DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE SEGOVIA ALCALDIA MUNICIPAL RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012"

Transcripción

1 RESOLUCIÓN 1625A 11 DE OCTUBRE DE 2012 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES, Y CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO DEL ANTIOQUIA. EL ALCALDE DE EL. En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las contenidas en el acuerdo No 001 del 2004, la ley 190 de 1995, la directiva ministerial No 009 de 1999 y, CONSIDERANDO: Que conforme a lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, La función administrativa está al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad Que el Presidente de la República expidió el Decreto 1599 de mayo 20 de 2005, el cual en su artículo 1º establece Adóptese el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000:2005, el cual determina las generalidades y la estructura necesaria para establecer, documentar, implementar y mantener un Sistema de Control Interno en las entidades y agentes obligados conforme el artículo 5 de la Ley 87 de Que EL ANTIOQUIA, mediante Decreto N 139 de Octubre 02 de 2012, adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades del Estado MECI 1000:2005 establecido mediante el Decreto 1599 del 20 de mayo de Que se hace necesario adoptar en EL ANTIOQUIA el Código de ética el cual se constituye en una guía de conducta que orienta el desempeño de sus servidores públicos y/o contratistas, con el fin de cumplir a cabalidad los objetivos, la misión y hacer realidad la visión de la entidad. Este Código se presenta como el primer paso en EL ANTIOQUIA hacia la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para Entidades del Estado. En desarrollo de este trabajo, los servidores públicos de EL MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA teniendo en cuenta el diagnostico ético de la entidad y los valores que lo identifican, elaboraron el presente documento denominado Código de Ética. Que los principios, valores y directrices que contienen, fomentan el compromiso, identidad y sentido de pertenencia y son una invitación

2 permanente a trabajar con rectitud e idoneidad, dando primacía a los intereses de los usuarios y la comunidad. RESUELVE ARTÍCULO PRIMERO. ADOPCION. Adóptese el Código de Ética para EL ANTIOQUIA el cual se constituye en la carta que orientará permanentemente el desempeño de sus funcionarios y se constituye en instrumento para fortalecer la ética a nivel personal y corporativo. ARTICULO SEGUNDO. INTRODUCCIÓN El presente Código expresa los principios éticos definidos en EL MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA, los valores institucionales de la misma, las directrices y las normas de conducta que buscan guiar la actitud y comportamiento de los directivos, servidores públicos, contratistas y proveedores de la entidad, de tal forma que puedan mantener excelentes relaciones, y contar con un personal comprometido con la comunidad y con la entidad, mediante la promoción, divulgación, e interiorización de los principios y la exaltación de los valores que engrandecen la persona y nuestra entidad. VISIÓN. Para el año 2015, EL ANTIOQUIA será una entidad pública moderna, con una excelente organización administrativa presupuestada y financiera, que le garantizará a la comunidad una mejor prestación y ampliación de servicios, que coadyuvará a la construcción de una sociedad solidaria, participativa, democrática, equitativa y comprometida con el desarrollo social, económico, local y regional. MISIÓN. Es misión del ANTIOQUIA, promover el desarrollo, el crecimiento económico y optimizar y garantizar la prestación de un excelente servicio a la comunidad, mediante la elaboración y adopción de planes, programas y proyectos los cuales serán ejecutados con fundamento en los principios de eficiencia, eficacia, economía, celeridad y transparencia administrativa, asegurando el bienestar general y mejoramiento de la calidad de vida de la población soportado en un sistema de información integral, con un talento humano competente y comprometido. ARTICULO TERCERO. PRINCIPIOS ÉTICOS: Son las creencias básicas desde las cuales se erige el sistema de valores al que los servidores y la entidad se adscriben.

3 Los Principios enunciados a continuación fueron construidos por los servidores y funcionarios de la entidad a través de talleres en los cuales se logró el consenso de ellos a partir de su participación activa, estos se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. EL ANTIOQUIA consagra como fundamentos a seguir los siguientes valores o normas de orden moral y ético las cuales deberán desarrollarse dentro de la organización: 1. En EL ANTIOQUIA el interés general prima sobre el interés particular. 2. En nuestra organización los bienes públicos son sagrados. 3. La razón de ser del funcionario público de la entidad es servir a sus clientes tanto internos como externos prestando un servicio amable y oportuno. 4. EL ANTIOQUIA promueve el desarrollo integral del talento humano para fortalecer el sentido de pertenencia y el mejoramiento continuo en la atención a sus usuarios. 5. La información que se procesa y se produce en la entidad es un bien público. La entidad promueve la transparencia en la gestión pública, fortaleciendo el control social, mediante la producción y difusión de la información primaria y secundaria. ARTICULO CUARTO. VALORES ÉTICOS. Los valores son aquellas formas de ser y de actuar de las personas, que son altamente deseables como atributos o cualidades nuestras y de los demás, por cuanto posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los siguientes valores establecidos por EL ANTIOQUIA, lo caracterizan y son soporte fundamental para el desarrollo de su misión institucional. 1. COMPROMISO: El compromiso de los funcionarios públicos y/o contratistas del EL ANTIOQUIA con la comunidad se evidencia en la voluntad por alcanzar con niveles de excelencia sus objetivos misionales. 2. OPORTUNIDAD: Cumplir a tiempo y con calidad las funciones en la prestación del servicio a cada uno de los miembros de la ciudadanía.

4 3. COLABORACIÓN: Los servidores públicos y/o contratistas deben realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que enfrente EL ANTIOQUIA o algún ciudadano habitante de nuestro territorio. 4. EFICIENCIA: EL ANTIOQUIA es una entidad que tiene la capacidad de cumplir su misión institucional con la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles. 5. HONESTIDAD: En EL ANTIOQUIA obramos de acuerdo con los principios fundamentales que rigen el respeto por el ser humano y los ciudadanos, en particular, actuando de manera transparente en la utilización de los bienes del Estado, y en el cumplimiento de nuestras obligaciones, lo que nos permite el desarrollo institucional y la convivencia ciudadana. 6. RESPETO: EL ANTIOQUIA reconoce los derechos del otro y trabaja para lograr el fortalecimiento y mejoramiento de sus obligaciones y competencias. Los servidores públicos aceptan las sugerencias de sus compañeros y de las entidades del ámbito de aplicación de la administración pública, lo cual les permite interactuar en forma eficiente para la prestación del servicio. 7. TRANSPARENCIA: EL ANTIOQUIA es una entidad dispuesta a ser observada por los entes de control, las demás instituciones públicas, por la comunidad y la ciudadanía en general, en el cumplimiento de sus funciones, las cuales se fundamentan en los conceptos de oportunidad y veracidad. 8. RESPONSABILIDAD: Es cumplir debidamente las funciones y asumir las consecuencias de las decisiones, actos u omisiones. 9. TRABAJO EN EQUIPO: Intercambio de acciones, experiencias e ideas para lograr un resultado, armonizando sus acciones para el cumplimiento de metas propuestas y asegurando un rápido y efectivo desarrollo de los objetivos comunes.

5 10. EFICACIA: Realización de actividades planificadas para alcanzar el logro de los resultados esperados. ARTICULO QUINTO. DIRECTRICES ÉTICAS Son orientaciones acerca de cómo debe relacionarse la entidad y los servidores públicos con un sistema o grupo de interés específico para la puesta en práctica del respectivo valor al que hace referencia la directriz. Las Directrices o lineamientos determinados por EL ANTIOQUIA, Constituyen las actividades programadas que desarrollan los servidores públicos de la entidad para el cumplimiento de sus políticas éticas. Las Directrices pretenden generar coherencia entre los valores definidos y las prácticas de la entidad. SERVIDORES PUBLICOS: Hacer el mejor uso de los recursos en el desarrollo de sus funciones, Proteger los bienes de la institución; y evitar la utilización de estos para fines distintos para lo cual fueron asignados. Incentivar el sentido de pertenecía y el compromiso de los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones. Velar por el buen nombre del EL MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA dentro y fuera de este. Las relaciones dentro de la entidad se fundamentarán en el respeto, sin hacer ningún tipo de discriminación, tomando como base la cortesía, la puntualidad, el buen trato y el compromiso. Los servidores públicos y/o contratistas de la Entidad, no aceptarán ninguna clase de recompensa u obsequios ofrecidos para el beneficio propio o de terceros. Los servidores públicos y/o contratistas, deben prestar servicios con calidad, veracidad, oportunidad, eficiencia y eficacia, que redunde en el bienestar del ANTIOQUIA Las declaraciones a nombre del ANTIOQUIA las hará sólo el Alcalde, o quien él Delegue. Promover la comunicación interna entre los servidores públicos en las diferentes dependencias, aceptando sus sugerencias e interactuando en una forma eficiente. Incentivar y fortalecer en los servidores públicos prácticas honestas en el desarrollo de sus actividades, que les permitan actuar con diligencia, lealtad y responsabilidad hacia la institución.

6 Ejercer sus funciones de forma transparente que sean ejemplo para los demás servidores públicos. Establecer programas de capacitación de servicio al cliente incentivando la satisfacción tanto del cliente interno como externo. Los servidores públicos y/o contratistas deben utilizar el tiempo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus obligaciones, de manera que el desempeño sea eficiente y eficaz. Las relaciones entre los directivos y demás servidores y/o contratistas, se deben basar en el respeto aunando esfuerzos y poniendo todo el empeño para cumplir con las expectativas de los clientes. Toda inversión que ejecute el ANTIOQUIA debe estar precedida por criterios de garantía, calidad, seguridad, protección y rentabilidad social y económica. ENTIDADES PÚBLICAS: Facilitar el reporte de información que las entidades solicitan al MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA buscando la mejor utilización de recursos por parte de éstas. Posibilitar a las entidades el acceso a la normatividad técnico contable vigente de manera ágil y práctica, procurando el menor consumo de recursos. Establecer un ámbito armonioso entre EL ANTIOQUIA y las entidades, donde predomine un ambiente de intercambio de información efectiva. Posibilitar que las entidades del ámbito de la administración pública, conozcan los productos desarrollados por EL ANTIOQUIA. Satisfacer las necesidades de información y asistencia de las públicas y privadas. entidades PROVEEDORES Y CONTRATISTAS: Cumplir los compromisos establecidos entre EL ANTIOQUIA y los contratistas en los procesos de planeación, ejecución y evaluación de la contratación, de acuerdo con los aspectos jurídicos, técnicos y económicos, buscando el cumplimiento de los principios de la contratación estatal y la austeridad del gasto público. Suscribir pactos éticos con los proveedores y contratistas del EL MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA.

7 Difundir la cultura de transparencia en los procesos de contratación, buscando concientizar a los servidores y contratistas sobre la rectitud en las actuaciones de la Administración. Difundir a los proveedores y contratistas las buenas prácticas de servicio al cliente que aplica EL ANTIOQUIA para que de esta manera, todos los integrantes de ella actúen de manera uniforme y equitativa. USUARIOS ESTRATÉGICOS: Los clientes son las personas más importantes para SEGOVIA ANTIOQUIA. EL MUNICIPIO DE El cliente no depende de nosotros, nosotros dependemos del cliente, nosotros trabajamos para nuestros clientes y por el desarrollo de las comunidades. Toda persona merece respeto, nuestros usuarios son la mayor razón de ser de nuestro objetivo, por lo tanto se debe actuar por el mejoramiento del servicio y la agilidad en la aprobación y/o solución de sus necesidades. El cliente no interrumpe nuestro trabajo, puesto que es el propósito de nuestro trabajo. Buscar la cooperación interinstitucional con miras a obtener recursos económicos y fortalecer la participación de nuestros clientes. Atender los requerimientos de los usuarios estratégicos de manera oportuna y veraz. Respetar las competencias institucionales de los usuarios estratégicos con base en los mandatos constitucional y legal. Optimizar los procesos involucrados en la prestación del servicio a los usuarios estratégicos del ANTIOQUIA con el fin de mejorar los tiempos de respuesta y la calidad de la información. Buscar la eficiencia en la producción de información con destino a la comunidad, para efecto de coadyuvar el proceso de control social. Cumplir los compromisos de producción y publicación de información contable y financiera para la toma de decisiones y el control social. Concientizar a los servidores públicos y funcionarios del MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA que la misión de la entidad está íntimamente ligada al respeto y ejercicio de los derechos y libertades públicas de los colombianos.

8 Buscar la máxima honestidad en la prestación de los servicios sociales que le corresponde al ANTIOQUIA, garantizando que los recursos asignados a la entidad se utilizan exclusivamente en el desarrollo de su misión institucional. Divulgar mecanismos que permitan a la comunidad exigir al MUNICIPIO DE SEGOVIA ANTIOQUIA transparencia en la ejecución de los procesos. Facilitar los trámites relacionados con la atención a la comunidad. ARTÍCULO SEXTO. ÁMBITO DE PLICACIÓN: Este Código rige para todos los servidores públicos y/o contratistas del EL ANTIOQUIA, para efectos del presente código, se entenderá por servidor público, a los empleados y contratistas vinculados al ANTIOQUIA, bajo cualquier modalidad de contratación. ARTÍCULO SÉPTIMO. DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN: La presente Resolución deberá ser publicada en las Carteleras de la Alcaldía, así como en la página web y deberá ser socializada a todos los servidores, a la vez que deberá ser incluida como módulo obligatorio en los procesos de inducción y Reinducción de servidores del Ente Territorial. ARTÍCULO OCTAVO. VIGENCIA: El presente decreto rige a partir de su expedición. Dado en Segovia Antioquia, a los 02 días del mes de Octubre de COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE JOHNY ALEXIS CASTRILLON SALAZAR Alcalde de Segovia

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE SUCRE ALCALDIA DE COROZAL NIT:892.280.032-2 Código: D-DE-01-E Versión:2.0 Fecha: Dic. 10 de 2014 Página 1 de 10 ALCALDIA MUNICIPAL DE COROZAL CODIGO DE ETICA EDUARDO ANTONIO GOMEZ MERLANO Alcalde Municipal Corozal 2014 Código: D-DE-01-E Versión:2.0

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

DECLARACION DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS Página 1 de 13 DECLARACION DE PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI Adoptada por Decreto No. 411.20.0414 de agosto 1 de 2006 Página 2 de 13 OBJETIVO. Establecer el marco

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES PERSONERIA MUNICIPAL DE GUADALAJARA DE BUGA 2013 1 CONTENIDO Presentación. Misión Visión Introducción Marco conceptual 1. Principios Éticos 2. Valores Institucionales 3. Comportamientos

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA

ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA 9/12/2009 Página 1 de 11 ALCALDIA MUNICIPAL SANTA ROSA CAUCA DECALOGO DE VALORES Y PRINCIPIOS "Administración Participativa" 2008-2011 9/12/2009 Página 2 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE...

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5

TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 CÓDIGO DE ÉTICA TABLA DE CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 OBJETIVO 4 ALCANCE 4 GLOSARIO 4 DIRECTRICES ÉTICAS 5 De la Alta Dirección 5 Con los Servidores Públicos 5 Con Órganos de Control y Judiciales 6 Con Contratistas

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia CARTA DE VALORES Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Carta de Valores y Directrices Éticas 2010 Segunda Edición Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C., Colombia, Julio de 2010

Más detalles

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA

ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA ACUERDOS, COMPROMISOS Y PROTOCOLOS ETICOS CÓDIGO DE ÉTICA UN BUEN PRESENTE, UN MEJOR FUTURO CONTENIDO PRESENTACIÓN... 2 1 MISION... 2 2 VISIÓN... 2 3 PRINCIPIOS ÉTICOS... 2 4 VALORES... 2 5 POLITICAS ETICAS...

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO

PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO PLAN ANTICORRUPCION Y DE ATENCION AL CIUDADANO 1. INTRODUCCION. Con la expedición de la Ley 1474 de 2011 denominada el Estatuto Anticorrupción, todas las entidades públicas del país y especialmente aquellas,

Más detalles

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar

Alcaldía municipal de Chimichagua Cesar PRESENTACIÓN La actual administración ha manifestado claramente el propósito de modernizar el quehacer institucional del municipio de chimichagua, de acuerdo a los nuevos lineamientos trazados por el estado

Más detalles

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009

DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 DECRETO No. 09 05 21 02 21 de Mayo de 2009 Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno (MECI 1000:2005) en la Alcaldía Municipal de Guamal El Alcalde Municipal de Guamal en uso de sus atribuciones

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

Código de ETICA Y VALORES

Código de ETICA Y VALORES Página 1 de 12 Código de ETICA Y Edwin Herazo Jimenez. Alcalde Municipal Buenavista, Julio de 2008 Página 2 de 12 PRESENTACIÓN La Alcaldía del Municipio de Buenavista, Córdoba, se complace en presentar

Más detalles

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por:

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA CUNDINAMARCA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CODIGO DE ETICA TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION. 2. DESARROLLO. 2.1. MISION INSTITUCIONAL. 2.2. VISION INSTITUCIONAL. 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS

MUNICIPIO DE SILVIA COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS COORDINACION CONTROL INTERNO CARTA DE PRINCIPIOS Y VALORES ETICOS PLAN ALTERNATIVO Y COMUNITARIO: POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y EL BIENESTAR DE LOS SILVIANOS PRESENTACIÓN Hoy, momento en el cual nos encontramos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007

CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO. Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 CÓDIGO DE ÉTICA MUNICIPIO DE YOTOCO Un Proyecto Responsable y Serio Por Amor a Yotoco ENERO DE 2007 Adoptado por Resolución Nº 914 del 26 de diciembre de 2006 INDICE Pág. Presentación. 03 Resolución 914

Más detalles

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES

MECI MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES MISION, VISION, PRINCIPIOS, POLITICAS, OBJETIVOS Y VALORES GIOVANNI PARRA GIL ALCALDE 2008-2011 MISIÓN El Municipio de Ventaquemada tiene como propósito fundamental prestar a sus habitantes con oportunidad,

Más detalles

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza

DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza DECRETO No. ( ) Por el cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005 en el Municipio de Matanza El Alcalde del municipio de Matanza, en uso de sus atribuciones Constitucionales y

Más detalles

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO

DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 CONSIDERANDO DECRETO No. 012 Febrero 12 de 2008 POR MEDIO DE CUAL SE CREA EL ESTATUTO DE ETICA DE LA ENTIDAD TERRITORIAL DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUACARI Y SE DICTAN OTRAS DISPOCISIONES EL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JUAN

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

QUE ES EL CONTROL INTERNO?

QUE ES EL CONTROL INTERNO? QUE ES EL CONTROL INTERNO? Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR

CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR CÓDIGO DE ÉTICA PARA EL BUEN VIVIR Objetivo Establecer y promover principios, valores, responsabilidades y compromisos éticos en relación a comportamientos y prácticas de los servidores/as y trabajadores/as

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES SENADO DE LA REPÚBLICA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PERMANENTE CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE CARRERA DE LA CÁMARA DE SENADORES Mayo de 2005 Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 I. CÓDIGO

Más detalles

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO

OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013. Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN, Junio 2013 Elaborado por : Carlos Fernando Campos Sosa CONTENIDO QUÉ ES EL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN?... 1 POR QUÉ ES ÚTIL EL SIG?... 3 CÓMO CONTRIBUIMOS A IMPLEMENTAR

Más detalles

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO

MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA JEFE DE CONTROL INTERNO MANUAL DE CONTROL INTERNO INSTRUCTIVO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECI OFICINA DE CONTROL INTERNO ELIZABETH RODRIGUEZ GARNICA El control interno es un proceso que se hace efectivo con la activa participación

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014

ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PÁGINA: 0 de 2 ALCALDIA MUNICIPAL LA CUMBRE VALLE DEL CUACA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION Y DE INCENTIVOS - 2014 PRIMERO LO SOCIAL PÁGINA: 1 de 2 1. OBJETO El presente documento, pretende propiciar

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION

PLAN DE CAPACITACION PLAN DE CAPACITACION La Ley 909 de 2004 establece en su Artículo 36 como primer objetivo de la capacitación a los servidores la capacitación y formación de los empleados públicos está orientada al desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO. ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2012-2016. MAYO 2014. CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE ZEMPOALA, HIDALGO.

Más detalles

CONSIDERANDO: RESUELVE:

CONSIDERANDO: RESUELVE: MANUAL DE ÉTICA, VISIÓN, MISIÓN, PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA, COFEIA R.L. A las 15 horas del 27 de marzo

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE

CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE CÓDIGO DE ÉTICA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE RESOLUCION No. 154 noviembre 5 de 2008 POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA ALCALDIAÍA MUNICIPAL DE SÁCAMA - CASANARE E-mail: alcaldiadesacama@hotmail.com

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015

EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS DE PUERRES PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2012 2015 Puerres, marzo de 2012 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCION 2. ENFOQUE 3. OBJETIVOS 3.1 Específicos 4. MARCO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA DE ENFERMERÍA CÓDIGO DE ÉTICA CÓDIGO DE ÉTICA 2014 INTRODUCCIÓN La carrera de Enfermería, de la Facultad de Ciencias de la Salud, tiene como propósito lograr que los profesionales de enfermería formados en la institución, sean personas

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO

CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO CODIGO DE ETICA Y BUEN GOBIERNO SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA Introducción La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada a través del presente documento pretende no solo dar

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOYACA MUNICIPIO DE CHITARAQUE EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS AGUAS DE CHITARAQUE SA ESP PLAN DE ACCIÓN 2014 Elaborado Por: NOHORA SMITH ESPITIA JIMENEZ Gerente YENITH

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA

TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA TERMINAL DE TRANSPORTE S.A. POLÍTICAS Y LINEAMIENTOS DE COMPRA INTRODUCCIÓN La Terminal de Transporte S.A. es una sociedad de economía mixta del orden Distrital, con autonomía administrativa, financiera

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

M A N U A L D E I N D U C C I O N

M A N U A L D E I N D U C C I O N MUNICIPIO DE OVEJAS- SUCRE M A N U A L D E I N D U C C I O N PRESENTACION El Manual de Inducción busca dar una orientación al servidor publico recién vinculado a la Administración Municipal, facilitándoles

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard)

CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 1 DE 15 CUADRO DE MANDO INTEGRAL (Balanced ScoreCard) PÁGINA: 2 DE 15 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL... 5 2.1 OBJETIVO GENERAL... 5 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS...

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA

ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA ALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA CAUCA PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN GESTIÓN HONESTIDAD Y COMPROMISO SOCIAL 2008 2011. TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACIÓN... 3 2. INTRODUCCIÓN.... 4 3. OBJETIVO

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ILES MANUAL ESTRATÉGICO MANUAL ESTRATÉGICO Mediante el plan de gobierno "UNIDOS POR ILES", Proyectamos a nuestro Municipio para que esté en la capacidad de satisfacerlas necesidades y brindar las oportunidades que la comunidad

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015

PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 PLAN ESTRATÉGICO HECHO GENERADOR PARA LA MODERNIDAD 2014-2015 Bogotá D.C., julio de 2014 1. Introducción La Planeacion Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr los

Más detalles

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO

ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION ELABORACIÓN DEL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO ELEMENTO ESTILO DE DIRECCION Define la filosofía y el modo de administrar del Gobernante o Gerente Público; estilo que se debe distinguir

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal

CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE. EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal CODIGO DE ETICA MUNICIPIO DE ASTREA CESAR ASTREA COMUNITARIA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE EDGAR ORLANDO BARRIOS ORTEGA Alcalde Municipal NOVIEMBRE DE 2008 1. CÓDIGO DE ÉTICA DEL FUNCIONARIO PÚBLICO MUNICIPIO

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR ALCALDIA MUNICIPAL DE MARGARITA CAMBIAR ES POSIBLE NIT: 800-095-511-1 1 PLAN DE INCENTIVOS 2014 ALCALDÍA MUNICIPAL DE MARGARITA BOLIVAR FEDERICO TURIZO LOBO

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESMERALDA BALLESTAS L. Gerente ZAMBRANO BOLIVAR 2015 Contenido 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVO Y ALCANCE 2.1 OBJETIVO GENERAL 2.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2.3. ALCANCE

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS ALCALDIA MUNICIPIO DE LA UNION ANTIOQUIA RESOLUCION N.037 Marzo 16 de 2009 POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE CAPACITACION, BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS

Más detalles

Código de Ética para los Auditores Públicos

Código de Ética para los Auditores Públicos Código de Ética para los Auditores Públicos 1 Contextualización El Código de Ética constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO

CÓDIGO DE ÉTICA OBJETIVOS DEL CÓDIGO CÓDIGO DE ÉTICA En la Agencia de Aduanas Aduanamientos Ltda Nivel 1, como empresa que desempeña la actividad propia del agenciamiento aduanero, tenemos presente que como parte de la responsabilidad social,

Más detalles

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN:

Código de Ética Universitario INTRODUCCIÓN: CÓDIGO DE ÉTICA UNIVERSITARIO 2014 INTRODUCCIÓN: En la Universidad Politécnica de Aguascalientes, como Organismo Público Descentralizado (OPD) de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Aguascalientes,

Más detalles

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE

1. OBJETIVO 2. DEFINICIONES Y ALCANCE CÓDIGO DE ÉTICA PRESENTACIÓN En el Ministerio de Justicia y del Derecho el sentido de lo ético es apoyo fundamental y factor determinante en el quehacer diario, que da cuenta del proceder y de la cultura

Más detalles

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por

ÍNDICE CÓDIGO: MAN-01 ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION VERSIÓN: 1 MANUAL DE CALIDAD. Página 1/15. Elaborado por ALCALDIA DE MONTERIA SECRETARIA DE EDUCACION MANUAL DE CALIDAD CÓDIGO: MAN-01 VERSIÓN: 1 Página 1/15 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD 4. REFERENCIAS NORMATIVAS 5. DEFINICIONES 6. PLANEACIÓN

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Página: 1 de 30 MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO Página: 2 de 30 TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION... 4 2. OBJETIVO... 5 3. ALCANCE... 5 3.1 Alcance del Sistema Integrado de Gestión... 5 3.2 Exclusiones...

Más detalles

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9

PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 1 2 ÍNDICE PRESENTACIÓN 7 I. PLANEACIÓN AL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 9 A. COMPROMISO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA INSTITUCIÓN 11 B. ORGANIZACIÓN DEL COMITÉ DE TRABAJO 12 C. DEFINICIÓN DE LOS NIVELES

Más detalles

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: LEY Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Pública (1) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: La Comisión Permanente del Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4

ALCALDÍA MUNICIPAL ARBOLEDA NARIÑO PERIODO 2012-2015 NIT. 800.099.058-4 PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ALCALDIA MUNICIPAL DE ARBOLEDA 2015 LEY 1474 DE 2011 ARBOLEDA, NARIÑO HÉCTOR FAVIO CASTILLO ARMERO Alcalde Municipal de Arboleda-Nariño. Enero de 2015. INTRODUCCIÓN

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 Período evaluado: 13 de Julio al 12 de Noviembre de 2014 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: CONSUELO BERNAL PAREDES

Más detalles

Continuamos con el progreso

Continuamos con el progreso PLAN DE DESARROLLO LINEA ESTRATEGICA - CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO: Se define como un conjunto de principios, fundamentos, reglas, acciones, mecanismos, instrumentos y procedimientos que ordenados

Más detalles

DECRETO No.160.043.111-2154

DECRETO No.160.043.111-2154 DECRETO No.160.043.111-2154 MEDIANTE EL CUAL SE CREA EL COMITÉ DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL MUNICIPIO DE RIOFRÍO Y SE INCORPORA DENTRO DE SU ESTRUCTURA LA MESA TEMÁTICA DE PRIMERA INFANCIA Y LA MESA

Más detalles

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente

BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014. JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente. JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente BIENESTAR SOCIAL E INCENTIVOS 2014 JULIO CÈSAR LONDOÑO GUEVARA Presidente JOSÈ MARÌA ROSERO Primer Vicepresidente ALONSO MOLINA CORRALES Segundo Vicepresidente HÈCTOR FABIO CORRALES MONTES Secretario General

Más detalles

Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18)

Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18) Resolución N. 315 de 2.009 (Mayo 18) Por medio de la cual se adopta el Código del Buen Gobierno para impulsar las buenas prácticas de la gestión pública en el Municipio de Cáqueza El alcalde municipal

Más detalles

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria,

INTRODUCCION. Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del. Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, INTRODUCCION Desde su constitución el Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío se ha conservado como una organización solidaria, seria, transparente y honesta. Nuestro crecimiento se ha basado

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO INTRODUCCIÓN Con la expedición del Decreto 1599 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional adopta el nuevo Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Más detalles

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE TOGUI AGUAS DE TOGUÍ S.A ESP NIT. 900333134-2 PLAN DE BIENESTAR SOCIAL INTRODUCCION Los programas de bienestar social están orientados a crear, mantener y mejorar las condiciones que favorezcan el desarrollo integral del funcionario, el mejoramiento

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

EMPRESAS VARIAS DE CAICEDONIA E.S.P E.V.C.- E.S.P NIT 821.001.448-9 INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 PERIODO DE EVALUACION NOVIEMBRE 01 DE 2013 A FEBRERO 28 DE 2014 Conforme a lo establecido en el artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, el Jefe de la Oficina de Control Interno deberá publicar cada cuatro (4)

Más detalles

OFICINA DE PLANEACION

OFICINA DE PLANEACION SISTEMAS DE DESARROLLO MARCO LEGAL DE LOS TRES SISTEMAS CONST. POLITICA NACIONAL. Arts.209.209-339 SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO SISTEDA Ley 489 de 1998 Decreto 3622 de Octubre 10 de2005 SISTEMA

Más detalles

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS

CARTA DE VALORES Y POLITICAS ESTICAS DEL FONDO DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y REFORMA URBANA DEL MUNICIPIO DE SABANETA FOVIS Dentro del marco de la cultura y transformación de las organizaciones los valores son el elemento que como hilo conductor se mueve todos los espacios del desarrollo organizacional. Dentro de los contenidos

Más detalles

MENSAJE DEL DIRECTOR

MENSAJE DEL DIRECTOR MENSAJE DEL DIRECTOR Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos

Más detalles

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013

PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 1 AGUAS DE ARANZAZU S.A E.S.P PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 2013 Pagina: 2 INTRODUCCIÓN La empresa Aguas de Aranzazu está comprometida con el desarrollo social, del Municipio y

Más detalles

CODIGO DE ETICA Y VALORES

CODIGO DE ETICA Y VALORES ALCALDÍA SEPTIEMBRE DE 2008 INTRODUCCION Hoy en día se ha abierto un amplio espacio para la implementación de herramientas en búsqueda del mejoramiento continuo y efectividad de la calidad de los bienes

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO GESTIÓN DE CALIDAD --08 1 de 16 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE PASTO 2008-21 ANDRÉS CANAL FLÓREZ CONTRALOR GESTIÓN DE CALIDAD --08 2 de 16 CONTENIDO PRESENTACIÓN... 3 INTRODUCCIÓN... 4 1. CONOCIMIENTO DE LA

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015

CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 CÓDIGO DE ÉTICA 2012-2015 PRINCIPIO ÉTICOS Los principios se refieren a las normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta. Los principios é cos son las normas internas y creencias

Más detalles

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global.

INDICE. Nuestro Origen 3. Quiénes Somos?... 3. Nuestra Razón de Ser 4. Nuestra Propuesta de Valor 4. Carta de Compromiso con el Pacto Global. COMUNICACION DE PROGRESO 2 INDICE Nuestro Origen 3 Quiénes Somos?... 3 Nuestra Razón de Ser 4 Nuestra Propuesta de Valor 4 Carta de Compromiso con el Pacto Global. 5 Principio 1. 6 Principio 2. 7 Principio

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia

Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia Rama Judicial del Poder Público Consejo Superior de la Judicatura Sala Administrativa Presidencia ACUERDO No. PSAA14-10161 (Junio 12 de 2014) Por el cual se actualiza el Sistema Integrado de Gestión y

Más detalles

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS

CODIGO DE CONDUCTA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIAPAS TEXTO ORIGINAL. Código publicado en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Chiapas, el miércoles 26 de marzo de 2003. Pablo

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 03 OBJETO... 04 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 04 I. MISIÓN... 04 II. PRINCIPIOS ÉTICOS... 04 III. VALORES... 05

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 03 OBJETO... 04 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 04 I. MISIÓN... 04 II. PRINCIPIOS ÉTICOS... 04 III. VALORES... 05 CÓDIGO DE ÉTICA ÍNDICE INTRODUCCIÓN..................... 03 OBJETO.......................... 04 ÁMBITO DE APLICACIÓN................ 04 I. MISIÓN.................... 04 II. PRINCIPIOS ÉTICOS..................

Más detalles

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno

TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno F-SIF-10 Página 1 de 7 TIPO DE INFORME: Informe Cuatrimestral de Control Interno ENTIDAD: Departamento Administrativo de la Función Público VIGENCIA: Mayo a 30 de Agosto de 2015 FECHA DE PRESENTACIÓN:

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

Código de Buen Gobierno COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Aprobado según Resolución CNV Nº 014 I/12 Asunción Paraguay de fecha 07 de febrero de 2012.

Código de Buen Gobierno COMISIÓN NACIONAL DE VALORES Aprobado según Resolución CNV Nº 014 I/12 Asunción Paraguay de fecha 07 de febrero de 2012. Año 2012 PRESENTACIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS CONTENIDO TÍTULO I DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INSTITUCIÓN TÍTULO II DE LAS POLÍTICAS DE BUEN GOBIERNO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA INSTITUCIÓN Capítulo

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000

RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 RESUMEN EJECUTIVO A JULIO DE 2015 MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE A GESTIÓN Y DE LOS RECURSOS DE INVESTIGACIÓN CODIGO 0043000050000 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN El Servicio Geológico Colombiano, anterior

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 REPUBUCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO NÚMERO DE 2012 Por el cual se establecen los lineamientos generales para la integración de la planeación y la gestión EL PRESIDENTE

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO

EVALUACIÓN, MEDICIÓN, CONTROL Y SEGUIMIENTO INFORME EJECUTIVO Página: 1 de 1 EVALUACIÓN AL COMPONENTE TALENTO HUMANO- MECI 2014 (1) Informe ejecutivo 1. INTRODUCCIÓN 1 A través del Decreto 943 de 2014 se actualizó el Modelo Estándar de Control Interno MECI, estableciendo

Más detalles

INFORME CAPACITACIÓN, INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA

INFORME CAPACITACIÓN, INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA INFORME CAPACITACIÓN, INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN CONTRALORÍA GENERAL DEL CAUCA 2014 MARÍA FERNANDA DÍAZ CHAVES DIRECTORA DE TALENTO HUMANO Y SERVICIOS DE APOYO A LA GESTIÓN ENERO - 2015 1 PRESENTACIÓN La

Más detalles

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA

MUNICIPIO DE TELLO CODIGO DE ÉTICA M I S I O N La administración Municipal dirigirá todas sus acciones hacia la realización del gran objetivo de mejorar el nivel y calidad de vida de la población Tellense. V I S I O N Tello 2020 será un

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412 LA OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION ADMINISTRATIVA - S.I.G.A. (DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO) DE EMCARTAGO E.S.P. En cumplimiento del artículo 9 de la LEY 1474 DE 2011 PRESENTA EL INFORME

Más detalles

RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010

RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010 RESOLUCION No 011 25 de febrero de 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE FORMACION Y CAPACITACION INSTITUCIONAL DIRIGIDO A LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL MUNICIPIO DE DE SABOYA PARA

Más detalles

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL

CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO JUSTICIA ELECTORAL CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO AÑO 2014 Custodio de la Voluntad Popular 2 TABLA DE CONTENIDO: Presentación Glosario de términos TÍTULO I DE LA ORIENTACIÓN ESTRATÉGICA

Más detalles