ESTUDIO SOBRE LA SALUD DE LOS JÓVENES DE SEGOVIA 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO SOBRE LA SALUD DE LOS JÓVENES DE SEGOVIA 2008"

Transcripción

1

2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN.. Pág. 2 II. JUSTIFICACIÓN. Pág. 3 III. POBLACIÓN DE ESTUDIO... Pág. 5 IV. RECURSOS Y MÉTODO UTILIZADO... Pág RECURSOS HUMANOS 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN V. ANÁLISIS DE DATOS.. Pág VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD. 2. ASISTENCIA A LOS SERVICIOS SANITARIOS 3. AUTOPERCEPCIÓN DEL ASPECTO FÍSICO 4. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) 5. LA IMAGEN CORPORAL 6. HÁBITOS DE SUEÑO 7. ACTIVIDAD FÍSICA 8. SEXUALIDAD JUVENIL 9. INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD 10. ALIMENTACIÓN 1 VI. CONCLUSIONES Pág. 19

3 INTRODUCCIÓN En el I Plan de Juventud de Segovia, la Concejalía de Educación y Juventud, dentro del área de INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO JUVENIL se marcó como objetivo Ofrecer a los jóvenes de la ciudad información, orientación y asesoramiento sobre todos aquellos temas que son de su interés (vivienda, empleo, formación, becas, premios, viajes, etc.). Para cumplir este objetivo, una de las acciones puestas en marcha es crear un Observatorio Juvenil dentro del Centro de información Juvenil del Ayuntamiento de Segovia, con el objetivo de Realizar estudios de investigación sobre aquellos temas que afectan de forma especial a los jóvenes. El hecho de elegir la SALUD de los jóvenes como tema para este primer estudio, responde al compromiso adquirido por la Concejalía de Educación y Juventud, recogido en el mismo Plan, de: Promover Servicios y Actuaciones que favorezcan la Calidad de Vida e Igualdad de Oportunidades de todos los jóvenes de Segovia, con el fin de lograr su bienestar personal y social. En la constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud, la salud es definida como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. El cuidado de la salud de los jóvenes es una apuesta de futuro ya que asentar las bases para una vida saludable traerá consigo personas capaces de vivir plenamente a la vez que reducirá riesgos e inversiones futuras. 2 El objetivo de la concejalía de Educación y Juventud en relación a la salud es doble: por un lado pretende prevenir hábitos y conductas nocivas para la salud de los jóvenes de Segovia, y por otro, definir estrategias para el fomento de hábitos de vida saludable. El estudio analiza la salud y calidad de vida de las personas de Segovia entre los 15 y 29 años, centrándose en tres áreas concretas: Alimentación. Actividad física. Sexualidad. Este estudio pretende ser un instrumento de acción para que las iniciativas que surgen de la Concejalía de Educación y Juventud tengan una base real y se asienten en la percepción que los protagonistas, es decir, los propios jóvenes, tienen sobre su propia salud.

4 JUSTIFICACIÓN La actuación en el ámbito de los principales factores determinantes de la salud tiene un gran potencial para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. Los factores determinantes de la salud pueden dividirse en las siguientes categorías: comportamiento y estilo de vida personal influencias dentro de las comunidades que pueden reforzar la salud o dañarla las condiciones de vida y de trabajo y el acceso a los servicios sanitarios las condiciones generales de tipo socioeconómico, cultural y medioambiental. La acción comunitaria en este ámbito tiene un doble objetivo: En primer lugar, alentar y apoyar el desarrollo de acciones y redes para recoger, transmitir e intercambiar información con vistas a evaluar y desarrollar las políticas, estrategias y medidas comunitarias, con el objetivo de establecer intervenciones efectivas destinadas a abordar los factores determinantes de la salud. En segundo lugar, promover y estimular los esfuerzos de los responsables públicos en este ámbito mediante proyectos innovadores que se convertirán en ejemplos de prácticas eficaces. Los factores determinantes de la salud relacionados con el estilo de vida poseen múltiples dimensiones y están ligados a varios problemas importantes para la salud. Además, algunos ámbitos sanitarios comparten los mismos determinantes, como son el tabaco, el alcohol y la alimentación. 3 Los problemas de salud vinculados a determinantes de un estilo de vida pueden ser específicos de una fase de la vida, por ejemplo, la niñez o la vejez, pero pueden también estar muy vinculados a aspectos culturales. Además, los factores socioeconómicos constituyen un motivo importante de variaciones en la salud. Todas las acciones encaminadas a tratar los factores determinantes de la salud ligados al estilo de vida abordarán estos condicionantes. Una promoción de la salud global en distintos entornos, por ejemplo, en las escuelas, las empresas, las familias y los municipios, ha demostrado ser eficaz para tratar estos factores. Es en este punto cuando la intervención con los jóvenes cobra protagonismo ya que la juventud es una etapa de la vida en la cual se empiezan a tomar las primeras decisiones independientes y a practicar elecciones que, en mayor o menor medida, influirán en el futuro de esas personas. Con la finalidad de desarrollar programas efectivos en el campo de la prevención para la Salud es necesario conocer la realidad de los protagonistas. Es por ello que este estudio asienta las bases para futuras actuaciones.

5 Revisando otros estudios y sondeos realizados en diferentes comunidades autónomas, hemos sacado diferentes conclusiones que nos darán una visión de la percepción de la salud en jóvenes de otras ciudades de nuestro país. - Los jóvenes son un colectivo, en general, alejado de los servicios sanitarios y los que lo utilizan, acuden por problemas de salud y en un número más limitado para prevención. - La percepción sobre su propia salud es buena o muy buena. Su nivel de autoestima es bastante elevado y en el caso de los chicos superior al de las chicas. - Uno de cada tres jóvenes hacen algún tipo de dieta o régimen alimenticio, los motivos son adelgazar, mantenerse o por motivos de salud. - El hábito de sueño como norma general es de ocho horas diarias y disminuye a medida que aumenta la edad de los jóvenes. - Dos tercios de los jóvenes realizan algún ejercicio físico, aunque sólo el 33% de estos de forma continúa. Los chicos practican más deporte que las chicas y la actividad física disminuye en su frecuencia cuando aumenta la edad de los jóvenes. 4 - Ocho de cada diez jóvenes han tenido relaciones sexuales y dos de cada tres utilizan el preservativo como método anticonceptivo. - A medida que aumenta la edad de los jóvenes disminuye la utilización del preservativo como método anticonceptivo, aumentando el uso de otros métodos (píldora). Revisando estos datos, extraemos dos conclusiones: la importancia de incidir en los estilos de vida para mejorar la calidad de vida del futuro de los jóvenes. la importancia de la investigación sobre calidad de vida porque es un concepto que está emergiendo como un principio organizador que puede ser aplicable para la mejora de una sociedad como la nuestra, sometida a transformaciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas.

6 POBLACIÓN DE ESTUDIO En diciembre de 2007, la Concejalía de educación y juventud realizó un estudio sobre la realidad de los jóvenes de Segovia. Para ello se contactó con distintas Entidades Públicas y Privadas a fin de recopilar datos fiables y actualizados sobre distintos aspectos que consideramos relevantes en la vida de los jóvenes. Segovia cuenta con una población aproximadamente de habitantes (según padrón municipal de 2008), de los cuales nuestro grupo de población corresponde a aproximadamente habitantes con una distribución en tramos de edad que se detalla a continuación. 5 Instituto Nacional de estadística. Año Población de años años años Población total años Distribución por tramos de edad de los jóvenes de Segovia.

7 La distribución de los jóvenes dentro de Segovia por su lugar de residencia ha sido la siguiente: LUGAR DE RESIDENCIA otros Nueva Segovia El Palo Cristo del Mercado Puente Hierro La Albuera San Millán Santo Tomás Santa Eulalia, El Carmen San José Casco Viejo El Salvador San Lorenzo Masculino Femenino De esta muestra el 84.4% son españoles y el resto proceden de diferentes países, principalmente de: Bulgaria, Marruecos, Brasil, Polonia, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Somalia.

8 RECURSOS Y MÉTODO UTILIZADO El ESTUDIO SOBRE SALUD se ha realizado a 180 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad. Para hacer más prácticas y eficaces las comparaciones, se ha distribuido a esta población en tres franjas de edad: - Jóvenes desde los 15 a los 19 años. - Jóvenes de los 20 a los 24 años. - Jóvenes de los 25 a los 29 años Todas las personas a las que se realizó el sondeo, viven en Segovia y son una muestra heterogénea en cuanto a nivel cultural y social. 1. RECURSOS HUMANOS Personal que trabaja en la Concejalía de Educación y Juventud: - Directora del Centro de Información Juvenil. - Informadora Documentalista del Centro de información Juvenil. - Dinamizadoras de la Casa Joven. 7 Personal en prácticas: - Alumna en prácticas de Educación Social. Colaboradores: - Profesor de la UVA. 2. MÉTODO DE ELABORACIÓN A continuación describimos el proceso de elaboración del estudio: En primer lugar, realizamos una revisión bibliográfica sobre el tema, entre los que podemos destacar: - MOSCOS SÁNCHEZ, DAVID Y MOYANO ESTRADA, EDUARDO (COORDINADORES). Deporte, Salud y Calidad de Vida. Colección Estudios Sociales nº 26. Ed. Fundación la Caixa. Barcelona, VV.AA. Informe 2008, Juventud en España: Estado de la Salud de la juventud. Edita Instituto de la juventud de España. Madrid, VV.AA. Promoción y Educación para la Salud. Cruz Roja Juventud. Madrid 2003.

9 Encuesta realizada a 180 jóvenes. El diseño de la encuesta es ha sido el siguiente: Cinco preguntas sobre género, edad, nacionalidad, lugar de residencia y nivel de estudios. Quince preguntas acerca de la Salud de las cuales: o Dos sobre el estado de salud percibido y real. o Tres sobre alimentación. o Cuatro sobre hábitos saludables y ejercicio físico. o Seis sobre salud sexual (dos de ellas de respuesta abierta) Un apartado para comentarios y sugerencias. Entrevista abierta realizada a distintos agentes sociales que trabajan, de una manera u otra, en relación con los jóvenes: Dinamizadora Social Casa Joven de Segovia. Trabajadora Social CEAS Sur del ayuntamiento de Segovia. Psicóloga del departamento de orientación de un instituto de educación secundaria. Guardia Civil. Las preguntas que se realizaron fueron: 1. Situaciones en las que acuden los jóvenes (15 29 años) a los servicios sanitarios. 2. Qué percepción de salud tienen los jóvenes y quién les influye en esta percepción? 3. Qué piensa sobre los hábitos de sueño de los jóvenes? 4. Importancia del ejercicio físico en estas edades. 5. Cómo son las relaciones afectivas de los jóvenes con sus iguales? 6. Conocimiento de los jóvenes sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos. es suficiente la información que tienen? 8

10 ANÁLISIS DE DATOS 1. VALORACIÓN DEL ESTADO DE SALUD. En general, los jóvenes perciben que tienen una mejor salud que el resto de la población, y en especial en comparación con los adultos. La percepción del estado de salud entre los jóvenes en los últimos 12 meses, en general, es de bueno o muy bueno. Tan sólo un 8,8% de los encuestados pensaba que su estado de salud era regular o malo. En cuanto a hombres y mujeres no hay gran diferencia. PERCEPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD EN LOS 12 ÚLTIMOS MESES Mujeres 10 Hombres 0 Muy Bueno Regular Malo Muy NC/NS bueno malo Jóvenes años ESTADO DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Muy Bueno Regular Malo Muy malo NC/NS bueno Mujeres Hombres 9 Jóvenes de años PERCEPCIÓN DEL ESTADO DE SALUD EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES Mujeres Hombres 5 0 Muy bueno Bueno Regular Malo Muy malo NC/NS Jóvenes de años

11 Observando estos mismos datos en el estudio del Instituto de la Juventud de 2009, nos damos cuenta de que un 22,46% de los jóvenes españoles tienen una percepción de su salud como regular. Este índice disminuye en Segovia hasta el 8,8%. 2. ASISTENCIA A LOS SERVICIOS SANITARIOS La asistencia a los servicios sanitarios nos puede servir de medida del estado de salud de los jóvenes. En Segovia, el 75,5% de los jóvenes encuestados sí han acudido a los servicios sanitarios en este último año y el 20,5% no han acudido a ningún servicio médico. Cabe destacar que las mujeres acuden más a los servicios sanitarios que los varones: el 88,8% de las mujeres han acudido al médico mientras que de varones han acudido el 62,2%. ASISTENCIA A LOS SERVICIOS SANITARIOS EL ÚLTIMO AÑO SÍ No NS/NC Mujeres Hombres 10 Jóvenes de años 3. AUTOPERCEPCIÓN DEL ASPECTO FÍSICO La percepción de uno mismo es un aspecto subjetivo que puede indicarnos, entre otras cosas, la influencia de los cánones de imagen que la sociedad actual proyecta sobre los jóvenes. El 78,3% de los jóvenes segovianos se consideran normales en cuanto a peso, aunque existe diferencia entre lo que opinan las mujeres y los varones: el 66,6% de las mujeres se ven normal, mientras que un 90% de los varones se valoran como normales. Esta diferencia de porcentajes se debe a que las mujeres están más presionadas por la publicidad y las modas que los hombres; aunque comparando con datos de estudios realizados en el pasado, descubrimos que los hombres están menos a gusto con su físico en el presente.

12 AUTOPERCEPCIÓN JÓVENES ENTRE AÑOS persona delgada persona normal persona gorda persona muy gorda Mujeres Hombres Cabe destacar que, en esta franja de edad entre los 15 y los 19 años, las mujeres tienen peor auto percepción que en el resto de edades. El 80% de los encuestados en estas edades opinan que son normales, pero sólo el 28,3% de este índice son mujeres. Esto es debido a las características propias del momento evolutivo en el que se encuentra, caracterizado por inseguridades y cambios constantes. AUTOPERCEPCIÓN JÓVENES ENTRE AÑOS persona muy delgada persona delgada persona normal persona gorda persona muy gorda ns/nc Mujeres Hombres persona muy delgada AUTOPERCEPCIÓN JÓVENES ENTRE AÑOS persona delgada persona normal persona gorda persona muy gorda ns/nc Mujeres Hombres

13 Comparando los datos de Segovia con los del Instituto de la Juventud: PERCEPCIÓN COMO PERCEPCIÓN COMO PERCEPCIÓN COMO UNA PERSONA UNA PERSONA U NA PERSONA GORDA NORMAL DELGADA SEGOVIA ,3% 5% 11,6% INJUVE % 13% 11% 4. ALIMENTACIÓN En los últimos años ha aumentado la preocupación por la alimentación de los jóvenes debido al incremento de los trastornos de la alimentación ya sea por defecto (anorexia y bulimia) o por exceso (aumento de la obesidad) Un 13,3% de los jóvenes declara hacer algún tipo de dieta alimentaria, siendo más habitual entre las mujeres que entre los hombres. Además, a partir de los 19 años, aumenta esta práctica en el caso de las mujeres del 3,3% al 13,3%, lo cual se debe a lo comentado anteriormente. MUJERES QUE HACEN DIETA VARONES QUE HACEN DIETA JÓVENES JÓVENES JÓVENES AÑOS AÑOS AÑOS 3,3% 11,6% 13,3% 5% 3,3% 3,3% 12 En cuanto a los motivos de hacer dieta se encuentran: adelgazar (46,6%) y mantenerse en forma (50%), el resto son por motivos de salud u otros. No existe gran diferencia entre los motivos de mujeres y varones. Curiosamente, aunque hay más mujeres que hacen dieta, la preferencia no es por adelgazar, sino también por mantenerse en forma. Además a las edades de años el motivo principal es mantenerse en forma y a las edades años la preocupación es adelgazar.

14 5. LA IMAGEN CORPORAL Los jóvenes conforman su imagen corporal sobre todo a partir de sus propias convicciones (35,5%), seguido de la opinión de sus amigos (13,8%) y de la influencia de los medios de comunicación (12,2%). QUIEN INFLUYE EN TU IMAGEN CORPORAL? Jóvenes de 14 a 19 años NS/NC Nadie Todo el mundo Otras respuestas Los medios de comunicación Tus propias convicciones Tus amigos La familia Hombres Mujeres Otras respuestas Los medios de comunicación QUIÉN INFLUYE EN TU IMAGEN CORPORAL? Jóvenes de años NS/NC Nadie Todo el mundo Tus propias convicciones Tus amigos La familia Hombres Mujeres 13 NS/NC Nadie Todo el mundo Otras respuestas Los medios de comunicación Tus propias convicciones Tus amigos La familia QUIÉN INFLUYE EN TU IMAGEN CORPORAL? Jóvenes de años Hombres Mujeres

15 Observando los cuadros anteriores, podemos concluir que los factores de influencia varían según la edad, siendo los más importantes: AMIGOS LAS PROPIAS LOS MEDIOS DE C ONVICCIONES COMUNICACIÓN años 26,6% 18,3% 5% años 6,6% 48,3% 10% años 8,3% 40% 18,3% Se pude ver como a los 20 años, la influencia cambia y la persona deja de estar tan influenciada por los amigos para darle más importancia a las propias convicciones. 6. HÁBITOS DE SUEÑO Creemos importante los hábitos de sueño como una cuestión más de la salud de los jóvenes ya que es un tema que influye en la calidad de vida de los mismos. Las horas que duermen diariamente por término medio los jóvenes segovianos son: HORAS DE SUEÑO DIARIAS 14 29% 6% 24% menos de 7 horas 7 horas 8 horas más de 8 horas 41% Durante los fines de semana aumentan el número de horas de sueño y el porcentaje de más de 8 horas sube hasta un 41,1%. Cabe destacar que duermen más de 8 horas el fin de semana los jóvenes de años (51,6%) que los de las franjas de edad de años (41,6%) y los de años (30%). 7. ACTIVIDAD FÍSICA La práctica de actividad física supone no sólo la prevención de enfermedades sino que se convierte en factor primordial de la calidad de vida; mejora el equilibrio personal, las relaciones que se establecen con el grupo, la liberación de tensiones a través de la actividad y el combate al sedentarismo.

16 Entre los jóvenes encuestados el 5,5% dicen tener excelente forma física, el 28,3% buena forma física, un 43,3% lo considera aceptable, un 17,2% regular y un 2,2% cree que tiene una mala forma física. Los varones tienen una mejor percepción de su forma física que las mujeres; mientras un 22,2% de los varones afirman tener excelente o buena forma física, las mujeres descienden a un 11,6%. Y de forma inversa, mientras un 14,4% de mujeres piensa que tiene una forma física regular o mala, un 5% de varones piensa lo mismo. Respecto a la práctica de deportes, dos tercios de los jóvenes segovianos practican algún deporte (78,2%) y el resto no practica ninguno. De los anteriores, un 24,4% practican deporte de forma ocasional, un 14,4% lo practica varias veces al mes, un 39,4% lo hacen semanalmente y un 16,6% no realiza ningún tipo de actividad física. Comparando mujeres y varones podemos observar: EJERCICIO OCASIONAL VARIAS VECES AL MES VARIAS VECES A LA SEMANA NO HACE NINGÚN EJERCICIO MUJERES 13.3% 5.5% 13,3% 15% VARONES 11.1% 8.8% 26.1% 1.6% SEXUALIDAD JUVENIL Al igual que el tema de la alimentación, el tema de la sexualidad juvenil despierta mucho interés social. Prácticamente la mitad de los jóvenes encuestados tienen pareja (48,8%), aumentando respectivamente según aumenta la franja de edad: - De años: 28,3% - De años: 50% - De años: 68,3% Las prácticas sexuales más frecuentes entre los jóvenes son; penetración con preservativo 47,7%, petting (25,5%) y sexo oral (12,2%).

17 RELACIONES SEXUALES HABITUALES Jóvenes años NS/NC PENETRACIÓNCON PRESERVATIVO MARCHA ATRÁS PENETRACIÓN CON PASTILLA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO PENETRACIÓN SIN MÉTODO ANTICONCEPTIVO SEXO ORAL PETTING NINGUNA HOMBRES MUJERES RELACIONES SEXUALES HABITUALES Jóvenes años NS/NC PENETRACIÓNCON PRESERVATIVO MARCHA ATRÁS PENETRACIÓN CON PASTILLA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO PENETRACIÓN SIN MÉTODO ANTICONCEPTIVO SEXO ORAL PETTING NINGUNA HOMBRES MUJERES NS/NC PENETRACIÓNCON PRESERVATIVO MARCHA ATRÁS PENETRACIÓN CON PASTILLA COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO PENETRACIÓN SIN MÉTODO ANTICONCEPTIVO RELACIONES SEXUALES HABITUALES Jóvenes años SEXO ORAL PETTING NINGUNA HOMBRES MUJERES

18 Curiosamente, aunque el establecimiento de pareja aumenta con la edad de los jóvenes, las prácticas sexuales completas mantienen un porcentaje similar en las tres franjas de edad: de años un 50% afirma tener relaciones con coito, de años un 41,6% y de años un 51,6%. Destacar que un 6,6% mantienen relaciones sin método anticonceptivo y que de este porcentaje nueve de cada diez son varones, lo que nos hace pensar que muchos jóvenes siguen sin entender que los métodos anticonceptivos son responsabilidad de ambos, y no sólo de las mujeres. Los métodos anticonceptivos más conocidos son: - Preservativo: 67,7% - Píldora: 56,1% - DIU: 31,6% El resto de métodos se conocen en porcentajes inferiores al 9%, siendo las personas que se encuentran en la franja de edad de años las que más métodos conocen. Un dato curioso es que un 21,6% de los jóvenes cree conocer todos los métodos anticonceptivos y además coincide con personas todas mayores de 20 años. 9. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) 17 Cuando preguntamos sobre el conocimiento de las enfermedades de transmisión sexual, un 89,4% afirman conocerlas y un 4,4% no las conocen. Un 61,6% conocen el preservativo como método para prevenirlas y en porcentajes muy bajos apuntan evitar relaciones de riesgo (2,2%) y la abstinencia (4,4%). Cabe destacar algunas respuestas que dan como métodos para prevenir las ETS: DIU, píldora, no mezclar sangre y saliva, uso higiénico de jeringuillas, higiene Es importante aclarar que las ETS se transmiten en las relaciones sexuales y que los métodos que las previenen son métodos de barrera física. Hemos comprobado que existe confusión entre los jóvenes y que se plantean como ETS el sida o la hepatitis, sin preocuparse por el resto de enfermedades o infecciones (clamidias, gonorrea, sífilis, herpes genital )

19 10. INFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD La forma de recibir información varía según los tramos de edad, entre los años el instituto es su fuente de información y a partir de los 20 años lo realizan por su cuenta. A continuación se detalla cada tramo de edad: INFORMACIÓN EN EL INSTITUTO INFORMACIÓN POR SU CUENTA INFORMACIÓN POR AMIGOS AÑOS 56.6% 36.6% 36.6% AÑOS 15% 41.6% 38.3% AÑOS 1.5% 56.6% 23.3% 18

20 CONCLUSIONES Tres de cada cuatro jóvenes han acudido a los servicios sanitarios en el último año. Acuden más las mujeres que los varones. La percepción sobre su salud, en general, es de buena o muy buena, quedando sólo un 8,8% que piensan que es regular o mala. Un 13,3% de los jóvenes hace algún tipo de dieta con el motivo de adelgazar o mantenerse en forma. Los amigos son el factor que más influye en la autopercepción de los jóvenes entre años mientras que a partir de los 20 años lo que más influye son las propias convicciones. Las horas que se dedican al sueño oscilan entre 7 y 8 diarias aunque los más jóvenes son los que mayor número de horas dedican a dormir. El 78,2% de los jóvenes practican algún deporte, pero disminuye esta cifra hasta 39,4% que lo practican de forma regular, siendo los varones los más constantes en esta frecuencia. 19 Casi la mitad de los jóvenes afirman tener pareja y un 47,7% tienen relaciones sexuales completas. Un 89,4% afirma conocer las ETS, aunque baja hasta un 61,6% los que conocen el preservativo como método de prevención. Además existe desconocimiento en cuanto a la transmisión de estas enfermedades. La información recibida sobre sexualidad varía según la edad: en los más jóvenes se realiza en el instituto y desde los 20 años destaca la información por su cuenta.

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana

Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Conducta Alimentaria en Adolescentes del Sexo Femenino en la Región Metropolitana Septiembre 2008 Conducta Alimentaria en Adolescentes

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES

COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4 COSTUMBRES Y ACTITUDES DE LOS JÓVENES 4.1. TIEMPO LIBRE Fuente: SIADECO. 2000 Tabla 65: En total, cuántas horas libres tienes a la semana para tiempo libre y diversión? 23-29 100.000 Ninguna 0,9 2,1

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA MÓDULO 2: ASPECTOS TEÓRICOS DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS SITUACIÓN ACTUAL DE LA ANTICONCEPCIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA Dra. Esther de la Viuda García Hospital Universitario de Guadalajara Todos los contenidos

Más detalles

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA PORTAL DE RECURSOS PARA JÓVENES ESPACIO JOVEN CONCEJALÍA DE JUVENTUD AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA http://wwwe.cartagena.es/portal_recursos_juveniles/index.asp 1.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Portal de Recursos

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012

HabitS. Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 HabitS Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 Coordinadores de la encuesta: Dr. Iñaki Lete Lasa, jefe de Servicio de Ginecología. Hospital

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología

LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO. Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología LA CALIDAD DE VIDA EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO Dr. D. JUAN IGNACIO ARRARÁS URDÁNIZ. Profesor tutor de UNED Pamplona y Doctor en Psicología Sra. Presidenta del Gobierno de Navarra, Sr. Rector de la UNED,

Más detalles

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia

Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Valorar las empresas en España Las políticas y programas de Diversidad y de conciliación trabajo / familia Myrtha Casanova, Presidente Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad Ben Capell, Director

Más detalles

Cómo va la vida en México?

Cómo va la vida en México? Cómo va la vida en México? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España

Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Estudio sobre la imagen del Sector de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos de España Realizad o por para Octubre 2014 Conclusiones Conocimiento y valoración de la situación actual Los

Más detalles

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS

B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN ÁREA DE TRABAJO E INSERCIÓN LABORAL OBJETIVOS B. PLAN DE ACCIÓN INTRODUCCIÓN Asentado sobre el II Gazte Plana de la CAV y elaborado con la participación de los agentes sociales implicados y con la propia juventud, el Gazte Plana de Galdames pretende

Más detalles

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD

LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD LOS ANCIANOS Y LA SOLEDAD Elsa Rego Barcala Sara Andrés Fernández Jéssica Fuentes Diego IES Ría del Carmen Muriedas-Camargo RESUMEN: Este trabajo ha sido hecho con la intención de comprobar si la hipótesis

Más detalles

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento...

ÍNDICE. Ficha técnica... 4. Encuesta y cuestionario... 6. Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10. Primera parte: conocimiento... ÍNDICE Ficha técnica... 4 Encuesta y cuestionario... 6 Finalidad y resultados de la encuesta... 10 10 Primera parte: conocimiento... 12 Segunda parte: modo de conocimiento y valoración... 18 Tercera parte:

Más detalles

Cómo va la vida en España?

Cómo va la vida en España? Cómo va la vida en España? Agosto 2014 La Iniciativa para una Vida Mejor de la OCDE, puesta en marcha en 2011, se centra en los aspectos que las personas consideran más importantes para su vida y que,

Más detalles

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido Consejería de Sanidad y Políticas Sociales 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 36: Comer poco es un problema, y comer mal otro añadido JUNTA DE EXTREMADURA CONSEJERIA DE SANIDAD Y POLITICAS SOCIALES AGENDA

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles

Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles 4º Informe El ciudadano español y la RC Las empresas del sector Alimentación y Bebidas, las más responsables según los ciudadanos españoles También lideran el ránking las empresas de Ingeniería y las del

Más detalles

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México

El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad. Informe de México El futuro del retiro Decisiones para la tercera edad Informe de México La investigación El Futuro del retiro es una investigación independiente líder a nivel mundial sobre las tendencias globales del retiro,

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales

1 de cada 5 ticos usa redes Sociales 1 de cada 5 ticos usa redes Sociales el NSE o el nivel educativo mayor es el uso de redes sociales. Se entrevistó a 1210 personas costarricenses entre 18 y 69 años de edad, residentes en todo el territorio

Más detalles

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007

Capital Humano. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes BANCAJA. núm. Mayo 2007 Capital Humano Mayo 2007 77 núm. El cumplimiento de las expectativas laborales de los jóvenes INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS www.ivie.es www.bancaja.es EN ESTE NÚMERO Las expectativas

Más detalles

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid

Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid REPORTAJE Según un Estudio del Colegio Oficial de Psicologos de Madrid Más del ochenta por ciento de los españoles piensa que la ilusión es mucho más que una emoción Al parecer empezamos a envejecer cuando

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE LOS HÁBITOS TURÍSTICOS DE LOS HABITANTES DE BARCELONA RASGOS GENERALES DE LOS ENCUESTADOS Los resultados de la encuesta nos muestran los hábitos más comunes de los ciudadanos

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA Justificación La OMS en su documento Salud para todos en el siglo XXI. Salud 21 propone entre muchas otras metas que para el año 2020, la incidencia de los embarazos en adolescentes

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR

LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR LAS FUNDACIONES DE EMPRESA EN ESPAÑA PRIMER MAPA DEL SECTOR Madrid, 21 febrero 2002 INTRODUCCIÓN Hoy en día podemos estar mayoritariamente de acuerdo en que el éxito de una empresa radica, en buena parte,

Más detalles

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer

televisivos se limitan a presentar al sexo femenino no sólo como ama de casa, sino como mujer CAPITULO 5 Conclusiones lo largo de la investigación se notó que la imagen de la mujer en la televisión resulta engañosa ya que denigran la imagen de la mujer actual. Esto hace pensar que los anuncios

Más detalles

La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico.

La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico. La práctica de la Actividad Física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico. Por Inma Canales y María Jesús Perich Consideraciones preeliminares La construcción del género es una compleja trama cultural

Más detalles

INFORMES PORTAL MAYORES

INFORMES PORTAL MAYORES INFORMES PORTAL MAYORES Número 91 Percepción de los españoles sobre distintos aspectos relacionados con los mayores y el envejecimiento Datos de mayo de 2009 Autor: Abellán García, Antonio; Esparza Catalán,

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO NOMBRE: GONZÁLEZ ACEVEDO RAQUEL GRUPO: 1TM7

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO NOMBRE: GONZÁLEZ ACEVEDO RAQUEL GRUPO: 1TM7 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO NOMBRE: GRUPO: 1TM7 ASIGNATURA: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROFESORA: LORENA CORREA LAS TIC s Y EL MUNDO LABORAL COMPETENCIAS TIC

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS

INFORME DE RESULTADOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO LABORAL Francesc Martí Técnico especialista

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Digital Life: presentación del estudio

Digital Life: presentación del estudio Digital Life: presentación del estudio Digital es the new normal El crecimiento de Internet ha sido exponencial en los últimos años, ocasionando que los consumidores digitales estén en todas partes todo

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica

La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Conclusiones preliminares La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica Encuesta global a rectores www.pwc.es Introducción El próximo mes de julio de 214, tendrá lugar en Río de Janeiro

Más detalles

1.1 Presentación del estudio

1.1 Presentación del estudio 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Presentación del estudio El trabajo que presentamos a continuación, y que ha sido encargado a investigadores de ANSOAP por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, consiste en

Más detalles

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*)

Chile más equitativo. Por Claudio Sapelli (*) Chile más equitativo posteado por: Posteador invitado Por Claudio Sapelli (*) El pasado 8 de junio, apareció mi libro Chile: Más Equitativo?, en el que se analizan los temas de distribución del ingreso

Más detalles

El desempleo de los y las jóvenes

El desempleo de los y las jóvenes 8 El desempleo de los y las jóvenes 8.1. Evolución del paro juvenil en España y Canarias 8.2. Algunas características del desempleo de los y las jóvenes en Canarias: circunstancia, género, edad y formación

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1. Marco Contextual. La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles CAPÍTULO I Introducción 1.1. Marco Contextual La diabetes es un grupo de enfermedades que se caracteriza por los altos niveles de glucosa en la sangre, causados por defectos en la producción de hormona

Más detalles

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores

Aprende a Vivir Cuídate! Colegio Ntra Señora de los Dolores A lo largo del curso 2004-05, hemos llevado a cabo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Secundaria Obligatoria las actividades previstas en el Proyecto Aprende a Vivir, Cuídate!, solicitado por

Más detalles

La relación de los chilenos con la televisión e internet

La relación de los chilenos con la televisión e internet 1 Instituto de Investigación en Ciencias Sociales, ICSO-UDP La relación de los chilenos con la televisión e internet El 68% de los chilenos ve televisión todos los días. Los que más tienen este hábito

Más detalles

El ObSERvatorio de la Cadena SER

El ObSERvatorio de la Cadena SER El ObSERvatorio de la Cadena SER Estudio sobre jóvenes (de 22 a 30 años) 25/02/2013 Cada uno de nosotros/as valora de distinta manera las metas que se pueden tener en la vida. Indica, por favor, qué importancia

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del problema En nuestro país, el gobierno se ha visto en la necesidad de implementar programas de carácter social que beneficien a los diferentes sectores de la

Más detalles

Tú eres la noche de Imagina 2011

Tú eres la noche de Imagina 2011 FICHA ACCION / PROYECTO DE PARTICIPACIÓN NOMBRE ACCION / PROYECTO Tú eres la noche de Imagina 2011 Fecha Inicio Febrero 2008 Fecha Estimada Cierre ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN - Participación Estratégica -

Más detalles

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su estado de salud es bueno o muy bueno 21 de diciembre de 2009 Encuesta Europea de Salud en España Avance de resultados del segundo y tercer trimestre de 2009 (Datos provisionales) Siete de cada 10 españoles de 16 y más años considera que su

Más detalles

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003

stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 stadística Boletín Informativo del Instituto de Estadística de Navarra. Nº 15 5/2003 en 2003 Desconocimiento del tipo de personas y sus condiciones sociolaborales El empleo doméstico es uno de los sectores

Más detalles

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones

OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones OHSAS 18001: La integración de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las organizaciones Agustín Sánchez-Toledo Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR OHSAS 18001: La integración de la Seguridad

Más detalles

La salud de las mujeres del medio rural

La salud de las mujeres del medio rural LA ENCUESTA DE SALUD DE LA CAPV 2 ÁNALISIS DEL ÁMBITO RURAL Y NO RURAL La salud de las mujeres del medio rural Objetivo: Describir los principales indicadores de salud recogidos en la encuesta de salud

Más detalles

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001

Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Movilidad habitual y espacios de vida en España. Una aproximación a partir del censo de 2001 Centre d Estudis Demogràfics (Universitat Autònoma de Barcelona) Dirección de la investigación: Marc Ajenjo

Más detalles

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso.

Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. XVI Encuentro Internacional de Estadísticas de Género Pobreza y tiempo destinado al trabajo no remunerado: Un círculo vicioso. Iliana Vaca División de Asuntos de Género Contenidos: La pobreza y los ODS

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid. Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Evolución de los Precios del Transporte en la Comunidad de Madrid Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible AÑO 2011 INDICE 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE GENERAL

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Proyecto Sexualidad y redes sociales

Proyecto Sexualidad y redes sociales Proyecto Sexualidad y redes sociales SIDA STUDI Barcelona, diciembre 2011 INTRODUCCIÓN Este informe ha sido realizado por SIDA STUDI enmarcado en el proyecto Evalúa+ subvencionado por la Secretaría del

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Antecedentes Objetivo Metodología

Antecedentes Objetivo Metodología XXIII CONGRESO DE INVESTIGCIÓN CUM- CMor Consumo y Efectos del alcohol en mujeres de 15 a 22 años zucena Fournier, Mariana Peña, Erika Rodríguez, Paulina Sierra Delia Díaz Mérito-Bou Colegio Sagrado Corazón

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA

AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA AHORRO QUE SUPONE LA SUPRESIÓN DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA Uno de los argumentos principales que esgrime el Informe CORA para

Más detalles

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD Compra de alimentos ecológicos Compra de productos procedentes de Comercio Justo Grado de colaboración con ONG Lo más importante:

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007

Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Electricidad LLAMES, S.L. Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2007 Índice Carta de la Dirección 2 Presentación de la empresa 4 Valores y Programa de Actuación RSE 6 Compromiso RSE 9 Buenas prácticas

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013)

INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) INFORME DE RESULTADOS: CLIMA LABORAL. UNIDAD PARA LA DOCENCIA VIRTUAL (Diciembre de 2013) En el curso 2008/09, la Universidad de La Laguna, en línea con sus prioridades estratégicas, emprendió el proceso

Más detalles

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.-

DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- DISEÑO DE INDICADORES DE DESIGUALDAD SOCIAL EN LAS CIUDADES.- 1. Introducción. El presente documento es el referente metodológico para la selección inicial de los barrios deprimidos. Se recoge una propuesta

Más detalles

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012

Encuesta la crisis, los niños y los pediatras. Noviembre, 2012 Encuesta la crisis, los niños y los pediatras Noviembre, 2012 INDICE 1. Introducción 2. Descripción de la metodología 3. Resultados de la encuesta 4. Conclusiones 5. Valoración final página 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales

Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Qué quieren las mujeres? Informe europeo sobre Hábitos Sexuales Madrid, 9 de febrero 2011 1 Metodología Informe europeo sobre hábitos sexuales Qué quieren las mujeres? Estudio on-line cuantitativo realizado

Más detalles

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa.

PLA MUNICIPAL SOBRE DROGUES C/ Ramon Muntaner n 2, 07800 Eivissa Illes Balears Tel/Fax: 971 39 46 48 - pmd@eivissa.es / infodrogues@eivissa. 1 PROYECTO UNA NOCHE DE FIESTA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RIESGOS 1. DIAGNOSTICO INICIAL 1.2. Marco teórico El consumo de drogas tiene un origen multicausal en el cual influyen un conjunto

Más detalles

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN

ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Enseñanza ENCUESTA A LAS AFILIADAS INFORME DE RESULTADOS RESUMEN Marzo, 2014 Secretaría de Mujer, Igualdad y Política Social 1. Introducción La Federación de Enseñanza de CCOO aprobó, en su Consejo Federal

Más detalles

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios

Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Fundació Ferrer i Guàrdia Institut d'anàlisi Social i Polítiques Públiques Conocimientos financieros de los jóvenes universitarios Estudio piloto sobre educación financiera en universidades catalanas Resumen

Más detalles

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella

Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella Intervención de la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella 21 Intermunicipal Popular Valencia, 04 de abril de 2014 De la Administración municipal se suele decir que es importante porque es la más cercana a los

Más detalles

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA

SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA SALUD MENTAL Y CALIDAD DE VIDA 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES INDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- CALIDAD DE VIDA 3.- OBJETIVOS 4.- RESULTADOS 5.- CONCLUSIONES

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA

RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA RESULTADOS CUESTIONARIO SOBRE MEDIO AMBIENTE Y CALIDAD DE VIDA DEL MUNICIPIO DE ESTIVELLA INTRODUCCIÓN...4 A. Características de la muestra...5 A.1 Características de la muestra.... 5 A.2 Características

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión.

Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. Revisión del Universo de empresas para la Estimación de los Datos Del Mercado Español de Investigación de Mercados y Opinión. (Enrique Matesanz y Vicente Castellanos, Año 2011) Según la experiencia acumulada

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015

INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 INFORME DE EXPECTATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSGRADO CURSO 2014-2015 VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, EVALUACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSIDAD

Más detalles

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1

LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 LOS RETOS DE LA ENSEÑANZA EN LA INGENIERÍA 1 Horacio Ramírez de Alba* En este escrito se presenta un panorama de la profesión de la ingeniería y su relación con el desarrollo del país, y a partir de ello

Más detalles

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el

Misión. En este lugar se disfrutara, de un momento de relajación en nuestro reconocido Spa; donde seguro encontrarán el Misión Junior s spa, es uno de los spas más exclusivos del México, que cuenta con un desarrollo dedicado principalmente a la salud física y mental de los jóvenes, para que de esta forma, se logre un equilibrio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

consumo de psicoactivos

consumo de psicoactivos Primera encuesta institucional sobre consumo de psicoactivos OBSERVATORIO INSTITUCIONAL DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS I.E ATANASIO GIRARDOT - 2014 Por, Mg. Carlos Huertas H. Para qué se hizo la encuesta?

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder.

Imágenes del poder. 6.1 Las personas jóvenes y la imagen del poder. 6 Imágenes del poder El objetivo general de este capítulo es analizar un conjunto de datos y tendencias que indican que los jóvenes se sienten cada vez más lejos de las formas políticas institucionalizadas

Más detalles

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia...

1. Introducción...Página 2. 2. Conceptos...Página 3. 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región de Murcia... DESEMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Y LA EURO ZONA DICIEMBRE DE 2004 Índice 1. Introducción...Página 2 2. Conceptos...Página 3 3. Tasas de desempleo en los países miembros de la Unión Europea y la Región

Más detalles

BASE DE DATOS FINANCIADA POR:

BASE DE DATOS FINANCIADA POR: TERCER CONCURSO DE EXPERIENCIAS MENCIÓN ESPECIAL (B) Acercar la asociación a las familias APA CP SEIS DE DICIEMBRE. Madrid. FAPA Francisco Giner de los Ríos. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Para incrementar la

Más detalles