República Bolivariana de Venezuela

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "República Bolivariana de Venezuela"

Transcripción

1 República Bolivariana de Venezuela República federal situada al norte de América del Sur, constituida como un Estado democrático y social, de derecho y de justicia, autónomo y soberano, consagrado en el Acta de Independencia firmada el 5 de julio de Caracas, es su capital federal y sede de los Poderes de la Nación. El país, organizado en 23 estados y un Distrito Capital, limita al norte con la República Dominicana, Aruba, las Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe y Trinidad y Tobago, al este con Guyana y parte del océano Atlántico, al sureste con Brasil y al suroeste con Colombia. Abarca un área total de km², distribuidos entre su territorio continental, la Isla de Margarita y las Dependencias Federales, con su territorio emergido más septentrional representado en la Isla de Aves, por lo que ejerce soberanía sobre aproximadamente km² del mencionado mar bajo el concepto de Zona Económica Exclusiva. Venezuela se considera actualmente un país en desarrollo, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinamiento del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Se le reconoce también por ser uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del mundo, con una geografía irregular que combina áreas tropicales, climas desérticos, territorios selváticos, extensas llanuras y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional. Su población, que ronda los 28 millones de habitantes, es ampliamente mestiza, integrando razas indígenas, europeas, africanas y en menor grado asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.

2 Posición astronómica Venezuela se encuentra ubicada entre el trópico de cáncer y el trópico de capricornio. Está en plena zona intertropical, por lo cual, tiene condiciones climáticas tropicales, lo que influye positivamente en el desarrollo de las actividades agropecuarias. Éste es un país que presenta gran biodiversidad de ecosistemas. Además, los rayos solares inciden de forma perpendicular sobre la superficie territorial, razón por la cual los días y las noches tienen una duración casi igual.

3 Ubicación astronómica de Venezuela Los rayos solares inciden perpendicularmente sobre Venezuela

4 Los días y las noches tienen casi la misma duración De acuerdo con la situación astronómica, el territorio venezolano está determinado por las siguientes coordenadas geográficas del planeta:

5 Astronómicamente, Venezuela se encuentra situada entre los 12º11 46" y los 0º38 53" de latitud norte (LN) y entre los 59º47 30" a 73º23 00" de longitud oeste (LO). Los 12º11 46" de latitud norte reciben el nombre geográfico de cabo San Román, se encuentra en la península de Paraguaná en el estado Falcón y forma el punto más continental septentrional. A su vez, los 0º38 53" de latitud norte corresponden al nacimiento del río Ararí o Castaño, se ubica en el estado Amazonas y constituye el punto continental más meridional del país. Por su parte, los 59º47 30" se ubican en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, estado Delta Amacuro y comprende el sitio más oriental continental. Así mismo, los 73º23 00" están justamente en el nacimiento del río Intermedio, estado Zulia y representa el punto continental más occidental. Desde el punto de vista de la latitud: El punto extremo sur está localizado en el nacimiento de río Ararí afluente del río Siapa en el estado Amazonas a 0º38'53 de latitud norte. Extremo Sur El punto extremo norte continental está localizado en el Cabo San Román, península de Paraguaná, estado Falcón, a 12º11'46 de latitud norte y en el territorio marítimo el punto más septentrional es Isla de Aves, ubicada a 15º40'22 de latitud norte.

6 Extremo Norte Desde el punto de vista de la longitud: El punto extremo este se localiza en la confluencia de los ríos Barima y Mururuma en el estado Delta Amacuro, a 59º47'50 de longitud oeste. Extremo Este El punto extremo oeste se localiza en el nacimiento del río Intermedio a 72º22'38 de longitud oeste. Extremo Oeste Venezuela se encuentra ubicada entre el Cuarto (60 ) y el Quinto (75 ) huso horario. A partir del 09 de diciembre de 2007, según Decreto Nº emitido por la Presidencia de la República y publicado en la Gaceta oficial Nro , fue reformada y adaptada la hora legal al meridiano UTC 67º 30 que pasa por Villa de Cura; en consecuencia, desde esa fecha la hora legal de la República Bolivariana de Venezuela es de UTC (Tiempo Universal Coordinado) - 4:30. Ello significa que tiene cuatro horas y medias de retraso con respecto al Meridiano de Greenwich.

7 Consecuencias de la posición astronómica De acuerdo con la latitud, en Venezuela no se producen estaciones térmicas (verano, otoño, invierno y primavera), propias de los países templados. Desde el punto de vista térmico no se registran grandes variaciones entre el mes más frío y el más cálido. Hay una gran diversidad de paisajes naturales. Pico Bolívar (Mérida) Playa del estado Sucre Venezuela tiene un régimen estacional de lluvias, es decir, los periodos lluviosos se alternan con los de sequía y debido a su comportamiento se distinguen tres zonas, a saber: zona norte, central y sur.

8 Llanura en tiempo de sequía Selva amazónica En el país, particularmente en el litoral Caribe, ocurren precipitaciones extraordinarias, es decir, intensas lluvias, tormentas tropicales y los efectos marginales de los huracanes, debido a la influencia de las vaguadas y al calentamiento de las aguas del océano Atlántico Norte; además de la presencia de mar de fondo o mar de leva.

9 Mar de leva en el litoral central Caracterización geográfica Para establecer la localización astronómica de un lugar se utilizan líneas imaginarias como referencia, la latitud y la longitud; pero para hacer su caracterización geográfica se usan mares, ríos, montañas, países o cualquier otro elemento natural que lo relacionan con su entorno. Situación geográfica de Venezuela Venezuela se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, por encima del ecuador, en la zona intertropical del mundo, entre los hemisferios norte y occidental al oeste del meridiano de Greenwich. Su territorio continental, con relación al ecuador, se localiza entre los 0 38' 53'' y los 15 40' 20'' de latitud norte y con relación al meridiano de greenwich está entre los 59 47' 30'' y los 73 23' 53'' de longitud oeste; razón por la cual se encuentra en una beneficiosa posición hemisférica porque se conecta continentalmente con Centroamérica, Norteamérica y el resto de los países de Sudamérica. Sus costas se encuentran bañadas por el mar Caribe y el océano

10 Atlántico. Además, su cercanía al Canal de Panamá le facilita la salida al océano Pacifico. Situación geográfica respecto a América: Venezuela es un país geográficamente privilegiado y por ello participa de diferentes clasificaciones regionales, o sea, está incluido en diferentes regiones de América: Es un país suramericano porque ocupa parte del territorio centro norte de Sudamérica; es un país caribeño, porque, además de que las aguas del mar Caribe bañan km de sus costas, desde Castillete, en el estado de Zulia, hasta Punta Peña, en el estado Sucre, su historia, sus costumbres y, en fin, su idiosincrasia son comunes; es un país atlántico porque además de tener costas en el mar de las Antillas, las aguas del océano Atlántico bañan su territorio desde Punta Peña hasta Punta Playa; es un país andino porque dos ramales de la Cordillera de los Andes penetran en su territorio y, finalmente, también es un país amazónico porque una parte del territorio venezolano está cubierto por la majestuosa selva del Amazonas y parte de las aguas de su cuenca corren por su superficie.

11 Componentes del territorio venezolano La superficie total de la República Bolivariana de Venezuela es de km ². El territorio de Venezuela está formado por el territorio continental (tierra firme), que comprende km2; con una anchura máxima de 1497, 57 km de este a oeste (desde la confluencia de los ríos Barima y Mururuma en el extremo oriental y el nacimiento del río Intermedio en el extremo occidental) y una distancia de 1369,19 km de norte a sur desde el extremo del cabo San Román en la península de Paraguaná hasta el extremo meridional.

12 Mientras tanto, el territorio insular (islas), el espacio aéreo y las áreas marinas y submarinas abarcan km2; está formado por 72 islas (342,25 km²) y más de 150 islotes que representan un total de 1270 km². Las principales islas son Margarita, Coche y Cubagua que conforman el estado Nueva Esparta. Entre los islotes, algunos son de tan poca altura que los cubre la marea en la pleamar o marea alta. Entre las áreas marinas y submarinas se encuentran el mar territorial (el cual suma km2 al territorio general), la zona contigua ( km2), la zona económica exclusiva ( km2 de extensión marina que incluyen la zona contigua), la plataforma continental (que corresponde al fondo marino, hasta la extensión de la zona económica exclusiva) y las aguas interiores, históricas y vitales. Visto así, el territorio (continental y marítimo) de Venezuela abarca km2, ya que de las áreas marinas y submarinas sólo el mar territorial suma extensión al territorio, aun cuando en todas ellas el estado ejerce soberanía.

13 Venezuela mantiene como territorio o zona en reclamación la Guayana Esequiba con una superficie de km ². El mar territorial es una franja de aguas con poco más de 22 km (12 millas náuticas) que se miden desde la línea de la costa con marea baja hacia alta mar. La zona marítima contigua es una franja adicional al mar territorial donde el Estado venezolano puede aplicar medidas de fiscalización para resguardar su soberanía. La plataforma continental es la zona comprendida entre la línea de la costa y los 200 metros de profundidad, con una extensión entre 200 y 350 millas náuticas. El Estado venezolano es dueño absoluto del suelo y el subsuelo y ejerce soberanía sobre su espacio aéreo. Consecuencias de la ubicación geográfica Consecuencias ambientales: Venezuela es un país de contrastes. Su carácter múltiple como país caribeño, atlántico, amazónico y andino se expresa en una notable variedad paisajística y ecológica, que es aprovechada con fines turísticos, pero debe hacerse de manera racional y balancear cuidadosamente el aprovechamiento económico y recreativo con su impacto en el medio natural y en el hombre. Esta situación obliga a las autoridades gubernamentales, tanto nacionales como de cada estado, a establecer acuerdos para garantizar la protección de las selvas, los bosques, las cuencas hidrográficas y las costas compartidas.

14 Archipiélago de Los Roques Santa Elena de Uairén (cerro Paují) Pico Simón Bolívar Parque Nacional Morrocoy (Falcón) Consecuencias económicas y políticas: Facilidad para el comercio, tanto de importación como de exportación, a través del mar Caribe, del océano Atlántico y, por su cercanía al Canal de Panamá, a través del océano Pacífico con países de todo el mundo.

15 Punto de enlace y de abastecimiento para las rutas aéreas y marítimas por su ubicación en el centro norte de Suramérica y su disponibilidad de petróleo y recursos energéticos. Tiene un considerable potencial pesquero por las características de las aguas y la suficiente longitud de costas. Su riqueza petrolera, su escasa densidad demográfica, amplias y descuidadas fronteras terrestres y marítimas ha provocado una elevada cifra de población inmigrante. Su importancia como productor de energía y la multiplicidad de países con los cuales ha tenido que definir sus relaciones fronterizas provocan para Venezuela una compleja situación geopolítica. Sabías que... Hasta finales de la década de los años sesenta, la superficie oficial de Venezuela era de Km2. A comienzos de los años 60, Brasil y Venezuela ajustaron la ubicación de sus límites a través del método Side Looking Radar. El resultado del estudio benefició a nuestro país con lo que se obtuvo una adición territorial de Km2, distribuidos entre los estados Amazonas y Bolívar. Esto trajo como consecuencia la modificación de la superficie oficial de Venezuela a Km2 y el punto más extremo sur conocido como Catarata de Huá, en el estado Amazonas, a 0º LN, es sustituido por el nacimiento del río Ararí, en el mismo estado a 0º LN. División Político Territorial Según los artículos 4 y 16 de la Constitución Nacional, la República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado cuyo territorio está dividido en Estados, el Distrito Capital y las Dependencias Federales (éstas no poseen condición de estado; son una división especial del territorio).

16 Desde el año 2009, Venezuela no cuenta con territorios federales (el último fue elevado a Estado en 1992); tiene 23 Estados Federales, un Distrito Capital (que comprende a Caracas) y 311 islas e islotes en el Mar Caribe que conforman las dependencias federales. Además, el Estado venezolano está en disputa con la Guyana Inglesa sobre la Guayana Esequiba, territorio selvático al sureste del país. Los estados federales son las divisiones políticas fundamentales del país. Estas entidades son iguales en lo político y poseen las mismas competencias. Cada estado tiene como poder ejecutivo un Gobernador, el cual es electo por mayoría absoluta por 4 años con la posibilidad de reelección y por una sola vez para igual periodo. Según el articulo 164 de la Constitución, cada estado debe dictar su propia constitución y organizar sus municipios. Sus competencias son todas aquellas no reservadas por la constitución al poder público nacional o municipal. A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representación proporcional y adicionalmente, como mínimo, cada estado elige 3 diputados. El Consejo Legislativo está formado por entre 7 y 15 integrantes electos por 4 años (Art. 162). Tienen además, una Contraloría estatal. En cada estado hay un Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas presidido por el Gobernador o Gobernadora e integrado por los Alcaldes, los directores estatales de los ministerios y una representación de los legisladores elegidos por el Estado a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo, de los concejales y de las comunidades organizadas, incluyendo las indígenas donde las hubiere. (Art. 166).

17 Límites actuales de Venezuela Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son: Norte: El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba. La fachada insular venezolana la conforman más de setenta islas y comprende los archipiélagos de: Los Monjes, Las Aves, Los Roques, La

18 Orchila, Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos, además de las islas: La Tortuga, La Blanquilla, Isla de Margarita, Coche, Cubagua, La Sola, Isla de Patos e Isla de Aves, entre otras. Hacia el norte, este y oeste de nuestra fachada insular Venezuela ha delimitado sus áreas marinas con Estados Unidos de América (1978), Antillas Neerlandesas (Países Bajos) (1978), República Dominicana (1979), Francia (1980) y Trinidad y Tobago (1990). Está pendiente, la delimitación de las áreas marinas y submarinas entre Venezuela y Colombia. La posición de Venezuela es que desde tiempos inmemorables ejerce su soberanía sobre el Golfo que lleva su nombre y que la delimitación con Colombia en el Caribe debe regirse por los mismos principios recogidos en las delimitaciones con República Dominicana y las Antillas Neerlandesas, donde se consideraron los espacios marinos y submarinos generados por el Archipiélago venezolano de Los Monjes. Posee aproximadamente Km de extensión de costas marítimas. En el mar Caribe la fachada marítima venezolana alcanza Km de litoral nórdico caribeño, desde Castilletes en la Península de la Guajira hasta Punta Peña en el extremo Este de la Península de Paria; en tanto que su frente marítimo al océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, es de Km; a los que hay que sumar 280 Km de Costa Atlántica correspondientes a la Zona en reclamación de la Guayana Esequiba. Sur: Los límites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5 de mayo de 1859, el cual estableció como límite el Divisor de Aguas, actualmente en vigencia. En este tratado, Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las hoyas (cuencas) de los ríos Orinoco y Esequibo y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del río Amazonas, excepto una parte del río Negro, cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.

19 Desde la vaguada del río Negro frente a la Isla de San José, el límite continúa con la recta geodésica Cocuy-Salto Huá y desde aquí por la Sierra de Tapirapecó, toma las serranías de Parima hasta el ángulo que hace ésta con la Sierra Pacaraima y continúa la línea por la Divisoria de Aguas de la Sierra Pacaraima. La frontera sur se extiende en Km aproximadamente. Este: Los límites de Venezuela con la República Cooperativa de Guyana (antigua Guayana Británica) están sujetos a la reclamación venezolana sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba, según lo pautado en el acuerdo suscrito en Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre los gobiernos de la república de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, éste último en consulta con el gobierno de la Guayana Británica. Mediante nota oficial del 26 Mayo de 1966, dirigida a la República de Guyana, al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a la Comunidad Internacional, se establece que: "... Venezuela reconoce como territorio del nuevo Estado el que se sitúa al Este de la margen derecha del río Esequibo y reitera ante el nuevo país y ante la Comunidad Internacional, que se reserva expresamente su derecho de soberanía territorial sobre toda la zona que se encuentra a la margen izquierda del precitado río; en consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico..." Oeste:

20 La frontera se extiende en una longitud aproximada de Km desde Castilletes en la Península de la Guajira en el Estado Zulia hasta el punto trifinio entre Venezuela, Colombia y Brasil, en la vaguada del río Negro, frente a la isla de San José, cerca de la Piedra del Cocuy en el estado Amazonas. Áreas marinas y submarinas: La posición geográfica de nuestro país es de gran importancia estratégica, por ser uno de los países de Sudamérica que presenta un espacio oceánico y costero hacia el Caribe y una fachada abierta hacia el Atlántico. Se considera como una encrucijada vital para el tráfico marítimo, puesto que está rodeada de canales, pasos y estrechos que comunican la América del Norte con la del Sur y el océano Atlántico con el océano Pacífico. Venezuela ha delimitado sus áreas marinas y submarinas por medio de tratados, en el Mar Caribe y en el Atlántico con Trinidad y Tobago, lo cual representa aproximadamente, una superficie aproximada de Km² de Zona Económica Exclusiva, donde el país tiene derechos de soberanía para la

21 exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales, del lecho y el subsuelo del mar. Es importante destacar la ubicación del cordón de islas localizado al norte de la costa continental del país, por la importancia que tienen en las negociaciones para la delimitación de áreas marinas y submarinas efectuadas y pendientes, puesto que dichas islas son generadoras de espacios marítimos contemplados en el Derecho del Mar. Especial relevancia revisten los Archipiélagos de Los Monjes, Las Aves, Los Testigos y especialmente la Isla de Aves situada a 500 Km al norte de la Isla de Margarita. Están pendientes por delimitar áreas marinas y submarinas con las islas de Grenada, San Vicente y las Grenadinas, Santa Lucía, Dominica, Monserrat y St. Kitts-Nevis en el Caribe Oriental y con la República de Colombia en el Caribe Occidental, así como también con la República de Guyana en el océano Atlántico. Relaciones fronterizas En la extensa frontera con Brasil el intercambio se centra, fundamentalmente, en las poblaciones de Santa Elena de Uairén (estado Bolívar) y Boa Vista, Manaos (Brasil). La frontera con la Guyana Esequiba es muy poco dinámica y el intercambio se circunscribe, casi exclusivamente, a actividades de seguridad y defensa. La frontera con Colombia está catalogada como la más activa de latinoamérica y uno de sus puntos está ubicado en el estado Táchira, en San Antonio. Otros puntos geográficos importantes en la frontera colombo-venezolana son la península de la Guajira, en el estado Zulia, ocupada casi exclusivamente por el pueblo indígena Wayú y la zona del Arauca.

22 Glosario Contrabando de extracción: Consiste en pasar a través de la línea fronteriza, sin control fiscal, todo tipo de productos para venderlos a mejores precios en otro país. Ejemplo: Alimentos, medicinas, electrodomésticos, maquinarias, combustibles. Coordenadas geográficas: Son las líneas imaginarias trazadas sobre mapas y esferas en sentido vertical (meridianos) y horizontal (paralelos) que permiten determinar la posición exacta de un lugar. Espacio aéreo: Ámbito atmosférico, de altura indefinida, que se dispone por encima del territorio continental, espacio acuático e insular y el mar territorial. Espacio subterráneo o subsuelo: Constituye el substrato del territorio continental e insular, de la plataforma y del mar territorial. Frontera natural: Línea de demarcación constituida por un elemento geográfico natural: río, montaña, pico, cuenca fluvial, punta, península, promontorio. Frontera artificial: Demarcación hecha mediante líneas y puntos determinados astronómicamente y señalados por hitos y mojones. Fronteras de integración: Es el contacto de dos países a lo largo de un trayecto determinado, bien sea para el intercambio comercial, cultural, artístico, científico, educativo, intelectual o deportivo.

23 Hemisferio: Mitad de la tierra, como resultado de la división del globo en dos partes iguales, normalmente, norte y sur. Husos horarios: Son cada uno de los 24 sectores esféricos en que se divide la superficie de la Tierra. Resultan de repartir los 360º de la esfera terrestre entre las 24 horas que invierte en dar una vuelta completa sobre su propio eje. Indocumentados: Son aquellos ciudadanos que pasan la frontera de un país sin los permisos oficiales requeridos y sin los documentos de identificación personal. Latitud: Distancia angular medida en grados (º), minutos ( ) y segundos ( ), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el ecuador. Límite: Línea que divide o separa dos jurisdicciones, dos entidades, dos áreas diferentes desde el punto de vista de la aplicación del poder, del respeto a la soberanía de cada una de esas áreas. Es una línea artificial creada por el hombre, una abstracción de utilidad cartográfica y se expresa en una sola dimensión: tiene longitud, pero no tiene ancho. Longitud: Distancia angular medida en grados (º), minutos ( ) y segundos ( ), entre cualquier punto de la superficie terrestre y el meridiano de Greenwich (0º). Mar de leva: Aumento anormal de la altura del oleaje que es ocasionado por el efecto de fricción entre la superficie del mar y el viento, el cual es intensificado con el paso de sistemas atmosféricos de mal tiempo (bajas presiones) que empujan las aguas oceánicas hacia la costa causando oleaje fuerte.

24 Mar territorial: Es el sector del océano en el que un Estado ejerce su soberanía. Según la Convención del Mar, es aquél que se extiende hasta una distancia de doce millas náuticas (22,2 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide su anchura. El punto más sobresaliente de geografía de Venezuela, el Cabo San Román en el estado Falcón, ubicado en el paralelo de 12º, 12 de Latitud Norte. Meridianos: Son líneas imaginarias trazadas sobre mapas y esferas para determinar la longitud de un lugar. Meridiano de Greenwich: Línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180 º de latitud, también conocido como meridiano cero, es el meridiano a partir del cual se miden las longitudes y recibe este nombre por pasar por la localidad inglesa de Greenwich. Paralelos: Son líneas imaginarias trazadas sobre mapas y esferas para determinar la latitud de un lugar. Política inmigratoria: Es el conjunto de condiciones y exigencias que se impone a los ciudadanos de un país para poder ingresar a otro, o también se define como el conjuntos de elementos legales, económicos y sociales que regulan la emisión y recepción de población de un país a otro. Por ejemplo: grado de preparación profesional, mano de obra calificada o no, salud, dedicación a actividades permanente o temporales. Posición geográfica: Se define por el grado y la facilidad de relaciones de una región con otra a distintas escalas: mundial, continental y nacional. La posición geográfica viene a ser la situación relativa de un área cualquiera que sea ella.

25 Plataforma continental: Es la zona comprendida entre la línea costera y los 200 metros de profundidad o hasta donde las aguas permitan la explotación los recursos del suelo y subsuelos submarinos, comprende además la plataforma de sus islas, tanto las continentales como las de mar afuera. Venezuela ejerce soberanía sobre aproximadamente km. de plataforma continental. Zonas marítimas de acuerdo a la Convención del Mar Región fronteriza: Son las diferentes zonas que tienen límites con los países vecinos donde se han establecido normas especiales bien sea de tipo comercial o intercambio cultural. Side loking radar: Es un radar de visión lateral aerotransportado de alta resolución que tiene antenas dirigidas hacia la derecha e izquierda de la trayectoria de vuelo; utilizan para proporcionar mapas de tira de alta resolución con detalles fotográficos, para mapear el territorio durante el vuelo a lo largo de su perímetro y para detectar submarinos máscaras contra un fondo de ruido de mar. Situación Astronómica:

26 Es aquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y, a través de ellas, su situación absoluta. Territorio continental: Espacio integrado por el territorio continental e insular. Es el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación con los países limítrofes. Territorio insular: Espacio integrado tanto por las islas continentales como por las oceánicas o de mar adentro sobre las cuales el Estado ejerce soberanía. Trópico de Cáncer : Línea imaginaria de latitud localizada a 23 30' al norte del ecuador. El sol cae de pleno sobre el Trópico de Cáncer en el solsticio de verano, en el Hemisferio Norte (21 de Junio). Trópico de Capricornio: Línea imaginaria de latitud situada a 23º30' sur. El sol cae de pleno sobre el Trópico de Capricornio durante el solsticio de verano en el hemisferio sur (21 de Diciembre). Zona contigua: Es la que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta las veinticuatro millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. Es la franja de alta mar que limita con el mar territorial. Tiene una extensión de 22.2km. Sobre su superficie el Estado no ejerce soberanía plena y sólo tiene jurisdicción en material político, aduanero, físico, sanitario y migratorio. Zona económica exclusiva: Es el nombre que se le da al área de mar en el que Venezuela tiene derechos especiales en exploración y explotación de sus recursos. Se extiende

27 desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de doscientas millas náuticas (370,4 km) contadas a partir de las líneas de base desde las que se mide la anchura del mar territorial. A pesar del nombre, las naves y aeronaves de otros Estados pueden navegarla, sobrevolarla e instalar tuberías y cables submarinos sin más limitaciones que las establecidas en el derecho y la práctica internacional y el ordenamiento legal vigente de Venezuela. Zona tórrida: Áreas donde se registran las temperaturas más altas por tener siempre el sol a gran altura y recibir sus rayos muy perpendicularmente. El clima tórrido presenta pocas diferencias entre las temperaturas extremas por día y por año. La humedad se condensa fácilmente y origina lluvias y tempestades.

28 Cerro Huachamar Kari (estado Bolívar)

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. Docente: Lcdo. Jorge Rojas REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Docente: Lcdo. Jorge Rojas ESPACIO TERRITORIAL ESPACIO TERRITORIAL Y SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL La República Bolivariana de Venezuela constituye un espacio territorial

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS

LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS LA ESFERA TERRESTRE. MEDIDAS En este apartado vamos a realizar los siguientes cálculos, mediciones y definiciones sobre la esfera terrestre: Definiciones de: La Tierra Paralelos Paralelos más conocidos.

Más detalles

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo)

También se encuentran dibujos de zonas más grandes, como este: (aunque no debería de llamarse plano, es un esquema o dibujo) TIPOS DE REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio que conocemos, habitamos, usamos para desarrollarnos, puede ser representado con la ayuda de varios instrumentos. Los hay desde los más simples

Más detalles

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com DOMINIO MARÍTIMO Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR ) Abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica).

Más detalles

«Fundación Ecosistemas Andinos»

«Fundación Ecosistemas Andinos» «Fundación Ecosistemas Andinos» EL PORQUÉ DE ESTA PRESENTACIÓN Presentar a una ONG que trabaja en un marco geográfico regional. Sensibilizar sobre la problemática del ecosistema páramos. Dar a conocer

Más detalles

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente

Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Evaluación bimestral Al Rescate de los de Valores Perdidos para Vivir Dignamente y Convivir Pacíficamente Asignatura: GEOGRAFIA Grado: 6 Docente: FARIDE Estudiante Fecha: Horas: Comencemos por el Ecuador,

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico.

El clima Ecuatorial. El clima Tropical. El clima Desértico. LOS CLIMAS DE LA ZONA CÁLIDA DE LA TIERRA (la zona cálida es la situada entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador y el Ecuador y el Trópico de Capricornio). El clima Ecuatorial. Los climas ecuatoriales se

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

El continente americano

El continente americano SECCIÓN I 1 Pensemos juntos El continente americano Diversidad e integración Miles de historias, colores, sabores, paisajes, esperanzas y desilusiones conforman el continente americano. Observen las fotografías

Más detalles

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González

Oceanografía. Elaborado por: Prof. Luis Miguel González Oceanografía Luis Miguel González Introducción Oceanografía Física Oceanografía La Oceanografía es el estudio científico de los océanos. Históricamente se ha divido en oceanografía física, biológica, química

Más detalles

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º ESO TEMA 6. LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO INTRODUCCIÓN: LOS MAPAS FÍSICOS 1.- EL PAISAJE DE ÁFRICA 2.- EL PAISAJE DE ASIA 3.- EL PAISAJE

Más detalles

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol.

EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. EJERCICIOS DEL TEMA 1 DÓNDE ESTAMOS? 1. Define sistema solar. Ordena los planetas por su proximidad al sol. 2. Define los siguientes conceptos: Ecuador, meridiano, movimiento de rotación, movimiento de

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 5 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65

Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 HIJA DE UN OCÉANO ÚNICO l territorio continental que hoy ocupa Colombia es Erelativamente nuevo si se tiene presente que hace 65 millones de años, cuando cayó el meteorito que ocasionó la extinción de

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

Perfil económico y comercial de México

Perfil económico y comercial de México Perfil económico y comercial de México Perfil demográfico México está localizado al sur de Norteamérica y cuenta con una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados (km 2 ). Limita al norte con EE UU,

Más detalles

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO

MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 2 CUADERN O DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA TEMA 5: LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA Los fundamentos de la diversidad climática española. Los principales tipos de clima y sus características. La distribución geográfica de los climas de España.

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949.

Una de las principales características de Costa Rica es que no posee Ejército, ya que éste fue suprimido constitucionalmente en 1949. 1. INFORMACIÓN BÁSICA DE COSTA RICA 1.1 Estructura de Gobierno Costa Rica es un país con una tradición democrática estable. La actual Constitución Política de la República fue promulgada en noviembre de

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1946 DE 2013

DECRETO NÚMERO 1946 DE 2013 ...-------. REPUBLlCA DE COLOMBIA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DECRETO NÚMERO 1946 DE 2013 Pormedio del cual se reglamentan los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6 Y 9 de la Ley 10 de 1978 y 2 Y 3 de la Ley 47 de

Más detalles

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2)

SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) SANTANDER: CLIMA OCEÁNICO (Cfb2) 1. EL ÍNDICE DE ARIDEZ MENSUAL DE GAUSSEN expresa la relación entre las temperaturas y las precipitaciones medias mensuales, según este índice, un mes es árido cuando las

Más detalles

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA

Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO MAR CARIBE VENEZUELA ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS CUBA REPÚBLICA DOMINICANA MÉXICO HAITI BELICE NICARAGUA JAMAICA José Velasco Collazo Contralmirante Julio 2008 Caribe parcelado GOLFO DE MÉXICO ISLAS BAHAMAS ISLAS CAICOS MÉXICO CUBA HAITI REPÚBLICA DOMINICANA BELICE NICARAGUA JAMAICA PUERTO RICO GUATEMALA MAR CARIBE

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas

Apéndice B. Clasificaciones Climáticas. Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Clasificaciones Climáticas Sistema de Koeppen En 1900, Wladimir Koeppen publicó una clasificación climática que sigue en uso todavía, con algunas modificaciones (Koeppen 1936).

Más detalles

Decreto 1633 de Junio 5 de 1991. Gaceta Oficial Nº 34.812 de 3 de octubre de 1991. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco

Decreto 1633 de Junio 5 de 1991. Gaceta Oficial Nº 34.812 de 3 de octubre de 1991. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco Decreto 1633 de Junio 5 de 1991 Gaceta Oficial Nº 34.812 de 3 de octubre de 1991. Reserva de Biosfera Delta del Orinoco El Presidente de la República en uso de las atribuciones que le confiere el artículo

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera

I.E.S. Gran Capitán. Córdoba 1 I.E.S. Colonial. Fuente Palmera TEMA 5. LOS DOMINIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA. El comportamiento de los elementos del clima, modificados por los factores ( latitud, el relieve,.) junto con la situación de la península, entre mares, permite

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 3 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Las cuadrículas Para ubicar con mayor facilidad un lugar sobre un plano, se

Más detalles

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA

UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA UNIDAD 1: EL PLANETA TIERRA Lee con atención: 1.- EL UNIVERSO, UNA INCOGNITA FASCINANTE El Universo es el conjunto de todos los cuerpos celestes (galaxias, planetas, estrellas...). Cuando decimos que la

Más detalles

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS

RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS 1 RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS ESPACIOS MARÍTIMOS L a Humanidad se ha servido del mar desde tiempos remotos y para diferentes usos, los cuales han ido variando en importancia de acuerdo al desarrollo tecnológico

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

A. Características generales

A. Características generales TIPOS DE TIEMPO ATMOSFÉRICO EN ESPAÑA. A. Características generales SITUACIÓN DE VERANO Dominan el tiempo seco y caluroso en la Península, salvo en el Cantábrico, causado por el anticiclón de las Azores.

Más detalles

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION

MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION MI-EL CHRISTIAN SCHOOL 2014-2015 REPASO CUATRIMESTRAL DE SOCIALES 3RO A-B NOMBRE FECHA SECCION I Observa el mapa y realiza lo siguiente. a. Marca los puntos cardinales de la isla de Santo Domingo. b. En

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Tema 1. Geografía de España

Tema 1. Geografía de España Tema 1 Geografía de España Geografía física Geografía humana 1. Geografía física Situación Relieve e hidrografía El clima en España La vegetación 1.1. Situación España comprende cuatro unidades geográficas:!

Más detalles

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas.

Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. Tema 6. Los dominios climáticos en España: Distribución y características de los principales tipos de climas. 1º. Los dominios climáticos de España El comportamiento de los elementos del clima, modificados

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

C UADER NO DE TRABAJO

C UADER NO DE TRABAJO MÓDULO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN ESCUELAS RURALES MULTIGRADO CLASE 3 C UADER NO DE TRABAJO Geografía I Cuaderno de Trabajo,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 13 Referencia: Año: 2005 Fecha(dd-mm-aaaa): 05-05-2005 Titulo: (QUE ESTABLECE EL CORREDOR

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES.

CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. BORRADOR 2.1 COORDENADAS GEOGRAFICAS, DEFINICIONES. CAPITULO 2. CLIMATOLOGÍA Y LAS ESTACIONES. En el capítulo 1 dimos las definiciones de las ciencias de la meteorología, y del clima y describimos las características generales de la atmósfera. En este capítulo

Más detalles

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA:

TEMA: GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES. COMO ES EUROPA: ASIGNATURA CIENCIAS SOCIALES GRADO SEPTIMO EJE TEMÁTICO GENERALIDADES DE LOS CONTINENTES UNIDAD TEMÁTICA LOS CONTINENTES Y LOS OCEANOS DOCENTE JESUS ABEL SERRANO DURAN I.H. 5 H PERIÓDOS I LOGROS: Identifica

Más detalles

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz

Geografía AMÉRICA SERIE PLATA. María Julia Echeverría Silvia María Capuz SERIE PLATA Geografía de AMÉRICA María Julia Echeverría Silvia María Capuz Índice general Capítulo 1 América y la representación del espacio... 13 América en el mundo... 14 Las divisiones de América...

Más detalles

Interpolación de Coordenadas Geográficas

Interpolación de Coordenadas Geográficas Interpolación de Coordenadas Geográficas Normativa 1 Dirección Nacional de Metodología Estadística, Tecnología y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional Departamento de Cartografía y Sistemas de

Más detalles

I N D I C E TAMAULIPAS

I N D I C E TAMAULIPAS I N D I C E TAMAULIPAS Ø Río Bravo El Mezquital Puerto El Mezquital Ø El Mezquital Barra Soto la Marina Puerto La Pesca Ø Río Soto la Marina Punta Jerez Ø Punta Jerez Río Pánuco Puerto Industrial de Altamira

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes.

EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA. Ejercicio 2. Escribe el concepto o característica adecuados según las definiciones siguientes. EJERCICIOS TEMA 2. LA CARTOGRAFÍA (Se corresponde con los temas de bachillerato: 1. Conocimientos cartográficos: 1.1. Lectura de mapas; 1.2. Ejercicios con los mapas; 1.3. Mapas astronómicos). Ejercicio

Más detalles

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS,

GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, GEOGRAFÍA I AMBIENTES Y ESPACIOS, SOCIEDADES Y NATURALEZA PRIMER AÑO Programa actualizado para Nivel Medio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires GCBA 2002, plan CBU (RM Nº 1813/88 y 1182/90) y plan BC (Decreto

Más detalles

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015

INOCAR INAMHI ESPOL INP DGAC INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 INFORME TECNICO CONDICIONES METEOROLOGICAS OBSERVADAS EN ECUADOR: ENERO NOVIEMBRE 2015 ENERO La Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), se encuentra al centro del Océano Pacífico, interactuando con

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO

CIENCIAS SOCIALES 5º EL UNIVERSO EL UNIVERSO Vas aprender a. Componentes y características del Universo. b. El sistema solar. Los planetas. c. El Planeta Tierra: representación y sus coordenadas. e. Las fases Lunares. Movimientos. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich.

Nombre Grupo 3º. 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. Plan de refuerzo de sociales 3º ESO SEPTIEMBRE Nombre Grupo 3º 1. Señala con una línea de color el Ecuador y el meridiano de Greenwich. 2. Localiza las siguientes coordenadas geográficas en el mapa: 1)

Más detalles

Declara Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio (Ahora Parque Nacional Manuel Antonio) N o 5100

Declara Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio (Ahora Parque Nacional Manuel Antonio) N o 5100 Ley : 5100 del 15/11/1972 Declara Parque Recreativo Nacional Playas de Manuel Antonio (Ahora Parque Nacional Manuel Antonio) Datos generales: Ente emisor: Asamblea Legislativa Fecha de vigencia desde:

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Inscribe a nombre del Estado área de terreno de la Reserva Nacional

Inscribe a nombre del Estado área de terreno de la Reserva Nacional Decreto Ejecutivo : 22 del 19/09/1967 Inscribe a nombre del Estado área de terreno de la Reserva Nacional Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo Fecha de vigencia desde: 27/09/1967 Versión de la

Más detalles

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO

CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO CURSO 2015-2016 SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS GEOGRAFÍA E HISTORIA DE 1º ESO Primera evaluación Tema 1.- La Prehistoria. La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria.

Más detalles

2.2.5. MEDIO AMBIENTE

2.2.5. MEDIO AMBIENTE 2.2.5. MEDIO AMBIENTE 438 439 ÍNDICE: 2.2.5. Medio Ambiente. 2.2.5.1. Descripción general de las variables ambientales significativas. 2.2.5.1.1. Climatología 2.2.5.1.2. Orografía 2.2.5.1.3. Edafología

Más detalles

La Tierra y su representación

La Tierra y su representación La Tierra y su representación Unidad 1 La Tierra en el sistema solar Sistema solar Estrella Planetas (8) Satélites (60) Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano - Neptuno Luna - Temperatura

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Historia y Geografía de Puerto Rico

Historia y Geografía de Puerto Rico Departamento de Educación Escuela Especializada Central de Artes Visuales Tema: Localización geográfica Historia y Geografía de Puerto Rico 1 Importancia de conocer la localización Cada lugar en la Tierra

Más detalles

416 SEGUNDA INTEGRAL VERSIÓN 1 LAPSO 2008-2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL

416 SEGUNDA INTEGRAL VERSIÓN 1 LAPSO 2008-2 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA DE EDUCACIÓN CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL 1/5 MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GEOGRAFÍA DE VENEZUELA CÓDIGO: 416 MOMENTO: SEGUNDA INTEGRAL FECHA

Más detalles

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESTADÍSTICAS BÁSICAS DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA I. TURISMO RECEPTIVO II. TURISMO EMISIVO III. TURISMO INTERNO IV. VALOR AGREGADO TURÍSTICO V. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA VI. OCUPACIÓN HOTELERA AÑO 2013 I. TURISMO

Más detalles

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 1: El planeta Tierra. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 1: El planeta Tierra leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vas a aprender sobre el planeta Tierra y cómo se ve en diferentes mapas. 1.1 La

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA

TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA TEMA 1: LA POLÍTICA ESPACIAL VENEZOLANA POLITICA ESPACIAL EN VENEZUELA CONTENIDO Incursión de Venezuela en el Ámbito Espacial Antecedentes Históricos Artículos de la Constitución Plan Estratégico de Desarrollo

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA

COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA COLEGIO JOSÉ HERNÁNDEZ DOCENTE: JOANA ORTIZ. MATERIA: CIENCIAS SOCIALES. CURSO: 1 A ACTIVIDADES COMPENSATORIAS GEOGRAFÍA 1. En un mapa planisferio político N 5, ubicar: USAR REFERENCIAS - Continentes (América,

Más detalles

Tema 1: Generalidades

Tema 1: Generalidades Tema 1: Generalidades La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que regían en aquel ambiente primitivo marcaron las características químicas de la materia viva. De tal manera, que todos los

Más detalles

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

Climas globales. Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Climas globales Ana M. Abarzúa Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas Los climas terrestres desarrollan un amplio rango de ambientes, desde ambientes cálidos y tropicales, áridos desiertos y

Más detalles

OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR

OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR OCÉANOATLÁNTICO NORTE OCÉANO PACIFICO SUR OC~ANOATLÁNTICO SUR MAPA DE AMÉRICA. GUÍA DE CLAVES A continuación se presentan tres listados complementarios: El primero contiene los nombres de los elementos

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986

Antecedentes. - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 RAMSAR EN MÉXICO IMPORTANCIA Antecedentes CONVENCIÓN N RELATIVA A LOS HUMEDALES DE INTERNACIONAL (Ramsar,, Irán, 1971) - México se adhiere a la Convención sobre los Humedales en 1986 - La Autoridad Administrativa

Más detalles

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C)

TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) TANIA PLANA LÓPEZ (4º ESO C) EQUINOCCIO. INCLINACIÓN DE LOS RAYOS SOLARES INTRODUCCIÓN BLOQUE I A la hora de estudiar la Tierra te enseñamos este apartado para explicarte sus tipos de movimiento, la práctica

Más detalles

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO

LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO LA GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO COMO ELEMENTO CLAVE PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO Vicente Granados Cabezas Universidad de Málaga Conferencia internacional de turismo: El conocimiento como valor diferencial

Más detalles

II.- LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA RED GEOGRÁFICA Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS.

II.- LOCALIZACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO. LA RED GEOGRÁFICA Y LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS. INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO GEOGRÁFICO I.- EL OBJETO DE LA GEOGRAFÍA: EL ESPACIO GEOGRÁFICO El espacio geográfico es el objeto de estudio de la Geografía. Es un espacio complejo, que resulta de la interacción

Más detalles

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES).

UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). UNIDAD 1. LOS PAISAJES NATURALES. LOS PAISAJES DE LA LENGUA (SOCIALES). Alumno/a ACTIVIDADES. Realiza en tu cuaderno las siguientes actividades. 1.- Define las siguientes líneas imaginarias de la Tierra:

Más detalles

EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A:

EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A: EL CONGRESO DE COLOMBIA LEY 2 DE 1959 D E C R E T A: Artículo 1. Para el desarrollo de la economía forestal y protección de los suelos, las aguas y la vida silvestre, se establecen con carácter de "Zonas

Más detalles

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido.

Qué es un GPS? El margen de precisión de los GPS es de algunos metros (45 o menos). Lo cual es un rango bastante aceptable, para quien está perdido. Qué es un GPS? GPS (Global Positioning System). La funcionalidad de éste sistema, es netamente de ubicación de objetos. Tanto aéreos como terrestres. El sistema GPS, funciona por medio de 24 satélites

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 154/2005

RESOLUCIÓN No. 154/2005 LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO EN VIRTUD DE LA ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY ORGANICA DE TURISMO No.541, DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 1969, MODIFICADA POR LA LEY No.84, DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1979,

Más detalles

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA

GEORAMA ROTACIÓN DE LA TIERRA EN TORNO AL SOL. ROTACIÓN EN TORNO A SÍ MISMA GEORAMA INTRODUCCIÓN La presente práctica ha sido concebida para acompañar el aparato denominado Georama (del griego geos = Tierra, orama = vista o representación). Es una práctica suficientemente completa

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS NATURALES INRENA INTENDENCIA FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE TALLER REGIONAL SOBRE ANALISIS GLOBAL DE RIESGOS PARA LA BIODIVERSIDAD AMAZONICA Julio 24 Y 25, Bogota, Colombia

Más detalles

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS

CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CIERRE RESPECTO A LOS PROYECTOS CRONOGRAMA ACTUALIZADO AL 19 DE ENERO Fechas Contenido 19 de Enero Bases Legales 26 de Enero Desarrollo Sustentable 2 de Febrero Examen Final 9 de Febrero Examen de Reparación

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS.

LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. 1.- La forma de la Tierra. LECCIÓN 1: EL SISTEMA SOLAR, LA TIERRA Y SUS MOVIMIENTOS. ÍNDICE: 1. La forma de la Tierra. - El sistema solar. - La figura geoide. - Eratóstenes de Elea. 2. Los movimientos

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Convocatoria mayo de 2005 GEOGRAFÍA Convocatoria mayo de 2005 1.1 La España Verde corresponde a la franja noroeste de la Península Ibérica. Qué comunidades autónomas abarca y cuáles son sus sistemas montañosos?. 1.2 Cuales de las siguientes

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS COSTAS CARIBEÑAS Las costas de Venezuela se extiende de oeste a este desde Castilletes en la península de la Goajira hasta punta Playa en la isla Corocoro en el estado Delta

Más detalles

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL

VENEZUELA: ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO CENTRAL Ministerio Público Asamblea Nacional Ministerio de Ciencia y Tecnología Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Ministerio de Energía y Petróleo Ministerio

Más detalles