Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Psicología de la Actividad Física y de la Salud Psychology of Physical Activity and Health Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial lf:

2 Índice Psicología de la Actividad Física y de la Salud Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 4 Objetivos de la asignatura... 4 Competencias... 4 Metodología... 6 Temario... 7 Relación con otras asignaturas del plan de estudios... 8 Sistema de evaluación... 8 Bibliografía y fuentes de referencia... 9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 12

3 Nombre Asignatura: Psicología de la Actividad Física y de la Salud. Módulo: Modulo Especifico. Materia: Intervención en Psicología de la Salud. Carácter: [Obligatorio]. Nº de créditos: 4. Unidad Temporal: 1ºCurso 2ºSemestre Profesor/a responsable de la asignatura: Almudena Ros Martínez - Rosendo Berengüí Gil abelen@ucam.edu - rberengui@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes de 16:00 a 18:00 horas. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Javier Orteso Rivadeneira Breve descripción de la asignatura Esta asignatura pretende que los alumnos adquieran conciencia sobre la importancia de la actividad física y el ejercicio, y los beneficios que su práctica regular puede aportar a nivel físico, psicológico y social. También busca que alcancen los conocimientos y las herramientas necesarias para poder integrar el trabajo físico en el marco de su práctica psicológica, alcanzando una base teórica que sirva de fundamento para la implantación de programas de promoción y prevención en diferentes poblaciones, con el propósito de la mejora y sostenimiento de la salud en los individuos a lo largo del ciclo vital. Brief Description This subject aims to provide students with awareness of the importance of physical activity and exercise, and the benefits that regular practice can contribute to physical, psychological and social level. It also seeks to achieve the knowledge and tools needed to integrate physical labor as part of his psychological practice, reaching a theoretical basis to serve as a basis for the implementation of promotion and prevention programs in different populations, with the purpose of the improvement and maintenance of health in individuals over the life cycle.

4 Requisitos Previos No existen requisitos previos si hubiera. Objetivos de la asignatura 1. Conocer las bases conceptuales de la psicología en el ámbito de la actividad física. 2. Comprender la importancia del ejercicio físico en el desarrollo del individuo, y su relación con los ámbitos cognitivo, afectivo y comportamental. 3. Promover hábitos perdurables y autónomos de práctica de actividad física en poblaciones jóvenes y adultas. 4. Disponer de conocimientos para elaborar programas de actividad física saludable para individuos sanos y poblaciones especiales en base a un modelo metodológico de sistematización de la actividad física. 5. Identificar los riesgos de salud asociados a la práctica de actividades físicas inadecuadas. 6. Conocer los recursos tecnológicos para el control, evaluación y entrenamiento que se aplican en el campo de la actividad física y la salud. 7. Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la Actividad Física. Competencias Competencias Transversales MECES2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

5 G4. Desarrollar predisposición a la actualización constante de conocimientos que sirvan para optimizar las estrategias y técnicas de intervención psicológica. G5. Desarrollar habilidades de diagnóstico y de planificación de la intervención psicológica en el contexto de la salud. Competencias específicas CES3: Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos. CES8: Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente. CES16: Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

6 Metodología Metodología Hor as Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Clases de aula 20 Seminarios teóricoprácticos 20 Trabajo en equipo 20 Tutorías académicas horas (80 %) Búsquedas bibliográficas 4 Evaluación 4 Estudio personal 8 Realización de 4 trabajos 20 horas (20 %) Preparación de 8 exámenes TOTAL

7 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Ejercicio Físico, Psicología y Salud Delimitación conceptual Beneficios físicos, psicológicos y sociales del ejercicio Correlatos psicológicos de la actividad física. Tema 2. La conducta de ejercicio Teorías y modelos de la conducta de ejercicio Motivación Adherencia y cumplimiento Evaluación en Psicología de la Actividad Física. Tema 3. Actividad física en diferentes poblaciones Ejercicio, poblaciones clínicas y especiales Psicología, psicopatología y actividad física. Tema 4. Intervención psicológica Prescripción de ejercicio y estrategias de intervención Programas de intervención Aplicaciones y líneas futuras de investigación e intervención. Programa de la enseñanza práctica Seminarios teórico-prácticos: 1. Motivación y ejercicio físico. 2. Actividad física y salud en la infancia y la adolescencia.

8 3. Elaboración de programas aplicados. 4. Actividad Física e Inteligencia Emocional. Relación con otras asignaturas del plan de estudios Evaluación y diagnóstico en Psicología de la Salud. Intervención en Psicología de la Salud. Entrenamiento en habilidades básicas del Psicólogo General Sanitario. Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: - Parte teórica: [40% del total de la nota.] Exámenes: (40%) Se realizará un examen por cada asignatura con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. - Parte práctica: [60% del total de la nota. Requisitos] Realización de Trabajos individuales: (20%) Se evaluará, preferentemente, la capacidad de resumir, analizar y comentar textos científicos. Realización de Trabajos grupales: (30%) Se evaluará la realización y exposición de un trabajo grupal. Participación del estudiante: (10%) Participación del estudiante en los distintos mecanismos de que dispone: aula, tutorías, chat, foros/debates, etc.

9 El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D /2003 de 5 de Septiembre: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor. Convocatoria de Septiembre: - Parte teórica: [50% del total de la nota.] Exámenes: (50%) Se realizará un examen por cada asignatura con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. - Parte práctica: [50% del total de la nota. Requisitos] Realización de Trabajos individuales: (20%) Se evaluará, preferentemente, la capacidad de resumir, analizar y comentar textos científicos. Realización de Trabajos grupales: (20%) Se evaluará la realización y exposición de un trabajo grupal. Participación del estudiante: (10%) Participación del estudiante en los distintos mecanismos de que dispone: aula, tutorías, chat, foros/debates, etc. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Anshel, M.H. (2006). Applied exercise psychology: A practitioner s guide to improving client health and fitness. Nueva York: Springer.

10 Biddle, S.J. y Mutrie, N. (2008). Psychology of physical activity: determinants, well-being, and interventions. Nueva York: Routledge. Cantón, E. y Arbinaga, F. (2013). Psicología del deporte y la salud: una relación compleja. Madrid: EOS. Bibliografía complementaria Banyard, P. (2002). Psychology in Practice: Health. Abingdon: Hodder & Stoughton. Carless D. y Douglas, K. (2010). Sport and physical activity for mental health. Chichester: Wiley- Blackwell. Casajús, J.A. y Vicente, G. (2011). Ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Madrid: CSD. Devis, J. (2000). Actividad fisica, deporte y salud. Zaragoza: INDE. Márquez, S. y Garatachea, N. (2010). Actividad física y salud. Madrid: Díaz de Santos. McMorris, T., Tomporowski, P.D. y Audiffren, M. (2009). Exercise and Cognitive Function. Chischester: John Wiley & Sons. Web relacionadas _especiales.pdf. Ejercicio físico en poblaciones especiales. Consejo Superior de Deportes. n=educacion_fisica&web=132&zona=profesores. Guía de recursos de Educación física. MEC. Organización Mundial de la Salud. Plan integral para la Actividad Física y el Deporte.

11 Recomendaciones para el estudio Es esencial asistir a clase para poder seguir la asignatura y el estudio diario. El trabajo del curso se estructura a través de un conjunto de actividades formativas de diversa naturaleza, entre las cuales habrá clases magistrales, sesiones de seminario de prácticas en las que los alumnos deberán realizar presentaciones orales, participación en grupos de discusión y trabajos grupales y sesiones tutoriales en las que se comentarán dudas y se orientará sobre la preparación de los trabajos a presentar en clase y a entregar al final de curso. Materiales didácticos Conviene que el alumno posea un manual de la asignatura para realizar consultas sobre los diferentes temas. Otros textos a trabajar y la documentación aportada durante el desarrollo de la asignatura estarán visibles a través del Campus Virtual. Así, el alumno podrá acceder a múltiples documentos, en formato electrónico. Estos materiales y recursos son los siguientes: En la pestaña Recursos del Campus Virtual podrá encontrar los documentos: - Guía Académica de la asignatura. - Bibliografía recomendada. - Programa de la asignatura. - Carpeta con instrucciones para la realización de trabajos: Instrucciones para la realización de trabajos individuales. Instrucciones para la realización de un trabajo grupal. - Carpeta con materiales de apoyo. Subcarpeta con las diapositivas que utilizará el profesor en cada uno de los temas. Subcarpeta con documentos de apoyo a cada tema, generalmente artículos de revista de libre acceso. Además en la pestaña Anuncios se publicarán noticias y fechas de interés, así como las calificaciones obtenidas por los alumnos. En la pestaña Tareas se propondrán al alumno diversas actividades tales como: - Realización de resúmenes y reflexiones individuales.

12 Tutorías Breve descripción Los objetivos de la tutoría académica consisten en: 1. Complementar los contenidos adquiridos en clase teórica con información adicional propuesta tanto por el profesor como por los alumnos. 2. Trabajar de manera individual y/o cooperativa los conocimientos adquiridos en la materia. 3. Resolver las dudas e inquietudes de los alumnos respecto de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. La metodología se basa en: - Trabajo con grupos reducidos. - Realización de casos prácticos. - Grupos de discusión y puesta en común de los temas tratados. Los criterios de evaluación a tener en cuenta son: - Asistencia y participación activa durante las sesiones de tutorías. - Realización de trabajos. Tutoría personal: La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace: