TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES"

Transcripción

1 Introducción

2 12 INTRODUCCION Este libro trata de los fundamentos teóricos que habría que tener en cuenta en los procesos de planificación y desarrollo de Destinos Turísticos y en la administración de las empresas vinculadas al turismo. Precisamente, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Fundamento es: Principio y cimiento en que estriba y sobre el que se apoya un edificio u otra cosa. Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar algo. Raíz, principio y origen en que estriba y tiene su mayor fuerza algo no material. La idea es precisamente discutir los principios del desarrollo turístico, que en definitiva deberían constituir los cimientos sobre el que se apoye la enseñanza del turismo y las técnicas del desarrollo de Destinos turísticos. La economía es la base de la moderna planificación, así como de la evaluación de proyectos. No obstante por muchos cambios que se intenten en las carreras de turismo, seguirá siendo cierto que, en algunos campos, por ejemplo el de la planificación o la evaluación de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, seguirán demandando equipos interdisciplinarios. Las modernas técnicas de planificación han sido desarrolladas más por economistas que por profesionales de otras disciplinas. Sin embargo seguirán siendo ingenieros los que realicen el estudio de ingeniería en un proyecto de inversión, así como los planificadores físicos, generalmente arquitectos, quienes se encargarán de la planificación física del turismo. Ellos siguen teniendo las mejores herramientas para la Planificación Física, vinculada al urbanismo que es su base conceptual. Los proyectos de inversión pública suelen requerir financiamiento de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina de Fomento o el Banco Mundial. Estas instituciones exigen una evaluación económica y financiera, desde el punto de vista social, que demuestre la rentabilidad de la inversión, la capacidad del país para devolver el crédito y el impacto social que justifique la necesidad del proyecto. La evaluación social de proyectos de inversión se realiza con técnicas sofisticadas que requieren la participación de especialistas. Dónde queda entonces la participación de Licenciados en Turismo en los procesos de planificación y evaluación de proyectos? La mayoría de los profesionales formados en las escuelas tradicionales tendrían dificultades de formación que les impedirían participar con solvencia en estos campos. No obstante, como dijimos, en muchas uni-

3 TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES 13 versidades se han advertido estas falencias y se está trabajando para formar profesionales con una orientación diferente. La idea es formar profesionales con capacidad, no para reemplazar especialistas, sino mas bien para coordinar equipos multidisciplinarios. Profesionales que comprendan el fenómeno del turismo y, al mismo tiempo, tengan nociones de planificación y evaluación de proyectos de inversión suficientes para trabajar con especialistas en estas disciplinas. Este libro está dedicado a ellos y a los especialistas. Esta transformación necesaria de la capacitación es consecuencia de los cambios experimentados en el turismo. Esta actividad se encuentra sometida a permanentes cambios. Por ejemplo se están produciendo cambios en los gustos que generan transformaciones profundas en la demanda. No se trata de un fenómeno nuevo, es propio del turismo. Probablemente uno de los mayores cambios fue el experimentado por el turismo masivo. En los 50 y los 60 la estrella eran las playas. Fue la época dorada del turismo español. Con el tiempo las tendencias cambiaron y el turismo masivo fue el urbano. Ahora el país que más turistas recibe es Francia, pero hasta hace poco tiempo era Estados Unidos, donde los turistas van a Nueva York, San Francisco o Miami. No se trata de un turismo de playas sino de museos, compras, comidas y paseos. Luego del 11 de septiembre con la restricciones impuestas por las autoridades migratorias de Estados Unidos, el primer lugar lo ocupa Francia. El detalle es que éste no tiene playas capaces de albergar a los millones de turistas que arriban. Su destino es París. Seguramente es por eso que los parisinos odian a los turistas. Mientras el turismo masivo es el urbano y las playas quedan para las vacaciones anuales de los que viven cerca de ellas, el turismo sofisticado es el vinculado a la naturaleza. En efecto los hippies de los 60 se graduaron en la universidad, se cortaron el pelo, se pusieron corbata y se dedicaron a ganar dinero con su profesión. Se casaron con ex hippies, mujeres profesionales exitosas que gastaban su propio dinero. Pero al momento de viajar recordaban su amor por la naturaleza y generaron una demanda de ecoturismo, bird watching, trekking, rafting y otras formas sofisticadas y caras de hacer turismo. El turismo vinculado a la naturaleza nació en realidad en los años 70s. Algunos de los ex hippies fundaron las grandes mayoristas especializadas en este tipo de turismo. El turismo de playas sin embargo subsiste, pero en las mejores

4 14 INTRODUCCION playas del mundo, las del Caribe y las del Pacífico. También aparecen los Resort de playas. Otra novedad son los cruceros cada vez más sofisticados y lujosos. El turismo se diversifica y especializa al final del siglo. Los hoteles son cada vez más especializados y equipados para satisfacer a determinados segmentos. En el nuevo siglo se acentuarán las tendencias y seguramente aparecerán nuevas formas de turismo. Será necesario estar atentos a las tendencias del mercado, porque lo que sí es seguro es que en turismo los cambios los produce la demanda. Los que tienen éxito son aquellos que mejor interpretan los cambios en la demanda y en sus gustos. Aquellos que insisten en el yo ofrezco lo que tengo, o bien, lo que me ha dado éxitos en el pasado, son candidatos al fracaso. En la época de las playas, la base era la Planificación Física, es decir el acondicionamiento de los Destinos para asegurar su funcionamiento. Esto implicaba en primer lugar asegurar los accesos, aeropuertos, carreteras, puertos, etc.. Por otra parte era necesario conseguir una fluida circulación en los principales atractivos, de acuerdo al tipo de Destino. Finalmente había que asegurar los atractivos, ya sean monumentos históricos, parques nacionales y otros tipos de reservas naturales, o conjuntos urbanos. En el fondo se trataba de planificar la obra pública vinculada al turismo. Esto era y sigue siendo así porque los organismos de turismo en general no tienen capacidad para proyectar ni ejecutar obra pública, tampoco personal apto para ello. Por eso los organismos de turismo tratan de plantear las necesidades para un desarrollo turístico armónico y sustentable y a partir de allí deben hacer gestiones para que se incluyan en el presupuesto de obras públicas las necesarias, o para gestionar los préstamos de organismos internacionales. Hoy las cosas han cambiado, la Planificación Física sigue vigente pero en el marco de una planificación general que incluye todo el Destino. El turismo ha alcanzado un grado de desarrollo tal que requiere de especialistas en muchas disciplinas. Si se reconoce que el turismo es negocios y por lo tanto cosa de empresas y de empresarios, la opinión de estos debería ser importante para formular el desarrollo de un Destino. Obviamente existen diferencias entre el propósito empresario y la misión gubernamental. El primero está referido a las empresas y su objetivo es maximizar la ganancia, el segundo abarca la comunidad y su, generalmente principal objetivo, que es el bienestar. Es por ello que la misión del gobierno se expresa en términos políticos.

5 TURISMO: UN ENFOQUE ECONOMICO & OTRAS CUESTIONES 15 Finalmente es necesario evaluar el impacto del turismo. Se trata de evaluación y no solamente de un análisis porque impacto hay siempre y generalmente es negativo. En el fondo es un problema de costo - beneficio. El problema suele ser mayor en áreas naturales que en áreas urbanas. Es más gracias al turismo se ha podido proteger y muchas veces restaurar áreas históricas o importantes monumentos de muchas ciudades. En este sentido el turismo ha tenido impactos francamente positivos. El problema son las áreas naturales, porque en ellas cualquier intervención del hombre moderno tiene un impacto que generalmente es negativo. En este caso se trata de minimizar los efectos negativos y aprovechar al turismo para financiar la protección de la naturaleza. Los Parques Nacionales muestran que en realidad se trata de un problema mayor que el que genera el turismo y que este, a diferencia de las actividades forestales por ejemplo, necesita una naturaleza lo más natural posible. En el caso de los Centros Urbanos los problemas no suelen ser ambientales sino económicos o socioculturales. Estos últimos generalmente son más frecuentes e importantes. París, o más bien sus habitantes, deben aceptar una permanente invasión de turistas. Los pueblos andinos de Perú y Ecuador sufren una transculturación permanente que modifica sus hábitos y costumbres. Lo importante es que en la actualidad se reconoce que es imprescindible evaluar y minimizar el impacto del desarrollo turístico. Pero a favor hay que decir que, a diferencia de otras actividades destructivas o contaminantes, en turismo somos concientes del impacto que estamos provocando y tratamos de minimizarlo. No es que seamos mejores, en realidad sucede que la selva es más atractiva que la degradación producto de la desforestación y que una ciudad limpia es más amistosa que un basural.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno R e h ( e ) a r t P r o j e c t _ Violeta Quiñones _ Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando _-_-_ 1 Rehab + Art Reh(e)art Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA

RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA RESUMEN EJECUTIVO PARA UN INVERSIONISTA CONDOMINIO RESIDENCIAL VILLA LEONA 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Condominio Villa Leona nace bajo la representación de la empresa SOLUCIONES INTEGRALES EN SEGURIDAD

Más detalles

Amos Bien Center on Ecotourism and Sustainable Development CSED Panel: Turismo, Comunidades Rurales y Desarrollo Local.

Amos Bien Center on Ecotourism and Sustainable Development CSED Panel: Turismo, Comunidades Rurales y Desarrollo Local. Amos Bien Center on Ecotourism and Sustainable Development CSED Panel: Turismo, Comunidades Rurales y Desarrollo Local. Voy a tratar de ser lo más breve posible, pero después de haber escuchado tantas

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos

Nosolocamas Objetivos Fases Fase I: Sensibilización sobre innovación y diagnósticos Enrique Padrón Innovación y Desarrollo ASHOTEL Nosolocamas es una iniciativa de ASHOTEL, el Consorcio de Rehabilitación del Puerto de la Cruz y de Turismo de Tenerife, para identificar oportunidades de

Más detalles

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona

Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Los inmigrantes hablan de su vida en Barcelona Personas que acaban de llegar o viven allí dese hace poco tiempo escriben sobre la capital catalana. En un libro publicado recientemente, inmigrantes de todo

Más detalles

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN POST GRADO DE LAFORMACIÓN EN MATERIA DE P.R.L Alfredo J. Martínez Cuevas COLEGIO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA

ANÁLISIS CRÍTICO DE LA FORMACIÓN POST GRADO DE LAFORMACIÓN EN MATERIA DE P.R.L Alfredo J. Martínez Cuevas COLEGIO DE ARQUITECTOS TÉCNICOS DE SEVILLA RESUMEN Han transcurrido doce años desde que la ley marco en materia de prevención de riesgos laborales indicara que su propósito era el de fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la mejora

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

El turismo en las sociedades avanzadas

El turismo en las sociedades avanzadas El turismo en las sociedades avanzadas Si el ocio es una consecuencia del desarrollo de las sociedades el turismo lo es especialmente por ser un consumo especializado, superfluo que requiere de infraestructuras

Más detalles

1) Hoy en día hay mucha oferta turística. Junta los nombres de los diferentes tipos de turismo con su definición.

1) Hoy en día hay mucha oferta turística. Junta los nombres de los diferentes tipos de turismo con su definición. Después de un año trabajando, madrugando, corriendo de un lado para otro sin descanso, llega la recompensa. Nos vamos de vacaciones, un tiempo precioso para recuperar fuerzas, cargar pilas y pensar nuevos

Más detalles

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID Estudios Turísticos, n. 8 (1995), pp. 45-53 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo UN POSTGRADO ESPECIFICO: EL CURSO SUPERIOR SOBRE GERENCIA Y DIRECCIÓN HOTELERA DE LA UNIVERSIDAD

Más detalles

TENDENCIAS DE MERCADO El boom turístico a nivel mundial es uno de los más notables fenómenos económicos y sociales del último medio siglo, el sector turístico se ha consagrado como una de las industrias

Más detalles

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo

Índice. 1. Conceptos básicos. 2. Demanda turística. 3. Oferta turística. 4. Turismo temático. 5. Distribución en el turismo. 6. Impactos del turismo TURISMO 0 Índice 1. Conceptos básicos 2. Demanda turística 3. Oferta turística 4. Turismo temático 5. Distribución en el turismo 6. Impactos del turismo 1 1 EL TURISMO 2 01.EL TURISMO Según la Organización

Más detalles

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia.

Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. Morgan Stanley Wealth Management: Compromiso con la excelencia. A lo largo de los años, usted ha tomado muchas decisiones. En concreto, es probable que una de estas decisiones vaya a tener un impacto duradero

Más detalles

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina

APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina APP PFI Financiamiento Privado de Infraestructura en Argentina Alejandra Caballero Directora Banco Ciudad de Buenos Aires 30 de noviembre de 2011 Buenos Aires Hotel lemperador Participación del Sector

Más detalles

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012

FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 FINANCIAMIENTO II Lima, junio de 2012 1. LA CULTURA DEL AHORRO 2 QUÉ SIGNIFICA AHORRAR? Ahorrar implica guardar dinero para necesidades futuras. Es fundamental para sacar adelante un negocio. Para poder

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo

Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero. Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas de trabajo autónomo PLAN DOCENTE Código Asignatura 061209 Turismo global Bloque temático Derecho y políticas turísticas Curso Primero Tipos asignatura Obligatoria Créditos 9 cr. ECTS Horas presenciales 90 horas Horas de trabajo

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE "MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO 2014, FUNGLODE, REPÚBLICA DOMINICANA Mesa Redonda 3 : Turismo et Desarrollo

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 10 Nombre: Alimentos y bebidas, mantenimiento y animación turística Contextualización En la siguiente sesión conoceremos la importancia que tienen los departamentos

Más detalles

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores

CAPITULO IV. La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores CAPITULO IV PERSPECTIVA FINANCIERA La perspectiva financiera en el cuadro de mando integral mantiene los indicadores financieros, ya que estos pueden resumir las consecuencias económicas que generan dichos

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: Negociación a través de Internet VENTA DE PAQUETES TURÍSTICOS Integrantes: Abel González Véliz 1 Víctor

Más detalles

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural

Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Especialista en Turismo y Patrimonio Cultural Programa de estudios MÓDULO 1.- ECONOMÍA TURÍSTICA. DEFINICIONES. EVOLUCIÓN DEL TURISMO MUNDIAL. Ingresos turísticos. Gastos turísticos. Perspectivas turísticas

Más detalles

de TURISMO CULTURAL a distancia

de TURISMO CULTURAL a distancia M a s t er de TURISMO CULTURAL a distancia 7ª PROMOCIÓN Master de Turismo Cultural [ 2 ] Tutor 43, 1º G 28008 Madrid Teléfonos de contacto: 91 541 10 44 / 902 11 77 02 Fax: 91 542 16 16 www.caud.es I.S.B.N.

Más detalles

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer

FINANCIAMIENTO. Financiamiento para crecer FINANCIAMIENTO Financiamiento para crecer 3 Quién será tu primer socio financiero en la etapa de crecimiento? Si eres serio y confiable tus clientes estarán dispuestos a pagarte por adelantado con tal

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr

EL TURISMO EN ESPAÑA CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL DESCRIPCIÓN BREVE. Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr EL TURISMO EN DESCRIPCIÓN BREVE Características del mercado turístico español; problemática de la actividad turística española; caso de empresa Elies Furio elies.furio-blasco@univ-lyon3.fr ESPAÑA CARACTERÍSTICAS

Más detalles

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DEL PERU PARA TURISMO

SÍLABO DEL CURSO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DEL PERU PARA TURISMO SÍLABO DEL CURSO DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DEL PERU PARA TURISMO I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Negocios 1.2 Carrera Profesional: Administración y Servicios Turísticos 1.3 Requisito: Historia y Geografía

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Desarrollo Técnico Laboral Programa Guía de Turistas Desarrollo Técnico Laboral Programa Guía

Más detalles

El precio de exportación

El precio de exportación El precio de exportación 4 Una de las problemáticas más frecuentes que se encuentra una empresa es la decisión de cuál será el precio que tendrán sus productos en el mercado selecciona- do y las consecuencias

Más detalles

Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864).

Hemos ganado, TODOS. Inicialmente se asignaron al cuerpo de telégrafos en exclusiva todas las aplicaciones de la electricidad (Decreto 14-dic-1864). Hemos ganado, TODOS Apreciados compañeros, Hoy os podemos dar la mejor noticia que se puede dar como colectivo. El Tribunal Supremo ha restaurado, revalidado y reconoce que los Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones

Más detalles

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones

Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones Herramientas Financieras Para La Toma De Desiciones 1. Herramientas financieras de alto directivo Todo alto directivo tiene que tomar decisiones para ver que camino debe tomar una empresa. La toma de decisiones

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

Cultura Turística para Personal de Contacto

Cultura Turística para Personal de Contacto Cultura Turística para Personal de Contacto P r e s e n t a c i ó n La Secretaría de Turismo a través de la Subsecretaría de Operación Turística y por conducto de la Dirección General de Desarrollo de

Más detalles

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO

FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO FINANCIAMIENTO COMERCIAL PARA SU NEGOCIO Eli Sepúlveda Principal Oficial de Crédito Agenda I. Introducción II. Cómo encontrar el dinero que necesita III.Las Cinco C s de Crédito Comercial IV.La propuesta

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

HOTELES. Ocean View (Habitación Con Alimentos) Hotel del Mar (Sólo Habitación, Habitación Con Alimentos)

HOTELES. Ocean View (Habitación Con Alimentos) Hotel del Mar (Sólo Habitación, Habitación Con Alimentos) HOTELES. Ocean View (Habitación Con Alimentos) Si Usted viaja a Campeche en busca de las mejores y más apacibles vacaciones o tiene que alojarse en la ciudad por cuestiones de negocios o de trabajo. $735

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO CAPÍTULO II: INSTRUCTIVO DEL PLAN DE TRABAJO A. Objetivo del Plan de Trabajo: Reflejar la programación organizacional y presupuestaria de las organizaciones

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN

ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN ANEXO I CURRÍCULO DE LAS ÁREAS TRONCALES ECONOMÍA 4º ESO INTRODUCCIÓN La importancia de la economía viene dada por la relevancia de esta disciplina dentro de las ciencias sociales, lo que distingue a la

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE GESTION PARA EL MUNICIPIO PANAMERICANO PERIODO 2013-2016

PROPUESTA DE PLAN DE GESTION PARA EL MUNICIPIO PANAMERICANO PERIODO 2013-2016 PROPUESTA DE PLAN DE GESTION PARA EL MUNICIPIO PANAMERICANO PERIODO 2013-2016 ING. JUAN VICENTE FERREIRA CONTRERAS CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO PANAMERICANO LINEA ESTRATEGICA Y MARCO DE OBJETIVOS

Más detalles

Al igual que NH y Hesperia comparten. Siguen existiendo oportunidades en España

Al igual que NH y Hesperia comparten. Siguen existiendo oportunidades en España JAVIER ILLA, consejero delegado de Hesperia Siguen existiendo oportunidades en España La cadena hotelera española Hesperia está en una fase de internacionalización tanto en Europa como en el Caribe pero

Más detalles

Manual: Viaja Inteligente

Manual: Viaja Inteligente Manual: Viaja Inteligente Son muchas las personas que al estar en Australia, desean aprovechar su periodo de vacaciones para visitar otros lugares en busca de una experiencia turística inolvidable. Education

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN EL BIENESTAR DE LAS POBLACIONES Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

Más detalles

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO.

CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. CAPÍTULO I PECULADO COMO UN DELITO QUE PUEDE COMETER UN SERVIDOR PÚBLICO. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Qué es un Servidor Público? Este es una persona que desempeña un cargo dentro del Estado tiene

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

Perfil del Turista de Naturaleza

Perfil del Turista de Naturaleza Perfil del Turista de Naturaleza Índice Página Presentación 3 Conclusiones 4 Resumen ejecutivo 5 Ficha técnica 10 Resultados 11 I. Perfil del Turistas Extranjero que visita Manú 11 II. Perfil del Turista

Más detalles

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF

PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual. Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF PROYECTOS DE INVERSION EN TURISMO: Marco conceptual Manuel Aparicio Acurio Sectorista de Turismo - MEF Objetivo Estratégico General del Sector Turismo Alcanzar un turismo sostenible como herramienta de

Más detalles

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión

1.1.2 Estructura Orgánica 1.1.3 Misión 1.1.4 Visión CAPITULO PRIMERO DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA EMPRESA BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR S.N.C. 1.1 HISTORIA Fue en el gobierno del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 8 de junio de 1937, cuando se fundó

Más detalles

Inseparables: Desarrollo turístico, planeación y sustentabilidad

Inseparables: Desarrollo turístico, planeación y sustentabilidad Inseparables: Desarrollo turístico, planeación y sustentabilidad Por *Eduardo Sánchez Navarro Redo Los retos que enfrentan los desarrollos turísticos son cada vez mayores. Debido a esta situación, éstos

Más detalles

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA

COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA COMPARECENCIA PARLAMENTARIA SOBRE LA FORMACION DEL PROFESORADO DE ANDALUCIA El nivel de bienestar en las sociedades modernas está íntimamente relacionado con el nivel de la formación de su población. Una

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA.

CAPITULO V CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. CONCLUSIONES 93 CONCLUSIONES INVESTIGATIVAS: HACIA UNA INTERPRETACIÓN PROSPECTIVA DE LA DANZA. El alma no está ahí para que a otros les guste. Está ahí para expresar lo que tiene que expresar. Anónimo.

Más detalles

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR?

POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? 0 POR QUÉ ES IMPORTANTE AHORRAR? Ahorrar es importante ya que es una inversión a largo plazo, y se convierte en un respaldo para el futuro. La técnica de ahorrar viene de millones de años atrás y tiene

Más detalles

Renuevan el Museo Nacional del Petróleo en la Patagonia en Comodoro Rivadavia

Renuevan el Museo Nacional del Petróleo en la Patagonia en Comodoro Rivadavia Museos Renuevan el Museo Nacional del Petróleo en la Patagonia en Comodoro Rivadavia Un sueño acariciado durante décadas que comienza a dar sus pasos con el respaldo de un programa del Ministerio de Ciencia,

Más detalles

negociación y más negociación

negociación y más negociación Diálogo o y más diálogo, negociación y más negociación Apostar al diálogo como voluntad de carácter estratégico. Superar los escollos -incluso en el vocabulario empleado en la negociación- es un objetivo.

Más detalles

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS

Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación. a b C d e f g h i OBJETIVOS ANEXO. TABLA 1 La estructura curricular Ficha de la asignatura: es necesario rellenar una ficha por cada una de las unidades de matriculación a b C d e f g h i TIPO SECUENCIA CARÁCTER SARROLLO ACTIVIDAS

Más detalles

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas

Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas Diplomado Periodista Ambiental Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org PERIODISTA AMBIENTAL 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido Modular 5. Metodología

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS

PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS PLAN ESTRATEGICO DE NEGOCIOS Es una empresa constituida en 1973 para proporcionar Servicios de Consultoría en Estudios de Inversión, Planeación y Desarrollo Regional por un grupo interdisciplinario de

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

Profesionistas ocupados (miles de personas) 2007 2008 2009 2010 2011 11.0 10.5 14.3 14.1 16.3

Profesionistas ocupados (miles de personas) 2007 2008 2009 2010 2011 11.0 10.5 14.3 14.1 16.3 DISEÑO INDUSTRIAL Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para diseñar y decorar espacios interiores y exteriores para crear ambientes

Más detalles

lugar, Repsol ha blindado Escombreras como polo energético.

lugar, Repsol ha blindado Escombreras como polo energético. 1 Señor presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena y Comarca, señor presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena, señoras y señores: Volvernos

Más detalles

TURISMO SENIOR EN CANARIAS

TURISMO SENIOR EN CANARIAS TURISMO SENIOR EN CANARIAS PROGRAMA INTRODUCCIÓN EL SENIOR. LA TERCERA EDAD PERFIL ESTADISTICAS (ESPAÑA, EUROPA) EL TURISTA SENIOR EN CANARIAS ESTADISTICAS LA IMPORTANCIA DEL SENIOR EN TEMPORADA BAJA EL

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Introducción al Turismo

Introducción al Turismo Introducción al Turismo DIRECCIÓN Amparo Sancho COLABORAN Dimitrios Buhalis Javier Gallego Jaume Mata Susana Navarro Estefanía Osorio Aurora Pedro Sergio Ramos Paz Ruiz OMT Organización Mundial del Turismo

Más detalles

BIENVENIDO A SPECIALIZED

BIENVENIDO A SPECIALIZED BIENVENIDO A SPECIALIZED Eres una parte importante de Specialized! Estás aquí porque compartes valores con nosotros. Como un miembro más del equipo, influyes en La Marca con cada cosa que haces, dices

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Dario Maestripieri, psicobiólogo de la University of Chicago. Nueva York, 3 de octubre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/1659/1/redes-46-macacos-y-humanos-el-secreto-del-exito

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO

REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO REFLEXIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL INCAP Moisés Béhar Director del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá Como sucede en otras regiones en desarrollo, en América Latina es poco común que florezcan

Más detalles

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro

FINANCIAMIENTO. La cultura del ahorro FINANCIAMIENTO La cultura del ahorro 1 Qué significa ahorrar? Día a día se atraviesa el camino del ahorro. Si uno tiene la voluntad de guardar siempre algo, más adelante estará preparado para salir airoso

Más detalles

AMBIENTE: Conjunto de circunstancias especiales que acompañan o rodean la situación. o estado de alguna persona o cosa. (Diccionarios en Línea, 2003)

AMBIENTE: Conjunto de circunstancias especiales que acompañan o rodean la situación. o estado de alguna persona o cosa. (Diccionarios en Línea, 2003) GLOSARIO DE TÉRMINOS AMBIENTE: Conjunto de circunstancias especiales que acompañan o rodean la situación o estado de alguna persona o cosa. (Diccionarios en Línea, 2003) AMBIENTAL: Perteneciente o relativo

Más detalles

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com

E d u c a c i ó. para la... Convivencia DERECHOS HUMANOS. PDF created with pdffactory trial version www.pdffactory.com E d u c a c i ó n para la... DERECHOS HUMANOS Convivencia Proyecto elaborado por: Rodolfo Correa Vargas COORDINACIÓN: FRANCISCO JOSÉ ALONSO RODRIGUEZ Sociólogo Universidad Complutense de Madrid Presidente

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Límites. Definición de derivada.

Límites. Definición de derivada. Capítulo 4 Límites. Definición de derivada. 4.1. Límites e indeterminaciones Hemos visto en el capítulo anterior que para resolver el problema de la recta tangente tenemos que enfrentarnos a expresiones

Más detalles

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera

Año 7, Núm. 19 (Julio- diciembre 2014) Revista de Investigación Académica sin Frontera Recibido el 14 de septiembre de 2014. Dictamen favorable el 19 de diciembre de 2014. VENTAJAS COMPETITIVAS QUE OFRECE LA CIUDAD DE MEXICALI PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO. ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?...

ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... Página 2 ÍNDICE 1. QUÉ ES EL TÍTULO DE GRADO?... 3 2. QUIERO CONTINUAR MI FORMACIÓN QUÉ OPCIONES TENGO?... 4 3. A QUÉ CAPACITA ESTE GRADO?... 6 4. DÓNDE PUEDO EJERCER MI PROFESIÓN?... 8 5. QUÉ SALIDAS

Más detalles

UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones

UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones UNIDAD 1 Conceptos Básicos La Administración de la producción o la administración de operaciones Es la administración de los recursos productivos de la organización. Esta área se encarga de la planificación,

Más detalles

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1

Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 Las Enseñanzas Artísticas Superiores en el Espacio Europeo de Educación Superior 1 2. PRINCIPALES ELEMENTOS EN LA ADAPTACION AL EEES En la primera entrega de esta serie de artículos sobre el desarrollo

Más detalles

Gestión de una agencia de viajes (For a Better Holidays) Meryem, Charradi

Gestión de una agencia de viajes (For a Better Holidays) Meryem, Charradi Gestión de una agencia de viajes (For a Better Holidays) Realizado por: Hanna, Cheikh Malaaynine Meryem, Charradi 1. Introducción al problema 1.1 Qué es una agencia de viajes? Una agencia de viajes es

Más detalles

EL SECRETO DE LA CERÁMICA

EL SECRETO DE LA CERÁMICA Valentín López EL SECRETO DE LA CERÁMICA Valentín López Cooperación Suiza en América Central 1 Editor: Programa ProEmpresa Autores de la Experiencia: Carlos Iván Torres Asesor en Turismo Merilú Rivera

Más detalles

Elaboración de presupuestos en el sector turístico CABRERA CABALLERO GODOY COLLADO PÉREZ FALCO

Elaboración de presupuestos en el sector turístico CABRERA CABALLERO GODOY COLLADO PÉREZ FALCO Elaboración de presupuestos en el sector turístico CABRERA CABALLERO GODOY COLLADO PÉREZ FALCO 2001 2 estrechamente coordinados con el consejo de dirección y el sistema de contabilidad, a fin de que todos

Más detalles

Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local

Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local Eco-Polis Master Internacional en Políticas Ambientales y Territoriales para la Sustentabilidad y el Desarrollo Local Gianfranco Franz - Facoltà di Economia - Università di Ferrara - frz@unife.it Eco-Polis

Más detalles

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado.

DOSSIER EMPRESARIAL. Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. DOSSIER EMPRESARIAL Vive y siente la cultura a través de itinerarios singulares y trato personalizado. ÍNDICE 1. Quiénes somos. 2. Valores y filosofía empresarial. Objetivos. 3. Servicios que ofrecemos.

Más detalles

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL MODALIDAD PRESENCIAL ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL PRESENTACIÓN La Escuela de Ingeniería Civil oferta la Carrera en 10 semestres académicos, mediante el sistema de créditos; otorga el título de Ingeniero

Más detalles

[Una agencia de Viajes]

[Una agencia de Viajes] [Una agencia de Viajes] For a better Holiday Hanna Realizado por: Cheikh Malaaynine Charradi Meryem Índice: 1. Introducción:..3 1.1 Qué es una agencia de viajes?...3 2. Glosario de términos..4 3. Modelado

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS

DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS DAMOS RESPUESTA A TUS DUDAS ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1) Qué es el Proceso de Bolonia? El Proceso de Bolonia se inició en 1999, cuando los ministros de 29 países europeos, entre ellos España,

Más detalles

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND

Proceso, Conclusiones & Recomendaciones de EIAS. 24 Septiembre 2015. Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND Proceso, Conclusiones & K Recomendaciones de EIAS 24 Septiembre 2015 Bill Wild Asesor Principal del Projecto de HKND PROCESO DE EIAS Términos de Referencia establecidos por MARENA Proyecto para cumplir

Más detalles

CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE

CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE CURSO DE TURISMO SOSTENIBLE FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA Turismo sostenible Duración 40 horas Modalidad Presencial Objetivo general Conocer el significado de turismo sostenible, sus ventajas, implicaciones,

Más detalles

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA Raúl Montes Elizondo 1 Puebla, Pue. 1. Raúl Montes Elizondo es Director general de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo. México tiene lo

Más detalles

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010

IEM Business School IEM BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. www.iembs.com. Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL PROGRAMA SUPERIOR: DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Valencia 2009-2010 BUSINESS SCHOOL 1 LA ESCUELA DE NEGOCIOS Nuestra Escuela de Negocios se ha fundado con la misión principal

Más detalles

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas.

La salud ambiental es un componente importante de manejo y preocupación de los países, lo que se muestra en las actividades de las últimas décadas. III ANTECEDENTES: La relación entre el ser humano y el medio ambiente es consecuencia de las necesidades de obtener recursos básicos para la vida y la supervivencia, ya que para el desarrollo económico,

Más detalles

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera

CAPÍTULO 4. 4. Industria Hotelera 4. CAPÍTULO 4 4.1 Qué es Turismo? El Doctor José Ignacio Arrillaga define turismo como: todo aquel desplazamiento voluntario y temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios

Más detalles

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1

WWW.TurismoRuralBolivia.COM. Contenido. Publicación de: Comunitario. Por: Leyla Solano Pacheco 1 El Turismo Rural Comunitario en Costa Rica: Análisis de esfuerzos conjuntos e incidencia en política pública Por: Leyla Solano Pacheco 1 Contenido Resumen 1. Antecedentes 2. Definiendo el término 3. La

Más detalles