LIDERAZGO Y DEMOCRACIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIDERAZGO Y DEMOCRACIA"

Transcripción

1 Congreso de la República LIDERAZGO Y DEMOCRACIA Expositor: Lic. Walter Masgo Manco CONFERENCIA MARTES DEMOCRÁTICOS

2 POLÍTICA Y LIDERAZGO -POLÍTICA: VISIÓN NORMATIVA Y EMPÍRICA. -POLÍTICA: CONFLICTO Y NEGOCIACIÓN -PODER. -AUTORIDAD. -DEMOCRÁCIA.

3 LIDER EL TÉRMINO VIENE DE LA RAIZ INGLESA LEDEN QUE SIGNIFICA GUIAR, MOSTRAR EL CAMINO Y QUE EN ESTOS TIEMPOS SE TRADUCE COMO LEADER QUE ES TRADUCIDO COMO DIRIGENTE O JEFE. OTROS LA EQUIPARÁN CON EL TÉRMINO MANAGE QUE VIENE DE MANO QUE SIGNIFICA MANEJAR, MANTENER EL ORDEN. LA PALABRA GOBIERNO VIENE DEL LATIN KIBERNESIS O DEL SANSCRITO KUBERNAO QUE SIGNIFICA GUIAR, CONDUCIR O MANEJAR UN TIMONEL O TIMÓN DE BARCO.

4 LIDER EL VERBO LATÍN DUCERE SE HA TRADUCIDO COMO CONDUCCIÓN, LLEVAR HACIA, HACER SEGUIR. LA PALABRA FUHRER NO TIENE ETIMOLOGÍA CLÁSICA PERO TAMBIÉN SIGNIFICA GUÍA O CONDUCTOR. LÍDER EN UN SENTIDO EXTENSO ES UNA PERSONA QUE ARRASTRA A OTROS Y EN UN SENTIDO RESTRINGIDO ES AQUEL QUE NO SÓLO ARRASTRA SINO QUE MEJORA A LA SOCIEDAD QUE LIDERA, QUE EJERCE UNA INFLUENCIA POSITIVA EN LA SOCIEDAD.

5 LIDERAZGO ES EL PROCESO EN EL CUAL INFLUYEN LÍDERES SOBRE SEGUIDORES Y VICEVERZA, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS DE UNA ORGANIZACIÓN A TRAVÉS DEL CAMBIO. ES LA CAPACIDAD PARA INFLUIR Y CONDUCIR A OTRAS PERSONAS EN LA CONSECUCIÓN DE UN OBJETIVO DETERMINADO. ES INFLUENCIAR EN EL COMPORTAMENTO DE PERSONAS O GRUPOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS.

6 LIDERAZGO EL LIDERAZGO INVOLUCRA A OTRAS PERSONAS, A LOS EMPLEADOS O SEGUIDORES. EL LIDERAZGO ENTRAÑA UNA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DEL PODER ENTRE LOS LÍDERES Y LOS MIEMBROS DEL GRUPO. EL LIDERAZGO ES LA CAPACIDAD PARA USAR LAS DIFERENTES FORMAS DE PODER PARA INFLUIR EN LA CONDUCTA DE LOS SEGUIDORES. ES LA COMBINACIÓN DE LOS TRES CONCEPTOS ANTERIORES PERO RECONOCE QUE ES UNA CUESTIÓN DE VALORES.

7 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER ES CAPAZ DE INFLUIR EN LOS DEMÁS. ES LA REFERENCIA DENTRO DE UN GRUPO. REPRESENTA AL GRUPO CONSIGUE QUE CADA MIEMBRO TRABAJE Y APORTE LO MEJOR DE SI MISMO. TIENE UNA VISIÓN DE FUTURO. ES UNA PERSONA QUE TIENE OBJETIVOS CLAROS Y MIRA EL LARGO PLAZO ANTICIPA LOS CAMBIOS. TIENE CAPACIDAD INTUITIVA.

8 CUALIDADES DE UN LÍDER o CONOCE PERFECTAMENTE SU TRABAJO. o USA CON PREFERENCIA SU HABILIDAD PARA DIRIGIR. o DA ÓRDENES E INSTRUCCIONES CLARAS. o NO REPITE SUS ÓRDENES POR SISTEMA. o NO GRITA.

9 CUALIDADES DE UN LÍDER o APRECIA Y RECONOCE EL ESFUERZO DE LOS DEMÁS. o DEMUESTRA SU INTERÉS PERSONAL POR CADA UNO, ES LEAL CON TODOS. o NO CULPA A OTRO, ASUME SU RESPONSABILIDAD. o CUMPLE SUS PROMESAS.

10 RASGOS DE LOS LÍDERES EFICACES DOMINIO. CONFIANZA EN SI MISMO. AUTOESTIMA CONTROL DE SU DESTINO. ESTABILIDAD. INTELIGENCIA. FLEXIBILIDAD. SENSIBILIDAD HACIA LOS DEMÁS.

11 ASPECTOS DEL LIDERAZGO JEFE IDEAL JEFE AUTORITARIO Guía a sus hombres Los arrea Obtiene obediencia voluntaria Inspira confianza y despierta entusiasmo Dice: NOSOTROS Llega antes de la hora señalada Señala la infracción Enseña cómo hacer Hace que sus hombres encuentren interesante su tiempo Dice vamos Piensa en los hombres y en el objetivo La obtiene imponiendo su autoridad Inspira temor o inquietud Dice: YO Dice: preséntese a tiempo Señala la pena para la infracción Sabe cómo se hace Hace penoso el trabajo Dice vaya usted Se preocupa sólo por el objetivo

12 TIPOS DE LIDERAZGO (LEGITIMIDAD) LIDERAZGO CARISMÁTICO: ES LA DEVOCIÓN QUE SIENTEN LOS SEGUIDORES EN RELACIÓN CON EL LÍDER, DADAS SUS CARACTERÍSTICAS EXTRAORDINARIAS. LIDERAZGO RACIONAL-LEGAL: SE DA EN VIRTUD DE LA EXISTENCIA DE UNA NORMA O ESTATUTO, LA OBEDIENCIA DE LOS SEGUIDORES NO ES HACIA EL LÍDER SINO HACIA UNA REGLA ESTABLECIDA.

13 TIPOS DE LIDERAZGO (LEGITIMIDAD) LIDERAZGO TRADICIONAL : LA OBEDIENCIA ESTA EN FUNCIÓN DE LA TRADICIÓN, A LA COSTUMBRE Y A LAS CREENCIAS.

14 PROCESO DE LIDERAZGO DEFINIR LA REALIDAD. DÓNDE ESTAMOS? COMPARTIR UNA VISIÓN A DÓNDE VAMOS? ARMAR EL EQUIPO. QUIÉNES VAMOS? GUIAR EL EQUIPO. VAMOS! CELEBRAR LOS LOGROS. LLEGAMOS!

15 CARACTERÍSTICA DEL LIDERAZGO CARISMÁTICO VISIÓN DE FUTURO HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EXCEPCIONALES. CONFIANZA EN SI MISMO Y CONVICCIÓN MORAL. CAPACIDAD PARA INSPIRAR CONFIANZA. ORIENTACIÓN AL RIESGO.

16 CARACTERÍSTICA DEL LIDERAZGO CARISMÁTICO GRAN ENERGÍA Y ORIENTACIÓN A LA ACCIÓN. BASE DE PODER FUNDADA EN LAS RELACIONES. CONFLICTO INTERNO MÍNIMO. DELEGACIÓN DE PODER EN LOS DEMÁS.

17 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER DEMOCRÁTICO ACTÚA BASADO EN EL DIÁLOGO Y NO EN LA IMPOSICIÓN. EL LIDERAZGO ESTÁ BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EN LA CLARIDAD DE LA VISIÓN Y MISIÓN. ARTICULA LA DIVERSIDAD DE ENFOQUES Y METODOLOGÍAS. RESPETA EL LIDERAZGO DE LOS DEMÁS. EXPRESA VALORES DEMOCRÁTICOS..

18 LIDERAZGO POLÍTICO ES UN CONJUNTO DE ACTIVIDADES, RELACIONES Y COMUNICACIONES INTERPERSONALES, QUE PERMITEN A UN CIUDADANO MOVILIZAR PERSONAS DE UNA ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD O SOCIEDAD ESPECÍFICA, DE MANERA VOLUNTARIA Y CONSCIENTE, PARA QUE LOGREN OBJETIVOS SOCIALMENTE ÚTILES.

19 LIDERAZGO POLÍTICO CAPACIDAD DE LOS ACTORES POLÍTICOS PARA PREDECIR EL CURSO DE LOS ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS. ADAPTABILIDAD AL CAMBIO POLÍTICO, A LOS PROCESOS POLÍTICOS Y A LA GESTIÓN PÚBLICA. DEBE POSEER UN FUERTE CARÁCTER NORMATIVO. ESTABLECIMIENTO DE METAS Y OBJETIVOS CLAROS.

20 FORMAS DE EJERCICIO DEL LIDERAZGO POLÍTICO LIDERAZGO AUTOCRÁTICO: TOMA DE DECISIONES, INFORMA A SU PERSONAL SOBRE LO QUE TIENEN QUE HACER Y LOS SUPERVISA MUY DE CERCA. LIDERAZGO DEMOCRÁTICO: ALIENTA LA PARTICIPACIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES, TRABAJA CON EL PERSONAL PARA DETERMINAR LO QUE HAY QUE HACER Y DELEGA FUNCIONES.

21 ENFOQUES SOBRE LIDERAZGO POLÍTICO LOS ESTUDIOS BIOGRÁFICOS.- SE CENTRAN EN LOS PERSONAJES POLÍTICOS. LOS ESTUDIOS SISTEMÁTICOS.- SE CENTRAN EN LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES Y EN SU ANÁLISIS COMPARATIVO. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ELECCIÓN RACIONAL.- LOS LÍDERES SON INDIVIDUOS QUE RESPONDEN RACIONALMENTE A INCENTIVOS ESTRUCTURADOS.

22 TENDENCIAS AL LIDERAZGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA TENDENCIA AL USO DE LA AUTORIDAD: SON LÍDERES DE CORTE PATERNALISTA Y EN ALGUNIOS CASOS AUTORIOTARIOS, CARACTERIZADOS POR LA IDEA DE DAR ÓRDENES PARA EL LOGRO DE SUS OBJETIVOS. SE DA LA PRESENCIA DEL CAUDILLO. TENDENCIA AL LIDERAZGO PRAGMÁTICO: LÍDERES QUE SE ADAPTAN A LA COYUNTURA, A LA OPINIÓN PÚBLICA Y A LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL LÍDER..

23 TENDENCIAS AL LIDERAZGO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA TENDENCIA AL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO.- ESTE TIPO DE LIDERAZGO SE DA EN ESQUEMAS INSTITUCIONALES DEMOCRÁTICOS QUE FAVORECEN LA CREACIÓN DE CONSENSOS Y CONTRIBUYEN A LA INTEGRACIÓN DE TODOS LOS SECTORES SOCIALES. ES UN LIDERAZGO BASADO EN LA NEGOCIACIÓN Y LA CONCERTACIÓN.

24 LIDERAZGO Y REFORMA DEL ESTADO RENTABILIDAD POLÍTICA DE LA REFORMA. AMPLIACIÓN DE LA BASE SOCIAL (PARTICIPACIÓN E INCLUSIÓN) CONDUCCIÓN DEMOCRÁTICA. LIDERAZGO TRANSFORMADOR.

25 LIDERAZGO Y SISTEMAS POLÍTICOS SISTEMAS POLÍTICOS DEMOCRÁTICOS. SISTEMAS POLÍTICOS AUTOCRÁTICOS : AUTORITARISMOS Y DICTADURAS.

Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO

Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO Tema: LIDERAZGO DEMOCRÁTICO Y LIDERAZGO ÉTICO Concepto de Líder El concepto de líder proviene del término inglés leader, que significa guía. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua el líder

Más detalles

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones

El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones El liderazgo es necesario en todos los tipos de Organización humana, ya sea en las empresas o en cada una de sus áreas. Es esencial en las funciones de la administración, porque el administrador necesita

Más detalles

Conceptos de Liderazgo

Conceptos de Liderazgo Conceptos de Liderazgo Esquema 1. Conceptos de Liderazgo 2. Primeros estudios sobre Liderazgo 3. Teorías y autores actuales 4. La Motivación 5. Orientaciones para motivar 6. Conozca a sus colaboradores

Más detalles

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM

LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO Tipos de liderazgo VISION Y OBJETIVOS MULTIGREM LIDERAZGO LIDERAZGO: proceso en el cual influyen lideres sobre seguidores; y viceversa, para lograr los objetivos de una organización a través

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL

PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL PROGRAMA UNIDAD I PARTE GENERAL 1. El trabajo humano. Evolución histórica 2. Antecedentes. Tendencias del pensamiento. 3. El individuo. El grupo y la organización. Características. UNIDAD II EL SER HUMANO

Más detalles

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon

LIDERAZGO. Esmerlin Orellana Sabillon LIDERAZGO Esmerlin Orellana Sabillon CONTENIDO 1.- QUIEN ES UN LIDER? Concepto e importancia Funciones de Liderazgo Niveles de Liderazgo 2.-PERSONALIDAD Y ETICA DEL LIDERAZGO. Perfil de Personalidad Rasgos

Más detalles

Colegio Colsubsidio Torquigua IED

Colegio Colsubsidio Torquigua IED PLAN DE MEJORAMIENTO - ÁREA: DESARROLLO EMPRESARIAL GRADO: TERCERO - SEGUNDO TRIMESTRE El plan de mejoramiento es una de las acciones propuestas para el mejoramiento del desempeño de los estudiantes, de

Más detalles

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida

TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida LIDERAZGO TEMARIO Qué es un líder? El líder nace o se hace? Visión de futuro Liderazgo en cualquier puesto de trabajo Liderazgo en la propia vida Características básicas del líder Características complementarias

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

John P. Kotter, en su excelente obra "The leadership factor" (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:

John P. Kotter, en su excelente obra The leadership factor (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente: Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias

Más detalles

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. PROCESO DIRECTIVO 2.1 liderazgo Definición: De acuerdo a la Real Academia de la lengua Española Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora. La persona que ejerce el liderazgo

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO.

ESTILOS DE LIDERAZGO. ESTILOS DE LIDERAZGO. 2.1.- Concepto de liderazgo. 2.2.- Estilos de liderazgo. 2.2.1.- Teoría de los rasgos del liderazgo. 2.2.2.- Teoría conductista. - Teoría clásica del liderazgo. - Rejilla de dirección.

Más detalles

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle.

El liderazgo. Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. El liderazgo Muchos líderes, asumen actitudes autoritarias, creyéndolas las más correcta o las que más beneficios pueden darle. Pero la reacción más común que adopta la gente, es la de sentirse incómodo

Más detalles

La importancia de la Sociedad Civil organizada como un eje transformador. Dr. Guillermo Muñoz Franco

La importancia de la Sociedad Civil organizada como un eje transformador. Dr. Guillermo Muñoz Franco La importancia de la Sociedad Civil organizada como un eje transformador Dr. Guillermo Muñoz Franco Las democracias no se hacen con decretos, sino con virtudes. Francisco Alonso de Bulnes (1847-1924),

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo

EL LIDERAZGO. 1. El Liderazgo como función directiva. 2. Liderazgo y Poder. 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo EL LIDERAZGO 1. El Liderazgo como función directiva 2. Liderazgo y Poder 3. Teorías tradicionales explicativas del liderazgo 4. El liderazgo bajo el enfoque contingente 1. El Liderazgo como Función Directiva

Más detalles

EL TRABAJO EN EQUIPO

EL TRABAJO EN EQUIPO EL TRABAJO EN EQUIPO Proyecto Formación de Directivos Docentes en Antioquia. SEDUCA FUNLAM, 2006-2008 2 EL TRABAJO EN EQUIPO Tomado de: Plan de Negocios- Plataforma de Talento Humano. Incubadora de Empresas

Más detalles

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo

LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION. Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACION Promover un liderazgo facilitador de procesos comunitarios Facilitadora Susana Castillo BIENVENIDOS SOCIOS DE APRENDIZAJE..!! Para qué estamos aquí? Potenciar y desarrollar

Más detalles

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág.

INTRODUCCION. Consultora de Marketing y Comunicación Formación Información - Televisión legal. I ENCUESTA DE FORMACIÓN LAWYERPRESS - Pág. INTRODUCCION Lawyerpress como medio de comunicación especializado en el área legal siempre ha estado muy interesado en reflejar la situación del sector legal español. Con este motivo y siguiendo nuestra

Más detalles

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO

COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO COACHING ONTOLOGICO UN NUEVO ESTILO DE GERENCIAMIENTO Olga Armano - Beatriz Mercau Alicia Bilucaglia 1. CONTEXTO ACTUAL Permanentemente leemos y conversamos sobre características de nuestro tiempo tales

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional

Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Mantenimiento Autónomo y Desarrollo Organizacional Por: Humberto Álvarez Laverde Director ceroaverias.com www.ceroaverias.com El mantenimiento autónomo se debe considerar como un instrumento para intervenir

Más detalles

Liderazgo. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

Liderazgo. Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Liderazgo Liderazgo Es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas. Implicaciones de la definición de Liderazgo Involucra a otras

Más detalles

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo

Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Formato: Evaluación del Desempeño Director Ejecutivo / Presidente Ejecutivo Nota: Este documento se proporciona únicamente para fines informativos. Las asociaciones profesionales de la salud que utilicen

Más detalles

La innovación y la iniciativa emprendedora

La innovación y la iniciativa emprendedora La innovación y la iniciativa emprendedora 1. El emprendedor y la innovación empresarial Emprender es la capacidad de convertir una idea en una realidad utilizando la imaginación y el ingenio para hacer

Más detalles

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas

LIDERAZGO LIDERAZGO. Junio 2014. CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas Junio 2014 CMIC, Ciudad Victoria, Tamaulipas 1 Contenido PRESENTACIÓN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE EVALUACIÓN DIAGNOSTICA INICIAL CAPÍTULO 1 Descripción General de Liderazgo CAPÍTULO 2 Liderazgo es Influencia

Más detalles

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos.

Aportamos en cada etapa a las empresas herramientas contrastadas, sólidas y eficaces para el desarrollo de sus objetivos. QUIENES SOMOS Somos una empresa dedicada a los servicios de Coaching, Formación y Consultoría. Conscientes de que el mayor potencial de una empresa, son las personas, apostamos por generar equipos consolidados,

Más detalles

Redes políticas. - Análisis sistémico -

Redes políticas. - Análisis sistémico - odcp PIANO Herramientas organization development culture & politics Redes políticas - Análisis sistémico - La siguiente herramienta del análisis sistémico ha probado su utilidad en la práctica del desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos!

Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Coaching ejecutivo y desarrollo de personas. El líder Coach Cómo impulsar equipos visionarios impulsados por valores positivos! Han pasado los días en que se suponía que el líder era una mezcla de John

Más detalles

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS?

QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Lic. Iris Ramos Dirección de Salud Ocupacional DIGESA - MINSA QUÉ SON LAS RELACIONES HUMANAS? Proceso de interacción que involucra la fuerza activa y lleva a la creación de relaciones agradables o desagradables.

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico

Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de Apoyo a la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual estratégico Estrategia de apoyo en la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo Manual Estratégico División de Educación

Más detalles

La cultura de la calidad del servicio

La cultura de la calidad del servicio La cultura de la calidad del servicio Ricardo Mariño Pardo La calidad y el servicio al cliente es la mayor ventaja competitiva en nuestros tiempos; satisfacer o ir más allá de las expectativas del cliente

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

"CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD"

CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD "CONDUCCIÓN Y LIDERAZGO EN LOS SERVICIOS DE SALUD" El nivel de un administrador en una organización afecta como se desempeñan las funciones administrativas. Por lo general los supervisores se enfocan en

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud

DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud DECLARACIÓN DE ODENSE Nuestro ABC para la equidad, la educación y la salud 4º Congreso Europeo de Escuelas Promotoras de Salud: Equidad, Educación y Salud 7-9 Octubre 2013 Traducida por miembros del Grupo

Más detalles

EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga

EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga EL LIDERAZGO JUVENIL: RED DE SALUD SAN MARTÍN Psic. Jorge Tanta Huaranga Líder (Concepto/Definición) Persona reconocida por (casi) todos como la más eficiente para ejercer sobre los demás individuos cierta

Más detalles

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias.

Anexo 5 Liderazgo. Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Anexo 5 Liderazgo Liderazgo, la capacidad de impulsar a gente ordinaria, para lograr cosas extraordinarias. Conceptos. Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección,

Más detalles

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Anexo VI EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ÍNDICE Introducción......Pg.03-03 Para que sirve la Evaluación del Desempeño?...Pg.03-04 Finalidad de la......pg.04-04 Utilidades de la.......pg.05-05

Más detalles

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un

El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un El liderazgo es un conjunto de capacidades que tienen los seres humanos, que les permite desafiar sus propios límites, guiar a los demás por un camino de retos y exaltar sus fortalezas, pero también implica

Más detalles

Lidera Lider z a g z o g Juan Diego Dieg Sigüenza Sigüenz Roj Ro as a, s MBA MB Azogues Ecuador 2010

Lidera Lider z a g z o g Juan Diego Dieg Sigüenza Sigüenz Roj Ro as a, s MBA MB Azogues Ecuador 2010 Liderazgo Juan Diego Sigüenza Rojas, MBA Azogues Ecuador 2010 Definición y elementos del liderazgo basado en principios Valorarse uno mismo, y al mismo tiempo, subordinarse a fines y principios superiores

Más detalles

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA

EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA EJERCICIOS DE LIDERAZGO Profesor: Sergio Rojas Rachel MBA 2007 EJERCICIOS DE LIDERAZGO Por Sergio Rojas Rachel Ejercicio Nº1 1. En su grupo de trabajo, hagan un listado de los conocimientos y cualidades

Más detalles

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO.

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. EL LIDERAZGO EMPRESARIAL, FACTOR DE ÉXITO DE LOS EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO. CAMILO GONZALEZ C. Ph.D. kgonzalez@une.net.co

Más detalles

Liderazgo y Coaching Empresarial

Liderazgo y Coaching Empresarial Liderazgo y Coaching Empresarial "Los líderes sobresalientes salen de su camino para potenciar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble lo que pueden lograr". Sam

Más detalles

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER

LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL CURSO-TALLER CURSO-TALLER LIDERAZGO, NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTO CON PNL PNL es una herramienta de comunicación poderosa que promueve cambios excepcionales en las personas. INDICE ALCANCE DEL PROGRAMA 3 OBJETIVOS

Más detalles

El Perfil Personal Insights Discovery

El Perfil Personal Insights Discovery El Perfil Personal Insights Discovery El Evaluador Insights mide preferencias de personalidad y conductas. Insights, reconoce 4 estilos básicos de personalidad basados en los Tipos Psicológicos de Carl

Más detalles

de Habilidades Sociales

de Habilidades Sociales EINE "Formación Inteligente" Avenida de Ramón y Cajal, 24 28016 Madrid Tlf: 914136462 E-mail: info@eineformacion.es www.eineformacion.es Programa de Desarrollo de Habilidades Sociales Introducción Objetivos

Más detalles

Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP

Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP Instituto Nacional de Pediatría Desarrollo del Liderazgo en la implantación del SGC en el INP Dirección de Planeación Depto. Diseño Organizacional Lic. en Psic. Argelia Lara Puente Julio 2007 LA CALIDAD

Más detalles

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales

VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS. Estructura de Cargos y Competencias Institucionales VICERRECTORÍA DE ADMINISTRACIÓN Y ASUNTOS ECONÓMICOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO DE PERSONAS Estructura de Cargos y Competencias Institucionales Campus San Juan Pablo II Presentación La Universidad Católica

Más detalles

"Un gran viaje comienza con un pequeño paso"

Un gran viaje comienza con un pequeño paso "Un gran viaje comienza con un pequeño paso" En un artículo, Ignacio Álvarez de Mon (profesor de Comportamiento Organizacional del Instituto de Empresa) cita que, algunas escuelas de negocios (IE, ESADE,

Más detalles

Liderazgo Emprendedor

Liderazgo Emprendedor Liderazgo Emprendedor Objetivo Determinar la estructura del perfil emprendedor. Qué es Liderazgo? El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir

Más detalles

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004

Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Estilo de negociación del directivo según la personalidad y estilo de dirección lunes, 19 de abril de 2004 Si atendemos a los estudios sobre la personalidad y sus estados del YO, sabemos que toda persona

Más detalles

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados.

Copyright 2009 Cecilia Solano Consultores. - Todos los derechos reservados. COACHING Conviértase en el mejor Coach para sus colaboradores, utilice estas herramientas Qué es COACHING? COACHING es un proceso interactivo de dos personas (Líder y su empleado). El objetivo es mantener

Más detalles

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º)

VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) VALORES ÉTICOS PRIMER CICLO DE LA ESO (1º Y 3º) CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR UNIDADES DIDÁCTICAS UNIDAD 1 Definir el concepto de personalidad, y sus rasgos más característicos. Valorar la importancia de

Más detalles

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

El líder es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseñar a aprender. Un líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo. Liderazgo y Trabajo en Equipo: La palabra Liderazgo, proviene del inglés leader, que significa guía, más que un componente de la organización es un proceso gerencial que orienta, dinamiza, conduce el componente

Más detalles

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA

ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud RESOLUCIÓN DE VILNA ESCUELAS MEJORES A TRAVÉS DE LA SALUD Tercera Conferencia Europea sobre Escuelas Promotoras de Salud 15-17 de junio de 2009, Vilna, Lituania RESOLUCIÓN DE VILNA Resolución de Vilna: escuelas mejores a

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo

FEAPS VALORES. El papel de las familias El Movimiento Asociativo Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual FEAPS VALORES Introducción La discapacidad intelectual Derechos de las personas con discapacidad intelectual

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia

COACHING EDUCATIVO. Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia COACHING EDUCATIVO Nueva propuesta Educativa para Padres de Familia Toda persona tiene su propia misión o vocación específica en la vida en ellas no puede ser reemplazada, ni su vida puede repetirse. De

Más detalles

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO?

QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? QUÉ ES GOBERNANZA? Y BUEN GOBIERNO? INTRODUCCIÓN Recientemente los términos gobernanza (governance) y o buen gobierno (good governance) se están utilizando de forma creciente. El mal gobierno se considera

Más detalles

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o

Educando hijos en el siglo XXI. E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Educando hijos en el siglo XXI E s c u e l a p a r a P a d r e s D e p a r t a m e n t o d e D e s a r r o l l o H u m a n o Agenda del día Introducción: los tiempos han cambiado Definición de la palabra

Más detalles

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization

Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN. Preparado por: Por: Sesión: 22 jul 2014. Lars Dupont. Sample Organization Behavioral EQ PERFIL DE AUTOPERCEPCIÓN Preparado por: Lars Dupont Por: Sample Organization Sesión: Improving Interpersonal Effectiveness 22 jul 2014 Behavioral EQ, Poniendo a trabajar la inteligencia emocional,

Más detalles

Barcelona Activa Capital humà

Barcelona Activa Capital humà Barcelona Activa Capital humà Estratègies per a la recerca de feina Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI) Contenidos Conoce y PRACTICA la Entrevista de Incidentes Críticos (BEI)

Más detalles

VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA

VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA VISION Y MISION VISIÓN Y MISIÓN DE COHISPANIA 1.1. Visión Entendiéndose como Visión al conjunto de valores y definición de un estado deseado e ideal que se pretende alcanzar, la principal fuerza de la

Más detalles

SELECCION POR COMPETENCIAS

SELECCION POR COMPETENCIAS SELECCION POR COMPETENCIAS Cuál es la importancia del proceso de selección en la empresa? Compensación Gestión del Desempeño Planes de Carrera SELECCIÓN DE PERSONAL Ingreso de personas con alto potencial

Más detalles

La sociología de Max Weber

La sociología de Max Weber Clase dictada por Prof. Henry Trujillo La sociología de Max Weber Max Weber (1864-1920, Alemania) Sus obras principales son La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1904) y Economía y sociedad

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

Programa especialista en dirección comercial y ventas

Programa especialista en dirección comercial y ventas Programa especialista en dirección comercial y ventas LLUÍS NAVARRO BAQUERO. Presidente de la consultora Navarro Consultores. Es Licenciado en Derecho y Master en Dirección General por el IESE. Miembro

Más detalles

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA

CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA CHRISTIAN FRANCISCO ZARAGOZA ORELLANA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Líder es aquel que sueña, arriesga, innova. Es aquel que busca las situaciones: cuando no son suficientes para sus propósitos,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores»

«La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» «La ventaja competitiva viene definida como todo factor estratégico, que permite a la organización, diferenciarse de sus competidores» Este factor puede ser el Capital Humano LAS PERSONAS Pero en realidad

Más detalles

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 7 1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En cada una de las empresas de El Salvador y por supuesto en la Ciudad de San Miguel, normalmente las empresas constructoras son dirigidas

Más detalles

CONCEPTOS DE LIDERAZGO. José Jorge Saavedra

CONCEPTOS DE LIDERAZGO. José Jorge Saavedra CONCEPTOS DE LIDERAZGO José Jorge Saavedra Liderazgo es uno de los fenómenos mas observados y menos comprendidos en la tierra McGregor Burns La importancia de lo periférico y del contenido en los estudios

Más detalles

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t

Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo. Ghandi. a c t i v a - t Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo Ghandi a c t i v a - t Quiénes somos En Activa-t nuestro esfuerzo y empeño está orientado en identificar las claves que permitan crear entornos que favorezcan

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: CONCEPTO Y ASPECTOS BÁSICOS. QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN? Planificar no es adivinar el futuro, sino más bien, es tomar un conjunto de decisiones que llevadas a la práctica a través

Más detalles

MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE NEGOCIO

MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES DE NEGOCIO MODULO V FORMACIÓN DE CONDUCTORES Es la forma de influir sobre las personas para que éstos se esfuercen en la forma voluntaria y entusiasta en la consecución de objetivos de toda la empresa. DE NEGOCIO

Más detalles

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn

CAPITULO IV. 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn CAPITULO IV 4. ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS Tabulación de la Encuesta Dirigida a los Empleados del Hotel Trópico Inn Pregunta # 1 Conoce usted que es la evaluación de desempeño? Objetivo: Determinar

Más detalles

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo

PROCESO DE DESARROLLO DEL LIDERAZGO. Programa De Desarrollo del. Liderazgo . Programa De Desarrollo del Liderazgo MARZO - JUNIO 2014 1 . CONTENIDO. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA.... 4 3. METODOLOGÍA DE TRABAJO.... 5,6 4. PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA.... 7 5. CALENDARIO

Más detalles

Outlook on the Global Agenda 2015

Outlook on the Global Agenda 2015 10/02/15 NOTA DE FUTURO 2015 Global agenda 2015 Global Leadership & Governance Centro de Análiissiiss y Prosspectiiva Gabiinete Técniico de la Guardiia Ciiviil Outlook on the Global Agenda 2015 0 Outlook

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

Introducción al Coaching

Introducción al Coaching Curso: Introducción al Coaching pablograu@pablograucoaching.com 639.214.179 Un líder no es aquel que tiene muchos seguidores, sino aquel que crea líderes INTRODUCCIÓN: Son muchas las situaciones personales

Más detalles

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN

TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN TRABAJO EN EQUIPO Y MOTIVACIÓN La unión hace la fuerza Quién dice? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). Emisor: el emisor es la persona que se encarga

Más detalles

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA

Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Nuestras Tradiciones y Conceptos: Una Base para el Liderazgo en NA Bienvenida e Introducción: 20 minutos Agradézcale al grupo por dedicar su tiempo y por su compromiso con el servicio. Preséntese brevemente

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES

GUÍA ESENCIAL DE LAS HABILIDADES ESENCIALES LA GUÍA ESENCIAL DE LAS ESENCIALES DE INTERACCIÓN CÓMO HACER QUE SUS LÍDERES REGRESEN A LO BÁSICO Y DESARROLLEN LAS ESENCIALES QUE MÁS NECESITAN. A pesar de la mayor complejidad, mayores exigencias y el

Más detalles

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS

ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS ESCUELAS DE FAMILIA MODERNA BLOQUE III DOCUMENTACIÓN SOBRE LAS COMPETENCIAS RESPETO Definición Desde la aceptación de la propia realidad, tener una actitud abierta y tolerante hacia las opiniones, creencias

Más detalles

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo

Auditoría de Selección. Juan Ejemplo Juan Ejemplo 29/04/2013 c/ de la Empresa Madrid Madrid ES Tel.5555555 www.empresasa.com 1 Introducción a la metodología D.I.S.C Este informe está basado en la metodología D.I.S.C. y su objetivo es ayudar

Más detalles

un líder? Saberes previos

un líder? Saberes previos Tema8 Cómo es un líder? Logros Identificar las características de un líder. Resaltar las actitudes personales con el desarrollo del liderazgo. Valorar la importancia del liderazgo. Saberes previos 1. Qué

Más detalles

Liderazgo y Psicología. Fernando Molero Uned

Liderazgo y Psicología. Fernando Molero Uned Liderazgo y Psicología Fernando Molero Uned El liderazgo es un fenómeno cercano y familiar para todos nosotros Se produce en todos los grupos humanos y ha interesado a pensadores y escritores Odisea, Iliada,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CURSOS VIRTUALES EN EL PORTAL GEPAL

INSTRUCTIVO DE CURSOS VIRTUALES EN EL PORTAL GEPAL INSTRUCTIVO DE CURSOS VIRTUALES EN EL PORTAL GEPAL Deseamos hacer de su conocimiento que tenemos a disposición de usted un paquete de cursos en nuestro Portal de Cursos Virtual, los cuales son totalmente

Más detalles

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas.

Poder. Definición PODER Y AUTORIDAD. Liderazgo. Ser, Saber, Hacer. Característica intrínsicamente relacional. Propia de la relación entre personas. Liderazgo Ser, Saber, Hacer PODER Y AUTORIDAD Poder Característica intrínsicamente relacional Propia de la relación entre personas. Definición Weber: Es la posibilidad de conseguir que otra persona haga

Más detalles

Seis maneras para mejorar como Product Manager

Seis maneras para mejorar como Product Manager El sitio oficial del Seis maneras para mejorar como Product Manager Cristián Ormazábal A. El Product Manager perfecto no existe. Lo esperable sería contar con Jefes de Producto que reúna la mayor cantidad

Más detalles