Capítulo I LÓGICA DIFUSA Y SISTEMAS DE CONTROL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo I LÓGICA DIFUSA Y SISTEMAS DE CONTROL"

Transcripción

1 Cpítulo I LÓGICA DIFUSA Y SISTEMAS DE CONTROL

2 Cpítulo I. LÓGICA DIFUSA Y SISTEMAS DE CONTROL I.1. Introducción I.1.1. Sistems de control. Control es un concepto muy común y es mplimente usdo por muchs persons en l vid cotidin. El término es usdo hbitulmente pr hcer referenci l intercción entre el hombre y lo que lo rode, más específicmente l intercción hombre-máquin, un ejemplo sencillo es el de conducir un utomóvil donde es necesrio controlr el vehículo pr logrr llegr l destino desedo, sistems como este son llmdos de control mnul. El control utomático involucr solmente máquins, un ejemplo común es el control del nivel de gu de un tnque, donde dependiendo del nivel del líquido se brirá o cerrrá l válvul correspondiente su llendo. Ambos tems son un mplio cmpo de estudio con plicción en ls más diverss rms de l ingenierí. Alguns plicciones son: en robótic se control l velocidd, posición y fuerz con l que mnipuldores interctún con el medio, en l industri químic el control es plicdo l flujo de líquidos, presión de gs, nivel de líquidos en depósitos, etc., incluso el cuerpo humno cuent con mecnismos que trbjn como control utomático, por ejemplo el diámetro de l pupil del ojo, l presión snguíne, el ritmo respirtorio, etc., son procesos biológicos que se los puede ver como equivlentes l control utomático relimentdo. Los sistem controlr pueden ser de l más vrid nturlez. En los últimos 50 ños un grn cntidd libros y publicciones sobre control hn sido presentdos, de estos, los métodos de nálisis y diseño son herrmients muy importntes pr el ingeniero que reliz control. El control utomático surge pr liberr l hombre de tres repetitivs, donde l complejidd del sistem controlr es elevd o l operción es riesgos, puede hber un grn cntidd de motivos por l cul se opt por el control utomático. El control mnul es llevdo cbo por persons que conocen unque se de mner proimd el proceso controlr y sben como debe ser el resultdo de su control y como logrrlo, en l industri, ests persons operrios cuentn con eperienci y conocimiento suficiente pr cumplir con los objetivos de control. Este concepto de eperienci o bse de conocimiento es muy importnte en sistems de control difuso. I.1.2. Lógic difus. El concepto de lógic difus es muy común, está socido con l mner en que ls persons perciben el medio, por ejemplo ides relcionds con l ltur de un person, velocidd con l que se mueve un objeto, l tempertur dominnte en un hbitción, cotidinmente se formuln de mner mbigu y depende de quien percibe el efecto físico o químico, será su enuncido cerc de tl fenómeno. Un person puede ser lt o bj, lgo puede moverse rápido o lento, un tempertur puede ser bj o moderd o lt, se dice que ests firmciones cerc de un vrible son mbigus por que rápido, bjo, lto son firmciones del observdor, y ests pueden vrir de un observdor otro. Uno se

3 puede preguntr cuándo lgo es frío o cliente, que tn bj es l tempertur cundo decimos frío, o que tn lt es cundo decimos cliente. Los conjuntos difusos definen justmente ests mbigüeddes, y son un etensión de l teorí clásic de conjuntos, donde un elemento pertenece o no un conjunto, tl elemento tiene solo 2 posibiliddes, pertenecer o no, un elemento es bi-vludo y no se definen mbigüeddes. Con conjuntos difusos se intent modelr l mbigüedd con l que se percibe un vrible. Los conjuntos difusos son l bse pr l lógic difus, del mismo modo que l teorí clásic de conjuntos es l bse pr l lógic Boolen. Con los conjuntos difusos se relizn firmciones lógics del tipo si-entonces, definiéndose ests con Lógic Difus. Este tem es propio de inteligenci rtificil, donde se intent emulr en pensmiento humno. Nuestro cmpo de estudio es el control industril, debemos tener en cuent l eperienci o bse de conocimiento del operrio, esto será útil pr emulr el comportmiento humno con un máquin, pesr de ser est muy limitd. Desde que Lotfy A. Zdeh 1965 desrrolló este concepto de lógic difus, se h trbjndo en este tem, el principl centro de desrrollo es Jpón, donde sus investigdores l hn plicdo muy diversos sistems, principlmente electrodomésticos, sistems más recientes están vinculdos con l industri, l medicin y l ctividd espcil. Muchs publicciones y libros se hn escrito de este tem, pero ún qued mucho por eplorr. I.1.3. Lógic difus y sistems de control. L incorporción de lógic difus los sistems de control d lugr lo que llmremos sistems de control difuso. Dentro de los sistems de control se encuentrn dos grndes áres, el modeldo o identificción y el control propimente dicho o control directo. Nos enfocremos en el control de procesos suponiendo conocido el modelo de este. L ide es muy simple, se trt de determinr de mner lógic que se debe hcer pr logrr los objetivos de control de mejor mner posible prtir de un bse de conocimiento proporciond por un operdor humno, sin est bse no es posible desrrollr un plicción y que est funcione de mner correct. Se utiliz el conocimiento y eperienci de un operdor humno pr construir un controldor que emule el comportmiento de tl person. Comprdo con el control trdicionl, el control difuso tiene dos ventjs prctics, un es que el modelo mtemático del proceso controlr no es requerido y otr es que se obtiene un controldor no linel desrrolldo empíricmente sin complicciones mtemátics, en relidd los desrrollos mtemáticos de este tem todví están en su infnci. [1][2] En el presente trbjo se us de mner indistint los siguientes términos pr referirse : lógic difus: fuzzy logic, lógic borros; pr sistems de control: fuzzy system, control borroso, control fuzzy; controldores con lógic difus: fuzzy logic controllers FLC, fuzzy inference system FIS, controldores fuzzy, controldor borroso o difuso.

4 I.2. Lógic Difus I.2.1. Introducción Como se indicó nteriormente, cotidinmente nos movemos en un mundo con definiciones mbigus, si lguien dice está por llover nos interes sber en que medid esto es cierto y en cunto tiempo sucederá. L tom de decisión prtir de informción que no específic tmbién es un procedimiento cotidino, esto es el que se intent emulr con lógic difus prtir de: l observción del entorno, l formulción de regls lógics y de los mecnismos de tom de decisión. En l presente sección se verán los conceptos básicos de lógic difus que se plicn en control, tles son conjuntos difusos, funciones de membresí, operciones borross, regls, inferenci, defusificción y los psos pr l tom de decisión. Estos conceptos mtemáticos son fáciles de comprender y se los presentrá de mner simplificd. I.2.2. Bse teóric Conjuntos borrosos Los conjuntos clásicos, tienen limitciones, se define un universo de discurso que contiene conjuntos cuyos bordes están bien definidos, un elemento puede o no pertenecer cierto conjunto, lgo es verddero o flso, no se definen situciones intermedis. Los conjuntos borrosos son un etensión de los clásicos, donde se ñde un función de pertenenci, definid est como un número rel entre 0 y 1. Así se introduce el concepto de conjunto o subconjunto borroso y se lo soci un determindo vlor lingüístico, definido por un plbr o etiquet lingüístic, donde est es el nombre del conjunto o subconjunto. Por cd conjunto se define un función de pertenenci o membresí denomind µ A, indic el grdo en que l vrible está incluid en el concepto representdo por l etiquet A 0 µ A 1, si est función tom el vlor 0 signific que tl vlor de no está incluido en A y si tom el vlor 1 el correspondiente vlor de está bsolutmente incluido en A. En l Figur I-1 se puede precir un ejemplo donde el conjunto velocidd con vrible está subdividido en 3 subconjuntos {Bj, Med, Alt}, con sus respectivs funciones de membresí {µ Bj µ Medi µ Alt } Figur I-1. Ejemplo de subconjuntos borrosos pr el conjunto velocidd.

5 Definición. Se X un colección de objetos, epresdos en form genéric por. Entonces, un conjunto difuso A en X, se define como un conjunto de pres ordendos A = {, µ A / X} Donde µ A es un función de pertenenci cuy etiquet es A y su dominio es. Funciones de membresí Ls funciones de membresí representn el grdo de pertenenci de un elemento un subconjunto definido por un etiquet. Eiste un grn vriedd de forms pr ls funciones de membresí, ls más comunes son del tipo trpezoidl, tringulr, singleton, S. Form Tringulr = b si m b si m b b m si m si A 1, / ], / 0 Form S = b si m b si b m si b si A 1, } / 2{ 1 ], } / 2{ Form Trpezoidl =, /, 1 ], / 0 d b si c d d c b si b si b d o si A Form singleton = = A µ

6 Operciones borross A los subconjuntos se les puede plicr determindos operdores o bien se puede relizr operciones entre ellos. Al plicr un operdor sobre un solo conjunto se obtendrá otro conjunto, lo mismo sucede cundo se reliz un operción entre conjuntos. Ls operciones lógics se utilizn en controldores y modelos difusos, son necesris en l evlución del ntecedente de regls y otrs etps que más delnte veremos. Se definen continución 3 operciones básics relizr sobre conjuntos, ests operciones son complemento, unión e intersección. Sen ls etiquets A y B ls que identificn dos conjuntos borrosos socidos un vrible lingüístic, ls operciones se definen como: Complemento µ A = 1 µ A Unión. Operdor lógico OR de Zdeh m µ A B = m[ µ A, µ B ] Intersección. Operdor lógico AND de Zdeh min µ = min[ µ, ] A B A µ B Hy muchs definiciones pr ls operciones lógics, lguns otrs definiciones que normlmente tmbién se utilizn son: Operdor lógico AND del producto µ A B = µ A µ B Operdor lógico OR de Luksiewicz µ = m[ µ +,1] A B A µ B Fuzzificción El control difuso siempre involucr este proceso de Fuzzificción, est operción se reliz en todo instnte de tiempo, es l puert de entrd l sistem de inferenci difus. Es un procedimiento mtemático en el que se convierte un elemento del universo de discurso vrible medid del proceso en un vlor en cd función de membresí ls cules pertenece.

7 Figur I-2. Ejemplo de Fuzzificción de un vrible. Pr comprender mejor vemos l Figur I-2 que rroj los siguientes dtos: µ Alt 77=0.45 µ Medi 77=0.20 µ Bj 77=0.00 El vlor de velocidd igul 77 pertenece dos conjuntos con distintos grdos en cd uno. A prtir de hor y durnte el resto de ls operciones en el interior del corzón fuzzy estos dtos 0.45, 0.20 y 0.00, son vlores de ls funciones de membresí representrán ls vribles sensdos del proceso. A tles dtos les llmremos µ en sentido genérico pr diferencirlos de otrs funciones de membresí. µ A = µ. Regls borross Los controldores difusos usn regls, ests combinn uno o más conjuntos borrosos de entrd llmdos ntecedentes o premiss y le socin un conjunto borroso de slid llmdo consecuente o consecuenci. Involucrn conjuntos difusos, lógic difus e inferenci difus. A ests regls se les llm regls borross o difuss o fuzzy rules. Son firmciones del tipo SI-ENTONCES. Los conjuntos borrosos del ntecedente se socin medinte operciones lógics borross AND, OR, etc. Ls regls borross son proposiciones que permiten epresr el conocimiento que se dispone sobre l relción entre ntecedentes y consecuentes. Pr epresr este conocimiento de mner complet normlmente se precisn vris regls, que se grupn formndo lo que se conoce como bs de regls, es decir, l edición de est bse determin cul será el comportmiento del controldor difuso y es quí donde se emul el conocimiento o eperienci del operrio y l correspondiente estrtegi de control. L bse de regls suele representrse por tbls. Est es clr en el cso de 2 vribles de entrd y un de slid. En l medid que l cntidd de vribles lingüístics crece, tmbién lo hrá l tbl, y más difícil se hrá su edición. Junto cd regl puede estr socido un vlor entre cero y uno que pes tl regl, esto puede ser importnte cundo un regl tiene menor fuerz que otrs de l bse de regls.

8 Eiste un grn vriedd de tipos de regls, dos grndes grupos son los que en generl se emplen, ls regls difuss de Mmdni y ls regls difuss de Tkgi-Sugeno TS, pr brevir. L estructur de ls regls es l mism tnto pr controldores como pr modelos, simplemente cmbirán ls vribles implementds. Regls difuss de Mmdni IF 1 is A AND 2 is B AND 3 is C THEN u1 is D, u2 is E Donde 1, 2 y 3 son ls vribles de entrd por ejemplo, error, derivd del error y derivd segund del error, A, B y C son funciones de membresí de entrd p.ej., lto, medio, bjo, u1 y u2 son ls cciones de control p.ej., pretur de válvuls en sentido genérico son todví vribles lingüístics todví no tomn vlores numéricos, D y E son ls funciones de membresí de l slid, en generl se emplen singleton por su fcilidd computcionl, y AND es un operdor lógico difuso, podrí ser otro. L primer prte de l sentenci IF 1 is A AND 2 is B AND 3 is C es el ntecedente y l restnte es el consecuente. Un ejemplo es IF error is Positivo Grnde AND derivd del error is Positiv Bj THEN u is Positiv Chic. Ventjs Es intuitivo. Tiene un mpli ceptción. Está bien dptdo l incorporción de conocimiento y eperienci. Regls difuss de Tkgi-Sugeno IF 1 is A AND 2 is B AND 3 is C THEN u1=f1,2,3, u2=g1,2,3 En principio es posible empler f y g como funciones no lineles, pero l elección de tl función puede ser muy complej, por lo tnto en generl se emplen funciones lineles. Ventjs Es computcionlmente eficiente. Trbj bien con técnics lineles por ejemplo como lo disponible pr controldores PID. Trbj bien con técnics de optimizción y control dptble. Tiene grntizd un superficie de control continu. Está bien dptdo l nálisis mtemático.

9 Inferenci borros Ls regls difuss representn el conocimiento y l estrtegi de control, pero cundo se sign informción específic ls vribles de entrd en el ntecedente, l inferenci difus es necesri pr clculr el resultdo de ls vribles de slid del consecuente, este resultdo es en términos difusos, es decir que se obtiene un conjunto difuso de slid de cd regl, que posteriormente junto con ls demás slids de regls se obtendrá l slid del sistem. Eiste un grn cntidd de métodos de inferenci difus, pero hy cutro que genern mejores resultdos en el cmpo del control, estos son inferenci de Mmdni por mínimos Mmdni minimum inference, R M, l inferenci del producto de Lrsen Lrsen product inference, R L, l inferenci del producto drástico Drstic product inference R DP y l inferenci del producto limitdo Bounded product inference, R BP. [11] [4] Tbl I-1. Definición de los cutro métodos de inferenci más populres. Método de inferenci Definición Mmdni minimum inference, R M min µ, µ W z, z Lrsen product inference, R L µ µ W z, z µ pr µ W z = 1 Drstic product inference, R DP µ W z pr µ = 1 0 pr µ < 1 y µ W z < 1 Bounded product inference, R BP m µ + z 1,0 Donde µ w es l función de pertenenci del conjunto de slid w. En el cso prticulr en que el conjunto difuso de slid del consecuente es singleton, todos los métodos de inferenci tienen el mismo resultdo, y este se obtiene como el singleton pesdo por el vlor µ obtenido del ntecedente. µ w Agregdo Cundo se evlún ls regls se obtienen tntos conjuntos difusos como regls eistn, pr defusificr es necesrio grupr estos conjuntos, est etp se le llm gregdo y eisten vrios criterios pr relizr este pso. Un criterio muy empledo es el de grupr los conjuntos inferidos medinte l operción m. Defusificción L defusificción defuzzyfiction es un proceso mtemático usdo pr convertir un conjunto difuso en un número rel. El sistem de inferenci difus obtiene un conclusión prtir de l informción de l entrd, pero es en términos difusos. Est conclusión o slid difus es obtenid por l etp de inferenci borros, est gener un conjunto borroso pero el dto de slid del sistem debe ser un número rel y debe ser representtivo de todo el conjunto obtenido en l etp de gregdo, es por eso que eisten diferentes

10 métodos de defusificción y rrojn resultdos distintos, el más común y mplimente usdo es el centroide. Con el método de defusificción del centroide se trnsform l slid difus en un número rel el cul es l coordend equis del centro de grvedd de tl conjunto difuso de slid. Ecución 1: Defusificción por centro de grvedd. Donde µ Y es l función de pertenenci del conjunto de slid Y, cuy vrible de slid es y. S es el dominio o rngo de integrción. Este método en relidd tre un crg computcionl importnte, por lo que se emplen en generl otros esquems con menor crg. Uno de los defusificdores más usdos es el centro de áre COA, center of re tmbién llmdo de ltur, el centro de grvedd es proimdo por el centro de grvedd de un rreglo de mss puntules, ls cules son el centro de grvedd de cd conjunto de slid correspondiente cd regl, con ms igul l grdo de pertenenci en ese punto de su centro de grvedd. Si se le llm δ l l centro de grvedd del conjunto difuso de slid B l de l l-ésim regl, el centro de grvedd qued determindo por Ecución 2. Defusificción por centro de áre. Donde R es el número de regls. y d R l= 1 = R δ µ l= 1 l µ Bl δl Bl δl El concepto del centro de grvedd es en muchos csos el punto de prtid pr l obtención de distintos métodos de defusificción.[5] Tnto l Fuzzificción como l defusificción son el neo del sistem difuso con el mundo rel. Criterio de máimo MC. L slid es quell pr l cuál l función de membresí lcnz su máimo vlor. El método de centro de áre COA o de centro de grvedd COG. L slid responde l Ecución 1 o l Ecución 2. El método de l medi de máimo MOM, middle of mimum. L slid es el vlor medio de los vlores cuys funciones de membresí lcnzn el vlor máimo. El método del máimo más chico SOM, smllest of mimum. L slid es el mínimo vlor de todos quellos que genern el vlor más lto de l función de membresí.[6] El método del máimo más grnde LOM, lrgest of mimum. L slid es el máimo vlor de todos quellos que genern el vlor más lto de l función de membresí.

11 Bisector de áre. L slid es el vlor que sepr el áre bjo l curv en dos sub-áres igules.[7] Se debe recordr que l operción de defusificción se reliz con el conjunto obtenido de l etp de gregdo. Tbl I-2. Representción gráfic de los distintos métodos de defusificción del Fuzzy Logic Toolbo de Mtlb pr sistems tipo Mmdni. Figur I-3. Defusificción con el método Centroide. F=37.1 Figur I-4. Defusificción con el método LOM Lrgest of Mimun. F = 60 Figur I-5. Defusificción con el método Bisector. F= 44 Figur I-6. Defusificción con el método SOM Smllest of Mimun. F = 40 Figur I-7. Defusificción con el método MOM Middle of Mimum. F = 50 E = -7.3 de = 59.1 En l Tbl I-2 se present un ejemplo de defusificción con los distintos métodos empledos por el Fuzzy Logic Toolbo de Mtlb 6.5. Tom de decisión En l sección nterior se presentron los conceptos básicos de un sistem de inferenci o de tom de decisión. Se verá hor de mner resumid y en form gráfic los psos que son llevdos cbo pr l tom de decisión en este sistem de inferenci. En form genéric el esquem de tom de decisión es el siguiente 1. 1 Se puede usr de mner indistint el término Fuzzificción y Difusificción.

12 Figur I-8. Sistem de inferenci difus. Del mnul del Fuzzy Logic Toolbo de Mtlb se h etrído el ejemplo que se present continución. Ejemplo. Se debe determinr el porcentje de l propin en un cen en un resturnte. Vribles lingüístics de entrd: servicio y comid Servicio: {ecellent, good, poor}; por lo tnto ls funciones de membresí son {µ ecellent, µ good, µ poor } Comid: {delicious, rncid}; por lo tnto ls funciones de membresí son {µ delicious, µ rncid } Vrible lingüístic de slid: tip Tip: {chep, verge, generous}; por lo tnto ls funciones de membresí son {µ chep, µ verge, µ generous } Ls regls son del tipo Mmdni: 1- IF service is poor OR food is rncid, THEN tip is chep 2- IF service is good, THEN tip is verge 3- IF service is ecellent OR food is delicious, THEN tip is generous

13 Figur I-9. Ejemplo de evlución de l 3 regl. L operción OR está definid como ma,b. El método de inferenci empledo es el de Mmdni por mínimos.

14 Figur I-10. Evlución de ls 3 regls, Fuzzificción, regls, inferenci y gregdo. A prtir del conjunto resultnte del gregdo de tods ls slids de regls l conjunto de slid se procede con l defusificción por centroide. Figur I-11. Defusificción con el método del centroide. En conclusión, si l servicio le signmos un puntución de 3 y l comid un puntución de 8, l propin sugerid es del 16.7% del monto totl de l cen. En resumen, los psos pr l evlución de los dtos de entrd son

15 Resumen del proceso de inferenci difus Digrm de flujo Comentrio Dto proveniente del sensor que mide l vrible del proceso, puede presentr ruido y desviciones con respecto l vlor rel. Dto de entrd Fusific c ión Evlución de regls Se convierte un número en vlores correspondientes ls funciones de membresí l cul pertenece. Ls regls definen l estrtegi de control o conocimiento, se relizn operciones entre los conjuntos. Inferenc i Se determin el conjunto de slid de cd regl. Agregdo Defusificción Se obtiene l función de membresí de l vrible de slid prtir de lgun operción entre todos los conjuntos de slid de l etp de inferenci. Definid l función de membresí de l slid, se determin cul dto es el más representtivo del conjunto de slid totl. Dto de slid Es l vrible que tomrá el ctudor pr modificr el estdo del proceso. Figur I-12. Etps pr l tom de decisión. I.3. Control Borroso I.3.1. Introducción L teorí de conjuntos difusos es usdo en muchos cmpos técnicos como control, modeldo, procesmiento de imágenes y señles, sistems epertos, etc., pero es quizás en el cmpo del control su más frecuente y eitos plicción. Se debe tener en cuent que los sistems con controldores difusos son nturlmente no lineles, se los puede configurr pr justrse culquier función, es decir que pueden emulr funciones lineles pero en generl se trbj con configurciones no lineles. En generl, pues, se trbj con configurciones no lineles, por lo que ls herrmients de diseño y nálisis de control linel no serán útiles en estos sistems borrosos, de todos modos se hcen proimciones lineles pr utilizr en lgun medid ls herrmients bien conocids del control linel, se puede recurrir esto y que ún están en desrrollo ls herrmients de diseño y nálisis de sistems borrosos.

16 I.3.2. Controldor con lógic borros Un controldor es un dispositivo cuy función es hcer que se cumpl lgún objetivo plntedo en un plnt o proceso. Eisten distintos métodos pr logrr los objetivos de control, quí nos enfocremos en el control relimentdo por ser muy robusto, simple y en generl no se necesit conocer tn fondo el proceso. Demnd poco conocimiento del proceso por prte del ingeniero de control y es el más mplimente plicdo de todos los métodos. Pr el diseño e implementción de un controldor debemos tener en cuent lgunos spectos, en [8] encontrmos ls siguientes leyes que yudn en l etp de diseño. 1 Ley: El mejor sistem de control es quél más simple que hrá el trbjo. De tods ls soluciones posibles pr que el sistem funcione, se debe optr por l más simple. 2 Ley: Se debe entender el proceso ntes de poder controlrlo. Ningun estrtegi de control solucionrá el problem si no se conoce como trbj el proceso. 3 Ley: El ejemplo típico de nivel de líquido siempre debe ser controldo. El sistem de control debe ser cpz de solucionr el simple problem de mntener el nivel de líquido en un rngo, en otrs plbrs, se debe grntizr estbilidd. El objetivo del controldor con lógic difus es resolver problems complejos de control prtir de soluciones simples o más simples que otrs, prtir de l eperienci de trbjr con el proceso, convirtiéndose est en l bse de conocimiento requerid. Este tipo de controldor en ningún cso intent desplzr ls técnics trdicionles de control, por ejemplo PID, se debe empler control difuso cundo se necesrio, es decir cundo otrs herrmients más simples no solucionen el problem de control de mner stisfctori. En l ctulidd est herrmient de control tiene plicción en muchos cmpos, proporcionndo un solución sencill problems complejos. El interés por usr este tipo de controldores es l búsqued de reducción de costos y mejors en ls prestciones en los diversos procesos involucrdos en un industri. L utomtizción industril está presente en todo el mundo, librndo l hombre de tres riesgos, repetitivs, etc., el pso siguiente en el cmpo de l utomtizción es l reducción de costos y umento en l clidd de los productos ofrecidos l consumidor, este pso es en el que trbjn continumente muchs industris en todo el mundo. Otro rgumento válido pr l implementción de controldores difusos es que responden de mejor mner que los controldores lineles nte l vrición de prámetros, no lineliddes, perturbciones, tiempos muertos, etc. Diversos fbricntes de insumos pr control, softwre y hrdwre, por ejemplo PLCs, están incorporndo módulos con lógic difus, hy muchos nuncios y productos nuevos que incorporn en menor o myor grdo lógic difus. De [9] se etren ocho plicciones eitoss en utomtizción industril usndo fuzzyplc fuzzyplc es un Controldor Lógico Progrmble con un módulo de Lógic Difus.

17 Control de blnceo en grús. Control de llm en plnts de incinerción de residuos. Control de dosificción en plnts de trtmiento de gus negrs. Control de robots en inspección de túneles. Control de posición en prenss. Control de tempertur en máquins de modeldo plástico. Control de clim y utomtizción de edificios. Control en conversores de generdores eólicos. Los ejemplos y csos de estudio son muchísimos, en ls secciones siguientes se continurá con l presentción del controldor con lógic difus. I.3.3. Estructur de un controldor con lógic difus El controldor tiene como entrds l referenci y l slid del proceso, como slid del controldor tenemos ls vribles que se conectn l entrd de los ctudores. Normlmente ls vribles de entrd referenci y slid del proceso necesitn un procesmiento pr que lleguen l corzón del controldor difuso, es decir l sistem de inferenci propimente dicho, est etp se le llm preprocesdo, ls operciones comunes quí son esclmiento, conversión digitl, eliminción de ruido y tendencis, obtención de l señl de error, derivción e integrción. L slid tmbién puede requerir lgún tipo de procesmiento, este se le llm post-procesdo. El tipo de controldor es determindo por el preprocesdo, unque el post-procesdo tmbién puede determinr el tipo de controldor. En l Figur I-13 y Figur I-14 se puede observr un esquem generl y otro prticulr de controldor difuso. Preprocesdo Controldor FLC Posproc esdo Figur I-13. Esquem genérico de un controldor difuso.

18 Figur I-14. Esquem muy empledo de FLC. Etrído de [10]. Pr definir el tipo de controldor según el preprocesmiento llmremos e l error, de su derivd y s su integrl. Ls definiciones más comunes son Controldor proporcionl: X = fe Controldor integrl: X = fs Proporcionl derivtivo: X = fe,de Proporcionl integrl: X = fe,s Con relimentción no linel: X = fr,s Donde R es l referenci y S es l slid del proceso. I.3.4. Bse de conocimientos Se h indicdo nteriormente que el controldor debe emulr el comportmiento de un operrio. L bse de regls es lo que represent este conocimiento o eperienci, se debe tener en cuent que ls fuentes de conocimiento pueden ser muy vrids, quí se considerrán solo 2, l eperienci del operrio y el conocimiento obtenido prtir de ensyos o simulciones con el modelo del proceso, en prticulr nos interes el 2 cso por que contmos con herrmients de simulción. L informción que se etre de ls simulciones está relciond con el comportmiento o respuest del sistem en lzo bierto y/o cerrdo usndo lgún controldor sencillo, con est informción se definen ls regls, es decir, l estrtegi de control. Es importnte observr el comportmiento de ls vribles de entrd del controldor, un yud de esto es tener informción de su derivd y su integrl en el tiempo, en ests se puede tener ide cerc de l velocidd de cmbio y el error cumuldo. I.3.5. Diseño El primer pso en el diseño del controldor es conocer el comportmiento del proceso controlr, por lo tnto quí se evlú l necesidd de un FLC Fuzzy Logic Controller. Contndo con l bse de conocimiento y con l estrtegi de control, se procede l diseño del controldor.

19 Luego hy que definir es el tipo de controldor, es decir Mmdni o TS. Lo más intuitivo es Mmdni, TS es muy bueno pr estructurs con optimizción, ls cules no se ven en este trbjo. Normlmente, pr problems de seguimiento o regulción con referenci distint de cero, ls vribles que se controln son el error y su derivd. Pr dimensionr el controldor se us el rngo de ls vribles de entrd y de slid, puede ser necesrio pesr ls entrds y l slid, principlmente pr hcer un juste fino. L elección de ls funciones de membresí no es tn crítico como su rngo de representción, con esto se represent el conocimiento de ls vribles. Nturlmente, en l edición de l bse de regls se represent l estrtegi de control. L elección de los métodos de inferenci, gregdo, defusificción y ls definiciones en ls operciones entre conjuntos son un procedimiento de prueb y error evlundo el desempeño del controldor, quí se doptrá l informción presentd en l litertur. Normlmente lo presentdo en I.2-Lógic Difus es lo que d mejores resultdos. Los procedimientos de nálisis y diseño pueden ser itertivos hst logrr un desempeño ceptble. I.3.6. Análisis A l etp de nálisis se l puede descomponer en dos, un pr l observción del comportmiento de ls vribles de entrd se pueden empler herrmients estdístics, Fourier, correlción, etc. seguido por l etp de diseño, y l otr prte del nálisis es pr observr los resultdos del diseño implementdo. En este último cso es común que se use el plno fásico y l respuest temporl del sistem, demás cundo se trbj con dos vribles de entrd y un de slid se puede representr l slid con un superficie de control y sobre est se puede montr l tryectori que siguen ls señles de entrd. Ests representciones de l informción son necesris pr evlur el desempeño del sistem con el controldor diseñdo. A continución se present un ejemplo sencillo fin de plicr lo ntes dicho. I.3.7. Ejemplo Con este ejemplo se pretende plicr lo epuesto hst el momento. Se tomrá un proceso muy simple y se lo intentrá controlr con un FLC y los resultdos serán contrstdos con los de un PID. En Primer Lugr se presentrá el controldor difuso implementr, luego l proceso, después simulciones y resultdos y finlmente lguns conclusiones sobre este ejemplo. Controldor El controldor implementr es un Fuzzy puro del tipo PD. Preprocesdo: e=ref Slid; de=de/dt. El mbiente de simulción es Mtlb/Simulink Fuzzy Logic Toolbo, v2.

20 Del fuzzy logic toolbo el controldor difuso tiene l siguiente estructur: De Mtlb: nme: 'CP6' type: 'mmdni' ndmethod: 'min' ormethod: 'm' defuzzmethod: 'bisector' impmethod: 'min' ggmethod: 'm' input: [12 struct] output: [11 struct] rule: [19 struct] Comentrios Nombre del controldor Tipo de sistem Método de l operción AND Método de l operción OR Método de defusificción Método de inferenci Método de gregdo N de entrds N de Slids N de regls Figur I-15. Presentción de l Regls epresds con ls funciones de pertenenci y del conjunto difuso defusificr CP6.fis. Bse de regls IF E is NG AND de is NG, THEN F is NG IF E is NG AND de is Z, THEN F is NP IF E is NG AND de is PG, THEN F is Z IF E is Z AND de is NG, THEN F is NP IF E is Z AND de is Z, THEN F is Z IF E is Z AND de is PG, THEN F is PP IF E is PG AND de is NG, THEN F is Z IF E is PG AND de is Z, THEN F is PP IF E is PG AND de is PG, THEN F is PG Figur I-16. Superficie de control del CP6.fis En l Figur I-15 se h representdo el enuncido de ls regls medinte sus funciones de pertenenci tnto de entrd como de slid, clrmente se observ que ningun de ests funciones es linel. En l Figur I-16 se puede observr l superficie de control que result de plicr l bse de regls y todos los demás prámetros del controldor difuso, est superficie de control es no-linel.

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES

CONTROL DE PROCESOS FACET UNT TEMA 1 Nota Auxiliar B ÁLGEBRA DE BLOQUES Digrms en Bloques Un sistem de control puede constr de ciert cntidd de componentes. Pr mostrr ls funciones que reliz cd componente se costumr usr representciones esquemátics denominds Digrm en Bloques.

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO TRBJO PRCTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN MPLIFICDORES DE UDIO INTRODUCCION TEORIC: L distorsión es un efecto por el cul un señl pur (de un únic frecuenci) se modific preciendo componentes de frecuencis

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica

Factorización de polinomios. Sandra Schmidt Q. sschmidt@tec.ac.cr Escuela de Matemática Instituto Tecnológico de Costa Rica Artículo de sección Revist digitl Mtemátic, Educción e Internet (www.cidse.itcr.c.cr/revistmte/). Vol. 12, N o 1. Agosto Ferero 2012. Fctorizción de polinomios. Sndr Schmidt Q. sschmidt@tec.c.cr Escuel

Más detalles

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano

Tema 5. Trigonometría y geometría del plano 1 Tem. Trigonometrí y geometrí del plno 1. Rzones trigonométrics de un ángulo gudo Ddo un ángulo culquier, si desde un punto, A, de uno de sus ldos se trz su proyección, A, sobre el otro ldo se obtiene

Más detalles

O(0, 0) verifican que. Por tanto,

O(0, 0) verifican que. Por tanto, Jun Antonio González Mot Proesor de Mtemátics del Colegio Jun XIII Zidín de Grnd SIMETRIA RESPECTO DEL ORIGEN. FUNCIONES IMPARES: Un unción es simétric respecto del origen O, su simétrico respecto de O

Más detalles

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales

Aplicación del Cálculo Integral para la Solución de. Problemáticas Reales Aplicción del Cálculo Integrl pr l Solución de Problemátics Reles Jun S. Fierro Rmírez Universidd Pontifici Bolivrin, Medellín, Antioqui, 050031 En este rtículo se muestr el proceso de solución numéric

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .. Problems de plicciones de máimos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores etremos en los llmdos: problems de plicciones o problems de

Más detalles

Curvas en el plano y en el espacio

Curvas en el plano y en el espacio Cpítulo 1 Curvs en el plno y en el espcio 1.1. Curvs prmetrizds Definición 1.1.1 (Curv prmetrizd). Un curv prmetrizd diferencible α : I R n, es un plicción de clse C, donde I R es un intervlo bierto, que

Más detalles

manual de normas gráficas

manual de normas gráficas mnul de norms gráfics Normtiv gráfic pr el uso del mrc de certificción de Bioequivlenci en remedios genéricos. mnul de norms gráfics BIenvenido l mnul de mrc del logo Bioequivlente L obtención de l condición

Más detalles

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

Modelo 2014. Problema 1B.- (Calificación máxima: 2 puntos) Se considera el sistema lineal de ecuaciones dependiente del parámetro real a: odelo. Proble B.- (Clificción ái puntos) Se consider el siste linel de ecuciones dependiente del práetro rel ) Discútse en función de los vlores del práetro R. b) Resuélvse pr.. l siste se clsific en función

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202

INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE INGENIERÍA Deprtmento de Ingenierí Mecánic CAV/mm. INGENIERIA DE EJECUCION EN CLIMATIZACION 15082-15202 ASIGNATURA MECANICA DE FLUIDOS NIVEL 04 EXPERIENCIA

Más detalles

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades

7.1. Definición de integral impropia y primeras propiedades Cpítulo 7 Integrles impropis 7.. Definición de integrl impropi y primers propieddes El concepto de integrl se etiende de mner csi espontáne situciones más generles que ls que hemos emindo hst hor. Consideremos,

Más detalles

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL

MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL MODELOS ALEATORIOS PARA EL TIPO DE INTERÉS REAL RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO EDUARDO PÉREZ RODRÍGUEZ Deprtmento de Economí Aplicd Universidd de Grnd. INTRODUCCIÓN Se supone que el Sr. Corto dispone de

Más detalles

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS

CONSIDERACIONES SOBRE LAS COMPUERTAS Abril de 006 CONSDERACONES SOBRE LAS COMPUERTAS Cátedr de Mecánic de los Fluidos Escuel de ngenierí Mecánic Autores: ngeniero Edgr Blbstro ngeniero Gstón Bourges e-mil: gbourges@fcei.unr.edu.r 1 Abril

Más detalles

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos)

TEOREMA 1 (Criterio de la segunda derivada para extremos relativos) .0. Problems de plicciones de máximos y mínimos En est sección se muestr como usr l primer y segund derivd de un función en l búsqued de vlores extremos en los llmdos: problems de plicciones o problems

Más detalles

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA

DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARITMO DE CUALQUIER BASE Y LA DERIVACIÓN LOGARÍTMICA Sugerencis pr quien imprte el curso: Se esper que con l propuest didáctic presentd en conjunción con los prendizjes logrdos

Más detalles

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja

Tema 4. Integración de Funciones de Variable Compleja Tem 4. Integrción de Funciones de Vrible omplej Prof. Willim L ruz Bstids 7 de octubre de 22 Tem 4 Integrción de Funciones de Vrible omplej 4. Integrl definid Se F (t) un función de vrible rel con vlores

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

CONTROLADORES PID AJUSTE EN FRECUENCIA

CONTROLADORES PID AJUSTE EN FRECUENCIA CONTROLADORES PID AJUSTE EN FRECUENCIA Fernndo Morill Grcí Dpto. de Informátic y Automátic ETSI de Informátic, UNED Mdrid 8 de mrzo de 2007 Contenido REPASO A LOS TIPOS DE AJUSTE AJUSTE EN EL DOMINIO EN

Más detalles

Integrales impropias

Integrales impropias Integrles impropis En todo el estudio hecho hst hor se hn utilizdo dos propieddes fundmentles: l función tení que ser cotd y el intervlo de integrción tení que ser cerrdo y cotdo. En est últim sección

Más detalles

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL

FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL 18 de Septiembre de 2017 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN LINEAL Ingenierí Industril Ingenierí Informátic Fcultd de Ingenierí Universidd Ctólic Andrés Bello Progrmción Linel José Luis Quintero 1 Puntos trtr

Más detalles

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE

CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL EJERCICIOS PRIMERA FASE CONCEPTOS CLAVE: FUNCIONES, GRAFICA DE UNA FUNCIÒN, COMPOSICIÒN DE FUNCIONES, INVERSA DE UNA FUNCIÒN, LIMITE DE UNA FUNCIÒN, LIMITES LATERALES, TEOREMAS

Más detalles

3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL

3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL 3. FUNCIONES VECTORIALES DE UNA VARIABLE REAL INDICE 3.1. Definición de función vectoril de un vrile rel, dominio y grficción.2 3.2. Límites y continuidd..3 3.3. Derivción de funciones vectoriles y sus

Más detalles

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3

Fórmulas de Vieta. Entrenamiento extra Qué es el tiempo? Por: Argel. 5x 3 11x 2 + 7x + 3 Fórmuls de Viet Entrenmiento extr Qué es el tiempo? Por: Argel Resumen En el presente mteril se trtrá con un cuestión relciond con ls ríces de un polinomio, en l que se estblece un serie de relciones entre

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales I: Bases y coordenadas. Aplicaciones lineales. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUEA POITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 009/10 PRÁCTICA Nº9 Espcios vectoriles y Aplicciones ineles I: Bses y coordends. Aplicciones lineles. Recordemos

Más detalles

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN

PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN PROBLEMAS DE OPTIMIZACIÓN Plntemiento y resolución de los problems de optimizción Se quiere construir un cj, sin tp, prtiendo de un lámin rectngulr de cm de lrg por de nch. Pr ello se recortrá un cudrdito

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores

Repaso de vectores. Semana 2 2. Empecemos! Qué sabes de...? El reto es... Repaso de vectores Semn 2 2 Repso de vectores Repso de vectores Empecemos! Estimdo prticipnte, en est sesión tendrás l oportunidd de refrescr tus seres en cunto l tem de vectores, los cules tienen como principl plicción

Más detalles

7. Integrales Impropias

7. Integrales Impropias Ingenierí Mtemátic FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE Cálculo Dierencil e Integrl 08-2 Bsdo en el punte del curso Cálculo (2d semestre), de Roerto Cominetti, Mrtín Mtml y Jorge

Más detalles

ESCEMMat ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ESCENARIO 2

ESCEMMat ESCENARIOS MULTIMEDIA EN FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ESCENARIO 2 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA ESCENARIO Dominio I: Conocimientos de Mtemátics Tem: Funciones reles de un vrible rel. L función eponencil. L función logrítmic. Asignturs involucrds en l formción universitri: Análisis

Más detalles

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz L.C. y Mtro. Frncisco Jvier Cruz Ariz TABLA DE DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Un mner de simplificr los dtos es usr un tbl de frecuenci

Más detalles

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA

MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA IMPRIMIR PORTAL SANITAS EMPRESAS MANUAL DE USO PARA LA GESTIÓN ON LINE DE SU PÓLIZA COLECTIVA Snits pone su disposición el portl de Empress, un herrmient on line muy útil que le permitirá gestionr todos

Más detalles

8 - Ecuación de Dirichlet.

8 - Ecuación de Dirichlet. Ecuciones Diferenciles de Orden Superior Prte V III Integrl de Dirichle t Ing. Rmón scl Prof esor Titulr de nálisi s de Señles Sistems Teorí de los Circuit os I I en l UTN, Fcultd Regionl vellned uenos

Más detalles

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz

Repartido N 5. Limites ISCAB 3 EMT prof. Fernando Diaz Reprtido N 5 Limites ISCAB EMT prof. Fernndo Diz El resultdo de un límite es un vlor de y en un función cundo el vlor de se proim mucho un vlor ddo sin llegr ser igul él. Es cercrse mucho un vlor en pr

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

Figura 1. Identificación de los elementos de un modelo de PL a partir de una tabla de datos.

Figura 1. Identificación de los elementos de un modelo de PL a partir de una tabla de datos. Progrmción linel por Oliverio Rmírez Debido que los problems de progrmción linel poseen crcterístics generles, en est lectur resctmos lgunos puntos importntes del proceso de solución del ejemplo de l empres

Más detalles

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE

INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE Cpítulo INTEGRACIÓN. CÁLCULO DE ÁREAS.. Introducción Si el problem del cálculo de l rect tngente llevó los mtemáticos del siglo XVII l desrrollo de ls técnics de l derivción, otro problem, el del cálculo

Más detalles

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 -

INFORME DE LA PRÁCTICA nº 2: LA RUEDA DE MAXWELL. Fernando Hueso González. Carlos Huertas Barra. (1º Fís.), L1, 21-XI-07 - 0 - INFORME DE LA PRÁCTICA nº : LA RUEDA DE MAXWELL Fernndo Hueso González. Crlos Huerts Brr. (1º Fís.), L1, 1-XI-7 - - RESUMEN L práctic de l rued de Mxwell consiste en medir el tiempo que trd en descender

Más detalles

MATRICES DE NÚMEROS REALES

MATRICES DE NÚMEROS REALES MTRICES. MTURITS Luis Gil Guerr.- DEFINICIÓN MTRICES DE NÚMEROS RELES Llmmos mtriz de números reles de orden m x n un conjunto ordendo de m. n números reles dispuestos en m fils y en n columns i m i m

Más detalles

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales

I Resolución de sistemas de ecuaciones lineales ESCUELA SUPERIOR DE NÁUTICA Y MÁQUINAS NAVALES / NAUTIKAKO ETA ITSASONTZI MAKINETAKO GOI ESKOLA TEKNIKOA FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS I Resolución de sistems de ecuciones lineles Objetivo: El lumno deberá tener

Más detalles

Señaléticas Diseño gráfico de señales

Señaléticas Diseño gráfico de señales Señlétics Diseño gráfico de señles El cálculo de perímetros y áres de figurs plns es de grn utilidd en l vid práctic, pues l geometrí se encuentr presente en tods prtes. En un min subterráne, ls señles

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

CONTENIDO PROGRAMÁTICO CONTENIDO PROGRAMÁTICO Fech Emisión: 2011/09/15 Revisión No. 1 AC-DO-F-8 Págin 1 de 6 MATEMÁTICAS CÓDIGO 1724101 PROGRAMA Tecnologí en Atención Prehospitlri ÁREA DE FORMACIÓN Fundmentos de Biomédics -

Más detalles

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra

Información Relevante y Confiable, por favor. Marcelo Ferreyra Informción Relevnte y Confible, por fvor Mrcelo Ferreyr L Informción El Mundo gener Dtos i Los Dtos contienen Informción Los Modelos codificn es Informción L Informción El modelo es un cnl de informción

Más detalles

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3

EJERCICIOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Deprtmento de Ingenierí Eléctric, Electrónic de Control ASIGNATURA: TÉCNICAS AVANZADAS DE CONTROL E3. INTRODUCCIÓN EJERCICIOS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 3 Los

Más detalles

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas:

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas: ÁLGEBR Educgui.com DETERMINNTES Determinnte es l expresión numéric de un mtriz. Según el orden de l mtriz el determinnte se resuelve de distints forms: DETERMINNTE DE SEGUNDO ORDEN Pr poder solucionr un

Más detalles

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 6

ÁREA DE INGENIERÍA QUÍMICA Prof. Isidoro García García. Operaciones Básicas de Transferencia de Materia. Tema 6 ÁRE DE INGENIERÍ QUÍIC Prof. Isidoro Grcí Grcí Operciones Básics de Trnsferenci de teri Tem 6 Operciones Básics de Trnsferenci de teri INTRODUCCIÓN Como se sbe, ls operciones en columns de relleno son

Más detalles

Capítulo III AGUA EN EL SUELO

Capítulo III AGUA EN EL SUELO Cpítulo III AGUA EN EL SUELO Curso de Hidrologí e Hidráulic Aplicds Agu en el Suelo III. AGUA EN EL SUELO III.1 AGUA SUBSUPERFICIAL (Cp. 4 V.T.Chow) Entre l superficie del terreno y el nivel freático (del

Más detalles

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS

EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS EL GRAFICO ABC COMO TECNICA DE GESTION DE INVENTARIOS Un specto importnte pr el nálisis y l dministrción de n inventrio es determinr qé rtíclos representn l myor prte del vlor del mismo - midiéndose s

Más detalles

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación

Capítulo 5. Medición de la Distancia por Medio de Triangulación Cpítulo 5. Medición de l Distnci por Medio de Tringulción 5.1 Introducción Hemos visto cómo medir l distnci de un objeto un cámr cundo dicho objeto es cptdo por un sol cámr; sin embrgo, cundo el objeto

Más detalles

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias

CURSO DE MATEMÁTICA 1. Facultad de Ciencias CURSO DE MATEMÁTICA 1. Fcultd de Ciencis Reprtido Teórico 1 Mrzo de 2008 1. Conceptos Básicos de Funciones Definiciones 1. Si A y B son conjuntos no vcíos, un función de A en B es un correspondenci tl

Más detalles

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}.

Espacios vectoriales y Aplicaciones Lineales II: Núcleo e imagen. Diagonalización. Ker(f) = {x V f(x) = 0} Im(f) = {f(x) x V}. UNIVERSIDAD DE JAÉN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR Deprtmento de Mtemátics (Áre de Álgebr) Curso 28/9 PRÁCTICA Nº Espcios vectoriles y Aplicciones Lineles II: Núcleo e imgen. Digonlizción. NÚCLEO E IMAGEN

Más detalles

Matemáticas Empresariales I. Integral Definida

Matemáticas Empresariales I. Integral Definida Mtemátics Empresriles I Lección 8 Integrl Definid Mnuel León Nvrro Colegio Universitrio Crdenl Cisneros M. León Mtemátics Empresriles I 1 / 31 Construcción de l integrl definid Se f un función definid

Más detalles

Presentación Axiomática de los Números Reales

Presentación Axiomática de los Números Reales Héctor Plm Vlenzuel. Dpto. de Mtemátic UdeC. 1 Prte I Presentción Axiomátic de los Números Reles 1. Axioms de los Números Reles 1.1. Axioms de Cuerpo Aceptremos l existenci de un conjunto R cuyos elementos

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Página 105 ELIPSE INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA Págin 05 6 LA ELIPSE 6. DEFINICIONES L elipse es el lugr geométrico de todos los puntos cuy sum de distncis dos puntos fijos, llmdos focos, es constnte. En l figur 6.,

Más detalles

Estabilidad de los sistemas en tiempo discreto

Estabilidad de los sistemas en tiempo discreto Estbilidd de los sistems en tiempo discreto En tiempo discreto tmbién se puede hblr de estbilidd de estdo y de estbilidd de entrd slid de form similr l empled pr los sistems en tiempo continuo. Podemos

Más detalles

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z )

Primer octante Segundo octante Tercer octante Cuarto octante P ( X, Y, Z ) P (-X, Y, Z ) P (-X,-Y, Z ) P ( X,-Y, Z ) Cpítulo III. Álgebr vectoril Objetivo: El lumno plicrá el álgebr vectoril en l resolución de problems geométricos. Contenido: 3.1 Sistem crtesino en tres dimensiones. Simetrí de puntos. 3. Cntiddes esclres

Más detalles

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa.

Qué es la aceleración? Es una magnitud vectorial que nos permite determinar la rapidez con la que un móvil cambia de velocidad. www.fisicaa. Qué es el movimiento rectilíneo uniformemente vrido? Es un movimiento mecánico que experiment un móvil donde l tryectori es rectilíne y l celerción es constnte. Qué es l celerción? Es un mgnitud vectoril

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 6 Curso preprtorio de l prueb de cceso l universidd pr myores de 5 ños curso 1/11 Nuri Torrdo Robles Deprtmento de Estdístic Universidd Crlos III de Mdrid

Más detalles

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A

Junio 2010 (Prueba General) JUNIO 2010 OPCIÓN A Junio 00 (Prueb Generl) JUNIO 00 OPCIÓN A.- ) Dds ls funciones f () = ln () y g() =, hllr el áre del recinto plno limitdo por ls rects =, = y ls gráfics de f () y g (). b) Dr un ejemplo de función continu

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS LOGARITMOS Unidd 4 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS. ÍNDICE. Introducción. Potencis funciones eponenciles.

Más detalles

Usando este sistema ideal de comunicación podemos investigar un poco más profundamente acerca de lo que significa información.

Usando este sistema ideal de comunicación podemos investigar un poco más profundamente acerca de lo que significa información. Dt Mining bsdo en l Teorí de l Informción Mrcelo R. Ferreyr mferreyr@pti.com L plbr informción prece ir de l mno con ls últims tecnologís. Sociedd de Informción, Tecnologí de l Informción, Redes de Informción.

Más detalles

EL EXPERIMENTO FACTORIAL

EL EXPERIMENTO FACTORIAL DISEÑO DE EXPERIMENTOS NOTAS DE CLASE: SEPTIEMBRE 2 DE 2008 EL EXPERIMENTO FACTORIAL Se utiliz cundo se quiere nlizr el efecto de dos o más fuentes de interés (fctores). Permite nlizr los efectos de ls

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales

Universidad Central de Venezuela Facultad de Farmacia Matemática - Física Prof. J. R. Morales Universidd Centrl de Venezuel Fcultd de Frmci Mtemátic - Físic Prof J R Morles Guí de Vectores (Resumen de l Teorí) 1 En físic distinguiremos dos tipos de cntiddes: vectoriles esclres Ls cntiddes vectoriles

Más detalles

Pruebas t para una y dos muestras independientes

Pruebas t para una y dos muestras independientes Densidd Densidd AGRO 55 LAB 9 Pruebs t pr un y dos muestrs independientes 1. Clcule ls siguientes probbiliddes usndo l tbl t e InfoStt. Incluy un digrm en cd cso.. P(T>1.356) si gl=1 b. P(T

Más detalles

Ejemplo: Para indicar el conjunto (que llamaremos M), formado por los números 4, 6 y 8, escribimos: M = { 4, 6, 8}

Ejemplo: Para indicar el conjunto (que llamaremos M), formado por los números 4, 6 y 8, escribimos: M = { 4, 6, 8} NÚMEROS REALES. BREVE REPASO DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS En est unidd utilizremos ls notciones l terminologí de conjuntos. L ide de conjunto se emple mucho en mtemátic se trt de un concepto básico del que

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS Tem 4 UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Potencis funciones eponenciles 3. Función rítmic ritmos 4. Ecuciones eponenciles rítmics 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES

Más detalles

FUNCIONES. Analíticamente, la correspondencia anterior se escribe del modo siguiente:

FUNCIONES. Analíticamente, la correspondencia anterior se escribe del modo siguiente: FUNCIONES.- CONCEPTO DE FUNCIÓN Se dice que un correspondenci f definid entre dos conjuntos A B es un función (o plicción), si cd elemento del conjunto A le sign un elemento sólo uno del conjunto B. De

Más detalles

Universidad del Magdalena Vicerrectoría de Docencia Plan de Trabajo MATEMATICAS. José Francisco Barros Troncoso. Grupo Cupos Horario Salón

Universidad del Magdalena Vicerrectoría de Docencia Plan de Trabajo MATEMATICAS. José Francisco Barros Troncoso. Grupo Cupos Horario Salón Universidd del Mgdlen Vicerrectorí de Docenci Pln de Trbjo 1 Identificción 1.1 Código y Nombre del Curso MATEMATICAS 1.2 Profesor Responsble del Curso 1.3 Dtos del Grupo José Frncisco Brros Troncoso Grupo

Más detalles

Parte 7. Derivación e integración numérica

Parte 7. Derivación e integración numérica Prte 7. Derivción e integrción numéric Gustvo Montero Escuel Técnic Superior de Ingenieros Industriles Universidd de Ls Plms de Grn Cnri Curso 006-007 Los problems de derivción e integrción numéric El

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 200-20 MATERIA: TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE

Más detalles

CONTINUIDAD PUNTUAL DE UNA FUNCIÓN REAL.

CONTINUIDAD PUNTUAL DE UNA FUNCIÓN REAL. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMÁTICAS ASIGNATURA: MATEMÁTICAS DOCENTE: JOSÉ IGNACIO DE JESÚS FRANCO RESTREPO TIPO DE GUIA: Conceptul y ejercitción PERIODO GRADO FECHA

Más detalles

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x

CAPÍTULO 2. , para 0 p 1. [] x CAPÍTULO LAS CURVAS DE LORENZ Y EL SISTEMA DE PEARSON RAFAEL HERRERÍAS PLEGUEZUELO FEDERICO PALACIOS GONZÁLEZ JOSÉ CALLEJÓN CÉSPEDES Deprtmento de Métodos Cuntittivos pr l Economí y l Empres Fcultd de

Más detalles

Circunferencia y elipse

Circunferencia y elipse GAE-05_M1AAL5_circunferenci_elipse Circunferenci y elipse Por: Sndr Elvi Pérez Circunferenci Comienz por revisr l definición de circunferenci. Un circunferenci es un curv formd por puntos que equidistn

Más detalles

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales.

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales. Fich Técnic Conjuntos numéricos Intervlos Operciones en el conjunto de números reles Índice de tems: Conjuntos numéricos Intervlos Operciones y propieddes Módulo o vlor bsoluto de un número rel Conjuntos

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO

PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO PROBLEMAS RESUELTOS SUMA DE VECTORES METODO GEOMÉTRICO 1. Los vectores mostrdos en l figur tienen l mism mgnitud (10 uniddes) El vector (+c) + (d+) - c, es de mgnitud: c ) 0 ) 0 c) 10 d) 0 e) 10 d Este

Más detalles

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B

W = 2 B A = B W-a = B h1 = 0.65 B r = 0.25 B h2 = 0.30 B Progrm de Doctordo en Ingenierí Aeronáutic Cpítulo VIII. Norm ASTM E-399 Medid de l tencidd en régimen elástico-linel según l norm ASTM E-399. En l norm ASTM E-399 se plnte l metodologí pr relizr l medición

Más detalles

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero?

103.- Cuándo un contrato de arrendamiento puede considerarse de tipo financiero? 103.- Cuándo un contrto pue consirrse tipo finnciero? Autor: Gregorio Lbtut Serer. Universidd Vlenci. Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrto se clificrá como finnciero, cundo ls condiciones económics

Más detalles

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características CAPÍTULO Números Podemos decir que l noción de número nció con el homre. El homre primitivo tení l ide de número nturl y prtir de llí, lo lrgo de muchos siglos e intenso trjo, se h llegdo l desrrollo que

Más detalles

Práctica 3. Convertidores de códigos

Práctica 3. Convertidores de códigos . Objetivo Práctic Convertiores e cóigos El lumno construirá un circuito convertior e cóigo y esplegrá su resulto en un exhibior e siete segmentos.. Anteceentes L informción en un sistem igitl se proces

Más detalles

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=±

Signo 2. Signo 1. 9x 6x 8 = 0, se arregla la ecuación así: 3x 1=± CAPÍTULO X ECUACIÓN DE º GRADO Y FUNCIÓN CUADRÁTICA 9.. ECUACIÓN DE º GRADO Un ecución de segundo grdo con un incógnit es tod quell que puede ser puest en l form x + bx + c = 0 siendo, b y c coeficientes

Más detalles

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES

MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES Mtrices. Estudio de l comptibilidd de sistems Abel Mrtín & Mrt Mrtín Sierr MATRICES Y DETERMINANTES. ESTUDIO DE LA COMPATIBILIDAD DE SISTEMAS. APLICACIONES. Actividd propuest Escribe un mtri A de dimensión

Más detalles

FÍSICA FARMACIA. Examen Final Ordinario

FÍSICA FARMACIA. Examen Final Ordinario FÍSICA FARMACIA. Exmen Finl Ordinrio. -- Apellidos y nombre PROBLEMA (Experimentl,.5 p) En el lbortorio de Físic se quiere verificr si el y y proceso de vcido de un buret en función del tiempo se just

Más detalles

La Mecánica Cuántica

La Mecánica Cuántica L Mecánic Cuántic 1. L Químic Computcionl L Químic Computcionl estudi l plicción de cálculos numéricos l conocimiento de l estructur moleculr. Un vez conocid l estructur, es posible predecir crcterístics

Más detalles

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000

Venta de 6 frigoríficos a 1.000 cada uno. Las ventas del ejercicio son ingresos. Banco Clientes a Ventas de mercaderías 6000 Solución Ejercicio 3: A. Registro de l vent. Vent de 6 frigoríficos 1.000 cd uno. Ls vents del ejercicio son ingresos. 5400 Bnco Clientes Vents de mercderís 0 (+) Bnco (-) (-) Resultdo Ejer (+) 0 (+) Clientes

Más detalles

CUESTIONES RESUELTAS

CUESTIONES RESUELTAS CUETIONE EUELTA ) Cuál es l principl diferenci entre un circuito de control nlógico y otro digitl? ) Indicr y justificr l principl ventj de uno frente otro. (electividd ndluz). Un circuito nlógico funcion

Más detalles

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR

2. REPRESENTACIÓN ANALÍTICA Y GRÁFICA DE UN VECTOR 1. INTRODUCCIÓN CÁLCULO VECTORIAL Mgnitud: Es todo quello que se puede medir eperimentlmente. Ls mgnitudes físics se clsificn en esclres ectoriles. Mgnitud esclr: Es quell que iene perfectmente definid

Más detalles

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES el blog de mte de id.: ECUACIONES º ESO pág. ECUACIONES ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Un ecución de segundo grdo tiene l form generl: +b+c=0. (El primer sumndo del primer miembro no puede ser nunc nulo,

Más detalles

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff.

Resolución de circuitos complejos de corriente continua: Leyes de Kirchhoff. Resolución de circuitos complejos de corriente continu: Leyes de Kirchhoff. Jun P. Cmpillo Nicolás 4 de diciemre de 2013 1. Leyes de Kirchhoff. Algunos circuitos de corriente continu están formdos por

Más detalles

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio

MATEMÁTICAS II Tema 4 Vectores en el espacio Geometrí del espcio: Vectores; producto esclr, vectoril y mixto Aplicciones MATEMÁTICAS II Tem 4 Vectores en el espcio Espcios vectoriles Definición de espcio vectoril Un conjunto E es un espcio vectoril

Más detalles

Aplicaciones del cálculo integral

Aplicaciones del cálculo integral Aplicciones del cálculo integrl Aplicciones del cálculo integrl Cálculo del áre de un función Pr clculr el áre encerrd por un función en un intervlo [,] con el eje X, dee utilizrse l integrl definid. Csos:

Más detalles

Razones trigonométricas

Razones trigonométricas LECCIÓ CODESADA 12.1 Rzones trigonométrics En est lección Conocerás ls rzones trigonométrics seno, coseno y tngente Usrás ls rzones trigonométrics pr encontrr ls longitudes lterles desconocids en triángulos

Más detalles

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA

METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA METODOLOGÍA PARA CAMBIO DE FLOTAS EN TRANSPORTE DE MERCANCIAS POR CARRETERA Est metodologí es plicble ls ctividdes de proyecto que conllevn un cmbio de flot de vehículos pesdos en el trnsporte de mercncís

Más detalles

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida

Integral Definida. Tema 6. 6.1 Introducción. 6.2 Definición de Integral Definida Tem 6 Integrl Definid 6.1 Introducción En este tem estudiremos l Integrl Definid o Integrl de Riemnn, un concepto mtemático que esencilmente puede describirse como el límite de un sum cundo el número de

Más detalles

FILA COLUMNA. es una matriz de tamaño. La matriz. es una matriz de tamaño :

FILA COLUMNA. es una matriz de tamaño. La matriz. es una matriz de tamaño : 1) Definición de Mtriz Un mtriz es un rreglo bidimensionl de números (llmdos entrds de l mtriz) ordendos en fils (o renglones) y columns. Arreglo es un conjunto de elementos de un mismo tipo... Un rreglo

Más detalles

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g).

Resolver inecuaciones como las siguientes. Expresar la solución en forma gráfica y algebraica. Comparar las soluciones de los ejercicios e), f) y g). 64 Tercer Año Medio Mtemátic Ministerio de Educción Actividd 3 Resuelven inecuciones y sistems de inecuciones con un incógnit; expresn ls soluciones en form gráfic y en notción de desigulddes; nlizn ls

Más detalles

Sistemas de ecuaciones lineales

Sistemas de ecuaciones lineales Sistems de ecuciones lineles º) L sum de ls tres cifrs de un número es 8, siendo l cifr de ls decens igul l medi de ls otrs dos. Si se cmbi l cifr de ls uniddes por l de ls centens, el número ument en

Más detalles