Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG)"

Transcripción

1 COMPETENCIAS A continuación se detallan las competencias, organizadas por grupos de acuerdo a la siguiente nomenclatura: - Competencias básicas o generales (CBG) - Competencias específicas del Título: o Competencias Globales (CG) o Competencias del Módulo de Formación Básica (CB) o Competencias del Módulo de Formación Común Industrial (CC) o Competencias del Módulo de Tecnología Específica Eléctrica (CE) o Competencias del Módulo de Tecnología Específica Electrónica Industrial (CEI) o o Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) Competencias básicas o generales (CBG) Las competencias básicas o generales del presente Grado están definidas de acuerdo con el Real Decreto 861/2010 (Anexo I, apartado 3.2) y el Real Decreto 1027/2011 por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (artículo 6). Estas competencias son las siguientes: CBG1: Que los estudiantes hayan adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. CBG2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras. CBG3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CBG4: Que los estudiantes sepan comunicar a todo tipo de audiencias, especializadas o no, de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. CBG5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional, y emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no. CBG6: Que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.

2 Competencias específicas del Título Dado que el Grado propuesto está diseñado para habilitar para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial en las tecnologías de Electricidad y Electrónica Industrial, debe garantizar la adquisición de las competencias específicas indicadas los apartados 3 y 5 del Anexo de la Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, en la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Tales competencias se presentan a continuación. Competencias Globales (CG) CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial, en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial. CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. CG10: Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

3 CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Competencias del Módulo de Formación Básica (CB) CB1: Poseer capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. CB2: Comprender y dominar los conceptos básicos sobre las leyes generales de mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. CB3: Poseer conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. CB4: Poseer los conocimientos y saber aplicar los principios básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. CB5: Tener capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. CB6: Poseer los conocimientos adecuados del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. Competencias del Módulo de Formación Común Industrial (CC) CC1: Poseer los conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. CC2: Poseer conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y saber aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. CC3: Conocer los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. CC4: Poseer conocimientos y comprender los principios de la teoría de circuitos y máquinas eléctricas. CC5: Poseer conocimientos de los fundamentos de la electrónica. CC6: Poseer conocimientos sobre los fundamentos de los automatismos y métodos de control.

4 CC7: Poseer conocimientos de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. CC8: Conocer y saber utilizar los principios de la resistencia de materiales. CC9: Poseer conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. CC10: Poseer conocimientos básicos de tecnologías medioambientales y sostenibilidad y saber aplicarlos. CC11: Poseer conocimientos aplicados de organización de empresas. CC12: Poseer conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina técnica. Competencias del Módulo de Tecnología Específica Eléctrica (CE) CE1: Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. CE2: Conocimientos sobre el control de máquinas y accionamientos eléctricos y sus aplicaciones. CE3: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de baja y media tensión. CE4: Capacidad para el cálculo y diseño de instalaciones eléctricas de alta tensión. CE5: Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas y transporte de energía eléctrica CE6: Conocimientos sobre sistemas eléctricos de potencia y sus aplicaciones. CE7: Conocimiento aplicado de electrónica de potencia. CE8: Conocimiento de los principios de la regulación automática y su aplicación a la automatización industrial. CE9: Capacidad para el diseño de centrales eléctricas. CE10: Conocimiento aplicado sobre energías renovables. Competencias del Módulo de Tecnología Específica Electrónica Industrial (CEI) CEI1: Conocimiento aplicado de electrotecnia. CEI2: Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica analógica. CEI3: Conocimientos de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.

5 CEI4: Conocimiento aplicado de la electrónica de potencia. CEI5: Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica. CEI6: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. CEI7: Conocimiento y capacidad para el modelado y simulación de sistemas. CEI8: Conocimientos de regulación automática y técnicas de control y su aplicación a la automatización industrial. CEI9: Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados. CEI10: Conocimiento aplicado de informática industrial y comunicaciones. CEI11: Capacidad para diseñar sistemas de control y automatización industrial. Competencias Tecnológicas Adicionales (CTA) CTA1: Saber manejar equipos de medida de variables eléctricas. CTA2: Conocimientos sobre el principio de funcionamiento y características principales de los componentes electrotécnicos. CTA3: Capacidad para diseñar, analizar y crear aplicaciones industriales basadas en circuitos digitales, microprocesadores y/o microcontroladores. CTA4: Capacidad para analizar, diseñar e implementar tarjetas electrónicas, sistemas de instrumentación y comunicaciones industriales. Competencias del Módulo de Formación Específica de Trabajo Fin de Grado (CTG) CTG1: Capacidad para realizar individualmente un proyecto en el ámbito de la Ingeniería Industrial en las tecnologías específicas Eléctrica y Electrónica Industrial, de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. CTG2: Capacidad para presentar y defender los resultados obtenidos, ante un tribunal universitario.

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA

GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales)

Más detalles

Grado en Ingeniería en Organización Industrial

Grado en Ingeniería en Organización Industrial Grado en Ingeniería en Organización Industrial 1. Competencias básicas del MEC: Competencias a adquirir por el estudiante: MEC1 Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS

Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. 3. OBJETIVOS Capítol 3. del document VERIFICA referent al pla d estudis de la titulació de Grau en Enginyeria Elèctrica de l EET. Subapartados 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas 3.1. Competencias

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ESTUDIANTE GRADO EN INGENIERIA MECANICA Competencias básicas del MEC: Competencias básicas del MEC Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º.

Esta materia está compuesta de 10 asignaturas que se imparten entre los cursos 2º, 3º y 4º. Denominación de la MATERIA: 12. INGENIERÍA AUTOMÁTICA Créditos ECTS, carácter (básica, obligatoria, optativa ): 30 ECTS obligatorios 30 ECTS optativos Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios:

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA

COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA TELEMÁTICA COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

Grado en Ingeniería Mecánica

Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Mecánica Presentación del título Competencias Estructura del plan de estudios Tabla de asignaturas Tabla de adaptación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica Vías de

Más detalles

Estructura y organización del plan de estudios

Estructura y organización del plan de estudios Estructura y organización del plan de estudios 1.1. Despliegue de las competencias a lo largo del título Despliegue de las Competencias a lo largo del Plan de Estudios El siguiente esquema muestra cómo

Más detalles

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos

Asociación Española de Ingeniería Mecánica. XV Reunión Nacional de Profesores de Ingeniería Mecánica y de Vehículos Asociación Española de Ingeniería Mecánica Conocimientos y capacidades para el Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos de Grado y Capacidad para el Diseño y Ensayo de Máquinas en los títulos

Más detalles

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8

Documento de Competencias. Facultad de Informática, UPV/EHU. 1 Estructura general del Grado TE1 TE2 TE3 TE4 TE5 TE6 TE7 TE8 Documento de Competencias Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA Facultad de Informática, UPV/EHU 1 Estructura general del Grado 1.1 Fundamentos de Tecnología de los Principios de Diseño de Sistemas Digitales

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática

Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática g GRADO EN Ingeniería Eléctrónica Industrial y Automática Perfil del estudiante Las características personales y académicas que, en general, se consideran adecuadas para aquellas personas que vayan a

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA

INGENIERÍA INFORMÁTICA INGENIERÍA INFORMÁTICA Y TECNOLOGÍAS VIRTUALES COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA COMPETENCIAS. Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos COMPETENCIAS Grado en Ingeniería Agroalimentaria y de Sistemas Biológicos COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS De acuerdo con lo establecido en Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

GRAU ingeniería química. GRADO en ingeniería química.

GRAU ingeniería química. GRADO en ingeniería química. GRAU ingeniería química. GRADO en ingeniería química. DENOMINACIÓN ESPECÍFICA: Graduado o graduada en Ingeniería Química por la Universitat Politècnica de València RAMA DE CONOCIMIENTO: Ingeniería y Arquitectura

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 42 Miércoles 18 de febrero de 2009 Sec. I. Pág. 17187 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 2740 Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos

Más detalles

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO:

Estado de. En su virtud, previo informe del Consejo de Universidades, DISPONGO: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Orden por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero

Más detalles

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

CRIMINOLOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: CRIMINOLOGÍA Al obtener el título de Grado en Criminología de la UEM, el graduado/a estará capacitado para formular problemas criminológicos, plantear hipótesis sobre ellos e

Más detalles

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE

1º CURSO 1º SEMESTRE 1º CURSO 2º SEMESTRE 2º CURSO 1º SEMESTRE Tabla 10.2. Tabla de equivalencia entre asignaturas de Especialidad en Electrónica al. 1º CURSO 1º SEMESTRE FB Matemáticas I 6 Matemáticas I 6 5434 FB Física I 6 Física Mecánica 6 5102 Fundamentos Químicos

Más detalles

RELACIONES INTERNACIONALES

RELACIONES INTERNACIONALES COMPETENCIAS DEL GRADO EN: RELACIONES INTERNACIONALES Al obtener el título de Grado en Relaciones Internacionales, el graduado/a 1. Habrá adquirido un nivel cultural elevado, particularmente en lo referente

Más detalles

Documentación Planes de Estudio

Documentación Planes de Estudio Documentación Planes de Estudio MÓDULO DE CONTENIDOS Denominación del Módulo Créditos ECTS Duración y ubicación temporal dentro del Plan de Estudios COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE que el estudiante

Más detalles

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA COMPETENCIAS GENERALES La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para

Más detalles

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN:

FINANZAS COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS DEL GRADO EN: FINANZAS Se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, así como aquellas que puedan figurar en el Marco Español de Cualificaciones para la

Más detalles

COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES

COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES COMPETENCIAS, CONOCIMIENTOS, CAPACIDADES Y APTITUDES A INCLUIR EN PLANES DE ESTUDIO DE De formación básica. 60 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Primer Curso Primer semestre ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA Chile, 1 11002-CÁDIZ Teléfono: 95 015100 Fax: 95 015101 Más información: www.uca.es/ingenieria

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 6. Curso: 3 Código: 3626 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Ingeniería Informática Rama de Conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Facultad/Escuela: Escuela Politécnica Superior Asignatura: Desarrollo e Integración

Más detalles

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS Justificación El empleo y las relaciones de trabajo sólo pueden ser comprendidos desde un enfoque multidisciplinar,

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Comercio Electrónico Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente.

En verde están algunas propuestas que entendemos que faltan y que ayudarían a mejorar las fichas sustancialmente. NOTAS ACLARATORIAS: Esta ficha de grado es la resultante de las dos reuniones celebradas (9 enero 2009 y 23 de febrero de 2009) por la subcomisión creada desde el MICIIN para debatir las fichas de Grado

Más detalles

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS PLAN: 2004-2 Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras

Más detalles

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas: CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA

GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA GRADO DE INGENIERÍA MECÁNICA MECÁNICA Perfil profesional e inserción laboral Perfil profesional e inserción laboral Las titulaciones de la Rama Industrial ocupan globalmente entre el primer y el segundo

Más detalles

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Pendiente de aprobación por ANECA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALGECIRAS Avda. Ramón Puyol, s/n 11202-ALGECIRAS (CÁDIZ) Teléfono: 95 028008 Fax: 95 028001

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 5

PLAN DE ESTUDIOS. Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 5 PRIMER CURSO SEGUNDO CURSO TERCER CURSO CUARTO CURSO SEMESTRE 1 SEMESTRE 3 SEMESTRE 5 SEMESTRE 7 Álgebra Lineal Cálculo Física I Informática Química Ciencia e Ingeniería de Materiales Ingeniería Eléctrica

Más detalles

soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Punto 1.8. En relación al Curso de Adaptación, el número de plazas es de 20. Ver punto 10.2. Punto 5.1

Punto 1.8. En relación al Curso de Adaptación, el número de plazas es de 20. Ver punto 10.2. Punto 5.1 Propuesta de incorporación en la memoria Verifica del Grado en Ingeniería Mecánica, del Curso de Adaptación para titulados en Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica Punto 1.8 En relación

Más detalles

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima

Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Grado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima ESCUELA DE INGENIERÍA NAVAL Y OCEÁNICA Polígono Río San Pedro s/n 11510-PUERTO REAL Teléfono: 956 016001 Fax: 956 016045 Primer Curso Itinerario curricular

Más detalles

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes

Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Competencias para las que capacita el Grado en Estudios Alemanes Los objetivos del título de grado en Estudios Alemanes se formulan a continuación con más detalle a través de competencias generales y específicas.

Más detalles

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión.

El Trabajo de Fin de Máster es el colofón de los estudios de Ingeniería Química (Grado + Máster) que capacitan para el ejercicio de esta profesión. Página 1 de 5 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación

Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Proyecto Formativo Módulo Prácticas Externas: Grado en Ing. Aeroespacial en Aeronavegación Organización La asignatura de Prácticas Externas es de carácter obligatorio y se desarrollará preferentemente

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Marketing Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y Marketing

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca.

Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca. Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad de Salamanca. El Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la ETSII es un Máster Universitario de carácter presencial que se plantea

Más detalles

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6

Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 Cualificación de Experto en gestión energética (Gestor Energético) en el sector civil: nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO AL PROCESO DE CUALIFICACIÓN Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS BÁSICOS

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Ingeniería Civil ( Optativa ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA G1571 - Ferrocarriles e Infraestructuras Viarias (Transportes) Curso Académico 013-014 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad

GUÍA DOCENTE 2014-2015. Electricidad GUÍA DOCENTE 2014-2015 Electricidad 1. Denominación de la asignatura: Electricidad Titulación MASTER DE PROFESOR EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Gestión de Redes Sociales Módulo VIII. Estrategias de Comunicación y

Más detalles

E.T.S. Ingeniería Industrial Calendario Oficial de Exámenes - Convocatoria de Septiembre Curso 2013/2014

E.T.S. Ingeniería Industrial Calendario Oficial de Exámenes - Convocatoria de Septiembre Curso 2013/2014 101111001 Automatización de Procesos Industriales IOI 4 1-sep T OB PS6 101111002 Dirección Comercial IOI 4 3-sep T OB 101111003 Dirección Financiera IOI 4 5-sep T OB PS10 101111004 Economía de la Empresa

Más detalles

Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Pública de Navarra

Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad Pública de Navarra TÍTULO: Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica UNIVERSIDAD: Universidad Pública de Navarra Versión 1 171211-1 - 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Datos básicos Denominación del título Graduado o Graduada

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Identidad Digital y Reputación Online Módulo VIII. Estrategias de Comunicación

Más detalles

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España

Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España MATERIAS BÁSICAS 0 Créditos EXP. GRÁFICA FUNDAMENTOS DE FÍSICA FUND. MATEMÁTICOS E INFORMÁTICA 15 FUNDAMENTOS DE QUÍMICA

Más detalles

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos COMPETENCIAS BÁSICAS CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN

MÁSTER UNIVERSITARIO EN MÁSTER UNIVERSITARIO EN Título oficial: Máster Universitario en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura Centro responsable: Escuela Técnica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Jueves 23 de junio de 2016 Sec. III. Pág. 45257 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 6121 Resolución de 20 de enero de 2016, de la Secretaría General de Universidades,

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Qué los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4

Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 Cualificación de instalador, operador y mantenedor de sistemas de energía solar térmica: Nivel 4 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA

Más detalles

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.

Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. PERFIL PROFESIONAL Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno. Dirigir y coordinar

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO UNIVERSIDADES Núm. 75 Miércoles 28 de marzo de 2012 Sec. III. Pág. 26241 III. OTRAS DISPOSICIONES UNIVERSIDADES 4301 Resolución de 9 de enero de 2012, de la Universidad a Distancia de Madrid, por la que se publica el

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS COMPETENCIAS DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS 1. BÁSICAS Y GENERALES Todas las acciones curriculares han sido programadas para que los estudiantes adquieran las competencias

Más detalles

Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster

Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster 2º Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química Valencia, 23-24 de enero de 2014 Aproximación innovadora al diseño de procesos a nivel de máster Eva Rodil, Héctor Rodríguez, Jorge Sineiro Departamento

Más detalles

GRADO EN. Ingeniería en Organización Industrial

GRADO EN. Ingeniería en Organización Industrial g GRADO EN Ingeniería en Organización Industrial TERCER CURSO PRIMER CURSO Cálculo I Álgebra Física I Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador Química Segundo Semestre Cálculo II Física II Fundamentos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 187 Martes 4 de agosto de 2009 Sec. III. Pág. 66699 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12977 Resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, por la que se

Más detalles

V ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN: MIRANDO AL FUTURO PRESENTACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

V ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN: MIRANDO AL FUTURO PRESENTACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL V ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN: MIRANDO AL FUTURO PRESENTACIÓN DE LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL índice Grados. Formación previa. Dificultades del alumnado. Competencias y atribuciones profesionales.

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Digital Nuevos Dispositivos y Aplicaciones móviles V. Tecnologías, Herramientas

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Universidad Pública de Navarra

Universidad Pública de Navarra TÍTULO: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales UNIVERSIDAD: Universidad Pública de Navarra Versión 2.0-1 - 1. DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO 1.1 Datos básicos Denominación del título Graduado o Graduada

Más detalles

Programación de Exámenes Curso 2014/15

Programación de Exámenes Curso 2014/15 ACCIONAMIENTOS ELÉCTRICOS 1º Semestre 4º Grado Eléctrico 9-sep 16:00 1.06 ADMINIST. EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE PROD. 1 C 3º Electricidad 4-sep 16:00 1.38 ADMINIST. EMPRESAS Y ORGANIZACIÓN DE PROD. 1 C

Más detalles

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1)

Ingeniería de Ejecución Electrónica (5) Ingeniería de Ejecución Informática (4) Ingeniería de Ejecución Metalúrgica (1) Ingeniería Civil Civil Ingeniería Civil Ambiental Ingeniería Civil Eléctrica Ingeniería Civil Electrónica Ingeniería Civil Industrial Ingeniería Civil Informática Ingeniería Civil Matemática (1) Ingeniería

Más detalles

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO

INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO INGENIERIA EN INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE MATERIA OBJETIVO SCE - 0418 SCM - 0414 SCC-0428 ACM - 0403 SCB - 0421 SCV - 0407 ACU-0402 Introducción a la ingeniería en sistemas computacionales

Más detalles

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

Técnico Superior en Mecatrónica Industrial Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial 2015 04-Mecatrónica Esta categoría o especialidad en su desempeño profesional combina sus conocimientos y habilidades en mecánica, neumática, sistemas de control electrónico, programación, robótica y desarrollo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS TÉCNICO SUPERIOR EN SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS Denominación: Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. Nivel: Formación Profesional de Grado Superior. Duración: 2.000 horas. Referente europeo:

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

Máster Ingeniería Industrial. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza

Máster Ingeniería Industrial. Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Universidad de Zaragoza Máster Ingeniería Industrial Escuela de Ingeniería y Arquitectura Universidad de Zaragoza Máster Ingeniería Industrial Profesión regulada: Ingeniero Industrial (Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Gramática II: Sintaxis GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Gramática II: Sintaxis 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s GRADO EN ESTUDIOS HISPÁNICOS Centro CIESE-COMILLAS Módulo / materia NIVELES Y COMPONENTES DE ANÁLISIS

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES

POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES Escuela POLITÉCNICA SUPERIOR DE LINARES Grado en Ingeniería Mecánica Universidad de Jaén GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA PRESENTACIÓN DEL GRADO El Grado en Ingeniería Mecánica habilita para el ejercicio de

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Sistema de información para la gestión de la empresa turística Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos

Más detalles

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión

Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Máster Universitario en Reporterismo e Investigación Periodística para Televisión Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 CG1 CG2 CG3 CG4 CG5 CG6 CG7

Más detalles

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6

Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 Cualificación de experto en eficiencia energética de los edificios: Nivel 6 REQUISITOS MÍNIMOS DE ACCESO Y CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS CONOCIMIENTOS CONTENIDOS ONLINE SUGERIDOS PARA SABER MÁS... EVALUACIÓN

Más detalles

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte

Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Escuela Universitaria de Turismo Iriarte Grado en Turismo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Dirección de empresas turísticas Curso Académico 2014-2015 Fecha: 30-0-2014 1. Datos Descriptivos de la Asignatura

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Diseño Web Módulo VI. Sistemas Multimedia y Plataformas Tecnológicas Ciencias

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Digital Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación

Más detalles

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL

SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA SISTEMAS ENERGÉTICOS AVANZADOS EN LA INGENIERÍA CIVIL MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Tecnología específica PROFESOR(ES) Enrique Alameda Hernández

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL Universidad de Jaén 1 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INDUSTRIAL ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS, COMPETENCIAS Y EVALUACIÓN El plan de estudios se ha estructurado en dos cursos con una carga lectiva

Más detalles

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA

PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA P LANIFICACIÓN DE LAS E NSEÑANZAS. PLANIFICACIÓN DEL GRADO DE INGENIERÍA QUÍMICA La planificación de la enseñanzas que se describe en esta directriz se hace en función de los objetivos generales del grado

Más detalles

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COMPETENCIAS BÁSICAS Según lo establecido en el R.D. 1393/2007 de 29 de octubre, se garantizaran, como mínimo las siguientes competencias básicas, en el caso

Más detalles

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA

CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA CARRERA INGENIERÍA MECÁNICA 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ingenierías y Tecnologías

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa Mapa de competencias MÓDULOS Competencias Básicas Competencias Generales CB6 CB7 CB8 CB9 CB10 A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S 1. Industria de la

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

CENTRO DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA INGENIERÍA EN MANUFACTURA Y AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL OBJETIVO GENERAL Formar Ingenieros en Manufactura y Automatización Industrial capaces de diseñar e implementar formas efectivas de uso de sistemas industriales, de manufactura, de producción y de automatización

Más detalles