SESNSP DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SESNSP DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL"

Transcripción

1 SESNSP DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL México, D.F., a 28 de enero de 2011 Conferencia Magistral: Enfoques de la Prevención Social de la Violencia impartida durante el Foro Internacional Pensar el Futuro: la prevención que México necesita, por Irvin Waller, profesor de criminología, Director del Instituto para la Prevención de la Criminalidad en la Universidad de Ottawa y Presidente de la Sociedad Mundial de Victimología. Muchas gracias. Agradezco mucho la invitación a participar aquí, a compartir mis ideas para un futuro de un México seguro. Es importante para mí, desde este momento, en mi ponencia decir que es posible para México cambiar completamente el fracaso de la violencia en su país. Tenemos el conocimiento internacional, que no estará, que es posible disminuir un 50 por ciento, o más, la violencia en los países. No es un asunto de las conclusiones anglosajonas, hay el ejemplo de Bogotá. Si fue posible para Bogotá disminuir las tasas de homicidios de 50 por ciento, en 10 años. Es posible para el Distrito Federal, para Guadalajara, para Monterrey, también para Ciudad Juárez de vivir en una sociedad de paz. Pero salta una acción concreta, faltan las herramientas, un centro de prevención, una ley de prevención y para cada paso adicional en la represión, un paso adicional en la prevención. Y con inversión en la prevención, con una visión a cinco o diez años será posible de regresar al México de los años 90. Un México con las tasas de violencia no tan diferente de Estados Unidos, un poco más de Canadá. En mi ponencia, he elegido un título que pone el ejemplo sobre la planificación y gestión de seguridad ciudadana, un concepto poco anglosajón, pero el concepto de Bogotá. Entonces, es posible para usted darse a la misma cosa aquí.

2 Se utiliza mucho la idea de cómo disminuir el número de las víctimas. No es fácil de convencer a un gobierno a invertir en la prevención, pero para mí los cinco o seis años, un tema en México ha mostrado con política que solamente la represión es un fracaso, es asociado con un aumento grande de la violencia. No es la experiencia solamente de México, hay los mismos resultados en otros países donde no hay otra cosa que política de represión. Entonces, es el momento de convencer a sus gobiernos federal, estados, municipal a invertir en las políticas eficaces, porque es la única manera de disminuir las tasas de homicidios, las tasas de víctimas. Cuando he dejado el Centro Internacional de Prevención del Delito, en 2000, y es para ustedes una herramienta magnífica que compartí las experiencias, los éxitos, las prácticas mejores, el conocimiento. Y decidido de consagrar mis próximos años a la lucha para los derechos de las víctimas con la gente que paga a los gobiernos, con los contribuyentes que son las víctimas. Y es muy importante de focalizar sobre la justificación de la política eficaz de prevención, y esta política va a disminuir el número de las víctimas, el número de ustedes que son víctimas. A las horas de la mañana, cuando llegué al Aeropuerto de México, el representante del Foro me ha dicho: Hay un accidente de tránsito. Ah, en el Distrito Federal no hay problema de pistoleros, es tranquila! Es importante de revisar que tenemos el poder, tenemos el conocimiento, falta utilizar este conocimiento. Sí, es importante demostrar que el sistema que solamente es represión, gasto el dinero, gasto las vidas, gasto las ciudades como en Ciudad Juárez y otras. Es importante de focalizar sobre la eficacidad, es posible disminuir, es importante de realizar que falta mucho más que la esperanza para cambiar nuestro sistema de 800 años, que trabaja sobre los delincuentes a una acción que es más la prevención de las víctimas. Estoy en universidad, falta una teoría. A la izquierda es la teoría antigua, no eficaz, que gasta el dinero, que gasta las vidas de las víctimas; que gasta las vidas de las mujeres.

3 Y en esto, hablar de más policías, más presos, más abogado en México, el Ejército; habla de código penal, habla de dogma penal, habla de una proporcionalidad, una acción del sistema de justicia que es justo para quién. En el derecho hay la política del futuro, que es la política como ustedes deben adoptar con mucha energía y con mucha lucha, y con mucha eficacia. Esto es protección de las víctimas, donde falta hablar de las enfermeras, que puedan ayudar las madres jóvenes, aprender con sus niños a vivir. A los profesores de escuela, que puedan orientar a los alumnos cómo evitar la violencia contra las mujeres; a la gente en la calle, que trabajan con los jóvenes, a las acciones de colaboración entre los municipios. La diapositiva de Barbara fue magnífica, ahí idea qué es el papel del gobierno, del Estado, el gobierno nacional ayuda la acción de las comunidades. Falta un poco más que la acción del dinero nacional, del dinero de los estados pueda ayudar a las comunidades, a los municipios a actuar en las acciones necesarias para responder a los desafíos de los municipios. Y con estos herramientas podemos ver una disminución en las víctimas y un medio respecto a las víctimas. La víctima, el centro de todo para conducir sus gobiernos a invertir en los éxitos que puede dar un México más seguro. Sí, en otras presentaciones, ponencias aquí hay debate sobre las tasas de violencia, voy a pasar rápidamente a que usted vive en una zona de mucha violencia. En el pasado México fue mucho más como Estados Unidos, ahora mucho más como los países como Ecuador, Venezuela, Brasil, etcétera, y falta evitar que esta tendencia continúe. El resultado -es una diapositiva complicado- es que hay mucho daño a las víctimas; homicidios sí, asaltos en ciudades también; la gente con los daños de la utilización de los pistoleros, etcétera. No es un asunto de debatir las cárceles o los costes; es un asunto de debatir cómo disminuir los daños a las víctimas. El sistema de justicia penal en mi país o en Estados Unidos o en los países muy modernos, con los sueldos para la policía que son increíbles para ustedes, no es muy eficaz.

4 En Canadá en este momento hay un aumento continúo de los homicidios, asociado con las bandas; no es tan grave como en México, pero la tendencia es la misma. Pero tenemos el dinero necesario para pagar a un policía profesional, a los jueces profesionales, no hay problema de corrupción, etcétera? Este sistema es poco eficaz a disminuir las tasas de victimización. Quiero continuar con una crítica de resultados en Nueva York; las tendencias en Estados Unidos, siguen mucho más las tendencias sociales que las acciones de las policías. Y si se quiere más sobre la experiencia de Nueva York, existe en el libro que fue publicado o traducido, publicado en su idioma para hablar en su equipo o su antiguo equipo en ASIPE. El conocimiento, qué es este conocimiento? Es un conocimiento que fue lograr en un informe muy importante en dos vertientes: El Informe Mundial sobre la Violencia a la Salud, un informe del organismo mundial de salud que fue traducido para el Organismo Panamericano de Salud. Si ustedes no conocen este informe es importante de obtener una copia, existe en el Internet, es fácil el acceso al resumen para la gente importante y para la gente que debe aplicar allí el informe completo. Este informe habla de muchos ejemplos de éxitos de disminución; habla también de Bogotá. Y año más tarde, en 2009, el OMS ha producido un documento, desafortunadamente hay solamente en inglés sobre la evidencia y sobre la prevención, y los dos juntos dan el conocimiento, con una excepción: En 2010 hay un informe del Organismo Mundial de la Salud sobre los programas eficaces a disminuir la violencia contra las mujeres. Y en este documento hay solamente un programa que fue reconocido como eficaz, donde hay validación para mostrar que es eficaz, y es afortunadamente un programa de mi país. Es posible para mí promover un producto canadiense. Este producto es una acción que fue desarrollada ante un fracaso de las acciones tendientes a disminuir la violencia contra las mujeres en mi país. La idea fue cambiar en la escuela la actitud del muchacho frente a la muchacha; un cambio de actitud ante el hecho de que la violencia no es la manera de resolver algo sino más bien utilizando una política de negociación.

5 Esta acción fue puesta a prueba en cientos de escuelas fuera de Toronto lo que trajo como resultado un cambio de actitud de parte de los muchachos, un cambio en su comportamiento -que fue lo más importante- ante este programa. Cuál fue el costo? El costo fue mínimo. Falta entrenamiento de parte de los profesores en las escuelas para lograr este programa pero vimos que con una inversión económica es posible disminuir la violencia contra las mujeres. Para mí este ejemplo canadiense es un ejemplo más entre muchos otros que hay a nivel mundial, que nos demuestra que con un poco de inteligencia y un poco de inversión, es posible reducir en mucho a las víctimas de la violencia. El desafío para ustedes es cómo convencer al Ministerio de Educación que a su vez convenza a los directores de las escuelas que implanten este programa. Este es el mismo desafío ante el que se garantizan todos los éxitos. El sistema de reacción es tan fuerte, tan capaz de poder obtener dinero adicional que el desafío principal es cómo cambiar la política hacia un equilibrio entre la aplicación de una ley de manera inteligencia con una prevención ineligente. Para mí, el principal desafío de Laura, en su Centro, como Directora de este Centro, no es la aplicación de los éxitos solamente. Claro que esto es posible pero sin duda el desafío principal es cómo convencer al gobierno para que invierta el dinero necesario enfocado a lograr este cambio; el desafío es cómo convencer al Congreso mexicano para adoptar una ley que garantice un México más seguro. Estas son más o menos las conclusiones de muchos grupos diferentes, en donde México ha estado involucrado en cada uno de éstos como la Organización Mundial de la Salud, ONU Hábitat, en el Programa sobre la Delincuencia de Naciones Unidas. Miren, la violencia se puede prevenir; la clave del éxito está en tener un enfoque sostenido integral y un argumento que gira en torno a la inversión. Se trata de que cada millón de pesos sea invertido de una manera inteligencia en la prevención a fin de que exista la posibilidad de disminuir, de poder cambiar este fracaso de las tendencias en México para poder llegar a tener un México seguro, trabajo que definitivamente es impresionante. Ante la importancia de invertir en la juventud, en los adolescentes, es básico demostrar que la prevención es una cuestión social y cultural; la prevención puede ser situacional, puede ser también de la policía y en cada uno de los niveles hay ejemplos que muestran la posibilidad de disminuir el 50 por ciento o más las tasas de violencia.

6 La violencia está muy focalizada al interior de las ciudades. Los delincuentes vienen de algunos barrios, las víctimas vienen de algunas direcciones o de algunos barrios. Hace diez años fui invitado a venir aquí al Distrito Federal para hablar de la prevención. Ellos me invitaron a volar un helicóptero de la policía sobre la Ciudad de México y el tiempo no fue suficiente para tomar las fotos, pero es fácil de ver en la Ciudad de México dónde están los problemas de violencia. La solución es focalizar la energía en estos barrios, sobre los grupos de familias en estos barrios donde viven muchos delincuentes, y sobre todo, los jóvenes en estos barrios. Y con esta focalización será posible de llevar a cabo una política exitosa de prevención. Ésta es más o menos una pequeña lista de los programas que se han identificado en las ONG s en su documento de 2009, que son eficaces. Para mí será un asunto en su centro de ver cómo adoptar y adaptar, posiblemente estos programas a su país. Pero falta un programa que no es experimental. En mi país el Gobierno Federal insistía en experimentar con los éxitos y si los éxitos son conocidos con los éxitos, para mí sí es bueno verificar algunos. Pero falta una acción que es mucho más que un programa de verificación. Y cada uno de estos programas, por ejemplo, REPUPI, es un programa que enseña a las madres en dificultad, cómo enseñar, cómo llevar a sus niños -en esta ciudad increíble- a disminuir el abuso de los niños en los próximos años y también de disminuir la violencia en la adolescencia. Pero el problema de un programa como éste, es que tenemos que esperar 10, 15, 20 años antes de obtener los resultados para disminuir la violencia, por ejemplo, en las ciudades como Ciudad Juárez, en Tamaulipas o en otras regiones de México. Pero es importante incluir esto en su lista de programas. Hay también los programas de los inventores, que no costaron muchos. Los programas inventados en Inglaterra, que son los programas de inclusión de jóvenes, en donde en un barrio con mucha violencia hay un centro con gente que tiene la formación para buscar a los jóvenes más difíciles, más en riesgo, más en las bandas y, convencer a estos jóvenes, a regresar a la escuela, a ver la esperanza. Hablar con los jóvenes sin esperanza, es importante dar una esperanza del futuro.

7 Están los ejemplos de América Latina, Bogotá, Bogotá creo que es muy importante, y con ejemplo para ustedes; Brasil también. Hay los programas de disminuir el acceso a los pistoleros, hay programas que refuerzan las relaciones entre la gente en los barrios sin seguridad, etcétera. Hay una lista completa. Y esta lista de nueve puntos que fui compartido por el Banco Mundial, precisamente, muestra que existe en la lista, que son muy pertinentes para ustedes donde existe la evidencia que es eficaz para disminuir la violencia. Entonces, por qué no? Por qué el Gobierno Federal, el gobierno de estado, el gobierno de los municipios no adaptan éstas? Es claro que es urgente para ustedes convencer a sus gobiernos a invertir en estos programas. Aquí hay, con los ejemplos, específicas reducciones del 57 por ciento. Un ejemplo es África del Sur, etcétera. Pero no son solamente los ejemplos de los países muy ricos, como Estados Unidos, no sé si en el futuro será muy rico, pero eso es otra cosa. Existen ejemplos de subregión del mundo, y no sé ahora si existen en su país ejemplos con unidad para mostrar un éxito aquí, pero creo que no. Es importante en las metas para los próximos años que sigan las políticas generales, focalizar en los barrios difíciles, pero hay también algunos ejemplos de mejores prácticas con Bogotá, en Colombia. Cómo aprovechar el conocimiento de los estándares para transformar una sociedad de violencia, como México en este momento, en una sociedad de paz? Utilizando la expresión de Bárbara. Éste es el desafió principal para ustedes. Cómo dejar una política que solamente hay represión? Y equilibrar una política que es una aplicación de ley, represión inteligente, con una acción de prevención inteligente. Bogotá, no sé exactamente el contenido de la ponencia de Bogotá allá, pero creo que es ejemplo magnifico, mi diapositiva es de 10 años, continúa a 15 años y más. Cuál fue el ingrediente más importante en Bogotá? Uno, liderazgo político. Una decisión que falta disminuir las tasas de homicidios, una indecisión que la sola acción debe ser represión.

8 Fue un cambio muy importante en la perspectiva del gobierno, y una vez que la perspectiva es cómo disminuir las tasas de homicidios, muchas cosas cambian, el liderazgo político. Un apoyo de la gente, que son los contribuyentes, que votan. En Bogotá, en los barrios donde hay mucha violencia hay movilización de las madres en las familias para la lucha en contra y esto es importante para la sostenibilidad, la estabilidad de una política. Tercero. Un centro de liderazgo, un centro de responsabilidad que depende directamente del acalde con la capacidad de analizar los datos para informar las políticas nuevas, no con un sentimiento, puede ser bueno, sí, pero con los datos. No sé cuánta gente aquí fuma, pero fumar se siente bien; utilizar las cárceles para algunas políticas se siente bien. Hemos cambiado completamente la utilización del fumar con los datos, con los datos sobre el impacto, sobre las víctimas y con los resultados de las validaciones de las acciones concretas. Es exactamente la misma cosa en la prevención. Las vidas de las víctimas, los futuros de las víctimas dependen sobre una acción de utilizar las ciencias, la lógica para diagnosticar y para priorizar las acciones y en plantear y validar. El secreto de Bogotá, para mí, no fue la acción contra el alcohol, contra los pistoleros, para evitar la retaliación de las víctimas, para evitar que hay hombres sobre la calle, en las vías, para evitarlas, no, el secreto de Bogotá fue el liderazgo, el apoyo de los contribuyentes, el centro de liderazgo con la capacidad de analizar, de diagnosticar y desarrollar las políticas nuevas. Esta es más o menos, el secreto de Bogotá. El centro -en amarillo- un consejo de planificación, un observatorio que reagrupa las escuelas, es para mí más que Bogotá. Falta reagrupar en México, falta reagrupar las escuelas, la vivienda, el desarrollo social, como Barbara ha mencionado; la policía, en una acción de diagnosticar, desarrollar, implantar y validar. Aquí es un círculo de cuatro etapas. Cuando voy al médico en mi país, hay 15 minutos con el médico, los 14 minutos son para diagnosticar y un minuto para el remedio o para la nota del diagnóstico. Debe ser la misma cosa aquí. Antes de actuar, falta un diagnóstico, pero este diagnóstico falta involucrar las agencias importantes que puedan cambiar sus políticas.

9 Esta es una lista, dice más o menos las bases que he presentado en mis diapositivas sobre Bogotá. La diferencia es que esta es una diapositiva que venga de la acción de ONG s, pero es equivalente a las acciones de Hábitat, más o menos como del Programa de Naciones Unidas sobre el Delito. Pero para mí es más útil, para ustedes son ONG s y Hábitat. Claro que el Centro Internacional de Prevención del Delito tiene capacidad para ayudarnos en esta dirección. Quisiera dos cosas de mi país: Mencionar el Programa para Disminuir la Violencia; el segundo es una acción de una provincia del bosque de Canadá, que se llama Alberta, que tiene las tasas de homicidios y de violencia un poco más alta que en el país en general, mucho menos que aquí. La historia de esta acción es interesante. En tres el gobierno ha formado una Comisión de Investigación, con un presidente, con un decano de la Escuela de Derecho, con un joven, con un indígena, con un jefe de policía, etcétera. Esta Comisión ha recomendado un futuro para esta provincia que es un equilibrio entre la represión inteligente, el tratamiento de los problemas de salud mental, de alcoholismo y droga y la prevención social, con un adicional importante en tres años y con un centro de liderazgo. La inspiración de este programa fue Bogotá. Sí, hay algunas acciones un poco diferentes, el dinero es mucho más, pero el centro de liderazgo, el centro de responsabilidad, el centro de observatorio, la inspiración fue Bogotá. Este centro de liderazgo va a viviendas, escuelas, servicios sociales, programas para los jóvenes, policía, fiscales, municipios, indígenas y en la comunidad hay ministros. Esta acción de hacer la colaboración entre estos ministros es para mí muy interesante para ustedes. La inspiración original fue un poco la política de Francia en los años 82, de reagrupar las acciones de los ministerios diferentes, pero con esta idea del centro de liderazgo de Bogotá y con esta visión sobre de cinco a 10 años. Este es un país, en provincia, con un gobierno un poco derecho; no es una provincia donde esperamos las políticas de mucha ampliación en los programas sociales. Pero fue claro para ellos que el retorno de la inversión en los éxitos de prevención social, fue la acción a seguir en el futuro.

10 Este programa tiene una acción municipal porque no es posible llevar a cabo una política eficaz sin resaltar la importancia de los municipios. No sé exactamente cuál es la relación entre el gobierno nacional, el Gobierno de Bogotá, pero la diapositiva muestra que el papel del gobierno nacional y el gobierno de las provincias es de apoyo en las acciones a nivel local. Vamos a tener éxito para disminuir la violencia pero falta darle la capacidad a los municipios para el logro de medidas que puedan impulsar una acción a nivel local porque una municipalidad que conoce los problemas de su comunidad, que conoce si una escuela funciona bien, que conoce si hay servicios para los jóvenes, si hay programas y en ellos trabajando Organismos No Gubernamentales, etcétera, serán municipios que podrán lograr un pleno involucramiento de los contribuyentes ya que es esencial la colaboración mutua para sostener una política de prevención. Alberta va ayudar en este momento a analizar la forma en que va a capacitar a sus municipios. Hace dos días hubo un debate entre los funcionarios de este estado canadiense y hablamos sobre las lecciones de Bogotá. Ahí nos preguntamos cómo podemos adaptar este éxito colombiano a nuestros municipios, cómo podemos adaptar el éxito de una región de Waterloo. Esta mañana van a escuchar una ponencia donde se habla de un éxito magnífico en la región de Waterloo en Canadá. Conclusiones: Qué debe hacer México para disminuir la violencia? Se los voy a decir a través de twitter estos cinco puntos: Falta una comisión permanente para disminuir la violencia y poder disminuir, por ende, a las víctimas. La situación de México es mucho más complicada que la que hay en la ciudad de Bogotá y es que falta una ley, falta una comisión que agrupe a los principales Ministerios como serían el de Educación, Vivienda, Servicios Sociales, órganos municipales, etcétera, teniendo todos una meta consistente en disminuir la violencia y respeto a las víctimas. Es importante esta idea de focalizar las metas a favor de las víctimas. Dos: Implantar, como en Bogotá, una planificación en la que vaya combinada la tarea de las escuelas, las viviendas, las recreaciones y las policías porque ustedes saben que es muy importante el diagnóstico del papel de los municipios. Falta establecer una manera de ayudar a los municipios, de establecer medidas más críticas para lograr el éxito de una acción con una visión a cinco, diez años o más.

11 Una acción concreta a corto tiempo, un programa con los jóvenes puede ser tan eficaz que una cárcel adicional o un policía adicional. La gente piensa que la prevención social es para un futuro distante y no es así; un programa eficaz debe estar dirigido a los jóvenes, un programa eficaz debe estar dirigido a las escuelas para cambiar las actitudes de los jóvenes frente a abuso sexual. Es posible de obtener los resultados en un periodo de dos o tres años. En Bogotá en los primeros años no ha habido disminución, falta un poco más. Pero en tres o cinco años será posible ver los resultados. Falta capacitar para cambiar esta política de prevención, a esta política de prevención inteligente, falta capacidad. Hay un papel para el INACIPE, para otros organismos a nivel nacional. Hay posibilidad de utilizar la pericia de hábitat aquí, hay la posibilidad de asociarse con el Centro Internacional de Prevención del Delito. Falta capacitar a la gente a nivel municipal, a nivel de los estados y también a nivel nacional. Es mi última diapositiva, que es mi propuesta. Mi libro es una propuesta en donde se muestra que con el 10 por ciento del dinero de cada año en las acciones de seguridad, es posible disminuir 50 por ciento las tasas de victimización. Pero hoy regreso sobre la idea, que en el aumento del dinero para la seguridad pública en los años siguientes en México, faltan 100 millones de pesos para la prevención, para la prevención. Muchas gracias por su paciencia. Lic. Octavio Juárez Pineda Director de Comunicación Social SESNSP Tel ext Cel

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas

Bioética y toma de decisiones en políticas públicas Exposición del ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, el 11 de diciembre del 2014 Inauguración del V Congreso Latinoamericano y del Caribe de la Red Bioética UNESCO Bioética y toma de decisiones

Más detalles

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy.

17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. 17 de junio de 2013 Londres, Reino Unido., 17 de junio de 2013. Déjenme ponerlos al tanto de las actividades que hemos tenido el día de hoy. Por la mañana, tuve oportunidad de reunirme con el Viceprimer

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA VISA U Qué es una Visa U? La visa U es una visa especial para las víctimas de ciertos delitos que incluyen violencia doméstica y abuso sexual, entre otros. La persona deberá

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ

ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ ENTREVISTA A OLGA GÓMEZ OG: Mi nombre es Olga Gómez, y recién en este año estoy como testigo Hemos tenido bastantes proyectos, acá con el Presidente del barrio y hemos querido hacer muchas cosas. Por ejemplo,

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION

POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION POBREZA, ECONOMÍA Y ADMINISTRACION Entrevista al Padre Giovanni Mazzali, Ecónomo General de la Sociedad Salesiana 63 Mario Muñoz Arévalo * Como parte del proceso de educación continua y orientación social,

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación

Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos. Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países. Plan de Monitoreo y Evaluación Asocio Para El Crecimiento: El Salvador-Estados Unidos Anexo al Plan de Acción Conjunto de los Países Plan de Monitoreo y Evaluación El Plan de Acción Conjunto de los Países (PACP) identifica las dos restricciones

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co

Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co HACIA UN CAMBIO CULTURAL Protegiendo a los Niños, Niñas y Adolescentes Diana Raquel Sierra A. Mg dianarsierra@uniandino.com.co El alcohol o ha existido desde siempre Se ha consumido en todas las clases

Más detalles

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker.

Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010. Ponencia Susan W. Parker. Evaluación de políticas públicas con enfoque de género: 29 de septiembre 2010 Ponencia Susan W. Parker. Agradezco muchísimos la invitación de participar y lamento profundamente no poder acompañarlos, me

Más detalles

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños

Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños Un PLAN que libra del hambre y hace más fácil la vida de 56 millones de niños 30/07/12 ESPAÑA Pascale Lora Schyns / PLAN es una organización internacional independiente fundada hace 75 años, una de las

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil

El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil 1 El desafío de formar profesionales para el Sistema Único de Salud de Brasil XXVI Congresso de l ALASS 3-5 de setembro de 2015 Janete Castro Profa/UFRN Início 2 El desafío de formar profesionales para

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN. Puesta en Evidencia de un circulo virtuoso creado por los SRI entre los Mercados Financieros y las Empresas CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN 16 Capítulo I: Introducción 1.1 Breve descripción del proyecto: Nuestro proyecto de tesis trata de mostrar el círculo virtuoso que se produce entre los instrumentos de inversión

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud 15-17 de junio de 2009, Vilna, Lituania RESOLUCIÓN DE VILNA Resolución de Vilna: escuelas mejores a

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Plantilla de buenas prácticas

Plantilla de buenas prácticas Plantilla de Buenas Prácticas Julio 2015 Plantilla de buenas prácticas Esta plantilla proporciona información básica cerca las buenas prácticas, incluso también un formulario (p.3) para rellenar y documentar

Más detalles

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225

de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 El Manual de cobro Programa de protección y educación para el consumidor de débito www.njconsumeraffairs.gov 1-888-656-6225 Cobro de débito introducción } Manual de cobro de débito Todos, ya sea que tengamos

Más detalles

Paris, 15 de oct. de 15

Paris, 15 de oct. de 15 Paris, 15 de oct. de 15 Mi nombre es juan Sebastian Blandón, estoy haciendo mi proceso de intercambio en Paris Francia y escogí este lugar primero que todo porque quiero aprender francés y debido a que

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA

ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA ENTREVISTA A SUSANA OYAGATA SO: Bueno, compañera mi nombre es Susana Oyagata, actualmente trabajo en CEPCU, Centro de Estudios Pluriculturales, también trabajamos con las comunidades de toda la cuenca

Más detalles

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted?

En términos generales, que significa cooperación empresarial para usted? Anexo 1 Entrevista al Dr. Ricardo Garzón Díaz, director de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y especialista en la pequeña y mediana empresa colombiana. La cooperación empresarial ha

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD "aprender a beber con responsabilidad" 3006083787-3113304239 3176573872

prevencion SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD aprender a beber con responsabilidad 3006083787-3113304239 3176573872 SEMINARIO TALLER APRENDER A BEBER CON RESPONSABILIDAD prevencion UNA TAREA INEVITABLE PARA EDUCAR HIJOS LIBRES DE ALCOHOL Y DROGAS porque? El alcohol se ha convertido en el facilitador por excelencia de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. Conclusiones. 6.2. Recomendaciones. 6.1. CONCLUSIONES Informática forense La Informática Forense en la actualidad ha tomado gran importancia porque permite encontrar

Más detalles

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta

Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta 6 Conclusiones Mediante la aplicación de la metodología a los datos disponibles para este estudio, esta investigación aporta evidencia de la existencia de cambios en los determinantes del desempleo durante

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido

El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido CAPÍTULO I JUSTIFICACIÓN El consumo de drogas en México es un gran problema social que se ha introducido hasta lo más íntimo de las familias y al cual nos enfrentamos en la actualidad. Este fenómeno crece

Más detalles

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores.

Máster en Management Inteligente. Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. Máster en Management Inteligente Saque todo el beneficio de su negocio desarrollando aquello que no se ve: el potencial de sus colaboradores. La parte más humana de los RECURSOS HUMANOS Intelema es la

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES

PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES PREVENIR EL USO INDEBIDO DE DROGAS: ORIENTACION PARA PADRES Cada padre/madre hace para con su hijo lo mejor, al menos una gran mayoría creemos en esto firmemente. Generalmente, esto es así. Pues, si uno

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE

TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR QUE NADIE TE LO QUITE TIENES DERECHO A VOTAR!; QUE NADIE TE LO QUITE El derecho al voto es un derecho fundamental de todas las personas. Este derecho está recogido en: La Constitución

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Pero comprender también

Pero comprender también Descifrar primero, Pero comprender también 1. Descripción del problema social identificado: Comprensión lectora La educación es el punto desde donde todo empieza. Es lo que le da a la población herramientas

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Aprendizaje Sobre la Ley

Aprendizaje Sobre la Ley Derecho juvenil Aprendizaje Sobre la Ley Derechos y responsabilidades Este cuadro muestra cuándo los jóvenes adquieren muchos de sus derechos legales. Derecho/Responsabilidad Edad Ser responsable de delitos

Más detalles

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1

SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 SECTORES CAD Y SECTORES CRS 1 El comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, con el fin de catalogar y registrar a que sectores se dirige la ayuda, definió los llamados Sectores CAD y Sectores CRS.

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad

Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Orientación acerca del enfoque basado en procesos para los sistemas de gestión de la calidad Documento: ISO/TC 176/SC 2/N 544R Mayo 2001 ISO Traducción aprobada el 2001-05-31 Prólogo de la versión en español

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones

Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Iniciativa de Red Global Protegiendo y promoviendo la libertad de expresión y la privacidad en las tecnologías de información y comunicaciones Marco de Gobernabilidad, Rendición de cuentas y Aprendizaje

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS Los invitamos a observar, a identificar problemas, pero al mismo tiempo a buscar oportunidades de mejoras en sus empresas. REVISIÓN DE CONCEPTOS. Esta es la última clase del curso.

Más detalles

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007

Tendencias en el Campo de la Calidad. Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias en el Campo de la Calidad Jacques L Écuyer Julio 2007 Tendencias nuevas Durante esta presentación, voy a discutir dos tendencias nuevas en el campo de evaluación y acreditación: El acento que

Más detalles

El cuadrante del éxito en la Empresa

El cuadrante del éxito en la Empresa Cursos para EMPRESARIOS y EMPRESARIAS El cuadrante del éxito en la Empresa Cómo hacerse inmune a las crisis? Capítulo 3. - El Negocio Síntesis del vídeo 1.- En esta lección abordaremos qué hacer en el

Más detalles

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico El sistema de Tribunales de Puerto Rico LIBRE ASOCIADO DE PUERTO ESTADO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA El sistema de Tribunales de Puerto Rico Hola, me llamo Temis. Represento la justicia. Justicia

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg

Lic. Alejandro Villanueva Director Regional de Programas para América Latina y el Caribe de la Fundación W.K. Kellogg PALABRAS DEL C.P. MARIO SANCHEZ RUIZ, PRESIDENTE DEL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL, DURANTE LA TERCERA ENTREGA DE RECURSOS DEL FONDO PARA EL EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVO 2011 ORGANIZADA POR FUNDEMEX. Sra.

Más detalles

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros

Honorables señores representantes de Organismos nacionales e internacionales, Honorables representantes de la Prensa, Damas y caballeros Homenaje al Pueblo y Gobierno de Noruega y décimo noveno Aniversario del Acuerdo de Cese definitivo al Fuego, firmado el 4 de diciembre de 1996 en Oslo, Noruega Palabras de apertura del Embajador Jan Gerhard

Más detalles

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA

PROYECTO EN PRIMERA PERSONA PROYECTO EN PRIMERA PERSONA Título del proyecto Nombre y Apellidos del titular de la ayuda CAS, Participación Ciudadana y SERES Christina Moschaki Modalidad (PFC, Práctica, voluntariado, etc.) Prácticas

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

La fundación nattvandring.nu

La fundación nattvandring.nu La fundación nattvandring.nu Nattvandring.nu es una fundación creada por la empresa energética E.ON y la compañía de seguros Skandia por iniciativa de Vera Dordevic y Janne Lundholm. La fundación inicia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

La escuela y la educación para la ciudadanía europea

La escuela y la educación para la ciudadanía europea La escuela y la educación para la ciudadanía europea XX Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales Bolonia, 31 de Marzo de 2009 A. Ernesto Gómez Rodríguez Universidad de Málaga El objetivo

Más detalles

Descubre Barcelona con un juego sorprendente un enigma, una ciudad, un reto

Descubre Barcelona con un juego sorprendente un enigma, una ciudad, un reto Descubre Barcelona con un juego sorprendente un enigma, una ciudad, un reto El pres2gioso inves2gador y criminólogo sir michael weston colaborará en la organización de las jornadas de código bcn Sir Michael

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR

INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR INFORME SOBRE LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 COORDINACIÓN DEPARTAMENTO DE COOPERACIÓN SUR Ante el avance de la crisis capitalista y el desmantelamiento de la cooperación como política pública de solidaridad

Más detalles

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención

TUTORIA desde mi pespectiva. EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención TUTORIA desde mi pespectiva EJE TEMÁTICO Identificación de necesidades del estudiante para su oportuna intervención Expositor principal: Nombre completo: Jesús Orozco Reyes Grado Académico: Estudiante

Más detalles

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes

Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo de Adolescentes Discurso Palabras del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Licenciado Enrique Peña Nieto: Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Me da mucho gusto saludar a los muy distinguidos miembros del

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011

PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 PROGRAMA ELECTORAL UNIÓN PROGRESO y DEMOCRACIA 2011 Este documento tiene las propuestas principales de Izquierda Unida- Los Verdes para los cuatro próximos años, en lectura fácil Los símbolos utilizados

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA;

REPRESENTANTES DEL SECTOR PRIVADO DE ESPAÑA Y SUDÁFRICA; Traducción Interna del Discurso que pronunció el Vice-Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, el Sr. Luwellyn Landers, el pasado día 10 de abril de 2015 en un

Más detalles

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES:

QUE HAY QUE SABER SOBRE LA DIABETES: Llamada mundial a la acción contra la diabetes Informe sobre el Post-2015 Federación Internacional de Diabetes La ausencia de la diabetes y las ENT en los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue un gran

Más detalles

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres

Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Generación de información para la evaluación de los indicadores internacionales sobre la violencia contra las Mujeres Programa de Coinversión Social 2011 Objetivo General Generar información cualitativa

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA

EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA EL DAÑO CEREBRAL Y SU REHABILITACIÓN: TEMAS DE INVESTIGACIÓN DE JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA ENTREVISTA CON JUAN CARLOS ARANGO LASPRILLA Associate Professor, Department of Physical Medicine and Rehabilitation,

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles