Introducción a la Comunicación Académica (ICA)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Introducción a la Comunicación Académica (ICA)"

Transcripción

1 Introducción a la Comunicación Académica (ICA)!

2 Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) Coordinación General Nivelación U. de Cuenca: Mst. Lourdes Illezcas Autores: Lcdo. Rodrigo Esteban Vélez Díaz Lcda. Tania Elizabeth Naranjo Guartambel Corrección de estilo: Mst. Nancy Elizabeth Negrete Martínez Cuenca-Ecuador!

3 Introducción a la Comunicación Académica Índice de contenidos UC1 Importancia del conocimiento de la comunicación y el lenguaje!!!!!!! UC2 Concepto de comunicación 8 Concepto de comunicación científica 11 Proceso de comunicación oral y escrita 18 Elementos de la comunicación oral y escrita 23 Diferencia entre comunicación y expresión 28 Herramientas y destrezas gramaticales 33 Prácticas de escritura 42 Lingüística del texto! Relación de la comunicación con el lenguaje y la lengua 47! Definir el texto y sus características: sencillez, claridad, cohesión, concisión, adecuación, concordancia, estilo, verificabilidad, universalidad y objetividad 50! Tipologías textuales 56! Identificar la función predominante en un texto 66! Funciones del lenguaje: referencial, apelativa, fática, metalingüística, emotiva, expresiva 72! Niveles de significación del texto: Intención comunicativa (contexto) _ 79! Herramientas y destrezas gramaticales 96! Prácticas de escritura 105 UC3 Lectura comprensiva!!!! Nociones básicas de lectura : Prelectura, lectura y poslectura 114 Niveles de lectura: literal, inferencial, analógico y crítico valorativo 125 Aplicación estratégica de los niveles de lectura 132 Comprensión y significado de las palabras: por el contexto, por familias de palabras o por sinonimia y antonimia 136! Herramientas y destrezas gramaticales 145! Prácticas de escritura 153 UC4 El texto científico!!!!! El texto científico 160 Características de un texto científico 167 Estructura de un texto científico 174 Estrategias de escritura creativa 181 Ensayos: Tipos de párrafos, estructura y producción 191!

4 ! Método APA 199! Herramientas y destrezas gramaticales 210! Prácticas de escritura 213 Fuentes de Consulta 216!

5 Unidad 1!

6 Unidad de conocimiento 1 Importancia del conocimiento de la comunicación y el lenguaje!!!! Concepto de comunicación Concepto de comunicación científica Proceso de comunicación oral y escrita Elementos de la comunicación oral y escrita Emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto y retroalimentación Diferencia entre comunicación y expresión Comunicación Expresión Herramientas y destrezas gramaticales Las oraciones: " Oración Unimembre " Oración Bimembre Ortografía: " Usos de la b y v Prácticas de escritura Escritura académica!!!!

7 Desarrollo del tema 1: Unidad 1: Tiempo: Resultados de aprendizaje: Importancia del conocimiento de la comunicación y el lenguaje 5:30 horas 1. Identifica la importancia, concepto y diferencias de la comunicación y el lenguaje a) Concibe la importancia de la comunicación b) Distingue la comunicación del lenguaje a) Define los conceptos, semejanzas y diferencias entre comunicación, lenguaje y expresión Tema: 1! Concepto de comunicación Tiempo: 1/2 hora - Activar las nociones sobre el concepto de comunicación Denominación Momento del ciclo Actividad sugerida Páginas de aprendizaje a) Experiencia Estudio de caso: Video de Les Luthiers Juana 8 Observación de un Isabel, en el sitio web: video y lectura de su s Lectura de la transcripción del sketch (escena). b) Reflexión Debate en plenaria Preguntas de reflexión sobre 9 el video orientadas a identificar los problemas de comunicación basados en el concepto de comunicación. c) Conceptualización Micro-conferencia Texto con el concepto de 9 del docente comunicación y ejemplos. d) Aplicación Resolución de 1. Identificación y corrección 10 problemas de los errores en la comunicación, dentro del texto transcrito de la comedia Juana Isabel de los Les Luthiers. 2. Práctica de escritura ejemplificando qué es la comunicación.!

8 Concepto de comunicación a) Experiencia Estudio de caso: Observación de un video y lectura de su transcripción. Video de Les Luthiers (canción a ritmo de merengue) Juana Isabel. Lectura de la transcripción del sketch (escena): Transcripción de la canción con ritmo merengue Juana Isabel de Les Luthiers Coro Juana Isabel, tiene un amante, lo conoció y en ese instante se enamoró de él. Juana Isabel desde ese día únicamente lo ama a él. Solista Recuerdo bien aquel día, yo paseaba por el mercado y descubrí de repente a una muchacha que había llegado, y aunque ella era muy joven me sentí enamorado y pensé que necesitaba un hombre experimentado. Yo quise que fuese mía, besar su cuerpo, tocar su piel le pregunté por su nombre y ella me dijo: Juana Isabel le dije que yo la amaba y que era dulce como la miel. Coro Isabel tiene un amante, lo conoció y en ese instante se enamoró de él. Juana Isabel desde ese día únicamente lo ama a él. Solista Se mostró muy sorprendida, miró hacia la selva oscura, me dijo muy sonriente alcánzame y seré tuya y entonces muy ágilmente huyó hacia la espesura. Yo corrí detrás de ella, todo deseo, toda pasión,! Ya casi desfallecía y pasando por una granja, tropecé con una sandía y caí en una zanja y tuve la sensación de que algo se me rompía. Juana Isabel no te alejes, acércate más a mí, extiéndeme tus dos brazos quiero estar cerca, cerca de ti Y tira con ambas manos a ver si puedo salir de aquí! Mi corazón se estremece y tú desprecias mi devoción no seas tan refractaria al latir de mi corazón y llama sin dilación a la unidad coronaria. Me sacó de la zanja ayudada por el granjero, que me llevó en sus hombros al dispensario zonal, y quedé en observación en la cama de un hospital. Que suerte que allí vivía un granjero tan fornido, si no me hubiera asistido con su fuerza de granjero, me quedaba allí varios días esperando a los bomberos. Coro Juana Isabel, tiene un amante lo conoció y en ese instante se enamoró de él. Juana Isabel, mujer sensual supo que lo amaba al salir del hospital.

9 corrí apasionadamente mientras latía mi corazón corría algo torpemente y sentí como un desgarrón. Coro Juana Isabel ya te vemos corriendo como gacela, llenando con tu belleza la selva de Venezuela, ella iba como gacela, como brillante estrella fugaz Solista Y yo iba como podía, pues me dolía aquí detrás! No corras amada mía, no corras así mi amor, gocemos serenamente de los momentos que ahora vendrán que ya lo dice el refrán: "no corras que es peor". Solista Ahora por vuestro canto me entero de que ella es mía que mi pinta y mi hombría sedujeron a Isabel, todo es fruto de mi encanto, de mi audacia y valentía. Coro Juana Isabel no es la de antes ahora tiene un amante, un amante colosal pero ese amante no eres tú, es el granjero que te llevó al hospital. 1 b) Reflexión Debate en plenaria: Preguntas de reflexión sobre el video, orientadas a identificar los problemas de comunicación y el concepto de comunicación. Después de observar y escuchar el video, escriba lo que entendió. Cómo se comunican los protagonistas en la canción? Qué es lo que imposibilitó a los protagonistas mantener una comunicación recíproca? Cómo debería ser una comunicación? Cree que el lenguaje utilizado en la canción imposibilita la comunicación? Qué entiende por comunicación? - Transcriba la canción con el correcto uso de la comunicación. c) Conceptualización Micro-conferencia del docente: Lea el siguiente extracto focalizando la atención en los conceptos presentados: 1 Recuperado del sitio web:

10 Qué es comunicación? Se llama Comunicación a la transmisión de información entre dos o más personas que pertenezcan a una misma comunidad lingüística. En la comunicación se puede utilizar los códigos: lingüísticos (oral y escrito) y los no lingüísticos (visual, auditivo y gestual), siempre que los interactuantes conozcan sus significados. Etimológicamente la palabra comunicación corresponde a la voz latina comunis que significa común ; por tanto, se deduce que comunicación quiere decir poner en común ideas, pensamientos, expresiones, sentimientos, entre otros, con la utilización de una misma lengua. Según la Real Academia de la Lengua Española, la Comunicación se define como una acción y efecto de comunicar o comunicarse ; y, según el Diccionario Nuevo Espasa Ilustrado (2005), Comunicación es el conjunto de procedimientos que permite trasmitir mensajes cognitivos o afectivos, de forma consciente o inconsciente.2 * Lea el siguiente ejemplo de Mafalda del autor hispano-argentino Joaquín Salvador Lavado, Quino y comente con sus compañeros si hay comunicación y por qué.3 d) Aplicación Resolución de problemas: 1. Identificación y corrección en los errores de la comunicación dentro del texto transcrito de la comedia Juana Isabel de los Les Luthiers. 2. Elaboración de un concepto propio de comunicación. 3. Ejemplificación escrita de comunicación en relación con la realidad cotidiana. 2 Diccionario Espasa de la Lengua Española. (2005). ESPASA LIBROS, S.L.U. Recuperado de 3 Recuperado de: &ei=n4ceu6u9bc3pkaeatohwaq&ved=0cckqsa!"

11 Desarrollo del tema 2:! Tema: 2 Concepto de comunicación Tiempo: 1/2 hora científica - Entender las diferencias entre comunicación y comunicación científica Denominación Momento del Actividad sugerida Páginas ciclo de aprendizaje a) Experiencia Estudio de caso: Video: Documental Amor o 12 Observación de dopamina un video y lectura de su Lectura de la transcripción del transcripción. micro-documental. b) Reflexión Debate en Preguntas de reflexión sobre el 14 plenaria video orientadas a identificar y comparar la comunicación con la comunicación científica. c) Conceptualización MicroTexto con el concepto de 14 conferencia del comunicación científica. docente Ejemplos. d) Aplicación Resolución de 1. Identificación de los 17 problemas conceptos de comunicación y Investigación comunicación científica. 2. Análisis del texto transcrito del documental Amor o dopamina en conformidad con lo estudiado. 3. Escribir un texto corto científico sobre una temática libre en base a la investigación realizada de los textos científicos.!!

12 Concepto de Comunicación Científica a) Experiencia: Estudio de caso: Video documental Amor o dopamina. ( Transcripción del video documental Amor o dopamina Andrea Ledesma (narradora) - Tienes alguna adicción? - Sabías que su origen es el mismo? - Amor o dopamina? - Palpitaciones descontroladas, risas sin control, te tiemblan las manos, te ruborizas, un cosquilleo inexplicable; sí, todos estos son síntomas que bioquímicamente has conocido a tu media naranja, o como decimos, estás enamorado! - Los poetas, literatos, bohemios; nos han descrito el amor con distintos matices, como un sentimiento mágico universal pero Qué hay detrás de todo esto? Existe una explicación química al respecto? Estas sensaciones tienen su por qué en fundamentos psicológicos y físicos que se van construyendo desde la niñez. Antes de que una persona se fije en otra, ya ha construido un mapa mental, un molde completo de circuitos cerebrales que determinan lo que le hará enamorarse de una persona y no de otra. - Según diversas investigaciones y experimentos realizados en la Universidad Estatal de Nueva York, los cerebros de los enamorados tienen las mismas características que las de los adictos a otra droga. Todos estos síntomas del enamoramiento se deben a que la actividad química de nuestro cerebro cambia y es cuando la bioquímica entra en acción. - La sentencia: prohibido enamorarse! Se electrocutan ante las descargas neuronales, las sustancias y las hormonas, aumentan los niveles de dos estimulantes muy potentes, la dopamina y la norepinefrina. Disminuyen los niveles de otra molécula, la serotonina. Con este cóctel químico sucumbimos al amor y a todos sus efectos, él o ella se convierten en el centro de todo; la dopamina y la norepinefrina ayudan a focalizar nuestra atención, miramos al amado como algo único y nuevo, porque la dopamina favorece el aprendizaje de estímulos novedosos; recordamos detalles minúsculos de esta persona y del tiempo que hemos pasado juntos, gracias a que la norepinefrina aumenta la capacidad de recordar estímulos nuevos. No podemos dejar de pensar en él o ella, es inevitable, y se debe a que los niveles de serotonina disminuyen y provocan un pensamiento obsesivo. - Buscamos la manera de tener cosas en común, cambiamos la manera de vestir, gustos musicales todo con el fin de agradarle. Es la dopamina, una vez más que también se asocia con la motivación y con las conductas orientadas por alcanzar un objetivo concreto. - Estas tres sustancias que producen el perfil del amante están más presentes en algunas regiones cerebrales que en otras y podemos detectarlas con técnicas de neuro-imagen. Escaneando cerebros enamorados se ha visto actividad cerebral en varias zonas, entre ellas la corteza, destacándose dos módulos del resto, el área ventral tecmental, la mayor fábrica de dopamina en el cerebro; y, el núcleo caudado, una región muy primitiva de donde emana la pasión, se considera el motor de la mente y su combustible, la dopamina. Ambas regiones forman parte del sistema de recompensa del cerebro, una red primordial que nos ayuda a detectar recompensas y a actuar para conseguirlas.!"

13 Dr. Fernando Jiménez (entrevistado) - La dopamina es un neurotransmisor que actúa estimulando las terminaciones nerviosas del hipotálamo y produce un estado de euforia y de bienestar que, en el caso del enamoramiento, esa producción está aumentada y produce una sensación de bienestar, de felicidad cuando se es comprendido, pero cuando no se es comprendido, queda la dopamina libre y viene la reacción de rechazo y violencia. Andrea Ledesma (narradora) - Estas reacciones son las mismas que experimentan personas alcohólicas o adictas a cualquier droga. Al principio nos basta con poco, pero a medida que la adicción aumenta necesitamos más dosis y cada vez es más fuerte; todas las adicciones las rigen los altos niveles de dopamina. - Otro hecho relacionado con el amor es el deseo sexual, aunque sin duda alguna son cosas distintas y que los caminos cerebrales que los rigen, también son diferentes; en algunas ocasiones están conectados. La química también interviene cuando la persona se siente atraída sexualmente por otra, su cerebro envía una señal química a la hipófisis provocando la liberación de hormonas sexuales. Mgtr. Janeth Mendoza (entrevistada) - Cuando se vincula lo que es realmente el sentimiento de amor con la sexualidad hablando desde el punto de vista sexual, aunque suene un poco chistoso o jocoso, estamos hablando de un amor al cuadrado; es decir, se vincula tanto el afecto, el sentimiento, como la lujuria y la pasión. Andrea Ledesma (narradora) - El amor provoca una feliz dependencia cuando se es correspondido, una ansiedad dolorosa, triste y a veces destructiva cuando se es rechazado, por eso su tratamiento es como el de una adicción: cortar de raíz, evitar los lugares que se frecuentaban, no escuchar las mismas canciones; es decir, evitar en nosotros todo aquello que despierte en nosotros el deseo de estar con la pareja. - Para fortuna de los no correspondidos, existe un narcótico contra el mal de amor llamado chocolate. Este alimento como el ejercicio, ayuda a suplir esa abstinencia al regular la producción de adrenalina y serotonina. - Nuestros cuerpos han sido diseñados para sufrir y luego recuperarnos, no podríamos pasarnos toda la vida enamorados. El hipotálamo, una glándula que se encuentra justo debajo del cerebro se encarga de poner en orden segregando dos hormonas: la vasopresina y la oxitocina, que son responsables de generar lazos de cariño, respeto y responsabilidad con los hijos y la pareja; de esta manera, la locura del amor romántico se transforma en un sentimiento de calma, seguridad y unión. Parece ser entonces que el amor es una cosa del cerebro y no del corazón como todos piensan. Así podemos saber que no depende de nosotros sentir toda esta reacción química de nuestro cerebro. El momento de esta adicción amorosa llegará, terminará y volverá a empezar Y tú? Estás dispuesto a volverte a enamorar? 4 4 Recuperado de la página web:

14 b) Reflexión Debate en plenaria: Puesta en común. Qué es para usted el amor? Se ha enamorado alguna vez? Cuál ha sido su comportamiento cuando se siente desilusionado/a? Ha sido fácil afrontar problemas del amor y cómo los ha solucionado? Cree que su familia debería estar relacionada a esta problemática? El documental qué observó tiene un mensaje explícito? Anote el mensaje. En qué lenguaje se presenta este documental? Escriba ejemplos. El lenguaje que utiliza para trasmitir la información es coloquial o unívoco? Explique por qué. El documental transfiere conocimientos científicos? Anote algunos ejemplos. Se considera al documental antes observado como comunicación científica? Por qué? Anote características de la comunicación científica según lo observado. Cree que las informaciones deberían sostenerse con fundamentos científicos? Por qué? c) Conceptualización: Micro-conferencia del docente: Qué se entiende por Comunicación Científica? Es preciso explicar que Comunicación es la trasmisión y la puesta en común de ideas, pensamientos, emociones; entre personas que utilizan un mismo lenguaje. Por su parte Ciencia proviene del latín scire saber, en donde el conocimiento es su aliado para expresar alguna información, investigación, experimentación y descubrimientos. Si unimos los significados podemos decir que Comunicación Científica es la trasmisión de ideas, pensamientos, emociones; explicadas a través del conocimiento, de la investigación, de la experimentación y de los descubrimientos. Esta comunicación es más profunda y comprobable. La comunicación científica utiliza un lenguaje técnico, en referencia a las diversas ciencias.!"

15 Christine L. Borgman (2004) manifiesta que la comunicación científica es el estudio de cómo los investigadores de cualquier campo, utilizan y difunden información a través de canales formales e informales.5 Para los científicos es muy importante trasmitir sus descubrimientos a la ciudadanía. Para lograr su objetivo es indispensable que los resultados obtenidos a través de las investigaciones, sean comprendidas por todas las personas; por ello, sus fórmulas han sido transformadas en un idioma legible y entendible para todo público. Gracias a los comunicados sobre los descubrimientos científicos, la ciencia puede trascender en todos los tiempos. La comunicación científica también facilitará el estudio de la lingüística textual: tipos de textos, clasificación, redacción y sus estrategias, estructuras textuales, métodos científicos; generando así conocimiento que con su difusión, será a futuro útil para la sociedad. La comunicación científica asume un proceso: primero se presenta con un código (lengua especializada) que puede ser codificada o decodificada. Este proceso facilita el entendimiento del mensaje que puede ser un acontecimiento o suceso científico trasmitido por un emisor que sería el investigador, conferencista, expositor, científico; siendo el receptor el público que observa, escucha o lee la información. Ejemplos de textos científicos: Lea los siguientes textos científicos y converse con sus compañeros sobre el por qué se consideran textos científicos. Los órganos de la palabra Los órganos de la palabra se modificaron cuando el hombre adoptó la posición erguida. Los antepasados del hombre se desplazaban apoyándose sobre sus manos, al igual que los grandes simios. El primer hombre que se mantuvo erguido fue el que llamamos Homo erectus. Erguirse le permitió usar las manos en lugar de las mandíbulas para atrapar su alimento. Como ya no era necesario que las mandíbulas fueran tan poderosas, la cabeza se alivianó y enderezó; entonces se liberó la laringe y se desarrollaron los órganos vocales. Estas modificaciones físicas fueron necesarias para que apareciera el lenguaje articulado, que es controlado en el cerebro por las áreas del lenguaje. El aire que sale de los pulmones, pasa a través de la laringe y hace vibrar las cuerdas vocales, provocándole la emisión de un sonido. Luego, ese sonido es modulado 5 Córdoba, G., S. (2004) La comunicación científica. Recuperado de

16 gracias al cambio de forma y de posición de los demás órganos vocales: la lengua, la boca y los labios. Los primates poseen un aparato vocal similar al de los seres humanos, aunque menos desarrollado: no pueden hablar. 6 Las primeras redes La primera red Arpanet, nació a fines de la década de 1960, a raíz de las investigaciones del ejército norteamericano, que quería construir una red de telecomunicaciones que funcionaría incluso en caso de guerra. Concibió entonces, un sistema que unía a las computadoras por varios días diferentes; si se destruía una parte de la red, la información llegaba de todas formas a su destinatario, pasando por otro camino. En la década de 1970 se crearon otras redes informáticas, como Transpac, en Francia. Pero hubo que esperar que se inventara un lenguaje común, el TCP/IP, para conectar a todas las redes entre sí. Este permitió desarrollar una red mundial de computadoras: internet. Esta red está compuesta por múltiple redes informáticas, por eso a veces se la llama la red de redes. Inicialmente internet fue utilizada por los universitarios para intercambiar información. Luego, en la década de 1990, su uso se masificó, principalmente gracias a la Web, un sistema que permitió desplazarse fácilmente por la red. 7 Estrés El estrés ha sido definido como cualquier acción o situación que cause una demanda especial sobre el individuo. En otras palabras, cualquier cosa que cause un desequilibrio en el físico o en lo psicológico de la persona y que requiera ajuste y adaptación. Las situaciones estresantes causan reacciones diferentes en cada individuo. Esa reacción es la que hace la diferencia. Dependiendo de la manera cómo el individuo responda, su organismo superará bien la situación, o sufrirá daños mayores o menores. Gran parte del resultado depende de la forma cómo el individuo escoja reaccionar. Por ejemplo, imaginémonos que en una tarde de verano cae repentinamente e inesperadamente una lluvia fuerte. Una señora mal humorada y quejosa, con actitudes negativas, a quien la lluvia sorprendió en la calle, queda empapada por la lluvia. Ella maldice, reniega, se enoja y sufre el desgaste de eso. En la misma lluvia, un grupo de muchachitos que están jugando a la pelota deciden aprovechar la situación y se divierten con el agua que cae. Los chicos saltan, ríen y reciben el beneficio de esa actitud. 6 Enciclopedia Larousse del estudiante. (2002). La comunicación: Los órganos de la palabra. Santiago, Chile: Sociedad comercial y editorial Santiago Ltda. 7 Enciclopedia Larousse del estudiante. (2002). La comunicación: Las primeras redes. Santiago, Chile: Sociedad comercial y editorial Santiago Ltda.!"

17 El estrés ha sido relacionado con casi todas las enfermedades más comunes de la actualidad: ataques cardiacos, presión alta, úlceras, colitis, dolor de cabeza, dolor de espalda, asma, sistema nervioso afectado e incluso, el cáncer. Esa es la razón por la cual es imprescindible tomar medidas conscientes para reducir el estrés y evitar los daños que pueden causar al organismo. 8 d) Aplicación Resolución de problemas e investigación: - Identificación de los conceptos de comunicación y comunicación científica. - Análisis (es el refuerzo de lo estudiado a través de la separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Examen que se hace de una obra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual, según el diccionario de la Real Academia Española (2001). Con el análisis se puede entender y valorar el contenido de un texto. Entonces, es pertinente elaborar el análisis del texto transcrito del documental Amor o dopamina en conformidad con lo estudiado: Identificar cómo inicia el texto, qué ideas principales comunica en el desarrollo, cómo concluye el texto, determinar el lenguaje especializado y los argumentos científicos, identificar si hay hipótesis (suposiciones sobre lo investigado para luego obtener resultados favorables o no, de ahí obtenemos consecuencias). - Escoger un tema que sea de nuestro agrado, investigar la temática escogida, leer y entender la información recopilada y; por último, escribir un texto corto científico sobre la información recopilada, tomando en cuenta que tenga: inicio, desarrollo, conclusión, lenguaje especializado e hipótesis. 8 Gullón, R. (2002). El placer de comer bien: Estrés. Argentina: Casa publicadora brasileña!"

18 Desarrollo del tema 3:! Tema: 3 Proceso de la comunicación Tiempo: 1 hora oral y escrita - Valorizar los procesos comunicativos (oral y escrito) tanto en la vida cotidiana como en la académica Denominación Momento del Actividad sugerida Páginas ciclo de aprendizaje a) Experiencia Seminario Exposiciones de los estudiantes 19 en función de una investigación previa sobre el proceso de la comunicación oral y escrita. Preguntas relacionadas por parte de sus compañeros. b) Reflexión Resolución de Los estudiantes deben enfocarse 19 problemas en los problemas de comunicación existentes en el ambiente educativo, diferenciando el lenguaje que emplea el docente con el que emplea comúnmente el estudiante. c) Micro-conferencia Texto con conceptos de 20 Conceptualización del docente comunicación oral y escrita, con ejemplos. d) Aplicación Role-playing 1. Los estudiantes deben 22 (juegos de rol) trabajar un texto escrito para expresarlo oralmente por medio de una dramatización: actividad grupal. 2. Los estudiantes que visualizan la obra, deben tratar de transcribirla con la mayor fidelidad posible. Es preciso que utilicen los signos de puntuación correctamente, luego deben leer expresivamente para compartir con los compañeros e identificar falencias comunicativas. 3. Elaborar un cuadro comparativo entre la comunicación oral y la escrita. 4. Indagar en nuestro entorno natural e identificar ejemplares comunicativos orales y escritos que formen parte de nuestro buen vivir. Representar en conformidad con su creatividad.!"

19 a) Experiencia Seminario Exposiciones de los estudiantes en función de una investigación previa sobre el proceso de la comunicación oral y escrita. Preguntas relacionadas por parte de sus compañeros. Asuntos que podrían tratarse: Qué entiende sobre la comunicación oral y escrita? Cuáles son las características de la comunicación oral y escrita? Existe diferencia entre comunicación oral y escrita? Explique sus diferencias. Anote ejemplos de comunicación oral y escrita. Identifique si una de las dos comunicaciones (oral o escrita) es más útil en la comunicación: explique el motivo de la elección. b) Reflexión Resolución de problemas: Los estudiantes deben enfocarse en los problemas de comunicación existentes en el ambiente educativo, diferenciando el lenguaje que emplea el docente con el que emplea comúnmente el estudiante. Cómo es la interacción entre docente-estudiante? El docente motiva al estudiante a interactuar en las clases? Cómo lo hace? El docente se comunica con el estudiante solo para trasmitir información sin recibir críticas? Por qué? Los estudiantes intercambian información y construyen junto al maestro los contenidos de la asignatura? Cómo lo hacen? El maestro utiliza un lenguaje especializado frecuentemente? Por qué? Cuáles cree que serían las razones para que los estudiantes no manejen un vocabulario especializado? Cree que los docentes tienen un nivel de preparación para establecer un tipo de comunicación democrática y flexible con los estudiantes? Por qué? Cree que el estudiante aprende comportamientos comunicativos similares al del docente? Por qué?!"

20 Cree que cuando la comunicación entre docente-estudiante no es flexible, se desarrolla el individualismo, al margen de interrelacionarse con la sociedad? Por qué? La falta de comunicación recíproca reafirma una educación tradicionalista. Cómo debería ser la comunicación entre docente-estudiante para evitar este proceso en la actualidad? Cómo debe orientarse la comunicación entre docente y estudiante, en la reflexión y la crítica dentro de clases? c) Conceptualización Micro-conferencia del docente: La comunicación oral es el medio por el cual el ser humano trasmite necesidades múltiples, utilizando una misma lengua que, sistematizada, produce el habla para interactuar con los entes sociales. Este proceso comunicativo beneficia y facilita la estancia del hombre en el planeta. En la comunicación oral un factor indispensable es el saber expresarse correctamente, ya que se pueden cometer errores conllevando a los malos entendidos, consiguiendo así que la comunicación fracase. Esto se debe a que lo expresado anteriormente no se puede borrar ni corregir, lo dicho, hecho está lo que puede traer consecuencias comprometidas, afectando así la vida social, familiar, laboral, académica, entre otros. Si recordamos que la comunicación entre las personas se manifestó con sonidos provocando así el habla, podemos decir que la expresión oral fue el instrumento más útil y sencillo para comunicarse con los demás. La comunicación oral es temporal; por ser así en el circuito de la comunicación se pueden detectar a tiempo los errores y corregirlos si es necesario. También cuando nos expresamos oralmente podemos comunicar con mayor credibilidad nuestras emociones o sentimientos, que son decisiones propias; por eso llamamos a esta comunicación personalizada ya que es capaz de elegir qué intención comunicativa deseo manifestar. Características de la comunicación oral - Para su comprensión necesita del órgano auditivo (oír/escuchar). - La comunicación se presenta según el orden progresivo o sucesivo que ocupa cada palabra en la cadena hablada. - El hablante puede revocar lo ya dicho, pero el efecto provocado en el destinatario no se puede corregir.!"

21 - En el manifiesto oral se da la retroalimentación inmediata y se logra obtener conclusiones afirmativas o negativas de la conversación entre interlocutores. - Se enriquece la comunicación oral cuando se emplean elementos paraverbales (movimientos corporales o gestuales, observación de imágenes o la intromisión de la tecnología contemporánea) en una conferencia, discurso, oratoria, conversación; para dar mayor comprensión a lo expuesto, pese a que las palabras se desvanecen con fluidez en un tiempo inmediato. - La información receptada por el oyente se reproduce en mayor cantidad y en menor tiempo. Ejemplos de comunicación oral: Conferencia, oratoria, discusión, discurso, panel, simposio, conversación, noticieros narrados en la televisión o la radio, entre otros. Comunicación escrita La necesidad del hombre por ser recordado a través de los tiempos y de poder contar su historia y evolución, dio impulso a la creación de los pictogramas (representaban palabras y objetos, pero no se trataban de conceptos) que fueron los inicios de la escritura. Poco a poco, según su necesidad, se fueron creando los fonemas y luego las palabras que aparecieron en forma espontánea e indispensable dentro del circuito de la comunicación. La creación de la escritura fue muy importante y esto obligó al hombre a analizar, estudiar y corregir su uso y forma. La comunicación escrita plasma todo relato en el tiempo, puede ser modificada, transcrita, estudiada y compartida en diversos entornos sociales. La elaboración del escrito tiende a demorar porque es más trabajado y pensado, su interés recae en la necesidad de redactar bien el texto para que el lector lo entienda y el mensaje sea claro. El escritor se manifiesta con creatividad y su escrito es personalizado. Cuando el emisor redacta, lo hace con subjetividad porque suele impulsarse por sus deseos, gustos, pensamientos en conformidad con las experiencias vividas; por tanto, el emisor debe estar atento para no ser muy subjetivo en sus relatos porque puede perder el valor estético en conformidad de lo que quiere comunicar. Características de la comunicación escrita - La visión es el sentido o instrumento que facilita la comprensión de lo escrito. - La escritura fue creada para contar y recordar la historia del universo cronológicamente, por eso es permanente. - En la escritura la retroalimentación no es inmediata, tiempo que es aprovechado para el análisis y corrección de la misma.!"

22 - Una buena comunicación escrita se debe manifestar en textos organizados jerárquicamente y bien redactados (coherentes y concordantes), de tal manera que el lector entienda el mensaje y pueda dar una respuesta recíproca a lo antes manifestado. - El mensaje producido en la comunicación escrita es verificable, claro, lógico, siempre y cuando el mensaje trasmitido se base en argumentos verificables y sean de fuentes confiables. Ejemplos de la comunicación escrita: La tipología de textos: informativos, argumentativos, narrativos, instructivos, expositivos, descriptivos, se pueden encontrar en: periódicos, revistas, libros, internet, una carta que trasmite sentimientos y emociones, los mensajes por celular, Facebook, ask, entre otros. d) Aplicación Estudio de caso: Role-playing (juegos de rol) Laboratorio: Ejemplificación en el entorno social y dinámico. 1. Los estudiantes deben trabajar un texto escrito para expresarlo oralmente por medio de una dramatización: actividad grupal. 2. Los estudiantes que visualicen la obra deben tratar de transcribirla con la mayor fidelidad posible. Es preciso que utilicen los signos de puntuación correctamente, luego deben leer expresivamente para compartir con los compañeros e identificar falencias comunicativas. 3. Elaborar un cuadro comparativo entre la comunicación oral y la escrita. 4. Indagar en nuestro entorno natural e identificar ejemplares comunicativos orales y escritos, que formen parte de nuestro buen vivir. Representar de acuerdo a su creatividad.!!

23 Desarrollo del tema 4:! Tema: 4 Elementos de la comunicación Tiempo: 1 hora oral y escrita. - Entender la importancia de los elementos de la comunicación y diferenciar cada uno de ellos en la práctica. Denominación Momento del Actividad sugerida Páginas ciclo de aprendizaje a) Experiencia Simulacro Organización grupal de 24 estudiantes para simular conversaciones de la vida cotidiana, académica o laboral. b) Reflexión Conversatorio en Preguntas relacionadas por parte 24 plenaria de sus compañeros ( qué nombre le damos a cada elemento?, entre otras.) c) Conceptualización MicroTexto con el concepto de 24 conferencia del comunicación oral y escrita, con docente ejemplos. d) Aplicación Role-playing 1. Los estudiantes deben 27 (juegos de rol) preparar un guión escrito, en grupos, para una dramatización en base al cortometraje animado de Clio Chiang y Kendelle Hoyer Paperman 2. Los estudiantes que visualizan la obra deben separar los elementos de la comunicación. 3. Terminar con un cuadro sinóptico, redactando en forma resumida lo que le compete a cada uno de los elementos.!"

24 Elementos de la comunicación oral y escrita a) Experiencia Simulacro: Organizar grupos de trabajo para simular conversaciones cotidianas. b) Reflexión Conversatorio: Plenaria. Cómo se da el proceso de la comunicación oral? Cómo se da el proceso de la comunicación escrita? Qué elementos intervienen en este proceso? De los elementos que se encontraron: Cuáles son los de mayor importancia? A qué se refiere cada uno de ellos y qué papel cumplen dentro del proceso de la comunicación? Cómo se da este proceso en sus hogares? Cómo se da este proceso en la institución en donde estudia? Cómo es este proceso en el círculo de amistades? c) Conceptualización Micro-conferencia: En el circuito de la comunicación intervienen varios elementos, tales como: emisor, receptor, código, mensaje, canal, contexto, retroalimentación y ruidos. Desarrollaremos el concepto de cada uno de ellos para su mayor comprensión.!"

25 9 Emisor La comunicación es un interminable circuito de interacción. El emisor (persona u organización) es el responsable de codificar el sistema, organizarlo, adecuarlo y vincularlo con la intensión comunicativa y, lo que quiere transmitir; es decir, emitir el mensaje. La codificación del sistema de signos o también llamada lengua natural o lengua 1, se hace necesaria para que el mensaje sea lo más claro posible, ya que tiene que viajar hasta llegar al receptor. Receptor El receptor (persona u organización) emplea un rol inverso y proporcional al del emisor, por cuanto es el encargado de la decodificación, organización y comprensión del mensaje enviado por el emisor. Existen dos clases de receptor: el activo y el pasivo. El pasivo es quien se queda solo en recibir el mensaje y, el activo o perceptor es quien tiene una intensión comunicativa mutua con el emisor, realiza el proceso de decodificación y de nueva codificación para dar su respuesta, transformándose en emisor al producirse una retroalimentación. Sistema, lengua natural o lengua 1 Es la lengua o el idioma que se emplea para que se pueda dar o presentar la comunicación. Si los conformantes de una conversación no manejan el mismo sistema, no existirá comprensión; es indispensable que entre los dos elementos de la comunicación: emisor-receptor, exista la misma lengua natural. 9 (Cuadro elaborado por Esteban Vélez con caricatura de Quino )!"

26 Código Los sistemas o idiomas manejan un conjunto de reglas propias para su uso, el emisor necesita combinar los fragmentos de los que se componen los sistemas, de una manera adecuada, para que se comprenda con el receptor; caso contrario la comunicación sería inútil. Podemos ver que el manejo del código es imprescindible para que funcione el proceso, pues si un técnico de fútbol emplea un código para enviar un mensaje a sus jugadores, ellos a su vez deben estar familiarizados con el sistema que usa para comprender las instrucciones. Del mismo modo en ajedrez, en la marina, entre otros ejemplos. Mensaje El mensaje es el contenido de la información enviada; es un conjunto de ideas, experiencias, sentimientos, entre otras cosas que expresa el emisor y que deben estar codificadas de una manera correcta para que el receptor lo pueda entender por medio de la decodificación. Son las cosas que decimos o escribimos, dependiendo el canal que usemos. Canal Es el espacio por donde se transmite el mensaje o información, formando una conexión entre el emisor y el receptor: Una conversación en una cena, en un estacionamiento, en un auditorio, se llama también medio. Pueden sumarse otros ejemplos como las conversaciones por medio de la web, teléfonos y otros artículos electrónicos como el chat, videoconferencias y llamadas por celular. Contexto El contexto es toda la carga referencial, histórica-cultural, temática, que describe toda la realidad que se percibe gracias al mensaje. Es un colectivo que envuelve a los interlocutores. No es el lugar sino la situación comunicativa. Retroalimentación La retroalimentación se produce cuando el receptor es activo y reacciona ante lo que busca la comunicación, una respuesta. Al producirse una respuesta por parte del receptor, éste se convierte en emisor provocando un cambio de rol y demostrando que la comunicación puede ser infinita. Ruidos Los ruidos son todas las cosas que pongan en peligro a la comunicación, desde un celular sonando, hasta la falta de intensión comunicativa por parte de uno de los interlocutores. Siempre que exista algún problema en la comunicación, podemos atribuirlo a los ruidos. Recordemos que no todo ruido es sonoro.!"

27 d) Aplicación Dramatización: Role-playing (juegos de rol) 1. Los estudiantes deben preparar un guión escrito, en grupos, para una dramatización en base al cortometraje animado de Clio Chiang y Kendelle Hoyer Paperman ( 2. Los estudiantes que visualizan la obra deben separar los elementos de la comunicación. 3. Terminar con un cuadro sinóptico redactando, en forma resumida, qué es lo que le compete a cada uno de los elementos. El cuadro sinóptico es un organizador gráfico que nos permite poner los elementos y sus características en orden jerárquico; se puede partir de clases y luego colocar las subclases. Ejemplo: Cuadro sinóptico de las clases y subclases de las máquinas que contiene un gimnasio:!"

28 Desarrollo del tema 5:! Tema: 5 Diferencia entre comunicación Tiempo: 1/2 hora y expresión. - Distinguir las semejanzas y diferencias entre comunicación y expresión. Denominación Momento del Actividad sugerida Páginas ciclo de aprendizaje a) Experiencia Debate (plenaria) Preguntas para los estudiantes 29 sobre la comunicación y la expresión. b) Reflexión Organizador Organizar en una tabla de doble 29 gráfico entrada T las diferencias encontradas entre comunicación y expresión. c) Conceptualización MicroTexto con el concepto de 30 conferencia del comunicación oral y escrita, con docente ejemplos. d) Aplicación Estudio de caso 1. Lectura de textos cortos 31 cómics (Mafalda-Quino). 2. Los estudiantes identifican lo que es expresión y lo que es comunicación. 3. Terminar con un mentefacto sobre lo que compete a cada uno de los elementos.!"

29 Diferencia entre comunicación y expresión a) Experiencia Preguntas relacionadas con la comunicación y la expresión. Qué entiende por comunicación? Qué entiende por expresión? Qué diferencias encuentran entre comunicación y expresión? Toda comunicación implica expresión? Toda expresión implica comunicación? Podría dar un concepto de comunicación? Podría dar un concepto de expresión? Cuáles son las diferencias entre comunicación y expresión? b) Reflexión Elaboración de un organizador gráfico de doble entrada. La tabla de doble entrada es conocida como tabla de comparación/ contraste. La finalidad es mostrar semejanzas y diferencias del aspecto estudiado. Elaborar una tabla de doble entrada con las semejanzas y diferencias entre expresión y comunicación. Ejemplo: Tabla de doble entrada con semejanzas y diferencias de la primera y segunda guerra mundial.!"

30 c) Conceptualización Micro-conferencia: Disertación del docente sobre el tema (puede apoyarse con power point, pizarra, cuadros conceptuales y comparativos, en base al material temático). Comunicación La comunicación es el intercambio de información, ya sea esta oral, escrita, simbólica, audiovisual, entre otras, que necesariamente es manifestado por medio de expresiones entre dos o más personas y que requiere una respuesta mediata o inmediata. Expresión La expresión es una manifestación de sentimientos que puede formar parte de la comunicación. Podemos demostrarlo por medio de expresiones naturales como: dolor, angustia, tristeza, amor, pasión, al igual que en la comunicación, con la diferencia de que no requiere una respuesta. Podemos expresarnos a solas: cuando nos golpeamos un dedo, cuando gritamos o cuando lloramos; pero para que se presente la comunicación se necesita tener una intención comunicativa y buscar una respuesta.!"

31 d) Aplicación Estudio de caso: Identificación de comunicación y expresión en textos cortos. 1. Lectura de textos cortos del cómic Mafalda. Autor: Joaquín Salvador Lavado Quino Imágenes de comic Mofada de "Quino". (s.f.). Recuperado de &ei=n4ceu6u9bc3pkaeatohwaq&ved=0cckqsa!"

32 2. Los estudiantes identifican lo que es expresión y lo que es comunicación. 3. Terminar con un mentefacto sobre lo que compete a cada uno de los elementos El mentefacto es un organizador gráfico que emplea relaciones de igualdad, diferencia, proveniencia y características o subclases. Ejemplo: Mentefacto de las Bellas Artes!"

33 Desarrollo del tema 6:! Tema: 6 - Herramientas y gramaticales: La oración. Usos de la b y v destrezas Tiempo: 1 hora clase Conocer las nociones de oración y su clasificación para poder escribir textos correctamente. - Adquirir destrezas ortográficas en el uso de la b y v. Denominación Momento del ciclo de Actividad sugerida Páginas aprendizaje a) Experiencia Estudio de caso Lectura expresiva de oraciones y 34 Dictado de palabras preguntas generales sobre el conocimiento de las mismas. Evaluación sobre las dificultades ortográficas en el uso de la b y v a través de un dictado de palabras. b) Reflexión Conversatorio en Intervención de los estudiantes: 34 plenaria criterios, dudas y conocimientos sobre Corrección la oración. Lectura e identificación de errores ortográficos en el texto dictado y su corrección. c) Micro-conferencia del Texto con el concepto de oración y su 35 Conceptualización docente estructura: unimembres y bimembres, simple y compuesta: activas y pasivas. Oraciones según su significado: Enunciativas, exhortativas, desiderativas, dubitativas, exclamativas e interrogativas. Reglas sobre el uso de la b y v, ejemplos. d) Aplicación Laboratorio 1. Los estudiantes deben construir 41 textos con oraciones según las clasificaciones antes estudiadas. Pueden escoger un tema que sea de su agrado. 2. Elaborar un organizador gráfico sobre la oración y su clasificación. 3. Los estudiantes deben escribir frases de cualquier índole con el uso repetitivo de la b y v ; para ello se requiere la ayuda del diccionario. 4. Elaborar un glosario, tomando en cuenta los usos de la b y v. 5. Ejercicios de refuerzo: fia.htm!!

34 Herramientas y destrezas gramaticales La oración a) Experiencia Estudio de caso: Lectura expresiva de oraciones y preguntas generales sobre el conocimiento de las mismas. Por favor, rápido. Amanece lloviendo. Qué alegría! Cerquita de aquí. El jardinero de la escuela siembra rosas rojas. Los albañiles construyen los edificios de la ciudad. Los norteamericanos expulsan a los individuos indocumentados. El Ecuador exporta banano. Por qué son oraciones estos ejemplos? Cree que deberían tener alguna normativa para ser oraciones? Trasmiten estas oraciones un mensaje? Escriba el mensaje de cada oración. La comunicación que diariamente trasmitimos la hacemos por medio de oraciones? Por qué? Cómo se podrá escribir un texto significativo, coherente y concordante? Según sus conocimientos, cuáles son las características que debería tener una oración? Uso de la b y v Evaluación sobre las dificultades ortográficas en el uso de la b y v a través de un dictado de palabras elaboradas por el docente. b) Reflexión Conversatorio en plenaria: Leer y compartir las respuestas, corregir errores y concientizar sobre el uso y valor de las oraciones en nuestra vida cotidiana y estudiantil. -Intervención de los estudiantes: criterios, dudas y conocimientos sobre la oración. Corrección del dictado de las palabras.!"

35 -Lectura e identificación de errores ortográficos en el texto dictado y su corrección. c) Conceptualización Micro-conferencia del docente La oración gramatical Se considera oración a la unidad mínima del lenguaje, que se puede representar en emisiones fónicas que por sí solas dan un mensaje Hola!; Achachay!; Corre!; Hasta pronto! Estos ejemplos tienen un elemento funcional y no se sujetan a la estructura sujeto-predicado, siendo solo predicados. * Leamos estas oraciones: Los estudiantes tendrán que asistir a las clases de Nivelación obligatoriamente. Los docentes de cada asignatura planificarán con anticipación sus clases. El cronograma de actividades ha sido entregado a todos los estudiantes que se han matriculado en la Institución. En estas oraciones su estructura consta de sujeto-predicado y expansiones. En su estructura también pueden presentarse dos o más predicados y sin embargo cumplen la misma finalidad que las oraciones anteriores y estructuradas con un elemento funcional: el de comunicar, el de dar un mensaje. Entonces, una oración es la unidad mínima del lenguaje o elementos funcionales con expansiones que cumplen la función de comunicar, dar un mensaje entre los miembros de una comunidad lingüística determinada. Características de la oración - Empieza en mayúscula con la inicial de la primera palabra. - Termina con un punto seguido o aparte. - Expresa un mensaje con sentido, que se entienda, que comunique. - Carece de autonomía sintáctica. Clasificación de la oración según su estructura: Oraciones unimembres Las oraciones unimembres son aquellas que constan de un solo predicado (se entiende por predicado al elemento o grupo funcional con o sin expansiones que por sí solo da una comunicación o mensaje) sin presencia de un sujeto. Las oraciones unimembres pueden ser verbales o no verbales, todo está en el predicado si es verbo o una categoría no verbal. Veamos los siguientes ejemplos:!"

36 Oraciones unimembres verbales Se dice. Se dice que llueve mucho. Corre. Corre de prisa. Hay. Hay personas amables. Hace. Hace calor. Oraciones unimembres no verbales Ay! Ay! Qué dolor. Alegre. Allá. Tú. Alegre, por lo sucedido. Allá en el horizonte. Tú, como siempre! Oraciones bimembres Las oraciones bimembres se las identifica cuando el predicado tiene un sujeto (explícito o implícito). Los hablantes utilizan estas clases de oraciones con frecuencia en la comunicación: El vicepresidente de la República del Ecuador entregó víveres a los discapacitados. Los perros de mi barrio ladran enfurecidos a los desconocidos. El auto de Esteban se quedó embancado en la zanja de mi vecino. La comunidad debe mirar más programas de televisión adecuados para la educación. Los estudiantes consultan al Coordinador de Especialidad si pasarán el ciclo. Oraciones activas y pasivas * Lea las siguientes oraciones e identifique cómo están estructuradas: Las rosas negras son sembradas por el jardinero de la escuela. Los albañiles construyen edificios en la ciudad. Los docentes imparten sus conocimientos a los estudiantes de primaria. Los bananos son exportados por el Ecuador a países europeos. La acción verbal que realiza el sujeto en la oración es muy importante en este tipo de oraciones; por tanto, cuando el sujeto es el actor de la acción verbal está en voz activa y cuando el sujeto es el receptor de la acción verbal, está en voz pasiva: Estructura de la voz activa SN1 verbo en voz activa SN2 El agricultor siembra maíz. El mecánico fabricó un automóvil. Estructura de la voz pasiva SN2 ser participio por SN1 El maíz es sembrado por el agricultor. Un automóvil fue fabricado por el mecánico. Un perro muerde a Juan. Juan es mordido por un perro. María escribió una carta. Una carta fue escrita por María. La erupción de un volcán destruyó a Pompeya fue destruida por la erupción Pompeya. de un volcán.!"

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades?

www.mihijosordo.org Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a estas edades? Tiempo libre y vida social Cómo es la comunicación a Cuando Ana era más pequeña, al principio, nos dijeron cómo teníamos que comunicarnos con ella. Aunque al principio todo era nuevo para nosotras nos

Más detalles

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN

MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN MATERIA: DISCAPACIDAD E INTEGRACIÓN CLASE: LA DISCAPACIDAD DESDE UNA MIRADA SOCIAL Reflexionamos un poco... Por qué esta esta materia en escuela de madrijim? Qué sabemos, qué pensamos sobre la discapacidad?

Más detalles

Reestructurando la vida después del divorcio

Reestructurando la vida después del divorcio Historias de Todos. Semana del 27 de febrero al 4 de marzo. Tema. Reestructurando la vida después del divorcio. Objetivo. Ofrecer herramientas para optimizar las relaciones familiares después del divorcio.

Más detalles

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA

TERCERA EDAD Y AUTOGENIA Por los años 50 en mi país, estos procesos se explicaban solamente desde la perspectiva de la autosugestión y la autogenia. Se señalaba que teníamos dos tipos de mentes una referida al subconsciente y

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto

Luego, lee atentamente los cuatro primeros párrafos y responde: El proceso de la escritura (Parte II) La organización de los párrafos en el texto La organización de los párrafos de un texto La organización de los párrafos en un texto Anteriormente, habrás estudiado el párrafo y lo recordarás como un componente del texto, que, en su aspecto externo,

Más detalles

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos

DESAFÍO. Presentación enriquecida. Presenta tus ideas con todos los formatos DESAFÍO Presentación enriquecida 4 Presenta tus ideas con todos los formatos Una presentación es el apoyo textual y gráfico que se puede diseñar para ilustrar una clase, una conferencia, un debate y, en

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1

FUNDACIÓN CHILE EDUCARCHILE 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_4 Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere

Más detalles

TIPOS DE TEXTO Resumen

TIPOS DE TEXTO Resumen TIPOS DE TEXTO Resumen En temas anteriores hemos conocido cuales son los tipos de textos, en esta unidad repasaremos y recordaremos su uso. En el siguiente cuadro, se presentan los tipos de textos, y algunos

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos

Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Cápsulas de aprendizaje Temas Específicos Las cápsulas están orientadas a la aplicación, deben considerar siempre ese enfoque y contar con materiales y/o herramientas que lo permitan. La idea es aprender

Más detalles

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través

CAPITULO I INTRODUCCION. Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través 1 CAPITULO I INTRODUCCION A. Problema Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica entre el conocimiento previo del lector y la información sugerida

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

Qué es desarrollo humano sostenible?

Qué es desarrollo humano sostenible? 1 Qué es desarrollo humano sostenible? Mensaje La visión de desarrollo humano sostenible contribuye a comprender mejor la realidad de nuestra comunidad, de nuestro país o de la región centroamericana.

Más detalles

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano

Mejora del Bienestar Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano Coaching: Desarrollo de Habilidades para Gestionar el Estrés Laboral y Cotidiano 10 MÓDULO FORMATIVOS INDEPENDIENTES Incluye Sesiones de Relajación en Vivo Elige los que más se adaptan a tus necesidades

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares si no sabemos euskera? Este documento es un resumen de la charla No sabemos euskera, Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas en las tareas escolares?.

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

sesión 11: cómo escoger una relación sana

sesión 11: cómo escoger una relación sana sesión 11: cómo escoger una relación sana Has tenido muchos tipos de relaciones en tu vida, amistades, relaciones familiares, relaciones de estudiante a maestro, entre otras. En lo que se refiere a relaciones

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto

Contextualización COMUNICACIÓN 1. Sesión 8 El texto en situación comunicativa. Estructura, extensión y propiedades del texto Comunicación COMUNICACIÓN 1 Sesión 8 El texto en situación comunicativa Estructura, extensión y propiedades del texto Intención comunicativa del texto Adecuación, coherencia y cohesión Contextualización

Más detalles

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar

La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo. que posiblemente se derivó de la palabra. amore = amar La palabra amistad proviene del: latín amicus = amigo que posiblemente se derivó de la palabra amore = amar La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia.

Más detalles

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES

ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Seminario de Compensación Educativa e Interculturalidad en Educación Primaria. Región de Murcia. Curso 2009-2010 ACTIVIDADES PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LAS ORACIONES Autor/es: Patrocinio Celdrán Pedreño

Más detalles

Preparamos la presentación de nuestros boletines

Preparamos la presentación de nuestros boletines SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 36 Preparamos la presentación de nuestros boletines Para qué usamos el lenguaje cuando presentamos nuestros boletines? La comunicación oral es una forma poderosa de interactuar

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 8, Año 2 Noviembre 2011 Gracias al apoyo de todos los mexicanos, este diciembre viviremos el Teletón número 15 y celebramos los logros. Conoce más sobre

Más detalles

La importancia de asumir las. responsabilidades

La importancia de asumir las. responsabilidades Tema5 La importancia de asumir las responsabilidades Logros Identificar los sentimientos de otras personas. Evaluar la forma como tratamos a los demás. Respetar las diferencias y semejanzas con los demás

Más detalles

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico?

www.mihijosordo.org Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Familias inmigrantes Nos vamos a ir a otro país, cómo se lo explico? Dentro de un par de meses nos vamos a volver a Colombia. Ahora que estábamos tan a gusto en Madrid es una pena pero es lo mejor para

Más detalles

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela.

Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Modulo 3: Saber realizar una planeación estratégica y saber evaluar los programas educativos de la escuela. Guía de aprendizaje Como lo hicimos en los dos módulos anteriores, te ofrecemos la siguiente

Más detalles

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN

FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN FIGURA DEL INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS EN EDUCACIÓN 1. Introducción ROCÍO MÉNDEZ MENDOZA A lo largo de esta publicación, trato de dar a conocer la figura del Intérprete de Lengua de Signos en el ámbito

Más detalles

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?

Guía didáctica Teresa Creus. Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch? LA RATITA PRESUMIDA Proponemos un cuento que encontraréis en la siguiente dirección de yootube: http://www.youtube.com/watch?v=7tj6uywpnqe Animación realizada por el alumnado del Colegio Público Poeta

Más detalles

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social.

Qué es cultura? Collingwood ha definido cultura como: todo lo que una persona necesita saber para actuar adecuadamente dentro de un grupo social. Qué es cultura? Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu

Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez. Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Nuestros años Dorados: Relación de Pareja en la Vejez Dra. Ruth Nina Estrella Universidad de Puerto Rico rvnina@uprrp.edu Relación de Pareja El estudio de la relación de pareja ante el envejecimiento de

Más detalles

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN: forma de interacción y de influencia social, en la que cada una de las personas o grupos se relacionan a través de los mensajes que emiten y reciben. Es la base

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA

Córdoba Junio 2006. Telefonía Móvil CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de la Tecnología En creemos

Más detalles

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007

PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 PARA QUÉ TANTO ESCUCHAR Y HABLAR? : EL PARA QUÉ DE LA COMUNICACIÓN TERAPÉUTICA EN ENFERMERÍA Clara Valverde Equip Aquo 2007 1. INTRODUCCIÓN Cuando una enfermera me dijo, en un curso, que todo esto de escuchar

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres

Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Escuelas Públicas Norman Educación preescolar de desarrollo Lista de comprobación Guía para los padres Mensaje para los padres y tutores Bienvenidos al maravilloso año de educación preescolar! Nuestros

Más detalles

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA

APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA POR EL MÉTODO CONSTRUCTIVISTA Los niños en Educación Infantil están deseando aprender a leer y a escribir. Ellos solos cogen lápiz y papel y lo rellenan de culebrillas

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CUESTIONARIO PARA LA EVALUACIÓN DE CURSOS APOYADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1. Edad:... 2. Género: a. Masculino b. Femenino 3. Estudios que cursas: FORMACIÓN

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA

EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA EL VALOR DEL LENGUAJE PARA UNA EDUCACIÓN PERSONALIZADA Lazarovich, María Beatriz Salta, año 2010 Palabras claves: relación comunicativo-educativa, educación personalizada, aprendizaje significativo. Datos

Más detalles

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES

GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES GUÍA DE LAS 12 POSIBILIDADES LA RUTA DE LAS 12 POSIBILIDADES Alcanzar nuestros sueños es un maratón de toda una vida en el cual, para llegar a la meta del sueño cumplido, hay que pasar por diferentes paradas

Más detalles

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL

SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL SECRETARIADO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y VOCACIONAL 2 Los exámenes del primer cuatrimestre se están acercando. El Secretariado de Orientación Educativa y Vocacional siguiendo el objetivo de orientar al

Más detalles

Qué significa ser feliz?

Qué significa ser feliz? Historias de Todos. Semana del 13 al 19 de agosto Tema. Qué significa ser feliz? Qué significa ser feliz? Objetivo. Dialogar acerca del significado de la felicidad y ofrecer algunas estrategias que nos

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia

Conclusiones. En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia Conclusiones En todas partes existen historias que esperan a ser contadas. Cada experiencia de nuestra vida puede ser dramatizada y convertida en un guión. Por eso no es difícil pensar que un medio como

Más detalles

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España)

La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza del español de los negocios. Propuestas metodológicas y organización de proyectos Carlos Barroso 1 Universidad de Málaga (España) La enseñanza de español como segunda lengua con fines específicos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13)

JESÚS Y EL PERDÓN (D.11.1.13) JESÚS Y EL PERDÓN REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 9:10-13, Mateo 18:23-35, Lucas 13:1-17 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo

Más detalles

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD

CENTRO EDUCATIVO LA AMISTAD GRUPO: TERCERO DE ESO UNIDADES: 1 a 4 PLAN DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS 1 er TRIMESTRE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA A) OBJETIVOS B) CONTENIDOS C) ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE C) CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TALLER DE TALLER DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN Reglas del juego Participar Compartir experiencias Ser curioso, preguntar Objetivos del taller 1 Entender por qué son necesarias la creatividad y la innovación.

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO.

Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. Plan de mejora de las competencias lectoras en la ESO. TEXTO. EL ELECTROCARDIOGRAMA El latido del corazón se genera en el propio órgano. En la aurícula derecha hay un grupo de células, denominado marcapasos,

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011/2012 ORIENTACIÓN.1ºESO Carreras de Orientación Una Carrera de Orientación consiste en recorrer en el menor tiempo posible una ruta situada en un terreno desconocido pasando por unos puntos obligados en un orden

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Tiene dudas respecto a su embarazo?

Tiene dudas respecto a su embarazo? Tiene dudas respecto a su embarazo? Una guía para tomar la mejor decisión para usted Qué debo hacer? Hemos preparado este folleto para las muchas mujeres, adolescentes y adultas, que quedan embarazadas

Más detalles

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar)

MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) MUSE QUESTs: Questions for Understanding, Exploring, Seeing and Thinking (Preguntas para entender, explorar, ver y pensar) Estos cuestionarios fueron desarrollados por Project MUSE, como parte de Project

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario. AUTOR/A Viviam Araica Amador. APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural FECHA DE ENVÍO: 10/12/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Creación de un anuncio publicitario AUTOR/A Viviam Araica Amador APARTADO (según el MCER) Conocimiento sociocultural NIVEL B2 Avanzado TIPO DE ACTIVIDAD

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16

UVM - OnLine 1. Asignatura: Taller de Comunicación Semana 4 /16 UVM - OnLine Derechos exclusivos de autoría y edición reservados para la Universidad del Valle de México. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra, por cualquier

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica

Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje 1 NTIC y Educación Cuaderno Red de Cátedras Telefónica Los videojuegos y su impacto en el aprendizaje Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto Trabajo

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

UN MISMO SOL PARA TODOS

UN MISMO SOL PARA TODOS UN MISMO SOL PARA TODOS GUÍA PARA EL PROFESOR DESTINATARIOS: ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DURACIÓN: 30-40 minutos. OBJETIVOS PRIORITARIOS: -Sensibilizar al alumnado en aspectos relacionados

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE

5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE 5 razones por las que NO DEBERÍAS ABRIR UNA TIENDA ONLINE Cómo has llegado hasta aquí (y si aún estás a tiempo de darte la vuelta) Si estás pensando en abrir una tienda online, es posible que te encuentres

Más detalles

Razones para que un investigador use Twitter

Razones para que un investigador use Twitter Las redes sociales se han convertido en una herramienta fantástica para que los científicos puedan mostrar cómo se hace ciencia, las luces y sombras de su trabajo, explicar de manera sencilla el por qué

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles