Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Espíritu. de servicio. comunidad. a nuestra"

Transcripción

1 Espíritu de servicio a nuestra comunidad Ayudamos a proveer refugio y alimentos, trabajamos por un planeta más limpio y sano, preparamos personas para un futuro profesional prometedor en la industria hotelera, apoyamos la diversidad, a gente necesitada y a personas con capacidades diferentes en especial en el ámbito laboral.

2 ESPÍRITU DE SERVICIO A LA COMUNIDAD Objetivos El Hotel Los Suenos Marriott es una organización dedicada a la hotelería de lujo, consciente de la necesidad de que sus actividades, productos y servicios se realicen con el adecuado respeto por el medio ambiente, tiene un plan basado en el cumplimiento de los siguientes principios ambientales: Mantener una conducta de permanente adecuación al cumplimiento de la legislación y normativa ambiental vigente. Establecer objetivos y metas ambientales, así como, realizar auditorías internas y externas, para garantizar el mantenimiento y la mejora continua del sistema de gestión ambiental y contribuir a la conservación del entorno. Fomentar la sensibilización, concientización, formación y comunicación ambiental a todos los asociados de la organización, para fomentar su integración activa y trabajo en equipo. Mantener informados a los clientes, incentivando su cooperación y creando un especial vínculo para preservar el medio ambiente. Implantar medidas de prevención, actuación, control y corrección, para disminuir el impacto ambiental: - Minimizar el consumo de recursos naturales y materias primas. - Gestionar adecuadamente los aspectos ambientales (impacto visual, generación de residuos, emisiones atmosféricas/ ruido/ aguas residuales).

3 DONACIONES A COLEGIO DE JACÓ Y CENTRO DE ADULTOS MAYORES Ayuda a Jóvenes y Adultos Mayores Donaciones de artículos en buen estado que dejan de usarse en el hotel, pero que pueden resultar vitales para los centros de adultos mayores y el colegio de Jacó que trabaja en las áreas de turismo. Estos artículos incluyen uniformes, sábanas y otros enseres. Además de las donaciones de productos reutilizables que lleva el hotel, este programa incentiva a otras corporaciones a reciclar los materiales que pueden resultar útiles para las organizaciones de beneficencia.

4 PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Estudiantes en Hotelería, Cocina y Servicio al Cliente En conjunto con el colegio de Jaco se tiene un convenio para mejorar y practicar los conocimientos de los estudiantes de las carreras de turismo, cocina y servicio al cliente. Se realiza una serie de charlas, seminarios y mesas de trabajo para incrementar los conocimientos y poder darles las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar sus habilidades a nivel personal y laboral.

5 PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Estudiantes en Hotelería, Cocina y Servicio al Cliente En conjunto con el colegio de Jacó se tiene un convenio para mejorar y practicar los conocimientos de los estudiantes de las carreras de turismo, cocina y servicio al cliente. Se realiza una serie de charlas, seminarios y mesas de trabajo para incrementar los conocimientos y poder darle las herramientas y experiencias necesarias para desarrollar sus habilidades a nivel personal y laboral.

6 PROTECCIÓN DE LAS ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Programa Protejamos la Lapa Roja y de Protección de la Tortuga El programa de Protección de la Tortuga con el Refugio de Vida Silvestre de Playa Hermosa y Punta Mala. Se realizan donaciones y se organizan mesas de trabajo para mejorar las condiciones del refugio, además de participar en programas de estudio y protección de la tortuga.

7 CAMPOS DE GOLF CERTIFICADOS POR AUDUBON Audubon Cooperative Sanctuary System En un intento por optimizar el uso del espacio verde de los campos de golf como refugio y hábitat para la flora y la fauna, todos los campos de golf pertenecientes a Fairmont están actualmente inscritos en el Audubon Cooperative Sanctuary System. Con el objetivo de reducir el uso de pesticidas, conservar y probar el agua, educar al público y establecer hábitats naturales para la flora y la fauna, Fairmont ha adoptado políticas medioambientales para sus campos de golf. CATEGORIAS AUDOBON: Planificación Ambiental Manejo de Fauna y Hábitats Educación y Alcance Público Reducción y Seguridad en el Manejo de Sustancias Químicas Conservación de Aguas Control de Calidad de Aguas

8 CHALLENGE GOLF Clínicas Mensuales de Golf para Discapacitados Patrocinio del programa de Challenge Golf que nació de la idea de nuestro director de Golf José Quesada quien con el apoyo de Los Sueños Marriott ha realizado durante 7 años clínicas mensuales para personas con discapacidad, ha sido un proyecto enriquecedor que brinda la oportunidad de desarrollar habilidades y crear un grupo de amigos para compartir a través del Golf. A final de año siempre se cierra con un Torneo de Golf que se realiza en las instalaciones del hotel, se organiza la fiesta de navidad donde se lleva a cabo la premiación y el reconocimiento de todo el esfuerzo del grupo durante el año.

9 PLANIFICACIÓN ANUAL DE CONFERENCIAS AMBIENTALES Reciclaje y Protección de las especies animales Es un programa de conferencias en conjunto con personeros del Parque Nacional Carara que fue desarrollado para llevar a las aulas de la Escuela de Herradura una educación interactiva con talleres, charlas y videos acerca de la importancia de la protección del medio ambiente, el reciclaje y la protección de las especies de flora y fauna de la zona.

10 CLEAN TRIP Viaje Limpio por FONAFIFO Se apoya la iniciativa de Viaje Limpio que tiene FONAFIFO en donde se le ofrece a los clientes por medio de brochures promocionales y un stand la oportunidad de compensar la contaminación por los viajes, destinando recursos a recuperar y proteger los bosques, las aguas y la biodiversidad de Costa Rica. En el brochure vienen la cuentas en donde se puede realizar las donaciones luego de realizar un cálculo de las emisiones de gases de efecto invernadero que representa el viaje realizado y así poder compensar con las donaciones las toneladas de carbono emitidas en el viaje.

11 HÁBITAT PARA LA HUMANIDAD COSTA RICA Recaudación de Fondos y Patrocinio La Cadena de hoteles Marriott Costa Rica desde el 2002 realiza un convenio con Hábitat para la Humanidad en la cual realiza la recaudación de fondos por medio del programa un $1 por noche que se incentiva a los huéspedes desde la recepción, el dinero recolectado es entregado a las oficinas de hábitat en Costa Rica. Así mismo el 21 de enero del 2002 en un comunicado proveniente de Washington DC, se anunció la extensión del convenio entre Marriott y Hábitat para la Humanidad para ser implementado a nivel Internacional, incluyendo primero los 38 hoteles que la cadena tenía en los países Latinoamericanos donde Hábitat también tiene su presencia. De igual manera Marriott también es patrocinador del torneo de Golf que organiza Hábitat para la Humanidad Costa Rica año con año.

12 BUENAS PRÁCTICAS Ventajas y Resultados Ventajas de las Buenas Prácticas No requieren cambios técnicos en los equipos, sino cambios de actitud de las personas y en la organización de las operaciones, tras una revisión de los procesos existentes. Por ello, pueden implantarse rápidamente y con una baja inversión. En consecuencia, su rentabilidad es alta, con un riesgo bajo, y, al no afectar a los procesos, suelen ser bien aceptadas. Resultados de la implantación de Buenas Prácticas Reducir el consumo energético de toda índole. Reducir el consumo de agua. Disminuir la generación de residuos y facilitar su reutilización. Racionalizar el empleo de los recursos naturales. Mejorar la competitividad de la empresa. Mejorar la imagen de la empresa ante los clientes, los usuarios, los asociados y la Administración. Capacitar a los empleados mediante una correcta formación e información, lo cual redundará a su vez en una buena integración de las medidas adoptadas para la mejora y el cuidado del medio ambiente. Participar con la comunidad, municipalidad, escuelas, colegios, ministerio de Salud, oficina de la mujer y centros de adultos mayores para el beneficio de nuestras comunidades.

13 CERTIFICACIONES Y PROGRAMAS Certificaciones del Hotel Certificado de Sostenibilidad Turística 2 hojas. Bandera Verde 5 estrellas Bandera Verde Calidad de Aguas 5 estrellas Bandera Azul Categoría Cambio Climático 4 estrellas Programas adicionales Todo el material impreso de las habitaciones está hecho con papel reciclado Basurero de reciclado en todas las habitaciones Menús de todos los restaurantes hechos con papel reciclado Programa activo de reciclaje de aluminio, papel, vidrio y plástico Aceite de cocina usado es vendido para la elaboración de Bio-diesel Programa semanal de limpieza de playa Participación en el Día Mundial de la Tierra Programa de reforestación con niños locales

14 DATOS DE DONACIONES CASH F&B MEETING ROOMS EQUIPO Y MATERIALES VOLUNTARIOS HORAS DE VOLUNTARIOS TRANSPORTE TOTAL 1,383, ,082, , ,341, , ,981, $2, $4, $1, $4, Asociados $ $13,878.66

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS.

GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DEL RECICLAJE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. MARTHA HEILBRON REDONDO PSICOLOGA - UNIVERSIDAD DEL NORTE ESPECIALISTA EN ANALISIS Y GESTION AMBIENTAL UNIVERSIDAD DEL NORTE VIERNES 22

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2006 2007 PROGRAMA COMUNITARIO DE SEPARACIÓN Y ACOPIO DE MATERIALES RECICLABLES DE ISLA MUJERES Este programa es coordinado por la asociación civil Amigos de Isla

Más detalles

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible

Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Beneficios que se generan con un Turismo Sostenible Estimula la mejoría de las infraestructuras de servicio al turismo (vías de comunicación, telecomunicaciones, agua potable, alcantarillado sanitario,

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

TEMARIO. Sistemas de Gestión

TEMARIO. Sistemas de Gestión SISTEMAS DE GESTIÓN TEMARIO Sistemas de Gestión Sistema de Gestión Integrado Gestión de la Calidad Gestión Ambiental Gestión de la Salud y Seguridad Ocupacional Gestión de Energía Acuerdos de producción

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

19 y 20 de setiembre 2011

19 y 20 de setiembre 2011 SUMAQ VERDE «Las prácticas sostenibles en Sumaq nacieron como una iniciativa familiar y de nuestros colaboradores, la misma que plasmamos en nuestra misión organizacional. Desde nuestros inicios asumimos

Más detalles

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA

Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Gestión de residuos sólidos y reciclaje en la UCA Durante los últimos años, la UCA ha hecho esfuerzos por establecer políticas de ahorro de recursos y reciclaje de desechos. Así, la gestión de los residuos

Más detalles

Manoa Verde Sostenibilidad

Manoa Verde Sostenibilidad Manoa Verde Sostenibilidad Hotel Arenal Manoa ha creado un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de lograr una armonía con el medio ambiente, el objetivo del mismo es cuidar los recursos naturales para

Más detalles

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Turismo Sostenible: Más de 1.000 millones de personas viajan alrededor del mundo cada año, ya sea por negocios

Más detalles

Principales Indicadores de Comportamiento

Principales Indicadores de Comportamiento Anexos Principales Indicadores de Comportamiento 378 ECONÓMICOS Desempeño económico EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados,

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: País: HOTEL PANAMONTE INN & SPA Panamá Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA GRUPO PLACENTINA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA AUTOESCUELA PLACENTINA nace en Plasencia en los años 60, empresa familiar fundada por D. Manuel Macedo Plaza. Hemos formado a más de 100.000 personas. Primera

Más detalles

Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático

Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático Manual de Procedimientos Categoría Cambio Climático 015 Información General Introducción La categoría VI del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), denominada Cambio Climático, fue creada en el año 008

Más detalles

Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica

Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica Proyectos de Cooperación Técnica República de Costa Rica Educación Ambiental, un trabajo arduo de los Voluntarios Japoneses y los Proyectos de Biodiversidad En Costa Rica al igual que en Japón a menudo

Más detalles

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas.

Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Certificación ISO 50001 y verificación de Huella de Carbono: Ventajas. Santiago de Compostela, 25 de octubre de 2012 Vicente Ros Garro Product Manager Eficiencia Energética y Cambio Climático 1. ISO 50001

Más detalles

Contribución de CIP a la Producción Sustentable. Marzo 2013

Contribución de CIP a la Producción Sustentable. Marzo 2013 Contribución de CIP a la Producción Sustentable Marzo 2013 Cámara de Industrias y Producción La Cámara de Industrias y Producción (CIP), con 76 años de vida institucional, promueve la planificación ambiental

Más detalles

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono

Aviación n y Medio Ambiente. Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Aviación n y Medio Ambiente Experiencia de Copa Airlines en la disminución n de sus emisiones de carbono Actualmente la industria de la aviación está enfocada en reducir sus emisiones de carbono y contribuir

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI)

Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) Programa Gestión del Medio Ambiente en el marco del Programa Integrador RSU (Programa Prioritario N. 10 del PDI) OBJETIVO GENERAL: Promover una gestión ambiental responsable, mediante la prevención, reducción

Más detalles

Javier Benayas javier.benayas@uam.es Secretario Ejecutivo CADEP-CRUE

Javier Benayas javier.benayas@uam.es Secretario Ejecutivo CADEP-CRUE LAS UNIVERSIDADES COMO REFERENTES DE LA SOSTENIBILIDAD Javier Benayas javier.benayas@uam.es Secretario Ejecutivo CADEP-CRUE La experiencia es el peine que nos llega cuando ya nos hemos quedado calvos.

Más detalles

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle.

El Turismo sostenible. Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad. Hermes Navarro del Valle. El Turismo sostenible Antecedentes y proyecciones de nuestra ruta hacia la sostenibilidad Hermes Navarro del Valle Pereira, Colombia 27 y 28 de junio del 2013 Momentos y acciones decisivas Década de los

Más detalles

SU APORTE ES IMPORTANTE

SU APORTE ES IMPORTANTE SU APORTE ES IMPORTANTE La labor de cuidar el medioambiente es responsabilidad en todos. El sector turismo en Costa Rica realiza una importante labor al proponer la aplicación de prácticas sostenibles

Más detalles

La gestión medioambiental en ENRESA

La gestión medioambiental en ENRESA La gestión medioambiental en ENRESA JOSÉ MARÍA BARRERA GALÍNDEZ Jefe del Departamento de Medio Ambiente. ENRESA. RESUMEN La gestión medioambiental en ENRESA está fundamentada en los Principios de la Política

Más detalles

Gestión n Integral de Residuos.

Gestión n Integral de Residuos. SEMINARIO- Proyecto Gestión TALLER Ambiental en Cundinamarca Reciclaje Componente una Gestión alternativa Integral de mejoramiento de Residuosambiental y competitivo para el sector empresarial Gestión

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA PARA LA COMPETITIVIDAD I. CENTRO ASESOR AMBIENTAL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Qué ofrecemos? Asesoramiento

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Trabajo de investigación

Trabajo de investigación Ekogras trabajo de investigación Trabajo de investigación Miren García Noelia Misiego Mayo 2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Conocemos la empresa Ekogras 3. Huella ecológica 4. Ciclo de vida del aceite 5.

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo

Haga clic para cambiar el estilo de título COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA. Juan Trujillo COCA-COLA FEMSA REDUCCION DE SU HUELLA ECOLOGICA COSTA RICA Juan Trujillo 1 Evolución de la Estrategia Ambiental en KOF Primera Ola (Antes de 2005) Lo Necesario Estrategia Reactiva Enfocada en riesgos

Más detalles

"La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús"

La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús "La Gestión Integral del Transporte Urbano de Viajeros en Autobús" Implantación de la norma UNE-EN ISO 14001 en la EMT de Valencia www.emtvalencia.es ÍNDICE 1 Introducción 2 Qué es la norma ISO 14001?

Más detalles

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO

NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO NÚMERO DE FICHA: 1 PROMOVER LA ADHESIÓN AL PACTO SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE CON LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL AL MENOS EN UN 15% DE LAS ASOCIACIONES INTEGRADAS EN COEC Objetivo

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN. Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Curso en Gestión Sostenible en la Empresa Cambio Climático y Huella de Carbono Capacitaciones Bioscience Solutions Conocimientos para procesos sustentables www.bioscompany.com

Más detalles

ACTIVIDADES Responsabilidad Social Empresarial

ACTIVIDADES Responsabilidad Social Empresarial ACTIVIDADES Responsabilidad Social Empresarial Principios MAXAM FANEXA S.A.M. tiene los siguientes principios en el marco de su Política de Responsabilidad Social Empresarial: Mantener una relación ética

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ANEXO D. MATRIZ VESTER ISO 14001: 2004 ELEMENTOS NTC ISO 14001 Política Ambiental Planificación Aspectos Ambientales Requisitos legales y otros requisitos Objetivos, Metas y Programas Implementación y

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE www.biospheretourism.com www.biospheretravel.com El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una organización independiente, surgida tras

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO

EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO EVENTOS SOSTENIBLES NEUTROS EN CARBONO El evento sostenible es aquel que tiene en cuenta el impacto en el entorno de las acciones llevadas a cabo durante todo el proceso de generación del mismo El principal

Más detalles

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio

Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Cambio Climático visto por las corporaciones industriales y las Cámaras de Comercio Foro Internacional Red MEDAMERICA Barcelona, 5 de octubre de 2011 www.empresaclima.org 3/22 3/37 La Fundación Empresa

Más detalles

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad

GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ. Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad 1 GESTIÓN AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA-BOGOTÁ Suárez-Jaraba Angélica 1 ; Plata-Rangel Angela 2 Palabras Clave: Gestión ambiental, universidad, sostenibilidad RESUMEN A través de este artículo

Más detalles

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica

PROGRAMAS. Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica PROGRAMAS Programa de Educación Ambiental Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Programa de Protección y Recuperación Ecológica Programa de Educación Ambiental Educación ambiental informal a

Más detalles

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana

Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Desarrollo Sostenible en América Central y República Dominicana Empresa: CORONADO GOLF & BEACH RESORT País: Panamá Proyecto: Programa TMF: Reducción de la pobreza y mejoramiento del ambiente. Una estrategia

Más detalles

INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI. Alianza Valor Minero

INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI. Alianza Valor Minero INDICADORES PARA LA MINERÍA- GRI Alianza Valor Minero Fuente de información. Global Reporting Initiative (GRI) Mining and Minerals Sector Supplements. Sustainability Reporting Guidelines, Mining and Metals

Más detalles

Ámbito Ambiental; Ámbito Social;

Ámbito Ambiental; Ámbito Social; Misión: Nayara está comprometida a crear integración de principios asociados al desarrollo sostenible en nuestros procesos de negocio y el equilibrio entre el desarrollo económico, sociocultural y medioambiental

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA TERRAVIDA S.L. Sistema de integración voluntaria de TerraVida en las preocupaciones sociales y medioambientales llevadas a cabo en el ámbito de su actividad empresarial

Más detalles

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS

hace... FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS FLORIDA BEBIDAS CERO RESIDUOS SÓLIDOS Florida Bebidas S.A., es una empresa costarricen con larga trayectoria en el país, que cuenta con más de 2500 accionistas. Es parte de Florida Ice & Farm Co. (FIFCO),

Más detalles

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid

Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid Tratamiento de residuos urbanos en la Comunidad de Madrid I JORNADAS TRATAMIENTO RSU. Problemas y perspectivas en su gestión, tratamiento y valorización Valencia, 12 de noviembre de 2014 Mariano González

Más detalles

Ambientum.com (Greental S.A.) es el portal líder del Medio Ambiente y de las Ciudades Inteligentes, con más de 13 años de experiencia en el sector.

Ambientum.com (Greental S.A.) es el portal líder del Medio Ambiente y de las Ciudades Inteligentes, con más de 13 años de experiencia en el sector. Qué es Ambientum? Ambientum.com (Greental S.A.) es el portal líder del Medio Ambiente y de las Ciudades Inteligentes, con más de 13 años de experiencia en el sector. Ambientum está formado por profesionales

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Qué es la educación ambiental?

Qué es la educación ambiental? Qué es la educación ambiental? Proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa

Política de Responsabilidad Corporativa Política de Responsabilidad Corporativa 1. Objeto: Celer Soluciones, SL es una empresa que gestiona los activos lingüísticos de sus clientes en lo que se refiere a la gestión documental, la traducción

Más detalles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles

Rediseñando eventos: Empresa pionera especializada en producciones sostenibles Ya no se puede decir que la sostenibilidad sea una moda transitoria. Los ciudadanos y consumidores cada día son más conscientes de las consecuencias que tienen las acciones del ser humano sobre el planeta:

Más detalles

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES QUE PROMUEVAN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, 2014 DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL OBJETO Regular la convocatoria de subvenciones a la que podrán

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN CAMPO SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística

Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Taller de Introducción a la Gestión Ambiental y Sostenibilidad Turística Plan de formación PAE/ El Hierro 2012 El Hierro, 28 y 29 de junio de 2012 Enrique Padrón Innovación y Desarrollo Sostenible 1 Taller

Más detalles

Master en Medioambiente y Gestion Ambiental

Master en Medioambiente y Gestion Ambiental JUSTIFICACIÓN Código: MED002 Metodología 100% Online Incluye El alumno se especializará de la mano de consultores expertos en Gestión del Medio Ambiente que actualmente están trabajando en el sector, siendo

Más detalles

Lanzamiento GREENPYME BOLIVIA Diciembre de 2012

Lanzamiento GREENPYME BOLIVIA Diciembre de 2012 Lanzamiento GREENPYME BOLIVIA Diciembre de 2012 AGENDA 1. La CII y NDF 2. Introducción a GREENPYME 3. Beneficios GREENPYME 4. Entidades Colaboradoras 5. Ejemplos de Inversiones en Eficiencia Energética

Más detalles

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México

Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México Quinta entrega de Reconocimientos del Programa GEI México El pasado 26 de noviembre se celebró en la Ciudad de México por quinto año consecutivo, la entrega de reconocimientos por parte de la Secretaria

Más detalles

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA

Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA Documento Fundacional Sector Verde (Sector Economía Verde) Cámara Nacional Proyecto: SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA JUSTIFICACIÓN En las últimas es innegable la creciente preocupación a nivel mundial respecto

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.

MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. MAPA LEGAL DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. 1. RESPONSABILIDAD LABORAL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 marzo. MINISTERIO TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL. ESTATUTO

Más detalles

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION

CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION CERTIFICACION Y/O VERIFICACION DE LA OPTIMIZACION El mercado actual exige a las empresas una mayor optimización de sus recursos. La coyuntura obliga al empresario a tomar medidas urgentes y con visión

Más detalles

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su

eficiencia energética certificación Cómo beneficia a mi empresa la eficiencia energética? y su 27 de noviembre, a las 19.15h Casa de Cultura de Arroyo de la Encomienda CL Zarza 2, Arroyo de la Encomienda (Valladolid) a continuación se ofrecerá un vino español Mikel Soravilla Lizarra Instalaciones

Más detalles

PARTIDO PUEBLO GARABITO -PRIMERA ASAMBLEA GENERAL-

PARTIDO PUEBLO GARABITO -PRIMERA ASAMBLEA GENERAL- PARTIDO PUEBLO GARABITO -PRIMERA ASAMBLEA GENERAL- ADMINISTRACIÓN Fomentar y crear nuevas cámaras de turismo y comercio, asociaciones y comités vecinales que ayuden y organicen las comunidades para una

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras

Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Sistema de Gestión Ambiental para entidades financieras Una iniciativa de la FUNDACION BANDERA ECOLOGICA A partir de avances de: Ecobanking (INCAE / PNUMA) y IFC- WB (International Finance Corporation,

Más detalles

Gestión Ambiental en Empresas

Gestión Ambiental en Empresas Gestión Ambiental en Empresas Jens Hönerhoff 15 de Julio 2004 Ambiente = Competitividad Gestión ambiental ISO 14001, CST Proceso -Producción más limpia (P+L) -BGE/P3U Producto ECODISEÑO Otros: - CDM (Mecanismo

Más detalles

Distintivo Hotel Hidro Sustentable

Distintivo Hotel Hidro Sustentable Distintivo Hotel Hidro Sustentable El agua en México 100 mantos acuíferos sobreexplotados de los 600 existentes. 1 Sólo el 18% de las aguas industriales son tratadas. 1 La disponibilidad de agua por habitante

Más detalles

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan MEDIO AMBIENTE TEOTIHUACÁN 2013-2015 ES TIEMPO DE LOS CIUDADANOS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. MARCO JURÍDICO... 4 3. OBJETIVOS

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave

VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS. Ing. Manuel Luque Casanave VISION Y NECESIDAD DE LA ECOEFICIECIA EN NUESTRO PAIS Ing. Manuel Luque Casanave Expositor : Ing. Manuel Luque Casanave Centro para el Desarrollo Económico, Social y Ambiental - CEPADESA Definición de

Más detalles

PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010

PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010 PROPUESTA II JORNADA NACIONAL DE LIMPIEZA Setiembre, 2010 Justificación En Costa Rica, se generan 11 mil toneladas de residuos sólidos domiciliarios cada día. Aproximadamente el 30% de estos residuos quedan

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005

PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 PROGRAMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2004 2005 MISIÓN: Promover la conservación de Isla Contoy y otras Áreas Naturales Protegidas de la Península de Yucatán, a través del desarrollo sustentable de

Más detalles

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables

Inversión de Sika en Soluciones Sustentables Inversión de Sika en Soluciones Sustentables El mundo está enfrentando un reto enorme. Costos de materias primas y energía más altos, un fuerte crecimiento en economías emergentes y el aumento de la competencia

Más detalles

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático

PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA. Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático PROGRAMA BANDERA AZUL ECOLÓGICA DE COSTA RICA Manual de Procedimientos para la VI Categoría: Acciones para Enfrentar el Cambio Climático Setiembre, 2011 Adaptación 1 Tabla de Contenido. 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

Compromiso Ambiental en la Industria:

Compromiso Ambiental en la Industria: Compromiso Ambiental en la Industria: Ahora Será Obligatorio y Por Decreto La gestión ambiental es una práctica corporativa de responsabilidad con el medio ambiente, y uno de los aspectos más influyentes

Más detalles

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible

Aena cuida el medioambiente. Por un transporte aéreo sostenible Aena cuida el medioambiente Por un transporte aéreo sostenible Fecha de edición: noviembre de 2010 Aena cuida el medioambiente Aena, como empresa entidad líder líder en la prestadora gestión aeroportuaria

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Genhidro POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Genhidro Las acciones responsables de hoy son nuestro compromiso para la luz del mañana. 02 ÍNDICE Introducción Beneficios de contar con una Política de RSE

Más detalles

Vocación de Servicio. Gracias por tu compromiso

Vocación de Servicio. Gracias por tu compromiso Vocación de Servicio Gracias por tu compromiso BIENVENIDA Nos es grato darle la bienvenida a RIU Hotels & Resorts. Hoy entra a formar parte de una cadena hotelera con 60 años de tradición dirigida actualmente

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Programa Ambiental Lexmark

Programa Ambiental Lexmark Programa Ambiental Lexmark El Programa Ambiental Lexmark esta basado en 4 pilares que son parte integral de nuestra organización desde el momento en que comenzamos a Fabricar nuestros productos. Reducir

Más detalles

Presentación. Antecedentes del trabajo de la ACI en el tema ambiental. El Pacto Verde Cooperativo en pocas palabras

Presentación. Antecedentes del trabajo de la ACI en el tema ambiental. El Pacto Verde Cooperativo en pocas palabras Presentación Antecedentes del trabajo de la ACI en el tema ambiental El Pacto Verde Cooperativo en pocas palabras Las Cooperativas en la región SI tienen buenas prácticas ambientales, conozcamos algunas

Más detalles

COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO

COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL COMISIÓN INTEREMPRESARIA MUNICIPAL PROTECCION AMBIENTAL REGION ROSARIO DESAYUNO DE ACTUALIZACION AMBIENTAL Sistemas de Gestión Ambiental Ventajas que ofrece Valor agregado

Más detalles

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA

SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA SIMPOSIO INTERNACIONAL POLITICAS MUNICIPALES EXITOSAS DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS EN AMERICA LATINA PLANES DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ MARTHA GINA ARNEZ DEPARTAMENTO

Más detalles

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD?

Proyecto REDD. Lacandón - Bosques para la vida. Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida. Qué es un Proyecto REDD? Boletín informativo sobre el proyecto REDD Lacandón - Bosques para la vida Proyecto REDD Este documento se elaboró con el fin de que todos los socios cuenten con información básica sobre el proyecto REDD

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Tu futuro es HOY! www.utur.com / +506 2258-6290

Tu futuro es HOY! www.utur.com / +506 2258-6290 Tu futuro es HOY! El acelerado desarrollo turístico de Costa Rica, dio base a la iniciativa de fundar una institución especializada en la formación de talento humano, altamente calificado, para atender

Más detalles