El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia. Junio / 2013"

Transcripción

1 El Abuso de Propiedad Intelectual en el Derecho de Defensa de la Competencia Junio / 2013

2 Consideraciones previas Los derechos de propiedad industrial conceden a sus titulares la exclusiva de explotación de los objetos sobre los que recaen, es decir, que en virtud del derecho de propiedad industrial la Ley prohíbe a los terceros que exploten, sin autorización del titular, lo que constituye el objeto del derecho exclusivo.

3 Consideraciones previas Por tanto, lo que caracteriza fundamentalmente a los derechos de propiedad industrial, es que constituyen una excepción al principio de libre competencia que debe regir en el mercado

4 Consideraciones previas Es cierto que la existencia de los derechos de P. industrial implica una prohibición de competir en la explotación de los objetos a los que tales derechos se refiere. Pero si se considera con más detenimiento la fundamentación de esos derechos, se comprende que la PI es un instrumento indispensable para que la libre competencia pueda desarrollarse.

5 Competencia y PI Es indudable que sin la existencia de los derechos exclusivos para la utilización de los signos que distinguen a las empresas y los productos y servicios en el mercado, sería imposible la competencia. Sería imposible, porque los clientes no podrían identificar los productos o servicios o las empresas con las que quieren establecer relación, puesto que los signos distintivos podrían ser utilizados indistintamente por cualquiera que lo deseara.

6 Competencia y PI En el ámbito de las patentes también ocurre algo similar. Si las patentes no existieran, sería imposible la competencia en el ámbito tecnológico. Nadie invertiría en investigación sin tener una seguridad razonable de que los resultados que se obtengan podrán ser explotados exclusivamente por quien ha hecho la inversión

7 Competencia y PI Eso es lo que asegura la patente. Asegura que quien ha hecho la inversión en investigación podrá explotar en exclusiva durante un tiempo limitado la invención a la que la investigación ha conducido.

8 Competencia y PI Gracias a esa explotación exclusiva se hacen inversiones en investigación y gracias a ella existe la competencia en el ámbito tecnológico. Los competidores, si quieren seguir en el mercado, tendrán que preocuparse de hacer investigaciones que conduzcan a otras invenciones con tecnologías alternativas que les permitan ofrecer en el mercado productos equiparables a los de sus competidores.

9 Competencia y PI Por consiguiente, puede apreciarse que las patentes permiten que exista competencia en el ámbito tecnológico;. Sin las patentes la competencia sería prácticamente imposible.

10 Competencia y PI Por tanto, y como principio general, cabe afirmar que aún cuando los derechos de PI constituyen excepciones ala competencia; pues también son instrumentos indispensables para que exista la libre competencia en el mercado.

11 Competencia y PI Por ello se considera que la existencia de los derechos de propiedad industrial no es contraria al principio de libre competencia. Es más, los derechos de propiedad industrial sólo tienen sentido dentro de un mercado con competencia. Los derechos exclusivos de propiedad industrial carecen de toda significación en sistemas en donde la libre competencia no existe, esto es, en sistemas de economía dirigida centralmente.

12 Competencia y PI Se ha declarado en la Unión Europea que la existencia de los derechos de propiedad industrial no es contraria al Tratado de Roma que constituye un mercado de libre competencia. Lo que sí puede ser contrario al principio de libre competencia es el ejercicio que se haga de tales derechos. Así se han declarado en diversas sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, como Grundig/Consten (13-VII-1966), Parke Davis (29-II-1968) O Deutsche Grammophon (S-VI-1971).

13 Competencia y PI Por tanto la existencia de los derechos de propiedad industrial no es contraria al principio de libre competencia; pero si puede ser contrario el ejercicio concreto que se haga de los derechos otorgados a los titulares. Interesa determinar por tanto que principios deben tenerse en cuenta para saber -cuándo el ejercicio de los derechos de propiedad industrial es compatible con la libre competencia-.

14 Competencia y PI El principio general tiene que ser, en cualquier caso, el respeto a la libre competencia. Ello significa que cualquier restricción a ese principio tiene que tener una justificación. Lo que hay que justificar es la restricción a la libre competencia; y no al contrario. Es decir, que la vigencia de la libre competencia no necesita ningún apoyo explicito.

15 Competencia y PI Partiendo del principio general anterior, la protección de los derechos de exclusiva de propiedad industrial ha de ser considerada como una excepción, y como tal, ha de estar justificada en el ejercicio de tales derechos.

16 Competencia y PI Y ese ejercicio debe mantenerse dentro del ámbito y finalidades para los que se establecieron los derechos de propiedad industrial. Es decir, que solamente podrá justificarse como excepción al principio de libre competencia un ejercicio de los derechos de propiedad industrial que sea conforme con el objeto específico para el que se ha instituido legalmente el derecho que se ejerce.

17 Delimitación de la protección de los derechos de propiedad industrial 1.- Solo puede considerarse que existe una excepción al principio de libre competencia: para el ejercicio de las facultades atribuidas legalmente al derecho de exclusiva.

18 Delimitación de la protección de los derechos de propiedad industrial 2.- Hay que tener en cuenta que la excepción al principio de libre competencia debe referirse sólo al objeto para el que el derecho exclusivo ha sido concedido.

19 Delimitación de la protección de los derechos de propiedad industrial Es decir, que el derecho de exclusiva no puede pretender extenderse a objetos que no están dentro de la propiedad industrial de la que se es titular. Así se ha declarado, por ejemplo en la sentencia de la Comunidades Europeas para el caso Windsurfing ( )

20 Delimitación de la protección de los derechos de propiedad industrial 3.- Las facultades que se otorgan y que constituyen una limitación al principio de libre competencia han de referirse solamente al territorio para el que el derecho de propiedad industrial ha sido otorgado y no para otros ámbitos geográficos más extensos. Así lo declaró la decisión de la Comisión Europea en el caso Velcro-Aplix (12-Vll-1985).

21 Delimitación de la protección de los derechos de propiedad industrial 4.- Y, por último, el derecho de exclusiva solamente constituye una excepción legítima a la libre competencia mientras durante el tiempo legalmente establecido. No con posterioridad a la extinción del derecho. Así se ha declarado, por ejemplo en la decisión Velcro-Aplix.

22 Principios Generales sobre el Abusos de PI Llas actuaciones del titular de la propiedad industrial que no tengan su base directamente en las facultades que la Ley le atribuye no pueden ampararse en el derecho exclusivo para eludir el principio de libre competencia.

23 Principios Generales sobre el Abusos de PI Por ejemplo, no puede ampararse en el derecho de propiedad industrial la prohibición establecida para un licenciatario de impugnar este derecho. Porque esa facultad de prohibir la impugnación del licenciatario no resulta del derecho exclusivo tal como está configurado legalmente (Caso Windsurfing).

24 Principios Generales sobre el Abusos de PI Pero no basta con considerar que la excepción a la libre competencia tiene que limitarse al derecho exclusivo tal como ha sido delimitado legalmente, sino que es preciso tener en cuenta también que el ejercicio que se haga de las facultades legalmente otorgadas tiene que ser conforme con la finalidad perseguida por la Ley al otorgar ese derecho exclusivo.

25 Principios Generales sobre el Abusos de PI Así pues, el ejercicio de las facultades otorgadas por las patentes o por los modelos de utilidad debe hacerse de acuerdo con la finalidad legalmente perseguida, esto es, con la finalidad de fomentar el progreso tecnológico, mediante la compensación al inventor.

26 Principios Generales sobre el Abusos de PI La finalidad de la protección de los signos distintivos es la de permitir a los consumidores y a la propia competencia la identificación de los productos y servicios en el mercado.

27 Principios Generales sobre el Abusos de PI Si se restringe la libre competencia por los titulares de derechos de propiedad industrial mediante un ejercicio de las facultades legalmente otorgados que no responda a esas finalidades, habrá un abuso de derecho de PI y podrá declararse prohibido el ejercicio de esas facultades por ser contrarias a las normas de la libre competencia.

28 Principios Generales sobre el Abusos de PI Junto a este dato hay que tener en cuenta que en mercados regionales como es el caso de la Unión Europea, tampoco se admite en general que el ejercicio de los derechos de propiedad Industrial pueda hacerse para repartirse mercado. Y ello es así, precisamente, por que la repartición del mercado es incompatible con las finalidades para las que se otorgan los derechos exclusivos de propiedad industrial.

29 Principios Generales sobre el Abusos de PI Es decir, que la utilización de esos derechos con esa finalidad no es conforme con lo previsto con lo previsto en la Ley al regular los diversos supuestos de propiedad industrial.

30 Incidencia del ejercicio de la PI en la Competencia Partiendo de todos estos principios de carácter general, hay que estudiar la incidencia que la titularidad de un derecho exclusivo de propiedad industrial y su ejercicio puede tener desde la perspectiva de la protección de la libre competencia.

31 Incidencia del ejercicio de la PI en la Competencia La simple titularidad de un derecho de propiedad industrial no tiene un significado especial para el derecho protector de la libre competencia. Así se ha declarado en diversas sentencias del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea en los casos Parke Davis( ) y Emi (15-VI-1976).

32 Incidencia del ejercicio de la PI en la Competencia Puede ocurrir, sin embargo, que una marca muy prestigiosa sea un factor a considerar para determinar la existencia de una posición dominante en el mercado de la que es posible que se llegue a abusar. Así se declaró en el caso United Brands ( ) con la marca Chiquita.

33 Incidencia del ejercicio de la PI en la Competencia Pero si bien la simple titularidad de los derechos de propiedad industrial no tiene ningún significado especial para la libre competencia, el ejercicio de los derechos sí que puede ser contrario a las normas antitrust.

34 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado Dos supuestos diferenciados: 1.- Por una parte el ejercicio de derechos de propiedad industrial por única empresa o por un grupo de empresas interrelacionadas entre ellas puede constituir un Abuso de Posición Dominante; y, 2.- Por otra parte el ejercicio de derechos de propiedad industrial entre varias empresas independientes puede constituir Acuerdo Restrictivo de la Competencia.

35 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado 1.- Abuso de Posición Dominante.- Para que esto ocurra es necesario que la empresa tenga posición dominante en el mercado. Es decir, que para adoptar sus decisiones no tenga que atender a lo que están haciendo los competidores. La empresa en posición dominante ha de tener una situación tal en el mercado que la haga inmune a los planteamientos competitivos de las restantes empresas.

36 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado La existencia de la posición dominante puede resultar por la titularidad de uno o varios derechos de propiedad industrial; pero también puede resultar del conjunto de su situación en el mercado sin que la titularidad de derechos de propiedad industriales sea determinante de la posición de dominio.

37 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado El abuso, cuando existe la posición dominante de la empresa, puede consistir en pretender extender el monopolio derivado de la patente o de la marca más allá de las facultades que legalmente le han sido atribuidas; o de pretender utilizar las facultades exclusivas con finalidades contrarias a las que justifican a la concesión de las patentes o de las marcas. Este es el caso de Windsurfing (25-IV-1986). El abuso puede constituir también por ejemplo, en exigir precios abusivos o no satisfacer las necesidades del mercado.

38 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado 2.- Acuerdo Restrictivo de la competencia.- Hay un supuesto totalmente distinto que es el caso en que la restricción de la libre competencia no resulta de la actuación de una única empresa o de un grupo de empresas interrelacionadas, sino que resulta la restricción de los acuerdos entre varias empresas independientes.

39 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado En este sentido hay que señalar que no pueden utilizarse los derechos de propiedad industrial como instrumentos para fortalecer o para establecer acuerdos restrictivos de la competencia entre diversas empresas Así han declarado las sentencias de la Corte de Justicia de las Comunidades Europeas en los casos Grundig/Consten (13-VI-1966), Deutsche Gramophon (8-VI-1971) y Terrapin / Terranova ( 22-VI-1976).

40 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado Es más, aunque los efectos anticompetitivos sean posteriores al acuerdo entre las empresas, si llegan a producirse, tendrán efectos sobre el acuerdo que dio lugar a ellos y harán ese acuerdo contrario a las normas de la libre competencia. En este sentido se manifiesta la sentencia del caso Sirena (18-II-1971).

41 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado También entre estos acuerdos restrictivos están los que tratan de impedir el agotamiento del derecho de patente o marca a través de una actuación concertada entre empresas que se distribuyen la titularidad de los derechos sobre un mismo objeto, con el fin de que el faltar la titularidad común no pueda invocarse el agotamiento, sino que pueda ejercitarse en cada uno de los países por las diversos titulares el derecho a impedir las importaciones. Sentencias de los casos Keurkoop (14-IX-1982) Y Tepea (20-VI-1978).

42 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado Los acuerdos a través de los cuales se restringe la competencia y los acuerdos que pueden ser instrumentos de los derechos de propiedad industrial, pueden ser no solamente horizontales, sino que pueden ser verticales.

43 Ejercicio de la PI y Poder de Mercado Lo anterior significa que también puede restringirse la competencia en forma ilícita en los contratos de licencia, cuando se incluyen cláusulas limitativas de la actuación de alguna de las empresa participantes en el contrato y esas limitaciones no tienen una justificación real y objetiva en las facultades legalmente atribuidas al titular del derecho sobre el que la licencia recae.

44 PI, Competencia y Facilidad Esencial La Autoridades de Competencia pueden calificar un bien como Facilidad Esencial (FE) si es insumo insustituible e indispensable para participar en un mercado especifico y es de propiedad de alguno de los competidores que participa en dicho mercado. Dado lo anterior el propietario tiene incentivos y /o argumentos para negarse a ofrecerlo a sus rivales, por lo que si se lo califica como esencial es muy probable que la autoridad de competencia le ordene que lo comparta con sus competidores.

45 PI, Competencia y Facilidad Esencial Para ello se evalúa cuales son las circunstancias excepcionales bajo las cuales han considerado que el acceso al mercado, promovido por las normas de libre competencia, tiene primacía sobre la protección otorgada por la propiedad intelectual La FE se enmarca dentro del ámbito de las negativas injustificadas de trato prohibidas por las normas de defensa de la competencia. Un bien es calificado como una facilidad esencial cuando es insumo necesario para participar en una actividad productiva.

46 Requisitos Simultáneos para Declaratoria de Facilidad Esencial 1.- No debe ser posible duplicar el recurso. Debe ser imposible o muy difícil encontrar un bien alternativo al recurso en cuestión, ya sea por razones de índole física, legal o económica. No debe ser posible replicar el bien por medio razonable alguno, lo que implica que no debe existir un sustituto actual ni potencial para el recurso.

47 Requisitos Simultáneos para Declaratoria de Facilidad Esencial Debe ser imprescindible acceder al recurso. La facilidad debe ser indispensable para ingresar o mantenerse en el mercado, lo que supone que si el interesado no logra acceder al referido bien tendría que abandonar el mercado o simplemente no podría ingresar en él. Para ello no basta que el competidor se vea impedido de ingresar al mercado sin acceder al recurso, sino que debe demostrarse que ninguna empresa podría hacerlo.

48 Requisitos Simultáneos para Declaratoria de Facilidad Esencial No debe existir una justificación razonable para la negativa a contratar. De existir tal justificación, no habría una infracción a las normas de libre competencia incluso si el bien no puede duplicarse y es imprescindible- pues la negativa ser válida.

49 Caso Magill 3 empresas elaboraban cada una de ellas, un listado con la programación de TV para Irlanda, este listado contenía la programación de dos días antes para los consumidores. Estos listados de las 3 empresas estaban protegidos con derechos de autor.

50 Caso Maguill La empresa Maguill quiso ingresar a un nuevo mercado, aquel de la publicación de listados semanales de la programación de TV, para lo cual necesitaba la información de las 3 empresas que publicaban el listado de programación cada dos días, y que estaba protegido por derechos de autor.

51 Caso Maguill Los televidentes no tenían opción sino únicamente aquella de comprar la programación TV cada dos días. Maguill no podía utilizar la programación de las 3 empresas para hacer una programación de siete días, por los derechos de autor.

52 Caso Maguill Criterios de la Autoridad 1.- No existía sustituto real o potencial de una guía de televisión con la totalidad de los programas que se transmitirán durante los 7 días de la semana siguiente. 2.- La negativa no se encontraba justificada ni por la actividad de radio difusión ni por la edición de revistas de televisión.

53 Caso Maguill Criterios de la Autoridad 3.- Las 3 empresas se reservaron el mercado de las guías semanales de televisión (otro mercado), excluyendo cualquier competencia mediante la negativa de la información para la elaboración de dichas guías (una materia indispensable) 4.- El consumidor no tenía acceso a una guía de TV de 7 días aún cuando existía la posibilidad de crearla.

54 Conclusiones. El principio general es el respeto a la libre competencia y la protección de los derechos de exclusiva de propiedad industrial son una excepción a este principio. El ejercicio de estos derechos debe estar justificado conforme con el objeto específico para el que se ha instituido legalmente el derecho que se ejerce. Los derechos de propiedad industrial son instrumentos indispensables para que la libre competencia.

55 Conclusiones. Sin la existencia de los derechos exclusivos para la utilización de los signos que distinguen a las empresas y los productos y servicios en el mercado, sería imposible la competencia. Si las patentes no existieran, sería imposible la competencia en el ámbito tecnológico. El ejercicio que se haga de los derechos de propiedad industrial sí puede ser contrario al principio de libre competencia.

56 Conclusiones. Sólo puede considerarse que existe una excepción al principio de libre competencia para el ejercicio de las facultades atribuidas legalmente al derecho de exclusiva. Si el ejercicio de los derechos de propiedad industrial exceden el límite para el cual fueron creados esos derechos, pues estamos frente a un Abuso de Propiedad Intelectual.

57 Conclusiones. Únicamente por excepción la Autoridad puede declarar Facilidad Esencial a un derecho de Propiedad Intelectual. (Caso Maguill y Caso IMS Health)

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013

Gabinete Jur?dico. Informe 0147/2013 Informe 0147/2013 Se consulta si resulta conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, el acceso por el consultante, compañía de seguros,

Más detalles

Aranco&Asociados. Abogacía Notariado Economía y Finanzas

Aranco&Asociados. Abogacía Notariado Economía y Finanzas Montevideo, 19 de marzo de 2012 DE: Aranco & Asociados PARA: ASUNTO: Esbozo de algunas controversias sobre titularidad y legitimidad de registro de nombres de dominio y relacionadas a servicios de hosting.

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006

Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 Acceso a datos escolares por padres y familiares. Informe 227/2006 La consulta plantea determinadas cuestiones relacionadas con el acceso a la información de los alumnos que es objeto de tratamiento por

Más detalles

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD

AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL y POLITICA DE PRIVACIDAD AVISO LEGAL. OBJETO: La presente página Web ha sido diseñada para dar a conocer los servicios ofertados por la entidad Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados.

Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. PROTECCIÓN DE DATOS Pliegos de condiciones Publicar datos de carácter personal en la web supone tratamiento automatizado de datos y exige consentimiento de los afectados. Resolución de la Dirección de

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional.

ANEXO II. Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. ANEXO II Reseña del Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional Introducción 1. El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

Guía paso a paso para emprender en México!

Guía paso a paso para emprender en México! Guía paso a paso para emprender en México Emprender en México puede no ser una tarea sencilla si no se conocen todas la opciones y obligaciones que se tienen, por ese motivo esta guía pretende dar una

Más detalles

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima

SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS EN EL COMERCIO ELECTRONICO CLARA MERCEDES CAHUA GUTIERREZ Fiscal Provincial Titular de Lima Cada vez es mas importante el mercado electrónico desarrollado mediante Internet,

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN

2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN 2. SELECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL CANAL SELECCIÓN La selección de los Canales de Distribución de los productos es uno de los retos de mayor trascendencia, que ha de afrontar la alta Gerencia, de entre

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0545/2009 Informe 0545/2009 La consulta plantea diversas dudas respecto a la aplicación de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en lo sucesivo LOPD), a la prestación

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.*

DICTAMEN Nº 8. Página 1 de 5. # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Página 1 de 5 DICTAMEN Nº 8 # Nº. 8/1999, de 26 de enero.* Expediente relativo al proyecto de Decreto por el que se modifica el Reglamento de organización y funcionamiento del Consejo Asesor de Radio Televisión

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE)

Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) Directiva del Consejo de 14 de mayo de 1991 sobre la protección jurídica de programas de ordenador (91/250/CEE) El Consejo de las comunidades europeas Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica

Más detalles

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012

Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Tegucigalpa, M. D. C., 28 de Diciembre de 2012 Oficio No. 30-SG/CDPC-2012 Licenciado David Hernández Núñez Gerente General Casa de Bolsa de Valores, S.A. Su Oficina Estimado Licenciado Hernández: El suscrito

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

Trabajo Semanal Alternativo

Trabajo Semanal Alternativo Trabajo Semanal Alternativo 1. Qué es trabajo semanal alternativo? SUS DERECHOS LEGALES En una semana laboral normal, si usted trabaja más de ocho horas diarias, su empleador está obligado a pagarle tiempo

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS

DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS PREPARADO POR LA PROCURADURÍA GENERAL DE TEXAS DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PROPIETARIOS EN TEXAS Esta Declaración de Derechos de los Propietarios

Más detalles

Animación Digital y Propiedad Intelectual

Animación Digital y Propiedad Intelectual Animación Digital y Propiedad Intelectual Por: Juan Carlos Suárez D 1. Coordinador ODAI El sector de la animación digital cada vez toma mayor protagonismo en el mundo entero, logrando no solo ser un elemento

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner

Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner Conductas Anticompetitivas y los Contratos de Exclusividad: Caso Fox y Turner XXVI Seminario Internacional Convergencia entre la PI y la Competencia 16 de Abril 2014 Quito Dra. Patricia Sarria P. Perú

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones Ante los invariables cambios que existen en las organizaciones es importante resaltar que las empresas deben de darle mayor énfasis a conceptos como lo es el Capital

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

Reposición de títulos valores

Reposición de títulos valores Revista Judicial, Costa Rica, Nº 113, Setiembre 2014 Reposición de títulos valores Lic. Pablo Solano Borbón* El ordenamiento jurídico costarricense establece un método de reposición de título dependiendo

Más detalles

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones

ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1. Definiciones ANEXO V ASISTENCIA ADMINISTRATIVA MUTUA EN MATERIA DE ADUANAS ARTÍCULO 1 Definiciones Para los efectos del presente Anexo: «autoridad requerida» significa toda autoridad administrativa designada para este

Más detalles

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes

Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Mejorando las ventas utilizando el conocimiento sobre nuestros clientes Sip2000 Sistemas S.L. Prólogo Este documento resume de manera sencilla y clara, por qué la implantación de un CRM aumenta las ventas,

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO)

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL DESIGNABROAD 2011 (TORINO) DESIGNABROAD 2011 (TORINO) refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad Etica, de quienes co-producen, participan y apoyan el proyecto-

Más detalles

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico

COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico 1 Bogotá D.C., 20 de Octubre de 2009 COLEGIO COLOMBIANO DE PSICÓLOGOS Concepto Jurídico El Colegio Colombiano de Psicólogos es una entidad gremial, de derecho privado, sin ánimo de lucro, con personería

Más detalles

Grupo del artículo 29 sobre protección de datos

Grupo del artículo 29 sobre protección de datos Grupo del artículo 29 sobre protección de datos 10972/03/ES final WP 76 Dictamen 2/2003 sobre la aplicación de los principios de protección de datos a los directorios Whois Adoptado el 13 de junio de 2003

Más detalles

En relación con la aplicabilidad a un supuesto similar al planteado de lo dispuesto en la Ley 34/2002, la citada resolución indica lo siguiente:

En relación con la aplicabilidad a un supuesto similar al planteado de lo dispuesto en la Ley 34/2002, la citada resolución indica lo siguiente: Informe 658/2008 La consulta plantea si resulta conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal, y en la Ley 34/2002, de 11 de julio,

Más detalles

ASUNTO: ESTUDIO SOBRE SERVICIOS PROFESIONALES

ASUNTO: ESTUDIO SOBRE SERVICIOS PROFESIONALES República Oriental del Uruguay Ministerio de Economía y Finanzas Resolución Nº 49/011 Montevideo, 10 de mayo de 2011. ASUNTO: ESTUDIO SOBRE SERVICIOS PROFESIONALES VISTO: El estudio preparatorio ordenado

Más detalles

CAPÍTULO 19 Franquicia

CAPÍTULO 19 Franquicia CAPÍTULO 19 Franquicia ARTÍCULO 1512.- Concepto. Hay franquicia comercial cuando una parte, denominada franquiciante, otorga a otra, llamada franquiciado, el derecho a utilizar un sistema probado, destinado

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007

Ingeniería del Software I Clase de Testing Funcional 2do. Cuatrimestre de 2007 Enunciado Se desea efectuar el testing funcional de un programa que ejecuta transferencias entre cuentas bancarias. El programa recibe como parámetros la cuenta de origen, la de cuenta de destino y el

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES

ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES ANEXO 1 SCP/14/2 PRERROGATIVA DEL SECRETO PROFESIONAL EN LA RELACIÓN CLIENTE-ASESOR DE PATENTES 1. En relación al literal i, que mantiene las declaraciones de Australia, en el numeral 17 manifestamos que

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes.

Profunda comprensión de que valores son o podrían ser percibidos por los clientes. Estrategias de retención de clientes para servicios El valor concebido por el cliente de servicio se basa en una estrategia de conocimientos, ya que con el conocimiento que posee la empresa, puede emplear

Más detalles

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori

Administración General I. Dr. Alfredo Rébori Administración General I Dr. Alfredo Rébori Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: en que negocios debemos participar?.. Esta estrategia busca dar respuesta a la pregunta: cómo podemos competir

Más detalles

Infraestructura Extendida de Seguridad IES

Infraestructura Extendida de Seguridad IES Infraestructura Extendida de Seguridad IES BANCO DE MÉXICO Dirección General de Sistemas de Pagos y Riesgos Dirección de Sistemas de Pagos INDICE 1. INTRODUCCION... 3 2. LA IES DISEÑADA POR BANCO DE MÉXICO...

Más detalles

ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL ACCIONES CAUTELARES CONTRA UN DEMANDADO PROTEGIDO POR UN REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL Ángel García Vidal Profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Santiago de Compostela y consejero

Más detalles

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento:

MODELOS AVISOS DE PRIVACIDAD ALBERGUES Y PERSONAS MIGRANTES NO LOCALIZADAS. 19 de mayo de 2014. Objetivo del documento: Objetivo del documento: El presente documento tiene por objeto poner a disposición modelos de avisos de privacidad, para las distintas organizaciones que cuenten con albergues para brindar apoyo a personas

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0669/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0669/2009 Informe 0669/2009 La consulta plantea la posibilidad de creación de un fichero de datos de contactos de los diferentes socios que conforman la asociación consultante, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales,

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO.

N IF: 53101744B C 1.- OBJETO. AVISO LEGAL: Condiciones Generales de Utilización Política de privacidad Política de cookies Más información sobre cookies Condiciones Generales de Utilización INFORMACIÓN LSSI En cumplimiento de lo dispuesto

Más detalles

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad

Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Aplicación de Justicia Móvil AZ de la ACLU-AZ Política de Privacidad Bienvenido a la Aplicación Móvil Justicia Móvil AZ ("Aplicación"), la cual está diseñada para permitir que usted grabe video de encuentros

Más detalles

El derecho fundamental de huelga

El derecho fundamental de huelga AUTONOMÍA SUR SCA El derecho fundamental de huelga Documento de trabajo 03. Área jurídica [Septiembre 2014] Disposiciones legales y artículos básicos sobre el derecho fundamental de huelga de la legislación

Más detalles

2. Retención aplicable a los depósitos constituidos mediante documentos en cobro.

2. Retención aplicable a los depósitos constituidos mediante documentos en cobro. Hoja 1 CAPÍTULO 3-1 VALORES EN COBRO 1. Valores en cobro. Para los efectos de estas normas, se entiende por "valores en cobro" los importes aún no percibidos de los documentos cuyo pago los bancos deben

Más detalles

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder

GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana. La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder GUIA PARA LA COORDINACIÓN DE RESEÑAS Revista Iberoamericana La creación de un Equipo Coordinador de Reseñas en el IILI sigue el propósito de poder ofrecer en las páginas de cada número de Revista Iberoamericana

Más detalles

28.- Manejo de los Feriados

28.- Manejo de los Feriados 28.- Manejo de los Feriados El feriado anual o vacaciones pagadas es el derecho del trabajador con más de un año de servicios a hacer uso de un descanso anual de 15 días hábiles, con remuneración íntegra,

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá. Otros documentos. Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Panamá Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Otros documentos Costa Rica: Propiedad intelectual e industrial Este estudio

Más detalles

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO WT/DS204/3 18 de febrero de 2002 (02-0825) Original: inglés MÉXICO - MEDIDAS QUE AFECTAN A LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Solicitud de establecimiento de un grupo

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I

SIIGO Pyme. Procesos Gestión de Ventas. Cartilla I SIIGO Pyme Procesos Gestión de Ventas Cartilla I Tabla de Contenido 1. Presentación 2. Cuál es la función del Módulo de Gestión de Ventas? 3. Cuál es la Ruta para Ejecutar Procesos en el Modulo de Gestión

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

DUDAS FRECUENTES LOPD

DUDAS FRECUENTES LOPD DUDAS FRECUENTES LOPD 1 Qué son los Datos de Carácter Personal? Se entenderán por datos de carácter personal cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables. Por el

Más detalles

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS 2 / 2001 TP Asunto: CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DEL ITINERARIO PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS RECLUSOS Area de aplicación: Centros Penitenciarios Descriptores: Inserción laboral de los reclusos 1.-

Más detalles

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado.

3. El Proyecto de Ley puede vulnerar las disposiciones del Tratado sobre ayudas de Estado. Informe de la Asociación de Usuarios de Internet sobre la compatibilidad del Art. 32.2 del Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Propiedad Intelectual ( Canon Agregadores ) con la normativa europea

Más detalles

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio

Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio I.6. Requisitos económicos del mercado Como vemos, para garantizar la realización adecuada del intercambio se requieren una serie de presupuestos. En primer lugar, el requerimiento de una cierta transparencia

Más detalles

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas

Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas S SCT/30/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE AGOSTO DE 2013 Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas Trigésima sesión Ginebra, 4 a 8 de noviembre de 2013

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Informe Jurídico 0494/2008

Informe Jurídico 0494/2008 Informe Jurídico 0494/2008 La consulta plantea si es necesario para las empresas del grupo consultante formalizar un contrato con la central donde se encuentra la base de datos de los empleados del grupo

Más detalles

"HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER"

HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER INTERVENCION DE LA EMBAJADORA SOCORRO ROVIROSA, REPRESENTANTE PERMANENTE ALTERNA ANTE LAS NACIONES UNIDAS "HACER EFECTIVA LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER" NUEVA YORK, A 24 DE JULIO DE 2009 (Cotgar contra

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

Políticas de Derechos de autor

Políticas de Derechos de autor Políticas de Derechos de autor 1. Marco legal vigente sobre derechos de autor La legislación sobre derechos de autor (copyright o propiedad intelectual) ha sido elaborada con el fin de proteger y respetar

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 Conclusiones Habiendo aplicado el modelo que Chiavenato (2002) propone sobre la auditoria de RRHH en la empresa, llegamos a la conclusión de que Tubos y Conexiones

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI SCT/S2/4 ORIGINAL: Inglés FECHA: 29 de marzo de 2002 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ PERMANENTE SOBRE EL DERECHO DE MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS INDUSTRIALES E INDICACIONES

Más detalles

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR

Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR Mesa 1 REGLAS DE COMPETENCIA EN EL SECTOR 28 de octubre de 2013 Rafael Bustos Catedrático de la Universidad de Salamanca, España Inició su participación dando gracias de esta en un país que ayudó al suyo,

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO

PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN ESTUDIOS DE MERCADO ESTUDIO DEL MERCADO IMPORTANTE Y COMPLEJO O BASE DE LA INVESTIGACION SERVICIO. MERCADO DE ACUERDO AL AREA GEOGRAFICA Locales

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE ECONOMIA E DE Y HACIENDA Recurso nº 096/2011 Resolución nº 116/2011 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 27 de abril de 2011. VISTO el recurso interpuesto por Doña M. A. C. M., en representación de

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles