Selección de activos de Alemania

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Selección de activos de Alemania"

Transcripción

1 Selección de activos de Alemania Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI estamos estudiando las diferentes economías mundiales para nuestro documental El Balcón del Asesor en la Aldea Global. En esta ocasión estudiaremos Alemania. El objetivo de este informe es realizar una selección de los mejores activos para invertir en el país germano (fondos, ETFs y acciones). Intentaremos descubrir que activos tienen potencial de crecimiento que nos aporte rentabilidad, generando valor a las carteras. Antes de comenzar a analizar activos haremos un repaso a la macroeconomía del país, para conocer sus principales datos económicos. Alemania es un país de casi 81 millones de habitantes, con un PIB de 2,017 billones de euros, lo que la convierte en la cuarta economía mundial. Actualmente su deuda pública asciende al 74,7% del PIB (dato de 2014). Llama la atención la deuda que tiene para ser un país tan fuerte económicamente, pero cabe recordar que Alemania es fundamentalmente un país acreedor, que se financia a tipos de interés muy bajos, incluso negativos, y presta dinero a tipos más altos, lo que le genera abundantes ingresos. Es por esta razón por la que las principales agencias de calificación le adjudican la triple A, la mejor nota. Es el sexto país del mundo por Índice de Desarrollo Humano. Su paro se situó en junio de 2015 en el 4,7%. Es un país principalmente exportador, aportando esto un 39% a su PIB frente al 31% que generan las importaciones. Tenemos pues que Alemania es uno de los países económicamente más fuertes a nivel mundial, con gran industria, balanza comercial positiva y poco paro. En los últimos 5 años su PIB ha crecido a una media del 2%, lo que hace que sea el principal motor de la Eurozona. Una vez analizados sus principales datos macroeconómicos, vamos a centrarnos en los activos financieros. Su principal índice bursátil de referencia es el Xetra DAX (Deutscher Aktienindex), que se compone de 30 compañías, ponderadas con media aritmética en base a su capitalización. Este índice comenzó a cotizar en 1000 puntos a partir del 31 de diciembre de 1987, en la bolsa de Frankfurt, capital financiera del país germano. Les dejamos un gráfico de este índice para ver su evolución desde la crisis de 2008 con el indicador de la media móvil de 200 sesiones, donde ha rebotado al alza en el último mes:

2 Fuente: Six Telekurs Desde que tocó fondo en febrero de 2009, el DAX se ha revalorizado más de un 200% hasta la actualidad. Pese a esto, vemos potencial de crecimiento en este índice ya que la economía europea sigue obteniendo buenos datos fundamentales, impulsada por un euro depreciado debido al QE del Banco Central Europeo, que hace que aumenten las exportaciones, lo que beneficia a estas empresas exportadoras como el sector de la automoción. Les dejamos ahora un gráfico con las 30 empresas que componen el DAX, su sector y su ponderación en el índice. Fuente: Six Telekurs

3 Nos metemos ahora a analizar los principales activos para invertir en el país germano. Los datos e imágenes corresponden a la página web Morningstar : 1) Fondos de Inversión: DWS Deutschland: Se trata de un fondo de inversión centrado en empresas de alta capitalización cotizadas en Alemania, con el objetivo principal de superar al DAX. Como se puede observar en sus datos, lleva 10 años superando la media de su categoría, y ofreciendo altas rentabilidades manteniendo una volatilidad media de 12.2%. Con el ratio Alpha a 3 años en 3.23 y el Sharpe en 1.69 obtendrá de media más rentabilidad por el riesgo asumido.

4 DWS Aktien Strategie Deutschland: Aunque se trata de un fondo de inversión que invierte en empresas de baja y media capitalización, su mayor parte se realiza en las de alta capitalización, todas ellas cotizadas en Alemania, con el objetivo principal de superar al DAX. Como se puede observar en sus datos, lleva 10 años superando la media de su categoría, y ofreciendo altas rentabilidades manteniendo una volatilidad media a 3 años de 12.98%. Con el ratio Alpha en 6.74 y el Sharpe en 1.91, obtendrá de media más rentabilidad por el riesgo asumido.

5 Fidelity Funds Germany Fund A Acc EUR: Se trata de un fondo de inversión que puede invertir en empresas de baja y media capitalización, su mayor parte se realiza en las de alta capitalización, y en su mayoría cotizadas en Alemania, con el objetivo principal de superar al DAX. Como se puede observar en sus datos, lleva 10 años superando la media de su categoría, y ofreciendo altas rentabilidades manteniendo una volatilidad media a 3 años de %. Con el ratio Alpha a 3 años en 4.97 y el Sharpe en 1.8 obtendrá de media más rentabilidad por el riesgo asumido.

6 Deutsche Invest I German Equities LD: Este fondo ha cambiado de gestor en el año 2012, reduciendo su rentabilidad anual desde entonces y pasando el ratio Sharpe a 0,63. Aun así sigue siendo una buena alternativa para invertir en valores alemanes, observando que en periodos bajistas se mantiene algo mejor que los anteriores fondos analizados con rentabilidades más altas. Este fondo invierte al menos el 75% de su capital en compañías cotizadas en Alemania, con el objetivo principal de superar al DAX. A pesar de empeorar su performance los últimos años, lleva 10 años superando la media de su categoría, y ofreciendo altas rentabilidades manteniendo una volatilidad media de 12.86%. Dado el ratio Alpha en 1.5 y el Sharpe en 1.01 Obtendrá de media más rentabilidad por el riesgo asumido.

7 Allianz German Equity AT EUR: El fondo invierte en cualquier tipo de activo relacionado con la renta variable alemana, y mantiene un pequeño porcentaje de su patrimonio en valores de renta fija ligados de alguna forma a la renta variable, como los bonos convertibles, con el objetivo principal de superar al DAX. Como se puede observar en sus datos, lleva 10 años superando la media de su categoría, y ofreciendo altas rentabilidades manteniendo una volatilidad media de 11.32%. Con el ratio Alpha en 2.92 y el Sharpe en 1.6 obtendrá de media más rentabilidad por el riesgo asumido.

8 2) ETFs: Son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, que diversifican la cartera de un fondo, cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones, teniendo un valor liquidativo cuando se suscriben o rembolsan. La característica fundamental es que replican el comportamiento de un determinado índice (en este caso el DAX), con un coste menor a otros muchos vehículos de inversión. La liquidez está garantizada debido principalmente a su gran volumen y a los intermediarios financieros especialistas que asumen este compromiso, ofreciendo precios de compra y venta de participaciones en todo momento de la sesión. Hemos hecho una selección de los ETFs que tienen mayor volumen de negociación, y que por lo tanto tienen mayor liquidez. ishares Core DAX: Este ETF tiene como principal objetivo seguir al índice alemán, y por ello encontramos ese alpha tan cercano a 0. Dispone de un gigantesco patrimonio difícil de gestionar pero que lo está haciendo muy bien en los últimos años, obteniendo rentabilidades por encima de la media. Su volatilidad es muy similar a la de los fondos analizados en el anterior apartado, por lo que si nuestra política de inversión es más adecuada para los ETF que para fondos de inversión, este activo sería posiblemente la mejor opción.

9 ishares DivDAX: Este ETF invierte su patrimonio en los 15 valores que más dividendos reparten del índice DAX alemán. Dispone de un gran patrimonio y lo está haciendo muy bien en los últimos años, obteniendo rentabilidades por encima de la media. Su volatilidad es muy similar a la de los fondos analizados, por lo que si nuestra política de inversión es más adecuada para los ETF, este activo sería una buena opción.

10 ishares MDAX: Este ETF invierte su patrimonio en valores de los sectores más tradicionales y de capitalización media, ya que escoge los activos dentro del MDAX 50. Dispone de un gran patrimonio y lo está haciendo muy bien en los últimos años, obteniendo rentabilidades por encima de la media. Su volatilidad es muy similar a la de los fondos analizados, por lo que si nuestra política de inversión es más adecuada para los ETF, este activo sería una buena opción para diversificar dentro de Alemania.

11 3) Acciones alemanas: Ahora analizaremos los valores alemanes que hemos visto interesantes, basándonos en análisis fundamental y apoyándonos en el análisis técnico. Este apartado lo vamos a dividir en 2 partes, acciones que cotizan en el DAX y otros valores que pertenecen al STOXX Europe 600. Los datos y gráficos pertenecen a Six telekurs : Comenzamos por las acciones del DAX: Commerzbank AG: Esta entidad financiera tiene buenos ratios de solvencia, al ser una entidad donde su negocio está en el segmento comercial aproximadamente un 55% de sus actividades, y se espera que su beneficio por acción (EPS) y dividendo crezca en los próximos años. Además, ha crecido menos que el DAX en los últimos meses, lo que hace que esté infravalorada con respecto a sus comparables. Si lo analizamos técnicamente vemos que se ha apoyado en su media móvil de 200 sesiones, y que después de recortar un poco su cotización por las caídas generalizadas de entidades financieras de los últimos meses, vuelve a coger tendencia.

12 Deutsche Bank: Es el banco alemán por excelencia. Estudiando sus ratios vemos que se encuentra infravalorado teniendo en cuenta su valor en libros, y que se prevé crecimiento en su dividendo de casi un 50% para Si analizamos su gráfico vemos que se ha apoyado en una zona de soporte hace unas semanas y que ha rebotado con fuerza, apoyado en sus buenos resultados del primer semestre de 2015 y la resolución de la crisis griega. Es un banco con menor porcentaje de negocio en red comercial como puede ser Commerzbank, dedicándose más a la inversión. Infineon Technologies: Esta empresa se dedica a la fabricación de chips, siendo la segunda mayor de Europa. Es una ex filial de Siemens. Ha pasado por un mal momento hasta 2013 ya que tenía Ebitda negativo, pero debido a una buena gestión ha comenzado desde ese mismo año a crecer a doble dígito, apoyado en sus ventas. Sus ratios están por encima de todas las empresas comparables, teniendo además un dividendo que aumenta con el paso de los años, que es de un 2%. Puede no parecer mucho, pero este sector necesita una fuerte inversión en I+D, lo que hace que muchos de sus recursos propios se destinen a estos departamentos de la compañía. Un gran reparto de dividendo es indicativo que la empresa está sin ideas de cómo evolucionar su negocio. Atendiendo a su gráfico, vemos que se ha apoyado en su media móvil de 200 sesiones, coincidiendo con el 38% del nivel de Fibonacci, y viniendo de unos meses bajistas.

13 Fresenius SE: Esta empresa se dedica a la asistencia sanitaria, por eso creemos que es una buena oportunidad de compra. El sector del healthcare es de los que más está creciendo y revalorizándose en bolsa a nivel mundial, debido al envejecimiento de la población. Sus ventas crecen año a año, al igual que su Ebitda, y se prevé que siga esta senda alcista en los próximos años. En la gráfica vemos un canal claramente alcista, ya que su capitalización ha crecido un 75% en el último año, y pese a esto, le seguimos viendo potencial.

14 Acciones que pertenecen al STOXX Europe 600: Rheinmetall AG: Esta empresa es la mayor fábrica de armas alemanas, y de gran longevidad, puesto que fue creada en 1889, lo que significa que es segura y líder en su sector. En 2013 su Ebitda ha vuelto a la senda del crecimiento, apoyándose en un aumento de las ventas. Su beneficio comenzará a crecer este año apoyado en buenos resultados, lo que repercutirá en su dividendo y las ganancias por acción. Si analizamos su gráfico vemos que está cerca de tocar una resistencia, por lo que podría ser una buena oportunidad de compra si la rompiera. Leoni AG: Esta empresa se dedica a la fabricación de cables de cobre y acero, entre otros productos. Estudiando sus fundamentales vemos que está por encima de la media de su sector, y que su crecimiento se ha ido incrementando con el paso de los años desde 2011, reduciendo su deuda. La ganancia por acción para 2016 se prevé que sea de más de un 50%, así como que se aumente su dividendo a repartir a los accionistas. Si analizamos su gráfico vemos que tiene tendencia alcista, al rebotar cerca del 38% de Fibonacci, y que comienza a coger pendiente. Estudiaremos si llega a su resistencia en torno a 62,5 euros por si sigue con tendencia alcista.

15 Deutsche Annington Immobilien AG: Esta empresa es una inmobiliaria de reciente creación (2001) en la que vemos mucho potencial, dado que en los siguientes dos años se espera que crezca a doble dígito, multiplicando por 2 su Ebitda. La empresa cuenta en estos momentos con un 113% de ratio deuda entre su capital, pero es algo normal en su sector, dado que las inmobiliarias operan bastante apalancadas. No creemos que sea un problema dada la recuperación del sector. En su gráfico podemos ver como coincide el fin de una línea de tendencia bajista con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que ha resuelto sin problemas, volviendo a cotizar al alza.

16 Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI, en búsqueda de nuevas ideas y productos de inversión interesantes, como no aprovechar El Balcón del Asesor en la Aldea Global de Alemania para ofrecerles información que realmente aporte valor. Los activos a los que hemos hecho referencia son distintas ideas de inversión interesantes, y aunque no sean recomendaciones directas, estaríamos encantados de ampliarle la información si fuese preciso. Mario Durán Ejecutivo Financiero mario.duran@aspain11.com

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre

Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Alternativas de inversión en periodos de incertidumbre Queremos comenzar este informe reafirmando nuestra idea de que solo estamos ante un recorte de las principales bolsas (en el caso de Europa más por

Más detalles

Asesoramiento Patrimonial Independiente

Asesoramiento Patrimonial Independiente SELECCIÓN DE ACTIVOS EE.UU. Lo primero de todo, consideramos que la Bolsa seguirá siendo para este año el mejor activo para buscar rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, aunque los retornos

Más detalles

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS

Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS Productos Cotizados de Apalancamiento de BNP Paribas WARRANTS En los últimos tiempos los Hedge Funds se han hecho muy famosos por sus capacidades de obtener rentabilidad sea cual sea la tendencia de mercado,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA. ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC%

GUÍA PRÁCTICA. ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC% GUÍA PRÁCTICA ETFs 5 PREGUNTAS PARA DESCUBRIR UN NUEVO MUNDO DE VENTAJAS BC% 1 Qué es un ETF? ETFs ACCIÓN COTIZADA FONDO DE INVERSIÓN U Un ETF es un fondo de inversión colectiva que puede comprarse y venderse

Más detalles

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones

Generación F Único. Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro. Seguros Ahorro Pensiones Generación F Único Para una nueva generación de personas que piensan en su futuro Seguros Ahorro Pensiones Un producto a largo plazo para invertir de forma segura Ya puede invertir en los principales mercados

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución del IBEX 35 en el intradía 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA:

Carta de Noviembre. Idea del mes China vs USA Veamos la situación macro de China y de USA: Visión del Mercado Durante el mes de Octubre, como suele ser habitual y como habíamos anticipado en nuestros informes del mes Septiembre, los mercados han sufrido una corrección cuando menos relevante.

Más detalles

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés

fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés fondos de inversión qué cómo cuándo dónde por qué y otras preguntas de int rés índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Qué es un fondo de inversión? Cuáles son los tipos de fondos de inversión? Es una buena

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 El futuro de muchas pequeñas y medianas empresas depende de la financiación externa. Y conseguir un crédito es indispensable una estrategia adecuada. Siempre es aconsejable que la empresa opere crediticiamente

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com El corto plazo como generación de valor Muchos inversores

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x3 y x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 warrants.com x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x 3x5x3x5 x3x5x3x 5x3x5x3 x5x3x5x

Más detalles

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI

Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Por qué comprar RENTA 4 CARTERA SELECCIÓN DIVIDENDO FI Primera vez en la historia que la rentabilidad de los bonos de las empresas está por debajo de su rentabilidad por dividendo Renta 4 Cartera Selección

Más detalles

I. RENTABILIDAD FINANCIERA

I. RENTABILIDAD FINANCIERA I. RENTABILIDAD FINANCIERA En un sentido general, la rentabilidad es la medida del rendimiento que, en un determinado período de tiempo (el ejercicio), producen las magnitudes utilizadas en el mismo, o

Más detalles

* En 1990 Volkswagen adquiere nuevas acciones de SEAT hasta alcanzar el 99 99% del capital. La denominación Sociedad Española de Automóviles de

* En 1990 Volkswagen adquiere nuevas acciones de SEAT hasta alcanzar el 99 99% del capital. La denominación Sociedad Española de Automóviles de SEAT,S.A. HISTORIA: *La Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. se dedica a la construcción de automóviles y piezas de repuesto. * Se constituyó el 9 de mayo de 1950. * En 1953 se inauguró la

Más detalles

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO

MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO 02948 FOLLETO MULTI SG 8P 12/12/14 10:56 Página 1 PRODUCTOS COTIZADOS MULTI, OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN PARA EL CORTO PLAZO Multiplique x5 la evolución diaria del IBEX 35 900 20 40 60 www.sgbolsa.es El

Más detalles

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+

DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ DISCOUNT CALL+ DISCOUNT PUT+ www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución Quiere posicionarse de forma apalancada sobre una evolución lateral del Ibex-35? Al apalancamiento

Más detalles

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta

FINANZAS PARA MORTALES. Presenta FINANZAS PARA MORTALES Presenta Tú y tu ahorro FINANZAS PARA MORTALES Se entiende por ahorro la parte de los ingresos que no se gastan. INGRESOS AHORROS GASTOS Normalmente, las personas estamos interesadas

Más detalles

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de:

Informe. Informe de prospectiva de las empresas navarras. Segundo trimestre 2014. Con la colaboración de: Informe Informe de prospectiva de las empresas navarras Segundo trimestre 2014 Con la colaboración de: Introducción La Cámara de Comercio e Industria, en colaboración con Laboral Kutxa llevan a cabo un

Más detalles

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN

TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 13 del libro Productos y Servicios Financieros,, y algunas de sus actividades y ejercicios propuestos. TEMA 13. FONDOS DE INVERSIÓN 13.6.

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 MULTIS Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución MULTIS:

Más detalles

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa

Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Otoñ o 08 Análisis 1 Técnico Análisis Técnico. Inicación en Bolsa Primera entrega del manual de análisis técnico. U n i v e r s i d a d d e B o l s a E u r o p e a www.universidaddebolsa.com - info@universidaddebolsa.com

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR

FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN DIVERSIFICACIÓN FLEXIBILIDAD RENTABILIDAD LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR LA DECISIÓN QUE GENERA VALOR FONDOS DE INVERSIÓN: DIVERSIFICACIÓN, FLEXIBILIDAD Y RENTABILIDAD. El propósito de

Más detalles

Sobrecalentamiento en China?

Sobrecalentamiento en China? Sobrecalentamiento en China? Los mercados bursátiles del gigante asiático se encaminan hacia el capitalismo occidental, transformando poco a poco y de forma escalonada sus estrictas medidas regulatorias

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros.

Dos meses después, en la fecha de vencimiento del Warrant, suponemos que Telefónica ha subido y se ha revalorizado hasta los 16 euros. 1. Cómo funcionan los Warrants La inversión en Warrants puede tener como finalidad: La Inversión, o toma de posiciones basada en las expectativas que tenga el inversor acerca del comportamiento futuro

Más detalles

Análisis Fundamental

Análisis Fundamental Análisis Fundamental Es una técnica de predicción bursátil que se basa en el análisis de los datos del balance, cuentas de resultados publicados, establece el valor teórico de una empresa y una aproximación

Más detalles

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista

BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN. Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista PRODUCTOS COTIZADOS BONUS CAP, UN EXTRA PARA SU INVERSIÓN Asegure el precio de venta de un activo, incluso en un mercado moderadamente bajista 900 20 40 60 www.sgbolsa.es Una alternativa a la inversión

Más detalles

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008

ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 ANÁLISIS DE BALANCES CON EL NUEVO PGC DE 2008 Índice: 1.- ANÁLISIS DE BALANCES. GENERALIDADES...2 2.- EL FONDO DE MANIOBRA...2 3.- ANÁLISIS FINANCIERO DEL BALANCE...3 4.- ANÁLISIS ECONÓMICO DEL BALANCE...6

Más detalles

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS

MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS MANUAL de SICAV y FONDOS de INVERSION EXTRANJEROS Mar Barrero Muñoz es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y máster en Información Económica. Redactora del semanario

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición

Dirección de Compliance RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN. Definición RENTA VARIABLE FONDOS DE INVERSIÓN Definición Los fondos de inversión son Instituciones de Inversión Colectiva; esto implica que los resultados individuales están en función de los rendimientos obtenidos

Más detalles

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág.

FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE. 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN. 2. Invertir en Renta Variable. 3. Operativa con Futuros: 4. Resumen Pág. FUTUROS IBEX 35 ÍNDICE 1. Conceptos Básicos Pág. 2 INTRODUCCIÓN Han transcurrido trece años desde el lanzamiento de los contratos de Futuros del IBEX en enero de 1992. En este periodo de tiempo, el IBEX

Más detalles

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES

PLANES Y FONDOS DE PENSIONES INFORME DEL CUARTO TRIMESTRE DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES ÁREA DE BALANCES NIPO: 720-14-084-3 SUMARIO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ANÁLISIS GLOBAL... 4

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

Informe agosto Smart Social Sicav

Informe agosto Smart Social Sicav Informe agosto Smart Social Sicav Estimados accionistas, En el informe de julio expusimos 10 motivos concretos por los cuales nuestra posición en cartera era netamente bajista, todos ellos basados exclusivamente

Más detalles

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO?

ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? ESTUDIO DEL RENDIMIENTO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN CÓMO SE DETERMINA LA RENTABILIDAD DE UN FONDO? El precio, o valor de mercado, de cada participación oscila según la evolución de los valores que componen

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital

Tipos de. órdenes. El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital Tipos de órdenes El banco digital para los que entienden el mundo de manera digital índice Tipos de órdenes...03 Qué tipos de órdenes puedo dar en cada mercado?...03 Órdenes de Mercado...03 Órdenes por

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 05 Aportaciones Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES

Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES Principios generales para invertir PLANES DE PENSIONES 03 Categorías & Riesgos de Planes de Pensiones 04 Aportaciones 05 Tipos de Aportaciones 06 Rescate & Prestaciones 07 Traspasos & Comisiones Qué es

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A.

REPRESENTANTE LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. INFORME DE REPRESENTACIÓN LEGAL DE TENEDORES DE BONOS PROGRAMA DE EMISION Y COLOCACION DE BONOS ORDINARIOS SOCIEDADES BOLÍVAR S.A. JUNIO DE 2013 CLASE DE TÍTULO: EMISOR: Bonos Ordinarios. Sociedades Bolívar

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV.

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. AVIVA RFL EPSV DECLARACIÓN COMPRENSIVA DE PRINCIPIOS DE POLÍTICA DE INVERSIÓN DE AVIVA RFL EPSV. La vocación inversora del Fondo se define como un fondo de Renta Fija a Largo plazo. El objetivo del Fondo,

Más detalles

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema.

Capítulo 1. Introducción. 1.1 Planteamiento del problema. Capítulo 1. Introducción 1.1 Planteamiento del problema. El financiamiento eficiente de los proyectos productivos de México es un factor fundamental en la consecución de los objetivos de crecimiento económico.

Más detalles

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes.

Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Adecuación de la oferta de productos y servicios al perfil de los clientes. Comisión Nacional de Valores Dirección de Supervisión Lcdo. Ignacio Fábrega O. Director DECLARACIÓN NECESARIA Los criterios y

Más detalles

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES EJEMPLOS PRÁCTICOS DE VALORACIÓN DE INVERSIONES Una inversión es una operación financiera definida por una serie de desembolsos que se estima que van a generar una corriente futura de ingresos. Existen

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias

Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias Cómo utilizar los warrants?: Principales Estrategias El Warrant frente a la acción: el apalancamiento La principal diferencia entre la inversión en warrants y la inversión directa en acciones radica en

Más detalles

"Daremos liquidez a 300.000 empresas"

Daremos liquidez a 300.000 empresas ENTREVISTA A AURELIO MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL ICO "Daremos liquidez a 300.000 empresas" MARIANO GUINDAL LA VANGUARDIA DINERO 23.11.08 DIEZ RAZONES PARA EL OPTIMISMO Aurelio Martínez ve diez razones para

Más detalles

Conozca la nueva cartola

Conozca la nueva cartola Conozca la nueva cartola Las necesidades cambian y nosotros también. Hoy tenemos el agrado de darle a conocer la nueva versión de su cartola mensual. Este es el primer paso de una serie de mejoras en nuestra

Más detalles

FONDOS INVERSIÓN LIBRE.

FONDOS INVERSIÓN LIBRE. FONDOS INVERSIÓN LIBRE. Este documento refleja la información necesaria para poder formular un juicio fundado sobre su inversión. Esta información podrá ser modificada en el futuro. Definición: Los Fondos

Más detalles

Informe semanal S&P 500

Informe semanal S&P 500 Informe semanal En el plano internacional, hemos tenido una semana positiva para los Índices internacionales, con un S&P 500 marcando nuevos máximos históricos por encima de los 2.100 puntos, apoyado en

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS

NOVEDADES DE NUESTROS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA CAMBIOS EN LOS REGLAMENTOS Para nosotros es muy importante mantener informados a nuestros clientes y al público en general. Por esta razón, presentamos a continuación los cambios a los reglamentos de nuestros fondos de inversión

Más detalles

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable

Análisis de estados financieros. Sesión 8: Análisis del capital contable Análisis de estados financieros Sesión 8: Análisis del capital contable Contextualización En esta semana se analizarán los objetivos fundamentales en el uso del rendimiento de la inversión y del capital

Más detalles

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS

BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS BONUS CAP PRODUCTOS COTIZADOS DE INVERSIÓN DE BNP PARIBAS Los Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas son instrumentos indicados para un posicionamiento conservador en Bolsa a medio y largo plazo.

Más detalles

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 14/02 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento

El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA OSLO El Fondo Global de Pensiones sufrió pérdidas en un año económicamente turbulento El Fondo del petróleo perdió un 2,5% en 2011, 86.000 millones de coronas noruegas.

Más detalles

Tipo de interés nominal (TIN)

Tipo de interés nominal (TIN) Tipo de interés nominal (TIN) Se llama Tipo de Interés Nominal (TIN), abreviado también como interés nominal, al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. Por ejemplo: Si se tiene un

Más detalles

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35

Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 Productos Cotizados de Inversión de BNP Paribas BONUS CAP IBEX-35 CÓMO OBTENER UN +10% A 1 AÑO Y 2 MESES SI EL IBEX-35 NO VUELVE A LOS MÍNIMOS DE MARZO/2009 Cree que, por mala que sea la situación actual,

Más detalles

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net

31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL. FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS. www.enbolsa.net 31/08 ENB INFORME BURSÁTIL SEMANAL FORTALEZAS, FLUJOS DE CAPITALES, MOMENTO OPERATIVO y PLANES ESTRATEGICOS INDICE Flujos de capital Fortalezas del mercado Momentos operativos Localizando la zona de control

Más detalles

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

One of the best day trading schools ~ Investopedia

One of the best day trading schools ~ Investopedia One of the best day trading schools ~ Investopedia "El éxito no es cuestión de suerte, ni de misterios, solamente necesita que alguien le muestre el camino". Lee Lowell Posiciones abiertas : ENTRADA/STOP/OBJETIVO

Más detalles

FUTUROS SOBRE ACCIONES

FUTUROS SOBRE ACCIONES FUTUROS SOBRE ACCIONES Operaciones sencillas ENERO 2 0 0 1 www.meff.com Los Futuros sobre Acciones son instrumentos financieros mediante los cuales se puede posicionar al alza o a la baja en acciones individuales

Más detalles

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el

Descubra. las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el Descubra las 4 Claves para rentabilizar su inversión en el mercado de divisas. Oportunidad alternativa de Inversión Al momento en el que queremos invertir con éxito nuestro dinero tenemos a nuestra disposición

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA

FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA FONDOS DE INVERSIÓN MOBILIARIA - Fondos Monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y deuda subordinada. La duración media de su cartera es inferior a seis

Más detalles

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID

3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID 3.4.-INDICES DIARIOS DE LA BOLSA DE MADRID La Bolsa de Madrid elabora actualmente, al menos, dos índices diarios: El Indice General e la Bolsa de Madrid (IGBM) y el Indice Total. El Indice General, en

Más detalles

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020

El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 El MAB: 1.000 millones de euros de financiación para 2020 Desde la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB) pensamos que el MAB va a ser un protagonista a nivel de financiación de

Más detalles

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA

EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA EJEMPLO DE REPORTE DE LIBERTAD FINANCIERA 1. Introduccio n El propósito de este reporte es describir de manera detallada un diagnóstico de su habilidad para generar ingresos pasivos, es decir, ingresos

Más detalles

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos

IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos IPSA avanza con fuerza tras encontrar presión compradora en soporte de los 4.100 puntos Resistencia de los 4.200 puntos es clave para comenzar a ver nuevas señales de recuperación Tras encontrar una fuerte

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI

Renta 4 Cartera FI. Fondos de Inversión Renta 4. Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Renta 4 Cartera FI Fondos de Inversión Renta 4 Fondo de Inversión Renta 4 Cartera Selección Dividendo FI Indice ESTRUCTURA DEL FONDO POLITICA DE GESTION PROCESO DE GESTION ESTADISTICA / PERFORMANCE POR

Más detalles

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores:

LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: LA TENDENCIA (el bueno), LA VOLATILIDAD (el feo) y EL FUTURO (el malo) Desde BOLSACAVA.COM se lanzó este mensaje a los inversores y especuladores: Y desde ELCONFIDENCIAL.COM este otro: Que les parece?

Más detalles

Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores

Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores Informe julio futura Sicav Incubadora de Gestores Estimado accionista, Mientras seguimos trabajando para conseguir la constitución de la primera Sicav desde las redes sociales y a pesar de las enormes

Más detalles

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER.

Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. Caso práctico 1: Determinación del coste de capital de REGRESENGER. REGRESENGER, SA, tiene previsto realizar un proyecto, de entre dos posibles, ambos con unas necesidades financieras por importe de 1

Más detalles

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES

PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES PLAN DE PENSIONES DE LA MUTUALIDAD GENERAL JUDICIAL INTEGRADO EN FONDBEX II, FONDO DE PENSIONES EVOLUCIÓN DEL PLAN DE PENSIONES La rentabilidad neta acumulada del Fondo es del 6.73%. En este año: - Se

Más detalles

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO

TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO TEMA 3: OPERACIONES FINANCIERAS A C. PLAZO 1. El descuento comercial: remesas de efectos. 2. Cálculo de tantos efectivos. 3. Principales activos financieros a corto plazo en el mercado: Letras del Tesoro.

Más detalles

Nota bancaria 15/09/14

Nota bancaria 15/09/14 Recapitalización pública de la banca europea Como es bien sabido, el BCE asumirá las funciones de supervisión única para las principales entidades del área euro el próximo 4 de noviembre. En este contexto,

Más detalles

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La oportunidad surge de proporcionar una estrategia e información adecuada para que cualquier persona, que tenga el interés de invertir su dinero llámese patrimonio, en

Más detalles

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S

Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Nota de Clase OPERACIONES FINANCIERAS EN UN CONTEXTO INFLACIONARIO T E M A S Significado de tasa de interés real Medición de una operación financiera en términos reales (en bienes) Relación entre tasa

Más detalles

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS

INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS INDICADORES DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL: DATOS EVOLUTIVOS ÍNDICE: 1. Evolución de los créditos concedidos 2. Evolución de los depósitos captados 3. Evolución de la tasa de depósitos entre créditos 4.

Más detalles

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial

Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial Inversión en Agronegocios: Situación Actual y Perspectivas a Escala Mundial INVERSIÓN EN AGRONEGOCIOS: Situación actual y perspectivas a escala mundial Contenido Ideas principales... 4 Introducción...

Más detalles

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras

Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar. Las opciones financieras Aumentando x 10 mis posibilidades de ganar Las opciones financieras Esto es lo que aprenderás en este video: - Características de las opciones. - Descripción de los contratos de opciones. - Tipos de opciones.

Más detalles

Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015

Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015 Fondos españoles de renta variable: Análisis de los principales movimientos de cartera, 2T 2015 Suscribirte 0 Publicado por Jose Adell el 04 de agosto de 2015 En el siguiente post se va a analizar la evolución

Más detalles

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap.

b) Riesgos de crédito. Es decir, que alguna de las 2 partes no cumpla con el compromiso contraído en la operación de swap. Ejercicios de swaps 1. Una entidad financiera quiere colocar 500 millones de euros en bonos procedentes de una titulización de hipotecas a tipo Las características son: Las hipotecas están emitidas a plazo

Más detalles

PLAN DE COMPENSACIÓN CONLIGUS COMPENSATION PLAN 2.0

PLAN DE COMPENSACIÓN CONLIGUS COMPENSATION PLAN 2.0 CONLIGUS COMPENSATION PLAN 2.0 Volumen del CV total de Conligus 10% Participación en Los Beneficios Se paga al 100% de las participaciones de los miembros La comunidad de Conligus depende de la participación

Más detalles

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos

Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Guía para Invertir con Éxito en mercados inciertos Vocación por la Formación y el Conocimiento Financiero 26 de septiembre de 2013 Formación Especializada para usted y las personas de su confianza Nuestro

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013

Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013. Febrero 2013 Situación Macroeconómica y Visión de Mercados en 2013 Febrero 2013 INVERSIÓN EN 2013 Sobreponderación de activos de riesgo: acciones y bonos de alta rentabilidad (High Yield + Periféricos) Sobreponderación

Más detalles

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Análisis e interpretación de estados financieros INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO INTERPRETACIÓN DEL ANÁLISIS FINANCIERO Método de razones simples, cálculo e interpretación de los indicadores 1 Liquidez 1. Capital neto de trabajo (CNT)=Activo circulante - Pasivo circulante. Se define

Más detalles

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión

Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Sama Sociedad de Fondos de Inversión S.A. (G.S) Informe Trimestral de Fondos de Inversión Del 01 de Abril al 30 de Junio del 2010 Comentario Verania Rodríguez, Analista El crecimiento de la actividad económica

Más detalles

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones

Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones Boletín de Información Trimestral de Planes y Fondos de Pensiones rimestre ÁREA DE BALANCES DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PLANES Y FONDOS DE PENSIONES 1 NIPO: 720 15 019 2 Boletín de Información Trimestral

Más detalles