PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN"

Transcripción

1

2 PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD LINEAMIENTOS PEC XIV INTRODUCCIÓN Los presentes lineamientos establecen procedimientos y requisitos para la aplicación de los recursos del Programa Escuelas de Calidad (PEC), a los que deberán apegarse los responsables de las escuelas que participan en el Programa. Esto permitirá garantizar un manejo transparente y eficiente de los recursos financieros asignados bajo el contexto de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal. Es facultad de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León, solicitar cuando lo estime conveniente, la documentación comprobatoria.

3 C O N T E N I D O 1.- LINEAMIENTOS GENERALES. 1.1 RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS E INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN. 1.2 RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. 1.3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DEL GASTO: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS. FISCALES. 2.- APLICACIÓN DEL GASTO. 3.- ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, SERVICIOS GENERALES Y OBRA PÚBLICA. 4.- REQUISITOS PARA RECIBIR LA APORTACIÓN DE CONTRAPARTIDA. 5.- CIERRE FASE PEC XIV. 6.- DISPOSICIONES DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA. 7.- SITUACIONES EXTRAORDINARIAS. 8.- MANUAL DE OPERACIÓN. 9.- REQUERIMIENTOS PARA AUTORIZACIÓN DE OBRA EN LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN PEC XIV.

4 1 LINEAMIENTOS GENERALES 1.1 RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS E INTEGRANTES DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: Para alcanzar los objetivos establecidos por los planteles educativos en la Ruta de Mejora, se determinarán las responsabilidades para los diferentes actores que intervienen en el logro educativo de las escuelas. RESPONSABILIDADES DE LOS DIRECTORES DE LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN EL PEC: a) Organizar y coordinar las actividades del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, para llevar a cabo la Ruta de Mejora. b) Abrir cuenta bancaria para el manejo de los recursos con las siguientes indicaciones: - Las escuelas seleccionadas en el Programa, deberán abrir una cuenta bancaria a nombre del director del plantel exclusiva para el manejo de los recursos otorgados por el PEC, la cual se manejará con firmas mancomunadas de las siguientes figuras del Consejo Escolar de Participación Social. - Firmas tipo A : Del Director de la Escuela y Consejero Maestro. - Firmas tipo B : El Consejero Presidente del Consejo y el Consejero Representante de la Asociación de Padres de Familia. - La combinación de las firmas mancomunadas para los cheques es una firma tipo A con una tipo B. c) Una vez recibida la información y oficio de apertura de cuenta el director contará con un plazo no mayor de 5 días hábiles para enviar el formato de apertura de cuenta entregado por la Coordinación del PEC y copia del contrato de apertura de la cuenta, con el número de cuenta asignado por el banco, a las oficinas administrativas del Programa, para que a través del fideicomiso se deposite la aportación inicial correspondiente en un plazo de 15 días hábiles. d) Realizar conjuntamente con los padres de familia y maestros del plantel en el caso que aplique las cotizaciones requeridas para la adquisición de bienes y servicios, que deberán coincidir con los registrados en la Ruta de Mejora de la escuela. e) Someter a consideración del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, en el caso que aplique, las cotizaciones de bienes y/o de obras a realizar en la escuela, promoviendo la participación de padres en la toma de decisiones, para que las adquisiciones y/o obras sean a precios de mercado.

5 f) Operar el SIPEC (Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad) capturando la información solicitada en los diferentes campos del sistema correspondiente al PEC XIV. g) Solicitar la autorización correspondiente a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios, para realizar cualquier obra, mantenimiento o remodelación en el plantel educativo. h) Comprar los equipos de cómputo y sus periféricos con las especificaciones de las fichas técnicas emitidas por la Coordinación de Tecnología Educativa. Solicitar al proveedor garantía de los equipos mínimo por un año sobre vicios y/o fallas que pudiesen presentar. i) Solicitar a la Coordinación Administrativa del PEC el complemento de la aportación comprometida por la escuela en su solicitud de inscripción, una vez que esta aportación se haya realizado en su totalidad, se comprobará mediante el envió de las fichas de depósito. La fecha límite para realizar y/o comprobar la aportación es del 23 de enero de 2015 y la fecha límite para que la Coordinación Administrativa realice el depósito es el 15 de febrero de j) Solicitar por medio de oficio, si se requiere modificación a la aportación comprometida, sin pasar los límites establecidos en la Convocatoria, la fecha límite es el 16 de enero de k) Administrar con estricto control los recursos financieros y presentar a la Coordinación Administrativa del Programa la comprobación de los recursos otorgados, la fecha límite el 31 de julio de l) Reportar a la Coordinación Estatal del PEC cualquier desviación o irregularidad que se detecte en el cumplimiento de las Reglas de Operación, Convocatoria o Lineamientos. RESPONSABILIDADES DE LOS CONSEJOS ESCOLARES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: a) Supervisar la administración de los recursos asignados para el desarrollo de la Ruta de Mejora de la escuela, debiendo llevar un control del uso de los mismos y verificar la adquisición solo de artículos y servicios que se encuentren registrados en su Ruta de Mejora. b) Apoyar al Director y Presidente del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación (CEPS) de la escuela, en las tareas administrativas requeridas por el Programa.

6 c) Reportar en su función de Contraloría Social, cualquier desviación o irregularidad que detecten en cumplimiento de las Reglas de Operación, Convocatoria y/o Lineamientos y Manual de Operación PEC XIV. RESPONSABILIDADES DE LOS SUPERVISORES O INSPECTORES. a) Motivar, difundir y apoyar a las escuelas para que participen en el PEC. b) Validar que los documentos para la inscripción presentados por las escuelas cumplan los requisitos establecidos por el Programa. c) Vigilar la correcta aplicación del recurso. d) Asesorar a los directores de las escuelas seleccionadas con los requisitos de los documentos comprobatorios. e) Brindar acompañamiento técnico pedagógico a las escuelas. f) Denunciar irregularidades en el manejo del recurso. 1.2 RECEPCIÓN DE DOCUMENTACIÓN. El documento comprobatorio que deberá entregarse será el formato del Informe Financiero Anual, en tres juegos (original y 2 copias) en sobre cerrado en la Oficina Regional correspondiente, durante los meses de enero a julio del Una copia del documento comprobatorio será selladas y se devolverá en los siguientes 30 días hábiles, en sobre cerrado a través de la Región correspondiente, tiempo en el cual será revisado y se harán las observaciones a que den lugar. Si de la revisión realizada al documento comprobatorio resulta alguna observación, la Coordinación Administrativa del PEC, elaborará un formato de devolución en el que se indique la causa de la observación y/o rechazo y se entregará al directivo a través de la Unidad Regional correspondiente. Una vez que el directivo reciba dicho documento, contará con un plazo no mayor a 15 días naturales para realizar las correcciones necesarias y devolverlo al área administrativa del Programa, a través de la Unidad Regional correspondiente, para su validación. Cuando exista cambio de directivo en la escuela, éste deberá notificarlo por oficio a la Coordinación Estatal del Programa en un plazo no mayor de 7 días naturales, para realizar los cambios pertinentes en los controles administrativos. La Coordinación Administrativa, se encuentra ubicada en la calle José Benítez, N 2531, Colonia Obispado, Monterrey, N. L., teléfonos , , , y

7 1.3 CARACTERÍSTICAS QUE DEBE REUNIR LA DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA DEL GASTO DOCUMENTOS COMPROBATORIOS Son documentos comprobatorios las facturas, las estimaciones de obra efectuada, las actas de terminación de obra, contratos de servicios profesionales y demás que sirvan para demostrar que se ha dado cumplimiento a las obligaciones contraídas por los proveedores, prestadores de servicios y contratistas con el centro educativo. El Consejo Escolar de Participación Social en la Educación no autorizará gastos que no estén debidamente justificados en la Ruta de Mejora de la Escuela. La Documentación comprobatoria de los recursos otorgados por el PEC, deberá quedarse bajo la custodia y responsabilidad del Director de la Escuela por un periodo de 5 años. REQUISITOS ADMINISTRATIVOS La documentación comprobatoria deberá cumplir con los siguientes requisitos: 1. Ser documentación original. 2. Factura expedida a nombre del Gobierno del Estado de Nuevo León. 3. Formatos debidamente firmados por el Director del plantel, Presidente del Consejo, Consejero Maestro y el Consejero Representante Asociación de Padres de Familia, en representación del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación. 4. Sin alteraciones, tachaduras o enmendaduras. La documentación será integrada por siguientes documentos y formatos correspondientes: Los formatos serán los publicados en la página de internet en el área administrativa. Relación Mensual En este formato se registrarán los comprobantes de los cheques expedidos mensualmente, el formato se firmará por el Director, Presidente del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación y Consejero Maestro, Consejero Representante de la Asociación de Padres de familia, en representación del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.

8 Póliza de cheque En la parte superior de este formato se pegará una copia del cheque expedido, en la parte inferior se registrará el nombre y firma de las personas que autorizan la expedición del cheque. Factura original La factura original será custodiada por la escuela bajo la responsabilidad del director por un plazo de 5 años. Tabla comparativa Se elaborará de acuerdo a la información obtenida a través de las cotizaciones realizadas. Cotizaciones Para las adquisiciones que aplique, se realizarán 3 cotizaciones de los productos o servicios a comprar, de diferentes proveedores, con las mismas especificaciones de características, cantidad y calidad. En cuanto a construcción, remodelación o ampliación también se realizan 3 cotizaciones de diferente contratista en los casos que proceda. Las cotizaciones pueden ser consultadas e impresas de internet, las cuales deberán contener la fecha de impresión. A la comprobación se integrarán los oficios de solicitud y autorización en los casos requeridos; la cancelación de cuenta bancaria una vez que su saldo se encuentre en cero y el informe financiero anual, ya que fue ejercido todo el recurso. En el caso de construcción, remodelación o ampliación se integrará como parte de la comprobación toda la documentación requerida: acta entrega-recepción, carta garantía, así como copia de los documentos entregados a la Dirección de Recursos Materiales. Toda adquisición de mobiliario y equipo escolar deberá reportarse a la Unidad Regional correspondiente, a la Coordinación Administrativa del Programa mediante copia de la factura correspondiente, para informar a la Dirección de Patrimonio del Estado para que le asigne el código de barra con el número de inventario y a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios mediante el formato RM04 denominado Inventario de Muebles y Equipo Escolar para su control.

9 EXPEDICIÓN DE CHEQUES Todos los cheques expedidos deben ser a nombre de la persona moral o física que emite la factura, por ningún motivo al portador y/o a nombre de nosotros mismos. Además deberá acompañarse de una póliza de cheque con los requisitos mencionados (y copia del cheque expedido), donde se especifique el nombre del beneficiario, fecha, importe (con número y letra), concepto del gasto, fecha, nombre y firma de quien lo recibe. A los cheques cancelados se les pondrá la leyenda de cancelado y se pegará en la póliza de cheque correspondiente. No expedir cheques a nombre del Municipio. Todos los cheques expedidos deberán incluir la leyenda para abono en cuenta del beneficiario en todos los casos. REQUISITOS FISCALES Las facturas expedidas por los proveedores deberán cumplir con los requisitos fiscales siguientes: Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) I. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien lo expida. II. Régimen Fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR. III. Sí se tiene más de un local o establecimiento, se deberá señalar el domicilio del local o establecimiento en el que se expidan las Facturas Electrónicas. IV. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT. V. Sello digital del contribuyente que lo expide. VI. Lugar y fecha de expedición. VII. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien se expida. VIII. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen. IX. Valor unitario consignado en número.

10 X. Importe total señalado en número o en letra. XI. Señalamiento expreso cuando la contraprestación se pague en una sola exhibición o en parcialidades. XII. Cuando proceda, se indicará el monto de los impuestos trasladados desglosados por tasa de impuesto y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos. XIII. Forma en que se realizó el pago (efectivo, transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjeta de débito, de crédito, de servicio o la denominada monedero electrónico, que autorice el Servicio de Administración Tributaria). XIV. Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación. Además de los requisitos contenidos en la Resolución Miscelánea Fiscal vigente: a) Código de barras generado conforme al rubro I.E del Anexo 20. b) Número de serie del CSD del emisor y del SAT. c) La leyenda Este documento es una representación impresa de un CFDI. d) Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI) en adición a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF. e) Cadena original del complemento de certificación digital del SAT. 2.- APLICACIÓN DEL GASTO Las escuelas incorporadas o que se reincorporen al PEC XIV ejercerán los recursos de la siguiente manera: El 100% y prioritariamente se apoyará lo que determinen e incluyan las escuelas en su planeación: - Acciones para fortalecer y desarrollar el sistema básico de mejora educativa y el trabajo de los Consejos Técnicos Escolares y de Zona. - Adquisición de materiales educativos. - Servicios para resolver problemas de operación básicos. - Acciones para propiciar condiciones de participación de alumnos (as), madres y padres de familia o tutores.

11 - Acondicionamiento de espacios escolares. Inscritos en la Ruta de Mejora de la Escuela seleccionada. 3.- ADQUISICIONES, SERVICIOS GENERALES Y OBRA PÚBLICA. Para toda contratación de servicios (mantenimiento, rehabilitación), así como compra de equipamiento se deberán cumplir los requisitos establecidos en el manual de operación, con la finalidad de elegir a quien presente la mejor opción, tomando en cuenta precio, calidad de los materiales, tiempo de entrega y garantía, en lo que respecta a infraestructura se basarán en un mismo plano o croquis de la obra. Las adquisiciones y contratación de servicios, se realizarán en el caso que excedan los montos establecidos en el Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, con proveedores inscritos en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado de Nuevo León. Lo anterior deberá estar sujeto a la normativa estatal en materia de adquisiciones, contratación de servicios. 4.- REQUISITOS PARA LA LIBERACIÓN DE LA APORTACIÓN ADICIONAL Para la liberación de la aportación adicional, el Director de la escuela deberá depositar el recurso total comprometido por parte del plantel educativo, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del Programa y la convocatoria vigente. Por cada peso que la escuela logre reunir de la aportación municipal, de padres de familia, de los sectores privado y social, el Fideicomiso Estatal aportará un peso, hasta la cantidad máxima señalada en la convocatoria, de acuerdo al nivel, número de alumnos y a los ciclos escolares que la escuela ha participado en el Programa. El Director de la escuela, podrá depositar la cantidad correspondiente en la cuenta abierta y enviar la ficha de depósito escaneada a la Coordinación Administrativa, al correo electrónico identificando el origen de los recursos, verificando de recibido con fecha, hora y persona que recibió. Las aportaciones y/o donaciones realizadas a las escuelas, podrán hacerse en efectivo o en especie. Las efectuadas en especie se considerarán como contrapartida sólo si se contemplan en la Ruta de Mejora y si las condiciones de calidad, cantidad y costo de los bienes y servicios recibidos son validadas por las autoridades educativas correspondientes. En caso de solicitar recursos adicionales a los señalados en la solicitud de inscripción, sin que éste exceda de los límites señalados en la Convocatoria, se enviará un oficio haciendo la petición a la Coordinación Estatal para evaluar y se dará aviso si la respuesta es favorable.

12 5.- CIERRE FASE PEC XIV El monto total de recursos otorgados debe quedar debidamente comprobado el 31 de julio del En caso de que a la fecha antes mencionada exista algún remanente deberá reintegrarlo dentro de los 10 días hábiles siguientes, mediante la expedición de un cheque a nombre de Banco Nacional de México Fiduciario. 6.- DISPOSICIONES DE RACIONALIDAD, AUSTERIDAD Y DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Sin perjuicio de lo que establece el presente documento y de las demás disposiciones aplicables en la materia, los titulares de los proyectos escolares están obligados a dar estricto cumplimiento a las normas y lineamientos establecidos; su incumplimiento motivará a fincar las responsabilidades a que den lugar conforme a la Ley que corresponda en cada caso. Estos recursos no podrán ser destinados al pago de estímulos o sobresueldos de los directivos, profesores o empleados que se encuentren contratados por la SEP, el CONAFE, la Secretaría de Educación del Estado o sus equivalentes, y/o gastos operativos. El uso de los recursos se sujetará a las disposiciones relativas al ejercicio del gasto público estatal. 7.- SITUACIONES EXTRAORDINARIAS En caso de presentarse alguna situación extraordinaria para el ejercicio del presupuesto y cuyo procedimiento no se encuentre regulado dentro de los lineamientos establecidos en este documento, deberá realizarse el planteamiento justificado con previa autorización y validación del Director de Nivel correspondiente ante la Coordinación Estatal del PEC, para su aceptación, y en su caso presentar ante el Comité Técnico del Fideicomiso del Programa. 8.- MANUAL DE OPERACIÓN PEC A) ELABORACIÓN DE CHEQUES Y MANEJO DE CUENTA. Todo cheque expedido para pagar un bien o servicio será a favor de la persona o empresa registrada en la cédula fiscal o propietario del R.F.C. impreso en el cuerpo de la factura, por ningún motivo se podrá expedir el cheque a nombre de otra persona o empresa. Todo cheque expedido, sin excepción, deberá estar soportado con póliza de cheque y una factura que cumpla con los requisitos fiscales y administrativos establecidos en los lineamientos, y que el giro y/o actividad del proveedor corresponda con la descripción de los artículos y/o servicios facturados.

13 Por cada cheque expedido por concepto de anticipo por: inicio, avance-estimación o finiquito de obra, y/o compra de algún producto, el contratista o proveedor deberá expedir una factura como comprobación del gasto del cheque girado. Al realizar adquisiciones de bienes y/o servicios no deberán realizar el pago al proveedor, si éste no ha entregado todo o realizado a entera satisfacción del plantel, lo convenido. Los cheques deberán llevar la siguiente leyenda para abono en cuenta del beneficiario, lo que indica que los cheques no podrán ser cobrados en ventanilla, sólo serán depositados en la cuenta bancaria del beneficiario (proveedor). Antes de elaborar el cheque, se debe tener físicamente la factura que se va a pagar, cotizaciones requeridas y tabla comparativa, además debe consultarse el saldo de la cuenta para evitar el sobregiro de la misma. En la parte posterior de la chequera se llevará el control de la cuenta bancaria, donde se registrarán todos los movimientos en el formato registro de operaciones. La comisión por cheques devueltos por fondos insuficientes (sobregiros) será de $ más I.V.A. (cualquier modificación a esta comisión será informada por la institución bancaria), las comisiones que cobre la institución bancaria serán las estipuladas en el contrato. B) APLICACIÓN DEL GASTO. Se podrán adquirir solo los bienes y servicios registrados en la Ruta de Mejora de la escuela. Para adquirir mobiliario, equipo educativo, construcción, remodelación, ampliación y mantenimiento en los planteles educativos, se deberán cumplir los requisitos establecidos por la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios y ejecución de obra pública en el Estado de Nuevo León. Los municipios podrán aportar recursos a las escuelas como apoyo al Programa, pero las escuelas no podrán expedir cheques a favor del municipio. Cuando se realicen compras en establecimientos donde se cuente con una credencial de socio de la escuela y/o director, se deberá solicitar antes de hacer la adquisición, que la factura sea a nombre del Gobierno del Estado de Nuevo León, en caso contrario, no se acepta como comprobante de gasto en el PEC. Al realizar compras en tiendas departamentales, la factura deberá describir todos los artículos comprados; en caso de que la factura sólo tenga como descripción artículos según ticket número... se deberá de adjuntar el ticket original. Sé deberá verificar que los negocios o personas que coticen bienes, servicios, construcción, ampliación, rehabilitación y/o mantenimiento de espacios educativos, cuenten con la cédula fiscal de inscripción en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con facturas que cumplan

14 los requisitos fiscales según lineamiento y estén establecidos físicamente en el domicilio proporcionado. Autorizada la aportación adicional de la escuela, ésta podrá hacer su depósito en una sola exhibición. En caso de que la escuela requiera hacer varios depósitos para cubrir la mencionada aportación, el Fideicomiso cubrirá la parte que le corresponde hasta que el monto total de lo comprometido esté completo. 9.- REQUERIMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN DE OBRA PARA LAS ESCUELAS PARTICIPANTES EN PEC XIV I. Todo tipo de construcción, (incluyendo remodelación, ampliación y mantenimiento) en planteles educativos, deberán contar con la autorización previa de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la Secretaría de Educación. Cuando el monto no rebase los $224, más IVA, (DOSCIENTOS VEINTICUATRO MIL CINCUENTA Y OCHO PESOS 00/100 M.N) para la asignación directa de los trabajos como lo marca la Ley de Obra Pública vigente y que la Dirección de Recursos Materiales y Servicios pueda otorgar el oficio de autorización deberán cubrir los siguientes requisitos: a) No se podrá iniciar ningún trabajo sin antes contar con la autorización de la Dirección de Recursos Materiales y Servicio; b) Los trámites para los trabajos a realizar deberán ser efectuados únicamente por el directivo del plantel; c) Presentar solicitud por escrito de lo que se pretende construir. (Solicitud para la autorización de construcción) En esta solicitud debe incorporar el Vo. Bo. del Director del turno contrario, para así evitar contratiempos y diferencias; d) Presentar 3 cotizaciones detalladas de los trabajos a realizar por parte de las personas físicas y/o morales, incluyendo cuadro comparativo e indicando el nombre del contratista a asignar; e) En caso de requerir planos constructivos, deberán estar debidamente firmados por el contratista, entregar copia de la última declaración fiscal anual; cuando se trate de persona moral, entregar copia del poder del representante legal, así como también copia del acta o escritura constitutiva y sus modificaciones. En ambos casos presentar identificación oficial con fotografía y una copia de la cédula de identificación fiscal. La correcta ubicación de la obra estará validada por el personal técnico de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios; f) En caso de que los planos están elaborados por el responsable de la obra deberán estar respaldados por una memoria de cálculo donde se demuestre cómo se llegó a

15 las dimensiones de los elementos estructurales, calidad del concreto, cantidad de acero, tipo de cimentación, etc. Esto deberá ser incluido junto con el presupuesto. Los planos serán proporcionados por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios (DRMS), en caso de ser así, deberán ser firmados por el contratista elegido por la escuela. Las especificaciones de los planos no pueden ser modificadas bajo ningún concepto por personas externas a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios; los planos que se presenten a la Coordinación Administrativa del PEC deberán ser los originales proporcionados por la DRMS, los cuales contarán con su sello original; g) Se deberá elaborar contrato por escrito indicando monto de inversión, tiempo de ejecución, especificación y cuantificación de materiales, así como tipo o formas de pago dentro de las cuales no se deberá de considerar pago de anticipo, retiro de materiales fuera de la obra, para quedar protegidos contra cualquier eventualidad al día siguiente de la entrega de la autorización; h) Será requisito indispensable la entrega de garantía por vicios ocultos por el contratista antes del inicio de los trabajos, cuando éste rebase la cantidad de $20,000.00, (veinte mil pesos 00/100 m.n) incluyendo el IVA, la cual tendrá vigencia por un año a partir de la fecha de recepción de la obra; i) Al término de los trabajos realizados deberán de informar a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios para la firma del acta de entrega-recepción con el contratista, el directivo y padres de familia involucrados; j) El oficio de autorización se entregará exclusivamente al Director(a) del plantel, el cual debe ser firmado y sellado; k) De todos los requisitos y documentos solicitados con anterioridad se deberá emitir una copia a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios y a la Unidad Regional que le corresponda; l) Para la adquisición de climas, la DRMS otorgará el Vo. Bo. mediante un sello En trámite para el aumento de carga y firmado por el Jefe de Servicios, en el oficio presentado por el plantel donde solicita autorización.

REQUISITOS DE LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFD Y CFDI)

REQUISITOS DE LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFD Y CFDI) REQUISITOS DE LAS REPRESENTACIONES IMPRESAS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS (CFD Y CFDI) Las impresiones de las facturas electrónicas (CFD Y CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos: I. Clave del

Más detalles

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012

COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 COMPROBANTES VIGENTES EN 2012 1 Comprobantes vigentes en 2012 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor

Más detalles

COMPROBANTES VIGENTES EN 2013

COMPROBANTES VIGENTES EN 2013 COMPROBANTES VIGENTES EN 2013 1 1. Factura Electrónica (CFDI) Comprobantes vigentes en 2013 No Aplica 2 Las impresiones de las facturas electrónicas (CFDI) deben cumplir con los siguientes requisitos:

Más detalles

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES

REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES REQUISITOS DE LOS COMPROBANTES FISCALES COMPROBANTES VIGENTES 2012 IMPRESO CBB -CFD CFDI COMPROBANTES IMPRESOS ( HASTA EL 2010 ) 1. Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) En términos generales

Más detalles

ÍNDICE. Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014. CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet. CBB - Codigo de Barras Bidimensional

ÍNDICE. Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014. CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet. CBB - Codigo de Barras Bidimensional ÍNDICE 1 Esquemas de Facturación Electrónica 2013/2014 2 3 CFDi - Comprobante Fiscal Digital por Internet CBB - Codigo de Barras Bidimensional esquemas de facturación electrónica 2013/1014 cbb cfd comprobante

Más detalles

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010)

Comprobantes vigentes en 2011 y 2012 Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) Factura Impresa por Impresor Autorizado (hasta 2010) 2 En términos generales los requisitos para los comprobantes impresos por impresor autorizado, que establecía el artículo 29-A del Código Fiscal de

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales

Manual de Procedimientos para el uso de Recursos por Proyectos Especiales CAPITULO I INTRODUCCIÓN La urgente necesidad de cumplir con las metas establecidas en los proyectos especiales de investigación, la de clarificar los pasos que deberán de seguir los investigadores para

Más detalles

Política Interna Número AM09, Programa Escuelas de Calidad Grupo: Actividades Monetarias Mérida, Yucatán, a 30 de Agosto de 2010.

Política Interna Número AM09, Programa Escuelas de Calidad Grupo: Actividades Monetarias Mérida, Yucatán, a 30 de Agosto de 2010. Política Interna Número AM09, Programa Escuelas de Calidad Grupo: Actividades Monetarias Mérida, Yucatán, a 30 de Agosto de 2010. Directores de Centros de Trabajo Educativos, Responsables Operativos y

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR

LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA, VERACRUZ, ORGANISMO OPERADOR LINEAMIENTOS PARA FONDOS FIJOS Y SUJETOS A COMPROBAR 1 COMISIÓN MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE XALAPA,

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica

COMPROBANTES FISCALES. Facturación Electrónica COMPROBANTES FISCALES Facturación Electrónica Vigente hasta el 31 de Dic del 2010 ESQUEMAS Vigente desde el 1 de Ene del 2011 CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL CADENA ORIGINAL FOLIO SELLO DIGITAL SELLO

Más detalles

Programa en Concurrencia con Entidades Federativas 2016 PROVEEDORES

Programa en Concurrencia con Entidades Federativas 2016 PROVEEDORES Programa en Concurrencia con Entidades Federativas 2016 PROVEEDORES Objetivo: alcanzar un ejercicio transparente, eficiente y eficaz, brindando un servicio de calidad. PRODUCTORES GOBIERNO PROVEEDORES

Más detalles

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción Factura electrónica Comprobantes fiscales digitales a través de internet L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Comprobantes fiscales Desde el ejercicio 2011, con las reformas al Código

Más detalles

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R.

Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México A.R. ASPECTOS FISCALES RELEVANTES C.P.C. José Martín Aguayo Solano Abril, 2015 www.crowehorwath.com.mx Agenda Comprobantes Fiscales Ley Antilavado

Más detalles

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012

BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Estimados clientes y amigos: 1 Guadalajara, Jalisco, 05 de octubre de 2012 BOLETÍN FISCAL COMPROBANTES FISCALES VIGENTES EN 2012 Nos permitimos informarles los diferentes requisitos aplicables a los comprobantes

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ

MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ MANUAL DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO Y COMPROBACIÓN DEL GASTO OPERATIVO DEL FONDO MIXTO CONACYT GOBIERNO MUNICIPAL DE CD. JUÁREZ 1. OBJETIVO Y FUNDAMENTO 1.1 El objetivo de este Manual consiste en establecer

Más detalles

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF

Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Estimados clientes y amigos Express Fiscal 22/10 13/Septiembre/2010 Nuevo esquema de Facturación Electrónica Disposiciones aun no oficialmente publicadas en el DOF Con la intención de mantenerlo informado

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el ejercicio y control de los recursos públicos en el cumplimiento de las funciones de la Universidad de Guanajuato para

Más detalles

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL

LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL CONTENIDO LINEAMIENTOS DE GASTO Y CONTROL I.- NORMAS II.- FONDO REVOLVENTE A) Normatividad B) Requisitos III.- OTROS GASTOS A) GASTOS EROGADOS a) Normatividad b) Requisitos B) GASTOS A COMPROBAR a) Normatividad

Más detalles

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL OFICIALIA MAYOR LINEAMIENTOS PARA EL REGISTRO Y CONTROL DE LOS INGRESOS POR DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COLIMA Documento que acredite los ingresos por las diferentes actividades realizadas y en su caso la cancelación de alguna de las operaciones realizadas. Factura Nota

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso. Qué es un XML?

Preguntas Frecuentes. Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso. Qué es un XML? Preguntas Frecuentes Qué es un CFDI? Significa Comprobante Fiscal Digital Impreso Qué es un XML? Es el archivo donde están todos los elementos de nuestro comprobante, realmente este archivo es el comprobante

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES

LINEAMIENTOS GENERALES LINEAMIENTOS que establecen el procedimiento que deberán observar los organismos e instituciones públicas y privadas, para efectos de comprobar los recursos federales sujetos a las Reglas de Operación

Más detalles

Operación del Presupuesto 2015

Operación del Presupuesto 2015 CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS SECRETARIA ADMINISTRATIVA COORDINACION DE FINANZAS Operación del Presupuesto 2015 Ingresos Autogenerados REFERENCIA Etiqueta 90000191123 Venta

Más detalles

NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS

NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS NORMA 08 DE CONTROL Y MANEJO DE LOS RECURSOS DEL FONDO REVOLVENTE PARA LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA BANCO DE ALIMENTOS CAPITULO I Disposiciones Generales Artículo 1.-Las presentes Reglas Internas de Operación

Más detalles

PAGO EN PARCIALIDADES

PAGO EN PARCIALIDADES PAGO EN PARCIALIDADES REGULACIÓN FISCAL C.P. María Ana Luisa Hernández Dávila Área Fiscal Agosto 2014 AGENDA Pago en Parcialidades Requisitos de Comprobación Fiscal Aspectos a Considerar Requisitos para

Más detalles

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN

REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN Ciudad de México, a 14 de abril de 2016 CIRCULAR No. DEA/0353/2016 C.C. COORDINADORES, DIRECTORES, SUBDIRECTORES, JEFES DE UNIDAD DEPARTAMENTAL Y ENLACES ADMINISTRATIVOS DE LA SECRETARÍA DE CULTURA PRESENTE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS. Dirección de Administración y Finanzas. 53. Procedimiento para Revisión de Facturas y Trámite de Pago. Hoja 1 de 9 53. PROCEDIMIENTO PARA LA REVISION DE FACTURAS Y TRÁMITE DE PAGO. Hoja 2 de 9 1.0 Propósito 1.1 Realizar de manera oportuna el pago de los comprobantes fiscales que presenten los Proveedores

Más detalles

REQUERIMIENTOS GENERALES

REQUERIMIENTOS GENERALES México, D.F., Junio de 2011 GUÍA DE REQUISITOS PARA LA COMPROBACIÓN DEL RECURSO FEDERAL ASIGNADO POR ESTA DIRECCIÓN GENERAL, PARA APOYO A LA INVESTIGACIÓN Y FORTALECIMIENTO AL POSGRADO Los Institutos y

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA MORELOS........................ MANUAL PARA LA OPERACIÓN, MANEJO Y CONTROL DE FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS 1 LINEAMIENTOS I. OBJETIVO II. III. IV. GENERALIDADES

Más detalles

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero

DOCUMENTOS FUENTE. RECIBOS: El recibo es un documento, mediante el cual una persona acredita haber recibido de otra una determinada suma de dinero DOCUMENTOS FUENTE Es el justificante propio o ajeno que da origen a un asiento contable. Contiene, la información necesaria para el registro contable de una operación, y tiene la función de comprobar razonablemente

Más detalles

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales

Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Recordatorio - Comprobantes fiscales digitales Diciembre de 2010, Alerta No. 32 Alerta En virtud de las reformas a los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas en el Diario

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN

OBJETIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN GUÍA PARA LA ASIGNACION, OPERACIÓN, COMPROBACIÓN Y REEMBOLSO DEL FONDO ROTATORIO DE LOS CENTROS DE TRABAJO ADSCRITOS AL INSTITUTO NACIONAL DE BELLAS ARTES Y LITERATURA (INBAL) EJERCICIO PRESUPUESTAL 2013

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN H. CONGRESO DEL ESTADO DE SONORA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN En la ciudad de Hermosillo, Sonora, el día 30 de Mayo del 2007, se reunieron los CC. Diputados Próspero Manuel Ibarra Otero, Carlos Amaya Rivera,

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales

Información general. Qué es un comprobante fiscal. Por qué debe expedir y exigir comprobantes fiscales Información general Qué es un comprobante fiscal Es el documento con el que usted, sus clientes o sus proveedores pueden demostrar que realizaron la compra, venta o renta de bienes, o la prestación o adquisición

Más detalles

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI).

Comprobante fiscal digital por internet (CFDI). Comprobantes fiscales impresos Siguen vigentes? Mtro. y E.F. Juan Carlos Victorio Domínguez Introducción El 1 de enero de 2011 entraron en vigor las reformas al Código Fiscal de la Federación (CFF) publicadas

Más detalles

BOLETÍN FISCAL ASPECTOS IMPORTANTES A RECORDAR SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

BOLETÍN FISCAL ASPECTOS IMPORTANTES A RECORDAR SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA BOLETÍN FISCAL ASPECTOS IMPORTANTES A RECORDAR SOBRE LA FACTURACIÓN ELECTRÓNICA Estimados clientes y amigos: Mediante el presente boletín queremos recordarles algunos aspectos importantes que se deben

Más detalles

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5

&20,6,21&2$+8,/(16('(&21&,/,$&,21 < $5%,75$-(0(',&2 352&(62'($'0,1,675$&,21 &217(1,'2. 3. Definiciones 3. 5. Procedimientos 5 &217(1,'2 1. Objetivo 3 2. Alcance 3 3. Definiciones 3 4. Políticas 5 5. Procedimientos 5 5.1 Registro y comprobación del presupuesto asignado 6 5.2 Pago a proveedores 10 5.3 Control de Nómina 14 5.4 Control

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales

Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Venegas & Chávez Consultores, S.C. Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 Manual de Comprobantes Fiscales Junio de 2012 C.P.C. y M.F. Roberto Rodríguez Venegas C.P. y M.F. María del Refugio Chávez

Más detalles

NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012.

NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. Boletín 73 Edición Especial 2012 NOTA: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. PORTADA TITULO: Cambios a esquemas de Factura Electrónica 2012. RESUMEN Con la publicación de la RMF 2012 y el nuevo

Más detalles

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO

REQUISITOS DE LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS EN MEDIO ELECTRÓNICO Nota importante: Le recomendamos que al validar un comprobante sin serie cuyo resultado no sea satisfactorio, intente nuevamente ingresando en el campo "Serie" la palabra "UNICA". Esto debido a que algunos

Más detalles

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A Se agrega el Capítulo I.2.23 De los Comprobantes Fiscales, el cual se integra de las siguientes

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE LA PROCURADURÍA AGRARIA SEPTIEMBRE DE 2007 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Mtra. Juana Maria de Coss León, Secretaria de Hacienda, con las facultades que me confieren los artículos 13 y 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas; y, C o n s i d e

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS

LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS LINEAMIENTOS DEL FONDO REVOLVENTE Y OTROS GASTOS FONDO REVOLVENTE: Es el mecanismo presupuestario que la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto de Cuernavaca, S.A. de C.V. autoriza a cada

Más detalles

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA.

15- Fecha de conclusión del proyecto: Anotar la fecha en que concluye el proyecto, según la programación presentada al CONACULTA. INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LOS FORMATO DEL INFORME DE EJERCICIO DEL DONATIVO OTORGADO POR CONACULTA A PROYECTOS CULTURALES, EJERCICIO 2013 A).- INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1- Fecha de elaboración

Más detalles

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES

COMPROBANTES FISCALES DIGITALES COMPROBANTES FISCALES DIGITALES Luis M. Pérez de Acha I. Introducción Las reformas al CFF 1 para el año de 2014 impulsan la digitalización de la contabilidad y de información relacionada con las obligaciones

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales

Consultoría Fiscal 2013-22. Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales Consultoría Fiscal 2013-22 Reglas informativas en materia de comprobantes fiscales A través de la sección de Novedades de la página de Internet del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, se dieron

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)

Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) Preguntas y respuestas con relación al impuesto a los depósitos en efectivo (IDE) 1. A partir de cuándo se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? 2. Quiénes están obligados al pago

Más detalles

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de

2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de 2011 VII. Cumplir con las especificaciones que en materia de informática, determine el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general. Para poder deducir o acreditar fiscalmente

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE

MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE MANUAL DEL FONDO REVOLVENTE INDICE INTRODUCCION LA TESORERIA DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA EMITE EL PRESENTE DOCUMENTO, CON EL FIN DE ESTABLECER LOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN Y CONTROL DE LOS FONDO REVOLVENTE

Más detalles

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT)

Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) Mecanismo Interno de Operación Fecha y Lugar 24 de Febrero de 2015, Cuernavaca, Morelos. Datos del OP Nombre del Responsable del OP María Eugenia Santibañez Flores Alcance del Documento: Con este documento

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS DE LA SEP Octubre 2010 1 OFICIALÍA MAYOR COMITÉ DE OBRAS PÚBLICAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN I.

Más detalles

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio

Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio Implementación Factura Electrónica para emisores. Modelo Intermedio La factura electrónica en México es la representación digital de un tipo de Comprobante Fiscal Digital (CFD) con validez fiscal, que

Más detalles

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES

10. ELABORACIÓN, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES Página: 115 10., MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES JUNIO 2007 Página: 116 PROCEDIMIENTO:, MANEJO, CONTROL, PAGO Y CANCELACIÓN DE CHEQUES OBJETIVO: Regular las operaciones financieras para

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

Manual de Uso de Recursos Financieros del Programa Escuelas de Calidad FASE XII

Manual de Uso de Recursos Financieros del Programa Escuelas de Calidad FASE XII Manual de Uso de Recursos Financieros del Programa Escuelas de Calidad FASE XII Este programa es de carácter público no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen

Más detalles

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APOYADOS POR EL COECYTJAL

MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APOYADOS POR EL COECYTJAL MANUAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS APOYADOS POR EL COECYTJAL CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DE JALISCO INDICE SECCIÓN I.- INTRODUCCIÓN... 3 SECCIÓN II. FASES DE UN PROYECTO... 4 1. FASE

Más detalles

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal

Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal ANÁLISIS Y OPINIÓN Requisitos de deducción por pagos a residentes en el extranjero en materia de comprobante fiscal REQUISITOS I. Nombre II. Lugar y fecha III. RFC 114 Los requisitos que deben reunir los

Más detalles

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN

MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN MANUAL ENTREGA-RECEPCION ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO 3. BASE LEGAL 4. GENERALIDADES 5. MANUAL PARA EL PROGRAMA ENTREGA-RECEPCIÓN 6. ACTA ENTREGA-RECEPCIÓN 7. FORMATOS DE ENTREGA-RECEPCIÓN 8. FLUJOGRAMA

Más detalles

Control y Ejercicio Presupuestal

Control y Ejercicio Presupuestal Normatividad en Materia de Control y Ejercicio Presupuestal Introducción Importancia del control y ejercicio presupuestal El control en el ejercicio del presupuesto permite Mantener un equilibrio finciero

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA GUÍA PRÁCTICA PARA EL ENVÍO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA OBJETIVO QUE LAS UNIDADES OPERATIVAS, UNIDADES DE TRATAMIENTO EN CONSULTA EXTERNA, UNIDADES DE TRATAMIENTO RESIDENCIAL Y PERFECCIONEN EL DOCUMENTAL

Más detalles

TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET

TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET TODOS LOS CONTRIBUYENTES A FACTURAR POR INTERNET CLIENTES Y AMIGOS DE ALMANZA TORRES Y ASOCIADOS, S.C. TORREON, COAHUILA PRESENTE BOLETIN GENERAL PARA FACTURAR A PARTIR 2014 Y ADELANTE TORREON COAHUILA,

Más detalles

TÉRMINOS Y CONDICIONES.

TÉRMINOS Y CONDICIONES. AVISO DE PRIVACIDAD En términos de lo previsto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, el, (en lo sucesivo será denominado I. M.) escuela privada de educación

Más detalles

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo

Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo Preguntas y respuestas en relación con el impuesto a los depósitos en efectivo 1. A partir de cuando se empezó a pagar el impuesto a los depósitos en efectivo (IDE)? El 1 de Julio de 2008. Artículo primero

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS ENERO, 2013 Índice Presentación 1 Descripción de Procedimientos 2 1 Pago y Comprobación de Vales de Caja Chica y Gastos Menores 3 2 Reposición

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales

Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Sinopsis de disposiciones fiscales Emisión de comprobantes fiscales digitales Código Fiscal de la Federación Artículo 22.- Las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las

Más detalles

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero

Mes A disposición Fecha de comprobación. Marzo 2do. día hábil del mes 20 de abril Enero. Abril 2do. día hábil del mes 20 de mayo febrero DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LINEAMIENTOS PARA LA COMPROBACION DE LA PARTIDA GASTOS DE OPERACIÓN DE OFICINAS DE LOS DIPUTADO(A)S 1. Con la finalidad de apoyar el desarrollo de las actividades legislativas,

Más detalles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles

Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Mérida, Yucatán, 18 de Noviembre de 2014 Monederos electrónicos en la adquisición de combustibles Para los efectos de lo dispuesto en el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del Impuesto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL A PROVEEDORES Y TERCEROS C-1 OBJETIVO Establecer el mecanismo que permita efectuar en tiempo y forma, el pago de bienes y servicios, y a terceros, con el fin de llevar el control de las erogaciones

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013

REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES. Decreto n.º 16-2013 REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO ELECTORAL; FONDO GENERAL DE ELECCIONES Decreto n.º 16-2013 Publicado en La Gaceta n.º 5 de 08 de enero de 2014 EL TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES

Más detalles

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS

DIRECCIÓN DE AUDITORÍA AL GASTO PÚBLICO SUBDIRECCIÓN DE AUDITORÍA A MUNICIPIOS PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA LA REVISIÓN DE LA APLICACIÓN Y EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS DE INGRESOS MUNICIPALES Y RAMO 033: FISM Y FAFM ENTE: PERSONAL ASIGNADO NOMBRE PUESTO PERIODO A REVISAR: 2007 INICIO

Más detalles

Pac Web. Procedimiento de migración a CFDI 3.2

Pac Web. Procedimiento de migración a CFDI 3.2 Pac Web Procedimiento de migración a CFDI 3.2 11/Junio/2012 CONTENIDO Introducción...3 Acceso a la página de COFIDI PAC WEB...8 Generación de comprobante... 14 Ingresar Forma y Método de pago en un comprobante...

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SH/SUBA/DGRH/DAN/001 SH/SUBA/DGRH/DAN/001 Nombre del procedimiento: Trámite de la nómina de sueldos del Personal Administrativo de los Organismos de la Administración Centralizada del Poder Ejecutivo del Estado. Propósito:

Más detalles

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22

Alerta. Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010. División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Primera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 División Fiscal Septiembre de 2010, Alerta No. 22 Alerta El pasado 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la

Más detalles

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES QUE DEBEMOS ENTREGAR COMPROBANTES FISCALES

OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES QUE DEBEMOS ENTREGAR COMPROBANTES FISCALES OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES QUE DEBEMOS ENTREGAR COMPROBANTES FISCALES El SAT estableció a finales del 2010 que a partir del 2011, TODOS los contribuyentes tenemos la obligación de entregar comprobantes

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación

FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013. Planeación Página 1 de 19 FECHA: 01 DE NOVIEMBRE DE 2013 Aprobó elaboración o modificación Revisión técnica Firma: Nombre: Dairo Giraldo Velásquez Cargo: Financiero Firma: Nombre: Juan Pablo Contreras Lizarazo Cargo:

Más detalles

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2013 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de obligaciones

Más detalles

Alerta. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No.

Alerta. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012. División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No. Tercera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012 División Fiscal Noviembre de 2012, Alerta No. 27 Alerta El pasado 12 de octubre de 2012 fue publicada en el Diario Oficial

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O Juan Ignacio Martín Solís, Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 80 y 100 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato;

Más detalles

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria.

B A S E S: 3. Cumplir en los tiempos, formas y requisitos que marque la presente convocatoria. LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE VERACRUZ POR MEDIO DE LA OFICIALÍA MAYOR Y EN COORDINACIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA ESTATAL DE BECAS (EN ADELANTE DGSEB), CONVOCA A ESTUDIANTES QUE

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. 29 de Junio de 2015 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 87 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL PARA LA GESTIÓN DE TRÁMITES A TRAVÉS DE MEDIOS ELECTRÓNICOS ANTE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. EDGAR ABRAHAM AMADOR ZAMORA,

Más detalles

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA. FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri

COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA. FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri COMITÉ TÉCNICO NACIONAL DE TESORERÍA FACTURA ELECTRÓNICA 9 de febrero de 2011 C.P.C. José A. Eseverri FACTURA ELECTRÓNICA Objetivos Combatir facturas apócrifas Certeza en la validez de documentos Protección

Más detalles

Información General Sobre Facturación Electrónica

Información General Sobre Facturación Electrónica Información General Sobre Facturación Electrónica Administración Portuaria Integral de Mazatlán Documento Preparado por Konesh Soluciones 1 Antecedentes La facturación electrónica en México fue aprobada

Más detalles