Últimas Tendencias en el Diagnóstico y Tratamiento del Ojo Seco. Editores: Dr. Samuel Boyd Dr. Juan Murube Del Castillo Dr. Ramón Naranjo T.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Últimas Tendencias en el Diagnóstico y Tratamiento del Ojo Seco. Editores: Dr. Samuel Boyd Dr. Juan Murube Del Castillo Dr. Ramón Naranjo T."

Transcripción

1 Últimas Tendencias en el Diagnóstico y Tratamiento del Ojo Seco Editores: Dr. Samuel Boyd Dr. Juan Murube Del Castillo Dr. Ramón Naranjo T.

2

3 Últimas Tendencias en el Diagnóstico y Tratamiento del Ojo Seco Editores: Dr. Samuel Boyd Dr. Juan Murube Del Castillo Dr. Ramón Naranjo T. Contenido Capítulo 1: Ojo Seco: Anatomía y Concepto 4 Capítulo 2: Mecanismo de la Enfermedad del Ojo Seco 8 Capítulo 3: Ojo Seco: Síntomas 12 Capítulo 4: Diagnóstico Clínico del Ojo Seco 15 Capítulo 5: Síndrome de Sjögren 18 Capítulo 6: Enfermedad de la Conjuntiva y Ojo Seco 20 Capítulo 7: Ojo Seco: Diagnóstico y Tratamiento 21 JAYPEEHIGHLIGHTS MEDICAL PUBLISHERS, INC Servicio al Cliente: cservice@jphmedical.com Página Web: Tel: (+507) Fax: (+507) To dos los de re chos reservados. Nin gu na par te de es ta pu bli ca ción pue de ser re pro du ci da, tras mi ti da en nin gu na for ma o me dio al gu no, elec tró ni co o me cá ni co, in clu yen do las fo to co pias, gra ba cio nes o cual quier sis te ma de re cu pe ra ción de al ma ce na je de in for ma ción, sin el per mi so es cri to del ti tu lar del cop yright. Se han realizado grandes esfuerzos para confirmar la información presentada en esta revista y para relacionarla con las prácticas de aceptación general. Las ideas y opiniones expresadas en Highlights de Ginecología no reflejan necesariamente las de los editores, sus anunciantes o el editorial.

4 Capítulo 1 Ojo Seco: Anatomía y Concepto En el curso de millones de años, el sistema lagrimal ha evolucionado en las especies y en el hombre ha alcanzado quizás su máxima complejidad. La lágrima cumple numerosas funciones tales como la función metabólica aportando oxígeno y nutrientes para la manutención del epitelio corneal y conjuntival, la función óptica, la función de limpieza de la superficie ocular, la función antimicrobiana y la función lubricante, entre otras. Analizaremos brevemente los principales elementos anatómicos involucrados en el sistema lagrimal. A) Elementos productores de lágrimas B) Superficie ocular C) Aparato excretor A) ELEMENTOS PRODUCTORES DE LÁGRIMAS Se sigue aceptando que la lágrima consta de tres capas: acuosa (99,78%), mucina (0,2%) y lipídica (0,02%); aunque se investiga actualmente si en se trata de un gel de mucina, osea, una capa acuosa con una gradiente de mucina en todo su espesor y una fina capa lipídica en su superficie. 1) Elementos Productores de la Capa Acuosa: a) Glándula lagrimal principal b) Glándulas lagrimales accesorias (Krausse y Wolfring) a) Glándula Lagrimal Principal: tiene forma de avellana con aproximadamente 20 min de largo, 12 mm de ancho y 5 mm de grosor. Está ubicada en la fosa lagrimal, en la región superotemporal anterior de la órbita. Consta de dos lóbulos, el mayor orbitario y el otro palpebral, separados por algunas fibras del músculo lateral del elevador del párpado (Figura 1). Histológicamente esta formada por acinos glandulares separados por tejido conectivo fibrovascular, las células secretoras exocrinas (lacrimocitos) que tienden forma de pirámide truncada y convergen en un conductillo central. La irrigación está dada por la rama lagrimal de la arteria oftálmica. Estos vasos siguen un curso anterior atravesando la glándula y contribuyen a formar las arcadas pretarsales de los párpados. Figura 1: Ubicación de la Glándula Lagrimal y sus Relaciones Anatómicas. El drenaje venoso lo realiza la vena oftálmica superior y luego el seno cavernoso. La vía lin- 4

5 fática es similar a la de los párpados y conjuntiva, drenando a ganglios pre auriculares o a los sub-maxilares (Figura 2). La inervación consta de tres circuitos interrelacionados: reflejo, simpático y parasimpático. I) El circuito reflejo comienza en el territorio del trigémino, retina y probablemente en los puntos lagrimales, conectando con el sistema límbico y corteza cerebral (áreas 18 y 19). Recordemos que el ser humano es el único de los vertebrados que puede llorar por motivos emocionales. II) Figura 2. Irrigación e Inervación Ocular. El circuito simpático lo forma la bandeleta longitudinal media que sinapta en el tracto intermedio lateral y sigue por ramos comunicantes cérvico-dorsales hasta el ganglio cervical superior, contribuyendo a formar el plexo pericarotídeo, donando fibras a la arteria oftálmica, ganglio ciliar, ganglio esfenopalatino y pares craneanos III, IV y VI. III) El circuito parasimpático comienza en el núcleo lagrimonasal del nervio facial, sigue el curso de éste hasta el ganglio geniculado, nervio petroso superficial, petroso profundo, y vidiano, sinaptando en el ganglio esfenopalatino. b) Las Glándulas Lagrimales Accesorias: son de dos tipos, las glándulas de Krausse en los fórnix conjuntivales, fundamentalmente el superior y las glándulas de Wolfring en los párpados con una histología similar a la glándula principal. 2) Elementos Productores de Mucina La mucina de la lágrima es producida por las células caliciformes y por pequeñas invaginaciones epitelíales llamadas criptas de Henle. Las células caliciformes o globosas superan el millón y se sitúan en el epitelio conjuntival, alejadas del limbo esclero corneal. Estas son especialmente densas en el fornix y fondo de saco inferior. El mecanismo de secreción es merocrino y se ha demostrado su labilidad a la carencia de vitamina A. La mucina parece tener múltiples funciones tales como mantener la humedad del epitelio al retener el agua en su superficie y favorecer su extensión permitiendo con ello una lubricación adecuada y probablemente facilitar el atrapamiento de elementos extraños tales como detritus celulares. 3) Elementos Productores de Lípidos Son fudamentalmente las glándulas de Meibomio en los bordes posteriores de los párpados y en menor medida las glándulas de Zeis y las glándulas de Moll en el borde anterior. Las glándulas de Meibomio, tubuloacinosas, de 5 a 10 mm de largo. Son 25 a 30 en el párpado superior y algo menos en el inferior. Presentan un túbulo excretor único. Su mecanismo secretor es holocrino influido por factores hormonales, neurales y físicos (párpadeo). 5

6 B) SUPERFICIE OCULAR La lágrima como hemos visto, baña la superficie ocular, esto corresponde a los epitelios de la córnea y la conjuntiva. La córnea consta de cinco capas: epitelio, membrana de Bowman, estroma, Descemet y endotelio (Figura 3). La conjuntiva consta de dos capas: el corion con estructuras vasculares, nerviosas y de soporte y el epitelio, con su superficie estratificada y células hexagonales bien compactas. C) APARATO EXCRETOR La lágrima producida por la glándula lagrimal baña la superficie ocular y drena parcialmente (ya que parte se reabsorbe en la superficie epitelial y parte se evapora) por los puntos lagrimales, saco lagrimal y conducto lagrimonasal que desemboca en el cornete medio. Figura 3. La Córnea y sus Capas. El parpadeo normal es alrededor de 10 a 20 veces por minuto cifra que sufre alteraciones marcadas bajo algunas actividades tales como leer o trabajar frente a una pantalla de computadora. Es importante destacar tres cifras fisiológicas de gran importancia en el tema que nos ocupa. Estas son: La producción lagrimal es alrededor de 1,2 µl/min La evaporación es 0,094 µl/min (8% de la producción) La osmolaridad normal es entre 300 y 310 mmosm/l. Cifras superiores a 312 se consideran francamente sugestivas de ojo seco. CONCEPTO ACTUAL DE OJO SECO Ojo seco es un término polisémico, que se ha aplicado a un síntoma, a un signo, a una enfermedad y a un síndrome. De ahí, la cierta imprecisión que a veces se encuentra en su uso. No obstante, cada día se emplea más, porque en la mayoría de las situaciones permite una fácil intercomunicación con los pacientes. Como síntoma, ojo seco es la sensación subjetiva de falta de lágrima en la cuenca lacrimal, manifestada por roce, picor y falta de lubricación. Esta sensación de ojo seco suele ocurrir cuando realmente falta lágrima, pero también puede darse en otras circunstancias, tales como en personas con lacrimación normal o en personas con una falta de secreción lacrimal suplida con lágrimas artificiales. 6 Como signo, ojo seco es la manifestación clínica objetiva de falta de lágrima en la película lacrimal. P. pej., tisc/but acortado, escasez de rivi lacrimales, ausencia de película lacrimal. Esto suele ocurrir cuando realmente falta producción de lágrima, pero puede darse en otras circunstancias, como en ojos secos tantálicos por epiteliopatía o por incongruencia ojo/párpados.

7 Como enfermedad, ojo seco es la condición mórbida del aparato ocular que se manifiesta por falta de secreción de lágrima, p. ej, un síndrome de Sjögren, una causticación ocular, o una parálisis facial. Así, las lesiones del facial pregeniculado producen una disminución de la lacrimosecreción basal, refleja y emocional, pero pueden acompañarse de epífora por insuficiencia del párpadeo y bombeo lacrimal; sería un ojo seco como enfermedad, sin ojo seco como signo. Por extensión, hace décadas, algunos autores comenzaron a denominar ojo seco, no sólo a la falta cuantitativa de secreción lacrimal por déficit de componente acuoseroso, sino también a déficits mucínicos o lípidos, que repercutían en una mala utilización del componente acuoseroso. Más tarde, con notoria licencia, muchos autores comenzaron a aplicarlo no sólo a los déficits cuantitativos, sino a los cualitativos por disminución de algunos componentes lacrimales que intervienen en la normalidad de la superficie ocular (falta de EGF, de IgA, de lisozima, de sialomucinas). Ya en esta línea, ha sido forzoso admitir como ojos secos a los producidos por incremento de alguno de los componentes lacrimales que repercutan en un mal aprovechamiento de la lágrima por la superficie ocular, como las seborreas y mucorreas. Como síndrome, ojo seco es una manifestación de características fenotípicas y clínicas muy variadas que afectan a diversas partes del cuerpo, de las que la más notoria para el oftalmólogo es la de sequedad ocular, y que éste ha aplicado como por ejemplo al síndrome de Sjögren. Bibliografía 1. Adams AD. The morphology of human mucus. Arch Ophthalmol 1979: 97: Bedrossian EH. Duane s Foundations of Clinical Ophthalmology, Vol. 1. Philadelphia: Lippincott- Raven, 1997; Chapter 30: Duke-Elder S. System of Ophthalmology. The anatomy of the visual system, Vol. 2. St. Louis: C.V. Mosby Co., 1961; Chapter VII-VIII: Fundamentals and principles of ophthalmology. American Academy of Ophthalmology , San Francisco, CA. Section 2: Gilbard JP. Concentración de electrolitos en la película lagrimal del ojo humano normal y el ojo seco. International Ophthalmology Clinics (edición Española, CIBA Vision). 1995: Glaser JS. Neurooftalmología. Barcelona: Salvat ed., 1982: Lemp MA. Report of the National Eye Institute/Industry workshop on clinical trials in dry eyes. CLAO J 1995; 21(4): Testut L, Latajet A. Anatomía humana, III. Bacelona: Salvat ed., 1960: Murube J. Ojo seco. Mesa redonda 73 congreso de la Soc. Española de Oftalmología, Granada Last RY. Wolff s anatomy of the eye and orbit. Philadelphia: W.B. Saunders, 1961:

8 Capítulo 2 Mecanismo de la Enfermedad del Ojo Seco INTRODUCCIÓN Durante los últimos 25 años, se ha demostrado que la pérdida de agua en la película lagrimal, con el correspondiente aumento de osmolaridad de la película lagrimal, define la condición del ojo seco. Los mejores datos provienen de modelos de ojos secos de los que depende la enfermedad de la superficie ocular, y la cual es proporcional a los aumentos en la osmolaridad de la película lagrimal, así como de los estudios clínicos que demuestran que cuando disminuye la osmolaridad lagrimal, la enfermedad de la superficie del ojo seco también disminuye. OSMOLARIDAD DEPENDIENTE DE LA ENFERMEDAD DE LA GLÁNDULA LAGRIMAL El primer grupo de pacientes con sequedad ocular que viene a mi nuestra consulta es aquel que sufre de la enfermedad de la glándula lagrimal. La enfermedad de la glándula lagrimal aumenta la osmolaridad de la película lagrimal de varias maneras. Primero, al haber disminución de secreción lagrimal, la producción lagrimal disminuye y las lágrimas permanecen en el ojo más tiempo permitiendo que haya más probabilidad de evaporación. Al haber más tiempo para la evaporación, se pierde más agua en la película lagrimal y la osmolaridad de la película lagrimal aumenta. El segundo mecanismo para que se dé un aumento de osmolaridad tiene que ver con la relación del volumen y de la superficie. Al haber una disminución en la producción de las lágrimas, el volumen de la lágrima disminuye, pero el área de la superficie permanece constante. Como resultado, la evaporación tiene un efecto mayor en la osmolaridad del volumen de la lágrima remanente. Jordania y Baum demostraron en 1980 este efecto por medio de la proparacaina tópica (anestésico) en la proporción del flujo lagrimal mientras median con fluorofotometria. Descubrieron que la proporción de flujo normal media aproximadamente 0.9 microlitros (pl) por minuto, pero que después de la aplicación del anestésico, el flujo disminuía a un valor entre 0.2 y 0.4 microlitros (IL) por minuto en presencia de morfología de glándula lagrimal normal. También se demostró que esta disminución en la producción lagrimal era suficiente para aumentar la osmolaridad en sujetos normales, midiendo la osmolaridad lagrimal antes y después de la instilación de proparacaina tópica. Basándonos en tantos estudios demostrados, podemos afirmar que la disminución en la sensación corneal disminuye la producción lagrimal de la misma manera en que un ojo irritado lagrimea mas, un ojo anquilosado lagrimea menos. Esto sucede porque la sensación corneal intacta es parcialmente responsable de la producción lagrimal, de tal suerte que cuando la sensación corneal disminuye, la producción lagrimal también disminuye. Esta disminución en secreción lagrimal aumenta la osmolaridad de la película lagrimal. 8

9 PERDIDA DE SENSACIÓN CORNEAL Entre las principales causas de disminución de sensación corneal figuran la queratitis neurotrófica, la cirugía de la cornea, LASIK, PRK, el herpes simplex zoster, la diabetes y el uso de lentes de contacto (Figura 1). En un estudio prospectivo se crearon lesiones de frecuencia radial de los ganglios trigeminales de conejos normales con glándulas lagrimales normales. En estos conejos con sensación corneal disminuida, hubo un inmediato y constante aumento en la osmolaridad de la película lagrimal. Los conejos con disminución de sensación corneal tuvieron una disminución en la densidad de las células caliciformes conjuntivales similar a la de los pacientes con queratoconjuntivitis sicca y a los modelos de conejos con queratoconjuntivitis sicca. Figura 1. Lesión por Herpes Simplex, el cual afecta severamente la sensibilidad corneal. Estos conejos también sufrieron una disminución del nivel de glucógeno similar a la de los modelos de conejos usados para la enfermedad de la glándula lagrimal y a la de los conejos con glándulas lagrimales normales. Aquellos con disminución en la sensación corneal y con aumento en la osmolaridad produjeron manchas anormales con la tinción de rosa de Bengala, comparativamente a los casos de ojos contralaterales. EL PAPEL DE LA MEIBOMITIS Si el ojo seco es el problema más común en oftalmología, la blefaritis muy bien podría ser el segundo. La blefaritis posterior o meibomitis es la más común, y difiere de la blefaritis anterior en una condición parecida a la caspa en las pestañas. La meibomitis también difiere de la blefaritis estafilocóccica, que es relativamente rara en Estados Unidos. Los pacientes con meibomitis terminan por sufrir un trastorno de la glándula de Meibomio, y los desarreglos de la glándula de Meibomio causan ojos secos por aumento de evaporación. Los orificios de la glándula de Meibomio normales se alinean claramente a lo largo del margen del párpado. Cuando se voltea el párpado, pueden verse las glándulas de Meibomio normales colocadas con su clásico modelo de teclado de piano bajo la conjuntiva tarsal transparente. Cuando se sufre de meibomitis, los vasos sanguíneos telangiectásicos aparecen en el margen del párpado; los orificios de la glándula de Meibomio todavía se ven, aunque son más difíciles de visualizar. Más tarde, a lo largo del proceso de la enfermedad,los orificios de glándula de Meibomio patentes se estenosan y no pueden verse, aunque se producen claras gotas de secreción sebácea de estos orificios estenosados de la glándula de Meibomio cuando se oprime el párpado. En fases más tardías de la enfermedad, los orificios de la glándula de Meibomio no pueden verse y, no importa cuánto se oprima el párpado, no se produce secreción sebácea. El 9

10 modelo característico de teclado de piano de las glándulas de Meibomio normales se borra. En la historia natural de la meibomitis, a medida que se agrava el trastorno de la glándula de Meibomio, el orificio meibomiano pasa de patente a estenosado y a cerrado. ESTENOSIS DE LA GLÁNDULA DE MEIBOMIO Se ha demostrado que la proporción de la evaporación aumenta cuatro veces si la capa lipídica se retira de la película lagrimal. En un estudio experimental se descubrió que cuando los orificios de la glándula de Meibomio están cerrados en los conejos con glándulas lagrimales normales, con sensación corneal normal y amplitud en la fisura palpebral normal, la osmolaridad se eleva en un espacio de 24 horas y sigue elevándose. La osmolaridad en estos ojos de conejo operados coincide con la osmolaridad medida en los pacientes con disfunción de la glándula de Meibomio. En ojos contralaterales no operados, la osmolaridad coincide con la de los pacientes normales, aproximadamente a 302 miliosmoles por litro (mosm/l). Los conejos con trastorno de glándula de Meibomio y aumento de osmolaridad sufrían una disminución en la densidad de la células caliciformes, reducción del nivel de glucógeno de la cornea y manchas anormales de rosa de Bengala en el ojo operado, comparativamente al control del ojo contralateral que muestra el patrón observado en conejos normales. En este modelo de conejo, a medida que la película lagrimal pierde agua, aumenta la osmolaridad. Este aumento de osmolaridad disminuye las células caliciformes, el nivel de glucógeno de la cornea y la mancha de rosa de Bengala, justo como sucede en pacientes con enfermedad de la glándula lagrimal: disminución de sensación corneal, gran amplitud de la fisura palpebral o trastorno de la glándula de Meibomio. Conclusión La osmolaridad elevada de la película lagrimal es la senda que describe el espectro de las enfermedades relativas a los ojos secos. La osmolaridad puede aumentar por escasa producción lagrimal o elevada evaporación; la producción lagrimal puede disminuir por enfermedad de la glándula lagrimal o disminución en la sensación corneal, y la evaporación puede aumentar por la ampliación en la fisura palpebral, oculopatía tiroidea, factores hereditarios o trastornos de la glándula de Meibomio debido a meibomitis. Referencias 1. Gilbard JP, Rossi SR, Gray KL. A new rabbit model for keratoconjunctivitis sicca (Nuevo modelo de conejo para la queratoconjuntivitis seca). Invest Ophthalmol Vis Sci 1987; 28: Gilbard JP, Rossi SR, Gray KL, et al. Tear film osmolarity and ocular surface disease in two rabbit models for keratoconjunctivitis sicca (Osmolaridad de la pelicula lagrimal y enfermedad de la supoficie ocular en dos conejos con queratoconjuntivitis seca). Invest Ophthalmol Vis Sci 1988; 29: Gilbard JP, Rossi SR, Gray KL. Tear film and ocular surface changes after closure of the meibomian gland orifices in the rabbit (La pelicula lagrimal y los cambios de la superficie oculares despúes del cierre de los orificios de glándula de Meibomio en el conejo). Ophthalmology 1989; 96: Gilbard JP, Rossi SR, Gray KL, Hanninen LA. Natural history of disease in a rabbit model for keratoconjunctivitis sicca (Historia natural de la enfermedad en un modelo de conejo con queratoconjuntivitis seca). Acta Ophthalmol 1989; 67(suppl. 192):

11 5. Gilbard JP, Rossi SR. Tear film and ocular surface changes in a rabbit model of neurotrophic keratitis (Pelicula lagrimal y cambios de la superficie ocular en un modelo de conejo con queratitis neurotrofica). Ophthalmology 1990; 97: Mathers WD. Ocular evaporation in meibomian gland dysfunction and dry eye (EvaporaciOn ocular en trastornos de la glándula de Meibomio y sequedad ocular). Ophthalmology 1993; 100: Mishima S, Gasset UN, Klyce SD, Baum IL. Determination of tear volume and tear flow (Determinación del volumen y del flujo lagrimal). Invest Ophthalmol 1966; 5: Gilbard JP, Dartt DA. Changes in rabbit lagrimal gland fluid osmolarity with flow rate (Cambios en la osmolaridad de la glándula lagrimal de conejo con proporción de flujo). Invest Ophthalmol Vis Sci 1982; 23: Gilbard JP, Farris RL, Santamaria J. Osmolarity of tear microvolumes in keratoconjunctivitis sicca (Osmolaridad de microvolumenes lagrimales en queratoconjuntivitis seca). Arch Ophthalmol 1978; 96: Farris RL. Tear analysis in contact lens wearers (Análisis lagrimal en usuarios de lentes de contacto) CLAO J. 1986; 12(2): Millodot M. Corneal sensitivity (Sensibilidad corneal). Int Ophthalmol Clin 1981; 21:

12 Capítulo 3 Ojo Seco: Síntomas El ojo seco puede deberse a causas variadas y presentar una gama de síntomas que puede variar desde la ausencia de éstos hasta cuadros de gran sintomatología, que suelen ser una pesadilla para pacientes y oftalmólogos tratantes. Existen algunos factores generales que influyen en los síntomas del ojo seco. A continuación analizaremos los principales. EDAD El envejecimiento produce atrofia de la glándula lagrimal y de las glándulas de Meibomio (factores hormonales e inmunológicos). Ello se traduce en un flujo acuoso menor y en disminución de los lípidos, lo que desestabiliza la película lagrimal aumentando la evaporación. La flacidez palpebral senil también es un factor de menor producción lipídica. Estos pacientes suelen estar en un equilibrio inestable y cualquier causa externa puede provocar síntomas de ojo seco, como por ejemplo, la lectura prolongada, uso del computador, variaciones ambientales, ingesta de medicamentos, etc. SEXO Algunas formas de ojo seco, como el síndrome de Sjögren, son más frecuentes en las mujeres, por las alteraciones del equilibrio estrógenos-andrógenos. Algo similar sucede durante la menopausia, el embarazo, el uso de anticonceptivos hormonales y la cirugía ovárica. ACTIVIDAD LABORAL La frecuencia del parpadeo normal es alrededor de 10 a 20 veces por minuto. Esta cifra baja a la mitad durante la lectura, e incluso a menos al trabajar ante una pantalla de computadora. Se demostró que, el aumento de intervalos entre parpadeos, va de acuerdo a la actividad que se realiza bajo estas circunstancias. La cifra basal fue en un intervalo de 2.1 segundos, el que aumentaba a 4.8 durante el fondo de ojo, o incluso hasta 30 segundos durante algunos procedimientos quirúrgicos complejos. Esta disminución del parpadeo contribuye a aumentar la evaporación lagrimal. MEDIO AMBIENTE Los ambientes secos, aquellos con menos de 35% de humedad, polucionados (humo, polvo, oxidantes, etc.), el frío, la calefacción, el aire acondicionado y las cabinas presurizadas; contribuyen a desestabilizar la película lagrimal aumentando su evaporación. Alrededor del 30% de los pacientes se quejan de sufrir de síntomas en su sitio de trabajo. 12

13 ALTERACIONES MORFOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS DE LOS PÁRPADOS El parpadeo es fundamental para extender las lágrimas sobre la superficie ocular. En los intervalos del parpadeo, la película lagrimal se adelgaza (evaporación, drenaje). Si este intervalo se alarga se pueden producir zonas secas en la superficie epitelial, que son el punto de partida del daño citológico y de la aparición de síntomas. El blefaroespasmo y otros tics palpebrales, pueden alterar la frecuencia del parpadeo y desestabilizar la lagrima. Lo mismo puede suceder con la blefarochalasis, donde el mayor peso palpebral puede inducir una ptosis discreta con posición anómala de la cabeza y disminución de la frecuencia del parpadeo. MEDICAMENTOS Locales: Es reconocida la toxicidad de los conservantes de algunos colirios, el más utilizado es el cloruro de benzalconio (amonio cuaternario), que destruye la capa lipídica de la lagrima favoreciendo su evaporación. Además puede dañar las uniones intercelulares del epitelio. Otros conservantes de uso menos frecuente son el timerosal (derivado mercurial), clorobutanol (alcohol), clorhexidina (amidina) y otros, todos potencialmente tóxicos por la alteración lagrimal y epitelial que producen. Sistémicos: Existen numerosos medicamentos que, como efecto colateral, producen disminución de las secreciones exocrinas tales como anticolinérgicos, tranquilizantes, antidepresivos, hipotensores, antihistamínicos, antiarrítmicos, diuréticos, anticongestivos, antiparkinsonianos, antiulcerosos, etc. Otros: El empleo de lentes de contacto, las cirugías cosméticas de los párpados, y algunos cuadros neurológicos (parálisis facial), pueden favorecer una mayor evaporación lagrimal. SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES Se han descrito síntomas fundamentales y accesorios. Los primeros son ardor o quemazón (similar a cuando cae jabón en los ojos), sensación de cuerpo extraño (arena), necesidad de mantener los ojos cerrados. Los síntomas accesorios son: fatiga ocular, sequedad (sensación que aumenta durante el día), escozor, fotofobia, epífora ocasional, ojo rojo e infecciones (al disminuir el flujo acuoso hay menos elementos antibacterianos en la lágrima). SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES OCULARES ASOCIADAS Blefaritis: Los síntomas son peores al despertar, predomina la sensación de ardor, puede existir secreción mucosa abundante y suele asociarse con acné, rosácea y dermatitis seborreica. Queratoconjuntivitis alérgica: Los síntomas suelen ser estacionales o francamente influidos por el medio ambiente. Suele asociarse con la dermatitis atópica y la fiebre del heno. Queratoconjuntivitis tóxica: Predomina la sensación de cuerpo extraño y ardor, síntomas que se empeoran al utilizar colirios con conservantes. 13

14 SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES GENERALES ASOCIADAS Artritis reumatoide, mesenquimopatías, síndrome de Sjögren, tiroideopatías, procesos infiltrativos, neurológicos, infecciosos, etc. Es frecuente que encontremos síntomas múltiples provocados por más de una patología en un mismo paciente. Es fundamental para llegar a un diagnóstico acertado una buena anamnesis y un examen oftalmológico completo y un buen examen general cuando corresponda. Bibliografía 1. Lemp MA. Tratamiento del ojo seco. International Ophthalmology Clinics (edición Espanola, CIBA Vision S.A.) 1995: 101-1()3. 2. Lemp MA, Hamill JR. Factors affecting tears film breakup in normal eyes. Arch Ophthalmol 1973; 89: Mateos Sanchez E. Ojo seco por exposición ambiental. Mesa redonda: 73 Congreso de la Soc. Española de Oftalmología, Granada Mathers WD, Stovall D, Lane JA, et al. Menopause and tears function: the influence of prolactin and sex hormones on human tear production Cornea 1998; 17(4): Murube J. Ojos secos por involución senil. Mesa redonda: 73 Congreso de la Soc. Española de Oftalmología, Granada Rolando M, Macri A. Low tech detection tear film related eye surface pathology. Mesa redonda: 73 Congreso de la Soc. Española de Oftalmología, Granada Shein OD, Tielsch JM, Munoz B, et al. Relation between signs and symptoms of dry eye in the elderly. Ophthalmology 1997; 104(9): Takano H, Talcamura E, Yoshino K, et al. The increase of the blink interval in ophthalmic procedures. First International Congress of lacrimal gland, tears, and dry eye 1994 (in press). 9. Tsubota K, Nakamori K. Dry eyes and video display terminals. N Engl J Med 1993; 328: Warren DW. Influencias hormonales sobre la glándula lagrimal. International Ophthalmology Clinics (edicion Esparlo a, CIBA Vision S.A.) 1995:

15 INTRODUCCIÓN La enfermedad del ojo seco es la patología que ocurre más corrientemente y, sin embargo, muchos oftalmólogos no están prácticos en su reconocimiento y tratamiento. Para diagnosticar un ojo seco el médico debe primero entender que un ojo húmedo puede tener las características de un ojo seco. LA HISTORIA DEL PACIENTE ES CRUCIAL Diagnóstico Clínico del Ojo Seco Los médicos necesitan elaborar la historia completa del paciente y preguntarle acerca de sus síntomas. También es importante preguntar cómo se relaciona la hora del día con los síntomas. Si los síntomas son peores en la mañana, el médico debe pensar en blefaritis, mientras que los síntomas que empeoran durante el transcurso del día son típicos de la enfermedad del ojo seco. Capítulo 4 A los pacientes debe preguntarse qué síntomas experimentan en respuesta a agentes irritantes tales como humo de cigarrillo, de tabaco y de pipa y al uso de lentes de contacto. Un cuestionario puede resultar apropiado porque muchos pacientes están tan habituados a sus problemas que no pueden separar los síntomas. Por ejemplo, pueden reportar un malestar general del ojo en lugar de expresar específicamente que la sensación es de quemadura, picazón, o dolor. EXAMEN CUIDADOSO Para correlacionar la enfermedad de la superficie ocular con una deficiencia en la película lagrimal se requieren varios componentes: un cuestionario, un examen de la superficie ocular, y de la película lagrimal y pruebas adecuadas. Es importante examinar la unión mucoepidérmica y observar cuidadosamente la piel para descartar blefaritis, rosácea, y otras condiciones. Muchos pacientes con ojo seco pueden tener menor velocidad de parpadeo y muchos tienen síntomas de ojo seco que pueden ser confundidos con meibomitis. La congruencia de los párpados, el tamaño de la apertura interpalpebral, y la localización de la hiperemia deben ser examinadas. La localización de la hiperemia es muy útil para identificar el ojo seco evaporativo. Soluciones de diagnóstico rápido y económicas, tales como la línea negra y exámenes queratométricos, pueden ser los primeros pasos para un análisis más profundo de la película lagrimal. El examen de la línea negra realizado vertiendo una gota de fluoresceína es un ejemplo. Los ojos normales tienen una línea regular y muy fina; mientras más fina sea la línea negra, mayor es el volumen lagrimal en la superficie ocular. Menos lágrimas sobre la superficie ocular crean una línea negra ancha más irregular. Es recomendable 15

16 que esta prueba se realice con luz moderada, de modo que al paciente se le evite una respuesta lagrimosa reactiva a una alta iluminación. Otra prueba puede realizarse con el queratómetro para determinar si hay una ruptura localizada o una imagen irregular. Proyectando dos líneas sobre la superficie de la película lagrimal puede verse fácilmente si la película lagrimal es o no estable. COMPOSICIÓN DE LA PELÍCULA LAGRIMAL La prueba de la osmolaridad puede resultar difícil de realizar y costosa en términos de tiempo y dinero. Un método indirecto para medir la osmolaridad es mediante la cristalización en helecho, un método que depende de la cantidad y la calidad de electrolitos en solución. La prueba de cristalización en helecho es útil, rápida de realizar, y barata. El examen microscópico revela que una mayor cristalización en helecho está asociada a una película lagrimal normal y que una menor cristalización en helecho revela anormalidades en la película lagrimal. La capa de mucina de la película lagrimal también puede ser probada mediante teñido con fluoresceína y con rosa de Bengala. Un hilo mucoso sobre la superficie sugiere que el moco se torna insoluble dentro de la película lagrimal y se precipita. Una prueba, desarrollada por Adams, utiliza hojas de papel colocadas en la conjuntiva bulbar para revelar la distribución del moco. En el ojo normal este patrón es muy regular, pero en la queratoconjuntivitis seca, el moco aparece como filamentos, los cuales no son aparentes cínicamente sin este enfoque. La producción y la calidad de la glándula de Meibomio también deben ser probadas y puede hacerse a la lámpara de hendidura. PROBANDO LAS LÁGRIMAS Las pruebas rápidas, sencillas, y baratas son muy importantes para ayudar al clínico a diagnosticar el ojo seco en muchos pacientes que de otro modo quedaran sin diagnóstico ni tratamiento. Existen varias pruebas que proporcionan la información necesaria sobre los diversos componentes de la enfermedad del ojo seco. Una de las más comunes, la de Schirmer, puede dar información acerca del volumen de agua que produce la glándula lagrimal para mantener la salud de la superficie ocular. Las pruebas de Schirmer pueden realizarse con o sin anestesia y en condiciones estimuladas. Existen varias maneras de realizar la prueba de Schirmer, el método predilecto es con el ojo cerrado, porque es más reproducible (Figura 1). 16 Figura 1: Prueba de Schirmer. En otra prueba, conocida como la prueba de cambio de lágrimas, la superficie ocular es

17 teñida con fluoresceína y rosa de Bengala; después de 10 a 15 minutos en pacientes normales, el rosa de Bengala desaparece, en tanto la fluoresceína permanece. Este proceso requiere mucho más tiempo en un paciente cuya glándula lagrimal es disfuncional. Una prueba no invasiva, la de la del tiempo de ruptura, es otra prueba que puede proporcionar información acerca de la calidad de la película lagrimal. La imagen de la humidificación regular corneal es proyectada sobre la superficie de la película lagrimal corneal y cualquier irregularidad es entonces observada. Figura 2. Prueba con Rosa de Bengala. TEÑIDO La superficie ocular puede ser probada con rosa de Bengala y verde de lisamina. El teñido con rosa de Bengala depende de la presencia e integridad de una capa de glicoproteína, que cubre as células en tanto el teñido con verde de lisamina depende menos de las condiciones mucosas. El rosa de Bengala tiñe tanto células sanas como las desorganizadas, que han perdido las glicoproteínas y presentan degeneración en su capacidad de producir moco. Los cambios en las células epiteliales debido a la perdida de la capa de glicoproteína causa teñido con rosa de Bengala. El tinte es citotóxico y si el paciente se expone a la luz ambiente, el sentirá dolor todo el día (Figura 2). El tinte de verde de lisamina, menos tóxico tiñe las proteínas intracitoplasticas expuestas, no las células normales. Puede difundirse a través del estroma y teñir el moco. Los pacientes prefieren este tinte porque no pica ni arde. CONCLUSIÓN La decisión de cuando intentar las pruebas clínicas en pacientes sospechosos de padecer el ojo seco descansa en varios factores: baja puntuación en la prueba de Schirmer, corto tiempo de ruptura y teñido. Sin embargo, muchos pacientes no llenan estos requisitos y no obstante tienen ojos secos. La superficie ocular es un sistema complejo que responde rápida y simultáneamente en diferentes condiciones. 17

18 Capítulo 5 Síndrome de Sjögren INTRODUCCIÓN Clínicamente, los pacientes con el síndrome de Sjögren presentarán una enfermedad inmune idiopática, y la presencia de linfocitos en las glándulas exócrinas y anticuerpos circulantes, confirman el diagnóstico y la clasificación de la enfermedad. SÍNDROME DE SJÖGREN PRIMARIO Y SECUNDARIO Aunque hay debate en tomo al tema, la clasificación del síndrome de Sjögren como primario o secundario es útil si se ubica sistémicamente a la enfermedad en su contexto. Por ejemplo, si nosotros únicamente hablamos de queratoconjuntivitis sicca como el daño autoinmune de la glándula lagrimal y las glándulas salivales producen xerostomía, lo cual es considerado como un síndrome de Sjögren primario. Toda otra patología, como el lupus o la artritis reumatoide, es considerada como un síndrome secundario. Los oftalmólogos necesitan establecer un diagnóstico clínico y confirmarlo a través del análisis de laboratorio. La buena comunicación es necesaria con internistas y reumatólogos para ayudar a determinar el diagnóstico y el tratamiento. ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO El diagnóstico clínico se establece a través de los síntomas y los hallazgos. Hemos constatado que es valioso referir a los pacientes a los reumatólogos que hacen biopsias de las glándulas salivales. Nosotros clasificamos la enfermedad basándonos en la presencia de anticuerpos, porque diferentes anticuerpos pueden diferenciar el síndrome de Sjögren primario del secundario, o el hecho de que la enfermedad se asocie a otra patología sistémica. Síndrome de Sjögren La presencia de células inflamatorias y los estudios histopatológicos son cruciales al hacer el diagnostico. Hicimos la prueba de IgG circulante y de anticuerpos de tipo SS-A y SS-B (anti-rho, anti-la). Estas pruebas a menudo son necesarias para diagnosticar y clasificar correctamente el síndrome. En el síndrome de Sjögren secundario, pueden verse antígenos HLA-3, DR-4, y en algunos casos linfocitos T; unos estudios también sugieren que hay una presencia pertinente de linfocitos B. La literatura médica hace pensar en la importancia de la positividad del anticuerpo que soporta el diagnostico de síndrome de Sjögren. 18

19 En 1981, Forstof encontró en un grupo de 34 pacientes que 31% de ellos eran positivos para autoanticuerpos SS-A y/o SS-B, y que el 59% (un porcentaje muy alto) eran positivos para anticuerpos antinucleares. Los estudios realizados por Farris confirman que el Sjögren primario existe como una entidad separada del Sjögren secundario, y que solo 1% a 3% de los pacientes presentaba IgA o IgB. Sin embargo, los porcentajes para el factor reumatoide oscilaban entre 9% y 12%. En nuestros pacientes con Sjögren, observamos que predominaba la artritis y el ojo y la boca seca. Esto es importante porque nos permite evaluar el sistema inmune en pacientes con el síndrome según el criterio más especifico. Debemos considerar la hiperosmolaridad de la lágrima y la presencia de proteína (por ejemplo, la lactoferrina). La citometria conjuntival y la citología de impresión Wail pueden ser valiosas al reconfirmar el diagnostico, sobre todo para definir la severidad de la enfermedad: La prueba de captación de galio o tecnecio de las glándulas salivales indica el rendimiento funcional, y constituye un valioso indicador del daño glandular. Si se descartan otras enfermedades, como el hipertiroidismo, la queratoconjuntivitis seca o los trastornos de la glándula meibomiana, estas deben ser consideradas en pacientes que no muestran un impacto obvio en las glándulas salivales. Referencias 1. Farris RL, Stuchell RN, Nisengard R. Sjogren s syndrome and kerato-conjunctivitis sicca (Sindrome de SjOgren y queratoconjuntivitis seca). Cornea 1991; 10(3): Saitot, Fukuda H, Arisue M, et al. Periductal lymphocytic infiltration of salivary glands in Sjögren s syndrome with relation to clinical and immunologic findings (Infiltración linfocítica periductal de las glándulas salivales en relación con los hallazgos clínicos e inmunológicos). Oral Surg. Oral Med Oral Pathol 1991; 71(2): Forstot SL, Forstot J, Z, Peebles CL, Tan EM. Serologic studies in patients with keratoconjunctivitis sicca (Estudios serológicos en pacientes con queratoconjuntivitis seca). Arch Ophthalmol 1981; 99(5):

20 Capítulo 6 Enfermedad de la Conjuntiva y Ojo Seco El pénfigo cicatrizante es una enfermedad crónica, insidiosa y progresiva, en la cual el oftalmólogo puede actuar activamente haciendo un diagnóstico temprano para evitar complicaciones tardías y severas de la condición. Sin el tratamiento, el pénfigo cicatrizante progresa en 75% de pacientes y conlleva finalmente la mayoría de las veces a la ceguera. ETIOLOGÍA La etiología del pénfigo cicatrizante varía mucho, y puede ser idiopática, viral o bacteriana, y provocado por medicamentos. La enfermedad se desarrolla con producción de anticuerpos, activación del complemento, desgranulación de mastocitos, grandes agrupaciones de fibroblastos y producción mixta de colágeno. El pénfigo cicatrizante ocular puede clasificarse en 4 estadios: Grado I: se caracteriza por una conjuntivitis generalmente no investigada por el oftalmólogo, debido a la falta de elementos o sospecha ante una conjuntivitis aguda que indiquen un problema de penfigoide cicatrizal. Grado II: se presenta con fibrosis subconjuntival: en ese momento, el oftalmólogo puede sospechar que se encuentra ante un pénfigo cicatrizal. Se puede apreciar una cicatrización y acortamiento de las fórnices, primero en el fórnix inferior. Grado III: se caracteriza por los inicios del simbléfaron, con adherencias que se forman entre el fórnix inferior y el tejido subconjuntival. Debe señalarse de nuevo que si el diagnostico se hubiese hecho en formal témprana, el paciente no habría alcanzado esta etapa. Grado IV: simblefaron severo en que el ojo prácticamente deja de moverse debido a las adherencias superficiales. A menudo los síntomas de ojo seco aparecerán cuando la enfermedad se presenta en los estadios tempranos I o II de Foster. En estas fases más tempranas es posible prevenir complicaciones oculares. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO En el pénfigo cicatrizal, la prueba más importante es una biopsia de conjuntiva para determinar la presencia de anticuerpos. Una vez el diagnóstico se hace, la terapia sistémica se debe realizar bajo la dirección de un inmunólogo, que iniciara un tratamiento sistémico y crónico con inmunosupresores. TRATAMIENTO QUIRÚRGICO El oftalmólogo dirige el tratamiento local a la meibomianitis, el síndrome del ojo seco, y las complicaciones tardías, tales como la triquiasis. Es importante que los cirujanos no operen a pacientes demasiado temprano en el curso de la enfermedad para evitar recidivas que son mas problemáticas que el problema inicial. 20 Los pacientes pueden desarrollar un entropión cicatricial. La cirugía para estos pacientes puede ser complicada dado el difícil curso postoperatorio en que la enfermedad se vuelve muy activa y las condiciones pueden empeorar.

21 INTRODUCCIÓN Ojo Seco: Diagnóstico y Tratamiento La enfermedad del ojo seco es un síndrome con signos y síntomas directamente relacionados con la ausencia o la baja calidad de uno o más componentes de la película lagrimal, de lo cual resulta una disfunción visual y desórdenes en el ojo en sí. Una manera efectiva de tratar la enfermedad puede ser entendiendo que el ojo seco no es parte del proceso de envejecimiento y que puede tener patología asociada, como inestabilidad de la película lagrimal e inflamación que pueden ser abordadas. Al ser un problema crónico y multifactorial, el oftalmólogo debe de preparar un plan de manejo a largo plazo múltiple y prolongado (Tabla 1) que abarque estrategias medioambientales para eliminar los factores agravantes, apoyar la unidad funcional lagrimal evitando los agravantes intrínsecos, estabilizar, hidratar y lubricar la superficie ocular, estimulación con secretagogos, el tratamiento antiinflamatorio, los substitutos biológicos, ácidos grasos esenciales, el tratamiento quirúrgico, las lentes de contacto esclerales y las gafas especiales que hacen de cámara de hidratación. Capítulo 7 Eliminar Factores Agravantes Tabla 1. Plan de Manejo Permanente del Ojo Seco. Todos los factores que incrementan la evaporación como la exposición al viento sin gafas de sol, o a ambientes con humedad baja por la acción de los aires acondicionados deben ser evitados para poder evitar que la patología de superficie ocular sea sintomática. Los factores de riesgo y fármacos se describen en la Tabla 2 y recuerdan los factores agravantes más importantes. Cabe destacar la prevención de la inflamación y alergia ocular, ya que como se conoce, los alérgenos y agentes tóxicos llegan a la superficie 21

22 Tabla 2. Factores de Riesgo. epitelial al no ser arrastrados hacia el exterior debido a la ausencia de lágrima. Las bases del tratamiento deben también considerar un abordaje diagnostico etiológico y tratamiento especializado personalizado. En resumen, las bases del tratamiento comienzan con la educación al paciente haciendo especial énfasis en tener un ambiente con una humedad relativa adecuada, ausencia de tóxicos (humo del tabaco, disolventes o motores) o que haga consciente el acordarse de parpadear sobre todo al usar el computador. OPCIONES TERAPÉUTICAS En ocasiones, se ha pensado que el ojo seco sólo se debe a una deficiencia lagrimal. Sin embargo, la investigación indica que esa patología autoimmune representa un diagnóstico diferencial. Aunque el paciente sintomático sólo podría interesarse en aliviar sus síntomas con terapias paliativas, es responsabilidad del médico el descubrir la verdadera etiología de cada caso y establecer etiológicamente los lineamientos a seguir para mejorar los síntomas y la patología subyacente. 22 De cualquier manera, los pacientes necesitarán las lágrimas artificiales para compensar la falta de lágrimas. Si el defecto es debido al factor de inadecuación de lípidos y esto es secundario a la meibomianitis, la función de la glándula puede mejorarse y lograr un alivio para la sequedad ocular. Esta situación probablemente se da con mayor frecuencia en casos de etiología inflamatoria. Un enfoque diferente es necesario si la deficiencia lagrimal es secundaria a la medicación sistémica. Obviamente, la mejor manera de

23 manejar pacientes con ojos secos es hacer el diagnóstico, y muy a menudo esto sólo se logra por el método de la exclusión. Históricamente, los oftalmólogos han usado una variedad de tratamientos, muchos de los cuales realmente han empeorado la condición. Los tratamientos más bien han sido paliativos. El ácido hialurónico se ha usado en el pasado para tratar a pacientes con enfermedades de la superficie ocular. Un estudio realizado en 1987 demostró que aunque los resultados no eran excepcionales, inclusive los síntomas más severos mejoraron. Estabilizar, Hidratar y Lubricar Las lágrimas artificiales distan mucho de ser la lágrima ideal (Tabla 3) y aunque pueden mejorar los síntomas y signos de ojo seco no hay evidencia de que un agente sea superior a otro. Las diferencias de las lágrimas vienen dadas por varios factores como son la composición en electrolitos, osmolaridad (debida a la presencia de sales), Osmolalidad (debida la presencia de macromoléculas que generan presión oncótica), y viscosidad (similar al moco) que van a dar las diferencias en cuanto al tiempo de permanencia, interferencia con la visión y la eficacia, medida esta última como que el paciente necesita menos las gotas cada vez. La Tabla 4 presenta una guía para poder elegir la lágrima en cada momento en función de estos parámetros. La pauta de uso de lágrimas debe de estar definida (cada dos horas, cuatro veces al día) de forma que el oftalmólogo pueda monitorizar el tratamiento. Además de la pauta de administración se puede usar una combinación de lágrimas en función de la actividad del paciente (las que no interfieren con la visión durante el trabajo, las que más permanecen por la noche). Tabla 3. Lagrimas Artificiales. 23

24 Tabla 4. Escogencia de la Lágrima Adecuada. La tolerancia de las lágrimas viene dada también por la presencia de conservantes. La industria cada vez los hace menos tóxicos y cuenta con sistemas de liberación donde el conservante no llega al ojo. No se recomiendan lágrimas con conservantes cuando tienen que ser indicadas para su empleo en más de 4 veces al día. Otros parámetros a tener en cuenta son la osmolaridad del preparado y los posibles efectos terapéuticos de sus componentes. LAGRIMAS ARTIFICIALES Las preparaciones sin preservativos son importantes en el tratamiento continuo del ojo seco. Si prescribimos gotas para los ojos con preservativos, creamos un problema más grave. Necesitamos trabajar con productos libres de preservativos. Debemos estar conscientes de que si hay preservativos en los lubricantes y en las lágrimas artificiales, puede haber consecuencias a largo plazo potencialmente dañinas. Los pacientes necesitan ser supervisados con la lámpara de hendidura para asegurar su mejoría (Figura 1). 24 Figura 1. Uso Permanente de las Lágrimas Artificiales para Contrarrestar el Ojo Seco. Los oftalmólogos deben adaptar su tratamiento para lograr el mejor resultado adaptado a cada caso. Deben aliviar los síntomas del paciente al grado de que este quede satisfecho. Un método usado para lograr satisfacción es la oclusión del punto por medio de inserciones puntuales, cauterización o tratamiento con láser de argón. En casos de sequedad ocular severa, la tarsorrafia puede ser una opción. Aunque los pacientes podrían no preferir esta opción, es muy eficaz en patologías difíciles, como úlceras neurotrópicas (Figura 2).

25 Los ojos con patología inflamatoria deben controlarse estrechamente. En casos muy severos, todos los recursos deben considerarse. Serias investigaciones indican que la ciclosporina al 1% es eficaz como tratamiento combinado. También hemos observado una reducción del proceso apoptótico. La terapia de reemplazo con andrógenos puede ser apropiada para las mujeres con deficiencia de andrógenos. Las mujeres menopáusicas empiezan a perder andrógenos circulantes, con lo cual se produce una actividad desenfrenada de citocina pro inflamatoria que termina por bloquear el arco reflejo de producción normal de lágrimas. Figura 2. Tapón Lagrimal para la Retención Duradera de la Lágrima. Es crucial que los oftalmólogos comprendan el mecanismo subyacente de la sequedad ocular, así como la importancia de usar la cantidad y composición apropiada de lágrimas artificiales para cada paciente si se desean lograr óptimos resultados. TRATAMIENTO CO-AYUDANTES Tratamiento Antiinflamatorio Esteroideo La inflamación de la superficie ocular está en el centro de la patogénesis del ojo seco. Esta puede ser debida a cambios en la composición de la lágrima (hiperosmolaridad) por inflamación (enfermedades autoinmunes), irritación crónica (lentes de contacto) u otros factores por lo que el tratamiento con fármacos aniinflamatorios toma cada vez mayor protagonismo. Se recomiendan los antiinflamatorios clásicos para iniciar el control del factor causante. Ciclosporina A La aplicación tópica de ciclosporina A reduce la expresión de marcadores de infamación en la conjuntiva (Expresión de HLA-DR), Incrementa el número de células caliciformes, disminuye los patrones de tinción de la superficie ocular y mejora los síntomas. Los resultados más consistentes se han obtenido con concentraciones del 1%. Se están ensayando otras moléculas como el tacrolimus y pimecrolimus con mecanismos de acción similar a la ciclosporina. Acidos Grasos Esenciales Se trata de compuestos que tienen que ser administrados en la dieta ya que no pueden ser sintetizados por los vertebrados. Los ácidos grasos omega 6 son precursores del ácido araquidónico y por lo tanto de la inflamación, mientras que alguno de los OMEGA 3 como el ácido linoleico y gammalinoleico (presentes en el pescado) inhibe la síntesis de mediadores de inflamación. Estos últimos se han ensayado con buenos resultados en el ojo seco asociado a la artritis reumatoide. 25

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas

SÍNDROME DE OJO SECO. Qué provoca el ojo seco? Síntomas SÍNDROME DE OJO SECO rectorio de la a z de entorno medico El ojo seco es una alteración de la superficie del ojo que se origina cuando la producción de lágrima es escasa o sus componentes son de mala calidad.

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

Diagnóstico y Tratamiento del. en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento del SÍNDROME DE OJO SECO en Adultos Mayores de 45 Años en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular

lacrifresh 0,20% 0,30% Sequedad Ocular lacrifresh,%,% Sequedad Ocular El síndrome de ojo seco El síndrome de ojo seco (SOS) es un trastorno inflamatorio muy prevalente que afecta a millones de personas en todo el mundo, siendo uno de los principales

Más detalles

Ojos Secos. De que están hechas estas capas?

Ojos Secos. De que están hechas estas capas? Ojos Secos Su doctor piensa que puede tener los ojos secos. La película lagrimal es una mezcla compleja de agua y sustancias químicas que protegen y humectan al ojo. La película lagrimal también tiene

Más detalles

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento

Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una guía rápida de diagnóstico y tratamiento Una afección común a menudo subdiagnosticada Viñeta clínica: Una mujer de 30 años visita a su médico de familia, se queja de picazón en los ojos desde hace

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco

Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Rincón Médico El glaucoma Dr. Mario Caboara Moreno Cirujano Oftalmólogo Centro Oftalmológico de los Altos - Tepatitlán, Jalisco Si bien todos los sentidos que poseemos los humanos son importantes y nos

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco

Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA Estudio de los cambios morfológicos del epitelio corneal en un modelo animal de ojo seco GEMMA JULIO MORÁN 1

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

Capítulo IV. Manejo de Problemas

Capítulo IV. Manejo de Problemas Manejo de Problemas Manejo de problemas Tabla de contenido 1.- En qué consiste el manejo de problemas?...57 1.1.- Ventajas...58 1.2.- Barreras...59 2.- Actividades...59 2.1.- Control de problemas...60

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso

CONTACTOLOGIA II María Isabel Soro Martínez Diego García Ayuso Endocrinas Alergias E. Autoinmunes Anticonceptivos orales Antibióticos y corticoides Ansiolíticos Antihistamínicos y descongestionantes Tratamiento antiacne Historia general Embarazo Menopausia Historia

Más detalles

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de

especializado. Como una apreciación general recomendamos que los médicos no oftalmólogos se abstengan de Diagnóstico del ojo rojo para el médico de atención primaria Figura 4. En la hemorragia subconjuntival existe en general un límite bien definido entre el área comprometida y el área de conjuntiva sana,

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834

Alergia Ocular. Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Alergia Ocular Comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 20 al 91-768-4300 Si la toma es fuera de ese horario llamar al 607-924-834 Exámenes de rutina en Ojo Seco y Alergia Ocular Osmolaridad Cristalización

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO

AV. MORELOS # 9, A MEDIA CALLE DE BANAMEX COL. CENTRO, PROGRESO DE OBREGON, HIDALGO Durante la relación sexual, qué tan difícil fue mantener la erección hasta completar la relación? Cuando se comienza a presentar fallas en la intimidad y no se consigue una erección que permita tener relaciones

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas

Capítulo 6 Enfermedades oftalmológicas Capítulo Enfermedades oftalmológicas.01 Conjuntivitis.01.1 Conjuntivitis, alérgica.01.2 Conjuntivitis, bacteriana.01.3 Conjuntivitis, viral y viral epidémica.02 Conjuntivitis del recién nacido (oftalmía

Más detalles

Osteoporosis bajo control

Osteoporosis bajo control Osteoporosis bajo control Osteoporosis inducida por glucocorticoides www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis inducida por glucocorticoides? La osteoporosis inducida por glucocorticoides (GC) es

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Que son "inyecciones para la alergia"?

Que son inyecciones para la alergia? Que son "inyecciones para la alergia"? Este folleto está diseñado para responder las preguntas básicas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué que pueda tener con respecto a la inmunoterapia alergénica,

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve?

Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? Medicina tradicional china Qué es y para que sirve? La primera vez que nos hablan de medicina tradicional china solemos ser incrédulos y no creer en esos nuevos tratamientos que nos ofrecen. Pero la realidad

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas

Centro Psicológico Gran Vía ALZHEIMER. Definición. Síntomas ALZHEIMER Definición Se trata de una alteración neurodegenerativa que afecta a las áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el pensamiento y ciertas actividades conductuales (dificultad para

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Naturaleza y educación

Naturaleza y educación Novedades en la investigación de la EH. En lenguaje sencillo. Escrito por científicos. Para toda la comunidad EH. El ejercicio aumenta el reciclaje celular El ejercicio aumenta el reciclaje celular en

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete

Cuida. y previene el asma INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO ESPACIOINSPIRA ESPACIO. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete a Novartis company ESPACIO INSPIRA PROGRAMA DE SALUD COMPLETO Y GRATUITO Impartido por un enfermero ESPACIOINSPIRA Respirar. Innovar. Respirar. Innovar. Pregunta a tu farmacéutico e inscríbete TU FARMACIA

Más detalles

Filtro en vena cava inferior para TVP

Filtro en vena cava inferior para TVP Filtro en vena cava inferior para TVP Trombosis venosa profunda Una trombosis venosa profunda (TVP) es un coágulo de sangre que se forma en una vena profunda. Se trata de una afección grave que ocurre

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia.

Su éxito se mide por la pertinencia y la oportunidad de la solución, su eficacia y eficiencia. APUNTES PARA EL CURSO PROCESOS COGNITIVOS: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES Elaborado por Vicente Sisto Campos. Se trata de la confluencia de la capacidad analítica del equipo de identificar

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo

6 6.Prevención de la salud. Hipotiroidismo 6 6.Prevención de la salud Hipotiroidismo El hipotiroidismo es una enfermedad en la que existe insuficiente producción de hormonas tiroideas. Esta deficiencia produce una sintomatología que afecta a casi

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

La lactancia materna, hoy

La lactancia materna, hoy La lactancia materna, hoy Ref. 109 / Julio 2009 Servicio de Obstetricia Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com www.dexeus.com Breve resumen histórico

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾

SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ SALVAVIDAS. Todas e todos somos vida ita,tania,antia,martin,pablo, Sergio,Cristian Ferro,ESA ¾ Trasplante de córnea: mirar con otros ojos El primer trasplante de córnea se realizó en 1940 en la Clínica

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Artritis idiopática juvenil

Artritis idiopática juvenil www.printo.it/pediatric-rheumatology/ar/intro Artritis idiopática juvenil Versión de 2016 2. DIFERENTES TIPOS DE AIJ 2.1 Hay diferentes tipos de la enfermedad? Hay diversas formas de AIJ. Se distinguen

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa

Unidad 2. Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Unidad 2 Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa Bases de la Auditoria Administrativa de la Empresa En este capítulo vamos a dejar sentado las bases fundamentales de!a Auditoría Administrativa,

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

ADELGAZAR SIN MILAGROS

ADELGAZAR SIN MILAGROS ADELGAZAR SIN MILAGROS DE MANERA SANA, RÁPIDA Y PERMANENTE CARLOS ABEHSERA Engordar, Adelgazar, Ganar y Perder Peso 1 Este libro expresa las opiniones personales del autor y no pretende ser utilizado como

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos.

TUMOR CEREBRAL 15 CUESTIONES LAS MÁS FRECUENTES. Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. TUMOR CEREBRAL LAS 15 CUESTIONES MÁS FRECUENTES Dr. Pedro Pérez Segura Servicio de Oncología Médica Hospital Clínico San Carlos. Madrid 1 2 QUÉ SÍNTOMAS PUEDE PRODUCIR UN TUMOR CEREBRAL? Los síntomas son

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas.

Rinitis alérgica. Las alergias son comunes. El medio ambiente y los genes pueden hacer que uno sea más propenso a padecerlas. Rinitis alérgica Es un conjunto de síntomas que afectan la nariz. Estos síntomas se presentan cuando usted inhala algo a lo que es alérgico, como polvo, caspa, veneno de insectos o polen. Este artículo

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MALARES Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada COLOCACIÓN DE PRÓTESIS, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association

guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la dysplasia fibrosa una publicación de children s craniofacial association guía para entender la displasia fibrosa esta guía ha sido diseñada para responder las preguntas que son frecuentemente

Más detalles

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia.

Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta historia. U.S. DEPARTMENT OF HEALTH AND HUMAN SERVICES National Institutes of Health National Eye Institute Ojo con su visión! Si tiene diabetes, lea esta

Más detalles

Proyecto ComScience Diabetes

Proyecto ComScience Diabetes Proyecto ComScience Diabetes Preguntas frecuentes Qué es la diabetes? Cuáles son los síntomas de la diabetes? Cuál es el nivel óptimo de azúcar en sangre? Cuáles son los factores de riesgo de la diabetes?

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Enfermedades de la piel

Enfermedades de la piel Enfermedades de la piel Nutrición Clínica para Mejorar la Calidad de Vida La importancia de la nutrición La alimentación de su animal juega un papel importante en su estado de salud general y en su bienestar.

Más detalles

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com

La píldora. La píldora. www.sexoconseso.com La píldora La píldora www.sexoconseso.com íldora píldo El número de embarazos no deseados entre chicas adolescentes se ha disparado en los últimos años. Según las estadísticas, cada año en España quedan

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales

ANÁLISIS DE CARGOS. 1. Nombre del cargo 2. Posición del cargo en el organigrama. 3. Contenido del cargo. 1. Requisitos intelectuales Análisis de CARGOS ANÁLISIS DE CARGOS Autor: Herman Bachenheimer Correo: herman@puj.edu.co Después de la descripción, sigue el análisis del cargo. Una vez identificado el contenido del cargo (aspectos

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar?

Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Ensayos Clínicos en el cáncer de mama Qué son y en qué me beneficia participar? Salvador Blanch Tormo Servicio de Oncología Médica FUNDACIÓN INSTITUTO VALENCIANO DE ONCOLOGIA 11 de Junio de 2015 Sabes

Más detalles

CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO?

CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO? CUÁNTAS VECES PARPADEA EL OJO HUMANO POR MINUTO? En una conversación, los interlocutores parpadean una media de 22 veces por minuto. Cuando alguien lee, la frecuencia de este parpadeo se produce 12 a 15

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Principales formas de tratamiento

Principales formas de tratamiento los padres y cuidadores de pacientes con SPW. Su aporte, combinado con el apoyo de un rango de especialistas, es importante para el bienestar físico y mental del paciente y es siempre valioso, aun cuando

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

Términos definiciones

Términos definiciones Términos y definiciones 3Claves para la ISO 9001-2015 Términos y definiciones: ISO9001 utiliza una serie de definiciones ligadas a la gestión de la calidad, que también deben ser comprendidas por la organización

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada

Drusas. Nervio optico normal Apariencia de drusas del nervio optico Imagen magnificada Drusas Su doctor le ha diagnosticado que tiene drusas. Las drusas del nervio óptico son depósitos anormales de material parecido a proteínas en el nervio óptico en la parte delantera del nervio óptico.

Más detalles

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero.

Vete a dormir y despierta siempre a la misma hora. Come por lo menos dos horas antes de irte a dormir y que sea algo ligero. Reporte Especial 10 acciones para reducir la grasa corporal saludablemente 1 Dormir bien Descansar adecuadamete, ayuda a tu organismo a recargar tus niveles de energía, estabiliza tus hormonas (la leptina

Más detalles