PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD. Aprobó Rector

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN EN SALUD. Aprobó Rector"

Transcripción

1 Página 1 de 17 Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO Aprobó Rector Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para que los médicos que laboran en el servicio, puedan tomar decisiones adecuadas y manejos basados en las opciones terapéuticas existentes en la actualidad. 2. ALCANCE La población beneficiaria de este servicio son todos los estudiantes de pregrado y postgrado tiempo completo de la Universidad Industrial de Santander que hayan cancelado los derechos de salud en su matrícula. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS RINITIS: Se define como una enfermedad crónica en la cual ocurre una inflamación de la mucosa nasal y de los senos paranasales. Es un desorden heterogéneo que se caracteriza por múltiples síntomas Su etiología es muy diversa y puede coexistir o complicarse con otras enfermedades respiratorias cómo sinusitis, asma u otitis media. La más común es la rinitis alérgica. 4. CONTENIDO DE LA GUÍA 4.1 INDICACIONES Comunidad Estudiantil. 4.2 ETILOGÍA Las rinitis pueden clasificarse en: Rinitis alérgica. Es una reacción inmunológica mediada por IgE a nivel de la mucosa nasal desencadenada por aeroalergenos. Clásicamente se diferenciaban en estacionales y perennes. Recientemente se ha propuesto una nueva clasificación (ARIA, 2001) con 2 grandes grupos: rinitis intermitente y rinitis persistente. A su vez, según su gravedad ambas pueden ser leves, moderadas y graves. (Ver Figura 1). 1 Hablamos de rinitis intermitente cuando los síntomas están presentes menos de cuatro días a la semana o menos de cuatro semanas y de rinitis persistente cuando los síntomas están presentes más de cuatro días a la semana y durante más de cuatro semanas. En cuanto a su gravedad, leve si no altera el sueño, actividades diarias, deporte, trabajo, escuela y problema de los síntomas. Moderada o grave cuándo altera una o más de las actividades citadas.

2 Página 2 de 17 Los alergenos son generalmente, excluyendo las ocupacionales, inhalantes domésticos,especialmente ácaros (dermatophagoides, lepidoglyphus, etc), epitelio de animales (gatos, perros, caballos, roedores, aves, etc), esporas de hongos (alternaria, cladosporium, aspergillus, etc.) y pólenes. En las intermitentes es más común la alergia a pólenes y esporas de hongos, mientras que las persistentes son debidas a ácaros y animales domésticos. Rinitis ocupacionales: Son desencadenadas en respuesta a un agente presente en el lugar del trabajo y pueden ser debidas a reacción alérgica o no. Pueden causarla animales de laboratorio, graneros, maderas, látex y agentes químicos entre otros Rinitis no alérgica. En este grupo se incluyen (Ver Figura 2): Rinitis infecciosas: pueden ser virales o bacterianas. La rinosinusitis bacteriana puede ser aguda, recurrente aguda, crónica y exacerbaciones agudas de rinosinusitis crónica. Las rinitis infecciosas agudas son frecuentemente debidas a infecciones virales. Las bacterianas presentan rinorrea purulenta, dolor facial y presión, y derrame postnasal con tos, todo lo que implica la presencia de una sinusitis. Dentro de las causas virales están los rinovirus (con más de 100 tipos conocidos), coronavirus, parainfluenza y adenovirus. Las rinitis pueden ser inducidas por medicamentos muy diversos, cómo aspirina y otros AINES, reserpina, guanetidina, fentolamina, metildopa, inhibidores de la ECA, Clorpromazina y contraceptivos. El término de rinitis medicamentosa sólo debe ser aplicado a la condicionada por el uso de vasoconstrictores nasales (fenilefrina, oximetazolina y cocaina). La intolerancia a la aspirina se caracteriza por la presencia de eosinofilia, pólipos nasales, sinusitis y asma. Las rinitis hormonales son debidas a embarazo, menopausia, uso de anticonceptivos o alteraciones endocrinas como hipotiroidismo o acromegalia principalmente. Las rinitis inducida por reflejos gustatorios son inducidas por comidas o bebidas alcohólicas por mecanismos no alérgicos desconocidos, por químicos o irritantes, postural, ciclo nasal. Las rinitis emocionales son desencadenadas principalmente por el stress (ejercicio) y la estimulación sexual. En la rinitis atrófica se produce una atrofia progresiva de la mucosa nasal lo que condiciona la presencia de abundantes costras, obstrucción, hiposmia y mal olor. La rinitis no alérgica con síndrome eosinofilia (NARES), se caracteriza por la presencia de eosinofilia nasal y síntomas perennes con pruebas alérgicas negativas. La rinitis vasomotora es una rinitis no alérgica persistente, con una hiperrespuesta nasal a desencadenantes no específicos, cómo cambios de temperatura, humedad, humo, tabaco o fuertes olores, que intensifican sus síntomas. Predomina la obstrucción y la rinorrea. Síndrome de disquinesia ciliar Rinitis atrófica PATOLOGIAS RELACIONADAS Alteraciones estructurales o mecánicas. Desviaciones septales y de la pared nasal. Hipertrofia de cornetes.

3 Página 3 de 17 Hipertrofia adenoidea. Cuerpos extraños. Tumores nasales benignos y malignos. Atresia de coanas Causas inflamatorias o inmunológicas. Granulomatosis de Wegener. Sarcoidosis. Granuloma de la línea media. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome de Sjogren. Poliposis nasal Fístulas de líquido cefaloraquideo. 4.3 PRESENTACIÓN CLÍNICA Es muy importante tomar en cuenta la realización de una historia clínica adecuada en donde se consignen todos los antecedentes importantes Anamnesis Enfermedad actual. Síntomas nasales: obstrucción, aspecto rinorrea anterior y/o posterior, prurito,estornudos, cefaleas, dolor facial, epistaxis, etc. Uni o bilateralidad de los síntomas. Hay que valorar si los síntomas son persistentes o bien con carácter intermitente. Otros síntomas ORL: hipoacusia, otalgia, adenopatías cervicales, molestias faríngeas, disfonía, etc. Síntomas asociados: dolor y prurito ocular, síntomas respiratorios de vías bajas, tos, expectoración, etc. Desencadenantes de los síntomas, cambios de temperatura, comida, esfuerzo, exposición, etc. Tratamientos previos para la rinitis. Afectación de su calidad de vida por el proceso, alteraciones del sueño, alteración, laboral, escolar, etc Antecedentes personales. Medicación habitual, tratamientos hormonales, B-bloqueadores. Antecedentes de trauma o cirugía nasal, historia de intolerancia a ASA, de pólipos, o de enfermedades como dermatitis atópica, otitis, sinusitis, asma, etc.

4 Página 4 de 17 Antecedentes a exposiciones laborales y ambientales Antecedentes familiares. Principalmente de rinitis, asma y dermatitis atópica. Al examen físico debe incluir una valoración nasal, ocular, oídos, pulmón, piel y cuello, en donde podemos encontrar: Nasal: Inspección pirámide y vestíbulo nasal para apreciar posibles desviaciones y posible surco nasal transversal. La fosa nasal puede ser explorada con la ayuda del otoscopio o mejor con un rinoscopio con aplicación tópica de vasoconstrictor, realizándose una rinoscopia anterior donde podemos apreciar el aspecto de la mucosa nasal (cornetes palidos, azulados, eritematosos), aspecto del moco (rinorrea clara mucosa o purulenta), existencia de pólipos, cuerpos extraños, costras nasales, perforación septal, estado de los cornetes, desviación septal o deformidad de los huesos o cartílago nasal, pliegue nasal, etc. Boca: Respiración oral, escurrimiento posterior, maloclusion, paladar alto, hiperplasia linfoidea de orofaringe. Ojos: Edema periorbitario, conjuntivitis, líneas de Dennie (pliegue en parpado inferior). Oídos: apreciación conducto auditivo externo y tímpano, otitis media aguda o con efusión por disfunción tubarica secundaria. Auscultación pulmonar: presencia de sibilancias. Piel: lesiones de eccema, piel seca o dermatitis atópica. Cuello: palpar en busca de adenopatías. En caso de sospecha de etiología estructural el paciente debe ser enviado a ORL. Cuadros destacables: - Presencia de rinorrea purulenta y obstrucción nasal unilateral en el niño que sugiere la presencia de un cuerpo extraño. - Rinorrea purulenta unilateral de mala evolución con hiperestesias faciales y epistaxis: tumor de fosa o seno. - Obstrucción nasal bilateral con epistaxis en adolescente: Fibroma nasofaríngeo. - Obstrucción nasal con adenopatías y otalgia y/o hipoacusia: tumor de cavum. La causa más frecuente en el adulto de obstrucción unilateral es la desviación septal.

5 Página 5 de 17 SIGNOS/ SÍNTOMAS SUGIEREN ETIOLOGÍA ESTRUCTURAL Obstrucción unilateral. Rinorrea unilateral. Hiposmia o anosmia. Algias faciales. Epistaxis. CAUSAS ESTRUCTURALES Desviación septal. Cuerpo extraño nasal. Angiofibroma. Tumor naso-sinusal. Tumor de cavum. Fístula LCR. SIGNOS/SÍNTOMAS QUE SUGIEREN ETIOLOGÍA ALÉRGICA Prurito en ojos, nariz, paladar, oídos. Rinorrea acuosa. Estornudos. Síntomas estaciónales. Deformidad facial. Hipoacusia unilateral. Traumatismo. Adenopatías cervicales. SIGNOS/SÍNTOMAS QUE SUGIEREN ETIOLOGÍA NO ALÉRGICA Sensibilidad a tabaco, perfume, cambios temperatura, irritantes, etc. Desencadenante tras medicación o trastorno hormonal. Historia de test negativos. Obstrucción unilateral. Rinorrea y obstrucción unilatera. Obstrucción y epistaxis. Dolor, deformidad, obstrucción y epistaxis. Obstrucción, otalgia y adenopatías. Sensibilidad a alergenos específicos (polvo, animales, polen). Historia familiar. Coexistencia de asma o eccema. Abuso de vasoconstrictores tópicos. Inicio síntomas en edad adulta. Rinorrea purulenta y dolor facial (sospecha patología sinusal). Costras nasales. 4.4 DIAGNÓSTICO El diagnostico se realiza basado en los hallazgos de la historia clínica y lo encontrado durante el examen físico al paciente. RECOMENDACIONES CLÍNICAS Test de Alergia en pacientes con síntomas severos o causas no claras de diagnostico o si el paciente es candidato para inmunoterapia. Uso de historia clínica y examen físico para el diagnostico y determinar causas etiológicas. RAST (radioallergosorbent test) prueba alergenica de anticuerpos específicos para IgE. RANGO DE EVIDENCIA A = evidencia consistente, de buena calidad, orientada al paciente; B = Evidencia inconsistente o de calidad limitada; C = consenso basado en la opinión de los expertos, evidencia orientada a la enfermedad. C C C

6 Página 6 de COMPLICACIONES Se pueden producir infecciones del tracto respiratorio superior con sinusitis, otitis media crónica y asma. 4.6 EVALUACIÓN Y EXÁMENES COMPLEMENTARIOS No es preciso realizarlos siempre, depende de la sospecha diagnóstica Pruebas de mayor utilidad. RAST (Radioallergosorbent test) identificación de anticuerpos IgE para un alergeno especifico. Test cutáneos mediante técnicas de prick (técnica de aplicación subcutánea) de extractos alergénicos. Se aplica al paciente y se evalúa la aparición de una papula 15 a 20 minutos después de aplicación en el sitio prueba Pruebas de menor utilidadu tilidad. IgE específica. Valores altos como 50ui/mL en niño y 200ui/mL en adolescentes o adultos son muy sugestivas de atopia. Citología nasal. Para apreciar la presencia o no de eosinofilia; sin embargo esta puede estar presente en rinitis alérgica y no alérgica. Recuento de eosinofilos séricos Otras. Pruebas radiológicas. En ocasiones será necesario el estudio de tórax para buscar patología pulmonar asociada o TAC de senos paranasales ante la sospecha de poliposis u otros procesos. Otras pruebas de uso exclusivo del especialista: - Prueba sacarina. Se realiza para el estudio de la motilidad ciliar, en caso de sospecha de una disquinesia ciliar. - Biopsia mucosa nasal. Para examen de los cilios, en caso de sospecha de alteración de la motilidad, o para visualización de lesiones compatibles con enfermedades de granulomatosas.

7 Página 7 de MANEJO Y TRATAMIENTO Control de Factores desencadenantes. Medidas de protección laboral y en casos severos el cambio de actividad, evitar la exposición a factores desencadenantes tabaco, perfumes, cosméticos, atomizadores y otras fuentes de olores fuertes Tratamiento farmacológico. La elección del tratamiento depende generalmente de la severidad y duración de los síntomas, así como del síntoma predominante y de las preferencias de los pacientes, con respecto a terapia local o general. Las medicaciones principales son los Antihistamínicos orales y tópicos, Corticoides tópicos, descongestionantes intranasales y cromoglicato sódico. Fármacos de utilidad en la rinitis alérgica: Medicamento Estornudos Rinorrea Obstrucción Anosmia Prurito Cromoglicato ++/ Descongestionante / Antihistamínico nasal ++ ++/ Antihistamínico oral /+ +++ Bromuro Ipratropio - ++/ Corticoides tópicos Corticoides orales Antileucotrienos Los Antihistamínicos orales son principalmente eficaces en el control de los estornudos, picor y rinorrea, con escaso efecto sobre la obstrucción nasal. En el momento actual se emplean principalmente los antihistaminicos de primera generacion (Hidroxicina y clorfeniramina, astemizol) los cuales no son la droga de eleccion en rinitis alérgica. Antihistamínicos de segunda generación tienen poco efecto sedante (cetirizina, fexofenadina, loratadina, desloratadina, levocetirizina. Todas tienen metabolismo hepático, excepto la cetirizina y la fexofenadina, por lo que en caso de alteración de la función hepática o toma de antifúngicos o macrólidos, estos últimos son los más seguros. Todos son efectivos, pero la respuesta individual varía entre los diferentes pacientes. Los de segunda generación producen menor sedación y trastornos psicomotor, permitiendo usualmente además una dosis diaria. Los efectos cardiotóxicos han sido referidos a la terfenadina y astemizol, con prolongación del intervalo QT.

8 Página 8 de 17 El uso de descongestionantes tópicos, tipo nafazolina, oximetazolina, fenilefrina entre otros, pueden ser útiles en un principio en el control de la obstrucción nasal y rinorrea, especialmente en rinitis vasomotora, rinitis eosinofilica y cuadros infecciosos del tracto respiratorio superior, pero presentan el efecto creciente de rebote y dan lugar a una rinitis medicamentosa en un uso prolongado de más de 7 a 10 días, por lo que su uso debe quedar limitado a los primeros días. Descongestionantes orales, el empleo de agonistas adrenérgicos sistémicos, tipo pseudoefedrina, empleados asociados a antihistamínicos, tienen valor discutido, ya que pueden producir efectos adversos a nivel del SNC y cardiovasculares, estando contraindicado en la presencia de arritmias, enfermedad coronaria, hipertensión, hipertiroidismo, glaucoma, diabetes, retención urinaria y patología psiquiátrica. Antihistamínicos nasales (Azelastina): útiles para los síntomas de rinorrea severa, medicamento aun no disponible en Colombia. Los esteroides tópicos controlan especialmente la obstrucción nasal de modo superior a los antihistamínicos. Se dispone en solución acuosa de diversos corticoides dipropionato de beclometasona, triamcinolona acetónido, budosenida, mometasona fuorato y fluticasona propionato. Los corticoides tópicos son la medicación más eficaz para el control de los síntomas en la rinitis alérgica y no alérgica, considerándose en primera línea de terapia en caso de síntomas moderados o severos y persistentes. Se recomienda dos aplicaciones al día para la beclometasona y budesonida, y una dosis para la fluticasona y mometasona. Su efecto no es inmediato alcanzando su máxima eficacia a partir de 2 a 6 semanas. Los efectos secundarios son escasos, formación de costras, irritación, sequedad local y epistaxis en ocasiones por mala aplicación sobre el tabique. La dosis terapéutica debe ser la menor que controle los síntomas. La Beclometasona es el esteroide de mayor absorción sistémica su uso en niños puede provocar retardo del crecimiento; las presentaciones nuevas son mas recomendadas por que no afectan el eje hipotálamo-hipófisis. Corticoides sistémicos: indicados en casos severos que no mejoran con tratamiento medico, se prefiere la terapia oral donde se pueda ajustar la dosis según el peso. Antileucotrienos (Montelukast, Zafirlukast, Pranlukast) útiles en pacientes quienes presentan cuadros asociados de asma bronquial adultos con poliposis nasal y rinitis alérgicos severa. Las cromonas, cromoglicato disódico y nedocromil sódico son muy bien tolerados, pueden ser de elección en mujeres embarazadas y niños. Su eficacia es menor que los Corticoides tópicos, pero tienen su indicación en los casos que éstos estén contraindicados o en rinitis leves. No se ha demostrado que su uso reduzca la presentación de los síntomas En la rinitis no alérgica el tratamiento debe ir dirigido a la causa, si la etiología es evidente, y asociarse a tratamiento sintomático. Para la obstrucción nasal el tratamiento de elección lo constituye los corticoides nasales, siendo a veces necesario asociarlo en periodos cortos de 3 a 7 días a descongestionantes nasales tópicos u orales. En caso de rinorrea continua pueden utilizarse los corticoides nasales o el bromuro de ipratropio. En la rinitis no alérgica con

9 Página 9 de 17 eosinofilia el tratamiento de elección son los corticoides nasales. Aumento del consumo de líquidos, disminuir el consumo de cafeina y alcohol y realizar irrigaciones nasales con solución salina. Utilizar ungüento nasal o vaselina para prevenir costras. Humidificadores en ambientes con humedad menor al 50%. En las rinitis inducidas por drogas, especialmente tratamientos antihipertensivos, es preciso cambiar la medicación. La rinitis medicamentosa puede estar superpuesta o agravar a otra rinitis. El tratamiento debe iniciarse con corticoides nasales asociado en ocasiones a un episodio corto de corticoides oral para retirar posteriormente cuando estén controlados los síntomas los vasoconstrictores locales. No debemos olvidar el estudiar una posible rinitis subyacente. En la rinitis vasomotora el tratamiento de elección son los Corticoides tópicos, siendo a veces necesario valorar la utilización en periodos cortos de descongestionantes nasales, tres a cinco días, o de bromuro de ipratropio en caso de rinorrea no controlada. Las rinitis hormonales requieren el tratamiento de la patología causante. En los casos que hay pólipos nasales el tratamiento es con Corticoides tópicos y en episodio cortos corticoides sistémicos. En caso de mala evolución está indicado el tratamiento quirúrgico, seguido de Corticoides tópicos. En las rinitis atróficas se aconseja lavados nasales y aplicación tópica de lubricantes. Determinar si el paciente toma alguna medicación que pueda causar sequedad de mucosas Inmunoterapia nmunoterapia. Consiste en la inyección subcutánea de extractos alergenicos para disminuir la severidad de los síntomas, en dosis semanales con concentraciones incrementadas por un periodo de cuatro a seis meses, seguidas de inyecciones de mantenimiento cada 2 a 4 semanas por 3 a 5 años Es útil en pacientes que persistan con síntomas moderados a severos a pesar de un tratamiento medico adecuado además en los siguientes casos: Cuando la terapia medica ha producido efectos secundarios importantes. En aquellos que han requerido terapia con corticoides sistémicos. Pacientes con coomorbilidad como asma, otitis, sinusitis, que no mejoran con tratamiento medico CirugíaC irugía. Es útil en los casos en los que se presenta obstrucción nasal que no mejora con tratamiento medico o en problemas estructurales. Sus indicaciones son: Hipertrofia de cornetes. Variaciones del septum nasal

10 Página 10 de 17 Poliposis nasal uni o bilateral Sinusitis fúngica. Patologías no relacionadas con alergias (fístula de LCR, tumores benignos o malignos de la nariz y SPN. Enfermedades granulomatosas. 4.8 MEDIDAS PREVENTIVAS Y RECOMENDACIONES Es fundamental evitar los factores desencadenantes, como medicamentos, irritantes o alergenos y las sustancias desencadenantes de tipo Ocupacional. En las rinitis alérgicas hay que disminuir la exposición al alergeno y mejorar las condiciones medioambientales. Se debe educar al paciente sobre su enfermedad y que esta puede presentar una mejoría en sus síntomas si se siguen todas las indicaciones sugeridas. La supresión total del alergeno es imposible, pero la reducción a su exposición puede disminuir drásticamente la gravedad de los síntomas. Evitación alergenos Acaros: Envolver colchones y almohadas en material impermeable no alérgico. Lavar ropa de cama con agua caliente semanalmente. Suprimir tapetes o aspirarlos a diario. Animales: bañarlos semanalmente y evitar que duerman con el paciente. Pólenes: evitar actividades al aire libre en climas calidos. Medidas de control ambiental (moho), reducir la humedad utilizando sistemas de aire acondicionado con filtro, evitar ventiladores, mantener puertas y ventanas cerradas. Utilizar fungicidas en los sitios de formación de colonias de hongos. No olvidar las medidas de higiene personal (lavado de manos, cubrirse la boca al toser y estornudar) y evitar el hacinamiento. 4.9 DERIVACIÓN AL ESPECIALISTA La derivación al especialista se recomienda en los siguientes casos Rinitis que no mejora con el manejo medico pesa a un adecuado a adherencia adecuada por parte del paciente.

11 Página 11 de 17 Hallazgos de alteración estructural durante el examen físico o mediante un estudio imagenologico. Sospecha de afección sistémica como un LES o enfermedades granulomatosas. Cuando existan complicaciones propias de la enfermedad o factores coexistentes que impidan un manejo por medico general. 5. BIBLIOGRAFÍA Agency for Healthcare Research and Quality. Management of Allergic and Nonallergic Rhinitis. Summary. [Internet] [Fecha de consulta 20 de mayo de 2002]Evidence Report/Technology Assessment Number 54. Disponible en: ARIA (2001). Management of allergic rhinitis and its impact on asthma. [Internet]. [Fecha de consulta 16 de junio de 2002] J Allergy Clin Inmunol. 2001; 108: s Disponible en: British Society for Allergy and Clinical Immunology. Paediatric rhinitis. [Internet] [Fecha de consulta 12 de mayo de 2002]. Disponible en: COBO S, Roxana y MEJIA P, Luis Jorge. GUIAS OFICIALES de ACORL, Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacila y estetica facial. Bogota. Colombia 2007; QUILLEN, David y FELLER, David. Physician 2006;73: Diagnosing Rhinitis allergic Vs nonallergic. Am Fam

12 Página 12 de ANEXOS 6.1 FIGURA 1. CLASIFICASIÓN SIÓN ARIA DE LA RINITIS ALÉRGICA

13 Página 13 de FIGURA 2. SÍNTOMAS DE LA RINITIS

14 Página 14 de ALGORITMO DE MANEJO

15 Página 15 de ALGORITMO DE MANEJO DE LA RINITIS ALÉRGICA

16 Página 16 de ALGORITMO DE MANEJO DE LA RINITIS NO ALÉRGICA

17 Página 17 de CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 01 FECHA DE APROBACIÓN Febrero 27 de 2008 DESCRIPCIÓN DE CAMBIOS REALIZADOS Creación del Documento

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas

SINTOMAS PERSISTENTES + 4 días a la semana Y + 4 semanas consecutivas RINITIS COLOMBIANA DE SALUD. S.A. 2012 DEFINICION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal, caracterizada por la presencia de congestión nasal, rinorrea, estornudos, y/o

Más detalles

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS

GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS GUIA DE TRATAMIENTO RINTIS 2016-2021 DEFINICION La rinitis es definida como la inflamación de la mucosa que recubre la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por congestión nasal, rinorrea, estornudos,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Rinitis Alérgica. GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-041-08 Guía de Referencia Rápida J30X Rinitis Alérgica

Más detalles

GUIA DE REFERENCIA EN ATENCIÓN DE MEDICINA GENERAL

GUIA DE REFERENCIA EN ATENCIÓN DE MEDICINA GENERAL Página 1 de 12 CDS GDM 2.1.2.1-12.1 GUIA DE REFERENCIA EN ATENCIÓN DE MEDICINA GENERAL AGOSTO 2012 Página 2 de 12 CDS GDM 2.1.2.1-12.1 Qué es una rinitis? La rinitis se define como una situación de inflamación

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4

TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3. DIAGNOSTICO DIFERENCIAL 3 4. DIAGNOSTICO 4 5. TRATAMIENTO 4 Código. SL-GC-00010 Version : 1 Página 1 de 6 GUIA ASMA CÓDIGO FECHA DE CREACIÓN FECHA DE APROBACIÓN SL - GC - 00010 02/02/2005 18/02/2005 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIÓN 2 2. FACTORES DE RIESGO 2 3.

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS. Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas:

TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS. Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: 1 TEMA 13.- RINITIS AGUDAS Y CRÓNICAS Las rinitis se caracterizan por uno o más de los siguientes síntomas: - Congestión nasal - Rinorrea - Estornudos - Picor Generalmente se asocian a inflamación, pero

Más detalles

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA?

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES SÍNTOMAS DE LA RINITIS ALÉRGICA? La rinitis alérgica es un problema de salud mundial; se estima que aproximadamente 500 millones de personas alrededor del mundo sufren de este padecimiento, que afecta su calidad de vida, su desempeño

Más detalles

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com

ALERGIA PRIMAVERAL 2 DE ABRIL 2013. José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado. www.jrdoctor.com ALERGIA PRIMAVERAL José Rufo Jiménez Médico Residente MFYC Bollullos par del Condado www.jrdoctor.com 2 DE ABRIL 2013 La astenia primaveral La primavera es la estación del amor, el sol brilla, la naturaleza

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009

GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA GUÍA DE MANEJO PARA RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009 Página 1 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 F15 RINITIS ALÉRGICA FEBRERO 2009 Página 2 de 9 CDS GDM 2.1.2.1 F15 DEFINICIÓN Inflamación de la mucosa nasal y senos paranasales inducida por la exposición a un alérgeno

Más detalles

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA

QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? QUÉ TIPOS DE RINOSINUSITIS EXISTEN? AGUDA CRÓNICA QUÉ ES LA RINOSINUSITIS? Es la inflamación de uno o más de los senos paranasales y fosas nasales. A menudo se le llama sinusitis. Los senos paranasales son cavidades huecas dentro de los huesos de la cara,

Más detalles

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL

DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA. Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL DOCUMENTOSMEDYCSA DOCUMENTOS MEDYCSA Especialistas en seguridad. Apasionados por la salud ALERGIA ESTACIONAL La alergia es una reacción exagerada (reacción de hipersensibilidad) del sistema inmunitario

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda. GPC Diagnóstico y tratamiento de sinusitis aguda ISBN 978-607-8270-18-7 DEFINICIÓN

Más detalles

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma)

Cartilla de Asma del Niño y Adolescente (Plan Regional de Atención al Niño y al Adolescente con Asma) 16 Cartilla del Asma Infantil 1-portada INFORMACIÓN SANITARIA sobre el ASMA El asma es una enfermedad respiratoria crónica cuya base es la inflamación de los bronquios, los cuales se hacen muy sensibles

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Rinitis. www.gemasma.com

Rinitis. www.gemasma.com Rinitis www.gemasma.com Participantes SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC, Sociedad SEORL, Sociedad d semfyc, Sociedad d SEMERGEN, Sociedad d Española de Alergología Española

Más detalles

Clasificación de la Rinitis

Clasificación de la Rinitis Rinitis Alérgica y No Alérgica (Allergic and Non-Allergic Rhinitis) Sufre usted de nariz tapada o que le gotea la mayor parte del tiempo? Puede que no le haya prestado mucha atención, porque normalmente

Más detalles

Tratamiento para la alergia nasal

Tratamiento para la alergia nasal Material educativo para el paciente y la familia Alergia nasal Nasal Allergies / Spanish No hay cura para la alergia nasal. Este volante habla de los 4 tipos principales de tratamiento. Dos de las causas

Más detalles

El asma bronquial. "El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano."

El asma bronquial. El asma bronquial ha aumentado mucho en el mundo occidental y, sobre todo, en el medio urbano. El asma bronquial Dr. Carlos Ruiz Martínez Médico Especialista en Enfermedades Respiratorias Medicina Respiratoria U. Trastornos Respiratorios Sueño Endoscopia Respiratoria Hospital Viamed Los Manzanos

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder Prevención primaria y secundaria 1. La utilización continuada de paracetamol durante el embarazo, es un factor de riesgo para desarrollar asma en edad escolar? 2. La utilización

Más detalles

Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual

Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual Rinitis alérgica: enfrentamiento y manejo actual Dr. Rodolfo Nazar Saffie Servicio de Otorrinolarinología Hospital Clínico de la Universidad de Chile Introducción Rinitis alérgica (R.A.): condición inflamatoria

Más detalles

GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI

GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL GUIA DE MANEJO RINITIS ALERGICA SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI CODIGO: CGFM-PROSMIL FECHA DE EMISION VERSION: 1 PAGINA: 1 de 15 1. OBJETIVO Elaborar una

Más detalles

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA

SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA SIMPOSIO NACIONAL DE ASMA 16 17 de Octubre 2014 Hospital Hermanos Ameijeiras La Habana, Cuba DR. ENRIQUE TORIBIO PAJARO. INMUNOLOGO, ALERGÓLOGO, INFECTÓLOGO Y PEDIATRA. DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO DE ASMA

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Sinusitis Aguda GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica IMSS-080-08 Guía de Referencia Rápida J01 Sinusitis Aguda.

Más detalles

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL

ANÁLISIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL ANÁLIS DUPLICIDAD TERAPÉUTICA SUBGRUPO TERAPÉUTICO R01 PREPARADOS DE USO NASAL Clasificación ATC R01A. Descongestivos y otros preparados nasales para usos tópico Simpaticomiméticos: (aerosol) RO1AB Simpaticomiméticos,

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RINOSINUSITIS Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos para el diagnóstico

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

EL ASMA EN LA INFANCIA

EL ASMA EN LA INFANCIA EL ASMA EN LA INFANCIA ayuda y consejos para niños, jóvenes y padres A. Aldasoro O. Sardón J. Mintegui J. Korta EG. Pérez Yarza Unidad de Neumología Pediátrica Hospital Donostia ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 El asma:

Más detalles

RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA. Uso Racional del Medicamento

RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA. Uso Racional del Medicamento RINOCONJUNTIVITIS ALERGICA Jesús Pascual EAP E.A.P. CentroI Uso Racional del Medicamento IMPORTANCIA A ALTA PREVALENCIA, Y EN AUMENTO: 10-30% de adultos 40% de niños Impacto CALIDAD DE VIDA Impacto RENDIMIENTO

Más detalles

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas

alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 polen de gramíneas alergia al polen Ocho de cada diez personas alérgicas al polen son sensibles a polen de gramíneas 1 de abril de 2011 Ana Tabar, alergóloga del CHN y Javier Aldaz, del Instituto de Salud Pública, han informado

Más detalles

Su guía. sobre la. rinitis alérgica

Su guía. sobre la. rinitis alérgica Su guía sobre la rinitis alérgica Índice Qué es la alergia?...4 Qué significa periodo de polinización?...7 Y qué son la rinitis y el asma?...8 La rinitis...8 El asma...8 Cómo se diagnostica la alergia?...10

Más detalles

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS

SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS SIGNIFICADO DE LAS PRUEBAS CUTÁNEAS ( PRICK TEST ) EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS ESTHER THOMAS CARAZO Mª CRISTINA FERNANDEZ FERNANDEZ C. S. ZAIDÍN SUR INTRODUCCIÓN METODOLOGÍA DIAGNOSTICA

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3

RESFRIADO. Resfriado 1,2,3 RESFRIADO Cavidad nasal Cavidad bucal Resfriado 1,2,3 Es una infección vírica con inflamación de las vías respiratorias altas. Es la enfermedad infecciosa más frecuente. Se contagia de persona a persona

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P.

ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. ESTUDIO DE DISPENSACIÓN DE ANTIHISTAMÍNICOS H 1 EN LA FARMACIA UNIVERSITARIA ALEXANDER FLEMING B.U.A.P. Olmedo Atenco Víctor Miguel 1, Pérez Rodríguez María Del Rocío 1, Hernández Márquez Efrén 1, Juan

Más detalles

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas

LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA. Vacunas LAS VACUNAS PARA LA ALERGIA Vacunas 1 Qué son las vacunas para la alergia? La vacunación alérgica o inmunoterapia con alergenos consiste en la administración de pequeñas cantidades crecientes de un alergeno

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE BRONQUITIS AGUDA Revisó: Jefe DBU / Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Agosto 05 de 2014 Resolución N 1504 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:...

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL. Nombre:... CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA ENDOSCOPICA DE CAVIDADES PERINASALES 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE/ REPRESENTANTE LEGAL Don(ña) Nombre:...Apellidos de.años, Rut N. Don /Doña Nombre:... Apellidos

Más detalles

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente.

Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad y tratamiento correspondiente. PATOLOGIA: ASMA BRONQUIAL CIE 10: J 45 Especialidad: Medicina General. Medicina Interna. Neumología Propósito clínico: Diagnóstico- tratamiento Efecto esperado: Control adecuado del asmático según severidad

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas

Otorrinolaringología. Carmelo Morales Angulo. Tema 12. Rini8s y poliposis. Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Otorrinolaringología Tema 12. Rini8s y poliposis Carmelo Morales Angulo Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas Este tema se publica bajo Licencia: Crea=ve Commons BY- NC- SA 4.0 RINITIS Rinitis

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial

for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial ICAO Regional Medicine Seminar for the NAM/CAR/SAM Regions México City Asma Bronquial Diagnóstico y tratamiento David Ibarra abril 2011 Asma bronquial El asma es un proceso crónico inflamatorio de las

Más detalles

Alergias. Hábitos de vida saludables

Alergias. Hábitos de vida saludables Hábitos de vida saludables Por qué tener hábitos de vida saludables? Trabajo y vida cotidiana se encuentran, necesariamente, unidos. Las actividades y hábitos adquiridos y practicados en nuestro entorno

Más detalles

Cómo Controlar el Asma?

Cómo Controlar el Asma? Cómo Controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Al finalizar el tutorial los participantes podrán: Definir en palabras sencillas

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC. Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Desviación Septal Nasal GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro: IMSS-328-10 Guía de Referencia Rápida J 34.2 Desviación Septal GPC Diagnóstico

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA

LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA LLEGA LA PRIMAVERA. Y LLEGA LA ALERGIA Con la llegada de la primavera el clima invernal da paso a temperaturas más agradables y los días son más largos......pero la primavera es también la época de mayor

Más detalles

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA

CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? Clínica Oftalmológica Vila INNOVA OCULAR VALENCIA CONJUNTIVITIS OJOS ENROJECIDOS Y CON PICAZÓN? PREVENGA LAS CAUSAS CONOZCA LOS SÍNTOMAS SEPA SU EVOLUCIÓN EVITE CONTAGIARLA INNOVA OCULAR VALENCIA Clínica Oftalmológica Vila QUÉ ES LA CONJUNTIVITIS? La

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto. Guía de Práctica Clínica GPC Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de los Pólipos Nasales en el adulto Guía de Práctica Clínica GPC Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-458-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA)

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS AGUDA) Revisó Jefe DBU, Jefe SSISDP 1. OBJETIVO RESFRIADO COMÚN (RINOFARINGITIS Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para

Más detalles

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias

Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias Avance médico para el tratamiento de patologías respiratorias La Cinta Respiratoria Nasal (CIRENA) es un dispositivo médico desarrollado por el doctor Pérez Rull, que permite evitar la cirugía en numerosos

Más detalles

Carolina Díaz García Febrero 2010

Carolina Díaz García Febrero 2010 Carolina Díaz García Febrero 2010 DEFINICIÓN COMO LLEGAR AL DIAGNOSTICO? DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CLASIFICACION TRATAMIENTO Consenso sobre tratamiento de asma en pediatria (An Pediatr 2007;67(3):253 73)

Más detalles

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón.

Estos síntomas son la respuesta natural de la nariz a la inflamación e irritación. Generalmente están asociados a tener ojos llorosos y con comezón. Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Consejos de tu alergólogo acerca de la rinitis

Más detalles

1.- RINITIS ALÉRGICA

1.- RINITIS ALÉRGICA 1.- RINITIS ALÉRGICA 1.1 INTRODUCCIÓN Conjunto de síntomas de irritación nasal, estornudos, rinorrea y congestión nasal que dura al menos una hora al día la mayoría de los días. La rinitis afecta mayoritariamente

Más detalles

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias.

Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan alergias. Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración, que se presenta una y otra vez. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza

Más detalles

RINITIS AGUDA CLASIFICACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA

RINITIS AGUDA CLASIFICACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA RINITIS AGUDA CLASIFICACIÓN Y MANEJO EN URGENCIAS Y ASISTENCIA PRIMARIA Autores Andres Buforn Galiana. Adjunto del Área de urgencias. H. Clínico Universitario de Málaga Carmen Rosa Aguilera Podadera. Médico

Más detalles

GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE RINITIS ALÉRGICA

GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE RINITIS ALÉRGICA 1 GUÍA DE SEGUIMIENTO FARMACOTERAPÉUTICO SOBRE RINITIS ALÉRGICA Autora: María Isabel Baena Parejo Doctora en Farmacia Master en Salud Pública y Administración Sanitaria Experto en Seguimiento Farmacoterapéutico

Más detalles

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo.

ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. ZETRI D JARABE Antialérgico, Antihistamínico Descongestivo. Composición: Cada 5ml contienen: Cetirizina Diclorhidrato... 5mg Pseudoefedrina Sulfato... 60mg Vehículo c.s.p... 5ml PROPIEDADES: Zetri-D (Cetirizina

Más detalles

GUÍA CDE ATENCION DE RINITIS ALERGICA

GUÍA CDE ATENCION DE RINITIS ALERGICA Página 1 de 15 1. JUSTIFICACION La rinitis se define como una situación de inflamación de la mucosa nasal mediada por IgE, como respuesta a alergenos inhalados y se caracterizada por la presencia de congestión

Más detalles

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena

Inmunoterapìa Especifica. Dra Campos Romero Freya Helena Inmunoterapìa Especifica Dra Campos Romero Freya Helena Administración repetida de alergenos específicos Patologías mediadas por IgE Proveer protección contra síntomas alérgicos Inflamación asociadas

Más detalles

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes?

ALERGIA. Qué es la alergia? Epidemiología. Cuál es el origen de la alergia? Cuáles son los alergenos más comunes? ALERGIA Qué es la alergia? Es una reacción inmunológica inapropiada o desproporcionada del organismo frente a una sustancia (antígeno) que normalmente es inofensiva. Tras una primera exposición al antígeno,

Más detalles

EUROPEAN LUNG FOUNDATION

EUROPEAN LUNG FOUNDATION ASMA GRAVE entender las guías clínicas profesionales Asthma UK Esta guía incluye información sobre lo que la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria (ERS) y la Sociedad Americana de Medicina Torácica

Más detalles

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares

Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Diagnóstico de asma en lactantes y preescolares Jefe Unidad de Salud Respiratoria MINSAL Jefe Servicio de Pediatría Clínica INDISA Contenido de la Presentación! Antecedentes! Definición de asma! Historia

Más detalles

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica

SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica SENSIBIT ORO DISPERSABLE (OROS=Oral Release Osmotic System) Sistema Oral de Liberación Osmótica Recordemos algunos puntos sobre antihistamínicos H1.. Son inhibidores competitivos reversibles de la interacción

Más detalles

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición

ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008. Definición ASMA Curso Sociedad Médica de Santiago 2008 Rodrigo Gil Dib Universidad de Chile Clínica Las Condes Definición! Inflamación crónica de la vía aérea! Hiperreactividad bronquial a estímulos no específicos!

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Asma bronquial Asma inducido por el ejercicio Es un trastorno inflamatorio de las vías respiratorias que causa ataques de sibilancias, dificultad

Más detalles

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS?

SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? SON IMPORTANTES LAS ENFERMEDADES ALÉRGICAS? Generalmente escuchamos que algún familiar, amigo e inclusive alguno de nosotros presentamos una enfermedad de tipo alérgico, pero alguna vez nos hemos puesto

Más detalles

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica

Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Impacto de las Guías ARIA en el tratamiento de la Rinoconjuntivitis Alérgica Dr. Pedro Alcántara Muñoz Especialista y Tutor en Medicina Familiar y Comunitaria Centro de Salud Molina de Segura Profesor

Más detalles

CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA

CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA CUADRO 1. CAUSAS TOS CRÓNICA MUY FRECUENTES (++) FRECUENTES (+) MENOS FRECUENTES (-) INFECCIONES VIRALES REFLUJO GASTROESOFÁGICO FIBROSIS QUÍSTICA SÍNDROME GOTEO INFECCIONES BACTERIANAS ALTERACIONES CONGÉNITAS

Más detalles

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org

Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma. www.gemasma.org Presentación en la Comunidad Autónoma de Navarra, de la reciente Guía Española para el Manejo del Asma www.gemasma.org Sociedades científicas SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica SEAIC,

Más detalles

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS

MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS MANUAL PARA EL PACIENTE QUE PADECE SINUSITIS Si usted es una de las millones de personas que sufren de sinusitis... este "Manual para el paciente que sufre sinusitis" le servirá como guía para conocer

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Externa Aguda en Adultos GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-438-11 1 Guía de Referencia Rápida

Más detalles

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa

No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe. Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa No lo dude, la vacunación es la prevención más efectiva contra la gripe Prevenir la gripe es más simple de lo que usted piensa Arriesgarse a contraer la gripe o vacunarse? Qué es la gripe? La gripe es

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia

QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia QUE DEBES DE SABER ACERCA DEL ASMA? Dra. Cristina Ramos Romey Especialista en Asma, Alergia e Inmunologia Qué es el asma? El asma es la enfermedad crónica mas común en los niños, aunque los adultos también

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida

GPC. Guía de Referencia Rápida Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y manejo de la Dermatitis Atópica (Da) desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el primer nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro

Más detalles

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014

DÍA DE LA ALERGIA. 8 de Julio del 2014 DÍA DE LA ALERGIA 8 de Julio del 2014 Alergias Una alergia es una reacción de su sistema inmunológico hacia algo que no molesta a la mayoría de las otras personas. Las personas que tienen alergias suelen

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS

CONVIVIR CON LAS ALERGIAS CONVIVIR CON LAS ALERGIAS Un 7% de la población latinoamericana, unos 31 millones de personas padecen fiebre de heno, rinitis o alergias nasales. Más de un tercio de los adultos consultados en una encuesta

Más detalles

Vacunas para la alergia

Vacunas para la alergia Vacunas para la alergia 1 Las vacunas para la alergia o inmunoterapia específica con alergenos, es una forma de tratamiento con el objetivo de disminuir la sensibilidad a sustancias a las que se es alérgico.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA OTORRINOLARINGOLOGIA Rinitis DR. GABRIEL FABA INTRODUCCIÓN La rinitis en una inflamación de la mucosa nasal. La rinitis es la enfermedad respiratoria

Más detalles

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Rinitis. Dr. Miguel Annetta

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA. Rinitis. Dr. Miguel Annetta Dr. Miguel Annetta Año 2012 - Revisión: 0 Página 1 de 15 Generalidades La rinitis se define como la inflamación de la mucosa nasal, caracterizada clínicamente por la presencia de uno o más de los siguientes

Más detalles

Alergias de los ácaros del polvo

Alergias de los ácaros del polvo Alergias de los ácaros del polvo Introducción De los muchos componentes del polvo de la casa a los cuales las personas pueden ser alérgicas, los más importantes son los ácaros del polvo de la casa. Los

Más detalles

Cómo controlar el Asma?

Cómo controlar el Asma? Cómo controlar el Asma? Programa de Promoción y Educación en Salud 2014, MMM Healthcare, Inc. y PMC Medicare, Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. Todo el contenido es exclusivamente

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA Y SU IMPACTO EN EL ASMA

TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA Y SU IMPACTO EN EL ASMA TRATAMIENTO DE LA RINITIS ALÉRGICA Y SU IMPACTO EN EL ASMA GUÍA DE BOLSILLO (2008) FORMACIÓN INTERNACIONAL EN ATENCIÓN PRIMARIA BASADA EN EL INFORME DEL TALLER SOBRE RINITIS ALÉRGICA Y SU IMPACTO EN EL

Más detalles

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte

La otorrinolaringología (ORL) y el deporte La otorrinolaringología (ORL) y el deporte Dr. E. Cánovas Robles Director Servicio ORL. Hospital Universitari Sagrat Cor Los deportes se pueden realizar con objetivos distintos como la competición, la

Más detalles

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO

ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO ENFERMEDADES ATOPICAS: ALERGIAS ALIMENTARIAS DIAGNOSTICO-MANEJO Dr. Oscar Venegas R. Médico Inmunólogo Dpto. Pediatria Fac. Medicina Universidad de Concepción ALERGIAS IgE MEDIADAS ATOPIA (fuera de lugar):

Más detalles

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos: Dr. Omar Josué Saucedo Ramírez Hospital Ángeles Pedregal Consultorio 1010 Teléfonos: 56521745, 56529621 Mail: dr.omar.saucedo@gmail.com Celular: 5552172154 Factores desencadenantes y control del asma El

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA

INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE RINOPLASTIA INTRODUCCIÓN ANTES DE SOMETERSE A UNA OPERACIÓN DE CIRUGÍA ESTÉTICA HAY QUE TENER EN CUENTA En la adolescencia el cuerpo se encuentra en pleno desarrollo En la adolescencia, la personalidad está evolucionando

Más detalles