FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME"

Transcripción

1 FACILIDADES PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - MIPYME

2 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Los micro, pequeños y medianos empresarios tienen una gran oportunidad de contribuir al crecimiento económico del país. Además, pueden ayudar a superar los problemas nacionales y alcanzar el bien común, ejerciendo un papel activo como ciudadanos. Un primer paso es la formalización de su empresa y sus trabajadores.

3 FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Para facilitar la formalización de las MYPE se aprobó Ley 28015(julio del 2003), luego fue integrada por el D.L. 1086(agosto 2008) y últimamente modificada por la Ley 30056(incorpora medianas empresas- MIPYME) con una serie de beneficios. Asimismo, la SUNAT ha puesto a su disposición diversas facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

4 LOS RETOS DE LAS MIPYME Reconocer y asumir que organizados pueden lograr sus metas propuestas. Establecerse en la formalidad para lograr ventajas frente a la competencia desleal. Ingresar a los nuevos espacios de comunicación. Analizar el entorno para encontrar nuevas y mejores oportunidades. Ser innovadores y competitivos. Observar nuevos mercados globales.

5 DEFINICIÓN DE MIPYME La Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

6 Características (modif. Ley 30056): TIPO DE EMPRESAS Micro Pequeña Mediana VENTAS ANUALES Hasta 150 UIT > 150 UIT hasta 1700 UIT > 1700 UIT hasta 2300 UIT Se elimina el numero máximo de trabajadores para categorizar a las empresas. El incremento del monto máximo será determinado mediante Decreto Supremo refrendado por el MEF y Ministerio de la Producción cada dos (2) años. El referido plazo se computa a partir del 01/01/2009.

7 VENTAJAS Y BENEFICIOS DE LA LEY DE MYPES RÉGIMEN LABORAL DE LAS MYPES El Régimen de Promoción y Formalización de las MYPES se aplica a todos los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que presten servicios en las Micro y Pequeñas Empresas, así como a sus conductores y empleadores. Los trabajadores contratados al amparo de la legislación anterior se continuarán rigiendo por las normas vigentes al momento de su celebración.

8 RÉGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MICRO EMPRESA PEQUEÑA EMPRESA Remuneración Mínima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en días feriados Remuneración por trabajo en sobretiempo Cobertura de seguridad social en Salud a través del SIS (SEGURO INTEGRAL DE SALUD) Cobertura Previsional Indemnización por despido de 10 días de remuneración por año de servicios ( con un tope de 90 días de remuneración) Descanso vacacional 15 días calendarios Remuneración Mínima Vital (RMV) Jornada de trabajo de 8 horas Descanso semanal y en días feriados Remuneración por trabajo en sobretiempo Cobertura de seguridad social en salud a través del ESSALUD Cobertura Previsional Indemnización por despido de 20 días de remuneración por año de servicios (con un tope de 120 días de remuneración) Cobertura de Seguro de Vida y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) CONTINÚA

9 RÉGIMEN LABORAL DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA MICRO EMPRESA PEQUEÑA EMPRESA Derecho a percibir 2 gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad) Derecho a participar en las utilidades de la empresa Descanso vacacional 15 días calendarios Derecho a la compensación por tiempo de Servicios (CTS) equivalente a 15 días de remuneración por año de servicio con tope de 90 días de remuneración. Derechos colectivos según las normas del Régimen General de la actividad privada.

10 ASEGURAMIENTO EN SALUD Y SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES RÉGIMEN ESPECIAL DE SALUD PARA LA MICROEMPRESA El Régimen Semicontributivo del SIS (Sistema Integral de Salud) es aplicable exclusivamente a las microempresas. La afiliación de los trabajadores y conductores de la Microempresa al Régimen Semicontributivo del SIS comprenderá a sus derechohabientes. Su costo será subsidiado parcialmente por el Estado (50%) condicionado a la presentación anual del certificado de inscripción o reinscripción vigente del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y a la relación de trabajadores, conductores y sus derechohabientes.

11 ASEGURAMIENTO EN SALUD Y SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES Se crea el Sistema de Pensiones Sociales, de carácter voluntario, para los trabajadores y conductores de la microempresa. Se crea la Cuenta Individual del Afiliado al Sistema de Pensiones Sociales en la cual se registrarán sus aportes y la rentabilidad acumulados, la cual estará a cargo de una AFP, compañía de seguros o entidad bancaria. El Estado también está obligado a aportar al SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES, lo que hará anualmente, por un monto equivalente a la suma de los aportes obligatorios mensuales realizados por los afiliados. Se crea el Registro Individual del afiliado al SISTEMA DE PENSIONES SOCIALES en la cual se registrarán sus aportes y la rentabilidad acumulados, la cual estará a cargo de la Oficina Nacional Previsional (ONP). Tienen derecho a percibir pensión de jubilación los afiliados cuando cumplan los sesenta y cinco (65) años de edad y hayan realizado efectivamente por lo menos trescientas (300) aportaciones al Fondo de Pensiones Sociales.

12 MODIFICACIONES CON LA LEY 30056

13 MODIFICACIONES CON LA LEY PROMOCIÓN DE LA INICIATIVA PRIVADA Con el objetivo apoyar e incentivar la iniciativa privada en servicios de capacitación, asistencia a las MIMYPE, se ha ampliado la regulación de capacitación que se brindara a estas ultimas, mediante la actuación conjunta de los Ministerios de Trabajo, de la Producción y de Educación (certificación a trabajadores y reconocimiento a las empresas especializadas en formación y capacitación). Se incluye a este beneficio a las medianas empresas. Identificación y capacitación de la demanda laboral efectiva(v 03/07/2013)

14 MODIFICACIONES CON LA LEY NATURALEZA Y PERMANENCIA EN EL REGIMEN LABORAL ESPECIAL Se ratifica el carácter permanente del régimen laboral y solo aplicable a micro y pequeña empresa. PERDIDA DEL REGIMEN Se retira el indicador el hecho superar el numero de trabajadores para la perdida del régimen especial, ahora la permanencia en el régimen solo depende del nivel de ventas anuales. Además, se modificado de 1 a 3 años el periodo adicional de permanencia para las pequeñas empresas antes de pasar al régimen laboral que les corresponde. (V 03/07/2013)

15 MODIFICACIONES CON LA LEY Sistemas de procesos de calidad (Artículo 12) Para las MIPYME: La promoción de programas de adopción de sistemas de calidad. La implementación y certificación en normas asociadas a la gestión de calidad de un producto o servicio para el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

16 MODIFICACIONES CON LA LEY Acceso a Liquidez: Uso de la factura negociable En toda operación de compra venta, prestación de servicios u otras modalidades contractuales en las que las MIPYME emitan facturas (electrónicas o físicas), deberán emitir la copia correspondiente al título valor Factura Negociable.

17 MODIFICACIONES CON LA LEY Administración de la REMYPE La administración de la REMYPE deberá pasar de MINTRA a SUNAT, en un plazo de 180 días calendarios (03/07/2013) La SUNAT realizará una evaluación (180 días) de las empresas transferidas en proceso de cambio de administración, luego publicara la lista de las empresas que no cumplen con los requisitos para permanecer en el régimen especial, dichas empresas tendrán un plazo de 60 calendarios para adecuarse a los requisitos del nuevo registro.

18 MODIFICACIONES CON LA LEY Vigencia de la Ley Se prorroga por 3 años el régimen laboral especial de la microempresa creado con la Ley (terminaba 04 julio de 2013). Durante el tiempo de prorroga la microempresas, el trabajadores o conductores pueden acordar por escrito su acogimiento al régimen laboral regulado por el D. L.1086, el acuerdo debe presentarse a la autoridad administrativa de trabajo dentro de los 30 días de suscrito (caso contrario a partir de 05/07/2016 pasaran al régimen laboral general).

19 MODIFICACIONES CON LA LEY Acompañamiento Laboral Tratamiento especial a las microempresas acogidas al régimen especial labora D. L. 1086, las inspecciones, fiscalizaciones deben ser carácter asesora, que promueva la formalidad laboral. Las infracciones leves deben contar con un plazo para la subsanación dentro la inspección(si reincide no aplica). Esta excepción rige por 3 años, desde el acogimiento al régimen especial. (Reglamentar) También, se brindara información de la diversas modalidades de contratación laboral.

20 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS LEY 30056

21 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Régimen de Recuperación Anticipada del IGV Anteriormente la norma indicaba, que los contrato de inversión tenia que contar con una Resolución Suprema que los apruebe, ahora la aprobación de un contrato de inversión se da con una Resolución Ministerial, esto quiere decir que solo basta la aprobación del Ministro del sector, del Primer Ministro y del Presidente de la República (D. L. 973). La Ley indica que régimen de recuperación anticipada se goza a partir de la fecha de la solicitud de suscripción del Contrato de Inversión. Anteriormente alcanzaba a partir de la fecha de suscripción del Contrato de Inversión. (V 03/07/2013)

22 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Tratamiento Especial a las Microempresas en las Sanciones Previstas en el Art. 174 y 176 del C. T. La Ley también indica, que por 3 ejercicios contados desde su inscripción en el REMYPE administrado por SUNAT, ésta no aplicará sanciones previstas en los numerales 1, 3, 5, 7 del Art. 174 y 9 del Art. 174 del C. T. cometidas desde su inscripcion, y siempre que subsanen la infraccion, de corresponder, en el plazo que fije la SUNAT.

23 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056)

24 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Libros y Registros Contables en el R.G. (V 03/07/2013) INGRESOS BRUTOS ANUALES Hasta 150 UIT Desde 150 UIT Hasta 500 UIT Mayor 500 UIT Hasta 1700 UIT Mayor 1700 UIT LIBROS Y REGISTROS CONTABLES MINIMOS (obligatorios) Registro de Ventas Registro de Compras Libro Diario Formato Simplificado Libro Diario Libro Mayor Registro de Ventas Registro de Compras Libro de Inventarios y Balances Libro Diario Libro Mayor Registro de Ventas Registro de Compras Contabilidad Completa LIBROS Y REGISTROS CONTABLES (siempre que este obligados a llevar) Libro de Retenciones incisos e) y f) del Art, 34 de la LIR. Registro de Activos Fijos. Registro de Costos. Registro de Inventario en Unidades Físicas. Registro de Inventario Permanente Valorizado

25 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Crédito por Gastos de Capacitación (01/01/2014) Las MIPYME del sector manufactura, tendrán derecho aun crédito tributario contra el lr equivalente al monto del gasto en capacitación siempre que no exceda del 1% de su planilla anual de trabajadores. Condiciones: La capacitación deberán estar comprendidas en una relación definida por PRODUCE y MEF en coordinación con MTPE. La capacitación debe ser prestada por personas jurídicas y estar dirigida a los trabajadores que se encuentren en planilla, La capacitación no debe otorgar grado académico. La capacitación debe realizarse en el país y su duración será establecida mediante Decreto Supremo. Los gastos de capacitación deben ser pagados en el ejercicio en el que devenguen. Las empresas deben comunicara la SUNAT la información que requiera en la forma, plazo y condiciones que establezca mediante Resolución de Superintendencia, del ejercicio que se aplica el beneficio tributario

26 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Gastos de Investigación Científica, Tecnológica e Innovación Tecnológica (V 01/01/2014). Se ha modificado el inciso a3) del artículo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta, Modificado por Decreto Legislativo N 1124, referido a la deducción de gastos en investigación científica y tecnológica, estableciéndose que estos son deducibles aun cuando no estén vinculados al giro del negocio, siempre que cuenten con la calificación de las entidades públicas o privadas que al efecto señale el reglamento.

27 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Acogimiento a la Factura Electrónica Las MIPYME que se acojan a la utilización de la factura electrónica podrán realizar el pago mensual de sus obligaciones tributarias recaudadas por SUNAT en una fecha de vencimiento especial (cronograma mensual de BUC).

28 DISPOSICIONES TRIBUTARIAS (LEY 30056) Régimen Único Simplificado Se incorpora en el RUS, regulado por el Decreto Legislativo N 937, a la Empresa de Responsabilidad Limitada - EIRL

29 REGÍMENES TRIBUTARIOS Renta de Tercera Categoría

30 REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER Personas naturales PERSONAS COMPRENDIDAS Sociedades conyugales Sucesiones indivisas Personas jurídicas Comercio Industria Servicios

31 REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER PERSONAS NO COMPRENDIDAS Cuando... S/.525,000 S/.126,000 S/.525,000 MAYOR 10 Trabajadores A 10 Ventas Activos Compras Trabajadores

32 REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER PERSONAS NO COMPRENDIDAS Realiza la siguientes actividades: Contratos de construcción Transporte de carga Org. Espectáculos públicos Notarios, martilleros Casinos y Tragamonedas Agencias de viaje Venta de inmuebles Venta de Combustible Terminales de almacenamiento

33 REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER PERSONAS NO COMPRENDIDAS Además las que realicen la siguientes actividades (CIIU): Médicos y odontólogos Veterinarios Actividades jurídicas Actividades de contabilidad Arquitectura e ingeniería Informática y conexas Asesoramiento empresarial

34 TASAS DEL RER 1.5% DE LOS INGRESOS NETOS MENSUALES Independientemente de la actividad que realice el contribuyente. Por IGV se paga la tasa de 18%.

35 OTRAS OBLIGACIONES DEL RER Libros y Registros Contables: - Registro de Compras - Registro de Ventas Declaración Jurada Anual de Inventario Correspondiente al inventario realizado el último día del ejercicio anterior.

36 REGIMEN ESPECIAL DE RENTA - RER VENTAJAS DEL RÉGIMEN ESPECIAL DE RENTA Se paga una tasa única promocional por Impuesto a la Renta (1.5% de ingresos netos). Sólo llevan dos registros contables. Se pueden emitir facturas y/o comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal. Incorporación al régimen en cualquier momento del año.

37 RÉGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Las Micro, Pequeña y Mediana Empresas pueden también estar comprendidas en este Régimen y elegir esta opción desde que inician sus actividades económicas ya sean Personas naturales o Personas Jurídicas es decir cuando estén constituidas como Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, Sociedades de Responsabilidad Limitada o Sociedades Anónimas respectivamente.

38 VENTAJAS DEL RÉGIMEN GENERAL DE RENTA Se puede desarrollar cualquier tipo de actividad sin ninguna restricción. Se pueden emitir todo tipo de comprobantes de pago. Se paga el IGV por las ventas, pero se puede deducir como crédito fiscal, todo el IGV pagado en las compras. En caso se tengan pérdidas económicas en un año, se pueden arrastrar y/o compensar contra las utilidades de hasta cuatro años posteriores, en cuyo caso no se paga Impuesto a la Renta de Regularización.

39 RÉGIMEN PROMOCIONAL NUEVO RUS El Nuevo Régimen Único Simplificado es un régimen promocional de la pequeña y micro empresa (Decreto Legislativo N 937 y modificado por el Decreto Legislativo N 967). Consiste en el pago de una cuota única en forma mensual, la cual se determinará sobre la base de la categoría en la cual se ubique el contribuyente.

40 IMPUESTOS QUE COMPRENDE EL NUEVO RUS La cuota comprende: * Impuesto General a las Ventas * Impuesto a la Renta

41 SUJETOS DEL NUEVO RUS Están incluidos en este régimen las personas naturales, las sucesiones indivisas y la empresa de individual de responsabilidad limitada EIRL (ley 30056) domiciliadas en el país que: a) Exclusivamente obtengan rentas por las actividades empresariales. b) Las personas naturales no profesionales, domiciliadas en el país, que perciban rentas de cuarta categoría únicamente por sus actividades de oficio.

42 SUJETOS NO COMPRENDIDOS - NUEVO RUS Cuando... Ventas 2 o más Unidades Activos Compras Económicas Base Legal: Artículo 3 del Decreto Legislativo N 937

43 PERSONAS NO COMPRENDIDAS - NUEVO RUS Realicen las siguientes actividades: Transporte de carga Transporte de pasajeros Comercio exterior Org. Espectáculos públicos Notarios, martilleros,... Casinos y Tragamonedas Base Legal: Artículo 3 del Decreto Legislativo N 937

44 PERSONAS NO COMPRENDIDAS - NUEVO RUS Tampoco podrán acogerse quienes realicen las siguientes actividades: Agencias de viajes Venta de inmuebles Venta de Combustible Consignación Terminales de almacenamiento Op. gravadas con el ISC Op. afectas al IVAP

45 CATEGORÍAS Y CUOTA MENSUAL - NUEVO RUS CATEGORÍAS Total ingresos Brutos Mensuales (Hasta S/.) PARÁMETROS Total Adquisiciones Mensuales (Hasta S/.) CUOTA MENSUAL (S/.) 1 5,000 5, ,000 8, ,000 13, ,000 20, ,000 30, Base Legal: Artículo 7 del Decreto Legislativo N 937

46 VENTAJAS DEL NUEVO RUS Ubicarse en una categoría y pagar de acuerdo con su realidad económica. No están obligados a presentar declaraciones (sólo efectúan pagos). No están obligados a llevar libros contables. No están obligados a presentar Declaración Jurada Anual del Impuesto a la renta de Tercera Categoría.

47 FACILIDADES Y CANALES DE ATENCIÓN

48 1. 1. EXPORTA FÁCIL Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales. Para tal fin, la SUNAT ha simplificado sus procesos de trámite aduanero, permitiendo la exportación de sus mercancías desde la comodidad de su hogar, oficina o cabina de Internet, de una forma simple, económica y segura.

49 BENEFICIOS DEL EXPORTA FÁCIL Exportar desde cualquier punto de nuestro país. Colocar sus productos en otros países. Un trámite aduanero: gratuito, ágil y sencillo. Reducción de tarifas y tiempos de llegada (SERPOST). Participación en ferias internacionales EXPORTA FÁCIL es un servicio que contribuye con los Micro y Pequeños Empresarios permitiéndole tener nuevas oportunidades de negocio.

50 QUÉ SE NECESITA PARA EXPORTAR POR MEDIO DE ESTE MECANISMO? Contar con el RUC y Clave SOL, con ellos puedes acceder al Exporta Fácil. Tener una mercancía a exportar. Tener un cliente en el extranjero. Llenar la Declaración Exporta Fácil (DEF), y Presentar la mercancía en las oficinas de SERPOST.

51 2. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA Portal de Servicios al ciudadano y empresas PROCESO ANTERIOR - Tiempo máximo 16 días hábiles. - Frecuente presencia física del solicitante. - Seguimiento: Presencial y/o telefónico. - Uso de formatos de constitución sugeridos - Consignación de información permanente. - Tramitación de RUC y de la Clave SOL en forma presencial en SUNAT. - Mayores posibilidades de error en digitación. - Uso mínimo de TIC s PROCESO ACTUAL - Tiempo máximo 72 Horas. - Presencia física mínima del solicitante. - Seguimiento en línea. - Uso de formatos de constitución aprobados por SUNARP - Consignación de información al inicio. - Generación virtual del RUC y entrega de Clave SOL en Notaría. - Minimización de errores en digitación. - Uso frecuente de TIC s (Firma Digital, código de barras, generación virtual de RUC por un web service, etc),

52 CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN LÍNEA Portal de Servicios al ciudadano y empresas Ingresan al PSCE, remiten minuta y van a Notaría RENIEC verifica los DNI Notaría remite virtual y físicamente información a Registros Públicos Registrador califica, captura el veredicto y firma el Registro. SUNARP remite virtualmente información a SUNAT Servicio Web de Inscripción al RUC Captura datos de inscripción de Empresa Notaría SUNAT remite RUC a incorporar al Asiento de Inscripción ESCRITURA PÚBLICA Se complementa información por SUNAT VIRTUAL para ACTIVAR el número de RUC ANOTACIÓN DE INSCRIPCIÓN CLAVE SOL Notario entrega Anotación de Inscripción y Clave SOL ANOTACIÓN DE INSCRIPCIÓN Número RUC se inserta en Anotación de Inscripción y RRPP remite este documento a la Notaría. SUNAT Virtual RUC activo

53 MUCHAS GRACIAS

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM

REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM REGIMENES TRIBUTARIOS APLICABLES A LAS MYPES EXPOSITOR CPC. CARLOS BELLIDO TORRES CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM LEY DE PROMOCION Y FORMALIZACION DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS BASE LEGAL LEY Nº N 28015 (03/07/2003).

Más detalles

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS

CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS CICLO DE VIDA DE UN NEGOCIO ASPECTOS TRIBUTARIOS Ciclo de vida de un negocio Madurez Cambios posibles : - Suspensión temporal - Reorganización (Fusión ó Escisión) Expansión o Crecimiento Decrecimiento

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011

REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE. Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 REGÍMENES TRIBUTARIOS PARA LAS MYPE Intendencia Nacional de Servicios al Contribuyente 2011 Ciclo de Vida del Contribuyente Formaliza ción del negocio: Persona Natural o Persona Jurídica Elección del Régimen

Más detalles

REGÍMENES TRIBUTARIOS

REGÍMENES TRIBUTARIOS REGÍMENES TRIBUTARIOS NUEVO REGIMEN UNICO SIMPLIFICADO Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas: Ingresos Brutos y monto de compras: no mayor a S/. 360,000. Valor de los

Más detalles

- Quién es Mi Empresa? - Constitución y Formalización. - Nueva Ley Mype. Quiénes somos? Estamos en 17 regiones: Componentes QUE ES UNA MYPE?

- Quién es Mi Empresa? - Constitución y Formalización. - Nueva Ley Mype. Quiénes somos? Estamos en 17 regiones: Componentes QUE ES UNA MYPE? - Quién es Mi? - Constitución y Formalización. - Nueva Ley Mype. Programa Mi Desarrollo, Formalización y Competitividad para las MYPE Quiénes somos? Estamos en 17 regiones: Loreto Cajamarca Impulsar Competitividad

Más detalles

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*)

ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) ALCANCES DE LA NUEVA LEY PARA LA MYPES (*) (*) Decreto Legislativo N 1086 (en adelante la Norma) Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de las MYPES, y del acceso al empleo decente.

Más detalles

Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva Ley Mype vigente a partir del 01-10-08

Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva Ley Mype vigente a partir del 01-10-08 Contenido INFORMES TRIBUTARIOS ACTUALIDAD Y APLICACIÓN PRÁCTICA JURISPRUDENCIA AL DÍA PREGUNTAS Y RESPUESTAS INDICADORES TRIBUTARIOS Regímenes Tributarios para Mype: Nuevo RUS y RER A propósito de la Nueva

Más detalles

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán

TRIBUTACIÓN LABORAL. Clotilde Atahuaman Sumarán TRIBUTACIÓN LABORAL SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ESSALUD ASEGURADOS REGULARES Los trabajadores activos en relación de dependencia Los derechohabientes: Cónyuge o concubina (o). Hija (o) menor de edad o al

Más detalles

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY Nº 30288 LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY Nº 30288 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA; Ha dado la Ley siguiente: LEY QUE PROMUEVE EL ACCESO DE JÓVENES AL MERCADO LABORAL Y A LA PROTECCIÓN SOCIAL Artículo

Más detalles

24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros?

24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros? 24. Cómo opera la Cooperativa de Servicios cuando contrata con terceros? No existe problema alguno en que una Cooperativa pueda operar con terceros que no son socios de la misma. Sólo existe una limitación,

Más detalles

COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ

COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ COMO HACER NEGOCIOS EN PERU: ASPECTOS LEGALES Y TRIBUTARIOS NORMA PINCHI VALDEZ Datos Estructurales Población Extensión Moneda: nuevo Sol (S./) Ingreso Per cápita PERÚ: ENTORNO ECONÓMICO Perú 30,9 millones

Más detalles

Manual MYPES. Tributario y Laboral. Revista de Asesoría Especializada

Manual MYPES. Tributario y Laboral. Revista de Asesoría Especializada 1 Manual MYPES Tributario y Laboral Asesor Empresarial Revista de Asesoría Especializada DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LEY ENTRELÍNEAS S.R.L. Av. Petit Thouars Nº 1400 - Santa Beatriz 265-6895 / 471-3020

Más detalles

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES

CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES CONTABILIDAD Y SISTEMAS PARA PYMES UNIDAD 1 CONTABILIDAD 2 CLASES DE CONTABILIDAD ESPECULATIVA OBJETO MERCANTIL INDUSTRIAL EXTRACTIVA SERVICIOS FINANCIERA SUJETO INDIVIDUAL COLECTIVA ADMINISTRATIVA PÚBLICA

Más detalles

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO

COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO COMPENDIO DE NORMAS SOBRE LEGISLACIÓN LABORAL DEL RÉGIMEN PRIVADO 2 ÍNDICE Pág. CONTRATACIÓN LABORAL GENERAL DECRETO SUPREMO Nº 003-97-TR (27/03/1997)... 19 Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo

Más detalles

Especial aporte de independientes. Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios

Especial aporte de independientes. Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios Especial aporte de independientes Tutoriales sobre el registro, declaración y pago de los aportes de los independientes a los sistemas pensionarios TUTORIAL DE LA SUNAT SOBRE EL APORTE DE LOS INDEPENDIENTES

Más detalles

PLANILLA ELECTRÓNICA I.- ASPECTOS GENERALES.-

PLANILLA ELECTRÓNICA I.- ASPECTOS GENERALES.- PLANILLA ELECTRÓNICA I.- ASPECTOS GENERALES.- 1. Qué es la Planilla Electrónica? Es el documento llevado a través de medios electrónicos, presentado mensualmente a través del medio informático desarrollado

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 03 DE ABRIL DE 2014 PREGUNTAS 1. Quiénes son para usted los trabajadores independientes? I. Los que perciben honorarios

Más detalles

Articulo 4.-Ámbito de aplicación Artículo 5.- Regulación de derechos y beneficios laborales Artículo 6.-Exclusiones

Articulo 4.-Ámbito de aplicación Artículo 5.- Regulación de derechos y beneficios laborales Artículo 6.-Exclusiones DECRETO LEGISLATIVO QUE APRUEBA LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO ALEMPLEO DECENTE Título I Disposiciones Generales Artículo

Más detalles

regímenes tributarios

regímenes tributarios Formalización regímenes tributarios b No te pongas límites... Crece! Colección CRECEMYPE ! Tomaste la acertada decisión de Formalizarte porque entendiste que es el único camino para hacer crecer tu negocio

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96)

DECRETO LEGISLATIVO N 882. LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCION DE LA INVERSION EN LA EDUCACION (Publicado 09/11/96) EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CONSIDERANDO : Que el Congreso de la República, de conformidad con lo dispuesto

Más detalles

Me inscribo en el Registro único de

Me inscribo en el Registro único de Me inscribo en el Registro único de Contribuyentes (ruc) - sunat Luego de que Registros Públicos SUNARP me ha entregado el asiento registral de la inscripción de mi empresa como Persona Jurídica, deberé

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación.

Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación. SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Economía Informal: Régimen tributario especial para pequeñas y microempresas. Diseño e implementación. El caso peruano Tercer Taller Regional de Capacitación

Más detalles

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF

Lima, 12 de Agosto de 2015. Decreto Supremo N 229-2015-EF Lima, 12 de Agosto de 2015 Decreto Supremo N 229-2015-EF Aprueban la actualización de los programas de capacitación a efectos de la aplicación del crédito por gastos de capacitación para las micro, pequeñas

Más detalles

Formalización Empresarial

Formalización Empresarial Formalización Empresarial atrévete a CRECER!!! PEA según tamaño de la empresa (Su alto aporte a la generación de empleo) Ámbito de aplicación Micro empresa, 53% Trabajadores del hogar, 3% Pequeña empresa,

Más detalles

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES

INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES Artículo 176º Numeral 1) INFRACCIONES Y SANCIONES RELACIONADAS CON LA OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIONES Y COMUNICACIONES INFRACCIONES FRECUENTES 1. INFRACCIÓN POR NO PRESENTAR LAS DECLARACIONES DENTRO

Más detalles

PAQUETE TRIBUTARIO 2012

PAQUETE TRIBUTARIO 2012 PAQUETE TRIBUTARIO 2012 Valor de la uvt para 2012, es de $26.049 La Unidad de Valor Tributario, UVT, nace con la Ley 1111 de diciembre 27 de 2006, desde entonces esta unidad de valor, facilita y agiliza

Más detalles

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú.

ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. ASESORIA LABORAL Año: 2006, XVI. Nº 186. Junio / Lima-Perú. Año: 2006, XVI. Nº 185. Mayo / Lima-Perú. -Informe: Prestaciones económicas a cargo del ESSALUD (Primera Parte) -Informe Especial: La constitucionalidad de las presunciones de trabajo en sobretiempo de

Más detalles

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Tributación Básica Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com El Tributo Es una prestación pecuniaria, objeto de una relación cuya fuente es la ley, entre dos sujetos; de un lado el que tiene derecho

Más detalles

Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016. CPC Julio César Vilchez Moscol

Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016. CPC Julio César Vilchez Moscol Novedades Libros Electrónicos PLE 2015 y 2016 CPC Julio César Vilchez Moscol Libros Electrónicos: normativa vigente Res. de Superintend. Tema que norma Nº 286-2009 Dictan disposiciones para la implementación

Más detalles

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT

SUNAT. Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT SUNAT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT CONCORDANCIAS: R. N 006-2008-SUNAT (Aprueban

Más detalles

informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296

informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296 informativo caballero bustamante diciembre 2014 ESPECIAL REFORMA TRIBUTARIA Ley Nº 30296 ÍNDICE DE COMENTARIOS Comentarios tributarios 3 Ley que promueve la reactivación de la economía. 10 Fijan el valor

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II INSTRUMENTOS DE FORMALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES TÍTULO II INSTRUMENTOS DE FORMALIZACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA COMPETITIVIDAD, FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA Y DEL ACCESO AL EMPLEO DECENTE, LEY MYPE TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo

Más detalles

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT

Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT Aprueban Nuevo Reglamento para presentación de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros DAOT RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA Nº 024-2002-SUNAT Lima, 28 de febrero de 2002 CONSIDERANDO: Que por Resolución

Más detalles

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL

EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL EXPORTACION DEFINITIVA PROCEDIMIENTO GENERAL Proc: INTA-PG.02 Exportación Definitiva Vigencia: 17/03/2009 Publicación: 17/03/2009 Resolución: 0137/2009 Fecha Res.: 16/03/2009 Versión: 6 Circulares: Anexas

Más detalles

Aprueban el Reglamento de la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica

Aprueban el Reglamento de la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica Lima, Julio de 2015 Decreto Supremo N 188-2015-EF Aprueban el Reglamento de la Ley que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e Mediante el decreto bajo comentario, se ha aprobado

Más detalles

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria

Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Seminario Nacional Trabajo decente, economía del cuidado y derecho a la seguridad social de las trabajadoras OIT - oct 2011 El Trabajador del Hogar

Más detalles

Constitución y formalización

Constitución y formalización Constitución y formalización 1 Si eres formal, tienes las siguientes ventajas: Venderle al Estado Venderle a las grandes empresas Acceso al sistema de salud y pensiones 2 En la forma de organización Trámites

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas

TEMAS SELECCIONADOS. 1. Obligaciones fiscales de las empresas Ir anuestro sitio Web > http://elasesor-honduras.org TEMAS SELECCIONADOS 1. Obligaciones fiscales de las empresas Nota: Click sobre las áreas resaltadas en amarillo para ir a los documentos correspondientes.

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO APRUEBAN NORMAS REGLAMENTARIAS DE LA LEY Nº 28791 QUE ESTABLECE MODIFICACIONES A LA LEY DE MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

Establecer y analizar los tributos y el modo en que afectan las relaciones laborales y los diversos pagos que pueden recibir los trabajadores.

Establecer y analizar los tributos y el modo en que afectan las relaciones laborales y los diversos pagos que pueden recibir los trabajadores. CURSOS CORTOS TRIBUTACIÓN LABORAL Duración : 24 Horas Coordinadora Académica: Dra. Carmen Robles Moreno I. PRESENTACIÓN El curso tiene por finalidad estudiar los aspectos laborales vinculados con la tributación,

Más detalles

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS

I.V.A. CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS CAPITULO II Aspectos tributarios CAPÍTULO II ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a una contraprestación

Más detalles

LIBROS ELECTRÓNICOS. CPC. Jorge De Velazco B. Ing. Carlos Landa F. Objetivo estratégico: Mejorar la competitividad

LIBROS ELECTRÓNICOS. CPC. Jorge De Velazco B. Ing. Carlos Landa F. Objetivo estratégico: Mejorar la competitividad Proyecto Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos Proyecto de Libros y Comprobantes de Pago Electrónicos: soluciones electrónicas Libros Electrónicos Declaración Jurada Virtual LIBROS ELECTRÓNICOS CPC.

Más detalles

Legalizo mis Libros Contables

Legalizo mis Libros Contables Legalizo mis Libros Contables Este es el último paso que requiero para formalizar mi empresa. De acuerdo con el tipo de empresa que he decidido constituir, puedo llevar determinados libros contables, ya

Más detalles

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y

VISTO la Actuación SIGEA Nº 10056-477-2010 del Registro de esta Administración Federal, y Administración Federal de Ingresos Públicos IMPUESTOS Resolución General 2955 Impuesto al Valor Agregado. Operaciones de venta de cosas muebles nuevas, locaciones y prestaciones de obras y/o servicios

Más detalles

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA

RENTA DE TERCERA CATEGORÍA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA INGRESOS QUE CONSTITUYEN PARA SU PERCEPTOR RENTAS DE SEGUNDA, CUARTA Y QUINTA CATEGORÍA Y SU DEDUCIBILIDAD PARA EFECTOS DEL IMPUESTO A LA RENTA RENTA DE TERCERA CATEGORÍA Rentas

Más detalles

Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios

Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios Conoce usted las nuevas condiciones aplicables a partir del 1 de julio? A partir del 01.07.2010 rige el artículo 13º de la Resolución Nº 234-2006/SU-

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

ASPECTOS TRIBUTARIOS

ASPECTOS TRIBUTARIOS 02/Lectura Complementaria/2011 TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS ASPECTOS TRIBUTARIOS Los impuestos son pagos obligatorios de dinero que exige el Estado a los individuos y empresas, que no están sujetos a

Más detalles

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8).

Cómo se hace para? 2) Para acceder a la descripción del trámite paso a paso para declarar y pagar el Formulario 29 por papel. (Ver página 8). DECLARAR IVA, PPM Y RETENCIONES Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP

DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR (28/04/029. CONCORDANCIAS: R. Nº 131-2003-SUNAT. Art. 2 DIRECTIVA N 005-2004 MTPE-DVMPEMPE-DNPEFP ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS LEYES NºS. 27626 Y 27696, QUE REGULAN LA ACTIVIDAD DE LAS EMPRESAS ESPECIALES DE SERVICIOS Y DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJADORES DECRETO SUPREMO Nº 003-2002-TR

Más detalles

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD

MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASION Y LA INFORMALIDAD Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) IFA - Grupo Peruano, IPDT e IPIDET 1. Aspecto Material del Presupuesto de Hecho 1.1 La acreditación

Más detalles

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014

Casos Prácticos. Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014. CASOS PRÁCTICOS Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 Casos Prácticos Depósitos de CTS del semestre noviembre 2013 - abril 2014 El TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, D.S. Nº 001-97-TR (01.03.97), y su Reglamento, D.S. Nº 004-97-TR (15.04.97),

Más detalles

www.mep.pe CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ

www.mep.pe CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL PERÚ Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 Productos y servicios para las micro, pequeñas

Más detalles

DECRETO LEGISLATIVO N 882

DECRETO LEGISLATIVO N 882 DECRETO LEGISLATIVO N 882 LEY DE PROMOCIÓN DE LA INVERSIÓN EN LA EDUCACIÓN CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- La presente Ley establece condiciones y garantías para promover la inversión

Más detalles

(Actualizado al 30.11.2011)

(Actualizado al 30.11.2011) PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME Nuevo PDT para ellaborar su decllaraciión y lla Pllaniilllla Mensuall de Pagos (PLAME) (Actualizado al 30.11.2011) 1 ÍNDICE Pág. 1. Qué es la Planilla Electrónica? 3 2. Qué

Más detalles

(Actualizado al 12.02.2013)

(Actualizado al 12.02.2013) PDT PLANILLA ELECTRÓNICA PLAME Nuevo PDT para ellaborar su decllaraciión y lla Pllaniilllla Mensuall de Pagos (PLAME) (Actualizado al 12.02.2013) 1 ÍNDICE Pág. 1. Qué es la Planilla Electrónica? 3 2. Qué

Más detalles

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Definiciones Para la aplicación del presente Reglamento se entiende por: a. Prestaciones económicas: Comprenden los subsidios por

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF

DECRETO SUPREMO Nº 039-2001-EF Aprueban el Reglamento de la Ley Nº 27334 y establecen los alcances, períodos y otros aspectos sobre la administración de las aportaciones a ESSALUD y ONP EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: DECRETO

Más detalles

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR

SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR SALDO A FAVOR DEL EXPORTADOR CPC. Victoria Espinoza Dipas Definición - Exportación La Exportación es el Régimen Aduanero que permite la salida del territorio aduanero de las mercancías nacionales ( Bienes

Más detalles

Incorporan Título VII al Reglamento del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 100-2002-EF

Incorporan Título VII al Reglamento del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 100-2002-EF Incorporan Título VII al Reglamento del TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones DECRETO SUPREMO Nº 100-2002-EF CONCORDANCIAS: R.SBS N 561-2002 (REGLAMENTO) R.M. N 281-2002-EF-10

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 e n e r o 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Gratificaciones Legales, Tipos y Tratamiento (Primera Parte) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código del Trabajo,

Más detalles

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015

LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 LA FACTURA NEGOCIABLE 2015 Base Legal Ley N 29623 - Publicada el 07 de diciembre de 2010. Ley que promueve el financiamiento a través de la factura comercial. R. de S. N 129-2011 Promulgada el 26 de Mayo

Más detalles

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015)

INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) MARZO 2015 LEGISLACIÓN INAFECTOS DEL IGV- D.S. 065-2015-EF (26/03/2015) Se regula y establece el contenido que deberán tener las declaraciones a SUNAT referidas en el inciso v) y w) del Artículo 2 de la

Más detalles

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE)

Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE) Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú (MTPE) Documento elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Instituto de Salud y Trabajo (ISAT), con la colaboración del Gobierno

Más detalles

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas

Esquema General de la Determinación del Impuesto. Sistema de Compensación de Pérdidas Enero 2012 Disposiciones Declaración Anual 2011 Esquema General de la Determinación del Impuesto Principales Gastos Deducibles Gastos no Deducibles Sistema de Compensación de Pérdidas Novedades del PDT

Más detalles

II. PERFIL DEL PUESTO. Experiencia

II. PERFIL DEL PUESTO. Experiencia PROCESO CAS Nº 78-2015-MLV CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE UN (01) ESPECIALISTA DE REMUNERACIONES Y PROCESAMIENTO DE PLANILLAS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la convocatoria

Más detalles

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012

AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO DUBERLI RAMIREZ ENCINA DIVISIÓN DESARROLLO NORMATIVO SANTIAGO, 10 DE OCTUBRE DE 2012 AHORRO VOLUNTARIO TEMARIO Ahorro Voluntario (Cuenta 2) Cotizaciones Voluntarias (APV) Depósitos Convenidos

Más detalles

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes.

Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Buenos Aires, Lunes 2 de Febrero de 2009 Nº 1620 Legislación Sistema Integrado Previsional Argentino. Informe Periódico de Aportes. Resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social Nº 43/2009.

Más detalles

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA

DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA H---------- DECRETO Nº ------H EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE HACIENDA En ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 140, incisos 3) y 18), y 146 de la Constitución Política,

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado:

Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado: Lima, julio de 2014 Informe N 004-2014-SUNAT/5D0000 Aportes a ESSALUD y la ONP Mediante el informe bajo comentario, la SUNAT ha señalado: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá

Más detalles

ANÁLISIS TRIBUTARIO Régimen Especial de Renta... A-1. CASOS PRÁCTICOS Nuevo RUS... A-7 Percepciones... A-12 Servicios de entrega a domicilio...

ANÁLISIS TRIBUTARIO Régimen Especial de Renta... A-1. CASOS PRÁCTICOS Nuevo RUS... A-7 Percepciones... A-12 Servicios de entrega a domicilio... CONTENIDO GENERAL-1ra. Quincena de Julio Contenido General ASESORÍA TRIBUTARIA ANÁLISIS TRIBUTARIO Régimen Especial de Renta... A-1 CASOS PRÁCTICOS Nuevo RUS... A-7 Percepciones...... A-12 Servicios de

Más detalles

PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente.

PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente. PROYECTO PROPESCA Fortalecimiento Asociativo y Desarrollo de capacidades empresariales en productores de trucha-puno. Consultor: Oscar Inocente. Octubre 2010 Segunda parte.. Principales problemas tributarios

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA.

INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. INCENTIVO TRIBUTARIO A LA INVERSIÓN ARTÍCULO 57 BIS, LEY DE LA RENTA. Artículo Tributario preparado por el Centro de Estudios Tributarios De la Universidad de Chile (CET UChile). El presente análisis de

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

Me autorizan las Planillas de Pago

Me autorizan las Planillas de Pago Me autorizan las Planillas de Pago Ya inscribí la empresa en la SUNAT y he tramitado su autorización en el sector correspondiente. Ahora debo llevar planillas de pago. En ellas debo registrar diversos

Más detalles

www.pwc.com/ar Flash Impositivo

www.pwc.com/ar Flash Impositivo www.pwc.com/ar Flash Impositivo Nº 011 Marzo 2014 Novedades nacionales Disposición 56/2014-DNRT (B.O. 19/03/2014) Importe promedio de remuneraciones y tope indemnizatorio. Se fija el importe promedio de

Más detalles

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8).

Cómo se hace para? 1. Descripción paso a paso Efectuar Término de Giro por Internet (Ver página 8). EFECTUAR TÉRMINO DE GIRO Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR

REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR DIFUNDIENDO LA LEGISLACIÓN LABORAL REGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DEL HOGAR BASE LEGAL: LEY No.27986 Ley de Trabajadores del Hogar, D.S.No.015-2003-TR, Reglamento de la Ley de Trabajadores del Hogar.

Más detalles

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT

Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT Manual de orientación para la formalización de organizaciones culturales mediante su inscripción en los Registros Públicos y la SUNAT 1 OBJETIVO DEL MANUAL: Contribuir a que las organizaciones y colectivos

Más detalles

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L.

INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. AUTONOMOS INFORESTUDIO ASESORIA JURIDICO LABORAL, S.L. CIRCULAR: 1/2013 NOVEDADES PARA EL AÑO 2013 Hasta el 1-1-2014 queda aplazada la entrada en vigor de la posibilidad de realizar la actividad autónoma

Más detalles

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF

D.S. 068-2013-EF. Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF Reglamento de la Ley N 29903, Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones Publicado : 03/04/2013 Vigencia : 04/04/2013 DECRETO SUPREMO N 068-2013-EF EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que,

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES

IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES IMPUESTO A LA RENTA SOBRE GANANCIAS EN FONDOS MUTUOS Y ACCIONES - PERSONAS NATURALES 2010 Qué son Rentas de 2ª. categoría? Los ingresos de Personas Naturales Por concepto de: Dividendos de acciones Intereses

Más detalles

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas:

INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: INFORME N. 004-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: Se formula las siguientes consultas: 1. Para efecto de determinar la Remuneración Bruta que servirá como base imponible para el cálculo de la renta de quinta categoría

Más detalles

Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura

Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura Lima, 7 de Octubre de 2015 Ley N 30347 Prorrogan por 3 años Los beneficios tributarios establecidos en la ley N 28086, Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura Mediante la ley bajo comentario

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO INTEGRANTES: JAVIER CURIN CRISTIAN OPAZO JULIO ANTILEF Introducción A medida que se acerca la edad de jubilar, las personas comienzan a preocuparse del saldo ahorrado que

Más detalles

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO

BENEFICIOS PAR PA TICULARES RTICULARES DEL DEL TRABAJADOR MINERO BENEFICIOS PARTICULARES DEL BENEFICIOS PARTICULARES DEL TRABAJADOR MINERO Actividad Minera CIIU La actividad minera se encuentra regulada por el D.S. Decreto Supremo No. 014-92-EM. En materia de seguridad

Más detalles

FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO

FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO FORMALIZACIÓN: EL CAMINO HACIA EL PROGRESO Son los hechos y actividades que se realizan, evadiendo el marco jurídico existente para tener más rentabilidad. Se incrementa cuando los costos de cumplir con

Más detalles

PRÉSTAMOS Y ADELANTOS DE REMUNERACIONES OTORGADOS AL PERSONAL

PRÉSTAMOS Y ADELANTOS DE REMUNERACIONES OTORGADOS AL PERSONAL PROCEDIMIENTO N 006 REVISIÓN N 2 PRÉSTAMOS Y ADELANTOS DE REMUNERACIONES OTORGADOS AL PERSONAL 1. OBJETIVO El objetivo del presente procedimiento es establecer las disposiciones que controlen el proceso

Más detalles

"ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99

ESSALUD. Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 "ESSALUD Aprueban Reglamento de Pago de Prestaciones Económicas CONSEJO DIRECTIVO VIGESIMO SEGUNDA SESION ORDINARIA ACUERDO Nº 59-22-ESSALUD-99 Lima, 2 de diciembre de 1999 CONSIDERANDO: Que, la Ley N

Más detalles

Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú. El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP

Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú. El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP Guía para la Internacionalización de Empresas en el Perú El Presente documento es una contribución de la empresa LUMA CONSULTING GROUP El presente documento tiene por objetivo dar a conocer los procedimientos

Más detalles

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial

GUIA DE GESTIÓN LEGAL Y TRIBUTARIA DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Preparado por: Lic. Luis Gustavo Illescas González CPA y Consultor Empresarial OBLIGACIONES LEGALES Tipos de Asociación Obligación Base Legal Entidad de Control Asociaciones Civil constituida al amparo del Código Civil Organizaciones No Gubernamentales ONG - (2) Fundaciones a. Constituirse

Más detalles