Temas de Salud. Nutre tu salud. Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios. Diabetes

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1 Nutre tu salud Campaña para la promoción de buenos hábitos alimenticios Diabetes

2 Qué es? La diabetes mellitus es una enfermedad caracterizada por elevadas cifras de glucosa en sangre debido bien a la imposibilidad del páncreas de fabricar insulina suficiente para contrarrestar la glucosa (diabetes mellitus tipo I), o bien a la falta de respuesta de las células a la insulina por estar insensibilizadas sobre todo por el aumento de grasa en su interior (diabetes mellitus tipo II). Se trata de una enfermedad con elevada morbilidad y una importante causa de mortalidad prematura. Más de 180 millones de personas en el mundo tienen diabetes mellitus. Se estima que una de cada 20 muertes en el mundo es atribuible a la diabetes. La prevalencia estimada de diabetes en nuestro país se sitúa en torno a un 6,5% para la población entre los 30 y 65 años. La edad avanzada, la obesidad, la presencia de historia familiar de diabetes, el sedentarismo, el nivel socioeconómico bajo, la tolerancia alterada a la glucosa, la hipertensión arterial y la hiperlipemia son factores de riesgo que se asocian con el desarrollo de Diabetes. El aumento en la prevalencia de la obesidad y del consumo de tabaco está contribuyendo a aumentar la incidencia de la enfermedad. Distintos estudios indican que el control estricto de los factores de riesgo cardiovascular en los diabéticos tipo II puede disminuir en un 50% la aparición de complicaciones micro y macrovasculares y reducir el riesgo de mortalidad. Asimismo, mediante la promoción de estilos y hábitos de vida saludables, la actividad física y de una dieta saludable entre otras medidas, se puede evitar una proporción elevada de casos de diabetes tipo II. (sigue)

3 Qué es? Además de ser un factor de riesgo por derecho propio, la diabetes está asociada a una mayor prevalencia de otros factores de riesgo comunes tales como la hipertensión y la dislipemia, y dichos factores de riesgo, por su parte, tienen un efecto aún más dañino ante la presencia de diabetes. Por cada factor de riesgo presente, el riesgo de muerte cardiovascular es aproximadamente tres veces superior en personas con diabetes si lo comparamos con quienes no la tienen. Las personas con diabetes tienen entre dos y cuatro veces más probabilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascualr que la población general. Las enfermedades cardiovasculares son la principal complicación de la diabetes tipo 2 y son responsables de más del 50%, y hasta de un 80%, de las muertes en personas con diabetes, así como de una importante morbilidad y de la pérdida de calidad de vida. Estudios randomizados han mostrado que la terapia nutricional (mediante la reducción de ingesta calórica, grasa y de carbohidratos), sola o combinada con educación diabetológica, puede mejorar el control de la glucemia. La cantidad diaria de grasas en la dieta debe ser menor del 30% del total de calorías, y menor del 10% la cantidad de ácidos grasos saturados. Respecto a la actividad física, se recomienda realizar ejercicio de intensidad ligera o moderada (dependiendo de la situación basal de cada persona) durante al menos 30 minutos, y como mínimo tres días a la semana. Luis A. Samaniego Especialista en Medicina Intensiva, Críticos y Unidades Coronarias. Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de la Asunción

4 Consejos nutricionales El papel de la dieta en la glucemia es tan relevante, que muchos diabéticos tipo2 pueden llevar un adecuado control en los niveles de glucosa únicamente con una dieta adecuada a su estado. Debe ser individualizada; en función de las características de cada persona, su estilo de vida, variada, en la que se incluyan todos los grupos de alimentos y equilibrada Fraccionada en 5 ó 6 tomas al día (menor volumen de alimento por toma, mejor control de la insulina). Las tomas ha de ser distribuidas a lo largo del día marcando horarios regulares de comidas y sin saltarse ninguna (para evitar tener bajadas bruscas de azúcar en la sangre -hipoglucemia). Controlada en alimentos que contienen hidratos de carbono simples (azúcar, miel, mermelada, bebidas azucaradas, frutas y zumos, repostería industrial, golosinas dulces, chocolates y derivados): En caso de hipoglucemia, son los alimentos de primera elección ya que ayudan a remontarla rápidamente. Las comidas de un día para otro deben tener una composición constante, en relación a la distribución de alimentos ricos en hidratos de carbono (cereales -arroz, pastas alimenticias, pan-, patatas, legumbres, frutas). Incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades adecuadas (verduras, frutas, legumbre, cereales integrales, frutos secos). lo que reduce la velocidad de absorción de los alimentos (de este modo no producen aumentos bruscos de los niveles de azúcar en sangre). Tener en cuenta que el alcohol es hipoglucemiante, en caso de tomarlo, incluirlo en las principales comidas y nunca en ayunas.

5 Dieta tipo Desayuno Fresas (150g, pieza) Un vaso de leche de vaca (200g) Pan integral 40g Aceite de oliva 5 g Media mañana Una pieza de fruta (200g) Un vaso de leche (200g)

6 Dieta tipo Comida Ensalada de lechuga, tomate, cebolla y aceitunas (250g) Paella de pescado (60g de arroz integral y 90g de pescado y/o marisco y 90g de verduras) Melocotón (200g) Aceite de oliva 15g Pan integral 50g

7 Dieta tipo Temas de Salud Merienda Una pieza de fruta 50g de frutos secos (nueces, avellanas ) pan integral 40g con 20g de queso Cena Crema de calabacín (75 g de patata 200g de calabacín) Lomo a la plancha (120g) con pimientos al horno (75g) Yogur (125g) Aceite de oliva 15g Pan integral 50g Cristina Pérez Garay Dietista-Nutricionista de la Clínica de la Asunción

8 Dos buenas recetas Temas de Salud PAELLA DE PESCADO Ingredientes: 1 cebolla 2 zanahorias 1 pimiento verde 90gr de arroz integral 8 gambas de tamaño medio 50gr de rape Aceite Sal Picamos la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde en daditos pequeño (brunoise). Una vez picados, los ponemos en la paellera con un poco de aceite. Ponemos la paellera a fuego fuerte, echamos una pizca de sal a la verdura. Removemos con una cuchara de madera sucesivamente hasta que veamos que la verdura toma color. Bajamos a fuego lento y dejamos 5 minutos aproximadamente. Añadimos el arroz integral, echamos un poco de sal y volvemos a subir el fuego. Rehogamos un poquito el arroz con las verduras y añadimos agua o caldo, al gusto, unos 350ml. Bajamos el fuego de nuevo y removemos todo junto con el caldo, añadimos las gambas y el rape cortado en dados. Removemos con cuidado para no romper las gambas, mezclamos bien todo, dejamos a fuego fuerte hasta que hierva, añadimos sal, y bajamos a fuego medio sin dejar que el arroz pierda el hervor. Cuando el caldo casi se haya consumido, apagamos el fuego, lo tapamos y dejamos reposar el arroz.

9 Dos buenas recetas Temas de Salud CREMA DE CALABACÍN Ingredientes: 200gr de calabacín 75gr de patata Aceite Sal Pelamos las patatas y lavamos los calabacines. Una vez peladas las patatas y limpios los calabacines, se ponen en una cazuela cortados en dados grandes. Cubrimos de agua, añadimos sal y un chorrito de aceite. Lo ponemos a fuego fuerte, y una vez empiece a hervir, bajamos el fuego y dejamos que la patata y el calabacín se cuezan lentamente. Comprobamos que la patata y el calabacín están cocidos pinchando con un cuchillo (según tamaño necesitará más o menos tiempo de cocción). Una vez estén hechos, retiramos del fuego y le batimos con la batidora hasta que quede una mezcla homogénea, sin grumos. Probamos el punto de sal y rectificar en caso necesario, y ponemos al fuego para calentar. * La cantidad de agua será variable según el gusto de cada en cuanto al espesor de la crema. Roberto Ruiz Cocinero del Restaurante Frontón de Tolosa

10 Izaskungo bidea, 9, 20400, Tolosa

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