Tabasco, enero 2011, el Delegado Local del INM en Tenosique, tabasco. Jorge Luis Mendoza Cruz, acudió a desistirse de la denuncia presentada en contra de Fray Tomás Gonzales Castillo, en donde manifestó que había acudido al ministerio público porque F.Tomás González!"se comprometió a no interferir y/o obstruir el cumplimiento de los trabaos de los Agentes Federales de Migración que por disposición de la ley les corresponda cumplir en el desempeño de sus funciones; en el entendido de que si se tiene conocimiento de hechos presuntamente constitutivo de delito se harán del conocimiento de la Agencia del Ministerio Público Federal, para su investigación, y en su caso se solicitará de nueva cuenta del acta administrativa en que se promueve"=! Caso del Pbro. Alejandro Solalinde, Ixtepec, Oaxaca, agosto 2010, funcionarios de la Delegación del Instituto Nacional Migración en Oaxaca modificaron las declaraciones de varios menores de edad de origen hondureño, sin acompañamiento consular, con la intención de acusar a su madre, al P. Solalinde y a otra defensora de ser parte de una red de tráfico de menores. Recomendación 32 CNDH.

15 Campañas de desprestigio Esta actitud ha sido utilizada por autoridades gubernamentales y algunos miembros de la sociedad que han desarrollado campañas de desprestigio hacia nuestra labor intentando acusarnos de promover la delincuencia, el alcoholismo, la drogadicción.

16 La criminalización del migrante como mecanismo para amenazar y atacar a sus defensores.! Caso del P. Solalinde, quien después de denunciar la existencia de droga en el tren y la relación de la policía municipal con el secuestro de las personas migrantes, lo intentaron linchar con el argumento de que un migrante había violado a una menor (información que era falsa).! Caso de la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila en donde la totalidad del Congreso del Estado de Coahuila aprobó por unanimidad un punto de acuerdo criminalizando la labor pastoral porque una persona migrante (que no residió en la casa y el evento sucedió alejado de la misma) presuntamente asesinó a una señora. Asimismo, múltiples notas de prensa relacionaban la existencia de la casa con el crimen sucedido.

17 ! Finalmente, se destaca que tres miembros de la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana gozan de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,! Se han otorgado una decena de medidas de protección por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( ),! Diversas alertas urgentes por parte de Amnistía Internacional, la Federación Internacional de Derechos Humanos;! Somos acompañados por las Brigadas Internacionales de Paz en el estado de Oaxaca desde el 2010.

México. Impunidad por abusos militares

México. Impunidad por abusos militares Enero de 2010 resumen de país México El Presidente Felipe Calderón ha delegado mayormente en las fuerzas armadas la lucha contra la violencia relacionada con el narcotráfico y el crimen organizado. En

Más detalles

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO

AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO AGENCIAS EJECUTORAS DEL PROGRAMA CONJUNTO Las agencias de Naciones Unidas cooperan con el Estado mexicano en el logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo al respecto de la seguridad humana

Más detalles

Proyecto: Casa del migrante El Samaritano

Proyecto: Casa del migrante El Samaritano Año 2015 Proyecto: Casa del migrante El Samaritano País: México Proyecto presentado a la Fundación Aymer (Sagrados Corazones) SOLICITUD DE AYUDA PARA EL AÑO 2015 B MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO!!!!!! 1.

Más detalles

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas

Documentar la defensa de los derechos humanos en México. Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México Buenas prácticas compartidas entre personas defensoras y periodistas Documentar la defensa de los derechos humanos en México: Buenas prácticas compartidas

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10

INDICE. I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 INDICE I. Introducción... 1 II. Metodología... 2 III. Datos registrados Enero 2013-Abril 2014... 3 IV. Comentarios finales... 10 Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA) 1 : es una organización

Más detalles

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende

RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende RESOLUCIÓN #4: MÉXICO. Presentada por el Centro PEN México, secundada por el Centro PEN Danés y el Centro PEN San Miguel Allende La Asamblea de Delegados de PEN International, reunidos en su 80º congreso

Más detalles

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1 Asunto. Nota propuesta a ser considerada en la Sesión 80. Comité para la eliminación de la discriminación racial DISCRIMINACIÓN HACIA LA POBLACIÓN MIGRANTE, SOLICITANTE DE ASILO Y REFUGIADA EN MÉXICO 1

Más detalles

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008

Bogotá, D.C., 25 de agosto de 2008 1 Intervención de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el Seminario Nacional de la Caravana Internacional de Juristas 2008 en el marco de la Campaña

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL ANTE LA DECIMONOVENA SESIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU (del 27 de febrero al 23 de marzo de

Más detalles

EL DERECHO A DEFENDER. INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO CONTENIDO PRESENTACIÓN...

EL DERECHO A DEFENDER. INFORME ESPECIAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO CONTENIDO PRESENTACIÓN... CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 I. ANTECEDENTES... 5 II. ACCIONES... 21 III. HECHOS... 24 IV. OBSERVACIONES... 39 V. CONCLUSIONES... 72 VI. PROPUESTAS... 75 1 PRESENTACIÓN La Comisión Nacional de los Derechos

Más detalles

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA

Cuáles son las leyes y regulaciones vinculadas al trabajo sexual en nuestro país? REPUBLICA DOMINICANA Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe REPUBLICA DOMINICANA Este informe presenta una descripción del contexto normativo

Más detalles

México. El sistema de justicia penal

México. El sistema de justicia penal Enero de 2008 resumen de país México El sistema de justicia penal de México continúa teniendo problemas generalizados en materia de derechos humanos. Las personas que se encuentran detenidas o en prisión

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Propuesta de Integración para el Mecanismo de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Realizada por Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC; Asociación

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos

UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos UN PUEBLO INDÍGENA AL NORTE DE COLOMBIA: Realidades y desafíos [Informe presentado en el mes de Septiembre 2013 en el Marco de la visita de la Embajadora de la Unión Europea al Departamento de La Guajira,

Más detalles

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015

Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 29 de junio de 2015 Declaración Pública: Los derechos humanos en Venezuela ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas 29 de junio de 2015 Index: AMR 53/1942/2015 Venezuela comparece hoy ante el Comité de Derechos

Más detalles

CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010

CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010 CONVOCATORIA II CARAVANA INTERNACIONAL DE JURISTAS COLOMBIA Agosto 23 al 28 de 2010 Antecedentes y Contexto El ejercicio de la abogacía constituye una actividad de alto riesgo para las y los abogados en

Más detalles

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación PALABRAS DEL DOCTOR RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, EN LA ENTREGA DEL PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2012 Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente

Más detalles

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS PROPUESTAS DEL COMITÉ COORDINADOR DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS * RELATIVAS A LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN MIGRANTE Y LOS REFUGIADOS Presentación El Comité Coordinador

Más detalles

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Observaciones finales del Comité de Derechos Humanos Naciones Unidas Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos CCPR/C/MEX/CO/5 Distr. general 7 de abril de 2010 Original: español Comité de Derechos Humanos 98.º período de sesiones Nueva York, 8

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/59/503/Add.2)] 59/194. Protección de los migrantes Naciones Unidas A/RES/59/194 Asamblea General Distr. general 18 de marzo de 2005 Quincuagésimo noveno período de sesiones Tema 105 b) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la

Más detalles

Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas

Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas BORRADOR - PARA CONSULTA Estudio binacional multiestatal sobre legislación y colaboración en la trata de personas Resumen Ejecutivo Reporte (Primera Fase) al Consejo de Gobiernos Estatales del Oeste, la

Más detalles

RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES

RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES DECLARACIÓN DE LA RED REGIONAL DE ORGANIZACIONES CIVILES PARA LAS MIGRACIONES RROCM ANTE EL GRUPO REGIONAL DE CONSULTA SOBRE MIGRACIÓN (GRCM)

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani

UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani UNICEF/Guatemala07/Claudio Versiani Ruta para la protección y la restitución de los derechos de la niñez y la adolescencia Hacia la construcción de un sistema de protección efectivo Una hoja de ruta destaca

Más detalles

INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS CONADEH

INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS CONADEH 5.2. Emigrantes INFORME SOBRE EL ESTADO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS La emigración de hondureños siempre ha existido, antes como exilio político, luego a raíz de los grandes desastres naturales

Más detalles

Presupuesto del desarrollo humano de nacionales: La defensa de los derechos humanos de las personas migrantes

Presupuesto del desarrollo humano de nacionales: La defensa de los derechos humanos de las personas migrantes Presupuesto del desarrollo humano de nacionales: La defensa de los derechos humanos de las personas migrantes Miguel Vilches Hinojosa Ponencia presentada dentro de la Mesa de trabajo: Derechos Humanos

Más detalles

Resumen ejecutivo: La otra frontera de México

Resumen ejecutivo: La otra frontera de México Resumen ejecutivo: La otra frontera de México Seguridad, migración y la crisis humanitaria entre México y Guatemala A lo largo de la frontera entre los EE.UU. y México, especialmente al sur de Texas, las

Más detalles

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 -----------------------------------

TRADUCCIÓN NO OFICIAL. ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- TRADUCCIÓN NO OFICIAL ----------------------------------- Ecuador - Nivel 2 ----------------------------------- Ecuador es un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas de

Más detalles

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015.

La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015. La agencia Cerigua inicia su transmisión del 8 de diciembre de 2015. Cerigua- 33/12/2015 Guatemala- CIDH llama al Estado de Guatemala a tomar medidas para evitar que se repitan masacres en cárceles Guatemala,

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 212 DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y 167 DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, A CARGO DE LA DIPUTADA ESTHER QUINTANA SALINAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN La que suscribe,

Más detalles

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SITUACIÓN DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Y EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Presentación del Defensor del Pueblo Rolando Villena, en el encuentro con periodistas Sucre, Noviembre de 2013 En Bolivia

Más detalles

VICARIA EPISCOPAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARACAS. Situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Venezuela

VICARIA EPISCOPAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARACAS. Situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Venezuela VICARIA EPISCOPAL DE DERECHOS HUMANOS DE LA ARQUIDIOCESIS DE CARACAS Situación de los defensores y defensoras de Derechos Humanos en Venezuela Situación de los defensores y defensoras de derechos humanos

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

el observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos informe anual 2007

el observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos informe anual 2007 / guatemala el observatorio para la protección de los defensores de derechos humanos informe anual 2007 Contexto político El año 2007 estuvo marcado por las elecciones presidenciales, legislativas y municipales

Más detalles

Proteger los derechos humanos de las personas migrantes: reto múltiple del Estado mexicano

Proteger los derechos humanos de las personas migrantes: reto múltiple del Estado mexicano CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACION DOCUMENTO INFORMATIVO Proteger los derechos humanos de las personas migrantes: reto múltiple del Estado mexicano -18 de diciembre: Día internacional del

Más detalles

Informe Enero/Junio 2010

Informe Enero/Junio 2010 Informe Enero/Junio 2010 Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores/as de Derechos Humanos en Colombia SIADDHH Según el registro realizado por el Sistema de Información sobre agresiones a Defensores

Más detalles

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES CURSO TALLER GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DOCUMENTO QUE INTEGRA LAS PROPUESTAS DE TRABAJO DEL PERSONAL DE LA DEFENSORÍA DE OFICIO PARA LA DEFENSA DE MUJERES QUE DELINQUEN Cuernavaca, Morelos.

Más detalles

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA El presente Informe documenta obstáculos en el ejercicio de las libertades informativas y la labor de los periodistas en España. El informe ha sido

Más detalles

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA

RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA RETROCESOS EN MATERIA DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA El presente Informe documenta obstáculos en el ejercicio de las libertades informativas y la labor de los periodistas en España. El informe ha sido

Más detalles

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

PARAGUAY LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LA SITUACIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS PARAGUAY EPU Documento Informativo - Junio 2015 Durante su último Examen Periódico Universal (EPU) en Enero de 2011, Paraguay recibió 129 recomendaciones

Más detalles

Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres"

Informe del Defensor del Pueblo sobre La violencia doméstica contra las mujeres Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres" Aspectos jurídicos en el ámbito internacional A nivel internacional y con fundamento en la Carta de las Naciones Unidas,

Más detalles

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial

Qué es y qué hace Amnistía Internacional. Una organización mundial Cartel 1 Una organización mundial Amnistía Internacional es una organización mundial de defensores de los derechos humanos. El deseo de un mundo más justo, en el que los derechos humanos de todos sean

Más detalles

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares

Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares Naciones Unidas Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares CMW/C/GTM/CO/1 Distr. general 18 de octubre de 2011 Original: español

Más detalles

Además de las organizaciones de la Red TDTT que participaron en este documento, se recibieron insumos de Frontera con Justicia A.C.

Además de las organizaciones de la Red TDTT que participaron en este documento, se recibieron insumos de Frontera con Justicia A.C. DOCUMENTO PREPARADO POR LA RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS PARA EL COMITÉ PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS

Más detalles

MÉXICO INFORMACIÓN PARA EL COMITÉ DE LA ONU PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL

MÉXICO INFORMACIÓN PARA EL COMITÉ DE LA ONU PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL MÉXICO INFORMACIÓN PARA EL COMITÉ DE LA ONU PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL 80 periodo de sesiones, febrero de 2012 Amnesty International Publications Publicado originalmente en 2011 por

Más detalles

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS OCURRIDAS DURANTE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO ESTABLECIMIENTO DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LAS VIOLACIONES

Más detalles

GUATEMALA. Seguridad pública y sistema de justicia penal ENERO DE 2013

GUATEMALA. Seguridad pública y sistema de justicia penal ENERO DE 2013 ENERO DE 2013 RESUMEN DE PAÍS GUATEMALA El Presidente Otto Pérez Molina, un ex militar que fue elegido en 2011, ha incrementado la participación de militares guatemaltecos en operativos de seguridad pública,

Más detalles

HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS?

HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS? 1 REGIONES NACIONAL HA OÍDO HABLAR DE LOS DERECHOS HUMANOS? RESPUESTAS INDEPENDIENTES, NO SUMAN 100% *ESTUDIO LEVANTADO POR ALDUNCIN Y ASOCIADOS 2 A TRAVÉS DE QUE MEDIO? REGIONES NACIONAL % DE SÍ HA ESCUCHADO

Más detalles

VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO

VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por 2,8 millones de simpatizantes, miembros y activistas de más de 150 países y territorios,

Más detalles

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana

La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana P R E S E N T A La protección de las personas refugiadas y la seguridad humana Esta publicación forma parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito de Naciones Unidas, que busca garantizar la seguridad

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011

CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Abril 2011 CENTRO NACIONAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Abril 2011 Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana 2009 La reforma a la Ley general del Sistema Nacional de

Más detalles

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS UNIDAD DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARIO DE CONSULTA A LOS ESTADOS PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO A LA SITUACIÓN DE LAS DEFENSORAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS

Más detalles

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA

LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA SEMINARIO MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS LEY DE REFUGIO Y PROTECCIÓN COMPLEMENTARIA Cacahoatán, Chiapas Septiembre 2012 Axel García DERECHO DE ASILO Artículo 14 En caso de persecución toda persona

Más detalles

LOS RETOS DE MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. Memorándum de Amnistía Internacional para el Presidente Enrique Peña Nieto

LOS RETOS DE MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS. Memorándum de Amnistía Internacional para el Presidente Enrique Peña Nieto LOS RETOS DE MÉXICO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Memorándum de Amnistía Internacional para el Presidente Enrique Peña Nieto Publicado en 2014 por Amnistía Internacional Secretariado Internacional Peter

Más detalles

Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad

Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad 5ª. Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal. Agencias del Ministerio Público y Salas de Oralidad La participación de la ciudadanía en la medición de fenómenos

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

Bullying. LeyBullying

Bullying. LeyBullying Bullying México cuenta con el ambiente escolar más violento y sólo 1 de cada 10 alumnos reciben una atención especializada. Conoce los principios de la Ley general para la prevención y atención de la violencia

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Percepción e Imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Encuesta Nacional sobre Percepción e Imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Encuesta Nacional sobre Percepción e Imagen de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos IN3P-027-04 Octubre, 2004 gallup Características de la Investigación Objetivo Principal Conocer la percepción

Más detalles

VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO

VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO VÍCTIMAS INVISIBLES MIGRANTES EN MOVIMIENTO EN MÉXICO Amnistía Internacional es un movimiento mundial, formado por 2,8 millones de simpatizantes, miembros y activistas de más de 150 países y territorios,

Más detalles

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Jefe del Estado y del gobierno: Felipe Calderón Hinojosa Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos

MÉXICO. ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Jefe del Estado y del gobierno: Felipe Calderón Hinojosa Pena de muerte: abolicionista para todos los delitos Derechos de las personas migrantes ás de 250 personas, la mayoría procedentes del África subsahariana, sobre todo de alí, Senegal y Guinea, fueron detenidas arbitrariamente y recluidas en un centro de

Más detalles

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES

INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES I. QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? 9 INFORME DE DERECHOS HUMANOS PARA ESTUDIANTES 10 Capítulo I Qué son los derechos humanos? Introducción Seguramente hemos escuchado muchas veces que todas y todos tenemos

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO

Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2002. Resultados Finales ZONA CENTRO Encuesta Nacional sobre Inseguridad Pública 2 Resultados Finales ZONA CENTRO PRESENTACION El Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI), cuyo propósito es generar información estratégica

Más detalles

Rufino Santis, migrante mexicano

Rufino Santis, migrante mexicano Rufino Santis, migrante mexicano 14 El crimen de emigrar Dulce Ramos (@WikiRamos) 250 mil mexicanos están detenidos en Estados Unidos por haber cruzado la frontera sin autorización, pero la cifra no detiene

Más detalles

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo

Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales. Felipe Marín Verdugo Regla de Exclusión prueba obtenida vulnerando garantías fundamentales Felipe Marín Verdugo Regla de exclusión: Dilema Excluir o no excluir? Una decisión con graves consecuencias: Cada vez que se excluye

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE)

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 390/13 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA 2013 (ENVIPE) El Instituto Nacional de Estadística

Más detalles

Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por sus Derechos

Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina en Acción por sus Derechos Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras sexuales en América Latina y el Caribe Estudio sobre la Incidencia y la Participación Política de las mujeres trabajadoras

Más detalles

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional.

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional. Propuesta: Esquema de Homologación de Protocolos para la Atención y Protección a Víctimas del Delito. El reconocimiento de la víctima como un sujeto que desempeña un rol importante a través de su participación

Más detalles

12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal

12º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal 12º Congreso de las Naciones Unidas sobre revención del Delito y Justicia enal 12 a 19 de abril de 2010, Salvador (Brasil) Estrategias amplias ante problemas globales: los sistemas de prevención del delito

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer. -Derecho

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA IGLESIA, ABOGA POR UNA REFORMA MIGRATORIA EN LA NUEVA ERA POLÌTCA DE EE UU La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala, ante el drama vivido por la población

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014

ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 418/14 30 DE SEPTIEMBRE DE 2014 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE VICTIMIZACIÓN Y PERCEPCIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA (ENVIPE) 2014 El propósito de la ENVIPE 2014

Más detalles

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura

VOCES CONTRA EL OLVIDO. Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura VOCES CONTRA EL OLVIDO Recomendaciones para una política exterior comprometida con los derechos humanos para la próxima legislatura Este informe puede descargarse en: www.es.amnesty.org Fotografía de portada:

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

Programa Integral de Prevención Social del Delito

Programa Integral de Prevención Social del Delito GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Integral de Prevención Social del Delito AGENCIA DE SEGURIDAD ESTATAL UNIDAD DE VINCULACIÓN, COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS Objetivo: Es la encargada de

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS 1 DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE DERECHOS HUMANOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS ACTUALIDAD Y AVANCES EN DERECHOS HUMANOS. -Democracia. -Nuevos Desafíos para la Defensa de los DDHH. -DDHH y Mujer.

Más detalles

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares

Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Conversatorio 2 Marco normativo en materia de desaparición forzada y desaparición por particulares Objetivo: Analizar la normatividad nacional y estatal a la luz de los estándares internacionales, en el

Más detalles

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS.

DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS. DIEZ PREGUNTAS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS 1. Qué es la trata de personas? La trata de personas es una forma de esclavitud (principalmente sexual o laboral) mediante el secuestro, el engaño o la violencia.

Más detalles

COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES

COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES COORDINACIÓN GENERAL DE FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE LOS DERECHOS HUMANOS INFORME DE ACTIVIDADES ENERO-FEBRERO 1 Una de las vertientes más importante de las tareas de la Defensoría de los Derechos

Más detalles

Documentos Clave. Reporte Anual sobre Derechos Humanos 2005 Departamento de Estado de los EEUU RESUMEN

Documentos Clave. Reporte Anual sobre Derechos Humanos 2005 Departamento de Estado de los EEUU RESUMEN Documentos Clave Reporte Anual sobre Derechos Humanos 2005 Departamento de Estado de los EEUU RESUMEN El Reporte Anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado es una herramienta del gobierno

Más detalles

BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES BALANCE: Venezuela Octubre 2009 / Septiembre 2010 IMPACTO DE LAS DIFERENTES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES SOMOS NOTICIA Cecodap 18 años poniendo la lupa en la situación de

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas:

De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Tema 3.4. Los derechos humanos hoy De los distintos motivos de preocupación de Amnistía Internacional, se adjunta a continuación información sobre los siguientes temas: Violencia contra las mujeres Refugiados,

Más detalles

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. Página1 Intervención del diputado J. de Jesús Martínez Martínez, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Derechos Humanos. El Presidente: En desahogo del quinto punto del Orden del Día, intervenciones,

Más detalles

Protegiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Protegiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Honduras Alcances y resultados del proyecto: Protegiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Honduras PARTICIPA Protegiendo a defensores y defensoras de Derechos Humanos en Honduras La redaccion del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD

PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD PLAN DE ACCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA SEGURIDAD DE LOS PERIODISTAS Y LA CUESTIÓN DE LA IMPUNIDAD 1. Introducción Cada periodista asesinado o neutralizado por el terror es un observador menos de

Más detalles

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN

MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN MEMORIA ANUAL del ESTADO de la NACIÓN COORDINACIÓN DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y DROGAS CON IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO. COORDINACIÓN DE POLÍTICAS

Más detalles

Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales

Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales Plan de acción de Colombia y Estados Unidos para derechos laborales TRADUCCIÓN NO OFICIAL El Gobierno de Colombia ratifica su compromiso de proteger los derechos laborales internacionalmente reconocidos,

Más detalles

Índice AI: AMR 23/005/2010 Fecha: 16 de febrero de 2010

Índice AI: AMR 23/005/2010 Fecha: 16 de febrero de 2010 Índice AI: AMR 23/005/2010 PÚBLICO Fecha: 16 de febrero de 2010 LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA: DECLARACIÓN ESCRITA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL AL 13º PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE

Más detalles

Quién es un refugiado?

Quién es un refugiado? Quién es un refugiado? lo largo de la historia, diversos países del mundo han preservado la tradición humanitaria de otorgar protección a los extranjeros que huyen de la persecución y la violencia en sus

Más detalles

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN P R E S E N T E DEL DIP. JUAN GUERRA OCHOA Y DEL SEN. TOMÁS TORRES MERCADO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, LA QUE CONTIENE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL PROCURADOR GENERAL

Más detalles

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA)

COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) COMISION PARA LA EJECUCION DE LA JUSTICIA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES (CEJNNA) LEVANTAMIENTO INFORMACION ESTADISTICA SOBRE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL Preparado por POLICIA JUDICIAL ESPECIALIZADA

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles