FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas"

Transcripción

1 FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Ángeles Inversionistas

2 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

3 Existe una brecha en la cadena de financiamiento para el desarrollo de nuevas compañías y expansión de las existentes en Colombia. Idea de negocio Plan de negocio Creación de empresa Desarrollo de actividades Crecimiento y expansión Mediana y gran empresa COP 20 MM COP 100 MM COP 200 MM COP MM Más de COP MM Microcrédito Capital pre-semilla Capital semilla Micro capital Capital Crédito Bancario Mcdo. Capitales Incubadora / Concursos /FF&F/ Gobierno Fondos de Capital Privado

4 Cifras & Datos relevantes. En el 2012 En el 2013 USD 24.8 Billions companies Business Angels. 19% Growth Ejemplos de empresas financiadas en un principio por inversionistas ángeles:

5 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

6 Qué son los Ángeles Inversionistas?

7 Tipos de Oportunidades que buscan:

8 Perfiles de inversión de los Ángeles Inversionistas Sector económico Montos de inversión Ciencias de la salud. Biotecnología. Medio ambiente. Ingeniería aplicada. TIC s Software. Tecnologías en alimentos. Construcción Nuevos Materiales. COP 100 MM COP 700 MM. Horizonte de inversión 1 5 años. Etapa de la compañía Implementación. 1ra etapa de expansión. Tipo de participación Minoritaria. Minoritaria significativa.

9 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

10 Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? La unión organizada de Ángeles Inversionistas se convierte en una Red: Oportunidades de Inversión Equipo Gestor Oportunidades con: Plan de inversión. Diferenciación, innovación. Valor agregado Equipos gestores consolidados. Plan de salida. Etc. Ángeles Inversionistas Presentan las Oportunidades a los Ángeles Inversionistas.

11 Proceso de la red. Proceso con el gestor de la Red Aplicación Evaluación de calidad Alistamiento Comité inversión Foro de inversión o socialización con los ángeles Seguimiento Proceso con el ángel inversionista Concertación de reuniones con ángeles Reuniones de exploración Negociación de términos Diligencias y documentos de negociación Inyección de capital Todo el proceso puede tener una duración de entre 2 y 12 meses

12 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

13 Beneficios de las Redes de Ángeles. Para el Ángel Inversionista: Para las Oportunidades de Inversión:

14 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

15

16 Proceso de inversión y generación de valor de un Inversionista Ángel Inversionista Venta de la participación a socios gestores o estratégicos. Compañía X 35% AI Valorización AI. Compañía X 100% Socios actuales Estado actual en crecimiento con necesidades de inversión. Inversión $ Compañía X 35% AI 65% Socios actuales Composición accionaria hipotética con AI. 4-6 años 65% Socios actuales Valorización con el desarrollo exitoso de la compañía. Valorización de los socios actuales.

17 Alternativas de salida de un Ángel Inversionista Venta a terceros Re adquisición de parte de los socios de la compañía Pago del principal más rendimiento vía pasivo Pago del principal más rendimiento vía vehículo paralelo Inversionistas estratégicos: Compañías relacionadas. Inversionistas financieros: Fondos de Inversión. Recursos propios: llamados de capital a los otros inversionistas. Capitalización con deuda: Apalancamiento financiero con bancos. Repago del capital: % del EBITDA, FCL, etc. Rendimientos (primas por riesgo): % de la utilidad, COP por XX. Venta de derechos fiduciarios. Repago del capital: % del EBITDA, FCL, etc. Rendimientos (primas por riesgo): % de la utilidad, COP por XX.

18 Tabla de Contenido 1. Origen de la Red de Ángeles Inversionistas. 2. Qué es un Ángel Inversionista? 3. Qué es una Red de Ángeles Inversionistas? 4. Beneficios de las Redes de Ángeles Inversionistas. 5. Dinámica de la presentación de oportunidades. 6. Antecedentes y estado actual Red de Ángeles Inversionistas en Colombia.

19 Sponsor: Aliados: Corresponsales:

20 La Red inició su operación en mayo de Pipeline total: 794 oportunidades Demandas de capital: COP 440 mil milones Pipeline depurado: 157 oportunidades 19.7% Demandas de capital COP 72 mil millones Cierre de negocios: 12 oportunidades 8% Capital colocado COP millones Ticket Promedio COP 450 millones La Red de ángeles de Capitalia Colombia, es la red en el ámbito nacional con mayor dinámica en el cierre de negocios y la segunda a nivel latinoamericano. En el 2013 y en el marco de un evento de la Alianza del pacífico la Red estableció un convenio de colaboración con las 4 mayores redes de ángeles de los países miembros de la Alianza.

21 Cierre de Negocios Sector: Alimentos Inversión COP 200 millones Participación Adquirida: 21% Sector: Biotecnología Inversión COP 340 millones Participación Adquirida: 34% Sector: Ingeniería Aplicada Inversión COP 200 millones Participación Adquirida: 39% Sector: Diseño Gráfico Inversión COP 90 millones Participación Adquirida: 30% Sector: Biotecnología Inversión COP millones Participación Adquirida: 40% Sector: Software Inversión COP 140 millones Participación Adquirida: 19% Sector: BPO Inversión COP 90 millones Participación Adquirida: 35% Sector: Software Inversión COP 300 millones Participación Adquirida: 34% NUEVA COMPAÑÍA Sector: Software Inversión COP 340 millones Participación Adquirida: 39% Sector: Biotecnología Inversión COP 860 millones Participación Adquirida: 30% Sector: Agroindustria Inversión COP millones Sector: Consumo Masivo Inversión COP 200 millones Participación Adquirida: 35%

22 Estado actual, Ángeles Inversionistas -> 100 ángeles. $ 5.1 Mil Millones COP Fondo de Capital Privado. Sidecar Fund. Vinculación de corporativos. Cambio de mentalidad inversionistas.

23 Gracias por su atención. Harold Calderón Meza Director de Inversiones Tel:

24 FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Fondos de Capital

25 FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADA 1. Qué es un Fondo de Inversión? 2. Cómo prepararse para presentarse a un Fondo de Inversión? 3. Qué pasa después de la inversión? 4. Algunos FCP

26 Qué es un Fondo de Inversión Privada Asumen alto riesgo. Capital inteligente. Inversión en empresas sin historial crediticio y alto potencial de crecimiento. Esperan altos márgenes de rentabilidad. Entrada con toma de propiedad parcial o accionista y salida con venta a socios. Tesis de inversión: Montos máximos y mínimos; sectores y tamaño o estado de las compañías.

27 Cómo prepararse para presentarse a un Fondo de Inversión? Tener una estructuración clara: necesidades de inversión y usos. Disposición a ceder participación o adquirir deuda. Depende del momento en que esté la empresa (consolidación y expansión). Expansión: Producto o servicio probado por el mercado, ya existe la empresa. Consolidación: Asegurar crecimiento, alcanzar posición de liderazgo.

28 Qué pasa después de la inversión? Trabajo exigente. Organización empresarial. Capital inteligente. Compromiso con nuevos socios. Gobierno corporativo. Refinanciación.

29 Algunos fondos 1. Fondo de Capital Semilla de Medellín: En etapa de fundraising. Ruta N. 2. Fondo Capital Medellín: En etapa de desinvenrión. 3. Fondo de Capital Privado Emprendimiento e Innovación SP: EPM. Relacionado con desarrollo e innovación para servicios públicos o TIC. 4. Escala Capital: Empresas en operación con necesidades entre los COP y COP MM

30 Gracias por su atención. Adriana Quiceno Director de Finanzas Corporativas Tel:

31 FUENTES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN/FINANCIACIÓN: Notas Convertibles

32 Notas Convertibles en la financiación del emprendimiento Victoria O Shee Portolio Manager Socialatom Ventures Medellín 22 de Octubre de 2014

33 Pyme vs Startup 1. Desconexión entre ingresos y costos 2. El ganador se lleva todo 3. Mercado y tecnologías mas nuevas

34 Implicancias de invertir en un startup Es más difícil valuar la compañía en una etapa tan temprana. Menores oportunidades de retorno, pero enormes oportunidades si es un éxito.

35 Notas Convertibles Son el método de inversión más común en empresas de edad temprana (pre-valoración). Préstamo que se convierte en acciones en la siguiente ronda de lavantamiento de capital, cuando ya es más posible determinar la valoración de la empresa. Precio de descuento al inversor como recompensa por haber invertido en la etapa de mayor riesgo.

36 Ángeles: nota convertible por $ con los siguiente términos Descuento (recompensa?): 20% Cap de valoración (valoración máx de la conversión): $ Tasa de interés: 10%

37 Un año más tarde $ * (1+10%) = $ Porque durante este tiempo la nota es una deuda.

38 Ronda de Serie A Valoración pre-money $3,000,000 Inversión $1,000,000 Valoración post-money $4,000,000 - Descuento 20% a $1/acción = $0.8/acción Ó - Cap 2M = $1/acción = $0.5/acción

39 Valoración aplicable a nota convertible Valoración pre-money $3,000,000 Cap de valoración $2,000,000 Valoración aplicable $2,000,000

40 Porcentaje de la empresa después de la conversión $330,000 nota / $2,000,000 valoración aplicable = 16.5% (Porcentaje sobre la valoración real)

41 Porcentaje de la empresa después de la conversión Pero la empresa vale $4,000,000. Participación de a la nota equivale a: 16.5% * $4,000,000 = $660,000

42 Tasa de retorno de la nota: $660,000-1 = 120% $300,000

43 Pros Simplicidad Más rápido: menos para negociar Contras Menos control Puede faltar un lead investor Prioridad de recompensa

44 Gracias. Victoria O Shee

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA?

ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? ÍNDICE POR QUÉ APALANCAR A CAPITALIA? 1. Dinámica y retos de la base empresarial. 2. Rol misional de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. 3. Rol misional de FGA Fondo de Garantías. 4. Rol

Más detalles

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado

Febrero - 2014. PROMOTORA Gestión de Fondos de Capital Privado PROMOTORA Gestor de Fondos de Capital Privado Febrero - 2014 Contenido» Promotora como Gestor de Fondos de Capital Privado» Qué son los Fondos de Capital Privado» Fondo -Growth I» Fondo -Early Growth I

Más detalles

Cómo apalancar su emprendimiento? T-201401

Cómo apalancar su emprendimiento? T-201401 Cómo apalancar su emprendimiento? T-201401 Agenda 1. El decálogo de la financiación. 2. Concursos de ideas o planes de negocio. 3. Incubadoras. 4. Plataformas para Apalancamiento. 5. Redes importantes.

Más detalles

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina"

Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina Mapa de Financiadores para la Creación n de Empresas de Base Tecnológica en la Argentina" C. César Yammal Presidente de Innovos Group S.A. START-UP CRECIMIENTO Financiamiento Capital Semilla Inversores

Más detalles

Unidad Trabajo: Índice:

Unidad Trabajo: Índice: Unidad Trabajo: Índice: Introducción. 1. LA FINANCIACIÓN. 1.1. Fuentes de financiación. 1.2. Costes financieros. 1.3. Comparar fuentes financiación. 1.4. Las fuentes apropiadas. 2. PRODUCTOS BANCARIOS.

Más detalles

UIVC - 1. Uruguay Investment Venture Capital 1

UIVC - 1. Uruguay Investment Venture Capital 1 UIVC - 1 Uruguay Investment Venture Capital 1 La Cadena de Creación de Valor Emprendedores Capital Inversores Capital Capacidad F&A Mercado Semilla Ángeles de de Riesgo de Gestión Capitales Creación de

Más detalles

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010

Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios. Noviembre 2010 Fondos de Capital Privado y Capital Emprendedor, una fuente alterna de crecimiento en los Negocios Noviembre 2010 Agenda 1. Introducción al concepto de capital privado y capital emprendedor 2. Secuencia

Más detalles

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation

Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation Nov 7-11, 2014 Appraisal visit. IFC Presentation LAFISE cuenta con un portafolio de compañías ofreciendo servicios financieros y soluciones integrales a sus clientes Banca Puestos de bolsa Correduría Comercio

Más detalles

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes.

para la financiación de las pymes Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Instrumentos Financieros para el apoyo a las pymes. Jornada Cámara de Comercio de Oviedo una alternativa para la financiación de las pymes Jesús Millán Director división asesoría empresarial Oviedo 05

Más detalles

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014

Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores. 27-febrero-2014 Foro IMEF Nacional, Un México de Emprendedores 27-febrero-2014 1 I. Antecedentes 1940 Participación Accionaria Directa en Empresas (1er. Piso) Mayoritaria en proyectos de infraestructura industrial Minoritaria

Más detalles

EL FINANÇAMENT I LA TRESORERIA

EL FINANÇAMENT I LA TRESORERIA CICLE 4 ASPECTES CRÍTICS DEL PROCÉS EMPRENEDOR EL FINANÇAMENT I LA TRESORERIA MIQUEL COSTA PLANAS 10 de desembre de 2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA EMPRESAS Y STARTUPS Ponente: Miquel Costa Planas Presidente

Más detalles

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1

CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 CAPITAL DE RIESGO COMO ALTERNATIVA DE FINANCIAMIENTO 1 19 de Julio 2010 Sintaxis El presente documento tiene por objetivo, dar a conocer las generalidades sobre el Capital de Riesgo, qué és? y cómo apoya

Más detalles

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS POR ETAPA Y SCETOR DEL PROYECTO EMPRESARIAL Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo del grupo la Caixa, es un inversor de referencia que proporciona capital y préstamos participativos a empresas innovadoras en sus primeras etapas. A través

Más detalles

Valoración de empresas start up expansión

Valoración de empresas start up expansión Valoración de empresas start up expansión Forum Economistes BAN Edición VI 3 Diciembre 2015 Índice 1.- Presentación 2.- Introducción 2.1 Consideraciones previas 2.2 Premisas básicas 2.3 Fases 3.- Valoración

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A.

NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN. Septiembre 16 de 2011. Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. NUEVAS HERRAMIENTAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVERSIÓN Septiembre 16 de 2011 Mauro Sartori: Vicepresidente de Riesgo Bancóldex S.A. Agenda I. Fondos de capital privado/ Venture Capital y sus beneficios II.

Más detalles

Emprendedores...... la Bolsa es opción?

Emprendedores...... la Bolsa es opción? Emprendedores...... la Bolsa es opción? Mercado de Valores Es un mercado como cualquier otro en el que existen vendedores y compradores de valores listados en la Bolsa. Es el conjunto de mecanismos que

Más detalles

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013

Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo. Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Tecnología e Innovación en la Banca de Desarrollo Financiamiento para el Desarrollo Productivo Situación Chilena Buenos Aires - Julio 2013 Misión de CORFO Fomentar el emprendimiento, la innovación y la

Más detalles

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008

Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes. COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 Instrumentos de Financiación Tradicional para Pymes COEV Sesión de Trabajo 29 de Mayo de 2008 ÍNDICE Introducción Financiación no tradicional Financiación tradicional Consideraciones de interés LA DIFICULTAD

Más detalles

Capital Emprendedor 2012. "Emprender con innovación el reto del siglo XXI"

Capital Emprendedor 2012. Emprender con innovación el reto del siglo XXI Capital Emprendedor 2012 "Emprender con innovación el reto del siglo XXI" Agenda La oportunidad La necesidad detectada La estrategia de capital emprendedor El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor Mexico

Más detalles

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona

manuales Claves para el éxito empresarial Capital riesgo: Qué es y como funciona manuales Claves para el éxito empresarial 5 Capital riesgo: Qué es y como funciona RESULTAE Organización, reestructuración y expansión de empresas Febrero de 2015 MANUALES RESULTAE 5 CAPITAL RIESGO: QUÉ

Más detalles

Hemos visto. Sin embargo, aun no estamos en BUSINESS! . Valor del plan de negocio?

Hemos visto. Sin embargo, aun no estamos en BUSINESS! . Valor del plan de negocio? Hemos visto Los conceptos generales del plan de negocios La importancia del cliente en el plan de negocio Presentación persuasiva y rápida Las técnicas del Elevator Pitch, entre otras Sin embargo, aun

Más detalles

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE

El desarrollo teórico acerca del crédito y su. relación con las garantías. Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE Propuesta de una Agencia para el Desarrollo del Emprendimiento ADE El desarrollo teórico acerca del crédito y su 1 relación con las garantías La teoría de la intermediación financiera, basada en el supuesto

Más detalles

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla

Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Estrategia del Desarrollo del mercado de capital emprendedor y semilla Dra. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA 19 de julio de 2012 1 Financiamiento

Más detalles

ALIANZA ESTRATÉGICA BANCO ITAÚ CHILE Y CORPBANCA. jueves 13 de marzo de 2014

ALIANZA ESTRATÉGICA BANCO ITAÚ CHILE Y CORPBANCA. jueves 13 de marzo de 2014 ALIANZA ESTRATÉGICA BANCO ITAÚ CHILE Y CORPBANCA jueves 13 de marzo de 2014 Resumen 2 Banco Itaú Chile y CorpBanca, con el apoyo de sus matrices respectivas (Itaú Unibanco y CorpGroup), firmaron acuerdo

Más detalles

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES

PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES PRODUCTOS FINANCIEROS NO TRADICIONALES 1.- CAPITAL RIESGO Las Sociedades de Capital Riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de pymes

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa Presentación Corporativa Marzo de 2012 Contenido 1 Quiénes somos? 2 Unidades de negocio 3 Aspectos financieros 1 Corficolombiana es el resultado de la fusión de ocho corporaciones financieras de Colombia

Más detalles

OMPI/MinCyT Julio 17, 2008. Emiliano Kargieman. ek@aconcaguaventures.com

OMPI/MinCyT Julio 17, 2008. Emiliano Kargieman. ek@aconcaguaventures.com OMPI/MinCyT Julio 17, 2008 Emiliano Kargieman ek@aconcaguaventures.com About me Los últimos 15 años de mi vida los dediqué a construir y a pensar cómo construir tecnología innovadora. Co-fundé, una compañía

Más detalles

Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015

Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015 Valoración de Empresas en etapa temprana Cámara de Comercio de Bogotá 24 de agosto de 2015 Valoración y expectativas Entender los economics de las start-ups- early stage. Es el mayor reto para los ángeles

Más detalles

FCh. Plataforma de Emprendimiento

FCh. Plataforma de Emprendimiento FCh Plataforma de Emprendimiento FUNDACIÓN CHILE Es una organización sin fines de lucro, de administración y organización privada, con una misión pública cuyo foco está en el desarrollo del país. Fundada

Más detalles

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas

El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas El Capital Riesgo como fuente de financiación de empresas Dominique Barthel Directora General Una economía excesivamente bancarizada Las empresas pueden financiar sus planes de crecimiento: Deuda Capital

Más detalles

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex.

BANCÓLDEX PARA CRECER. Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. BANCÓLDEX PARA CRECER Anexo No. 1: Estrategia y Plataformas de Negocio Bancóldex. COLOMBIA 2025 Un país en paz, con equidad, el más educado de América Latina, y miembro de la OCDE: impulsado por el crecimiento

Más detalles

Vehículos de inversión

Vehículos de inversión Vehículos de inversión Qué es la RNAI? Co-Sponsors principales Beneficios Reducimos costos de transacción entre empresas e inversionistas. 15 inversiones cerradas en el último año por 3 MM de USD. Ciclo

Más detalles

APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación. José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy

APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación. José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy APRENDE A FINANCIAR TU EMPRESA Estrategia, Innovación y Financiación José J. García Gómez Economista CEEI Alcoy Estrategia Éxito Empresa Recursos financieros Tecnologías y conocimientos Personas Dirección

Más detalles

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución

Son todos aquellos proyectos que no necesitan más allá de conocer: Canales de Distribución DESCRIPCIÓN DE LAS SECCIONES: Qué es un negocio tradicional? Los negocios tradicionales son aquellos proyectos que nacen de la necesidad de generar un autoempleo o bien de comenzar a invertir los recursos

Más detalles

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica

Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Monterrey, N. L. a septiembre 2009 0 Conferencia Financiamiento e Impulso a la Innovación en Empresas de Base Tecnológica Christian Meade México Angel Venture de México ANGEL VENTURES MÉXICO, S.C. CLUB

Más detalles

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

FUENTES DE FINANCIAMIENTO FUENTES DE FINANCIAMIENTO Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación,

Más detalles

EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS EN EL ARRANQUE DE EMPRESAS INNOVADORAS

EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS EN EL ARRANQUE DE EMPRESAS INNOVADORAS EL PAPEL DE LOS BUSINESS ANGELS EN EL ARRANQUE DE EMPRESAS INNOVADORAS Claves Para Crear y Gestionar Negocios en la Red San Sebastian, 14 Octubre 2010 Parque Tecnológico de Miramón Luisa Alemany ESADE

Más detalles

Financiamiento Empresas CORFO. Enero 2015

Financiamiento Empresas CORFO. Enero 2015 Financiamiento Empresas CORFO Enero 2015 Principales imperfecciones de mercado que hoy enfrentamos y buscamos corregir son: Asimetrías de Información que genera riesgo moral y selección adversa Costos

Más detalles

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011.

ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME. Informe II Cuatrimestre 2011. ESTUDIO DE OFERTA DE CRÉDITO PARA MIPYME Informe II Cuatrimestre 2011. Objetivo del Estudio Analizar la oferta de crédito a disposición de las MIPYMES costarricenses en el año 2011, así como presentar

Más detalles

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES

Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES Red de Business Angels de Castilla La Mancha PUNTO DE ENCUENTRO DE INVERSORES PRIVADOS Y EMPRENDEDORES ÍNDICE 1. Financiación en el entorno actual 2. Capital riesgo 3. Business Angels 4. Redes de Business

Más detalles

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo

Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo Financiamiento para PYMES: implicaciones de gobierno corporativo José Alberto Garzón Gaitán jose.garzon@bancoldex.com Reunión de la Mesa Redonda Latinoamericana de Gobierno Corporativo 2013 Quito, 20-21

Más detalles

Bancóldex, Banco para el desarrollo

Bancóldex, Banco para el desarrollo Bancóldex, Banco para el desarrollo Banco para el desarrollo Nuestra gestión crediticia se ha concentrado en los siguientes aspectos: Énfasis en atención a las mipymes, sin desatender las necesidades de

Más detalles

Junta General de Accionistas. Mayo 2014

Junta General de Accionistas. Mayo 2014 Amper Junta General de Accionistas Mayo 2014 REFUNDACIÓN AMPER 2012 Desfavorable coyuntura económica. Elevada deuda financiera originada por adquisiciones 2005-2007. Falta rentabilidad. Estructura sobredimensionada.

Más detalles

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico

necesidades en: Entendemos sus Apoyo Estratégico Introducción Para el Grupo Bancolombia ser aliado en el sector de BPO (Business Process Outsourcing) y Outsourcing es acompañarlo, asesorarlo y ofrecerle alternativas que apoyen su gestión para que sus

Más detalles

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES

SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES SEMINARIO ADI-2012 LA BANCA DE DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA PARA LAS PYMES Rommel Acevedo Secretario General de ALIDE La banca de desarrollo latinoamericana apoya a la micro, pequeñas

Más detalles

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 France M. Tenaille, Socia & Codirector de la Iniciativa Latinoamericana Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 El acceso a nuevo capital

Más detalles

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022

Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación PEDCTI- Quindío 2022 Eje de ciencia, tecnología e innovación regional en el Paisaje Cultural Cafetero Convenio Especial de Cooperación

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN 1S12

INFORME DE GESTIÓN 1S12 INFORME DE GESTIÓN 1S12 Índice Claves del periodo. Evolución de los negocios. Cartera y Contratación. Balance. Evolución de la deuda. Participación en Vértice 360º. Estrategia. Perspectivas Conclusiones.

Más detalles

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte

FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011. De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte FORO DEL EMPRENDEDOR XXXIV Congreso SEBBM 2011 De la generación de conocimiento a la generación de valor: superando el valle de la muerte Torre Werfen. L Hospitalet de Llobregat 5 de septiembre de 2011

Más detalles

AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES. Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010

AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES. Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010 AE CONSULTORES HABLANDO CON LOS ÁNGELES Claves para la financiación de proyectos empresariales: Business Angels enero 2010 Introducción al Socio Financiero A río revuelto, ganancia de pescadores. La lógica

Más detalles

BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra)

BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra) BASES Fideicomiso Prof. Dr. Orestes Fiandra (Fondo Orestes Fiandra) 1. Antecedentes La Agencia Nacional de Investigación e Innovación conjuntamente con el Banco de la República Oriental del Uruguay en

Más detalles

Fondos de. Capital Privado

Fondos de. Capital Privado Fondos de Capital Privado FIDUOCCIDENTE: EXPERIENCIA, OPORTUNIDAD Y VERDADERO SOCIO DE NEGOCIOS En Fiduoccidente, los Gestores Profesionales e inversionistas contarán con: Experiencia y trayectoria de

Más detalles

Reporte: Principales actores del panorama tecnológico.

Reporte: Principales actores del panorama tecnológico. Reporte: Principales actores del panorama tecnológico. Autor: Brando Hanna Espacio: El coyote de Silicon Valley. GurusBlog. Fecha: 05/10/2014. La Tecno Tabla Periódica. La Tecno Tabla Periódica clasifica

Más detalles

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014

Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Instrumentos de apoyo financiero a las Pymes y emprendedores Energía y Sectores Verdes. Proyecto Ecofunding Cámara Alicante. 10 de abril de 2014 Conselleria Consellería de Economía, Industria, Turismo

Más detalles

Plaza Independencia 831 / Piso 9 C. P.: 11.100 / Montevideo Uruguay Tel: (598-2) 900 2627 / Fax: (598-2) 900 3697 topsyst@topsystems.com.

Plaza Independencia 831 / Piso 9 C. P.: 11.100 / Montevideo Uruguay Tel: (598-2) 900 2627 / Fax: (598-2) 900 3697 topsyst@topsystems.com. Plaza Independencia 831 / Piso 9 C. P.: 11.100 / Montevideo Uruguay Tel: (598-2) 900 2627 / Fax: (598-2) 900 3697 topsyst@topsystems.com.uy www.topsystems.com.uy Agradecimiento Top Systems Top Systems

Más detalles

El sector de Private Equity

El sector de Private Equity Confidencial El sector de Private Equity 4 de noviembre de 2014 Volatilidad Introducción: el sector de private equity Que es el private equity Toma de participación negociadas en el capital de empresas,

Más detalles

Nubelo cierra una ronda de 2,5 millones de euros con la Caixa, Nero Ventures y Nazca Ventures

Nubelo cierra una ronda de 2,5 millones de euros con la Caixa, Nero Ventures y Nazca Ventures La compañía tiene el objetivo convertirse en líder de contratación de servicios profesionales en línea en el mercado de habla hispana. Nubelo cierra una ronda de 2,5 millones de euros con la Caixa, Nero

Más detalles

4. COMPRA VENTA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

4. COMPRA VENTA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS 4. COMPRA VENTA DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS Los bancos de inversión actúan como intermediarios entre los poseedores de capital y los usuarios del mismo. Sus funciones al respecto son: 4.1 COLOCACIÓN DE

Más detalles

Proyecto Emprendedores. Consejos Básicos para Emprender con Éxito

Proyecto Emprendedores. Consejos Básicos para Emprender con Éxito Consejos Básicos para Emprender con Éxito 1 Que tienen en común estas empresas? 2 Un emprendedorinicióunaempresainnovadora con una visión y un equipo Steve Jacobs Niklas Zennstrom Sergey Brin 3 1er CONSEJO:

Más detalles

En México, los fondos de

En México, los fondos de 10 Especial Fondos de Capital Privado CAPITAL PRIVADO para empresarios y emprendedores De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), la industria del Capital Privado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA III JORNADAS DOCTORALES DEL GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9) Rosario Osta Pinzolas DIRECTORA DE SECRETARIADO DE TRANSFERENCIA E INNOVACION TECNOLOGICA. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA La

Más detalles

INNO FUND. Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores. Madrid, abril 2014

INNO FUND. Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores. Madrid, abril 2014 INNO Búsqueda de Financiación para Empresas/Proyectos Innovadores Madrid, abril 2014 FUND ÍNDICE INTRO OBJETIVO ALCANCE MODELO DE PRESTACIÓN EQUIPO CONTACTO INTRO INNOFUND nace con el objetivo de apoyar

Más detalles

ECOENERGÉTICA. Abril 2014

ECOENERGÉTICA. Abril 2014 ECOENERGÉTICA Abril 2014 2 Grupo ICF - Missión y objectivos El principal objetivo de ICF es impulsar y facilitar el acceso a la financiación del tejido empresarial de Cataluña CLIENTES OBJETIVO PYMES /

Más detalles

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica

Resultados (I) madri+d Emprendedores de base tecnológica Resultados (I)!! Desde 2000, apoyo a la creación de más de 382 empresas tecnológicas (150 millones de euros, 2500 empleos de alta cualificación). Resultados (II)!! Intermediación en la financiación directa

Más detalles

Cómo apalancar su emprendimiento?

Cómo apalancar su emprendimiento? Cómo apalancar su emprendimiento? Facultad de Ciencias Económicas UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Agenda 1. El decálogo de la financiación. 2. Concursos de ideas o planes de negocio. 3. Incubadoras 4.

Más detalles

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS

INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS INDICADORES DE GESTION IMPORTANCIA DE REALIZAR PROYECCIONES FINANCIERAS Por qué algunas empresas tienen dificultades para acceder a un crédito o conseguir un socio? Muchas empresas no tienen dificultades

Más detalles

Contenido. Mercado y Ventas paneles madera. Dinámica Sector Construcción Colombia. De resaltar tercer trimestre 2012

Contenido. Mercado y Ventas paneles madera. Dinámica Sector Construcción Colombia. De resaltar tercer trimestre 2012 Resultados Tercer Trimestre 2012 1 Contenido De resaltar tercer trimestre 2012 Dinámica Sector Construcción Colombia Mercado y Ventas paneles madera Resultados financieros Principales indicadores estratégicos

Más detalles

V Encuentro de Emprendimiento e Innovación. El capital riesgo como facilitador de la innovación y el emprendimiento. Dr.

V Encuentro de Emprendimiento e Innovación. El capital riesgo como facilitador de la innovación y el emprendimiento. Dr. V Encuentro de Emprendimiento e Innovación El capital riesgo como facilitador de la innovación y el emprendimiento Dr. Mario Cameron Sistema: totalidad de elementos interrelacionados e interconectados,

Más detalles

Glosario de Términos de NESsT

Glosario de Términos de NESsT Glosario de Términos de NESsT Actividad Empresarial Social en etapa temprana: NESsT define a las actividades empresariales sociales en etapa temprana como aquellas con 1 a 4 años de desarrollo y que demuestran

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa

Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Jornada sobre capital riesgo en el sector de la energía Corporate Venturing: Emprendiendo desde la empresa Prof. Juan Roure Barcelona, 27 de Junio de 2007 1 EMPRENDIENDO DESDE LA EMPRESA Porqué es importante

Más detalles

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A

EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A EMPRESA NACIONAL DE INNOVACCIÓN S.A ENISA cuenta con programas de apoyo a empresas y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro que prestan servicios a las pequeñas y medianas empresas en los ámbitos

Más detalles

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Instrumentos financieros

avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Instrumentos financieros avanzando con los instrumentos financieros de los Fondos EIE El Fondo Europeo de Desarrollo Regional Los instrumentos financieros, co-financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, son una forma

Más detalles

Latinvestco. Perfil de la Firma 2015

Latinvestco. Perfil de la Firma 2015 Perfil de la Firma 2015 Tel: +57 (1) 312 8966 Fax: +57 (1) 345 6499 Carrera 7a No. 72-13 Piso 4 Bogota, D.C. - Colombia www.latinvestco.com quienes somos LATINVESTCO S.A. es una firma colombiana de Banca

Más detalles

Carta del Presidente. Avanzamos en nuestra consolidación como una organización multilatina con más de 15 mil funcionarios y 5,5 millones de clientes.

Carta del Presidente. Avanzamos en nuestra consolidación como una organización multilatina con más de 15 mil funcionarios y 5,5 millones de clientes. Informe de evolución Segundo semestre 2012 Carta del Presidente Avanzamos en nuestra consolidación como una organización multilatina con más de 15 mil funcionarios y 5,5 millones de clientes. Señores accionistas:

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES PRIMER GRAN ENCUENTRO DE INVERSIONISTAS CHILE 2006

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES PRIMER GRAN ENCUENTRO DE INVERSIONISTAS CHILE 2006 BANCO DE CREDITO E INVERSIONES PRIMER GRAN ENCUENTRO DE INVERSIONISTAS CHILE 2006 Santiago, 19 de Abril de 2006 INTRODUCCIÓN Banco de Crédito e Inversiones ( Bci ) fue fundado en Santiago en 1937 por Juan

Más detalles

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE LA UNIÓN EUROPEA EN FAVOR DE LAS PYMES INSTRUMENTOS DEL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES El Banco Europeo de Inversiones (BEI), es el órgano financiero comunitario de la Unión Europea.

Más detalles

Prepárate para financiar tu crecimiento Bajo un escenario de baja liquidez

Prepárate para financiar tu crecimiento Bajo un escenario de baja liquidez Prepárate para financiar tu crecimiento Bajo un escenario de baja liquidez Abril, 2015 1 Contenido 1. Perspectivas económicas para 2015 2. Etapas de crecimiento y fuentes de financiamiento 3. Diagnóstico

Más detalles

Iniciativas CAF con Fondos de Deuda para Infraestructura. FIAP Montevideo Septiembre 2015

Iniciativas CAF con Fondos de Deuda para Infraestructura. FIAP Montevideo Septiembre 2015 Iniciativas CAF con Fondos de Deuda para Infraestructura FIAP Montevideo Septiembre 2015 Temas a tratar La infraestructura y el apalancamiento de CAF La creación de CAF Asset Management La promoción de

Más detalles

Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014

Lanzamiento del Programa Impulso PYME 26 de Agosto de 2014. Consejo Directivo. 22 de abril de 2014 Lanzamiento del Programa "Impulso PYME" 26 de Agosto de 2014 Consejo Directivo 22 de abril de 2014 Antecedentes Las PYMES constituyen la columna vertebral de la economía nacional por su alto impacto en

Más detalles

PROGRAMA EMPRENDEDORES

PROGRAMA EMPRENDEDORES PROGRAMA EMPRENDEDORES µlimitaciones de los mercados financieros en México. µprograma Emprendedores Nafinsa. Julio 2009 Limitaciones y Antecedentes Limitaciones Entorno económico actual La situación económica

Más detalles

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina El Equipo de Hunton & Williams para América Latina Por más de 35 años, los abogados de Hunton & Williams han participado activamente en transacciones internacionales de negocios en toda América Latina.

Más detalles

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Conferencia: Capital Intelectual: El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento

Más detalles

finanzas corporativas

finanzas corporativas finanzas corporativas Paseo de Ronda, 26-1º 15011 A Coruña T: 981 145 333 F: 881 240 926 Velázquez Moreno, 29 4º 36202 Vigo T: 986 119 454 F: 881 240 926 at@atconsultores.com www.atconsultores.com presentación

Más detalles

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada.

A través del Sistema Bancario. Líneas de crédito propias. A través del Mercado de Capitales. Capital de riesgo. Oferta Privada. 1. El Problema de la Estructura de Capital: valor de la empresa y de las acciones; estructura y costo del capital. Efectos del Apalancamiento Financiero: estructuras financieras alternativas; efectos sobre

Más detalles

La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa

La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa Financiación Empresarial La financiación, factor clave en las distintas etapas de la empresa Financiación Empresarial Número 1 Etapas de Financiación de las Empresa FINANCIACIÓN: 1. Financiación de proyectos

Más detalles

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011

XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 XVI FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS FONDO DE GARANTIA SEPTIEMBRE DE 2011 CONTENIDO LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA EN BOLIVIA CARACTERISTICAS DEL FONDO CARACTERISTICAS DE LAS GARANTIAS

Más detalles

Red de Business Angels de Castilla La Mancha. Presentación Emprendedores 21 de octubre 2009. Redes de CEEIs

Red de Business Angels de Castilla La Mancha. Presentación Emprendedores 21 de octubre 2009. Redes de CEEIs Red de Business Angels de Castilla La Mancha Presentación Emprendedores 21 de octubre 2009 Redes de CEEIs Red de CEEIs de Castilla La Mancha CEEI Albacete www.ceeialbacete.com CEEI Ciudad Real www.ceeicr.es

Más detalles

FINANCIACIÓN C DE LAS ESE

FINANCIACIÓN C DE LAS ESE FINANCIACIÓN C DE LAS ESE Castellón, 15 de julio de 2011 Medios 1 ió de la Gestión Energética 2 Enfoque Tradicional Administración Consultorías e Ingenierías Proveedor de Energía Contratistas Fabricantes

Más detalles

APOYO A LAS MIPYMES PARA LA INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN. REUNIÓN TECNICA INTERNACIONAL UNICIT/ UNI 8 de Mayo 2013 MSc. Regina Lacayo O.

APOYO A LAS MIPYMES PARA LA INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN. REUNIÓN TECNICA INTERNACIONAL UNICIT/ UNI 8 de Mayo 2013 MSc. Regina Lacayo O. APOYO A LAS MIPYMES PARA LA INVERSIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN REUNIÓN TECNICA INTERNACIONAL UNICIT/ UNI 8 de Mayo 2013 MSc. Regina Lacayo O. Cómo Estamos? MICROEMPRESA Representan más del 87% del total

Más detalles

Experiencia Tecnocom y Ángel Camacho. Planificación y consolidación con SAP BPC on HANA

Experiencia Tecnocom y Ángel Camacho. Planificación y consolidación con SAP BPC on HANA Experiencia Tecnocom y Ángel Camacho Planificación y consolidación con SAP BPC on HANA Nuestra Identidad 373 M En ingresos* 2ª Compañía sector TIC Española 2ª +6.300 +20% BB+ * Estimado 2014 Compañía de

Más detalles

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA

REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA REUNIÓN DEL COMITÉ TÉCNICO DE ALIDE PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME RURAL Y URBANA PROGRAMA DE TRABAJO DE ALIDE FINANCIAMIENTO DE LA MIPYME, 2015-206 Jorge Montesinos Jefe Programa de Capacitación

Más detalles

Guías aprendeafinanciarte.com

Guías aprendeafinanciarte.com 1 Emprender e innovar. Estas son dos de las principales pautas que se repiten cuando hablamos de cuáles pueden ser las claves para que nuestro tejido empresarial vuelva vivir tiempos venideros. Tener una

Más detalles

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial

I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Los Business Angels o inversores privados Presidente de Vicepresidente de AEBAN I Foro COIIM EMPRENDE de Tecnología Industrial Madrid 8 y 9 de Mayo de 2012 Cómo se financian i las empresas? Fundadores,

Más detalles

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels

Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Desayuno Empresarial: Cómo financiar nuevos proyectos innovadores. La figura de los business angels Pedro Trucharte Director de BUSINESS ANGELS NETWORK madri+d (BAN madri+d) Socio Director de INVEREADY

Más detalles

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC

Financiación. Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera. ramon.ferrandis@ceei.net. @RamonCEEIVLC Financiación Ramón Ferrandis Ruiz Director Área Económico Financiera ramon.ferrandis@ceei.net @RamonCEEIVLC Gestión de tesorería Gestión de tesorería 25.000,00 Tesorería 20.000,00 21.222,00 15.000,00 10.000,00

Más detalles

Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas

Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Latinoamericanas Agenda 1 Qué es CAF? 2 Por qué apoyar al financiamiento de la MIPyME? 3 Acción de CAF en el acceso al financiamiento 4 Políticas públicas

Más detalles

Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación

Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación Parque Tecnológico Ing. Julio Padilla Méndez Contribuyendo con el desarrollo tecnológico de la nación Managua, Ni car agua Sept i embr e del 201 1 ENTORNO En Nicaragua no existen precedentes de Parques

Más detalles

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor

INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor 30 de enero de 2014 Líneas Estratégicas INSTITUTO Nacional DEL Emprendedor OBJETIVOS DE POLÍTICA PRECISOS Y CLAROS Impulsar sectores estratégicos de alto potencial de crecimiento y participación de valor

Más detalles

Patrocinios y promociones. Alianza Estratégica. especiales Nómina

Patrocinios y promociones. Alianza Estratégica. especiales Nómina Patrocinios y promociones Alianza Estratégica especiales Nómina y 1 Paquete Construcción Banamex En Banamex tenemos como prioridad y principal iniciativa el apoyar el crecimiento de las Pequeñas y Medianas

Más detalles