PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO"

Transcripción

1 PLAN OPERATIVO 2012 FACULTAD DE INDUSTRIAS AGROPECUARIAS Y CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA EN TURISMO Y ECOTURISMO DIRECTOR. MSc. ROLANDO LOMAS TAPIA PRESENTACIÓN. Es imperativo indicar que en el escenario mundial existe un nuevo orden, procurado por cambios geopolíticos, una revolución tecnológica, nuevas competencias por bloques regionales, donde se ha establecido una economía interdependiente a nivel mundial y la imposición de políticas globales en los países dado por organismos internacionales que suponen al planeta, un solo mundo- un territorio común- en el que es evidente, la profundización de un desarrollo desigual, con una marcada individualización que va en aumento junto a la diversificación de las relaciones sociales. En este contexto se hace innegable el resurgimiento de fundamentalismos políticos y religiosos y una irrebatible constante, la degradación del medio ambiente, violaciones a los derechos humanos, el desempleo, tráfico y consumo de drogas. El siglo XXI es, la era de la sociedad del conocimiento, donde este constituye el valor agregado fundamental, en todos los procesos de producción y el dominio del saber es el principal factor de desarrollo.

2 Es en este nuevo escenario mundial, donde el ser humano enfrenta nuevos retos en el ámbito ético, tecnológico, cultural, social y político que nos obligan a formar personas cada vez más comprometidas con el entorno social, sin descuidar su formación personal. La educación superior constituye una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizás la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. Atinado es manifestar que la universidad es el espacio de educación superior de formación, de reflexión, de encuentro de investigación, de inquietud, de proposición, de compromiso. Y en la sociedad del conocimiento, la educación se concibe como un proceso integral sin limitaciones temporales de edad, de nivel o de establecimiento escolar. Hay que formarse durante y para toda la vida. VISIÓN Para el año 2013 ser acreditados en la formación de líderes competitivos en turismo y ecoturismo comprometidos con el desarrollo y la integración, promoviendo el Buen Vivir de la comunidad. MISIÓN Forma profesionales competentes, que permiten vincularse con los sectores social y productivo para aportar al desarrollo turístico de la provincia y región. POLÍTICAS Se promoverá un programa de carrera acorde a las exigencias y necesidades del mercado turístico. Se actualizará el Curriculum de la carrera cada 5 años, previo a la realización de un diagnóstico. Se promoverá la investigación científica como metodología de trabajo en el aula. Se gestionará la creación de la Escuela de Especialidades Turísticas para fortalecer y diversificar la oferta académica. Se impulsará un programa de capacitación interna y externa en el área turística y ambiental. Se vinculará a los Estudiantes de la carrera con la sociedad para la realización de prácticas profesionales y cooperación comunitaria.

3 Se impulsará el desarrollo de eventos de carácter académico, relacionados con la carrera. OBJETIVOS DE LA CARRERA Proporcionar los conocimientos, técnicas y aptitudes necesarias para liderar, promover y ejecutar programas de Ecoturismo y proyectos de operación especializada, tanto en el sector público como en el privado. Dotar al país de profesionales que se proyecten en distintos plazos con una sólida formación académica, una amplia experiencia práctica con principios éticos y morales. Cubriendo la demanda actual y futura del empleo en el sector turístico y ambiental. Propiciar la formación de cursos, talleres para complementar la formación profesional. Asegurar mediante la educación técnica. teórica y práctica, plenamente equilibrada; capacidades y creatividad que garantice la búsqueda de oportunidades, alternativas y soluciones a los diferente problemas y necesidades que se presente en la práctica turística. Lograr el fortalecimiento de la imagen de la Carrera de Turismo, a nivel interno y externo. REQUISITOS ACADÉMICOS PARA INGRESO Podrán ingresar a estudiar esta carrera todos aquellos estudiantes que dispongan de un título de bachillerato en cualquier especialidad. Disponer de un promedio mínimo de graduación de 17/20. Deberán aprobar el curso pre-universitario con un promedio mínimo de 7/10 en las asignaturas de: Introducción al Turismo, Matemática, Ecología, Historia y Geografía Ecuatoriana e Inglés. Cumplir con la documentación requerida por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. PERFIL PROFESIONAL/OCUPACIONAL El Ingeniero en Turismo y Ecoturismo se preocupará de la adecuada ejecución y toma de decisiones administrativas y de la investigación de su realidad como primer paso para solucionar la problemática turística que vive el país.

4 El Ingeniero en Gestión y Desarrollo Turístico será un profesional que busca el desarrollo estratégico del turismo ecológico y cultural. Tendrá aptitudes para organizar y administrar empresas de ecoturismo y manejo ambiental. Es un profesional creativo, perseverante, investigador y con alto nivel de liderazgo. Ejerce su profesión en empresas públicas y privadas relacionadas con el desarrollo de la actividad turística dentro del ámbito nacional o internacional. Este perfil de Ingeniero; por su relación con el Turismo de conservación, está capacitado para analizar e identificar las áreas protegidas del sector turístico que requerirán de planificación, investigación y desarrollo. Será también su tarea específica identificar objetivos socio-económicos establecidos entre el Estado y la Empresa Privada; así como, determinar secuencias de actividades, describirlas detalladamente, identificar recursos financieros y responsabilidades de organismos y personas. Su actividad es investigativa, de asesoramiento técnico a empresas privadas o públicas, de ejecución de proyectos de desarrollo, que involucra la dirección de grupos, la toma de decisiones e inmediatamente soluciones a problemas; controla y valora los resultados obtenidos así como la aplicación de técnicas alternativas en los procesos de planificación del espacio y de los recursos turísticos. Ayuda a establecer los objetivos de las organizaciones que se proyectan como agentes de planificación, investigación y desarrollo de la actividad turística, tanto en el campo económico como social y técnico. Desarrolla sus actividades en: Empresas Turísticas y Hoteleras de ambientes urbanos y rurales. Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Centros de Interpretación Ambiental. Estaciones Científicas (Investigación). Estaciones Temáticas. Empresas de Transportación Turística. Compañías Consultoras de Industria Energía. Finanzas, Agricultura.

5 Medio Ambiente. Municipios. Consejos Provinciales. ONGs. Dependencias Educativas. Instancias directivas o ejecutivas del sistema burocrático nacional. Oficinas de asesoría técnica. Docencia. Centros de Difusión Cultural. Unidades de Producción Eco turística. 1.- PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS: 1. Determinar líneas de investigación en los ámbitos turístico y ambiental. 2. Formular proyectos de desarrollo turístico sustentable. 3. Conformar Clubes de Investigación turística y ambiental. 4. Suscribir resultados de investigación a revistas indexadas. 5. Desarrollar competencias de investigación turística y ambiental en estudiantes y docentes a través de la capacitación y participación en ferias nacionales. ESTRATEGIAS: 1. Creación de un sistema de incentivos académicos para la formación de estudiantes investigadores a nivel nacional. 2. Conformación de alianzas interinstitucionales (empresa pública y privada) para fortalecer la investigación. 3. Estudio de los documentos (Planes de Desarrollo Nacional y Local). 4. Obtención de información de los Organismos Gestores del Turismo para el involucramiento en capacitación y ferias de desarrollo turístico.

6 5. Evaluación y aval científico de los trabajos de investigación. OBJETIVO INSTITUCIONAL N 1: FORTALECER LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. PROGRAMA: FORTALECIMIENTO Y SISTEMATIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. PROYECTO: ESTABLECIMIENTO DE POLÍTICAS Y DIRECTRICES PARA MEJORAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. N ACTIVIDADES INDICADOR META EJECUCIÓN PRESUPUESTO Análisis Docentes y documental Estudiantes Institucional y sistematizan Octubr Nacional. información. e Creación de políticas de investigación de la Carrera. 3 Creación de Directrices e inventivos. 4 Identificación, georeferenciación de los recursos naturales y culturales de la parroquia el Gualtal Instancias Institucionales aprueban e implementan. Viaje Punta Cana Investigac. Informe final Febrer o 2011 Diciem bre 2011 Abril 2012 PRESUPUES TO ACUMULAD O % AVANC E INDICADOR DE CUMPLIMIEN TO $1.500 $ % Documento Sistematizado y socializado. 100% Resolución y Acuerdo % Resolución y Acuerdo. RESPON SABLE Consejo de Investigac ión Director de Escuela % Informe final Javier Pozo

7 2.- PROGRAMA DE MEJORAMIENTO ACADÉMICO OBJETIVOS 1. Implementar el mejoramiento continuo en Docentes y Estudiantes. 2. Implementar Unidades de Producción Turística. 3. Calificar a Docentes y Estudiantes en el perfeccionamiento académico a través de becas otorgadas por la SENACYT. 4. Establecer un sistema de incentivos a Docentes y Estudiantes por mérito académico. ESTRATEGIAS 1. Vinculación de información interna y externa de capacitación. 2. Creación de Clubes turísticos con aval ministerial. 3. Cumplimiento de requisitos establecidos por los organismos ofertantes. 4. Cumplimiento de requisitos establecidos a Docentes y Estudiantes por mérito académico.

8 OBJETIVO INSTITUCIONAL N 2: CONSOLIDAR EL MEJORAMIENTO CONTINUO PROGRAMA : MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO: IMPLEMENTACIÓN DE LA CALIDAD EN EL PROCESO ACADÉMICO. N ACTIVIDADES INDICADOR META EJECUCIÓN PRESUPUESTO Diagnóstico de la situación actual del perfil del estudiante de turismo 2 Estudio de la vigencia de la carrera y nueva oferta Realidad sistematizad a. Actores Institucionale s participan en la elaboración. PRESUPUES TO ACUMULAD O % AVANC E Diciembre 2011 $ 300 $ 300 $ % Marzo Costo de la carrera informes Diciembre Aplicación de la Docentes y Indefinido calidad en el Estudiantes proceso participan en académico. el proceso de calidad académica. INDICADOR DE CUMPLIMIE NTO Documento sistematizado. $ 1000 $ 1000 $ 2000 $ % Manual de Calidad Académica. Indeter minad o 0% Evaluación de resultados RESPONSA BLE

9 3.- PROGRAMA DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD OBJETIVOS 1. Analizar la realidad comunitaria en su contexto. 2. Establecer nexos entre sistemas de gobiernos locales. 3. Formular y ejecutar proyectos de desarrollo comunitario. 4. Planificar la oferta académica en función de Planes de Desarrollo Local. ESTRATEGIAS 1. Aplicación de la investigación acción participativa. 2. Establecimiento de acuerdos y convenios. 3. Participación comprometida de la comunidad para la formulación y ejecución de proyectos. 4. Interacción de información entre Gobiernos Locales y Universidad.

10 OBJETIVO INSTITUCIONAL N 3: FORTALECER LA VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD Y EXTENSIÓN. PROGRAMA: DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN. PROYECTO : CREACIÓN Y CODIFICACIÓN DE UNA BASE DE DATOS SOBRE LA REALIDAD TURÍSTICA Y AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE del CARCHI N ACTIVIDADES INDICADO R 1 Recopilación de información secundaria. 2 Creación de un software. 3 Elaboración de una línea base sobre servicios de hoteles base de datos codificado. Docentes y estudiantes recopilan información. Adquisición de software. Edición del documento. META 1 EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2 3 PRESUPUE STO ACUMULA DO % AVAN CE INDICADOR DE CUMPLIMIE NTO Febrero 2011 $ 1500 $ % Informe de Resultados. Julio 2011 $ 2500 $ % Software instalado. Octubr e 2011 $ 4000 $ % Publicación y socialización. RESPO NSABLE

11 4 PROGRAMA: DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO OBJETIVOS ESTRATEGIAS: OBJETIVO INSTITUCIONAL N 4: DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PROGRAMA : REFORZAR Y AMPLIAR LOS AMBIENTES DE LA ESCUELA DE TURISMO Y ECOTURISMO PROYECTO : MEJORAR LA PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE TURISMO Y ECOTURISMO N ACTIVIDADES INDICADO R 1 Compra de equipos de turismo de aventura 2 Compra de equipos d audiovisuales Usos de tecnologías Talleres de aula META 2012 equipa do con botes Videos instituci onales 1 EJECUCIÓN PRESUPUESTO 2 3 PRESUPUE STO ACUMULA DO % AVAN CE INDICADOR DE CUMPLIMIE NTO RESPO NSABLE % Equipos ETE % Equipos ETE % software ETE 4 Software de Amadeus Adquisición de software

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN, TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EL HONORABLE CONSEJO GUBERNATIVO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR BLUE HILL CONSIDERANDO: Que, de conformidad con la Constitución

Más detalles

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL

CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL CARRERA: TURISMO 1. INFORMACIÓN GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: Universidad Técnica LUIS Vargas Torres de Esmeraldas 1.2. NOMBRE DE LA FACULTAD: Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo

Más detalles

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO - UDI- REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (17) FECHA (29 de Octubre de 2010) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

Lineamientos de Política 2004-2006

Lineamientos de Política 2004-2006 Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional Mayor de San Marcos Lineamientos de Política 2004-2006 Dr. Hugo Lezama Coca Decano Visión de la Facultad La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad

Más detalles

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre

El Consultorio Ambiental la Universidad Libre La Universidad Libre El Consultorio Ambiental es un espacio Académico, Técnico, Investigativo, y de proyección social de la Universidad Libre, dirigido por la Facultad de Ingeniería, desde su programa de Ingeniería Ambiental.

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB

Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Máster universitario de Gestión cultural UOC-UdG-UIB Un máster para la formación de nuevos perfiles en la gestión de la cultura Esta oferta responde a la necesidad de formar a profesionales de la gestión

Más detalles

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral

Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Elecciones a Director del Departamento de Informática y Sistemas Programa electoral Candidatura de Carmelo Rubén García Rodríguez, Agustín Trujillo Pino y Gabino

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO

PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO PROGRAMA NACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL POSGRADO Las reuniones regionales realizadas en 1988, en el marco del Proyecto Nacional 5.3 del PROIDES, además de los estudios de diagnóstico realizados por

Más detalles

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media.

Certificado que acredite estudios en el exterior correspondiente a cuatro años de enseñanza media. PLAN DE ESTUDIOS TÉCNICO EN GERENCIA TURÍSTICA Perfil del Egresado La carrera Técnico en Gerencia Turística de la Universidad ORT Uruguay, tiene como objetivo brindar una capacitación completa y actualizada

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas

Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas Diplomado Gestor del Desarrollo Sostenible Modalidad virtual 400 horas www.empleaverde.org www.empleaverde.org GESTOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Destinatarios 4. Contenido

Más detalles

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014

PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 PERFIL DEL TECNICO SUPERIOR EN SISTEMAS INFORMATICOS INSCO ESAE 2014 De acuerdo con la propuesta de nueva Constitución Política del Estado Plurinacional (CPE), cuyas bases fundamentales están formuladas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE SALUD DE EL SALVADOR MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS San Salvador, noviembre de 2013 1 MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca)

Coordinador/a Nacional y Oficial de Programa Área de Pobreza. Popayán (Cauca) PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Coordinador/a Local COL/83324 Fortalecimiento de las capacidades locales para la consolidación de una Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM)

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES (FACIEM) VISIÓN FACIEM Consolidarse como una facultad reconocida por la excelencia personal y profesional de sus graduados, la calidad y pertinencia de su producción

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas:

Acta Acuerdo. A fin de evaluar el proyecto formulado por el INTA, se integró una Misión de Evaluación, en la que participaron las siguientes personas: Acta Acuerdo 1. Consideraciones Generales En el marco de la "Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación", oportunamente

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD DE LA HABANA CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DIPLOMADOS EN GESTION UNIVERSITARIA DIPLOMADO: PLANEAMIENTO, ADMINISTRACION Y EVALUACION DE INSTITUCIONES

Más detalles

Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia

Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia Modelo de Gestión Universitaria Basado en la Academia Objetivo Estratégico Convertir a la Universidad en una de las mejores Universidades del Ecuador, con el apoyo de la Comunidad Universitaria Objetivos

Más detalles

Esquema del Cuadro de Mando

Esquema del Cuadro de Mando Esquema del Cuadro de Mando Eje Estrategico Objetivos Estratégicos (Pocos 1 a 3 por cada eje) Objetivos Operativos (al menos 4 o 5 por cada OE) Acciones ( 1 a 3 por cada oo) Responsables ( con nombre y

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Denominación del Título : MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Más detalles

Licenciatura en Turismo

Licenciatura en Turismo PERFIL PROFESIONAL Licenciatura en Turismo El Licenciado en Turismo es un graduado universitario consustanciado con la realidad local, regional y nacional, habiendo incorporado en su formación conocimientos

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor LICENCIATURA EN GESTIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Diseño de productos turísticos. 2. Competencias Dirigir empresas y organismos

Más detalles

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS

VERSIÓN: 2.0 CÓDIGO: CAR-PS-001 VIGENCIA: 24 Septiembre-2012 Nombre del proceso: CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS Direccionamiento Estratégico Ministerio de Educación. Ministerio de Protección Gobernación de Sucre Alcaldía de loa Municipios en donde actual la Universidad Organizaciones No gubernamentales Agencias

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes:

2. Componentes del proyecto. El proyecto Tarahumara Sustentable tiene tres componentes: Términos de Referencia para el (la) Coordinador/a del componente 1 Base científica y herramientas para la toma de decisiones para la implementación del proyecto Gestión Integrada del Territorio para la

Más detalles

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias Económico Administrativas Licenciatura en Economía PRESENTACIÓN Nombre de la Licenciatura LICENCIATURA EN ECONOMÍA División Académica donde se imparte DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS Título que se otorga LICENCIADO EN ECONOMÍA

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 913 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Dirección y Gestión de Alojamientos Turísticos, de la Universidad

Más detalles

Cambio cualitativo en la formación de postgrado por la vía virtual

Cambio cualitativo en la formación de postgrado por la vía virtual Cambio cualitativo en la formación de postgrado por la vía virtual Temática del Evento en que se inscribe este trabajo: Formación y nuevas Tecnologías en países en vías de desarrollo. Autora: Alicia Inciarte

Más detalles

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011

Universidad de la República Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Llamados a cargos docentes interinos 2011 Llamados a cargos docentes interinos 2011 Documentos de referencia 1. Ordenanza de Organización Docente de la UDELAR Grado 1.- El docente grado 1 actuará siempre bajo la dirección de docentes de grado

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA POLÍTICA DE POSTGRADO Temuco, junio de 2008 1 SECRETARIA GENERAL DECRETACION SBE/RHL/LMZ/jgh UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA Aprueba Política de Postgrado de la Universidad de La

Más detalles

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA CAPITULO II GESTION CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA El crecimiento de la sociedad del conocimiento depende de la producción de nuevos conocimientos, su transmisión, a través de la educación y la formación, su

Más detalles

CVU. Identificación personal. Estudios realizados. Ciencias Sociales y Administrativas ----> Administración. Fecha de fin de estudios

CVU. Identificación personal. Estudios realizados. Ciencias Sociales y Administrativas ----> Administración. Fecha de fin de estudios CVU Identificación personal Nombre IES de adscripción OSCAR ERNESTO HERNANDEZ PONCE de estudios Maestría MBA Estudios realizados Estudios en Área ----> Disciplina Incubación y Aceleración de Empresas Ciencias

Más detalles

EAFIT Medellín Colombia

EAFIT Medellín Colombia Universidad EAFIT Medellín Colombia Desde su fundación en 1960, EAFIT busca ofrecer una educación pertinente y de calidad, de acuerdo con las necesidades de la sociedad e incluso anticipándose a estas.

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos

01/03/2010. Presentación de resultados del trabajo en grupos Seminario Interno 2010 Presentación de resultados del trabajo en grupos La posición y la lb labor investigativa de la Universidad ante el contexto actual 1 A juicio del grupo, y frente al contexto político

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR

Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR 1 CALTUR I. PRESENTACION Resolución Ministerial N 073-2011-MINCETUR/DM ANEXO PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA

DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA Johana Andrea TORRES DIAZ Especialista, Colombia DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES EN COLOMBIA El desarrollo profesional de docentes y directivos docentes en el marco de la política

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES080807 Clave D.G.P. 618504 Modalidad: En Línea, con tutoría presenciales

Más detalles

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIADEL QUINDÍO E.A.M. JORGE IVÁN QUINTERO SALAZAR Vicerrector Académico CENTRO DE INVESTIGACIÓN ISABEL CRISTINA LONDOÑO FRANCO Directora 1 FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las

Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las 9. Plan operativo del Programa Escolar. Frase Visionaria No.1: Somos un colegio cuyo modelo pedagógico está acorde con las exigencias de un mundo global, competente y diverso. Somos un colegio cuyo modelo

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL VICEMINISTERIO DE GESTIÓN COMUNICACIONAL DIRECCION GENERAL DE MEDIOS ESTATALES DIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS Y PROYECTOS UNIDAD DE COMUNICACIÓN MOVIL UNIDAD DE

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

Universidad de Buenos Aires

Universidad de Buenos Aires Universidad de Buenos Aires Mg. GERMÁN BAKKER Lic. CECILIA CAMBA 10 de Noviembre de 2011 Unidad de Coordinación del PFETS MINISTERIO DE TURISMO Principios: Ley Nacional de Turismo Nº 25.997 -Facilitación

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible

Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente. CFT on line. www.centrodeformaciontecnica.com. Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Centro de Formación Técnica en Medio Ambiente CFT on line www.centrodeformaciontecnica.com Técnicas aplicadas al Desarrollo Sostenible Índice Presentación Objetivos Destinatarios Programa Académico Profesorado

Más detalles

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria

Plan de gestión de la Secretaría de. Cultura y Extensión Universitaria Plan de gestión de la Universidad Tecnológica Nacional Secretario: Ing. Juan Carlos Gómez La es el área de gestión académica que promueve distintos procesos de articulación e interacción entre la Universidad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software

Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software CEPES CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Presentación La gestión empresarial tal como se estudia en el siglo XXI es decir, dentro de

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT

MODELO DE GESTIÓN. Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT MODELO DE GESTIÓN Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - INDOT Septiembre, 2012 QUÉ GESTIONA EL INDOT Dirige la planificación y ejecución de la Política Pública de

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD RICARDO PALMA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PLAN ESTRATÉGICO 2014-2020 ABRIL 2014 PRESENTACIÒN Proyectar nuestros próximos años de vida institucional es un proceso que requiere

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA CENTRAL DIURNA SÍNTESIS DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2015-2018 PARA OBTENER LA POSTULACIÓN A DIRECTOR PRESENTA POSTULANTE: MAC. FERNANDO

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA INFORME DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 Auditora Interna: CLAUDIA MARÍA RIVERA OSORIO Período evaluado: Desde el 1 de julio hasta el 31 de octubre de 2012. Fecha

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAME TO DEL PUTUMAYO MU ICIPIO DE SA FRA CISCO ALCALDÍA IT. 800102903-6 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO DESPACHO DECRETO 48 (Septiembre 09 de 2009) Por medio de la cual se adopta el Plan de Acción GEL en el orden territorial, para

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIRIQUÍ FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL PERIODO 2006-2010 1 INDICE 1. Introducción

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016

PLAN ESTRATÉGICO 2009 2016 PLAN ESTRATÉGICO 009 06 ITEM DETALLE HOJA MISIÓN, VISIÓN, VALORES BASE LINEAMIENTOS GENERALES GESTIÓN ADMINSTRATIVA ADM 3 LINEAMIENTOS GENERALES DOCENCIA DOC 4 LINEAMIENTOS GENERALES INVESTIGACIÓN INVE

Más detalles

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología

POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología POLITICA DE INVESTIGACIÓN Vicerrectoría de Investigación y Tecnología VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍAS ESTRUCTURA Vicerrectoría de Investigación y Tecnología Dirección Centro Virtual de Investigaciones

Más detalles

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad:

Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad. Nivel y Modalidad: Título de Identificación: Liderazgo a Nivel Directivo para lograr una Educación de Calidad Nivel y Modalidad: Docentes de Educación Básica y Media Básica: Profesores y Directivos. Duración: 40 horas cronológicas

Más detalles

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA

PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA PROPUESTA METODOLÓGICA REDES DE GESTIÓN ACADÉMICA SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR MATRIZ DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA ARTICULACIÓN DE FUNCIONES SUSTANTIVAS REDES PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LOS SABERES

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE REGLAMENTO DE EDUCACIÓN TÉCNICO-PRODUCTIVA ÍNDICE Título Primero: Título Segundo: Capítulo I Capítulo II Capítulo III Capítulo IV Título Tercero: Capítulo I: Capítulo II: Título Cuarto: Título Quinto:

Más detalles

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO

RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO 1 RESOLUCIÓN N : 535/04 ASUNTO: Acreditar la Carrera de Maestría en Administración y Dirección de Empresas y Negocios de la Universidad de Concepción del Uruguay, Facultad de Ciencias Económicas, que se

Más detalles

@ TecnolCMJico. Instituto~ 80. livariano. de Tecnología REgistmaeaJNfSlJP f8.03o. REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACiÓN E INNOVACiÓN TECNOLÓGICA.

@ TecnolCMJico. Instituto~ 80. livariano. de Tecnología REgistmaeaJNfSlJP f8.03o. REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACiÓN E INNOVACiÓN TECNOLÓGICA. .. ]1 I @ TecnolCMJico Instituto~ 80. livariano de Tecnología REgistmaeaJNfSlJP f8.03o REGLAMENTO DEL SISTEMA DE INVESTIGACiÓN E INNOVACiÓN TECNOLÓGICA. Dirección de Investigación e Innovación Tecnológica

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE TAMAULIPAS DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Octubre 2014 Página2 Índice 1 Visión Y MISIÓN... 4 2 Objetivos estratégicos... 5 2.1 Vinculación

Más detalles

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE -2012 EDUCANDO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUESTRA REGIÓN 1. IDENTIFICACIÓN: PLAN DE TRABAJO a.

Más detalles

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR

ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR ANEXO N 8: PRECISIONES TÉCNICAS DE LAS BASES DE CONCURSO PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE DOS CENTROS DE LIDERAZGO ESCOLAR I. Antecedentes a. Antecedentes de la Política de Liderazgo Escolar en Chile

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL (IPN) DESDE EL ÁREA DE GOBIERNO PATRICIA CAMARENA GALLARDO / ESPERANZA LOZOYA MEZA RESUMEN: Los avances que aquí se presentan

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE INIT Actualmente el Ministerio de Transporte y Obras Públicas está trabajando con INECO en los trabajos de ROL DEL INIT El Rol del INIT en el contexto

Más detalles

PERFIL DE EGRESO HOTELERÍA Y TURISMO. Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO HOTELERÍA Y TURISMO. Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas 1 Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios Janine Valenzuela Lazo Directora de Escuela de Hotelería

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ENAMI EP La Planificación Estratégica de la ENAMI EP aprobada por el Directorio de la Empresa a través del Acta Nro. 7 del 09 de agosto de 2010 feneció el año 2013, por tal razón

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL PROYECTO FORMATIVO DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS EXTERNAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRADUCCIÓN PROFESIONAL Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL Contextualización de la asignatura La asignatura Prácticas Externas del

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

DMA - Doctorado en Sostenibilidad

DMA - Doctorado en Sostenibilidad DMA Doctorado en Sostenibilidad Página 1 Material preparado para uso exclusivo de los alumnos Portal de UEMA: UEMA www.uema.es 1. Presentación 2. Titulación 3. Objetivos 4. Perfil de Ingreso 5. Plan de

Más detalles

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE-

Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística FONDANE- PLAN INDICATIVO 2009 FONDANE PLAN INDICATIVO 2009 MISIÓN El Fondo Rotatorio del Departamento Administrativo Nacional de

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto

LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES. Sección Única De la Naturaleza y Objeto LEY DE FOMENTO A LA ACTIVIDAD ARTESANAL EN EL ESTADO DE DURANGO CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES De la Naturaleza y Objeto Artículo 1.- La presente Ley es de interés social, de observancia general, y

Más detalles

. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

. UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES . UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Introducción al Turismo Curso: 1 año Curso lectivo: Primer Cuatrimestre 2015

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Humanidades Título: Licenciado en Ciencias de la Información 1. INTRODUCCIÓN Actualmente la de la Universidad Nacional del Nordeste, ofrece cuatro carreras vinculadas con el campo de las Ciencias de la Información.

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles