Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 UNIDAD V Vientos

2 Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis. Fuerza de rozamiento terrestre. Circulación general de la atmósfera. Vientos debidos a diferencias locales de temperatura: brisa de tierra y de mar; de valle yde montaña. Masas de aire: clasificación y características. Frentes. Vientos característicos de la República Argentina: Sudestada; Pampero; Zonda y Norte.

3 OBJETIVOS Conocer las causas generadoras del viento. Explicar la circulación general de la atmósfera. Destacar la importancia i agronómica de los vientos. Clasificar las masas de aire. Caracterizar los principales vientos que afectan a la República Argentina.

4 Viento El viento se define como el movimiento horizontal ontal o parahorizontal del aire.

5 Caracterización de los vientos Dirección Velocidad Intensidad

6 Dirección (N ; S; E; W) Veleta

7 Velocidad (Km./h; m/seg.) Anemómetro

8

9 Dirección e Intensidad Rosa de los Vientos

10 Anemógrafo

11 Turbulencia del viento El fluir del aire sobre la superficie de la tierra no es ordenado, laminar, sino más bien desordenado, turbulento.

12 Iniciación i ió de la turbulencia Todo obstáculo en que choque el viento origina, en sucesión ordenada y continua, perturbaciones periódicas en su fluir, llamados elementos de turbulencia o bolsas de aire.

13 Efecto dinámico se la turbulencia Fuerte turbulencia se nota en todos los lugares en que, por una razón cualquiera, el rozamiento cambia bruscamente. Excepto que estuvieren cubiertos por aire frío, pesado.

14 Origen de los Vientos Cualquier diferencia que se produzca en la densidad del aire origina una diferencia de la presión atmosférica. Las diferencias de presiones que continuamente se originan en los distintos lugares de la Tierra, son precursoras del viento. La principal causa de la variación de la densidad del aire es la variación de temperatura. Los sucesivos enfriamientos y calentamientos de las masas aéreas son los fenómenos iniciales de los movimientos.

15 Circulación producida por un calentamiento en lo bajo y un enfriamiento en lo alto

16 Corrientes que se producen sobre una Isla

17 Fuerza de Gradiente de Presión

18 Fuerza desviadora de Coriolis

19 Resultantes de Fuerzas

20 Viento Geostrófico

21 Circulación general atmosférica entre el Ecuador y los Polos Corrientes ascendentes en la región tropical Corrientes descendentes en las dos regiones polares.

22 Alisios y Contraalisios Vientos Característicos de la Región Tropical

23 Circulación Entre Regiones Frías y Calientes

24 Vientos Planetarios en Superficie

25 Células de Circulación de Hadley

26 Vientos del Oeste en las Capas Altas

27 Ondas de Rossby

28 Corriente en Chorro del Frente Polar

29 Circulación General de Vientos y las Diferentes Corrientes en Chorro

30 Presiones Térmicas

31 Presiones Dinámicas

32 Variación vertical de la presión

33 Vientos debido a diferencias locales de Temperaturas

34 Circulación Costera Durante el día Durante la noche

35 Circulación Orográfica

36 Circulación continental-marítima

37 Árboles Bandera

38 Árboles Bandera

39 MASAS DE AIRE

40 MASAS DE AIRE Es una porción de la atmósfera cuyas propiedades físicas son más o menos uniformes en la horizontal y su cambio es abrupto en los bordes. (Bergeron, 1929) Las masas de aire adquieren sus propiedades en contacto con las superficies sobre las que se forman, sobre las denominadas regiones fuente.

41 Clasificación según las regiones fuentes 1-Aire Ártico o Antártico (A) Se genera en la región cubierta de hielo y nieve, con circulación preferentemente anticiclónica. Es fría, seca y estable. 2-Aire Polar Continental (Pc) Se genera en la región continental subpolar. Es fría y seca. 3-Aire Polar Marítimo (Am) Se genera en las zonas subpolar y ártica. Es fría y húmeda.

42 4-Aire Tropical Continental (Tc) Se genera en la zona continental subtropical de altas presiones. Es cálida y seca. 5-Aire Tropical Marítimo (Tm) Se genera en los anticiclones subtropicales, sobre los océanos. Es cálida y húmeda 6-Aire Ecuatorial (E) Se genera en los mares tropicales y ecuatoriales. Es caliente y muy húmeda.

43 Según su comportamiento termodinámico a- Fría (K): Cuando es mas fría que las masas de aire pó próximas aso que la superficie e sobre la cual se desplaza. b- Cálida (W): Cuando es mas caliente que las masas de aire próximas o que la superficie sobre la cual se desplaza.

44 Masas de aire en verano Masas de aire en invierno

45 FRENTES

46 Frente Es la zona de contacto o separación entre dos masas de aire vecinas

47 Tipos de Frentes y Símbolos Frente Frío Frente Cálido Frente Estacionario i Frente Ocluido

48 Frente Frío: Cuando la masa de aire frío avanza de oeste a este (o de sudoeste a noreste), haciendo retroceder el aire caliente.

49 Frente Caliente: Cuando el aire cálido empuja de norte asur (en nuestra zona) al aire frío.

50 Frente Estacionario: En el caso de que ambas corrientes de aire permanezcan sin desplazar una a la otra.

51 Frente Ocluido: Cuando un frente frío adelanta a un frente cálido.

52 Tipos de Frentes Ocluidos

53 Vientos Característicos ti De la República Argentina

54 Viento Sudestada

55 Viento Sudestada

56 Viento Pampero

57 Es cálido yseco. Viento ZONDA Sopla entre mayo y octubre. Se origina cuando al este de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza se establece un centro de baja presión. Su nombre deriva de la Quebrada de Zonda, en San Juan, lugar donde "nace" dicho viento para el habitante de San Juan. Su velocidad puede superar los 50 Km./h y con temperaturas cercanas a los 40ºC.

58 Viento Zonda

59 Como se forma Efecto Foehn 38 ºc

60 Viento Norte

61 Viento Norte

62 Bibliografía CASTILLO, F. E., y F. CASTELLVI SENTIS Agrometeorología. g Ediciones Mundi-Prensa. Madrid, España. 517pp. CUADRAT, J. M., y M. F. PITA Climatología. Ediciones Cátedra S.A. Madrid, España. 496 pp. BARRY, R. G., and R. J. CHORLEY Atmósfera, tiempo y clima. 4º Edición. Editorial Omega S.A. Barcelona, España.489 pp. CELEMÍN, A. H Meteorología Práctica. Edición del Autor. Mar del Plata. Argentina. 312pp. JAGSICH, J Meteorología Física. El tiempo. Editorial Kapelusz. Buenos Aires, Argentina. 547pp. SATRHLER, A.N., and A. H. STRAHLER Geografía Física. Tercera Edición Editorial Omega S.A. Barcelona, España. 539 pp.

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

MASAS DE AIRE Y FRENTES

MASAS DE AIRE Y FRENTES MASAS DE AIRE Y FRENTES Cuando el aire se estaciona varios días o semanas sobre una gran región tiende a adquirir determinadas características que dependen de las propiedades de la superficie subyacente.

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL

5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.0 LINEA BASE AMBIENTAL Y SOCIAL 5.1 LINEA BASE FISICA 5.1.1 CLIMA 5.1.1.1 Generalidades El clima de la zona es árido, debido a los movimientos verticales descendentes que impiden el desarrollo de nubes

Más detalles

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Climas globales Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Los climas terrestres desarrollan un amplio rango de ambientes, desde ambientes cálidos y tropicales, áridos desiertos y

Más detalles

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea

Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato. Carmen Viera IES La Aldea Factores y Elementos del Clima Geografía de España 2º Bachillerato Carmen Viera IES La Aldea Factores del clima - Aspectos que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. - Mecanismos

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FÍSICA MÉRIDA - VENEZUELA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA METEOROLOGÍA CÓDIGO DE MATERIA:

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

Los climas de España: Los grandes rasgos

Los climas de España: Los grandes rasgos Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Geografía de España TIEMPO: estado que presenta la atmósfera

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

Presión Atmosférica y Vientos

Presión Atmosférica y Vientos Presión Atmosférica y Vientos Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza

Más detalles

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 NOMBRE: APELLIDOS: DNI: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las masas de aire es cierta? a) Una masa de aire es un gran

Más detalles

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA

CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA BOLILLA IV -2 CIRCULACION GENERAL DE LA ATMOSFERA 1. Circulación de la atmósfera en la vertical. Evidentemente no es posible referirse al movimiento general de la atmósfera sino se lo hace en términos

Más detalles

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León

LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA Peculiaridades de Castilla y León España presenta una gran diversidad de tiempos atmosféricos y de tipos de clima. Situada en la zona térmica templada (excepto el archipiélago

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA

CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA El estudio del clima es importante porque afecta al desarrollo de los seres vivos, condicionando y modelando los medios naturales. CONCEPTOS PARA ENTENDER EL CLIMA Tiempo atmosférico y clima Tiempo atmosférico

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA

Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA 2.1. Definición. Convección. Todas las fuentes de energía renovables (excepto la mareomotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles,

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS

Tema 8: NUBES Y NIEBLAS Tema 8: NUBES Y NIEBLAS 1 FORMACIÓN DE NUBES DEFINICIÓN: Una nube es una suspensión en la atmósfera de gotitas de agua y/o de cristalitos de hielo. FORMACIÓN DE LAS NUBES Los tres requisitos básicos para

Más detalles

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM

Atmosfera y Clima. Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM Atmosfera y Clima Margarita Caballero Miranda Cecilia Caballero Miranda Instituto de Geofísica, UNAM ATMOSFERA Capa gaseosa que rodea la Tierra y que es retenida por la gravedad del planeta Mezcla de gases

Más detalles

Ambiente físico: Clima

Ambiente físico: Clima Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ambiente físico: Clima Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx Biósfera Región Objetivo Paisaje Ecosistema Comunidad Interacción Población

Más detalles

PRECIPITACIÓN CONDENSACIÓN Y PROCESO ADIABÁTICO. GRADIENTE ADIABÁTICO SECO Y HÚMEDO

PRECIPITACIÓN CONDENSACIÓN Y PROCESO ADIABÁTICO. GRADIENTE ADIABÁTICO SECO Y HÚMEDO PRECIPITACIÓN CONDENSACIÓN Y PROCESO ADIABÁTICO. GRADIENTE ADIABÁTICO SECO Y HÚMEDO La lluvia, la nieve, el cellisco o aguanieve, o bien el granizo, se refieren a un mismo fenómeno denominado precipitación.

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. 1 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA. FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS. Departamento: Geografía. Carrera: Profesorado y Licenciatura de Geografía. Año académico: 2013. Planes de Estudio: 2009-2011 Asignatura:

Más detalles

FRENTES NUBOSOS. El tiempo propio del frente cálido

FRENTES NUBOSOS. El tiempo propio del frente cálido FRENTES NUBOSOS Frente Cálido: se forma cuando una masa de aire caliente alcanza a otra de aire más frío. El aire caliente asciende sobre el de menor temperatura, lo que provoca la condensación y la posterior

Más detalles

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH).

BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). BOLETÍN EJERCICCIOS TEMA 2: LA ATMÓSFERA (CTMA 2º BACH). Ejercicio 1. PAU. Define los siguientes términos: albedo, efecto Coriolis, gradiente vertical de temperatura (GVT), gradiente adiabático seco (GAS),

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Escuela de Ciencias de la Tierra Carrera: Ingeniero Geodesta Materia:Hidrologia Clave: 3340 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA SEMESTRE: HIDROLOGIA CUARTO NUMERO DE CREDITOS: DURACIÓN DEL CURSO: HORAS A LA SEMANA: SEMANAS: HORAS: TEORIA: PRACTICA: OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 1.- Generalidades Introducción

Más detalles

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO.

COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. COMENTARIO DE UN MAPA SINÓPTICO. Para los comentarios de mapas vamos a aplicar el siguiente esquema: El mapa de superfice. a.1 Identificar los principales centros de acción y las figuras barométricas.

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA. Octubre, 1979.

GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA. Octubre, 1979. 1 GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA Apuntes realizados de acuerdo al programa vigente de la Licenciatura de Geografía, Colegio de Geografía, Facultada de Filosofía y Letras, UNAM. Octubre, 1979. Laura Elena Maderey

Más detalles

PROYECTO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE DIPLOMADO EN NAVEGACION Y TRANSPORTE MARITIMO

PROYECTO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE DIPLOMADO EN NAVEGACION Y TRANSPORTE MARITIMO UNIVERSIDAD POLITECNICA DE BARCELONA FACULTAD DE NAUTICA DE BARCELONA PROYECTO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE DIPLOMADO EN NAVEGACION Y TRANSPORTE MARITIMO ANALISIS DEL EFECTO CORIOLIS Y SU INFLUENCIA

Más detalles

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS.

DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. FRENTE FRÍO. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. CARACTERÍSTICAS. CARACTERÍSTICAS. DEFINICIÓN CLASIFICACIÓN DE LOS FRENTES FRENTE CÁLIDO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE FRÍO. CARACTERÍSTICAS. FRENTE OCLUIDO. FRENTE ESTACIONARIO. DEFINICIÓN: Cuando dos masas de aire se encuentran no se mezclan,ya

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA CÓDIGO: 11591 CARRERA: INGENIERIÍA GEOGRÁFICA NIVEL: TERCERO No. CRÉDITOS: 4 (CUATRO) CRÉDITOS TEORÍA: 3 (TRES) SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad

Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad Tema 4 Termodinámica de la atmósfera. Humedad atmosférica. Estabilidad e inestabilidad 1 El ciclo hidrológico El agua se presenta en la naturaleza en los 3 estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).

Más detalles

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA.

TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA 2.1. FACTORES GEOGRÁFICOS Y TERMODINÁMICOS DEL CLIMA. GEOGRAFÍA 2º BACHILLERATO. TEMA 2. DIVERSIDAD CLIMÁTICA Prof. Félix González Chicote 1 TEMA 2. LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA DE ESPAÑA El estudio de la diversidad climática de España parte del conjunto de factores

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9

ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 ÍNDICE PRESENTACIÓN... 9 CAPÍTULO 1. LA SINGULARIDAD DEL CLIMA EN LA ALTA MONTAÑA... 13 Factores determinantes del tiempo en montaña... 13 Factores astronómicos... 13 Factores geográficos... 13 Factores

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream

CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream CIRCULACIÓN GENERAL Teoría de la Circulación General. Vientos en superficie Circulación en altura. Corriente de Chorro, Jet Stream 1 Debido a que la radiación solar calienta de forma distinta la superficie

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático.

Física y Tecnología Energética. 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. Física y Tecnología Energética 11 - Inconvenientes de los combustibles. El cambio climático. El efecto Invernadero 1827. J.B. Fourier descubre el fenómeno del atrapamiento radiativo o efecto invernadero

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano

Flujos de calor, vapor de agua, energia, CO2, momento. Oceano Circulacion general de los oceanos Los oceanos influyen el clima terrestre a traves de su intercambio con la atmosfera de grandes cantidades de calor, humedad y gases como el dioxido de carbono. Atmosfera

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

Aspectos del Clima en Alba de Tormes

Aspectos del Clima en Alba de Tormes Aspectos del Clima en Alba de Tormes Temperatura La temperatura media anual según la serie climática desde 1945 a 1994 es de 12,8 Cº. Las temperaturas medias mensuales en la serie de los 50 años han sido:

Más detalles

Titulación: Ciencias Ambientales Código: 1685 Asignatura: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Carácter: (Anual, 1 er ó 2º cuatrimestre) 1 er Cuatrimestre

Titulación: Ciencias Ambientales Código: 1685 Asignatura: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Carácter: (Anual, 1 er ó 2º cuatrimestre) 1 er Cuatrimestre C u r s o a c a d é m i c o : 2 0 1 4-2 0 1 5 Curso en el que se imparte: DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Ciencias Ambientales Código: 1685 Asignatura: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA Cuarto Carácter:

Más detalles

CAPITULO V: EL CLIMA. climática Oriental y provoca, debido a su abrupto levantamiento, un notorio gradiente climáticoaltitudinal.

CAPITULO V: EL CLIMA. climática Oriental y provoca, debido a su abrupto levantamiento, un notorio gradiente climáticoaltitudinal. CAPITULO V: EL CLIMA Los climas chilenos han sido clasificados según los sistemas de varios autores (Thornthwaite, Koeppen, Papadakis y Emberger). Aplicando la clasificación de acuerdo a los criterios

Más detalles

ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS.

ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS: LOS CLIMAS. AUTORÍA MARÍA JOSÉ MORENO RAMOS. TEMÁTICA GEOGRAFÍA. ETAPA ESO Y BACHILLERATO. Resumen En este tema, expondré los elementos y los factores de los climas, con

Más detalles

TEMA 10A: MASAS DE AIRE

TEMA 10A: MASAS DE AIRE TEMA 10A: MASAS DE AIRE 1 DEFINICIÓN de Masa de aire: Gran porción de la atmósfera de características uniformes, extendiéndose en miles de kilómetros sobre la superficie de la tierra, mientras que, según

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA

Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA Naturaleza y Geografía Bloque III EL SUBSISTEMA ATMOSFERA La atmosfera como sistema Cubierta mas externa de la tierra y constituye el límite con el espacio exterior Esta en contacto con los sistemas hidrosfera,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología

El Tiempo Atmósferico y la Hidrología El Tiempo Atmósferico y la Hidrología Laura Ibáñez Departamento de Irrigación-UACh METEOROLOGÍA vs. CLIMATOLOGÍA Meteorología es una ciencia que estudia los fenómenos atmósfericos para caracterizar el

Más detalles

2. Contexto climático: Climatología del Caribe

2. Contexto climático: Climatología del Caribe 2. Contexto climático: Climatología del Caribe - 21 - - 22 - La climatología del Caribe, está condicionada por los fenómenos característicos de las zonas tropicales. En concreto, en República Dominicana,

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

7.2 subsistema físico biótico

7.2 subsistema físico biótico 7.2 subsistema físico biótico 72 7.2.1 Análisis climático 7.2.1.1 Generalidades. El clima es el conjunto fluctuante de las condiciones atmosféricas, caracterizado por los estados y evoluciones del tiempo

Más detalles

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL

3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA 3.2 ESTRUCTURA YCOMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA ACTUAL 3 ATMÓSFERA Y CLIMA 3.1 ORIGEN Y COMPOSICIÓN DE LA PROTOATMÓSFERA LA ATMÓSFERA PRIMITIVA TENÍA UNA COMPOSICIÓN DIFERENTE A LA ACTUAL - Aunque hasta hace unas décadas los científicos consideraban que la

Más detalles

PRACTICA N 3: Viento.

PRACTICA N 3: Viento. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS MATERIA: BIOCLIMATOLOGIA (BIOLOGOS) Jefe de Trabajos Prácticos: M. Elizabeth

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA Contenido 7.1 Introducción 7.2 Ciclones Extra-tropicales 7.2.1 Masas de Aire 7.2.2 Frentes Meteorológicos 7.2.3 Tormentas Extra-tropicales 7.3

Más detalles

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS MAPAS DEL TIEMPO. SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS TIPOS DE TIEMPO DOMINANTES EN ANDALUCÍA. Mª

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS MAPAS DEL TIEMPO. SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS TIPOS DE TIEMPO DOMINANTES EN ANDALUCÍA. Mª ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LOS MAPAS DEL TIEMPO. SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LOS TIPOS DE TIEMPO DOMINANTES EN ANDALUCÍA. Mª Fernanda Pita López Departamento de Geografía Física y AGR. Universidad de Sevilla

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015

Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015 Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Geografía Primer semestre de 2015 Curso: Meteorología Profesor: Mery Esperanza Fernández Código: 2015252 Créditos: 3 Horario:

Más detalles

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas 1 Concepto El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016

Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Guatemala, 23 de noviembre de 2015. Boletín de perspectiva climática Diciembre de 2015 y enero, febrero y marzo de 2016 Introducción Esta perspectiva es producto del XLVIII Foro del Clima de América Central

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS

ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS IDEAM METEO/007-2010 NOTA TÉCNICA DEL IDEAM Original: Noviembre 2010 ANALISIS DESCRIPTIVO DE VARIABLES METEOROLOGICAS QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL AIRE DE LOS PRINCIPALES CENTROS INDUSTRIALES DEL PAÍS

Más detalles

ATLAS CLIMÁTICO DIGITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

ATLAS CLIMÁTICO DIGITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA ATLAS CLIMÁTICO DIGITAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA DESCRIPCIÓN CLIMÁTICA MAPAS DE TEMPERATURA MEDIA MENSUAL Y ANUAL, PRECIPITACIÓN ANUAL, EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL MENSUAL Y ANUAL, BALANCE HÍDRICO DIRECTO

Más detalles

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo

CLIMAS DE ARGENTINA. Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo CLIMAS DE ARGENTINA Prof. y Lic. Paola Vanesa Herrera Colegio San Carlos Borromeo DIFERENCIA ENTRE CLIMA Y TIEMPO Tiempo el estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinado Clima el estado medio

Más detalles

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 8: Masas de Aire y Frentes

Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 8: Masas de Aire y Frentes Apuntes Complementarios de las Clases Teóricas Unidad 8: Masas de Aire y Frentes Profesor: Pablo L. Antico La evolución típica del estado del tiempo en las regiones de las latitudes medias o extratropicales

Más detalles

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA

PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO AMBIENTAL DE LA MICROCUENCA DE LAS QUEBRADAS LAS PANELAS Y LA BALSA 2.3 CLIMATOLOGÍA 2.3.1 Generalidades Debido a la localización geográfica de la zona de estudio, ubicada en una zona de bajas latitudes, entre los 4º 35 y 3º 44 al norte del Ecuador, sobre la vertiente

Más detalles

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO

METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES: METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA SÍLABO 1.1 ASIGNATURA : METEOROLOGÍA Y CLIMATOLOGÍA 1.2 CÓDIGO : 24-214 1.3 PRE-REQUISITO : 24-202/24-203 1.4 HORAS SEMANALES : 5 HORAS 1.4.1 TEORÍA : 3

Más detalles

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación

Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación Tema 5. Mecanismos de Condensación. Precipitación 1 Condensación Es el paso del agua de estado gaseoso a líquido cuando la presión de vapor de agua (PV) es mayor que la presión de vapor de saturación (PVS).

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1

EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 30/01/2012 1 EL CAMBIO CLIMATICO LA NUEVA AMENAZA 1 QUE ES CAMBIO CLIMATICO? SON AQUELLAS FLUTUACIONES DEL CLIMA DE MUY LARGO PLAZO (SUPERIORES A VARIAS DECADAS) Y QUE ENVUELVEN A TODA LA EXTENSION Y PROFUNDIDAD DE

Más detalles

ENERGÍA EÓLICA. 20.1. Origen...473. 20.2. Potencial...476. 20.3. Tecnología...478. 20.4. Costes...483. 20.5. Impacto ambiental...

ENERGÍA EÓLICA. 20.1. Origen...473. 20.2. Potencial...476. 20.3. Tecnología...478. 20.4. Costes...483. 20.5. Impacto ambiental... 20 ENERGÍA EÓLICA 20.1. Origen...473 20.2. Potencial...476 20.3. Tecnología...478 20.4. Costes...483 20.5. Impacto ambiental...484 20.6. Situación actual...486 471 472 20. ENERGÍA EÓLICA 20.1. Origen La

Más detalles

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO

ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO MINISTERIO DE FOMENTO ANEXO I PROGRAMA TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL CARNÉ DE PILOTO DE ULTRALIGERO El programa que a continuación se detalla es el que se deberá impartir a los alumnos-piloto de Ultraligero

Más detalles

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues

Clasificación de estabilidad. Capaz de Mezcla. Dr. Jaime A. Moragues Clasificación de estabilidad Capaz de Mezcla Dr. Jaime A. Moragues I N D I C E 1 Clasificaciones de estabilidad... 1 2 Capa de mezcla. Altura de mezcla... 5 1 CLASIFICACIONES DE ESTABILIDAD El comportamiento

Más detalles

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos

Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Nubes y tormentas en Júpiter y Saturno: Observaciones y modelos Ricardo Hueso Alonso Dpto. Física Aplicada I Universidad del País Vasco wubhualr@lg.ehu.es Se han concedido muchos premios Nóbel por mostrar

Más detalles

CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS.

CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS. CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS. La presión atmosférica es uno de los elementos del tiempo menos notable, y en la vida cotidiana a casi nadie le interesa. Sus variaciones diarias en superficie

Más detalles

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA.

INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. INVERSIONES DE TEMPERATURA SUPERFICIALES, ORIGEN Y PERSISTENCIA. Ibis Rivero, Dulce Pérez, Moisés L. Amaro, Reinaldo Báez y Emma Ramos. Institución: Instituto de Meteorología. Cuba. Apartado 17032 C.P.

Más detalles

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES DEL CLIMA: FACTORES GEOGRÁFICOS La latitud la situación de la península la influencia del mar el relieve: la disposición la orientación la altitud FACTORES

Más detalles

Carrera: BIM-0524 3-2-8. Participantes. Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: BIM-0524 3-2-8. Participantes. Representante de las. Academia de Biología. de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Meteorología y Climatología Licenciatura en Biología BIM-0524 3-2-8 2.- HISTORIA

Más detalles

1. FACTORES GEOGRÁFICOS

1. FACTORES GEOGRÁFICOS FACTORES DEL CLIMA. La distribución de los medios geográficos y de los climas de la tierra viene condicionada por los factores del clima, ya que un medio geográfico no tiene que ver solamente con la temperatura

Más detalles

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL

EL CLIMA COMBISOL CEIP EL SOL EL CLIMA Qué tiempo hace hoy? Cuando miramos el tiempo que hace cada día nos fijamos en la temperatura, en las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo), y en el viento. Estos son los datos meteorológicos:

Más detalles