David Franco Molina. Higienista Bucodental. Teléfono: Murcia

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "David Franco Molina. Higienista Bucodental. Davidfrancomolina@hotmail.es Teléfono: 633712285 Murcia"

Transcripción

1 David Franco Molina. Higienista Bucodental. Teléfono: Murcia

2 Biofilm oral: formación, consecuencias, enfermedades asociadas y prevención. Introducción La prevención comprende todo el conjunto de actuaciones que permiten evitar la aparición de una afección o enfermedad, o bien interrumpir o mejorar su proceso (1). La educación para la salud promoverá hábitos y conductas saludables, y por tanto contribuirá a prevenir la formación de la placa dental y reducir el riesgo de aparición de patologías. De modo que para prevenir la aparición de las enfermedades, será necesario conocer su origen, formación, consecuencias, diagnóstico y medidas de prevención y eliminación. Palabras clave: placa dental, patologías, prevención, educación para la salud, microorganismos. Placa dental o biofilm La placa dental es la principal agente etiológico de las patologías orales más frecuentes (caries y enfermedades periodontales) (2). Composición Las bacterias que se encuentran en la cavidad oral pueden estar organizadas de dos formas: por una parte, las que se encuentran en la saliva suspendidas en la fase líquida, adoptando una forma que se denomina planctónica (forma de crecimiento de las bacterias cuando se encuentran suspendidas en un medio líquido); o bien, las bacterias que se encuentran sobre una superficie dura (diente, tejidos gingivales, implantes, etcétera). (3) Las bacterias se organizan en forma de colonias adheridas a diferentes superficies, y están formadas por un 15-25% de células y un 75-85% de agua y matriz extracelular, generalmente polisacáridos (segregados por las bacterias), aunque pueden contener también proteínas, ácidos nucleicos, restos de plaquetas, fibrinas y calcio. En esta comunidad heterogénea, los microorganismos conviven, cooperan, se comunican pos sistemas de señales (quorum sensing) (Figura 1) (3). Formación de la placa dental A continuación se presenta el proceso de formación de la placa dental en una serie de fases numeradas. (Figura 3) Figura 1. Microscopia electrónica que muestra un biofilm formado in vitro con las especies bacterianas: Streptococcus oralis, actinomices naeslundii, Veilloneta párvula, Fusobacterium nucleatum y Porplytomonas gingivatis (2).

3 Formación de la placa dental A continuación se presenta el proceso de formación de la placa dental en una serie de fases numeradas. (Figura 2) (3). Fase I: Formación de una biopelícula adherida sobre la superficie del diente, compuesta por proteínas y glucoproteínas aniónicas unidas a la hidroxiapatita del esmalte. Su consistencia es blanda, mate, de color blanco-amarillo (Figura 1). Fase II: Se adhieren a la biopelícula previamente formada, un tipo de bacterias específico. Estos primeros colonizadores pertenecen al género Streptococcus (cocos gran-positivos, anaerobios facultativos). A continuación se unen diferentes especies de bacilos gran-positivos, superando en número a los Streptococcus. Además se producen interacciones bacterianas formándose estructuras en forma de maíz. Fase III: En esta fase las bacterias se multiplican. Predominan las formas filamentosas gran-positivas, sobre todo actinomices. Fase IV: La multiplicación bacteriana de la fase anterior y la aparición de nuevas condiciones, da lugar a la congregación de nuevas especies bacterianas (Veilloneta, Fusobacterium y otras bacterias gram-negativas) (2). Las sales minerales procedentes de la saliva serán las responsables de la calcificación o mineralización de la placa, dando así lugar al cálculo, sarro o tártaro dental. El cálculo dental presenta un tono que varía entre amarillento y grisáceo, pudiendo presentarse también de color marrón. El color depende en gran medida de la ingesta de colorantes alimenticios y de hábitos tales como el café y el tabaco. La placa dental no calcificada puede ser removida mediante el cepillado dental (Figura 3), mientras que el tártaro solo podrá ser eliminado mediante una limpieza profesional (Figura 3) La placa y el tártaro dental pueden localizarse en la región coronal del margen gingival (placa supragingival) o bien puede localizarse por debajo del margen gingival, denominándose en este caso placa subgingival. (Figura 4) Figura 3. Placa dental supragingival y subgingival Figura 4. Eliminación de la placa dental no calcificada mediante el cepillado.

4 Figura 2. Esquema del proceso de formación de la placa dental (2). Medidas de diagnóstico de la placa dental Los reveladores de placa dental permiten identificar la presencia de ésta, siendo muy eficaces para mostrar al paciente la presencia de placa y en qué lugares debe insistir más con la higiene. La placa dental adherida a la superficie dental supragingival y a la encía, puede teñirse selectivamente con colorantes orgánicos. Existen diversos tipos de reveladores presentados en forma de comprimidos o de soluciones. El más utilizado es la eritrosina, que tiñe los depósitos de placa de color rosado.

5 Utilización del revelador de placa Una vez realizado el cepillado dental, simplemente hay que masticar medio comprimido hasta que quede disuelto, sin llegar a tragarlo. Se hará circular junto con la saliva por los dientes durante un minuto. Acto seguido, hay que enjuagarse con agua la boca tres o cuatro veces y después examinar la boca frente a un espejo. Los lugares donde queden restos de placa dental, estarán teñidos de color rosado. También se podrá mostrar al niño/a como quedan teñidos sus dientes cuando éstos no han sido cepillados (Figura 5), explicándoles de manera sencilla la importante relación que tiene la higiene dental con la salud oral. Para la eliminación de la placa dental será preciso un correcto cepillado de todos los dientes. (Figura 6). Los comprimidos no sólo colorearan la placa dental que quede en los dientes, sino que también dará el mismo color a la lengua e incluso a zonas de los labios y permanecerá durante un tiempo, así que es recomendable su uso por la noche para que a la mañana siguiente ya haya desaparecido (2). Este procedimiento será un buen método para potenciar la higiene de los niños. A la vez que los niños tomen este procedimiento como un juego divertido, podrán empezar a comprender la importancia del cepillado, y será más fácil que adquieran hábitos de higiene oral. No obstante, los comprimidos también pueden ser usados para educación sanitaria en adultos, siendo muy útiles también en estudios epidemiológicos, para registrar el nivel habitual de placa dental. Figura 5. Los comprimidos reveladores de placa muestran la placa dental de color rosado. Figura 6. Tras un correcto cepillado dental los dientes apenas presentan biofilm. Protocolo de higiene bucal diaria para la prevención y tratamiento de las enfermedades orales Si lo que es necesario es la eliminación de la placa dental, para ello disponemos de medios mecánicos y químicos. Y si bien uno de los medios físicos más conocidos es el cepillo dental, también es importante saber que existen cepillos interproximales, seda dental, limpiadores linguales e irrigadores bucales, cuyo uso frecuente es beneficioso para la salud bucal. En cuanto a los medios químicos, como los colutorios y los dentífricos, desempeñan un papel importante en la reducción y eliminación de biofilm dental, considerando siempre a los colutorios o enjuagues bucales como un complemento al cepillo y nunca su sustituto.

6 Las principales sustancias con acción antiplaca son (6): -Fluoruro/monofluoruro sódico (contrarresta la desmineralización por parte de las bacterias). -Laurilsulfato -Citrato de zinc -Chorhexidina -CPC -Lactato de zinc Las principales sustancias con acción anticáculo son (6): -Silicato -Pirofosfato -Fosfato sódico -Lactato de zinc -Benzoato sódico La placa dental calcificada se eliminará mediante una limpieza profesional con ultrasonidos e instrumentos específicos (ultrasonidos, curetas, hoces, etcétera). La eliminación de los depósitos de cálculo dental reducirá los signos inflamatorios causados por la presencia continuada de acúmulos de bacterias. Tras la eliminación de los depósitos de tártaro dental, será muy beneficioso la utilización de dentífricos y colutorios que contengan sustancias antiinflamatorias y epitelizantes (permentol, pantenol, provitamina B5, vitamina C fosforilada, vitamina E, aloe vera y alantoína) (7). Prevención mediante educación para la salud dental en la consulta La educación para la salud podrá producir cambios a nivel de los conocimientos, de la comprensión o de las maneras de pensar; puede influenciar o clarificar los valores; puedes determinar cambios de actitudes y de creencias; puede facilitar la adquisición de competencias; incluso puede producir cambios de comportamientos o de modos de vida una.(5) El uso de la educación para la salud en la consulta, permitirá en gran medida prevenir la formación de placa dental, evitando así la aparición de posibles enfermedades. A menudo los pacientes suelen acudir a la consulta cuando sienten dolor y/o molestia en una determinada zona de la cavidad bucal. Sin embargo, no es necesario esperar a sentir dolor, porque la revisión periódica (según la necesidad del paciente) es la mejor forma de prevención, acompañada de unos hábitos de higiene dental y alimentación adecuada, libre de excesos de alimentos cariogénicos. De modo que será de gran interés que tras la visita del paciente para solucionar su problema, se le den indicaciones higiénicas para ayudar a su mejora, reforzar los hábitos higiénicos o evitar una posible recidiva. Educar al paciente en salud bucodental, contribuirá en la promoción de medidas higiénicas y la prevención de la placa dental, además de potenciar hábitos de higiene oral diarios. Será conveniente llevar a cabo una serie de recomendaciones para los pacientes: o Un cepillo y una técnica de cepillado adecuada al paciente. o Un dentífrico y colutorio adaptados a la salud bucal que presente el paciente. o Complementos adicionales al cepillo, como la seda dental, los cepillos interproximales o irrigadores bucales, que permiten eliminar la placa dental de aquellas superficies de difícil acceso con el cepillo. o Una dieta equilibrada libre de excesos de azúcares.

7 Será preciso también dar una serie de indicaciones al paciente: o Cómo ha de usar los elementos físicos y químicos recomendados. o Frecuencia del cepillado y modo de uso tanto de los limpiadores físicos (cepillo, seda dental, etcétera) como los químicos (colutorios, dentífricos, geles, etcétera) (4). Consecuencias de la placa dental Si los microorganismos presentes en el biofilm consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar: La acumulación de placa dental de forma descontrolada y sin mantener la adecuada higiene, puede dar lugar a patologías más complejas: Irritación e inflamación de las encías (gingivitis). (Figura 9). Inflamación de los tejidos periodontales con efecto destructivo del ligamento periodontal y/o del hueso alveolar, dando lugar a bolsas periodontales o recesión gingival con pérdida del hueso alveolar (periodontitis), pudiendo causar mal aliento (halitosis). (7). Caries (Figura 7 ). Figura 9. Encías afectadas por la presencia de placa y retracción más acusada en algunos dientes. Figura 7 Tinciones extrínsecas (Figura 8) Existen otros factores (desequilibrios del ph de la saliva, cambios hormonales durante el embarazo, diabetes no controlada, etcétera) capaces de causar las enfermedades mencionadas anteriormente. Tratamiento clínico de la enfermedad periodontal. Pasos a seguir. Figura 8. Líneas delgadas localizadas en el tercio cervical de las piezas dentarias. Compuestas por bacterias cromógenas y asociadas a la deficiente higiene. En cuanto a qué protocolo se ha de llevar con un paciente periodontal, podríamos decir que cinco son los pasos fundamentales: 1º cita: Tras la visita a la consulta del paciente, es importantísimo explicarle qué es la enfermedad periodontal, cuáles son sus causas y cómo tratarla. El desconocimiento de la patología causa

8 desinterés y una mala colaboración por parte del paciente. Por eso, este paso será primordial. Una vez realizado el diagnóstico, se entregará una hoja informativa y un consentimiento informado. 2º cita: Constará de un estudio periodontal (sondaje, registro en periodontograma y radiografías periapicales para ver la pérdida ósea). Aquí se explicará al paciente el estado de cada una de las piezas y cuál es su pronóstico. 3º cita: Se comenzará la realización de los raspados. Se harán en dos sesiones, de modo que, se harán por cuadrantes (dos por sesión). Conclusión Por tanto, la prevención del biofilm dental es una cuestión fundamental, porque es una manera eficaz de tratar y prevenir la caries, gingivitis y las enfermedades periodontales, que afectan a las estructuras de soporte interno de los dientes. Y, para prevenirlo, será necesario fomentar e instruir buenos hábitos de higiene oral a los pacientes, para que éstos las pongan en práctica en casa. Además, será indispensable realizar visitas periódicas para evaluar la cavidad bucal y en caso de que fuese necesario realizar una limpieza profesional. 4º cita: Se continuará con los raspados. Tras esta sesión se citará al paciente un mes después. 5º cita: Valoración posterior a los raspados. En esta sesión ya se observarán los resultados y mejoras (figura 10). Se decidirá si el paciente precisa de una cirugía. En el caso de que no sea así el paciente pasará a mantenimiento periodontal (cada 6 meses se hará un seguimiento). La asistencia a los mantenimientos es fundamental, ya que la periodontitis es una enfermedad crónica y precisa de un protocolo de revisiones y mantenimientos mediante la realización de profilaxis y aplicaciones de flúor. Figura 10. Tras el tratamiento se observa una disminución de la inflamación y enrojecimiento. Paciente estable.

9 Bibliografía 1. Odontología preventiva y comunitaria. Principios, métodos y aplicaciones. 3ª Edición. Emili Cuenca Sala. Pilar Baca García. Barcelona. Páginas Manual de Higiene Bucal. Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración. Editorial Panamericana. Año Madrid Páginas Microbiología estomatológica. 2ª Edición. Editorial Panamericana. 4. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. Ascensión Palma Cárdenas. Fátima Sánchez Aguilera. Ediciones Paraninfo.1ª Edición, 3ª impresión de Páginas Educación para la salud. La apuesta por la calidad de vida. Alfonso García Martínez, Juan Sáez Carreras, Andrés Escarbajal de Aro. Editorial ARÁN. Madrid. Páginas Vademécum. Farmacológico Terapéutico. Andrés Bello Periodoncia clínica e implantología odontológica. 5ª Edición. Editorial Panamericana. Madrid

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

salud publica www.jccm.es

salud publica www.jccm.es salud publica, www.jccm.es La caries y la enfermedad periodontal son una de las afecciones más frecuentes del ser humano. Los problemas de salud bucodental afectan al estado físico y la calidad de vida

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1

Las enfermedades periodontales. The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 Las enfermedades periodontales The McGraw-Hill Companies Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica / J.M. Morillo 1 encía libre o marginal surco gingival, que contiene el fluido crevicular o gingival

Más detalles

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera

Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Joselyne Sauceda Rascón Sunset Elena Soto Sotelo Mariana Monsiváis Eva Cera Es un mineral natural que se encuentra en la corteza terrestre y tiene una distribución extensa en la naturaleza. Se encuentra

Más detalles

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente)

CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) CARIES DENTAL. (afecta tejidos propios del diente) La caries dental es una ENFERMEDAD infecto-contagiosa que produce una desmineralización de la superficie del diente y que es causada por bacterias (Placa

Más detalles

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso

Cuidados en Salud Oral. Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Cuidados en Salud Oral Su embarazo, una hermosa época que queremos compartir paso a paso Comfenalco Valle nos cuida Apoyo en la información Dr. Guillermo Sánchez Barea Ginecobstetra Dra. Edna Lucy Rincón

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Croquetas con efecto dental?

Croquetas con efecto dental? 22.nutrición Croquetas con efecto dental? Mª Elena Fernández Comunicación Científica Royal Canin Ibérica, S.A. El AV desempeña funciones clave en el mantenimiento de la higiene dental de perros y gatos:

Más detalles

1. Consulta al dentista (n=4655)

1. Consulta al dentista (n=4655) El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía de Dermofarmacia, en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogos, la Fundación

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL?

Qué es el CENTRO DE SALUD BUCODENTAL? Madrid Salud :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Más detalles

MODELO EXPLICATIVO. Efectos

MODELO EXPLICATIVO. Efectos Anexos 23 Anexo Nº1: MODELO EXPLICATIVO Efectos Nivel cultural alto donde se ponen en práctica los hábitos de higiene dental después de cada comida. Alto nivel educativo sobre salud bucal y mejora en las

Más detalles

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales.

-Mejorar Estética y Aspecto. - Facilitar Higiene Oral. - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. -Mejorar Estética y Aspecto - Facilitar Higiene Oral - Evitar perdida precoz debida a caries y problemas periodontales. - Evitar o Mejorar problemas articulares dolorosos. BANDAS Se fijan alrededor de

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles

La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal Consejos Pida sus productos TePe en la farmacia, indicando el código nacional de farmacia (CN). Los cepillos interdentales TePe: La enfermedad periodontal TePe Original 0.4 mm CN 237166.8 0.45 mm CN 237167.5

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy

11/14/2012. LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos. Buena salud oral equivale a buena salud general. Que vas a aprender hoy LA SALUD ORAL Mientres Envejecemos Departamento de Cariologia y el Cuidado Compresivo y Programa de Higienista Dental Buena salud oral equivale a buena salud general Tu no estas sano sin una buena salud

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Higiene bucal. La caries Objetivos: Saber que una dieta adecuada es el primer paso para la prevención. Conseguir una buena higiene bucodental. Tomar conciencia de que

Más detalles

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL

IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL IMPLANTES DENTALES CASO CLÍNICO CENTRO ODONTOLÓGICO DOCTOR PUCHOL Los implantes dentales son la solución ideal para reponer dientes perdidos o ausentes. Permiten mejorar la calidad de vida y que las relaciones

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014

1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Cuadernillo 1ª. Semana Nacional de Salud Bucal 2014 Del 19 al 23 de mayo Introducción En 1997 se implantó la Semana Nacional de Salud Bucal, que es una estrategia que se desarrolla para coadyuvar a la

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta

Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007. Información para el asesoramiento y venta Campaña de higiene bucodental Noviembre 2007 Información para el asesoramiento y venta Cómo ayudar a nuestros clientes en la correcta elección de los productos de higiene bucodental? A lo largo de la vida,

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente

Vuelve a sentir. Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales. Información al paciente Vuelve a sentir Implantes dentales, la mejor solución clínica ante la falta de piezas dentales Información al paciente implantes dentales simplemente sencillos Recuperar sensaciones Enfrentarse diariamente

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal

Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Estudios Epidemiológicos De Enfermedad Periodontal Jose M. Quesada Melissa Ramirez Luis C. Remon Tambly Rodriguez Fergie Rojas Jonathan Roldan Ana Yancy Rubi Sandra Sanabria Rosibel Sanchez Que es la enfermedad

Más detalles

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal Causas, SÍntomas y Tratamientos DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS Institutos Nacionales de la Salud Enfermedad de las encías o enfermedad periodontal

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO*

EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* Sunstar EFECTOS POTENCIALES DE LA PERIODONTITIS MODERADA O GRAVE SOBRE EL ORGANISMO* ENFERMEDAD PERIODONTAL Y TRASTORNOS GRAVES DE SALUD Los estudios realizados en los últimos años han mostrado que las

Más detalles

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis

Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis Capítulo 21 Caries dentales y fluorosis La caries dentales no son una enfermedad carencial. Sin embargo, el ser humano es el que presenta mayor prevalencia de este cuadro clínico, que es uno de los más

Más detalles

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo

Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013. Campaña 2013. www.dentistas.org/embarazo Rueda de Prensa 9 de mayo de 2013 Campaña 2013 www.dentistas.org/embarazo Campaña: Salud Oral y Embarazo, Comparte con tu bebé una sonrisa sana Fecha de la Campaña: Del 1 al 30 de junio El Consejo General

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO

IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO IMPLANTOLOGÍA BASAL IMPLANTES PARA TODO EL MUNDO UN SUEÑO HECHO REALIDAD Protésis fija inmediata, incluso para aquellos pacientes con muy poco hueso disponible. UN GRAN AVANCE EN LA IMPLANTOLOGIA IMPLANTES

Más detalles

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR

Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Soy generación más sonriente... CUIDADOS BUCALES Y APLICACIÓN DE BARNIZ DE FLÚOR Las prácticas de cuidado bucal, son todas las acciones básicas que cotidianamente las personas desde la primera infancia

Más detalles

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas

Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Tu boca dice más que palabras. Hablemos de Cáncer Bucal - Encuestas Metodología Dentro de la campaña Tu boca dice mucho más que palabras. Hablemos de Cáncer bucal se realizaron encuestas en distintas localidades

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal

Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Malos Hábitos Causantes de Caries y Enfermedad Periodontal Integrantes: Ariel Amigo María Paula Aparicio Rafael Baena Carolina Fuentes Introducción La falta de conciencia de la comunidad acerca de la salud

Más detalles

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo.

SALUD BUCAL. Recomendamos concurrir periódicamente al odontólogo. SALUD BUCAL Una de las definiciones de salud bucal es la que dice que ésta es un equilibrio dinámico entre factores internos y externos del organismo que actúan en un espacio y tiempo determinados. Para

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal.

CARIES DENTAL. COMPONENTE ECOLOGICO: por el desequilibrio que provoca en un medio ambiente como es la cavidad bucal. CARIES DENTAL 1. DEFINICION: Es una enfermedad multifactorial de los tejidos duros del diente que se caracteriza por la desmineralización de la porción inorgánica y destrucción de la sustancia orgánica;

Más detalles

VII. DISEÑO METODOLÓGICO

VII. DISEÑO METODOLÓGICO VII. DISEÑO METODOLÓGICO a). Tipo de estudio: El presente estudio es de tipo descriptivo y de corte transversal b). Área de Estudio: Centro escolar Laguna de Santa Clara de la comunidad de las Torres,

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA

ÁREA/MÓDULO: AREA DE MEDICINA ORAL Y CIRUGIA Página 1 de 10 PROGRAMA: ODONTOLOGÍA PLAN DE ESTUDIOS: PLAN 8 Acta de Consejo 323 del 24 de Septiembre de 2.010 FACULTAD/DEPTO. /CENTRO ODONTOLOGÍA: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: CÓDIGO:

Más detalles

Dientes que parecen y se sienten como propios

Dientes que parecen y se sienten como propios Implantes dentales Dientes que parecen y se sienten como propios C l í n i c a d e n t a l Manises Qué son los implantes dentales y que pueden hacer por mí? Los implantes dentales son raíces artificiales

Más detalles

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión:

Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: IES Diego de Guzmán y Quesada Documento: Resumen de programación Nº de documento Revisión: CURSO: 2011/2012 DEPARTAMENTO: SANIDAD MÓDULO: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTÓLOGICA Y ESTOMATÓLOGICA CURSO: 1º CAE OBJETIVOS

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD HSR-ASS-AMB-P05-G04 Versión: 05 Página: 1 de 9 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original 02 09/06/2010 Actualizacion 03 02/04/2012 Actualizacion 04

Más detalles

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana

Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana Programa de Salud Bucodental Infantil en los Centros Docentes de la Comunitat Valenciana 1 Por qué es importante la Promoción n de la Salud Bucodental en la edad escolar? Las enfermedades orales: son muy

Más detalles

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4

Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 Cuadernillo DÍA DEL ODONTÓLOGO 9 D E F E B R E R O D E 2 0 1 4 La odontología o estomatología es una rama de la Medicina que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del

Más detalles

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO

REFERENTES BÁSICOS DE LA ASIGNATURA DE PERIODONCIA II ELABORADO POR DRA. KARLA PATRICIA RÁPALO Espacio Pedagógico Periodoncia II Palabras claves Periodoncia, Periodontitis Descripción La Periodoncia es la rama de la odontología encargada de valorar las estructuras que soportan las piezas dentales,

Más detalles

Cinthia Tejera DB-0078

Cinthia Tejera DB-0078 Cinthia Tejera DB-0078 Clínicamente, las formas adultas de enfermedad periodontal se caracterizan: 1) Alteración del color y textura de la encía 2) y una mayor tendencia a sangrar en el sondeo. Además

Más detalles

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS.

PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. PROTOCOLO DE UTILIZACIÓN, TOMA DE MUESTRAS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1. Coloque el equipo en una habitación, lejos de productos químicos y ambientes cargados que puedan interferir

Más detalles

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES

SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES SERVICIO DE CONSULTORÍA DE CALIDAD PARA CLÍNICAS DENTALES Conozca mejor, las ventajas de tener implantado un Sistema de Calidad de Centros y Servicios Dentales UNE 179001 y un Sistema de Gestión de Calidad

Más detalles

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen:

Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo Escuela Militar de Odontología Tema: Rehabilitación Bucal. Resumen: EVALUACIÓN DE LA CONDUCTA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO UTILIZANDO UNA TÉCNICA CONVENCIONAL Vs. UNA TÉCNICA QUIMÍCO - MECÁNICA PARA ELIMINACIÓN DE CARIES DENTAL. Autora: Cap. 1/o C.D. Jessica Karina Zamora Carrillo

Más detalles

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización

Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Anexo I Conclusiones científicas y motivos para la modificación de las condiciones de las autorizaciones de comercialización Conclusiones científicas Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Informe de Evaluación

Más detalles

Caries Dental. Antecedentes Históricos

Caries Dental. Antecedentes Históricos Caries Dental Antecedentes Históricos La palabra caries proviene del latín y significa podredumbre. Es quizá la enfermedad más frecuente del hombre(1), aunque su incidencia entonces era mínima, y ha experimentado

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA

TEMA X CARIES DENTAL EN LA INFANCIA TEMA X EN LA INFANCIA Prof ra. A. Mendoza Mendoza DEFINICIÓN Es la desmineralización y destrucción de los tejidos duros dentarios de origen multifactorial. La OMS la clasifica como la tercera enfermedad

Más detalles

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES

COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES COMO SE PRODUCE EL DETERIORO DE LOS DIENTES esmalte bacteria bacteria dentina esmalte dentina Tejido Pulpar absceso Cuenta y Colorea Cuenta y colorea los cepillos Terrence y los cepillos Tina. Number of

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD BUCAL 1. OBJETIVO Revisó Jefe DBU / Jefe SSISDP Aprobó Rector Página 1de 7 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 Establecer los lineamientos necesarios para promover actitudes y comportamientos

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS

PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS PLANNINIG VIDEO MARKETING SECTOR SANITARIO: CLINICAS DENTALES: DENTISTAS En este caso con este planning de video Marketing nos dirigimos específicamente al sector de las clínicas dentales, en este listado

Más detalles

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM

COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM COMITÉ DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGIA COMUNITARIA COVECOM FECHA: Febrero 10 de 2016 LUGAR: Fundación Hombres Vencedores Número de Participantes: 39 Hora: 1:30 pm 5:00 pm Orden del día: Saludo a Participantes

Más detalles

PADI MADRID. (Programa de Atención Dental Infantil para la Comunidad de Madrid)

PADI MADRID. (Programa de Atención Dental Infantil para la Comunidad de Madrid) PADI MADRID (Programa de Atención Dental Infantil para la Comunidad de Madrid) Situación Aunque la Comunidad de Madrid no tiene ningún estudio epidemiológico propio, como datos orientativos podemos tenemos

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Unidad didáctica de prevención buco-dental.

Unidad didáctica de prevención buco-dental. Unidad didáctica de prevención buco-dental. Con esta pequeña unidad didáctica pretendemos concienciar a pequeños de entre 4 y 6 años de lo importante que es la salud bucodental para ellos. Intentamos conseguir

Más detalles

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos

LA OBESIDAD INFANTIL. Al alba Empresa de Servicios Educativos LA OBESIDAD INFANTIL Al alba Empresa de Servicios Educativos 1 LA OBESIDAD INFANTIL El crecimiento de la obesidad infantil en España es espectacular y preocupante: o Hace 15 años, el 5% de los niños españoles

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo

Por qué se produce? Dieta pobre en calcio Sedentarismo y falta de ejercicio Tabaquismo Osteoporosis bajo control www.lillyosteoporosis.com Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del tejido óseo, por lo que los huesos se vuelven

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

El interés por la salud oral de los animales ha

El interés por la salud oral de los animales ha LA FÓRMULA PERFECTA PARA LA SALUD ORAL DE PERROS Y GATOS. LA HIGIENE ORAL DE LAS MASCOTAS, UN PROCEDIMIENTO SENCILLO Y CÓMODO El interés por la salud oral de los animales ha tenido diferentes etapas, hasta

Más detalles

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia

Boca Sana, Niños Contentos. El farmacéutico te asesora desde la infancia Boca Sana, Niños Contentos El farmacéutico te asesora desde la infancia Introducción En el año 2005, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, puso en marcha, a través de la Vocalía Nacional

Más detalles

Certificado de calidad ISO 9001

Certificado de calidad ISO 9001 Certificado de calidad ISO 9001 Un equipo Humano siempre a la disposición del paciente El verdadero valor añadido de la Clínica Pardiñas reside en los profesionales que la integran. Todos ellos son especialistas

Más detalles

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS

LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS LA OSTEOPOROSIS EN 50 PREGUNTAS Y RESPUESTAS Qué es la Cuáles son sus consecuencias? Quiénes la padecen? Qué tipos de fracturas hay? Factores de riesgo? Cuál es su prevención? Cómo se diagnostica? Qué

Más detalles

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo

Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo Principales enfermedades relacionadas con el aparato digestivo El aparato digestivo cumple una función primordial en la digestión de los alimentos y en asimilación de los nutrientes esenciales obtenidos.

Más detalles

La Salud Bucal de la Embarazada

La Salud Bucal de la Embarazada La Salud Bucal de la Embarazada DES Departamento de Educación para la Salud Porqué? MEJORA SU SALUD GENERAL Encías rosadas y que no sangren Tiene hijos a término y con peso adecuado Dientes limpios y sin

Más detalles

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012

Situación de Salud Bucal en niños de 7 a 10 años, de la Escuela Paquita Guerrero Vda.de Lardizábal, Tegucigalpa, Honduras, Abril a Junio 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA 2011-2013 Informe de Tesis para optar al Título de Maestro en Salud Pública Situación

Más detalles

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral.

verduras y alimentos a base de almidón y escasa en azúcares libres y grasas, beneficia en muchos aspectos la salud oral. MARCO DE REFERENCIA La salud bucal ejerce un impacto social importante, especialmente en relación con el dolor y el funcionamiento social e intelectual. Este impacto social y psicosocial de las enfermedades

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Higienistas Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Sonda asistida por ordenador ACREDITACIÓN Esta actividad docente, está acreditada por la ESSCAN Observaciones

Más detalles

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional

Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional UNIDAD DE ANALISIS UPZ 51 LOS LIBERTADORES E.S.E Hospital San Cristóbal Nivel I Localidad 4 San Cristóbal Julio 3 de 2012 Vigilancia en Salud Pública Comunitaria Poblacional SALUD ORAL 1 INTRODUCCION En

Más detalles

Competencias Básicas Competencias Generales

Competencias Básicas Competencias Generales Competencias Básicas Se garantizarán, como mínimo las siguientes competencias básicas recogidas en el Anexo I del R.D. 1393/2007 en el caso del Máster, y aquellas otras que figuren en el Marco Español

Más detalles

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor

Educación de Salud Dental. Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor Educación de Salud Dental Presentado por: Mario Tercero Program Supervisor 2 Cuales Son Los Cuatro Habitos Importantes Para Una Sonrisa Saludable? Cepillado Hilo dental Visitas rutinarias al dentista Una

Más detalles

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza

Secuencia del tratamiento periodontal. Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Dario Vieira Pereira Daniel E. Jiménez Cabeza Secuencia del tratamiento periodontal Objetivo: eliminar la enfermedad y restaurar el periodonto a un estado de salud

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

Remedios caseros para el dolor de muelas

Remedios caseros para el dolor de muelas Dr. Carlos Alberto Gonzalez Pulido Descubre Cómo Eliminar el Dolor de Muelas Naturalmente en Solo 10 Minutos! Sin Medicamentos. 100% Natural. 100% Efectivo. "Descubre Ahora los 20 ancestrales remedios

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región. Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región Recomendaciones para el paciente sobre el manejo, cuidado y mantenimiento de PRÓTESIS INMEDIATA Paciente: D./Dña Dr./Dra.:... DESCRIPCIÓN

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia

Higiene de la ortodoncia Higiene de la ortodoncia Cuidado de los dientes y encías durante el tratamiento de ortodoncia. 1 El éxito del tratamiento también depende de la higiene de tus dientes y encías. Alineación de los dientes La corrección de los dientes

Más detalles

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012

AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 AUTORIZACIÓN PARA RESTAURACION DE IMPLANTES Rev 04.2012 La colocación y restauración de implantes se lleva a cabo en 2 etapas principales: Colocación quirúrgica de un(os) implante(s), seguido de la restauración

Más detalles

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries

GEL DENTAL. con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL. Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Por una sonrisa libre de caries GEL DENTAL con EDS*, DOBLE FLUOR Y XILITOL Total protección anticaries Esta nueva presentación de SQUAM, como gel está destinada

Más detalles

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente

EL EQUIPO ODONTOLÓGICO. Paciente EL EQUIPO ODONTOLÓGICO Paciente persona que recibe los servicios de un profesional de la salud, como es el dentista, sometiéndose a un examen dental, un diagnóstico y un tratamiento. En la sala de espera,

Más detalles