SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE REHABILITACION. ESTATUTO TIPO Incluidas Modificaciones conforme a la Ley

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE REHABILITACION. ESTATUTO TIPO Incluidas Modificaciones conforme a la Ley 20.500"

Transcripción

1 1 SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE REHABILITACION ESTATUTO TIPO Incluidas Modificaciones conforme a la Ley

2 2 TITULO I DENOMINACION, OBJETIVO, DOMICILIO, DURACION ARTICULO 1 Constituyese una organización comunitaria funcional regida por la Ley , denominada Centro de Rehabilitación...de domiciliada en Nº.la Unidad Vecinal Nº. de la comuna de Estación Central. ARTICULO 2 Centro. Son fines del Centro de Rehabilitación, en adelante a) Obtener la recuperación y rehabilitación del enfermo en el medio social. b) Procurar un mejoramiento en la personalidad de los enfermos, por medio de una psicoterapia de grupo, a cargo de un profesional. c) Divulgar el conocimiento adecuado del problema alcohólico o drogadicción y su solución desde el punto de vista medico social. d) Cooperar en forma concreta a la labor rehabilitadora que realizaran los médicos, asistentes sociales y en general respaldar cualquier iniciativa que busque la solución total del problema. ARTICULO 3 Para el cumplimiento de tales fines puede. a) Propender a la instalación de un centro rehabilitador con todas sus dependencias e instalaciones que hagan posible el tratamiento del enfermo. b) Vincularse con las demás organizaciones comunitarias de la Unidad Vecinal, que estén relacionados con el problema de salud y respaldar cualquier iniciativa de orden general (trabajo comunitario, etc.) c) Participar en la designación de sus representantes ante los organismos oficiales e instituciones afines. d) Participar en la formación de agrupación e instar por la constitución de la respectiva unión comunal. e) Propender a la obtención de los servicios, asesorias, equipamiento y demás medios que requieran para el mejor cumplimiento de sus fines. f) Organizar, promover y participar en la formación de cooperativas, especialmente de producción, artesanales y de consumo e integrarse como socios de ellas con el objeto de mejorar las condiciones socioeconómicas de sus miembros ARTICULO 4 Para todos los efectos legales el domicilio del Centro de Rehabilitación de la Unidad Vecinal N. de la com una indicada en el artículo Nº 1. ARTICULO 5 La duración del Centro es indefinida y su número mínimo de socios, es de quince de conformidad a lo establecido en la Ley TITULO II DE LOS SOCIOS ARTICULO 6 Pueden ser socios del Centro de Rehabilitación. a) Las personas mayores de 15 años de edad, cualquiera sea su sexo y estado civil, que tengan interés real por solucionar su problema de salud.

3 3 ARTICULO 7 La calidad de socio se adquiere por la inscripción en el Registro respectivo. La inscripción podrá haberse realizado durante la existencia como organización de hecho o en formación o después de aprobados estos Estatutos. La persona que desee integrar el Centro deberá presentar una solicitud al Directorio, el que deberá pronunciarse dentro de los siete días siguientes a la presentación, no pudiendo la aceptación la aceptación o rechazo fundarse en las razones de orden político o religioso. La inscripción en el Registro de socios debe efectuarse el mismo día de la aceptación de la solicitud. ARTICULO 8 Sólo son causales de rechazo de la solicitud de ingreso. a) No cumplir con los requisitos señalados en el artículo 6. Además, el Directorio podrá rechazar la solicitud de ingreso cuando el solicitante no sea residente de la comuna. ARTICULO 9 Los socios tienen las siguientes obligaciones: a) Servir los cargos para los cuales sean designados y colaborar en las tareas que el Centro le encomiende. b) Asistir a las asambleas y reuniones a las que fueren convocadas. c) Cumplir oportunamente sus prestaciones pecuniarias para con el Centro. d) Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos internos del Centro y acatar los acuerdos de las asambleas generales y del Directorio. ARTICULO 10 Son derechos de los socios. a) Participar en las asambleas que se lleven a efecto, con derecho a voz y voto. El voto es unipersonal e Indelegable. b) Elegir y poder ser elegido en los cargos representativos de la organización. c) Presentar cualquier iniciativa, proyecto o proposición de estudio al directorio, si esa iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados, a lo menos el directorio debe someterlo a la consideración de la asamblea para su aprobación o rechazo. d) Tener acceso a los libros de acta, de contabilidad de la organización y del registro de los afiliados. Si algún miembro del directorio impidiese el ejercicio de los derechos establecidos en este artículo, se configurara una causal de censura, de acuerdo a lo establecido de la letra d) del artículo 24 de la Ley ARTICULO 11 Son causales de suspensión de un socio de todos sus derechos en el Centro. a) El atraso injustificado por más de 90 días en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con el Centro. Esta suspensión cesara de inmediato, una vez cumplida todas las obligaciones morosas. b) El cumplimiento injustificado de las obligaciones señaladas en las letras a), b) y d), del artículo 9. En el caso de la letra b) la suspensión se aplicará por tres inasistencias injustificadas. c) Efectuar propaganda o campaña proselitista con fines religiosos o políticos, dentro del local del Centro o con ocasión de actividades oficiales del mismo. d) Arrogarse la representación del Centro o derechos que él posea.

4 4 e) Usar indebidamente bienes del Centro y, f) Comprometer los intereses y el prestigio del Centro afirmando falsedad respecto de sus actividades o de la conducción de él por parte del directorio. La suspensión que se aplique en virtud de este artículo la declarara el Directorio y no podrá exceder de seis meses. ARTICULO 12 Son causales de exclusión de un socio: a) La Renuncia. b) La muerte. c) La exclusión, acordada en asamblea extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infracción grave de las normas de la ley , de los Estatutos o de sus obligaciones como miembro del Centro. Quien fuese excluido del Centro por las causales establecidas en esta letra, solo podrá ser readmitido después de un año. El acuerdo será precedido de la investigación correspondiente. ARTICULO 13 Son causales de expulsión de un socio: a) Haber sufrido tres suspensiones de sus derechos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 11. b) Causar injustificadamente daños o perjuicios a los bienes del Centro, o a la persona de algunos de los directores con motivo u ocasión del desempeño de su cargo. c) Incurrir falsedad en la declaración jurada para acreditar su calidad de residente de la comuna. ARTICULO 14 Corresponde al directorio pronunciarse sobre la solicitud de ingreso y las medidas de suspensión. Se requerirá del voto afirmativo de los dos tercios de los directores en ejercicio para acordar las medidas de suspensión. ARTICULO 15 Acordada la suspensión, el afectado podrá apelar a la Asamblea General dentro de 15 días contado desde la fecha en que se notifique personalmente el acuerdo correspondiente. Para ratificar el acuerdo del Directorio, la asamblea requerirá el voto de dos tercios de los socios presentes. ARTICULO 16 Acordada alguna de las medidas señaladas en los artículos 12 y 13, ratificada por la asamblea en caso de apelación, el directorio procederá a cancelar las inscripciones, dando cuenta de ello a los socios en la próxima asamblea que se efectúe. TITULO III DE LAS ASAMBLEAS GENERALES ARTICULO 17 La asamblea general es la máxima autoridad del Centro y representa la reunión de los socios. Las asambleas generales serán ordinarias y extraordinarias. Deberán tratarse en asamblea general extraordinaria las siguientes materias. a) La reforma de los Estatutos. b) La adquisición, enajenación y gravamen de los bienes raíces de la organización.

5 5 c) La determinación de las cuotas extraordinarias. d) La exclusión o la reintegración de uno o más afiliados cuya determinación deberá hacerse en votación secreta, como asimismo la cesación en el cargo de dirigente por censura, según lo dispuesto en la letra d) del artículo 24 de la Ley e) La elección del primer Directorio Definitivo. f) La disolución de la organización. g) La incorporación a una unión Comunal o del retiro de la misma. h) La aprobación anual del plan de actividades. ARTICULO 18 Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarán, a lo menos tres veces al año. En el mes de Marzo de cada año deberá celebrarse una asamblea general ordinaria que tendrá por objeto, principalmente oír la Cuenta de él Presidente sobre la administración correspondiente al año anterior. ARTICULO 19 Las asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas por el Presidente o el Secretario o quienes Estatutariamente los reemplacen, y se constituirán y adoptaran acuerdo con los quórum que se establezcan estos estatutos. También serán convocadas por el Presidente y el Secretario cuando así lo soliciten los miembros del directorio por la mayoría de sus miembros o a requerimiento de a lo menos, el veinticinco por ciento de los afiliados, con una anticipación mínima de cinco días hábiles a la fecha de su realización, y en la forma que señalen estos estatutos. ARTÍCULO 20 Toda convocatoria a asamblea se hará mediante la fijación de cinco carteles, a lo menos, en los lugares visibles de la comuna. También podrá enviarse carta o circular a los socios que tengan registrado su domicilio en el Centro y publicar avisos en un diario de la provincia o de la región si en aquella no lo hubiere. En la primera Asamblea General Ordinaria de cada año se procederá a determinar los lugares visibles para la fijación de los carteles, uno a lo menos de estos deberá fijarse en la sede del Centro, si la hubiere. ARTICULO 21 Los carteles a que se refiere el artículo anterior, deberán permanecer durante los siete días anteriores a la asamblea y deberán contener, a lo menos, el día, hora, y lugar de celebración. En los casos en que algunas de las siguientes materias figure en tabla ella deberá constar en los carteles y verse con preferencia a cualquier otro asunto. a) Las señaladas en el artículo 18, inciso 2 y. b) Las señaladas en el artículo 17 de los estatuto s. ARTICULO 22 Las asambleas generales ordinarias y extraordinarias, se celebrarán con los socios que asistan, los acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los presentes, salvo que la Ley o el presente estatuto exijan una mayoría especial. Los acuerdos serán obligatorios para los socios presentes y ausentes. Cada socio tendrá derecho a un voto y no existirá voto por poder.

6 6 ARTICULO 23 Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente y del Centro y actuara como Secretario quien ocupe este cargo en el directorio, ambos serán reemplazados cuando corresponda, en conformidad al artículo 31, inciso 1. ARTICULO 24 De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en las asambleas generales Ordinarias y Extraordinarias se dejará constancia en un libro de actas, que se llevara por el Secretario del Centro. Cada acta deberá contener, a lo menos. a) Día, hora y lugar de la asamblea. b) Nombre de quien la presidio y de los demás directores presentes. c) Número de asistentes. d) Materias tratadas. e) Un extracto de las deliberaciones y. f) Acuerdos adoptados. ARTICULO 25 El acta será firmada por el Presidente del Centro, por el Secretario y por tres asambleístas designados para tal efecto en la misma asamblea. TITULO IV DEL DIRECTORIO ARTICULO 26 El directorio tendrá a cargo la dirección y administración superiores del Centro, en conformidad a la Ley y al presente Estatuto. ARTÍCULO 27 El directorio estará compuesto por tres miembros titulares y tres miembros suplentes en conformidad a lo establecido en el artículo 19 de la Ley ARTICULO 28 Para ser Director del Centro deben cumplirse los siguientes requisitos: a) Ser socio y tener 18 años de edad a lo menos. b) Tener como mínimo, un año de antigüedad en el Centro. c) Ser chileno o tener más de tres años de residencia en el país. d) Estar al día en el pago de sus cuotas. e) No estar cumpliendo condena por delito que merezca pena aflictiva. f) No ser miembro de la comisión electoral. g) No ocupar cargos municipales como Alcalde, Concejales y funcionarios municipales que ejerzan cargos de jefatura administrativa mientras duren su mandato. ARTICULO 29 El directorio durará tres años en sus funciones. Sus integrantes podrán ser reelegidos. ARTICULO 30 Treinta días antes del término del periodo del directorio, el Presidente cita a Asamblea General Extraordinaria para efectuar el proceso eleccionario, ARTICULO 31 Dentro de la semana siguiente a la elección deberá constituirse el directorio resultando electo como Directores quienes en una

7 7 misma votación obtengan las más altas mayorías correspondiéndole el cargo de Presidente a quien obtenga la primera mayoría individual, los cargos de Secretario y Tesorero, y los demás que dispongan estos estatutos, se proveerán por elección entre los propios miembros del directorio. En caso de empate, prevalecerá la antigüedad en el Centro y si éste subsiste, se procederá a sorteo entre los empatados. La constitución deberá verificarse, a lo menos con la concurrencia de la mayoría de los directores. ARTICULO 32 Dentro de la semana siguiente él término del periodo del directorio anterior, los nuevos directores deberán recibirse de sus cargos en una reunión en que aquel le hará entrega de todos los libros, documentos y bienes que hubiere llevado o administrado. De esta reunión se levantará un acta en el libro respectivo, la que firmarán ambos directorios, y la comisión electoral como ministro de fe. ARTÍCULO 33 El directorio sesionará con tres de sus miembros a lo menos, y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría de los directores asistentes, salvo que la Ley , o el presente Estatuto señale una mayoría distinta. En caso de empate, decidirá el Presidente. ARTICULO 34 De las deliberaciones y acuerdos del directorio se dejará constancia en un libro de actas. Cada acta deberá contener las menciones mínimas señaladas en el artículo 24 y será firmada por todos los directores que concurrieron a la sesión. El director que desee salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá exigir que se deje constancia de su opinión en el acta. Si algún director no pudiere o se negare a firmar el acta, se dejará constancia de este hecho en ella, la que tendrá validez con las firmas restantes. ARTICULO 35 Se aplicarán a los Directores las disposiciones de los artículos 11, 12 y 13. Será removido, cesando en su cargo, el director que sea suspendido en conformidad al artículo 11. Las medidas señaladas en el inciso 1 serán calific adas por el directorio, con ratificación de la asamblea general o por ésta directamente.. Los acuerdos que se adoptaren conforme a lo dispuesto en este artículo, requerirán el voto afirmativo de, a lo menos, los dos tercios de los miembros presentes, El afectado tendrá en todo caso, derecho a ser escuchado por éste. ARTÍCULO 36 Si cesa en sus funciones un número de directores que impida sesionar al directorio, deberá procederse a una nueva elección en el objeto exclusivo de llenar las vacantes. Esta elección se realizará en un plazo no superior a 30 días a contar de la fecha en se produjese la falta de quórum. No se aplicarán las normas contenidas en este artículo si faltare menos de 6 meses para él término del periodo del Directorio. En tal caso, sesionarán con el número de miembros que continúen en ejercicio, no aplicándose el mínimo indicado en el artículo 33. ARTICULO 37 Los nuevos directores elegidos en conformidad al artículo anterior, durarán en sus funciones el tiempo que les restaba a los

8 8 reemplazados. Una vez elegidos se procederá a la constitución a que se refiere el artículo 31. ARTICULO 38 ARTICULO 39 El Presidente del directorio lo será también del Centro. Son atribuciones y deberes del Directorio. a) Solicitar al Presidente, por la mayoría de sus miembros, citar a Asamblea General Extraordinaria. b) Proponer a la Asamblea en el mes de Marzo de cada año, el Plan Anual de Actividades y el Presupuesto de Ingresos y Gastos. c) Colaborar con el Presidente en la ejecución de los acuerdos de la Asamblea. d) Colaborar con el Presidente en la elaboración de la cuenta Anual de la asamblea sobre el funcionamiento general de la organización, especialmente en lo referido al manejo e inversión de los recursos que integran su patrimonio. e) Representar a la organización en los casos en que expresamente lo exija la Ley o los Estatutos, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 4 de la Ley f) Redactar a los reglamentos que se estimen necesarios para el mejor funcionamiento del Centro y someterlo a la consideración de la Asamblea General. g) Crear las comisiones que estime conveniente h) Representar al Centro en las organizaciones comunales de su misma especie, en sus diversos niveles, en la forma y en los casos que establece la Ley i) Concurrir con su acuerdo a las materias de su competencia que señale la Ley o los Estatutos. ARTICULO 40 Como administrador de los bienes del Centro, el Presidente y el Directorio están facultados para realizar, sin necesidad de autorización de la Asamblea, los actos; abrir, cerrar, cuentas de ahorro y cuentas corrientes en bancos o instituciones financieras legalmente reconocidas, y girar sobre ellas; endosar y cobrar cheques y retirar talonarios de cheques; depositar dineros a la vista, a plazo o condicionales y retirarlos; Girar, aceptar, descontar, endosar en toda forma, hacer, protestar letras de cambio, cheques, pagares y demás documentos mercantiles; estipular en cada contrato celebre, los precios plazos y condiciones que juzguen convenientes; anular, rescindir, resolver, revocar y resciliar los contratos que celebren; exigir rendiciones de cuentas, aceptar y rechazar herencia con beneficios de inventario y concurrir a los actos de partición de las mismas, pedir y aceptar estimación de perjuicios; recibir correspondencia, giros y encomiendas postales; cobrar y percibir cuanto se adeudare al Centro por cualquier razón o título, conferir mandatos, firmar todas las escrituras, instrumentos, escritos y documentos; someter asuntos a juicios a la decisión de jueces árbitro, nombrarlos, y otorgarles facultades de arbitradores, nombrar síndicos, depositarios, tasadores, liquidadores y demás funcionarios que fuesen necesarios. Para la ejecución o celebración de otros actos o contratos será menester un acuerdo de la asamblea general que lo autorice. ARTICULO 41 Acordado cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en el artículo procedente lo llevara a cabo el Presidente o quien lo subrogué en el cargo conjuntamente con el Tesorero u otro Director si este

9 9 no pudiere concurrir. Ambos deberán ceñirse fielmente a los términos de los acuerdos del Directorio o de la Asamblea General en su caso o serán solidariamente responsables ante el Centro en caso de contravenirlos. Sin embargo, no será necesario a los terceros que contraten con el Centro conocer los términos del acuerdo. TITULO V DE EL PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO ARTICULO 42 Son atribuciones y deberes de él Presidente. a) Representar judicial y extrajudicialmente al Centro, según lo dispuesto en el inciso 2 del artículo 4 de la Ley , s in perjuicio de la representación que le corresponde al Directorio conforme a lo señalado en la letra e) del artículo 23 de la Ley b) Presidir las reuniones del Directorio y las Asambleas Generales. c) Citar al Directorio y a la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria cuando corresponda en conformidad con la Ley , este Estatuto y los reglamentos internos del Centro. d) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea. e) Organizar los trabajos del Directorio. f) Vigilar el fiel cumplimiento de los reglamentos internos y acuerdos del Centro. g) Rendir cuenta anualmente a la asamblea el manejo e inversión de los recursos que integran el patrimonio del Centro y del funcionamiento general de este durante el año anterior. h) Las demás obligaciones y atribuciones que establece la Ley , estos Estatutos y los reglamentos internos del Centro. ARTICULO 43 Son atribuciones y deberes de él Secretario. a) Llevar los libros de actas del Directorio y de la Asamblea General y el Registro de Socios. Este Registro deberá contener el nombre, número de cédula de identidad, domicilio y firma o impresión digital de cada socio, la fecha de incorporación y el número correlativo que le corresponda. Además deberá dejarse un espacio libre para anotar la fecha de cancelación de su calidad de miembro de la organización, en caso de producirse tal eventualidad. b) Despachar las citaciones a las Asambleas Generales y reuniones del Directorio, confeccionar los carteles a que se refiere el artículo 20. c) Recibir y despachar la correspondencia. d) Autorizar, con su firma y en su calidad de Ministro de Fe, las actas de las reuniones de directorio de las asambleas generales, otorgando copias autorizadas de ellos cuando se lo soliciten. e) Realizar las gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomienden. f) Cumplir en lo establecido en el artículo15 de l a Ley ARTICULO 44 Son atribuciones y deberes de él Tesorero. a) Cobrar las cuotas de incorporación, ordinarias y extraordinarias y otorgar los recibos correspondientes. b) Llevar la contabilidad del Centro.

10 10 c) Mantener al día la documentación financiera del Centro, especialmente el archivo de facturas, recibos y demás comprobantes de ingresos y egresos. d) Elaborar estados de caja que den a conocer a los socios las entradas y gastos en la forma indicada en el art. 54, incis o final. e) Elaborar un balance semestral y enviar copia del mismo a la Municipalidad respectiva. f) Mantener al día el inventario de los bienes del Centro. g) Realizar las demás gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomienden. TITULO VI DE LA COMISION ELECTORALY ELECIONES DEL DIRECTORIO ARTICULO 45 Noventa días antes del término del periodo de la directiva vigente se citara a una Asamblea General Extraordinaria con el fin de elegir la comisión electoral de conformidad con lo establecido en el artículo 10 letra k) de la Ley ARTICULO 46 Esta comisión estará integrada por cinco miembros los que deberán tener, a lo menos, un año de antigüedad en el centro y no podrán formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo. La comisión Electoral deberá desempeñar sus funciones entre los dos meses anteriores a la elección y el mes posterior a ésta. ARTICULO 47 Elegida la comisión electoral estos entre sus miembros designarán un Presidente, un Secretario y tres Directores, comunicando de esto a la directiva para que esta le informe a la Asamblea por los canales que correspondan. ARTICULO 48 Corresponderá a esta comisión velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considera necesario para tales efectos, asimismo le corresponderá realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cédulas y demás antecedentes legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad. A esta comisión le corresponderá además la calificación de las elecciones del centro. ARTICULO 49 La directiva vigente del Centro o la directiva provisional de la constitución del Centro, según corresponda deberá elaborar y proponer a los socios en la asamblea general extraordinaria un reglamento de elecciones, por el que deberá regirse la comisión electoral para efectuar el proceso eleccionario. ARTICULO 50 En las elecciones de directorio podrán postularse como candidatos los socios que, reuniendo los requisitos señalados en el artículo 28 se inscriban a lo menos con diez días de antici pación a la fecha de la elección, ante la comisión electoral del centro. ARTICULO 51 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 30, efectuada la votación resultarán electos como directores quienes, en una

11 11 misma votación obtengan las más altas mayorías, correspondiéndole el cargo de Presidente a quien obtenga la primera mayoría individual, los cargos de Secretario y Tesorero y los demás que disponen los estatutos, se proveerán por elección entre los propios miembros del directorio. En caso de empate, prevalecerá la antigüedad en el Centro y si este subsiste se procederá a sorteo entre los empatados. El voto es personal e indelegable. ARTICULO 52 Cualquier socio podrá reclamar respecto de las elecciones como también la calificación de estas ante los tribunales electorales regionales dentro de los quince días siguientes al acto eleccionario de conformidad a lo dispuesto en el art. 25 de la Ley TITULO VII DEL PATRIMONIO ARTICULO 53 Integrarán el Patrimonio del Centro. a) Las cuotas de incorporación, ordinarias y extraordinarias que la asamblea determine. b) Las rentas obtenidas por la gestión de los Centros Comunitarios, talleres artesanales y cualquier otro bien de uso de la comunidad que posea. c) Los ingresos provenientes de beneficios, rifas sociales y otros de naturaleza similar. d) Las subvenciones aportes o fondos fiscales o municipales que les otorguen. e) Las donaciones y asignaciones por causa de muerte que reciba a su favor. f) Los bienes muebles o inmuebles que adquiera a cualquier titulo. g) Las Multas cobradas a sus miembros en conformidad con los Estatutos. h) Los demás ingresos que perciba a cualquier título. Las cuotas de incorporación, extraordinarias y ordinarias mensuales serán determinadas anualmente en pesos, no pudiendo ser inferiores al 0,2 %, ni superiores al 22,27 % de un ingreso mínimo. ARTICULO 54 Los fondos del Centro deberán ser depositados, a medida que se perciban, en un banco o institución financiera legalmente reconocida. Los miembros del directorio responderán solidariamente de esta obligación. No podrá mantenerse en caja del centro una suma superior a dos unidades tributarias mensuales. El movimiento de los fondos se dará a conocer por medio de estados de caja que cada dos meses en los lugares visibles a que se refiere el artículo 20, inciso final. ARTICULO 55 El Presidente y el Tesorero del Centro podrán girar conjuntamente sobre los fondos depositados, previa aprobación del directorio. En el acta correspondiente se dejará constancia de la cantidad autorizada y del objeto del gasto. ARTICULO 56 Los cargos de directores del Centro, Comisión Electoral y miembros de la Comisión Fiscalizadora de Finanzas son esencialmente

12 12 gratuitos prohibiéndose la fijación de cualquier tipo de remuneración. Además son incompatibles entre sí. ARTICULO 57 No obstante lo establecido en el artículo anterior, el directorio podrá autorizar el financiamiento de los gastos de locomoción colectiva en que puedan incurrir los directores o socios comisionados para una determinada gestión. Finalizada ésta, deberá rendirse cuenta circunstanciada del empleo de los fondos al directorio. ARTICULO 58 Además del gasto señalado en el artículo anterior, el Directorio podrá autorizar el financiamiento de viáticos a los directores o socios que deben trasladarse fuera de la localidad o ciudad asiento del Centro, cuando deban realizar una comisión encomendada por el que diga relación directa con sus intereses. El viático diario comprende gasto de alimentación y alojamiento y no podrá exceder del 22,27 % del ingreso mínimo mensual. TITULO VIII DE LA COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS ARTICULO 59 La comisión Fiscalizadora de Finanzas, tendrá como comisión revisar movimiento financiero del Centro. Para ello, el directorio y especialmente el Tesorero están obligados a facilitar los medios para el cumplimiento de este objetivo. En tal sentido, la comisión fiscalizadora podrá exigir en cualquier momento la exhibición de los libros de contabilidad y demás documentos que digan relación con el movimiento de sus fondos y su inversión. La comisión fiscalizadora de finanzas no podrá intervenir en acto alguno del Centro ni objetar decisiones del directorio o de la asamblea general. ARTICULO 60 La comisión fiscalizadora de finanzas se compondrá de tres miembros elegidos directamente por los socios. Sus integrantes duraran un año en sus funciones y se elegirán en elección ordinaria a que se refiere en el inciso 2 del artí culo 18. Presidirá la comisión fiscalizadora el miembro que obtenga el mayor número de votos. La comisión fiscalizadora sesionará y adoptara sus acuerdos con dos de sus miembros a lo menos. ARTICULO 61 Regirá para los miembros de la Comisión Fiscalizadora lo dispuesto en el artículo 35 y 36. Los nuevos integrantes elegidos en la forma señalada en el artículo 36º durarán en sus funciones el tiempo que restaba a los reemplazados. ARTÍCULO 62 La Comisión Fiscalizadora podrá dar su opinión en los estados bimensuales a que se refiere el artículo 54 inciso final, a los socios en cualquier Asamblea General sobre la situación financiera del Centro. En todo caso, está información debe proporcionarla siempre en la Asamblea General Ordinaria del mes de Marzo de cada año.

13 13 ARTICULO 63 Los socios se impondrán del movimiento de los fondos a través de los estados bimensuales y de los informes de la comisión fiscalizadora. Además, tendrán acceso directo a los documentos relativos a las finanzas los siete días anteriores a toda asamblea general. TITULO IX DE LA MODIFICACION DE ESTATUTOS ARTICULO 64 Para la modificación de Estatutos se requerirá acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros con derecho a voto de la Asamblea General Extraordinaria. Las modificaciones acordadas deberán someterse a la aprobación del Secretario Municipal, en conformidad a las normas de la Ley TITULO X DE LA DISOLUCION DEL CENTRO El Centro podrá disolverse por; ARTICULO 65 Acuerdo de la Asamblea General, adoptada por la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto. ARTICULO 66 Por haber disminuido sus integrantes a un porcentaje o número inferior a quince personas, durante un lapso de seis meses, hecho este que podrá ser comunicado al Secretario Municipal respectivo por cualquier asociado del Centro. ARTICULO 67 Por caducidad de la Personalidad Jurídica, de acuerdo con lo establecido en el inciso 5 del artículo 8 de la Ley ARTICULO 68 La disolución a que se refiere el artículo será declarada mediante decreto alcaldicio fundado, notificado al Presidente del Centro, personalmente o, en su defecto, por carta certificada. La organización tendrá derecho a reclamar ante el Tribunal Electoral Regional correspondiente, dentro del plazo de treinta días contados desde la notificación. ARTICULO 69 En Asamblea General Extraordinaria citada especialmente, al efecto y por acuerdo de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto, se designará la Institución Beneficiaria del Patrimonio del Centro en caso de disolución de este. TITULO XI DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ARTICULO 70 A más tardar en la última semana de marzo d cada año el Presidente en ejercicio deberá convocar a Asamblea General Extraordinaria para que el Directorio proponga a los socios el Plan Anual de Actividades.

14 14 ARTICULO 71 Dicho plan deberá ser elaborado por el Directorio de conformidad a lo dispuesto en la letra b) del artículo 23 de la Ley ARTÍCULO 72 Para la elaboración del plan anual del directorio deberá preocuparse de que este contenga a lo menos las siguientes menciones. a) Presupuesto de ingresos y egresos (gastos) para el normal desenvolvimiento de la institución indicando claramente el valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias que proponen; b) Una priorización de la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la organización o a sus socios. c) Forma de elaborar los proyectos o programas que digan relación con lo indicado en la letra b) de este artículo indicado claramente la forma como la institución colabora con la autoridad comunal o pública, sea esta monetaria, obra de mano, materiales, etc., y los compromisos que adquiere la organización. d) Memoria o síntesis explicativa de las materias sobre las cuales se elaboran proyectos. e) Descripción de las actividades que se programen en las cuales participe la organización a través de sus representantes o la totalidad de sus asociados. JVP/rge 2014

SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE DESARROLLO Y ADELANTO LOCAL. ESTATUTO TIPO Incluidas modificaciones conforme a la Ley 20.500

SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE DESARROLLO Y ADELANTO LOCAL. ESTATUTO TIPO Incluidas modificaciones conforme a la Ley 20.500 1 SECRETARIA MUNICIPAL CENTRO DE DESARROLLO Y ADELANTO LOCAL ESTATUTO TIPO Incluidas modificaciones conforme a la Ley 20.500 2014 2 TITULO I DENOMINACION, OBJETIVO, FUNCIONES Y DOMICILIO ARTICULO 1 Constituyese

Más detalles

Artículo 2 : Para todos los efectos legales, el domicilio de la organización es:

Artículo 2 : Para todos los efectos legales, el domicilio de la organización es: 1 REPÚBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE CURACAVI SECRETARÍA MUNICIPAL / ESTATUTO ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL NOMBRE : TITULO I NOMBRE, DOMICILIO Y OBJETIVOS TÍTULO I DENOMINACIÓN, OBJETO Y DOMICILIO

Más detalles

ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TÍTULO I DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS

ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TÍTULO I DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS ESTATUTOS ORGANIZACIÓN COMUNITARIA TÍTULO I DENOMINACIÓN Y OBJETIVOS ARTÍCULO 1º: Constitúyase una organización comunitaria de carácter funcional de duración indefinida, regida por la Ley Nº 19.418, sobre

Más detalles

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias 1 OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias Qué es una Unidad Vecinal? Es la unidad territorial sobre la

Más detalles

ESTATUTOS PARA AGRUPACIONES FEMENINAS TITULO I

ESTATUTOS PARA AGRUPACIONES FEMENINAS TITULO I REPUBLICA DE CHILE PROVINCIA DE TALCA I. MUNICIPALIDAD DE TALCA DIRECC. DES. COMUNITARIO Artículo Nº1 ESTATUTOS PARA AGRUPACIONES FEMENINAS TITULO I Constituyese una organización comunitaria de carácter

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION REGLAMENTO DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES CON TITULACIONES DE INFORMACION Y COMUNICACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. La Asociación Española de Universidades con Titulaciones

Más detalles

Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto

Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto CEDI Rafaela Cámara de Empresas de Desarrollo Informático Estatuto 1 De la denominación y finalidades: Art. 1º: Queda constituida por tiempo indeterminado y bajo la denominación de Cámara de Empresas de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN HONDUREÑA DE PSIQUIATRÍA SECCION I DE LA DEFINICION Y DENOMINACION Artículo 1: La Asociación Hondureña de Psiquiatría es una Sociedad Médica afiliada al Colegio Médico de Honduras,

Más detalles

ESTATUTO COMITÉ CAMPESINO

ESTATUTO COMITÉ CAMPESINO ESTATUTO COMITÉ CAMPESINO TITULO I Denominación, objeto, domicilio. ARTICULO 1 : Constituyéndose una Organización Comunitaria de carácter funcional regida por la Ley 19.418 de duración indefinida, denominada

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

ESTATUTOS ORGANIZACIÓN SOCIAL

ESTATUTOS ORGANIZACIÓN SOCIAL ESTATUTOS ORGANIZACIÓN SOCIAL TITULO I DENOMINACION, OBJETO, DOMICILIO Y DURACION ARTICULO 1º: La Organización Comunitaria de carácter Funcional, de duración indefinida, denominada de la comuna de Paillaco,

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil + REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Artículo 1. El Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de

Más detalles

TITULO I. Disposiciones Generales

TITULO I. Disposiciones Generales DE LOS ÓRGANOS TÉCNICOS ASESORES DE LOS DIRECTORIOS DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE Y DE LAS AGRUPACIONES PROFESIONALES (Modificaciones aprobadas por DN en sesión del 20.10.2010) TITULO I Disposiciones

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.)

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) EL INGRESO A CADA JUNTA DE VECINOS Y A CADA UNA DE LAS DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ES UN ACTO VOLUNTARIO, PERSONAL

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife

Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife Disposiciones Vigentes de La Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife INDICE DE CONTENIDOS I.- ESTATUTO DE FUNCIONAMIENTO II.- NUEVO REGLAMENTO

Más detalles

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos BANCO DE COMERCIO Departamento de Gestión de Procesos Estatuto Social del Banco de Comercio Código NBR-DR-28 2.3 CAPÍTULO TERCERO.- DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTICULO DÉCIMO TERCERO Los órganos de

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. 1 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. I.- DEFINICION, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL Artículo 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN DE

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA MUNICIPALIDADES. DEFINICIÓN Constitución Política de la República

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO»

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN «SOLIDARIOS CON EL MUNDO» CAPÍTULO I DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Artículo 1º Con la denominación "Solidarios con el Mundo" o también SolMun, se constituye una asociación al amparo

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE MINAS DEL ECUADOR A.I.M.E. CAPÍTULO 1

REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE MINAS DEL ECUADOR A.I.M.E. CAPÍTULO 1 REGLAMENTO INTERNO DE LA ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DE MINAS DEL ECUADOR A.I.M.E. CAPÍTULO 1 Artículo 1.- DE LOS REQUISITOS PARA SER SOCIO DE LA AIME a.- Ser Ingeniero de Minas graduado en el país o en el

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles

A C T A D E C O N S T I T U C I O N.-

A C T A D E C O N S T I T U C I O N.- ESTATUTO TIPO PARA CLUBES DEPORTIVOS APROBADO POR RES. EX. Nº 1026, DEL 26.04.2002. A C T A D E C O N S T I T U C I O N.- En a de del año, siendo las horas en la calle de esta Comuna, Provincia de, Región,

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN

Estatutos ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA CAPÍTULO PRIMERO DENOMINACIÓN, DOMICILIO, OBJETO, PATRIMONIO Y DURACIÓN ARTICULO 1. Denominación. La Fundación se denominará FUNDACIÓN BOLÍVAR DAVIVIENDA. ARTICULO

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A.

ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. ESTATUTOS SOCIALES DE [ ], S.A. Artículo 1.- Denominación social La Sociedad se denominará [ ], S.A. Artículo 2.- Objeto Social La Sociedad tendrá como objeto social: [ ] Se excluyen de este objeto todas

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

ESTATUTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES

ESTATUTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES ESTATUTO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES TITULO 1 DENOMINACION Y DOMICILIO ARTÍCULO 1º: Constitúyase una organización comunitaria funcional, la que se regirá por lo establecido en la Ley Nº19.418,

Más detalles

ESTATUTOS CIRCULO DE PILOTOS DE CHILE

ESTATUTOS CIRCULO DE PILOTOS DE CHILE ESTATUTOS CIRCULO DE PILOTOS DE CHILE 1 P á g i n a Estatutos TITULO I DEL NOMBRE, CONSTITUCION, DOMICILIO Y DURACIÓN Art. 1 El Circulo de Pilotos de Chile, es una Corporación de duración indefinida, tiene

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12. DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.1999) Ministerio Secretaría General de la Presidencia Comisión Nacional del

Más detalles

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales

ANEXO 6 TÍTULO PRIMERO ASOCIACIÓN CIVIL. CAPÍTULO PRIMERO De las disposiciones generales ANEXO 6 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE PLANILLA DE AYUNTAMIENTO POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO ADMINISTRATIVO

REGLAMENTO INTERNO ADMINISTRATIVO REGLAMENTO INTERNO ADMINISTRATIVO ART.1 La Agrupación de Proyección Folklórica Hoshken, constituye una organización comunitaria funcional con personalidad jurídica Nº 444 del 16 de Abril del año 2000 y

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO

INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE GUERRERO ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE PRETENDA REGISTRAR CANDIDATO INDEPENDIENTE ESTATUTOS CAPITULO I De la denominación, objeto social, nacionalidad, Domicilio y duración. Artículo

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO

REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO Artículo 1. La dirección de la Academia estará a cargo de un Comité Directivo integrado por: Un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un Bibliotecario,

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD.

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO NACIONAL DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD. (PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE JULIO DE 2004) Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

ANEXO 2. Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. ANEXO 2 MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre;

Más detalles

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación.

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES I.- DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO. Artículo 1º. 1.1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS DE LAS ARTES ESCÉNICAS Capítulo 1 Denominación, fines y domicilio social Con la denominación.asociación profesional de técnicos de las artes escénicas.,

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) Número 155 Miércoles, 14 de Agosto de 2013 Pág. 18072 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE ALCAUDETE (JAÉN) 7270 Aprobación definitiva del Reglamento del Consejo Local de Deportes. Anuncio Al no haberse

Más detalles

LEY 19.418 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES INFORMACIÓN RELEVANTE Y ÚLTIMAS MODIFICACIONES

LEY 19.418 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES INFORMACIÓN RELEVANTE Y ÚLTIMAS MODIFICACIONES LEY 19.418 ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES INFORMACIÓN RELEVANTE Y ÚLTIMAS MODIFICACIONES Cómo se crea una Junta de Vecinos? Debe quedar constancia de la voluntad de un número de

Más detalles

ESTATUTO Club DEL. Adulto

ESTATUTO Club DEL. Adulto ESTATUTO Club DEL Adulto Mayor GOBIERNO DE CHILE COMITE NACIONAL PARA EL ADULTO MAYOR pnud Presentación La publicación de este modelo de Estatuto para formar un Club de Adultos Mayores - de acuerdo a la

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 56 ARTÍCULO 170.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO CRITERIOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS El Consejo General del Colegio de Ingenieros de

Más detalles

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES.

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. Calama - Octubre 2013 MARCO NORMATIVO - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA. - DECRETO LEY N 2.757, DE 1979, SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES. - ESTATUTOS

Más detalles

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CAPITULO II LEY DE LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Por el Decreto Ley 21435 se promulgó la Ley de la Pequeña Empresa de Propiedad Privada, con el objeto de promover su desarrollo y contribución

Más detalles

A C T A D E C O N S T I T U C I O N.-

A C T A D E C O N S T I T U C I O N.- 1 GOBIERNO DE CHILE INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE DEPARTAMENTO JURIDICO ESTATUTO TIPO PARA CONSEJOS LOCALES DE DEPORTES APROBADO POR RES. EX. Nº 1023, DEL 26.04.2002. A C T A D E C O N S T I

Más detalles

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de 1979. Publicada en el D.O. el 4.07.1979. Promover la racionalización,

Más detalles

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.)

ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) ESTATUTOS DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES (I.V.E.S.) APROBADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DEL INSTITUTO VALENCIANO DE ESTUDIOS SOCIALES DEL EXCMO. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE VALENCIA,

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Buenos cristianos y honrados ciudadanos (Don Bosco) COLEGIO SALESIANO DON BOSCO San José, Costa Rica REGLAMENTO DE LA DIRECTIVA CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA DEL NOMBRE, NATURALEZA, CONSTITUCION Y DOMICILIO.

Más detalles

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO

ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO ESTATUTOS DE LA COORDINADORA EXTREMEÑA DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES PARA EL DESARROLLO TÍTULO I: De la Coordinadora

Más detalles

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración.

Capítulo Primero. Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración. MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATAS O CANDIDATOS INDEPENDIENTES. Capítulo Primero. Del nombre; objeto;

Más detalles

PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO

PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO PROYECTO No. 3 DE MINUTA DE CONSTITUCION SIMULTÁNEA DE COMPAÑÍA ANÓNIMA CUYO ESTATUTO PREVEA LA EXISTENCIA DE DIRECTORIO SEÑOR NOTARIO: En el protocolo de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar

Más detalles

estatutos asociación de padres

estatutos asociación de padres Texto elaborado por: Equipo AMEI estatutos asociación de padres TITULO PRIMERO Denominación, Domicilio, Ámbito territorial, Duración y Personalidad Jurídica Artículo 1º.- Al amparo de la legislación vigente

Más detalles

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Secretaría General REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE TEATRO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Art. 1 : La Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile es la Unidad encargada de la formación superior del arte

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO Artículo 1.- Denominación Con la denominación de Asociación "ONG OTROMUNDOESPOSIBLE", se constituye una entidad sin Ánimo de

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ

ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ ESTATUTOS DE LA CAJA DE AHORRO DEL SUPAUAQ CAPITULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETIVOS Y DURACIÓN. ARTICULO No. 1.- Con fecha 1º de julio de 1976, se constituye la Caja de Ahorros del Sindicato Único

Más detalles

Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio de Justicia, según Resolución Exenta Nº 1607 del 16 de mayo del 2012

Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio de Justicia, según Resolución Exenta Nº 1607 del 16 de mayo del 2012 1 SECRETARIA MUNICIPAL ESTATUTO DE FUNDACION COMO PERSONA JURIDICA SIN FINES DE LUCRO, REGIDA POR EL TITULO XXXIII, DEL LIBRO PRIMERO DEL CODIGO CIVIL. Cumple con el modelo Asociativo aprobado por el Ministerio

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16.

CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. CAPÍTULO XIV DE LOS PATRONATOS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN Y OPERACIÓN DE LAS OBRAS DE BENEFICIO COMÚN DEL PROGRAMA FIGLOSNTE 16. ARTÍCULO 194.- LA PRINCIPAL RESPONSABILIDAD DE LOS PATRONATOS

Más detalles

.09 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN

.09 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO CAPITULO I NATURALEZA, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN Artículo 1º: La Asociación de Profesores de la Universidad Católica

Más detalles

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración

Capítulo Primero Del nombre; objeto; domicilio; nacionalidad y duración MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS QUE DEBERÁN SEGUIR LOS CIUDADANOS QUE PRETENDAN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR, AL CREAR LA PERSONA MORAL CONSTITUIDA EN ASOCIACIÓN CIVIL

Más detalles

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UNIÓN COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES.

ACTA DE ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UNIÓN COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES. ESTATUTO TIPO DE ADECUACIÓN A LA LEY Nº19.712, DEL DEPORTE PARA UNIONES COMUNALES DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DE CARÁCTER DEPORTIVO, CONSTITUIDAS DE ACUERDO A LA LEY N 19418.- APROBADO POR RES. EX.

Más detalles

Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán

Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán Decreto 89/2011, de 5 abril. Aprueba los Estatutos de la Academia Aragonesa del Catalán BO. Aragón 18 abril 2011, núm. 77/2011 [pág. 8577] El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 71.4 atribuye

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA ACUERDO DE CREACION DEL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DENOMINADO PATRONATO DE LAS FIESTAS DEL SOL DE LA CIUDAD DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico

Más detalles

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS

«BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS «BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES, SOCIEDAD HOLDING DE MERCADOS Y SISTEMAS FINANCIEROS, S.A.» REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE OPERATIVA DE MERCADOS Y SISTEMAS Índice PREÁMBULO. 2 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES.

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Agrupación Fotográfica. Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE. www.contrastevariable.com. Fundada el 12 de marzo de 2003

Agrupación Fotográfica. Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE. www.contrastevariable.com. Fundada el 12 de marzo de 2003 Agrupación Fotográfica Fundada el 12 de marzo de 2003 Estatutos de la Agrupación Fotográfica Página 1 de 9 Estatutos de la Agrupación Fotográfica CONTRASTE VARIABLE Aprobados por la Asamblea General Extraordinaria

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LOS GRANTS DE LA ASOCIACIÓN SMILEMUNDO (GRANT SMILE, GRANT MUN, GRANT DO) DISPOSICIONES GENERALES El presente reglamento tiene por objetivo regular las bases, términos

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES.

REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. REGLAMENTO SOBRE PROCEDIMIENTO DE CUSTODIA, ALMACENAMIENTO Y ELIMINACION DE REGISTROS, DOCUMENTOS Y SIMILARES. TITULO I REGLAS GENERALES Artículo 1º.- Las reglas contenidas en el presente reglamento se

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE SOSTENIBILIDAD LOCAL DE CALLOSA Aprobada definitivamente en sesión plenaria de fecha 20 de julio del año 2006 Publicada Aprobación definitiva

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE MEDICINA GENERAL CAPÍTULO I: PREÁMBULO Artículo 1. Con la denominación de Sociedad Madrileña de Medicina General (SEMG-Madrid) se constituye la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

REGLAMENTO INTERNO: INFORMACIÓN INSTITUCIONAL INFORMACIÓN INSTITUCIONAL REGLAMENTO INTERNO: CAPITULO I. DEL COLEGIO EN GENERAL Artículo 1 El de Misiones constituido al amparo de la legislación vigente se regirá por los Estatutos del, por el presente

Más detalles

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes

TÍTULO II. Estatuto de los concejales. Capítulo I Derechos y deberes Artículo 5. Organización. El órgano de dirección del Pleno es su presidente, que en el desarrollo de sus funciones contará con la asistencia de la Secretaría General del Pleno y la Junta de Portavoces.

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles