ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR. Dr. Molina

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR. Dr. Molina"

Transcripción

1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR Dr. Molina

2 Anatomía y fisiología Globo ocular - Superficie ocular - Epiesclera y esclera -Cristalino - Glaucoma - Retina y úvea Estructuras adyacentes

3

4

5 CÓRNEA Diámetro medio 11,5 mm (vertical) y 12 mm (horizontal). Tejido transparente y avascular. Aprox 75% de la potencia dióptrica ocular total (43 D/58 D). Región con mayor inervación del organismo. Nutrición: difusión glucosa de CA y oxigeno de la película lagrimal. La zona periférica aportación limbar.

6 Cornea: 5 capas Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en Opciones en la barra de mensajes y, a continuación, haga clic en Habilitar contenido externo.

7 Epitelio y membrana de Bowman Celulas epiteliales escamosas estratificadas (5% del espesor corneal). Junto a la lágrima forman una superficie ópticamente lisa. Uniones estrechas entre células superficiales: impiden paso del líquido lagrimal al estroma.

8 Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en Opciones en la barra de mensajes y, a continuación, haga clic en Habilitar contenido externo. Para ayudarle a proteger su privacidad, PowerPoint evitó que esta imagen externa se descargara automáticamente. Para descargar y mostrar esta imagen, haga clic en Opciones en la barra de mensajes y, a continuación, haga clic en Habilitar contenido externo. Epitelio y membrana de Bowman

9 Las células superciciales presentas microvellosidades en su superficie para aumentar el contacto con capa mucinosa lagrimal. Las basales segregan la membrana basal (membrana de Bowman)

10 Célula germinales a nivel limbar

11 Estroma 90% del espesor corneal. Composición: capas de fibras de colágeno orientadas de forma regular (transparencia) mantenidas por una sustancia fundamental de proteoglicanos y fibroblastos modifecados (queratocitos) intercalados.

12 Endotelio y membrana de Descemet Endotelio: única capa de células hexagonales mantenimiento hídrico de la cornea. No capacidad de regeneración. Mem. Descemet: membrana basal del endotelio fibras de colágeno

13

14

15 Película lagrimal Superficie refractiva inicial interfase película lagrimal precorneal-aire. Proporciona enorno húmedo a las células epiteliales. Proporciona nutrientes y oxígeno a la córnea. Contiene proteínas como: lactoferrina, Ig A, lisozima actividad antimicrobiana

16 Película lagrimal

17 Capas película lagrimal Capa lipídica: producida por glándulas de meibomio--> retrasa la evaporación de la lágrima y mejoa su estabilidad. Capa acuosa: producida por gl. Lagrimales principales y las accesorias de Krause y Wolfring en la conjuntiva. Transporta los nutrientes hidrosolubles. Capa de mucina: producidas por células caliciformes conjuntivales. Mejoran la adherencia de la capa acuosa.

18 conjuntiva Dos partes: - Palpebral empieza en unión mucocutánea del borde palpebral y firmemente adherida a láminas tarsales. - Bulbar cubre esclerótica anterior. Unida de forma laxa a cápsula de tenon. - Separadas por el fondo de sacp: está suelta y es redundante. Histología: epitelio estratificado sobre estroma ricamente vascularizado.

19

20 Glándulas conjuntivales Glándulas secretoras de mucina: - Caliciformes - Criptas de Henle - Glándulas de Manz: alrededor del limbo. Glándulas lagrimales accesorias: de krause y Wolfring.

21 Esclera - Esclera estroma de colágeno con haces distribuidos irregularmente. Poco vascularizada. - Epiesclera tejido conectivo vascular suelto que tapiza la esclera. - Tres capas vasculares cubren la esclera: - conjuntiva (tortuosos, móviles, blanquean). - vasos interior Tenon (radiales, móviles, blanquean). - Plexo vascular profundo (no móviles, no blanquean, vinosos).

22 Cristalino

23 Estructura transparente biconvexa: Funciones: - Mantener su propia transparencia - Refractar la luz - Proporcionar acomodación No irrigación ni inervación nutrición por humor acuoso. Suspendido por las zónulas de Zinn al cuerpo ciliar.

24 Partes: cápsula, epitelio, corteza y núcleo.

25 Aporta D. Mide 9 mm aprox. En su ecuador y 5 mm anteropsterior. La cápsula mem. basal elástica y transparente de colágeno IV. Sirve de inserción a las fibras zonulares. La cásula es más delgada en su región posterior aprox 4 micras

26 Epitelio del cristalino: - inmediatamente detrás de la cápsula anterior. - capa única de células epiteliales que van migrando y formando las fibras del cristalino. Núcleo y corteza: - las células epiteliales se van diferenciando en fibras centrales, formnado el núcleo (fibras más antiguas) y el córtex (fibras más recientes).

27 Anatomía y fisiología de glaucoma

28 Fisiología producción humor acuoso Cuerpo ciliar: - Pars plicata anterior: formada por 70 procesos ciliares orientados radialmente al interior de la cámara posterior. 2 capas de células un epitelio pigmentado y uno no pigmentado. * el humor acuoso es secretado activamente por el epitelio no pigmentado, mediante un proceso metabólico activo (Na/K ATPasa). Las fuertes uniomes entre cel no pigmentadas originan una barrera hematoacuosa.

29

30

31 Drenaje humor acuoso El humor acuoso fluye desde la cámara posterior a la cámara anterior a través de la pupila y es drenado del ojo por dos vías: - Vía trabecular (90% del drenaje): fluye a través del trabéculo al canal de Schlem y de ahí a las venas epiesclerales - Vía uveoescleral (10%): pasa a través del cuerpo ciliar hacia espacio supracoroideo y despúes circulación venosa del cuerpo ciliar, la coroides y la esclerótica.

32

33 Trabéculo filtro situado en ángulo de cámara anterior: C ld S hl l i f i l Canal de Schlemm canal circunferencial que conecta directamente con las venas epiesclerales.

34

35 Estructuras del ángulo Línea de Schwalbe: estructura más anterior, linea opaca. Unión entre periferia membrana de Descemet y límite anterior del trabéculo. Trabéculo: desde linea de schwalbe hasta espolón escleral. Una parte blanquecina anterior y la paret pigmentada posterior adyacente al espolón escleral. Espolón escleral: proyección más anterior de la esclerótica. Justo detras de trabéculo. Banda densa y blanquecina.

36 Cuerpo ciliar: debajo del espolón escleral. Banda de color entre rosa y marrón. Procesos del iris: extensiones del iris hacia el espolon escleral. Vasos sanguíneos: patron regular radial en base del receso angular.

37

38

39 Cabeza del nervio óptico normal La relación excavación:disco indica el diámetro de la excavación expresado como una fracción del diámetrodel disco. La mayoría de ojos normales tienen una relación vertical de 0,3 o menos. Una asimétria i de más de 0,2 en los 2 ojos debe considerarse sospechosa. El ANR debe seguir la regla ISNT. Atención acodamiento de los vasos sanguineos.

40

41 Fibras nerviosas retinianas Las procedentes de la mácula: trayecto recto hasta la cabeza del nervio óptico. (haz papilomacular) Las procedentes de retina nasal. Trayecto también recto. Las procedentes de retina temporal: trayecto arqueado alrededor del haz papilomacular. No cruzan el rafe horizontal.

42

43 Retina

44 Capas retinianas Membrana limitante interna Capa de fibras nerviosas Capa de células ganglionares Capa plexiforme interna Capa nuclear interna Capa plexiforme externa Capa nuclear externa Membrana limitante externa Segmentos internos y externos de bastones y conos

45

46

47 Recepción de la luz por conos y bastones sinapsis células bipolares sinapsis células ganglionares se generan y suman potenciales de acción y se conducen hasta núcleo dorsolateral geniculado del encéfalo (vía CFN). Las respuestas son modularas por células amacrinas y de Müller.

48 Epitelio pigmentario de la retina Monocapa de células cuboideas entre retina y membrana de Bruch. La porción apical del EPR prolongaciones vellosas que recubren los segmentos externos de las células fotoreceptoras. Unidas entre sí por zónulas de oclusión. (barrera hematoretiniana externa)

49 Funciones EPR: - Absorbe la luz. - Mantiene espacio subretiniano -fagocita segmentos externos de bastones y conos - Participa en metabolismo del retinal - barrera hematoretiniana externa - cura y forma tejido cicatricial.

50 Membrana de Bruch Cinco capas: - membrana basal de EPR - Zona colágena laxa externa - Capa media de fibras elásticas - Zona colágena laxa externa. - Membrana basal del endotelio de la coriocapilar.

51 coroides La sangre coroidea llega por las arterias ciliares posteriores cortas. La sangre es recogida por las denominadas venas vorticosas drenan en la vena oftálmica superior. L id i i l ió d l i La coroides irriga la porción externa de la retina. Siendo la retina la zona del organismo con mayor riego sanguíneo.

52 Irrigación La arteria central de la retina (primera rama de la oftálmica) irrigan la retina interna. Retina externa (desde nuclear interna hasta EPR) irrigada i por la coriocapilar il (proviene de las arterias ciliares) Concepto de barrera hematoretiniana

53 Regiones retinianas Mácula: área redondeada en el polo posterior de 5,5 mm aprox de diámetro. Contiene pigmento xantófilo. 2 o más capas de células ganglionares. Fóvea: depresión en el centro de la mácula con un diámetro de 1,5 mm. Foveola: forma el suelo central de la fóvea y tiene un diámetro de 0,35 mm. Parte más delgada de la retina, desprovista de células ganglionares. Solo coconos.

54 La retina alrededor del ecuador se denomina retina ecuatorial. La región más anterior se denomina retina anterior o periférica. En periferia extrema el borde entre pars plana y retina se denomina ora serrata.

55 El Vítreo

56 El vítreo 80% del volumen del ojo. Matriz transparente colágeno, ácido hialurónico y agua. Dos porciones: vitreo central y vítreo cortical En la superficie anterior se condensa y forma la membrana hialoidea anterior. En la base las fibras de colágeno son especialmente densas se implantan en una zona de 2mm por delante y 3 mm por detrás de la ora serrata.

57

58 El vítreo está unido firmemente a la base del vítreo, a los vasos retinianos, al nervio óptico y a la mácula. Con el tiempo se licuefacta y se contrae produciendo tracciones.

59

60 Vía lagrimal

61 Aparato secretor gl. lagrimal superior: - cadrante superolateral en la fosa lagrimal conductos drenan en el fosndo de saco sup. - secreción refleja. Gl accesorias (krause y Wolfring): - situadas en conj. - secreción basal principalmente

62 Aparato excretor Puntos lagrimales: situados en margen medial de PS y PI. Canalículo: porción vertical de 2 mm y horizontal de 8-10 mm. En un 90 % se unen para formar el canalículo común. Válvula de Rosenmüller. En límite entre canalículo y saco evita el reflujo. Saco lagrimal: parte medial anterior de la órbita, en la fosa ósea lagrimal entre las crestas lagrimales, y arropada por el tendón cantal medial.

63 Canal lacrimo-nasal: 12 mm de longitud, drena por el meato inferior. Válvula de Hasner. Pliegue de mucosa en el g orificio final del CNL

64 Flujo lagrimal la mayor parte bombeado activamente por el músculo orbicular % evaporación. Alrededor del 70% drena por el punto lagrimal inferior.

65 Párpados Línea gris: divide el párpado en: - lámina anterior: piel y músculo orbicular. - lámina posterior: tarso y conjuntiva.

66 Glándulas: - Meibomio gl sebáceas en lámina tarsal, segregan lípidos. - Zeis sebáceas, en los folículos de las pestañas. - moll sudoríparas, en folículos de pestañas o directamente a borde palpebral

67 Pestañas. Elevadores del párpado superior Retractores del párpado inferior

68 órbita

69 Relaciones topográficas Techo de la órbita: - hueso frontal y ala menor del esfenoides. - Ref importantes: fosa gl. Lagrimal, fosa troclea oblicuo sup, escotadura o agujeros supraorbitarios. - adyacente a la fosa craneal ant y seno frontal.

70 Pared lateral: - Hueso cigomático y ala mayor del esfenoides - ref imp: tubérculo lateral de Whitnall, sutora frontozigomática. - Adyacente a fosa craneal medial y temporal - parte más gruesa y resistente de la órbita

71 Pared medial: - huesos etmoides, unguis, maxilar y esfenoides. - ref: sutura frontoetmoidal, lámina cribosa, techo senos etmoidales, suelo de fosa craneal ant, arterias etmoidales entran por sutura frontoetmoidal. - adyacente: senos etmoidales y esfenoidal y cavidad nasal. - zon a más débil de la órbita.

72 Suelo de la orbita: - huesos maxilar, palatino y cigomático. - ref. Surco y conducto infraorbitario. -adyacente seno maxilar.

73 Hendiduras Agujeros etmoidales: art etmoidales Hendidura esfenoidal: pc III, IV, VI, 1ª rama V, fibras simpáticas, drenaje venoso por vena oftálmica hasta seno cavernoso. Hendidura esfenomaxilar: 2ª rama V pc, vena oft inferior.

74 Conductos cigomaticofacial y cigomaticotemporal: nervios y vasos cigomáticos. Conducto nasolagrimal: CNL Conducto óptico: nervio óptico, arteria oftálmica y nervios simpáticos. i

75 Tejidos blandos Nervio óptico: 30 mm intraorbitarios, forma de S itálica, diámetro de 4 mm rodeado por piamadre, aracnoides y duramadre. Músculos extraoculares

76 Músculos extrínsecos

77

78 Grasa orbitaria: grasa intraconal y extraconal Tabiques orbitarios: septum orbitario (se origina en rebordes orbitarios, tabique musculares, nervio óptico y globo ocular. Anillo de Zinn: anillo fibroso origen de los músculos rectos.

79 Sistema arterial : fundamentalmente arteria oftálmica (rama art carotida interna). Ramas músculos, arteria central de la retina y ciliares posteriores (cortas-coroides y largas-seg. Ant). Sistema venoso: vena oftálmica superior a través del seno esfenoidal al seno cavernoso.

80 Nervios: - inervación sensorial divisiones oft y max del V pc - Inervación motora expresión facial: VII pc. - Inervación MOE: recto sup y elevador (III rama sup), recto inf, medial y obl inf (III rama inf), recto lat (VI), oblicuo sup (IV pc)

81 Senos paranasales

82 Neuroftalmología

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar

Anatomía Ocular. Dr. Francisco Loayza Villar 1 Anatomía Ocular Dr. Francisco Loayza Villar El ojo es el órgano de la visión, es un órgano par, localizado en la cavidad orbitaria junto con sus anexos en una relación anatómica compleja. De una forma

Más detalles

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR

INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OFTALMOLOGIA CURSO DE OFTALMOLOGIA 2011 5º año Medicina INFORMACION BASICA DE LA ANATOMIA OCULAR La visión es nuestro sentido más dominante. Aproximadamente dos millones

Más detalles

GLOSARIO TERMINOLÓGICO

GLOSARIO TERMINOLÓGICO GLOSARIO TERMINOLÓGICO Curso 0 Óptica y Optometría FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2012 / 2013 INTRODUCCIÓN He aquí un glosario terminológico de la anatomía que constituye el órgano de la

Más detalles

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli

ANATOMIA DE LA ORBITA. Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli ANATOMIA DE LA ORBITA Especialización en Oftalmología Infantil Dra. Paola Faricelli OBJETIVO: QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICAR LAS ESTRUCTURAS QUE COMPONEN LA ANATOMIA DE LA ORBITA TEMARIO DEFINICION

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

OJO. Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos

OJO. Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos OJO Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos Órgano sensorial Junto con el nervio óptico: órgano de la visión Anexos oculares: músculos extrínsecos, membranas oculares, cejas, los párpados, la conjuntiva

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS MODULO 1 ANATOMIA OCULAR II GLOBO OCULAR.

NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS MODULO 1 ANATOMIA OCULAR II GLOBO OCULAR. NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS MODULO 1 ANATOMIA OCULAR II GLOBO OCULAR. Es la estructura esférica que contiene al aparato óptico ocular y al tejido nervioso fotorreceptor. Su ubicación en la

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL DEL BULBO OCULAR

HISTOLOGÍA GENERAL DEL BULBO OCULAR HISTOLOGÍA GENERAL DEL BULBO OCULAR Dr. Carlos Espech López La ultraestructura ocular es muy rica y compleja, pero en el presente texto sólo se describen aquellos aspectos más generales de la histología

Más detalles

El ojo: estructura y función

El ojo: estructura y función El ojo: estructura y función CAPÍTULO 1 Dr. Enrique Graue Wiechers Párpados y conjuntiva Aparato lagrimal Capas del globo ocular: Túnica externa Túnica media Túnica interna Contenido del globo ocular:

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el OJO Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el iris y el cristalino. La retina se ha separado

Más detalles

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino Globo ocular -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino ecuador p. Ora serrata Limbo escl.corneal Unos 25 mm de adelante

Más detalles

POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II

POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II EL OJO D R A. CA R M E N D E V A SQ U E Z Y D R A. SY L V IA G O N Z Á L E Z O R TIZ POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II CURIOSIDADES GLOBO OCULAR Casi esférico, está ubicado en la órbita. Mide

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

Atlas de anatomía ocular : 5to. aniversario del laboratorio de anatomía ocular del I.N.O. fundado el 1ro. de Julio de 1996

Atlas de anatomía ocular : 5to. aniversario del laboratorio de anatomía ocular del I.N.O. fundado el 1ro. de Julio de 1996 Atlas de anatomía ocular Inicio > Colección digital > Libros Atlas de anatomía ocular : 5to. aniversario del laboratorio de anatomía ocular del I.N.O. fundado el 1ro. de Julio de 1996 Loayza Villar, Francisco

Más detalles

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO

LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DISECCIÓN DE UN OJO No 9 LABORATORIO DE CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Observar e Identificar las partes externas e internas del ojo indicando

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Neurofotónica de la Visión abril de 2007

Neurofotónica de la Visión abril de 2007 SISTEMAS VISUALES AGM - abr-07 1 El ojo es el órgano que ha evolucionado para detectar la luz. Se sabe que los ojos de los insectos consisten de un grupo de lentes compuestas, mientras que los ojos de

Más detalles

Aparato de la visión. Anexos. Globo ocular. 1. Músculos 2. Cejas 3. Párpados 4. Conjuntivas 5. Aparato Lagrimal

Aparato de la visión. Anexos. Globo ocular. 1. Músculos 2. Cejas 3. Párpados 4. Conjuntivas 5. Aparato Lagrimal Aparato de la visión Globo ocular 1.Túnica fibrosa 2.Túnica Vascular 3.Túnica Nerviosa 4.Cristalino 5.Vítreo 6.Humor Acuoso Anexos 1. Músculos 2. Cejas 3. Párpados 4. Conjuntivas 5. Aparato Lagrimal Orbitas

Más detalles

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J.

Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO. Lic. Alejandro J. Universidad Nacional de La Matanza A N A T O M I A CARA OSEA REGIONES COMUNES AL NEURO Y AL VISCEROCRÁNEO Lic. Alejandro J. Patrinós Parietal Frontal Occipital Temporal Esfenoides Etmoides Huesos propios

Más detalles

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13

VIII MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA UCO ANATOMÍA DE LA CARA JOSÉ RUFO JIMÉNEZ CURSO 2012/13 MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. TOPOGRAFÍA DE LA CARA: MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR. MÚSCULOS SUPERFICIALES DE LA CARA. MÁSTER MEDICINA ESTÉTICA 2012/13 VISTA ANTERIOR.

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015

VISION ORGANOS DE LOS SENTIDOS VISION VISION 06/05/2015 ORGANOS DE LOS SENTIDOS Compuesto por: Cavidad orbitaria (hueso) Globo ocular. Músculos del ojo. Nervios y vasos. Aparato lacrimal. Cavidad Orbitaria: Pared superior. Hueso frontal (porción orbitaria),

Más detalles

LOS MÚSCULOS DE LA CARA

LOS MÚSCULOS DE LA CARA LOS MÚSCULOS DE LA CARA Estos músculos son los que presentan conexiones más íntimas con la piel y nos permiten expresar el estado de ánimo. Son muy planos y delgados, y la mayoría se encuentran alrededor

Más detalles

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN

BIOQUIMICA DE LA VISIÓN BIOQUIMICA DE LA VISIÓN Bloque 1: Biomoléculas 1.El agua y los fluidos oculares. Propiedades fisicoquímicas de los fluidos oculares. 2.Carbohidratos: características generales. Importancia de los carbohidratos

Más detalles

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO

TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO TEMA 10: REGIONES COMUNES DE CARA Y CRÁNEO Las cavidades comunes son cavidades formadas por huesos del cráneo y huesos de la cara. Estas cavidades son: 1. Fosas orbitarias 2. Fosas nasales 3. Región temporal

Más detalles

Fosa Pterigopalatina

Fosa Pterigopalatina Fosa Pterigopalatina Espacio piramidal localizado inferior al vértice de la orbita. Comunica con la orbita a través del hendidura esfenomaxilar o la fisura orbitaria inferior. Limites de la fosa pteriogopalatina:

Más detalles

MANUAL DEL LABORATORIO DE MORFOLOGÍA OCULAR

MANUAL DEL LABORATORIO DE MORFOLOGÍA OCULAR MANUAL DEL LABORATORIO DE MORFOLOGÍA OCULAR PROFESOR: ALUMNO: LIC. OPT. GABRIELA MALDONADO MENA AGOSTO-DICIEMBRE 2018 Objetivo: REGLAMENTO DEL LABORATORIO DE MORFOLOGIA OCULAR Reforzar los temas revisados

Más detalles

Morfofisiología del Aparato lagrimal

Morfofisiología del Aparato lagrimal Morfofisiología del Aparato lagrimal Dra Datia Liset Ortíz Ramos. Especialista en Oftalmología y MGI Diplomado en Cirugía Plástica Ocular. Parte secretora: Glándula lagrimal principal y accesorias Parte

Más detalles

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup:

Traumatología. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: Traumatología. *La cara superior se divide en 3 porciones o pisos: -Superior, frontal o craneal. -1/2 o macizo facial. -Inf. o mandibular. 1.-Fracturas de la mandíbula Sup: -Los huesos de la mndíbula sup.

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral

Facultad de Ciencias de la Salud. La región palpebral Universidad Los Ángeles de Chimbote Doctor Armando Rodríguez Villaizán Facultad de Ciencias de la Salud La región palpebral Esta región esta conformada por los párpados superior e inferior. El párpado

Más detalles

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento.

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Palabras claves: vías aferentes, vías deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio óptico, Contenidos

Más detalles

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso

Cubre la superficie externa del cuerpo. Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso Cubre la superficie externa del cuerpo Es el órgano más importante tanto en superficie como en peso FUNCIONES Regular temperatura corporal Protege al organismo del medio externo Sintetiza vitamina D Excreta

Más detalles

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal Luz = Energía Electromagnética Longitud de onda de la luz visible Algunos animales pueden ver ondas UV e IR Anatomía del ojo Funciones del ojo Protección y soporte de fotoreceptores Captar, enfocar, y

Más detalles

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4

CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4 CUESTIONARIO ANATOMÍA SEMANA 4 1. Qué estructuras protegen la córnea y los globos oculares frente a los traumas e irritaciones? Párpados y líquido lagrimal. 2. Cuáles son los replegues móviles que cubren

Más detalles

Vianey Rodríguez Lara Isabel García Peláez Martha Ustarroz Cano Tania Garibay Huarte Teresa I. Fortoul van der Goes

Vianey Rodríguez Lara Isabel García Peláez Martha Ustarroz Cano Tania Garibay Huarte Teresa I. Fortoul van der Goes apítulo 18 Ojo y sus anexos Vianey Rodríguez Lara Isabel García Peláez Martha Ustarroz ano Tania Garibay Huarte Teresa I. Fortoul van der Goes Introducción La sensibilidad a la luz es una propiedad de

Más detalles

Visión, audición y sistema vestibular.

Visión, audición y sistema vestibular. Universidad Santo Tomás. Escuela de Medicina Veterinaria. Anatomía I. Visión, audición y sistema vestibular. Dr. César Caro Munizaga, MV. Visión. Visión, anatomía del ojo. Cuando miramos a alguien a los

Más detalles

Globo ocular Laboratorio no. 9

Globo ocular Laboratorio no. 9 Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 24 Pg 655-693 Globo ocular Laboratorio no. 9 El cuerpo humano tiene un órgano especialmente destinado para la recepción

Más detalles

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS RELACIÓN HUMANA LA FUNCIÓN DE RELACIÓN Nuestros sentidos son sensores que recogen diversas energías del entorno y envían la información al sistema nervioso. EL SN RECIBE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Actualizado 30-Octubre-2015 Ampliado 1 CAPÍTULO ANATOMÍA. José Perea

Actualizado 30-Octubre-2015 Ampliado 1 CAPÍTULO ANATOMÍA. José Perea Actualizado 30-Octubre-2015 Ampliado 1 CAPÍTULO 1 ANATOMÍA José Perea Lo que haga hoy es importante, estoy utilizando un día de mi vida para ello. Sed humildes. Los ríos más profundos son siempre los más

Más detalles

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II)

Facultad de Medicina y Odontología. Embriología y Anatomía I TEMA 4 CRÁNEO (II) TEMA 4 CRÁNEO (II) OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO: NEUROCRÁNEO: Huesos: Frontal. Etmoides. Esfenoides. Temporal. Occipital. Parietal. Generalidades: Partes. Suturas. Fosas craneales. Fontanelas ESPLACNOCRÁNEO:

Más detalles

Tema 6: Osteoartrología de Cara

Tema 6: Osteoartrología de Cara Tema 6: Osteoartrología de Cara CABEZA ÓSEA Parte más alta del esqueleto, articulada hacia abajo con el atlas. 1. NEUROCRÁNEO (CRÁNEO) Se ubica hacia posterior y superior. Aloja y protege al encéfalo.

Más detalles

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen

Fecha. LA QUERATINIZACIÓN Rellenar los huecos que se muestran en la frase, con los términos que se exponen Nombre y apellidos Curso Fecha Asignatura: Anatomía y Fisiología Humanas Básicas aplicadas a Peluquería TEMA 14 : La piel: estructura. Anexos: pelo, glándulas y uñas 1 CÉLULAS DE LA PIEL. Relacionar los

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA OCULAR.

FISIOPATOLOGÍA OCULAR. FISIOPATOLOGÍA OCULAR http://labibliotecademaverick.blogspot.com/ Recordemos casa grande Iris casa Párpado superior casa grande casa casa grande casa Medial Párpado casa grande inferior casa casa Pupila

Más detalles

FISIOLOGIA OCULAR. Dr. Leonidas Traipe CONCEPTOS GENERALES DE FISIOLOGIA OCULAR

FISIOLOGIA OCULAR. Dr. Leonidas Traipe CONCEPTOS GENERALES DE FISIOLOGIA OCULAR FISIOLOGIA OCULAR Dr. Leonidas Traipe CONCEPTOS GENERALES DE FISIOLOGIA OCULAR En la figura Nº1 podemos apreciar en forma esquemática las diferentes estructuras que conforman el globo ocular. Así, podemos

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR http://www.youtube.com/watch?v=p34hwdbkasg&feature=related Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias

Más detalles

la l omb m r b iz z d e t i t erra

la l omb m r b iz z d e t i t erra flexible, cuyo epitelio de revestimiento flexible, cuyo epitelio de revestimiento consiste en una envoltura resistente y consiste en una envoltura resistente y se continua con los de los sistemas se continua

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (3): Los sentidos Qué podemos sentir? Células sensoriales,

Más detalles

Órganos sensitivos. Visión

Órganos sensitivos. Visión Órganos sensitivos Visión Objetivo: Reconocer la organización del globo ocular, y su participación en la formación de la imagen. Visión Es el sentido que predomina en el ser humano. Aproximadamente el

Más detalles

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo.

PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. PASO 2 ANATOMÍA DE CABEZA: Regiones superficiales y profundas de la cara y del cráneo. La voz se produce gracias a la acción conjunta de casi todo nuestro cuerpo, y la cara no es la excepción. La región

Más detalles

Unidad Académica de Medicina Humana. Materia: Histología. Docente: Dr.Sixto Javier Sosa DíazD. Grupo: 2 F

Unidad Académica de Medicina Humana. Materia: Histología. Docente: Dr.Sixto Javier Sosa DíazD. Grupo: 2 F Universidad Autónoma de Zacatecas Área Académica de Ciencias de la Salud Unidad Académica de Medicina Humana Materia: Histología Docente: Dr.Sixto Javier Sosa DíazD Alumna: Karla Dejanira Valdez Espinoza

Más detalles

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones.

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. 1.1. El ojo humano. Recuerdo anatomofisiológico. El globo ocular es la estructura esférica que contiene el aparato óptico ocular y el tejido nervioso

Más detalles

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO

TEMA 2 EL OJO TEÓRICO TEMA 2 EL OJO TEÓRICO MODELIZACIÓN DEL OJO HUMANO 2.1.-Constantes ópticas del ojo 2.2.-Aproximaciones en el modelo del ojo teórico: sistema centrado, aproximación paraxial 2.3.-La córnea: potencia, planos

Más detalles

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015

APARATO GENITAL FEMENINO. Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO GENITAL FEMENINO Ariel D. Quiroga Área Morfología Bioquímica y Farmacia 2015 APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Ovarios GENITALES INTERNOS Oviductos o Trompas de Falopio Utero Vagina Monte de Venus GENITALES

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Receptores: El globo ocular

Receptores: El globo ocular Receptores: El globo ocular Concepto de receptor Es una célula, tejido u órgano especializado que responde a una modalidad sensorial especifica (estímulos) ya sea de externa o interna. El receptor convierte

Más detalles

Percepción Visual. El ojo humano. Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada

Percepción Visual. El ojo humano. Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Percepción Visual. El ojo humano Rafael Molina Dpto. de Ciencias de la Computación e I.A. Universidad de Granada Contenidos Percepción y Visión Artificial. El ojo humano. Los caminos visuales al cerebro.

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

OLFATO Y I PAR CRANEAL

OLFATO Y I PAR CRANEAL NARIZ OLFATO Y I PAR CRANEAL - NARIZ no es sinónimo de fosa nasal, ya que esta última es la cavidad que continúa a la nariz hacia el interior. La nariz se ubica por debajo del entrecejo, por delante y

Más detalles

Tema 1. Anatomía del ojo.

Tema 1. Anatomía del ojo. Tema 1. Anatomía del ojo. La órbita. Los huesos que la componen son: 1. Frontal. 2. Cigomático. 3. Temporal. 4. Esfenoides (tanto el ala mayor como la menor). 5. Etmoides. 6. Maxilar. 7. Lagrimal. 8. Palatino.

Más detalles

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D.

NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. NEUROANATOMIA PRE CURSO PARA TAC CEREBRAL DR. EFRAIN ESTRADA CHOQUE, M.D. Lima, Perú NEUROANATOMIA CALOTA: DIPLOE GRANULACIONES DE PACCIONI SENO LONGITUDINAL SUP VASOS MENINGEOS MEDIOS NEUROANATOMIA DIPLOE:

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR. David Alejandro Martínez Fernández. Bajo la dirección de los doctores

MEMORIA PARA OPTAR AL GRADO DE DOCTOR PRESENTADA POR. David Alejandro Martínez Fernández. Bajo la dirección de los doctores UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE MEDICINA Departamento de Anatomía y Embriología Humana I CAMBIOS ANATÓMICOS Y PATOLÓGICOS BASADOS EN LA TOMOGRAFÍA ÓPTICA COHERENTE EN EL TRATAMIENTO DEL EDEMA

Más detalles

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica.

57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. GENERALIDADES. 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57 ESTÓMAGO ESTRUCTURA DEL TEMA: 57.1. Generalidades. 57.2. Organización histológica. 57.3. Glándula gástrica. 57.1. GENERALIDADES El estómago tiene secreción exocrina y endocrina. Excreta de forma exocrina:

Más detalles

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OJO (GLOBO OCULAR) TUNICA FIBROSA

BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OJO (GLOBO OCULAR) TUNICA FIBROSA BIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR UNIDAD TEMÁTICA II NOTAS DE OJO (GLOBO OCULAR) Los ojos están localizados dentro de las órbitas óseas huecas. Son los órganos fotosensibles del cuerpo. La luz pasa a través de

Más detalles

LENTES DE CONTACTO I

LENTES DE CONTACTO I NIVEL 2 ADIESTRAMIENTO PARA OPTOMETRISTAS 2 MODULO 2 LENTES DE CONTACTO I CONTACTOLOGIA LA CÓRNEA LA PELÍCULA LAGRIMAL EL OXÍGENO LOS PÁRPADOS CONTACTOLOGIA La contactología es un campo paralelo a la Optometría

Más detalles

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases,

TEJIDO EPITELIAL. CLASIFICACIÓN GENERAL DEL TEJIDO EPITELIAL. Ésta clasificación se realiza teniendo en cuenta determinados criterios o bases, TEJIDO EPITELIAL. El tejido epitelial es la variedad de tejido básico o primario constituido por agrupaciones de células situadas en forma adyacente, fuertemente adheridas entre si, con escasa matriz extracelular

Más detalles

Fisiología de la visión

Fisiología de la visión Fisiología de la visión 18 CAPÍTULO La forma del ojo humano es similar a la de una esfera de alrededor de 24 mm de diámetro. Su función es la de producir una imagen óptica sobre una capa de células sensibles

Más detalles

Clase Los sentidos: Visión

Clase Los sentidos: Visión Clase Los sentidos: Visión Biología 2017 3 Medio Profesor(es): Manuel Cozano Stephany Díaz Cómo participo en la clase?, reglas deorden. Haciendo preguntas acerca de lo que no entiendo Complementando lo

Más detalles

ANATOMIA DE LA CABEZA

ANATOMIA DE LA CABEZA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANATOMIA DE LA CABEZA Dr. Efrain Estrada Choque, M.D. Lima, Perú CRANEO SUTURAS Y FONTANELAS FONTANELA PTERICA FONTANELA ASTERICA SUTURAS Y FONTANELAS SUTURA METOPICA SUTURA

Más detalles

Anatomía del Ojo - 2ª parte

Anatomía del Ojo - 2ª parte Anatomía del Ojo - 2ª parte por Graciela Libertad Dixon Segmento anterior Va desde el cristalino hacia delante. Tiene 2 cámaras: o Cámara anterior: delimitada por la parte posterior de la cornea, el iris

Más detalles

Esqueleto de la cabeza

Esqueleto de la cabeza Huesos Impares: (4) 1. Frontal 3.- Esfenoides 2. Etmoides 4.- Occipital Esqueleto de la cabeza Huesos Pares: (4) 5 y 6.- Parietales (2) 7 y 8.- Temporales (2) HUESO Hueso FRONTAL Frontal (Plano, impar,

Más detalles

PARTE I ANATOMO- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OCULAR DEDUCCIONES CLÍNICAS Y RELACIONES OSTEOPÁTICAS

PARTE I ANATOMO- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OCULAR DEDUCCIONES CLÍNICAS Y RELACIONES OSTEOPÁTICAS PARTE I ANATOMO- FISIOLOGÍA DEL SISTEMA OCULAR DEDUCCIONES CLÍNICAS Y RELACIONES OSTEOPÁTICAS 15 1 Órbita ósea 17 24 Osteopatía y oftalmología Tubérculo de Whitnall Hendidura esfenoidal Incisura supraorbitaria

Más detalles

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. El aparato sensorial. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato sensorial.! 5 Anatomía y fisiología del

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA PROTOCOLO DE CIRUGÍA OCULOPLÁSTICA BLEFAROPLASTIA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Selección del paciente Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicación terapéutica quirúrgica Objetivos

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana SENTIDO DE LA VISTA ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana CUESTIONARIO 1. Qué órgano es el receptor del sentido de la vista? 2. Qué es el ojo? 3. Cuál es la función de los ojos? 4. Qué

Más detalles

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V

ANATOMÍA Y SISTEMA ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR. Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V ANATOMÍA Y FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA VASCULAR ACTUALIZACIÓN EN PATOLOGÍA VASCULAR Jose M. Villaescusa Residente CCV- H.U.M.V APARATO CARDIOCIRCULATORIO Y SISTEMA VASCULAR Formado por: Corazón Grandes

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA

LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA LAS OPERACIONES EN EL GLAUCOMA Existen muchas técnicas de cirugía posibles para el tratamiento del glaucoma. Cada una de ellas tiene distintas indicaciones y también distintas complicaciones. 1. CIRUGÍA

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García

ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS. Apuntes complementarios de clases. Dra. Guérnica García ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LOS DIFERENTES TEJIDOS CONJUNTIVOS Apuntes complementarios de clases Dra. Guérnica García Introducción: En los tejidos conectivos propiamente tales, constituidos por células

Más detalles

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos

Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Alteraciones sensoriales: ojos y oídos Generalidades anatómicas y fisiológicas Estructuras de la parte externa del ojo Párpados Saco lagrimal Canal lagrimal Punto lagrimal Pupila Iris Limbo Glándula lagrimal

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

EJERCICIOS: RESPUESTAS

EJERCICIOS: RESPUESTAS ATLAS d e H I S TO LO G ÍA VE G E TAL y AN I M AL HISTOLOGÍA ANIMAL EJERCICIOS: RESPUESTAS Pilar Molist, Manuel A. Pombal, Manuel Megías Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

PTOSIS PALPEBRAL EXPLORACIÓN, CLÍNICA Y CONDUCTA TERAPEUTICA

PTOSIS PALPEBRAL EXPLORACIÓN, CLÍNICA Y CONDUCTA TERAPEUTICA PTOSIS PALPEBRAL EXPLORACIÓN, CLÍNICA Y CONDUCTA TERAPEUTICA Horacio Serrano 2 Introducción Autor: Dr. Horacio Serrano Diseño y diagramación: Maria Beatriz Beaujon B. MB design ca Composición de la portada:

Más detalles

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI

OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI 74 OÍDO INTERNO. ÓRGANO DE CORTI ESTRUCTURA DEL TEMA: 74.1. Oído interno. 74.1. OÍDO INTERNO LABERINTO MEBRANOSO El oído interno está constituido por el laberinto membranoso y el laberinto óseo. El laberinto

Más detalles

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!!

PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! PREVÉNGASE DE LOS ACCIDENTES EN SUS OJOS!!! La visión es uno de los sentidos más preciados que tiene el hombre, su falta es determinante para la adaptación social pero su disminución o pérdida parcial,

Más detalles

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín

FOSAS NASALES. Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Academia Medicina EUTM Dra. Dalcín FOSAS NASALES Son 2 cavidades de forma prismática, aereadas, que constituyen la parte interna de la Nariz. La parte interna de la Nariz se encuentra dividida

Más detalles

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA

Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA Óptica VESILE SAMI RAMADAN DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ UNIVERSIDAD COMPLUTENSE GRADO EN FARMACIA ÍNDICE: 1. El ojo humano. Pagina 3 2. Lentes. Página 5 Definiciones. 3. Miopía. Página 6 Desarrollo de la miopía.

Más detalles

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular.

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular. Para saber qué hacer ante los problemas más frecuentes de la vista, es necesario tener conocimiento general de la estructura y del funcionamiento normal del ojo. Así mismo facilita la evaluación, tratamiento

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales.

Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Correlación Anátomo-Radiológica con RM de los Pares Craneales. Autores: M. Robledo; C. Bertona; J. Bertona; M. Maldonado; S. Juliá, C. Giordanengo; E. Zonni. Clínica Privada Vélez Sarsfield. Córdoba. Introducción

Más detalles

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA

CITOLOGÍA E HISTOLOGÍA VETERINARIA Tema 10. Tejido cartilaginoso: concepto y generalidades. Células del tejido cartilaginoso: Condroblastos y condrocitos. Matriz cartilaginosa. Tipos de cartílago: hialino, elástico y fibroso. Articulaciones:

Más detalles

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN

EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN EL MODELO GEOMÉTRICO DE LA VISIÓN En las personas con la visión normal, se sigue esta secuencia: 1. La luz entra el ojo a través de la córnea, la superficie transparente en forma convexa que cubre el frente

Más detalles