CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA"

Transcripción

1 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

2 CÓDIGO DE ÉTICA Antecedentes Propósito Visión Misión Valores Organizacionales CONTENIDO CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL Objetivo Alcance Definiciones Responsabilidades Desarrollo a) Igualdad de empleo b) Lugar de trabajo sin acoso c) Lugar de trabajo sin sustancias tóxicas d) Seguridad e) Conflicto de intereses f) Corrupción (regalos, sobornos y conducta ilícita) g) Fraude h) Utilización de recursos, bienes de la empresa i) Manejo de la información privada y confidencial j) Respeto por la comunidad k) Medio ambiente l) Gobierno m) Trato justo a clientes n) Trato justo a proveedores o) Competencia p) Libros, registros y control interno q) Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo r) Medidas disciplinarias s) Canales de denuncia t) Conclusiones

3 Código de Ética Grupo Cotemar México y sus filiales (GCM) es una empresa que nace para colaborar con el desarrollo de México, generando empleos justamente remunerados, a través de los cuales nuestros colaboradores puedan desarrollar su potencial humano. El presente documento ha sido elaborado por colaboradores de GCM y aplica a todas las personas relacionadas con la empresa y sus filiales en nuestros diferentes centros de operación. En GCM toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), sin distinción alguna de raza, color de piel, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen social, nacionalidad, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Antecedentes El Código de Ética es la expresión del compromiso empresarial por mantener los más altos niveles éticos de desempeño, y conservar así el liderazgo en la prestación de servicios en el ramo petrolero costa afuera. El Código de Ética define los valores y principios con los que regimos nuestro actuar. Los lineamientos que aquí declaramos son los fundamentos que han hecho de GCM la empresa que es.

4 Nuestro Código de Ética promueve una conducta adecuada, su cumplimiento es una responsabilidad individual que trasciende los límites de la empresa y que mantiene un gran respeto por la Comunidad y el Medio Ambiente. Propósito Comunicar los lineamientos, valores y criterios éticos bajo los que se rige el actuar en la empresa y hacia los grupos de relación (colaboradores, clientes, proveedores y comunidad). Señalar las conductas y las consecuencias para aquellos que cometan faltas en contra de nuestro Código de Ética y Conducta. Visión Ser una empresa sustentable con mayor participación en nuestros segmentos de negocio en el mercado petrolero costa afuera, a nivel mundial, que nos permita participar, cada vez más, en procesos de producción, con el soporte de una flota propia de última generación, así como con nuevos e innovadores métodos de trabajo. Misión Somos una empresa de servicios que participa en el sector petrolero costa afuera, contribuyendo con la producción de hidrocarburos, con base en procesos eficientes, implementados con gente comprometida y tecnología de vanguardia. Valores Organizacionales En GCM buscamos la excelencia por medio de la vivencia intensa de nuestros Valores Organizacionales: INTEGRIDAD : Actuamos de manera congruente, honesta y ética dentro y fuera de nuestra Organización, representando una imagen viva de nuestros valores. EFECTIVIDAD : Somos responsables de lograr los resultados del negocio, de su gente y de nuestra comunidad, con una sólida orientación y compromiso a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. SENCILLEZ : Tenemos la capacidad de aprender y mejorar cada día con una actitud positiva fundamentada en el respeto, naturalidad de trato y trabajo en equipo. INNOVACIÓN : Retamos continuamente nuestra forma de ser y pensar generando más y mejores alternativas para crear mayor valor para los clientes y la organización.

5 Código de Conducta Empresarial Aplicable a todos los colaboradores de GCM, sus filiales y grupos de relación. 1. Objetivo Compartir los lineamientos que representan los intereses de los colaboradores, para garantizar el mejor desarrollo de nuestra empresa y un sano ambiente de trabajo que también permita el desarrollo profesional y humano que será fundamento para alcanzar nuestras metas. 2. Alcance El alcance de este Código de Conducta involucra al personal de las empresas que prestan servicios habitacionales, de transporte y mantenimiento en el ramo petrolero costa afuera y cualquier otra empresa que forme parte de GCM en el futuro y sus grupos de relación. 3. Definiciones Código de Conducta El Código de Conducta es un documento que contiene las normas, principios y reglas que se deben seguir y adoptar, las cuales regirán las relaciones interpersonales y profesionales entre los integrantes de la compañía, clientes, proveedores y grupos de relación. Está basado en la ética, la moral y las buenas costumbres. Para GCM el logro de sus objetivos estratégicos tiene una dimensión humana basada en el respeto de los derechos y libertades de los individuos, de todos los grupos con los que está relacionada. 4. Responsabilidades Las Áreas de Capital Humano y Gerencia Corporativa son las responsables de vigilar el cumplimiento de los lineamientos que establece el Código de Conducta. 5. Desarrollo a) Igualdad de empleo En GCM la manera como se relacionan sus colaboradores, siempre tiene como principio el respeto y la dignidad. Cada persona cumple una función única, por lo que es fundamental que exista un ambiente de trabajo motivador y gratificante, para lograrlo, deben ponerse en práctica los valores (Código de Ética), que son los pilares de las prácticas y políticas que están contenidas en este Código de Conducta. La política de igualdad de oportunidades y tratamiento justo se extiende a todos los colaboradores que prestan servicios administrativos, habitacionales, de transporte y mantenimiento en el ramo petrolero costa afuera. Se prohíbe la discriminación por edad, color de piel, discapacidad, estado civil, raza, religión, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición protegida por la Ley.

6 Estos principios se extienden a todas las decisiones relacionadas con el empleo entre las que se incluyen: Reclutamiento, contratación y promoción. Sueldos, prestaciones y beneficios. Ascensos, reducciones y transferencias de personal. Cualquiera de estas decisiones será resultado de las calificaciones individuales del postulante o colaborador relacionada con el trabajo en particular. GCM cumple con la Ley Federal del Trabajo y todas las leyes laborales vigentes. De la misma forma se le solicita a la cadena de valor que observe los mismos principios. Se asume el compromiso de proporcionar un ambiente de trabajo que aprecie la diversidad y coadyuve de manera importante a la comprensión, respeto, integración y al aprendizaje continuo. En GCM se respeta la privacidad de su gente y el balance familia-trabajo. Es una empresa donde la pluralidad nos enriquece y a su vez respetamos la individualidad. b) Lugar de trabajo sin acoso Promover los valores exige un entorno de trabajo en el que se respeten los derechos de las personas. En las instalaciones de la compañía, patios y plataformas debe mantenerse un ambiente laboral profesional, donde los colaboradores traten con respeto tanto a sus compañeros como aquellos con los que se realizan actividades profesionales y comerciales (clientes, proveedores y grupos de interés).

7 . Los comportamientos inaceptables son: Conductas inapropiadas, sean verbales, físicas o visuales. Lenguaje abusivo, agresión corporal. Lesiones causadas a un semejante intencionalmente. Intimidación y acoso a otras personas. Acoso sexual. En GCM está prohibido todo tipo de acoso, esta norma se convierte en obligatoria para todos los colaboradores. Para generar un entorno de trabajo donde se respete el derecho de cada persona es indispensable que al momento de establecer relaciones personales y profesionales sea respetando la situación civil de cada individuo. La empresa no acepta casos de relaciones extramaritales entre colaboradores. c) Lugar de trabajo sin sustancias tóxicas El uso de cualquier tipo de sustancias tóxicas o enervantes, tales como alcohol, drogas, narcóticos, entre otros constituye una gran amenaza a la seguridad, salud y productividad de nuestra empresa, sus colaboradores, clientes y proveedores, sin contar las implicaciones legales que conlleva. Para contar con un lugar de trabajo sin sustancias toxicas, se prohíbe: El uso o posesión de alcohol, estupefacientes u otros fármacos controlados en sitios de labor. No se tolerará su presencia bajo ninguna circunstancia. Sólo se permite la posesión de medicamentos prescritos por un médico, lo cual debe ser informado al jefe inmediato y al área de Servicios Médicos de GCM quien evaluará que pueda realizar sus labores. Laborar bajo el efecto del alcohol, estupefacientes o fármacos controlados en el trabajo. d) Seguridad Un lugar de trabajo seguro es un beneficio y una garantía que GCM brinda a sus colaboradores. Esto se logra siguiendo las reglas, prácticas y programas de seguridad entre las que destacan: Prohibición de posesión de armas, y otros dispositivos peligrosos a los colaboradores y visitantes dentro de las oficinas administrativas, patios y embarcaciones. Cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos y seguimiento de las medidas de protección civil. La existencia de un permanente programa de seguridad activo con un sólido respaldo de todo su equipo.

8 e) Conflicto de intereses Para los colaboradores es importante que en cada decisión tomada dentro y fuera de la empresa eviten posibles conflictos entre los intereses personales y los establecidos por GCM. Los colaboradores de GCM deben abstenerse de hacer operaciones de compraventa con compañías que sean propiedad de familiares en primero y segundo grado sanguíneo o político (cónyuge, padres, hijos, hermanos, primos hermanos, sobrinos, etc.) y de los propios colaboradores de GCM, salvo que tales compañías: 1. Demuestren ser competitivas en cuanto a precio, calidad y servicio. 2. Estén fuera del área de responsabilidad del colaborador con el que tengan relación familiar. 3. Este hecho se haga del conocimiento del Comité de Ética para que valide el cumplimiento de dichos requisitos. Cada colaborador debe de manejar sus relaciones profesionales tomando en cuenta su responsabilidad con la empresa, siempre procurando evitar cualquier situación que pudiera representar un problema para su quehacer dentro de la Compañía. Con objeto de no generar un conflicto de intereses que afecte el buen juicio en la toma de decisiones, cualquier colaborador que mantenga alguna relación sentimental con un proveedor, un cliente o una relación laboral directa o indirecta con otro colaborador, tendrá que excusarse de participar en el proyecto o negocio de que se trate. f) Corrupción (regalos, sobornos, conductas ilícitas) Los colaboradores de GCM tienen que tomar en cuenta que no deben sobornar, aceptar o recibir regalos o dádivas ni dinero que afecten la objetividad en la toma de decisiones de negocios, por lo tanto. Deben abstenerse de recibir regalos, comidas, descuentos o atenciones especiales para el colaborador o sus familiares por parte de los clientes, proveedores u otras personas relacionadas con la empresa, así como rechazar que los clientes y proveedores cubran sus gastos en reuniones de negocio. Deben rechazar cualquier gratificación, recompensa, prima u otra forma de compensación en su relación con clientes, proveedores y grupos de interés. Bajo ninguna circunstancia se podrá hacer cualquier tipo de ofrecimiento o pago ya sea en dinero o especie a los clientes o proveedores (directamente o a través de terceros), a fin de influir en su relación con la Compañia. Recibir dinero, obsequios o favores, afecta profundamente los resultados y pone en entredicho la reputación de la empresa y de todos nosotros. Estas acciones son ilegales y pueden constituir un delito.

9 g) Fraude Es el acto o la intención de hacer trampa, engañar o robar, el simular o mentir constituye un hecho deshonesto y un delito. Las acciones de fraude serán sujetas a denuncia frente a las autoridades correspondientes, así como causales de recisión de la relación de trabajo, conforme a lo dispuesto por las disposiciones laborales y penales establecidas por las legislaciones aplicables. Es importante que se comprendan las implicaciones que conlleva cometer alguna conducta inapropiada que tenga como resultado alguna acción ilícita, algunos ejemplos son: Presentar informes de gastos falsos. Falsificar o alterar cheques. Malversar y/o robar efectivo o activos o usar indebidamente los bienes de la empresa. Manejar e informar transacciones sin autorizar. Realizar reportes imprecisos. Demás casos que determinen las leyes aplicables. h) Utilización de recursos, bienes de la empresa Debemos utilizar los bienes de GCM eficientemente y protegerlos contra pérdidas, daños, mal uso y robos ya que los bienes de la empresa, sus instalaciones, vehículos, equipos y suministros permiten a los colaboradores realizar las labores y funciones que correspondan a sus cargos por lo que: Deben ser utilizados exclusivamente para efectuar las tareas relacionadas con las actividades comerciales y el desempeño de sus funciones. Para todos los colaboradores, proveedores y prestadores de servicios de GCM, toda la información enviada o recibida es considerada un bien de la empresa. La empresa es propietaria y tiene acceso a todos los equipos de comunicaciones (computadoras, software, correo electrónico, correo de voz y suministros para la oficina). La compañía se reserva el derecho de supervisar todas las comunicaciones, incluidas el uso de Internet. La utilización de software no autorizado, sin licencia o sin aprobación de terceros puede causar a la compañía y al colaborador responsabilidades legales. Internet, el correo electrónico y las fotocopiadoras han logrado que sea extremadamente fácil y conveniente descargar, copiar o reproducir artículos, boletines informativos y otras publicaciones y retransmitirlos a terceros. Sin embargo, estas acciones pueden violar las leyes de derechos de autor o contratos de licencia. La denominación social y logotipos de GCM son la identidad gráfica que nuestros grupos de interés reconocen y confían. Nosotros debemos proteger el uso de estos identificadores.

10 i) Manejo de información privada y confidencial Queda estrictamente prohibido transmitir cualquier información institucional, conocimientos técnicos, materiales, operativos y de cualquier otro tipo relacionado con GCM. La información comercial es sumamente valiosa y debe de ser protegida. Se exige respetar los datos privados exclusivos de la empresa de la siguiente forma: Manteniendo una rigurosa confidencialidad de la información otorgada. Evitando compartir información con cualquier persona, incluso con un compañero de trabajo que no tenga necesidad de conocerla. Toda la información que se maneje es considerada como clasificada, de propiedad intelectual y de carácter privado, así se considerará la información propia y la proporcionada por los grupos de interés. El mal uso de dicha información puede tener consecuencias de carácter civil o penal. GCM respeta la privacidad de los clientes y colaboradores, así como a nuestra cadena de valor y demás personas interesadas en la compañía; por lo que bajo ninguna circunstancia se compartirá información privada de nuestros colaboradores o personas involucradas en nuestras actividades. j) Respeto por la comunidad Para GCM la Comunidad es el hogar de las familias de los colaboradores, es por ello que cuida que su presencia siempre sea positiva. Por lo tanto observa los siguientes principios: Conducción Responsable, al hacer uso de los vehículos de la empresa, se debe conducir con cortesía, cumpliendo con el reglamento de tránsito aplicable y la política de uso de vehículos de la empresa. Los colaboradores de GCM respetan el ejercicio de un buen gobierno, las leyes y reglamentos de las localidades en las que operamos. Al portar el uniforme de la empresa, se distingue entre los colaboradores el respeto y buena actitud. El logotipo de la empresa es el emblema que enorgullece a sus colaboradores, por lo que se debe cuidar el uso adecuado del mismo. En el ejercicio de sus labores los colaboradores deben mantenerse al margen de intereses políticos, simpatías personales y creencias. Por lo que la empresa no colabora con campañas políticas ni influye, apoya o contribuye con políticos, partidos políticos o candidatos a ocupar cargos políticos. En sus labores los colaboradores deben evitar realizar actividades proselitistas y mostrar un total respeto por las diferentes culturas, religiones, costumbres y creencias. Sin embargo, reconocemos y respetamos el derecho a voto del colaborador, en la elección de un candidato a ocupar un cargo político, el cual es libre, personal e intransferible.

11 k) Medio ambiente GCM está fuertemente comprometido con la protección y preservación del medio ambiente. Es obligación de quienes trabajan en esta empresa cumplir y hacer cumplir las normas, políticas y procedimientos de preservación del medio ambiente establecidos, cumpliendo con las disposiciones locales, estatales y federales. Los colaboradores de GCM deben realizar las acciones necesarias para asegurarse de que en sus unidades operativas: 1. Se evalúen de forma anticipada los cambios significativos en embarcaciones, instalaciones y procesos para prevenir cambios adversos en el medio ambiente. 2. Sean implementados procedimientos efectivos de respuesta a posibles emergencias, para minimizar el impacto de incidentes no predecibles. 3. Se evite causar un impacto ambiental inaceptable debido a las emisiones al aire, las descargas al drenaje y el manejo y confinamiento de desperdicios sólidos. 4. Se usen eficientemente las fuentes de energía. 5. Prevenir los accidentes ambientales. l) Gobierno Nos mantenemos informados de las leyes y hacemos las adaptaciones que sean necesarias para no incurrir en alguna violación. Este principio aplica a todas las unidades de negocio sin excepción. Colaboramos en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuamos conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de GCM. m) Trato justo a clientes Para GCM, nuestros clientes son la esencia por la cual existimos, su satisfacción es esencial para nuestro éxito. Nuestros Clientes son nuestros aliados estratégicos y por ello nos esforzamos para que nuestra propuesta de negocio propicie su crecimiento y desarrollo. En nuestro trato con clientes no hay cabida para ningún tipo de corrupción, soborno, favoritismo o cualquier actividad que sea contraria a las buenas costumbres y leyes.

12 n) Trato justo a proveedores En GCM con nuestros Proveedores tenemos el compromiso de llevar a cabo negociaciones honestas y equitativas, sin discriminaciones y/o imposiciones. Todo proveedor será siempre tratado con respeto, justicia, confianza y afecto. Todas las propuestas que nuestros proveedores hagan serán revisadas de manera integral considerando el precio, el valor agregado, la calidad y el servicio que ofrezcan. Involucramos a nuestros proveedores, buscando su desarrollo y proporcionándoles apoyo e información para mejorar las características de los materiales y servicios que requerimos de ellos, a través de una relación de confianza a largo plazo. Consideramos que uno de nuestros principales compromisos con nuestros proveedores es el pago oportuno por sus servicios y productos. Para ello establecemos acuerdos claros en materia de condiciones de pago y definimos procesos estables, simples y transparentes que no se presten a interpretaciones o malas prácticas. Estamos comprometidos a promover la legalidad de las operaciones, somos cuidadosos de que nuestros proveedores no incurran en prácticas ilegales como el lavado de dinero, el incumplimiento de sus obligaciones fiscales, medioambientales o sociales, tales como el pago de contribuciones de seguridad social o trabajo de menores de edad. GCM no sostendrá ninguna relación comercial con aquellos proveedores que incurran en este tipo de prácticas. GCM fomenta el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad y por lo tanto espera que nuestros proveedores también lo hagan. o) Competencia En GCM estamos comprometidos a competir en el mercado basados en precio, calidad y servicio, en un marco de integridad, respetando a nuestros Competidores en todos los sentidos así como, dando cumplimiento a la legislación en materia de competencia.

13 p) Libros, registros y control interno En GCM mantenemos libros y registros precisos que reflejan nuestras transacciones empresariales y actividades de la compañía, y desempeñamos nuestras responsabilidades en el cumplimiento de los controles internos establecidos. Una contabilidad e informes imprecisos, incompletos o no puntuales pueden violar la Ley y resultar en responsabilidad legal de la compañía y/o de los colaboradores. q) Lavado de dinero y financiamiento al terrorismo GCM no realiza ni lleva a cabo prácticas de lavado de dinero de procedencia ilícita ni financiamiento al terrorismo. GCM no sostendrá ninguna relación comercial con aquellos Proveedores, Clientes o Personas que incurran en este tipo de prácticas. r) Medidas disciplinarias de conducta Las violaciones al Código serán objeto de sanciones por lo que el presente documento deberá cumplirse y respetarse. Las medidas disciplinarias se determinarán con base en lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. En caso de faltas o delitos las sanciones podrán ir desde el despido sin responsabilidad para el patrón, hasta la denuncia ante las autoridades correspondientes. A efecto de determinar las sanciones aplicables, la Gerencia de Capital Humano y, en su caso, el Comité de Ética evaluarán el grado de incumplimiento o la gravedad de la falta y seguirán las acciones correctivas correspondientes, reservando como facultad potestativa de la empresa la imposición de la sanción, dentro de los marcos legales aplicables. s) Canales de comunicación de posibles faltas Fomentar el cumplimiento del Código de Ética, erradicando cualquier forma de violación al mismo, discriminación, acoso, soborno, corrupción a través de la comunicación de posibles faltas. Al hacer una comunicación de una posible falta se debe de tomar en cuenta lo siguiente: Toda comunicación debe de ser consistente, objetiva y sustentada en hechos reales. Toda comunicación será considerada de carácter confidencial. GCM hará todos los esfuerzos por proteger la identidad de la persona quien comunica. Cuando una persona decida hacer una comunicación de manera anónima, es probable que sea complicado realizar la investigación. Por lo anterior, es recomendable proporcionar alguna opción de contacto, por ejemplo: un correo electrónico genérico, teléfono, etc.

14 GCM investigará todas las comunicaciones, incluyendo aquellas presentadas anónimamente. GCM no tolerará represalias por denuncias hechas de buena fe. Hacer un reporte de buena fe significa proporcionar toda la información disponible y veraz. Excepcionalmente, se podría solicitar la participación de quien comunica para la investigación. En caso de ser necesario, tenemos la responsabilidad de apoyar en la misma. GCM tomará todas las medidas para proteger la identidad de quien efectúa la comunicación. GCM pone a sus órdenes los diferentes canales para recibir las comunicaciones de posibles faltas al Código de Ética. Línea Local (938) Extensión 2800 Larga Distancia Correo: buzondetransparencia@cotemar.com.mx Intranet: t) Conclusiones El presente Código de Ética reafirma el compromiso de GCM por alcanzar los más altos estándares en la conducta laboral. Como ya se ha señalado cada persona es finalmente responsable de sus acciones. Sus conductas pueden afectar, directa o indirectamente la imagen que el entorno tiene de GCM. Cabe señalar que este Código no incluye todas las normas o regulaciones que se aplican a cada situación. Su contenido tiene que ser considerado junto con las políticas, procedimientos, prácticas, instrucciones de la Compañía y con los requerimientos de la Ley. Sin embargo, aun cuando una situación careciera de un lineamiento específico, los colaboradores deberán aplicar a tal circunstancia los más altos principios éticos.

15 Un Equipo con Integridad

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12 Política Ética TABLA DE CONTENIDO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 5.1 Responsabilidad y obligación de rendir cuentas 9

Más detalles

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle:

A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: CÓDIGO DE ÉTICA 1 A los Miembros de la Comunidad del Grupo Educativo del Valle: Con la participación de representantes de todas las instituciones miembro y de toda nuestra comunidad: estudiantes, educadores,

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Guía de Responsabilidad Social de los proveedores del Instituto del Fondo Nacional

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013.

El Código fue adoptado originariamente por el Consejo de Administración en el año 2008 y posteriormente revisado y actualizado en el año 2013. Código de conducta El Código de Conducta del Grupo Husqvarna adopta los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, cuyo objetivo es que las empresas respeten los principios relativos a derechos

Más detalles

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO

CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO CÓDIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO DE KALYSIS CAPITULO I OBJETO DEL CODIGO INTERNO DE COMPORTAMIENTO ÉTICO El Código Interno de Comportamiento Ético tiene como objeto expresar principios cuya aplicación

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA

I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA CODIGO DE CONDUCTA I. LINEAMIENTOS GENERALES DE CONDUCTA DE LA EMPRESA II. III. IV. POLITICAS, REGLAS Y PRÁCTICAS 1. COMPORTAMIENTO BASADO EN EL RESPETO MUTUO 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDAD 3. DEBER DE DILIGENCIA

Más detalles

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica

Fundación Telefónica. Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica Principios Generales de Actuación Fundación Telefónica El Patronato de Fundación Telefónica, en su reunión celebrada el día 20 de noviembre de 2009,

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL.

CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CÓDIGO ÉTICO DE CALZADOS ROBUSTA, SL. CONSIDERACION AL INDIVIDUO. En nuestra empresa y en la gestión de nuestro modelo de negocio, tratamos a todas las personas con dignidad, amabilidad y respeto. No discriminamos

Más detalles

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo

respeto Comunicación Derechos Dignidad comunidad Política de Derechos en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Política de en el Lugar de Trabajo Valoramos la relación que tenemos con nuestros empleados. El éxito de nuestro negocio depende de cada uno de los empleados que forma

Más detalles

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION

POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION I. OBJETIVO POLÍTICA ANTICORRUPCIÓN DE DANAHER CORPORATION La corrupción está prohibida por las leyes de casi toda jurisdicción en el mundo. Danaher Corporation ( Danaher ) está comprometida a obedecer

Más detalles

Código de Conducta para Proveedores

Código de Conducta para Proveedores Noviembre 2012 Global Transport and Logistics Código de Conducta para Proveedores Código de Conducta para Proveedores de DSV - 1 Contenido 1 Índice 2 2 Código de Conducta para Proveedores del Grupo DSV

Más detalles

Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los

Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los Esta es la traducción de un documento en inglés que se proporciona solamente para su comodidad. El texto original en inglés regirá en todos los aspectos sus derechos y obligaciones. El texto original en

Más detalles

Código de Conducta. Principios Generales

Código de Conducta. Principios Generales Código de Conducta Código de Conducta Principios Generales Petroil Energy trabaja con honestidad y justicia en todos los aspectos de su negocio y establece altos estándares de exigencia para cada una de

Más detalles

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración:

Santiago, Noviembre de 2014. Señores. Presente. De nuestra consideración: Santiago, Noviembre de 2014 Señores Presente De nuestra consideración: Desde Julio de 2014, Servicios Equifax Chile Limitada ha implementado un Modelo de Prevención de Delitos ( MPD ), el cual tiene por

Más detalles

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta

Código. de Conducta. Valores corporativos y normas de conducta Código de Conducta Valores corporativos y normas de conducta Propietario del Código Responsable de la aprobación de la Política Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento del Grupo Consejo de Administración

Más detalles

Estándares para socios comerciales de Nidera

Estándares para socios comerciales de Nidera Estándares para socios comerciales de Nidera Estimado Socio Comercial, La historia de nuestra empresa incluye un antiguo compromiso por el respeto a la ley en todos los lugares donde llevamos a cabo nuestras

Más detalles

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA

1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. HONRADEZ 4. IMPARCIALIDAD 5. JUSTICIA 6. TRANSPARENCIA 7. RENDICIÓN DE CUENTAS 8. ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO 9. GENEROSIDAD 10.IGUALDAD 11.RESPETO 12.LIDERAZGO 1. BIEN

Más detalles

Código de Conducta>>>>

Código de Conducta>>>> Código de Conducta>>>> INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2010 EBRO FOODS 4 Código de Conducta y Buenas Prácticas de Ebro Foods>>> 1. Introducción El presente Código de Conducta supone un paso adelante en el camino

Más detalles

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global

Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global Bolsa de Valores de Panamá, S.A. Informe de Progreso Pacto Global INDICE DE CONTENIDO Reseña Histórica...1 Principio 1. : Las empresas deben de apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos reconocidos

Más detalles

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción.

Código de ética y conducta. Alcance. Nuestras normas de conducta. Introducción. Código de ética y conducta Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos necesarios para regular el comportamiento de todos los colaboradores que prestan sus servicios a Grupo Cajaplax

Más detalles

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE

INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD INSTRUCTIVO NORMAS DE MANEJO DEL SOFTWARE Código: I-INF-04 Versión 2 22 de Abril de 2014 Bogotá, D.C., 03 de Noviembre de 2009 Código: I-INF-04 Versión: 2 Página 2 de 6

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03

INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 02 NUESTRA POLÍTICA DE PROVEEDORES, PRESTADORES Y CONTRATISTAS... 03 NUESTROS COMPROMISOS Y PRINCIPIOS, PARA NUESTRA CADENA DE VALOR.. 04 VERIFICACIONES Y ACCIONES CORRECTIVAS. 06

Más detalles

Política General de Control y Gestión de Riesgos

Política General de Control y Gestión de Riesgos Empresas Inarco Política General de Control y Gestión de Riesgos Auditoría Interna 2014 POLITICA GENERAL DE CONTROL Y GESTION DE RIESGOS EMPRESAS INARCO La Política General de Control y Gestión de Riesgos,

Más detalles

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO CUMPLIMIENTO DEL ACTA DE PRÁCTICAS DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Política relacionada con pagos a funcionarios del gobierno Gran Tierra Energy, Inc. ( Gran Tierra o la Compañía ) está incorporada

Más detalles

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA

COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA Este procedimiento se hace accesible al público a través de su publicación en la página web. COMPROMISO DE CONFIDENCIALIDAD, ÉTICA Y CONDUCTA 1. Objetivo

Más detalles

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO

POLÍTICAS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACION DEL TERRORISMO 1. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION DEL RIESGO DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO El Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos tiene por objeto principal establecer

Más detalles

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA

RRHH-I-05 CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA Tabla de Contenido Revisión...3 Mensaje de nuestro Presidente...5 Nuestra Empresa, Su Visión, Misión, y Política de Calidad.....5 Nuestros Valores Gobernantes..6 Principios Éticos......6-11

Más detalles

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte

Política. Anticorrupción. Tenemos la energía de la gente del norte Política Anticorrupción Tenemos la energía de la gente del norte Contenido Entorno Objeto Alcance Responsabilidades Principios de actuación Implementación Aprobación 6 7 2 Política Anticorrupción EMELARI

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LA ASOCIACIÓN BALEAR DE EMPRESAS DE SOFTWARE, INTERNET Y NUEVAS TECNOLOGÍAS TÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Objeto El objetivo del presente Código de Conducta es autorregular,

Más detalles

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013

Política de Responsabilidad Corporativa. Marzo 2013 Política de Responsabilidad Corporativa Marzo 2013 Orientación al cliente Dedicamos nuestros esfuerzos a conocer y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Queremos ser capaces de darles una respuesta

Más detalles

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad

La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Afinidad Amistad 1 INTRODUCCIÓN La integridad es fundamental para Compañía Industrial Hanka S.A. de C.V. Junto con nuestra filosofía RECOJA. Re - Respeto Co - Confianza Comunicación Cooperación Conciencia J - Justicia

Más detalles

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT

DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT DESCARGO DE RESPONSABILIDADES Y COPYRIGHT Los contenidos de la web www.sepr.es son facilitados de buena fe con información procedente de fuentes internas y externas a la propia sociedad. Tanto el acceso

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR

CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA GRUPO PROSEGUR ÍNDICE: 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PRINCIPIOS GENERALES Y VALORES 4. PAUTAS DE CONDUCTA 4.1. Compromiso Social 4.2. Derechos Humanos 4.3. Igualdad y

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas.

La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. STI- ITS Argentina, Asociación Civil sin Fines de Lucro Pautas de Conducta La integridad guía nuestra conducta para con la Sociedad, asociados y colegas. Esta declaración básica y nuestros Valores constituyen

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008

CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008 CÓDIGO DE ETICA ENERO 2008 Contenido I. Introducción 3 II. Alcance 4 III. Misión 5 IV. Principios y Valores 6 V. Conducta Ética Interna 7 VI. Conducta Ética con Clientes y Proveedores 10 I. Introducción

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR QUÁLITAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. DE C.V. MANUAL DE POLÍTICAS Y PÁGINA: 1 de 5 NO. DE ÍNDICE TÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. OBJETIVO. 2 3. CONCEPTOS. 2 4. POLÍTICAS. 2. PÁGINA: 2 de 5 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente.

Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. 1. Consideraciones generales Entendemos que la actualización no es estrictamente necesaria si bien en algunos temas podría ser conveniente. La competencia en España en los últimos años es mayor, no solo

Más detalles

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA

Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Condiciones de servicio de Portal Expreso RSA Le damos la bienvenida a Portal Expreso RSA 1. Su relación con Portal Expreso RSA 1.1 El uso que el usuario haga de la información, software, servicios prestados

Más detalles

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006

Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 Caso Estudio Construcciones S.A. 11 de diciembre de 2006 UNA HERRAMIENTA DE TRASPARENCIA POR COLOMBIA Programa de mejoramiento del Clima Ético organizacional CADENA DE VALOR CORONA CONSTRUCCIONES S.A.

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo

ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER. Educación sobre cumplimiento corporativo ST. ELIZABETH MEDICAL CENTER Educación sobre cumplimiento corporativo RESUMEN En qué consiste el cumplimiento corporativo? El Estado de Nueva York y los temas de cumplimiento Elementos de un plan de cumplimiento

Más detalles

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997

GLOBAL. Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES PARA EMN 1997 Eje Democratización de las Relaciones Laborales Empresas Multinacionales: RSE e Inversión regulada GLOBAL Nota 2 GRUPO DE TRABAJO CIOSL-FSI SOBRE EMPRESAS MULTINACIONALES CODIGO BÁSICO DE PRACTICAS LABORALES

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA 1 INTRODUCCIÓN 1.1 En GRUPO PROSESA buscamos la vivencia de los siguientes valores de orden superior: I. Dios II. Trabajo III. Estudio IV. Familia V. Salud VI. Amor VII. Vivir en equilibrio

Más detalles

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE

SER ÉTICOS CON NOSOTROS MISMOS Y NUESTRA GENTE CODIGO ETICO DEL GRUPO BARCELO 1. Objetivo del Código Ético: Este Código Ético establece las líneas de conducta que deben aplicar todos los empleados del Grupo Barceló en su actuación profesional. Las

Más detalles

Política Antisoborno

Política Antisoborno Política Antisoborno Introducción RPC Group Plc (la Empresa ) tiene una política de tolerancia cero respecto al soborno y la corrupción en sus operaciones de negocios a nivel mundial, tanto en el sector

Más detalles

Código de Ética Proeza

Código de Ética Proeza Código de Ética Proeza Noviembre 2004 1 de 7 Código de Ética Proeza Estimados Compañeros: A lo largo de los años de existencia el Grupo Proeza, se ha caracterizado por poseer una buena reputación. Gracias

Más detalles

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información

Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Principios de Privacidad y Confidencialidad de la Información Con el objetivo de mantener nuestro permanente liderazgo en la protección de la privacidad del cliente, Manufacturera 3M S.A de C.V está activamente

Más detalles

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES.

CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. CAPITULO III. DERECHOS DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO Y LAS CONVENCIONES INTERNACIONALES. 3.1.- DERECHOS. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera del matrimonio, tienen derecho a igual

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos. Protocolo de aceptación y entrega de regalos

Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos. Protocolo de aceptación y entrega de regalos Modelo de Cumplimiento Normativo y Prevención de Delitos Protocolo de aceptación y entrega de regalos 1. Introducción El objetivo de este protocolo es definir el procedimiento que debe seguirse para: a)

Más detalles

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo.

El USUARIO manifiesta que es jurídicamente capaz de realizar el procedimiento a utilizar y que está facultado para hacer uso del mismo. A continuación se detallan los términos y condiciones bajo las cuales se regirá el servicio de pagos en línea del Municipio de Itagüí, para ello se proveerá la plataforma tecnológica con el fin de prestar

Más detalles

Política Anti Soborno

Política Anti Soborno vv vv Política Anti Soborno Contenido Nuestro compromiso 1. Nuestra política y su propósito 2. A quien aplica la política 3. Definiciones 4. No al soborno de funcionarios públicos 5. No a pagos de facilitación

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO

CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO CÓDIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO Este documento adapta a Centro de Empresas e Innovación de Álava, S.A. (en adelante, CEIA, S.A.) lo establecido en el Código de Ética y Buen Gobierno de los miembros del

Más detalles

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA GESTIÓN DE RIESGOS DE FRAUDE GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción Hasta hace poco en Chile, casos como los de Enron o Lehman Brothers eran vistos como temas de muy baja probabilidad

Más detalles

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona.

Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Código Ético de la Autoridad Portuaria de Barcelona. Mayo 2015 CÓDIGO ÉTICO DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE BARCELONA ÍNDICE I.- OBJETO... 3 Página II.- ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 III.- CRITERIOS RECTORES

Más detalles

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO

IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO ANEXO IMPERATIVOS PARA LA CONDUCTA ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO QUE INTERVIENE EN LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO ASPECTOS GENERALES ARTÍCULO 1º (DEFINICIÓN) El presente

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES

CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CAPITULO V CONCLUSIONES Y ECOMENDACIONES CONCLUSIONES El Derecho mexicano, ha creado medios legales para conservar la naturaleza del seguro de vida intacta con el objetivo de proteger a los usuarios de

Más detalles

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA

Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA Código Ético y de Conducta Empresarial de CITESA INTRODUCCIÓN Desde la fundación de la Empresa, la integridad, la honestidad, el trato justo y el pleno cumplimiento de todas las leyes aplicables han guiado

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Código Ético para proveedores del Grupo Generali

Código Ético para proveedores del Grupo Generali Código Ético para proveedores del Grupo Generali Editor Responsabilidad Social Corporativa Coordinación Gráfica Comunicazione di Gruppo Aprobado por Consejo de Administración de Assicurazioni Generali

Más detalles

ffi SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS F9LVqq4 CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS

ffi SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS F9LVqq4 CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGoCIOS ffi F9LVqq4 SOLVESA ECUADOR S.A CÓDIGO DE ÉTICA Y NEGOCIOS có»rco op Éuce y NEcocros Contenido lntroducclóru... s l. Misión y Visión de!a Empresa:......4 II. Valores:...4 lll.

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB

POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB POLITICA DE PRIVACIDAD DE LA PAGINA WEB operamos el website de Simple Solutions.com y respetamos la privacidad de los individuos que utilizan este website. A continuación detallamos cómo utilizamos la

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015

CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA NEXXO S.A. Nexxo S.A Aprobado el 20 de Enero de 2015 Actualizado al 20 de Enero de 2015 CODIGO DE CONDUCTA ÉTICA DE NEXXO S.A. Índice 1. INTRODUCCIÓN...3 2. PRINCIPIOS GENERALES...3 2.1 Ambiente de trabajo...3 2.2 Seguridad...4 2.3 Conflictos de interés...4 2.4 Sobornos, regalos y donaciones...4

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015

Código Ético y de Conducta de Adif. Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 Código Ético y de Conducta de Adif Aprobado por el Consejo de Administración de Adif en su sesión de 27 de marzo de 2015 1 Qué es y qué pretende el Código? El Código Ético y de Conducta es la guía de comportamiento

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES

CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES CÓDIGO DE CONDUCTA DE DATOS PERSONALES Este Código de Conducta, incluyendo las Reglas del Uso Adecuado y Justo de Datos, explica como Equifax maneja los datos personales incluidos en sus bases de datos

Más detalles

Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados.

Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados. NUESTROS VALORES Operar con seguridad, responsabilidad social y ambiental. Actuar con honestidad e integridad para ganar confianza y respeto de todos los involucrados. Promover e implementar soluciones

Más detalles

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15

POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 17/02/15 ÍNDICE POLÍTICA MARCO DE RECURSOS HUMANOS 3 1. Finalidad 3 2. Principios generales de actuación 3 3. Instrumentos 3 4. Principios básicos de actuación en relación

Más detalles

Nuestra manera de hacer negocios

Nuestra manera de hacer negocios www.pwc.com/ethics Nuestra manera de hacer negocios Código de Conducta Actuar profesionalmente. Hacer negocios con integridad. Cuidar nuestra reputación y la de nuestros clientes. Tratar a las personas

Más detalles

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2)

directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) directiva de la oficina IGDS Número 69 (Versión 2) 12 de enero de 2015 Política antifraude Introducción 1. La presente Directiva se difunde en virtud de la facultad otorgada al Director General de conformidad

Más detalles

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding.

Dale Impulso. Dos) Proyecto Crowd-Funding. Dale Impulso Mediante la plataforma DaleImpulso contenida en la página web www.daleimpulso.com, en adelante también denominada la página web, administrada por la empresa Club On Line, los empresarios y/o

Más detalles

Código de Conducta. Excelencia con con valor humano

Código de Conducta. Excelencia con con valor humano Código de Conducta Excelencia con con valor humano Código de Conducta Excelencia con valor humano Indice PÁGINA CARTA DEL PRESIDENTE INTRODUCCIÓN Código de Conducta Alcance FILOSOFÍA LALA Misión Visión

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO

SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO SUNEDISON, INC. Septiembre 2013 POLÍTICA DE ANTICORRUPCIÓN EN EL EXTRANJERO Declaración de la política. Es política de la empresa que la empresa, todas sus subsidiarias y afiliados, así como todos sus

Más detalles

Declaración de Valores y Código de Ética

Declaración de Valores y Código de Ética Declaración de Valores y Código de Ética Introducción Desde el comienzo, Make-A-Wish Internacional siempre ha cumplido con los más altos niveles de ética, ya que, es lo que se debe hacer de manera correcta,

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Contenidos Introducción Objetivo Alcance y ámbito de aplicación Compromisos con los Derechos Humanos Procedimientos para el cumplimiento de la Política Formación y concienciación

Más detalles

Acerca de EthicsPoint

Acerca de EthicsPoint Acerca de EthicsPoint Reportes General Seguridad y confidencialidad de los reportes Consejos y mejores prácticas Acerca de EthicsPoint Qué es EthicsPoint? EthicsPoint es una herramienta de reporte anónima

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

En Grupo Bimbo consideramos la Integridad como el más alto valor que nos distingue.

En Grupo Bimbo consideramos la Integridad como el más alto valor que nos distingue. CÓDIGO DE ÉTICA DE GRUPO BIMBO En Grupo Bimbo consideramos la Integridad como el más alto valor que nos distingue. Para vivir Nuestros Principios y Valores y por lo tanto cumplir con este Código, es indispensable

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos Personales que se recaban AVISO DE PRIVACIDAD VFS México, S.A. DE C.V. SOFOM E.N.R. (en adelante VFS ) con domicilio en Avenida Santa Fe No. 495, Mz B Lt B1 20, Col. Cruz Manca, C.P. 05349, Mexico, D.F., es responsable del tratamiento

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER

DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER DECLARACIÓN SOBRE LA POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE UNILEVER Creemos que los negocios solo pueden prosperar en las sociedades donde se protegen el respetan los derechos humanos. Reconocemos que las empresas

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles