Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Deontología profesional Professional Business Ethics Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial lf:

2 Índice Deontología profesional... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la asignatura...3 Competencias...4 Metodología...5 Temario...5 Relación con otras asignaturas del plan de estudios Sistema de evaluación Bibliografía y fuentes de referencia Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 12

3 Deontología profesional Módulo: Deontología. Carácter: Obligatoria Nº de créditos: 8 créditos Unidad Temporal: Primer curso, primer cuatrimestre Profesor/a responsable de la asignatura: Maravillas Hernández López ftorre@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes de 17 a 18 h. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Francisco de la Torre Olid Breve descripción de la asignatura La materia recoge los siguientes contenidos principales: El abogado y los colegios de abogados. La deontología en general. Los principios inspiradores de la deontología. la independencia, la libertad, la dignidad, la confianza e integridad, la confidencialidad y el secreto profesional, la transparencia. Las relaciones del abogado con sus compañeros de profesión; con su cliente; con la parte contraria; con su colegio; con los tribunales; Las otras relaciones del abogado. Brief Description The subject gathers the following principal contents: The attorney and the bar associations. The business ethics in general. The inspiring beginning of the business ethics. The independence, the freedom, the dignity, the confidence and integrity, the confidentiality and the professional secret, the transparency. The relations of the attorney with his companions of profession; with his client; with the opposing party; with his college; with the courts; Other relations of the attorney. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura Los objetivos de esta asignatura son los siguientes:

4 Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados. Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado. Competencias Competencias transversales T5: Trabajo en equipo. T7: Habilidad en relaciones interpersonales. T14: Motivación por la calidad. T15: Capacidad de reflexión. Competencias específicas E5: Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados. E6: Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado. E7: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio. E15: Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones. Resultados de aprendizaje RA: Comprender los principios y normas deontológicas que rigen la profesión en relación con los distintos operadores jurídicos. RA: Resolver problemas derivados de la aplicación del régimen disciplinario y sancionador. RA: Resolver problemas prácticos relacionados con la mutualidad y con las obligaciones fiscales que surgen en el ejercicio de la profesión.

5 Metodología Metodología Lección magistral Horas 40 Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Tutorias Prácticas horas (40 %) Evaluación 8 Estudio personal 60 Lecturas y búsqueda de información 12 Resolución de ejercicios y trabajos prácticos horas (60 %) Realización de trabajos 18 Preparación de presentaciones orales o debates 12 TOTAL Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. El abogado y los colegios de abogados. Definición legal. Definición jurisprudencial Campos de actuación de la abogacía. Características esenciales del abogado. El abogado en la CE.

6 Colegiación obligatoria. Constitucionalidad de la colegiación obligatoria Concepto, fines, funciones y normas aplicables a los colegios de abogados. La organización colegial en España. Estructura y funcionamiento de los colegios de abogados Colegiación única La coordinación nacional de los colegios. el consejo general de la abogacía española. Tema 2. La deontología en general. Las normas y sus clases. La aportación de la constitución española a la deontología. Definición de la deontología. Precisión del concepto de abogado a estos efectos. Fuentes de la deontología. Codificación de la deontología Los códigos deontológicos. Normas deontológicas del estatuto general de la abogacía española y su impugnación. Las modernas tendencias sobre la codificación; la deontología y la libre competencia; la Directiva de servicios. Unidad y pluralidad de la deontología: un código deontológico universal. El código de conducta de los abogados ante el tribunal penal internacional Legalidad, tipicidad, publicidad y previsibilidad de la norma deontológica. Tema 3. Los principios inspiradores de la deontología. la independencia El principio de independencia. Independencia ante el juez. El amparo colegial. La independencia frente al cliente y frente a sí mismo: el conflicto de intereses. Actuación en beneficio de todas las partes; la actuación en temas matrimoniales. Incompatibilidades como salvaguarda de la independencia. Tema 4. Los principios inspiradores de la deontología: la libertad Libertad e independencia. Libertad de defensa La libertad de elección del cliente La libertad de establecimiento. La libertad funcional. La libertad de expresión. Tema 5. Los principios inspiradores de la deontología: la dignidad La dignidad como elemento inspirador de la deontología

7 La dignidad en el egae. La dignidad en los congresos de la abogacía. La toga y el atuendo. Otros privilegios de la abogacía. Concepto de dignidad. Tema 6. Los principios inspiradores de la deontología: la confianza e integridad Significado. La confianza e integridad en el código deontológico. La probidad y la transparencia. El juramento o promesa como compromiso público de actuación. Parcialidad e imparcialidad del abogado. La actuación a favor de personas con intereses en conflicto. La mediación. El desinterés y la veracidad. Tema 7. Los principios inspiradores de la deontología: la confidencialidad y el secreto profesional El secreto profesional. Antecedentes históricos del secreto. El secreto profesional en el código deontológico Naturaleza del secreto profesional Doctrina constitucional del secreto. El deber de guardar secreto de las condiciones económicas del cliente de oficio. Configuración penal de la vulneración del deber de guardar secreto. Objeto del secreto. La dispensa de la obligación de guardar el secreto. Excepciones a la obligación de guardar el secreto. Secreto profesional y blanqueo de capitales El secreto profesional del abogado-testigo Entrada y registro de despachos. El secreto de las comunicaciones entre cliente y abogado. El secreto profesional en el ejercicio en grupo. Tema 8. Los principios inspiradores de la deontología: la transparencia Los honorarios y el derecho a percibirlos como retribución del trabajo. Breve desarrollo histórico. La previsibilidad de los honorarios: la hoja de encargo La provisión de fondos. La intervención de los colegios de abogados en materia de honorarios. La rendición de cuentas como obligación del abogado. La compensación de honorarios con fondos del cliente.

8 La retención de documentación como garantía para el cobro. Aspectos deontológicos de la impugnación de honorarios. Tratamiento de fondos ajenos. La cuota litis. La partición de honorarios. Pagos por captación de clientela. Otras obligaciones deontológicas del abogado en relación a los honorarios. Intereses de los fondos de terceros. Tema 9. Las relaciones del abogado con sus compañeros de profesión Necesidad de que el abogado actúe como tal para que las relaciones se rijan por la deontología. Peculiaridades de la relación del abogado con sus colegas. Relaciones con quien le suceda o a quien suceda en la defensa: la venia. Situaciones especiales: el cliente preso y el letrado de oficio. Relaciones entre abogados que defienden intereses contrapuestos. Acciones contra abogados: la mediación decanal. Comunicaciones escritas entre letrados. correspondencia recibida y remitida. Sustitución en la defensa y confidencialidad de las comunicaciones. La segunda opinión. El abogado de los clientes del despacho donde presto servicios Tema 10. Las relaciones del abogado con su cliente El máximo celo y diligencia como principal obligación con el cliente. La figura del cliente en el código deontológico. el origen de la expresión. La relación de confianza; la hoja de encargo; la actuación del abogado que carece de instrucciones; el error del abogado como infracción deontológica. Establecimiento de la relación cliente-abogado. naturaleza jurídica del encargo del cliente. mandato y arrendamiento de servicios. Especialidad de la relación cuando hay designación colegial en turno de oficio. Obligación de identificarse ante el cliente. Renuncia a la actuación frente al cliente. El deber de informar al cliente La obligación de continuar con la defensa. La utilización de medios legítimos y la prolongación indebida de los juicios. Retención de documentos. El aseguramiento de la responsabilidad civil. Tema 11. Las relaciones del abogado con la parte contraria Definiciones Regulación positiva. Bien jurídico protegido. Originalidad de la norma española.

9 Excepciones a la norma de abstención. La lesión a la parte contraria. Tema 12. Las relaciones del abogado con su colegio Especialidad de esta relación. Las obligaciones en el vigente Código Deontológico. El respeto a los órganos de gobierno de los colegios. La contribución a las cargas colegiales. La baja colegial por impago de cuotas. La rehabilitación. Las habilitaciones y la comunicación de la actuación en ámbito distinto del ámbito colegial. La denuncia del intrusismo. La denuncia de los agravios y atentados. La comunicación de las circunstancias personales y de las incidencias. La obligación de mantener despacho: concepto de despacho abierto. Los deberes de abstención. Derechos del abogado frente a su colegio: el derecho de petición. La utilización del título de abogado y su traducción. Tema 13. Las relaciones del abogado con los tribunales El abogado como colaborador de la administración de justicia. El protocolo de sala. El respeto como obligación de forma. Las obligaciones de fondo: la lealtad y la veracidad. La puntualidad. La inasistencia a juicio. La renuncia a la defensa. Tema 14. Las otras relaciones del abogado Relaciones con otros profesionales y con terceros. La obligación de contestar la correspondencia. Relaciones con los procuradores de los tribunales. Relaciones con notarios, con oficiales de notarías y con registradores de la propiedad y mercantiles. Relaciones con abogados del estado, letrados y funcionarios de las cortes. Relaciones con graduados sociales. Relaciones con los?agentes de negocios?. Relaciones con los agentes de la propiedad industrial. Relaciones con los agentes de la propiedad inmobiliaria y con los gestores intermediarios de promociones de edificación. Relaciones con agentes y corredores de seguros. Incompatibilidades con gestores administrativos.

10 El asesoramiento fiscal. El mantenimiento de vínculos profesionales con profesionales incompatibles: los derechos adquiridos. La compatibilidad con la profesión de administrador de fincas. Relaciones con los auditores de cuentas: la sentencia nova. Las relaciones con socios no profesionales en las sociedades profesionales. Las relaciones con los cuerpos de seguridad. Relaciones con árbitros y mediadores. Relaciones con testigos. Relaciones con peritos. Las relaciones con la administración en la prestación de los servicios de asistencia jurídica gratuita. Relaciones con los medios de comunicación. Relaciones con el público en general: la publicidad Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. Supuesto práctico correspondiente a los Temas 1 y 2. Seminario 2. Supuesto práctico correspondiente al Tema 3. Seminario 3. Supuesto práctico correspondiente a los Temas 4 y 5. Seminario 4. Supuesto práctico correspondiente al Tema 6. Seminario 5. Supuesto práctico correspondiente al Tema 7. Seminario 6. Supuesto práctico correspondiente a los Temas 8 Relación con otras asignaturas del plan de estudios Con las materias que conforman el Módulo al que pertenece la materia. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: [80% del total de la nota.] - Parte práctica: [20% del total de la nota. Requisitos] Exámenes: 50% Se realizará un examen por cada materia con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. Realización de Trabajos: 30% La participación del estudiante en las diversas actividades formativas que conforman la mayoría de las materias se evaluará a través de la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos, problemas y la participación de foros debate. Se evaluará específicamente, en algunos casos, la utilización de diversas fuentes de información, mediante un trabajo en el que, siguiendo un esquema formal, deberán desarrollar con mayor

11 profundidad un tema de actualidad, previamente propuesto por el profesor, asociado a los conocimientos adquiridos. Participación del estudiante: 20% Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación, co-evaluación y videoconferencias. Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: [80% del total de la nota.] - Parte práctica: [20% del total de la nota. Requisitos] Exámenes: 50% Se realizará un examen por cada materia con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. Realización de Trabajos: 30% La participación del estudiante en las diversas actividades formativas que conforman la mayoría de las materias se evaluará a través de la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos, problemas y la participación de foros debate. Se evaluará específicamente, en algunos casos, la utilización de diversas fuentes de información, mediante un trabajo en el que, siguiendo un esquema formal, deberán desarrollar con mayor profundidad un tema de actualidad, previamente propuesto por el profesor, asociado a los conocimientos adquiridos. Participación del estudiante: 20% Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación, co-evaluación y videoconferencias. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Bibliografía básica Manual de Deontologia para Abogados. SÁNCHEZ STEWART, NIELSON.:, Ed. El Derecho, Madrid, Bibliografía complementaria AA.VV.: Colección del Tribunal Supremo, Ed. El Derecho, Madrid, 2010.

12 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio El estudio de la asignatura debe contemplar la adquisición de los contenidos teóricos que la conforman, para lo cual es indispensable consultar el material didáctico recomendado en la bibliografía, así como su aplicación práctica donde es imprescindible el manejo de las fuentes legales y jurisprudenciales. Materiales didácticos Legislación actualizada y bibliografía básica recomendada Tutorías Durante el curso se realizarán tutorías académicas colecticas e individuales para resolver las dudas que puedan surgir sobre la asignatura.