Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Centro de Profesorado Sagrada Familia Centro adscrito a la Universidad de Jaén"

Transcripción

1 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes matriculados en el Centro de Profesorado Según establece la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su artículo 46.2.e), uno de los derechos de los estudiantes hace referencia al asesoramiento y asistencia por parte de los profesores y tutores en el modo en que se determine. En este sentido el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro de Profesorado, contempla en su artículo 67, los derechos de los estudiantes del centro. En este marco se reconoce la necesidad de las labores de orientación y tutorización de los educandos. La Universidad de Jaén y el Centro de Profesorado Sagrada Familia, como centro adscrito, inciden en la necesidad dentro de una universidad moderna y cada vez mejor orientada en su labor de proyección social, de procurar medios de atención a los usuarios, tanto reales como potenciales, para con ello fomentar la cercanía a los estudiantes mediante la tutorización curricular y el apoyo académico personalizado, así como establecer mecanismos para su orientación profesional, implicando a los distintos agentes universitarios. El Centro de Profesorado establece un sistema de apoyo y orientación a los estudiantes a través de las figuras del Subdirector Académico, de la responsable del Servicio de Orientación y Tutoría y de los tutores/as de curso, así como del Servicio de Atención al Estudiante (SAE) y del resto de los Servicios que forman parte de él en el Centro de Profesorado Sagrada Familia. Existe además un Gabinete de Psicología para atender al alumnado que lo requiera. Los estudiantes del Centro de Profesorado pueden disponer, asimismo, de todos los servicios de apoyo que presta la Universidad de Jaén a la comunidad universitaria.

2 Subdirección Académica En este sentido, las funciones del Subdirector Académico según el Reglamento de Organización del Centro de Profesorado son, entre otras: - Establecer los criterios generales para la ordenación académica y docente para cada curso académico. - Velar por la calidad de la docencia y el cumplimiento de los compromisos de docencia, a la que está ligada la tutorización. Charlas informativas sobre itinerarios académicos En coordinación con las tutorías de segundo curso se organizan unas charlas informativas dirigidas por la Subdirección Académica con el fin de informar sobre el itinerario académico que los estudiantes pueden seguir en los cursos de 3º y 4º. Servicio de Orientación y Tutoría El servicio de Orientación y Tutoría forma parte del Servicio de Atención al Estudiante y constituye una aportación a la formación integral de los alumnos. Pretende ser un complemento a la formación académica durante su tránsito por el centro universitario desde primer curso, ofreciendo las ayudas y apoyos necesarios para la integración y adaptación de los estudiantes al centro. El Tutor/a de curso es el encargado de desarrollar el Plan de Acción Tutorial y tiene como funciones, entre otras: - Apoyar y posibilitar en todo momento la adaptación al centro y el aprovechamiento académico por parte del grupo de estudiantes. - Establecer una orientación personal de cada estudiante, sin perjuicio de la posibilidad de establecer programas individualizados o personalizados de tutorización para cada estudiante o grupos de estudiantes. - Facilitar información sobre las características generales de los estudios elegidos y posibles itinerarios, su proyección en el plano nacional e internacional y las posibles salidas de sus estudios.

3 Plan de Acción Tutorial El Plan de Acción Tutorial es un programa de acompañamiento y asesoramiento al estudiante durante su período formativo en el Centro de Profesorado. El Plan de Acción Tutorial se desarrolla a través de tutorías semanales con el grupo durante los cursos de primero y segundo y se completa con entrevistas personales con cada estudiante como complemento para su asesoramiento y apoyo. Servicio de Atención al Estudiante (SAE) Entre las funciones del SAE está la de informar, orientar y asesorar al estudiante en todos los ámbitos de la vida universitaria, resolviendo las cuestiones que se remitan o derivándolas a quien corresponda y recogiendo propuestas, sugerencias o recomendaciones que puedan contribuir a mejorar la calidad y el buen funcionamiento de la vida universitaria. Asimismo, la persona que coordina el SAE mantiene contacto con el alumnado y se preocupa por dinamizar el funcionamiento del Consejo de Estudiantes y de las asociaciones existentes en el centro. Dentro de él se integra el ya mencionado Servicio de Orientación y Tutoría, así como los de Intercambios y Relaciones Internacionales, Pastoral y Compromiso Solidario y Orientación e Inserción Laboral, que ofrecen alternativas a los estudiantes en diversos ámbitos. Servicio de Intercambios y Relaciones Internacionales El Servicio de Intercambio y Relaciones internacionales asesora y facilita información para que los estudiantes puedan aprovechar al máximo las experiencias de complemento de formación en otras universidades nacionales o internacionales. Sesiones informativas sobre programas de movilidad Asimismo para orientar sobre los programas de movilidad y los sistemas de ayuda en las tutorías de primer y segundo curso se organizan, en coordinación con la responsable del Servicio de Orientación y Tutoría sesiones informativas para poder acceder a los programas oficiales de movilidad nacional e internacional.

4 Servicio de Orientación e Inserción Laboral Con el fin de promover la orientación profesional de los estudiantes, el tutor/a, en coordinación el responsable del Servicio de Orientación e Inserción Laboral, informará sobre las proyecciones profesionales de la titulación. Acciones formativas sobre inserción laboral Por su parte, el Servicio de Orientación e Inserción Laboral organiza distintas actividades y Jornadas a lo largo de los distintos cursos de la titulación para orientar a los estudiantes sobre su inserción laboral. Servicio de Pastoral y Compromiso Solidario Este Servicio anima y canaliza la dimensión cristiana de la persona. Propone el crecimiento personal y de fe desde el seguimiento de los valores del Evangelio. Acciones formativas El Servicio ofrece una atención personalizada, de formación y compromiso cristiano a través de celebraciones, grupos de catequesis, convivencias, conferencias- coloquio a través del Aula Fe- Cultura, acompañamiento y ejercicios espirituales. Voluntariado Padre Arrupe El Servicio ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar de forma voluntaria en diversas actividades relacionadas con la ayuda desinteresada a diferentes colectivos (personas en riesgo de marginación social, inmigrantes, personas con discapacidad, niños hospitalizados, personas mayores, apoyo escolar, medio ambiente, etc.) Gabinete de Psicología Esta prestación ofrece al alumnado la posibilidad de consulta y resolución de problemas personales o trastornos. Está a cargo de una profesora del Centro de Profesorado, especialista en Psicología, que proporciona el apoyo y orientación oportunos.

5 Servicios de la UJA a los que puede acceder el alumnado del Centro de Profesorado Unidad de atención a necesidades especiales La Universidad de Jaén presenta un conjunto amplio y variado de recursos, tanto humanos como técnicos, para contribuir a paliar las posibles dificultades que surjan en la vida académica de la universidad En el Centro de Profesorado existe un responsable para la atención a los estudiantes que requieran de este servicio, el profesor D. Manuel Contreras Gabinete de Psicología Constituye el servicio de atención psicológica de la Universidad de Jaén, dirigido, entre otros, a estudiantes de la Universidad de Jaén. Para solicitar ayuda a este servicio, hay que acudir a la secretaría del gabinete en horario de atención al público (en la segunda planta del edificio C4 de usos múltiples). Se dará una cita con algunos de los psicólogos, todos ellos profesores del Departamento de Psicología. Defensor universitario La Oficina del Defensor Universitario a través de su página web se pone a disposición de todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Jaén, ofreciendo una información clara y concisa sobre su estatus, funciones y actividades.

NORMATIVA DEL GABINETE DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN.

NORMATIVA DEL GABINETE DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. NORMATIVA DEL GABINETE DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN. (Aprobada por el Consejo de Gobierno en sesión nº 5, de 23 de marzo de 2004) La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de

Más detalles

csv: 104005055679985871277444

csv: 104005055679985871277444 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la universidad y la titulación.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE MIERES (De conformidad con el Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE (EUTSC) 2013-2014 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión Inicial

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA: HORARIO FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO COMPETENCIAS JEFE DE DPTO. FUNCIONES ORIENTADOR TUTORÍAS FUNCIONES TUTOR/A

Más detalles

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA ANEXO II INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE DEL PROFESORADO DE LA ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1. PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE 1.1. Elaboración del Plan anual de actividades,

Más detalles

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE

CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE CENTRO DE APOYO AL ESTUDIANTE carta de servicios - edición 1 - junio 2013 SERVICIOS QUE SE PRESTAN 1. Programa para la igualdad de oportunidades para estudiantes con discapacidad Difundir los recursos

Más detalles

COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES. Dinámica básica del Programa

COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES. Dinámica básica del Programa COMPAÑEROS TUTORÍA ENTRE IGUALES 1 Dinámica básica del Programa El objetivo último del Programa es integrar al nuevo alumno en la Universidad, facilitándole a través del acompañamiento y la tutorización

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013 PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT) ESCUELA UNIVERSITARIA DE TURISMO IRIARTE (EUTI) 2012-2013 RESUMEN DE REVISIÓN Edición Fecha Motivo de la modificación 01 Versión inicial 29 de Junio de 2012

Más detalles

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a:

En los términos establecidos por el ordenamiento jurídico, los estudiantes tendrán derecho a: DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES La Ley Orgánica 6/2001 de 21 de diciembre, de Universidades (LOU); establece en su Título VIII los derechos y deberes de los estudiantes universitarios. El art. 46

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4

ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3. 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 CURSO 2013/ 2104 ÍNDICE 1. MARCO NORMATIVO.3 2. PLANIFICACIÓN DEL PRÁCTICUM..... 4 2.1. Fase de preparación de las prácticas por parte del Centro de origen... 4 2.2. Fase de inmersión, observación y planificación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática

Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática Coromoto León Departamento de Estadística, I.O. y Computación Universidad de La Laguna Ed. de Física. Av. Astrofísico Fco. Sánchez s/n 38271

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación.

4.1.3 Canales de difusión para informar a los potenciales estudiantes sobre la titulación y sobre el proceso de matriculación. 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos de acogida accesibles y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014

NÚMERO 109 Lunes, 9 de junio de 2014 18160 RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas, correspondiente

Más detalles

Plan de Orientación y Acción Tutorial

Plan de Orientación y Acción Tutorial Plan de Orientación y Acción Tutorial I.E.S. Las Fuentezuelas, Jaén I E S L a s F u e n t e z u e l a s Página 1 INTRODUCCIÓN 4 FUNDAMENTACIÓN...5 ANÁLISIS DEL CONTEXTO...7 EL ENTORNO:...7 DETECCIÓN DE

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO PLAN DE ACCIÓN

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL. COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y VOCACIONAL COLEGIO SALESIANOS SAN JUAN BOSCO. Valencia ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN (pág. 2) 2. PRINCIPIOS GENERALES 3. DESTINATARIOS 4. OBJETIVOS 5. LÍNEAS DE ACTUACIÓN 6. COORDINACIÓN,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Programa de Asesoría Académica PROGRAMA DE ASESORÍA ACADÉMICA PRESENTACIÓN. La Asesoría Académica se basa en una concepción del

Más detalles

La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra el conjunto de tareas y actuaciones que realizan

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 5991 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 2 de marzo de 2010 por la que se regula el desarrollo del Practicum correspondiente al título de Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011

NÚMERO 120 Jueves, 23 de junio de 2011 17389 RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y profesores-tutores de alumnado en prácticas,

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES

PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN ESTUDIANTES IES EPSL PROGRAMA DE PRETUTORIZACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES INTRODUCCIÓN

Más detalles

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc

141015- CONT-EXT ORDEN EEDD A DISTANCIA.doc Proyecto de Orden,de de, por la que se regula el régimen de enseñanza a distancia de las enseñanzas deportivas de régimen especial, en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Más detalles

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO

ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. 1. El objeto del presente Estatuto del Estudiante Universitario es el desarrollo de los

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA 18153 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA RESOLUCIÓN de 12 de mayo de 2014, de la Secretaría General de Educación, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros-tutores

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Versión 2.2 17 de diciembre de 2013 1 INTRODUCCIÓN, MARCO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO El Acuerdo de 5 de noviembre de 2012

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL

UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL UNA PROPUESTA DE ASESORAMIENTO PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN UN CONTEXTO INTERCULTURAL Pedro Alonso Ferrer Joaquín Cecilio Rivera Pérez Gabinete de Asesoramiento de la Convivencia y la Cultura de Paz

Más detalles

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO:

En virtud de lo expresado anteriormente, y de acuerdo con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO: 30598 ORDEN de 24 de agosto de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO, AYUDA Y REFUERZO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El Modelo educativo de Cantabria se compromete de manera explícita con la mejora constante de la educación, facilitando el éxito educativo

Más detalles

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

Anexo 4.1. Acceso y Admisión de Estudiantes. Sistemas de Información Previa. Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 1 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa 4.1.1. Difusión e información sobre la titulación Para

Más detalles

JUNTA DE EXTREMADURA

JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación Dirección General de Política Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 07 INSTRUCCIONES de 27 de Junio de 2006,

Más detalles

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral.

ACCESO AL GRADO. Facultad de Derecho Decanato. Grado en Criminología y Seguridad. y la vida laboral. ACCESO AL GRADO 1. Información previa a la matriculación, plazos y procedimientos de preinscripción y matrícula La Universidad de Cádiz, engloba dentro del Vicerrectorado de Alumnos, la Dirección General

Más detalles

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes:

Las medidas concretas que vienen desarrollándose para garantizar un correcto sistema de información previa a la matriculación son las siguientes: 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES A) UNIVERSIDAD DE GRANADA 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

LOS PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD. (La experiencia de la Universidad de Barcelona)

LOS PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD. (La experiencia de la Universidad de Barcelona) LOS PLANES DE ACCIÓN TUTORIAL EN LA UNIVERSIDAD (La experiencia de la Universidad de Barcelona) Marco de referencia preuniversitario Modificaciones en el Bachillerato Optatividad y diversificación de perfiles

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Deporte

Consejería de Educación, Cultura y Deporte Circular de 2 de junio de 2014 por la que se dictan instrucciones para la implantación en el año académico 2014/2015 de la Educación Primaria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 29 página Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 11 de febrero 2013 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Orden de 11 de enero de 2013, por la que se regula la organización y el funcionamiento

Más detalles

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso.

En la página principal WEB de la Universidad se puede acceder a la relación de Másters oficiales que se imparten cada curso. 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación.

Más detalles

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS

PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS PROGRAMA 322B EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS 1. DESCRIPCIÓN Y FINES 1.1. Evaluación y cooperación territorial Para el año 2016, el Ministerio de Educación,

Más detalles

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014.

PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. PROPUESTA ORGANIZATIVA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL PARA EL 4º CURSO DEL PCPIE DE AYUDANTE DE COMERCIO. CURSO 2013-2014. C.I. MARÍA ANA SANZ Autores: Ana Palacio Ochoa. Orientadora. Jefa Dpto. de Orientación.

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES

Por todo ello esta Dirección General ha resuelto dictar las presentes INSTRUCCIONES INSTRUCCIONES RELATIVAS AL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN DE CICLOS FORMATIVOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA EN CENTROS PRIVADOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID Mediante la Orden 3272/2011, de 25

Más detalles

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS

EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS EL ESTATUTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO MOTOR PARA IMPULSAR LOS SPPUS Alfonso Fernández- Martos Abascal Universidad Carlos III de Madrid En esta época de recortes y de dificultades económicas en

Más detalles

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia.

calendario y la jornada escolar, reservándose la última sección, la cuarta a la planificación, evaluación y transparencia. Decreto /2014, de de mayo, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros docentes, sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de

Más detalles

EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN YO ESTUDIO. Servicios QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN A LOS. Estudiantes con Discapacidad. http://accesible.ujaen.

EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN YO ESTUDIO. Servicios QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN A LOS. Estudiantes con Discapacidad. http://accesible.ujaen. EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN YO ESTUDIO Servicios QUE OFRECE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN A LOS Estudiantes con Discapacidad http://accesible.ujaen.es Universidad de Jaén I Premio a las Buenas Prácticas en la Atención

Más detalles

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS

PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS PROGRAMA DE ASESORÍAS ACADÉMICAS Instituto de Estudios Superiores de Chiapas I. Presentación La asesoría académica es un medio de comunicación abierta y libre entre el alumno que quiere adquirir una preparación

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE

PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE PROGRAMA DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE AUTORÍA MARÍA DEL PILAR FERNÁNDEZ BEATO TEMÁTICA INTERCULTURALIDAD E INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL ETAPA E.I., E.P., E.S.O. Resumen No hay más que mirar a nuestro

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES En primer lugar, destacamos que el Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles

Más detalles

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015.

Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. Distribución del horario para el profesorado de Secundaria. Cuaderno explicativo. Curso 2014-2015. aps asociación de profesores de secundaria de navarra. c/ tajonar 14 (cap pamplona, aula 31) nafarroako

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES El Manual del Sistema de Garantía Interna de la Calidad del Centro dispone de los procedimientos documentados: PC06: Definición de perfiles de ingreso de estudiantes;

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 17381 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 14 de junio de 2011, de la Dirección General de Política Educativa, por la que se convoca la selección de centros de formación en prácticas y maestros tutores

Más detalles

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional

PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 0. JUSTIFICACIÓN. Institucional PLAN PLURIANUAL DE ATENCIÓN 0. JUSTIFICACIÓN Institucional La Atención a la diversidad se presenta como una oportunidad y un proceso de ayuda continuada y sistemática inserta en la actividad educativa

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 23/07/13 (nº 7/13) Punto 9.2 ANEXO 22 REGLAMENTO SOBRE PRACTICUM DEL GRADO EN TURISMO Y DEL GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS CONSIDERACIONES PREVIAS

Más detalles

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2013/14 Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

Más detalles

P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA

P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA P.C.P.I DISEÑO Y EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN EN CASTILLA LA MANCHA La implantación de los P.C.P.I tiene un doble objetivo: SUSTITUIR P.G.S. MEJORAR ESO CASTILLA LA MANCHA APUESTA DESDE EL PRIMER MOMENTO

Más detalles

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN

CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL PAT CEIP RÍO ARLANZÓN CEIP RÍO ARLANZÓN PLAN ACCIÓN TUTORIAL CEIP RÍO ARLANZÓN INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS GENERALES 3. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN LA ACCIÓN TUTORIAL 4. LINEAS DE ACCIÓN TUTORIAL 5. COORDINACIÓN,

Más detalles

DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA

DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA DOBLE GRADO EN HISTORIA Y CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA PROPUESTAS: ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PLAN DE MEJORA 1: Movilidad: necesidad de intensificar los convenios de movilidad, ampliando

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2

IV CONGRESO DE INNOVACIÓN DOCENTE EN CIENCIAS JURÍDICAS ISBN: 978-84-694-8683-2 CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPLANTACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS TÍTULOS DE MÁSTER EN UNA UNIVERSIDAD A DISTANCIA (UNED): EL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD Manuel Díaz Martínez Profesor Titular de

Más detalles

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente:

Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: Otros recursos humanos disponibles: Se encabeza este apartado puntualizando del modo siguiente: 1º Por la Dirección de Calidad, la persona vinculada a esta titulación es licenciada y contratada en exclusiva

Más detalles

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es

Estatuto del Estudiante Universitario. educacion.es Estatuto del Estudiante Universitario educacion.es El referente normativo El Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, publicado el 31 de diciembre en el BOE, aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario

Más detalles

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato

GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. Facultad de Psicología Decanato GRADO EN PSICOLOGÍA PRÁCTICAS EXTERNAS ITINERARIO/MENCIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA 1 I. INTRODUCCIÓN Las Prácticas externas (Prácticum) forman parte de los estudios del Grado en Psicología como una materia

Más detalles

GRADO EN HISTORIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015

GRADO EN HISTORIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 GRADO EN HISTORIA ACCIONES DE MEJORA CURSO 2014-2015 PROPUESTAS: PLAN DE MEJORA 1: Movilidad: necesidad de intensificar los convenios de movilidad, ampliando los ERASMUS y abriendo acuerdos MUNDE y SICUE.

Más detalles

ANEXO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANEXO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 5982 RESOLUCIÓN de 9 de marzo de 2012, de la Gerencia, por la que se ejecuta el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno por el que se aprueba la normativa de reconocimiento de créditos por participación

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32069 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO ORDEN de 15 de septiembre de 2015 por la que se establece la regulación, organización y funcionamiento de los centros educativos públicos

Más detalles

2015-2016. Formación Profesional a distancia

2015-2016. Formación Profesional a distancia 2015-2016 Formación Profesional a distancia La formación a distancia está dirigida especialmente a aquellas personas que, por diferentes razones (no solo laborales) no pueden cursarla en los centros educativos

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ÍNDICE Pág. Fundamentación teórica 3 Objetivos para el presente curso 5 Actuaciones 6 Temporalización general para todos los niveles 7 Temporalización

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales

TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS. Contenidos conceptuales TALLER VOLUNTARIADO Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL CONTENIDOS Contenidos conceptuales Parte Teórica 1. Sociedad de la Información y el Conocimiento 1.1. Introducción (definición, brecha digital, TIC, etc.).

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.)

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL (P.A.T.) Departamento de Orientación Curso 2013/2014 5. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Con el alumnado: Objetivos: Ayudar y asesorar al alumnado en los procesos de: Aprendizaje. Evaluación.

Más detalles

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI)

Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Propuesta de inclusión de niños con TEL en los programas de cualificación profesional inicial (PCPI) Agustín Blasco Presidente de AVATEL ANTECEDENTES La Asociación Valenciana de Padres de Niños con Trastornos

Más detalles

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN NORMATIVA QUE REGULA LA ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Aprobada en El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén sesión nº 28 de 18 de junio

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 4 BOJA núm. 169 Sevilla, 30 de agosto 2010 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los

Más detalles

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS

HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORAS LECTIVAS HORARIO SEMANAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA 2013-2014 HORARIO DE PERMANENCIA EN EL CENTRO COMPLETA MEDIA TERCIO DE LECTIVAS 21 10h 30 min 7 h SECUNDARIA COMPLEMENTARIAS Cómputo semanal Min 5 Min 2h 30

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Colegio de Educación Infantil y Primaria MAESTRO JUAN MARÍN DE VARGAS 1 ÍNDICE - INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. A) OBJETIVOS GENERALES. B) PROGRAMA A DESARROLLAR. C) TUTORÍAS. - FUNCIONES DEL TUTOR. D)

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 14 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13

Más detalles

17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que

17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que BOE núm. 176 Viernes 24 julio 1998 25027 17689 ORDEN de 20 de julio de 1998 por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato a distancia en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación

Más detalles

Carta de servicios. Centros académicos. Facultad de Psicología 2012-2013

Carta de servicios. Centros académicos. Facultad de Psicología 2012-2013 Carta de servicios Centros académicos Facultad de Psicología 2012-2013 Periodo 2012-2013 Plano de localización Facultad de Psicología Misión del servicio: Los Centros Académicos de la Universidad de Granada

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS

MÁSTER EN GESTIÓN SOSTENIBLE DE RECURSOS PESQUEROS 4. ACCESO Y ADMISIÓN Entre los estudiantes que soliciten la preinscripción en este programa, se procederá a la selección, siguiendo los criterios siguientes: 1.- Titulación: se valorará de forma preferente

Más detalles

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

ORDENO: Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. ORDEN FORAL /, de de, del Consejero de Educación, por la que se ordenan y organizan las enseñanzas de Bachillerato para personas adultas en régimen presencial y en régimen a distancia en el ámbito de la

Más detalles

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil

niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Infantil niversitaria scuela de Magisterio Sagrada Familia Adscrita a la Universidad de Jaén Grado en Educación Presentación La Escuela Universitaria de Magisterio «Sagrada Familia» de Úbeda (E.U.M.) forma parte

Más detalles

Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales:

Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales: Una herramienta de apoyo al estudio de las matemáticas en asignaturas de carreras jurídicosociales: El Café Matemático. Pérez Gladish, Blanca (bperez@uniovi.es); Arenas Parra, Mar (mariamar@uniovi.es);

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido.

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. DOCENCIA Página 1 de 13. 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. EN LA FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA Versión: 02 Fecha: 08-02-2011 DOCENCIA Página 1 de 13 ÍNDICE 1. OBJETO... Error! Marcador no definido. 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... Error! Marcador no definido. 3.

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

9.1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios.

9.1. Responsable del Sistema de Garantía Interna de Calidad del plan de estudios. 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD La información contenida en este apartado puede referirse tanto a un sistema propio para la titulación como a un sistema general de la universidad o del centro responsable

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS

UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS 1 UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL SUR DE ZACATECAS REGLAMENTO DEL SISTEMA INTEGRAL DE TUTORIAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto normar la programación,

Más detalles

Próximas convocatorias de puesto

Próximas convocatorias de puesto Próximas convocatorias de puesto PLAZA A CUBRIR: DOCENTE TITULAR CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL (23/2015) FUNCIONES A DESEMPEÑAR: Llevará asociadas las siguientes funciones, en dependencia de la Coordinación

Más detalles