CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS"

Transcripción

1

2 Dentro del marco de la cultura y transformación de las organizaciones los valores son el elemento que como hilo conductor se mueve todos los espacios del desarrollo organizacional. Dentro de los contenidos sustanciales de la filosofía, que en la planeación estratégica se define con la misión y la visión, Los valores juegan un doble papel porque conllevan a la identidad organizacional y a establecer una noción ética. Resulta importantísimo en la actualidad, elaborar un concepto de lo moral que permita desarrollar el talento humano y que imponga una concepción ética que sea eficazmente asumida por los grupos humanos. Pero si bien es necesaria y urgente la transformación, es claro que el primer paso a dar es la modificación de la cultura organizacional, necesaria para la recepción asimilación y puesta en marcha de los nuevos modelos. Dentro de dicha información es preciso tener claro el concepto e implementar la revitalización de la ética como elemento de gran potencialidad para que el progreso sea integral.

3 Por ello esta carta de Valores y Políticas Éticas debe ser entendida como el ejercicio de los principios humanos aplicados a la convivencia y al buen vivir, por la sola razón de hacer parte del Fondo de vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, FOVIS y el hecho de haber sido construido de manera participativa sea espera que sea validado e interiorizado por todos, de manera que se genere un ambiente propicio para la orientación de acciones y funciones hacia una gestión ética y coherente con la responsabilidad social de todos los servidores públicos. En este sentido el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, FOVIS a través de la construcción y puesta en marcha de un modelo de gestión ética, pretende promover la legitimidad que se necesita para asegurar el liderazgo en la divulgación y cumplimiento de los derecho humanos. Se trata entonces de un modelo de gestión basado en una visión analítica y responsable de sus relaciones con la sociedad, en el marco de sus propios valores y en términos de sus realizaciones.

4 CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta está dentro del plan de desarrollo de la Administración Municipal en el Programa de Sabaneta con Sentido Social y en este orden de ideas, el talento humano es un elemento fundamental para lograr este propósito y así elevar los niveles de confianza de la comunidad hacia el FOVS. La construcción de un municipio que pretende ser modelo en el país en valores con dinamismo, participativo, justicia, amabilidad, organización y en paz con la naturaleza, desglosados en la visión municipal, es una labor que se solo se alcanza con el concurso decidido y honesto de todos los servidores públicos, además de buscar la interacción de los valores o principios que ha definido al interior del Fondo de Vivienda de Interés Social FOVIS.

5 Porque la gestión ética un proceso dinámico que busca orientar el accionar del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS, complementar sus procesos estratégicos y apoyar la consolidación misional y visional. Es así como ante la incertidumbre, globalización y ardua competencia del actual entorno, que propician fáciles relativismos morales y el utilitarismos; quiere enmarcar las relaciones con sus distintos públicos, su permanencia y crecimiento en marcos éticos muy claros, basados en los valores ya definidos desde el Plan de desarrollo y en la concertación de principios establecidos por los servidores públicos, definiendo cuales son los valores centrales del Fondo de Vivienda y cuáles de esos valores son los más acordes con la realidad de la organización para generar comportamientos y actuaciones en la vida pública, que mejoren la gobernabilidad y encaminen la función ética y social del Fondo de Vivienda, previniendo la corrupción y demás prácticas contrarias a la realización de una gestión eficiente de la implementación de los derechos humanos.

6 LA FILOSOFIA CORPORATIVA COMO BASE PARA LA CARTA DE VALORES Declaración previa Esta carta de valores y Politices Éticas tiene el propósito de establecer la gestión proba e integra de la entidad y la toma de decisiones de todos los servidores públicos y se constituye, de aquí en adelante, en la filosofía de todo aquel que desde cualquier modalidad de vínculo laboral preste sus servicios o se vincule con el futuro al Fondo de Vivienda, generando así una nueva cultura y dando un renovado sentido a la labor que adelantamos en favor del bienestar de la ciudadanía. Por medio de esta carta se pretende, orientar la cultura organizacional del Fondo de Vivienda hacia ambientes donde impere la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, el respeto, el servicio y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

7 La filosofía corporativa expresada en el gran propósito, los talleres desarrollados con los servidores públicos, y los valores fundamentales concebidos en el Plan de Desarrollo , son inspiración para la creación de la Carta de Valores y políticas Éticas, cuya función es guiar el comportamiento de los miembros del Fondo de Vivienda Interés Social y Reforma urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS.

8 NUESTRO GRAN PROPOSITO La Carta de Valores y políticas Éticas pretende promover el cumplimiento de los fines del Estado en nuestro territorio, pues se basa en una comprensión analítica de las relaciones que constituyen al Fondo de Vivienda y su Administración. Así el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, FOVIS, pretende construir una responsabilidad pública con los más altos estándares éticos en todas sus relaciones fundamentales, pues implica que sus procesos y mentales, pues implica que sus procesos y resultados finales se den en el marco de los principios, políticas y valores de la institución. De esta forma, el Fondo de Vivienda de interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS espera aportar a la construcción de una ética de la probidad en el manejo de los bienes públicos, que complemente el Sistema de Control Interno. Al construir el principio, políticas y valores del Fondo de Vivienda, se da forma al marco que orienta la toma de decisiones de sus funcionarios. Se espera, en consecuencia, que este marco sea asumido como el sistema de parámetros básicos para la acción cotidiana de todos los funcionarios del FOVIS.

9 SUJETOS DE LA CARTA DE VALORES Y POLICAS ETICAS Los preceptos contenidos en este texto serán cumplidos de manera consciente y voluntaria en las diferentes actuaciones por todos los servidores públicos del Fondo de Vivienda en todos sus niveles y descentraliza, sin perjuicio de normas especiales y situaciones semejantes, para algunas categorías de trabajadores. Para efectos de este documento se entiende por función pública toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada en nombre del Estado o al servicio del mismo o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos. Están comprometidos como sujetos de esta carta, los directivos profesionales, asesores, administrativos, técnicos y operativos en las diferentes disciplinas, así como aquellos contratistas de entidades privadas o de carácter personal, cuando cumplan funciones públicas.

10 OBJETO CONTENIDO Y ALCANCE DE LA CARTA DE VALORES Mediante la compilación de los principios, valores, criterios y normas, a través de la Carta de Valores y Políticas Éticas se busca generar prácticas honestas en el Fondo de Vivienda y sus funcionarios, como actores morales y por esta vía, comprometidos a obras con transparencia, responsabilidad, compromiso, servicio y respeto en cada una de sus decisiones. Pretende direccionar el clima ético al que aspira el Fondo de Vivienda. Sus contenidos están sujetos a actualizaciones, debido a los permanentes cambios del medio, por esta razón; debe establecerse un comité responsable para llevar acabo la revisión del contenido de esta compilación, cada año.

11 Alcance de la Carta de Valores Propiciar la interacción armónica y equitativa la interés del Fondo de Vivienda y entre los diferentes públicos que lo conforman y lograr que prime el interés general sobre el particular en las actuaciones de los funcionario, buscando construir procesos equitativos y probos en el acceso a las oportunidades y beneficios, de manera que se hagan extensivos a todos los ciudadanos, para promover la más amplia participación ciudadana.

12 PRINCIPIOSGENERALES DE COMPORTAMIENTO 1. Valores Éticos Institucionales Los valores éticos son cualidades que otorgan a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características propias y de los demás, puesto que posibilitan la construcción de una convivencia democrática, en el marco de los derechos humanos. En este sentido, los valores orientadores de las interrelaciones, decisiones y prácticas de la función pública del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta en concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo son:

13 RESPONSABILIDAD: Capacidad para reconocer y asumir los compromisos, obligaciones y consecuencias de las propias acciones. El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta como ente público al servicio de la comunidad asume desde su gestión la obligación de responder por sus actos frente al cumplimiento de las promesas y proyectos de la comunidad. Cada una de las actuaciones del servidor público se basa en el sentido del deber y la actitud responsable frente al cumplimiento del Programa de Gobierno, el Plan de desarrollo, la Misión y la Visión institucional de manera que se consolide un beneficio colectivo para el Fondo de Vivienda.

14 TRANSPARENCIA: Comportamiento humano con rectitud que permite evidencia actuaciones claras, justas y que no generen duda. La entidad es transparente y está dispuesta a ser observada por los demás instituciones públicas, por la comunidad y la ciudadanía; divulga una información veraz sobre los procesos que se desarrollan internamente. La conducta de todos los servidores públicos del Fondo de Vivienda es clara, sin dudas ni ambigüedades y por lo tanto está abierta para ser observada por los diferentes grupos con quienes interactúa.

15 RESTREPO: Reconocer que las personas somos diferentes y valorar su integridad y dignidad como ser humano. La entidad reconoce los derechos del otro y trabaja para lograr el fortalecimiento y mejoramiento continuo de sus competencias y obligaciones. Los servidores públicos fortalecen internamente un trabajo en equipo, llevando a cabo sus funciones de manera armónica y solidaria.

16 SERVICIO: Trabajar con actitud y convencimiento orientado a satisfacer las necesidades de los demás. El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de sabaneta orienta sus procesos y proyectos hacia la respuesta adecuada y efectiva a las demandas y necesidades presentadas por la comunidad. Todo servidor público de la entidad debe destinar sus capacidades y potencialidades hacia la satisfacción optima de las necesidades generales de la población en los diferentes sectores que la conforman.

17 COMPROMISO: Es la actitud de disposición permanente para el cumplimiento de una función o actividad. El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta compromete todo su empeño con la comunidad en la orientación de los mejores resultados, con el fin de consolidar en ésta un sentimiento de seguridad frente a su gestión. Los servidores públicos de la entidad desempeñan sus funciones con la mejor disposición y sentido de pertenencia, de manera que el ejercicio de su función representa y propende por el bienestar de la comunidad.

18 HONESTIDAD: Moderación e integridad en la persona, en sus acciones y palabras. En el cumplimiento de su Misión constitucional y el legal el Fondo de Vivienda actúa moderadamente dando manejo adecuado a los bienes para lograr una excelente gestión pública, con la interacción tanto de los servidores públicos con las demás entidades públicas, como con la comunidad. Los servidores públicos de la entidad utilizan adecuada y racionalmente los bienes de la entidad como condición indispensable para consolidar procesos íntegros y concertan los objetivos y metas para el desarrollo y evaluación de la gestión pública.

19 2. Coherencia con los Principios y Valores Fundamentales. Todo comportamiento colectivo y personal de quienes forman parte del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS, debe ser acorde con sus principios y valores. 3. Apropiación de la misión del Fondo de Vivienda y de los Objetivos Institucionales. Es necesidad absoluta, la apropiación de la misión y los objeticos institucionales, tener sentido de pertenencia, compromiso y lealtad con el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS. 4. Integridad Personal. La conducta diaria de quienes hacen parte del Fondo de Vivienda debe responder a su pensar y sentir y a los principios y valores institucionales. 5. Deber de disentir. En un ambiente cordial y positivo debemos expresar con responsabilidad, desacuerdo con todo lo que vaya en contra de los principios y valores del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS.

20 6. Confrontación del conflicto Los conflictos deben ser aprovechados como una oportunidad para el crecimiento del y mejoramiento del Fondo de Vivienda. 7. Empeño en dar lo mejor de cada uno Es fundamental que cada miembro del Fondo de Vivienda aporte los mejor como persona y como funcionario público en el desempeño diarios de sus funciones. 8. Sentido de Liderazgo Es necesario ser coherentes y transparentes en todas las acciones, educar con el ejemplo y estar dispuestos a colaborar, compartir y dar crédito en los logros y realizaciones, a quien lo merezca. 9. Cumplimiento de los compromisos Por el respeto que merece el otro, debemos cumplir cualquier compromiso adquirido.

21 10. Respeto por las diferencias. Es nuestro debe respetar las diferencias individuales y asumirlas como una experiencia de crecimiento personal y organizacional. 11. Desarrollo personal y profesional. Se deben crear ambientes agradables que fortalezcan el aprendizaje. 12. Austeridad. Es deber de todo funcionario público tener moderación en todas sus decisiones y actuaciones diarias que impliquen la utilización y disposición de bienes de uso público. 13. Respeto a la ley Es deber de todos conocer, comprender y aplicar las leyes que guían nuestras acciones diarias. 14. Cuidado de la salud y la vida de empleados y usuarios. Es deber de todos identificar, evaluar y prevenir los riesgos para la salud de vida. 15. Transparencia en las relaciones. Toda relación dentro y fuera del Fondo de Vivienda debe ser sujeta por la buena fe y la transparencia en cada una de nuestras acciones.

22 POLÍTICAS ÉTICAS CON DIRECTIVOS De acuerdo con la responsabilidad que se deriva del liderazgo ético, los directicos del fondo de Vivienda se comprometen a: Posibilitar el conocimiento y la participación de todos los servidores públicos y de la comunidad en los programas que desarrolle el FOVIS, a través de espacios de comunicación e integración a novel interno y externo. Liderar permanentemente acciones y estrategias que garanticen el bienestar y mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos del FOVIS. generar canales y procesos que permitan la comunicación entre las diferentes dependencias y niveles jerárquicos de la entidad, garantizando la participación y concertación de todos los servidores públicos.

23 CON LOS SERVIDORES PUBLICOS Respondiendo al papel determinado de cada uno de los servidores públicos, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS, seguirá las siguientes politicas: Al interior de la entidad se actuará con imparcialidad, justicia y equidad en procura del bienestar de los servidores publicos en relacion con los procesos de nombramiento, capacitación, ascenson, asignacion salarial y procesos disciplinarios. En aras de lograr el mejoramientodel ejercicio de la función de los servidores publicos se implementaran procesos periodicos de capacitacion integral. Generar canales y procesos de comunicación que permitan la comunicación entre las diferentes dependencias y los niveles jerarquicos de la entidad, garantizando la participación y concertación de todos los servidores públicos.

24 CON LA COMUNIDAD A la comunidad como elemento motivador de la función pública, los servidores públicos de la entidad, en sus respectivos niveles de competencia, implementaran las siguientes políticas: en coordinación con las entidades públicas se pondrán en marcha, continuamente, acciones tendientes a alcanzar el bienestar común y el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad en general. Prestar a toda la población un servicio equitativo y probo como respuesta a la confianza que la comunidad ha depositado en ella. Divulgar mecanismos que permitan a la comunidad exigir a los servidores públicos del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS, la máxima calidad y eficiencia en la prestación de los servicios y de los valores institucionales.

25 CON CONTRATISTAS Y PROVEEDORES En procura de establecer una relación con los contratistas y proveedores basada en los valores institucionales, se adelantaran las siguientes políticas: Implementar estrategias de comunicación que den cuenta de todas las etapas de los procesos contractuales de manera que se haga posible el libre acceso en condiciones de equidad y objetividad. Una cultura de la transparencia se promulgara en todos los procesos de contratación, dirigida a concientizar a los empleados y contratistas sobre la rectitud en las actuaciones del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS. Buscar la efectiva participación y control ciudadano en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de los contratos que celebre la entidad.

26 CON OTRAS INSTITUCIONES En busca de un fortalecimiento del trabajo con otras instituciones, que permita consolidar y ampliar los resultados de los programas implementados, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS, tendrá como políticas: Coordinar permanentemente con las autoridades del ente territorial la ejecución y manejo eficiente de los recursos en los proyectos, logrando viabilizar inversiones en beneficio del interés común. Interactuar con el municipio y las demás entidades descentralizadas, para hacer posible el apoyo en sus gestiones ante el gobierno central. Los programas, planes y proyectos que se desarrollen serán difundidos entre las demás instituciones para promover la vinculación multisectorial, de manera que se amplié el alcance y la efectividad de los resultados.

27 CON EL AMBIENTE Teniendo en cuenta la importancia de tener un ambiente sano en el contexto de un desarrollo sostenible para el país, el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta FOVIS desarrollara su gestión teniendo en cuenta las siguientes políticas: La conservación del ambiente será promovida desde el Fondo de Vivienda a la comunidad y demás entidades públicas con el cumplimiento de la normatividad ambiental en el desarrollo de todos los proyectos, planes y contratos. Se llevara a cabo la difusión de las normas y de prácticas de protección del medio ambiente entre los funcionario de la entidad de manera que haga parte de la cultura organizacional del Fondo de Vivienda. Se formularan y apoyaran iniciáticas regionales con otras entidades u organizaciones que busquen preservar el medio ambiente y garantizar un desarrollo sostenible en la región.

28 DEL CONFLICTO DE INTERES EN GENERAL 1. Definición Toda situación o evento en que el interés personal se encuentren o puedan llegar a encontrarse en oposición con los del Fondo de Vivienda serán objeto de análisis y con este apremio se construirá una estrategia de prevención y manejo ético de conflictos de interés para hacer realidad la prioridad del interés público.

29 2. Conductas obligadas para el servidor público. Evitar colocarse en situaciones que generen conflicto entre los intereses personales y los del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta, considerando la mayor atención: Respeto: mantenerse al margen de las decisiones que se tomen para solucionar el conflicto. Servicio: asumir una actitud de ánimo y de disposición para atender y responder a las necesidades de la comunidad. Compromiso: Permanente disponibilidad del cumplimiento de las funciones frente a la institución y la comunidad. Honestidad: En el manejo del conflicto debe prevalecer el interés del Fondo de Vivienda sobre el propio. Transparencia: los intereses personales y las prácticas deshonestas no son parte de la actitud asumida por los servicios públicos del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta. Responsabilidad: abstenerse de cualquier actitud que perjudique los intereses del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta especialmente en: Manejo de información en beneficio propio o de tercero. Manejo de influencias o posición en desviar oportunidades y servicios. No comunicar a las más altas instancias locales, departamentales o nacionales cualquier incumplimiento o violación de la obligación de transparencia en la información que tiene todo funcionario público. No cumplir con el deber de hacer el mejor manejo de los recursos públicos, para el logro de los fines y metas del Plan de desarrollo.

30 No utilizar los bienes que le fueran asignados a cada funcionario para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando el uso particular, su abuso, derroche o desaprovechamiento. Incumplir los acuerdos y compromisos adquiridos, para garantizar una gestión articulada bajo el principio de la equidad para con todos los funcionarios. 3. Deberes para con el personal Es deber de quienes laboran en el Fondo de Vivienda esforzarse por buscar el equilibrio entre el respeto de los derechos laborales y el cumplimiento del Plan de Desarrollo, bajo el acuerdo del compromiso con los parámetros éticos comunes, acordes con los principios y valores que garanticen la gestión. 4. Protección de los bienes del Fondo de Vivienda. Responsabilidad Adoptar medidas de seguridad y control interno para proteger los intereses del Fondo de Vivienda. Manejo de la información Mantener en reserva la información confidencial y estratégica a la que se tiene acceso. Veracidad de la información La información financiera y contable del Fondo de Vivienda y cualquier otro informe relativo a sus actividades debe ser confiable y veraz.

31 Contribuciones políticas Los servidores públicos no están autorizados para disponer de fondos, bienes o facilidades en beneficio de partidos políticos. 5. Imagen institucional Eficiencia Administrativa Es obligación de todos los servidores públicos, preocuparse por proyectar una imagen positiva y evitar cualquier conducta laboral o personal que deteriore el buen nombre y reputación del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta. Relaciones afectivas dentro del Fondo de Vivienda; deben ceñirse a las normas de conducta social; manejándolas con seriedad y discreción, sin que afecte el desempeño laboral de los involucrados. Control Interno Todos los servidores públicos del Fondo de Vivienda tienen la obligación de cumplir con las directrices señaladas por el sistema de control interno y adoptar aquellas que se requieran.

32 COMPORTAMIENTO ANTE LAS CONDUCTAS ANTIETICAS O QUE IMPLIQUEN CONFLICTOS DE INTERESES El ingreso a ejercer la función del Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Sabaneta implica conocer la presente carta de Valores y Políticas Éticas, y asumir el compromiso de su debido cumplimiento. En aquellos casos en los cuales, objetivamente y con razones se generen dilemas en relación con su naturaleza ética, el funcionario público de Sabaneta debe denunciar formalmente cualquier comportamiento que quebrante las normas del presente código. Cada uno de los miembros del Fondo de Vivienda se compromete con el manejo eficiente de sus recursos, para el cumplimiento de sus objetivos institucionales, de modo que se cumplan con excelencia y calidad las metas del Plan de Desarrollo. Las políticas éticas contemplan las acciones a las que se compromete el Fondo de Vivienda frente a sus grupos de interacción.

33 Los más altos directivos del Fondo de Vivienda Sabaneta FOVIS: de Interés Social y Reforma Urbana del Municipio de Ejercerán un efectivo y visible liderazgo ético dentro y fuera de la institución, promoviendo una nueva cultura del manejo de lo público desde los principios éticos. Construirán una estrategia de prevención y manejo ético de conflictos de interés, para hacer realidad la prioridad del interés público. Lo planteado hasta aquí, son razones de convivencia institucional. Pero si el Fondo de Vivienda está convencida del valor humano de la ética institucional, por su aporte a la convivencia con los demás y al buen vivir personal, entonces no solo recibirá los beneficios que ser ético conlleva, sino que, además, llenara su vida de satisfacción y paz interior.

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS PRESENTACIÓN Hoy, momento en el cual nos encontramos

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA 2013 1 CONTENIDO Presentación. Misión Visión Introducción Marco conceptual 1. Principios Éticos 2. Valores Institucionales 3. Comportamientos

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 POR MEDIO DE CUAL SE CREA EL ESTATUTO DE ETICA DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARI Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA

ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA ALCALDIA MUNICIPAL DE PLANADAS TOLIMA CÓDIGO DE ÈTICA WILBER JAIRO VALLEJO BOCANEGRA Alcalde 1 PRESENTACION Nuestra calidad de servidores públicos nos impone una gran responsabilidad en el ejercicio de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5

EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCORINTO E.S.P. NIT. 800.121.567-5 . PLAN DE BIENESTAR SOCIAL, INCENTIVOS Y ESTIMULOS DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO Y ASEO DE CORINTO CAUCA EMCROITNO ESP EDWARD FERNANDO GARCIA GERENTE Elaboro: DIANA CAROLINA HENAO JEFE DE

Más detalles

Código de ETICA Y VALORES

Código de ETICA Y VALORES Página 1 de 12 Código de ETICA Y Edwin Herazo Jimenez. Alcalde Municipal Buenavista, Julio de 2008 Página 2 de 12 PRESENTACIÓN La Alcaldía del Municipio de Buenavista, Córdoba, se complace en presentar

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014 JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente ALONSO MOLINA CORRALES Segundo Vicepresidente HÈCTOR FABIO CORRALES MONTES Secretario General

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO

CÓDIGO ÉTICO PREAMBULO CÓDIGO ÉTICO evap/bpw VALENCIA PREAMBULO La Asociación Valenciana de Empresarias y Profesionales ha experimentado en los últimos tiempos un aumento significativo, tanto cuantitativa como cualitativamente,

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014

MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 MUNICIPIO DE ZIPACÓN CUNDINAMARCA PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS VIGENCIA 2014 ZIPACÓN, MARZO DE 2014 PROGRAMA ANUAL DE BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS INTRODUCCIÓN Para la Administración Municipal El

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12

TABLA DE CONTENIDO 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 6. DEBERES Y RESPONSABILIDADES 12 Política Ética TABLA DE CONTENIDO VISIÓN, MISIÓN Y VALORES 5 1. PREMISA 7 2. PROPÓSITOS 7 3. ALCANCE 8 4. PRINCIPIOS 8 5. PRÁCTICAS OBLIGATORIAS 9 5.1 Responsabilidad y obligación de rendir cuentas 9

Más detalles

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo.

Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. Código de Ética de los Servidores Públicos Municipales del Municipio de Tulancingo de Bravo, Hgo. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Este Código tiene por objeto fundamentalmente normar la

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION

DE SOGAMOSO FONVISOG MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION DE SOGAMOSO FONVISOG 1. INTRODUCCION MANUAL DE GOBIERNO Y DIRECCION El Manual de Gobierno y Dirección, es un documento que contiene las directrices generales para la administración de la entidad, entendidas

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 Adoptado por Resolución Nº 914 del 26 de diciembre de 2006 INDICE Pág. Presentación. 03 Resolución 914

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

SERVIMOS CON CALIDAD HUMANA YA QUE BETULIA SOMOS TOD@S

SERVIMOS CON CALIDAD HUMANA YA QUE BETULIA SOMOS TOD@S 4 CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN A través del reconocimiento y formalización de unos principios de ética para la gestión pública, expresados en este documento, la Administración Municipal de Betulia Antioquia

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

C O D I G O E T I C A

C O D I G O E T I C A C O D I G O DE E T I C A PRESENTACION El presente Código de Ética de la Alcaldía de TEORAMA, ha sido construido como resultado de la participación de funcionarios de la entidad, en el se expresa nuestro

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del presente documento pretende no solo dar

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARTA DE VALORES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Carta de Valores y Directrices Éticas 2010 Segunda Edición Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., Colombia, Julio de 2010

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. CÓDIGO DE ÉTICA DEL SERVIDOR PÚBLICO DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. Decálogo de Valores Éticos 1. BIEN COMÚN 2. INTEGRIDAD 3. RESPONSABILIDAD 4. COMPROMISO 5. LEALTAD 6. HONRADEZ 7. IMPARCIALIDAD 8. JUSTICIA

Más detalles

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal

El Código de Conducta de la Administración Federal de Servicios Educativos en el. Distrito Federal Comité de Ética, 2013 Introducción Las y los servidores públicos de la Administración tenemos la responsabilidad de brindar servicios educativos de calidad; por ello, es necesario mantener y fomentar en

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3}

OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA. {A1768442.DOCX v.3} OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. CÓDIGO DE ÉTICA Con la adopción del presente Código de Ética, el Directorio de OPTIMIST INVESTMENT ADVISORS S.A. reconoce la importancia de plasmar por escrito los principios

Más detalles

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES GIOVANNI PARRA GIL ALCALDE 2008-2011 MISIÓN El Municipio de Ventaquemada tiene como propósito fundamental prestar a sus habitantes con oportunidad,

Más detalles

Declaración de Principios y Valores Eticos

Declaración de Principios y Valores Eticos Contenido 1. Introducción 2. Objetivo 3. Valores Corporativos a. Calidad b. Creatividad c. Trabajo en equipo d. Desarrollo e. Integridad y Honestidad f. Confidencialidad g. Compromiso h. Transparencia

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág.

CÓDIGO ÉTICO. Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011. Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01. Código ético pág. CÓDIGO ÉTICO Redactado por: Felipe Fernández Diez Fecha: 12-06-2011 Revisado por: José A. Gómez Quintero Revisión: 01 Código ético pág. 1/6 PROPÓSITO Los principios y valores son muy importantes para construir

Más detalles

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público; estilo que se debe distinguir

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 1. INTRODUCCION. Con la expedición de la Ley 1474 de 2011 denominada el Estatuto Anticorrupción, todas las entidades públicas del país y especialmente aquellas,

Más detalles

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS

COMPORTAMIENTOS ÉTICOS DECLARACIÓN DE COMPORTAMIENTOS ÉTICOS - DCE - Contenido La ética es el fundamento de nuestro actuar Sistema de ética empresarial ISAGEN 1. Conductas de los trabajadores 2. Conductas de los trabajadores

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 Elaborado Por: NOHORA SMITH ESPITIA JIMENEZ Gerente YENITH

Más detalles

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CODIGO DE ETICA DEL SERVIDOR DE LA CORTE DE CUENTAS DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CANARIAS 2001, DOCUMENTO EDITADO POR EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL ESPAÑOL. I.- ALCANCE DEL CODIGO. El presente

Más detalles

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL

MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS. Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON. Cód. 79.577.300. Presentado a: ARIEL MODELO DE GESTION COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO UNIMOS Por: JOSE RAUL HERNANDEZ PINZON Cód. 79.577.300 Presentado a: ARIEL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS,

Más detalles

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI

TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI TITULO V ÁREA DE ADMINISTRACIÓN Y RECURSOS HUMANOS EN JUNJI V.1 PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES Considerando las regulaciones que en materia laboral rigen para el sector público, el objetivo fundamental

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN

CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN CÓDIGO DE ÉTICA I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es una institución pública que actúa en el mercado financiero, teniendo como misión: brindar servicios financieros accesibles

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER)

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO - ESE SAN BENITO (SANTANDER) Presentado Por: DRA KENIA BRICEÑO RODRIGUEZ GERENTE (e) PLAN DE ACCION 2015 1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 1.1 MISIÓN La Empresa Social del Estado San

Más detalles

MENSAJE DEL DIRECTOR

MENSAJE DEL DIRECTOR MENSAJE DEL DIRECTOR Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones..

CONTENIDO. 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un Código de Ética?... 2 1.3 Objetivo del Código de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 1 de 15 CONTENIDO 1. PRESENTACION 1.1 Qué es la Ética?. 2 1.2 Por qué un de Ética?... 2 1.3 Objetivo del de Ética. 2 1.4 Marco legal 3 1.5 Definiciones.. 3 2. ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DEL ISER 2.1 Identificación,

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los servidores la capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado

REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019. Recuperando el Patrimonio del Estado REPÚBLICA DE PANAMÁ FISCALÍA GENERAL DE CUENTAS PLAN ESTRATEGICO 2015-2019 Recuperando el Patrimonio del Estado DICIEMBRE, 2014 INTRODUCCIÓN El Plan Estratégico de la Fiscalía General de Cuentas para el

Más detalles

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES

CODIGO DE ETICA ANTECEDENTES CODIGO DE ETICA La Cámara de Entidades Financieras ha resuelto aprobar el CODIGO DE ETICA anexo, con el convencimiento de que el debido cumplimiento de los deberes éticos es esencial para el desarrollo

Más detalles

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA INDICE Página 1. Introducción... 2 2. Descripción General... 2 3. Consideraciones Preliminares... 2 4. Aplicación... 3 5. Principios Básicos de Transparencia... 3 6. Incorporación del Principio de Transparencia...

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO GESTIÓN DE CALIDAD --08 1 de 16 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO 2008-21 ANDRÉS CANAL FLÓREZ CONTRALOR GESTIÓN DE CALIDAD --08 2 de 16 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL (UGAM)" EN EL MUNICIPIO DE COMO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Apia Risaralda, Mayo de 2013 Señor JORGE HUMBERTO ARBOLEDA HINCAPIE Presidente Honorable Concejo y demás Concejales La Ciudad Las acciones

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A.

CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. CÓDIGO DE ETICA Y CONDUCTA PARA LA PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO BOLSA DE VALORES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, S. A. Septiembre/2013 Introducción El Código de Ética y Conducta

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma.

Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. Código de Ética UISCUMARR Este Código de Ética es un documento que pasa a ser parte de la vida de todos los integrantes de la entidad, desde su incorporación a la misma. La Ética es un ideal de la conducta

Más detalles

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5

Contenido. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. Código de Ética: nuestra manera de ser. 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Contenido Código de Ética: nuestra manera de ser 2.1. Los valores: nuestra guía...5 Respeto...7 Honestidad...8 Responsabilidad...8 Compromiso...9 2.1. Los valores: nuestra guía A ese saber vivir o arte

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

República de Colombia Departamento de Nariño Municipio de Sandoná

República de Colombia Departamento de Nariño Municipio de Sandoná República de Colombia PROCESO PLANEACIÓN Elaborar planes y programas que concreten las competencias institucionales que le asiste al ente territorial, de acuerdo al texto de la Carta Política y demás normatividad

Más detalles

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA CÓDIGO DE CONDUCTA GUÍA DE GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción El código de conducta es un documento para promover la conducta ética, el compromiso de la Dirección con la integridad

Más detalles

M A N U A L D E I N D U C C I O N

M A N U A L D E I N D U C C I O N MUNICIPIO DE OVEJAS- SUCRE M A N U A L D E I N D U C C I O N PRESENTACION El Manual de Inducción busca dar una orientación al servidor publico recién vinculado a la Administración Municipal, facilitándoles

Más detalles

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción

PROCESO GERENCIAL. I. Introducción Página 1 de 9 I. Introducción La desigualdad social que caracteriza el contexto de nuestro país está marcada por una creciente exclusión de las mayorías, lo cual genera en las empresas la necesidad y responsabilidad

Más detalles

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN

INTEGRAL PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN PRESENTACIÓN CARTILLA N 5 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 2 La Institución Universitaria Pascual Bravo, enmarcada desde su plan de desarrollo 2011-2020 y en su visión institucional, tiene como meta ser una

Más detalles